martes, marzo 31, 2015

¿Dónde está el límite?

Ante la polémica sobre la planificación del Hércules CF 2014/15 me queda una duda sobre dónde situar el límite de responsabilidad por el hecho de un que jugador no rinde. Se suele achacar al director técnico las contrataciones realizadas donde la culpa puede ser, fácilmente, desde el entrenador que no consigue mejorarlo en el día a día o las propias circunstancias del futbolista. Salvo unos pocos, el equipo contratado en junio sí albergaba buenas perspectivas pero el juego, la presión(sí, somos una madres pero me da que eso no es lo que se percibe en el césped) están haciendo que los futbolistas no rindan al 100%.


Fernando Rodríguez. Dieciocho goles el año pasado en Cartagena(más dos de Copa del Rey, el del FC Barcelona en un contraataque mano a mano con el portero). Marcó un hat-trick(https://www.youtube.com/watch?v=x6t18QYA8ys&index=6&list=PLTr1YHNs6DWJNnitoNg2sZHkTZMfMmKav), en cuatro partidos marcó una pareja.De los goles que marcó,varios fueron al contraataque, en otros su dosis de oportunismo a la hora de coger un rebote.Sin embargo, este año se le ha visto desacertado.



Adrià Granell Jugador intermitente. Marcó siete goles el año pasado con el Huracán e, igualmente, hace tres temporadas en el Albacete Balompié.Aunque ilusionaba porque, en cierto sentido, era un fichaje de un jugador que tenía como característica que era incisivo. Tengo la sensación que se le ha perdido su cualidad jugando desde tan atrás, casi como interior más que extremo.



Chema y Miñano A uno lo tuvo en el Alicante C.F. mientras otro, que sí jugó con los celestes, lo tendría de referencia cuando Dani Barroso estaba ya en Castellón.En el caso del centrocampista, es curioso porque los medios de comunicación local arrearon contra su juego y, a poco que jugó bien, se le ensalzó demasiado pronto. En el caso de Chema, fue una apuesta personal. Se le ha alternado su seguridad...como su inseguridad, desde el punto de vista de los medios. Apuesta valiente, eso sí, dejando a un joven como Buigues como segundo portero.



Casares Sus dos mejores temporadas, con los números por delante, fueron en San Fernando(2008/09-13 goles) y Amorebieta(2013/14-11 goles). Cuando ha estado en un equipo con cierto nombre, su rendimiento parece bajar. Y es una pena porque es de los pocos jugadores que, por su disparo desde fuera, podría abrir la lata en varias ocasiones. Su lesión a finales de noviembre(tras el partido de Olot) y reiterados problemas físicos no logran que consiga el 100%. Tres cuartos de lo mismo sucede con Chechu Flores. Ambos son capaces(lo han demostrado en la temporada) que pueden dar más de sí.



Fran González, Lázaro y Martins Quizás, los tres jugadores que menos llamaban la atención cuando fueron contratados. La pareja de “stoppers”(Fran y Martins) no está siendo todo lo efectiva(a mí me da que el recuerdo de Héctor Yuste es muy grande, era capaz de hacer de filtro y salida para adelante) que la gente esperaba. En el caso de Fran, adolece de cualidades cuando ha tenido que ir para arriba...o ubicarse como central.Lázaro, mejorable. El centro del campo ha sido el punto negro de Barroso. Pero también hay que valorar la apuesta de Indiano y David González, ambos bendecidos por grada y medios. Por contra, hay que valorar la apuesta con Adri Cuevas, jugador del que se espera contar.



Zaga. Buen fichaje de Rafita(era fácil pues tenía experiencia en 2ª y menos en 1ª...otra cosa es que el jugador haya bajado el pistón), de perfil medio Atienza y Pardo y fallo con Aitor(ya me hablaron en Guadalajara que no era mejor que Aitor Fernández, el lateral derecho del descenso del año pasado). Le faltó contratar a un central más y no esperar demasiado de la polivalencia de algunos jugadores que, en ciertos sentido, no ha sido tal. Especialmente urgente fue cuando se sabía que Pardo se iba.





Delantera. Punto negro ha sido la imposibilidad de contratar a un jugador de “9”. Su apuesta por Abraham y Guardiola parecía certera pero el tema económico se impuso y no hubo fichaje.



Ha tenido varios aciertos y algún que otro fallo. Otro aspecto es que los técnicos no hayan logrado atinar con los movimientos, el asunto de las lesiones físicas tampoco ha ayudado; en ese sentido, quizás hubo precipitación con el anterior preparador físico. Pero ahí está el quid de la cuestión.¿Toda la culpa es de Barroso si los entrenadores nohan logrado sacar el 100% de los jugadores?. ¿En serio se habla de querer proyectos largos y cortar la cabeza al director deportivo?.



Apunte. Hoy juega la selección española un partido especial porque su hecatombe, su año negro, comenzó con el 1-5 de Holanda en Salvador de Bahía. No es tanto una venganza como un bello modo de reencontrarse consigo mismos y acabar este período turbulento de dudas.

sábado, marzo 28, 2015

#Respeto

Pero incluso los enemigos pueden mostrar respeto
-Peter O'Toole como Rey Príamo, película “Troya”

Hay una escena en la película “Troya”(sí, la de Brad Pitt como Aquiles) que me encanta, resume en una frase la relación entre la rivalidad(extrema, incluso en el punto de una guerra) y el respeto. Aquiles había matado a su primogénito, Héctor, y lo había humillado posteriormente. El rey troyano le solicitó que le dejara recoger el cadáver de su hijo para darle el descanso eterno. Como decía, es una escena sublime que, por desgracia, no se ve extendido al deporte, a pesar de los esfuerzos denodados por publicitar el fair play.

Viene todo a cuento de dos historias que tienen un nexo de unión como es la falta de respeto al himno que suena en megafonía: por un lado, la polémica por el asunto del himno español en la final de la Copa del Rey; por otro lado, la tradicional pitada al himno rival como, por ejemplo, ayer el de Ucrania en el estadio Sánchez Pizjuán. Es que, para más inri, es difícil pedir respeto cuando no se hace el debido honor de anfitrión(luego molestará que se pite el himno español en el Camp Nou...o en Kiev).

Como indicaba antes, la polémica está servida con el himno español en la final de Copa del Rey. Un asunto que se extiende desde la primera final que disputaron ambos equipos en Mestalla en 2009 y que ya generó un cierto enojo de buena parte de la sociedad española que clama por alguna solución. Desde la LFP también consideran la necesidad de suspensión en caso de falta de respeto al himno mientras que, desde Barcelona y Bilbao quieren quitar hierro con una supuesta libertad de expresión. Es curioso, que luego ocurre un hecho como la pitada a “Els Segadors” en la final de fúbol-sala y los comentarios van contra los que pitan, como ejemplo de pitamos un himno pero que “no nos toquen el nuestro”.

Al respecto del himno rival, duele que eso suceda en los partidos internacionales supongo que con un fin muy triste de hacerse el gracioso creyendo que, por eso, va a desanimar a la selección contraria. Creo que, independientemente de rivalidades varias, hay momentos en los que el respeto debe prevalecer sobre la competición. Luego, cuando pite el colegiado el comienzo del partido será el momento de los comentarios(dentro de unos límites). Pienso que cuando el respeto se institucionalice con la práctica, será factible que el deporte sea una fiesta.


A riesgo de caer en exageraciones, al igual que se habla de parar un partido por insultos racistas a un jugador de color, lo mismo debería suceder en este caso en el que se ofende a una masa más considerable que un jugador. Y no, no hablen de libertad de expresión y recuerden aquello de la libertad de uno acaba donde empieza la de otro. O la empatía, consistente en que si te molesta que te toquen lo tuyo, a otros les molesta que les toque lo suyo...y entenderlo. Al final, ocurrirá lo de siempre pero, ojalá, se dé los pasos adecuados para que esas prácticas vayan desapareciendo.

Apunte. El derby ante el conjunto de “El Collao” será el último de la temporada tras haber jugado ante el Eldense, Huracán, Olímpic de Xàtiva, Elche Ilicitano, Villarreal B y Valencia B. Tras este encuentro, lucha ante rivales catalanes(Lleida, Olot, Reus, Cornellà, Espanyol B), Real Zaragoza B y RCD Mallorca B. Dieciocho puntos se han sumado en estos duelos con rivales de la Comunidad Valenciana.

lunes, marzo 23, 2015

Ocho jornadas de órdago.

Se dice que la competición llega a su plenitud a falta de las últimas diez jornadas, bueno, en la recta final. Es ahí donde un equipo debe llegar en su mejor momento para lograr el objetivo final que, para determinados equipos, puede significar jugar de dos a seis partidos más en play-off.

En el caso del Hércules C.F. parece haber cogido el tino tras la recuperación de Alex Muñoz, un lateral reconvertido a central, logrando que el equipo mantenga la puerta a cero en las tres últimas jornadas. Ya había hecho esa gesta entre la jornada 8ª a 10ª de esta temporada. La mejora ha llegado a nivel de resultados pero, de juego, sigue en un línea pétrea pero poco más(ya viendo que lo se exigía antes). Pero, con todo, es importante recuperar, a la par, la confianza y la suerte de cara al final. Los cincuenta puntos, con veinticuatro en juego, permiten ver más cerca esa barrera de 65-66 que sirven para clasificarse para la promoción. Salvo dos temporadas, en la que la cantidad se disparó a 69 y 72 puntos(el Olimpic de Xàtiva se quedó con 71 puntos como 5º en la temporada 2012/13), la cifra más habitual está en la horquilla antes citada, obviamente, sin necesidad de confiarse por ello. En casa, salvo el C.D. Alcoyano por la rivalidad, los rivales deberían caer(Olot, Cornellà y Real Zaragoza B) mientras, a domicilio, quedan algunos difíciles y relevantes como Lleida, Reus, Espanyol B y Mallorca B). En las próximas jornadas cuatro-cinco jornadas se debe concretar este paso adelante ante rivales directos. El conjunto de la comarca de L'Alcoià puede ver, en el partido del domingo, su último tren para engancharse a la promoción tras tres empates consecutivos.

Llegar bien al final es importante. Como recordatorio de las promociones disputadas, os ponemos, a continuación, las disputadas con el resultado de sus últimos ocho encuentros disputados, utilizando la disposición de G-E-P--GF-GC---Pt(en el caso de la 1992/93 homogeneizamos la cifra con tres puntos por victoria para mejor comparación visual).

Temporada 1992/93: 5-1-2--20-12---16
Temporada 1999/00: 3-0-5--9-13---9
Temporada 2001/02: 4-3-1--13-4---15
Temporada 2004/05: 5-1-2—10-7---16

Como dato curioso, indicar que ambas temporadas con ascenso acabaron con igual guarismo (cinco victorias de ocho partidos, un empate y dos derrotas), lo que supondría que, para igualar la “gesta”, el equipo debía acabar con 66 puntos, muy en en el límite del alambre. En la temporada 2001/02, los quince puntos llegaron de la mano de Felipe Miñambres y Ernesto Llobregat por la sanción al técnico maragato. En el caso de la temporada 1999/2000, el asunto fue que el equipo llegó muy limitado al final de temporada, donde fue bajando escalones(del 2º al 4º y de nueve puntos con el 5º a uno solo).

Apunte Aunque era algo sabido, hoy ya se ha anunciado oficialmente la extinción del Alicante Club de Fútbol, al que el paso por 2ª división fue un lastre que ha acabado pagando con su liquidación. Su “herencia” se la disputan el Alicante Recreativo y el CF Independiente Alicante, ambos en 1ª Regional. No muy lejos de aquí está la amenaza sobre Albacete y Murcia...y, muy cerca, ya saben.


jueves, marzo 19, 2015

Días que no se olvidan


El día 19 de marzo es un día que es difícil olvidar. Además de todo lo consabido del día del padre, de San José y más temas, esta fecha nos trae el amargo recuerdo de una pérdida, para muchos, importante como es la de un amigo...o, mejor escrito, AMIGO. Sé que las palabras mayúsculas significan, en internet, “gritar” pero, permitenme esta licencia para que sirva para recalcar. Se pueden imaginar que me refiero a Jesús Quinto, o más conocido como Conqui o Sir Conqui, dada su forma de ser. Mirando en este blog o en el foro Machohercules veo que su recuerdo no decae, lo que significa que sigue estando en el corazón, a pesar ya de los seis años que hace de aquel día. Y me alegro, porque eso de recordar a las personas hace que estén vivas, que siga latentes en nosotros ese “What if”..., ¿Qué estaríamos leyendo si estuviera vivo?. Seguro que trataría de limar diferencias entre aficionados en beneficio del club, no a favor de cierta persona. Creo difícil encontrar algún momento en el que el enfado le llevara a decir algún exabrupto, más bien se podía leer lo contrario, intentar calmar el ambiente con una buena palabra o con un comentario que relajara la tensión con una sonrisa.

Conqui fue, como comenté hace tiempo, la primera persona que me daba la bienvenida al mundo del internet herculano. Cuando nos conocimos poco después en una heladería de Padre Fontova, parecía que nos conociéramos de toda la vida. Fueron tantos momentos de grato recuerdo que es lógico que la memoria esté aún fresca a pesar del tiempo transcurrido.Inolvidable era encontrarlo por la calle o en su trabajo y charlar un poco. El dolor de la muerte de Conqui se extendía a otro hecho más duro, porque una de las malas noticias que recuerdo que dio este amigo fue cuando murió su padre y todo el foro se unió para darle el pésame. Que “Conqui” falleciera el día del Padre fue el primer pensamiento que tuve aquel día, da la sensación de lo duro del hecho en sí. Aún recuerdo mi estancia en mi trabajo, al día siguiente, sin poder acudir al entierro pero con mi corazón allí(ya en el funeral como tal, sí que acudimos).

Se echa de menos a él y a sus escritos, sus palabras, su entusiasmo y su calma. El herculanismo perdió esa persona que era capaz de unir a la gente, de amainar discusiones crispadas como las que se leen actualmente. El recuerdo está ahí, seguirá presente año a año porque se lo merece.

domingo, marzo 15, 2015

Tardó en llegar.


    Buscaba el equipo y el entorno mediático una victoria de verdad, de las que se puede decir “se ha ganado a un rival de cuidado”.Además, tenía la victoria un segundo aspecto relevante:la continuidad. En lo que llevamos de temporada, el equipo dirigido por Pacheta había sumado tres ocasiones con doble victoria consecutiva(la primera en las jornadas 3ª y 4ª, la segunda entra la 6ª y 7ª, la tercera entre la 13ª y 14ª) mientras que Manuel Herrero lo ha obtenido en los partidos de la 28ª y 29ª jornada, pudiendo lograr en la ciudad deportiva de Paterna la tercera consecutiva. El triunfo vino añadido del segundo partido con la puerta a cero, como si la presencia de Alex Muñoz fuera una clave llamativa, porque fue salir del equipo por el tema del tobillo y llegó la debacle. La victoria en Elche no era para tener en cuenta, la del Hospitalet fue de casta(y que el rival se echó para atrás, al menos, por lo visto en resúmenes) y el del Atlético Baleares, demasiado “sencillo” ante un equipo al que le ha marcado seis goles en los dos partidos. La victoria en Villarreal, sufrida sin duda, también llega con el mérito citado de la segunda semana sin encajar.

   Tardó en llegar Miñano. Seguro que sonará “ventajista” pero era un pensamiento que tenía. Cierto que no vi la pretemporada salvo el partido contra el Albacete Balompié, pero las sensaciones, por ocasiones y goles, es que Miñano sería ese jugador de centro del campo con buena llegada desde segunda línea, más o menos lo que estaba siendo Adri Cuevas. Sin embargo, como si el fallo de Elda se repitiera como el día de la Marmota, el centrocampista no lograba atinar. Más de una vez pareció que su destino era salir del equipo. Poco a poco ha ido regresando al once y, desde el día de Sant Andreu, no ha salido del once titular y, salvo dos instantes, ha disputado los 90 minutos de esos partidos. Veremos si el gol de ayer, una perfección desde el centro del campo,donde Miñano pasa a Chechu Flores, éste conduce el balón por banda, entra en el área grande y centra donde aparece, de nuevo, Miñano para rematar con cierto toque de acierto y suerte.

    Ahora llega el momento de la verdad, esas diez jornadas que definen la temporada. Lo positivo, sin duda, es que el estado de ánimo va creciendo, ese llegar de menos a más es más primordial que esa obligación de quedar primeros sí o sí(que eso sólo se puede lograr sin buscarlo). Lo negativo es que, con todo, sigue dando una sensación de irregularidad en algunos momentos pero eso se puede ir disminuyendo a medida que pasen los partidos. Al menos, como importante, se recupera posiciones de promoción.


Apunte. Cuando supe que el partido se podía ver en la televisión del Villarreal CF me acordé cuando el club blanquiazul llegó a realizar una rueda de prensa de presentación del Hércules CF TV. Aquel proyecto desbarró desde el primer día y fue objeto de chanza. La web del Villarreal TV está mimada y vale la pena ver con sus diferentes secciones.

Actualización. Poco después de este artículo, se ha informado que el terreno de juego no será la ciudad deportiva de Paterna. De forma sorprendente y agradable, el equipo herculano jugará en el terreno de juego del primer equipo, en el propio Mestalla.

miércoles, marzo 11, 2015

Un espejo que nunca se mira

Esta semana acudirá la expedición herculana a Villarreal, para jugar ante el filial ‘groguet’. A pesar de haber jugado en dos ocasiones con el primer equipo(2010/11 y 2012/13), ya son varias las ocasiones en las que el club blanquiazul se encuentra con el segundo equipo de un rival que era habitual verlo (a su primer equipo) por estos lares desde 1988.
 
Así, en Segunda División B se vieron en tres temporadas (1988/89,1989/90 y 1991/92), las tres siguientes de Segunda División A (1993/94 a 1995/96). A partir de la temporada 1997/98 se dejaron de encontrar los primeros equipos de ambas entidades hasta el ascenso del Hércules a Primera División en 2010 y, después, con el descenso del Villarreal en 2012. Ya, por entonces, el Hércules ya viajó en 2009(en la temporada del ascenso) a la ciudad deportiva de Villarreal. Queda para el recuerdo, eso sí, varias presencias veraniegas del conjunto castellonense y la eliminación de éstos en Copa del Rey (2002/03) en una noche espectacular en el estadio Rico Pérez.
 
En Segunda División A, tras el paso fugaz del conjunto alicantino por la élite, se volvía a acudir al minifeudo amarillo logrando el triunfo con el gol de Urko Vera. El descenso del Villarreal, de forma sorprendente, provocó que el Villarreal B bajaba a Segunda División B. Ahora, en la categoría de bronce, se vuelven a ver como, en su día, el Hércules se encontró con el equipo ‘mayor’.
 
Creado en 1999, en 2003 logró el ascenso a Tercera División (su segundo logro tras el salto de Primera Regional a Regional Preferente) de forma directa eliminando por un parcial de 4-1 (3-0 en la ida, 1-1 en la vuelta) a un equipo muy cercano, el Hércules B. Con todo, las circunstancias permiten el ascenso, de rebote, del filial blanquiazul. Es cuando llega la tormenta que acaba con la dirección deportiva de Eduardo Rodríguez y la reacción de despecho que acaba con la llegada de Javier Subirats y un grifo ‘cerrado’ que pasa a estar ‘abierto’. Fue la primera vez que el herculanismo se encontraba con el filial de un equipo que empezaba a demostrar que era modélico bajo la dirección de Fernando Roig. Es más, la instalación donde pierde 3-0 el Hércules B había sido estrenada esa temporada. Y ahora dispone de 10 terrenos de juego y 70.000 hectáreas.
 
Desde 2003 hasta 2015, mientras el filial blanquiazul languidece en Regional Preferente desde 2004, con pocos instantes lúcidos para soñar con otro salto, el filial ‘groguet’ lleva tres años en Segunda División A (2009/10 a 2011/12), cinco en Segunda División B (2007/08 a 2008/09 y 2012/13 a 2014/15) y cuatro en Tercera(2003/04 a 2006/07). Una diferencia abismal que coge cuerpo con la presencia de jugadores en el primer equipo ‘groguet’ (Moi o Bruno Soriano son exponentes de la trayectoria del conjunto de Marcelino) mientras que en el Hércules cuesta encontrar jugadores del ‘B’ que jueguen con el primer equipo (y sin necesidad de bajas). 

Apunte.Sigue el serial en Pamplona con la anterior directiva del C.At. Osasuna. Más cerca, a la del Elche se le ha concedido la suspensión cautelar de la inhabilitación que pesaba sobre ellos. Con todo, parece que pamploneses e ilicitanos jugarán una jornada "extra" de esta temporada...la que vincula sus destinos más allá de los resultados deportivos.

miércoles, marzo 04, 2015

Al final de la semana


Si hay un equipo que me trae malos recuerdos de la época de 2ªB es el Atlético Baleares. Aún me acuerdo como un equipo camino de Tercera división humillaba al equipo blanquiazul en el estadio José Rico Pérez(1-3). Era la temporada 1989/90, la de dos partes diferenciadas: una esplendorosa hasta la jornada 15ª y otra, sencillamente, espantosa hasta el final de esa competición. El bluff se fue haciendo cada vez mayor con el paso de las jornadas, hasta el punto de dar gracias por las rentas obtenidas en la primera vuelta. Dos triunfos en toda una segunda vuelta.La desilusión fue haciéndose paso a medida que se sabía que el ascenso era imposible cada jornada(fue la última con ascenso directo como campeón de grupo) y ese partido-que, por cierto, tuvo como telonero otra derrota del Hércules Promesas- fue el reflejo del desastre.


Veintiséis años después, se repite la situación: un equipo desnortado, desilusionado contra otro que lucha por salir del fuego(en sí, está mejor el Atl. Baleares de lo que estuvo en 1990) de la Tercera división. Los insulares llegarán el domingo para comprobar el pulso de un equipo enfermo, sin ganas, que venció hace dos semanas por deméritos del Hospitalet y que volvió a las andadas el domingo pasado.Que la decisión de cambiar a Pacheta por Herrero ha salido rana, era de esperar, pr mucho que alguno se ilusionara demasiado por vencer en Elche y creer que el equipo había cambiado. Cada uno tiene su opinión. Para unos, con Pacheta no se habría subido; para otros, la situación actual demuestra que el técnico burgalés sacó oro de esta plantilla. Los números están ahí: en las cinco jornadas disputadas por ambos técnicos, Pacheta sumó 11 puntos por 6 de Manolo Herrero...y, en la sexta, el score de Pacheta sumaría ya14 por el 0-3 en el feudo balear.



Pero el problema es más de fondo. La situación institucional y económica del club cada vez es menos adecuada. Hace dos semanas, tras la derrota en el Narcís Sala, ya indiqué mediante tuits que me alegraría que Enrique Ortiz no acudiera a la ampliación. Parece ser que así ha sido, que no ha ido ninguno de los tres. No es un “Enrique, paga la fiesta” como se dice. La ampliación de capital implica más acciones, un poco más de poder económico y, aunque algunos no quieran, hasta poder “moral” ante la respuesta de la gente. No tiene sentido el grito de “Vende y vete” y, a los tres días, estar pidiendo que acuda a la ampliación y, como he dicho, acumular más poder todavía. Y ahora toca “pulso”. Porque la situación económica exige, tarde o temprano, un colchón económico bueno. Reclamar ahora la presencia del IVF haría que la pregunta se dirigiera a ellos, a la institución valenciana. Si se hicieran cargo del Hércules, ¿ampliarían ellos el capital?



Apunte. Al menos, dos triunfos consecutivos del Hércules B alejan un poco el descenso a 1ªRegional(de los tres a los siete puntos de diferencia). El Juvenil A, de División de Honor, obtuvo un poco de aire pero sigue en puestos de descenso. El Hércules Juvenil B está más abajo todavía. Algo significativo del estado del club.

Free counter and web stats