lunes, noviembre 30, 2015

Racha agridulce

Suele decirse que el Hércules CF es el Real Madrid, el FC Barcelona de 2ªB. Una manera como otra de echarse presión de más encima pero, bueno, cada uno piense lo que quiera. También es cierto que eso implica perder el sentido a una estrategia más cabal consistente en “ir partido a partido”. Eso ha hecho, por ejemplo, despreciar a un conjunto como la Pobla de Mafumet, que si bien no inquietó mucho, fue creciendo en la segunda vuelta-eso sí, hasta alcanzar el empate- y, después, defenderse con más acierto que juego.


Con todo, el empate de ayer es particular porque se alcanza la cifra de dos dígitos en una determinada racha. En este caso, hablamos de los partidos sin perder. Con el resultado ante el filial del Nàstic de Tarragona, el equipo de Manolo Herrero alcanzó los diez partidos sin perder con unos guarismos de cuatro victorias y seis empates, catorce goles marcados y seis encajados y, por último, dieciocho puntos sumados. Unas cifras dignas si no fuera porque se está comenzando a solapar esta racha con la de los partidos sin ganar(cuatro empates) y que está en un tris de igualar los cinco de comienzos de esta temporada(tres empates y dos derrotas). Y es que es llamativo que unos resultados tales como siete victorias y tres derrotas, por ejemplo, sumarían tres puntos más. Porque el empate, en ocasiones, es una carga, sobre todo, cuando llega tras ir ganando(tres ventajas perdidas por un gol, dos desventajas remontadas pero en el camino-en Paterna y Elda- y un empate a cero en el Mini Estadi)



Eso lleva a un recordatorio de rachas positivas en 2ªB. En varias ocasiones se había quedado a las puertas de este doble dígito que sólo se ha alcanzado cuatro veces a favor y una vez en contra.



En contra.

- Temporada 1989/90. Fue una temporada de doble cara(luego mostraremos la positiva) en la que nos encontramos una segunda vuelta bastante infame. Once partidos sin ganar (5 empates y seis derrotas que se desplegaron entre la jornada 14ªy 24ª. Aunque luego, lo explicaremos, hubo un solapamiento de racha positiva y negativa. No contentos con ello, tras ganar al CD Eldense(3-0) se obtuvo una racha menor pero también de peso(cinco empates y cuatro derrotas entre la jornada 26ª y 34ª. La racha/renta de la primera vuelta impedió el camino a tercera división.



A favor.

-Temporada 2003/04. Once partidos sumó Granero sin perder entre las jornada 19ª a 29ª y que supusieron cinco victorias y seis empates. Para más inri, se solapa con la peor racha sin ganar(jornadas 12ª a 20ª) porque los empates en Palamós(1-1) y Figueres(0-0) terminaron una racha negativa que casi dejaba al equipo camino del descenso y, a su vez, dieron comienzo a la de las semanas sin perder porque hubo una serie de resultados positivos y que, sin llevar al equipo al play off, sí le alejaron del peligro cierto.



- Temporada 1989/90. En esta temporada hay que explicar una cosa. Lo normal sería decir que se queda la racha sin perder en trece partidos pero el partido en “La Murta”, en tierras setabenses, se tuvo que aplazar. El Hércules empató ante el CD Benidorm en la jornada 15ª por lo que se le considera una racha de catorce semanas sin perder(8 victorias y seis empates). Más tarde se jugó el Olímpic con derrota herculana y, en ese caso, ese empate ante el conjunto benidormí se transformó, entonces, en segunda semana sin ganar para el cálculo de la racha que mencionábamos arriba. Tuvo su momento estelar entre las jornadas tercera y séptima con cinco victorias consecutivas.


-Temporada 2002/03. Quince semanas sin perder es, por el momento, la cifra más alta de jornadas sin ver una derrota blanquiazul. Sin embargo, las sensaciones son parejas a las actuales. Cinco victorias y diez empates entre la jornada 10ª y la 24ª,perdiendo la racha en la ciudad deportiva del RCD Espanyol por 2-1. También tuvo su racha de cuatro empates consecutivos(j.10-13) y que acabó siendo delirante con los tres empates a cero entre las jornadas 18ª a 20ª. Una racha que, además vino acompañada de los siete partidos sin encajar de Toño en la portería.



Apunte. Mal va un proyecto social cuando sus promotores critican con injusta dureza a los neutrales por el simple hecho de preferir ver, desde la barrera, la evolución de los hechos. Cuando se está en la filosofía de “conmigo o contra mí”, esto acaba siendo contraproducente.

jueves, noviembre 26, 2015

Un mercado de invierno alterado

Sin duda, afrontamos un mercado de invierno que empieza pronto a alterar el vestuario. A bote pronto, a falta de poco más de un mes, tenemos la confirmación de defenestración de un jugador como es Carlos Indiano. El jugador madrileño olvidará este 2015 que ha sido odioso y cruel hacia su persona:aplaudido al principio, se lesionó el día que jugaba el Hércules ante el C.d'E.LHospitalet, se recuperó, realizó la pretemporada y ha sido el cuarto centrocampista, con lo que se le abre la puerta de salida. Debutó ante el Olímpic en el Rico Pérez en el último partido de "Pacheta" como entrenador, jugó cinco partidos, la mayoría como titular hasta el día de la lesión. Era el minuto 27 del encuentro ante los ribereños y el jugador se tuvo que retirar por una lesión(una rotura del retináculo de los tendones peroneos de su tobillo izquierdo), que lo dejó sin ficha al superar los cinco meses de lesión y la posibilidad de contratar a un nuevo jugador como fue David González. Se quiso que continuara en el Hércules y que se recuperara con tranquilidad, ya que sus posibilidades de jugar en esa temporada habían terminado.

Pero esta temporada ha sido peor. Jugar 5 partidos deja los 51 minutos disputados en una media infame. Cinco minutos ha sido lo que ha sumado en los dos últimos partidos ante Atlético Baleares y Valencia Mestalla.Desde entonces, ha quedado fuera de la convocatoria en los cuatro encuentros restantes. Dos aspectos han dejado k.o. a Indiano: la firme apuesta por la pareja Yerai-Espinosa y el buen trabajo de Miñano, lo que hace que el entrenador no quiera mover esa zona del campo. La confianza del entrenador hacia el jugador ha ido en descenso, la del jugador hacia el entrenador ha ido en la misma línea al ver la cerrazón. Se une Manolo Herrero a Raúl Agné, su entrenador en el Cádiz CF, que lo dejó en el ostracismo a mitad de la temporada 2012/13 tras haber jugado regularmente en la primera vuelta. Luis César Sampedro le dejó la brújula en la temporada siguiente pero se lo quitó la temporada siguiente(apenas seis partidos).


La llegada de David González, casi encarrilada, deja también dudas sobre el jugador canario. La temporada pasada dejó destellos y ciertas sombras en su juego. El regreso del canario ha sido, además, inexplicable. Se suele decir que no quiso renovar porque la oferta que se le hizo no era la que esperaba...pero, unos meses después, vuelve ante el temor a no volver a sentir sensaciones como en la promoción de ascenso ante el Real Murcia y Cádiz CF.


Dentro de unas semanas llegará la resolución de la duda sobre la ficha del delantero. Varios nombres han sonado pero el tema conflictivo será saber qué jugador será baja para la llegada del delantero en cuestión.


Apunte Que un equipo que va ganando 0-4 acabe pidiendo la hora, mal rollo. Al conjunto ucraniano le faltó cinco minutos para tranquilizarse e intentar la gesta ante el Real Madrid, un equipo en crisis y que, tras ayer, potenció sus efectos negativos tras la debacle de hace unos días. Lo peor es que, tras unos días desde el "Clásico" las diferencias de sensaciones aumentan y eso es lo peor que pueden asumir en Madrid.A día de hoy, parece más factible aumentar los seis puntos de diferencia que reducirlos.

lunes, noviembre 23, 2015

Recuerdos del triste pasado

Uno de los grandes inconvenientes de militar en un categoría como la 2ªB es encontrarse con muchos clubes cuyo gran hito es, precisamente, alcanzar la categoría de bronce. Algunos duran un suspiro, otros se mantienen como un guadiana, bajando a Tercera división y regresando a la 2ªB. Es, en ese momento, cuando uno se acuerda cuando estaba viviendo en casa paterna y llegaba el instante en el que iba a salir de casa para ir al estadio y me preguntaban contra quién jugaba el Hércules. El mero nombre de un club, con todos los respetos, como el CD Benidorm, el CF Tomelloso o Badalona CF suponía algún comentario del estilo “quién os ha visto y quien os ve”. Afortunadamente, entre etapas negras siempre hubo épocas blancas de alegría cuando uno decía, “Ale, me voy a ver el Hércules contra el Athletic de Bilbao”, por ejemplo. Ya, incluso, el año pasado costó comentar aquello de jugar contre el Elche Ilicitano. Porque, total, jugar con el filial del Valencia CF ya está muy visto pero...¡¡el del Elche!!. En esta semana nos llega el CF Pobla de Mafumet, equipo filial(aquí, sí) del Nàstic de Tarragona.Equipo que debuta en la división de bronce y que se une a la lista amplia de conjuntos que han tenido la suerte de visitar el mundialista Rico Pérez ante un rival, dolorosamente, en la categoría que no les corresponde.

Así, por ejemplo, llegó el Nules(88/89), incluso el Torrevieja CF(1988/89) que, en su primer año en la categoría, se permitió toda una “manita” al club blanquiazul.El resto eran equipos que eran viejos conocidos del Hércules en otros momentos mejores(Albacete, Granada, Cartagena, Alcoyano, Algeciras, Lorca), otros llevaban ya tiempo en la categoría donde llegaba el Hércules desde su descenso a los infiernos. En la temporada 1989/90 el conjunto “novedoso” era el ADC Manlleu o el Ibiza. En la temporada 90/91,Tomelloso(rebotado de otro grupo) Torrent CF, Manacor o Yeclano se unieron a un elenco duro de “nuevos rivales”. La temporada 91/92, al salir del tradicional grupo catalán-valenciano, hubo un grupo de conjuntos “novedosos” cuyo “líder” sería el Roldán, conjunto murciano de una pedanía de Torre Pacheco o Valdepeñas, por no hablar del Oliva. En la temporada 92/93 la novedad se llamaba Horadada, de la ciudad de Pilar de la Horadada, último pueblo de la provincia de Alicante lindando con la región de Murcia. También estaba el Lliria, al que se le venció en su debut en la categoría de bronce por 3-0.

Cuando nadie esperaba volver a 2ªB, se repitió la “triste” hazaña y otros nuevos rivales “novedosos” llegaban al Rico Pérez, además de otros que ya eran, dolorosamente, “clásicos” como el Hospitalet, Nàstic, Sabadell,Gandía). Así, en la temporada 2000/01 nos topamos con CD Burriana, Mataró. En la temporada 2001/02, varios equipos canarios pasaron por Alicante con nombres tales como Vecindario(que luego jugaría en 2ª división), Pájara Playas de Jandía, Mensajero, Universidad de Las Palmas(aunque ya pisó Alicante con la promoción de ascenso de la 1999/2000) o Lanzarote pero, de este grupo, destaco el nombre del CD Onda que, como el Nules, tuvo un paso fugaz en 2ªB.
Tras la temporada 2002/03 “tranquila”, un nuevo rival provincial llegaba al Rico Pérez, era el Villajoyosa CF en la temporada 2003/04. En la que deseábamos que fuera la última en 2ªB, otro equipo dependiente se cruzaba en nuestro camino tras jugar contra el primer equipo, era el Levante B.Otros nuevos para el herculanismo llevaban unos años en la categoría(los navarros Peralta, Osasuna B o Peña Sport).Un equipo que debutaba en 2ªB(aunque ya había estado en 2ª a mediados de los sesenta) era el CF Badalona, que ha permanecido en la categoría desde entonces.

Pero se volvió a bajar y, en la temporada pasada, nos topamos con la dura realidad de los Cornellà, Olot, Huracán de Valencia(aunque llevaba ya unos pocos años) o Elche Ilicitano. La Pobla de Mafumet se une a la lista de los que juegan por primera vez contra el Hércules en esta categoría maldita. 

Apunte. Nueve semanas sin perder y diecisiete puntos sumados. Buena noticia porque cuesta vencernos, mala porque también nos cuesta a nosotros. Tres semanas consecutivas empatando y que recuerdan, amargamente, a la época de los quince partidos sin perder de Felipe Miñambres...y sus diez empates.

jueves, noviembre 19, 2015

El comienzo del fin

No voy a omitir culpas por lo acontecido hace cinco años en la entidad herculana. Se suele decir que este equipo se dejó "caer" por temas de impagos a los jugadores que, en muchos casos, se despreocuparon del destino del club y el daño que ocasionaría un descenso.  

Con todo, creo que hubo dos hechos relevantes que influyeron y que hubieran podido suponer unos puntos extra en aquella temporada: la lesión de "Tote" ante la UD Almería (cuya primera influencia fue perder aquel encuentro que llevaba ganado el equipo blanquiazul por 1-0 y que, en los tres minutos siguientes, el conjunto de Oltra le dio la vuelta al marcador). A nueve puntos de la permanencia, al final de la temporada, tres ya se perdieron en el primer partido sin el "10"; el otro hecho fue la actitud de Royston Drenthe desde noviembre de 2010 y que hizo que tanto él como el club se fueran, de forma salvaje, al "carajo. Perdió el Hércules la categoría y Drenthe tiró por la borda una imagen que había labrado en los primeros dos meses de competicion.

A principios de noviembre saltó a la luz un penoso incidente en la avenida de Denia, al conducir de forma irresponsable a 160 km/hora, hecho que ha repetido en otros sitios. Aunque su imagen parecía mejorar levemente con sus intervenciones en el Hércules- Real Sociedad, aún iba a dar de sí. Llegó a jugar con la selección holandesa-por aquel entonces, subcampeona del mundo- un partido oficial en gran medida por sus actuaciones con el Hércules, donde parecía coger un nivel que en Madrid no se había visto.Dos días después de jugar con la selección se conocía que había sido ingresado por una úlcera de esófago. En diciembre,tanto él como Nelson Valdez reciben la quinta tarjeta ante el Málaga CF. Detrás del éxtasis del 4-1 a los malagueños se encuentra cierto resquemor porque queda un partido antes de las Navidades y se lo pierden. En el caso del paraguayo, acudió al partido del día 3 de enero ante el RCD Mallorca pero Drenthe se niega y que se queda en Holanda. Regresa el 12 de enero y, desde ahí hasta el final, acaba siendo un incordio hasta que termina la competición. Del jugador del inicio no queda ni la sombra. Ojo, hecho que ha ido  repitiendo allá donde ha estado, que eso minimiza esa historia de los impagos si lo repite en sitios donde se le pagaba religiosamente.

Suelo tener una máxima en el tema del fútbol: este deporte tiene mucho de escaparate y todo lo que se ve se multiplica. Se demostró, con una capacidad de liderazgo en las primeras jornadas, que el premio le llegaría en forma de convocatoria con Holanda. Todo lo tiró por la borda. De haber seguido en la línea de esos dos meses, aparte de "contagiar" a los demás compañeros, hubiera seguido contando para el seleccionador holandés, posiblemente se hubiera ganado, al menos, el derecho a realizar la pretemporada con el Real Madrid  2011/12 para ver si esa evolución y ese liderazgo seguía ahí,etc. De haber tenido la cabeza amueblada, habría seguido mostrando ese ánimo en el juego que, no lo neguemos, le había llevado a ser aclamado en el estadio José Rico Pérez y, con la salvación lograda, rueda de prensa para criticar todo lo que se hubiera hecho mal en el club(desde los impagos hasta el mal trabajo en Fontcalent, muy alejado de su Valdebebas merengue), pero con el trabajo bien hecho, lo que le daba la opción a ser comprendido por la afición. Pero no. Su cabeza le ha dado problemas y, ni siquiera en Liverpool lo aguantaban(ciudad donde está el Everton). Luego,Alania Vladivazkaz,Reading, Sheffield Wednesday,Kayseri Erciyesspor, Baniyas...y todo eso, con 28 años. 

Si escribo este artículo hoy se debe a que, justamente, hace un lustro comenzó ese descenso para abajo en lo deportivo, en lo económico llevaba tiempo mal pero los éxitos deportivos lo tapaban. 
 

Apunte El terrorismo se está llevando por delante algunos eventos deportivos. Por el momento, el hecho de ser encuentros amistosos hace que sea, a veces, lógica la decisión de suspenderlos. El problema llegará el próximo verano. La fortaleza francesa es buena pero, también, tiene sus inconvenientes como un mayor incremento de otro hecho que deje la sangre helada.

lunes, noviembre 16, 2015

La élite se trabaja

Durante la semana previa al partido de la selección de España ante la de Inglaterra, sabiendo el casi lleno del estadio José Rico Pérez, se llegó a una conversación dialéctica en redes sociales sobre los motivos por los cuales había una diferencia tan brutal entre los 30.000 espectadores del viernes...y los que, acabarían siendo, 4.500 espectadores, ayer domingo ante el Olímpic, el conjunto de la ciudad de Játiva y que, en otro tiempo, fue un incordio. 

Sí, la primera argumentación del debate llegó sobre la gestión última de Enrique Ortiz, sin embargo, eso cae cuando en la promoción de ascenso ante el Cádiz, hace cinco meses, eran 15.000 los que estaban en el estadio(y eso que la gestión era ampliamente mejorable). El problema, que muchos herculanos hemos visto, es que la gestión económica-institucional es menos relevante. Se sabe que 5000 abonados es la cifra habitual durante la estancia en 2ªB, sea 2015 o 1990; que sube a unos 7.500-8.500 durante el tiempo que se está en 2ªDivisión y, por último, 12.000-14.000 en 1ª división. Es decir que, ya en junio de 1999 ya se daba por hecho que iba a pasar cuando se abriera la taquilla. También se sabe que, a poco que el balón entre en la portería rival, la gente tiende a acudir al estadio en lo que se ha llamado, popularmente, "subirse al carro".Y no, no tiene nada que ver con la persona que esté en el palco. Sólo que entre la pelotita y, si es posible, entrar vía puertas abiertas o invitaciones al abonado. Que sí, que habrá cerca de 300-600 aficionados que sí podrían haber tomado la decisión de no abonarse por la persona que esté en el palco.

El problema de Alicante es que la gente sólo quiere élite(y lleva a engaños a muchos) pero no quiere mojarse, no quiere "abrir" el melón cuando se abre la campaña de abonos.Se ha acostumbrado a actuar así. Resulta triste pensar que al estadio acude, sólo, el 1% de los habitantes de esta ciudad y área metropolitana. Es decir, si ven cien personas por la calle, sólo uno va al estadio, un auténtico héroe del sufrimiento. Y eso que en el estadio sólo cabría el 10% pero resulta triste pensar que muy poco interesa el Hércules a los alicantinos, sobre todo, cuando más se le necesita.

Pero no es un problema del Hércules, de Enrique Ortiz o del deporte base, le pasa a los diferentes deportes que tiene o ha tenido Alicante. El baloncesto, por ejemplo, lleva 500 valientes al Centro de Tecnificación cuando, hace nada, sus gradas.¿Por qué?. Si el alicantino quisiera élite, es ahora cuando debería acudir a sus gradas, demostrar con su apoyo los proyectos.¿Se imaginan lo que cuesta a alguien que comienza un proyecto deportivo y ver un vacío cruel?¿ Por qué cerca de 5.200 personas le dieron la espalda tras aquella promoción de ascenso con  River Andorra en 2013?. Si me dicen que es una categoría menor, mal estamos.

Por no hablar del balonmano. El masculino desapareció de la élite en 1992 por falta de patrocinio y eso que el Calpisa había dado grandes matinales de gloria a la ciudad de Alicante. Recomendable este artículo de 1977, tristemente revelador.  En el caso del femenino, vimos como el CB Mar Alicante tuvo que regalar invitaciones en toda una final de la Recopa femenina en 2011 y, al año siguiente, apenas llegaba a un cuarto de aforo...en el pabellón de La Florida-Babel en un duelo europeo. Ahí vemos, lo peor del deseo de élite, es que además, debe de ser ganadora o nada. Cuando se está en ese plan, uno ve que el deporte en Alicante está condenado a estar donde lo quieren los alicantinos.


Apunte El golazo de Mario Gaspar, el triunfo de la selección española ante el combinado inglés que, como comentaba en el último artículo, llegaba tras quince partidos sin perder da más importancia a la victoria de los de Del Bosque. Por desgracia, las noticias que llegaban de París dejaron un poso de tristeza y enojo por los actos de terrorismo acontecidos.

jueves, noviembre 12, 2015

La selección española en Alicante

Ganas, muchas ganas había de ver buen fútbol en el estadio José Rico Pérez. Un estadio que, antaño, veía fútbol de élite cada dos semanas y que, desde 1982 hasta la actualidad, ha visto más penas que alegrías en el subsuelo del fútbol(cuatro temporadas de 1ª de treinta y cuatro disputadas...y con trece en 2ªB). Así pues, cuando la selección española llega a Alicante, algo más de chispa hay cuando no hay fútbol de verdad de forma cotidiana. Quinto amistoso(1977, 1985, 1990, 1993 y 2015 ante Hungría, Finlandia, Checoslovaquia, Chile e Inglaterra) y, tras haber visto tres partidos de corte oficial eliminatorio(1997, 2001 y 2011 ante Malta, Liechtenstein y Escocia) en las últimas ocasiones de la selección en Alicante, el Rico Pérez se coloca en ese grupo de estadios que han visto una buena cantidad de partidos, junto a Balaidos(Vigo) y La Rosaleda(Málaga) y detrás de El Molinón(Gijón).

Al ser amistoso, lo habitual es que el seleccionador llame a algunos jugadores nuevos para que jueguen con la selección e ir probando para el Europeo-2016, que se disputará en Francia. En Alicante han sido varios los que han comenzado su carrera-para algunos larga, para otros,corta- con la camiseta roja. Si Vicente del Bosque decidiera dar minutos a Sergio Rico ante Inglaterra- aunque sea la segunda parte- el guardameta sevillista se podrá sentir esperanzado y orgulloso. Porque en Alicante debutaron Arconada(68 int.) y Zubizarreta(126 int.), dos guardametas que han sido clásicos en la portería de la selección española. Es más, el relevo ocurrió en enero de 1985 cuando Arconada jugó la primera parte y Zubizarreta, la segunda. Aparte de este hito de la portería, debutaron también con la selección Rafa Marañón(1977), Rojo(1985),Rafa Paz(1990), Otero, Camarasa y Caminero(1993), Sergio González(2001) y Jordi Alba(2011). 

El partido se disputará ante una selección que ha jugado de forma incontestable en la clasificación para la fase final de la Eurocopa-2016. Los de Hodgson vencieron los diez partidos en liza, que no pierde desde Brasil-2014 cuando Uruguay les dejó fuera del Mundial.


Apunte El asunto de las invitaciones ha sido el último y esperpéntico ejemplo de cómo se está llevando la ruptura entre el club y el Ayuntamiento. El club puso botando una "foto" al tripartito para lucirse dando las invitaciones a asociaciones y éste, no sólo renuncia, sino que, además, se permite el lujo de dejar mala imagen sugeriendo algo que no se debe(vender invitaciones es una estafa) y que, como dicen algunos aficionados, alberga serias dudas sobre el manejo de otros temas más importantes.

lunes, noviembre 09, 2015

Elda e Inglaterra

Un punto, haber visto como Mariano Sanz abría su casillero de goles con un tanto a lo Julio Salinas(o, en "herculano",Paco Luna) fue el rédito obtenido de un encuentro disputado en el coqueto "Nuevo Pepico Amat". Un partido que reflejó lo que suelen ser este tipo de enfrentamientos provinciales que, por norma general, suele dar más disgustos que alegrías. Ya el año pasado supuso un palo perder en el partido inaugural de la temporada 2014/15 y, en esta ocasión, se llegó al descanso con 1-0. El gol de Mariano tiene, además, la "mala uva" para Javier Portillo de aumentar su situación de grada pues, a estas alturas, es el único jugador de delantera con el casillero a cero mientras sus compañeros de carácter ofensivo ya han sumado:Gato(5), Gallar(3), Nieto(3),Mariano(1). Para más inri, Mariano marcó en un lugar que ya fue, como indicaba el miércoles pasado, "donde empezó todo" para el delantero de Aranjuez. Aunque tuvo en sus botas haber ganado en Elda, el empate es bueno teniendo en cuenta que se venía de perder, mas hace falta más victorias a domicilio.

El próximo fin de semana servirá para acercarse al estadio Rico Pérez dos veces en apenas 48 horas(como en 2001 cuando jugó la selección de España con la de Liechtenstein y el Hércules ante el Centre d'Esports Hospitalet). El combinado de Roy Hodgson será el rival de la selección de Del Bosque y, dos días después, es el Olímpic setabense el que visita el estadio alicantino, La cara y la cruz, sin duda, como aquella época. El hecho de estar en 2ªB ha generado, de nuevo, verse en esa tesitura(tres veces en 1ª-76/77,84/85 y 96/97-, dos en 2ª-93/94 y 2011/12- y tres en 2ªB-89/90,2000/01 y 2015/16), si bien, en la temporada 89/90, el partido con Checoslovaquia fue cuatro días antes de jugar con el CD Eldense, un amplio margen en comparación con 2000/01 y esta semana.

Se ha hablado mucho de las colas para ver el España-Inglaterra y de lo mal que se ha hecho para que sólo vayan cuatro mil personas y la diferencia con las treinta mil-el lleno presumible- del próximo domingo. La pena es que no es un tema de dirigentes(y, si es así, que alguien me explique los nueve mil de más que hubo en las gradas el día del Cádiz CF) sino de la aversión de muchos alicantinos  a "comprar el melón desde el inicio" y sí su aprecio por la élite o, al menos, subirse al carro de los éxitos y, en todo caso, si es posible, gratis(aún es doloroso pensar en esa final del CB Mar Alicante ante el Ferencvaros húngaro gratis para el público en el Pitiú Rochel).


Apunte. Hacía años que no me sentaba a ver una carrera de motos. Todo lo que acontenció hace dos semanas en el lance entre Valentino Rossi y Marc Márquez llenó de morbo este gran premio en Cheste. Se hizo justicia. Sólo la penúltima vuelta tuvo cierta tensión entre los tres pilotos españoles pero nada que criticar a Márquez que, con todos los respetos, estaba en su derecho de preferir no liarla antes que darle el triunfo a Rossi.

miércoles, noviembre 04, 2015

Elda, principio del fin

Sin duda, para Portillo, Elda es una ciudad de un ingrato recuerdo que le persiguió durante toda la temporada. Nueve goles después, tuvo su ocasión de redención en Cádiz pero la última ocasión se le fue fuera y el Hércules quedaba fuera de las opciones de ascenso a 2ª. Pero aquel encuentro en el Nuevo Pepico Amat ratificó lo que era una verdad absoluta: el absoluto divorcio entre el delantero y la grada.

Muy lejos queda aquel radiante mes de junio de 2010. Eso sí,no olvidemos que aquella temporada, a la que llegó en enero, le tuvo en el disparadero durante buena parte de la segunda vuelta, especialmente, en la época en la que no había gol. En los últimos cuatro encuentros marcó cinco goles y puso ese gol camino de la primera división. Ya en la élite, su papel quedó atrás con delanteros del renombre de Trézéguet y Nelson Valdez. Sólo marcó un gol en Anoeta y nada más. No estuvo cuando hacía falta, cuando el delantero franco-argentino dejó de marcar goles al igual que el paraguayo.

Con la llegada de Perfecto Palacio, Miguel Quintanilla y, en lo deportivo, Sergio Fernández y Juan Carlos Mandiá se escenifica la salida de Francisco Javier Portillo. Nadie imaginaba lo que sucedería un año después, una bomba retardada pues ya sonaba desde enero un fuerte rumor sobre el regreso del delantero de Aranjuez. Una explosión que se llevó por delante a Sergio Fernández, a medio plazo a Juan Carlos Mandiá y, sobre todo, el inicio de un divorcio poco claro. Sonaban fuertes pitidos en las alineaciones pero también es cierto que, cuando los resultados comienzan a llegar de forma milagrosa, aparece con sus goles. En esa época era habitual las disputas entre aficionados sobre el tema de Portillo en las redes sociales. A pesar de ser uno de los salvadores de aquella temporada con sus 17 goles, el partido de Santander-además de historias de supuestos amaños- nos muestra un delantero de fallar lo imposible.

En la temporada del descenso fue, dentro de lo que cabe , de más a menos, desapareciendo en los momentos claves. Ya empezaba a costarle marcar goles por su propia cuenta y requería más de ese gol empujando el esférico a pase del compañero. Ahí terminó de cavar su tumba cuando no quiso jugar el último partido ante el FC Barcelona B. A diferencia de Peña, que sí lo disputó y se ganó todo el insulto posible de la grada, Portillo prefirió quedarse en el banquillo y escuchar los improperios. Reconozco que, en aquel momento, yo imaginaba que su decisión era porque había decidido no seguir en Alicante. Pero renovó por dos años más(el año que tenía más otro más).

En Elda ya escuchó música de viento el año pasado hasta el punto de pensar salir en los pocos días del mercado de verano que quedaban. Mas su decisión no fue esa y se quedó. Durante la temporada pasada, el divorcio se consolidó más todavía a base de risas, mofas en la grada por cada fallo que cometía en la césped. Los goles no llegaron a ser alivio para el de Aranjuez que, ni siquiera, en la actualidad cuenta con esa posibilidad. Los años van pasando y el delantero se queda atrás y eso que los cinco goles de Gato no están muy lejos para un punta. Este fin de semana en Elda tiene dos opciones, alargar su agonía deportiva o revertir esa tendencia donde empezó su declive, consciente que, ya, ni marcar goles, le salvará del pulgar para abajo de la grada.


Apunte. Otro equipo se une más a la fiebre china. El RCD Espanyol es propiedad del grupo Rastar Group. En principio, hay temas positivos como solventar cierta deuda con Hacienda; en el lado negativo, ciertas voluntades “excesivas” como pretender invertir una considerable cantidad en el mercado de invierno y que me hace recordar aquello de “salida de caballo andaluz, parada de borrico manchego”.

lunes, noviembre 02, 2015

Dulce sabor

Cuando una persona come, puede tomar varias decisiones: empezar por lo más bueno nada más tener el plato en la mesa, la que no se para a pensar y va cogiendo de un lado u otro y, por último, los que se dejan lo mejor para el final y acaban con el mejor sabor en la boca. Si lo lleváramos al mundo del fútbol, nos iríamos a aquellos partidos que empiezan estupendamente bien(en el recuerdo, aquel 4-0 al CD Toledo a los veinte minutos de inicio del partido), los que van desarrollándose a lo largo del partido(y hay tantos) y, por último, nos dejamos aquellos triunfos o buenos momentos que llegan cuando el silbato ya está en la boca del colegiado, preparado para señalar el camino de vestuarios(días como ayer en los que el 2-0 era el resultado más normal para terminar el encuentro y que,en dos golpes, dejaban un guarismo de 4-0 que, para más inri, tampoco se podía considerar como excesivo para el juego desplegado por unos y otros.Dos goles finales que llegaron por obra y arte de Alex Gallar que, con pocos minutos, lleva ya tres goles y una asistencia a Nieto hace dos semanas.

El Huracán llegó a Alicante y se quedó petrificado. Como era de esperar, el nombre del equipo de Torrente lleva a contar con cierto cliché en el titular deportivo que va desde tornado hasta tenue brisa, como fue ayer. Sólo Tariq al comienzo de la segunda parte pudo haber cambiado las tornas al encuentro con el 1-1 pero Chema impidió el tanto visitante. Por lo demás, el conjunto valenciano fue un juguete para un equipo que alcanzó la paz con el gol de Miñano y dejó atrás todas las preocupaciones sobre el peligro de un hipotético empate. Si el CF Badalona dejó muy malas impresiones sobre el tapete del Rico Pérez, el Huracán quedó minimizado y aportó a los de Manolo Herrero un referente histórico, en grado menor, eso sí, porque el 7-1 al conjunto llamado Torrente CF a finales de la temporada 1991/92 aún está como la mayor goleada blanquiazul en casa(hablando de 2ªB).

En esta tercera etapa en 2ªB, la máxima cifra de goles había sido tres, logrados en sendos enfrentamientos con el Atlético Baleares(0-3 y 3-0). Una cifra que igualaba Alex Gallar a los pocos segundos de pisar el césped. Con el cuarto tanto, ya lograba alcanzar una cifra que no se lograba en 2ªB desde la jornada 32 ante el Peña Sport(4-1), en la temproada 2004/05. En la época del “fútbol profesional”, hubo varios encuentros de grato recuerdo tanto en Alicante como fuera por el tema de los goles marcados pero una fecha para el recuerdo: 6 de abril de 2012. Ese día, el equipo dirigido por Juan Carlos Mandiá marcaba cuatro goles al Gerona CF(4-2). Desde entonces, a lo sumo se ha llegado a tres goles en un partido pero, ni siquiera, cuatro. Han pasado tres temporadas para ver una goleada de tal nivel, tres. Setenta y dos partidos sin el gusto de una buena goleada. Tras tanta espera, normal que llegara el disfrute al final del partido.

Apunte. Semana de varapalos importantes. Porque el líder cayó 4-0 ante el filial del Espanyol B, el CD Eldense lo hizo ante el Olot(5-0) y el propio Huracán. En esos tres encuentros se marcaron 13 goles...de los 22 de toda la jornada en el grupo III de 2ªB.

Free counter and web stats