miércoles, diciembre 31, 2014

¿Y el 2015?

En pocas horas comenzará el año 2015, el que debe permitir el sueño de un regreso a la división de plata como ocurrió hace una década. Ciertamente, en aquella ocasión las posibilidades no eran muy altas, con el equipo casi en mitad de la tabla a falta de dos partidos para el final de la primera vuelta. Al final llegó el ascenso tras seis años en 2ªB. En esta ocasión el liderato da esperanzas, si bien es una situación que se vivió en la Navidad del “Efecto 2000”, con el equipo en primera posición con 34 puntos...y acabar cuarto con 64 puntos y con la lengua fuera. Ambos compartían una buena solidez defensiva, algo más de gol el equipo de Manolo Jiménez y unos números parecidos. Ojalá el fútbol y ese “ascenso a primera por década” permita el acceso a la segunda división cuanto antes mejor para afrontar, con tiempo suficiente, la citada anécdota y, sobre todo, poder cumplir algunos de los puntos de un hipotético plan de viabilidad hasta la temporada 2016/17. 

 

Aparte del deportivo, el club tiene sus habituales frentes institucionales y económicos. En el primer punto, estaría la mirada hacia dentro del club y hacia fuera de él. Hacia dentro del club porque hubo y, supongo, hay presiones políticas para que el IVF se hiciera cargo de las acciones de la Fundación de la Comunidad Valencia Hércules de Alicante y, por ende, del club blanquiazul ya que los patronos ya tendrían opción de cambiar el consejo de administración de la entidad blanquiazul. Con unas elecciones autonómicas en mayo y, con amplias posibilidades de cambio de poder, esa opción cogió algo de fuerza, si bien parece haberla perdido en los últimos meses. Un ejemplo es que consta una declaración institucional del PSOE en el pleno del Ayuntamiento, de fecha 30 de septiembre, que se retiró y que no se ha vuelto a llevar en las siguientes convocatorias(tres ordinarias y dos extraordinarias). De haber cambio en la presidencia de la Generalitat Valenciana, habría que ver en junio si se lleva a cabo esa pretensión que tiene, dentro de lo que cabe, una pequeña bomba en forma de ampliación de capital, por un importe de 2.393.591 euros. La duda está sobre si la persona que llevó a cabo el mayor peso de la ampliación anterior(745.000 acciones de las 750.419 suscritas) decidiría llevar adelante la segunda ante esa posibilidad de cambio de tornas y pérdida de influencia.

 

Mirando hacia fuera, está el hecho de mejorar las relaciones con la LFP, pues ella decidirá sobre la inscripción o no si se incumplen los ratios.En la tempora pasada hubo cierto enojo entre la afición por la actitud de los dirigentes del club con Javier Tebas cuando estuvo en la Sede Universitaria de la calle Ramón y Cajal(la antigua Escuela de Comercio), si bien Ortiz ya había indicado que las relaciones con la LFP iban por el buen camino, a pesar del verano de 2013 que pasó el club.

 

La mayor losa, con todo, es la económica. Por un lado, el tema específico del Hércules C.F. y su convenio de acreedores- a pesar de la carencia a acreedores privados por el descenso a 2ªB, la deuda sigue siendo considerable- de obligado cumplimiento; por otro lado, el tema general que está influyendo en el fútbol: el tema de los ratios está llevando a que muchos equipos estén sufriendo consecuencias de años de cinturón flojo. A estas alturas, tener un convenio singular con Hacienda es un tesoro mientras otros clubes como el Real Zaragoza o el Recreativo de Huelva ven como su tema se complica. Con todo, de lo poco bueno que decir del Hércules en lo económico, es que va cogiendo algo de seriedad,gracias al control extremo. Así, el equipo se planta en su tercer año con beneficios (de no haber quita, el ejercicio 2012/13 se hubiera acabado con supuesto escaso déficit, nada que ver comparado con aquellos que llevaron la cifra de “resultados negativos de ejercicios anteriores” hasta cerca de 75 millones de euros-). Ha tomado decisiones lógicas como preveer, dentro del principio de prudencia, que se pudiera el caso de no percibir los ingresos de la “palmerita” por los ejercicios 2012/13 y 2013/14.Ha ido reduciendo poco a poco su deuda. Con todo, saben que las cuentas sólo pueden mejorar con un ascenso a segunda división.Otra opción sería apostar, de una vez por todas, por la cantera porque va a ser de las pocas opciones de ingresar dinero fresco(aparte de los acuerdos con las Administraciones Públicas para ir reduciendo deuda) en las arcas del club.


 Apunte Desde Grada Preferente, os deseamos un feliz 2015 y que sea fructífero para este club tan necesitado.

viernes, diciembre 26, 2014

Felicitación.

Desde Grada Preferente deseamos a todos los herculanos una feliz Navidad(o felices fiestas) y un próspero 2015 que nos aporte mejores noticias a todos los niveles.

Un saludo.

martes, diciembre 23, 2014

Año 2014, un resquicio para la esperanza

A pesar de ocupar el primer puesto en la clasificación de Segunda División B, no podemos olvidar que el año 2014 no ha sido bueno para el herculanismo. El descenso acontecido a finales de mayo (ni siquiera la opción de luchar hasta el final) no puede permitir un balance positivo de un año que nos dejó en la categoría de bronce tras dos meses para olvidar, entre marzo y mayo. Una inexplicable racha de once partidos sin ganar, la falta de decisión a la hora de prescindir de Quique Hernández, cesado cuando apenas quedaban cinco partidos para terminar la competición liguera, lastraron al conjunto blanquiazul a las miserias de la Segunda División B.

Y eso que la afición herculana se imaginaba otra cosa cuando Ferreiro marcaba el 1-0 al Mirandés a comienzos de enero. Sí, el equipo ocupaba el 14º puesto pero, tras tres victorias consecutivas, el sexto puesto estaba a dos puntos. Sin embargo, las lesiones de Héctor Yuste y Pamarot marcaron el devenir de la temporada. Cuando el equipo iba cayendo al pozo, dos victorias salvaron al entrenador (el 0-1 en Mallorca y el 1-0 a la Ponferradina). Tras la victoria ante el Deportivo Alavés en el que fue, irónicamente, el partido más fácil de la temporada, el inicio del desastre: cuatro empates no dieron la señal de alarma correspondiente-incluso en Ipurúa-, después llegaron seis derrotas consecutivas (en algunos casos viendo como era remontada la ventaja inicial herculana) y culminando con un empate vestido de desastre: el 1-1 ante el CD Lugo obtenido por un penalti inocente de Javi Hervás. Irónicamente, el descenso se concreta mientras se vencía 0-1 en Miranda de Ebro, una semana antes de terminar la temporada.

Eso sí, una de las pocas cosas positivas de esa época fue dar respuesta a la afición desolada: en una escasa semana desde el final de temporada ya estaban contratados el director deportivo, el entrenador y, pocos días después, dos jugadores fichados durante las Hogueras (Fernando Rodríguez y Adrià Granell). A pesar de todo, no se sentía la “ilusión” de hacía tres años. Además, para el aficionado abonado al Hércules se “abría” (dentro del sarcasmo) la novedad del cierre de gradas, lo que supuso para muchos un doloroso peregrinaje que no ayudaba mucho al ambiente. Con todo, en lo deportivo, parecía apuntar a cosas buenas, a pesar del culebrón “Eldin”, que se resolvió de la única manera posible: con la marcha del jugador por deseo propio.
 
Y eso que la temporada empezó mal: derrota en Elda, empate desafortunado con el Huracán y eliminación absurda en el Rico Pérez ante los eldenses. Pero la fortuna comenzó a aliarse con los blanquiazules en “La Murta” setabense y ante el filial ilicitano. Poco a poco fue hacia arriba hasta auparse a un ficticio liderato, usurpado clasificatoriamente cuando el Badalona pudo jugar el partido que tenía aplazado ante el Villarreal B. Pasó el equipo por un pequeño bache mientras la enfermería se llenaba(un punto de nueve entre finales de octubre y comienzos de noviembre). La reacción fue positiva hasta abarcar el primer puesto hace dos semanas y no soltarlo. Con todo, aún queda un trecho muy igualado hasta mayo y partidos a cara de perro.
En lo institucional, la sorpresa llegó con la irrupción de Juan Carlos Ramírez, con pasado franjiverde, dentro del club. En lo económico, una ampliación que se realizó a mitad y, sobre todo, el palo recibido con el tema del patrocinio turístico de la Generalitat Valenciana y que hace daño en lo referente a tesorería.

El balance numérico ha sido el siguiente:
 
PJ: 42 (Liga-23 de 2ª, 18 de 2ªB, 1 de Copa del Rey)
G: 14 (cinco en 2ª, nueve en 2ªB)
E: 13 (seis en 2ª, seis en 2ªB,uno en Copa del Rey)
P: 15 (doce en 2ª, tres en 2ªB).

GF: 44 (veintiuno en ambas categorías, dos en Copa del Rey)
GC: 46 (treinta y cuatro en 2ª, diez en 2ªB y dos en la Copa del Rey).

Puntos: 54 (veintiuno en 2ª, treinta y tres en 2ªB)

viernes, diciembre 19, 2014

Reapariciones y dulces


En esta semana hemos tenido una serie de opiniones y noticias acerca del Hércules C.F. que llaman la atención. Todo comenzó el lunes pasado con una comida en el Restaurante El Sorell, donde la plantilla, cuerpo técnico, directiva se reunieron para celebrar las fiestas navideñas. Ahí apareció Enrique Ortiz, quien fue, en su día, máximo accionista del conjunto blanquiazul y ahora en segunda línea de “protagonismo”, tras dejar su espacio a Juan Carlos Ramírez, Carlos Parodi y Valentín Botella como “cabezas visibles” del proyecto. No es la primera vez que eso sucede, eso de quedar en un aparte desde que decidió dejar la presidencia en 2004. Fue un breve lapso de tiempo entre José Enrique Carratalá y Valentín Botella. Desde entonces ha alternado presencias y ausencias en el palco del estadio, uno de los puntos donde se puede precisar su decisión de estar en segunda o primera línea. Otro tema ya será de puertas hacia dentro.Hay cosas en las que se puede percibir su presencia y, en otras, donde parece estar más distanciado. Así, se ve que el fútbol-base sigue en la misma línea de siempre, a pesar de ser una opción que, a corto y medio plazo debe ser el perfil a seguir para la entidad herculana; por el contrario, las cifras económicas reflejan un cierto sentido común que antes carecía. Ahí habrá que mencionar como factores meritorios las exigencias que llegan por el procedimiento concursal y el control económico a priori establecido por la LFP(incluso en 2ªB hay que cumplir los ratios para no llevarnos disgustos si alguna vez regresamos al “fútbol profesional”). Ya en febrero de este año decía Enrique Ortiz que, gracias a Javier Tebas y la LFP ve “la luz gracias a la LFP”. En parte, la tristeza vendría por el hecho de que, siendo un empresario de cierto éxito en esta ciudad, haya tardado cerca de doce años en entender que los gastos tienen que ir en consonancia de los ingresos...y eso que, en sus primeros pasos en 1999, había diagnosticado el problema del Hércules: contratos largos y caros para la calidad de los jugadores, con la consiguiente hipoteca para el proyecto deportivo.

Pero claro, ahora viene el “dulce”...y es que volvemos a escuchar de algunos periodistas el célebre “hay que poner el dulce al pastel” con un par de fichajes para lograr el ascenso a segunda. Volvemos a leer lo que se decía en su día para fichar jugadores y agravar las cuentas. Porque seamos realistas, la gestión en el club no ha sido buena, pero la actitud de medios y aficionados no ha ayudado tampoco. Fichajes costosos para que la gente vea que haya “proyecto ganador”-las veces que se ha visto a la afición poco receptiva si los nombres no “suenan”- a pesar que el número de abonados no lo permitía. Presupuestos de cerca de 10-12 millones de euros cuando los ingresos no llegaban ni a seis. Ya en primera división eso se multiplicó con creces. Lo curioso es que algunos de esos periodistas preferían, en tertulias radiofónicas, jugadores de cierto renombre a pesar de no jugar en detrimentro de otros, quizás, más válidos pero sin nombres, a pesar de saber que son escasos los jugadores que han aportado en un mercado de invierno. Por una vez parece que el sentido en la planificación deportiva-salvo algún fallo en los fichajes- no tiene intención de escuchar los cantos de sirena y que elegirá si surge la ocasión y las cuentas lo permitan.

Es cierto que el club tiene unas urgencias a corto plazo pero también debe seguir unos pasos a medio plazo que “numanticen” al Hércules C.F., cumpliendo unos parámetros. Los atajos en lo deportivo y en lo económico ya se acabaron y, con un estilo definido, debe dar resultados tarde o temprano.

Apunte Un ex herculano como Toño ha sido sancionado por su entrenador Paco Jémez por un acto de indisciplina que le hará perder quince días de sueldo y empleo. Aún se recuerda con desagrado su actitud en el partido amistoso ante el Elche en la pretemporada del año pasado. Es curioso que él y Manolo Martínez- atacar dialécticamente a Tote en 2008- lograran perder parte del cariño con gestos absurdos e innecesarios.

martes, diciembre 16, 2014

El fútbol, a debate.



El fútbol tuvo su hueco en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante.El motivo era la presencia de don Ramón Terol, profesor de derecho administrativo de la Universidad de Alicante y con una gran experiencia en el tema del deporte profesional y,en consecuencia con gran conocimiento en el tema del derecho deportivo. Su exposición y posterior debate se cernía al asunto de las ayudas estatales, al célebre control económico- con una explicación somera sobre el asunto del Real Murcia- y el tristemente conocido de la violencia en el deporte, tras la muerte de un hincha deportivista en una pelea en Madrid antes del partido contra el Atlético de Madrid. Durante una hora y con la ayuda informática fue desarrollando los tres temas. En el posterior debate ya surgieron otros temas como las apuestas deportivas, el tema del Salamanca Athletic Club(el equipo que pretendió utilizar la plaza de la Unión Deportiva Salamanca), aparte de seguir profundizando en los temas principales(especialmente, el asunto de la violencia). El club herculano apenas apareció en el debate, pero tampoco tenía por qué: sólo en el tema de las ayudas estatales fue mencionado(patrocinios de Ciudad de la Luz, Parques Temáticos y el asunto del aval concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas.


Sobre el tema de las ayudas recordó los expedientes que están pendientes en la UE(lo de los cuatro equipos de 1ª que no son S.A.D., permutas inmobiliarias del Real Madrid y los avales a los clubes de la Comunidad Valenciana. Recordó casos, especialmente de Holanda en los que la UE quiso investigar ayudas de muchos municipios ayudando al club representativo mediante varias estratagemas. Recordó el último expediente en abrirse con ocasión de la Ley Foral de reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna. No veía mucho futuro en el asunto de los cuatro clubes no transformados en S.A.D. pero sí lo veía más difícil en el asunto de los avales, si bien informaba que el Estado, a través de sus instituciones, le costaba recuperar el dinero de los beneficiarios por las ayudas(28% de las ayudas entregadas).



Sobre el tema del control económico explicó el control a priori(asunto Pedro León) y a posteriori(el caso Real Murcia), incidiendo en el asunto de la legalidad del control económico que achacaba el Real Murcia(no hay cobertura legal porque la Ley del Deporte no deja expreso el tema del tema de supervisión y control, porque era un artículo que se pensaba para otros momentos relacionados con aquellos planes de saneamiento). En el caso del Real Murcia también fue objeto de preguntas por el tema del descenso y los expedientes sancionadores del conjunto “pimentonero”.



En el tema de la violencia cargó duramente contra el afán regulatorio y los excesos de hacer leyes en caliente cuando ya está la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, cuando el Observatorio lleva tiempo sin reunirse. Con todo, dejó bien claro que, con todo, se tenía que resolver con educación y sin visión “cortoplacista”, aparte de las medidas represivas pero, también, “preventivas”.



Apunte. Finaliza este 2014 con un partido a las 11 y media de la mañana en Zaragoza, en la ciudad deportiva del conjunto maño. Allí, Manolo Jiménez perdió 1-0 y era cesado en la primera temporada de la anterior etapa en 2ªB, durante el desarrollo de la promoción de ascenso. La siguiente vez que se encontraron herculanos y el filial maño fue en 2005(3-0), en un partido en La Romareda donde se lesionó de gravedad Marrama...y la posterior contratación de Ludovic Butelle.Dos partidos, dos derrotas.

jueves, diciembre 11, 2014

Un homenaje merecido.

Sin duda, la figura de Vicente Crespo sigue llegando muy dentro de los herculanos que pudimos disfrutar de sus noticias, artículos y retransmisiones radiofónicas. Hoy, el pabellón de Florida-Babel lleva su nombre(así ha sido reinaugurado esta mañana, por lo que no tiene sentido de hablar en futuro y sí merecido presente). Quiero por ello, recuperar el artículo que escribí el mismo viernes 3 de junio de 2005 como homenaje.
---------------------------------------------
(Link: http://gradapreferente.blogspot.com.es/2005/06/in-memoriam-vicente-crespo.html)

viernes, junio 03, 2005


In Memoriam, Vicente Crespo.


No lo voy a negar. Durante semanas me planteé escribir un artículo para agradecer a Vicente Crespo su labor radiofónica pero su reacción, lógica ante el rumor de su enfermedad que se anunció en el foro, allá por enero, me hizo desistir de querer escribirlo hasta que se restableciese y estuviese de humor. No podrá ser, pues hoy ha fallecido este gran periodista. Sus noticias y artículos eran muy aplaudidos y sus críticas mordaces eran aceptadas por la afición por muy crueles que fueran con la entidad. Su crítica era constructiva y si el club merecía un rapapolvo él lo daba con elegancia, sin una nota por encima de otra pero con una claridad absoluta. Su forma de informar ha creado escuela. Su muerte ha sido un golpe duro pero esperado, lo que duele es que no haya podido disfrutar en estos últimos meses de lo que él hubiera querido tratar en sus informaciones: el posible ascenso a 2ª División.

Yo reconozco que no lo leí hasta que tuve Internet y pude acceder a la edición digital del diario INFORMACIÓN pero ya lo conocía hace años. No puedo olvidar como mi primer pensamiento al salir del instituto era llegar a casa a tiempo para escuchar su programa de las tres de la tarde. Durante todos esos años en los que estuvo en la radio, Antena 3 y COPE, fui un oyente más que disfrutaba de sus comentarios certeros. Después, sus apariciones estelares en tertulias eran un motivo más que suficiente para escucharlas con más ganas, para conocer sus opiniones. En definitiva, si el herculanismo creció en mí, mucho tuvo que ver este gran periodista; si volví al Rico Pérez- me refiero a aquellos años de la primera época de 2ºB-, fue gracias a escucharlo día tras día, cuando se ganaba o cuando se perdía. Nos queda el recuerdo de todos aquellos escritos que nos dejó: ese artículo último del Información, aquel del especial por el ascenso a Primera(" Por lo civil o por lo criminal"), algunas crónicas de partidos importantes para la historia herculana de las últimas décadas, todo con marcado sabor blanquiazul. Su muerte se une a la de tantos herculanos que, en este 2005, nos han dejado en un año lúgubre para el herculanismo. Descanse en paz. Se le echará de menos.

Apunte Nunca podría imaginar que aquel domingo ante el Sabadell(1-1, octubre de 2004) iba a ser la última vez que lo pude ver por el Rico Pérez. El recuerdo será imborrable. El periodismo ha perdido en esta ciudad a un líder de la comunicación con todas letras, todo un veterano en esta ciudad.

martes, diciembre 09, 2014

Cuatro


Una de las curiosidades de esta temporada está siendo el reparto de los veinte goles del Hércules CF 2014/15. Tres jugadores han marcado cuatro goles(Fernando, Portillo y Adri Cuevas), dos de ellos por partida doble(Cuevas ante el Ilicitano, Portillo ante el Atlético Baleares), le sigue Casares(2), la fortuna(2, uno ante el Olímpic, otro en Hospitalet de Llobregat) y, con un gol en su casillero están Fran González, Chechu Flores, Granell y Juanma Acevedo. Cuevas fue el primer líder con tres tantos en la jornada cuarta(tras uno al Huracán en la jornada 2 y dos al filial franjiverde); en la jornada 15ª, lo superaba Fernando Rodríguez que había marcado, en esa jornada, su cuarto gol pero su liderato en solitario duró seis días hasta el partido en Cornellà.


Salvo el año en el que Eduardo Rodríguez explotó con sus 32 goles(más cuatro en play-off y cuatro en Copa del Rey), los números de los delanteros herculanos en 2ªB no suele destacar por ser cuantiosos y, en varios casos, bastante repartido a veces. Más o menos, el máximo goleador herculano se suele mover entre los 10-14 goles en una temporada. Sólo en la temporada 2000/01 se quedó en unos escasos cinco goles marcados por Montava y Cuéllar, con Javi Rodríguez cerca de ellos. Latapia(1988/89), Endika(1989/90), Paco Luna(1990/91 y 91/92), Eduardo Rodríguez fueron los máximos artífices en la primera etapa en 2ªB con nueve goles para los primeros, once para Paco Luna y los citados 32 goles de Rodríguez, con la salvedad que el espigado delantero madrileño se fue del Hércules marcando, igualmente, once goles en 1992/93. Cuando volvió a 2ªB, se repetía los mismos parámetros. Así, Gallego(1999/2000), el citado Cuéllar y Montava(2000/01), Borge(2001/02),Santos(2002/03), Merino(2003/04) y Jordi Martínez(2004/05) son los máximos goleadores herculanos en este segundo periplo. En el caso de Borge y Merino, la cifra es de 14 goles como la mejor cifra, aparte de la estratosférica del sanluqueño.Es llamativo el reparto de la temporada 2002/03 donde Santos acabó con 8 goles, Parrado con 7 y Borge con 7, parecido a la escalada en la que van Portillo, Fernando y Cuevas con sus cuatro goles. Pero también hay opciones a que las cifras estén encima de la decena a poco que los dos “9” se piquen como, en su día, hicieron Merino y Jordi Martínez en el año del ascenso, que marcaron doce goles entre ambos en los últimos dieciséis partidos de liga.


A nivel general, los veinte goles están a un nivel medio si se miran los otros once años anteriores en la categoría de bronce. En el top one estaríamos hablando de los 26 goles en dos ediciones ligueras de poco recuerdo agradable(1989/90 y 2001/12), por contra están los 12 goles de la 2000/01, aquella que nació “alterada” por la noche del 31 de julio.Curiosamente, el año del ascenso en 2005 reflejaba un 17 en goles a favor en esa jornada decimosexta. Respecto a los goles en contra, iguala los diez goles de esa infausta temporada de Moncho. En cuestión de puntos y previa “homogeneización” de la temporada 1989/90, este temporada 2014/15 está en el pódium con esos 29 puntos, empatado a puntos con el equipo de Álvaro Pérez(2001/02) y sólo superado por el de Moncho (30 puntos, aunque verán 22) y Manolo Jiménez(1999/2000, 32 puntos).Lleva tres puntos más que con Quique Hernández en 1992 y cinco más en comparación con Mandiá. 

Apunte.  Sigue ardiendo el tema de la violencia en los terrenos de juego. Ahora entran en liza los insultos en las gradas, bajo pena de sanción. Espero, eso sí, que sepan bien cómo sancionar porque nada sería más injusto que pagar justos por pecadores.

jueves, diciembre 04, 2014

Neuer, Casillas, Iniesta


Ahora que estamos en 2ªB es difícil catar fútbol del bueno. Ya en segunda división costaba verlo. Incluso en primera división salvo ciertos partidos. Echando un ojo al fútbol de quilates nos encontramos con el debate por el Balón de Oro, en el que están los dos habituales, Messi y Cristiano Ronaldo-en seis de los siete últimos años ambos han aparecido entre los tres primeros- y Neuer, guardameta de la selección alemana, que coge el relevo de Oliver Kahn, el último alemán en aparecer en esta lista del galardón otorgado por France Football, con los votos de periodistas, seleccionadores y jugadores capitanes de sus selecciones

El doce de enero se sabrá el ganador. Por una vez, un portero aparece en la lista donde el gol es un billete para estar en la lista. Sólo en 2006 hubo un bombazo porque el ganador fue Cannavaro, un central y, segundo, su compatriota Buffon, guardameta y última referencia para Neuer. Pero lo normal es que el gol dé el título; sólo Nedved en 2003 y el citado Cannavaro en 2006 se alejan del perfil del goleador(Owen, Ronaldo, Schevchenko,Ronaldinho, Kaká y, desde 2008 CR7 y Messi han ganado este premio).Lo normal será que Cristiano Ronaldo gane su tercer balón de oro y se acerque a los cuatro consecutivos de Messi. La primera sorpresa sería que lo obtuviera Messi en un año, el 2014, muy alejado de lo que era. Desde los problemas físicos que ha tenido, las críticas que ha recibido en determinados partidos y el hecho de no haber ganado nada en este año le hace tener menos opciones que el luso, ganador de Copa del Rey y de Champions(con sus 17 goles). Es más, como si fuera una consolación, se le otorgó el título de mejor jugador del torneo mundialista de Brasil ante la sorpresa de todos, especialmente el premiado que mostró un gesto de incredulidad sumada al dolor de perder la final del Mundial.

Neuer viene casi con el pasaporte otorgado por Michel Platini. El presidente de la UEFA indicaba que lo lógico sería que ganase un alemán el Balón de Oro, al ganar el Mundial. Argumento en el que tiene cierta razón, proponiendo él en 2010 el título para Xavi Hernández. Tiene razón en cuanto hay un título más en un año, por lo que el premio también tendría sentido. En este caso, Neuer contempla su Mundial y dos títulos con el Bayern de Munich. Curiosamente, Cristiano le marcó dos goles en el partido de vuelta de semifinales de la Champions y el que menos goles encajó en la Bundesliga(18 goles en 31 partidos). Sin embargo, parece que el hecho de aparecer en la lista ya es suficiente premio. Así, varios de los integrantes ganadores de un mundial han aparecido en estas listas: en 2010 Xavi Hernández e Iniesta; en 2006, los citados Cannavaro y Buffon; en 2002, fue pleno brasileño-alemán(Ronaldo, Roberto Carlos y Kahn); en 1998, Zidane. Curiosamente, en 1994 no estuvo ningún brasileño.

¿Y Casillas? No voy a negar que creía que el alemán que estaría en la pugna sería Götze y no Neuer. Eso me llama más la atención por el motivo por el que no estuvo Casillas en 2010 cuando fue uno de los artífices del título mundialista al encajar dos goles en siete partidos y ninguno en la fase importante, la del KO desde octavos hasta la final. Creo que el favorito es Cristiano pero no negaré que si se lo lleva Neuer me parecerá igualmente justo.

Apunte La historia de la bruja que ha salido en los medios es llamativa pero menos. Eso sí, curioso fue que se contara con ella tan “tarde”. El equipo llevaba ya cinco semanas sin ganar y sin marcar goles. Es más, perdió un partido más ante la SD Huesca(0-2) y ya en el siguiente partido sumó un punto en Soria y con un gol...en propia puerta.

lunes, diciembre 01, 2014

Matar por fútbol, morir por fútbol

La muerte del aficionado ultra de Riazor Blues-sección Los Suaves-, Francisco José Romero Taboada “Jimmy” se une a otras tantas a lo largo de las últimas décadas. Muertes innecesarias sea el modo en el que acabó la vida pero dispares, incluso para merecer o no un minuto de silencio.

Está el “morir por el fútbol”, la mala suerte de unos aficionados,uno o varios, que mueren porque el vehículo en el que iban tiene un accidente de tráfico y fallecen. Por ejemplo, el autobús de aficionados del Recreativo de Huelva. El partido se desarrolló y el conjunto onubense rindió un homenaje con un triunfo espectacular(0-3). También está el habitual en varios campos, el del infarto en parte por el estrés de un momento determinado. Ya más en la linde con el matar por fútbol estaría los accidentes como el que ocurrió en Sarriá-incluso en Cádiz- donde una bengala errónea(a alguien no se le ocurrió diferenciar la bengala clásica del fútbol y la marítima) alcanzaba el pecho del joven. En esa época, me sentaba en tribuna alta y me preocupaba porque me acordaba que Sarriá y el Rico Pérez tenían cierto parecido.

Peor es matar por el fútbol. Un simple juego, con importancia en lo que lo rodea pero, sin más.Aquí ya hay que separar, incluso, lo relacionado con el fútbol y lo que no está y del que se aprovechan para relacionarlo con el deporte, cuando son otros temas de calado, posiblemente, político los verdaderos responsables. Así, podemos hablar del apuñalado tras salir de un bar por enfados de barra y alcohol . En esta caso, destaca el caso de Manuel Ríos Suárez, aficionado del Deportivo de la Coruña, que intentó salvar a un aficionado del Compostela y falleció a causa de los golpes. Luego hablamos del tema del apuñalamiento por rivalidades deportivas . En algunos casos hubo suerte como el lanzamiento de piedras en el Rico Pérez cuando jugó el Valencia C.F.(1996/97) sin ocurrir una desgracia. Luego ya toca el tema de las reyertas entre aficiones que creíamos lejos, muy lejos- las barras bravas argentinas o la torcida brasileña pero que también se viven aquí, comol a que ocurrió ayer.

En este caso es cuando una persona lamenta el exceso de importancia que se da a la rivalidad futbolística. Y ojo que, poniendo los pros y los contras, hasta exoneraría a los medios de comunicación en este tema. Es muy triste ver que por la actitud de unas personas determinadas un partido de bajo riesgo se vaya a convertir ya de alto riesgo cuando el fútbol es un momento para pasarlo bien. Hay ejemplos de sobra para ver aficionados de un equipo y otro conviviendo juntos, para demostrar que es un simple juego, que la rivalidad es bonita dentro del terreno de juego pero, sin más. Yo he vivido sólo un partido fuera del Rico Pérez, lo hice rodeado de murcianistas en la vieja Condomina y, oye, un respeto absoluto. Y luego, aunque les parezca raro, deseos, al terminar el partido, para que el Hércules siguiera en 2ª un año más(estamos hablando de la temporada 2005/06). Siempre he manifestado con personas de mi alrededor que el fútbol es una simple afición que no nos debe olvidar que tenemos muchas más características y algunas, comunes(por ejemplo, gustos musicales, literarios, políticos...) con aficionados de clubes de gran rivalidad. La rivalidad, como juego, dura 90 minutos y luego a seguir con la amistad.

Apunte Un partido más queda en el Rico Pérez para que termine este infame 2014. El balance no es bueno. En esta temporada tres victorias, cuatro empates y una derrota. Si sumamos la del descenso, comenzando con el día del Mirandés C.F., estaríamos hablando de seis victorias, siete empates y siete derrotas. Seis alegrías de veinte posibles.

Free counter and web stats