martes, abril 28, 2015

Envidia

Las últimas noticias que llegan desde Elche y Santander generan un poco de envidia sana por la resolución positiva en ambas ciudades. Es cierto que, para ellos, aún queda un trecho como es el asunto económico, pero el tema institucional ha dado el primer paso para la salvación. En Elche, el cambio de rumbo que garantiza Juan Anguix y la salida de José Sepulcre; en Santander, por una ampliación de capital que, como indica Iusport, hace que tengan más accionistas que abonados en el club racinguista.

Envidia doble, además, por ese toque de suerte que les ha permitido girar el timón 180º antes de caer por el precipicio, al que sí va directo el conjunto blanquiazul. Por un lado, la presencia de un directivo, que ya tuvo sus dimes y diretes en anteriores juntas contra Sepulcre y que ahora se hace con el mando, aunque de forma indirecta. También aportaba un aval para el asunto del pago con Hacienda y que está supeditado a la ampliación de capital que debe hacer el club franjiverde. La envidia aquí viene por la ausencia de una persona en Alicante para dar ese paso. Algunos aún barruntan la “solución política” o, dicho de otra manera, que el IVF coja la prenda de las acciones de la Fundación y escoja patronos que, a su vez, nombren un consejo de administración bien diferente. La solución, eso sí, cojea por una pata:¿quién suscribiría las posteriores ampliaciones de capital que deberá llevar a cabo hasta, prácticamente, el centenario del club? Sólo salvaría el escollo...si jugara en Primera con “filosofía” numantina, sin recursos porque los generados deberían servir para pagar lo que quedase.Porque a los 22 millones que les queda por pagar, también hay que sumarle la gestión de cada una de las plantillas y gastos de esos ejercicios.Si ya cuesta pensar que aparezca un empresario solvente en esta ciudad, imaginen con ese panorama. De Santander, ya escribí hace unos meses del toque de suerte que tuvieron con la empresa que dominaba al conjunto cántabro. En período concursal dicha empresa poseedora del club santanderino, su administrador judicial en Holanda accedió al deseo de unos racinguistas que acudieron hasta él para que les cambiara la composición del consejo de administración racinguista. Una envidia, eso sí, porque han tenido la suerte de conseguir que la gente acudiera a la ampliación de capital en una cantidad que aquí ya nos gustaría ver.

El futuro blanquiazul requiere de ese toque de suerte, de ese empresario que liderara a la gente y que motivara una mayor presión que, hoy en día, es imposible de ver por Alicante. Es lo que tiene un “menfotisme” que tuvo varios ejemplos como la llegada de Orgiles al Hércules en 1988 o de Aniceto Benito en 1992, ambos fuera de lo que era un entorno herculano.

Apunte. Quizás iba a ser el título del artículo de ayer pero el paso del tiempo hace que quede anacrónico. A pesar de los dos días pasados desde el domingo, el “No se lo merecen” aún sigue en mi cabeza tras pasar un tiempo de perros desde el momento en que llegué al estadio.

viernes, abril 24, 2015

Pulso entre delanteros

Es habitual en los equipos modestos, obviamente alejados de ese conjunto de estrellas, que la pugna de sus delanteros se muevan entorno a los 14-15 goles cada uno. El mismo Hércules que salió hace una década de la maldita Segunda División B tuvo una pareja (Jordi Martínez y Merino) que sumó 23 goles de los 45 goles de aquel año. Hay temporadas explosivas donde destaca un delantero (los 36 goles de Eduardo Rodríguez en la 1992/93), otras en las que el reparto es bueno idóneo(los 14 de Rodríguez, 12 de Alfaro y 10 de Jankovic el año del ascenso a Primera en 1996), otras en las que el delantero de referencia se muestra ‘regular’ (Paco Luna marcó 11 goles en cada una de las tres temporadas en las que estuvo en el club blanquiazul). Esta temporada, por desgracia, se está moviendo en unos números alejados de los deseados por las cuentas de la lechera, en el pasado mes de julio. Portillo y Fernando Rodríguez tienen cuatro partidos para llegar, al menos, a una marca “mínima” digna para un delantero, la decena de goles. Al polémico “9” de Aranjuez le quedarían tres goles, mientras que el sevillano está en la mitad del recorrido, muy alejado de los dieciocho que marcó la temporada pasada en Cartagena.Visionados parte de sus goles el año pasado, se ve que no ha habido suerte, a pesar del buen inicio con la grada, cuando marcó el 1-0 en el partido de presentación ante el Albacete Balompié. Entre ambos, doce goles, una cifra entre regular y buena…, si estuviéramos hablando de uno de ellos, no de la suma de la dos.

No tenía fácil José Rojo ‘Pacheta’ cómo ‘gestionar’ el tema Portillo cara a la grada. En parte, contó con una ayuda inicial extra en forma de pitidos al “9” por parte de los aficionados que viajaron al ‘Nuevo Pepico Amat’ de Elda. Aquello supuso el crecimiento de un rumor que no tuvo fuerza(la salida del de Aranjuez porque el mercado de verano no había terminado aún) pero que permitió al técnico burgalés apostar por el sevillano como delantero titular durante unos cuatro partidos. Pareció que podía ser el inicio de una buena pugna cuando la recuperación del puesto de delantero titular por parte de Portillo se resuelve con un gol ante el Sant Andreu.Los goles de la pugna se concretan con fuerza ante el Atlético Baleares donde los dos jugadores (Fernando y Portillo, marcan los tres goles de la victoria. Durante un mes, Fernando debe ser el titular ante la ausencia de Portillo por lesión de isquiotibiales. Dos goles, uno en Olot y otro ante el Reus (de penalti). En Cornellà, la siguiente jornada, fue Portillo el que marcó. Durante tres semanas consecutivas, parecía que ambos delanteros habían entendido que el pique era bueno y el equipo salía ganando.

La crisis deportiva acabó con Pacheta. Los malos resultados de enero (dos empates, dos derrotas) supusieron el cese del entrenador burgalés. La llegada de Manolo Herrero parecía indicar que Fernando (alguna foto de la coincidencia de ambos en el Real Jaén) podía tener sus opciones pero la realidad ha distado mucho de ser esa. Es más, mirando en ese 2010, cuando el técnico entrenó al Real Jaén la segunda vuelta, el delantero había recalado en el San Roque, club de la ciudad de Lepe. Fernando juega en el Martínez Valero y marca el 0-2 desde los once metros. Fue su último gol en la temporada. A partir de ahí, los goles de “9” los ha marcado Portillo, dejando la pugna con un ‘score’ de 7-5.

En cuestión de minutos, Portillo gana a Fernando Rodríguez (1.858 minutos frente a 1.722). Eso sí, ambos sobre el terreno de juego han coincidido poco más de medio millar de minutos. Lo curioso es que la cifra estaba a favor del sevillano con la marcha de Pacheta y es, con Manolo Herrero, cuando se ha revertido.En el caso de Fernando, se pasa de jugar 58 minutos con el técnico burgalés a 37 con el actual entrenador. Puedo aceptar que no está acertado ante portería pero tampoco se ha buscado el ánimo para poder revertir esa cifra. De los doce partidos con Herrero, el de Pilas ha salido ocho veces desde el banquillo (90 minutos acumulados en los últimos seis partidos). Con esa perspectiva, con un compañero que tampoco es que esté mereciendo la titularidad por sus goles, faltó mayor alternancia en la delantera de un conjunto que, si está ahí, se debe a otros factores como la suerte, el acierto de Cuevas o Chechu Flores.

Apunte Buena noticia que llega desde Santander, donde se resuelto una "pata" de los problemas que tiene el Racing. Aún le queda el asunto de los impagos a la plantilla pero el asunto de la ampliación era importante llevarla a cabo,

martes, abril 21, 2015

El tobogán de siempre



Hace cinco años escribí este artículo. Era el recuerdo a una fecha curiosa en el calendario herculano porque, en ese 21 de abril, se concretaban dos victorias ante el Real Madrid en su propia casa. La primera se logró en 1940, la segunda en 1985. En aquella época del artículo, el equipo había recuperado un poco las sensaciones perdidas en aquel marzo maldito y buscaba la primera división tras trece años entre segunda y segunda B.


Cinco años que nos han supuesto mucho disgusto y pocas, muy pocas alegrías. Incluso, las celebraciones acabaron siendo amargas. De este lustro, la victoria en el Camp Nou y los cuatro goles al Atlético como únicas “gestas”. El equipo, como ya saben acabó despeñándose hasta la 2ªB, cargado de deudas(por mucha quita que se realizara) y con una división clara y evidente entre su masa de aficionados, entre los contrarios a la gestión llevada a cabo en los últimos años y los que ya miran a ver qué sucederá en el futuro(pero no por ello, partidarios) sin mucha esperanza. Cinco años agudizados por decisiones erróneas de inicio y otras sobrevenidas pero que tuvieron el único resultado lógico y no el espejismo que fue la temporada 2011/12.



Pero la historia del Hércules CF ha sido así. Años de travesía en el desierto, años de herculesmania(un par de años antes del ascenso hasta lograrlo) y posterior declive deportivo, propio de vivir al día en este deporte, sin estructura que lo sustente y a la espera de la nueva alineación deportiva. Supongo que los aficionados herculanos, muchos que saltaron de alegría tras el pitido final de Urízar Azpitarte en el Santiago Bernabeu, no se podían imaginar que sólo verían tres años de primera división, quince en 2ª división y estamos en la número doce en 2ªB. Números claros y evidentes de una existencia deportiva complicada, fruto de años de vivir el presente. Un triste transcurrir que hace que victorias como las del Santiago Bernabeu hace treinta años ( o la del Camp Nou hace casi cinco años)sean, todavía, más valorados por tanta pena acumulada.






domingo, abril 19, 2015

Regalo envenenado



Uno de los “pequeños” inconvenientes de estar en 2ªB es que el fútbol, a domicilio, es difícil verlo si no te gusta coger un coche o un autobús para hacer entre 300-500 kilómetros. En la LFP siempre puede haber una retransmisión de alguna plataforma televisiva o la posibilidad del canal online de la propia “patronal”. Esta mañana era habitual la guasa sobre quién retransmitiría el partido de hoy, sobre si TeleReus, que si TelePortAventura...porque dábamos por hecho que se seguiría la radio. Cuando a las doce se abrió el ordenador pudimos ver que un canal de por ahí sí iba a poner el partido. Y se pudo ver...y, si lo llegamos a saber, no hubiéramos sacrificado el paseo bajo un sol maravilloso por un partido así.

Con bajas de peso, el equipo no comenzaba bien un partido ante un rival que consideraba vital la victoria(muy similar a lo que pasó ante el Alcoyano). Desde el principio se mostró incomodo un equipo que tenía en Chechu Flores, un jugador clave ofensivamente, como lateral. Poco miedo aportó el equipo desde el punto de vista ofensivo en esa tesitura, donde el mejor tenía que ocupar puesto defensivo. El conjunto local fue creyendo con el paso de los minutos que la hazaña era posible. El 1-0, bello por su complejidad, fue un remate de cabeza...desde la frontal, eso sí, colocado. Nada reaccionó el equipo dirigido por Manolo Herrero, buscando la solución al entramado, mientras Portillo apenas buscó el peligro, si bien no le llegó nada. En un par de lances pudo llegar el 2-0 pero, al descanso, permanecía un 1-0 que daba algo de posibilidades si había reacción.

En la segunda parte, la tónica apenas cambió, todo siguió la misma línea, con un Reus que, poco a poco, fue dando pasos de peligro hasta alcanzar el 2-0 en una jugada a balón parado que Folch mandaba al centro de las redes sin que Chema estuviera atinado en el despeje. Aún pudo llegar el 3-0 pero, irónicamente, el 2-1 de Fran González creó expectativas de empate que, al final, no se gestaron. La derrota supone un palo porque podía suponer un buen salto, mas el resultado le acerca un rival más, aunque el calendario del conjunto tarraconense lo convierte más en un aliado que en un contrincante ya que deberá jugar ante C.D. Alcoyano y Lleida Esportiu.


Apunte. Lo puse en un tuit. Pacheta sumaba en estos doce partidos últimos 22 puntos(con camino de 25, pues se ganó en Cornellà) por 21 de Manolo Herrero. El técnico burgalés había sumado seis victorias, cuatro empates y dos derrotas, 15 goles a favor, 6 en contra; el técnico jienense ha ganado siete partidos y perdido cinco, 14 goles a favor, 12 en contra. Reconozco que el fútbol de Pacheta no era bonito pero...

sábado, abril 18, 2015

Trancas y barrancas

   Lo cierto, es que un mundo televisivo como el que vivimos, cuando escucho esta expresión, no puedo evitar pensar en las dos hormigas televisivas, que se han popularizado gracias al “Night Show” dirigido por Pablo Motos. Pero tampoco puedo evitar pensar en nuestro Hércules, y lo mucho que le está costando sortear la toda clase de obstáculos,  de todo tipo, que se le están presentando esta temporada.

  
   Había interés por saber, cómo se iba a comportar el equipo de Herrero el pasado domingo frente al Olot, puesto que antes de comenzar la jornada, tenía la presión de estar sólo a dos puntos de su más inmediato perseguidor, el Reus; y a cuatro puntos del sexto clasificado, el Alcoyano; y después de haber comenzado la misma, tenía la presión de saber que sus dos rivales más inmediatos, habían pinchado, y se les presentaba una ocasión de oro para coger un pequeño colchón, necesario, por otra parte, para afrontar el compromiso que contra el mismo Reus, debía afrontar la semana siguiente, y todo ello, con las incómodas sensaciones, que están generando el estadio herculano, esta temporada.

             
    Yo no calificaría tanto como de “golpe de autoridad”, lo ocurrido el pasado domingo en el Rico Pérez, porque para eso hace falta mostrarse superior al rival, pero sí es verdad, que se hizo un partido serio (aunque no vistoso, más bien, aburrido) que a trancas…y a barrancas, se sacó adelante, merced a dos jugadas efectivas, y que han supuesto, no sólo aumentar la ventaja sobre los competidores, sino subir un peldaño en la tabla clasificatoria.

             
   Con todo, sigo esperando ese “golpe de autoridad”, que es necesario para convencer a la parroquia herculana de que, en caso de clasificación para el play –off, hay opciones reales de ascenso porque, actualmente, y dado el nivel del grupo, sí podemos pensar que acabaremos clasificándonos; pero hay muchas dudas, sobre cuál va a ser el rendimiento de esta plantilla, contra equipos de grupos que están demostrando un nivel mayor  de exigencia, que este Grupo III, en el que nos encontramos, pero eso, ya habrá (o no), tiempo de analizarlo.

            
  De momento, el Hércules en lo que debe centrarse es en ganar, o al menos, no perder  (aunque sea a trancas…y a barrancas) contra el Reus, la próxima semana. Como todos los años, hemos pedido a la Santa Faz una ayudita para superar el envite. Macho Hércules

martes, abril 14, 2015

La cara y la cruz



La alegría por el triunfo ante un débil Olot tuvo una cara negativa con el descenso del Juvenil A a la Liga Nacional. Desde la temporada 1999/2000, momento de llegada de Enrique Ortiz a la nave herculana, se han dado tres descensos desde la División de Honor. También hay que decir que hubo dos ascenso. El problema actual es la sensación de “limbo”en la que está el juvenil A, donde la Liga Nacional le queda pequeña...y la división de honor, grande.En las tres últimas temporadas, el conjunto juvenil del Hércules ha cogido el ascensor y no lo ha soltado.A lo lejos, queda el descenso en la temporada 2000/01...y recuperación, al año siguiente, de la categoría perdida. Si a ello le sumamos el descenso por deméritos propios del Juvenil B. El “B” de Regional Preferente está 8º, a cinco puntos del descenso y veintidós del 3º, languideciendo en esta categoría desde 2004.

Del primer equipo, como hemos comentado, victoria sencilla ante un rival al que los puntos le podían servir para asegurarse la permanencia pero que buscó otro momento para sumar los 4-5 puntos que le permitan la salvación sin pasar por el escollo de la promoción de descenso.Eso sí, no tendrán un calendario sencillo. Por parte blanquiazul, el desarrollo del encuentro siguió la pauta de otros partidos pero donde destacó el acierto de un Rafita que ya fue estrella la jornada anterior. Tuvo el encuentro sus puntos positivos y negativos. Dentro de los negativos, mostró por momentos un juego desesperante(no hablo de aburrido, sólo cargante)en el que el toque de David González se percibe para bien(capaz de hacer un buen pase) y para mal(no menos de cinco-seis pases para atrás de forma consecutivas). Si el jolgorio de ciertos periodistas se basa en posesiones de 75%, vamos mal porque, tras el 2-0, el partido decayó en un burdo aburrimiento y una mayor presencia rival en el área de Chema. No fue atosigante la presión del Olot, más bien unos jugadores que vieron que los catalanes habían llegado sin mucha intención y dejaron que los minutos pasaran sin más.

No todo va a ser negativo. Entre lo positivo, que algunos jugadores se van perfilando en su buen momento con la promoción a la vista. Uno de ellos es Rafita, a la altura de sus primeros partidos, y el otro es Chechu Flores. Por detrás de ellos, Chema está con buenos números gracias, especialmente, al regreso de Alex Muñoz. Junto a ellos, será clave que Casares, Granell y Cuevas recuperen algunos de los momentos buenos que tuvieron en algún instante de la temporada.Con todo, se necesitará algo más de tino cuando los goles sí sean importantes en la competición del KO, allá entre finales de mayo y todo junio.

Apunte.Tres equipos de 2ªB ya han conseguido el billete del sueño: el Real Oviedo, el Nàstic de Tarragona(recuerden, ha sido el único “cuarto” que ha estado en un tris de subir a 2ª) y el Cádiz CF. Aún no han terminado de competir, aunque los carbayones se asegurarán el primer puesto en breve. Por el contrario, Marino de Luanco(G-1, 20 puntos) ha sido el primero en coger el tren de Tercera División.

jueves, abril 09, 2015

Bendita Transparencia


El año pasado accedí a comprar unas pocas acciones del Hércules con un único fin:acceder a las cuentas anuales de la entidad. Pude disponer de la información a finales del año pasado y con cierto estupor. Desde el club no se quería que nadie diera publicidad de sus cuentas, a pesar de que no son tan malas...o, al menos, en comparación con otros años donde las cifras rojas llegaban a ser escandalosas.Para alguien que admira los escritos del economista Gay de Liébana, sus estudios sobre la salud del fútbol español y extranjero era el único modo indirecto para saber el estado de las finanzas de los clubes. El derecho del accionista a recibir información se veía acortado por la imposibilidad de dar publicidad íntegra o parcial. Reconozco que una de mis ideas era hacer un pequeño resumen de cómo veía al Hércules en este blog. Sin embargo, preferí dejarlo pasar con cierta pena.Suponía que el club no atacaría un sitio sin mucha transcendencia de audiencia pero mejor no dar el paso.

Poco después, en el derby FC Barcelona-Real Madrid me planteé una comparación entre los dos clubes a nivel de cuentas. Era un sueño que aún está pero que ya tendrá que esperar a que termine el ejercicio 2014/15 y, teniendo en cuenta, el período de formación de cuentas, para octubre-noviembre me lo podría plantear con nuevas cifras. Después, como comenté, llegó a mis manos las cuentas anuales blanquiazules que, dentro de lo que cabe, me permiten ver lo que pasó en los últimos dos ejercicios(en caso de algunos apartados, más tiempo). Poco después, obtuve algunas cuentas de otros clubes. En las últimas semanas, el volumen de información ha aumentado, se ha abierto la opción de ver los números de bastantes clubes. ¿En qué se ha basado todo? Aunque el tema de la “Ley 19/2003, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno” puede estar muy relacionado con la gestión gubernamental a cualquier nivel(local, regional y nacional), también están afectados, entre otros,”las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros”(artículo 3.punto b).Como, prácticamente, todo el fútbol se debe a las administraciones públicas, la mayoría de clubes de 1ª y 2ª división contienen en su web corporativa la información reclamada bajo la etiqueta de Ley de Transparencia: Sólo unos pocos clubes no tienen puesta la información. La propia LFP contiene la información indicada. Dentro de la 2ªB, la información ya es prácticamente escasa o nula, a pesar de que la Ley no especifica si es deporte profesional o no.

Lo irónico de todo es que la citada Ley de Transparencia entró en vigor una semana antes de la entrega de las cuentas anuales por parte del Hércules. Donde la transparencia, es decir, publicar las cuentas en la web corporativa, para que la gente pueda saber la información, no se tiene en cuenta. ¿Debió publicarlo en la web oficial? Creo que sí. Sí forma parte de las entidades privadas que recibieron ayudas(bueno, más o menos, forzadas mediante resolución judicial, si bien varios clubes han publicado teniendo sólo el convenio singular con Hacienda).

Apunte. Por cierto, hace un par de días se indicaba que el fútbol se había convertido en asignatura en China. Por el momento, por lo que se ve en vídeos, parece que han comenzado por aprender las “poses” de algunas figuras. El deseo gubernamental es que pueda llegar al Mundial al país asiático(como llegaron los Juegos Olímpicos en 2008) y, algún día, ganarlo pero aún queda. Por cierto, espero que la FIFA se plantee que Uruguay haga el Mundial de 2030. Sería algo bonito.

lunes, abril 06, 2015

Pepe Luck

Poco se podía imaginar José Rojo “Pacheta”, cuando sumó en verano los goles de sus delanteros, que se dejaba atrás los goles de este fichaje en el mercado de verano. Su presentación pasó desapercibida para la afición y la prensa. Nadie esperaba de él y eso que llegaba de Zaragoza, donde marcó siete goles el año pasado. Cinco goles que ha marcado Pepe Luck a lo largo de esta temporada. Comenzó bien pronto, en la jornada tercera, cuando marcó al incordiar a Rangel y dio los tres puntos en “La Murta”. Poco después, su presión al portero Craviotto fue suficiente para aprovechar su fallo y empujar el 0-2 en Hospitalet. Su tercer gol llegó en la ciudad deportiva de Zaragoza cuando remató a la alimón con el defensa y el disparo se envenenó. Marcó su primer gol en el Rico Pérez para salvar un punto en una jugada a balón parado. Ayer apareció a última hora para marcar el 0-1 en Lleida con una asistencia de Rafita en el que su puntera y la del defensa sirvieron para sumar los tres puntos. Se espera,por parte de la afición, que aparezca unas veces más. Está a un gol de Portillo en la lista de goleadores del Hércules CF y podría hacer historia a pesar de que las estadísticas futbolísticas ignoren su presencia.En el caso de esta temporada, su eficacia es extrema porque ha aportado cerca del 25% de los puntos(trece puntos, producto de cuatro victorias y un empate)”.

En serio, es llamativo el toque de suerte de este equipo que, carente de un nueve eficaz, ha contado con otro inesperado. Mirando estadísticas de la temporada pasada, en primera división se marcaron cerca de 30 goles(y digo cerca porque Marca lo cifra en 26 y AS en 28), menos de un gol por jornada. Hay equipos que no han contado con esa benevolencia del destino, otros tienen balance negativo(se han marcado más goles en contra que han obtenido a favor).Es decir, no es habitual encontrarse esa circunstancia cuando se mueve en cifras entre 1-2 goles por equipo como media. Cuando hablamos de cinco goles sin llegar al final de temporada.

No voy a negar que esa suerte favorable me deja mal sabor de boca cuando creo que esta circunstancia(y no los arbitrajes como algunos insinúan) sí que suele equilibrarse a lo largo de la temporada. Me preocupa ver que la suerte, y no la trayectoria, es la que pudiera colocar al Hércules dentro de los cuatro equipos para jugar la promoción, pues creo que la suerte ya sería esquiva en las eliminatorias...salvo que los goles en propia puerta sean compensación de lo que está sucediendo al equipos con las bajas que ha sufrido a lo largo de la temporada y que han impedido que jugadores como Cuevas o Casares pudieran tener un papel más principal del que han podido desarrollar.


Apunte...del artículo:Como habrán adivinado, Pepe Luck es una fusión de Pepe(o goles en propia puerta, que aparece con el indicativo de pp del jugador rival que marca) y luck...o suerte. El año pasado, el Real Zaragoza tuvo la suerte de sumar siete goles en propia puerta a su favor, destacando los dos de Raúl Navas en el SD Eibar-Real Zaragoza(3-2).En Primera división, los afortunados fueron FC Barcelona y Real Sociedad con cuatro goles.

viernes, abril 03, 2015

Un vía crucis permanente



De todos es sabido que la trayectoria herculana, a nivel institucional, es un vía crucis para sus aficionados. A nivel deportivo no le anda a la zaga, por cierto. Con el equipo en 2ªB, otra vez, estas 38 “estaciones” se hacen muy cuesta arriba, con esta cruz que tanto aflige al herculano de corazón.



Aprovechando que estamos en fechas de Semana Santa y, dentro de ésta, el “Domingo de Resurrección” voy a pasaros algunos datos. Ante todo, quiero dejar bien claro algunos aspectos: el primero, es que respeto que haya gente que crea en estas cosas y más admiro a la gente respetuosa que, no creyendo, prefiere apartarse y no hacer “ruido”; segundo, que el tema de “Domingo de Resurrección”, a nivel deportivo, da mucho juego para las crónicas. Supongo que algún periodista(si me leen, cosa que dudo) me lo confirmará.



La verdad es que la primera vez que relaciono estos dos temas religioso y futbolístico, tras varios años sin prestar atención a ello, eso sí, es cuando leo una crónica del Hércules 6-2 Deportivo Alavés en el año 1996, con el equipo de Manolo Jiménez disparado a primera división. Con más deseo de resucitar llegó el triunfo en los Campos de Sport de El Sardinero en 1997. El 1-2 de los de Quique Hernández inició una senda de varios partidos que hicieron soñar con una reacción. Sin embargo,el “globo” acabó explotando una tarde de mayo en el Sánchez Pizjuán y un 5-0 definitivo.



En sí, la semana santa es terrible para el Hércules y sus resultados. A bote pronto, en los últimos quince años(ahora que está de moda ese número), el equipo blanquiazul ha ganado tres partidos. En sí, el balance es triste: tres victorias, siete empates, cinco derrotas, doce goles a favor, quince en contra.La primera victoria llegó en 2006, con el gol de Schiavi en Eibar; la segunda victoria ante el R.C. Deportivo de la Coruña(1-0, en el año de primera división) y, por último, habría que remontarse al viernes de pasión para Urko Vera, que marcó dos de los cuatro goles al Girona en 2012, en un partido de recuerdo hacia Pavlicic, que había fallecido pocas horas antes. De los empates, mencionaría el 0-0 ante el Castellón en 2002, cuando debutó Felipe Miñambres o, sobre todo, ese gol final de Jordi Martínez al filial levantinista en 2005. El fallo de Braulio en 2013(penalty en la portería maldita) impidió el tercer triunfo consecutivo en estas fechas.El equipo blanquiazul ha jugado en los cuatro días importantes de la semana santa. Así, jugó un jueves santo en el mismo campo donde jugará este domingo, en tierras ilerdenses; un viernes santo(el día mencionado ante el Girona CF), cinco veces en sábado(día totalmente aciago, lo mejor fue un empate) y ocho veces en domingo, sumando la novena ocasión en este 2015.



Otro dato llamativo es que el Hércules y Semana Santa...con el equipo en 2ªB, suele ser sinónimo de empate. No estoy dando por hecho la “X” pero, en los once años en la categoría de bronce, se han dado nueve empates, con la salvedad de la victoria en Tomelloso(1-2, en 1992) y la derrota por 1-0 en Alzira, en el año 2000.



Apunte. Por cierto, escribiendo sobre Pavlicic, uno lamenta que algunos aficionados se presten al grito contra Tebas y se olviden, por ejemplo, del aplauso del minuto 5, un propósito que apenas duró una semana.

Free counter and web stats