jueves, enero 30, 2014

Al límite

Mientras que el Hércules está en su última semana de ampliación de capital, en la cadena televisiva Cuatro se comenzó a emitir hace unos diez días “Negocios al límite”. En sí, es curiosa la tendencia última a realizar este tipo de programas que tienen mucho de show y poco de “chicha”.Ya Alberto Chicote nos trajo la versión castiza de esa“Pesadilla en la cocina” que, en su día, disfruté con Gordon Ramsay y los restaurantes yanquis. La mecánica es muy parecida en todos los programas: llega el coach, ve el desastre, realiza unas primeras medidas que no suelen tener éxito porque el propietario del negocio suele actuar con una actitud (a veces, creo exagerada) que explica el desastre, luego habla el coach con esa persona mientras, por otra parte, le hacen una reforma drástica del local (con la sensación personal de creer que “no se la merece”) y un reestreno aceptable.

Como comprenderán, cuando uno ve ese tipo de programas de coachs, no duda en imaginarse cómo sería si se hiciera un programa con clubes de fútbol y, con más motivo, en este Hércules que también va al límite en su situación económica. Con un exceso de confianza porque es cierto que este club las ha pasado de todos los colores con el tema económico. Ahora lo vemos más complicado porque se dan unas circunstancias(no es tan fácil que dejen el cargo los que están mandando como antaño) pero imagino que igual de grave.

Pero el problema del Hércules, si estuviera un coach del estilo de Beatriz de la Iglesia, apuntaría a más direcciones. Miraría la capacidad de generar ingresos “atípicos” que, en el mundo actual, son mucho más “típicos” (merchandising, anuncios de la U televisiva, videomarcador (camino de dos temporadas con la pantalla “tocada”, patrocinios); recomendaría una mayor apuesta por la cantera porque el futuro del Hércules concursal (sí, salió pero está con el convenio) pasa por los Eldin, Carbonell, Sugi, Alex Muñoz o Buigues) para que sea más ambiciosa y vaya más allá cuando las cosas fueran bien. Recomendaría la continuidad del entrenador aprovechando cierta estabilidad deportiva. Y, por último, le recomendaría al presidente que sea más humano, que entienda que los aficionados no son simples ubres para sacar el dinero: que sepa mimarlos porque son los “clientes” más fieles que una empresa puede tener…, pero que los va perdiendo con medidas nada acertadas (a estas alturas, más de un avispado, ve que lo más fácil es ver 8-10 partidos a base de invitaciones de algún amigo abonado y sin pasar por taquilla. Luego, vendría el tema de los números, de los pagos exigidos por el convenio más los generados en ese año, de los presupuestos exiguos que tienen el objetivo de lograr el equilibrio que siempre tuvo que tener las cuentas del club. 

Apunte Hace una semana de la dimisión del presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, y las cosas siguen empantanadas. Con un problema que se ha añadido al asunto Neymar como es el de La Masía(MCM), el interés por la ciudad condal es más extradeportivo que otra cosa.

domingo, enero 26, 2014

La vie en rose


Sin duda, el título sería perfecto... si estuviéramos hablando de una crónica de un blog de un aficionado del Club Deportivo Tenerife. Para nosotros, no, para el equipo de Quique Hernández pareció ser de color rosa cuando Gai Assulin marcó el empate a dos al minuto y medio de la segunda parte. Dos zarpazos blanquiazules igualaron un partido que se había puesto muy pronto en contra de los intereses herculanos por dos errores de principiante en todo un veterano como Peña. Primero, dando una ventaja innecesaria para Ayoze, que fusiló a Falcón a los tres minutos. Con el shock del gol fácil, llegó el 0-2 en una jugada que fue errónea de origen: cuando lo sencillo era haber enviado a saque de banda, Peña comprometió a Escassi dando lugar a saque de esquina; en esa jugada a balón parado llegó el gol de Carlos Ruíz, rematando en el primer palo . En seis minutos, 0-2 y un vaticinio terrible ante un rival que, sin hacer nada, disponía de una ventaja considerable. Poco a poco, fue cogiendo balón con ese trivote Hervás-Font(que volvía del ostracismo...para no salir tras el descanso)-Yuste. Con el paso del tiempo, llegaron las ocasiones blanquiazules, incluso a pares, siendo la más importante la que erraron Gai Assulin(desde la grada parecía que había sido Ferreiro) y Portillo en el rechace. El gol llegó con un centro que un zaguero canario tocaba lo suficiente para que llegara a Portillo que marcaba el 1-2 en el minuto 44. Se había salvado la primera premisa que era llegar “vivo” al descanso.


Con intención de ir a por el partido, Quique sacaba a Font y colocaba artillería: Azkorra. Portillo siguió con la estrella del final de la primera parte y pasaba perfectamente a Assulin para que el israelí marcase el 2-2. Quedaba toda una segunda parte para buscar el 3-2 con tranquilidad. Lo que sí notó es que el conjunto rival no se desmoronó por la pérdida de la ventaja que llevaba y esperó su ocasión que ya, en la primera parte, le pudo haber permitido irse con un excesivo 0-3. Irónicamente, las ocasiones escasearon cuando el resultado era bueno para el conjunto local. Salvo la falta esquinada que Portillo no acertó a materializar, poco se había buscado el tercer gol. Cuando más se acercaba el final del partido, un error de falta de intensidad permitió que Ayoze marcase el 2-3. De ahí hasta el final-incluida la expulsión excesiva de Juanma Ortiz- fueron intentos con cierto nerviosismo. Eldin tuvo dos ocasiones para marcar el empate a tres pero se quedó todo con esta triunfo del conjunto tinerfeño hoy de rosa y que sí tuvo su “vie en rose” particular.



Se vuelve a las andadas pero lo único bueno es que la competición está tan loca y con tan poco margen que sigue todo más o menos igual. De haber ganado, estaría en mitad de la tabla pero sin perder tampoco la cabeza porque el principal escalón aún no se ha superado(permanencia).



Apunte. Cayó en mis manos un libro de Julián García Candau sobre “el fútbol sin ley”, editado en 1980. Estas tres décadas habrían dado para escribir un par de libros más sobre el tema.Tras leer las primeras páginas veo que hay cosas que no cambian.

martes, enero 21, 2014

Un pequeño orgullo.


De lo poco positivo que nos dejó la primera división aún tenemos la posibilidad de disfrutarlo: el estado del césped del estadio José Rico Pérez. Tras ver jugar al Hércules C.F. en La Romareda y ver la lamentable imagen que daba- con tantos fragmentos levantados, dificultando el desarrollo del juego-es cuando uno valora estar jugando en un terreno de juego en condiciones. Sí, podrá tener alguna zona que no esté bien pero, en general, es para valorar la imagen que da el tapete del feudo blanquiazul.

Quizás sea el momento para recordar que no siempre ha sido así. Que aún quedan muchos instantes en el recuerdo como aquellas imágenes del césped en el estadio en la temporada 1994/95 con una inmensa calva en el centro del campo que obligó a llevar a cabo un arreglo en el rectángulo de juego y que, sobre todo, obligó a jugar en Elche el partido ante el filial culé, con victoria por 2-0.Estuvo el terreno de juego “potable” durante unos cinco años pero no lo que es ahora. Por aquel entonces, se veía imágenes y vídeos sobre los cuidados y dibujos del estadio Heliodoro Rodríguez López, en Tenerife. También, los años 90 fue la época de los “tepes”, esos trozos de césped cuidados para ser plantados en una zona para quitar zonas deterioradas.Todo muy lejos de imágenes de los años 70 y 80, donde la mayoría de campos de fútbol de primera división estaban mal cuidados. Por no ir más atrás en el tiempo.

El via crucis del estadio llegó con la segunda etapa en 2ªB. En la temporada 2000/01, a mitad de marzo, se resembró el césped para que estuviera preparado para el España-Liechtenstein. El hecho de jugar el Alicante C.F. en el feudo, otrora municipal, no ayudó al estado. Prácticamente, era habitual ver el estado del césped en fase de resiembra allá por octubre-noviembre y que no mostraba mejor cara hasta marzo. Creo que se instaló entre los herculanos una sensación de saber que lo del césped era algo “natural” en Alicante. Ya con el ascenso en la mano, se apostó por Royal Verd, que es la empresa que lleva cuidando el césped desde entonces y que no ha permitido una mala imagen, incluso en días complicados de lluvia. El momento para tener ese orgullo es cuando se ven otros campos y uno puede disfrutar de un auténtico tapete que ahora toca mantener.

Apunte Pocos días quedan para que concluya la polémica ampliación de capital entre dimes y diretes entre directivos y aficionados. Por otra parte, Valentín Botella equivocó el camino. Lo más fácil habría sido decir que no “quería ver a Pitarch en pintura y se iba a la grada” para evitar lo que pasó con  el Real Zaragoza, impidiéndole el acceso al palco.

jueves, enero 16, 2014

Paso de ecuador

Se suele utilizar este término para el viaje que realizan algunos universitarios cuando pasan por la mitad de la carrera universitaria hasta lograr la ansiada licenciatura(más normal que en las diplomaturas, más cortas). En esta ocasión, la mención se hace referencia al final de la primera vuelta de competición en la Liga Adelante. Un momento para reflexionar sobre cinco meses que han dado mucho de sí.

Visto desde la óptica herculana, ha sido bien curiosa por una trayectoria dispar y por las expectativas generadas. En un principio, el equipo había comenzado con dificultades pero se entendía que la planificación aún estaba en proceso. Así, el equipo había sumado 5 puntos en las tres primeras jornadas. El bache de verdad llega en octubre con la triple derrota entre las jornadas 6ª y 8ª(5-1 en Ponferrada, 0-2 ante el R.C.Deportivo de la Coruña y 3-1 en Vitoria). El equipo parece que va a seguir la senda de la temporada pasada, estando en puestos de descenso durante buena parte de esta primera vuelta. Si la primera victoria llegó el 31 de agosto ante el Real Madrid Castilla, la segunda llegó el 9 de noviembre con ese maravilloso gol de Sissoko de enorme volea.Sin duda, la clave de la reacción llegó a finales de noviembre y el mes de diciembre salvo el lapsus del partido ante el Sporting de Gijón. Durante esos seis partidos el equipo sumó cinco victorias y llegó hasta una posición más tranquila. Con la victoria ante el C.D. Mirandés se había alcanzado el summum: estar más cerca de la promoción de ascenso que el descenso mas la última derrota ha recordado que el primer escalón(los 50 puntos) no lo ha alcanzado todavía.

Respecto a los rivales, llama la atención la temporada tan irregular pero entretenida: seis puntos separan a sorianos(31 puntos 6º puesto) y a alfareros(25 puntos y 19º). Hay equipos que estaban condenados y que han reaccionado(el Real Madrid Castilla ha sumado 17 y el Hércules C.F. 18 en los últimos nueve partidos mientras dos equipos casi revelación, como Recreativo de Huelva o el C.D. Lugo, han sumado seis de los últimos 27 puntos posibles o el C.D. Lugo. En cada jornada hay baile de resultados y nada se puede pronosticar en estas 21 jornadas en las que muchos equipos parecen comenzar de cero: entre los 27 y los 30 puntos hay diez equipos, lo que es un partido de diferencia. Ese es,en verdad, el gran favor de la competición al club blanquiazul pero también el gran peligro.

Apunte. Varios jugadores del Nàstic de Tarragona-entre ellos, nuestro Moisés García León-,junto al presidente de la entidad tarraconense están imputados por delito fiscal. En el caso de los futbolistas, se debe al asunto de retribuciones que se hacían pasar por dietas

lunes, enero 13, 2014

Goles de bandera y goles de banderín.

Nueve goles se vieron ayer en el Mini Estadi. Algunos fueron de bandera-especialmente, el último- y otros de banderín,...de banderín de fuera de juego, más bien, porque fueron anulados correctamente. Algunos fueron claros, alguno dudoso, mas el resultado fue tan escandaloso que poco vale la pena lamentarse por este hecho y sí considerarlo algo “anecdótico”. El partido fue para olvidar y sólo queda esperar a una reacción de los jugadores por vergüenza torera ante un filial que cumplió la máxima de este tipo de equipos: o pierde o la arma y gorda. Ayer le salió todo al conjunto blaugrana, una eficacia para destacar ante un rival que comenzó más o menos correcto pero que se vio superado con cada varapalo que recibía...y eso que comenzó con esperanzas, incluso con buena valoración por el gol anulado a Assulin(“lo han anulado pero les hemos dado un toque de atención”). El golpe que derribó en la lona al conjunto blanquiazul-pero de amarillo ayer- fue el tercer gol culé nada más salir de vestuarios. Eso ya cerró cualquier esperanza de sumar puntos en Barcelona. Se preguntaban en los medios de comunicación locales sobre la razón de no sacar refresco tras el descanso-otras veces lo ha hecho en esa situación- pero creo que no era justo.

La primera parte, con todo, hacía ver que si se acertaba con el 2-1 se podía generar nervios en los locales. No habían sido malos los primeros cuarenta y cinco minutos. Creía en que el equipo podía reaccionar, eso sí, con algún relevo que otro en el descanso, que pesaba esa sensación de demasiada suerte blaugrana no podía continuar, que estamos hablando de un equipo que había ganado los tres últimos partidos fuera de forma clara y fácil. Sin embargo, el 3-0 cortó definitivamente la racha.A partir de ahí, era esperar que terminara el partido. Dos goles más golpearon a las huestes blanquiazules y convierten el cinco en un número curiosamente aciago para Quique Hernández(Mahonés en la 92/93,Athletic de Bilbao y Sevilla en la 96/97, Xerez en la 2012/13 y, por último, Ponferradina y Barcelona B en la 2013/14) en relación con algunas de sus derrotas abultadas). También creo que el míster decidió no hacer cambios en el descanso porque consideraba que la diferencia en el marcador se debía más a los méritos blaugranas(especialmente, en la figura de Adama que superó con creces a Peña y a Escassi) que a los deméritos blanquiazules. Al final, con 3-0 ya se pensó más en evitar problemas de amonestados que en jugar. El peligro herculano, aún siendo tímido, consistía en acertar en algún pase que permitiera un mano a mano con Ortolà que nunca llegó.

El problema del partido de ayer es que deja un poso de evidente “Yustedependencia”. Algo normal cuando el de Cartagena prácticamente era tres jugadores al mismo tiempo: el que cubría la zona del centro del campo por detrás de Sissoko, el que se iba para adelante con su poderosa zancada y, en el lado emocional, el que daba la confianza a los de arriba para marcar goles y a los de defensa por tener un poderoso filtrador que evitaba que llegaran en oleadas como ayer. Hay jugadores que se nota su presencia cuando juegan, otros cuando no juegan...y Yuste que demostró ambas características al mismo tiempo.


Apunte. Triste es recordar, tras la manita de ayer, que hoy hace 17 años del triunfo espectacular en el Camp Nou con esa remontada (2-3) cuando todos dábamos por hecho que nos caería 8 goles como al C.D. Logroñés tras ir 2-0 al cuarto de hora. En el recuerdo, también, Dubravko Pavlicic por ser quién inició la remontada y el fácil olvido de esa idea de rememorar al croata el minuto 5 de los partidos tras su fallecimiento en abril de hace dos años.

martes, enero 07, 2014

Font y su ostracismo

Si Héctor Yuste está siendo clave en este Hércules 2013/14, el otro Héctor está viviendo un ostracismo que pocos podían imaginar en los primeros partidos del castellonense con la elástica blanquiazul y sus intervenciones sobre el terreno de juego. Con el paso de las semanas se ha ido agravando la situación hasta el punto de reconocer el mismo entrenador en una tertulia de radio(la cadena Cope en su tradicional programa-comida de los martes) que lo mejor que puede hacer Héctor Font es irse, si bien ha reconocido que, si fuera necesario, contaría con el jugador pero la primera intención es esa.

Font ha sido ese jugador prometedor que, casi a la par que Santi Cazorla, subió al primer equipo “groguet” hace una década. Quizás estancado, su siguiente paso fue por Pamplona donde estuvo tres años. Ahí acabó la estabilidad porque su paso en los últimos seis años ha sido: Valladolid, Jerez de la Frontera, Huelva, Cartagena, Lugo y Alicante. Todo un periplo por la geografía española y muy pocos partidos completos-sólo en Lugo partió más veces desde el once titular-, lo que deja bien claro que su trayectoria no está siguiendo el ritmo que él hubiera deseado.

En Alicante, lo curioso, es que comenzó bien: dio una asistencia a Sardinero en el primer partido y en el quinto, ante el R.C.D. Mallorca se notó su presencia en la remontada ante los bermellones(de 0-2 a 2-2) pero en ese encuentro ante los baleares se expulsó con una entrada muy espectacular pero suficiente para ver la cartulina roja. Y no era la primera vez, pues en el citado primer partido de Liga ante el Real Zaragoza estuvo en un tris de ir a vestuarios antes de tiempo. Fue sustituido dos veces en el descanso. Desde el 17 de octubre no juega un minuto con el Hércules C.F. siendo el principal damnificado de aquel encuentro en Las Palmas en Copa del Rey. Desde entonces ha ido convocado la mayoría de veces pero sin tener opción de jugar salvo dos ausencias llamativas: no volvió a Lugo en el último partido del año y esta jornada ante el C.D. Mirandés.

Los encontronazos han llegado tras el regreso a los entrenamientos tras las fiestas navideñas, lo que ha propiciado, supuestamente, la apertura de un expediente sancionador a Font por unos comentarios en los que “probaba” suerte, viendo que a Hervás y su idea de pensar su salida en invierno se ha acabado traduciendo en minutos de juego. Tiene muy mal arreglo y, ni siquiera, la situación actual con Yuste lesionado, no parece que sea propicia para el de Villarreal.



Apunte.Normal que el Real Madrid también se plantee expedientar a Di Maria por el gesto de ayer hacia la grada y sus pitos aunque ya se sabe que el objetivo es salir de la plantilla del conjunto merengue donde ya se siente menos valorado, aunque su rendimiento tampoco haya sido para hacerle merecedor de más aplausos.

domingo, enero 05, 2014

Una victoria demasiado cara

Pirro, rey de Epiro, dijo-al menos, por lo que nos legó Plutarco- una frase que estaría relacionada con lo que se acabó llamando victoria pírrica"Si somos victoriosos en una batalla más con los romanos, seremos totalmente arruinados". En la batalla de Asculum, sus tropas sufrieron bajas considerables a pesar de la victoria contra los romanos.Lo que no se imaginaría Pirro es que esas expresiones iban a florecer...en el mundo del deporte un par de milenios después.

Como ayer. La alegría por el triunfo deja el amargor de la lesión de Pamarot y Héctor Yuste, caídos en la batalla contra los de Miranda de Ebro. En el caso del centrocampista, se notó su ausencia porque su juego es omnipresente, en el centro cortando, avanzando hacia el área rival. En el tema del central, puede ser positivo o no porque dependerá gravemente de la capacidad de tener un par de centrales en este mercado de invierno una vez que Carbonell se puede quedar como alternativa. Porque además la falta del jugador de Cartagena puede hacer que suba Escassi al centro del campo porque es el único que puede hacer de “stopper”.

Respecto al partido de ayer, indicar que estuvo loco por culpa de las inclemencias del tiempo, una lluvia sin sentido, dócil al viento desagradable. El triunfo logrado fue sufrido, con preocupación por un temible error que supusiera el empate castellano-leonés, todo ello debido a un cúmulo de mala suerte(dos largueros, un penalty errado y las buenas paradas del cancerbero visitante) que era lógico que hiciera sufrir hasta el final a pesar de ver, realmente, que el triunfo era merecido de principio a fin ante un buen rival que también puso las cosas difíciles a Falcón.

Mereció el Hércules una victoria que lo acerca a una situación en la que está más cerca del play-off que del ascenso y con la friolera de 13 puntos más que hace un año.Ahora ratifica lo que muchos pensábamos al principio de esta temporada: que era un equipo apañado...y eso sin saber lo que iba a pasar con Font(para mal) y con Sugi(para bien).

Apunte. Un capítulo aparte lleva el “tema Font”. Es una pena cómo se ha “gangrenado” todo este asunto, ya sin solución. Una repasada a la hemeroteca desde su llegada hasta el final, antes de acabar el mercado de invierno, previsiblemente.


miércoles, enero 01, 2014

Año 2013, un año de constante preocupación

Si hay una palabra que resume 2013 esa es “preocupación”. Se tuvo durante buena parte de la temporada pasada pensando en sumar una cifra suficiente y necesaria para conseguir la permanencia de forma inesperada. No nos olvidemos que el Hércules que jugó y perdió en Murcia se quedaba en la jornada 20ª con 14 puntos y una segunda vuelta casi de ascenso directo para salvar la categoría. Costó mucho sacar los puntos en un principio, incluso se llegó a dudar de la permanencia tras salir de Valdebebas con ocho puntos de desventaja y trece partidos por jugar. Pero el equipo remontó e hizo dos meses espectaculares(abril y mayo) hasta el punto de sobrarle tres partidos porque las matemáticas salvaban al equipo entrenado por Quique Hernández. Respiró el aficionado por la gesta, que era considerable y pocos clubes lo habían logrado con tanta distancia en contra.

Cuando todo parecía calmarse, llegó el 9 de julio. En ese día, la preocupación volvía a irrumpir en un verano que se presuponía tranquilo, calmado. La denuncia constante y persistente por parte del presidente de la LFP sobre un amaño en el Racing de Santander-Hércules, en la última jornada de Liga(no hablo de presunto, porque la debida paciencia y respeto a la presunción de inocencia salta por los aires cada vez que Javier Tebas habla en los medios sobre ese tema), dejó amarga a la afición blanquiazul durante esos meses de verano y aún sigue coleando desde el punto de vista mediático. A 29 de diciembre, casi seis meses después, nada serio ha salido de esa investigación policial.

Comenzó la competición de la nueva temporada pero los resultados no salían bien-tres derrotas consecutivas entre la 6ª y la 8ª jornada-, el 1 en el casillero de victorias desde el 31 de agosto hasta el 9 de noviembre, cuando se venció a la U.D. Las Palmas. La cabeza del entrenador estuvo a punto de caer pero la paciencia-y la falta de dinero-imperó en el club y Quique Hernández pudo ir cogiendo resultados hasta el punto de revertir la situación y acabar el año deportivo en 16º puesto, a cuatro puntos del play-off de ascenso.

Por último, queda otra “preocupación” y que está muy relacionada con las ampliaciones de capital que se tiene que cubrir entre este año y el próximo y que tantos ríos de tinta lleva entre las palabras del presidente del Hércules C.F., Carlos Parodi y Vicente Ferrándiz, mano derecha del constructor Enrique Ortiz.

Terminó el año 2013. Las cifras de estos 365 días son las siguientes:
;PJ: 42 partidos de Liga, dos de Copa del Rey. En total, 44 partidos oficiales
PG: 17
PE: 12
PP: 15
GF: 53
GC: 52
Puntos: 60 (36 en la temporada 2012/13 más 24 en la temporada 2013/14),una eliminatoria ganada ante el Real Murcia y otra perdida con la U.D. Las Palmas en Copa del Rey 2013/14.

Free counter and web stats