miércoles, abril 27, 2016

Memoria herculana I

Hay fechas entre abril, mayo y junio, incluso julio, en las que el herculanismo rezuma gratos recuerdos(también otros nefastos, valga decirlo). El 28 de abril recuerda el ascenso ante el Celta de Vigo en 1935, primero a la División de Honor; el 19 de junio nos lleva a los ascensos de 1992/93 en Las Palmas y 2009/10 en Irún; el 27 de junio nos trae el ascenso de 1954 o,para no hacerlo más largo, el 26 de mayo de 1974,en Pamplona. 

Tres son los ascensos a Primera que he vivido a lo largo de mi vida como herculano:1984, 1996 y 2010. Tres logros, en cierto sentido, bien diferenciados aunque logro fuera el mismo. Eso sí, el paso por primera fue fugaz en los tres casos. Bueno, en verdad, en 1985 sólo un milagro permitió una segunda temporada que sí fue la cruz. En sí, ha sido una realidad constante: de los veinte años de primera, doce se sumaron en dos tandas(de 4 y 8 temporadas consecutivas), las ocho restantes se reparten en dos etapas de dos años(1954-1956 y 1984-1986) y cuatro descensos directos(1945/46, 1966/67, 1996/97 y 2010/11).

El primer ascenso me llegó con diez años y, recordando con "ayuda" del cuadro de clasificación, unos diez partidos vistos desde aquella derrota extraña con el Palencia hasta el triunfo contra el CD Castellón. De esa época y el recuerdo infantil de un niño de 9 años, el mejor recuerdo, además del ascenso fue aquel partido ante el Castilla igualando, a fuerza de casta, un 0-2.

El segundo ascenso es el que me dejó ya un recuerdo más claro y nítido, además de felicidad. Tras años en 2ªB y un par de buenos años en 2ª, con la "Herculesmania" creciendo, llegó esa temporada 1995/96 que fue memorable y aún se disfruta gracias a contados partidos que aparecen en Youtube y que nos permiten recordar aquellas gestas maravillosas por su eficacia goleadora y que nos trajeron un  ascenso en Badajoz un 27 de abril de 1996, hace ya veinte años. Una tarde en la que se sufrió y, al final, se celebró el gol de Sigüenza en esa jugada de tiralíneas y el ilicitano de rodillas al cielo.  


Luego llegó el tercero, en 2010 pero, entre unas cosas y otras(en especial .0ptla pésima racha de marzo, el mal ambiente generado y la historia de los partidos comprados), las sensaciones de felicidad no fueron tantas como en aquel 1996 donde se disfrutaba de esas matinales de fútbol y goles.



 




martes, abril 26, 2016

Memoria herculana II

Ayer se entregó en el Ayuntamiento de Alicante una serie de propuestas destinadas a revitalizar la memoria herculana y que, en un momento determinado, puede ejercer como motor en estos momentos en los que el club está sufriendo a todos los niveles. En esta tesitura, una serie de actos o gestos buscan relanzar la unión entre los herculanos y de éstos con la entidad blanquiazul. Son tres actuaciones en las que sólo se pide al Ayuntamiento su apoyo moral, pues el tema económico sería llevado vía cuestación popular: dos están dedicadas al fundador Vicente Pastor "El Chepa" y otra al terreno de juego de La Viña más transversal(al menos, así sería mi deseo).

Las ideas relativas al fundador consistirían en una placa donde vivió -en la que es la actual calle San Francisco- y un elemento decorativo de unos niños con un balón en la plaza de Calvo Sotelo, recordando que fue ahí donde se empezó a dar los primeros pasos del club rojiblanco, blanquiazul desde finales de la década de los veinte. Son ideas muy buenas que podrían aumentar, por la propia asociación, recordando uno de los primeros actos que realizó "Herculanismo", la asociación previa a "Herculanos", cuando, en 2002, acudió al Cementario para honrar al fundador con motivo del 80º Aniversario. Esa decisión tuvo, extrañamente,el apoyo del club pero podía ser algo más periódico(esté el club involucrado o no), al igual que se suele hacer en Almansa con don Santiago Bernabéu, honrado por el madridismo cada 2 de junio.

Sin embargo,no voy a negar que la medida que más ilusión me hace es la que pretende simular la zona del área grande de la portería norte del antiguo Campo de la Viña. Aunque es cierto que nada recuerda el campo de Bardín, la cantidad de calles relativas al fútbol alicantino y herculano hace poco necesario una actuación allí. Pero en el caso del feudo de la Florida, nada recordaba la existencia de un terreno de juego que estuvo allí durante 55 años(1919-1974). Incluso hasta Barcelona(eso sí, con poca estima por el Ayuntamiento)recuerda el estadio de Sarrià o el caso que menciona Herculanos con el "córner" del antiguo Campo de Sports del Sardinero.Ya no digamos la maravilla que han hecho en Las Palmas de Gran Canarias con el estadio Insular (https://www.youtube.com/watch?v=SSoifKtj6WU), obra cumbre de un aprovechamiento público de un "ex" estadio deportivo.

¿Por qué me hace ilusión? Por una cosa muy simple. Llegué desde mi Córdoba natal(por cierto, ironías del destino...último partido oficial en La Viña fue un Hércules CF-Córdoba CF, disputado once días antes de nacer yo) en 1981 y mi primera vivienda fue ese edificio particular que está en Prudencio de la Viña por su juego con el azul y el amarillo. Delante de mí, lo que veía era un vasto solar con un caserón a un lado, con un rótulo llamado "Cine Asturias",(al estar sita su fachada en la calle Asturias). Con el tiempo se le puso equipamiento deportivo a la zona donde llegó a jugar, si no me equivoco, el Betis Florida.A un extremo  de la plaza, había un considerable trozo de piedra que me llegaron a comentar que correspondía a una parte del estadio-que yo recuerde, pues apenas tenía 7/8 años cuando me iba aficionando al fútbol- que correspondía con la zona del marcador. En 1986, cuando ya nos íbamos a vivir a Benalúa, fue cuando se comenzó a realizar las labores de acondicionamiento de la plaza, tal como la conocemos. Ahí, quizás, era el momento para haber puesto algo que recordara su relación con el fútbol. Fue ya en 2004, cuando fui a ver Santander, en uno de esos viajes veraniego viendo España, cuando vi el famoso córner y ahí ,fue cuando me surgió el "y si". Ahora me alegro que la asociación Herculanos tenga esa misma ilusión. Desconozco si el futuro me permitirá acudir a la inauguración de esta actuación en La Viña pero, de seguro, iré para tener un recuerdo con el deseo de que sea respetado por la ciudadanía(quizás, hoy por hoy, mi único temor).

lunes, abril 25, 2016

Errare humanum est

Hay una expresión latina que, al menos, por la tradición, se ha acogido en España "Errar es humano". Una frase que suele ser muy mencionada, pero fácilmente olvidable cuando hablamos de deporte. Todo viene a cuento del extraño gol de ayer, el 3-2 del filial perico, en el que el guardameta herculano asume su error entre pitos de un sector de la grada. El propio portero ha asumido que su error fue una mezcla de sorpresa y exceso de confianza. Incluso,el entrenador quiso echar un cable asumiendo su parte de culpa al no haber avisado del peligro de los saques de banda del conjunto rival. Un error que preocupa, porque podía haber sido más grave pero que se convirtió en mera anécdota de la que, al menos, se saldrá con el guardameta con una experiencia más a aprender. Y basta.

Por más efectividad y acierto que se quiera, el deporte es así.  Todo depende, en muchos momentos, de las circunstancias ajenas.Si el equipo va bien, hasta la jugada más enrevesada acaba terminando con el balón entrando por la escuadra pero, si el equipo va mal, ese esférico acaba impactando en el poste...y sin entrar. Ello implica a los propios jugadores. Mainz supo empujar el balón a las redes cuando, tres semanas antes, lo había impactado en la base del poste. Javi Flores aún se estará preguntando el motivo del fallo en aquel partido ante el Atlético Baleares.Si un jugador de élite es capaz de fallar,¿en serio no se entiende que se pueda equivocar un jugador que está en 2ªB?.


Por lo demás, buena victoria ayer, quizás corta por momentos. Es cierto que no hubo fácil conexión con los de arriba en los primeros minutos pero la conexión Álvaro-Chechu puede hacer mucho daño, más nítida que cuando era Chechu-Nieto. Al igual que se puede decir que no estuvieron acertados en el 1-1, también se puede afirmar que se tuvo la paciencia para seguir buscando el gol y así llegó el 2-1 antes del descanso. Con el 3-1 parecía que llegaba la calma pero el segundo gol perico sembró dudas, nervios y preocupación, lastrando el juego ofensivo. Sin ese segundo gol, fácilmente pudo haber llegado el cambio de Chechu unos minutos antes.Le costó arrancar a Vivi, con algún que otro desacierto con sus compañeros pero acabó haciéndolo fácil y apoyándose en el compañero más cercano.




Apunte. Espectacular el gol marcado por Javi Gómez en Socuéllamos. Una chilena desde 35 metros, obra de un jugador en un equipo que está viviendo un sueño. Otro equipo que estaba en una nube es el UE Cornellà, que parece llegar desfondado a la recta final y que se la juega el próximo fin de semana: o achica la promoción en un margen de cuatro puntos(67-63) o puede ver la promoción alejarse en otros cinco puntos(65 del Hércules por 60 del conjunto catalán).


miércoles, abril 20, 2016

Todos juntos en armonía...si el club quiere

Una vez más, volvemos al mismo debate de siempre sobre la gestión de la promoción de ascenso y el público. Una lucha que tiene el herculano fiel y abonado contra un club que le suele fallar al respeto, con la absoluta tranquilidad de quien sabe que el herculano pardillo volverá a pasar por taquilla en julio. Eso sí, no siendo conscientes de la pérdida de abonados en los últimos tiempos.

Sí, me dirán ustedes que en el abono 2015/16 no constaba la posibilidad de acceso a la promoción. Y responderé: correcto pero... es un fallo plantearlo así. Es un error creer que todo pasa por facilitar,ahora, el acceso al estadio a un mayor número de gente, vía promociones, y obligar, después, a los abonados a pasar por taquilla para cada uno de los partidos que se disputen. 


En las cinco promociones disputadas, sólo hubo dos ascensos y tres fiascos. De los ascensos, en uno se pasó por taquilla y, en otra, no. Sólo es digna de aplauso esa campaña de "Juntos podemos" en la temporada 2004/05, en la que la dirección del club sacó una especie de miniabonos que sumaba dos partidos en casa de liga regular y los dos de promoción. 


Repasemos:


Temporada 1992/93. Tuve que pagar los tres partidos de promoción por mi cuenta. No estaba en el abono aunque, en ese año, aparte del buen juego, el pagos de los abonos era mensual(al menos, en mi caso como abonado universitario era así).


Temporada 1999/2000. Tres partidos consecutivos de puertas abiertas me hicieron pensar que no serían capaces de obligar a pasar por taquilla...pero lo hicieron y el resultado en la grada fue casi patético y muy contestada.


Temporada 2001/02 Ahí pasó buena parte de lo que sucedió dos años antes. No hubo puertas abiertas pero sí un 4x1 en invitaciones ante el Conquense. Una vez en promoción, hicieron pasar por taquilla a los abonados con iguales críticas en aquel foro que tenía el club en su página oficial. Una vez más, fiasco al sumar regalos a los cazaespectáculos y hacer pagar al abonado.


Temporada 2004/05 Sólo en esa temporada se decidió que el abonado viera los dos partidos de promoción como si fuera competición regular. La grada fue espectacular el día del AD Ceuta. Del día con el Alcalá, precios regalados...pero como el abonado entraba gratis, daba igual.


Temporada 2014/15 Como en esta temporada, empezaron a dar descuentos que llegaron a la guasa ante el Real Zaragoza B(los abonados podían comprar tres entradas a 2 euros cada una) para, luego, en plena promoción igualaba el 50% del precio del abonado...y para el "invitado cazaespectáculos". Sí igualaba al que se había comido tardes de frío, rivales innombrables y al que iba, por primera vez, a ver un partido grande. 

Todo ello sin olvidar del aplauso de muchos al "#YoIréAlRicoPerez" pero que, en julio, alentaban y/o celebraban el no abonarse al Hércules CF. No es una guerra al cazaespectáculos...sólo que el club sepa(que no lo sabe por mala intención)  que el aficionado que va al estadio regularmente se merece más consideración cuantitativa que el que va puntualmente.

Apunte. Aunque ya había dado muestras en las ruedas de prensa, Luis Enrique está acentuando una mala imagen, que muchos ya comparan con Mourinho. Respuestas con malas intenciones, casi insultantes en exceso.

Free counter and web stats