lunes, mayo 30, 2016

El siguiente escalón

Para una persona que considera justa la continuidad de Vicente Mir en el banquillo del Hércules CF 2016/17, superar el primer escalón era importante para, al menos, "igualar" el paso dado el año pasado contra el Real Murcia. No fue fácil pero es que nadie lo dijo. Sólo unos cuantos "caza-espectáculos" y "sube-carros" creyeron que el encuentro de ayer debió acabar cuatro o cinco a cero y así se dedicaron a mantener un ambiente cargado, al menos en la grada, cada vez que el conjunto navarro llegaba con peligro a la portería de Chema. El equipo tudelano ya llegaba a la eliminatoria con veintitrés jornadas sin perder (con 49 puntos sumados en esa racha de imbatibilidad), con el record de minutos por parte de Pagola.Ya costó ganar en Tudela y ayer no iba a ser menos. Una lucha que cayó del lado herculano pero que podía haber caído del lado navarro a poco que la suerte les hubiese sonreído y los dos balones en el poste habrían hecho daño si hubiesen entrado. Durante la semana, decían que asumían que el ascenso era casi imposible y su deseo era que el sueño de promoción no acabara tan pronto. Ha sido así pero podrán irse con la seguridad de haberlo dado todo. Como puse ayer en un tuit, se merecen en Tudela tener otro sueño de ascenso el próximo año.

El partido, siendo trabado, pudo haber tenido una solución rápida si el gol de Mainz en el minuto 4 hubiese subido al marcador en un fantástico pase interior de Peña. Sin embargo, el partido cogió un perfil peligroso, donde los que más arriesgaban eran los que más necesitaban el gol. Víctor Bravo tuvo su palo poco después del ecuador de la primera parte y dejar un 0-1 en el marcador tremendo.  Sí se puede achacar cierto temor, cierto paso atrás pero que se complementó con buenos intentos de materializar el 1-0. Mainz acabó desesperado con los fallos que tuvo-en uno de ellos, hay que elogiar la actitud de Miñano, que se dirigió a la grada para que aplaudiera- y que pudo haber resuelto la eliminatoria. El gol desde los once metros llegó gracias a un penalty hecho a Javi Flores y materializado por Chechu Flores.

Pero el partido siguió en la misma línea que en la primera parte, un equipo agazapado y a la contra mientras el otro buscaba el gol del empate y que, obviamente, hubiera hecho mucho daño. Tuvo el gol del 1-1 pero la suerte se alió con el conjunto de Mir-no sabemos qué cupo de suerte dispone el equipo pero ayer consumió gran parte- y el segundo poste repelió el empate.Ya Chema evitó otros minutos de terror con una de las paradas más espectaculares en dos años en Alicante. Tampoco seríamos justos si negáramos que también el equipo blanquiazul tuvo sus opciones de marcar el 2-0 que ya hubiera sido definitivo.

En una tarde "histórica" donde los cuatro segundos cayeron dramáticamente en su feudo, el miedo a caer estuvo ahí y se respiraba.Ahora toca esperar hasta el martes para saber qué cuarto puede caer. Por el momento, el que más números tiene es el UD Logroñés(que sólo le puede tocar uno de los dos primeros), mientras las opciones de CD Toledo y Cádiz dependerán del resultado del Real Madrid Castilla-UCAM. Si pierde el filial merengue, las opciones  del conjunto toledano serán mayores para luchar contra un tercero ya que sólo podría tocarle el Racing de Santander, Sevilla Atlco y Hércules CF.


  Apunte.Personalmente, me alegro mucho del ascenso del Deportivo Alavés. No tanto por la entidad del club, si no por el éxito de José Bordalás como entrenador. Por fin ha logrado la tierra deseada, la primera división y ojalá pueda disfrutar de la división de honor. Quien me conoce, sabe que he defendido su trabajo desde hace muchos años.

jueves, mayo 26, 2016

El "Homo tifosso"

El "homo tifosso" es una sub-especie dentro de los homo sapiens, cuya particularidad es su extrema afición al deporte y, en especial, al fútbol. Su vida gira alrededor del deporte del balón, casi desde pequeño. Su primer regalo ha sido un balón, al que patea con suavidad hasta que va cogiendo confianza.Siendo pequeño va cogiendo dotes de todo tipo: futbolísticas, de negociación(esos cromos que se intercambiaban) e, incluso alguno, de tanto vivirlo, adoró esa afición a "radiarlo todo". Con el tiempo, ha ido ganando en "experiencia" pero también en crítica hacia todo lo que rodea el fútbol y que impide disfrutarlo(ya saben, eso del "odio al fútbol moderno").

El "homo tifosso" consume información deportiva a raudales. Compra el periódico o lo lee en el bar, escucha los programas deportivos de radio y consume gran cantidad de megas de información en esa autopista que es Internet. Ha llegado, incluso hasta un punto "educativo", de aprender materias de tipo legal, médico o contable para saber más. Hubo una época en que el "homo tifoso" consultaba la Ley Concursal de 2003 ante la vorágine de clubes inmersos en esas situación. O estar atento a las cuentas del club de sus amores para ver si "cumplía" los ratios.Como muy extremo, aprendía esos términos médicos hasta tal punto que el soleo, el menisco, el ligamento cruzado eran clásicos en una conversación.Por no hablar de acudir a esas guías turísticas en internet, para cuando el aficionado deba acompañar al conjunto en sus desplazamientos.

El "homo tifosso" contaba con una memoria muy particular: a corto plazo, la duración era tan mínima que no duraba ni noventa minutos. Era capaz de decir que jugaban bien y.cinco minutos después, llamarlos mercenarios...o viceversa. Ensalzar a un técnico y, cinco minutos después, clamar su cese. Reclama respeto al rival pero, luego, cualquier resultado que no sea victoria, lo lleva al enojo. Respecto de su memoria a largo plazo, esa es considerable, tal como la enciclopedia "Británica". Capaz de decir alineaciones de memoria, de explicar por qué tal jugador triunfó o no triunfó,etc. O de sacarte cualquier estadística real pero retorcida. 

En suma, una subespecie con sus cosas buenas y sus cosas malas.


Apunte Cuarenta y dos años de este gran éxito que fue el ascenso en Pamplona y estrenar el nuevo campo en primera división.El triunfo llegó ante un rival que ha formado parte de tres logros(1954 en Bardín, el de 2ª en 1970 y el de 1ª en 1974).

lunes, mayo 23, 2016

Primer paso pero...

No voy a negar una evidencia. Me alegra mucho la cautela con la que se afronta esta ventaja ante el Club Deportivo Tudelano. Aún queda noventa minutos y es bueno no perder la cabeza. Por mi parte, ningún problema. Ya escarmenté hace muchos años sobre aquello de "no vender la piel del oso antes de cazarlo". Nada más y nada menos que tres goles de ventaja se difuminaron en escasos 45 minutos. Desde entonces, celebrar algo antes de tiempo me suele costar, pero ello no quita que hay que aplaudir la gesta de ayer en Tudela.

La victoria llegó, no sin sufrir lo suyo. El 0-0, sin ser bueno del todo, tenía el peligro de una balanza que, en un momento dado, podría desnivelar a un lado o a otro.El gol de Javi Flores además sirvió para mantener un final de temporada considerable. Pero, con todo, el peligro está ahí ante un rival que debe arriesgar para marcar uno, dos goles. Solventar la eliminatoria desde el principio sería un buen paso.

El club, en buena medida(lógica, visto que no se llega ni a 7.000 entradas vendidas en un estadio de casi treinta mil espectadores), ha decidido mantener, hasta mediados de la semana, la promoción establecida y que, en teoría, debía acabar el 18 de mayo y que, nadie duda, acabará hasta el mismo sábado. Ante el conjunto navarro, ha de estar presente el mayor número de espectadores-aunque la sensación es que no llegará a la mitad del aforo- pero lo importante sería asumir que, salvo que salga rodando, debe ser trabajado y, por momentos, puede ser trabado. Ahí, esperemos que la afición-sobre todo la "nueva"- sepa que debe haber más apoyo.

Una cosa será ser cauto, otra es desear que, ojalá, a las nueve y media del domingo, se pueda ver los rivales de la siguiente ronda. Será una buena señal.


Apunte Es impresionante ver el resumen, las crónicas y los comentarios foriles en relación al desastre ayer en Santander. Definir tan claramente una promoción de ascenso hasta el punto de ser casi equipo de Liga Adelante.Para colmo, la historia de la "alineación indebida" les duró bien poco.Con calma, el Reus Deportiu no debe complicarse mucho el tema y lograr el ascenso en una semana.

jueves, mayo 19, 2016

Son datos pero...

Cuando ayer publiqué un tuit sobre los 26 puntos del Hércules en los últimos diez partidos, un tuitero herculano me comentaba que, hasta el mismo Cádiz CF-sólo había sumado 11 puntos- era un peligro. Mi respuesta es que sólo eran datos.Sin embargo, quiero desarrollar aquí los datos.

Consciente del hecho de un buen final de temporada, quise realizar una comprobación de los cuatro grupos desde la jornada 28ª(ya terminada) hasta la 38ª. Recordando lo que decía Luis Aragonés, sobre que las competiciones se deciden en los últimos diez partidos, quise mirar grupos a grupos y observar.

Grupo I 

En la jornada 28ª, el Racing Ferrol apuntaba a ser el campeón de grupo. La diferencia de siete puntos con el UD Logroñés era un buen colchón a poco que se mantuviera la regularidad.Los cántabros del Racing de Santander estaban a nueve puntos y, aunque miraban en la lejanía, esa jornada 37ª- se enfrontaban ambos "Racing"-, tampoco había muchas expectativas. Diez jornadas después, el conjunto cántabro alcanzó el primer puesto tras sumar 23 puntos, anulando los nueve de ventaja de los ferrolanos y añadiendo una propina. El CD Tudelano sumó 22 puntos(6v-4e-0d)para estar en un tris de acabar campeón. 

1º Racing de Santander 23
2º CD Tudelano             22
3º Logroñés                 13
4º Racing de Ferrol        13 


Grupo II

Otro menos destacado era el Barakaldo CF, con sus 63 puntos(quién más llevaba de los 80 equipos). Muy lejos en la clasificación estaba un UD Yugo-Socuéllamos con 40 puntos y ninguna pretensión. Entre medias, se sabía de la pugna con el Real Madrid Castilla(58 puntos) mientras, en tierra de nadie, el CD Toledo con 48 puntos.Cada dos jornadas(matemáticamente hablando), el filial merengue fue rebajando diferencias hasta igualar al conjunto vasco en la última jornada. Pero la gesta la realizó el club de  Ciudad Real, que sumó 24 puntos(8 victorias, dos derrotas y el único matiz de encontrarse con dos partidos de más en casa -seis por cuatro fuera-, con lo que, a poco que las cosas fueran rodando- iría creciendo la moral manchega. El CD Toledo, que estuvo en un tris de ser tercero, completó los cuatro clasificados tras la derrota del Real Unión de Irún ante el Leioa.4

1ºSocuéllamos    24
2º RM Castilla      22
3º Barakaldo CF  17
4º CD Toledo       15

Grupo III

Aunque el Reus Deportivo hizo la "goma" a lo largo de la segunda vuelta, en la jornada 28ª estaba a cuatro puntos del Villarreal CF, mientras sus seguidores(HCF, Lleida Esp. y UD Cornellà peleaban con otros rivales por el 3º y 4º puesto. Tanto alicantinos como ilerdenses estaban lejos de la cabeza y era imposible pensar en gestas.Diez partidos después-o nueve, porque la mayoría de los de arriba se encontraron con el descanso provocado por la exclusión del Huracán Valencia. Los alicantinos acabaron sin ver la derrota en su casillero en estos diez partidos(solo Hércules CF y CD Tudelano lo han logrado de los dieciséis clasificados), sumando 26 puntos...y lástima de los dos perdidos en la Pobla de Mafumet, al igual que el Lleida Esp. El filial "groguet" flojeó, sumando 17 puntos y perdiendo ventajas hasta el punto de perder el liderato en la última jornada.

1º Hércules CF   26
2º Lleida Esp.     23
3º Reus Dep.      21
4º Villarreal B     17

Grupo IV

El Real Murcia perdió el paso con su vecino UCAM en la última recta de competición hasta el punto, al igual que el Cádiz CF, de cesar a su entrenador casi al final del torneo,buscando la reacción. Aunque el equipo "universitario" tiene sus méritos, no es menor el desastre de pimentoneros y, también, cadistas que, en teoría, debían haber peleado por el primer puesto y tuvieron que estar mirando el retrovisor por si algún rival osaba quitarles el puesto. De los cuatro grupos es el que ofrece los peores números, algunos en la línea de equipos pugnando por no bajar.

1º UCAM           21
2º Sevilla Atlco 16
3º Real Murcia   11
4º Cádiz CF       11


Una de las características de esta clasificación es que la lideran los equipos que han venido desde atrás para remontar(Racing de Santander, Socuéllamos, Hércules,Lleida, Reus o UCAM). Encima de la llamada "media inglesa" y que suele dar una media de dos puntos por jornadas-los que están por encima de la veintena- nos encontramos ocho equipos.

Está claro que, a partir del sábado-cuando juega Socuellamos en Sevilla- hasta el último día de promoción, veremos muchas cosas que demostrarán que no todo es matemáticas pero, por el momento, ahí está.




Apunte Hay que reconocer, una vez más, la impresionante gesta del Sevilla CF desde 2006 hasta la actualidad. Ayer logró su quinta Europa League (2006, 2007, 2014, 2015, 2016). Lejos queda aquel descenso brusco a segunda el año 2000 aunque, en ese año, ya se puso los cimientos del actual Sevilla.Mucho trabajo, igual paciencia con los entrenadores y gran acierto.

viernes, mayo 13, 2016

Números clarificadores

Si hay algo que deja claro este sistema de promoción "premium" es que el factor cancha tiene una importancia clave y que no es bueno despreciarla desde el principio. No olvidemos que, aunque los números señalen el tercer puesto por probabilidad, una victoria en Lloseta lo que hace es que la probabilidad de ser segundo sea mayor(44,45%) que ser tercero(33,33%). Un incentivo más para buscar la victoria en el terreno balear

Mediante la realización de un cuadro de las eliminatorias , uno saca las siguientes verdades y conclusiones.

* Eliminatorias disputadas(elimino los emparejamientos de "campeones" pues creo que pueden tergivesar datos al jugar, a veces, con suplentes y con poca tensión): catorce eliminatorias por siete temporadas disputadas dan un resultado de 98 emparejamientos(14 entre campeones, 84 por la vía "lenta"). Pues bien, la primera "verdad" es que el factor de "cancha" a favor de 1º y 2º es cercana al 60% de las eliminatorias(39-59). Si se elimina lo acontecido entre campeones y lo dejamos a los emparejamientos por la vía lenta, nos encontramos con un 31-53 a favor de los equipos que acabaron entre el 1º y el 2º.

* Para el cuarto, su paso por la promoción es casi testimonial: ocho clasificados y veinte eliminados en la primera fase; en la segunda, cayeron siete y sólo el Nàstic de Tarragona(2013/14) pudo rozar la proeza.Albacete Balompié y Lleida Esportiu se quedaron en la tanda desde los once metros en temporadas anteriores.Obviamente, paga el pato de encontrarse en segunda ronda con un campeón repescado.

* Para el tercero, hay un handicap serio porque se eliminan entre ellos en primera ronda(cinco equipos se clasificaron con el primer partido en casa, nueve con el segundo partido, el de vuelta).Una vez, en segunda ronda, se suelen encontrar con algún segundo o, si hay mala suerte, dos primeros(2010/11) y el balance negativo se acaba disparando(cuatro se clasificaron, diez cayeron...irónicamente, contra el 1º se portaban mejor). De los cuatro equipos que llegaron a la final, subieron CD Alcoyano(2010/11) y CD Lugo(2011/12), mientras AD Alcorcón(2008/09) y Ontinyent(2009/10) se quedaron a las puertas del ascenso. Irónicamente, el conjunto valenciano, a costa del madrileño en segunda temporada.

*Para el segundo, la primera ronda se suele solventar con más o menos dificultad. Veinte de los veintiocho segundos, pasaron a siguiente ronda. Si se encuentran con un tercero en segunda ronda, la clasificación es más clara(siete eliminaciones de ocho disputadas) pero, en seis ocasiones, tuvieron que disputar la segunda ronda entre ellos.A la última eliminatoria, han llegado trece equipos que se habían clasificado como segundos, alcanzado siete ascensos, uno por temporada.Hasta en tres ocasiones, a costa de un campeón repescado. 

Para el primero, todo estupendo, claro. Eliminatoria directa, catorce suben, catorce son repescados.En diez ocasiones logran dar el salto a la tercera eliminatoria y decisiva, subiendo en cinco ocasiones.

1º 19 ascensos/ 28 
2º  7 ascensos/28
3º  2 ascensos/28
4º  ningún ascenso

En fase "lenta"
5 ascensos 1º/10 finales alcanzadas
7 ascensos 2º/ 13finales alcanzadas
2 ascensos 3º/ 4 finales alcanzadas
0 ascensos 4º/ 1 final alcanzada.

A lo largo de la promoción se irá indicando pero, como curiosidad, un empate a cero en la ida, supuso una ventaja para dieciséis equipos y un golpe de efecto para cuatro,que se clasificaron ganando o empatando con más goles como "visitantes" en el segundo partido. Sin embargo, un 1-0 sólo fue remontado dos veces en dieciséis ocasiones.  
   

 

Free counter and web stats