lunes, septiembre 28, 2015

Plan Flan

Sin duda, este Hércules lleva varios años en este "Plan Flan" consistente en jugar partidos con más temor que juego. Con miedo a perder hasta un punto desesperante de dejar pasar los minutos de forma grotesca ayer en el Mini Estadi. Un equipo que carece de recursos, bien porque se planificó mal, bien porque luego el técnico no logra dar con la tecla. Lo que se veía y escuchaba en la pretemporada se va concretando en estas seis primeras jornadas sin posibilidad de corrección a estas alturas. Un "Plan Flan"que se percibe a domicilio(tres empates a cero sin tampoco destacar en lo ofensivo y sí algo en lo defensivo pero también con un plus de suerte) y que es notorio en el propio feudo blanquiazul donde se ganó zun partido aunque tampoco con la "belleza" que algunos le dan aún a esa victoria sufrida(que a punto estuvo de no serlo tras el fallo del Atlético Levante desde los once metros) y dos derrotas consecutivas en casa: del partido de Villarreal, sí tuvieron ocasiones al principio pero,cinco minutos antes del 0-1, ya comentaba que cuidado, que como el filial se lo creyera, la balanza cae del lado de los pequeños groguets; del partido de Reus Deportiu, lo que se escucha y ve es que el partido ya tuvo algo de tembleque. 

El problema de estar como un flan es que el juego, las ocasiones...todo está sometido al marcador. Si las ocasiones no entran, la defensa se pone tensa porque no puede fallar y eso es sinónimo de fallo seguro, porque la confianza tampoco está bien en la parte de atrás, a pesar de haber dejado la portería a cero en cuatro de los seis partidos.Ese miedo de la zaga a no fallar es porque saben que arriba no entran los goles. Lo curioso es que arriba, viendo el buen trabajo de la defensa, no juegan tranquilos porque saben que, normalmente, un gol puede bastar para ganar los tres puntos. Para la delantera, la preocupación es que los goles no llegan, las ocasiones llegan más por la calidad técnica de los jugadores pero no por el juego en sí.Las jugadas a balón parado(uno centra, otro remata) son inexistentes. Si en defensa llevan cuatro partidos sin encajar goles, en ataque también son cuatro partidos sin marcar. En el tema de goles, se puede mirar a los delanteros pero también es cuestión de todos, desde la presión de los delanteros a los centrales, la llegada de la segunda línea a la portería rival. Es cuestión de todos. Estando de acuerdo con el hecho de un Portillo excesivamente fallón, el juego del equipo lleva a pocos goles.

Este equipo lleva jugando en ese "modo flan" y eso se nota. Tiene un desagradable parecido con los que están abajo en la clasificación: desaprovechan las pocas ocasiones que tienen en un partido, la suerte abandona(recuerden ese Cádiz que bajó en Alicante estampando tres balones a la madera...y el fallo del defensa en el primer centro con sentido blanquiazul) y luego el rival aprovecha la ocasión y remata. Lo hizo el Villarreal, lo agrandó el Reus Deportiu y no lo hizo el Barcelona B porque está abajo y tampoco destacaron por su acierto. Lo grave, aparte del tema físico, fueron aquellos instantes en que el equipo ya había firmado el 0-0 y buscaba el punto como fuera. Para ser primero, hay que ganar partidos y el equipo lleva una victoria en seis partidos, se ha empatado sin brío ganador tres partidos y no se ve "hambre" ganadora en los jugadores. Lo peor para el entrenador es que este juego hace recordar aquello de "Se juega como se entrena". El próximo domingo toca un CF Badalona, un rival  que es difícil de batir para el conjunto blanquiazul. Veremos la próxima semana si se cambia de actitud o se seguirá en este plan ante un rival con poco gol. Mirando los resultados del conjunto catalán, sus números son cuatro puntos(victoria, empate y derrota) con dos goles marcados y dos encajados a domicilio.


Apunte. Llama la atención los tres goles de Javi Casares con el Atlético Baleares. Lo curioso es que es un jugador que marca diferencias en clubes sin exigencias deportivas(que no ilusión por ganar) como el conjunto balear, el Amorebieta(11 goles), San Fernando(13 goles) y baja con equipos con nombre y urgencias. Se me dirá que, si no aguanta la presión, no vale la pena tenerlo y yo responderé que hay que tener una actitud diferente con los jugadores para que logren sus mejores resultados.

lunes, septiembre 21, 2015

Ser un líder

Cuando alguien vaya a escribir un libro sobre liderazgo habrá que hacer mención de este tipo de deportistas de equipo que son capaces de sacar de un buen entuerto, cuando sus compañeros no tienen el día acertado y la derrota está más cercana. La exhibición de Pau Gasol durante la semifinales contra Francia-especialmente, último cuarto y prórroga- han logrado fijar una imagen emblemática que tardará muchos años en borrarse, ese gesto de rabia al anotar un mate decisivo. Sus cuarenta puntos fueron claves pero, sobre todo, cómo logró desestabilizar a los jugadores franceses en el juego físico y, fundamentalmente, anímico.Ese fue su mayor hito

Perteneciente a esa generación dorada que ganó el Mundial Junior en Lisboa, en 1999(Carlos Cabezas, Berni Hernández,Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes-que, por entonces, tenía a su hermano Alfonso en la selección senior-, Raúl López entre los más conocidos) su paso por la selección ha dejado gratos recuerdos. Su peso en la selección ha seguido la línea que ha tenido en la NBA, de menos a más hasta estabilizarse en la gran competición norteamericana. Un referente que ha superado las expectativas que muchos teníamos. Y es que, sinceramente, no creía que iba a durar más de quince años en la NBA de forma consecutiva.

Desde su irrupción hemos tenido instantes esperanzadores(aquellos Juegos Olímpicos de 2004 en los que la mala suerte les hace cruzarse con Estados Unidos en cuartos), donde la buena suerte no ha acompañado-aquel tiro en el Europeo de 2007 en el último segundo- pero donde Gasol logró sacarse la espina con tres títulos “consecutivos”(2009,2011 y 2015, ya que no estuvo en 2013), el sabor agridulce de una Copa del Mundo en España que no acabó bien y que acabó con el trabajo de Orenga como seleccionador. Entre 2006 y 2009, presencia internacional de la selección española y final disputada(ganadas 2006 y 2009, perdidas con honor y con un pequeño plus de mala suerte en 2007 y ante la todopoderosa selección USA). El Europeo de 2011 y otra final ante Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres hicieron olvidar el discreto papel del Mundial de 2010 donde Pau no estuvo. El nuevo triunfo, el de ayer en Lille, y, sobre todo, la victoria ante Francia-que nos eliminó en cuartos en nuestro propio Mundial- ha dado un nuevo motivo de sonrisa para los aficionados. Sin embargo, quiero destacar una faceta que es la del equipo alrededor de Pau Gasol. Porque, si alguna vez no ha podido estar en un momento determinado, el equipo se ha crecido por él. Para ello, basta recordar que la gran final, la que nos dio el título mundial en Saitama, no contó con la presencia del pívor de Sant Boi, lesionado en la parte final de la semifinal ante Argentina. En ese partido, todo el equipo, que celebró el pase a la final con la alegría de un hecho histórico y cierta pena por la lesión, se conjuró para ganar por Pau y sin problema alguno a una Grecia que había ganado a la selección norteamericana y casi era favorita por la hazaña.



Sólo ha estado ausente de la selección en los Europeos de 2005 y 2013 y Mundial de 2010, lo cual tiene su mérito cuando las franquicias de la NBA no son tan proclives a ceder sus jugadores a las selecciones nacionales bajo la habitual necesidad de descansar de una temporada y recargar pilas. Posiblemente, su intención será despedirse de la selección en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 pero queda ese asunto de la época post-Pau. Durante los próximos años veremos las presencias de su hermano Marc pero esa situación, tarde o temprano, se acabará dando porque, para más inri, la generación que dio la mayor gloria con aquel mundial en Japón, en 2006 irá cerrando un ciclo inolvidable. Hay mimbres para mantener buenos números pero quedará ver dónde queda el liderazgo que, en próximas competiciones, será importante a ver de la labor de grupo.

Apunte A la misma hora, otro deportista de grupo se veía reducido a una actividad escasa. Como escribía, no asume su declive deportivo pero es que tampoco hace nada por dar un golpe de pecho y actuar como líder. Todo un ser que es lo opuesto a un un héroe de la cancha.

jueves, septiembre 17, 2015

El "1" y el "9"

Decía David Vidal hace unos años que el puesto de portero es especial, una ubicación en la que, prácticamente, hay que evitar “marear” al portero. Quizás se anticipaba en su momento a esa marea de rotaciones que también afecta al que está bajo los palos. El problema es que es un jugador con unas características que impide el manejo como puede ser un defensa, un centrocampista o un delantero. Cambiar a un portero no se debe a situaciones estratégicas de posición sobre el césped: se va lesionado o expulsado. Eso hace que, en muchos clubes, el guardameta suplente se quede conociendo los banquillos de la geografía nacional o internacional.Algunos como Johann Cruyff innovó y alternaba los dos guardametas suplentes en la titularidad del filial para que no perdieran el contacto con la competición en caso de ausencia de Zubizarreta. Era un riesgo dejar a un joven portero sin jugar más de un año. En algunas ocasiones, el portero suplente tenía un plus de carga porque los entrenadores solían compensarles compitiendo en la Copa del Rey pero eso provocaba que una eliminación rápida le aseguraba el ostracismo por el resto de la competición. Sí, se han dado casos de porteros que le "han comido la tostada" al portero titular destacando, entre ellos, Sergio Rico(Sevilla CF) que aprovechó la lesión de Beto para consolidarse como en el once. En clubes grandes, dar partidos al otro portero no es problema pero sí para equipos más modestos. En el caso del Hércules, tras un año en el que Buigues ha estado en el banquillo mientras Chema ha sido mayoritariamente titular en la temporada 2014/15,  se afronta otro año en el que ambos ha jugado dos partidos de competición liguera y Chema sumó el de Copa del Rey. El próximo domingo sabremos si jugará Buigues-casi confirmando que Manolo Herrero contaría con él para los partidos de casa- , o bien, le deja en el banquillo en beneficio de Chema y, entonces, dando a entender que el 0-4 de Villarreal B fue un "castigo".

El de delantero centro, siendo menos que el de portero, también es "especialista", juega con el papel que aporta las rachas goleadora o de sequía. Las entrevistas realizadas a Fernando Rodríguez en diversos medios, aprovechando su regreso al estadio José Rico Pérez acentúan ese tema de la necesidad de contar con minutos para poder demostrar unas cualidades que las sensaciones, qué el atribuye al desánimo de una presión por marcar o "al banquillo a la semana siguiente". El jugador vino con ánimo pero el paso de las jornadas, no haber estado acertado en algunos lances acabaron lastrándolo. Un jugador que marcó 18 goles el año anterior no pudo mostrar sus cualidades, ni siquiera el juego de sus compañeros ayudó. Para más inri, el técnico Manolo Herrero limitó más sus presencias en los partidos que acabaron siendo, en ocasiones, testimoniales. El jugador, que llegó a Navidad empatado a cuatro goles con Portillo, acabó marcando en el debut de Herrero en el estadio Martínez Valero y, después, desaparecido. Falló ocasiones imposibles y acabó marchando al terminar su vínculo con el club. 

Los delanteros y los porteros, los dos jugadores más ligados al gol(uno para marcarlo, otro para evitarlo) tienen ese componente de necesidad de minutos para poder demostrar sus cualidades. El problema aquí es que la urgencia "come" muchos ánimos y la preocupación por los goles hace que unos puedan flojear(siete goles en cuatro días) y, en otros, tener la puntería desviada.En ese sentido, también se impone calma en la grada.

Apunte.Las lesiones de Shaw(Man.Utd) y Rafinha  son malos recuerdos de esta jornada de Champions pero mucho peor son las amenazas de muerte recibidas por Héctor Moreno(PSV Eindhoven) por la lesión al jugador de Manchester. Demasiado desagradables cuando la jugada no tenía peligro. 

lunes, septiembre 14, 2015

Cinco horas sin gol

Desde el momento en que Manuel Gato remataba de cabeza, a pase de Nieto, el 1-0 que daba la victoria ante el Atlético Levante hasta la actualidad, el gol no ha aparecido por el área rival. Cierto que Connor marcó en 2-1 en el campo de fútbol del Lleida Esp. en Copa del Rey hace once días pero, en la competición liguera, el gol ha desaparecido. Eso sí, como único aspecto positivo a destacar, la extrema “eficacia” porque, con un gol suma cinco puntos, que refleja qué números tendría de haber estado más afortunado de cara a portería-superado por los cuatro puntos del filial vallisolitano sin ningún gol- pero que, al menos es positivo porque podría haber sido peor de haber marcado el filial granota el penalty que dispuso. Un gol que, además, acentuaba la situación que ha tenido, incluso, en pretemporada cuando los goles herculanos llegaban desde otras líneas que no eran la delantera. Un hecho que ya revelaba preocupación.

El problema de la escasez de goles se extiende a un aspecto más grave como el goteo de ocasiones en cada partido y que hacen que sea más costoso marcar a un delantero cuya mayor cifra de goles es nueve y otro que está, no sólo con cierto declive deportivo, es que está falto de fortuna y eso es más grave. En esa tesitura, lo sencillo-aparte de mejorar otras líneas-es buscar las opciones de crear un mayor número de ocasiones, sea a balón parado, sea en jugada o en disparo desde la frontal pero que el casillero de ocasiones en un partido ronde entre las 6-10 oportunidades de gol, como mínimo, la mitad claras y, con el tiempo, la suerte cambiará y marcarán goles. Por el momento, aparte de no ver puerta, tampoco es que hayan recibido buenos pases ambos delanteros. Ojo, también ambos deben mostrar actitud para el gol, al igual que se exige a sus compañeros.

Una vez más, hay que recordar las tres reglas de ser primero: ganar partidos(ambición que, por momentos aparece y desaparece como, por ejemplo, dar por bueno un empate antes de jugarlo), marcar goles(si no hay goles, no hay victorias y no se puede estar esperando a que el rival nos “ayude”) y, sobre todo, crear ocasiones porque los goles suelen llevar un proceso de elaboración más o menos rápido. No perderse en frivolidades de saques de esquina que, como en el día del Villarreal B acabaron siendo “contras” peligrosas, ir a lo directo. Mostrar cierto toque con la figura de Miñano e Indiano sobre el césped(uno u otro, claro, ya que no destacan precisamente por la labor defensiva). Aparte de que, como se dice, la suerte hay que ganársela a pulso y eso se hace con el mayor número de “boletos” posibles.

Apunte. Sin recriminar nada de tema de arbitraje, lo del Real Club Celta con las expulsiones de los rivales ya es algo difícil de superar. Tres expulsados en estas tres jornadas, los tres al principio de cada encuentro. Cierta envidia, sin duda.

jueves, septiembre 10, 2015

La otra cara de la reforma

El pasado domingo fue un día en el que el supuesto diluvio, anunciado por la meteorología, acabó cayendo sobre el equipo blanquiazul. Tras unos veinte minutos buenos(tampoco tan espectaculares como se ha llegado a leer) el equipo filial acabó haciéndose con el mando y con contras bien armadas acabó fulminando al conjunto entrenado por Manolo Herrero. Otro diluvio menor le cayó a Portillo y que, creo, irónicamente, le “salvó” de salir del terreno de juego por mucho que Herrero dijera que quería jugar con dos delanteros. Y es que, personalmente, creo que era un cambio de cromos en la delantera y sólo el griterio de la grada le hizo ver el aquelarre que podría provocar si anunciaba la sustitución de Portillo. A favor de mi teoría está el hecho de que la temporada pasada ya era habitual el cambio durante el partido de ambos delanteros, jugando ambos al mismo tiempo en escasas ocasiones.

Pero el tema era otro. La lluvia persistente a lo largo del día del domingo(aunque frenó a a última hora de la tarde) dejó la típica estampa en las gradas con la humedad esperada y que se acentuó en gradas cubiertas donde los pilares y vigas de zanca(las que sostienen las gradas) parecían, por zonas, una tenue cascada. Aparte de los habituales charcos de goteras procedentes de la grada mundialista. Dejó otra vez unas dudas que se magnificaron con el asunto del partido de la selección española contra la de Inglaterra, a mediados de noviembre, con las posibilidades de un día lluvioso que deje en evidencia el estado de un estadio, desde las gradas hasta el marcador, que dejará una imagen mala salvo milagro en forma de arreglo.

Esas dudas tienen que ver con la reforma del estadio en 2010 y que, entre otras labores, debía de arreglar el tema de la impermeabilización de las gradas por el problema de las filtraciones que sufría el estadio, además del cuidado de la estructura del estadio, de más de cuarenta años. Algunas imágenes daban por hecho que esa parte de reforma no se había llevado a cabo como se podía ver.

Sin embargo, hay otro tema que se olvida y que es lo que he llamado “la otra cara” y es que un estadio requiere de un constante mantenimiento y no de forma puntual, casi más cara. Se realizara o no esa reforma en 2010, la verdad es que estamos en 2015 y ese tema pudiera estar dando gritos para otra labor un lustro después.

Las goteras son un mal endémico de este estadio por el tema de la dejadez que suele haber pero no es específico del Rico Pérez y Alicante. Hasta el estadio de Brasilia, con 371 millones de coste, las tiene. Aún en el recuerdo estaba la catarata de goteras en el Estadio Olímpico de Barcelona tres años antes de los Juegos Olímpicos y que se hizo mundialmente famoso en una competición de atletismo en 1989. Aquí, en Alicante, las goteras del Centro de Tecnificación-recién estrenado- durante la celebración del Mundial de Gimnasia Rítmica de 1993 también nos dejaron la imagen maltrecha.

Con ese tema es peligroso jugar. El  Atlético Baleares se ha quedado sin jugar en su estadio por un problema que lo ha llevado a la ruina física(http://www.futbolbalear.es/2014/11/27/el-estadio- balear-apunta-a-derribo/). También el estadio Rico Pérez se las ha visto con el tema de los cascotes que cayeron en Tribuna o el pequeño conato de incendio durante un partido del Alicante Club de Fútbol, por no olvidar de la caída de la estructura de focos de una de las torretas de iluminación.Hay, incluso, juego de vidas humanas como para seguir jugueteando con este tema que debía formar parte de los dirigentes del club, pasados, presentes y futuros. Pasados, porque el tema del estadio también afecta a los trece años que fue “municipal”; presentes, por los directivos actuales y futuro por los nuevos que vendrán y que, al parecer, tendrán el estadio dentro del “paquete”.


Apunte. Cuatro puntos, un gol a favor y cuatro en contra  no son unos buenos números para ese ansiado primer puesto. Llamativo es halagar a los dos porteros y, siete días después, despreciarlos porque se ha encajado siete goles en los que buena parte de culpa es del resto de compañeros que, en su momento, no han defendido bien la jugada.

lunes, septiembre 07, 2015

Sin nada

Los gritos en la segunda parte hacia Portillo fueron un reflejo de una situación deportiva que queda condicionada a, al menos, el mercado de invierno. Aunque no creo que hubiera marcha, el pésimo ambiente que se vivió ayer es lo suficientemente desagradable-sobre todo porque tiene pinta de repetirse- para plantearse algo ya por parte del jugador de Aranjuez: o asume su evidente declive y decide que esa situación no vale la pena o reacción de orgullo y trabajo, a todos los niveles. Desde el táctico, estratégico y, sobre todo, psicológico por parte del entrenador, si está en su intención ponerlo a jugar.

La primera jugada de ayer fue muy reveladora, balón que le llega al centro del área, banderín que es levantado por el linier(para variar) pero el toque le da en la parte de atrás de la bota y sale para fuera. Sí, era fuera de juego pero era sintomático. Luego, en la segunda parte, con banderín levantado erró dos remates francos. Sí, lo hubieran anulado pero era un reflejo que su puntería ni está ni se le espera. Hace tiempo que se le secó. Sí, marcó diez goles en la temporada 2013/14 y nueve en la pasada 2014/15 pero su puntería parece que se quedó anclada en esos tres palos de Santander en el célebre 3-0 de la última jornada de la 2012/13. Sus 17 goles de aquella temporada, al menos, le evitaban el constante run-run del estadio cuando sonaba su nombre en megafonía, sea para el once inicial, sea por si lo cambiaban. Era permanentemente abucheado, pero, al fin y al cabo, algunos de sus goles, injusto sería no mencionarlo, ayudaron al milagro de 2013 cuando todo apuntaba a debacle con los 14 puntos en los veinte primeros partidos...como lo hicieron los cinco de Braulio o los dos de Eldin por el chute que generó al resto de sus compañeros, cuando irrumpió ante el Centre d'E.Sabadell. La del descenso ya mostró algunos de esos fallos característicos y no estuvo a la altura en el tramo final(dos goles en los trece últimos partidos disputados).La temporada pasada ya era de franco divorcio como se vio en Elda y de desacierto. Su fallo ante el Huracán en la segunda jornada coincidió en, cierta importancia, con el del día del Cádiz, reflejando que la suerte le había abandonado. Sí, algún gol caza con los partidos que juega pero ya tienen un perfil muy claro: balón ajustado a la cabeza/pie-vamos, que no tenga que desmarcarse- y acertados pases desde los interiores a la bota y para dentro. Hasta desde los once metros está desacertado. 

Y ahora toca este año. Las opciones de decisión ya las he indicado antes: marcha u orgullo herido. En la primera opción, no hay nada que objetar y avisar al director técnico para que vaya mirando otro "9" en el mercado; en el segundo caso, trabajo, trabajo y trabajo. No queda otra que revertir una trayectoria en la que el desánimo está desajustando la mirilla. Se le ve sobre el campo con desgana, con desacierto en las carreras "tribuneras". Aunque se diga que en entrenamientos es otro, lo importante son los partidos de verdad, quizás ahí haya que hablar de tema psicológico-motivador para que haya algo de reacción. No sabría asegurar que eso resolvería el problema. En su primera etapa llegó el primer gol tarde pero los otros cuatro llegaron en poco tiempo. Eso sí, por parte de él, lo mejor será trabajar y, si el gol le ronda alguna vez,  que no lo "celebre" hablando con la prensa. Aunque está crucificado por la grada, al menos, intentar arreglarlo sobre el césped sin rencores ni puyas a un aficionado herculano que bastante está sufriendo.


Apunte. Mira que el Cádiz CF no es un equipo que caiga simpático por estos lares. Con recordar junio, basta. Pero creo que es una injusticia por parte de la RFEF no aceptar el problema que tiene el conjunto gaditano con el viaje a La Palma para jugar contra el Mensajero. Teniendo en cuenta la complejidad del trayecto, la imposibilidad de acudir hasta allí y que la siguiente ronda no se disputa hasta mediados de octubre, lo sensato sería plantearse otra fecha.

jueves, septiembre 03, 2015

La última hecatombe

Mira que, a veces, se han leído cosas diversas sobre la Copa del Rey. Unas veces, estorbo; otras veces, interesante. Este año parecía ser importante, casi se había indicado como fundamental para las arcas blanquiazules encontrarse con un grande en cuarta ronda pero eso no se percibió en el terreno de juego, donde una mala primera parte para olvidar(dos goles en propia puerta, una expulsión) dejaron casi hundida la empresa deseada. La intención hablada se quedó en nada. Un desastre deportivo que, además, se vio incrementado con la eliminación del C.D. Alcoyano ante el Formentera y que hace olvidar el mensaje de “punto bueno” del pasado domingo.

Quise mirar en los últimos quince años porque se ha convertido en el referente “mágico” para ver qué balance tenía el Hércules en la Copa del Rey durante la época de Enrique Ortiz. Antes de todo, indicar que no se ha tenido en consideración la eliminatoria de la temporada 1999/2000 contra el Racing de Santander, pues la ida se disputó durante la etapa de gestión anterior y la vuelta fue justo el día en el que entraba por la puerta, el 1 de diciembre de 1999.

Se podría decir que hay tres etapas en la Copa del Rey durante esta década y media pero que, si fuera una poesía, sería una rima A-B-A: Una primera y tercera etapa similares y una segunda cerca de pasar de excepcional visto lo anterior. Entre 2000 y 2005, nos encontramos con tres temporadas en las que no se disputó la competición por un tema meramente clasificatorio de la temporada anterior, en 2ªB. Así, no se jugó en la 2001/02(11º en la 2000/01), 2003/04(11º en la 2002/03) y 2004/05(9º en la 2003/04) y en dos temporadas se cayó a las primeras de cambio:ante la Gramenet en la temporada 2000/01(estaba muy reciente el tema del 31 de julio de 2000 y el reinicio de la pretemporada el 2 de agosto) y ante el Nàstic en la temporada 2005/06(0-1), con el equipo formándose para consolidar la categoría lograda un par de meses antes. Sólo una edición fue digna de ser aplaudida. En la temporada 2002/03 se logró la gesta de eliminar al Villarreal CF por 2-1, con tanto en el último minuto. Se había eliminado previamente a la UE Lleida(3-0 en casa, 1-0 fuera) y la siguiente eliminatoria le tocaba con el RCD Mallorca, al que consiguió arrancar un empate a cero y sólo la tanda de penaltis acabó con las ilusiones blanquiazules. El equipo bermellón, que parecía una comparsa, acabó siendo, unos meses después, el ganador de esa edición de la Copa del Rey pero pudo haber acabado su carrera en Alicante.

Durante el periplo entre la temporada 2006/07 y la 2009/10 se observa la mejor trayectoria de esta última etapa: en cuatro años consecutivas superaba las dos eliminatorias previas ante equipos de segunda(con plus de suerte, eso sí, pues seis de las ocho eliminatorias a partido único se disputaron en Alicante) y jugaba con el de primera división donde ya caía no sin dejar un buen regusto como el 1-1 ante el Real Zaragoza o el 2-2 con el Athletic de Bilbao(y 2-0 en un momento determinado del partido) o la eliminación del UD Almería, ganándole los dos partidos. En esa edición 2009/10, además del ascenso, es la que muestra los mejores números: cinco victorias y una derrota en Pamplona, en la que los locales aprovechaban el valor doble de los goles con un 1-0 suficiente.En esos cuatro años, el Hércules gana once de los dieciocho partidos disputados y consigue 9 eliminaciones de rivales por cuatro del propio conjunto blanquiazul.

Desde la temporada en 1ª hasta la actualidad, pocas alegrías: una eliminación al Real Murcia en la temporada 2013/14 y nada más. Sí hay otra victoria, pero la del día del Alcoyano es dolorosa por la alineación indebida que deja a los alicantinos fuera a pesar del esfuerzo(con prórroga y todo).Cayó en primera ronda ante Málaga CF(0-0 en casa, 3-2 en tierras andaluzas) en la 2010/11, ante el Centre d'Esports Sabadell en la 2012/13, ante el CD Eldense la temporada pasada y, por último, Lleida Esportiu en esta 2015/16. En segunda ronda, ante la UD Las Palmas(2013/14). En resumen, en estos seis años, una eliminatoria ganada y seis perdidas.

En estos años que he comentado, el Hércules ha jugado en casa en veinte ocasiones y, fuera, en trece, sea por suerte en el sorteo o por situación de categoría.En casa ha ganado en doce ocasiones, empatado en cinco ocasiones y perdido en tres(el 3-2 del Alcoyano se ha contabilizado dentro de las ganados, el 2-2 del Eldense, entre los empatados a pesar de que acabaron con sendas eliminaciones del conjunto herculano). De las 25 eliminaciones en juego, el conjunto blanquiazul ha sumado 12(recuerden el nueve en negrita de arriba) y ha caído en 13 ocasiones. Ahora dependerá del desarrollo de esta temporada para ver si habrá nueva ronda en la temporada 2016/17 o no se habrán obtenido los méritos para clasificarse como ocurrió en aquellos años que he mencionado al principio.

Apunte. Entre las eliminatorias de Copa del Rey destaca, además, la eliminación de un Real Murcia que tampoco ha empezado bien la temporada en el grupo IV y que parece echar de menos a Acciari.Otra cruda ironía es la clasificación del Castellón en la tanda de penaltis ante el Sabadell y que suponía el regreso de los “orelluts” a los mismos fatídicos once metros que le dejaron fuera del ascenso hace unos meses.Otro resultado destacable es la eliminación del Racing de Santander a manos del Laredo que, más o menos, sería como el “Orihuela” cántabro...con dos goles en propia puerta(2-0).

martes, septiembre 01, 2015

El delantero

Tras la lesión de Mariano Sanz, se queda Portillo como único “nueve” disponible en estos dos partidos. Una vez más, Twitter generó un buen momento de conversación pero, sobre todo, inspiración. Todo vino el domingo pasado cuando dejaba claro en mi cuenta en esta red social que, para ser primero, había que ganar partidos y eso se hace con goles y, fundamentalmente, ocasiones. Una persona me comentaba que, también, un delantero que marque goles, a lo que respondí que también precisaba de pases de los compañeros. De ahí, una conversación un día después en el que afirmaba que son pocos los delanteros en 2ªB pueden marcar goles por su propia cuenta(falta directa, contraataque, robo de balón y en dirección a la portería rival), que la inmensa mayoría requiere la ayuda de los compañeros en forma de jugada, de asistencia, etc y que poco puede hacer un delantero-sobre todo alguien que va perdiendo cualidades con el paso del tiempo- si no tiene la ayuda de los compañeros. Fueras de juego, malas colocaciones tampoco ayudan a marcar goles, ciertamente.

Ello me ha llevado a intentar ver los goles marcados por Portillo durante la estancia alicantina, no son muchos goles, afortunadamente.

-          Temporada 2009/10. PJ:16 G:5(1Pen). De los cinco goles, estamos hablando de dos pases de Sendoa(ante el Albacete Balompié en el 3-0 y Rayo Vallecano en el 1-1) y uno de Tote en Irún. De los dos goles restantes, uno es un penalty contra el mismo conjunto manchego(que no lo cuento porque, en todo caso, no lo derriban a él) y el otro, eso sí, es de pescar un balón en el área y fue el decisivo 2-1 al Rayo.
-          Temporada 2010/11 PJ 26 G.1 Asistencia de Kiko Femenía y remate de Portillo en Anoeta en la victoria por 1-3, en el debut de Djukic.
-          Temporada 2012/13 PJ:40 G.17(2Pen) En el primer partido con goles,en Sabadell(1-2), aprovecha un rechace del portero y asistencia de Gilvan en el segundo gol(https://www.youtube.com/watch?v=1YRtvAR7lmA... Y ojito al 1-2 de Gato cuando jugaba con los locales). En Huesca marcó gracias a la brutal asistencia de Jordi César; una semana después, pase de la muerte de Peña. En Miranda de Ebro, un gol a pase de Toti y otro de rechace ante el fallo del portero. En la derrota ante el Numancia se ve uno de sus pocos goles buenos con un pase de Bedia y un gol de vaselina. Ante el Racing de Santander, uno de sus goles de penalty y un pase en profundidad de Redondo. Ante el Lugo, otro pase de la muerte por parte de Bedia. El día del Alcorcón marca, sin duda, el mejor gol desde que está en Alicante…a pase de Javito, aparte del segundo penalty de la temporada(https://www.youtube.com/watch?v=hwxR0jVQWSE). Ante el Sabadell se ve de los pocos goles en los que dribla a un rival(https://www.youtube.com/watch?v=UGf_0JjjV98). Ante el Huesca marca a la salida de una falta vertical lanzada por Bedia. En el gol de la salvación ante el Mirandés aprovechó el fallo de la defensa, con ese toque de suerte que tuvo el equipo en esa segunda vuelta. Ante el Numancia, y con el equipo salvado, gol de contraataque-mano a mano-y, el segundo, a pase lateral de Toti.
-          Temporada 2013/14 PJ:38 G:10(1P). Ante el Sabadell, remate a una jugada desde la izquierda más fallo rival y, en el segundo, robo y vaselina(https://www.youtube.com/watch?v=64bs9inZmHA). En la semana siguiente, a pase de Sugi, en Murcia. En Alcorcón, a pase de Ortiz que llega hasta el fondo y centra.En Lugo, a pase de Sardinero, sólo tiene que poner la bota. El día del Tenerife(2-3) marcó a pase de Font y desmarque.En Riazor marcó su único gol de falta(aunque era tiro indirecto, el disparo es suyo). En Sabadell, a pase de De Lucas. Ante el Alcorcón marcó su último gol en 2ª en un saque de esquina de Eldin que él remata en el segundo palo, previa prolongación de un compañero
-          Temporada 2014/15 PJ:33 G:9 En la temporada pasada, sus goles llegaron a pases desde la línea de Chechu Flores, a pase de Casares o desde el centro del campo de Rafita. Eso sí, la tuvo en Cádiz pero el balón se fue fuera.

En la inmensa mayoría de goles-más desde la izquierda que desde la derecha, llegaron con pases hasta la fondo por parte del interior- también hubo varios en los que sólo tuvo que poner la bota en pases de la muerte o aprovechando el rechace del portero o fallo del defensa rival-en pocas ocasiones. De los goles visionados, pocos son por mérito del delantero de Aranjuez pero los hay(la falta en La Coruña), algún mano a mano bien llevado. Como muchos delanteros, depende de sus pases para marcar algún gol aunque, como decía antes, también hace falta que esté más certero en su ubicación y más velocidad de desmarque que, visto lo visto, lo fue dejando con el paso de los años. Su mejor temporada, sin duda, la 2012/13, no sólo por la cifra de goles sino por la variedad de éstos. Ya en la última temporada en 2ª y la pasada la variedad es menor.

Sabemos cómo llegó, lo que está influyendo en el ánimo de la gente y como no se le perdona nada(aunque también ha tenido él parte) pero esto sólo es un recuerdo de un delantero que, venido a menos, necesita que los demás se pongan las pilas para generar un mayor volumen de ocasiones, al igual que Mariano Sanz: desde los compañeros hasta el propio entrenador buscando el mejor camino para el gol.


Apunte. De ridículo se puede referir el epílogo del episodio De Gea-Navas-Real Madrid-Manchester United. Pierde el Real Madrid por la imagen y por cierta cantidad de indemnización, gana Navas porque seguirá en la portería del conjunto merengue(eso sí,sin el incremento que le ofrecía el Manchester) y De Gea que, tras los fallos de Romero, tiene franca la portería de Old Trafford.

Free counter and web stats