jueves, octubre 31, 2013

Sobrevivir

  Es lo único que el herculano espera de su club. Que lo negativo pase cuanto antes y el sol resplandezca...o se alineen los astros como cada década. Mientras, hay desánimo por un club que, también, en su plan cíclico, muestra un estado de ruina social, institucional y deportiva. Ese ave fénix aún no ha emergido de las cenizas. La situación es terrible con cada noticia que se escucha. Lo peor es que no se ve el final de este desastre por episodios. La única duda es saber si el final será largo(como está siendo ahora) o, al instante, desde la patronal al estilo “Deportivo Guadalajara”. En todo caso, esa segunda opción sería, incluso, positiva porque motivaría una reacción de la afición como pasó hace poco más de una década con el asunto del estadio. Son muchos los problemas que tiene el club:

  Deportivo: Se ve en la tabla clasificatoria. Son penúltimos porque el Real Madrid Castilla sigue empeñado en cogerse el puesto colista. Se está repitiendo lo de la temporada pasada y aún está por ver si se puede repetir la gesta- el Córdoba C.F. hizo una gesta similar y dos años después ya cayó a 2ªB de tanto forzar el milagro-, con un ambiente menos tenso que el año pasado pero que está en un tris. No contentos con el primer equipo, el “B” en puestos de descenso a 1ª Regional y con un entrenador que no se puede sentar en el banquillo. El Juvenil A sí que responde a las expectativas y el Jove Español, nuevo filial, está en una buena posición en Tercera División. Dos problemas lastran la carrera deportiva del Hércules: las limitaciones económicas de una pésima gestión anterior y la nula apuesta, en el pasado, por la cantera.

  Social: El desánimo se percibe en la grada, donde no se sube de los 7.000 espectadores(quitando a los que vienen de fuera), un cuarto de entrada.Ahí entraría desde el aficionado que no puede abonarse por medios económicos de esta crisis, al que no quiere abonarse por el que está en el mando...pero también porque el aficionado alicantino es muy de “querer élite” y no mojarse cuando es necesaria su presencia. El resto de clubes de esta ciudad saben de lo que estoy escribiendo porque ellos lo están viviendo también. Ante la situación del club se han rendido. Antes de la S.A.D. era fácil encresparse, el presidente de turno se largaba ante las protestas y se convocaba una gestora que anunciaba nuevas elecciones. Ahora, el problema es que es casi imposible echar a un máximo accionista(aquí, en general) y sólo su afición por al club pueden hacerle recapacitar para hacerse a un lado. También es cierto que no ha emergido un líder con solvencia económica que hiciera que la afición protestase con la seguridad de una persona “x” que luego pondría el dinero y el sentido común en la gestión. En ese sentido, el problema añadido es que el importe del dinero es imponente...sólo para tener el 51% del capital social. Otra opción que hubiera sido plausible es que esa persona llegara de la mano del IVF y la pignoración de las acciones de la Fundación.

   Institucional Dos años y medio desde la última Junta General Ordinaria(9 de mayo de 2011), tres ejercicios que se han de aprobar por los accionistas(aunque sabemos que con el sí de la Fundación Hércules C.F. basta). Con una persona que ya ha dicho que no cubrirá las ampliaciones de capital hasta que no cuente con ayuda social e institucional pública. En Santander(http://www.rtve.es/deportes/20131017/racing-santander-peligro-liquidacion-tras-fracasar-ampliacion-capital/767620.shtml), la ampliación que se tenía que hacer ha sido un fracaso tal que sólo se había cubierto el 1%. Si a eso le unimos el miedo que genera el caso Deportivo Guadalajara, se entenderá que hay una preocupación seria sobre el devenir del fútbol.

Apunte Un asunto llamativo de la situación herculana es el tema del jugador camerunés Boris Tchako. Un jugador de 11 años y 1,70 metros de altura. Ya de por sí, la fotografía del jugador impone. Obviamente, el problema no es tanto la envergadura sino todo un repertorio de dudas que genera el fútbol africano con el tema de las fechas de nacimiento y que ha generado un abundante repertorio de noticias.

martes, octubre 29, 2013

Sin dueño en la banda derecha

Hay jugadores que lograron que la ubicación en el campo y su nombre estuvieron unidos de forma merecida. Así, podríamos hablar del área de portería y Falagán, los centales (Pavlicic, Lledó, Sergio Fernández), el centro del campo(Parra, Paquito) o la delantera (Alfaro, Rodríguez, Sendoa o Tote). En el puesto de lateral derecho, sin embargo, no es fácil encontrar un nombre reciente que nos traiga un recuerdo espectacular. A lo sumo, mucha profesionalidad (Castro, Ruz o Juanra), que ya es mucho en el Hércules. Pero otros jugadores han supuesto una losa para el ánimo del aficionado. Laterales derechos que, en ocasiones, eran coladores o no lograban dar algún pase de mérito- aunque ahí habría más responsabilidad para el interior-, y que, en definitiva, pasaron con más pena que gloria.


En este recorrido de los penurias comenzamos por el lateral derecho menos afortunado que ha vestido la zamarra herculana: Pere Martínez Sastre, “Pere”. Su paso por Alicante comenzó con un penalti desafortunado en la jornada inaugural, en Lugo, con roja directa añadida.Un “buen” estreno, vamos en una temporada que era difícil. Disputó 11 partidos (diez de Liga más el partido de Copa), completando sólo dos de ellos. Contó con dos problemas básicos: no defendía bien y casi siempre tenía problemas muy relacionados con el estado de ánimo que él tampoco quiso resolver. Cedido al filial colchonero, sólo disputó los dos últimos partidos. Siguiendo por esta negra relación podríamos sumar el nombre de Unai Expósito, cuyo recuerdo no es el más grato en una temporada tan bonita como la de “los 78 puntos” (al menos, en lo relacionado con el juego desplegado). Jugó el lateral vasco 28 partidos en esas temporada tras el habitual lance de mala suerte de Manolo Ruz sin mucho éxito. Incluso sorprendió su efectividad ante portería la temporada siguiente tras dejar de militar en el Hércules. Esa manera de ver cómo se le colaba el par desesperaba a más de uno. Y terminamos el listado negro con Juan Luis Fernández “Redondo”, que nunca logró en Alicante convencer a la gente a pesar de llegar casi al centenar de partidos en sus dos etapas. Salió por la puerta de atrás, aceptando que se revocara la cláusula de renovación por partidos, bajo pena de no jugar más. Luego, aunque sea a nivel particular, incluiría a David Cortés en su paso por la primera división, que le vino grande. Doloroso para el recuerdo quedará como entraron los jugadores del Almería por su banda…, o el hecho de no lograr un pase en condiciones al centro del área.

A un nivel de compromiso más allá de sus rendimientos, destacaría a Carlos Castro (1999-2006) con sus más de 200 partidos con la zamarra herculana; luego a Juanra Cabrero (2009-2013) con casi 100 partidos, que pudieron ser más pero la rodilla le dijo basta. Para el recuerdo, queda su pundonor en el Mini Estadi con la rodilla mal (2011/12). Y, por último, a Manolo Ruz, todo entusiasmo y lucha,  que no tuvo suerte con las lesiones en su carrera deportiva. Jugó 21 partidos (17 de Liga, 4 de Copa) en sus dos temporadas en Alicante.

En esta temporada, el lateral derecho no tiene dueño. Comenzó Aitor con buenas sensaciones pero dos deslices consecutivos (el penalti de Huelva y la mala posición en el 0-1 bermellón) fueron el inicio del fin. Su absurda expulsión en Soria no ayuda y todo apunta a que pueda encaminarse a esa lista negra arriba citada. Juanma Ortiz está en el medio: puede ir a cualquiera de los dos lados con lances como el de ayer: un desafortunado penalti. Para rematar la faena y demostrar que no hay lateral derecho, queda el paso de Ferreiro, desubicado en esa posición. Partido tras partido, ese puesto de lateral derecho es difícil de mantener un buen nivel de competición.

Apunte Según publicaba el diario AS, se piensa en un mundial de 40 equipos para la edición de 2018. Un despropósito querer llevar más "morralla" a un campeonato que había alcanzado, con 24 selecciones, la cifra idónea.

domingo, octubre 27, 2013

Milagro imposible

    El milagro llegó hace dos meses con aquel gol de Noe Pamarot ante el Real Madrid Castilla; dos semanas después, llegó el del día del R.C.D. Mallorca(2-2) tras igualar un 0-2 en escasos diez minutos. A partir de ahí, terminó. Se perdía en Vitoria tras ir ganando 0-1 y sumó un doloroso punto(más bien, perdió dos) en Soria. Pero nada más. Una semana más se ha comprobado que los milagros llegan de vez en cuando pero no se quedan, que hay que trabajar para lograr resultados. Ciertamente, el Hércules pudo ganar ventaja en la primera parte pero lo grave fue que el cambio del minuto 63 desconectó al equipo del partido. No es que jugase el equipo partido(la defensa, De Lucas-Sissoko, cuatro jugadores ofensivos con el peligro mínimo), es que perdió el sentido del juego nada más salir Escassi y entrar Portillo en el terreno de juego. El gol de Jona, desde los once metros, supuso la entrada de Sardinero pero el equipo estaba tan roto y perdido que apenas nada cambió tras el gol andaluz. El equipo pasó a ser ese equipo romo que, en once partidos, en cinco se ha quedado a cero, que lleva más de 280 minutos sin marcar en su propio estadio. Los números, tras once partidos, no dan más de sí. Un crédito inexistente a base de cambios persistentes con idéntico resultado.

   Del equipo se sigue barruntando los mismos defectos: poca actitud en algunos jugadores de la plantilla(al menos, en comparación con la pretemporada y primeras jornadas de liga), poca aptitud de otros jugadores a los que la segunda división les viene grande...y lo peor, un entrenador con un prestigio ganado en Alicante y que ha perdido el norte...el sur, el este y el oeste hasta el punto de dar la sensación de hacerse la cama a sí mismo en sus decisiones. Es que, incluso, ese cambio de meter a De Lucas de mediocentro(o partiendo la conexión con Sissoko) parece no estar entrenado porque el juego sigue la misma estela de otras semanas donde se pierde la brújula.. Que dos jugadores como Hervás o Font se queden en el banquillo llama mucho la atención. Cuando más falta hacía la cabeza en el terreno de juego, se buscó tener ese golpe de suerte para sumar un punto pero, hoy, ya no llegó. Lo peor es la sensación de ver que, incluso, un empate habría sido hasta perjudicial para poder decir bien alto un “Basta ya” y reaccionar en plan de catarsis.
 
    El partido, en la primera parte, había ido de menos a más, disponiendo de alguna ocasión que otra para colocar el 1-0, destacando, entre todas las ocasiones, el disparo potente- tras una falta indirecta- de Noe Pamarot pero, sobre todo, en jugadas a balón parado donde el esférico se negaba en rotundo a entrar en las redes jienenses, estampándose en la cruceta en una ocasión y en el poste en otra. El equipo necesita ganar pero las jornadas pasan y urge comenzar a sumar desde ya.


Apunte Dos recuerdos para este domingo: Santiago Baños, el mítico cuidador del césped del Hércules C.F. fallecía esta semana mientras Nil Marín, portero del filial del Girona F.C., tuvo un accidente ayer que acabó con su vida a los 20 años de edad.

miércoles, octubre 23, 2013

Un año...y nada cambia

   Ver la clasificación de la pasada temporada y comparar con la actual servirá para tener una sensación de déja vu. Ocho puntos en diez partidos. El penúltimo puesto es una de las escasas diferencias numéricas con el año pasado. Se siente, además, agobio porque la S.D. Ponferradina(donde volvería Quique Hernández al banquillo herculano) estaba a tiro mientras que, este año, ya se sabe que nos seguiremos acostando el domingo en puestos de descenso. Cuatro puntos con el C.d'E. Sabadell y tres con el Real Jaén, próximo rival y que ocupa el puesto 19º. Ya se pueden imaginar, pues, lo que pasaría de no ganar al conjunto andaluz.Estaríamos pues, ante una primera gran final. Por cierto, tras la jornada 11ª ya habrá jugado con los tres descendidos de 1ª(dos empates, una derrota) y con los cuatro ascendidos de 2ªB(hasta ahora, dos empates y una derrota). Cinco empates que demuestran lo que cuesta vencer a los rivales: dos partidos a cero(CD. Tenerife y SD Eibar), dos partidos que nos remontan(Real Zaragoza y C.D. Numancia) y la única vez que quitamos un partido de las garras de la derrota(R.C.D. Mallorca). La balanza, además, está desnivelada: una victoria(Real Madrid Castilla) y cuatro derrotas(Rec. Huelva, SD Ponferradina, Deportivo de la Coruña y Deportivo Alavés). Con respecto al año pasado: una victoria menos, dos derrotas menos...y tres empates más. En goles a favor: 8(2013/14) vs.7(2012/13). En goles en contra: 17(2013/14) vs.14(2012/13), por esa manita en tierras bercianas.

    La diferencia más aplastante con el año pasado se va perdiendo entre comentarios de un crédito que ha ido desapareciendo con el paso de las semanas. Esa “pax” institucional de los primeros meses de competición y que tan alejada estaba de la crispación del verano del año pasado con la planificación de García Pitarch. A pesar de todo, extraña pensar que dos plantillas diferentes salden un resultado tan similar. No está Pere Martínez, ni Sarpong, ni Fran Mérida ejemplos de un año negro. Pero también es cierto que algunos de los jugadores de este año van camino de parecerse, con el paso de las jornadas,a la versión de los del año pasado. Así, Aitor no está siendo el de comienzo de competición; Gai Assulin sigue sin acabar jugadas. Delante, cuesta que haya gol porque, aunque esté repartido. Eldin lleva dos goles como máximo goleador cuando llevamos diez jornadas.A cero están Gai Assulin y Portillo. Y varios jugadores con un tanto(Azkorra, Dioni, De Lucas, Pamarot, Sardinero y uno en propia puerta).

    Como punto positivo, se lleva dos partidos consecutivos sumando, es decir, sin perder. Se ha cortado el ritmo negativo de derrotas. Ante el Real Jaén está la posibilidad de romper esa aciaga racha de dos meses sin ganar, desde el gol de Pamarot al R.M. Castilla. Una victoria calmaría los ánimos pero, no querría decir aún nada. Aún queda tiempo para decir que todo está encauzado: la competitividad de algunos jugadores,mejorar el estado de ánimo de otros será el camino.


Apunte. Falleció Santiago Baños, ese jugador nº13(el 12 es la afición) que dedicó años al mantenimiento del estadio y, en especial, el césped. Míticos son los comentarios que existen sobre el terreno de juego anegado para beneficio del club y desesperación de los rivales. -------------------- Entre un horario que no viene bien(9 de la noche del domingo) y problemas físicos(vamos, un corte en la mano que da problemas para escribir)ha tardado una semana en publicarse un artículo.

miércoles, octubre 16, 2013

Pina, Tebas y el Lluis Sitjar



Aparecía en el diario Información una entrevista a Quique De Lucas. Partiendo de la premisa que Lucas Verdú Belmar plasma correctamente las palabras del mediapunta herculano, eso me da a este artículo con semejante título.. En sí, la génesis de este asunto ocurrió cuando la LFP quiso investigar la relación del Hércules C.F. y Quique Pina.El pasado jueves se citó a varios jugadores herculanos para saber cómo llegaron a la entidad blanquiazul y si tuvo algo que ver Quique Pina en dicha situación. De los jugadores, sólo se presentó De Lucas a hablar. Y por lo que se ve, tras la entrevista arriba citada, dejó unos puntos llamativos y que dejan la investigación en algo menos irrelevante. Eran muchos los que se preguntaban qué pasaría si en Copa del Rey se encontrasen ambos equipos. Pero el mediocentro ha puesto dos escenarios muy a tener en cuenta: ser acreedor de dos o más equipos por el procedimiento concursal y el tema de poder fichar por otro equipo dentro de los seis últimos meses de contrato.

Pongámonos en el escenario 1. Un jugador que está como acreedor de un equipo en procedimiento concursal y que juega contra él sabiendo, que si gana, puede descenderlo...y hacer más difícil el cobro de las cantidades adeudadas. En el escenario 2, podríamos estar en esa situación en la que el jugador que sabe que no renovará y ficha por otro equipo para la siguiente temporada y luego, al final de temporada, resulta que se encuentran en un partido complicado(imaginemos un equipo de tabla media y un jugador que ficha por el equipo que va primero...y, luego, en junio se encuentran por, esas cosas del destino, en el play off de ascenso). Dos escenarios en el que un jugador puede predeterminar el resultado.

Entiendo la preocupación de la LFP por el tema de Quique Pina y el Hércules C.F., lamentando que no se hubiese dado hace década y media. Por aquel entonces, se presumía que los equipos dirigidos(vía accionarial) por Antonio Asensio eran unos cuantos() pero en Alicante nos encontrábamos “huérfanos” del apoyo institucional nacional(como el resto de equipos). La situación de Pina es bien diferente a la de Asensio. Pero, de todas maneras, mejor contar esa historia real al presidente de la LFP, Javier Tebas, de lo que ocurrió en esa temporada 98/99 cuando el Hércules C.F. vencía 1-3 al Mallorca B en el Lluis Sitjar. Todo el mundo daba por hecho el empate contra nuestro “sobrino”(ya saben, herculanos y bermellones éramos “hermanos accionariales”...con lo que el filial de ellos es...) pero el equipo sacó orgullo(bueno, dejémoslo ahí) y venció, descendiendo al conjunto filial. Demostró que ni una supuesta relación amistosa puede provocar dudas. De Lucas ya ha demostrado otras dos situaciones que tampoco se han resuelto.

Apunte.Tendría “guasa” que, con todo lo que se ha movido el “asunto Diego Costa”, ahora el jugador estuviera a dos cartas. Esperemos que sus palabras diciendo que prefiere España a Brasil sean realidad. En este tema, el reproche no está en el jugador, que es libre de hacer lo que quiera, sino en unos medios de comunicación que insistieron hasta la extenuación para que el hispano brasileño dijera el “sí, quiero” a la “furia española”.

lunes, octubre 14, 2013

Un punto como mal menor

No, no pudo ser...una semana más. Un comienzo bueno para lo que estaba siendo este mes de octubre para el conjunto de Quique Hernández, que probó hoy con un trivote extraño(Hervás, detrás, Yuste y Sissoko) para intentar presionar arriba. Se había probado con tres centrales hace dos semanas con nulo éxito y se necesitaba encontrar la tecla para cortar la sangría. Así, a bote pronto, podríamos decir que se consiguió cortar la hemorragia al lograr el cero en la portería propia. Sin embargo, la sensación en la grada era que, si no llegó el 0-1, fue por deméritos “armeros” que por el buen hacer de una zaga dubitativa. Hoy no ha sido, sin duda, el mejor día de Borja Gómez. Igualmente, de Juanma Ortiz. Y eso que el comienzo hacía ver que había interés por ponerse pronto por delante al igual que en Vitoria, una semana antes. Sin embargo, destacó más la tibiezade Assulin que, al menos, acababa dos jugadas aunque fuera con un tiro sin mucho peligro...pero algo es algo si escribimos sobre el extremo hebreo.

Parecía que el equipo combinaba bien, dentro de lo que cabe.Pero el paso del tiempo en los primeros cuarenta y cinco minutos acabó resucitando los fantasmas. La imprecisión se fue adueñando del ánimo de los jugadores que, en su mente, deseaban llegar al descanso con ventaja en el marcador. El conjunto eibarrés buscó las cosquillas sin mucha intención en la primera parte. El regreso del equipo tras el cuarto de hora de descanso, nos mostró un cambio de intensidad diferente. Fruto de ese empuje, Sissoko tuvo en su cabeza el 1-0 pero Navas sacaba el balón sobre la línea de gol. Poco después, Eldin tuvo la opción de ponerse por delante pero tampoco se aprovechó por la gran intervención del guardameta eibarrés.

El equipo, que había hecho un cambio tras el descanso(Hervas en la caseta, De Lucas en el césped), realizó un doble cambio que finiquitó las opciones de victoria.Perdió el norte, sólo un disparo peligroso de Dioni pudo ser el 1-0 pero el peligro ya llegaba hasta las inmediaciones de Falcón. Para ello contó con un Urko Vera muy aplaudido por el público(se sigue sin olvidar sus goles, su entrega) que, en menos de medio minuto ya tuvo el 0-1 en su cabeza contra un Hércules que acabo diluido como un azucarillo.Una semana dura de competición con Copa del Rey y viaje a Soria, donde comenzó el declive del crédito de Quique Hernández.


Apunte No está siendo fácil la trayectoria del club blanquiazul. Sólo el equipo filial, Jove Español, está un poco a la altura de la situación clasificatoria. El Hércules B pulula por la zona media-baja de preferente(grupo IV), el Juvenil A ha arrancado medianamente bien pero se supone que su objetivo es recuperar la División de Honor.

jueves, octubre 10, 2013

La historia de siempre

Una vez más, vuelve a ser protagonista de un artículo. Pasó por la cadena SER y, unos días después, en la COPE el presidente de la LFP con la historia de siempre. Es una historia constante en el que, lamentamos, hubiera poca intención por parte de los periodistas de no ser más incisivos con algunas cuestiones extrañas. El tema de los horarios de los partidos fue uno de los argumentos.Su defensa hace que siga considerando que la LFP organiza, con todo el respeto del mundo para los equipos modestos, una liga de barrio, de esas en las que se debe jugar en un único campo varios partidos. Comparando eso con la Champions League(todos los partidos a las 20:45 horas), la diferencia es abismal. El siguiente asunto fue el tema de los precios de las entradas. Irrelevante, pues la decisión la deben de tomar los clubes. No hace falta que alguien diga, desde arriba(la LFP), que hay que bajar precios para que un club decida tomar decisiones. Algunas acertadas, otras erróneas. Un campo de 30.000 espectadores(bueno, un poco menos) que se llena a menos de un cuarto de su aforo siempre ha dejado bien claro que no hay “imaginación”.

Pero el tema de verdad, el que llama la atención desde que Tebas decidió expresarlo en Punto Pelota allá por comienzos de julio: los amaños y, en especial, el Racing-Hércules. Una polémica azuzada por una falta de respeto hacia cualquier principio jurídico. En vez de mostrar el mismo criterio: “hay nueve partidos investigados”, se dedicó a indicar de forma expresa un partido determinado. El propio Comité de Disciplina Social le ha indicado, en dos ocasiones, que no hay nada aún para tomar una medida tan lesiva como un descenso.Siguió el presidente indicando informes que, con todos los respetos, pueden decir misa.

Una vez más insistimos en la realidad que siempre hemos defendido en todos los foros herculanos y en este blog: no estamos en contra de investigar si un partido está amañado. Es lo lógico, se debe comprobar su evolución. Otro asunto es que el criterio que debe llevarse durante el inicio e instrucción debe ser el silencio. Si hay pruebas claras, determinantes, deberá darse la sanción correspondiente. Si no son claras, no se puede hacer nada. Como cuando se recomienda a los colegiados que, “si hay dudas,no pitar”.Al Hércules C.F. se le ha crujido sin contemplaciones sin pruebas, por el momento. Cuando las haya, se hablará sobre los “culpables”. Ahí entrará otra cuestión sobre la culpabilidad del club, pongamos si es un jugador el que se ha “vendido” o hablamos de dirigentes.Sobre el tema del encubrimiento, es un delito muy complicado de probar. Pero, por el momento, las víctimas son dos equipos crucificados por la “condena del telediario”.


Apunte. En el tema de amaños, Javier Tebas mencionó que había dos partidos de esta temporada afectados. En un principio, pensé que volvía a estar involucrado el Hércules pero, poco después, me lo pensé mejor. No, no estaría metido el conjunto blanquiazul...¡¡porque nos hubiera mencionado!!.
--------------------------------------------------
Os dejo los dos enlaces:

martes, octubre 08, 2013

La cara B

No vamos a negar la evidencia principal: la figura de un entrenador puede convertir la temporada en un suplicio o una “pax” institucional. Esa era la diferencia, por ejemplo, entre Juan Carlos Mandiá y Quique Hernández, entre el año pasado y el actual. Los resultados se suelen ver con otra actitud, de forma más benevolente cuando el entrenador es mejor valorado. Obviamente, el historial del técnico de Anna, está ahí.Cerca de 200 partidos dirigiendo al equipo, lo que no es fácil: un ascenso(1993), un casi ascenso(2013, porque el equipo estaba hundido e hizo números de ascenso en la segunda vuelta), otro casi ascenso(se estuvo cerca del play-off en 1994) y, en el lado opuesto, un descenso con un lastre que no fue culpa suya(1997). Sí, me dejo la temporada 97/98 en la que fue cesado de forma fulminante, aunque algo había más allá de unos malos resultados. Esta temporada ha ido de más a menos.

Curiosamente, si el entrenador hubiera sido otro menos aceptado por la afición, la historia sería bien diferente porque la sensación, tras ocho jornadas, habría sido más crítica y llegaría, incluso, al pensamiento de llevar más puntos, incluso, de lo debido. Así, por ejemplo, se valoraría que los dos primeros puntos se sumaron con dificultad, que se podría haber ganado pero también perdido. Sí, parece perogrullada pero no. La expulsión de Gai Assulin complicó el partido en las islas Canarias, aunque Sardinero tuviera en sus botas el 0-1. Una semana después, ante el Real Madrid Castilla, marcó el 2-1 en los instantes finales y jugando con diez ante un equipo que, esta semana, logró su primera victoria. En Huelva, mal partido y 2-0. Entre la buena pretemporada y el arranque, se pudo llegar a entener esa derrota. Una semana después, la casta permitió rescatar un punto ante el R.C.D. Mallorca tras ir perdiendo 0-2 durante buena parte del encuentro. En pleno éxtasis deportivo, apenas se vislumbró que tuvo mucho de corazón y ya no más. Desde ahí, la debacle, de accidente en accidente: Ponferrada, ante el conjunto herculino en Alicante y en Vitoria. Tres derrotas, diez goles en contra. El Toralín fue un doloroso ejemplo: sin Font-expulsado-, ni Hervás- con problemás gástricos, el equipo jugó sin brújula y recibió un severo correctivo. Además, mostró las carencias que tiene el equipo en la defensa(problemas físicos en sus dos únicos centrales específicos, unido a acciones absurdas como la expulsión de Escassi. Lo normal, en esta trayectoria sería tener 3-4 puntos.

 Creo, con todo lo expuesto arriba, que es un asunto que se debe a problemas más allá del técnico. Hay dudas sobre si el problema es de actitud(quizás, algún jugador que podríamos tener en mente)o de aptitud, que no hay calidad en la plantilla como se esperaba o, incluso, pensar en una tercera vía: capacidad de la plantilla de quitarse el pesimismo. Hay jugadores de gran calidad que, quizás, con resultados negativos no logran rendir bien, no consiguen “tirar del carro”. Uno de los pilares en los que destaca Quique Hernández era en el aspecto motivador, pero la plantilla es la que es. Cuando las cosas van medianamente bien, el equipo juega o compite en condiciones. El problema es la falta de reacción si los resultados no llegan.

Apunte. Una más para el club herculano, al que dos clubes habrían denunciado las relaciones con Quique Pina. Lo que más preocupa es que, además, sea un modo más de azuzar contra el club por parte de una determinada persona que no nombro pero que todos saber quién es.

viernes, octubre 04, 2013

Vocación de expulsarse

Como decíamos el pasado miércoles en el artículo “Dos horas”, la cantidad de expulsiones en este inicio de temporada es inexplicable, sobre todo por ser, en algunos lances, innecesarios. Demasiada ventaja se les ha concedido a los rivales.

El artículo de hoy viene a recordar la evolución del club herculano en la última década y buscar un año tan malo éste. Para comprobarlo, me limito a comparar las expulsiones que se dieron hasta la jornada séptima en los últimos diez años y la primera respuesta la tenemos bien pronto. En la temporada 2004/05, la del ascenso a 2ª, ya se habían dado cinco tarjetas rojas: Castro(j.2), Merino y Gustavo(j.3), Fran(j.4) y Chiqui(J.5). Al final, fueron una docena. Resulta llamativo que, ante el Alicante C.F., en dos temporadas como locales, seis jugadores herculanos acabasen en el vestuario antes de tiempo.

Sólo en dos temporadas el casillero estaba a cero a estas alturas, si bien la primera expulsión en la temporada 2003/04 llegó en la octava jornada y, en la edición 2007/08 tardó hasta la jornada 11. Lo normal era estar entre una y dos expulsiones en la séptima jornada.

Así pues, en el escalafón de expulsiones por temporadas la lideraría la temporada 2004/05(5), la actual(4) y, empatadas a tres, las ediciones ligueras de 2006/07 y 2010/11. Hay un patrón llamativo pero del que no podríamos, con todo, hacer una relación directa: en las cuatro temporadas mencionadas, seguía el técnico que terminó la temporada anterior: Granero(2004/05), Bordalás(2006/07), Esteban Vigo(2010/11) y Quique Hernández(2013/14). De todos modos, Mandiá también siguió en 2005/06(Turiel en la jornada 2) y 2012/13(Pere, en la jornada 1; Escassi, en la jornada 7) y rompería toda relación de causalidad.

A lo largo de estos años, hemos visto expulsiones absurdas(la de Delibasic tras marcar el 3-0 al Elche C.F.), actitudes erróneas(las dos agresiones de Escassi, calcadas),protestas y lances desafortunados que acabaron con un jugador herculano en el vestuario. La historia está ahí. Terminado septiembre, el Hércules ocupa puestos de descenso también en el aspecto de "Juego Limpio" con 30 puntos(en este caso, la clasificación es inversa y la lidera quienes menos puntos tengan porque será que tienen menos amonestaciones). Al igual que con el tema de los goles en contra, las tarjetas recibidas(salvo que sean necesarias en el juego) deberían limitarse no sólo a evitar protestas(que a nada conducen, porque el árbitro no va a cambiar de actitud) sino también a lances absurdos que dejan al equipo en desventaja.

Apunte Otro vaparalo habría recibido Javier Tebas en su lucha contra los amaños. Lucha bastante alocada y sin sentido. En vez de aplicar sentido común y silencio, dejando actuar a los diferentes organismos, su actitud de vociferar tanto amaño presunto es perjudicial a la larga. Otro archivo más, aunque haya vuelto a recurrir.

 

miércoles, octubre 02, 2013

Dos horas

   Ese es el tiempo que, más o menos ha sufrido este Hércules en desventaja numérica ante sus rivales, una ayuda demasiado peligrosa en una categoría tan equilibrada como es la segunda división. Por el contrario, no ha contado con minutos en superioridad numérica. Toda una rémora que, curiosamente, apenas se ha percibido en los escasos seis puntos que tiene el Hércules en su casillero. Curiosamente, hay algún que otro lance que se salvó de la expulsión por tarjeta roja pero, con todo, cuatro expulsiones en siete partidos es una cifra a tener en cuenta como los once goles encajados en septiembre.

   Todo comenzó en Santa Cruz de Tenerife cuando Gai Assulin golpeó a Carlos Ruiz en el minuto 38 de la primera parte. Una tarascada sin motivo que el colegiado castigó con expulsión sin opción de alegación. Seis días después, llegaba la segunda expulsión pero para evitar males mayores: Borja Gómez entró en falta a Óscar Plano al borde del área. El central ya tenía una primera amonestación más rígida de lo debido. La ejecución de la falta por parte de Casado igualaba el marcador, aunque Pamarot desniveló en los instantes finales del encuentro. Sumaba el Hércules su cuarto punto en inferioridad numérica. Dos jornadas después, ante los jugadores baleares, Font era expulsado cuando el empate se había obtenido antes. Una roja directa sin objeciones y que, para desgracia herculana, ya había estado a punto de recibir en la jornada inaugural en otra de sus entradas sin cabeza -quizás el punto negro de un jugador bueno pero intermitente-, pero el resultado no se vio afectado. Otra vez ante el público alicantino, Escassi era expulsado tras agredir a Luis cuando ya había pitado el árbitro falta del deportivista. Una jugada que, en sí, apuntilló a un equipo que estaba perdido en todo el partido.
  
  Cuando Peña fue expulsado en pretemporada por dar un golpe por la espalda a un jugador ilicitano hubo cierta guasa en la grada. Total, era un partido amistoso y sin importancia aunque fuera ante el eterno rival. Por desgracia, eso se ha repetido en tres de las cuatro expulsiones: sin fundamento para poder entender y defender al jugador en cuestión. Jugadas sin peligro, perdonando la segunda amonestación de Borja que sí era para evitar un peligro aunque la suerte no estuvo a su favor: pretendía evitar que el rival se adentrara en el área grande pero la falta fue bien ejecutada. Llevamos un sexto de la competición y cuatro expulsiones, dos horas en favor del rival. Demasiado regalo. 

Apunte Siguiendo con el tema, indicar que a Escassi ha sido sancionado con un solo partido. Y digo solo porque, con el recuerdo del año pasado, había temor a una sanción de más de cuatro partidos.

Free counter and web stats