jueves, marzo 24, 2016

Con la mirada puesta en Huelva

Una vez más, como pasó con la U.D. Salamanca o el C.D.Logroñés, tenemos que mirar hacia otros sitios donde se está sufriendo con el equipo local, camino de la desaparición. Una circunstancia que se lleva a cabo con el corazón-por lo que está pasando un aficionado- y con la cabeza porque se busca (y, a veces,se encuentra) alguna analogía con lo que está pasando en Alicante. Porque lo que se piensa y se ve es que el conjunto blanquiazul está pasando, como si fuera un funambulista, por un fino alambre y debajo está el suelo. Ni siquiera una red que evite el golpe.

Mientras que uno se ve en ese fino alambre, observa que otros han desaparecido, otros han "mutado" desde la refundación(Lleida Esportiu, Badajoz1905,AD Mérida,SD Logroñés). El fútbol en Salamanca está a la espera de lo que pueda acontecer con el Salamanca Athletic. Son tantos clubes que han desaparecido que uno acaba viendo que, no sólo la vida sigue(que es lo esperado), sino el fútbol también. El tiempo dirá qué pasará con el futuro del Hércules CF, especialmente desde el día 29 tras la visita al IVF.

Ahora, el drama está en Huelva. El propio Recreativo, con algo de dramatismo, auguraba un posible último partido en el Nuevo Colombino y que dio por resultado un lleno espectacular y una victoria angustiosa en el último minuto. Descendido por doble vía(deportiva y administrativa), se ha visto en 2ªB y sufriendo en la categoría, con la tercera división a tiro. La mirada va más allá sobre las intenciones del Ayuntamiento onubense para intentar arreglar el desaguisado que tiene el conjunto recreativista. Una mirada que tiene un poso de preocupación por un futuro en el que el club alicantino se una a la lista de desaparecidos en combate.


Apunte. Como era de esperar, la reclamación por alineación indebida al Cádiz CF, tras el enfrentamiento con el San Roque de Lepe, no ha tenido recorrido desde el momento en que el colegiado rectificó, vía anexo, el acta del partido.

Apunte 2 Muy previsiblemente, no habrá artículo hasta, más o menos, la mitad de abril.Un saludo.

lunes, marzo 21, 2016

Tras el descanso dominical

Terminado el descanso dominical, fruto de ganar sin jugar,llega el momento de la verdad, el de dar el "do de pecho" en estas ocho jornadas en las que, como mínimo, se debe sumar al nivel de la mítica media inglesa(ocho partidos, dieciséis puntos) en adelante. Con el regalo "gratis" de los tres puntos por parte del Huracán y la lucha en pos de los puestos de promoción(más cuando parece que el Villarreal B va aflojando), la clasificación va a estar cara, muy cara. Hay dos grupos que se van perfilando. En el  grupo I, entre el CD Tudelano y el Pontevedra hay nueve puntos de diferencia(
56 vs.47). En el grupo IV, ya son 11 entre el Sevilla At y el Granada CF "B". Sólo en el segundo y tercer grupo hay batalla por el cuarto puesto.

El regreso a la competición llega fuerte. Un partido de rivalidad provincial ante el CD Eldense y que, la temporada pasada, sacó de quicio a los de "Pacheta"(2-1 en Elda, 2-2 en Copa del Rey y fuera, 1-1 en la segunda vuelta). Con Manolo Herrero, se venció en pretemporada-aquel partido sacado de la manga tras muchas quejas- y se empató en Elda. El conjunto del "Mig Vinalopó" sería catalogado, merecidamente, como equipo revelación si no fuera por la excepcional temporada del UD Cornellà. Pero, con todo, hay que tener en cuenta los logros de un equipo que no sufre clasificatoriamente cuando el año pasado se salvó en la promoción de descenso ante el Real Avilés. El peligro que tiene el conjunto azulgrana es, igual que el del conjunto catalán: ninguna presión y mucha ilusión.  Y todos sabemos que, en muchos casos, el motor es la capacidad de ilusionarse con metas inesperadas.

Ante un rival que no tiene una obligación de clasificarse para la promoción-y sí una ilusión considerable- vemos a un Hércules CF muy tenso ante la persecución, un año más, del conjunto ilerdense. Ya el año pasado hubo una carrera hasta la jornada 38 donde, irónicamente, el destino de ambos clubes se medió...en Cornellà. Aquel gol local al final del encuentro alivió más a los herculanos, que habían empatado con el filial bermellón.Pero si el gol hubiera sido visitante, el equipo de Manolo Herrero se hubiera quedado fuera, Ahora, al menos, se cuenta con el gol-average a favor pero poco valdrá si falla el tema de los puntos. La promoción tendrá dos partidos puntales: ante el propio Eldense y, dos semanas después, ante el UD Cornellà. 

Apunte.Se va terminando la temporada y hay equipos que se van perfilando camino del play off(cuatro clubes han alcanzado la cifra de sesenta o más puntos a estas alturas de la competición) mientras otros están deshojando el calendario para ver cuando se materializará el descenso a Tercera División y que,éste, no tardará. Eso sí, descendido pero a Regional está el Collado Villalba, que lleva tantas derrotas como partidos jugados.

jueves, marzo 17, 2016

Ganar sin bajar del autobús

Se suele decir una frase para indicar que hay que echar más garra durante los noventa minutos de juego, que" los partidos no se ganan sin bajar del autobús". Pues bien, el próximo domingo, el Hércules ganará sin bajar del autobús...aunque es cierto que ni hará falta cogerlo. El próximo domingo, el club alicantino tendrá tres puntos más y un 0-1 en el casillero a favor tras la exclusión del Huracán CF, a finales de diciembre. Al menos, no ha sido un partido perdido para el abonado, que pudo ver el 4-0 en la primera vuelta. Mirando una y otra vez, es la única ocasión en que ha ocurrido eso de ganar un partido sin jugarlo por problemas de un rival. Lo más parecido a lo actual son las dos primeras jornadas de la promoción de ascenso en la temporada 1934/35, cuando los resultados de la primera fase se transladaron a la segunda y el Hércules sumaba tres puntos mientras Celta y Osasuna habían hecho pleno de cuatro. Buena parte de la clave del "efecto Huracán CF consistirá en lo que logren los rivales en esta jornada...y lo que sumará el Hércules cuando ellos sumen los tres puntos sin jugar. O dicho de otra manera, que debería ser el Hércules muy efectivo entre las jornadas 32 a 36, cuando sus rivales CD Alcoyano, Villarreal B, Lleida Esp, Reus Deportiu y Barcelona B sumarán esos tres puntos "gratis".1

Hay un dato curioso con el tema Huracán CF. En las temporadas 2011/12 y 2012/13 jugaron cntra el Lucena CF una eliminatoria de la promoción de ascenso a 2ªdivisión. A pesar de su "artificialidad" los valencianos lograron buenos resultados clasificatorios desde su creación. Irónicamente, el fin de ambos clubes llegó en las mismas fechas después de Navidad. Poco imaginarían en 2013 que sus disputas acabarían con la desaparición de ambos. Los típicos problemas que sufre el fútbol modesto les acabaron arrastrando hasta el final. En el caso del Huracán, se alargó su agonía unas semanas más cuando la plantilla, ya sin cobrar sus emolumentos, incluso pusieron dinero para pagar a los colegiados. Ya contaban, por entonces, con dos puntos menos por sanción, al no haber pagado ya una vez los derechos de arbitraje en tres ocasiónes(con multas). Mientras los cordobeses reconocieron su final y así lo comunicaron a la Federación antes de una segunda incomparecencia, el Huracán fue excluido por haber impagado hasta en cuatro ocasiones a los colegiados. Varios equipos "pescaron" entre los jugadores del Huracán CF, entre ellos, el Hércules CF. 

Desapareció un rival que, venido a menos en los últimos tiempos, había disputado varias promociones de ascenso. No nos olvidemos que el conjunto rojiblanco había quedado segundo la temporada pasada y estuvo en un tris de subir en Huesca pero los oscenses lograron los dos goles del ascenso.Pero estuvo rozando el ascenso en varias ocasiones, incluso en la mencionada temporada 2012/13 en el que, también, cayeron en el último partido final en Jaén.

Apunte. El Real Recreativo de Huelva tiene muy negro el futuro. Camino de la desaparición cuyo camino le abrió hace unos años la Unión Deportiva Salamanca y otros tantos como el CD Logroñés, AD Almería,etc. Por el momento, ya han dejado caer en un comunicado que podría ser el último. Esperemos que no.

1. Apéndice.
Jornada 23: Eldense sumó los tres puntos con Huracán. Hércules,Cornellà,Alcoyano y Villarreal ganaron,Reus empató y Lleida perdió
Jornada 25: Cornellá sumó los tres puntos con Huracán, Hércules y Villarreal B perdieron, Reus ,Alcoyano,Eldense y Lleida empataron. A bote pronto, el Cornellá ganó dos puntos al Eldense.




lunes, marzo 14, 2016

Victoria necesaria y fundamental

Era fundamental que llegara la victoria ante un rival que era difícil de batir en este año 2016.Durante toda la semana se había machacado permanentemente con la llegada de un rival muy duro que podía engancharse a la lucha de la promoción. Había ganado 25 puntos de los 30 disputados en este año. Además, la victoria daba cierta sensación de paz ya que el próximo fin de semana no habrá fútbol y sí tres puntos ganados vía federativa por exclusión, el pasado diciembre, del Huracán CF. Aunque es cierto que el filial "ché" había ganado ya los tres puntos ante el conjunto rojiblanco, el porcentaje de puntos restantes ya era considerable.

Y el encuentro comenzó de forma fabulosa. A los tres minutos ya estaba el marcador con el resultado favorable pero, eso sí, definitivo. La disputa del partido empezó a desequilibrarse por la parte del filial. Quizás por preocupación por no perder los tres puntos, se falló la idea de poder golpear y marcar el tranquilizador 2-0. Poco a poco, el balón rondó más la meta de Chema. Falló mucho la claridad ofensiva ante un rival que, a la alza, buscó el empate pero que, afortunadamente, no llegó.

En la segunda parte, el equipo intentó salir más concienciado para no tener que sufrir tanto. Sin embargo, el devenir de los últimos cuarenta y cinco minutos siguió un patrón similar de más a menos. Prácticamente, el paso del ecuador de la segunda parte se inclinó del lado donde estaba Chema que, por hache o por be, logró mantener la portería a cero con paradas nada claras pero afortunadas. Sí atacó el Hércules pero no lograba atinar en las "contras", a veces, enrevesadas, "barrocas". Se logró ganar al final un partido de forma poco brillante pero importante porque, además, fue ante un rival que venía a más.

Apunte. Emotivo homenaje a Pepe Alcaraz. "Puerta",ramo de flores y un minuto de silencio espectacular ya que,ni siquiera, se necesitó "banda sonora" para dejar claro el cariño que tenía la grada. No sabemos si, los de dentro, habrán percibido que el aprecio se gana.

jueves, marzo 10, 2016

Jugar y ser útil

Casi dos meses después desde su llegada, Vivancos ya puede tener cerca la opción de jugar con sus compañeros y ser útil en estas diez jornadas que quedan y, dentro de lo posible, otros seis partidos más de promoción.Llegó a la disciplina blanquiazul y se rompió dos veces. Primero, nada más llegar a Alicante, tuvo un esguince. Cuando ya estaba recuperado, tuvo otro problema con una rotura muscular, producto de la inactividad. Ahora, salvo que haya otro problema(y ya será para pensar en tuertos), podrá entrenar con sus compañeros.

Jugar y ser útil es el sueño de cualquier futbolista. Unos lo cumplen con bastante calidad y cantidad(partidos jugados, minutos...) pero hay otros que pasan desapercibidos para el aficionado en la grada. Algunos canteranos aparecen puntualmente y no vuelven a jugar(ese es un grave problema) pero también hay otros jugadores que se vieron arrastrados por lesiones, ostracismos y falta de confianza del entrenador hacia ellos. La inmensa mayoría suelen ser guardametas a la sombra del portero titular, esperando uno o dos años hasta que ven demasiado los banquillos y muy poco la "madera". Pero también hay de otras demarcaciones claro. A lo sumo, aún han podido jugar algún partido más porque un jugador de campo siempre puede tener un hueco en un momento determinado de un encuentro.

Quedándome con los jugadores de las últimas 25 temporada, la lista de jugadores que jugaron menos de tres partidos es más extensa de lo esperado pero hay dos futbolistas que me traen un recuerdo muy particular:Marcos Guerrero e Ibon Diez. Ambos pertenecieron a la plantilla del Hércules CF 2004/05. Ambos no le sonarán porque no jugaron ni un solo minuto. El primero llegó en el verano de 2004 pero la mala fortuna hizo que se lesionara gravemente en un entrenamiento. El que venía con la vitola de sustituirlo fue Ibon Díez, que se quedó a cero una vez que el equipo empezó a carburar y ser muy fiel en la zaga(Castro-Vicente-Carlos Pérez y Sergio Fernández) por lo que no tuvo ocasión de vestir la zamarra blanquiazul. Asiduo en la 2ªB, ha tenido más suerte en otros clubes. Veremos si Vivancos tiene la suerte de no estar, en un futuro, en esta lista tan triste y negra.

Apunte. Ver el fallo de Cristiano Ronaldo el martes pasado por la noche, ante el conjunto romano, nos devuelve al debate sobre el error de Javi Flores. Si uno de los mejores futbolistas puede cometerlo,¿cómo vamos a esperar que no lo cometa un jugador que está militando en 2ªB?. Y eso que estamos hablando de un remate bien pensado pero,para su desgracia, errado en su ejecución. Si llega a rematar de rabona y se estrella el esférico en el portero, supongo que no habría queja.

lunes, marzo 07, 2016

Sin explicación

Muy extraño acabó siendo el partido de ayer en Son Malferit. Muy raro fue el fallo de Atienza en el primer gol local donde no consiguió despejar y, para su desgracia, Kike se aprovechó, batiendo a Chema tras driblarlo. El equipo parecía espeso y noqueado por el primer golpe y costó que reaccionara. Mainz lograba marcar por segunda semana consecutiva. Parecía que todo se aclaraba, que se podía decir que, a partir del minuto 27, volvía el partido a su origen natural: el empate. Pero, como quien dice, la alegría no dura en casa del pobre. En la siguiente jugada llegó el 2-1  que fue un claro ejemplo de la suerte que acompañaba a los locales: balón que recoge Chando dispara, Chema rechaza con tan mala suerte que el esférico llega al estómago del delantero y entraba en la portería. Podía haberle dado en otra parte del cuerpo y que saliera fuera pero no. En la otra meta, en la local, la ocasión fue errada por Javi Flores. Mirando una y otra vez la jugada, me afirmo en que quiso evitar tanto que las yemas del guante del portero pudieran atajar el balón que se lo alejó...con tan mala suerte que el esférico se fue fuera ante la desesperación de todo el equipo y afición.

En la segunda parte, el partido derivó a aburrido. Al menos dio tiempo a marcar el gol del empate por obra de Miñano. La pena, sin duda, es que pasó más de media hora con el marcador quieto, demasiado quieto. Preocupa bastante que el equipo no diera un paso  más adelante, nada conscientes de dos puntos perdidos por intentar no perder el logrado tras una mañana extraña. Aún dentro de la promoción, terminó el Hércules la semana viendo a demasiados equipos detrás. Con el Cornellà,tercero, a cuatro puntos, ve que, con esa misma distancia, tiene seis equipos detrás en plena persecución. En esa tesitura, dos puntos dejados en Son Malferit van a ocasionar un daño más importante del esperado. Quedan diez jornadas y una casi obligada media inglesa que debe ser el listón inferior.

Como lado positivo, el segundo gol consecutivo de Mainz puede dar al club un delantero con más gol del que se le quiso negar hasta hace dos semanas. Por cierto, llama la atención lo "barato" que está siendo ser máximo goleador del Hércules en esta temporada. 


Apunte. Un crimen absurdo ha ocurrido en India donde dos aficionados se enzarzaron en una disputa con resultado mortal tras discutir quién era el mejor jugador del mundo. Al final, el partidario de Messi mató al de CR7. Por si acaso, no digo mi opinión...

jueves, marzo 03, 2016

Veteranía y segunda juventud

Hay un jugador en la plantilla blanquiazul que, en su veteranía, está pasando por una segunda juventud. Fue de los pocos aplaudidos el domingo pasado ante el Centro d'Esports Sabadell, destacando una jugada en la que salvó el peligro con un gran esfuerzo. Aplaudido, aclamado, logró olvidar ese período aciago que pasó entre 2012 y 2014. Ese período en el que pareció que tenía un pie y medio fuera del club, criticado duramente por la grada y con epítetos nada justos hacia él. Irónicamente, el descenso de categoría le ha dado aire al enfrentarse a jugadores con poco menos de calidad que los jugadores de 2ªdivisión. Ojo, siendo justos, también hay que reconocerle que tampoco ha bajado los brazos en 2ªB. Es más, demostró gran valentía al jugar aquel Hércules-Barça B en el último partido de la temporada del descenso, recibiendo las mayores broncas de todo el equipo. Ni se le perdonaba la "amistad" con Portillo ni sus "dotes adivinatorias", todo ello sumado a una temporada que no fue buena, con más errores que aciertos...a nivel general y particular. 

Desde su llegada en verano de 2009, ya con 31 años, pocos imaginábamos que en 2016 íbamos a seguir hablando de este jugador que lleva ya sumados 233 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul. Su periplo en el Hércules podría ser como una especie de U. Estuvo pletórico en el año del ascenso, desde el primer día ante el Real Betis hasta el final. En la segunda parte de la temporada de primera empezó a pasarlo lígeramente mal en lo deportivo ante unos rivales exigentes en calidad. Obviamente, no fue el responsable directo del descenso de 2011. En la temporada 2011/12 estuvo bien pero no era la misma sensación que en 2009/10. Sus dos años malos llegan en un ambiente muy turbio  con la grada que lo señalaba a la más mínima cuando cometía un fallo y, para su desgracia, tuvo unos cuantos.Sinceramente, en 2014 ya lo veía fuera, suponía que retirado camino de 36 años. 

Sin embargo, siguió en 2ªB. En la temporada pasada volvió a recuperar sensaciones en las subidas al ataque, culminando ya dos años consecutivos con gol. Si la segunda vuelta de la temporada pasada fue buena, en esta está recibiendo, cada vez, mejores valoraciones en su juego.Quizás es de los pocos jugadores por los que me alegraría mucho que llegara esa gesta en forma de ascenso.

Apunte. Hay algo muy en común en los medios de comunicación-en esta ocasión, nacionales- es ir "convocando" jugadores para la selección española. Si hace dos años vimos que parecía un delito no llevar a Diego Costa, ahora lo vemos con Aduriz. En el caso del hispano-brasileño, lo irónico es que ahora se recalca que "no entra en el esquema de juego de la selección".Si Del Bosque lleva a Aduriz a la selección y no marca, se dirá que "es un error llevar a un jugador ya con poco recorrido".

Free counter and web stats