jueves, octubre 27, 2016

Primera meta volante

 Al paso de la jornada 10ª es un buen momento para una primera valoración que, en el caso del equipo blanquiazul, no deja buenas vibraciones. Hace dos años, el equipo dirigido por José Rojo Martín "Pacheta" llevaba 19 puntos tras empatar a cero con el Villarreal CF "B". Un año después, Manolo Herrero dejó la cifra en 16 puntos al empatar con el filial "ché" en la ciudad deportiva "ché". Los 16 puntos de los de Luis Tevenet igualan a los del jienense. Al fondo quedan los 34 puntos del entrenador burgalés en la temporada 2014/15 y los 31 de Herrero como referentes de paso por el ecuador. En ambos casos, se logró la promoción de ascenso aunque sufriendo en la primera temporada y con cierta solvencia en la segunda.

En este paso por la primera "meta volante", vemos que dos equipos han cogido la directa aunque eso no diga nada a estas alturas. Tanto la Cultural y Deportiva Leonesa(26 puntos 8v-2e-0d +21 dif goles) en el primer grupo como el Marbella CF(27 puntos 9v-0e-1d +10 dif goles) lideran sus grupos con la mayor cifra de puntos de los ochenta equipos de 2ªB. Tras ellos, los equipos de promoción se mueven por los 22-18 puntos, aunque el Racing de Santander lleva, por ejemplo, diez puntos más que el año pasado(25). Por debajo, destacan las cifras de Burgos CF(3 puntos pero sin ganar), SD Zamudio(5 puntos) y CD Eldense(3 puntos). No muy lejos de ellos están algunos viejos conocidos de sueños de 2ª División como Racing de Ferrol(9 puntos), UD Socuéllamos(11 puntos, en zona de promoción...de descenso), Lleida Esportiu(10 puntos, antepenúltimo).La lucha por el pichichi se cifra en 7 goles y cuatro goleadores(Dani Aquino, Juanlu Hens,Dioni y Megías.

Pero ¿qué pasó en las dos últimas temporadas? Llamativo que, en el grupo II de la temporada 2014/15, ninguno de los cuatro primeros de la jornada 10ª se clasificaron e, incluso, el filial de las UD Las Palmas bajó; la otra cara fue el Real Unión de Irún que remontó hasta entrar en la promoción. De los 16 equipos entre los cuatro primeros en la jornada 10ª, siete repitieron al final de la competición. La puntuación más alta sin clasificarse al final la tuvo el Guijuelo con 21 puntos y la más baja, clasificándose, la tuvo el Real Unión de Irún con 10.En la siguiente temporada, doce de los dieciséis clasificados entre los cuatro primeros en la jornada 10ª jugaron la promoción.La puntuación más alta sin jugar la promoción después volvió a ostentarla el Guijuelo con 21 puntos mientras que la más baja pero clasificándose después la tuvo el Lleida Esportiu con 12. Otra cosa llamativa fue que los cuatro equipos del grupo IV en la jornada 10ª fueron los mismos de la jornada 38ª con un intercambio de posiciones entre ellos.

La siguiente tabla se reparte de la siguiente manera. La clasificación de la jornada 10ª con sus cuatro clasificados a esas alturas. En rojo, los que no se clasificaron para la promoción en la jornada 38ª con su clasificación final y, en cursiva, los que se clasificaron finalmente y la posición que ocupaban en la jornada 10ª. Si está normal, jugaron la promoción de ascenso sin éxito salvo que aparezcan en negrita.

Temporada 2014/15

Grupo I
1º Logroñés 25
2º Real Murcia 24
Real Oviedo 22...Ascenso
Guijuelo 21...acabó 5º.
13º Racing Ferrol 13

Grupo II
UD Las Palmas Atlético 19...Descendió en la promoción de descenso.
Sestao R.  18...Acabó 13º.
Fuenlabrada 17... Acabó 12º.
Barakaldo 17...Acabó 7º.
5º Ath. Bilbao B...16...Ascenso.
9º Dep. Guadalajara...15
11º SD Huesca...14... Ascenso   
18º Real Unión Irún 10

Grupo III
Lleida Esportiu...20...acabó 5º
Nàstic Tarragona ...20...Ascenso
3º Hércules CF...19
RCD Espanyol B...18...acabó 11º
8º Huracán CF...15
9º Reus D....14...

Grupo IV
1º UCAM Murcia...24
2º Cadíz CF...17
3º Bal. Linense...17... acabó 6º
4º Granada CF B...17...acabó 5º
8º Almería CF B...15...
10ºVillanovense...13...

Temporada 2015/16

Grupo I
1º Racing Ferrol ...23
Guijuelo...21...Acabó 6º
3ºUD Logroñés 18
Lealtad...16...Acabó 10º
6º Tudelano 16
8º Racing Santander...15

Grupo II
1ºReal Madrid Castilla...23
2º Barakaldo CF... 23
3º CD Toledo ...19
Gernika 17 Acabó 12º
10º UD Socuéllamos ...14 

Grupo III
1º UE Cornellà...23
2º Reus D. 21 Ascenso
3º Villarreal B ...20
4ºAt. Baleares...17 Quedó 9º.
6º Hércules CF...16
14º Lleida Esp....12

Grupo IV
1º UCAM Murcia...20 Ascenso.
2º Sevilla Atlco...19 Ascenso.
3º Cádiz CF 17...Ascenso.
4º Real Murcia 17




Apunte La Cultural y Deportiva Leonesa rcibió un severo correctivo en forma de 1-7 contra un Real Madrid que mostró el camino que, quizás, muestre el F.C. Barcelona en Alicante. El conjunto leonés cometió, eso sí, fallos extraños en defensa, muchas imprecisiones pero también intentó mostrar una buena cara.

lunes, octubre 24, 2016

Colectivo sobre el individuo

" Iba el delantero directo a portería, perfilándose para llevar a la perfección el cara a cara que podría permitir sentenciar el partido. El cancerbero intentaba aguantar pero veía que, además, el que estaba dispuesto a batirlo estaba acompañado por dos compañeros dispuestos igualmente a marcar el gol. Sin embargo, el delantero disparó contra el cuerpo del portero mientras sus dos compañeros se desgañitaban, levantando los brazos de forma desesperada. El partido seguía abierto y el conjunto rival se vio con fuerzas para intentar el empate"

Posiblemente, si leen esta narración de tipo periodístico podrá hacer recordar la ocasión que tuvo  Cristiano Ronaldo, ante el Athletic de Bilbao en el estadio Santiago Bernabeu, pero también podría decirles el nombre de otros tantos jugadores que, en un exceso de individualismo, han errado esa ocasión para desesperación de compañeros. Es cuando el fútbol(u otro deporte de tipo colectivo)  muestra su cara más individual en un mundo en el que hay premios colectivos(campeones, clasificaciones europeas, ascensos, etc) pero también tiene ese premio individual(Bota de oro-aunque es una cifra objetiva, no deja de premiarse al que marca el gol y no al que, por ejemplo, da el pase de la muerte-, balón de oro, guantes de oro) que, a veces, facilita esos aires egocéntricos en la estrella en cuestión(insisto, no voy a entrar en el delantero luso, va para muchos de esos jugadores que consideran que sus números también precisan "engordar" para aspirar a más).

En este tema hay que hablar de dos conceptos bélicos asimilados por el deporte(batalla, guerra) y el rol que abarcan los futbolistas como "guerreros". En este caso, un jugador puede ganar una batalla(por ejemplo, el gol de Gaspar que ante la UE Llagostera) pero no tiene la capacidad absoluta para ganar la guerra(en el caso anterior, lograr un ascenso). Quizás porque yo nunca he sido ese tipo de jugador(aunque sea a nivel "partidillo") resolutivo ante portería, he sido consciente que el logro mejor se obtiene cuando todas las piezas trabajan a la par, cuando los diez jugadores presionan a la perfección para robar el esférico al rival, cuando tienen la capacidad de jugar de forma asociativa(sin sobrecargar, no me gusta ese tiki-taka a niveles excesivos) y lograr la clave del éxito: marcar gol pero, también, evitar que el rival lo haga. Sólo cuando un equipo logra esa comunión de intereses es cuando se logra ganar las "guerras"(una competición continental, un título de Liga...un ascenso).

La clave, una vez más, será la capacidad del entrenador para convencer al jugador de calidad y ego para que se una al objetivo del equipo, que ceda su orgullo para apoyar  a los compañeros y hacerle ver que esos mismos compañeros pueden ayudarlo en sus objetivos individuales.

" Iba el delantero directo a portería, perfilándose para llevar a la perfección el cara a cara que podría permitir sentenciar el partido. El cancerbero intentaba aguantar pero veía que, además, el que estaba dispuesto a batirlo estaba acompañado por dos compañeros dispuestos igualmente a marcar el gol. El delantero vio con el rabillo del ojo a su compañero que había salido a jugar en los últimos minutos y le cedió el balón para que éste pudiera marcar a puerta vacía. Los compañeros se abrazaron al goleador y al delantero generoso. El partido queda cerrado con el gol"


Apunte Llama la atención los siete goles en nueve partidos marcados por Dioni Villalba, un jugador que pasó desapercibido en ese Hércules CF 2013/14 que cayó en 2ªB. En aquella temporada marcó un gol en apenas 11 partidos y salió en el mercado de invierno, dejando para el recuerdo el fallo del penalty ante el RCDeportivo de la Coruña cuando el marcador ya reflejaba 0-2.

jueves, octubre 20, 2016

Dos aciertos en uno

Aunque lo más normal es que no acuda a la "Nit" del día del F.C. Barcelona, por la sencilla razón que no me interesa verlos(como tampoco lo hice en 1997 y 2011), hay que reconocer los aciertos tomados en una única decisión, a la hora de poner los resultados de las entradas de la eliminatoria de la Copa del Rey.

El primer acierto ha sido aumentar el descuento del 50% al 66,67% al abonado, mejorando la sensación de diferencia con el no abonado. Así, de ver que el precio solía ser la mitad del público en general, se ha pasado a ser un tercio. Las amenazas de un sucedáneo de F.C. Barcelona y FC Barcelona B(al menos, deben ir más de siete jugadores de la primera plantilla) puede que haya afectado a la decisión de no poner unos precios más prohibitivos, más si se jugaba el "clásico" tres días después.

El segundo y más fundamental acierto es la configuración del "status" del "amigo del abonado". Como habrán leído alguna vez por aquí, mi mayor crítica durante las promociones de ascenso de las dos últimas temporadas era poner a la misma altura al abonado y al "amigo del abonado", mediante la compra de esas entradas al mismo "precio de promoción del abonado". Era una tremenda injusticia que alguien que estaba tragándose cada uno de los partidos de 2ªB tuviera el mismo precio que un caza espectáculos por el tema de ser "amigo" del abonado, sea de toda la vida, sea de los últimos cinco minutos en la cola. El acierto es darle cierto toque de favor en la preferencia(oye, sácame la entrada por favor) pero ya apartará, en teoría, a esos gorrones de cola que intentaban sonsacar una entrada a menor precio del que le correspondía por no ser abonado. 

Desconozco qué política ejercerán en mayo-junio si se alcanza la promoción de ascenso(el grupo III está baratito este año) pero este duelo ante el FC Barcelona sería un acierto llevarlo a esa época en las dos líneas de actuación(misma proporción de precios abonado-no abonado y precios de promoción a precios de no abonado y preferencia o, como mucho, un descuento menor- un 20% por ejemplo , no un 66,67%-  para mantener el debido respeto al abonado. Sí, me dirán lo de la promoción gratis si se llega a 6.000 abonados de pago pero, como decía un aficionado, "¿es que van a decir que han llegado a esa cifra?".Sólo si "cantara" durante los partidos- que hay cerca de 10.000 espectadores en cada partido- tendrían que decir que se había superado esa cifra "mágica".


Apunte. AE Prat es un rival llamativo. Ha jugado 9 partidos con el resultado de diez goles(4 a favor, 6 en contra). No ha marcado a domicilio en ninguno de los cuatro partidos que ha jugado(dos empates, dos derrotas 0-5 en balance de goles), estando fuerte  en su feudo, donde ha sumado 11 de los 13 puntos.Tres empates a cero.

lunes, octubre 17, 2016

Un genio homenajeado

El pasado viernes recibí en mi correo electrónico-como el de los otros afiliados a la Asociación Herculanos- un mensaje que nos invitaba a ir a un acto de homenaje a Dante Adrián Sanabria, delantero que llegó en diciembre de 1982 y terminó su periplo en 1985. El acto lo está anunciando la propia asociación y deseo que sea  emotivo, brillante a la altura del genio.

Sanabria y Huracán son dos términos que llegaron parejos a un niño de ocho años y que empezaba a dar sus pequeños pasos por el herculanismo. Había visto, como mucho, la presentación del conjunto blanquiazul ante aquel Atlético de Madrid(1-0) y toda la información me llegaba por un amigo de la familia muy herculano él. De aquella temporada 1982/83 sólo vi un Hércules-Real Murcia en la última jornada(1-0) ante el conjunto grana, aquel donde jugaba un portentoso lanzador de faltas llamado Roberto "Macho" Figueroa y que recaló en 1986 en el club blanquiazul.

En la temporada siguiente sí que pude disfrutar de las evoluciones sobre el terreno de juego de Sanabria. Entre los diez partidos pude ver algunas de sus jugadas, ataques, remates y tres de los ocho goles que marcó en el año del ascenso. No voy a negar que, con todo, los recuerdos están difuminados por el paso del tiempo y, sobre todo, porque en aquella época infantil, un niño, uno tiende a mirar todo en global y no destacar a un jugador en general. A veces, Youtube recupera vídeos que permiten recordar su juego. Aquella época, eso sí, era fácil recordar como mi hermano y amigos mayores mencionaban mucho a Sanabria, Reces, Parra o Espinosa. Incluso, aquel Torres que marcó los dos goles ante aquel Castilla de los Buitre, Ochotorena o Michel, al ritmo de "Gol, gol, gol", antes de sacar sendos saques de esquina que sirvieron para igualar el 0-2 del filial merengue.


La última temporada fue la mejor. Marcó diez goles pero uno por encima de todos: el del Santiago Bernabeu, aquél que supuso una permanencia con aires de ascenso por todo lo grande.Diez goles que ayudaron a una salvación milagrosa y que tuvo su inicio con los dos goles ante el Real Murcia en el feudo pimentonero(jornada 25ª, 17 puntos y una racha dantesca de dieciséis jornadas sin ganar).Con la salvación lograda en los últimos instantes, salió con destino al Sevilla CF y, posteriormente, el Club Deportivo Xerez donde marcó un gol ante el propio Hércules CF en el estadio José Rico Pérez. En total, su periplo por Alicante(gracias, Luis Hernández por el dato) contó con 84 partidos oficiales(24 de 1ª División, 46 de 2ªDivisión, 7 de Copa del Rey y 7 de aquella grotesca Copa de la Liga) y 37 goles(10 en 1ª División, 15 en 2ª División, 8 en Copa del Rey y 4 en la mencionada Copa de marras y que, para el bien del fútbol, desapareció en un corto espacio de tiempo).

Apunte Es llamativo ver el estadio de La Condomina todo de azul. Más agradable es revitalizar la grada enfrente de la tribuna y que tan mal recuerdo nos dio en aquel último partido de mayo de 2006

lunes, octubre 10, 2016

Unfollow

Las redes sociales supusieron, en su momento, una novedad llamativa que,además, iba a ir acompañando a otra figura como son los "datos" y el "internet móvil". Incluso, desde 2007-2008, comenzó a coger fuerza la figura del "smartphone" cuando antes lo más vendido era ese tipo de terminal de "concha", cuyas prestaciones ahora sonrojearían a más de uno. Eran tres puntales con una fuerza social inmensa: Facebook, Twitter y Whatsapp. Cada una con sus características. De esas tres, la que trae más de cabeza es la de "Twitter" por ser inmediato, corto pero intenso. Tuits que han sido históricos y han creado más de un problema. Al ser más abierto, ha provocado auténticas cataratas de menciones, algunas de pésimo gusto. Como era de esperar, la política, la religión y el deporte son las materias que generan un volumen considerable de tuits y polémicas con ese famoso cartel que anuncian que tal persona ha decidido no permitir que le mires sus mensajes.

Una de las herramientas que, en cierto sentido, muestra la popularidad de una cuenta de twitter es el número de "Seguidores" o "Followers" que tenga la persona. Algunas lo logran con una facilidad pasmosa: ser famoso por algo. La contrapartida es el número de personas a los que uno sigue. En mi caso, suelo tener una política "pasiva" salvo para determinados profesionales que, para la cuenta de Grada Preferente, son periodistas deportivos o no. Para los demás "tuiteros", sigo la línea "tú me sigues, yo te sigo". Eso explica que, en cuatro años y medio de funcionamiento apenas lleve poco más de 700 seguidores. Sólo confío que lo escrito por aquí llame la atención de la gente y sume más pero poco más.

Pero el "follow" tiene su opuesto, su otra cara como es el "unfollow", una figura incluso más sencilla y más fácil de manejar. Una apuesta por no leer más cosas de una determinada persona. Total, uno se pregunta si vale la pena seguir a alguien con el que no se está nada de acuerdo en lo que dice. Quizás es la solución más fácil que invitar a quedarse encerrados en las cuevas de Canelobre a determinadas personas por el simple hecho de criticar el juego de un entrenador. Aunque es cierto que la persona en cuestión no me sigue(lo que agradezco) ni le sigo, es un ejemplo de cómo otras personas actúan bajo el pensamiento único de tener que apoyar sí o sí a un entrenador(oye, qué cosas, eso no lo leí cuando se nombró a Bordalás como entrenador herculano en 2005-aunque fuera bajo el formato de foro de internet- y sí mucha crítica desde el primer minuto). El fútbol tiene esas cosas. Que un entrenador te caiga bien o mal desde el principio y, en función de eso, opinar. Habrá gente a la que guste el juego y otra que no. El debate sano siempre será positivo pero el insulto al que opine diferente, la crítica ad hominem siempre sobrará...ahí será cuando el unfollow empiece a coger fuerza. 

Invito a los que deseen, que pulsen el unfollow a Grada Preferente si tanto les molesta que no aguante el juego de Luis García Tevenet y no sean capaces de dialogar sin recurrir a argumentos risibles.


Apunte A veces, tanto llevar el fútbol a todas partes pierde un poco el sentido. El hecho de la FIFA de plantearse un mundial de 48 equipos ya es algo considerablemente excesivo. En 1982, para el Mundial de España, se estrenó un formato con veinticuatro selecciones y ya era suficiente. Se amplió a treinta y dos en Francia'98, dotándonos de algunos partidos insustanciales. Lo que sí es positivo es cómo están "despertando" algunas selecciones que no eran nada hace unos años(Islandia,Albania, Islas Feroe...).

lunes, octubre 03, 2016

Claros y oscuros

Durante esta semana y la siguiente se dirimirá, si los avales lo permiten-cosa que, en la actualidad, parece que no-la presidencia de la LFP, esa organización "patronal" de la que el Hércules CF dejó de pertenecer hace dos años y medio tras el desastre de temporada 2013/14. La decisión se tomará sin candidato al no llegar a la cifra de avales por parte de Alex Aranzábal, ex presidente de la S.D. Eibar, que llegó demasiado tarde a la carrera por este cargo. El dirigente vasco buscaba que los avales no tuvieran un efecto tan eliminador, que un club pudiera ofrecer su aval a dos candidatos pero, al final, el resultado de la impugnación ha sido contrario. Salvo que Aranzábal baje los brazos, Javier Tebas continuará como presidente de la LFP, del que ya ejerce desde abril de 2013.

Su trayectoria ha estado, desde entonces, encaminada a determinados puntos que generan algunos malos rollos entre los aficionados. No ha sido un camino fácil, como podía parecer a anteriores presidentes(Manuel Vega Arango-Antonio Baró, Pedro Tomás, José Luis Astiazarán) que, salvo su período de presidencia en sus clubes(Sporting de Gijón, RCD Espanyol o Real Sociedad), no han pasado a la historia como lo ha logrado este dirigente que no deja indiferente a nadie: o se le aplaude(pocos, hay que reconocerlo) o se le odia(aunque, a veces, la crítica se extiende a campos que la LFP no controla como son los árbitros).

A bote pronto, son cuatro los aspectos críticos:

- Control financiero En sí, es el gran acierto aunque viene de fuera, de la UEFA. El único aspecto que tiene en contra es cierta dureza y es que un descenso deportivo es muy duro. Es lo que le sucedió al Real Murcia CF en 2014 y Elche CF en 2015. Es una herramienta que, eso sí, llegó con un retraso de dos décadas, pues esa era la solución y no la creación de la figura de S.A.Deportiva. 

- Reparto de ingresos televisivos Ya tuvo su primer rol en las negociaciones del G-30 para el reparto del pastel televisivo. El asunto de la diferencia tan abismal de Real Madrid-FC Barcelona con el resto ha sido el principal punto de crítica de los demás aficionados. Hay un episodio paralelo, que es el tema de los horarios dispares de los partidos en las jornadas de Primera y Segunda división, que también crea controversia cada vez que se anuncia un horario fuera de lugar como, por ejemplo, el sábado a las 13 horas. Que una jornada de la principal competición se dispute en una franja por partido convierte a la competición en algo parecido a una liga de barrio con campo único.

- Amaño de partidos Aunque la lucha por la limpieza del fútbol es positiva, las actitudes tomadas han provocado encontronazos considerables, uno de los más famosos es el asunto del Racing de Santander-Hércules(T. 2012/13) pero hay otros tantos que son ejemplo de diferentes modos de "gestionarlo": desde la lógica actitud de no decir nada y esperar que la justicia hable hasta soltar la bomba antes de tiempo y erróneamente. Aparte queda lo absurdo de los amaños y tener a una casa de apuestas como uno de los patrocinadores.

- Violencia en el fútbol En sí, es una batalla que debería emprender la Comisiónm Anti-Violencia pero en el que no ha dudado en meter baza y provocar grescas innecesarias sin esperar a que se dictamine sanción por parte de quién corresponde.

Desde que es presidente, este verano ha sido el único sin problemas, al menos, comparado con 2013(asunto Racing-Hércules, Racing-Girona, Alcorcón y sus problemas económicos), 2014(descenso del Real Murcia, por ratios económicos y expedientes sancionadores de Hacienda, decidido apenas unos días antes de comenzar la competición) y 2015(descenso del Elche CF por asuntos económicos)

La FASFE(Federación de Aficionados y Socios del Fútbol Español) ha reclamado tener papel en la elección de la LFP con nulo éxito. Además, el tuit en el que Javier Tebas decía contar con 37 avales ha generado una controversia sobre cuáles son los equipos que no le daban el aval, llegando a sonar 7-8 equipos. Las aficiones, clásicas en el grito del minuto 12', mosqueadas contra el presidente de la LFP pero, también, contra los dirigentes de sus equipos si han "osado" darle el aval a Tebas. 



Apunte Discreto empate el obtenido por el conjunto herculano en Badalona. El resultado en sí no fue el problema, más bien la sensación de estar al filo de la derrota como en Sabadell o Paterna. Como dato positivo de ayer, el C.D.Iraklis, el equipo de la asociación Herculanos,logró un gol de gran belleza e importancia.

Free counter and web stats