lunes, septiembre 29, 2014

Cifras curiosas


Es cierto que aún es pronto, que nuestro paso por los cuatro primeros de la tabla clasificatoria puede ser fugaz o no debido a la suspensión del encuentro que jugaban el Badalona C.F. contra el filial “groguet”. También es cierto que el objetivo del club, sin dejar de olvidar ese escalonamiento para evitar traspiés, está en llegar en la mejor disposición física y táctica a esas eliminatorias por el ascenso.

El pasado sábado estaba curioseando por la red y decidí escribir este artículo. Muy posiblemente, me habré adelantado en exceso pero también quiero evitar que alguien escribiera ésto.Estaba mirando datos sobre las promociones de ascenso a 2ª, que esta temporada cumplen su vigésimo quinto cumpleaños desde que fueron establecidas para la temporada 1990/91. El Hércules C.F. debutaba en 2ªB en la temporada 1988/89 y, durante dos años, tuvo que obtener el primer puesto de veinte equipos para subir(para dejar bien claro que es más fácil mantenerse en 2ª que subir). Obviamente, no lo logró y llegó a la tercera temporada con una ventana abierta a una liguilla de ascenso tras dos años frustrantes; en el primer año ni lo rozó, en el segundo año estuvo durante unas semanas pero se hundió y fue bajando en la tabla clasificatoria tras una infame primera parte de 1990. Durante dos temporadas se quedó a las puertas de jugar la liguilla de ascenso tras acabar quinto, si bien con un sabor de boca bien diferente. A la tercera temporada llegó la vencida, curiosamente en un año que se suele decir “no hay quinto malo”. Y eso que muy poca gente se podía imaginar que se pudiera superar con creces a una Unión Deportiva Las Palmas, muy crecida en su primera temporada en 2ªB.

En su segunda etapa en 2ªB alcanzó la promoción en tres ocasiones, dos como liguilla y una como eliminatoria “standard”, es decir, jugar cuarto contra primero, tercero contra segundo y los ganadores juegan una final que les da el paso a 2ª. Falló el Hércules en las dos primeras liguillas, destacando el cese de Manolo Jiménez al perder en la tercera jornada de esta promoción de ascenso. En la segunda liguilla se vio desbordado, como sus compañeros de viaje, por un insólito Terrassa F.C. que subió ganando los seis partidos. Por último, el ascenso de la temporada 2004/05 y que, en buena parte, se debió a la eliminatoria contra el A.D. Ceuta, la asombrosa eliminación de la S.D. Ponferradina a manos de una S.D. Alcalá, más floja.

Afrontaría el Hércules por primera vez , de disputarla, la promoción “premium”, la que da ventaja al primero mediante duelo directo y repesca para el perdedor en la vía “lenta”, la que disputan los equipos entre el segundo y el cuarto. Desde la temporada 2008/09 es el sistema establecido con cierto éxito, lo que le distancia de los escasos cuatro años que duró el primer método de ascenso por eliminatoria. Hay una evolución en los sistemas pero que ahora se agrava con el sistema: dos primeros suben, las otras dos plazas se disputan entre catorce equipos y eso se nota.

En estos 24 años de promoción se han dado 96 ascensos en el terreno de juego más otro, el del Barcelona Athco tras el descenso del Orihuela en julio de 1991. Son varios los equipos que han logrado varios ascensos: Real Jaén, Castilla, Real Murcia, Racing de Ferrol tienen tres éxitos, otros han contado sus numerosas presencias con frustraciones.

En la primera fase de liguilla que va desde la 1990/91 hasta la 2003/04 hay 56 ascensos repartidos: 18 de los campeones de grupo, 15 de los segundos, 16 de los terceros y 7 de los cuartos. De aquí destaca la temporada 2002/03 donde subieron los cuatro equipos del grupo IV. De los siete, destaca por lo que nos importa, el del Hércules CF en 1993. Por grupos, aunque es difícil catalogarlo porque suele haber algún que otro baile, sólo seis equipos ascendieron desde el grupo II. Todo se fiaba a llegar vivo al último enfrentamiento(el de la 5ª y 6ª jornada).

En la segunda fase, fue tal criba de los primeros que ya fue un sistema en entredicho. Curiosamente, cuando se planteaba el cambio de sistema, los cuatro que acabaron primero en sus grupos pudieron alcanzar esa final por el ascenso. En los dos primeros años sí fue dantesco. De los dieciséis ascensos, seis fueron desde la primera plaza, tres desde la segunda y tercera posición mientras cuatro lo hicieron desde el cuarto puesto, quizás por la euforia de eliminar al supuesto gran aspirante al ascenso.

Por último, con este sistema de promoción “premium”, las cifras ya son elocuentes: 16 ascensos de 24 desde el primer puesto(12 directos más cuatro a través de “repesca”), 6 desde la segunda plaza y 2 desde la tercera posición. Sí, ningún cuarto ha subido a 2ªDivisión desde se creó este sistema lo que le confiere desde desánimo hasta un interés de “reventar estadísticas”. Lo que sí es cierto es que el cuarto parte de una primera desventaja que es jugársela con el segundo de otro grupo y luego, si pasa, encontrarse que se puede cruzar con un “repescado”. Si se acaba entre 2º y 4º, la vía lenta son tres eliminatorias en las que no se puede fallar.

Apunte. El gol de Portillo llamó la atención. Primero, porque fue el primer gol de esta temporada(pero segundo en competición oficial tras el de Copa del Rey ante el C.D. Eldense) y, segundo, porque el jugador, de forma muy expresiva estaba buscando el afecto de la grada. También, el gol de Granell va ampliando el número de jugadores que ya han marcado: Rodríguez(1), Adri Cuevas(3),Portillo(1), Granell(1) y, en propia puerta, en el 0-1 obtenido en La Murta, en Játiva.



sábado, septiembre 27, 2014

El dilema

Fue un bombazo durante el transcurso de la Asamblea del Real Madrid. Se trataba “sólo” de aprobar las controvertidas cuentas del ejercicio 2013/14 (además del presupuesto de esta temporada) pero se mencionó la posibilidad de renombrar el estadio Santiago Bernabéu con el añadido de “Abu Dhabi”, lo que depararía para el club una suma mareante (un total de entre 450 y 500 millones de euros por veinte años).

Cual globo sonda, Florentino Pérez probó a defender una propuesta que haría más potente todavía al club madridista pero con reservas, pues le preocupa la opinión de los socios y les quiere dar voto, quizás para que las “culpas” a un hipotético “sí” se diluyan.El nombre de Santiago Bernabéu es mítico. Esa es la diferencia con el Allianz Arena de Múnich o el Emirates Stadium de Londres, estadios construidos y nombrados al instante. En España ya tenemos los ejemplos de Son Moix (Ono Stadium e Iberostar), El Sadar (Reyno de Navarra) o el recientemente bautizado Power 8 en el estadio del R.C.D. Espanyol de Cornellà-El Prat.

¿El dilema? se lo pueden imaginar: ¿cuál sería la decisión de los socios del Hércules si una empresa decidiera renombrar el estadio José Rico Pérez y ofreciera, por ejemplo, 25 millones de euros en cinco años? Todo ello en un escenario donde el estadio no fuera propiedad de su actual dueño. Está claro que en una Sociedad Anónima Deportiva, el dilema no tiene lugar sentido porque las acciones son las que definen la decisión…, pero en las redes sociales se hablaría y mucho sobre esa decisión.

Está claro que habrían grupos claros y evidentes: los que dirían que el nombre es sagrado y que no lo puede mancillar una empresa. Ya saben: el “odiado fútbol moderno”. Luego, estaría otro grupo que no sabría definirse, porque lo ético les diría una cosa (que no debe tomarse por dinero una decisión como esa, relacionada con la identidad) mientras lo práctico les indicaría que es un dinero que vendría bien (tanto si el propietario fuese el club como si estuviésemos en una situación intermedia en la que el estadio fuese de propiedad pública, por ejemplo “autonómica”), bien para el club o para el mantenimiento del estadio (que, en el caso del Rico Pérez aún está por ver si todas las mejoras realizadas en 2010 fueron efectivas y, aún así, es una instalación que precisa de revisiones periódicas de su estructura). Sobre el tercer grupo, el partidario de que “todo dinero es bien recibido”, no es necesario definirlo. No voy a negar que formo parte de este grupo dividido entre la ética y “lo práctico”. Es el dilema entre la ética y la necesidad imperiosa del maná venido del cielo. 

Apunte  Ya se va cercando el tema de la corrupción en el fútbol con el asunto del Levante UD.-Real Zaragoza de la temporada 2010/11. Un caso más grave que el de las apuestas y en el que se ha dejado entrever movimientos de cuentas de los jugadores de ambos equipos.


martes, septiembre 23, 2014

Paciencia


En cierto sentido, me esperaba estar en la posición donde nos encontramos en la actualidad:un quinto puesto. Quizás un punto más, dos para empatar a diez con los cuatro primeros de la tabla clasificatoria. El fallo de Miñano cuando no logró empatar en Elda o ese remate fallido de Portillo ante el Huracán Valencia y que pudo ser el 2-1 hubiera bastado para ese salto. Con todo, veo un equipo que, poco a poco, va asimilando las escasas virtudes y las múltiples molestias de esta categoría.

Partía el equipo de una situación anómala, a diferencia de buena parte de los rivales: tenía que renovar todo la plantilla prácticamente mientras que, en otros clubes de la categoría mantenían 10-14 jugadores y fichaban sus cinco-ocho jugadores. Todo un equipo hecho con escasos cuatro jugadores de la temporada pasada: Buigues, Peña, Alex Muñoz y Portillo. Poco a poco se ha ido asumiendo la situación de jugar en 2ªB y el estilo que, en muchas ocasiones, deberá asumir, el del mono de trabajo.

De estos cinco primeros partidos, el primer mes de competición , se observa algunas cosas buenas que no se deben perder y otras que es necesario mejorarlas. Entre las primeras nos encontramos que la defensa se va perfilando con una zaga formada por Rafita-Atienza-Alex Muñoz y Peña que, en cuatro partidos-sin contar Elda-ha recibido dos goles y dos desplazamientos con la portería a cero. Ahí entra un portero que, sin ser uno de los punteros, aporta experiencia. En la parte de arriba, destaca la llegada de Adri Cuevas(quizás preocupa la dependencia) y la velocidad de Granell.En lo que se refiere a lo que necesita mejorar, mencionaría el centro del campo, que no consigue mover el esférico como se esperaba.Y, sobre todo, el tema ofensivo,desde la ausencia de un tercer “9” hasta el poco gol. Al menos, lo importante es que se generan ocasiones, al menos, por lo visto en los dos partidos disputados en Alicante.

Queda mucho camino para ver las evoluciones de un equipo. Hay que tener en cuenta que esta categoría no es fácil. Es curioso que se diga que “con el nombre no se gana” y, al mismo tiempo, casi estar exigiendo un pleno a esta altura y que el equipo juegue a la perfección.

Apunte El asunto Pedro León se está complicando cada día que pasa. Ayer se jugó un partido del Getafe C.F. contra el Valencia C.F. y en el que no pudo jugar tras amenazar la propia LFP, directamente, con el descenso de categoría.

jueves, septiembre 18, 2014

Tres etapas, tres estilos de información


Está claro que la comunicación de la información evoluciona a buen ritmo. Eso lo ha notado, por ejemplo, el mismo aficionado del Hércules tras descender a 2ªB en 1988, en 1999 y en 2014. Hemos pasado de la radio y la prensa a internet(webs y foros) y, dentro de esta “autopista”, las redes sociales(twitter, facebook, youtube, instagram). Esos medios estaban ahí, pero el descenso del equipo a la tercera categoría del fútbol profesional ha generado pérdida de presencia en los canales “tradicionales”(televisiones “generalistas”, carruseles deportivos). Ese hecho ha exigido que el herculano ya tenga que buscar información de su equipo y ésta adopta cuerpos bien diferentes.Hagamos un recorrido.

El descenso de 1988 deja casi sin información al momento. Apenas era habitual la retransmisión local de radio y se había perdido el tímido hueco que las radios dejaban a la segunda división. El único modo era esperar al momento en que la cadena de turno se dignaba a mencionar los resultados de 2ªB. Al día siguiente, eso sí, llegaba la crónica de turno tanto en el medio local como en las dos-tres páginas que dedicaban el Marca, el AS a esta 2ªB. En esa época, la cadena autonómica Canal 9 fue dando sus primeros pasos pero su apuesta por la 2ªB se limitaba al Minut a Minut y, algún encuentro que, poco a poco, fue aumentando su presencia en la parrilla televisiva.Para el recuerdo el Hércules C.F.-Villarreal C.F. en la temporada 91/92 con Rubio Iniesta de árbitro y emitido en la matinal de un domingo de marzo. En la tercera temporada(90/91) se hacían retransmisiones esporádicas(al menos, por lo que a mí me respecta). Al año siguiente, cada partido se pudo seguir a través de RNE, con las voces de Santiago Gambín y Pascual Verdú Belda. Otro aspecto a destacar en esa primera etapa en 2ªB era la emisión en diferido del partido del Hércules por Canal 37, la televisión local. Era la ocasión para que el herculano ya pudiera ver el juego de su equipo en 2ªB fuera de Alicante.

La segunda etapa de 2ªB(1999-2005) contó con internet como un nuevo modo de conocimiento sobre lo que ocurría en el club. Fue la época de las incipientes páginas por parte de aficionados, las ediciones online de los diarios locales, los blogs y, sobre todo, la opinión en foros como el actual machohercules(doce años ahí), su pasado en melodysoft o ese ridículo foro oficial que el club debió eliminar porque era objeto de burlas. Canal 9 tuvo su canal “deportivo” en Punt 2, donde se retransmitió los domingos por la tarde o la aberración de los viernes a las siete de la tarde en “la 2” de TVE.En los foros, ya se pueden imaginar lo que se podía leer cuando se perdía o cuando se ganaba. Dos estados de ánimo totalmente radicales.

Por último, la etapa que iniciamos en agosto y que ya tenía su impulso anterior es la de las redes sociales, aparte de las ediciones online de los diarios y el citado foro. Twitter ha aportado la “discusión” online mientras la radio retransmite el partido. Facebook aporta el “análisis” postpartido y lo que es la semana, informativamente hablando. Youtube aporta las imágenes que ya no aporta Canal 9 tras su disolución. Tres medios que relacionan a herculanos y que los unen(o desunen, que también se da) entorno al club durante este infierno mediático. Si el ciclo continúa, ya veremos cuándo subiremos a 1ª y luego bajaremos a 2ªB. Ahí ya veremos qué medios tendremos para informarnos.

Apunte Sigue el circo entre la LFP, Hacienda y AFE sobre los diferentes temas surgidos en este verano: el Real Murcia, el lío con la directora del Departamento de Recaudación sobre el tema de las deudas con Hacienda y el asunto de Pedro León, sin poder jugar en el Getafe tras impedirle la LFP la inscripción(no aceptarle el visado de la ficha, vamos). El último capítulo es la amenaza de la AEAT de ejercer acciones judiciales ante el presidente de la LFP

miércoles, septiembre 17, 2014

Un bien preciado

Uno de los temas que me gustan del fútbol es el tema histórico, las crónicas de hemeroteca, fotos antiguas y, en especial, de los estadios que dejaron de existir. Un aspecto que me llamaba la atención era el estado del césped en esas fotografías y eso que se estaba en la primera división. ¿Quién no recuerda la imagen del antiguo “Campo de Sports de El Sardinero”, en Santander, especialmente cuando llovía y el césped estaba embarrado? Hay fotografías de campos emblemáticos de primera, en los años 70, con esas célebres “calvas”, donde el césped es escaso. Ahora, mientras miraba un poco uno de los libros acerca del Hércules veía el mal estado del campo de la Viña en el que la tierra llegaba hasta el mismo punto de penalti.

El punto de inflexión perceptible llegó a comienzos de los noventa. Por un lado, se buscaba lo práctico, destacando el uso de tepes de césped, trozos muy definidos para su transporte y colocación en el terreno de juego (una especie de solución, en muchos casos, inmediata); por otro lado, ganaba lo estético (independiente de su funcionalidad para el trío arbitral) cuando se impulsó la imagen del césped con una bella cuadrícula que daba una imagen muy bonita.

En el caso del Rico Pérez, la historia nos ha dado todo tipo de imágenes aunque, sin duda, la que superará con creces el mal recuerdo, fue la que mostró durante la primera parte de 1995, con toda una franja sin césped.Una imagen terrible y peligrosa para las articulaciones de los futbolistas. Había plan de levantar el césped, lo que ocurrió tras perder toda opción de jugar promoción de ascenso a primera. En ese año 1995, el último partido de liga (1994/95) y la “presentación” del equipo fue casi a finales de agosto ante el Rayo Vallecano.

Tras unos años “estables” para lo que es el estadio Rico Pérez, llegó la temporada 2000/01. El partido de España ante Liechtenstein supone un cambio de césped para el Hércules, ya inmerso en Segunda División B. La primera década del siglo XXI es complicada para el estadio. Se junta además el asunto del uso compartido del Rico Pérez con el Alicante C.F. para acentuar el estado maltrecho del césped. El aficionado herculano asume, con el paso de las temporadas, que la resiembra del césped se hace, más o menos, por octubre-noviembre y la mejora llega casi con la primavera. En 2010 llega el ascenso a Primera. Con la gesta, se hace unos arreglos en el estadio, entre los que destaca el cambio de césped y la contratación de Royalverd como la responsable del mantenimiento del terreno de juego.

Durante cuatro años, salvo escasos momentos en los que la meteorología no ayudó mucho, el balance de satisfacción fue considerable entre los aficionados. Sin embargo, en los últimos tiempos, la sequía, el calor extremo han ido dañando al césped que, ante el Elche Ilicitano no mostró, precisamente, una buena imagen tras la aparición de un hongo que está haciendo estragos entre cuerpo técnico, jugadores pero, sobre todo, aficionados que, sin pisarlo, lo consideran de lo poco preciado que obtenían del Hércules CF. 

Apunte. Cierta sensación de volver al pasado cuando leo eso de "Adri Cuevas hace olvidar a Eldin". Aún me acuerdo cuando los medios decían eso de Tiago Gomes y Abel Aguilar en los primeros partidos de la temporada 2009/10 y, como después, se paró su cifra de goles.

jueves, septiembre 11, 2014

Ocho años de ensueño

Si algo había caracterizado al baloncesto y al fútbol español era el éxito de sus categorías inferiores pero, luego, no se trasladaba a la selección senior. Durante años nos topábamos de bruces con la realidad, a pesar de algunos bellos momentos pero no había nada más. Llegó 1999 y con él una generación de jugadores en fútbol y baloncesto que lograron ser campeones del mundo de su categoría y deporte. Unos en Nigeria, otros en Lisboa, hicieron creer, una vez más, en algo grande. Con todo, lo curioso es que, entre los convocados en 1999 y los que ganaron el Mundial en 2010 en Sudáfrica(fútbol), apenas coinciden tres con ambos éxitos: Iker Casillas,Carlos Marchena y Xavi Hernández. En baloncesto, respecto al Mundial de 2006 fueron unos pocos más: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Felipe Reyes.

El ensueño llegó con el baloncesto y el campeonato del mundo en Japón. El campeonato fue espectacular y con gran intensidad en ese encuentro ante Argentina en semifinales. Es cierto que contó, con todos los respetos a Grecia, con el “tonto útil”, ese equipo que da la sorpresa y deja libre el camino del oro venciendo a todo unos Estados Unidos. Ahí comenzó una etapa esplendorosa entre 2006 y 2013, con la excepción del Mundial de Turquía en 2010: el citado oro mundial, dos oros “europeos” en 2009 y 2011 y dos platas “olímpicas” cayendo ante los Estados Unidos en Pekín y Londres.Como peor resultado con medalla, el bronce del año pasado en una competición que fue irregular(siete victorias y cuatro derrotas) para lo que es España. La excepción fue el Mundial de 2010 donde España cayó en cuartos ante Serbia. Con la derrota ante Francia en el Mundial de España-2014 y con la imagen de la eliminación ante los galos, el ensueño se enturbia. ¿Y el futuro? Será un milagro mantener hasta Río de Janeiro a Reyes, Calderón, Navarro y Pau pues llegarían con unos 35-36 años. Lo terrible para ellos es que el europeo de 2015 es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2016, con lo que deberían hacer un esfuerzo para llegar a la ciudad brasileña.Por lo demás, el resto de los seleccionables de los últimos tiempos aún tendrían para llegar a 2018 e, incluso, a los Juegos Olímpicos, ironías del destino, en Tokio 2020(Rubio, Ibaka, Llul, Claver y, forzando, quizás hasta Rudi Fernández y Sergio Rodríguez, independientemente de los nuevos que vengan desde atrás).

Dos años después y con la fiesta del ba-lon-ces-to(como decía el seleccionador Pepu Hernández) en su esplendor, llegaba el primer titulo en fútbol desde la lejana Eurocopa de 1964: se repetía el título 44 años después. Se rompía a lo grande el muro de cuartos: contra Italia y en la tanda decisiva desde los once metros. Dos años después llegaba el Mundial de Sudáfrica y rematando el ciclo, otra Eurocopa en 2012.Un ciclo espectacular en el deporte rey en España, el de masas. El “ya era hora”se desvanecía y se cambiaba por el “no hay dos sin tres”(http://www.youtube.com/watch?v=hw543I-tSo0). En cuatro años se había logrado tres títulos y se dejó caer un cuarto título, el de Confederaciones pero nadie pensaba que fuera grave. Aunque la base de la selección sigue siendo la del mundial, con varias bajas como Xavi Hernández, Villa o Xabi Alonso parece que van apareciendo algunos de los jugadores llamados a ser los que renueven la selección.

Sin embargo, llegó 2014 y todos los sueños se han roto en mil pedazos. En el Mundial de Brasil, Holanda , de un manotazo certero, casi borraba la estrella que ha lucido España en estos cuatro años debido a un triunfo en la prórroga de Sudáfrica ante los holandeses. En el partido inaugural, primer desastre que, luego, continuó ante Chile, en plena oleada de bloqueo y falta de reacción de los jugadores. Ante Australia, una victoria sin importancia y vuelta a casa en primera fase. Dos meses después, en baloncesto y en casa, segunda debacle. En cierto sentido, parecida a la que sufrió Brasil en su mundial de fútbol:victorias sin demostrar mucho y, al primer inconveniente, derrota dolorosa. No fue una derrota humillante pero sí terrible cuando se piensa que el último cuarto, los últimos cuatro minutos fueron un auténtico monumento a la imprecisión y al desacierto en defensa y ataque. Cuatro años después de coincidir en el tiempo el campeonato el mundo de fútbol y baloncesto, nos quedamos como estábamos en 2005, es decir, con ganas de ver títulos.

Apunte  Para más inri, 1999, 2010 y 2014 tienen su episodio en blanquiazul: En la primera fecha llegaba Enrique Ortiz; en la segunda, se lograba el ascenso a Primera división y, en la tercera fecha, el descenso a 2ªB y vuelta a donde estábamos antes.

martes, septiembre 09, 2014

Pensando en ganar

Con todo el respeto del mundo hacia los rivales, la mentalidad(ganar, ganar, ganar) que deben de tener los jugadores en todos los partidos y, expresamente, en duelos como los del domingo ante un rival incómodo. Jugar con el filial del Elche(o mejor dicho, equipo dependiente mas el término filial es más habitual en el tema informativo) es fastidiado por ser quién es el equipo “visitante” pero no es la primera vez que el herculanismo se encuentra en esa situación. Por ejemplo, en la temporada 1968/69 lograron mantenerse en 2ªdivisión en una eliminatoria con el Hércules C.F. de mal recuerdo para el conjunto blanquiazul, que tuvo que disputar otra temporada más en tercera división, en esa ocasión(la edición liguera 1969/70), con más suerte.


Además de los años contra el Valencia B o Mestalla(con un balance mejor en 2ªB), hubo una época de pésimo recuerdo. Fue la coincidencia con el Alicante C.F. en 2ªB a lo largo de cuatro temporadas muy duras para el herculanismo: jugar ambos en el Rico Pérez, tres años en los que acabaron por encima de los blanquiazules, una afición crecida contra otra que estaba tocada por el descenso de 1999 y, sobre todo, la mala temporada anterior(2000/01) donde se estuvo más cerca de tercera que de segunda. Eran polémicas constantes: que si el escudo, que si los plásticos que servían para cambiarle nombre en la grada, que si el césped estaba en mal estado. Todo creaba problemas y no faltaba el inorportuno comentario para encender la mecha.



Los resultados en lo deportivo no iban mal pero podían ser mejores: un triunfo(1-3, en la famosa tarde de la avioneta) y tres empates. Entonces llegó la temporada 2003/04 y se pierden los dos partidos, uno de ellos de forma humillante(0-3 y cuatro expulsados herculanos). En la siguiente temporada, se vuelve a perder 0-1, siendo la tercera derrota consecutiva. El equipo, por esa época había hecho dos malas temporadas y esa iba camino del tercer desastre hasta que se produjo el cambio de banquillo. La victoria en febrero de 2005, está dicho por todas partes, fue el punto de inflexión que acabaría con el Hércules C.F. en 2ªdivisión. Luego, con ambos equipos en segunda división(2008/09) ya fue menos la polémica, quizás por ser otra directiva la alicantinista o porque cogieron la vía rápida del descenso a 2ªB. En la época de esas tres derrotas consecutivas, se solía decir que lo importante era rendir sobre el terreno de juego para que la “rabia” tenga más fundamento y no se quede en nada.



Apunte. Veremos los pasos que se dan en esta temporada con el asunto Getafe C.F. y Pedro León pero pinta mal para el equipo azulado que, según Iusport, ya tiene un expediente por el tema de Hacienda y al que se le une el del control económico. Lo fuerte será que se anuncie el descenso en mitad de la temporada como sucedió con el Club Deportivo Guadalajara hace poco más de un año.

martes, septiembre 02, 2014

El recuerdo del doce

No voy a negar que no presté mucha atención a la alineación del otro día. Se sabía que Portillo no iba a ser titular por lo que el once inicial tenía su interés pero poco más. Visto que no iba a salir del once inicial, esperé escuchar su nombre para ver la reacción de la gente tras el episodio de Elda y los rumores que apuntaban, a comienzos de la semana anterior, a su marcha. Y se me pasó, quizás con la mente puesta en que sería el dorsal 15 ó 16 de la relación, no escuché su nombre. Cuando escucho que no es ese dorsal, pienso que no está en el banquillo hasta que llega el cambio y sustituye a Fernando Rodríguez, el delantero llegado desde Cartagena.El dorsal que utilizó es el doce, un número que se me había pasado y que pensaba que sería para otro jugador.

Es llamativo verle escoger ese dorsal porque le traía recuerdos del pasado, cuando fue aplaudido, cuando lo llevaba en esa temporada 2009/10, la del ascenso a primera división. Ya en esa época invernal(enero de 2010) tuvo que cogerlo porque,inesperadamente, el “9” de Rubén Navarro fue para el central francés Noé Pamarot. Sí, los dorsales personalizados no tienen porque atender a esas cosas de la alineación del 1 al 11 pero, no puede, a veces, dejar de tener en cuenta esa posibilidad y pensar que el 9 será un delantero, el 10 es la estrella del equipo, el 8 el organizador o el central con el 5. Por tanto, era raro ver a un “9” en la zaga(aunque Pamarot no jugó mucho el primer año) y al “12” en la punta de lanza, un número asociado al primer defensa suplente.  Portillo llevó, pues, el dorsal 12 en la primera temporada en el Hércules C.F., durante dieciocho partidos(16 de Liga, dos de Copa del Rey). Fue más o menos criticado pero el mes de junio fue espectacular para él, siendo el artífice del ascenso con sus cinco goles(desde la última jornada de mayo). Incluso hubo negociaciones para su marcha en la pretemporada del año de primera pero se quedó. Fue una temporada aciaga ya con el “9” en la espalda. Un gol en Anoeta y basta. Su descenso supuso el certificado de marcha, previo ERE. Un año después volvió y ya saben todo lo que ha pasado desde entonces.

Tras el mal paso de estos dos últimos años, con el error de no haber sido un valiente el último día ante el F.C. Barcelona B, comenzaba una nueva temporada Portillocon el mal sabor de boca de Elda, donde escuchó auténtica música de viento. Con el disgusto de no salir en el once, supongo que decidió que ese dorsal doce tenía que ser suyo para recuperar antiguas sensaciones bonitas para él, la puntería perdida(una media de cerca de cuatro horas para marcar un gol-287 minutos-) e intentar revertir la antipatía de buena parte de la grada. Pero la suerte sigue siendo esquiva y cuando pudo, al menos, irse del campo satisfecho con la victoria, ese último remate se fue fuera y agudizó la crítica. Con todo, seguirá buscando, si no es titular, ese dorsal doce.


Apunte.Si ya teníamos la sensación de un videomarcador desaprovechado totalmente, el paso de la 2ªB nos va a dejar una imagen desoladora que hará pensar que, en su día, lo aprovechamos y bien. Una escueta pantalla blanca con los escudos, el resultado y un rectángulo con el tiempo. Ni la alineación, ni los cambios, tampoco amonestaciones. Ningún interés en el marcador desde el club.

Free counter and web stats