jueves, octubre 29, 2015

Ostracismo alentado

Sin duda, los canteranos han sido objeto de una constante cruz en este club. Una cruz que es inmensa y que, a veces, pesa como una losa. Para más inri, ven que son el supuesto ojito derecho de los aficionados pero luego sacrificados en nombre de la urgencia, esa palabra que les cierra la puerta, sea en 2ªB(“hay que subir, como mínimo al fútbol profesional cuanto antes”), sea en 2ª(primero, “veteranía” para consolidarse; segundo, urgencia porque “nuestro sitio es la primera división”), sea en 1ªDivisión(es que necesitamos mantenernos). Urgencias que esconden una planificación cortoplacista desde hace mucho tiempo, quizás desde 1942 y nuestro primer descenso, cuando se había “catado la primera división y ya se echaba de menos.

Muchos jugadores de la cantera han tenido ocasión de jugar en el primer equipo de forma habitual pero la sensación, en muchos casos, era que debía demostrar mucho más que otro fichado en esa misma posición. Asimismo, los equipos dependientes del club alicantino han tenido cierta sensación de ser “guadianas”, que aparecían y desaparecían. La sensación entre los aficionados es que el goteo de canteranos no es tanto mérito del club como un permanente milagro, lo que se ha acrecentado en los últimos tiempos.

Comentaba eso de “demostrar” porque, a veces, basta escuchar a la grada para saber que ese aprecio no es tal: se les exige ser mejores que el jugador que sustituyen, no perdonarles fallos a pesar de ser algo que cometen hasta las grandes figuras. La grada quiere jugadores experimentados y eso es imposible con un canterano, que debe luchar por encontrar un hueco que, incluso, el mismo entrenador se dedica a cerrar-por ejemplo, el caso de Baldo Santana-,por lo que es y será difícil tener minutos.

Pero hay otro tema que me preocupa, aparte de los aficionados que piden cantera y luego pedir la baja a poco que no rindan(y que eso es subjetivo). Se llama la actitud de los medios de comunicación locales con los jugadores canteranos. La última fue “pedir minutos para Iván Buigues” cuando esa misma persona aplaudió que jugara Chema a partir del día del CF Badalona en nombre de dejarse Manolo Herrero de alternar al canterano y al de Orihuela en la portería.Tuits de otros periodistas infravalorando a Tabala.

Es cierto que el Hércules necesita subir pero también contar con los de casa, que vayan cogiendo minutos y confianza. Si Pacheta no hubiera llegado el año pasado y reconvertió a Alex Muñoz como central, el equipo no tendría ningún canterano en el once titular y su destino sería como el de Tabala, Acevedo,Lauren Egea o Sellés, fuera de Alicante...y “deseados” por los mismos aficionados que le recriminaban si no lo hacía bien.En definitiva, paciencia con el de casa.


Apunte No sólo consiguió el Villanovense se mantener la puerta a cero ante el colosal FC Barcelona, también lo tuvo a tiro con un remate al larguero. Aunque el rival era una especie de Barcelona B reforzado, la gesta del club extremeño está ahí.

lunes, octubre 26, 2015

Meta volante

En muchas grandes vueltas ciclistas suele haber una meta volante donde varios ciclistas (generalmente “sprinters”) buscan unos pocos puntos de gloria. Aquí no se dilucidan esos puntos pero sí puede servir para ver las primeras referencias de esta temporada 2015/16 al paso por el primer cuarto de competición(más bien sería al descanso de la jornada diez pero no es cuestión de ser “puntillosos”. Iremos grupo a grupo de 2ªB para ver cómo van los primeros pasos.

Grupo I: El Racing de Ferrol va primero con 23 puntos, cuenta con Joselu como artillero con seis goles. Destaca entre los primeros el Guijuelo por los cuatro goles encajados. El Racing de Santander intenta alcanzar la zona de promoción de ascenso tras un período de irregularidad con eliminación en la Copa del Rey.En la parte de abajo, el Compostela está colista con seis puntos y eso lo ha logrado con 2 goles. De los cuatro primeros, tres los veo con fortaleza para seguir ahí(Racing Ferrol, Guijuelo y UD Logroñés) mientras el Lealtad puede tener detrás el peso de pontevedreses(con inercia positiva) y racinguistas por obligación.

Grupo II.Real Madrid Castilla y Barakaldo ocupan los dos primeros puestos aunque la competición es larga.El filial merengue cuenta, además, con los siete goles de Mariano. Un equipo que sorprende por su ubicación es el ascendido pero mítico Arenas Club de Guecho.En la parte de abajo varios equipos con 7 y 8 puntos. En todo caso, las posiciones de descenso del Getafe B. De los que van por detrás de los cuatro primeros, el que tiene opciones, aunque sea por nombre, es el Real Unión de Irún con dieciséis puntos, a siete del primero.

Grupo III.Sorprende, a estas alturas, que el Cornellà vaya primero. Aunque supongo que su objetivo sigue siendo sumar para lograr la permanencia, nadie niega que, cuando la consigan, serán peligrosos por jugar sin presión pero con ilusión. Detrás de ellos, Reus y Villarreal B demuestran que tienen mimbres, sea por juego o por goles(11 goles entre Edgar y Colorado).Quizás el Atlético Baleares es el que pueda estar más o menos en el alambre del 4º puesto o caer fuera. Para esa opción estaría el Hércules o Sabadell. Curiosamente, el máximo goleador con siete goles está en un equipo que sufre por no caer al descenso, como es el RCD Espanyol B.En la parte de abajo destacan los dos puntos del Llosetense y que deberá reaccionar antes de dejar una imagen paupérrima.

Grupo IV El UCAM Murcia repite la historia de la pasada temporada: ser líder a estas alturas de la competición aunque con menos holgura que el año pasado.No puede fallar un equipo revelación como el Mérida, que va quinto tras su ascenso de la temporada pasada.Hay una igualdad entre el 2º y el 7º con la diferencia de un partido(tres puntos) y todo puede pasar aún. El máximo goleador lo tiene el Marbella con cinco goles. En el medio de la tabla, el Recreativo de Huelva no ha conseguido adaptarse a la categoría. Por la parte de abajo, el Real Betis B y el Jumilla ostentan las últimas posiciones.

De la temporada pasada, ocuparon puestos de promoción al final de la competición Real Murcia, Real Oviedo, Guijuelo, Nàstic, Hércules, UCAM Murcia, Cádiz CF. El Real Unión de Irún era 18º. Curiosamente, del grupo II, ninguno de los que se clasificaron al final estaba en puestos de promoción en la jornada décima y lograron ubicarse en el ecuador de la competición.

Apunte. El toque de Valentino Rossi a Marc Márquez ha llevado la indignación a todas las partes del mundo. Eso sí, en Italia van por otras historias que acusan al piloto catalán de haber golpeado el casco de Márquez en la rodilla de Rossi, probándolo con vídeos,¡¡contactando con Materazzi!!.

jueves, octubre 22, 2015

Regreso al futuro herculano

Aprovechando todo el maremagnum relacionado con “Regreso al futuro II”, con motivo de alcanzar la cifra que aparecía en el DeLorean(21-Octubre-2015), quisiera recordar cómo sería esa escena de la primera película y llevarlo al tema blanquiazul, al Hércules CF a todos los niveles. Quitado el tema que la segunda película se estrenó a finales de 1989 y llevándolo al argumento, es decir que la película arranca desde el mismo punto en el que acabó la primera, debemos irnos al año 1985, a octubre de ese año y luego llevar el coche a ese futuro que, ahora, es pasado.



Es octubre de 1985 y el Hércules CF vence 1-0 al Real Valladolid en la novena jornada de Liga de esa temporada 1985/86. Con Kempes como líder de un equipo que salvó la categoría en el Santiago Bernabeu, el comienzo no es bueno pero parecen ir escalando posiciones aunque lo máximo que llegarían sería el 13º puesto. La marcha del astro argentino apagó los ánimos de la grada, del equipo hasta que, al final, acabó descendiendo dos semanas antes de terminar la liga. Pero bueno, regresemos a octubre de 1985 y cojamos el DeLorean a ese lejano 2015.



En esa época-últimos años con José Rico Pérez-, pocos se imaginaban que lo que encontrarían en 2015 no sería tan idílico(a pesar de los problemas personales de los personajes) como en la película. Los problemas persisten e, incluso más agravados en lo económico, con unas deudas considerables, y en lo institucional donde la actitud del que fuera máximo accionista del club choca con la imagen del presidente que llevó al club a una época dorada. Uno estuvo bien acompañado, el otro estuvo mal rodeado y sin dejarse asesorar.A uno le gustaba el fútbol, el otro no entiende como así comentó hace unos días. Sin embargo, mientras en la película se ve un futuro esplendoroso que no es tal. No estamos en esa primera división de lujo que, posiblemente, haría olvidar muchos temas. Más bien estamos en 2ªB, una categoría sórdida a la que el Hércules le suele coger “cariño” pues estuvo un lustro(1988-1993)en su primera etapa y seis años(1999-2005) en el segundo intervalo, mientras la primera división ha sido como un cometa que se vio en 1997 y 2011, eso sí, con una cola de frustración posterior.



Creo que, si alguien hubiera cogido ese DeLorean-máquina del tiempo- y hubiera vuelto a 1985(sin modificar nada) habría tomado decisiones bien dispares viendo cómo ha acabado el conjunto blanquiazul tras tres décadas que, como mucho, se pueden tildar de mediocres a malas. Una gestión más consecuente y, sobre todo, “disfrutar” del momento porque es salir de 2ªB y olvidarse de lo difícil que es salir de esa categoría, cayendo en los mismos errores.





Apunte. Lo del asunto de la denuncia de Barcelona sobre supuestas presiones llevan a una línea de absurda preocupación en el entorno culé. ¿Se imaginan qué se diría en Barcelona si esta denuncia la hubiera llevado a cabo un socio del Real Madrid?. Desde choteo hasta indignación. Pues que entiendan que es una aberración, más cuando se desconoce quién será el colegiado que va a arbitrar ese partido entre blaugranas y madridistas. Eso sí, el trío colegial, sea cual sea, ya está coaccionado mediáticamente para no perjudicar al club catalán.

lunes, octubre 19, 2015

Con la corriente a favor


Tres triunfos claves han hecho olvidar un comienzo incierto. Se cambiaron ciertos aspectos técnicos pero, también, cierto toque de suerte. La irrupción de Gato como “9” permitió seis puntos claves comenzando por ese 1-0 del minuto 4 ante el CF Badalona.La victoria por 1-2 en Sabadell fue importante porque salió adelante después del empate arlequinado.El triunfo ante el conjunto balear mantiene la tónica positiva de las últimas semanas aunque los minutos finales dejaron un sabor amargo. El conjunto de Siviero acabó jugando con un jugador menos que casi compensó numéricamente el propio guardameta Pliquett, que estuvo asumiendo un rol de goleador en los minutos finales cuando el balón parado se convertía en ocasión rival.Era cuestión de aprovechar sus dos metros de altura y en un tris estuvo de hacer mucho daño. Afortunadamente, el colegiado no vio el agarrón o lo consideró menor.

A favor de corriente llega un partido ante el filial del Valencia CF, un rival que ha logrado, en estos nueve encuentros, ver como un jugador suyo era expulsado en seis ocasiones. El lateral derecho Nacho Vidal ha visto la tarjeta roja directa en dos ocasiones al igual que Zahibo. Para el Hércules esa situación la ha tenido en contra el día del Reus Deportiu(Espinosa) mientras, a favor, lo tuvo el día que jugó ante el Lleida y ayer ante el Atlético Baleares pero el resultado no tuvo modificación alguna tras la ventaja de jugar a favor.Aunque también es cierto que, en el feudo ilerdense, apenas pudo disfrutar de tiempo para aprovecharlo.

A lo largo de esta semana se irá mirando la alineación que no contará con Yerai tras cumplir el ciclo de amonestaciones. Será el momento para ver qué partido  se disputará en Paterna porque, la ausencia del centrocampista defensivo debería, en teoría, modificar el equipo y, con ello, la entrada de algún jugador que dé más capacidad ofensiva ante un rival que debería ver como el conjunto blanquiazul debe aprovechar la corriente a favor para lograr la cuarta victoria consecutiva. Eso sí, será el nuevo episodio del "Tema Portillo" tras no ir convocado ayer. Las críticas han sido duras con Mariano Sanz y eso, me parece, que le dará "razones" para convocar al de Aranjuez...aunque también es cierto que, tras la rueda de prensa del viernes, fue una sorpresa lo que se vio ayer en el estadio.


Apunte. Fernando Rodríguez estrenó con el Reus Deportiu su cuenta de goles con dos tantos que, por aquí, no se vieron mucho: un remate de cabeza en una jugada a balón parado y en un contraataque que, aquí, acababa en nada. Inexplicablemente, aparte del tema Portillo, tampoco los entrenadores(Pacheta y, sobre todo, Manolo Herrero) han sabido ayudar al futbolista en un terreno primordial como es el anímico.Azkorra, por su cuenta, ya va con cuatro goles en el Real Murcia aunque, en el caso del vasco, lo extraño fue el problema físico que arrastró desde su llegada a Alicante.

sábado, octubre 17, 2015

Entre la espada y la pared


Se suele utilizar este dicho cuando se pretende hacer una cosa bien pero sabiendo que, se escoja la opción que sea, habrá alguien molesto por la decisión. Está la persona en cuestión amenazada por la espada, con intención de herirlo, y, a su vez, la pared que impide salir huyendo. En el caso de Manolo Herrero, se encuentra con dos opciones igual de malas para él: si pone a Portillo, enojará a la grada; si no pone a Portillo, posiblemente, según conspiraciones varias, a los dirigentes. Imposición de la grada versus imposición del palco. Ahí, ya sólo le queda cerrar los ojos e ir hacia adelante con su decisión.

Ha surgido una polémica por unas palabras del entrenador en la rueda de prensa que han soliviantado a parte de la afición pero que, sinceramente, me hacen pensar que nos olvidamos de un tema fundamental: la “guerra” con Javier Portillo es de los aficionados, malo sería que llegara al banquillo. Por una vez, estoy de acuerdo con sus palabras: “me baso solo en lo futbolístico. Yo lo siento mucho pero no puedo estar pendiente de lo que dice la afición”. La decisión sería dantesca si el entrenador decidiera según la grada. Una situación peliaguda porque, si hace caso a la grada, es que su duración en los banquillos será escasa y busca contentarla para que no bajen el pulgar. Mientras que ocurre y no ocurre, el entrenador ya decidirá. Supongo que también es consciente de lo que sucede en el estadio Rico Pérez cuando juega Portillo pero eso ya es decisión suya.

No nos olvidemos: los que están abajo, en el césped, sólo tienen una manera de actuar: evitar que las decisiones sean tomadas por las gradas porque, para ellos(árbitros y entrenadores) sería símbolo de debilidad. Por ello, a veces, tienen arranques de cabezonería pero que, a la larga, hay que entenderlos. Para bien o para mal. Lo de Herrero no haciendo caso de la grada es similar a lo que, por ejemplo, ocurrió con Andoni Goikoetxea y los gritos del público para poner a Álvaro Cámar en la temporada 2007/08. Llega un momento en que se volvería loco como aquel técnico de un equipo de regional que tenía que aguantar que su grada estuviera cantando “Pon a Pioto” desde el minuto 5 para, tras hacer la sustitución, escuchar “Quita a Pioto”,que nos descubrió Michael Robinson en su programa dedicado al fútbol en España.Un cachondeo que además se percibía en el terreno de juego. Por una vez, hace bien en olvidarse de guerras de la grada con un futbolista. Eso sí, el día que no convoque al jugador de Aranjuez significará que estará a un paso de la destitución.

Apunte. Colgó las botas Raúl González Blanco con mucho aplauso de la gente por su trayectoria. Decepciona que el seleccionador Vicente del Bosque no hubiera decidido convocarlo en un amistoso. Serviría para despedirse Raúl de la selección y dejar injustamente marcado por la derrota de la selección contra Irlanda del Norte en 2006.

jueves, octubre 15, 2015

Hace 25 años


De todos es sabido que 1990 fue un año nefasto pero sólo, al final, se revertió la tendencia tan amarga que había roto los sueños de ascenso en la primera parte del año. Para escribir de la temporada 1990/91, antes hay que comentar sobre la anterior. El equipo se puso líder y se mantuvo imbatido hasta la jornada 15ª,ante el CD Benidorm,si bien el partido ante el Olímpico de Játiva no se disputó en su momento. Ahí se inició el declive prematuro del equipo blanquiazul que perdió 3-1. El siguiente partido en Mahón se volvió a perder. El sueño del ascenso se rompió en mil pedazos, más cuando sólo subía-por última vez-el primero de la clasificación. La segunda vuelta acabó con dos victorias(3-0 al Eldense en la jornada 25ª,3-1 al Sporting Mahonés en la jornada 35ª), nueve empates y ocho derrotas. Se cambió de entrenador (Moncho hasta la j.23, Carcelén hasta el final de temporada y contratación de José Víctor para la siguiente temporada). Hubo derrotas dolorosas como el 2-1 ante el Ibiza, 1-3 con el Atlético Baleares(ambos descendidos al final de la temporada). Terminó con unas tristes puertas abiertas ante la UD Alzira y la despedida de Radmanovic.

Pero el comienzo de la temporada 90/91 no fue mejor a pesar del espejismo del 0-4 al Sant Andreu y 2-0 al Sporting Mahonés, de los hermanos Engonga. Una vez más, "La Murta" setabense rompía la racha con una derrota que comenzó una racha aciaga que duró cerca de ocho  jornadas y acabó con José Víctor por un aciago empate ante el Hospitalet, cuando los blanquiazules fallaron sus dos penas máximas y el conjunto catalán marcó el suyo. La llegada de Vicente Carlos Campillo logró revertir todo lo negativo y ya, al final de la primera vuelta, el equipo,que estuvo 16º con 8 puntos y cuatro negativos, ocupaba el octavo puesto con 22 puntos y dos positivos. En la segunda vuelta, ya lo saben fue de menos a más salvo dos instantes llamativos: cuando se puso primero ante el Barcelona B(dos empates, dos derrotas) y, tras volver a repetir la gesta en las últimas jornadas, llegó el célebre descalabro ante el Cartagena FC en aquella infame última jornada de la temporada 90/91. Fue una época turbulenta. Prácticamente, en las cuatro primeras temporadas en 2ªB(1988/89 a 1991/92) acabó con un entrenador diferente del que empezó, con muchos nervios,etc.

Si miramos más allá, hace cincuenta años, el equipo iba en mitad de la tabla de 2ªDivisión.En el año 1966 fue para arriba hasta lograr el primero de los dos ascensos obtenidos en La Viña gracias a los goles de Ramón y Arana. Más allá todavía, hace 75 años, equipo disputaba una temporada 40/41 sobria en primera división pero que tuvo un final triste con jugadores apartados. Como único dato positivo, el debut como internacional absoluto de José Pérez, el guardameta herculano. Sin embargo, ese estreno se aguó con una lesión en el ojo con el que terminó la temporada 40/41 a falta de unas pocas jornadas.

Apunte Está claro que Holanda será campeona en la Eurocopa que se dispute en 2020. Tras caer eliminados para la Eurocopa de Francia en 1984,vencieron a la URSS en la disputada en Alemania en 1988. Fue la eclosión de los Gullit, Rijkaard, Van Breukelen o ese gran punta llamado Marco Van Basten.

lunes, octubre 12, 2015

La veleta

Uno de los aspectos más llamativos del deporte de masas-a diferencia del de juegos olímpicos(porque sólo se hace caso durante esos días)- es que tiene un componente mediático con sus ventajas(más público interesado en los temas) y sus inconvenientes(giros de opinión demasiado inexplicables). El fútbol nos proporciona desde millones de espectadores...a millones de opiniones que, con las redes sociales como altavoz, generan más controversia y, por desgracia, excesiva viscerabilidad en determinadas ocasiones, como lo ha sufrido recientemente Pau López, el guardameta del RCD Espanyol, que tuvo que cerrar su cuenta tras los insultos que recibía.

En Alicante no íbamos a ser menos. Cada día las opiniones varían, en ocasiones, 180º y lo que era malo, ahora es bueno...con riesgo a volverse a torcer. Si además hay un caldo de cultivo de demasiada tensión, eso hace multiplicar el ambiente. Hace dos semanas, tras el encuentro en el Mini Estadi, todo era desilusión y preocupación. Los puestos de Dani Barroso y el de Manolo Herrero como entrenador estuvieron en un tris de caer mientras el descenso a Tercera iba apareciendo a medida que se recordaban los dos goles en seis partidos jugados. Sin embargo, las dos victorias consecutivas han hecho que el desánimo se convierta en un ánimo porque llegue el domingo y ver si se termina de llevar a cabo una remontada que, en estas fases de la competición aún es factible. Una reacción que tuvo dos protagonistas relevantes: Manuel Gato, por su tremenda eficacia ante portería, y Chechu Flores porque, quieran o no, es el jugador que, desde que salió al campo el otro día ante el CF Badalona, ha electrizado a todos su compañeros, como si él tuviera la facilidad de ideas para, por ejemplo, dar inicio al gol del 2-0 de la semana pasada.

De repente, parece que todo no es malo(independientemente del asunto de Portillo-cuya buena parte de los goles de la temporada pasada fueron por asistencia de Flores- y que no se arreglará jamás), que se puede llegar más arriba, que “ya hay equipo”. A comienzos de temporada se elogió el “fondo de banquillo que se tenía, después se criticaba el rendimiento de cada uno de los jugadores-incluso algunos de los ensalzados ahora- y, tras dos partidos, cierto negativismo ha desaparecido hasta que vuelva a aparecer de nuevo a poco que los resultados se vuelvan a torcer.

El problema de el fútbol es que el hilo es tan delgado entre la victoria y la derrota, que eso hace que lo que se escriba quede enmarcado o convertirse en papel mojado en sólo un segundo. Se echa de menos que unos determinados criterios se mantuvieran independientemente de los resultados, evitar juzgar las cosas tan pronto y así evitar que posteriores resultados dejen en evidencia juicios pasados. Un proyecto no es malo un segundo antes ni es bueno un segundo después. Sólo es un proyecto que debe dar sus frutos cuando debe de darlo: entre mayo y junio.Y, en esos casos, juzgarlo con severidad también sería injusto cuando sólo se ha estado a un gol de un determinado éxito.


Apunte Gales, Albania,Islandia, Irlanda del Norte, algunas de los países cuyas selecciones participarán en una excesiva Eurocopa de 24 selecciones. El Mundial de España fue el primero que acogió a 24 selecciones...y ahora estamos hablando de una cifra tal para uno de sus continentes. Demasiada morralla. No digo que ocho selecciones pero, con todo, los 16 participantes está bien porque nadie se atreve a dos grupo de seis equipos, “cuartos”(2º contra 3º, mientras los dos primeros van directos a la siguiente fase), semifinales y final.

jueves, octubre 08, 2015

Dos rivales venidos a menos

Hace cerca, casi, de medio siglo que el conjunto blanquiazul visitó Sabadell en un partido de primera división. Esa fue la única ocasión en la que ambos clubes coincidieron en la división de honor, a pesar de las veinte temporadas de los alicantinos y las catorce de los sabadellenses. Luego, en segunda división y en 2ªB se han encontrado unas cuantas veces más pero ese 5-2(ambos de Antoniet) fue el único referente de una visita herculana a Sabadell en la élite.Irónicamente, el encuentro de la primera vuelta fue el inaugural de esa temporada aciaga para unos e ilusionante para otros, pues la Nova Creu Alta estaba en sus últimos meses de construcción antes de ser inaugurada en la edición liguera siguiente(1967/68).

Del conjunto blanquiazul ya saben que tuvo dos épocas muy buenas en la élite: en lo alto, aquellos ochos años entre 1974 y 1982; después, los cuatro primeras temporadas de primera división(1935-1942, con el período de la Guerra Civil). Entre medias y, hacia el final, dos períodos breves de dos años(1954-1956 y 1984-1986) y cuatro años muy fugaces y dolorosos(1945/46,1966/67,1996/97 y 2010/11). También saben que su mejor temporada fue la 1974/75 con un quinto puesto que, por un gol-el de Idigoras- no le permitió llegar a competición europea. En los últimos treinta años, la mediocridad-por mucho que nos duela la palabra- ha sido lo habitual: Tres años en 1ª, quince en 2ª y doce en 2ªB.

Respecto al conjunto arlequinado, tuvo dos fases también buenas: destaca por encima de todo, los siete años entre 1965 y 1972, con paso por Europa-aunque fuera una eliminatoria- allá por la temporada 1970/71.También destaca sus primeros años en la élite a mediados de los cuarenta(1943-45 y 46-49)  en los que, curiosamente, se ausenta la temporada en el que estuvo el Hércules en 1ª. En los últimos treinta años, igualmente con el Hércules, ha sentido la mediocridad e, incluso más allá, esta dolorosa tercera división:Dos años en 1ª(1986/87 y 1987/88), diez años en 2ª(85/86,88/89 a 92/93,2011/12 a 2014/15), dieciséis años en 2ªB y dos en tercera división(1993/94-bajaron dos categorías desde 2ª a Tercera sin pasar por la 2ªB- y 2006/07).


Apunte. Un partido especial para Manuel Gato, que procede del conjunto arlequinado, donde estuvo durante las tres últimas temporadas con nueve goles marcados en 90 partidos disputados. La motivación que tendrá será un valor para él en este encuentro disputado en la matinal.

martes, octubre 06, 2015

El santo de cara

Hace unos años, en un fantástico vídeo realizado por los hermanos Jules y Gideon Naudet acerca del desastre del 11-S, en las Torres Gemelas-fantástico por lo que mostró y no mostró acertadamente de tal atentado brutal-, se explicaba sobre los bomberos “nube blanca” y “nube negra”. Ante todo, para el que lo haya visto aún-ya es raro-, no era un documental sobre el 11-S, sino la evolución de un bombero novato en su primer año. En ese documental, se mencionaba que un “nube blanca” es aquel bombero que, desde su incorporación al parque asignado, no ha tenido trabajo digno de ser llamado así, un incendio con palabras mayores; por el contrario, el “nube negra” se encuentra con todos los incendios posibles.

En el término futbolístico, el “nube blanca” podría ser ese futbolista al que le sale todo de cara, incluso de forma heterodoxa logra resultados. Un ejemplo es Manuel Gato. El otro día, el remate que da origen a su primer gol casi haría pensar en cualquier resultado menos entrar en la portería. Positivo para el jugador y para el equipo. Un santo de cara que, por ejemplo, no tuvo Javier Portillo que, incluso, tuvo un remate que acabó encontrándose con el portero y no las redes. El jugador de Aranjuez, como,pueden entender, es ese “nube negra” que, en términos deportivos, puede estar tirando a portería mil veces ,verá que novecientas salen lamiendo el poste por fuera...y los otros cien dan en la madera para salir fuera. Ya no entro en temas que ya hemos leído/visto/escuchado sobre su modo de llegar a Alicante en la segunda etapa. Un castigo añadido por su manera de esconderse el día del Barcelona B en aquel último partido en 2ªA. Empezó su “castigo” y el de los herculanos el día del Huracán, con un balón tocando en el suelo tras su remate y saliendo fuera...y acabó, como ya saben con aquel mano a mano con Aulestia que...también tiró fuera.

Son varios los jugadores que recuerdo que tuvieran “ese santo”. Uno de ellos, por ejemplo, fue Ricardo Sanzol, que estuvo en los dos últimos partidos de la temporada 2007/08, vio que le pitaban dos penas máximas en contra...que no fueron gol. Otro con “santo” fue el mismo Ismael Falcón también desde el punto de penalty. Más que vendido por su defensa en varios partidos, bastante hizo en la temporada del descenso.Por el contrario, un “nube negra” en la portería fue Sergio Sánchez. Ni siquiera mentaría a Jimmy Schmidt.

Entre los jugadores de campo se ha dado de todo: nubes blancas(por ejemplo, Manolo Alfaro debutó a lo grande en el primer partido que jugó y marcó, Moisés García León o la pareja de centrales Pavlicic y Gonzalo Arguiñano, Eldin Hadzic), otras que se pasaron de blancas a negras(por ejemplo, Sardinero, ese extremo que gustaba pero que, al final, desesperaba por su falta de pericia incluso en el pase al compañero), de negras a blancas(un buen ejemplo, a mi parecer, sería Noé Pamarot, un jugador al que se le tenía crucificado desde la grada en la temporada del ascenso y que pasó a ser idolatrado en su segunda temporada por como consiguió centrar, dentro de sus posibilidades, a un Cabrera desacertado) y, por supuesto, la nube negra, negrísima como, por ejemplo, Pere Martínez, ese lateral derecho que fue más protagonista por su situación física y anímica, cuyo debut en Lugo se saldó con un penalty y expusión en el minuto 36.

Apunte A falta de escuchar la respuesta del que fue administrador concursal García Cortés, insistir en que la declaración de fortuito o culpable de un procedimiento concursal no está relacionado con importes que se deben sino con actuaciones dolosas del deudor. Que sí, que me llama la atención que no fuera culpable pero que no se es porque se deba “x” cantidad.

viernes, octubre 02, 2015

El mirlo blanco

Empecemos con un punto de partida importante. Sería necesario un cambio en la gestión del club pero el asunto de este articulo es el relativo a los que vienen, supuestamente, a arreglarlo y realizarlo mejor. Pocos inversores han sido los que han logrado mostrar una cara bien positiva en un club que perdió su alma con la transformación en S.A.D. allá por comienzos de la década de los noventa y que, en el caso del conjunto alicantino, tras su paso por 2ªB, se llevó a cabo en 1995. En una balanza, uno de los platillos bien se habría desnivelado por el lado de los desastres. 

Las Sociedades Anónimas Deportivas surgieron en una época mala para los clubes como tales y que ya reflejaba los sempiternos problemas económicos que, con esta figura, han acabado acentuándose. Sólo la crisis económica mundial y, en nuestro caso, los efectos en la española ha reducido uno de los puntos negativos que, en su día, se valoraron para adoptar esta figura:la actuación de la Administraciones Públicas al rescate del fútbol. En esa época, era habitual mencionar el tema delas deudas que generó el Mundial de 1982, los Planes de Saneamiento y, sobre todo, acciones de diferentes administraciones locales para salvar la subsistencia del club de la ciudad. Con las SAD se pretendía que la gestión la llevara a cabo el máximo accionista, se hablaba incluso de castigar malas gestiones pero, al final, fueron varias las administraciones que tuvieron que acudir a los procesos de transformación ante el riesgo de un descenso de categoría. En aquella época, la solución económica se llevaba con poca fuerza salvo el descenso por impagos a los futbolistas de la plantilla, bien lejos de lo arduo que está siendo el sistema actual de ratios, control de las finanzas establecido por la LFP a la sombra del Fair Play financiero de la UEFA.

Contados con los dedos de la mano los inversores que, a su vez, mostraron una cara positiva de gestión. A bote pronto, el Villarreal CF de Fernando Roig es de los pocos a realzar: ciudad deportiva, equipo de segunda a Champions, filial a caballo entre 2ª y 2ªB. Sin embargo, la lista negra es considerable, incluso con ascensos logrados sobre el terreno de juego. Allá por 1992, cuando se llevó a cabo el procedimiento de transformación en buena parte de los equipos de fútbol de 1ª y 2ª ya tuvimos episodios histriónicos de mecenas del fútbol tales como José María Ruiz Mateos, Jesús Gil y Gil y Manuel Ruiz de Lopera. Con todo, en los tres casos la gestión no se puede valorar como positiva: rayistas y béticos acudieron a sendos procedimientos concursales mientras que los atléticos tuvieron que "sufrir" una administración judicial en 1999-2000.

Pero el primer punto negativo de los que venían con cargamentos de humo corresponde a Slobodan Petrovic en el Atlético Marbella(1994-1995). Trajo nombres y más nombres al conjunto marbellí. El patrón era el siguiente: fichajes de relumbrón, sucesión de entrenadores a poco que el resultado futbolístico no llegaba, dejar de aportar dinero y ruina. En otros lugares el espectáculo no fue tan dantesco pero sí seguía el patrón mencionado. Otros ejemplos ya más cercanos en el tiempo son Dimitri Piterman(aún se acuerdan por Vitoria y Santander), Aly Syed(otra vez, Santander se acuerda de él), Tinelli(CD Badajoz) o Grinbank, el argentino que se hizo cargo del CD Leganés allá por 2003 y se marchó hundiendo al conjunto madrileño en pocos meses. 

Con las SAD se había perdido la fuerza social y ganó un perfil peligroso: el de la persona que, sin vinculación sentimental con el club, se hacía cargo de la mayoría de acciones, haciendo y deshaciendo a voluntad y sentido más de veleta que idea fija. Un perfil que, irónicamente, tendría un tiempo contado si fuera por los votos de los socios, donde se debería realizar una buena gestión para seguir dirigiendo el club.

¿Inversor-mecenas?¿inversor-gestor?. Obviamente, lo mejor es lo segundo, es lo que se necesita por estos lares para llevar a cabo una serie de premisas que, para el Hércules, son necesarias(cantera,autofinanciación dentro de las posibilidades-gastar menos de lo que se ingresa-,profesionalización del club). Hay un problema que es el que hace que muchos estemos con la mosca detrás de la oreja: desde un principio el inversor-gestor debe saber que tiene que "amoquinar" buenas cantidades de dinero para llevar a cabo el convenio concursal, que le espera unos pocos años de ir dejándose dinero por las esquinas hasta poder conseguir que las cuentas mejoren sustancialmente y eso ya hace chirriar el sentido común. Todo pasaría por lograr que el equipo consiga un ascenso de categoría que aliviaría ligeramente su situación económica e, incluso, en primera división tendría que convencer al público de la necesidad de una gestión austera para aprovechar, al máximo, el maná  que llegaría de televisión(como principal bastión de los ingresos generales). Tras dos "inversores-mecenas"(Antena 3+Bahía y la gestión de estos últimos dieciséis años) con escaso éxito deportivo(dos años en primera de veinte posibles, ocho años en 2ªB) y, de lo económico, ni hablamos, llamativo cuando hablamos de "mecenas", nos queda ver cuál será el siguiente "inversor". De los dos que suenan a estas alturas, el inglés puede tener un handicap a la vista de quien elige, si es cierto que tuvo contactos con algunos de los miembros de la actual directiva; el grupo de alemanes dejan la duda sobre sus pretensiones. 

El principal problema que podría acontecer con el cambio de mando en el Hércules es que se pierdan algunos propósitos que parecían encauzarse en los últimos tiempos. Aunque, para algunos suene a chacota, estar cumpliendo pagos ya es bastante en este club que, durante un tiempo, estuvo muy dejado. Que,en cierto sentido, prevalezca algo de sentido común ya es un milagro por mucho que algún que otro periodista diga que es lo normal pagar a la gente.Sí, el mismo que, en su día, ya comentaba los despropósitos que ocurrirían cuando García Cortés dejase el puesto de administrador concursal.Esperemos que el nuevo inversor sea más "gestor" que "mecenas" y, sobre todo,tenga muy en cuenta los "cinturones" creados desde la LFP para una gestión sensata.

Apunte. Me preocupa la sensación que surge alrededor del club y que espera mucho de Chechu Flores. En sí, no es desconfiar del jugador que ha demostrado que tiene un crédito considerable por su final pletórico en el último tramo de competición. Más bien, el tema sería rebajar las expectativas de los demás y que, por norma, tiende a desinflarse como un soufflé a poco que los resultados no lleguen.

Free counter and web stats