martes, noviembre 26, 2013

Cien

Es difícil encontrar, en los últimos tiempos, una figura más controvertida en el herculanismo como la de Francisco Javier Portillo. El atacante madrileño ha visto en Alicante la gloria pero también ser diana de los pitidos por su regreso. Aparte de los dos goles marcados ante el Centro d'Esports Sabadell, el jugador será noticia en breve cuando dispute su partido número 100 con el Hércules en competición oficial. Por la hora, lleva jugados 94 partidos de Liga y 5 de Copa del Rey. Sobre el centenar, podríamos haber escrito cuando se refiera, de forma específica, para la competición liguera pero creo que ahora era el momento.

A bote pronto, el balance no es positivo a nivel general, aunque mucho tenga que ver con unas circunstancias complicadas del club a nivel deportivo, cuyo último éxito ya comienza a estar lejos en el recuerdo, también porque no apetece recordar todo lo negativo que ese “logro” mostró al mundo del fútbol: ha estado presente en 27 victorias(26+1), 26 empates(25+1) y 46 derrotas(43+3)-siendo la primera cifra en Liga, la segunda en Copa del Rey- que dejan una sensación amarga. A nivel particular, ha contribuido con 26 goles hasta la fecha, logrados en 18 partidos, quedándose los otros 81 sin marcar. Sí, ha logrado ocho dobletes con la camiseta blanquiazul desde el primero al Albacete Balompié hasta el último ante el Centre D'Esports Sabadell(al que ya le hizo otro la temporada pasada en tierras catalanas).

Forma parte de los buenos recuerdos del herculanismo sería injusto no reconocerlo- pero su regreso no fue el más adecuado ni el modo en el que lo hizo. También es justo reconocer que, al menos, ayudó en la salvación del Hércules C.F. en la temporada pasada, independientemente de todo lo que se comentó a su alrededor. No debió venir pero, dentro del equipo, al menos ha intentado(en algunos momentos con más desacierto que otra cosa, lo que no ayudaba para calmar el ambiente) no apagarse como hubieran hecho otros jugadores que, al mínimo pitido, se habían venido abajo y salieron por la puerta de atrás.

Un dato curioso de su capacidad goleadora: es un jugador que comienza a marcar goles pasado un tiempo de competición. En Tarragona(2006/07) hasta el último día de noviembre llevaba dos goles...de los 11 que marcó; en Las Palmas, también llevaba dos goles a estas alturas...de los ocho finales y, por último, en la temporada pasada llevaba dos goles antes de llegar diciembre. Como se puede ver, los mejores números aún están por llegar...si vemos su trayectoria con detenimiento.


Apunte: Nunca un aval había generado tantos problemas. Si en Alicante ya tenemos lío suficiente, en Valencia pasa tres cuartos de lo mismo con el que se otorgó al Valencia Club de Fútbol.
--------------------
Datos procedentes: www.bdfutbol.com y www.ceroacero.com

domingo, noviembre 24, 2013

Mirando al cielo.

Hoy tocaba homenaje a un gran directivo como era Francisco Pastor, quien llevó al C.B.Lucentum a la élite en 2000. El minuto de silencio también estuvo dedicado a un pariente de Portillo. Cierto ángel estuvo para despistar a Ciércoles y dejar el balón franco para que el delantero blanquiazul pusiera el tranquilizador 2-0. Era su segundo gol ya que el primero llegó de un rebote que le permitió fusilar sin complicaciones a Nauzet. Una victoria que era necesaria tras la derrota de la semana pasada...y segunda consectiva en el estadio José Rico Pérez.

El partido fue, más o menos, como una U televisiva: comienzo fuerte del conjunto de Quique Hernández que, prácticamente, en los primeros minutos tuvo la ocasión de ponerse 1-0 en una internada de Sardinero, cuyo pase al centro del área pequeña no pudo ser desviado levemente por Eldin y entrar dentro de la portería.El equipo era novedoso con la entrada de Javi Hervás en el once titular por detrás de Yuste y Sissoko. Los primeros minutos fueron blanquiazules, con remates de Eldin, Sissoko-buscando otro “gol de la semana” como hace dos partidos- o los intentos de Portillo que se desvanecían antes de llegar al área grande. Con el paso de los minutos, el conjunto arlequinado se fue asentando y permitiendo, sin lugar a dudas, el lucimiento de Aulestia, que bien se merecía un partido como el de hoy para acallar críticas. A pesar de los dos goles de Portillo, buena parte de culpa de la victoria blanquazul la tuvo el cancerbero vasco que evitó el 0-1 entre el ecuador de la primera parte y el final de ésta. Con un justo empate se llegó al descanso. En la segunda parte, el gol de Portillo supuso un mazazo para el conjunto dirigido por Salamero, que bajó los brazos. En sí, la segunda parte fue de color blanquiazul y sólo el temor a complicarse la vida mantuvo en vida el partido. Pero un nuevo error, ya flagrante, supuso el 2-0 y la tranquilidad de los tres puntos seguros.Sugi, marcó el tercer entrando por el vértice izquierdo y, tras un movimiento, disparaba con la pierna derecha y colocaba el balón dentro de la red. Colocaba el tercer tanto. Sólo Gato probó a marcar el 3-1 mientras Tamudo-qué pena verlo pulular por los campos de 2ª- desaparecía entre Pamarot y Escassi.

Victoria importante que le permite acercarse a un punto de la permanencia, una victoria holgada y el tercer tanto de Portillo en la temporada, más o menos, como el año pasado a estas alturas. Cierto que se le puso en bandeja para marcarlos pero, cuantos antes coja la racha y la mantenga mejor. Como lunar negro, la duda sigue instalada porque habrá que ver al equipo en el próximo mes de diciembre con tres partidos fuera y el Sporting de Gijón en Alicante, un equipo que, con las ocasiones de hoy, lo tendría fácil para haber sumado, al menos, un punto.


Apunte. Mientras, por Cádiz, Quique Pina se deja querer para volver a coger las riendas del conjunto gaditano. La situación accionarial es un poco compleja con las acciones que posee Sinergy y que, compró a Antonio Muñoz(sí, el que movió el cotarro con el asunto Kiko Femenía). Determinados incumplimientos de pagos han provocado que el citado máximo accionista haya requerido la subasta de las acciones para poder recuperarlas. Y todo ello con un equipo en procedimiento concursal y con problemas de pago a los jugadores del plantel.


jueves, noviembre 21, 2013

El principio del final.

   Sin duda, tantos años de hacer mal las cosas llevan a ésto, a un complicado final en el que no se sabe cómo saldremos de ahí con vida deportiva...o para saber qué tipo de “The end” tendremos: a lo Xerez Deportivo(un año deportivo nefasto más descensos continuados), a lo U.D. Salamanca(liquidación y circo con su “relevo”) o a lo Deportivo Guadalajara(descenso pseudo oficial a principios de año). Sí, así de crítica es la situación, donde la solución no se ve por ninguna parte. Hace un año, más de 6.000 aficionados clamaban por la entrada del IVF en el Hércules, desplazando a la familia Ortiz, la única opción factible pero también complicada para un Consell que no querría ni entrar en un club a un paso de la liquidación, con la preocupación por el asunto del Valencia C.F., donde la justicia lo vuelve a meter como avalista de la situación “ché”. Ironías del destino, se metieron en un charco...que ha acabado siendo como alguuno de los lagos de Finlandia.

   Fuera de ahí, no hay solución factible porque el paso previo debería ser la compra de acciones para abarcar, al menos, el 51% del capital social...y que la otra parte quiera vender, lo que es una diferencia con 1999,cuando Asensio sí quiso quitarse las acciones blanquiazules. Y eso está muy alejado de las posibilidades de los empresarios de esta ciudad o parte de esa provincia más afín a Alicante. Todo ello, una vez descartada, la posibilidad de entrar de patrono y poder decidir dentro de la Fundación, máxima accionista del Hércules Club de Fútbol. Como pueden ver, las posibilidades no son buenas. Luego queda la opción muy larga y sufrida de poder alcanzar el centenario con el fin del convenio de acreedores pero, como pueden imaginar, sería muy duro, costoso socialmente...salvo que se atinara en la dirección correcta.

   Ayer se llevó a cabo la Junta general Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas en la sala de prensa del club. Las cifras ya la han podido leer por cualquier medio de comunicación de esta ciudad. Un dato curioso es que se negó la urgencia de cubrir la ampliación de capital social pero, a su vez, preocupación si no se cubre el convenio y el riesgo de liquidación sobre la cabeza del héroe del escudo. Además, el club dijo que era los aficionados, ciudadanos los que pueden adquirir acciones a un euro(lo que está indicado en la orden del día) para cubrir los 3 millones de ampliación para cubrir gastos del convenio. Ya hay una corriente que se niega(sus motivos más que justos tiene), el propio Enrique Ortiz ya ha dicho que tampoco. Se puede dar,entonces, una situación como la del Racing de Santander, en peligro de liquidación tras cubrir apenas 33.000 euros de un importe de 3 millones. ¿Debe cubrir Ortiz la ampliación de capital? Por mi parte, no le vería sentido pedir que se vaya y, a su vez, que compre acciones que aumentarían su poder dentro del club-aparte de más costosa la opción de ese empresario que mencionábamos antes- y perpetuando el daño más tiempo.Aparte de una personal convicción: creo que, a última hora, acabará comprando esas acciones pero querrá, primero, lo que pasará con la reacción de la gente con la compra de acciones.

Apunte Para complicar el tema, en el tema deportivo nos encontramos con la baja de Borja, quien tendrá que pasar por quirófano, dando por terminada su temporada. Lo peor de todo es que se veía venir desde el verano. 

miércoles, noviembre 20, 2013

Recaída blanquiazul

   Los cuatros goles en el Nuevo Arcángel han provocado el regreso de fantasmas que parecía que habían desaparecido tras el espectacular gol de Sissoko que todos deseaban-más que creían- que hubiera sido el del punto de inflexión. No fue así. La derrota es dolorosa, sobre todo,por la mala impresión que dio el once blanquiazul sobre el mojado césped del feudo cordobesista. Resulta irónico que el mejor jugador de la zaga fuese el que no es defensa: Escassi. Peña, Juama Ortiz y Pamarot se vieron superados una y otra vez ante un equipo con moral alta y confianza. Uli Dávila tuvo su día- eso también habría que tenerse en cuenta- pero es que sus compañeros pudieron haber logrado un resultado más escandaloso. Tan sobrados iban que Fran Cruz marcó el gol en propia puerta. Cierto que el Hércules tuvo el 3-3 en un par de lances desaprovechados por Quique De Lucas (que ha perdido ya ese “toque” de sus primeros partidos) y Sugi, el japonés que ha dejado bien claro que Quique Hernández ya no confía en Héctor Font. De Javi Hervás, tras sus desacertadas palabras de la semana pasada, poco que decir.Ya se pueden imaginar qué circunstancias se deberán dar para que el técnico de Anna los ponga sobre el terreno de juego en próximos partidos pero ayer, con los dos en el banquillo, escogió a un tercero que nadie esperaba que saliera a jugar. Recaída en el crédito del entrenador, que estará en el banquillo ante el Centre d’Esports Sabadell porque el cerebro de los dueños y presidente del club está pendiente de la Junta General de Accionistas del próximo miércoles.

   Pero más grave es la recaída en el ánimo de la afición, creándose una pequeña división entre los que siguen teniendo fe en el técnico contra otros que ya se están pidiendo la cabeza. La evolución del partido nos dirá qué pasará en las gradas. El fantasma de 1997 está ahí. Esa grada gritando el fin de la etapa de Quique Hernández en aquella tarde de sábado y victoria en el marcador. El 4-0 del descanso ante el Lleida cambió a un 4-3 en la segunda parte y los gritos arreciaban. Una semana después, era cesado tras perder 2-0 en “O Couto”. La permanencia del año pasado le permitió un crédito que la planificación deportiva ha terminado de resquebrajar y eso se percibe en los resultados.

   Personalmente, no sabría dar mi opinión sobre el entrenador. Una parte de mí quisiera creer en Quique Hernández, otra ya ha renunciado por la gestión que está realizando de la situación deportiva. Igual pasa con la imagen institucional:  algún sueño con la solución del problema económico y societario actual del club,  pero la realidad es cruel y el tic-tac del cronómetro de cuenta atrás ya está instalado en Foguerer Romeu Zarandieta. La única duda es ver cuánto tiempo nos permitirá ver este juguete roto por quien no ha querido, en absoluto, mimarlo e intentar ponerse a la altura, por ejemplo, de Fernando Roig. La afición está deseando un milagro pero está desilusionada, devastada. No está narcotizada, sencillamente ya no cree en milagros ni en nada, sólo el deseo de ver ganar a los once de blanquiazul y volver a casa. 

Apunte. Mala imagen que se dio ayer en el encuentro de España en Sudáfrica ante la selección anfitriona. Con los seis cambios hechos, la selección española forzó una séptima sustitución tras la lesión de Valdés y la entrada de Reina en el terreno de juego. Ser campeón del mundo y de Europa tiene obligaciones y una de ellas es ser un modelo de actuación sobre el terreno de juego y fuera de él.

viernes, noviembre 15, 2013

Palabras desacertadas

Ayer lo soltó sin más, a la pregunta de un periodista, en la rueda de prensa: “Si todo continúa así, yo lo que quiero es jugar y tener minutos, si veo que esto no cambia, ya se plantearía algo”. Con esa frase, Javi Hervás quería abrir la puerta del club en el mercado de invierno, deseando esa llamada del Rayo Vallecano, el destino que él deseaba desde un principio para reencontrarse con su “padre deportivo”, Paco Jémez. Tras un año en blanco en el Sevilla y camino de una pretemporada en la misma línea, el jugador vio que la opción del conjunto rayista era plausible mas, al final, el destino giró en dirección a Alicante.
 
No voy a negar que ilusionaba su llegada a Alicante. Junto a Font, serían los cerebros del equipo mientras Sissoko y Yuste serían los pulmones en el centro del campo. Para acentuar esa sensación, en su primer partido con el Hércules dio la asistencia del gol de Noe Pamarot. Sin embargo, no ha conseguido afirmar esa imagen en los siguientes encuentros. Tras el partido en Las Palmas de Gran Canaria, en el partido de Copa del Rey, dejó de jugar y no contó más  con minutos. Quizás, el hecho de no realizar pretemporada podía ser un factor que explique su trayectoria en el que, además, no contó con suerte(por ejemplo, en Ponferrada pudo salir de titular ante la ausencia de Font, sancionado, pero tuvo problemas gástricos que impidieron su presencia en El Toralín). El paso del tiempo ha hecho que el jugador haya perdido el ritmo de competición que pretendía ganar con la pretemporada express que estaba haciendo en Alicante.
 
Mirando por hemerotecas observo un patrón en Hervás que, en sí, poco me gusta de un futbolista. No soy un crédulo, está claro que los futbolistas son profesionales que viven de ganar dinero en su corta carrera profesional. Sí echo de menos una figura que sepa encauzar las carreras de estos jóvenes valores. Javi Hervás, tan pronto, destacó en el conjunto de la ciudad califal no dudó en firmar por un equipo (sea el Sevilla (destino final), sea el Málaga o Real Madrid, otras ofertas que sonaron en su momento-) sin calibrar que necesitaba más tiempo en el equipo blanquiverde para llegar más consolidado y con nombre a primera división. Llegó al Sevilla donde, al final, jugó dos partidos (uno de Liga, otro de Copa), uniéndose a la inmensa lista de jugadores que debieron esperar a otro tren que les llegaría igualmente si lo hacían bien. En sí, a grandes rasgos, le ha pasado como a nuestro Kiko Femenía: salió demasiado pronto del equipo donde había triunfado. Es entendible, porque el nombre de un club de campanillas hace creer en sueños que luego se rompen. La lista es interminable de jugadores que dieron el salto demasiado pronto y lo están pagando con una carrera por debajo del equipo inicial de origen.
 
Otro tema que me deja con un mal sabor de boca es esa reclamación de más minutos o la salida en invierno. Es normal que los jugadores quieran jugar más pero ese órdago a un entrenador suele acabar mal si esa energía no se muestra en los entrenamientos y en los partidos. Porque lo normal, salvo circunstancias extradeportivas (sanciones múltiples) es que el entrenador acabe por darle por perdido y en un ostracismo merecido. Al final, un chaval joven de 24 años perdiéndose por no tener la debida paciencia y el saber que el puesto se gana sobre el terreno de juego pero se puede perder, en segundos, por unas palabras desafortunadas. 

Apunte Independientemente del hecho de llevarse adelante o no, la decisión del columbario es llamativa pero no novedosa, pues son varios los clubes que ya disponen de ese espacio memorial. Llamativa por la facilidad de crear chistes de esta historia.

lunes, noviembre 11, 2013

What if

Muchos nervios en el estadio José Rico Pérez en esta tarde del 7 de mayo de 1978. Los jugadores alicantinos y burgaleses están calentando con la preocupación de un complicado encuentro en el que ambos se jugarán la permanencia. Para los herculanos, un descenso sería doloroso cuando ya ha alcanzado su hito de cuatro años consecutivos en 1ª, cifra que logró en su primer paso por la élite; por parte castellana, está buscando la consolidación tras el ascenso de 1976. Además de la permanencia, los jugadores blanquiazules saben que cuentan con una prima de 6 millones de pesetas si logran seguir en 1ª como así les ha prometido el presidente herculano. Cuando terminan el calentamiento se dirigen al túnel de vestuarios con cierta tensión en la cara porque les espera un partido complicado que esperan encauzar bien porque son muchos los rivales que se juegan la permanencia. Desde el 12º puesto que ocupa el Real Club Deportivo Español, que suma 42 puntos, hasta el Elche C.F. ,que está en la penúltima posición con 37 puntos, hay seis equipos que se están disputando salir de la sartén. Además, el conjunto franjiverde juega en el Ramón de Carranza con el colista y se da por hecho que alcanzará la victoria pero, eso sí, necesita una carambola de órdago. La tabla está tan igualada que un gol puede dar un vuelco inmenso. Entre los seis equipos está el Real Betis con 38 puntos, el Hércules C.F.-junto al Racing de Santander- con uno más y el Burgos C.F. con dos más. Los dos entrenadores, Benito Joanet y Lucien Müller, no piensan en el empate porque una victoria bética les complicaría la vida. El conjunto de “El plantío” no lo tendría fácil porque, con unos determinados resultados, una derrota en Alicante podría condenarlo al descenso. Sí, requiere de unos resultados pero no quieren forzar la máquina. El empate, con todo, le perjudicaría más al Hércules, que podría irse al pozo, igualmente, con otros resultados. Sólo la victoria aseguraría la permanencia herculana en esta tarde de transistores.

Los jugadores comienzan a jugar con nervios porque se juega mucho en el envite. El cancerbero Navarro ataja un balón de centro de Charles. Giuliano ve que la falta que lanza desde la frontal se estampa en el larguero y se desespera.Pronto las noticias informan del gol de Juan Carlos en los Campos de Sport de El Sardinero. El Racing de Santander se coloca 1-0 y se aleja del peligro. Cierto runrun en la grada se percibe justo en el momento en que Deusto tiene que despejar, de forma apurada, un remate de Teca. Otro gol es bien recibido porque el U.D. Salamanca ha marcado el 1-0 ante un conjunto “perico” que está hecho un flan. La posesión es herculana pero el acierto es escaso. Barrios se desespera porque ve que el tiempo pasa. No hay confianza en la Real Sociedad, que está tranquila en la mitad de la tabla,y se da por hecho la victoria bética...como así ocurre cuando López marca. Si en Alicante hay preocupación, también sucede lo mismo en Cádiz, donde los franjiverdes no logran batir la portería de Santamaría ante cierto enojo de la afición ilicitana que acudió a la “Tacita de plata” y que, a la par, con la afición gaditana se dedica a llamar “mercenarios” a los jugadores locales que, descendidos, luchan con una actitud que los habría salvado si la hubieran mantenido los 33 partidos anteriores. En Alicante el drama es total. Los jugadores no logran ya acercarse a la meta de Navarro. El conjunto burgalés, atribulado al comienzo de la segunda parte ante un cuarto de hora de acoso, va cogiendo el control a medida que los nervios mojan la puntería de los jugadores blanquiazules. Verde entra en los minutos finales por Moyano, al que le pesan las piernas. Cuando el colegiado Urízar Azpitarte pita el final del encuentro, varias almohadillas caen al sufrido césped. Se ha consumado el descenso con 40 puntos como antepenúltimo mientras en el Benito Villamarín hay alegría por una salvación obtenida con sufrimiento”.

Se suele llamar “what if” a una narración contrafactual que respondería a una pregunta como “¿qué habría pasado si...?”. En esta ocasión, he querido imaginar, siguiendo la línea del artículo de hace una semana, “Numb3rs”, qué habría sucedido si la liga de tres puntos hubiera estado en vigor en aquella temporada 77/78. Está claro también que, posiblemente, se hubiera llegado a otra situación en la jornada 33ª para evitar tanto drama en la jornada última. Es curioso porque, con liga de dos puntos, el Elche C.F. ya había descendido la semana anterior pero, con los tres puntos, le habría permitido llegar “vivo” hasta la última jornada. El empate a cero que, con dos puntos salvaba a los dos equipos, ya les habría complicado la existencia con ese punto extra por victoria. He respetado en la narración contrafáctica los resultados que se dieron de verdad en esa temporada. En sí, nunca habríamos sabido qué hubiera sucedido aunque nuestro conocimiento de fútbol, como sufridos aficionados herculanos, nos diría que ese partido hubiera sido un drama a poco que los minutos pasaran y el 1-0 salvador no hubiese llegado.

Comprobando los años entre 1929 y 1995 he podido ver, a través de un simple cálculo de sumar tres puntos por victoria y el resultado sería el siguiente: el Real Madrid habría sumado tres títulos de liga de más a costa de Atlético de Madrid, Real Sociedad y Athletic de Bilbao(temporadas 65/66, 80/81 y 83/84), el F.C. Barcelona habría sumado otro a costa del Valencia C.F.(70/71). Respecto a los descensos, el Hércules sólo habría bajado en esa temporada 77/78 mientras el eterno rival, el Elche C.F., lo habría hecho en dos ocasiones(60/61 y 75/76), al igual que el conjunto periquito(45/46 y 65/66). Entre las temporadas 1987/88 y 94/95 algún equipo habría salvado el descenso y pudo haberse salvado en el play-off. Son datos curiosos, aunque nadie sabe qué habría pasado con el desarrollo de esa temporada si, de verdad, se habría aplicado esta medida que ahora va camino de la “mayoría de edad”.


Apunte. Si hay algo que se echa de menos, pero difícil de contar ahora, es esa historia de los “negativos” y “positivos” que la liga de dos puntos hacía llamativa cuando los aficionados veíamos la clasificación jornada a jornada. Poco a poco se ha ido perdiendo esa magia del fútbol patrio.

domingo, noviembre 10, 2013

Un gol que da aliento

    En justicia, tarde o temprano, debía de haber premio a la persistencia en lograr el triunfo. Se escapó dolorosamente en Soria, también en el estadio Montilivi por partida doble pero ayer no. Ayer, cuando el colegiado Medié Jiménez pitó el final del encuentro se pudo levantar los brazos de alegría...y de gritar aleluya. Porque era necesario un triunfo que se estaba buscando, sin acierto, desde hace unas semanas pero las desventuras impedían la victoria. Esas mismas circunstancias provocaron que no hubiera tranquilidad hasta que el colegiado finiquitó el encuentro. Viendo el resumen de nuevo, veo que mi impresión primera no era desacertada: la U.D. Las Palmas no agobió en la segunda parte tanto como nuestra propia inseguridad muestra. Un par de despejes correctos de Aulestia pero no la insistencia de un equipo que iba perdiendo, que iba detrás en el marcador pero no fue tan fiero como se esperaba. En otra dinámica diferente, sin menos miedo al empate, como se percibía sobre el terreno de juego y en la grada, la valoración del encuentro hubiera mostrado un equipo con más intención de ganar que el otro. Lo que se vivía en la grada era más “ay”de lo que, en verdad, ocurrió. También hubo minutos para la diversión con el choque de Pamarot con un jugador canario, en el que se temía que iba a quedar más maltrecho en el choque con el zaguero herculano.

   En verdad, el partido lo ganó el que mereció. Sin mucho margen de diferencia pero el que lo buscó. Más todavía si comparamos un equipo que iba 4º-ya le han adelantado tres y es 7º- contra otro con 9 puntos, penúltimo y que no ganaba desde el último día de agosto. Y eso que Valerón hizo de las suyas y dejó un balón a Crisantus que tocó por encima a Aulestia para marcar el 0-1, que hacía temer lo peor. El equipo buscó sin mucha confianza el empate. Azkorra, antes de caer lesionado, tuvo una ocasión pero el remate fue con la tibia, sin orden ni suerte. Eldin tuvo otra ocasión con un disparo lejano con mal sabor de boca por una ejecución algo estrafalaria de un contraataque. En éstas, un centro de Ortiz es repelido por Barbosa, el esférico llega a Peña que conecta un disparo desde el vértice del área grande que Eldin logra a tocar lo suficiente para marcar el gol del empate. Sí que pudo ser en fuera de juego pero, sinceramente, después del arbitraje de ayer y otros, como se dice “se tenía que compensar”. Con 1-1, el resultado en el descanso se había logrado lo más difícil. Poco después, tras comenzar la segunda parte, slalon de Eldin, balón que llega de un despeje canario a Sissoko que, gira el cuerpo y pega una volea que se mete por la escuadra ante la sorpresa de la grada y las dudas del portero que hace un ademán de despejarla hasta comprobar que era inalcanzable. Que ese disparo debía ser el que significase la inflexión del equipo, porque lo lógico era que ese balón saliera alto, alto y desviado pero no. El conjunto canario achuchó pero, insisto, más por el miedo de los jugadores blanquiazules al despiste. Dos paradas de peligro de Aulestia y mucho miedo psicológico pero muy poco real. Ahora toca Córdoba, donde logró Quique Hernández su primera victoria en la temporada pasada(1-2) con los goles de Cabrera y Sardinero. Aún es pronto para decir que estamos salvados pero sí de decir que se está en camino de buscarlo. El gol de Sissoko puede ser la clave de esa confianza que clamaban los jugadores a gritos.

   Eso sí, la victoria tuvo un punto negro, más bien dos: las lesiones de Azkorra y Eldin, sobre todo éste último que lleva cuatro goles en esta temporada. Un precio muy caro al que unió un severo correctivo por parte del colegiado a la hora de repartir las amonestaciones, mostrando un criterio diferente según el que realizaba la falta de turno. Sin negar alguna de esas tarjetas amarillas que recibió el equipo blanquiazul, no hubo correspondencia por parte “pío, pío”.

Apunte El R.C. Deportivo de la Coruña ya ha encauzado el camino de Primera división, el Real Jaén ha vencido por segunda jornada consecutiva a domicilio mientras que el Real Zaragoza sigue sin arrancar. Además, el Hércules C.F. lleva cuatro puntos que la temporada pasada.

miércoles, noviembre 06, 2013

Numb3rs

Quizás porque la competición no está siendo todo lo entretenida que esperábamos los herculanos, quise hacer algunos experimentos con ciertas tablas históricas de 1ª división y de 2ª división. Eran dos pruebas por una cuestión de curiosidad. La primera consistía en homogenizar la tabla histórica porque hay equipos que han sumado buena parte de su puntuación en estos casi 18 años, el período en el que está vigente los tres puntos por victoria. La segunda consistía, sobre esa primera prueba, en una estimación sobre 38 jornadas y ver la puntuación que reflejaría en una hipotética Liga. Repetí la prueba con la segunda división y 42 jornadas.

Comencemos por la primera prueba y base de la segunda: aplicamos a todas las victorias de todos los equipos los tres puntos por partido ganado, como si ese sistema se hubiese implantado en la temporada 1928/29. Indicar, obviamente, que se habría dado sorpresas de calibre como algún campeonato de Liga que hubiera hecho, por ejemplo, el puente aéreo Madrid-Barcelona...y viceversa si, de verdad, se hubiera llevado a cabo. Al calcular la puntuación de todos de forma igual podemos ver la evolución alternativa de esta competición. Así, el Hércules estaría en el puesto 23º-no cambiaría de posición- con 701 puntos y el único lastre de ver al eterno rival 7 puntos por encima(708...más los que está generando en la actual 2013/14)- pero con el Villarreal C.F. con 720 puntos...que son los mismos que verán cuando vean cualquier tabla histórica. El Málaga C.F. que verán por encima del Hércules por su 582 puntos, ahora estaría por debajo del conjunto alicantino. En sí, sería un acto de justicia porque existe una distorsión numérica a tener en cuenta por el cambio de puntuación que se dio en su momento. Otro dato curioso de esa tabla es que los tres equipos que han completado todas las temporadas en 1ª(en especial, el Athletic que suele estar detrás del Valencia C.F., aparece por encima).

Una segunda prueba consistía, a partir de esta homogeneización, en hacer una regla de tres simple que relacionara los puntos obtenidos los partidos jugados(obteniendo los puntos logrados por partido) y luego multiplicarlo por 38 jornadas de liga. Nos sirve para valorar los puntos de media que se obtendrían si estuviéramos hablando de una competición de 20 equipos. Sabríamos si los puntos darían para mantenerse tranquilamente...o sufriendo. En sí, al Hércules, algunos de sus descensos han hecho que las cifras no sean tan deseables. Así, la media que le sale al conjunto blanquiazul era de 42,42 puntos y una posición en la tabla entre el 13º-15º(el 37º de 59 equipos que han jugado en 1ª). Con esa cifra estaría por encima de los 41,83 del Levante U.D. o los 37,48 del Cádiz C.F. pero también detrás de otros equipos como el mismo Elche C.F.(44,69 puntos). En 2ªDivisión, se mantendría su segunda posición con 2.136 puntos, a 99 del Sporting de Gijón y 314 puntos por encima del eterno rival. Así, en la suma de las dos categorías profesionales, el club alicantino habría sumado(con tres puntos desde el inicio) 2.837 puntos por 2.530 del conjunto franjiverde. La cifra de puntos en una hipotética liga de 22 equipos como hay en la actualidad daría para clasificarse en el play-off: 63,18 puntos. La clasificación cambiaría drásticamente en esta relación debido a los grandes que cayeron a 2ª división y regresaron ipso-facto. Así, el Atlético de Madrid estaría en casi 77 puntos, el R.C.D. Espanyol 73,79 puntos o el Valencia C.F.(73,29 puntos).El Hércules ocuparía en esta particular clasificación promedio el puesto 23º de 167 equipos que han militado en la categoría de plata.

Para que lo puedan visualizar y descargar(y luego eliminar si quieren): http://www.filedropper.com/clasificacinhistrica_3


Apunte:Once días han pasado desde el partido que jugó el Real Valladolid en Vallecas(jornada 10) hasta anteayer, lunes 4 de noviembre con el Elche C.F.-Villarreal C.F.(jornada 12). Un día a día constante en el que terminaba una jornada y comenzaba la siguiente en menos de 24 horas. Como si fuera la NBA y su calendario de locos...pero como no quiero que se anime mucho el presidente de la LFP prefiero darle el merecido calificativo a la ex Liga de las Estrellas: el que todos que me han leído saben, “una liga de barrio”.

domingo, noviembre 03, 2013

Oxígeno....pero en la UCI

Cinco puntos de diferencia con el Real Jaén, el equipo que ocupa el puesto 18º de la tabla de clasificación. La misma distancia que hace un año. Nada cambia pero sí que es justo reconocer que, tras el partido disputado en el estadio de Montilivi, merecía el entrenador la continuidad...pero tampoco sin excesos. La situación sigue mal, con la cuenta de victorias que se alarga a nueve semanas consecutivas y un miedo a vivir una situación que recuerda a la del Xerez Deportivo(que estuvo 26 jornadas sin ganar) o al Zamora C.F.(23 empates en 42 partidos-38 de competición regular y cuatro de play-off). Cada uno de estos dos ejemplos muestran la preocupación correspondiente por ganar(una victoria de 12 partidos)...y la facilidad para el empate(6 en 12 partidos).Aparte de los quince puntos perdidos por las derrotas, podemos lamentarnos por los seis puntos perdidos en tres de los empates en los que el resultado existente antes del gol era la victoria herculana(1-0 Real Zaragoza y luego 1-1, 0-1 Numancia y, tras el gol, 1-1) y ayer en tierras ampurdanesas con el 2-2 por partida doble) . Sumen seis puntos y ya se estaría fuera de puestos de descenso: con la soga en el cuello pero la tabla bajo los pies aún no se habría abierto. Y eso, olvidándome de los puntos restantes de los otros tres empates.

Tenía dudas sobre la actitud de los jugadores ayer. Para más inri, la enésima autoexpulsión de un jugador blanquiazul acentúa los problemas de actitud que algunos jugadores siguen mostrando a pesar del empate. Sí que se puede decir en general que el equipo, a rasgos generales, realizó un buen partido pero en el que, obviamente, la inercia tampoco ayuda, encajando goles de mala suerte como el segundo gol de ayer. Si hay algo que, para mí, hizo merecedor a Quique Hernández de tener una semana más fue el desarrollo del partido. Con un 0-2, acabando luego en empate a dos tendría unas dudas bastante grandes mas la diferencia la aporta el gol de Eldin y, sobre todo, haber sido fuerte porque, con la inercia herculana, sería fácil un partido “a lo Vitoria”con un gol del empate(1-1) antes del descanso. Que el jugador canterano marcase el 1-2 dio muestras de verdad de querer salvar al entrenador por parte de algunos jugadores. Dentro de seis días, dentro de 144 horas sabremos si la trayectoria de Quique Hernández sigue en pie o sólo es flor de un día. Es cierto que ha mejorado la competitividad de algunos jugadores...pero ojo que el próximo rival puede definir claramente el destino: el penúltimo contra el tercero en la tabla, con dos victorias a domicilio...y tres empates.

Para lo positivo, el segundo gol en la competición por parte de Adrián Sardinero. Un tanto de bella ejecución que, esperemos, le haga ver que puede sumar más en esta temporada. Al menos, para aportar 7-8 goles que debería ser su mínimo. Para lo negativo, un partido más de vacío de un Portillo que sólo dispuso de una ocasión y unas cuantas carreritas sin fundamento.

Apunte A la par que  Sardinero marcaba el 0-1, Cristiano Ronaldo marcaba el 0-1 en Vallecas. Partido loco y espectacular. Eso sí, visto en la tele con un ojo porque el otro apuntaba al monitor del portátil donde veía al Hércules. Un gol más del Hércules habría servido para igualar el 2-3 en el marcador como los merengues.


Free counter and web stats