miércoles, diciembre 30, 2015

Los últimos días de 2015

  
Sin duda, la noticia de anteayer ha sido el hecho más significativo de todo un año 2015: Portillo colgaba las botas. Pero no ha sido, en sí, el único hecho relevante porque 2015 ha estado repleto de hechos y deseos.

El comienzo del año, con el equipo en primera posición-acepto que el juego no era el deseable-, no fue el idóneo. Entre el mal ambiente generado por las bajas que podían ocurrir y el ultimátum al entrenador, enero se fue con el equipo perdiendo el paso con dos empates y dos derrotas, cuando había tres partidos en casa de cierta “facilidad”.Ahí se perdió, posiblemente, el primer puesto, luego confirmado con un doloroso 0-3 del Nàstic en Alicante en el debut de Manolo Herrero en el banquillo local(ya lo había hecho la semana anterior como entrenador herculano en el Martínez Valero).Los primeros pasos del entrenador jienense no fueron buenos y la derrota en Badalona dejaba al equipo sexto.Tres victorias consecutivas aliviaron el ambiente pero el 0-2 del CD Alcoyano dejaban entrever la debilidad de un equipo a poco que se encontrase con un rival en condiciones.De ahí, al final de la temporada se fue defendiendo el cuarto puesto a ultranza, aunque bien se pudo perder el último partido de Liga a poco que el gol en Cornellà hubiera sido otro(ganaron los locales 1-0 pero el 0-1 del Lleida Esportiu hubiera dejado a los blanquiazules fuera de la promoción)

La promoción, con todo, no empezó bien por la causa de hacer pagar a los abonados en los partidos de casa en lo que era un error grande.Hubo buen ambiente en los dos partidos pero la euforia total llegó con los dos goles de Chechu Flores el día del Cádiz CF. Las expectativas de jugársela en una final por el ascenso estuvo muy cerca y apenas el mosqueo del gol del Cádiz CF hizo pensar en una debacle. Sin embargo, el partido que llevó a cabo el colegiado Sánchez Laso en la “Tacita de Plata” dolió mucho.Esa pena máxima que sólo vio él(1-0), algunas tarjetas amarillas dudosas pero, a pesar de esta situación, Portillo tuvo la ocasión de dar un golpe de efecto de haber marcado en ese instante final.

Con la eliminación se planteó la siguiente temporada, donde plasmaron una campaña de abonados abominable y que, en su punto de recuperar los dos partidos de “día del club”, se tuvo que rectificar. Se buscó hacer un buen equipo pero los resultados, tanto en la pretemporada como comienzos de temporada, hicieron sospechar sobre el rendimiento ofensivo. Con el equipo mirando más la tercera división, una serie de resultados permitieron mirar para arriba. Sin embargo, el exceso de empates está siendo un lastre en el objetivo de estar más arriba.

En lo social, las expectativas de cambio de timón en el Hércules han estado latentes desde que el candidato socialista- posterior alcalde- prometiera ciertas situaciones en referencia al club blanquiazul. El único “gol”, por el momento, fue la presión que tuvieron los patronos de la Fundación Hércules para rechazar la operación acordeón preparada en la Junta de 30 de junio.
Las dudas han acechado al alcalde por parte de quienes creyeron en sus palabras de cambio.

En lo económico, destacar la pobre afluencia en la segunda ampliación de capital y que apenas dejó cerca de 300 euros de más de 2,3 millones. Un fiasco y que ha lastrado buena parte de los asuntos económicos de este año.La segunda parte del año ha venido acompañada de la intención del club de realizar una modificación del convenio de acreedores, un proceso largo que, por ejemplo, en Murcia, lleva más de once meses en litigio.


Lo mejor: Sin duda, lo mejor de 2015 fueron esas cuatro semanas en las que estuvo el sueño del ascenso bien cerca, especialmente el intervalo entre la victoria en Murcia(0-1) y la que se logró ante el Cádiz CF(2-1) en la ida de la siguiente ronda.

Lo peor: Sin duda, el ambiente cargado de crispación a lo largo del año entero, sea en lo deportivo, sea en lo institucional que se percibió en el césped.

Rincón estadístico:

J: 42 (24 temporada pasada, 18 de la actual)
G:18 (11 14/15,7 15/16)
E: 13 (4 14/15, 9 15/16)
P:11 (9 14/15, 2 15/16
GF:43 (24 14/15, 19 15/16)
GC:34 (22 14/15, 12 15/16)
Pt:60 (30 14/15, 30 15/16+ una eliminatoria ganada, otra eliminatoria perdida

lunes, diciembre 28, 2015

Fin de un periplo

 Terminó la carrera deportiva de Francisco Javier Portillo en el Hércules. A escasas fechas de hacer seis años de su llegada al club blanquiazul como refuerzo en aquella temporada 2009/10. Seis años y un paréntesis entre 2011 y 2012. Acabó de la peor manera para el de Aranjuez: sin poder redimirse de su fallo de Cádiz y con el amargo recuerdo de su único gol en esta temporada y que fue, para más inri, dentro de la propia portería herculana que defendía Chema. Ante el Hospitalet tuvo, con la mirada puesta dos semanas después, su último partido en Alicante y tampoco pudo dejar un buen recuerdo, al menos, para él. Se va, mitad forzado por las circunstancias, mitad porque no se ve ya. En esta temporada ha tenido esa cruz llamada “grada” durante varias semanas. No llegaban los goles, las ocasiones que entraban ahora se encuentran con el poste, el guardameta o un defensa. Al menos, no se va con una lesión como otros compañeros pero, como delantero, su gol se queda lejos en el recuerdo. Así, a bote pronto, cinco son los referentes de la historia del Hércules CF y Portillo. 

El gol del “ascenso”. Aunque el éxito llegó en Irún, no hay que negar que gran parte de ese logro llegó de la remontada ante el Rayo Vallecano. Tanto el 1-1 a pase de Sendoa como el 2-1 aprovechando un remate de Delibasic dieron tres puntos claves.
El regreso. En 2012 llegó tras su paréntesis en Las Palmas de Gran Canarias. Fue el gran error que cometió en su carrera. Quizás engañado por un buen recibimiento en enero de aquel año, su regreso fue un fallo cuando ya se escuchaban muchas cosas que, a la larga, se han repetido durante estos tres años. (fuente Zona Hércules) Con todo, se salvó. El año fue malo, muy malo pero, al final, la escalada de puntos y goles(17) permitió que ese Hércules CF 2012/13 se salvara in extremis. A Portillo le tocaba, su último punto de suerte al marcar el gol que ponía la permanencia como virtual. Era su gol nº 15 en la temporada y aún quedaban dos en Soria y la extravagancia de fallar en Santander hasta tres ocasiones claras.  

Segundo gran error . Lo he escrito varias veces. Vista la reacción de Portillo ante el FC Barcelona B en la última jornada de Liga Adelante en la 2013/14, creía que se iba a ir del Hércules. Aguantó el chaparrón de críticas agazapado en el banquillo. A diferencia de Peña, que sí se ha comido más de un “marrón”, no quiso jugarlo. Si iba a seguir, lo normal era haberlo jugado.En parte, de ahí y su renovación provocó que la temporada 2014/15 fuera dura para él, comenzando por Elda.

Cádiz, última bala. Ese fallo en los últimos instantes culminó su particular tragedia en búsqueda de su propia paz y congraciarse con los aficionados pero ese esférico no quiso entrar, no quiso darle ese segundo de alegría



lunes, diciembre 21, 2015

Matemáticas que no se ven

En plena vorágine de datos electorales, trifulcas en redes sociales sobre quién ha ganado y quién no, vuelvo para seguir comentando en línea deportiva el tema de las matemáticas ahora que está la gente animada por aquello del “único equipo imbatido a domicilio en la temporada 2015/16”. Lo curioso es que esos nueve partidos se reparten en dos victorias(Sabadell, Espanyol B) y siete empates(Alcoyano, Lleida, Barcelona B, Valencia B, Eldense, Cornellà,Olot). Es decir, estamos hablando de trece puntos de veintisiete posibles. Para más inri, un balance de cinco victorias y cuatro derrotas ya sumaría dos puntos más. De esos siete empates, cuatro han sido a cero-en muchos casos, dejando entrever un conformismo aterrador- y en otros tres partidos, a uno). Seis goles a favor y cuatro en contra. Salvo el partido de Sabadell, los partidos parecen números binarios.Ese portento, lo iguala a 13 puntos con el Villarreal(3-4-2) y un punto por debajo del Reus(3-5-1).Más hiriente sería compararlo con el año pasado: 6 victorias, un empate, dos derrotas, diecinueve puntos.Doce goles a favor, cuatro en contra.



De todos los partidos, como he comentado, lo peor es la sensación de falta de ambición para ir a por la victoria. Porque el tema del “punch” ya faltaba el año pasado y aún así se marcó el doble de goles que ahora. El fútbol no es sólo contar con once jugadores, es que también se muevan con ganar de ir a por el esférico cuando no lo tienen y, tener visión para realizar las jugadas oportunas. A veces, como, en todas las cosas, es el momento, el detalle y ahí es donde falla un equipo que, además deja sensación de darse por contento con el punto sumado. Esa es la verdadera condena, esa es la verdadera razón de los nueve puntos de diferencia con el de arriba(y eso que, a domicilio, la diferencia es escasa en los cuatro de arriba, marcándose más la diferencia en casa. Lo escribí en la jornada segunda de esta temporada: para ser primero , hay que ganar partidos; para ganar partidos, hay que marcar goles y, sobre todo, para marcarlos hace falta más ocasiones de gol, aprovechar los balones parados(bastante pocos goles). Por mucho que se quiera indicar, esté o no Portillo ese es el problema que tienen los de Manolo Herrero.





Apunte. Una de las gracias del fútbol es ver como una entrada puede ser roja o “amarilla porque, si no, se cargan el partido” en función de los colores de un equipo. Que un culé no viera la expulsión a Kroos clara cuando, por menos, la han pedido cuando el agredido es Messi tiene una demostración de pérdida de ecuanimidad. Los dos expulsados del Rayo Vallecano lo fueron de forma merecida.

miércoles, diciembre 16, 2015

El paso errado


La decisión de quitar la acreditación a José Alonso vuelve a suponer otro mal paso del club y que, una vez más, demuestra que no ha pensado las consecuencias que iba a traer una decisión equivocada como otras tantas. El problema es, en esta ocasión como en otras, que la solución no es tan fácil como se esperaba. Ingenuidades de la vida, cuando ayer llamó Tomás Moya, director de comunicación del club a la cadena COPE, esperaba que la decisión fuera ese clásico “perdonen, me he equivocado y no se volverá a repetir”. Quizás, ahogados por esa marea llamada redes sociales, esperaba que decidieran marcha atrás. Sin embargo, ratificó la decisión a pesar de no entender que, como decía Pedro Rojas(colaborador de COPE), no iba a servir para nada, que José Alonso no iba a dejar de ser como es. Eso sí, le faltaba decir que, además, la torpeza de retirar la acreditación(¿por qué se da si ya había marejada de fondo?) ha servido para acentuar una imagen que bien valdría al club reducirla lo máximo posible en este mundo de internet, redes sociales. Ya no es la época aquella de retirar pancartas y que la gente gritara, ahora las redes sociales son virales y eso no se para tan fácil. Se une a otros tantos episodios que no les ayudan en un unos momentos en los que podrían revertir el odio que les tiene la gente.En resumen, una absurda manera de ganarse otro mártir. Incluso, si tanto les preocupa la línea de opinión ,un comunicado en el club en el que se rebatieran los argumentos pero no una decisión tan “facilona” como errada.



Desde aquí no vamos a pedir que la acreditación sea devuelta porque no valdrá la pena el esfuerzo. Sólo que recapaciten. Desde la presidencia hasta la dirección de comunicación que, no nos olvidemos, la dirige una persona que es periodista, que estuvo en las filas de los comunicadores y que debe entender que esa decisión es demasiado grave por lo que implica. Decían en una tertulia (“El futbolín de AO”) que el tema de la sanción administrativa a Manuel Piera movió a mucha gente a concienciarse de la situación por la que pasaba el club. Ayer pasó otra cosa similar con José Alonso y el hashtag #YosoyAlonso(por cierto, un hashtag no inventado, ya existía para apoyar a Fernando Alonso), que aumentó considerablemente su recorrido en las últimas horas. Deben percatarse  que hay otras batallas más importantes que estar pendientes del twitter o de las retransmisiones y llevarlas a cabo. Siempre, desde el respeto, hay que tener grandeza de miras hacia todo aquel que critique algo.



Apunte. Que se siga sin pensar en un central canterano para el día del Olot ratifica la idea de, si Herrero hubiera estado la temporada pasada desde un inicio, Alex Muñoz estaría ya fuera del Hércules, como Sellés.Al menos, cuando las lesiones y sanciones acechaban al equipo de Pacheta, salieron Inglés o Tabala a jugar y no se requirió a absurdos como pensar en un jugador de 1,70 como central.

lunes, diciembre 14, 2015

Mil



Creo que sería difícil negar la evidencia sobre el tema de hoy. Mil minutos que sería difícil especificar mejor porque los datos que se manejan, una vez pasado un tiempo, son los que se disponen en estadísticas y, muchas de ellas, se mueven con el tope de 90 minutos jugados. Mirando cifras, la cantidad sería 945 minutos sin marcar un gol pero, también es cierto que, de cuatro en cuatro minutos(uno antes del descanso y tres al final del partido, si no se alarga más), la cifra sí superaría esa cifra milenaria. Con todo, como la homogeneización requiere datos en una única línea para no dar cifras erróneas, vamos allá con este artículo que comentará los “padecimientos” de este jugador que ha disputado 166 partidos de competición liguera con la zamarra blanquiazul, de los que la inmensa mayoría se ha quedado a cero(¿se imaginan a este jugador enfadado como CR7 cada vez que no marca?) y, sólo en 33 partidos ha marcado 42 goles(24 partidos con un gol, 9 con un doblete). Eso deja la friolera, pues, de 133 partidos sin marcar. Si alguno quiere coger la calculadora, que lo haga, pero le simplifico el cálculo: un gol cada cinco partidos. En todo este período que ha jugado con el Hércules, sólo ha sido “feliz”entre la jornada 16ª y la 19ª de la temporada 2012/13, cuando marcó en cuatro jornadas consecutivas que sería su “top”.



En sí, ello explica que sus cifras de “minutos sin marcar estén, a veces, en cifras “espectaculares”. Por ejemplo, su mejor media de minutos para marcar un gol está en 148 minutos(t.2009/10), y el menor tiempo entre gol y gol está en 8 minutos, en un partido entre el Hércules y la AD Alcorcón, en la temporada 2012/13 cuando marcó dos goles(min.29 y 37). Ahí se acaba lo bueno. Ahoa toca lo malo. Estamos ante la mayor cantidad de minutos sin celebrar un gol(además, hablamos de dieciséis partidos) pero no es la única. Así, la siguiente cifra estaría en 920 minutos entre el gol al Numancia (2012/13 2-2 en el momento del gol) y en Córdoba(2013/14 3-2 en ese instante). El tercer puesto lo ocuparía los 885 minutos que mediaron, irónicamente, entre el gol de Irún(2009/10 0-1)...y el de Anoeta(2010/11, el único gol en esa temporada aciaga del descenso), tan cerca un gol de otro, geográficamente hablando.



Aparte de historias varias que ya han leído por ahí, destacar el rol de los delanteros que, a su vez, eran compañeros del de Aranjuez y ver la involución y el bache en el que está el club. En la temporada 2009/10, el gol lo llevaban Danciulescu(10) y Delibasic(9)-por no hablar de los pases de Sendoa y Tote- con lo que los cinco goles de Portillo estaban en lo normal para un tercer delantero(y eso que hubo que esperar 448 minutos para el primer gol de Portillo). Al año siguiente, palabras mayores: Trézéguet(12 goles) y Nelson Valdez(8 goles) llevaron la voz cantante, aunque los últimos partidos ya fueron con el de Aranjuez. Tras su regreso, las cosas se complican. En la temporada 2012/13, Braulio Nóbrega marca 5 goles pero está más tiempo lesionado que jugando. En ese año, al menos, los 17 goles fueron importantes para el milagro. En la temporada 2013/14, es Azkorra el que supera, con creces, la cifra...de lesiones de Braulio y dos goles, ambos a la SD Ponferradina.Ahí, los diez goles ya no sirven para la permanencia en 2ª. Un delantero con cifras goleadoras de “tercer delantero” no podía estar dos años consecutivos como máximo goleador del equipo(en ese año destacan también los 9 goles de Eldin). La temporada pasada se apostó por Fernando Rodríguez, artífice de 18 goles con el FC Cartagena pero apenas se quedó su cifra en cinco goles y parado en freno en el debut de Manolo Herrero en el Martínez Valero. Nueve goles de Portillo, cinco de Fernando y otros tantos de Adri Cuevas, que no jugaba de “9”. En esta temporada, ya lo ven, dos goles de Mariano Sanz y, por lo que se ve, no cuenta para el entrenador y donde los goles de Gato mantienen arriba al equipo.



De ese último párrafo, lo normal desde el club- si no se quería desprender del jugador por las implicaciones- era dotarle de competencia porque los registros goleadores son más de un segundo-tercer delantero que del responsable de los goles en un equipo. En su carrera, la inmensa mayoría de temporadas ha acabado con guarismos inferiores a diez goles y, sólo en tres(Castilla 2001/02,Nàstic 2006/07 y Hércules 2012/13) lo ha superado. El año pasado pudo haber contado con un buen compañero de haber estado Fernando Rodríguez más acertado.



Apunte. Del partido de ayer, poco que decir. De haber sido un rival más difícil, el resultado habría sido bien diferente: Sin duda, alguien que hubiera aprovechado los continuos despistes y pérdidas de balón del centro del campo, habría hecho más daño que un romo Hospitalet.

viernes, diciembre 11, 2015

Sin dinero no hay paraíso



Hace una semana, poco más quizás, una persona realizaba una pregunta en la red social   Twitter sobre el número de bajas que realizaría el Hércules CF en este mercado invernal. Un día después, un par a lo sumo, salía una noticia que indicaba la ausencia de fondos en el club para lo que quedaba de temporada y la necesidad de disponer de cerca de 1,2 millones de euros. Con esa noticia que, por otra parte, me hizo pensar en que salía del club para desanimar inversores y gestores futuros mostrando una imagen dantesca, era difícil plantearse refuerzos para el mercado invernal. Con todo, el tema del refuerzo amenazaba con ser un único jugador, David González o, como mucho, convertirlo en una de esos típicos culebrones veraniegos en pleno invierno para entretener al personal. Una historia que, además, incluía el drama de Carlos Indiano en pleno ostracismo hasta el punto de encontrar apoyos mediáticos. Un día parecía que era imposible la llegada del canario y, al día siguiente, totalmente factible.  El problema ahí es económico para sufragar los costes de este simple relevo entre lo que pide el jugador canario y lo que se hará con el jugador madrileño, que le daría la ficha deportiva. En cierto sentido, como pasó la temporada pasada en la que convivió económicamente la ficha de Indiano y la de David González


Está claro que el tema económico es relevante para hacer mejorar la cuestión deportiva. Un dinero que parece que llegará, de ser cierta la noticia de la falta de recursos económicos del club,  de la mano de los que están ahora en el club, aunque sea dejando una marca en la cuentas del club como deuda. Ojo, entendible a todas luces. Creo que sería de ingenuos pensar que alguien está en un club de fútbol para que sea un fondo perdido de dinero. Se reprochará que hubo una ampliación de capital sin llegar a cubrirse(ojo, no sólo por Enrique Ortiz, que la aportación de otra gente apenas llegó a 6.000 euros) en la que el constructor suscribió 745.000 euros. Ya en la segunda ampliación, la que quedaba realizar en 2015, fue de 288 euros. Una cifra ridícula en plena vorágine contra el constructor. Siendo justa la crítica, siendo lógico que la gente gritara aquello de “Vende y vete”, era absurdo exigir que acudiera a la ampliación de capital(sí, más acciones y, por ende, más poder que, en este caso, sería “moral”) a aquel que no se le quería ver ni en pintura. El resultado dantesco fue ese: ni Ortiz quiso suscribir acciones ni los aficionados tampoco. En ese momento comenzó a surgir el tema de aportaciones en forma de préstamos que, por cierto, se dieron a conocer al final de la temporada por la decisión de la operación acordeón que, entre otras cosas, transformaba en acciones aportaciones por 170.000 euros.



La pena es que aquí se pide mucho pero no se hace nada. Hace unas dos semanas, una persona afín a una plataforma alentaba,en un tuit llamativo, a abonarse al equipo de fútbol sala del Hércules San Vicente porque eso supondría “más presupuesto y más equipo”. Entonces, ahí, uno piensa lo injusto de pedir mejor plantilla sin pasar por taquilla.





Apunte: Creo que hay errores que el silencio y el tiempo deben dejar pasar. Uno de ellos es la alineación indebida del Real Madrid ante el Cádiz, un fallo que debió acabar con un simple “Me he equivocado”, alguna queja al sistema de notificación y poco más.Que el tiempo  pase y se olvide el fallo. Las resoluciones del Comité de Competición y Apelación son suficientemente graves como para pensar algo positivo del TAD.

martes, diciembre 08, 2015

¿Y el futuro?

Si ya bastante enrevesado es el futuro del Hércules con toda la información que va surgiendo (subastas, patronatos, IVF, situación deportiva, económica e instituciona,etc...), la noticia del pasado domingo en Estadio Digital, relativa al Jove Español, no le andó a la zaga con una “hipotética” alternativa en caso de desaparición del Hércules CF, si la liquidación lo hiciera desaparecer del mapa. Sin entrar en considerar que fue una noticia que iba a hacer daño al conjunto de la vecina San Vicente del Raspeig, me hace valorar algunos aspectos.

Nada se sabe de lo que pasará en los próximos días, meses sobre lo que ocurrirá en el Hércules CF, pero plantear alternativas es un error de antemano y que hace apuntar al club sanvicentero a base de innecesarias antipatías. Creo que bastante tienen con intentar sacar la cabeza de la posición en la que están, muy complicada como para ganarse “enemigos”.

Para ir al futuro, cojamos la máquina del tiempo y vayamos al año 1998, cuando el Alicante CF llegó a jugar la promoción de ascenso a tercera división en el Rico Pérez ante el Carcaixent, Foios y Barrio La Luz. Por aquel entonces, no había odio generalizado del herculano hacia el alicantinista, como mucho,indiferencia. Subió el conjunto “celeste” al año siguiente ante el Acero. Durante su estancia en tercera división siguió sin crear malestar entre el herculano que ya bastante tenía con ver a su equipo, de nuevo, en 2ªB. En la temporada 2000/01, yo ya escuchaba a la gente comentar en la grada aquello de “no vuelvo a pisar el Rico Pérez”, uno de esos clásicos comentarios que se suelene escuchar en la grada pero que, en esta ocasión, venía aderezado con un punzante “prefiero ir a ver al Alicante, que me han dicho que juega muy bien”. En ese instante, se veía que el camino del club blanquiazul era descendente, había salvado el escollo de bajar a tercera división(aún se recuerda ese partido peliagudo ante la Unión Balompédica Conquense en la jornada 25ª, con los manchegos(16º) a dos puntos del Hércules CF. En ese momento, cualquier club se hubiera dedicado a hacer su trabajo y, luego, ya se vería pero el Alicante CF cometió un error de querer ir demasiado deprisa y remató esas prisas con una decisión que, siendo legal, era errónea y que dio, de buenas a primeras, cerca de 1500-2000 abonados más al Hércules CF por el tema del estadio. El club estaba muerto, desanimado y la polémica-como a tantos equipos en los malos momentos- le hizo revivir. Luego, el devenir “pasado”(curiosamente, el tema de la “llamada” del año 2000 se dio a conocer un año después) y “futuro”(para lo que era aquella época, en la que se veía que podía suponer un buen golpe un hipotético ascenso alicantinista y permanencia en el limbo de la 2ªB para el Hércules) hizo que todo fuera evolucionando para bien del Hércules que, con el paso de los años, vio que el Alicante se fue debilitando hasta el llamativo punto de un ascenso a 2ª que acabó siendo envenenado y el primer paso de su desaparición.

Desconozco si el Jove Español tiene esas pretensiones, no se lo echo en cara(¿quién soy yo para eso?) porque tienen derecho a lograr los hitos que quieran(en la temporada 1990/91, el CD Castellón estaba en 1ª y el Villarreal CF en Tercera-con 2ªB de por medio-, con eso está todo dicho) pero dudo que cometieran el error de largarlo a los cuatro vientos y, menos, tal como están ahora.

En caso de hipotético fin del Hércules CF,¿qué pasará? Pues no se sabe. La inmensa mayoría de aficionados seguirán con su fútbol de Real Madrid-FC Barcelona(como el resto de ciudades), unos cuantos preferirán refundar un Hércules como ha pasado en otras ciudades con otros clubes. Algunos se han relanzado con facilidad: El paso de CD Málaga a Málaga CF (aunque ahí estaba el Atlético Malagueño -ex filial del CD Málaga hasta el año 91 en que fue desligado para no sucumbir como el CD Málaga), el Lleida Esportiu, procedente del UE Lleida o el “CD Badajoz 1905” salido del fenecido CD Badajoz. Un ejemplo a entender es el que pasó en Murcia con el “Ciudad de Murcia” cuyos aficionados, sin fútbol tras la venta y cambio de domicilio y denominación(el club que acabó siendo “Granada 74”) reaccionaron rápido con un equipo que tampoco salió bien(Ciudad de Lorquí) y, en 2011, el “Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia”...por no hablar del fútbol de la ciudad de Lorca, donde casi es triste coger cariño a un equipo.

El tiempo dirá si el herculano podrá seguir disfrutando del fútbol y acudir a ver al Hércules CF o se quedará sin equipo pero apuntar “alternativas” sí sería un error.

Apunte.Hablando de todo un poco, alegrarme de la recuperación de Pepe Bordalás tras el susto que dio el sábado pasado. Uno que ya ha pasado esas historias, entiende que no es plato de buen gusto.

jueves, diciembre 03, 2015

De despachos

Cuando ayer se supo la noticia durante la retransmisión del Cádiz CF-Real Madrid, perteneciente a la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del S.M. El Rey, no vamos a negar que el partido perdió todo interés, cediendo éste a las redes sociales donde el fallo garrafal de la entidad merengue generó ingente cantidad de comentarios, tuits y “memes”. Una debacle que aún hace pensar quién falló y pague el pato. Aunque también puede ocurrir como aquí contra el CD Alcoyano en la temporada 2011/12, cuando una rueda de prensa de Perfecto Palacio sirvió para acabar con toda crítica hacia el delegado del equipo, Ángel Linares y apaciguar el ambiente que se generó tras vencer al conjunto alcoyanista. Pero, por norma general, suele llevarse a alguien por dentro.

El fallo del Real Madrid consistió en alinear un jugador que debió no haber jugado ayer por tener una sanción de la temporada pasada en esta competición.En cierto sentido, lo mismo que le sucedió al Hércules CF con respecto a la sanción de Samuel Llorca, que era de su época en el Elche CF en la temporada anterior y que supuso un fallo morrocotudo y dejar en nada un partido ganado en la prórroga. El argumento que el Real Madrid invoca será, por lo visto en los medios de comunicación, un defecto de forma como sería el hecho de no haber sido notificado de la sanción. Con todo, el argumento debería caer en saco roto pues, aún apareciendo su nombre en la relación de julio-aunque con la mención de Villarreal CF- era para haberlo tenido en cuenta para el primer partido en cuestión. El caso de Cherishev tiene una ligera diferencia con el de Samuel. Cuando el central fue sancionado, nadie esperaba que fuera a ser contratado por el Hércules; el caso del jugador canterano del Real Madrid, estamos hablando de una cesión con lo que,lo normal, sería haber estado al tanto de su situación.

¿De quién es la culpa? Lo normal sería apuntar al que tenga la función en el club merengue de vigilar la situación de los jugadores desde el punto de vista federativo(comenzando por la tramitación de las fichas como el seguimiento de las amonestaciones, el que esté al tanto de las circulares que emite la RFEF sobre la competición). En ese caso, se decía que ahí el delegado Miguel Porlán “Chendo” no tenía esa función. Se suele acusar al jugador de no comunicar su situación y algo de razón habría pero el fútbol “federativo” es complejo y el jugador no tiene porqué estar al tanto de la normativa que sale. Él sabe que en ese último partido no salió expulsado sino amonestado.En el caso de tarjeta roja en aquel partido, sí creo que se acordaría de la situación y podría haberlo transmitido pero, en otra situación, es algo que ocurrió a principios de marzo. Tampoco lo achacaría al entrenador pues, como Cheryshev, estaba fuera del Real Madrid para saber que el jugador estaba sancionado desde la temporada pasada.

Ha sido un ridículo manifiesto pero que, a su vez, apuntar las culpas es difícil. No es una situación como le pasó al propio entrenador en un Novelda CF-Valencia CF en esta misma competición y la alineación de un cuarto extranjero que no se podía alinear.


Apunte. Resultó hasta cómico que algunos periodistas de la capital que profesan cierta simpatía por el Cádiz CF aún creían que el club gaditano no iba a denunciar, que iba a ser “un club señor”. Lo curioso es que se deben olvidar la historia del club de la “Tacita de Plata” y cuya cumbre fue la liguilla de la liguilla...o como jugar dos partidos más tras los 44 disputados en aquella infame temporada 1986/87.

Free counter and web stats