jueves, agosto 27, 2015

15.000

Durante estos dos días hemos estado escuchando muchas cosas acerca del tema extradeportivo del Hércules, primero con la reunión del alcalde con los exjugadores, después con los directivos del club. De todas estas cosas, destacaba una que era “sin Ortiz, los abonados llegarían a ser 15.000”, comentado por un periodista durante una tertulia.No nos equivoquemos, sería erróneo mezclar número de abonados con aprobación de la gestión de una persona, porque eso supondría, por ejemplo, que todos los abonados de la temporada 2010/11 aprobaban el modo de subir a 1ª. No. Las cosas como son: 5000 abonados en 2ªB, 7000-8000 abonados en 2ª y 12.000-15.000 abonados en 1ª.Puede haber variaciones para bien o para mal pero sería injusto atribuirlas a una gestión y sí a una expectativa deportiva. Estamos, no lo olviden, en la ciudad del “No me abono al Hércules hasta que esté en primera”; frase que ya escuchaba allá por 1991, ocho años antes de llegar Enrique Ortiz, por si alguno aún cree que el Hércules era el paraíso antes de 1999.

Si hay una diferencia con hace dos décadas, esa es la televisión y, muy a última hora,las casas de apuestas. Antes, sin el ocio del sillón-ball, era frecuente ver-eso sí, con los resultados a favor, nunca en contra- ver buenas presencias en el estadio Rico Pérez. Así, a bote pronto, aquella racha de partidos sin perder en la temporada 1989/90 tuvo muy buenas afluencias pero, luego, puertas abiertas el último día ante el Alzira. Ciertamente, el sillón-ball, primero con aquel Pay per view de mediados de los noventa, luego con las ofertas que se generaron a partir de 2008. El resumen, pues de esa época es que el estadio se ha llenado con los dos grandes(Real Madrid, FC Barcelona) y muy buenas presencias durante la época de 1ª división o, en 2ª división, con el objetivo directo de subir de categoría, dejando al club sin apoyos cuando los resultados no eran buenos, incluso recurriendo al sencillo “regalo al abonado con una o dos invitaciones para sus amigos”. Eso ha sido así, antes de 1999 y después de ese año que podríamos llamarlo Año 1 d.EO. No es defenderlo, aunque algunos así lo crean, sencillamente dejar claro que las inercias de espectadores al estadio ha dependido de categorías y, sobre todo, de la gente que prefiere subirse al carro antes que, como dicen algunos, “comprar el melón antes de abrirlo”(abonados de julio-agosto), nunca de la gestión de una persona. Sí, la campaña de abonados ha sido grotesca, ampliamente mejorable, se han olvidado de la fidelidad(cosa que se puso por primera vez en la temporada 2010/11 y ha estado hasta la temporada anterior) pero una confección de la plantilla “muy dulce”(por aquello de la guinda del pastel que muchos aficionados y periodistas locales reclaman año tras año) habría alcanzado los 6.000 abonados. Para ello, basta recordar el poco aprecio de la afición a los fichajes de la temporada 2003/04 y como cambia la cosa cuando llegan los “nombres”(Pepín, Perona, Nano) de la mano de Subirats y se alcanzan los 6.000 abonados.

Muchos estamos de acuerdo en que el período de Enrique Ortiz en el club está en un tris de acabar, que es conveniente otros aires pero, tras el paso de Bahía(1996-1999) y Ortiz(1999-2015), creo que es bueno ver la “dentadura” al nuevo caballo, para ver si será bueno o no. El problema es que esa opinión, para determinadas personas, significa ser “palmero” de la actual gestión y eso es lo que me echa atrás. Tanto en Facebook como en twitter, las recriminaciones sin más argumentación que “estás conmigo o contra mí” hacen que no mire con mucho aprecio este movimiento. Si a eso se le une, alguna crítica sobre el tema económico, el término de “palmero” queda corto. Veremos cómo va evolucionando este tema que, dicen, va para largo.Queda la duda de ver la decisión de la persona que, indirectamente, lleva el tema pero que, en el último año se ha visto clara: se desentendió económicamente, ha estado para lo más urgente(por ejemplo, los 120.000 euros del préstamo de abril y mayo) pero nada más.

Apunte. Aunque se ha privado de un Real Madrid-Oporto en la fase de liguilla de la Champions, la ubicación del conjunto merengue en el segundo grupo va a crear, posiblemente, un grupo de la muerte. Imaginen, un Chelsea-Real Madrid-Roma-Wolfsburgo.

martes, agosto 25, 2015

Pufos



Una de las ventajas de las redes sociales es que, en cierto sentido, pueden ayudar a sacar a una persona de cierta falta de ideas. El partido ante el Atl. Levante había pasado con resultado positivo para las huestes blanquiazules,perdón,para la afición herculana. Un gol de Gato había vencido al filial granota con cierta complicación pero también justicia, porque el conjunto blanquiazul ya debía haber llegado al descanso con el resultado a favor. Pero la polémica de verdad llegó, una vez más, con la presencia de Francisco Javier Portillo en la alineación. Para más inri, su salida coincidió con el gol, un minuto después y la presencia de Mariano en la delantera, arrastrando a su par y dejando a Gato para que rematara el centro de Nieto.Pero el partido fue el sábado y hoy es martes.

A lo que iba, el debate de las redes sociales llegaba con una foto de Portillo y su catalogación como el mayor pufo de la historia del Hércules. Ahí llegó la conversación en la que salió una buena ristra de jugadores que pueden formar parte de esa “Alineación de pesadilla” a lo largo de más de noventa años de existencia.

Todos sabemos que la relación de la grada con Portillo ha sido bastante mala, ojo, incluso en su primera etapa. Le salvó, en aquella época, esos goles ante el Albacete, Rayo Vallecano(especialmente, el 2-1) y Real Unión de Irún pero, antes de esos goles, era el punto de mira, sobre todo, en esa amarga racha de seis partidos sin marcar(entre la jornada 25ª y la 30ª). Hay que esperar hasta su partido número trece para verle marcar un gol. En primera división pasó de tapado, con un único gol en Anoeta donde, para más inri, también se “salió” Drenthe. Salió hacia Las Palmas en el verano de 2011.

Un año después, llegó el problema: su imposición comenzó un cisma entre el herculanismo, desde arriba(el ostracismo de Sergio Fernández, la llegada de García Pitarch,etc)hasta abajo(entre los propios aficionados era normal disputas, puyas,etc). El rendimiento, con todo, de Portillo es indiscutible por cifras: 17 goles que bien pudieron ser 20 de estar “atinado” en Santander donde mandó tres balones a la madera, uno a puerta vacía. Es cierto que podemos estar hablando de imponer su alineación pero estos dos últimos años, con la misma “canción”, los números ya no son tan buenos. En la temporada 2013/14 marcó diez goles pero nada hizo para evitar el descenso de categoría. Curiosamente, su ausencia ante el Barcelona B la atribuí a una intención de no seguir la temporada siguiente en 2ªB, no pensaba en lo absurdo que sería “ganarse” más antipatías para el año siguiente si iba a seguir en Alicante.En ese partido no dejó de recibir improperios por mucho que se quedara en el banquillo. Al menos, Peña sí que dio la cara para que se la partiera la grada con gritos similares.

En la temporada 2014/15 estuvo, supuestamente, en un tris de marchar tras los gritos en Elda, así se comentó pero, al final, se quedó toda la temporada para no marcar diferencias, para no aprovechar el regalo que el destino le daba en el Ramón de Carranza(menos mal, no querría imaginar lo que se iba a decir si hubiera marcado el 1-1) y la cifra de 9 goles quedó ahí.

Partía, además, esa temporada 2014/15 con una renovación de dos años que, en realidad era uno porque, en 2012, firmó por tres temporadas, lo único que se hizo fue prolongarlo un año más, por un matiz más económico que deportivo.

A pesar de la antipatía de la afición hacia Portillo, hacia lo que representa, el término pufo es grande para lo que otros han hecho en el Hércules a lo largo de los años de existencia en el club. Porteros como Huard, Sergio Sánchez o Jimmy Schmidt en la última época...; defensas como Espejo, Barbero, Sarr, Pulhac; centrocampistas como Manu Sánchez, Dani Navarrete, Iván Mateo...; delanteros como De Diego, Osterc, Deus o Risso. Muchos jugadores cuyo paso por Alicante sólo merece el olvido. Hay una cosa peor que el pufo, es que un jugador haga historia a pesar de las ganas de la gente. Portillo alcanzará los 200 partidos jugados, quizás los 50 goles marcados por su periplo en Alicante.

Apunte Dos mundos. Mientras que en primera división la cifra de goles quedaba en 12 y eso que mejoró los tres últimos partidos disputados(tres goles en siete partidos, nueve en los tres últimos), en segunda división fue un festival comenzando por los nueve en Soria(6-3 al CD Tenerife)acabando en 37 goles, a una media de más de 3,36 goles.Siempre habrá otras jornadas goleadoras pero, la jornada inaugural de la Liga BBVA estará en el peor recuerdo por mucho tiempo.

viernes, agosto 21, 2015

El telón se abre


En apenas un día, pocas horas, comienza una nueva edición liguera en las categorías del fútbol patrio. En 2ªB, ese mundo es duro, donde están juntos los que sufrimos este pozo, los que caen(FC Barcelona B y Centre d'Esports Sabadell) y los que lo celebran desde abajo hacia arriba(Llosetense, Pobla de Mafumet,Atlético Levante) con el deseo de alguna gesta mayor, si bien el Pobla de Mafumet ya la ha alcanzado y depende del Nàstic para seguir progresando. Una lucha de 38 jornadas y que debe continuar a finales de mayo y, si es necesario, junio. Pero siempre, “debe continuar”.Finalizar a mediados de mayo será muy mala señal.

Decía Manolo Herrero que hay que ser líder en la jornada 38. En parte, tiene razón porque no es bueno crear un exceso de presión más allá de la consabida primera posición. Ahí, lo sabe bien el Hércules que nunca ha sido primero en la jornada 38 y ya vamos por la temporada 12+1, aunque el club es tan especial que es capaz de ser primero en este ejercicio deportivo. Ha tenido varias temporadas(1989/1990, 1999/2000 y 2014/15) en la que ha ocupado el primer puesto pero siempre ha sido en la primera vuelta, en alguna ocasión en la segunda vuelta(1990/91 y 1999/2000). También es un modo de calmar el ambiente a lo largo de la temporada.

Con todo, sólo hay una arma que asegure ser primero de grupo y esa es “ganar, ganar y ganar”. Dejarse de florituras, especulaciones varias y de mirar la clasificación cada jornada e ir a ganar cada partido que dispute. Cuando lleguemos a la jornada 38, se debería lograr una cifra entorno a los 22-25 partidos ganados y, como máximo, 3-5 derrotas. Insisto, siempre desde el respeto al rival pero buscar los tres puntos cada partido y así ir entrenados al momento cumbre de la temporada.Mañana sábado comienza con el filial levantinista, un rival incomodo por esa condición que, en la temporada pasada, complicó la vida más de una vez en Alicante(una victoria, tres empates y una derrota).


Apunte. Cincuenta días después, pasé por taquilla para recoger el abono de esta temporada, la decimoséptima de forma continuada. Desde 1989 asiduo al Rico Pérez como “cadete” hasta abonarme en 1992. Durante seis años lo hice sin faltar hasta la temporada 1998/99 en la que me harté de los dirigentes de esa época. Desde 1999 hasta ahora sigo en la brecha herculana. Aunque el hartazgo sea similar al de 1998, el año fuera del Hércules fue demasiado largo.

jueves, agosto 13, 2015

Decisiones a salto de mata


El partido de presentación ante el CD Eldense, con todos los respetos para el club de la vecina Elda, ha sido un ejemplo de una decisión tomada con precipitación, acentuada por el partido ante el filial del Levante UD cinco días después. Un partido organizado el pasado lunes a última hora bajo la amenaza de una denuncia ante Consumo, cuando todo apuntaba a que no lo habían tenido en cuenta cuando se fueron decidiendo los partidos de la pretemporada. Olvido intencionado o despiste, lo que se veía es que no había nada planificado a pesar de estar en la propia campaña de abonos. Recordaba, en cierto sentido a lo que pasó en 2012 cuando, además, se suspendió el partido previsto ante el Granada CF como presentación de la plantilla tras el lamentable espectáculo de presentación de las camisetas con increpaciones varias desde la grada. Al año siguiente se jugaron tres partidos de presentación en el estadio Rico Pérez(Villarreal CF, Granada CF y Elche CF,éste con el Trofeo Ciudad de Alicante en juego) pero sin presentar la plantilla, sólo disputar un amistoso. En la temporada pasada, se jugó ante el Albacete Balompié pero sin discursos ni nombrar a los jugadores

Sea como sea, el problema ahora es que la sensación de hacerlo todo deprisa ha dejado peor imagen todavía.Se ha decidido un día, el lunes próximo, tras haber llenado esta semana de partidos(martes, jueves y sábado), incluso desde el club se había dado por hecho que, tras el amistoso ante el Real Murcia, se ponía fin a la pretemporada y preparar el primer partido de la competición oficial. La Asociación Herculanos dio el paso y amenazó con denunciar el tema a Consumo por incumplimiento de las condiciones del abono. Incluso el tema llegó a las más altas instancias locales . El club, para evitar algún problema posterior, decidió buscar equipos y, al final, consiguió el Eldense, quizás creyendo que el partido del Atlético y Real Sociedad era una buena “alternativa” al partido de presentación.

Quedará por ver si la presentación se llevará a cabo pero el partido sí. Eso sí, será un auténtico carrusel teniendo el partido importante tan cerca. Lo fuerte es que el club tenía desde el 1 de julio, que hizo la presentación de la campaña de abono, para buscar el equipo para la primera puesta en escena en el estadio Rico Pérez pero lo ha dejado pasar, el tiempo se ha echado encima y los partidos de preparación han ido llenando agosto. Aunque es cierto que el sábado 8 era un buen día, quedaba el 15 para jugar en Alicante pero la decisión de volver al Pinatar Arena ya dio el pistoletazo a una serie de actos que han llevado a un partido que nunca ha sido deseado por el club ni su entrenador.

Apunte. Lo que sucedió el martes pasado, ante el UCAM Murcia, con Chema Jiménez y la camiseta con el logo de Codere en la espalda, tras firmar con Grupo Orenes, es un pequeño ejemplo de no mirar en el detalle. Hace un lustro, en Almería, Calatayud se ponía una gorra de stock anterior-con el logo de Astore-mientras en su camiseta lucía el de Nike.

domingo, agosto 09, 2015

Con las maletas puestas



El enésimo contrato de Nelson Haedo Valdez ha hecho que me plantee un artículo sobre aquellos jugadores de la plantilla de Primera división que jugaron con la zamarra blanquiazul. Futbolistas que , algunos, pudieron haber dado algo más de sí. Sí, hubo incumplimientos de pago pero el fútbol es “escaparate” y muchos lo desaprovecharon.

Sin duda, el primer referente de ese desastre fue Royston Drenthe. El holandés,más errante que nunca, jugó en el Everton(11/12),Alania Vladivazkaz(2013, descenso),Reading(2013/14), Sheffield Wednesday(2014/15) y segunda parte de la temporada en el Kayseri Erciyesspor turco. A pesar de debutar con la selección de Holanda, gracias al inicio de la temporada, su devenir en el club herculano llegó a extremos grotescos, lo que repitió en Liverpool con el Everton. Pudo haber liderado la permanencia en primera con haber mantenido la línea de los primeros doce partidos.

Otro referente fue David Trézéguet.De más a menos, a lo largo de la temporada, sus goles se echaron a faltar en el último tercio de temporada.Quizás la lesión de Tote cortó su capacidad de aprovechar los pases del madrileño. Tras el Hércules, se fue a los Emiratos Arabes pero el Baniyas(2011) no le aportó lo que esperaba y regresó a Argentina, donde subió con el River Plate(2012/13). Firmó por el Newells All Boys(2014) y se retiró en el Pune City indio(2015).

La tercera parte del tridente clave era Nelson Haedo Valdez. Sus posteriores clubes fueron curiosos: Se fue al Rubin Kazán(2011/12), volvió a España para jugar en el Valencia CF(2012/13), Fichó por el Al-Jazira de Emiratos Arabes Unidos pero duró apenas unos pocos meses hasta lograr irse a Atenas para jugar con el Olimpiakos lo que quedaba de 2013/14. Volvió a Alemania para jugar con el Eintracht de Frankfürt(2014/15 pero una lesión de rodilla le dejó con pocos minutos de juego. Hace unos días firmaba por el Seattle Sounders.

De los otros jugadores, destaca la "fidelidad" de Piet Velthuizen al Vitesse, del que salió para Alicante y al que regresó en 2011. Calatayud ha repartido estos cinco años en dos clubes(RCD Mallorca 2011-2013 y el Videotón húngaro),fichando en julio por elhindú Atlético Kolkota.Por su parte, Unai Alba jugó en Orihuela(2011/12), Alcoy(2012/13) y Ontinyent(2013/14).
 e
Trayectorias de los demás:

Abraham Paz: Cartagena(2011/12), Sabadell(2012/13), Bnei Sakhnin(2013-feb2015), Maccabi Haifa(feb-jun 2015)

Abel Aguilar: Estuvo en la 2011/12 con el Hércules y, después, Deportivo de la Coruña(2012/13) y ya va por la tercera temporada en Toulouse.

Tiago Gomes Siguió en la temporada 2011/12, fichó por el Blackpool inglés para la 2012/13 y el chipriota Apoel Nicosia FC hasta junio de 2015.

Matías Fritzler El centrocampista argentino ha jugado en el Lanús desde la salida del Hércules, salvo un periplo de dos años en Turquía(Kasımpaşa SK).

Kiko Femenía. La promesa venida a menos. En el filial del Barça(2011-2013), un año con el del Real Madrid(2013/14), Alcorcón(mercado de invierno de la 2014/15)y, en la actualidad, el Deportivo Alavés.

Thomert JUgó con el Le Mans en la temporada 2012/13. No hay referencias de la temporada anterior ni de las posteriores salvo haber jugado la Golden Cup con Martinica.

Juanra: Estuvo en el Hércules hasta la temporada 2012/13. Sin equipo en la 2013/14, recaló en el CD Castellón donde aún sigue jugando.

Tote. Tras jugar la temporada 2011/12, se retiró del fútbol profesional.

Farinós. Fichó por el UD Levante en la temporada 2011/12, las dos siguientes en el Villarreal CF, donde colgó las botas

Sendoa: Estuvo dos años jugando en el Deportivo Alavés(2011/13) y se retiró para formar parte del staff deportivo vitoriano

Rufete: Dejó el fútbol en activo nada más terminar la temporada del descenso, su camino ha ido hacia los despachos.

Cristian Hidalgo. Firmó por el Elche CF(mar-jun 2012) y, de ahí, a Chipre para jugar con el Alki Larnaka(2012/13), recaló después en el Cherno More Varna búlgaro y en el Bnei Sakhnin y el Chennaiyin FC hindú. A principios de 2015 fue fichado por el Mogreb Atlético Tetuán marroquí.

Pulhac Dos años en el Dinamo de Bucarest, otros dos años en un equipo de Azerbaiján(Qəbələ Futbol Klubu) y un último año en Polonia(Zawisza Bydgoszcz).


Sarr. Al siguiente año jugó en el Genk y, dos temporadas más en el OFI Creta. Se le perdió la pista como a Thomert.


Apunte  Sólo dos jugadores se mantienen de aquella plantilla. Uno de ellos, Paco Peña, desde la temporada 2009/10 y el otro, Portillo, en su segunda etapa tras un paso por la UD Las Palmas. Cortés repitió en la temporada 2012/13, al igual que Noe Pamarot(2012-14).

miércoles, agosto 05, 2015

Oposición frontal


Tres instantes muy fuertes, un lustro complicado y una década placentera previa es el resumen de dieciséis años bajo la misma batuta en este sufrido club. La oposición ha ido, de menos a más, incrementada por el fuerte peso de las redes sociales y su relevancia viral.

Empecemos.

Desde que llegó en diciembre de 1999, en pocas ocasiones fue respondido socialmente hasta que llegó tres años claves en la ruptura de esa imagen de “salvador” que tenía desde aquel mes previo al Efecto 2000. En tres años consecutivos, además. Desde 1999 hasta 2009, su paso por el Hércules había sido tranquilo, con pocas marejadas sociales. A lo sumo, destacar el verano de 2003 cuando ocurrió esa vorágine desde el ascenso del Hércules B a Tercera, la salida del equipo de Eduardo Rodríguez y la llegada de Javier Subirats. Ya en esa etapa se vio una característica que luego se vería en 2009 con la salida de Mandiá y la contratación de Esteban Vigo: el despecho y la contratación “a lo grande”. Un año después, ya tuvo otra actuación que no apuntaba bien respecto a algunas pancartas...y algún boletín que se dejó de entregar al público por “molestar” a los de dentro. El ascenso en Alcalá enfrió oposiciones a la gestión de Enrique Ortiz en el Hércules, todo se limitaba a temas deportivos pero, por ejemplo, pocos o casi ningún reproche a un tema que luego se convirtiría en importante: el económico.

Esos tres instantes muy fuertes de oposición llegaron a partir de 2010.

El ascenso de 2010 ya supuso el principio del fin: el famoso excel con los precios de los abonos fue lo de menos(siendo grave la chapuza), lo complicado llegó entre julio y agosto con determinadas filtraciones que dejaron claro la compra de varios partidos. Sólo una mera cuestión “formal” o “técnica” evitó el descalabro pero la mancha quedó ahí. Ese fue el primer gran momento de respuesta a la mala gestión. Fue un período largo que concluyó con el descenso a 2ª División en mayo de 2011 pero que tuvo lances complicados como el tema con Hacienda o los impagos a los jugadores, siendo tema evidente la situación de Drenthe en enero.

En septiembre de 2011, cuando la situación deportiva e institucional se había calmado con nuevos dirigentes, llegó una junta extraordinaria que causó un terremoto de grado 7. Perfecto Palacio y Miguel Quintanilla se iban pero, en un tris, estuvieron Sergio Fernández y Juan Carlos Mandiá de irse. El equipo se clasificó para la promoción pero el ambiente se había quedado tenso y deportivamente se notó.

En verano de 2012 llegó la segunda parte del terremoto de nueve meses antes. El epicentro fue la llegada de Portillo al Hércules en su segunda etapa. Supuso el ostracismo de Sergio Fernández, la marcha por la puerta de atrás de Juan Carlos Mandiá, vilipendiado por una afición enojada por su actitud y que celebraba los goles a favor del club blanquiazul a ritmo de “Guantanamera”-imaginen, entonces, los goles en contra- y que acabó fuera del club el día que vestía con los colores del primer Hércules:de rojo y blanco. Se salvó el escollo deportivo con una salvación de milagro pero el mal ya estaba ahí.

Desde 2012 hasta 2015 la oposición ha ido de menos a más, cogiendo fuerza especialmente cuando la sombra del IVF se ha ido haciendo más fuerte. Aunque aún no hay nada claro y conciso, las horas de control del club por parte de los dirigentes blanquiazules ya van cuenta atrás.



Apunte. Se sigue sin conocer el rival del partido de presentación de la plantilla en la temporada 2015/16. A pesar de anunciarse en la decepcionante campaña de abonados, sigue sin saber si habrá o no. Con el partido de Copa fuera de Alicante, mucho se está pareciendo a la temporada 2012/13 cuando tampoco hubo partido, con el inri de que ese partido, en 2012, fue suspendido por el tema del césped...cuando se sabía que era por el amargo recuerdo de la presentación de las camisetas.

Free counter and web stats