lunes, septiembre 19, 2016

De Mediterrània a los tribunales

El tema del patrocinio turístico deportivo en esta región deriva de hace cerca de veinticuatro años, con la célebre "Mediterrània". "Terra Mítica" fue la siguiente publicidad de corte institucional(que fue compartido por los demás equipos de la región que estaban en categoría profesional, luego se fraccionó la publicidad en función del sitio y, mientras en Castellón, anunciaban su aeropuerto, en Alicante era la "Ciudad de la Luz". En el conjunto blanquiazul, al recinto de cine le siguió una primera etapa de tres temporadas con la "palmerita" hasta el ascenso en 2010. Quizás por un exceso de confianza o lo que fuera, se afrontó el primer tramo en la división de honor sin publicidad hasta que se firmó el acuerdo de seis millones que implicaba llevar la publicidad turística en cuatro temporadas. Todo ello, sin olvidar a "Alicante, estrella del mar"(1994-1996) o "Costa Blanca(2000-2001).

El pasado viernes hubo un juicio sobre el asunto del patrocinio de "Comunidad Valenciana" y su famosa "palmerita". Era uno de tantos actos en los que la Sociedad de Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana(SPTCV) se ha visto con la entidad blanquiazul por el tema del patrocinio y el cobro de la prestación "publicitaria". El acuerdo por cuatro años comenzó a hacer aguas y el club no recibió aportación alguna, lo que llevó a denunciar en septiembre de 2012. Aprobado en primera instancia el derecho a cobrar 3 millones por los dos primeros ejercicios, luego reducido a 2,2 millones al estimar parcialmente la Audiencia Provincial alicantina los argumentos de SPTCV, al considerar que debió ser menor la cantidad, pues la segunda temporada se desarrolló en 2ªDivisión. El asunto ahora está en el Tribunal Supremo. Pero lo que se juzgaba hace tres días era sobre los dos últimos ejercicios, que también están en litigio. El club era consciente de la dificultad de solicitar tres millones y se limitó a reclamar en función de lo valorado por la justicia. Sin embargo, la SPTCV se ha descolgado con un importe que, en teoría, les deja bastante mal. Estimar que el rendimiento de retorno que recibe la institución de la promoción es considerablemente menor(menos de 300.000 euros), hace ver que la sobrevaloración, a la hora de firmar un acuerdo de patrocinio, es sólo culpa institucional. Una de las premisas es hacer ver que la valoración del convenio, estando en 2ª, no puede ser como en 1ª. Eso muestra el gran error de no haber previsto eso en el contrato, para evitar un coste innecesario de los recursos judiciales, más allá de denunciar los incumplimientos de los pagos.

La verdad es que deja el ánimo sobrecogido la cantidad de dinero que se pierde en patrocinios de corte institucional y que ha tenido, últimamente, un capítulo en Santander con la ayuda del gobierno regional al conjunto de la capital cántabra.
 


Apunte Decepcionante derrota del conjunto blanquiazul en la ciudad deportiva de Paterna. Muy poca ambición mostró y algo de arrojo sólo con el resultado en contra. Quizás, el empate hubiera sido tan injusto-el disparo al travesaño de Chechu Flores- como el que hubiese logrado la UE Llagostera si hubiera marcado aquella falta directa al final del partido.