miércoles, mayo 20, 2015

10+1


Hoy hace once años que comenzaba este proyecto llamado Grada Preferente. En esas fechas, a pesar de la temporada finalizada, tenía ilusión por comenzar. Hoy, después de cerca de 1.700 entradas, afronto este undécimo cumpleaños con un sabor más amargo que nunca. El último año ha sido demasiado duro para escribir, ello explica cierto anarquismo a la hora de publicar, que distaba mucho de ese martes-jueves-domingo que era habitual en buena parte de la vida de este blog. El remate ha sido la errónea decisión de un consejo de administración que, en vez de querer buscar a los 24.000 ausentes a lo largo de la temporada, ha preferido sangrar a los que, por ejemplo, estuvieron en cada uno de los partidos y que aguantaron frío, lluvia, viento aparte de un fútbol de pocos quilates. En definitiva, los que prefirieron pasarlo mal meteorológicamente en vez de estar en casa, tranquilos. Es por ello que la decisión de no ir al estadio José Rico Pérez no tiene que ver con los 7,10 ó 12 euros, más bien por orgullo y dignidad. Sí, me dirán ustedes que en el abono no aparecían estos partidos en agosto y les diré que, en 2005, tampoco. En ese año se permitió a los abonados ir a los dos partidos ante el AD Ceuta y SD Alcalá, que hubiera un ambiente de verdad. Lo que siento actualmente es muy parecido a lo del año 2000. Aquellos tres partidos de puertas abiertas fueron el injusto preludio a un excesivo precio(y más por esa idea de abrir el Rico Pérez a todos que por el importe).Ya en 2002, con una parecida situación, ya decidí no dar dinero y pasé de la promoción de ascenso.Hubo por esa época un enojo considerable por esos precios que fijaron. En 2012, con el objetivo de subir a 1ª, otra decisión similar ante el Alcorcón y el estadio no mostró el ambiente que debía. Es en esta época en la que empiezo a entender a esos futbolistas que, trabajando honradamente, saben que su sitio en el club está firme...salvo que haya ascenso. Comienzo a sentir el deseo de que el equipo acabe el próximo año en 5ª posición y así permanentemente. Y todo por una directiva que no entiende que el que ha sufrido en la grada también se merecía ese respaldo de dejarle la vía libre por el sólo hecho de haber apostado en julio, cuando 328.000 personas en Alicante se desentendieron del Hércules CF. Dirá el club que han tenido un detalle...y no lo encuentro, oye. Está claro, el 50% del precio del público en general y pienso, caray, es que ya faltaba que fuera el mismo precio para unos y otros. ¡¡Y le damos dos entradas para acompañantes!!. Bravo, buena idea de premiar al acompañante, al que se sube al carro, al que no estuvo el día del Cornellà sufriendo.


Arreada la ilusión por un mamporrazo de la dirección del club, me planteo estar un tiempo sin escribir. Un punto y aparte por primera vez en once años porque no me siento con fuerzas para escribir algo con ilusión y sí con mucha ira y enojo. Cuando termine la temporada, publicaré el análisis de la temporada y volveré a pasar por taquilla allá por julio, si el club no se ha ido antes por el sumidero de la historia. Un abono para quedar el 5º dentro de un año. Todo, tras un año duro, de ir a contracorriente, de defender un técnico honrado contra todo el público, de aburrirme con otro, del que dicen maravillas pero que su juego es ramplón y menos efectivo y que casi nos deja fuera, aunque si lo llego a saber...



Un saludo y ya os anunciaré cuando vuelvo. Una despedida que se extiende a Alicante Actualidad, donde colaboro pero donde, igualmente, creo que no merezcan el desánimo de un herculano desilusionado con todo.

lunes, mayo 18, 2015

Keep calm and win the knockout round

Hace unos años salió a colación una serie de objetos, carteles con un rótulo que comenzaba por Keep calm y una corona encima. Llevado a cabo por el gobierno británico allá por 1939, a comienzos de la II guerra mundial, cogió un toque trivial pero curioso allá por el año 2000 cuando fueron “redescubiertos”. Desde entonces, se han visto infinidad de argumentos divertidos, llamativos. Hoy, tras el sorteo que ha determinado que nos enfrentaremos al Real Murcia, he decidido sacarlo para, sobre todo, crear ambiente(si no se lo “cargan” mañana los directivos) y, también, calmar los ánimos tras los últimos encuentros muy cargados de tensión fuera y dentro de la cancha. Se ha sufrido mucho en esta temporada, demasiados sinsabores.

Y es que hay mucho pesimismo. Es algo normal cuando el juego no ha sido el esperado, los resultados han creado dudas. Que el equipo haya tenido que esperar hasta el último segundo de la competición(y con su partido terminado) para asegurarse la promoción no habla bien. Sobre todo, cuando sus últimos encuentros han sido con dos descendidos, otro que lo ha sido “casi”(Cornellà) y un tercero sin interés en la competición y el resultado ha sido dos victorias muy sufridas, un empate y una derrota. Leer foros y redes sociales nos indica el malestar a todos los niveles que se percibe en la grada.Desde hace unas semanas, el pesimismo es constante, generalizado. Encima, llega un rival histórico que se la juega, al igual que el Hércules CF, en los terrenos de juego...y en los despachos. Su descenso doloroso en agosto nos llamó la atención. Consiguieron, desde la nada, pero con una rabia canalizada, auparse pronto a los primeros puestos del primer grupo de 2ªB. Aunque intentó dar caza al Real Oviedo, el equipo grana prefirió asegurar el 2ºpuesto como mal menor. Tuvieron un mal bache entre finales de marzo y comienzo de abril(dos empates, dos derrotas).

El conjunto de Manolo Herrero debe plantearse, al igual que la afición, intentar calmar los ánimos. Jugar con las estadísticas, esas que dicen que ningún cuarto ha subido desde 2007(lo hizo el Córdoba CF en Huesca) y pensar que hay que mucho que ganar y poco que perder. Los números que están ahí(17 eliminados de 24 equipos “cuartos” en primera ronda) deben servir para querer romper estadísticas, el verdadero motor de motivación y mucha calma. Porque lo que les puede venir encima, de ganar a los murcianos, puede ser un auténtico ogro. Para subir sólo queda ser fuertes en casa(ir con ventaja de goles) y firmes fuera(poder mantener la diferencia). Ahora, sería peligroso seguir con obligaciones y crear un ambiente de presión. Ojalá se pudiera crear la animación suficiente y, sobre todo, sin reproches...que ya habrá tiempo de lanzarlos.


Apunte. Mañana se sabrán los precios para la eliminatoria. Sería un grave error hacer que el abonado pague por estas eliminatorias. Si tan importante es subir de categoría, es ahora cuando hay que crear buen ambiente.Sí, no estaba establecido en el abono pero el sentido común indica que, si has estado toda la temporada regalando entradas, ahora es demasido controvertido “preocuparse” porque la 2ªB no aporta “cash”.Piensen, elucubren...pero dejen a los abonados en paz. Que si se quiere pagar por dos -tres entradas más, sea a voluntad del abonado y sus amigos.

sábado, mayo 16, 2015

Memoria e historia

En el fútbol o deporte en general(pues de eso escribimos en este blog), la memoria y la historia a veces son términos que, una vez, son sinónimos y, otra vez, antónimos. La historia , a mi parecer, la ligaría a temas “objetivos” como las batallas, períodos de reinado/gobierno,etc. La memoria estaría relacionada con lo subjetivo, a la interpretación de esa historia en todos sus sentidos(causas, razones, lo que sucedió durante y después y que, en cierto sentido, aporta una amplia bibliografía). Lo que muchas veces se suele decir de “La historia la escriben los vencedores”, lo relacionaría con esa memoria como tal.

En deporte y, sobre todo en fútbol, esa relación es diferente. la historia nos habla de resultados, palmarés, triunfos, derrotas. La memoria, sin embargo, es más pasional y, sobre todo, “fugaz”. Lo que un día fue bueno, al día siguiente es malo con avaricia. A nivel colectivo y a nivel personal. ¿cuántas veces hemos visto alabar a un jugador y luego ponerlo a caldo si no ha estado bien en un partido determinado?Ensalzar y rajar sí acaban juntos, a veces. Más grave veo cuando esa relación se va cociendo desde los medios de comunicación. Casillas o Raúl son dos ejemplos de profesionales que lo dan todo por su equipo, más afortunados o no pero buena parte de los éxitos de años pasados se debe a ellos. Sin embargo, algún hecho puntual puede hacer que el periodista acabe montando un lío descomunal, casi una campaña creando una reacción en contra. El paso de Mourinho por el Real Madrid acabó fulminando a Casillas y, colateralmente, a Adán. Desde la marcha del luso, el guardameta de Mostoles ha sido más criticado de lo habitual. Fallos que antaño se “permitían”, ahora no lo son.

La memoria es tan volátil que es difícil hacer juicios de valor correctos sin alejarse en el tiempo. En el caso del Hércules CF, mañana tenemos una prueba. La valoración del equipo variará ostensiblemente de quedar 2º a ser 5º. Imaginen un supuesto en el que se vaya perdiendo 1-0, los medios criticando todo...y se marque dos goles en los últimos minutos. Pasar mañana del 2º al 5º y viceversa se puede dar...en un instante. ¿Es mala una gestión deportiva si vas quinto...y, luego, clasificarse en el minuto 93' como segundo cuando se empezaba desde cero?. O si vas 0-1, decir que , con todo, ha sido una buena temporada y que te den la vuelta los jugadores del filial bermellón...y comenzar a rajar. La fugacidad de todo es lo que hace unos análisis dispares. Ahí va el mío desde ya, queden 2º o 5º, según resultados. Me ha parecido buena gestión pero mejorable. Ha tenido sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus fallos. También es cierto que el restante 50% lo genera la gestión del técnico en el banquillo. Por ejemplo, Fernando marcó cuatro goles con Pacheta y uno con Manolo Herrero, Portillo suma cinco goles con el jienense y cuatro con el burgalés. Se partía de cero, insisto. Con la desilusión del descenso, se le sobrecargó con una presión añadida y excesiva como quedar primero de grupo cuando el Hércules, en once años, nunca lo ha sido(a diferencia de un Racing que lo hizo en las dos ocasiones en las que estuvo en 2ªB) y eso, sin hablar de los ascensos(al quinto año, en 1993; al sexto año, en 2005) de primer año.Se habla mucho, se pide mucho “proyecto” pero no se duda en querer cortarlo, de tildar de “fracaso” todo lo que no sea ascenso(el Real Jaén, descendido con nosotros, se quedará a mitad de tabla y el todopoderoso Real Madrid Castilla fuera de la promoción). El fracaso, para mí, en el Hércules terminó cuando nunca se peleó...por bajar o estar en la parte media-baja.Ahora se podrá hablar de decepción si no entra...o desilusión si no se sube.

Apunte. Brillante tarde de fútbol, transistores...y horario unificado. El modo de hacer un deporte entretenido y no la aburrida pregunta de quién juega ahora. La emoción, los nervios y las alegrías...al mismo tiempo.

martes, mayo 12, 2015

La teoría del 5

Tras dos días, supongo que lo del “cinco combinaciones de 81 posibles” para que el Hércules C.F. se quede fuera de la promoción de ascenso. La calculadora futbolística salió a relucir a los pocos segundos de acabar el encuentro en Alicante para informarnos de las cifras de la última jornada. Yo mismo también llevé a cabo los cálculos esa misma noche. Los resultados son los archisabidos, al igual que las combinaciones.

Tras el cálculo inicial, uno se queda mirando las cifras y ve que lo tiene “fácil” el conjunto blanquiazul. Cinco opciones de 81, es un 6% y, por tanto, un 94% amplio para clasificarse. Ahora bien, vienen las curvas. Por la forma de plantearse las combinaciones(3^4=81), eso quiere decir que algunas cifras se acaban inflando de forma engañosa y dan rienda suelta a algo que, si se mira, no tiene sentido.

Partimos de origen de los siguientes datos:

Reus: 55/81
Lleida Esp. 15/81*
Huracán 6/81
Hércules 5/81

Ahora bien, ese porcentaje de 55/81 que tiene el Reus de quedar fuera está formado, por las combinaciones mientras ellos no ganen(54) y, en caso de victoria ante el Olot, sus posibilidades de quedar fuera se reducen casi a la nada(1/27). En caso de ponerse 1-0 rápido( y eso lo ha conseguido el conjunto tarraconense en cuatro de los últimos cinco partidos en casa antes de los 20'), muchas piernas flojearían. En ese caso, los números serían los siguientes, porque el siguiente damnificado sería el conjunto de la “Terra Ferma”:

Lleida 15/27
Huracán 6/27
Hércules 5/27
Reus 1/27(que los tres equipos que tiene por arriba, ganen)

Siguiendo con la ciencia ficción, imaginemos que, al poco de comenzar el encuentro, y con el 1-0 en Reus, marca el conjunto ilerdense ante el Cornellà. Los números son curiosos con el “5”. La situación sería la siguientes: Lleida(64), Huracán(63),Reus(63),Hércules(63).

Reus 1/9
Huracán 3/9
Hércules 5/9

Es decir, si los dos rivales que siguen al Hércules se ponen por delante antes que el conjunto de Herrero se pasará de un 55/81 a un 5/9 de quedarse fuera. Un argumento más que válido para no especular con el resultado mirando a Cornellà, Elda y Reus.

Los números son buenos porque, de no haber mediado gol de Portillo(y aquí me da igual quien hubiera marcado, el 1-0 era imperativo), las posibilidades del Hércules de quedar fuera se hubieran pasado del mencionado 5/81...a 41/81. El beneficiado hubiera sido el Huracán que se habría pasado del citado 6/81...a sólo 2/81. Un gol importantísimo que debe tener continuidad y no caer en excesos como el que se pagó en 1991 cuando había dos puntos entre el primero y el séptimo...y pasó lo que pasó porque “bastaba un punto”.



* Nota técnica. Aunque sé que está el tema de la simplificación de las fracciones, he querido mantener los números en sus fracciones iniciales para una mejor visualización con otros equipos en los que el citado mecanismo no es posible.

Apunte. Ahora, la pelota está en el tema de la huelga. Esperemos que se sepa cuanto antes la resolución de la cuestión que se debate. Eso sí, menos mal que Portillo marcó el gol porque, en los días anteriores se llegó a calibrar la opción de suspender esta jornada, además del hecho de la consideración de “indefinido” de la huelga.

viernes, mayo 08, 2015

Sin fútbol


Con todo, creo que, a lo largo de la próxima semana, se irá resolviendo el tema de la huelga de la AFE, la jornada suspendida por la RFEF porque este país no entiende de huelgas. Sería, además, sorprendente buscar el fin de la temporada de forma anticipada cuando hay muchas cosas en juego. La huelga “indefinida”, como se ha decidido, va a tener que obligar al personal a dejarse egos para debatir y buscar el consenso. Egos excesivo por parte de cada uno de los protagonistas. Para más “inri”, el Gobierno está con la mente puesta en las elecciones autonómicas y municipales con una preocupación por el poder que perderán. La huelga es, para ellos, un serio problema debido a la importancia sociológica del “deporte rey” y lo peor que les puede ocurrir es que, este factor, se una como causa complicada para el día de elecciones(sería el segundo domingo sin fútbol). Por el momento, se mantendrán firmes pero no dudo que el Gobierno irá aflojando, dejando en la estacada, quizás, a Cardenal por tal de asegurarse el fútbol.

Durante una semana veremos esta partida de ajedrez. El fútbol es importante por lo que implica. La sociedad está acostumbrada, casi desde hace un siglo, a esa jornada dominical-más en este año donde no hay nada de interés hasta el próximo agosto- con lo que la ausencia del fútbol. La importancia social está ahí. En lo económico encontramos lo directo y lo indirecto: los ingresos recibidos por taquillajes y que se pagan vía IVA, pero también el dinero movido por apuestas físicas y online, las consumiciones en los bares,etc. Su influencia está clara y se vería a lo largo de esta semana.

El pasado martes indicaba en el Apunte que la cantidad que recibiría el fútbol modesto es escaso a mi parecer en comparación con los daños que tienen con esa liga de barrio llamada Liga BBVA(liga de barrio por esa disposición de franjas horarias que hacen que una jornada comience en viernes y comience en lunes pero, sobre todo, en esa franja habitual del fútbol modesto como es la matinal dominical). A ese tema se unen otros con los que estoy a favor, otros en contra. En sí, no sé qué planteamiento tener en estas cuestiones. Por un lado veo lógico que la distancia entre Liga BBVA y Adelante sea menor de lo que hay ahora, esa parte del reparto, como dicen de la AFE, directamente a los jugadores. Luego, habrán otros temas más conflictivos como el tema de la comisiones, del asunto de los derechos de imagen en los que tienen más gente en contra al estar metida Hacienda,etc.


Apunte. El asunto es complicado para lo que se refiere al Hércules y demás equipos de 2ªB que buscan el ascenso en el play-off en el caso de una tardía solución. Respecto al tema de los maletines que denunciaba Rafita, es algo que no se debe criticar, más bien reclama mayor intensidad por parte de los que tienen un objetivo claro. Es cierto que puede llegar a fastidiar, pero nunca puede ser mayor que el deseo de subir.

martes, mayo 05, 2015

Cabeza y corazón


Hay que reconocer que, a veces, Carlos Parodi hace frases de titular, directamente. En el día de hoy ha aparecido para hablar de temas de actualidad herculana aprovechando un acto en el que el club es colaborador. Entre ellos estaba el hipotético asunto de los play-off y el precio a los abonados. Indicando que la 2ªB es difícil y sin ingresos, todo apuntaba a que el sufrido herculano tenía que pasar por taquilla. Nada quita esa sensación salvo ese “cabeza y corazón” final, que más de uno sueña con un último giro que libre de ese estupido acto, con un globo sonda.

Aunque es cierto que no constaba en julio esa opción, el pensamiento era bien diferente, más dirigido a “cuando llegue la promoción anunciaremos que entrará en el abono”. Irreal pero lógico. El devenir de la temporada acentúa más todavía la necesidad de un acto de valentía: reconocer al abonado que ha estado ahí cuando lo más sencillo era quedarse en casa como hace dos semanas, cuando el mal tiempo hacía desagradable estar en el estadio, cuando lo cómodo era estar con las zapatillas, escuchando la radio. Cuando el frío sentido en este invierno no es reconocido, el daño es tremendo. Es un mal habitual pensar en captar y no fidelizar; en eso, el Hércules es un ejemplo desagradable.

Decía Carlos Parodi que en 2ªB se había sufrido porque los ingresos se ven afectados. Ok, tiene razón. Cierto pero, entonces, ¿por qué permitir precios entre 5 y 10 euros para este últiumo partido para el público en general y con 2x1?¿ por qué permitir 2 euros por entrada para los “invitados” por el abonado? Mejor poner precios en consonancia para “recaudar” en este partido como en otros cualquiera. ¿No? Como dice en la web oficial “La competición llega a su momento álgido y determinante y el Hércules de Alicante CF ha fijado precios populares para el trascendental partido de este próximo domingo ante el Zaragoza B”. No sé, pero me da que tan “trascendental” será este partido...como los otros tres que se puedan llegar a jugar en la promoción de ascenso”. Cuando uno pone esos precios ante el Real Zaragoza B...sólo puede ser coherente y mantenerlos, hipotéticamente, en la promoción de ascenso. Cualquier decisión fuera de la lógica es echar de la grada, cada vez más, a los herculanos de corazón. ¿Se imagina la incoherencia, señor presidente, si llegamos “vivos” a la tercera eliminatoria?

Hablaba el señor Parodi de “cabeza y corazón”. Aplíqueselo. Corazón lleno para los abonados y premiarlos con la promoción; cabeza para buscar ideas que permitan más gente en la grada. Recuerden mayo de 2009( el equipo jugaba bien, eso sí), con las promociones que sacaron el día del CD Tenerife y el Celta de Vigo, la idea de hacer actos como el de "El Corte Inglés" que llamaran la atención de los herculanos y, lo que se dice, crear ambiente.


Apunte. Dentro del reparto del nuevo reparto televisivo, me parece escaso los 5 millones que recibiría la 2ªB( y ya no digamos del medio millón del baloncesto femenino). Es cierto que no los genera la categoría de bronce...pero sí los “sufre” cuando el fútbol de primera división empieza a abarcar horarios más propios del fútbol modesto. Más, si el el FC Barcelona y Real Madrid también frecuentan esas franjas y vacían gradas que, de por sí, no muy pobladas.

domingo, mayo 03, 2015

Mirando atrás

Hace falta ir lejos para recordar una temporada como ésta en el herculanismo. Empezando el desánimo, el juego poco afortunado, la desesperación por una temporada larga y el sprint final, algo desafortunado. Aunque había varias alternativas, el recuerdo vuela quince años y medio.El equipo, como ahora, había descendido a 2ªB en una temporada aciaga, extraña que tuvo, casi, tantos entrenadores como presidentes. La grada estaba desanimada porque se regresaba a una categoría “conocida”, que habían dejado atrás apenas seis años antes con el deseo de no voler. Apenas 5.000 valientes volvían a las gradas del estadio José Rico Pérez con cierta desesperación, cierta sensación de un futuro incierto bajo la sombra del accionista mayoritario.


La temporada 99/2000 y la actual comparten varios puntos. Uno de ellos fue el comienzo que hizo ilusionar con una salida de la categoría en menos tiempo que la etapa anterior(un lustro, entre 1988 y 1993). Los de Manolo Jiménez llegaron a estar primeros buena parte de la temporada, especialmente en la primera vuelta mientras el Hércules 2014/15 en pocas ocasiones(pero estuvo, cosa que no ha ocurrido en la mayoría de ocasiones en las que se ha estado en 2ªB).Sumaron 35 puntos en la primera vuelta, por los 34 obtenidos por José Rojo, “Pacheta”. Sí había diferencia en los goles a esa altura, 29 de los de Jiménez y 22 los del técnico burgalés.



Los parecidos son mayores de lo que parece. Por ejemplo, la segunda vuelta flojeó en ambas ocasiones, el juego perdió fluidez y los goles costaban más de la cuenta obtenerlos. La irregularidad acompañó a los de Manolo Jiménez y Manolo Herrero. Incluso, al final de la temporada, los resultados fueron similares con alguna que otra derrota en casa(por ejemplo, el 0-3 del Real Murcia y el 0-2 del CD Alcoyano). Había hartazgo en el Rico Pérez por el fútbol desplegado, al igual que esta temporada. Sólo una cosa diferencia, afortunadamente, una temporada de otra: el disparate de tres puertas abiertas en las últimas jornadas en el Rico Pérez. Ese equipo salvó los muebles y se clasificó para la promoción, donde ahí ya patinó. Ya veremos cómo acaba la temporada pero los números y el recuerdo no ayuda.



Así, comparando:



Primera vuelta 2000

PJ:19 G:9 E:8 P:2 GF:29 GC:15 PT:35



Primera vuelta 2015



PJ:19 G:9 E:7 P:3 GF: 22 GC:11 PT 34



Segunda vuelta 2000

PJ:19 G:8 E:5 P:6 GF:20 GC:20 PT: 29



Segunda vuelta 2015



PJ:17 G. 8 E 1 P:8 GF:17 GC:17 PT:25*



Máximo goleador 2000

Gallego: 9 goles(antes del día del Terrassa, última jornada, llevaba 7)

Cuéllar: 6 goles



Máximo goleador 2015

Portillo: 8 goles

Fernando y “Pepe Luck”...5 goles

viernes, mayo 01, 2015

Hace ocho años

El tiempo, como se dice, quita y da razones. Lo que hace ocho años era alegría y jolgorio se ha convertido en una especie de permanente sufrimiento. El tema es fácil: por abril-mayo de 2007 se concretaba la compra del estadio José Rico Pérez por parte de Aligestión Integral S.L., la empresa que, en su día, era máximo accionista del Hércules Club de Fútbol. Sería hasta ofensivo utilizar el término “recompra” porque nunca fue así por mucho que, desde el consejo de administración se quisiera mostrar que el estadio volvía al club tras trece años en manos del Ayuntamiento. Tras más de un lustro sin importar el asunto, a pesar de la carencia de patrimonio, el asunto llegó a más con la solicitud del Alicante C.F. para jugar como local en el propio estadio. El lema “Rico Pérez Herculano” se hizo atronador entre 2001 y 2007. A pesar de todo, quizás por decisión política, se le permitió jugar unos años más al Alicante CF en el feudo de la calle Foguerer Romeu Zarandieta. Porque hay limitaciones lógicas, porque sería para ver ahora en Internet, en los respetivos foros,  las disputas que tuvieron herculanos y alicantinistas sobre la ética y la legalidad.


Además, ese año fue de más o menos trámite porque el equipo se consolidaba en 2ª en su segundo año, pero iba perfilándose el equipo del ascenso con los Tote, Farinós, Sendoa. Quién más y quién menos quiso creerse eso de la recompra. Además, tuvo su ración de cortina de humo en forma de tres proyectos irrealizables(N6, Lamela, Fenwick) pero que sirvieron para que los herculanos diéramos nuestra opinión “formada” en arquitectura(dicho desde la ironia). Luego el paso del tiempo y el ascenso a 1ª sirvieron para hacer una bonita reforma(aseos, presencia de las gradas y césped-quizás lo mejor de todo-, palco, parking VIP) pero que aún deja graves dudas no resueltas: ¿se hizo todo lo posible para mejorar la situación estructural del estadio?. La caída de uno de los focos fue suficiente para crear una duda existencial en torno al estadio y su seguridad. Hoy en día se siguen percibiendo goteras en algunas zonas del estadio, unos charcos extraños…en zonas cubiertas.

Ahora se ha convertido en una de las dos cuestiones en el grave tema del club. El estadio está dentro del procedimiento concursal de su propietaria; objeto, por parte de la oposición, para ver si se puede resolver la compra por algún incumplimiento relativo a un compromiso de realizar la obra dentro de los cuatro meses…y que acabó haciéndose en 2010. No contento con eso, también está el tema del control del club y que, también, fue objeto de cuestión electoral sobre la decisión o no del IVF de pignorar las acciones. El IVF no ha sido proclive a hacerlo, reacio a coger las riendas de un club con una alta carga de deuda pendiente, que lo convierte en una entidad necesitada de fondos de forma constante para cubrir la deuda exigida por convenio de acreedores, gastos de cada ejercicio y coste de la plantilla y que siempre ha tenido dificultades para coger buenos ingresos atípicos que compensen el habitual desequilibrio por el que se ha movido este equipo.


Tengo muy clara la elección. A día de hoy sólo me interesa recuperar el estadio. Obviamente, no lo haría el club pero sí se convertiría en patrimonio de la ciudad(si se recupera por el citado incumplimiento), de la región(por si lo coge la Generalitat) y, tras eso, tengo muy claro que si, algún año, un Alicante Recreativo o Independiente acaba solicitando su uso…recordaré este desaguisado creado artificialmente para tatuármelo…y no alegrarme de “recompras”.



Apunte. Llegamos a la parte final de la competición con los tres últimos encuentros. Como en 2005, lo que quedan son tres filiales. El primero y el segundo son los mismos pero en sentido inverso en lo referente a los terrenos de juego. En 2005, la clasificación llegó ante el Espanyol B en casa, se viajó a La Romareda como trámite y contra el FC Barcelona B en el último encuentro en casa.Ahora, se va a la ciudad deportiva perica, se recibe a los maños y se viaja a Mallorca.

Free counter and web stats