lunes, febrero 29, 2016

Victoria angustiosa

Hay partidos buenos, excepcionales, en los que, con todo, se puede llegar a perder...y otros malos que, por esas cosas de la suerte, se gana. Ayer no fue un partido brillante. Se tuvo calidad para revertir el 0-1 inicial y darle la vuelta en apenas un cuarto de hora pero no hubo continuidad. Sin la fuerza de partidos anteriores, se basó todo en la chispa de los jugadores de arriba, en Chechu, en Nieto y, sobre todo, Javi Flores. Rompía David Mainz su mal agüero con un disparo raso a la altura del punto de penalty, aprovechando la buena presión de Javi Flores y el regalo del defensa arlequinado. En pleno éxtasis, llegaba el 2-1 desde los once metros. No voy a negar la evidencia: me imaginaba que ayer era de esos partidos “sublimes” en los que se materializa casi todo lo que llega. Muchas veces hemos visto esos partidos en los que, tras un 0-1 temprano, llega una goleada inmensa...pero no fue ayer. Y eso que, al final, se pudo sentenciar y bien.



Con todo, no me sentí satisfecho por el partido disputado ayer. Llegó un momento, durante la segunda parte, en la que el balón como decía la versión de videojuego de Manolo Lama, “iba de un lado a otro como una loca”. Parecía un despropósito romper el partido de tal manera, corriendo el riesgo del empate. La afición tensa por el resultado temía cada jugada que llegaba a las inmediaciones de un inseguro Chema. Aunque, al final del encuentro, tuvo Gallar y Nieto la ocasión de marcar el 3-1, ello no quitaba la preocupación por tres puntos que podían volar en cualquer momento.



Ahora queda que el equipo, quitada la tensión de este partido(aunque le quedarán más con un Hércules-Cornellà dentro de poco más de un mes), se tranquilice(que no relaje) y logre dar más sentido a un juego donde es imprescindible que se mantenga uno de los dos jugadores clave por su creatividad: Javi Flores y Miñano.Es difícil calibrar ayer si la victoria fue justa, lo que sí sé es que fue demasiado sufrida.Ahora queda jugar con el Atlético Baleares para ver si lograr arrancar los tres puntos, donde será necesario lograrlo ante la igualdad que se percibe en la clasificación. Como lado positivo, Mainz rompió su mala racha; ahora queda que lo haga Álvaro para poder mostrar su verdadera cara.







Apunte. Queremos unirnos al dolor de la afición herculana ante el fallecimiento de don José Alcaraz, persona que estuvo en el club como responsable de peñas. Las palabras de dolor y consuelo fueron habituales ayer por la noche. Descanse en paz.

jueves, febrero 25, 2016

Momentos

Noventa y cuatro minutos, más de cinco mil seiscientos segundos, aunque una buena parte del juego no se lleva a cabo: jugadores en el suelo, balones que se van fuera, protestas, sustituciones(por más que se les dé un añadido de 30''). Prácticamente, la mitad del tiempo se suele perder. En cada segundo, en cada minuto se va decidiendo poco a poco un partido. Sí, se pueden desaprovechar ocasiones pero lo que quiero dejar claro es lo importante de aprovechar las opciones. Uno de los aspectos claves es el balón parado, la jugada que genera peligro a poco que se haga bien pero que, si no se trabaja, ya cede a la improvisación y, como resultado, el número de goles que genera es bastante poco. Es difícil recordar cuando tuvo el Hércules un entrenador preocupado por el balón parado para llegar a considerarlo aquí. A bote pronto, se recordaría a Mandiá en su segunda etapa(2008/09) y Esteban Vigo(2009/10) pero poco más. Incluso, se ha dado el caso de entrenadores en el Hércules que sí han sido “bañados” por sus rivales, que han realizado jugadas de arte, arrastrando jugadores para que el rematador esté libre y marque el gol. En una categoría tan igualada como la 2ªB, aprovechar el balón parado es fundamental, porque es el que separa el éxito de la derrota.



Pero no sólo es el balón parado uno de los problemas del actual Hércules de Vicente Mir(y eso que ha reducido algo en comparación con Manolo Herrero). Otro es la tan conocida presión de todos los jugadores. Recuperar el esférico cuanto antes, poder embotellar al rival por méritos propios(no debido a una expulsión) sólo se puede obtener vía intensidad. Es cierto que ahí depende de un factor importante como es la preparación física.Y como mucho, llegar a entender que la intensidad dure lo que debe durar(pero, aparte, necesita mejorar para llegar bien).



Es fundamental el aspecto anímico, la facilidad para perder la confianza-el partido ante el Barça B dejó malas vibraciones por no aprovechar la superioridad numérica y la falta de precisión de los centros- debe desaparecer. Ahí, la clave es creer en lo que se hace. Sí, suena fácil pero, a veces, en los peores momentos es una fuerza más importante de lo que se cree. El Córdoba CF que subió en 2014, el de “Chapi” Ferrer, tuvo una curiosa estadística: marcaba en todos los desplazamientos. Estoy seguro que esa fe en marcar fue la que ayudó a creer para lograr ese gol en los segundos finales del último partido de promoción y conseguir el ascenso a 1ª División. Sí, podemos hablar de la adrenalina del ascenso pero si ese equipo hubiera basado su éxito en casa y medio fallón a domicilio, no habría tenido la lucidez en llegar arriba.



Ahora se ha de afrontar unas semanas difíciles, son prácticamente finales de “conferencia” antes de llegar a la final de verdad, la del ascenso.Una ventaja de eso es que van a necesitar ganar una buena cantidad de partidos(estaríamos hablando de cerca de 7-8 partidos de los once restantes).Eso, sólo tiene el aspecto positivo de poder afrontar una promoción con confianza.En ese punto es donde el trabajo anímico más la intensidad en cada uno de los minutos más el trabajo a balón parado deben dar sus frutos.



Apunte Vudú, vudú...quizás es excesivo. Pero si podrían hacer algo con la camiseta que lleva el “9” del Hércules porque no es normal. Porque hay jugadas en las que hay una posibilidad bien alta de marcar hasta que se pone la bota y acabe el esférico estampándose en la “madera”, en la red exterior, en el “muñeco”(el portero), algún defensa que pasaba por ahí. Remates que parecen certeros hasta que tropiezan en la base del poste o el guardameta hace la parada de su vida. O que el den el “10”, como escribía el lunes pasado.

lunes, febrero 22, 2016

Un dorsal nada goleador

En esta 2ªB, primera categoría del fútbol que es mezcla de profesionalidad y amateurs, ya saben que permanece algo tan clásico como los dorsales del 1 al 11. Se reclama desde varios clubes de esta categoría que se puedan tener camisetas personalizadas, pero aún nos explicamos qué idea pasó por la Federación Española que, en su día, aceptó eso para 2ªB y que, desde julio de 2013, volvió a poner la numeración clásica. Ello supone que varios jugadores pueden llevar el mismo dorsal, a diferencia del fútbol profesional, donde cada dorsal lleva asignado el nombre de un jugador de la plantilla.

Aunque no hay nada escrito, se sabe por locuciones populares deportivas que los números de los dorsales van muy ligados a su historia pasada: el portero lleva el “1”(o el “13” del portero suplente), los defensas van del “2” al “5”, los centrocampistas llevan el “6” al “11”, excepto los delanteros que suelen ser el “9”; el jugador “fetén” llevaría el “10” y, a veces, suele ser el mediapunta del equipo, o bien, el organizador.Incluso, en el banquillo, parece que el defensa debe lleva el “12”, el centrocampista lleva el “14”, el extremo lleva el “15”(u otro centrocampista) y el “16” lo lleva el otro delantero centro de la plantilla. Cuando se producen los fichajes de verano, vemos que la prensa se interesa por el “1”, el “5”(el central), el “10”(organizador) y, sobre todo, el “9”.Lo que sería la “columna vertebral del equipo.

En el Hércules, el dorsal del gol, sin embargo es otro. Mirando las actas desde el comienzo de la temporada, uno observa que el dorsal goleador es el “10”, con 6 goles(todos ellos marcados por Gato); el del “7” ha marcado 5 goles(tres de Nieto, uno de Chechu en Buñol y otro de Espinosa en Villarreal); por último, en ese top 3, estaría el dorsal 11 con cuatro goles(Miñano-2- y Gallar, Nieto).Para curiosidad, el dorsal “2” ha firmado tres goles(Yerai ante Hospitalet, Rafita ante Llosetense y Chechu ante Reus).

¿Y el que lleva el “9”?. Por curioso que sea, sólo un jugador ha marcado un gol esta temporada con el dorsal del “killer”. Fue en la jornada 14, en el estadio del conjunto del Cornellà, y lo marcó Mariano Sanz. Por ese dorsal han pasado Portillo(487'), Gato (485'), Mainz(348'), Mariano Sanz(315') y, ya más lejos, Alex Gallar(120'), Miñano(90') y Adri Cuevas(64'). Entre todos, suman 1.909 minutos de los 2.340 disputados hasta la fecha, cerca de una media de 73' sobre el terreno de juego. Todo para sumar un gol, un único gol.Portillo no marcó ningún gol. Anecdóticamente, Gato tampoco ha marcado cuando ha llevado ese pesado dorsal(estamos escribiendo, independientemente, de su ubicación en el terreno de juego). El último jugador que está llevando ese número, es David Mainz, que ya está recibiendo críticas por su juego y su poca efectividad. Quizás sea hora de exorcizar una camiseta lastrada por el infortunio(y otras más cosas)e intentar darle a Mainz la del “10” a ver si se contagia y marca goles. ¿Quién sabe?.

Apunte. La lesión del cancerbero del Newells Old Boys, Ezequiel Unsaín, es un ejemplo de mala suerte, por mucho que Tévez empiece a tener “fama” de agresivo. Una rodilla alta y una cabeza a esa altura sólo podía traer como consecuencia la doble fractura de mandibula del guardameta.Esperemos una pronta recuperación.

jueves, febrero 18, 2016

Doce finales y tres puntos

Eso es lo que queda a los de Vicente Mir para alcanzar la puntuación que le permita alcanzar una promoción de ascenso que fue tirando por la borda, vía goteo, el anterior entrenador con aquellos lamentables empates con Olímpic, en otros partidos). Pero sí, mejor poner dudas en el actual entrenador a pesar de sumar cuatro puntos más ante los mismos rivales(seis puntos versus dos) y no estamos hablando, precisamente de mindundis(primero, segundo, tercero y otro que iba lanzado con cuatro victorias consecutivas).

Pero lo importante es ir creando dudas. Lo escribí en su día."Entiendo que algunos deseen el fracaso de Mir como yo deseé el de Manolo Herrero". Lo que no llego a comprender es la necesidad de ir sembrando de antemano historias que no se sostienen. Antes de jugar en Reus, esa estadística de resultados a domicilio en campos artificiales lo había extendido a todos los partidos en general pero la victoria en la ciudad tarraconense les dejó algo mal. Ahora se va al tema del terreno del césped artificial para ver si cuela.

Veremos cómo se desarrolla este primer partido tras un complicado Tourmalet. Y no será fácil, aunque el Badalona ya no es el de antes.Será la primera de las doce finales que le quedan  para poder disputar otras seis finales allá por mayo y junio. Seis partidos en casa, seis partidos fuera y tres puntos más, asegurados tras la desaparición del Huracán CF en diciembre, mientras que sus rivales tendrán que disputar la jornada 30ª(entre ellos, Atlético Baleares, C.D.Eldense, Cornellà que ya habrían sumado los tres puntos), si bien irá viendo que sus rivales sumarán los tres puntos más adelante.

Doce partidos, seis de los cuales serán claves ganarlos en casa(Sabadell,Mestalla,CD Eldense, Cornellà,Espanyol B y Olot).De esos rivales, preocuparía el partido con los arlequinados(el equipo que "juega" con el Huracán en la jornada 38ª), la rivalidad provincial con el Eldense y, sobre todo, Cornellà). A domicilio, habría que ir a Badalona, Palma de Mallorca,Xàtiva, Pobla de Mafumet, Hospitalet de Llobregat y Lloseta. Con cuarenta puntos en la clasificación, serán necesarios cerca de 26-30 puntos para optar a la promoción. Si no se alcanza, sería un palo pero, al fin y al cabo, como nunca se han jugado dos promociones consecutivas...supongo que será menos.

Apunte. Vamos a ver cómo le va a Manolo Herrero en la tercera comparativa. En las dos primeras, las perdió ambas con el "malvado y pésimo entrenador" Pacheta (28 puntos vs. 30 en las jornadas 23-38  y j 4-19 de la temporada pasada, 34 puntos vs. 35 en las jornadas 1-21 de esta temporada y de la pasada edición liguera). Ahora, Mir tiene una meta que son los 27 puntos que sumó Herrero entre las jornada 3 a 19...si es que no lo "derrocan" antes.


lunes, febrero 15, 2016

Botella llena o botella vacía.

Aunque es sabido que el aforismo sobre el tema del optimismo o el pesimismo tenía a un vaso por protagonista, el embotellamiento nada fructífero de los jugadores del Hércules a los del FC Barcelona B me llevan a comentar esta historia sobre estados de ánimos volátiles en un partido como el de ayer. No hay nada que objetar a la victoria visitante, tampoco a que hubiese bastado un gol, durante el embotellamiento, para  volver a “creer”.Tampoco no hay nada que objetar sobre la actuación del colegiado durante el encuentro, llevando a aficionados y jugadores locales a un estado de crispación constante... aunque luego no se pueda decir nada tras la expulsión de Robert en el minuto 55, con casi cuarenta minutos por delante.

Me sorprendió de inicio la frialdad en el terreno de juego y gradas cuando se llegaba de una victoria importante en Reus. No,no esperaba 10.000 espectadores  pero sí una buena cantidad, jugando además con el filial de uno de los dos grandes del mundo del fútbol. Todo unido a ese horario de cinco de la tarde. A veces, suelo mirar cosas en internet con el móvil durante el calentamiento al llegar pronto, mas el frío de ayer me hizo considerar que era mejor tener las manos en los guantes y bien recogidas en el abrigo. Eso lo cuento para dejar bien claro que, por una vez, quise ver con detalle esa fase del partido, ese período “pre” que, a veces, deja bien claro algunos aspectos si uno cree en lo que ve. Los instantes finales eran jugadas por bandas y lanzamientos  frontales desde la frontal y sólo vi lo que pasaría después en la segunda parte: centros desatinados, disparos sin malicia. De toda esa fase final de precalentamiento sólo vi uno o dos goles.

El encuentro se comenzaba a jugar con un elemento en contra como era el viento. Luego, llegaron algunas decisiones arbitrales que dislocaron a los jugadores. El 0-1 era imposible de parar-aunque la estatua de Chema tampoco le ayudaba- y ponía el partido difícil. Nunca estuvo cómodo el equipo blanquiazul(y menos obstinándose en esa pareja en el centro del campo) durante el partido. Para más inri, la mala suerte hizo que llegara el 0-2 antes del descanso con un golpe de mala suerte.

Con uno menos, el equipo blaugrana dio un par de pasos atrás y esperó para hacer una contra peligrosa. El equipo de Mir atosigó sin fe, sin confianza al de Gerard López. Faltó instinto asesino, se merodeó por la zona de área grande buscando el pase, intentando llegar hasta el fondo de forma innecesaria, se desaprovecharon jugadores pero, sobre todo, tiempo. Casi cuarenta minutos de achuchar sin un peligro ni una ocasión clara.A falta de diez minutos, ya el acoso era intenso a la par que desacertado. Ayer, tras el encuentro, la botella se veía más vacía que llena, la falta de confianza es mutua y en ambos sentidos: de la grada hacia los jugadores y, de éstos, hacia los aficionados, aunque no digan nada. No hay feeling alguno, comentarios críticos en cada arremetida y poco más. Dentro de dos semanas llegará el Centre d'Esports Sabadell, ya veremos cómo llegará tras el partido en Badalona pero sería triste perder la fuerza de las últimas semanas.

Apunte.
Eso sí, no estaría de más ensayar ese tipo de jugadas porque la precipitación es algo que no ayuda a lograr los objetivos. Lo que sí me parecería mal es que se buscara crear dudas artificiales e incrementarlas exponencialmente.

jueves, febrero 11, 2016

$$$$ Money $$$$

Sí, sé que muchos saltarán hoy recordando aquello del "fútbol moderno" que, al fin y al cabo, es una evolución del deporte-rey a lo largo de estos años. Lo que era un mero deporte "de radio"(ya que los carruseles tuvieron su éxito desde hace décadas gracias al fútbol) fue evolucionando para dentro y para afuera. Para dentro, con las mejoras que fueron ocurriendo con la construcción de nuevos estadios(el primer gran evento fue la construcción del Santiago Bernabeu en 1947 tras la primera piedra en 1944, al que fueron sucediendo otros tantos como el Camp Nou(1954-1957), Vicente Calderón(1961-1967), entre otros. La llegada de la televión española en 1958 tuvo en el fútbol uno de los grandes puntales en cuestiones de audiencia, aunque ese porcentaje no preocupaba en aquellos instantes. Para afuera, con la llegada de las competiciones europeas de fútbol que incrementaron el dinero pero también las ganas de alcanzar los grandes hitos. De aquella época, comienzos de los años sesenta, ya había comentarios publicados en medios de comunicación que achacaban reducción de presencia en la granja por las retransmisiones...y eso que el volumen de fútbol emitido por televisión era nimio comparado con lo actual.

El siguiente gran paso fue la publicidad en las camisetas a comienzos de los años ochenta. Era la "prehistoria" del merchandising pero los clubes comenzaban a ver en su camiseta  una especie de los "monos" de los motoristas o de los ciclistas, un modo de ingresar "money" en la caja para optar a mejores fichajes. Creo que, aún, no se imaginaban que uno de los ingresos llegaría de la venta de las camisetas, aunque ahí encontraron un aliado con la decisión de los nombres y dorsales, dejando para el olvido los dorsales del 1 al 11. En 2ªB están reclamando actualmente que les dejen utilizar también los dorsales personificados que, durante unos años, sí se les permitió. Un año después de los dorsales, llegaron los millones de los contratos de televisión. Los clubes profesionales ya habían dado el paso de convertirse en S.A.D., un invento que ha demostrado ser el mayor error de la historia(ya saben, a excepción de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y C.At. Osasuna).

En 1994 ya llegaba el primer "magnate" que atrajo dinero...y fracaso. Bob Petrovic en Marbella arrastró el nombre del club de la ciudad marbellí a pesar de la ilusión generada. En un sitio, en otro, han ido llegando personajes que han recalcado los tremendos perjuicios de esas sociedades malévolas que han permitido eso y que está viviendo unos últimos episodios un poco peculiares: ricos asiáticos (Chen, Lim,Al Thani...) pero también americanos(Sarver en Mallorca, pero también otros buscan hacerlo con el Everton, inyectando dinero).

Pero no entiendan mal, las sociedades anónimas deportivas no han conseguido mejor gestión que los clubes deportivos pero ello no implica que, ya de por sí, gestionar un club deportivo hace años que exige tener un potencial económico considerable para estar ahí cuando ocurra algún desfase económico(y estoy hablando de los ligeros, no de los grandes como ha ocurrido aquí habitualmente). Aquí ha llegado un momento en que el dinero es necesario y es deber conseguirlo por todos los medios posibles.



Apunte Recomiendo una página que trata con seriedad ésto de la 2ªB. Se llama Pasión de bronce. Cuenta con una publicación en Issuu y en el twitter aparece como @HablemosDBronce. Con onces escogidos por grupo, entrevistas, estadísticas,etc. Ah, y no, no escribo ahí, sólo es una sugerencia.

lunes, febrero 08, 2016

A lo grande


Ganar a domicilio siempre suele ser una buena noticia, pero convencer ya es un escalón superior. No vencía el Hércules fuera del Rico Pérez por 0-3 desde su triunfo en la jornada novena de la temporada pasada y, ante un rival, el Atlético Baleares que estaba en los puestos de abajo, nada que ver con el resultado ante el conjunto de Reus, un feudo que, además, era bien puñetero para las huestes herculanas(1-0 en 2002,2-1 la temporada pasada), ante un rival que buscaba ser primero de grupo y que ve marchar al filial "groguet" cuatro puntos. Un triunfo de los que llegan, con un fuerte impacto anímico positivo, que el técnico Vicente Mir deberá reconducir durante los entrenamientos. Como se dice, aún no hemos ganado nada pero es un paso importante. 

Ganar en Reus pero, sobre todo, de la manera tan clara es lo que debe dar fuerzas de aquí a los próximos partidos y llegar con ánimos importantes. Un seis de febrero de hace 11 años, 2005, se logró un triunfo-de otro estilo, eso sí- ante aquel Alicante CF que iba líder y que supuso que el conjunto blanquiazul llegara a un escalón de confianza tal para acercarse a puestos de promoción. Ayer, en Reus, se pudo dar ese paso. No sólo fue el triunfo y convencer, es que dejaron aspectos positivos como esa presión arriba que complicó a los locales poder sacar bien el esférico. Es que también hubo confianza en la movilidad de los de arriba, en ese Alex Gallar, casi defenestrado para el anterior entrenador. 

Aunque se ha ganado en 2ªB, incluso con mayores guarismos(aquel 0-6 ante el Mensajero), son contadas las victorias de relevancia en liga regular. A bote pronto, el 0-3 en Alcoy(1989/90),el 1-2 en el Martínez Valero(1992/93), el 0-2 en Castellón(2002/03, rompiendo la racha de imbatibilidad de los locales), el citado 1-2 ante el Alicante CF(2004/05). Amén, obviamente, de los triunfos en Salamanca, Las Palmas, Ceuta y Alcalá en las promociones de ascenso por el logro alcanzado.Respecto a los triunfos por 0-3, han sido éstos: Alcoyano(89/90), Mahonés(90/91),Atlético Madrid B y CD Leganés(1991/92), Benidorm(2001/02), Peralta(2004/05), Atlético Baleares(2014/15) y Reus Deportiu(2015/16). Ha habido victorias con más goles pero eso es historia que, ojalá, tengamos que recuperar en futuros desplazamientos.

Apunte Si hay un ex técnico que, sotto voce, pueda estar contento con la situación de su ex equipo, ese es Nuno Espírito Santo. Desde su marcha de Valencia, el caos ha aumentado exponencialmente y, sobre todo en el terreno de juego, nada ayuda a la situación cuando llega un mal resultado tras otro. Marchó Nuno con 19 puntos en la jornada 13ª y, tras diez jornadas, lleva 25 puntos y con la segunda más cerca todavía, con Neville cuestionado. 

jueves, febrero 04, 2016

Hablar, hablar y hablar

Recientemente hemos tenido uno de esos episodios en los que un futbolista se tiene que arrepentir por lo que ha dicho durante una celebración. En esta ocasión ha sido Culio,el defensa argentino de la UD Las Palmas tras fichar por el Real Zaragoza en este mercado de invierno. Se le recordó desde el primer minuto de su fichaje las palabras que dedicó al entrenador y a la afición maña durante las celebraciones del ascenso del conjunto canario en la promoción de ascenso ante el conjunto zaragozano. Como pueden ver en el vídeo, desde el primer segundo en el que aparece por la zona de salida de vestuarios recibió toda una serie de gritos. El jugador, antes de terminar la presentación y las fotos se acercó a los aficionados y les dijo que se arrepentía de sus comentarios pero que lo iba a dar todo. De los pitidos se pasó a unos modestos aplausos, cautos y a la expectativa de su evolución de juego con los zaragocistas. 

Las celebraciones siempre han dado que hablar, sobre todo en ciudades con tensión  local o muy cercana(Alicante-Elche, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid...). Siempre hay algún exabrupto, fruto de la felicidad que lleva a dedicar algún logro al eterno rival, como una especie de "tocar las narices", en las que la afición hace la ola al comentario jocoso desde el balcón del Ayuntamiento. Las rivalidades acrecientan los comentarios que luego, a la larga, acaban convirtiéndose en boomerangs hacia los propios jugadores. En unos casos, se perdona y se aplaude; en otros, no se perdona hasta que el jugador se retira(y luego está la faceta como entrenador, que también puede arrastrar el comentario).

Entre los que se acaban perdonando, está el fichaje a bombo y platillo del jugador que ha insultado. Por ejemplo, Luis Figo dedicaba improperios al Real Madrid pero su fichaje llevó más de una sonrisa en la boca a los madridistas por el golpe moral que se daba a la afición culé. Además de él hay una amplia lista de jugadores que, en su momento, tuvieron que pedir perdón por esos excesos verbales. Luego están los que se van cimentando con el paso de los años(y si no recalan en el equipo, se perpetuan). En ese sentido, podemos recordar como se le molestó a Aulestia en Gijón cuando acudió con el Hércules CF(2013/14) ya que se le recordaba por sus desagradables improperios en la celebración con el Real Oviedo por el ascenso a 2ªB y eso que había pasado casi un lustro de ese hecho en el balcón.

Ahora le toca a Culio comerse esas palabras y demostrar con hechos su actitud ante los aficionados del Real Zaragoza. Ya sólo le quedará rezar para que haya suerte. Porque ya sólo le faltaría marcar un gol en propia puerta en su debut en La Romareda.


Apunte Que se lesione Mariano Sanz tiene cierto toque de ironía. Encima, una lesión de las que no duran cinco meses que, al menos, dejan la opción de fichar a un nuevo jugador. Con Gato apurando sus últimos días de recuperación y Sanz lesionado, se vuelve a quedar el equipo con un delantero en la plantilla y la apuesta por Siro o Benja en el banquillo.

lunes, febrero 01, 2016

Enero revuelto

Muy en la línea del año pasado, comenzaba el año de forma alterada por la sede del club. Desde aquel lunes 28 de diciembre, no creo que se haya dado un día tranquilo. Altas, bajas, ceses, relevos y, al final, termina un período que ha acabado con una buena reforma del vestuario y, a partir de ahora, “alea jacta est”. En cuatro meses se deberá encauzar el camino a la promoción y luchar para cumplir un objetivo que, en sí, es complicado.Nada que ver con ser mejor que cuatro equipos de la Liga Adelante.Salir de 2ªB ha sido un verdadero escollo para muchos equipos, entre ellos el Hércules, que ven dos monstruos: acceder a la competición de verdad y ganar las eliminatorias.Las cifras están ahí: doce temporadas(cinco promociones de ascenso de diez posibles-ya que,en los dos primeros años, subía el primero de grupo- y, a su vez, dos éxitos completos-1993 y 2005- en esas competiciones definitivas). No digo que haya que decir que no vamos a subir por eso, pero, al menos, tener esa perspectiva(50% de jugar la promoción y 40% de logro final en ésta) para ser cautos y, sobre todo, pensar en que sólo hay un camino: partido a partido, final a final.

Como decía, enero ha sido revuelto en las oficinas, también sobre el terreno de juego. Hay que pensar que se ha pasado de un ridículo empate a dos con el Llosetense con Manolo Herrero a ganar 2-1 al Lleida con Vicente Mir. Han llegado Javi Flores, Vivancos, Álvarito y Mainz al club; por el contrario, Portillo se retiró y dio su ficha al club, Indiano y Adri Cuevas ya no se volverán a vestir de blanquiazul. En el caso de Indiano su situación ha oscilado como la de Mariano Sanz. Ambos jugadores tenían los dos pies fuera, luego parecía que tenían opciones de quedarse y, al final, el centrocampista marchó hacia Cartagena donde no ha tenido el debut soñado. Mariano Sanz sigue pero dejando unos malos recuerdos de sus últimas intervenciones. Ya se verá si, con calma, recupera el sentido porque había acabado el año con dos goles en los últimos partidos de 2015 y parecía que se quitaba unos cuantos números para salir del club.

Dos victorias, un empate y dos derrotas, seis goles a favor, ocho en contra. Un cese de entrenador que, personalmente, creo que ha llegado demasiado tarde y perdiendo un goal-average importante con el CD Alcoyano. Un empate que ya debió suponer la destitución del técnico andaluz, una victoria con toque de suerte en Buñol y la derrota ante el conjunto alcoyanista supuso el relevo de entrenador. En la Ciudad Deportiva no pudo sacar un buen rendimiento y ayer se ganó un partido importante, donde se sufrió demasiado(se pasó del 3-0 al 2-1) ante un buen rival. No sabemos lo que deparará un mes de febrero igual de clave(Reus, Barcelona B, Badalona y Sabadell) pero no se deberá perder el ritmo cogido ayer. Quizás el fútbol ayer no fuera de quilates pero sí valió la pena y sólo el físico dejó entrever dudas.

A partir de ahora, calma porque ya no hay ningún jugador “amenazado” de ser cortado.


Apunte. Me alegro que uno de los fichajes realizados en este mercado invernal sea el de Miguel de las Cuevas por el C.Atlético Osasuna, tras su paso por el AC Spezia de la serie B. Regresa al conjunto pamplonica tras una dura estancia en Italia con el último episodio que tuvo en pasar en un quirófano.

Free counter and web stats