viernes, enero 30, 2015

Las últimas horas(sin F5)


Va terminando ya un mercado invernal que no ha sido bueno para el herculanismo. Demasiado movimiento para un equipo que necesitaba un par de posiciones(delantero y central) y que, al final, va suponer dos contrataciones diferentes y dos jugadores que pudieron venir y no lo hicieron(Guardiola y Abraham). Para más inri, pierde a tres(Aitor, Juanma y Pardo). En las últimas horas ya se está dejando entrever que no se fichará a nadie más. Por tanto, el “F5”(actualizar el navegador), una tecla habitual en días como hoy no será utilizada por los herculanos.

El equipo parece haberse debilitado mirando la cuestión numérica de la zaga:dos defensas se han ido(Pardo y Aitor, si bien este último ya ni aparecía por las convocatorias) para que lleguen un mediocentro y un extremo.Por último, el interior Juanma deja la entidad tras dejar de aparecer entre los dieciséis elegidos.Se afronta lo que queda de temporada con una defensa “puzzle” donde lo normal será la pareja Atienza- Alex Muñoz y luego jugar con variantes si alguno de los dos está ausente(Fran es la tercera “pata” de la defensa, entendiendo el proceso de incorporar a un mediocentro como Indiano y retrasar al cordobés como opción en defensa, si bien ya sufrió el pasado domingo con esa posición). La defensa flojea y la delantera se queda como estaba. A lo sumo, la incorporación de Quero pero que puede devenir insuficiente con dos delanteros que han demostrado sobre el césped su condición de incompatibles, si bien los dos delanteros del 4-4-2 de los años 80 solían ser un “9” puro y un extremo casi pegado.

Lejos quedan ideas extrañas como el deseo de un grupúsculo de aficionados que querían la contratación de Delibasic y Pamarot(oye, qué cosas...cuando se le ponía a caldo en su primera temporada al francés)a pesar de la inactividad de ambos. Aparte de eso, ahora queda la segunda parte de la temporada. Ya se vaticinaba difícil pero ahora lo es más por la absurda obligación impuesta de quedar primeros(recordando a los dos primeros años en 2ªB hace 25 años). Quien escribe ésto se da por contento si se entra entre los cuatro primeros y, si es posible, llegar de menos a más al momento de la verdad. Ser primero sería una bendición, nunca una obligación que frustrase al equipo en caso de no lograrlo.

Apunte. Últimamente se está diferenciando entre el concurso culpable del C.B. Lucentum y el fortuito del Hércules Club de Fútbol, sin llegar a entender la diferencia. Ésta no entiende de importes cuantitativos, es culpable si cumple, según el artículo 164 y 165 de la Ley Concursal 22/2003, algunos de los supuestos(http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l22-2003.t6.html#a164). Llama la atención que ni el ministerio fiscal ni la administración lo considerara como culpable.

lunes, enero 26, 2015

Aquelarre

El de ayer, ante el Olímpic de Xàtiva, fue un partido que formará parte de la historia negra del Hércules C.F., la de los partidos que se perdieron con el único y censurable fin de cesar a un entrenador. Partidos cargados de una dejadez muy cercana a la de los guardias pretorianos que dejaban la senda libre al asesino del emperador. No fue humillante por el resultado como el 0-4 del C.Atl Osasuna o el 2-3 del Real Murcia(ceses de Esteban Vigo y Quique Hernández) pero si descarado ante un rival que no aportó mucho más. Quizás algo de orden pero innecesario ante un equipo romo, que podía estar jugando cien, mil horas y no marcaría un gol al arco iris. Sólo un par de lances en la primera parte y poco más es lo que aportaron los jugadores que llevaban la elástica blanquiazul.

Todo un aquelarre que estaba previsto desde la semana pasada y que ya indicaba ayer en twitter cuando,una hora y media antes del encuentro, hacía dos peticiones que, al final, no se cumplieron. La primera hacía referencia a los jugadores que creían en el técnico y decía :“A los jugadores que creen en el técnico...que lo demuestren en el césped y no ante un micrófono o una grabadora”. En esta semana, algunos de esos jugadores decían estar con el técnico pero ayer no se vio compromiso alguno. Otro tuit se refería a los que no creían en el técnico:”A los jugadores que no creen en el técnico...que no se les "note" tanto como a Héctor Font el día del Real Murcia la temporada pasada”(el centrocampista cedió el balón a un rival que marcó el 0-1 y marcó el 1-2 en propia puerta). En ese caso, ciertamente, no se les notó mucho las ganas de forma explícita...pero sí una cierta desidia. Con el 0-1 en el minuto 22 ya se sabía que, salvo sorpresa, se daría la derrota y el cese.

Termina la época de José Rojo, “Pacheta”. Sus números no son buenos en casa y eso lo ha condenado. También lo ha sido por una tendencia negativa en el juego. Cada día, es cierto, se jugaba peor que el anterior. Llama la atención que algunos jugadores hayan bajado tanto el rendimiento que, en su momento(dentro de esta misma temporada), demostraron. Casares desacertado, Chechu “missing” al igual que Adri Cuevas aon tres ejemplos de jugadores que fueron puntales en la primera vuelta. No se sabe cuánto afecta el cambio de preparador físico sobre la marcha. Los jugadores no han rendido y, si saben que tienen en su mano la cabeza del entrenador, hay un 95% de posibilidades de derrota.

Empieza ahora la etapa de Manolo Herrero. Un técnico que cuenta con un ascenso a 2ª, un descenso a 2ªB y un par de promociones sin éxito alguno(que, viendo la exigencia de algunos aficionados, se debería denominar “fracasos”). Con unos números en casa parejos a los que ofrecía  Pacheta(en contra de los que opinan que llegó con números malos en casa, como comenté en otro artículo, llegaba a Alicante con 26 victorias en 37 partidos en casa). Así, Manolo Herrero presenta 28 victorias en 45 partidos(y eso hablando de las temporadas en 2ªB).  Veremos cómo le va a partir de ahora en un sitio tan peliagudo como es Alicante donde las urgencias de Jaén serán nada en comparación.

Apunte.El Real Madrid se mete de cabeza en el conflicto que ya ha supuesto una grave sanción al F.C. Barcelona y, supuestamente, con el resultado idéntico.


PD. En la web www.bdfutbol.com verán todas las cifras de ambos entrenadores con simples búsquedas.

jueves, enero 22, 2015

Estado de nervios




En los últimos días estamos asistiendo a un curioso pero triste espectáculo acerca del estado de nervios en la entidad blanquiazul y, digámoslo, el entorno (aficionados, medios de comunicación). Los resultados últimos, añadidos con un bajón en el juego, han puesto la cabeza de Pacheta en ese punto más parecido a lo que, en su día, comentó Enrique Carratalá al respecto de Felipe Miñambres, una especie de “ultimátum perpetuo” que, al final, se llevó al maragato fuera del banquillo. En el caso del técnico burgalés, la situación es parecida. Incluso ganando al conjunto setabense el próximo domingo, un mal resultado ante el filial ilicitano volvería la tormenta.

Respecto a José Rojo, “Pacheta”, siempre he defendido su contratación. Me parece un buen técnico pero, a día de hoy, casi creo que lo mejor es su marcha. Ya llegó “crucificado” en junio por buena parte de la grada. Unos preferían a Manolo Alfaro, otros le achacaban una supuesta bajada de pantalones por aceptar al delantero cuyo nombre no hace falta mencionar. Pero la cruz estaba ahí. Casi para su salud mental, lo mejor es cesarlo, o bien, darle la continuidad que, por ejemplo, le dieron a Andoni Goikoetxea de forma pública. Lo peor, sin duda, es permitir que su puesto esté en manos de futbolistas porque eso crea un estado que nada favorece a nadie. Sí, puede darse la reacción de las victorias con Miñambres pero en el fútbol, lo normal, es un aquelarre en el que los partidarios del técnico estén como flanes y los resentidos jueguen a un estilo que recuerde al de Héctor Font el día del Real Murcia(pase a un rival para el 0-1 y, para rematar la faena, 1-2 en propia puerta). En esa situación, la derrota llegaría tarde o temprano y, con ello, la cabeza del entrenador.
El estado de nervios, aún entendiéndolo por las urgencias del ascenso, es un error que lleva arrastrando años el club. Las prisas por subir suelen ser contraproducentes. Hay equipos que tienen ese “toque” que les permite subir a las primera de cambio (Racing de Santander bajó dos veces a 2ªB y subió al año siguiente, el Real Murcia subió en dos ocasiones al año de bajar a 2ªB) pero otros hay a los que un descenso supone un lastre continuado. Por ejemplo, el Cádiz lleva cuatro años intentando salir del pozo y, en tres promociones, la mala suerte o el ridículo los han dejado fuera del ascenso. Ese estado se instaló en el Hércules y su entorno desde el descenso y eso se percibe en cada batacazo, como si el ascenso se lograra en septiembre, octubre o enero…en vez de mayo. Es cierto que la situación económica no es la misma de subir o no subir, pero poco va a servir si ayudamos, entre todos, a crear un pésimo ambiente que atenace a los que nos deben subir. Tenemos dos recuerdos amargos de “temporadas de urgencia” que nos llevaron a un lustro (1988-1993) y a seis años más de purgatorio (1999-2005) en 2ªB como para saber que se sube con ilusión y no con nervios. 

Apunte. La baja de Pardo debe reflejar un mar de fondo considerable, como si Pacheta no le perdonase el modo de salir que tuvo el jugador en el encuentro ante el Lleida y que implicó una tarjeta a destiempo y el cumplimiento del ciclo. Desde entonces, la presencia del central ha sido testimonial(el único partido completo fue porque Alex Muñoz había cumplido ciclo ante el CD Eldense y dos salidas de escaso minutaje). Ahora queda ver cómo se arregla el tema de la zaga, aparte de bajar a Fran González como central.

domingo, enero 18, 2015

Se busca


Una vez se ha producido la derrota en Torrent, llega el momento de mirar al mercado ya que la cabeza del entrenador José Rojo “Pacheta” está a punto de caer. Me parece injusto pero casi será lo mejor para el técnico burgalés, al que se le hizo la cruz al minuto de llegar. Mirando a otros entrenadores estoy viendo el perfil que debe tener el inquilino idóneo para este banquillo blanquiazul. No se ilusionen, no es un gran entrenador, mucho menos de carácter del deseado y sin estilo de juego definido. Eso sí, tiene el don de la palabra.

A ver, estas serán la cualidades perfectas:

  • Debe dar facilidades a los jugadores para no aburrirse. ¿ Qué es eso de hacerles trabajar?. No, mejor dejarles que den toquecitos al balón y despreocuparse.¿El estado físico? ¡ A quién le importa!. A base de ronditos y trote “cochinero” en los entrenamientos tendremos jugadores preparados...para solventar cualquier “ultimátum” a su entrenador. Ya pasó con Felipe Miñambres entre la temporada 2001/02 y 2002/03. Los jugadores perdían, hacían el ridículo, ultimátum, y victorias en el Mini Estadi(0-5), Rico Pérez ante el C.d'Esports Sabadell(1-0), Ciudad deportiva del Valencia CF en Paterna(0-4). Eso sí, ese trote se acaba pagando tarde o temprano. Pero da igual. No es bueno enojarlos, no vayan a mosquearse y fabricarte una cama principesca, de esas como la del 0-4 contra el C.Atl. Osasuna(2010/11), el 0-3 y 2-4(remontando un 2-0) en la temporada 2012/13 ante los filiales culé y merengue. El principal defecto del futbolista de élite es que, salvo unos pocos, a la mayoría le molesta trabajar en entrenamientos.
  • Tribunero en sus decisiones. Por eso hablaba de no tener estilo propio. Y menos enfadarse porque la grada grite el nombre de un jugador. No. No puede ser como Goikoetxea contra Cámara(2007/08) y debe sacarlo para que juegue, aunque no tenga cabida en el equipo. Gesticulante, para que parezca que haga algo, no vaya a ser como Djukic, cariñosamente hablando, definido como una “escultura perfecta”. O quitar a alguien porque la grada le diga que lo cambie.Jugar con dos delanteros. Eso por supuesto. En rueda de prensa decir lo fabulosa que es la grada y cómo ha animado aunque la realidad sea que el estadio ha parecido un teatro. Ligando este punto con el siguiente, debe dar juego en las ruedas de prensa. Vamos, ni David Vidal le debe toser a ese técnico a la hora de responder a las preguntas.
  • Por supuesto, unas relaciones maravillosas con la prensa hablada y escrita de la ciudad. Poner cara de perrillo lastimero si se pierde pero, sobre todo, la mejor sonrisa para un buen publirreportaje(“Aquí vemos al cuerpo técnico preparando el partido”). La mejor inversión para permanecer en el cargo de entrenador del Hércules no es preparar partidos, es ir a tertulias de radio, invitarles a jugar al paddle(al golf, no, que no es muy apreciado). Ser muy buen amigo puede cambiar una crónica cruel y malvada(“ Ridículo espantoso”) en una injusta derrota en el que se merecía la victoria tras llegar una vez a portería y el rival, veinte. Es fundamental ser simpático, caer bien y ya tiene el 95% del trabajo realizado.

A lo largo de esta semana o la siguiente veremos qué entrenador vendrá al Hércules porque el patíbulo está puesto ante el jolgorio de unos cuantos en la grada y ante un micrófono. Por mi parte, saludos a “Pacheta” y ánimos porque se merece un sitio mejor, más relajado y tranquilo que en esta jaula de grillos al borde un ataque de nervios.

Apunte Por cierto, ver a Urko Vera(9 goles) en la parte medio-alta de goleadores me alegra. Se lo merece. Aquí se le ensalza, si bien varios criticaron su forma de jugar mientras estaba en el terreno de juego. Igualmente para Felipe Sanchón(9 goles).


jueves, enero 15, 2015

Filias y fobias



Se dice que una filia,según la RAE, es una afición a algo; por el contrario, una fobia es una obsesión obsesiva a alguien o algo. En el mundo del fútbol se multiplica exponencialmente.Lo vemos con asuntos Real Madrid-FC Barcelona y más cercanos. En los últimos tiempos, tenemos el tema de José Rojo “Pacheta” y las filias y fobias generadas. No voy a entrar a mencionar nada sobre el fútbol porque eso es muy subjetivo. A algunos les gusta, a otros les disgusta y, por último, los que estarían en contra aunque fuera primero con quince puntos de diferencia con el segundo “porque vino con Barroso y ambos aceptaron a Portillo y Peña”.



Sin embargo, quiero dar unos datos porque lo de “fracasar”(como se lee en redes sociales) es un término demasiado grueso.A lo sumo, el descenso con el Club Deportivo Numancia en 2009 y, con todo, cogiendo a un equipo colista y con el segundo presupuesto más pequeño de la categoría. Mirando, ese equipo sumó 15 puntos en las quince jornadas que estuvo “Pacheta”, superando los 8 del Recreativo de Huelva, los 13 del Real Valladolid, los 14 del Getafe CF y Athletic Club de Bilbao.De los ocho partidos en casa, ganó cuatro, empató uno y perdió tres.Cimentó el descenso con dos empates de siete partidos a domicilio.Un mal trago que “arregló” salvando a un equipo similar en Polonia en la temporada pasada, el Korona Kielce.



En la temporada 2010/11 llegaba a un Real Oviedo más cercano a tercera división. En la jornada 25ª ya había cesado a su segundo entrenador. Ocupaba el 12º puesto con 26 puntos pero a uno del Sporting B, en posición de descenso.Pacheta llegó y el equipo fue para arriba pero ya era difícil porque, en la citada jornada 25, la distancia era de quince puntos con el 4º, Real Unión de Irún. En trece jornadas, 32 puntos fue la cantidad sumada, el 8º puesto y una derrota en León.En casa ganó seis de los siete partidos; a domicilio, cuatro victorias en seis partidos. Sin embargo, el trecho con el 4º era bastante considerable y sólo pudo reducirlo de 15 puntos a 7(65 del citado R.U.de Irún y 58 del Real Oviedo). Al año siguiente quedó sexto con 60 puntos, a tres del Albacete Balompié.Tras un comienzo titubeante, se puso en puestos de ascenso en el resto de temporada. En esa temporada 2011/12, gana 14 partidos de los 19 disputados, perdiendo cuatro y empatando uno.A domicilio, gana cuatro y es cierto que no se clasifica por los pinchazos a domicilio en los últimos partidos.Ante la situación de incertidumbre, es Pacheta quien decide salir de Oviedo. No son números de fracaso porque es un término duro y nada beneficioso. Al año siguiente siguiente se clasificaron para la promoción y cayeron en 2ª ronda. Por último, la temporada pasada acabaron 5º¿un fracaso para Carmelo del Pozo, director deportivo en la 2013/14?



El siguiente camino fue Cartagena, donde llegó a un equipo que era 5º en el grupo IV de 2ªB, cuando Paco Gómez cesó a José Francisco Grao, “Pato”. Un punto de doce posibles supuso el cese del técnico oriolano. De los once partidos en casa, ganó seis, empató tres y perdió dos; a domicilio, sólo perdió en Lucena(5 victorias, 5 empates y una derrota). Fue cesado por Paco Gómez tras vencer 2-0 en la última jornada de liga y saber que acababa 2º, tras el Real Jaén, que vencía 1-0 en su último encuentro. El equipo, entrenado por José Miguel Campos, caía con estrépito en la primera ronda ante el Caudal de Mieres. Pacheta lo colocó en la promoción y “fracasar”, lo que se dice “fracasar”, no.



Sus números en casa en las tres temporadas miradas son 26 victorias en casa, 5 empates y 6 derrotas. Es cierto que, en esta temporada, no es normal ese balance de tres victorias, siete empates y una derrota pero, al menos, dejar claro que los números del burgalés en casa no eran tan malos como se dice por ahí. Y “fracaso”, raro es: salva a un equipo de una complicación clasificatoria, clasifica a otro para la promoción.



Pero, claro, ahí ya entra la fobia de otros.



Apunte. Que se anden con cuidado en la ciudad de las palmeras con el expediente abierto porque se les puede complicar el tema más allá de lo deportivo. Sólo tienen que mirar lo que pasa por ahí abajo, por Murcia.

lunes, enero 12, 2015

Creer


Sí, a nivel de aficionados ya hemos visto litros y litros de tinta sobre creer en este equipo o no. Sin embargo, estamos ya en un punto en que ya funciona lo subjetivo, las filias y las fobias. Por ello, nada que decir porque caerá en saco roto y será lo normal.Sólo basta una mirada por el foro, los grupos de facebook o twitter para ver qué fuerza tienen los argumentos objetivos. Ojo, para bien o para mal en el caso de cada uno de los jugadores, cuerpo técnico y directiva. Por ejemplo, así lo noté cuando un amigo mencionaba mi afición al Espanyol como causa para defender a Pacheta y que no niego-ya he dicho varias veces que me gustaría verlo algún día por el “Power 8”-, como reflejo de las mencionadas filias y fobias. Poco importa ya lo que ofrezca el equipo. Más triste, aún: juzgar un partido en función del resultado(¿qué se diría si el disparo, al final del partido, hubiera entrado dentro de la portería?) y que, en muchas ocasiones, una persona puede leer.

Así, pues, quiero referirme a lo de “creer” a los jugadores dentro de la plantilla y que, como decía Pacheta, tienen miedo para ganar o para perder y eso se notaba(http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/01/12/casa-miedo-perder-miedo-ganar/1586892.html). Creer en lo que se hace necesita de refuerzos; el primero de ellos es ganar en casa. Fundamental para ayudar en este proceso.A estas alturas de la competición en el Rico Pérez, los jugadores no tienen una idea clara de cómo llegar a crear peligro de verdad sobre la meta rival. En cada uno de los partidos acabados en empate hubo mucho corazón y, por ello, demasiada precipitación. No hay jugadas a balón parado y se somete, por ello, mucho a la improvisación y a la suerte en faltas laterales y saques de esquina. Se busca el disparo lejano que, a veces, se agradece pero, en otras, refleja ausencia de ideas; se intenta centros por bandas que no aciertan a dar el pase a Fernando o a Portillo- no combinan bien ambos sobre el césped-, por lo que la defensa lo tiene fácil.

Comentaba ayer en un tuit una pequeña historia acerca de lo de “creer”. El Córdoba CF destituyó la temporada pasada a Villa y contrató a Albert “Chapi” Ferrer. El equipo fue remontando hasta alcanzar la última plaza de camino a la promoción y subió. Eso es sabido. Lo curioso es que el equipo, en cada desplazamiento con el nuevo entrenador, marcaba goles. Desde Córdoba ya escribían previas de este estilo en el primer partido de promoción.Cuando llegó ese instante en el que un gol les daba el ascenso a 1ªDivisión, trenzaron la jugada que les dio el ascenso, conscientes de que podían marcarlo como así habían hecho en los anteriores ocho encuentros consecutivos fuera del Nuevo Arcángel. El fútbol es más complicado que las creencias pero si los jugadores confían en que pueden resolverlo, deben dar ese paso y, de lograrlo, la inercia positiva creará el resto del camino.

Apunte. Ya han llegado dos nuevos jugadores al club, lo que debe suponer que las dos salidas están totalmente concretadas. Una será la de Aitor y la otra se sabrá en próximas horas, aunque no es descartable que sea Mikel Martins, ya que el otro candidato jugó de titular y mencionado en positivo por el entrenador. Porque Miñano es otro de los necesarios para remontar el vuelo en Alicante.

sábado, enero 10, 2015

Los buenos propósitos


El año nuevo, es la época propicia para sentirse con ánimos renovados, y volver a hacernos los buenos propósitos que, todos los nuevos años, siempre nos planteamos: que si aprender idiomas; que si ir al gimnasio y perder unos kilos; y los que fumen, pues dejar de fumar o, por lo menos, intentarlo. Pero, al igual que nos pasa siempre, algunos los comenzaremos a llevar a término, otros ni lo intentaremos, y otros, tal vez los menos, conseguiremos realizarlos, sacando fuerzas de flaqueza.

Al menos sobre el papel, el Hércules tenía como propósito de año nuevo, empezar a ganar partidos en el Rico Pérez, pero pronto esa buena intención, se dejó diluir en lo que es la rutina habitual del equipo en el templo herculano.

No me cabe duda, de que hay intención por parte del equipo, de ofrecer al espectador, una victoria cada vez que salen al campo del estadio herculano (qué menos), pero lo cierto, es que el conjunto dirigido por Pacheta, se estrella una y otra vez contra una barrera física, y también psicológica que, de momento, no consigue solventar.

Una barrera física, porque es una evidencia, que este equipo es altamente dependiente de la participación de determinados jugadores, como pueden ser Javi Casares o Adrián Cuevas, y de que estos se encuentren con el estado de gracia necesario para marcar las diferencias.

Una barrera psicológica, porque da la sensación de que lo del Hércules en el Rico Pérez ya se llama pánico escénico. Se siente en el ambiente que ni el equipo conecta con la grada…ni la grada con el equipo, aunque es difícil saber si es antes el huevo o la gallina. La realidad, es que el equipo sale presionado, por las circunstancias propias del devenir de la Liga, y por las circunstancias propias de la entidad, que necesita subir cuanto antes de categoría, pues en ello le va su propia supervivencia, y ello la grada lo sabe igualmente, lo cual da como resultado una suma de ansiedades que, a la postre, acaba lastrando a todos.

El próximo domingo, el Hércules vuelve a enfrentarse a sus miedos en el Rico Pérez, contra el Eldense, un conjunto que se está convirtiendo en su “Némesis” esta temporada, pues difícil es olvidar la traumática eliminación en copera, y ese partido inicial liguero. Esperemos que el Hércules consiga rehacerse, y cambiar la dinámica de los partidos caseros, porque sumar fuera está bien, pero llegará un momento en que los puntos de casa también serán necesarios. Macho Hércules

martes, enero 06, 2015

Un paso inquieto por el ecuador

El más que discreto partido disputado ante el filial bermellón deja un paso inquieto por el ecuador de la competición regular. Los 34 puntos sumados a lo largo de estas 19 jornadas acaba colocando a los blanquiazules en una segunda posición, a un punto por debajo del Nàstic. A poco más de un mes , el Hércules CF-Nàstic(jornada 24ª) tendrá una importancia considerable. El enemigo, sin duda,  de los herculanos será la ansiedad del propio equipo, especialmente en el feudo blanquiazul. Haber ganado tres partidos de diez posible deja dudas a dos niveles: primero, porque sólo un equipo de la parte de arriba ha sucumbido en Alicante(Lleida Esp., 2-0) cuando son ese tipo de rivales que tendrá en una hipotética promoción; segundo, porque el Rico Pérez debe servir como fortín y eso no lo es. 

Los números globales nos muestran dos caras y una duda: nueve victorias(3 en casa, 6 fuera), siete empates(6 en casa, 1 fuera) y tres derrotas(1 en casa y 2 fuera) veintidós goles a favor(10 en casa, 12 fuera),  once en contra(seis en casa, cinco fuera). Eso sí, los resultados se dieron mejor con los de abajo(siete de las nueve victorias se lograron ante equipos entre los ocho últimos equipos) y, excesivamente igualados en los puestos de arriba(cinco de los siete empates se lograron con los que ocuparon entre el primero y octavo puesto.En esa tesitura se juega mucho en la necesidad de estar acertados con el balón parado porque será clave en estas eliminatorias. No hay que olvidar que, de quedar al primero a quedar segundo a cuarto, la diferencia está en la importancia de la “suerte”. Si uno es primero, la suerte puede jugar un factor importante...pero, en otra posición, ya hay que demostrar más cosas en tres eliminatorias a cara de perro. Otro tema es lo que puede acontecer en la segunda vuelta, donde los equipos de la parte baja pasarán por el estadio, donde esperemos que se mejoren las prestaciones-si bien, pueden ser engañosas o peligrosas-, mientras que los rivales a domicilio ya serán más complicados(de los nueve que ocupan la mitad de la tabla, habrá que visitar seis campos). Lo normal, pues, es que se acabe sumando más puntos en casa que fuera. Otro tema peliaguado es lo que cuesta marcar goles al conjunto blanquiazul(en cinco partidos no marcó) y que es importante en una hipotética promoción.

Sobre sus rivales, a fecha de hoy, serían la UD Logroñés(no es el antiguo CD Logroñés)-35 puntos-, Bilbao Ath-30 puntos- y Real Jaén-31 puntos- y unos rivales en segunda y tercera eliminatoria De esos primeros rivales, vemos un filial como los que nos han puesto problemas, un rival goleador como el Real Jaén y un rival, el riojano, con ganas de tener alguna chance por el ascenso. Queda una segunda vuelta para terminar de acabar primero-si bien no lo ha logrado nunca el Hércules CF en los once años de 2ªB- y ver cómo evolucionan otros grupos porque puede haber más de una sorpresa. Así, lo normal es que el Cádiz acabe alcanzando el primer puesto en detrimento del UCAM Murcia, el Real Madrid Castilla en el grupo II y, lo que parece firme, el Real Oviedo en el grupo I, el verdadero coco de la categoría. 

Apunte. Ya se van perfilando los equipos con problemas económicos que pueden ver en el Real Murcia, un ejemplo de lo que pasó el verano pasado, y que se puede volver a cumplir. A destacar el Real Zaragoza y Recreativo de Huelva al tener problemas con Hacienda y los embargos de cuentas.

viernes, enero 02, 2015

Un dígito de ilusión

Con el comienzo del año y con la ayuda de la almohada-otros cuentan ovejas- pensé en un tema que tiene su punto muy herculano: el cinco es un dígito que, aparte de dichos un poco bestias, ha dado alegrías y, a lo sumo, cierta indiferencia...pero ningún mal momento deportivo para el herculanismo(en lo que se refiere a temporadas acabadas en la primera parte del año). Tres ascensos, dos temporadas sublimes, una ilusión incipiente, una salvación histórica y un hecho de gran relevancia. Empecemos.

  • 1935. El equipo logra su primer ascenso a Primera División tras vencer 1-0 al Celta de Vigo, en el campo de Bardín.
  •  1945. Dicen que fue un ascenso desangelado pero la realidad es que el equipo, ante el Barakaldo, lograba el segundo ascenso de su historia a la élite.
  • 1955. A pesar de los dos sextos puestos de las temporadas 1935/36 y 1939/40, esa posición tuvo más valor al lograrlo con dieciséis equipos, cuatro más que entonces.
  • 1965. Se va vislumbrando el ascenso que, un año después, ocurriría. El equipo de Arana, Ramón, José Juan, Bilbao acaba cuarto.
  • 1975. La mejor clasificación en Primera división de toda la historia, 5º puesto.
  • 1985. Salvación en la última jornada y a lo grande, en el Santiago Bernabeu(0-1)
  • 1995 Fue un año anodino en lo deportivo pero se salvó el club gracias a la transformación en S.A.Deportiva. Aunque no nos guste esa figura, de no haberlo logrado, hubiera sido un serio trauma cuyo primer paso era el descenso de categoría.
  • 2005. Ascenso a 2ª división ante la R.S. Deportiva Alcalá a doble partido tras eliminar a la A.D. Ceuta.

De todos esos años, hay que destacar por ser “completos”, 1935, 1965, 1975, 1995 y 2005. En esas ocasiones, la temporada que se iniciaba en agosto-septiembre(las que luego acaban en dígito “6”) fue provechosa. Por el contrario, 1945,1955 y 1985 acabaron perfilando el descenso del año siguiente.

De los diez dígitos que tiene una década(del 0 al 9) hay algunos memorables como el citado “5” y otros dantescos como el “6”, “7” o el “2”. Otro año inmaculado en desastres es el acabado en “3” y que contó, como mejor gesta, el ascenso de la temporada 1992/93. Otro dígito bueno era el “4” pero el descenso a 2ªB lo ha impulsado al abismo. Aquí viene una relación.

Dígito 0: Descenso a Regional(1929/30), ascenso a 2ª(1959/60 y 1969/70), ascenso a 1ª(2009/10)

Dígito 1: Ascenso a Tercera(1930/31), descenso a 2ª(2010/11).

Dígito 2: Estreno Bardín(1932), descenso a 2ª(1941/42, 1981/82)
Dígito 3: Ascenso a 2ª(1992/93), en cierto sentido, salvarse en la temporada 2012/13

Dígito 4: Ascenso administrativo a 2ª(1933/34), ascenso a 1ª(1953/54), estreno La Florida(1954), ascenso a 1ª(1973/74), estreno estadio Rico Pérez(1974), ascenso a 1ª(1983/84), descenso a 2ªB(2013/14)

Dígito 6: debut como sexto en 1ª(1935/36), descenso a 2ª(45/46 y 55/56), ascenso a 1ª(1965/66), descenso a 2ª(1985/86), ascenso a 1ª(1995/96)

Dígito 7: descenso a 2ª(1966/67 y 1996/97): En lo que se refiere a otras temporas, muchas fueron, en cierto sentido, anodinas, salvándose como mucho la 1976/77 por la campaña en Copa del Rey.

Dígito 8: descenso a tercera división(1967/68), descenso a 2ªB(1987/88).

Dígito 9: descenso a tercera división(1958/59), descenso a 2ªB(1998/99).

Apunte Si no hay problemas de última hora, vuelve Javi Casares a la convocatoria. Su lesión le llegó cuando había marcado dos goles consecutivos. Es de esos jugadores que uno espera sobre el terreno de juego porque es de los que más calidad tiene.




Free counter and web stats