lunes, julio 28, 2014

Un viaje por las profundidades


Ya se sabe el calendario de partidos que jugarán los ochenta equipos de esta maldita 2ªB. El partido nº 419 del Hércules C.F. en la categoría de bronce se jugará en el Nuevo Pepico Amat, de Elda. El equipo blaugrana será el rival que nos reciba en nuestro regreso que deseamos corto en la división de bronce, aunque nuestras dos únicas estancias se prolongaron en exceso. No tardará mucho el conjunto dirigido por “Pacheta” en recibir al filial ilicitano, en la cuarta jornada en el estadio José Rico Pérez. Por cierto, el primer equipo que pisará el césped del campo blanquiazul desde el lejano mayo de 2005(hablando de liga regular) será el Huracán Valencia, ese club que salió de la nada y que ha pugnado por subir a 2ª en dos de los últimos tres años. Xàtiva será el tercer campo de esta temporada y que, para recordarlo, nunca fue un estadio “simpático” para el herculanismo. Tras estas jornadas, comenzará un “ciclo” catalán:el Nàstic de Tarragona,Sant Andreu, Hospitalet y Badalona(las cursivas en casa en la primera vuelta). Dos derbis regionales tras jugar en Palma de Mallorca ante el Athco Baleares y que tienen la particularidad de jugarse en casa en la primera vuelta(Villarreal B y Valencia Mestalla) El nueve de noviembre llega la verdadera muestra de consolidación en la categoría con el partido en El Collao y, a la siguiente semana, el Lleida Esportiu en Alicante. Dos rivales que serán, previsiblemente, los que lucharán por esos puestos de promoción. Tras ellos, tres partidos ante rivales que, por obligación(e insisto el respeto a los rivales) deben suponer tres puntos: Reus, Olot y Cornellà. Por último, se toparán con tres filiales en las jornadas finales: Espanyol B, Real Zaragoza B y R.C.D. Mallorca B.

Una vez más, recalcar que, en una teoría de “escalones”, el primer objetivo es alcanzar entre los 46-49 puntos para asegurar el siguiente paso, el de la promoción de ascenso que se suele mover entre los 65-70(en los últimos años en la 2ªB se han quedado fuera con 71 puntos) . El primero de grupo se ha movido en torno a los 70 puntos(entre los 65 del Alicante C.F. a los 80 del Centre d'Esports L'Hospitalet hace dos temporadas). En estas categorías, me parece un riesgo considerable decir de buenas a primeras que el objetivo es subir. Aún tengo el recuerdo de aquellos años de 2ªB cuando se decía eso y luego se daba por bueno un empate a cero en Los Arcos...y decir que “aún queda liga”. No. Prefiero ir paso a paso pero con firmeza, valorando el empate según las circunstancias.

El equipo de “Pacheta” parte de un problema a tener en cuenta: que la renovación del equipo es absoluta y eso será una baza negativa en los primeros partidos de esta temporada a la hora de conjuntarse a diferencia de otros equipos que, por llevar unos años en la categoría, ya tengan buena parte del equipo ya conjuntado.

Una vez más, recordar a los jugadores que no se gana con el escudo o sin bajar del autobús. Sólo en el terreno de juego se puede ganar y sumar de tres en tres para alcanzar el objetivo primordial y llegar bien al momento de la verdad.


Apunte. Por cierto, auténtica “columpiada” que tuvieron algunos periodistas locales al dar pábulo a rumores sin sentido como dar por hecho que el primer partido del Hércules sería en Reus, por asunto de orden “alfabético”. Entiendo que haya paranoias con los sorteos pero llegar a ese punto es excesivo.

lunes, julio 21, 2014

Mayo dará la respuesta

El pasado sábado aparecía en el twitter una noticia que, en sí, no sorprendía a nadie sobre el asunto de los partidos de promoción de este año. Desde la redacción de Alicante Opinión se decía que Ramírez había decidido que los partidos de promoción no entrarían en el precio del abono



Tras un debate, creo interesante, decidí que era momento de recordar viejas promociones para ver que lo habitual en el Hércules C.F. era tomar la decisión final cuando se acercaba el momento final. Quizás, el hecho de haber disputado promoción en tres de nueve temporadas(en las dos primeras entre 1988 y 1990 no existía, subía el primero de grupo) hace que se prefiera esperar para decidir qué es lo mejor. Y eso con equivocaciones a tener en cuenta.



En la primera promoción no voy a negar que no recuerdo si hubo abono o no. Hace veintiún años de esas geniales y maravillosas seis jornadas que acabaron en ascenso en Las Palmas. Si que es cierto que debo barruntar que no hubo. En esa época, yo me había abonado al carnet universitario que había sacado Aniceto Benito, de pago mensual(y persona que iba a entregarlo a casa) y si recuerdo que estuve en otra grada en esos tres partidos fue porque no habría...o porque los exámenes de la Universidad me habían apartado un poco de la información del club y tuve que pasar por taquilla.



Pero lo que importa son las tres promociones con el club dirigido directa y, posteriormente, indirecta por la misma persona desde 1999.



En la primera temporada, en la 99/2000, tras tres partidos de puertas abiertas en las últimas jornadas de la liga regular, sorprendió a los abonados con unos precios que, por ejemplo, para preferente, fueron de 5.000 pesetas. La queja no era tanto el dinero pero sí el hecho de ponerlo tras esos partidos de ofensa al abonado(porque no hay mayor ofensa de convertir un partido en gratuito para todo el que venga). La campaña ya resultó un fiasco. Para más inri, la promoción salió mal y el último partido acabó en pachanga ante un número ridículo de aficionados que no llegaba al millar.



Dos años después, en la 2001/02, ocurrió tres cuartos de lo mismo.Dos partidos casi a puerta abierta(cuatro invitaciones por abonado para el día del Conquense) en los últimos encuentros para asegurar la promoción y, de nuevo, precios exagerados...pero menos. Parecía que habían aprendido de dos años antes pero ya sufrieron desde el club el primer arrebato desde el incipiente foro Machohercules, también desde el foro de la página oficial. Era 3.000 pesetas en preferente pero, una vez más, se dijo basta y la venta de mini abonos salió mal de nuevo.



Tras dos ejercicios sin tocar la promoción, llegó la 2004/05 bajo un formato de eliminatorias. Ahí ya se hacía difícil tomar la decisión de un mini abono. En esa ocasión, acertaron y decidieron que el abonado tuviera acceso a la grada durante la promoción y vendieron, por otra parte, unos mini abonos que abarcaban dos partidos de liga de la parte final y los dos partidos de promoción. El resultado salió bien y el ambiente era espectacular ante el A.D. Ceuta y ante la R.S.D. Alcalá. Además, era una manera de quedar bien ante los aficionados, como un gesto de bondad. Saben que poner, en ese momento, un precio cuando no se sabe cuántos partidos se disputarán sería un problema. Antes se sabía que eran tres partidos, ahora pueden ser uno(y fuera), dos(o de celebración por el ascenso, ya que hay un segundo partido entre ascendidos, o fuera) o tres(ascenso o fuera). En esa tesitura lo normal es que llegue mayo y se dé el visto bueno a que los abonados puedan ir a la promoción igualmente.Además, con un estado de ánimo feliz, es más fácil tomar esa decisión. Además, tienen el peso de un pasado reciente donde era habitual dar invitaciones al abonado. Eso sí, cometieron el error de no repetirlo en la promoción de ascenso a primera (2011/12).



Sobre los partidos de Copa del Rey que no entran en el abono salvo el primero, decir que depende mucho de los sorteos. Por ejemplo, en 2012/13 había derecho a un partido...que nunca hubo al caer en la Nova Creu Alta. Ahí, juega mucho, como decía, el sorteo porque si al equipo blanquiazul le cae una segunda eliminatoria en casa con equipos de 2ªB hasta encontrarse con los equipos “champions”, sería difícil entender que no permitan un segundo partido más de Copa del Rey para el abonado bajo riesgo de unas gradas más vacías todavía.

Apunte En esta semana ya se sabrá definitivamente la composición del grupo III, los rivales y el sorteo para conocer los primeros rivales que tendrá el conjunto que dirige Pacheta.

sábado, julio 19, 2014

Un pasado poco afortunado


Todas las noticias y artículos de opinión locales insisten por activa y por pasiva sobre el Hércules: “Desde hace quince años, el club está desnortado”. Es algo curioso porque parece que, antes de Enrique Ortiz Selfa, el club era Jauja y el empresario lo hundió en el lodo cuando su destino era fabuloso. Es más, parece que el club era un prodigio y ejemplo de gestión antes y ahora es un fiasco.

No defiendo la gestión directa e indirecta de esta persona en el club. Es más, creo que uno de sus últimos grandes errores fue sentirse “celoso” por los halagos que recibió el equipo de Perfecto Palacio cuando Ortiz bien podía ponerse la medalla por confiar la nave a una persona competente de su confianza. Luego vino 2012 y el asunto de Portillo, cuando la mayoría de la prensa pensaba que el delantero “no iba a aceptar venir a Alicante con el terremoto que generaba”, de donde viene todo este lodo.

La historia en verdad, demuestra que, con todo, la trayectoria institucional del club ha sido errática salvo unos pocos presidentes dignos de ensalzar. Empecemos recordando que la crisis del club va más allá de quince años, más bien fue terrible el período de Bahía, uno de sus períodos importantes. Durante esos casi tres años, los errores del máximo accionista de aquella época nos llevó a ciertos episodios grotescos como el fichaje de Stankovic, el affaire Sandro Laranjeira o esos fichajes de 1997 que, aparte de suponer la baja a varios jugadores de la temporada 97/98, se presumían “baratos” y que luego no lo fueron tanto(se mintió), decisiones que condujeron en escaso tiempo a la 2ªB y al impago de jugadores. La época de Bahía fue mala a todos los niveles. Lo normal sería que la gente alargue esas frases para decir que han sido los 17-18 peores años. Desde la marcha de José Rico Pérez hubo varios presidentes hasta llegar a Aniceto Benito:Torregrosa, Solano, Orgiles, Albarracin en ocho años.

En los últimos quince años, como decía, se ha acentuado el tema a todos los niveles pero con similitudes en el pasado. Por ejemplo, la situación económica ha llegado a tres suspensiones de pagos(bueno, dos bajo la denominación de procedimiento concursal) pero el Hércules pre Ortiz también las pasaba canutas los 31 de julio de varios años.¿O acaso nos olvidamos que el mismo Aniceto Benito está a punto de dimitir, nada más llegar, cuando ve las cuentas del club-250 millones de pesetas- ?. La historia del club en lo deportivo, de forma más o menos habitual, es haber vivido por encima de sus posibilidades de ingresos(mucho fichaje con “nombre”, pero de vuelta). Si vamos al tema del fútbol base, también destaca las continuas apariciones y desapariciones del filial antes de 1999. Eso sí, esa disculpa no impide decir que, en esta década y media, no haya salido ninguna hornada de jugadores y varias desbandadas. En el tema social, habría que hacer un matiz cuantitativo porque esa época “pre” no contaba con la televisión como enemigo y era habitual ver buenas presencias en el Rico Pérez, incluso en 2ªB en su primer ciclo(1988-1993) pero, en lo cualitativo, siempre ha sido habitual escuchar que se ha maltratado al socio, abonado y, a la par, éste al club cuando decía que “me abonaré cuando suban a 1ª” o exigir a la directiva que “ponga la guinda al pastel de la plantilla con un buen fichaje”.

Decía hace mucho que la afición herculana está muerta, sin esperanza y esperando a que un año se haga realidad la “lápida” que figura en la grada del Mundial, tal está siendo la agonía de su club. Sus tiempos de estar narcotizada ya pasaron(cuando se disfrutaba del fútbol mientras el déficit galopaba en vez de trotar). Su verdadera muerte fue en 1995. Bueno, realmente, sucedió cuando se aprobó las sociedades anónimas deportivas en 1990 con la Ley del Deporte. Algún que otro éxito deportivo pero la imposibilidad de dominar los tiempos como antaño, cuando conseguían que los presidentes dimitieran y anunciaran una gestora.

Apunte. En dos días comienza la pretemporada de este nuevo proyecto en el que el timón lo llevará José Rojo "Pacheta" en el banquillo. En sí, es de los pocos motivos para pensar algo positivo de este año. Ciertamente que son otros factores los que me hacen creer en él(haberlo seguido en el Espanyol demostrando una profesionalidad encomiable) pero, a veces, el apoyo tiene más de irracional(creer en una persona) que en lo racional.





lunes, julio 14, 2014

El beso


No, aunque no lo parezca, no me refiero al de Judas. Fue costumbre en los últimos años que, durante las presentaciones, el jugador en cuestión, solicitado por la prensa, daba el besito de rigor en el escudo. Hace mucho tiempo atrás(década y media), hubo un joven canterano del R.C.D. Espanyol que se llamaba Joan Capdevila que, tras jugar y despuntar en el conjunto perico se fue al Atlético de Madrid a los pocos meses de subir al primer equipo...y de darle el beso a la camiseta del conjunto espanyolista. Durante unos años, la visita del lateral izquierdo al campo de su ex equipo era un tormento por las pancartas en las que se reflejaba su traición. Aunque en justicia también hay que reconocerle que no se escondió, ni evitó esos partidos. Curiosamente, el último partido como jugador perico en su primera etapa fue un aquelarre en comparación con los aplausos que se llevó el guardameta Toni...y eso que ambos iban al mismo destino: el Atlético de Madrid. El perico condenó la actitud de uno y aplaudió la de otro que dejó la primera división para jugar con el equipo espanyolista en 2ªDivisión(1993/94) y estuvo cinco años.


Los que somos de equipos modestos, de equipos “trampolines”, sabemos que el futbolista es un “profesional” que se debe a su carrera, a lo que pueda obtener de ella durante los quince -veinte años que juegan hasta que, a los 34-36 años se retiran. Sabemos, sin crueldad, que el dinero es importante para ellos, aunque aún tenga el sueño de alguno que prefiera “aprecio de la afición” a “dinero”. Porque los hay y hemos llegado a aplaudirlos en Alicante(por ejemplo, un Manolo Alfaro en 2000/01, con el equipo camino de tercera división y él en Murcia, en la categoría de plata).Sin embargo, con lo que no puedo es con esos jugadores que van dando besos al escudo, dándose golpes de pecho por el cariño al equipo donde juegan...para después irse sin más porque otro club ofrece más. Como digo, entiendo que son profesionales pero también querría que los futbolistas fueran conscientes de evitar tales actos que, personalmente, “obligan” a tener otra actitud en la vida deportiva.



Todo viene a cuento por la noticia que salía hoy en el Diario Información en la que Eldin Hadzic, criticado por algunos aficionados, quería mostrar que era más herculano que nadie, que había renovado hasta 2017 y su intención de “volver al año siguiente”. Sin embargo, la noticia podía volverse del revés: irse cedido para no jugar en 2ªB. Así, cuando dice “Por ejemplo, el año de juveniles tuve muchas ofertas pero preferí esperar a los papeles para jugar con el Hércules en la recta final de la temporada», la perspectiva que se abre es que el motivo era que el equipo en el fútbol profesional, no el Hércules. Quizás, lo más sencillo era dar una rueda de prensa, decir que preferiría crecer en otro club, agradecer el cariño de la afición, que quiere dejar las puertas abiertas a un regreso,etc.El mensaje que deja la noticia es que si el Hércules, nada propicio al ascenso al año siguiente al del descenso(cosa que no ha logrado desde 1931 y nunca hacia 2ª ni 1ª), sigue en 2ªB, tampoco regresaría...o al siguiente. Todos sabíamos que el destino de Eldin estaba fuera de Alicante desde que debutó. Sabíamos que el canterano iba a servir al Hércules del mejor modo posible: permitiendo entrar dinero en la caja-aunque, con la noticia, parece que será más “ahorro” de ficha que otra cosa- como, en su día, se logró con Kiko Femenía. Sin embargo, lo peor para el canterano ha sido el descenso a 2ªB, porque ha hecho mostrar su falta de compromiso con la entidad cuando más lo necesita. Si él se quiere ir, se entiende. Pero me parece que lo peor que puede hacer es querer vestir ese poco compromiso con una vestimenta de “soy herculano, estoy agrecido” y dar la espantada.Y lo peor será si no encuentra club al que ir cedido...



Apunte. Terminó el Mundial de Brasil con otra prórroga y el triunfo merecido de Alemania, el premio merecido de Neuer(aunque también me hubiera gustado Keylor Navas) y la cara cariacontecida de Messi al recoger su injusticado premio. Su cara le delató. Me huelo que fue un premio decidido antes del partido pero que a Leo no le hizo ni pizca de gracia.

sábado, julio 12, 2014

Un Mundial que pasó sin pena ni gloria

Puede parecer que tuvo gran influencia la eliminación de España en la fase de grupos para tener tal consideración hacia este campeonato. Sin embargo, la sensación que tengo es haber visto un mundial anodino. Igualado, emocionante pero exento de momentos que corten la respiración, salvo está, claro, el enorme partido de Alemania ante Brasil. También fue igualado ese Mundial de Italia hace 24 años y que, irónicamente, fue el último mundial que vio a argentinos y alemanes en la final. A veces, igualado no es sinónimo de buen fútbol. Contó con su selección revelación(Costa Rica) como, en su día, fue Camerún, con algunas selecciones que pusieron en algún aprieto a las grandes pero poco más.

La primera fase nos dejó algún que otro buen partido pero también la sensación de la necesidad de un buen rival para mostrar el verdadero nivel. Así, por ejemplo, Francia no tuvo rival en su grupo(Suiza, Ecuador y Honduras) pero tropezó ante Alemania y sufrir ante Nigeria en octavos hasta los minutos finales. Pero eso también le pasó al mismísimo Brasil: ayuda inestimable del colegiado en el partido inaugural, le costó México(0-0), Chile(hasta la tanda de penaltys) y Colombia(algo me dice que al portero colombiano lo hubieran expulsado si hubiera hecho el penalty como Julio César)...hasta toparse con Alemania. Los alemanes, por el contrario, tras pasar primeros de gupo siguieron sufriendo con los africanos(2-2 con Ghana en la fase de grupos, 2-1 y prórroga con Argelia en octavos). Poco apuntaba, sin embargo, a que arrollaran al país organizador de esa manera. Sobre Argentina, su juego no fue más que destellos por parte de sus jugadores emblemáticos(Messi, Higuaín, Di Maria). De los “grandes” que pasaron el corte, ya sólo nos queda una Holanda que sufrió mucho para eliminar en octavos a México(2-1 hacia el final del partido y remontando en pocos minutos), en cuartos a Costa Rica(penaltys, aunque mereció haber tenido mejor suerte el país europeo) y sucumbir en otra tanda con los argentinos.Su esplendor quedó en el 1-5 a España en el primer partido. El partido ante Brasil por el tercer y cuarto puesto supondrá un duelo entre un boxeador noqueado(Brasil) ante otro que lamenta la ocasión perdida pero que lleva 240 minutos sin marcar un gol.

¿Y los suspendidos? Aparte de la tradicional morralla que nos facilita la FIFA desde la ampliación de 24 a 32 selecciones hace década y media, seis grandes tortazos: España, Italia, Inglaterra, Croacia. Portugal y Rusia. De algunos se decía que se preveía(Inglaterra), sorpresa ante un grupo fácil(Rusia), víctimas de una circunstancia(Croacia no debió de perder ante Brasil) y Portugal, golpeada desde el primer día tras los cuatro goles de Alemania, tuvo la ocasión de cambiar su destino ante Estados Unidos pero se torció. Quedan Italia, sorprendida por Costa Rica y sin poder de reacción ante Uruguay) y España, doble vapuleada porque, tras el 1-5 de Holanda, recibió un segundo mazazo ante Chile, cuando cayó víctima de sus nervios. Italia y España debían de haber pasado por nombre pero comprobaron que la historia no vale, sólo el presente. Sorprende que España, tras jugar dos amistosos con Chile en estos últimos años, no haya cogido el antídoto.

La final entre Argentina y Alemania será la tercera que se dispute. Por ahora, balance igualado: uno a uno(en México, Argentina por 3-2 vs. en Italia, Alemania por 1-0). Además, será la final más repetida en Mundiales, superando el Brasil-Italia de 1970 y 1994. Si ganan los argentinos, el balance de campeonatos entre sudamericanos y europeos se igualaría a diez trofeos, pero si gana Alemanía, sería el tercer mundial consecutivo que venciera una selección de un país europeo y el balance se pondría en 9-11. Con todo, serán pequeños detalles de buen fútbol(alguno debe de haber en 64 partidos) pero la sensación es un poco de mundial “frío”, con poco encanto futbolístico. 

Apunte. Por el momento, nombres de jugadores en consonancia con la categoría en la que jugará el equipo. Con la esperanza que sean más hombres que nombres y que tengan hambre de fútbol. En poco más de una semana comenzará la pretemporada.

lunes, julio 07, 2014

El año de tanteo(1988/1989)



Cuando el Hércules C.F. bajó a 2ªDivisión en la temporada 1987/88, yo no estaba en el estadio. Todo fueron referencias a crónicas posteriores en el tiempo- las bondades de Internet que permitían y permiten utilizar hemerotecas-que me hicieron saber que el descenso tuvo un punto de mala uva: un mal centro y gol en propia puerta de Huertas por despiste de éste y el guardameta Montes. El equipo había igualado el tanto castellonense inicial y esperaba un milagro en forma de victoria y una carambola, irónicamente, proveniente de tierras herculinas(que perdiera el R.C. Deportivo de la Coruña) y nazarenas(que perdiera el filial del Athletic de Bilbao). Pero no pudo ser. El equipo, tras dieciocho años entre primera y segunda, caía a 2ªB. En aquel año sólo acudí a un encuentro. Fue ante el C.D. Málaga, con victoria malacitana en una tarde aciaga de “Macho” Figueroa, un delantero hondureño que se obstinó en machacar en cada saque de falta a Juan Gómez, “Juanito”.



Ese año 1988 tuvo gran relevancia a la hora de seguir al conjunto alicantino cuando el periódico no entraba por casa(en todo caso, algunos nacionales) y la radio era difícil de escuchar porque fue el cambio personal de E.G.B.a B.U.P. Intensivo, lo que permitió que, a partir de la temporada 1988/89, pudiera conocer las noticias del club a través de un grande de la comunicación local, Vicente Crespo.



Esa temporada, pues, sin acudir al estadio como yo hubiera deseado, sí era consciente de la evolución deportiva del equipo en ese primer año en 2ªB, a diferencia de otros años anteriores. Por tanto, pude saber que el equipo fue encuadrado con andaluces-la única vez-, manchegos, murcianos y valencianos. Ya se pudo saber que era una categoría endiablada donde los rivales se crecían ante un rival con nombre. Para más inri, era un año en el que el ascenso pasaba por ser campeón de grupo, lo que dificultaba la competición si no se agarraba pronto los puestos de cabeza.



Ese Hércules fue, en los primeros partidos muy de dos caras: ganaba en casa y perdía fuera. No cogía el equipo el debido nivel y ya observaba que el Levante U.D. iba ganando renta. Pero los nervios son los nervios y en Alicante pesan mucho más. Pepe Martínez, entrenador que comenzó la temporada, era cesado tras perder en Arosa en Copa del Rey. Se hizo muy duro el paso por la categoría en su primer año, donde vio que algunos equipos se subían a las barbas, destacando, por encima de todo, el descalabro en Torrevieja(5-1). La irregularidad era la marca de la casa. Donde se era capaz de ganar dos partidos y, después, desastre como en Nules(1-0) cuando, una semana antes, se había vencido claramente al líder. Por el paso del ecuador, y perder en Sanlúcar de Barrameda, el equipo blanquiazul ostentaba la sexta plaza pero la distancia con el líder ya era de siete puntos. La segunda vuelta siguió en los mismos parámetros y el ascenso se iba alejando cada vez más al perder en Ceuta. En la jornada 27ª llegó la primera derrota en Alicante ante el otro conjunto norteafricano, el Melilla por 0-1. Ya por aquel entonces era una utopía cualquier sueño, once puntos de diferencia. El club, el equipo se dejó llevar por el deseo de terminar la temporada cuanto antes mejor. Le quedó la humillación de un 4-1 en el feudo levantinista y en la última jornada ante el Sanluqueño(0-1). Había que luchar un año más en 2ªB.

PJ:38
PG:14
PE:12
PP:12
GF.49
GC:47
Puntos: 40+2
Puesto: (a 19 puntos del Levante UD).




Etiquetas:

martes, julio 01, 2014

Una travesía muy larga



De todos es sabido que el paso del club blanquiazul por la 2ªB ha sido muy duro, muy largo para una entidad que siempre se ha basado en la urgencia pura y dura, sea en la categoría donde milite. Esa urgencia que ha sido el mal que, a su vez, no le ha permitido crecer porque se ha metido en espirales de gasto desmedido para salir del atolladero, pensando en el día a día, con la necesidad imperiosa de ese balón que entre en la portería rival. No hay tiempo para pensar en el futuro, en crear esa estructura necesaria para permitirle cierta estabilidad económica, deportiva y emocional(por el hecho, por ejemplo, de darle al primer equipo un número más o menos interesante de alicantinos).



El paso del club por 2ªB se basa en unos números muy fríos. Once temporadas en esta categoría de bronce que salió de la nada allá por 1977. El sueño del ascenso a la segunda división se logró en dos de ellas(1992/93 y 2004/05) y se intentó sin éxito en otras dos ocasiones(1999/2000 y 2001/02). Por el lado negativo, el recuerdo de dos de las peores temporadas, en las que se vio las orejas a esa Tercera división disfrazada ya de “cuarta categoría”: en la 2000/01 y en la 2003/04 se sufrió mucho para salvar el escollo peligroso, jugándose partidos importantes de ganar o ganar.



Aunque iremos repasando las temporadas una a una, el equipo pasó por dos años casi imposibles ya que el ascenso era directo como campeón de grupo(1988/89 y 1989/90). Luego, con la creación del play-off, del que se clasificaban los cuatro primeros, el conjunto blanquiazul quedó...quinto en dos años consecutivos. No hay quinto malo, y en la temporada 92/93 se alcanzaba la promoción...y el ascenso a lo grande. Seis años después, se volvió a caer en la categoría maldita. Ahí hubo dos años para alcanzar la promoción, un año intermedio en el que se pagaba el pato de aquel 31 de julio de 2000. Dos años muy discretos(2002/03 y 2003/04) en los que la principal preocupación era que el rival de la ciudad obtuviera el play-off de ascenso. En la temporada 2004/05, ambos equipos de la ciudad lograron su objetivo inicial pero la suerte fue esquiva para unos y afortunada para otros. Se acababa así un periplo de seis años que, casi una década más tarde, vuelve a reabrirse como una herida que estaba cicatrizada y se rasga.



PJ: 440 (418 de Liga Regular más 22 de play offs(PO).

PG:183 (173 de LR+10 de PO)

PE:141 (135 de LR+6 de PO)

PP: 116 (110 de LR+6 de PO)
GF: 609(579 de LR+30 de PO)

GC: 434(415 de LR+19 de PO)

Puntos: 593(572 de LR+21 de PO, sin contar los del último año al basarse ya en eliminatorias).



En esta serie semanal iremos recordando algunos de los detalles de esta travesía.

Apunte Por ahora, los tres nombres de los fichajes realizados tienen buena pinta pero, también tenía esa sensación hace diez meses y pasó lo que pasó. Como siempre, será el entrenador y el cuerpo técnico los que puedan sacar el barco  del lodazal en el que se metió hace un mes.


Etiquetas:

Free counter and web stats