miércoles, junio 02, 2004

Sobre el Rico Pérez


Hace diez años se producía un hecho que está cogiendo, en la actualidad, una importancia inusitada ante el afán de recuperar el bien perdido. Por aquel entonces, la venta del Rico Pérez era la única posibilidad para saldar una deuda que alcanzaba los 500 millones con Hacienda y 75 con la Seguridad Social acontecidos entre 1987 y 1993. La venta era dolorosa pero obligada ya que, un año antes, el ascenso a 2ªB pudo haber quedado en agua de borrajas ya que esta deuda se debía en ese 1.993 y la mediación de Aniceto Benito y Fernando Andrés consiguieron aplazar la deuda. La venta era la única posibilidad, entonces. No hubo apenas problemas políticos: PSOE y PP votaron a favor de la municipalización al que se unió Ángel Mínguez del Grupo Mixto.El único problema que surgió con el Rico Pérez fue los pasos que dio Ángel Luna, alcalde en esa legislatura, para resolver un problema ya que se superaba el porcentaje de endeudamiento indicado en un 25% . El visto bueno del Secretario de Estado facilitó la operación. Con la operación se establecía un plazo de cinco años para la recompra pero la situación deportiva posterior fue inadecuada para la readquisición: un año de Primera, categoría que, por sus recursos, hubiese permitido la recuperación del templo herculano. La operación fue bien vista por la afición ya que, en cierto sentido, comprendía que la permanencia del Hércules en el fútbol profesional pasaba por tal pérdida. Sin embargo, el ascenso del Alicante alteró la situación tranquila de la afición herculana... y con motivo. El "Rico Pérez Herculano" fue un lema que ha pasado los años y seguirá en el tiempo porque estos tres años están siendo duros.

Las actuaciones del Alicante para recuperar el Campo de Villafranqueza ha acentuado las ganas de recuperar el estadio. A principios de julio de 2003, el máximo accionista mostraba su intención de recomprar el estadio pero, al mismo tiempo, presentaba su segunda suspensión de pagos, al final exitosa. El alcalde mostró su intención de que el Hércules podría recuperar el estadio y se le tomó la palabra.

El último capítulo se ha dado con la llegada al poder presidencial de Enrique Ortiz y su frase de querer recuperar el estadio, a menor coste del que lo adquirió el estadio, bajo la premisa de que un estadio de fútbol sin arreglar debía costar menos. El alcalde cerró esta polémica recordando que del límite de 5,4 millones de € no se podría bajar.

Es lógico desear recuperar el estadio pero hay prioridades como el ascenso a 2ª,luego a 1ª, también querer disponer de activos como una ciudad deportiva donde entrenar de verdad. Pero recuperar ahora el estadio es imposible: por motivos éticos(hace un par de meses hemos salido de una suspensión de pagos, positiva para la economía pero terrible por el desgaste social que, por cierto, mucha afición recuerda),económicos(un presupuesto de 400 millones para comprar un estadio de 900 millones, es decir, aumentar considerablemente los gastos y abocar, posiblemente, a otra suspensión de pagos o algo peor),políticos(aunque es posible una unión PP-PSOE no se puede estar siempre con el tema del estadio...porque no se puede disponer de un estadio con una situación que recondujera, de nuevo, a otra municipalización o algo peor. Es mejor un compromiso común entre el Hércules y el Ayuntamiento para obtener la exclusividad y que el mantenimiento sea realizado por el Hércules. Creo que Ortiz debe buscar en el Fondo Norte el camino para llevar a cabo lo que tanto se dijo en su tiempo: un centro comercial gestionado al estilo "esquina del Rico Pérez aprovechando los terrenos mientras que las familias con esas casas fuesen trasladados a casas sociales. ¿otra ampliación por mil millones todos desembolsados por Ortiz y adquirir el Rico Pérez para el Hércules es una utopía basada en un sujeto que tiene que dar muchos más pasos para una verdadera implicación