lunes, marzo 20, 2017

Espejismo o realidad

Cuando salía ayer por la puerta correspondiente a mi grada tenía, delante de mí, una duda sobre los futuros partidos del conjunto blanquiazul. La victoria ante el filial "perico", aún alegrándome, no terminaba de quitar unas sensaciones que, hasta el encuentro en Villarreal, dudo que puedan desaparecer.

Como ya habrán leído alguna vez por estos lares, una de las quejas habituales de la dirección del equipo, bajo las órdenes de Luis García Tevenet, era que no había dado la medida ante los de arriba, los que te indican-más allá de recortar o no la diferencia- si puedes dar el do de pecho en un hipotético play-off.  La destitución hace dos semanas ante el conjunto de Hospitalet de Llobregat dejaba al nuevo entrenador dos partidos ante rivales de abajo para valorar la mejora. Numéricamente, parece que sí(de hecho, con Luque se han sumado cuatro puntos por uno con Tevenet) pero no deja de haber dudas. Hace una semana fue un punto salvado en la bocina, en esta semana se ganó ante un conjunto que, salvo unos pocos jugadores, no está teniendo una buena hornada, a la que se suma dejar marchar jugadores como Gual, ahora en el Sevilla Atlético, y que sigue siendo, una vuelta después de marchar, el máximo goleador del filial entrenado por David Gallego.

En esta situación, ni venirse arriba por una victoria que aún se tiene que corroborar en otros sitios y otras situaciones(por ejemplo, la Chechu-dependencia), pero tampoco venirse abajo por alguna duda que dejase el partido de ayer. Habrá que ver las próximas jornadas para ver si algunos aspectos mejorados de ayer se mantienen(un Nieto muy participativo, un Dalmau voluntarioso más allá del gol marcado,etc) y los fallos se van limando. En este aspecto, también que hay dar gracias a que el equipo ha recuperado un poco de "ángel" en los últimos minutos y ver si lo de los últimos minutos del partido fue producto de picardía o una forma física, en cierto sentido, preocupante a poco que se sube el pistón de la intensidad.

En Zaragoza, el próximo domingo, se juega uno de los tres partidos antes de resolverme la duda de ver el "efecto Luque" en Villarreal y si sigue en pie. Generalmente, hay dos tipos de cambios de entrenador: el efervescente(es decir 2-3 buenos resultados y después seguir con la inercia anterior) o el efectivo(el que se mantiene durante todo el tiempo). Esperemos que el cambio acabe resultando positivo y no excesivamente tardío como temo. Cerca de aquí, el "maestro" de Luque ya ganó 1-3 en Cartagena ayer, ojalá el pupilo siga en la misma línea.
  



Apunte Agné fue cesado ayer por la tarde. Posiblemente, las malas lenguas apunten a que la victoria del Rayo Vallecano ante el Real Oviedo estrechó la soga del entrenador catalán del Real Zaragoza.De hecho, ese estrechamiento de cinco a tres puntos de la salvación es lo que habrá acelerado una decisión que bien pudo haberse tomado veinticuatro horas antes.

jueves, marzo 16, 2017

Un final esperado

Mientras que el herculanismo veía como su equipo comenzaba una peligrosa senda de derrotas, en otro lugar Royston Drenthe decidía retirarse del mundo del fútbol con 29 años, sin ofertas interesantes y con un declive deportivo que le había llevado hasta el fútbol asiático tras dar tumbos durante su carrera. Alicante  bien pudo ser ese amargo punto de inflexión para él.

Salido de la cantera del Feyenoord y con el título de mejor joven en el Europeo Sub-21 acabó fichando por el Real Madrid en el verano de 2007. Incluso en su debut en la Supercopa de España marcó un gol de bandera. Lo llamativo es que, en su primer año en el Real Madrid, no podría invocar falta de adaptación pues tenía en la plantilla merengue a Sneijder, Robben, Van Nistelrooy como compañeros y compatriotas.La tercera temporada resultó más o menos como decorativa(8 partidos-278 minutos). Durante los tres años en el club merengue reflejaba aquello de "la potencia sin control", anuncio de Pirelli, regates erráticos, balones perdidos por ir a más revoluciones,etc. Schuster, Juande Ramos y Pellegrini fueron sus entrenadores en esas tres temporadas mientras que Mourinho fue el que abrió la puerta a una cesión.

El Hércules CF fue el destino de Drenthe, incluso tras haber jugado como merengue ,pocos días antes, en el estadio José Rico Pérez un amistoso. A última hora del 31 de agosto de 2010 recalaba en el Hércules, siendo presentado en el centro comercial Panoramis. La verdad es que durante buena parte de la primera vuelta actuó como un líder del equipo. De hecho, los primeros partidos logró que el seleccionador de Holanda, subcampeona del mundo pocos meses antes, lo seleccionara para debutar ante Turquía. Ya en esa época empieza a percibirse cosas raras tras su regreso de Amsterdam, donde destaca su incidente con el coche y que aparece en todos los noticiarios. Se van complicando las cosas en diciembre(el viaje a Riazor en autobús y una misteriosa quinta tarjeta amarilla ante el Málaga CF que le ahorraba viajar a Santander y una semana más de vacaciones) y es ahí donde se complica totalmente todo. Se ausenta de entrenamientos y critica los impagos que recibía. El equipo fue de más a menos pero, sobre todo, el jugador dejó de jugar. Djukic intentó arreglar la situación y parecía que se podía revertir con sus dos goles en Anoeta, ante la Real Sociedad. Al final, el técnico serbio pasó también del holandés, desesperado con su actitud. Mourinho y el Real Madrid, que supongo que también acabó sofocado por los problemas que estaba generando Drenthe en Alicante, decidieron traspasarlo.

Después su periplo le llevó a Liverpool(pero para jugar con el Everton y con la misma inercia de más a menos), a Vladivazkaz(donde vivió su segundo descenso), Reading, Sheffield(ya cedido por el Reading),  Kayseri(en la liga turca) y, finalmente, Abu Dhabi. Su periplo en general fue a menos, con problemas extradeportivos, también físicos del propio jugador hasta decir basta.

Aunque considero justísimo cobrar los emolumentos por su trabajo, el futbolista debe jugar con otro aspecto fundamental y que lo he explicado muchas veces: el fútbol es un "escaparate". Un futbolista debe pensar en su carrera a largo plazo y más en una disciplina como es el fútbol, donde se va a cobrar de todas las maneras(a diferencia de otros trabajos menos afortunados en el que es más complicado). Drenthe tuvo en Alicante su primera opción de demostrar al mundo del fútbol que los tres años en Madrid eran un poco producto de llegar tan joven a un gran equipo, que él era un líder y que sigo creyendo que, si su cabeza se hubiera impuesto a sus impulsos habría visto en Alicante la opción de ser algo más que un "atleta". Aún se recuerda por la gente los aplausos que recibía de los aficionados del Rico Pérez, cada vez que acudía a los saques de esquina pero, sobre todo, darse cuenta que su trabajo en Alicante le había abierto las puertas de una selección que no era una cualquiera en el mundo del fútbol. En ese momento, el Hércules y Drenthe se honraron mutuamente: Drenthe debutaba con su selección y el Hércules sumaba una internacionalidad "especial", la de un jugador suyo que comenzaba un periplo en Holanda.De haber seguido en esa línea por el bien de su carrera, seguro que hubiese impedido que sus otros dos "mosqueteros"(Valdez y Trézéguet) también perdieran el interés. En definitiva, él podría haber llevado en su mochila, camino a Madrid, un liderazgo manteniendo al Hércules CF en primera división y, posiblemente, siete-ocho internacionalidades.

Lo irónico es que su actitud(insisto no reprochable para cobrar sus emolumentos) posiblemente le granjeó peores ofertas de fútbol y habrá perdido más opciones de lograr cosas más importantes. Una situación que prolongó en Liverpool y el Everton, con la puerta del Real Madrid totalmente cerrada.


Apunte. Otro jugador que sigue una estela preocupante es Eldin Hadzic, quien lleva una temporada desastrosa(tres partidos, en total una hora de juego) y que ya venía de otra que, comparando los números(21 partidos, un gol), parece hasta buena. Salvo que reconduzca su carrera, está destinado a estar pululando por la segunda B y la tercera.

lunes, marzo 13, 2017

Entre el hoy y el mañana

Los siete puntos de diferencia con los equipos que ocupan el tercer y cuarto puesto, sumado a un peligroso goal-average perdido(no sólo con cada uno, incluso un triple empate dejaría fuera a los blanquiazules), deja un particular poso de desesperación. Llama la atención, cuando el equipo estaba en puestos de promoción de ascenso pero no respondía ante los de arriba, que no se percibía esa sensación de depresión deportiva. Este rasgar de vestiduras por un empate cuando, en la primera vuelta, ese mismo Prat ganó bien con aquel 0-2 y, oye,pocas críticas levantó...y eso que fue un buen momento para dar un toque.

Ese hoy, ese presente, es turbio y sin apenas esperanzas salvo algún momento de lucidez, que permita recortar buena parte en las próximas dos-tres jornadas y que permita algún atisbo de esperar lograr algo. Como se dice, el primer paso para la solución de esta situación es reconocer el problema. Fernando Román ha dicho que el equipo se siente bloqueado y con miedo(a fallar, vamos). Que el equipo necesita que alguien intente girar el ánimo 180º era obvio desde hace semanas. Tanto retraso hizo que el problema se fuera agravando por momentos.

Pero si el hoy es frustrante, no hablemos del mañana. La primera palabra asociada al futuro próximo se llama incertidumbre. Casi sería hasta obligatorio que la subasta...se hubiera acabado ya. A día de hoy no se sabe qué pasará, aunque las opciones  para que sigan los actuales mandatarios están ahí,amplias. Eso no quita que no deje de ser un momento difícil y en el que es complejo ver el futuro. Incluso, aunque se prolongue esa situación institucional(a lo que hay que añadir el tema de la sentencia de "lo de Bruselas"), la sensación de no saber qué pasará, también complica el tema deportivo. En teoría, cualquier secretario técnico ya debería estar mirando jugadores para el próximo ejercicio deportivo(al menos, desde el famoso 1 de febrero), es un deber de cara a la temporada siguente encontrar los jugadores idóneos(insisto, luego es el entrenador el que debe lograr sacarles el mayor rendimiento posible). Si ya había dudas en un clima de cierta calma, imaginen eso en este episodio de dudas sobre qué pasará en el club y en el que, para más inri, el director deportivo está recibiendo críticas por su desempeño la temporada actual(¿quizás pesó que no tuviera la seguridad de la continuidad hasta el mismo 30 de junio de 2016?).

Del ayer, mejor no hablar. El equipo logra consolidar la segunda B con una facilidad pasmosa(cinco años en una etapa, seis años en la segunda) y empieza a sentirse dolorosamente "cómodo" en la mediocridad. Una situación que, ciertamente, viene de lejos pero que va cogiendo fuerza con el paso de los años y las frustraciones.

Apunte En apenas pocos días, se vuelve a la absurda polémica de a quién favorecen más los árbitros. Después de unos días para los culés con el vergonzoso arbitraje en la Champions, ahora toca el Real Madrid y la supuesta expulsión de Keylor Navas. Sea como sea, esto pasa por el necesario video-arbitraje. 

martes, marzo 07, 2017

La recta final

Una vez más, cuando quedan diez jornadas, recordamos que un gran entrenador como fue Luis Aragonés insistía que era ahora cuando se jugaba el todo por el todo. El problema es cuando se está en un puesto alejado del play-off y se debe remontar el vuelo.En el caso del Hércules CF se une el tema del relevo del técnico, lo que obliga a un milagro, prácticamente. Se puede dar, por supuesto, pero es una época en la que las clasificaciones se van perfilando en cada grupo.

A estas alturas, hace dos temporadas, aún había opciones porque cinco plazas se movieron para dar lugar a nuevos equipos que ocuparon puestos de play-off cuando estaban fuera en la jornada 28ª. De hecho, el Hércules CF fue uno de esos equipos que dieron el salto. En esa jornada, el equipo dirigido por Manolo Herrero ocupaba el 5º puesto, con 44 puntos, tras vencer 3-0 al Atlético Baleares. La ventaja de aquella época fue que el cuarto puesto aún no estaba lejos.De ese año, cayó el conjunto ilerdense que desinfló al final cuando el margen de siete puntos parecía suficiente. 

Sin embargo, la temporada pasada tuvo un antecedente que es malo para el herculanismo: catorce de los dieciséis equipos que ocupaban puestos de play-off los mantuvieron al final. Sólo el Real Unión de Irún en el grupo II y UE Cornellà en el III se quedaron sin premio en beneficio del UD Socuéllamos y Lleida Esp. respectivamente.

Para el ánimo blanquiazul, recordar las remontadas de Villanovense en la temporada 2014/15 y UD Socuéllamos en la 2015/16, aunque ambos tuvieron seis partidos en casa, mientras el Hércules sólo tendrá cuatro y seis desplazamientos. Los extremeños sumaban 40 puntos y, con un balance de seis victorias y tres empates, sumaron 21 que fueron suficientes para ser cuarto en su grupo. Por otra parte, los manchegos lograron 24 puntos, producto de ocho victorias y dos derrotas.
 

Temporada 2014/15
Grupo I
Real Oviedo 62 Ascenso
Real Murcia 57
Guijuelo 50
Racing de Ferrol 49
5º UD Logroñés 49

Grupo II 

Dep. Guadalajara 48
Barakaldo CF  47
Bilbao Athletic  46 Ascenso
4º Real Madrid Castilla  46
SD Huesca 46 Ascenso
6º Real Unión Irún 45

Grupo III
Nàstic de Tarragona 55 Ascenso
Lleida Esp. 51
Huracán 47
Reus Dep. 45
5º Hércules CF 44

Grupo IV 
Cádiz CF 59
UCAM Murcia 53
UD Almería B 46
Granada B 44
7º Villanovense 40

Temporada 2015/16

Grupo I
1º Racing de Ferrol 60
2º UD Logroñés 53
3º Racing de Santander 51
CD Tudelano 50

Grupo II
1º Barakaldo 63
2º R.Madrid C.58
Real Unión Irún 51
CD Toledo 48
9º UD Socuéllamos 40

Grupo III
1º Villarreal CF B 54
2º  Reus Dep 52 Ascenso
UD Cornellà 49
Hércules CF 45
Lleida Esp 44

Grupo IV
Real Murcia 60
UCAM Murcia 56 Ascenso
Cádiz CF 52 Ascenso
Sevilla Atlético 52 Ascenso

Apunte En la lista de máximos goleadores de 2ªB destaca Boris(Gavà), con sus 20 goles, pero también asombra por sus números Dioni que, con sus 17 tantos con el Fuenlabrada, deja alguna sensación sobre jugadores que no rinden en Alicante y sí fuera.



domingo, marzo 05, 2017

Demasiado tarde

Una vez confirmado el cese de Luis García Tevenet en esta tarde, tras el empate ante el conjunto ribereño de Hospitalet de Llobregat, queda dejar algunos comentarios pero hay uno que no quiero dejar escapar: demasiado tarde llega. La destitución ha tardado la friolera de 22 jornadas desde aquella derrota en Paterna que suponía la tercera en cinco partidos de liga y que empezaba ya a dejar malas sensaciones con los de arriba. Otra oportunidad histórica llegó en El Collao y ese 3-0 que debió ser definitivo. Lo peor que pudo ocurrir fue aquel espejismo en forma de cuatro victorias, muchas de ellas "falsas", por mucho que alguno quisiera negar la evidencia. Otro momento importante para ser cesado fue en el Mini estadi, cuando le restó importancia a que se escapara el filial culé y que es el mayor ejemplo de falta de ambición. Tevenet ha sido destituido cuando ya se les ha escapado los cuatro equipos de delante. Ya en plan irónico, otro buen momento para ser destituido hubiera sido ante el Valencia CF "B", antes de ir a Elda. Como ya sabrán, uno de mis motivos para desear el fin de Tevenet , prácticamente desde el primer día en el club, fue mover el tema para que el equipo no jugara en pretemporada en Elda, con el problema que generaba para el propio club. Entre eso y el mal juego en pretemporada, fue suficiente para tener "calado" al técnico sevillano. Una media temporada aciaga viendo como el equipo no mostraba nada ante los de arriba y las victorias ante los de abajo(de hecho, en nueve jornadas de la primera vuelta había sumado 16 puntos y, ante los mismos rivales, en la segunda vuelta ha sumado 10 puntos) fue suficiente para que alguno se subiera arriba. Por desgracia, los números han demostrado una realidad que se mostraba clara ante la actitud tozuda de algunos de negar la evidencia.

Llevamos una semana extra de circo. Preguntaba, al final del artículo del lunes pasado, qué pasaría si se perdía hoy. Fue un error el paripé del lunes pasado, por mucho que se quisiera echar a los jugadores la responsabilidad del futuro del entrenador. El fútbol de hoy, ante un rival muy voluntarioso pero poco más, fue en la línea de la semana. Lo curioso es que se supone que Ramírez, con todo, es un hombre de fútbol pero su actitud ha sido errónea. Cualquiera se imaginaba que un traspiés podría obligar a torcer el brazo pero se quiso forzar la máquina con una imagen que, seis días después, ha sido masacrada. Supongo que no tardará Ramírez en apelar a la frase manida "la afición ha pedido su cese" para echar balones fuera. Un circo que, en el día de hoy, tuvo una culminación de noventa minutos, empezando por la lesión de un Chema que obligó a un cambio nada más empezar. El Hospitalet iba jugando en su línea, con buena salida del balón pero romos a partir de tres cuartos de terreno de juego. Sólo al final, el equipo intentó algún arranque de orgullo pero el problema del equipo ya es de inercia y eso se nota hasta en los remates desviados. El conjunto ribereño hizo su juego y encima se puede ir con la sensación de haber podido hacer más "pupa" todavía.

Ahora, con el nuevo entrenador, será el momento de ver lo que pasa. En primer lugar, los jugadores saben que la pelota está en su tejado. En sí, se supone que en Prat de Llobregat, en teoría, debe haber un equipo más "efervescente" por el interés de llamar la atención al nuevo enttrenador.  El tiempo dirá si diez jornadas son suficientes para restar los cinco puntos que ha dejado Tevenet para remontar.

Pero eso no es óbice para dejar un par de historias más: yo diferencio tres escalones de gestión: despacho(para buscar ingresos y gestión del club), dirección técnica(mirar jugadores y saber elegir a los idóneos en función de necesidades y, no vamos a negarlo, "restricciones presupuestarias") y, por último,  entrenador y jugadores sobre el terreno de juego. Había fallos sobre el terreno de juego(por ejemplo, balón parado, gestión de vestuario, preparación física) que sólo podían ser responsabilidad del cuerpo técnico en el banquillo.  No es normal que Mainz, que había mostrado buenas cualidades en la media temporada pasada fuera una alma en pena en este año. Peña está muy lejos de ser lo que fue...hace ocho meses. De la dirección técnica podemos reprochar, por ejemplo, traer a Dalmau cuando sólo ha jugado ocho partidos la temporada anterior en Córdoba,etc.  Ni siquiera Tevenet ha sido capaz de sacar rendimiento a sus "ex" Mainz, Gaspar o Berrocal.

Ya veremos qué sucede en las próximas jornadas. Como está puesto en twitter:ningún entrenador te asegura un ascenso, pero lo seguro era que Tevenet no lo iba a conseguir.Personalmente, ojalá nunca vuelva a sonar su nombre nunca más como candidato al banquillo herculano.


Apunte. El gol de Unai García, en  propia puerta, resulta llamativo por esa ejecución tan peculiar en forma de despeje...que va para dentro. La verdad es que es un ejemplo más de un año aciago para el C.At. Osasuna.En sí, es difícil saber qué está pasando en Pamplona porque no es normal.

miércoles, marzo 01, 2017

Calculadoras sin batería

Estamos en la jornada número 27 y la gente está con la calculadora en la mano, intentando ver opciones de clasificarse. No hay ilusión y sí buscar, algunos, un resquicio para creer en posibilidades para jugar el play-off. Hacer cábalas, ver puntuaciones de otros años con la esperanza de conseguir alcanzar un puesto que albergue opciones de subir. Un esfuerzo baldío en sí porque el problema está en los sentimientos que genera este equipo cuando juega, la poca intensidad que le pone y, sobre todo, lo nada que transmite el banquillo. Hacer cálculos, mirar referencias bastante alejadas de la realidad para intentar "buscar algo" es lo que se ha estado haciendo:" llevamos seis derrotas, aún podemos ser líderes"..."llevamos ocho derrotas, aún podemos ser líderes pero menos"..."llevamos once derrotas, a ver si sumamos 25 puntos de 33 posibles".

El problema se torció cuando aquellos que iban exigiendo ceses de entrenadores con cinco derrotas, porque su "juego" no era bueno, eran excesivamente educados a pesar de las continuadas derrotas, muchas ellas de "calidad"(por lo que se refiere al rival de turno). Se han ido varios trenes(de hecho, el filial culé está a trece puntos y el CD Alcoyano a doce, mientras Valencia B y CF Badalona están a seis y cinco puntos más el gol-average. Números que impiden ser optimista.El año pasado, el equipo tenía dos puntos más que ahora y al tercero, cerca...y con gol-average ganado a Lleida Esportiu y Reus Deportiu. Lo llamativo es que esta gente invoca el ascenso del Cádiz CF, único éxito de un cuarto con el actual sistema, cuando este equipo cesó a Claudio Barragán en la jornada 34ª, fichando a Álvaro Cervera.Sí, esa fue la principal clave del ascenso y estamos hablando de siete derrotas...en treinta y cuatro partidos.

Ahora el equipo se desangra por las derrotas. Se supone que ante el Hospitalet no habrá problemas pero eso no te asegura nada. El rival sólo ha sumado ocho puntos(dos victorias, dos empates) a domicilio. Aparte de tener tres puntos por encima del decimonoveno. Si el partido fuera en la primera vuelta, no tendría dudas; en la segunda vuelta, veo el peligro de un equipo que necesita sumar como sea porque ya está en una situación que el empate no sirve de nada.

Encima, hay un ambiente que, a pesar de las medidas de incentivación, dudo que vaya a ser bueno. Mucha tensión a poco que el resultado no vaya como quiera la gente. A día de hoy, la calculadora ya no tiene batería.

Apunte Por más que algunos "legalistas" insistan, el problema de la tarjeta amarilla a Juanmi por su camiseta dedicada al recientemente fallecido, Pablo Ráez, arrastra el sinsentido(aunque sea instado por FIFA) de castigar lances absurdos como éste o celebrar goles de una determinada manera.

Free counter and web stats