domingo, septiembre 29, 2013

Malas vibraciones

“Buff, tiene pinta de fallarlo”, “Me da que lo tira a las nubes”, “O marcamos o no hacemos nada”. Esas expresiones escuchaba cuando Dioni se disponía a lanzar la pena máxima que había sido pitada por López Acera. El resultado de 0-2 era duro de ver y esa era una ocasión estupenda para repetir la hazaña de hacía dos semanas: remontar el partido. Lo tenía en sus botas pero el esférico se fue a las nubes, desperdiciando la primera ocasión seria ante el guardameta gallego. El mítico conjunto herculino apenas había hecho méritos pero, entre un acierto y un mal rebote de la defensa local, sumó dos puyazos difíciles de sanar para los herculano cuando estaba reciente la manita de Ponferrada. Es difícil recordar cuándo fue la última vez que sentía esa sensación desagradable, ese pensar que el penalty se iba a ir a las nubes. A lo sumo, más de una década. Las caras de bajón anímico en el descanso ya decía mucho.

El problema en general del partido es que el equipo de Quique Hernández no estuvo, en ningún momento, cómodo sobre el césped...y no porque le incomodara mucho el conjunto gallego. Mucha imprecisión en todo el partido, el equipo parecía pagar este mes de competición que ha sido aciago e inexplicable. Desde Huelva se ha perdido el feeling inicial del equipo con la grada pero, sobre todo, consigo mismo. Vale que han jugado contra dos ex primeras y dos equipos que habían comenzado bien la categoría. Entre los cuatro han descosido un muñeco que parecía firme y que, con el paso del tiempo, ha acabado siendo un guiñapo. Sé que es duro decirlo pero estamos hablando de 11 goles en contra en cuatro partidos; para más inri, en cada uno de ellos, el equipo ha tenido que ir a remolque del equipo rival. La parte defensiva se ha ido complicando con el paso del tiempo: dos centrales y nada más, el resto son parches, jugadores que puede ocupar esa posición pero no son específicos. Hoy ha faltado Pamarot mientras Borja Gómez sigue siendo, aparte de buen central, una duda andante con sus problemas de rodilla. Sin Pamarot, sin Escassi(por la absurda expulsión) la zaga se debilita terriblemente. Nadie ha existido hoy en la zaga: Peña recuerda al de comienzos de la temporada pasada, Ferreiro no es lateral diestro. Intentó Quique Hernández una defensa de tres centrales con Yuste, Escassi y Borja pero no daba resultado.

La primera parte no tuvo historia. En la segunda, un poco más por el triple cambio en el descanso. Hubo nuevos bríos...y nulo acierto. El paso del tiempo iba corriendo. El guardameta rival tuvo que hacer algún que otro paradón-en especial el disparo de Eldin- pero era un guión escrito y complicado. Si ya estaba difícil la gesta, la expulsión de Escassi complicó la situación más con vistas a próximos partidos.

Apunte Segundo gol de Urko Vera con la S.D. Eibar. Es curioso que, cuando más suena el debate entre Dioni, Portillo y Azkorra, el defenestrado Urko lleve más goles que ellos. Puede que no sea un portento táctico pero un tipo que te marca goles con facilidad pasmosa se merecía un destino mejor.

Acta Del acta queda comentar la redacción que López Acera ha dado del codazo a un rival y que amenaza con subirle por encima de los cuatro partidos de sanción. Hecho que ya repitió la temporada pasada en Almería.

viernes, septiembre 27, 2013

Demasiado bagaje

   A última hora, saque de esquina que lanza el Real Madrid. Ha pasado un tiempo de los tres minutos que ha dado-menos de un minuto- y, siguiendo la evolución del saque de esquina, pita un penalty que aún es difícil valorarlo como rígido..o no lo es, directamente. Hay que mirarlo mucho para llegar a entender la situación. Un servidor, viendo el saque de esquina ya daba por hecho que, a poco que ocurriera algo extraño en el área, señalaba el punto de penalty. El Elche C.F. veía volar el punto ganado un minuto antes cuando Boakye empataba a uno. Independientemente de temas de rivalidad, hay que reconocer que es algo que deja mal sabor de boca. En nuestra particular lista negra de colegiados con mal recuerdo, Muñiz Fernández está en un escalón suficiente alto como para entender de forma empática con otros aficionados rivales. El recuerdo doloroso de la expulsión de Sendoa en el Hércules-Athletic de Bilbao(2007/08) cuando el marcador figuraba 2-0 y un dominio alicantino evidente. Desde entonces, he seguido la evolución de este colegiado que, para empezar, sorprende que tenga la escarapela de internacional cuando su destino era no haber llegado a 1ª División. Desde la temporada 2006/07 ha extendido por el continente su forma de actuar. Eso es dañar la “marca España” y no otras cosas.

   Demasiado bagaje para un colegiado que fue demasiado rápido gracias a los comités. Tres años en cada categoría (Tercera, 2ªB y 2ª División) fueron crédito suficiente para que ascendiera a 1ª División en la temporada 1999/2000. De aquellos años, el Hércules C.F. lo tuvo en cuatro ocasiones: en el debut de David Vidal en Jerez de la Frontera(0-0 26/10/97), derrota en Logroño(1-0 13/09/98), victoria ante el C.D. Toledo(1-0 03/01/99) y empate en Badajoz(1-1 18/04/99) en el debut del canterano Manolo Martínez. Habría que esperar hasta el partido ante el Villarreal C.F. en la temporada 2010/11 para volver a tenerlo de colegiado en Liga, eso sí, regresando a Alicante tras el partido ante los leones.
 
   En su catorceava temporada en la élite, Muñiz ha pitado en total 237 partidos, pudiendo llegar a 250...si las “neveras” no lo evitan antes. Hay rumores que apuntan a la perdida de internacionalidad en tres meses y que puede ser uno de los dos descendidos a 2ª División al final de la temporada 2013/14 pero, al sumar más de 41 años, tampoco podría pitar en la categoría de plata. Muchos partidos, algún que otro escándalo al que pueden acceder en google, bastante amplio y que se remonta a fechas pretéritas más allá de los dos últimos escándalos con diez días de diferencia: el gol anulado al Sevilla en la derrota del Camp Nou(3-2) y el penalty de Elche. Quizás, fue tan consciente del regalo al F.C. Barcelona y quiso compensarlo con otros dos puntos más para el Real Madrid...pero el resultado es que tendrá un doble castigo de nevera porque hoy ha sido castigado...por el partido de Barcelona. En google entenderán, por cierto, algún que otro motivo que explique todo el largo periplo de un colegiado que debió conocer las mieles del descenso hace unos años. Aunque claro, si el primero en la lista es Iturralde González, es que se entienden ya muchas cosas.

Apunte Viendo la revolución que plantea Quique Hernández, suelo recordar una rueda de prensa que hizo Toshack cuando estuvo en el Real Madrid y, tras un mal resultado, soltó esa frase célebre-"Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones."- que indicaba que, por muchas ganas de revolucionar el equipo, al final, acababa poniendo a los mismos. En el caso del Hércules hay bajas por problemas físicos que impiden la misma alineación. Con todo, me sorprende tanto lo que plantea Quique Hernández que no le daré credibilidad hasta que suenen los nombres en la megafonía del estadio.

lunes, septiembre 23, 2013

L'entorn


Cuando el F.C. Barcelona no era ese equipo “campió” que es ahora, se solía apelar al entorno culé para explicar que influía en el juego sobre el terreno de juego y, sobre todo, sus temporadas aciagas como, por ejemplo, la que tuvo en 1987/88 con el motín del Hesperia, el mal juego, las críticas que tuvo Cruyff en sus dos primeros y dos últimos años,etc. Ese “entorn” incluía al público, los medios de comunicación locales y regionales y saltaba con cosas como, por ejemplo, cuando Cruyff alienaba a un desconocido Lucendo en Valladolid y, en general, cuando ocurría alguna derrota sorprendente que otra durante el dream-team.

Bajando unos 360 kilómetros llegamos a Valencia, una de esa ciudades cuya afición del equipo ché es capaz de criticar a los entrenadores que más rendimiento le han dado en la historia como Héctor Cúper(dos finales de la Champions, eso sí, perdidas) o Rafa Benítez, quien le dio dos títulos de liga. Si eso ocurre con sus mejores entrenadores, imaginen lo que pasa si el equipo no está donde corresponde según la afición ché. Se pudo ver y escuchar los gritos de los aficionados locales en Mestalla hace una semana, cuando perdió con el Swansea(0-3).

Siguiendo más abajo, llegamos a la dupla Alicante-Elche que son parejos a todos los niveles: afición fiel pero no en mucho número, otra afición que se sube muy fácilmente al carro pero que se baja a la primera trastabillada que ocurre, muy pendientes del hecho de la importancia de si entra el balón o no en las redes, pues piensan en el cortoplacismo-así llevan más de tres décadas en el que las presencias en la élite son escasas- y en la alineación de los astros. De “gatillo” fácil, las sucesivas directivas del Hércules C.F. y del Elche C.F. no dudaron en cortar la cabeza a poco que las cosas fueran mal.

Prácticamente, siguen un mismo patrón las aficiones y, en especial, las mediterráneas: muy proclives a la depresión y al éxtasis deportivo, capaces de ver desastres en derrotas de un cariz accidental y ver triunfos épicos y objetivos plausibles en partidos donde la suerte ha sido aliada. Es decir, muy extremista para bien y para mal. Eso se extiende a los medios de comunicación locales que siguen ese patrón, hurgando en la herida o creyendo ser más de lo que es el equipo según si el resultado es positivo o negativo. En apenas una semana, hemos pasado de vibrar con un equipo que estuvo en un tris de vencer en diez minutos un partido que iba perdiendo 0-2 a estar preocupados por la derrota de Ponferrada, cuando el equipo local le entró de todo.

Apunte Hay que llegar hasta el Juvenil A para llevarnos una alegría en una semana aciaga para la entidad, con la derrota del primer equipo, el Jove Español(aunque es el mejor de los que han iniciado la competición) o el Hércules B que parece que seguirá en Regional Preferente(y que siga ahí porque su inicio no ha sido bueno).

Acta. Os dejamos con la acta arbitral de la jornada 6ª. Dentro de lo poco curioso, destacaría que se entregó al colegiado el pasaporte de Sissoko y la autorización de la LFP para su alineación o la situación de Hervás, notificada al colegiado nada más llegar al estadio berciano.

jueves, septiembre 19, 2013

Recuerdos de Cádiz.

Aparte de historias lejanas-ese penalty de Abraham Paz en 2008- hemos vuelto a encontrar una relación muy intensa con el club gaditano, similar al que podemos indicar sobre el Racing de Santander por la procedencia de algunos de sus jugadores. Sólo Toti, en el Deportivo Alavés, impide el repóker de ex jugadores amarillos en las filas herculanas. Ese Cádiz C.F. de la temporada 2011/12 acabó como campeón de su grupo en 2ªB con 76 puntos y máximo goleador con 62 goles a favor. Se cruzó con el Castilla de los Joselu, Morata y Jesé que los barrió del ascenso. Como campeones de grupo, se les permitía un segundo acceso vía repesca que salvaron en los penaltys ante el Albacete Balompié. Llegaron a la final contra el C.D. Lugo. En tierras gallegas perdieron 3-1 y lograron ese mismo resultado en el estadio Ramón de Carranza. De nuevo, los penaltys decidieron la balanza en favor de los rojiblancos. Tuvieron el ascenso en sus botas pero tres fallos continuados de Akinsola, Cases y Héctor Yuste(su lanzamiento similar al de Paz, estampándose en el poste y saliendo hacia fuera) lo impidieron. Aulestia, con dos penas máximas paradas en la tanda sólo consiguió llevar el ascenso lucense hasta el quinto y definitivo disparo. Aquí tienen la tanda.De ese partido ante el conjunto gallego, destacan los dos goles marcados por Ferreiro y Dioni y, por parte blanquirroja, el lateral derecho Aitor Fernández. De ese Cádiz de la temporada 2011/12 pudimos ver a Toti la temporada pasada y, en ésta, a Aulestia, Héctor Yuste, Ferreiro y Dioni. Cinco jugadores que hicieron una buena campaña algunos y otros iban apareciendo. Yuste jugó 38 partidos(3 goles, 2 expulsiones), Ferreiro disputó 39 partidos(9 goles), Aulestia estuvo bajo los palos 41 partidos y Dioni(33 partidos, 6 goles).Todos ellos tuvieron en su poder lograr el ascenso del conjunto cadista. Tras esa temporada, Yuste y Ferreiro marcharon a Santander, Dioni al Leganés, Toti estuvo en Alicante-como hemos comentado- y el que se quedó fue Aulestia pero pasó una mala temporada debido a una mala planificación. El portero lo pagó con algunos partidos desafortunados por parte de él pero también por la zaga, que dejó bastante que desear.

Ese Cádiz 2011/12 tenía, además, otro punto en común con el Hércules 2013/14: Quique Pina. El representante y directivo murciano se hizo cargo del club amarillo en julio de 2011 de la mano del que era máximo accionista, Antonio Muñoz Vera(sí, el que tomó las riendas de la denunciada alineación indebida de Kiko Femenía). Es más, algún que otro diario de la zona de Cádiz indicaba que el ascenso de la temporada 2011/12 hubiera supuesto que se hubiera llevado a cabo un acuerdo de compra de acciones pero, al final, no se llevó a cabo porque el máximo accionista de la entidad amarilla cambió de planes y vendió a una empresa. Quique Pina decidió que sus jugadores no siguieran en Cádiz. Un año después de esa experiencia, ayuda al Hércules a pasar el mal rato de la temporada pasada y las limitaciones técnicas formando un equipo apañado.

Aún con sus luces y sus sombras-el asunto de Matias Campos Toro aún duele un poco-, la verdad es que es una persona peculiar pero que acaba siendo más positivo que negativo: representante de jugadores-especialmente del Udinese-, presidente del Granada C.F. y que ha sido tan querido como odiado en este mundo del fútbol. Consiguió crear un equipo de la nada(C.F. Ciudad de Murcia), lo llevó hasta el penúltimo escalón en dirección a 1ªdivisión(dos veces 4º , en las temporadas 2005/06 y 2006/07), procedente de la regional preferente murciana. Llegó a convencer para jugar en La Condomina en la temporada 2002/03 y contó con jugadores de cierto prestigio. Pero ahí viene lo que decía de “odiado”: su decisión de vender las acciones a Carlos Marsà con el consiguiente cambio de domicilio(no fue venta de plaza) provocó el enfado, ira y tristeza por parte de los aficionados del Ciudad, traicionados por una persona a la que habían ensalzado hasta un día antes de la gran decisión. Tras un tiempo, se hizo con el Granada C.F. y, de vez en cuando, surge alguna de sus ayudas a otros equipos como, en este caso, la entidad herculana.


Apunte Ponferrada será el momento para romper un poco la trayectoria discreta tirando a mala a domicilio aunque aún quedan partidos de sobra. Pero la tierra berciana no ha sido proclive para los intereses herculanos: dos derrotas en sendos partidos(4-1 en la temporada 2006/07 y 1-0 en la pasada edición, con gol de Yuri).


martes, septiembre 17, 2013

Cuestión de expectativas


Hablando con unos aficionados herculanos observo la diferencia entre ellos sobre lo que hay que exigir al equipo. Unos dicen que hay equipo y hay que exigirle, otros que hay que esperar y ver. La sola comparación con el año pasado es ofensiva. La depresión ha cambiado por una especie de ilusión que, además, se percibe porque se ve en el estadio. Sí, hay una cara B fuera de Alicante que preocupa pero que habrá que ver su evolución. El equipo muestra buenos momentos y otros malos, cierta irregularidad pero trufada de grandes momentos como la reacción express del domingo pasado o la victoria sencilla en la Copa del Rey. Tiene dos líneas espectaculares y otras dos que preocupan. Las fuerzas están en la portería con dos buenos guardametas y, sobre todo, en comparación con años anteriores, el centro del campo(Yuste, Font, Hervás y Sissoko). Entre las preocupaciones está la línea de delanteros que estuvo a cero hasta el final de la quinta jornada...y por un roce a disparo de Font. Portillo, Azkorra y Dioni habían estado a cero. De lucas, Eldin, Sardinero no son “9” pero sí han marcado pero, en teoría, no son los indicados para llevar el peso importante del gol; por último, la defensa es, quizás la línea más floja, no por calidad sino por cantidad. La necesidad de tener que recurrir a Escassi o, incluso, puede que Yuste habla de una zaga sujeta con alfileres.

Otro apartado siempre será que se busque la victoria al 100%. Eso es lo verdaderamente importante. En muchas ocasiones, se ha dicho que había objetivos ambiciosos que el terreno de juego dejaba por imposibles a las primeras de cambio. ¿Cuántas veces se habrá escuchado eso de “hemos sumado un punto, aún hay competición para ascender” tras jugar un partido anodino?. En su día, me gustaba que el equipo tuviera opciones de ascender o mantenerse en la categoría(si hablábamos del equipo en la élite) pero el tiempo ha demostrado que el gran objetivo sólo se logra a base de ganar pequeñas batallas de 90 minutos(bueno, se entiende que me refiero a partidos completos). Cuantas más se logren, más arriba se estará. Luego está la opción de plantear la categoría como puntero o como tapado hasta el final de temporada.

Como hemos comentado a lo largo de estas semanas, el equipo es interesante, tiene buena planta. Además, el pasado demuestra que los comienzos de temporada del equipo con Quique Hernández acaban siendo de menos a más con lo que aún queda mucho que valorar. El amplio repertorio de éxitos generales(ascenso 92/93, casi ascenso 93/94 y permanencia con un parecido a un ascenso 12/13) y particulares(como la victoria en el Camp Nou 96/97) demuestran que es un activo a cuidar.


Apunte Tercer empate consecutivo del conjunto franjiverde y con el Real Madrid a lo lejos. Por cierto, en cinco partidos de competición(sumando el de Pamplona de la próxima jornada) habrá disputados dos partidos en lunes y dos en viernes.

lunes, septiembre 16, 2013

Gesta express

Dice una ley no escrita en el mundo del fútbol que el jugador que levanta la mano para pedir fuera de juego, a veces, es el que lo evita; una escena de Full Monty, a la hora de explicar la trampa del fuera de juego del Arsenal, para explicar cómo moverse en el escenario. Todo ésto para explicar el primer gol del R.C.D. Mallorca en la tarde. Portillo se acercaba al linier protestando como algunos de los jugadores que creyeron que estaba en fuera de juego cuando Gerard remataba a placer y colocaba el 0-1.El once blanquiazul había tenido el 1-0 al minuto en un doble remate de Eldin Hadzic, una de las sorpresas en la alineación cuando cualquiera daba por hecho que no jugaría tras retirarse en Huelva con molestias en la rodilla. Dioni, otra de las sorpresas al llevar a Portillo al banquillo, jugaba más de extremo que de “9”.Sin mucho acierto se buscó el 1-0 pero no llegaba. Además, las amonestaciones de Borja Gómez y Héctor Yuste creaba dudas tras un comienzo de temporada complicado con las expulsiones. Ambos tuvieron su ocasión antes de llegar el 0-1. No logró reaccionar el Hércules ante la meta de Miño tras el golpe balear hasta llegar al descanso.

Quique Hernández buscó profundidad con el peligro de partir el equipo en dos: sacaba a De Lucas y Portillo, retirando a Hervás- cuyo único lance fue evitar el 0-1 antes del primer tanto bermellón y algún centro a balón parado- y Eldin. No se notó el intento de tener más ocasiones de gol, desequilibrándose el partido de lado mallorquín que, sin volcarse del todo, sí tenía atados a Dioni y Portillo. Si el tema estaba torcido, el tanto de Thomas complicó el partido. Con 0-2 a veinte minutos del final, poco se podía esperar pero el tanto de De Lucas recortaba distancias con cierto toque de humor, cuando el esférico tras ser medio atajado por Miño, se alojaba lentamente dentro de la portería visitante. Cinco minutos antes, Quique Hernández había cambiado a Assulin para ubicar a Héctor Font junto a su tocayo Yuste en el centro del campo. Como por arte de magia, llegaba el orden...y los dos goles porque diez minutos después, Dioni tocaba lo suficiente el balón que había disparado Font desde la frontal del área. Con 2-2 y cinco-seis minutos para la gesta, el equipo siguió buscando el tercer gol ante una afición que empezó a soñar con una victoria que era imposible un cuarto de hora antes. Tuvo dos o tres ocasiones sin mucha claridad que no se dieron. Para mala suerte, Font se autoexpulsaba en una patada al pecho de Thomas, muy escandalosa. Ahí se cerró el partido.

La salida del estadio dejaba el dilema en la mente de los aficionados: ¿había que alegrarse por la gesta de empatar un partido perdido o pensar que se podía haber ganado?. Por mi parte, insisto en mi opinión de hace unas semanas: tenemos un equipo apañadete que puede solventar la permanencia bien. El resto, bienvenido sea.


Apunte. Jugó Kiko Femenía en el Mini Estadi donde perdió, una vez más, en uno de los peores inicios de competición del filial merengue. Cinco partidos, cinco derrotas, un gol que marcó Casado en el Rico Pérez y un entrenador que está en la punto de mira.

Acta: Aquí disponen de la acta de la quinta jornada de competición.

jueves, septiembre 12, 2013

Pasando de ronda

   Hubo un tiempo reciente, entre la temporada 2006/07 hasta la 2009/10, en el que era habitual pasar de rondas y alcanzar ese partido ante el primera de turno. Por aquí pasaron por esta vía Real Zaragoza(2006/07), Athletic de Bilbao(2007/08), Real Valladolid(2008/09), U.D. Almería y C.At. Osasuna(ambos en 2009/10). En los tres últimos ejercicios vimos pasar la competición del k.o.como su nombre indica: a las primeras de cambio(Málaga C.F. en la 2010/11, C.D. Alcoyano en la 2011/12 y C.d'E Sabadell en la 2012/13). Implicaban esos años positivos superar dos rondas ante equipos de 2ª división en una particular escabechina. Ayer se dio ese paso ganando claramente al Real Murcia por 2-0 y puede esperar a un rival para la próxima ronda.

   El triunfo vino acompañado de una buena sensación por parte del equipo ante un rival que había sumado sus victorias ligueras a domicilio en dos feudos como Son Moix y Riazor. Decir que el Real Murcia jugaba con algunos de sus suplentes sería olvidar que el Hércules jugaba este partido en una situación similar. Ambos comenzaron con jugadores, algunos habituales, otros de banquillo y, con el paso del tiempo, contaron con algunos titulares: unos para remontar, otros para apuntar el tanto inicial logrado por Quique De Lucas, denostado desde el “quesito” para la afición visitante por su discreto paso por Murcia y su acertado caminar...en el eterno rival pimentonero, F.C. Cartagena. Su gol fue de evidente oportunismo, sacando petróleo de un saque de esquina que no aparentaba peligro alguno: cogió un balón suelto por un fallo de la defensa murcianista y marcaba el 1-0 antes de llegar a los dos minutos. El equipo visitante estuvo romo en toda la primera parte mientras el conjunto local se acercaba con peligro, siendo Fernando, el guardameta murciano, el que evitó algún gol más o el desacierto local impidió asegurar la clasificación antes del descanso

   En la segunda parte, el rival dio un paso más adelante y trató de buscar el gol del empate pero el peligro rondaba con más peligro la meta murciana. Azkorra tuvo, a pase de Ferreiro, el 2-0. Los cambios de ambos equipos equilibraron el partido pero fue más la preocupación de una posible prórroga lo que hizo que el peligro murcianista pareciera más grande de lo que fue. Es más, sólo Aulestia tuvo que hacer un esfuerzo en un tiro lateral. El gol de Alex Muñoz, un canterano que cumplió con su cometido de suplir a Paco Peña tranquilizó. Un disparo desde el vértice del área grande y que sorprendió al guardameta murciano. En ese tanto, hay que aplaudir tanto el pase de Yuste como la pared del lateral con Sissoko. Incluso pudo llegar el 3-0 si Sugi hubiera estado al quite cuando el balón llegaba ante él tras el despeje de Fernando. Tanto el guardameta como el central murcianista impidieron ese último gol. El paso del tiempo sirvió para disfrutar de una victoria tranquila y que da ánimos para el próximo domingo.

Apunte. Entre los partidos de Copa del Rey hay que destacar la derrota del próximo rival liguero por 1-4 en Mallorca, la del Real Zaragoza en el último minuto, el gol de Urko Vera para eliminar al C.D. Tenerife o la clasificación del Deportivo de la Coruña contra el Córdoba contando con una tanda de penaltys casi eterna(12-13 y 28 lanzamientos).

martes, septiembre 10, 2013

¿Y ahora qué?

Nuevo varapalo para la candidatura olímpica de Madrid. Cuarto intento fallido(el de 1972 y los tres últimos) y con unas expectativas muy negras, hasta el punto de replantearse si vale la pena la opción de presentarse para los Juegos Olímpicos de 2024. En esa edición, se presupone que contaría con unos rivales considerables( dichas candidaturas se sabrán en 2015 y se resolverá su elección dentro de cuatro años en Moscú) pero, entre estas ciudades, hay una que puede prevalecer por lo que significa: París 2024 y los 100 años de la última vez que fue olímpica la capital francesa. Si así ocurre, si gana París, eso implicaría que no habría opciones casi hasta 2036 ó 2040, sumando el problema de la rotación de continentes, una ley no escrita pero que no se vulnera desde 1948(Berlín en 1936 y Londres en 1948 con dos ediciones sin disputarse al estallar la II Guerra Mundial en 1939 y finalizar en 1945).Madrid 2016, de forma sorprendente, llegó demasiado lejos cuando estaba Londres preparándose para los Juegos Olímpicos de 2012(la decisión se tomó en Copenhague en octubre de 2009).

Es difícil, pues, valorar cuáles serán las opciones de Madrid dentro de cuatro años. En todo caso, será incordiar más que cualquier otra opción digna de ganar. El varapalo del pasado sábado implicó una pésima negociación:no poder superar a Tokyo -Fukushima a 80 kilómetros de distancia y una criticada gestión comunicativa del desastre desde hace dos años y medio- ni a Estambul, con sus problemas de estallidos sociales a principios de junio. Eso dice muy claro que los apoyos de Madrid eran pocos y eso, con candidaturas más potentes, podría convertir la asamblea de Moscú como algo más terrible en comparación con lo sucedido en Buenos Aires. El inconveniente de Madrid ha sido, paradójicamente, el tema de ese porcentaje elevado de obras realizadas y que se verá agravado por el hecho de pensar que ha sido tirar el dinero. Otros problemas han acompañado al deporte español: la imagen exterior del país(tanto social como económica) y, sobre todo, la poca lucha por el dopaje, como se denunció en la capital argentina, sin encontrar respuesta seria de los que iban a presentar la candidatura madrileña. Aunque es cierto que ya el tema de la Operación Puerto estaba en la cumbre cuando la candidatura Madrid 2016 fue a Copenhague, su desarrollo y la posterior Operación Galgo no han ayudado en nada a la imagen de un país que, en vez de ser el líder en la lucha contra el doping, era triste referente donde acudían deportistas de este país o extranjeros para “mejorar” su rendimiento.

Para la ciudad de Alicante todo se terminó en 2008, se miraba la elección de la ciudad madrileña para el 2020 con menos apasionamiento. No tenía la ciudad nada en juego en Buenos Aires. En 2005, en Singapur, la elección de Madrid 2012 habría supuesto que el estadio José Rico Pérez fuese subsede en fútbol. Pero en 2008 quedaba fuera de Madrid 2016 con un cambio de “cromos” entre Valencia y Mallorca que dejaba fuera a Alicante como subsede olímpica. Para la candidatura de Madrid 2020, todo ha seguido igual por lo que el sueño olímpico dejó de pasar por Alicante y el interés de la ciudad por la elección de estos Juegos Olímpicos era poco, más bien limitado al deseo particular de sus habitantes, pero sin suponer beneficios a esta ciudad.

¿Y ahora qué? Si quieren buscar la opción Madrid en 2024, recomendaría mucha cautela(nada de excesos de confianza periodísticos) y mucha seriedad. No es normal que hubiera más expedicionarios de Madrid 2020 que de las otras dos ciudades rivales juntas. Asumir un papel mitad comparsa, mitad “tapado” por si la gran favorita cae pronto, con lo que sus opciones “subirían”.Si el deseo es ese, comenzar a actuar de forma seria y responsable contra el doping y otras amenazas deportivas, sin airearlas mucho si hay amenaza de quedar en ridículo. Es decir, una legislación sin dudas, con pruebas concretas pero sin airear mucho, salvo la condena si la hubiera. Si se decide que no se va a por Madrid 2024, tendrán el inconveniente de muchas instalaciones que se irán perdiendo con el paso del tiempo, con lo que habría que comenzar de nuevo.O renunciar definitivamente. 

Apunte. Regresa la Copa del Rey a Alicante tras el aciago recuerdo de la alineación indebida ante el C.D. Alcoyano. Una victoria que cambió de signo por alinear incorrectamente a Samuel Llorca. Más que la eliminación, dolió esa media hora perdida por esa prórroga que, luego, pudo pesar en la derrota ante el Recreativo de Huelva tres días después.

Acta:A continuación, os dejamos el acta de la cuarta jornada de Liga.
 

jueves, septiembre 05, 2013

Los spots para abonarse

Ayer presentaba el Hércules C.F. su spot de campaña de abonos 2013/14. No, no estamos en junio y he llegado a un bucle temporal que nos hace retroceder a fiestas de Hogueras. Estamos en septiembre y ya han transcurrido dos meses y medios de campaña de abonos y un ritmo pausado de captación y fidelización, pareciendo que llegamos a nuestro rango habitual de 6.000-6.500 abonados sin esperar que este club pueda sumar más. Ni siquiera la victoria épica ante el filial merengue ha aumentado el número que se necesitaba para ese central que se pedía. Los males del Hércules vienen de lejos: de habituar a los alicantinos a las entradas casi gratuitas y, sobre todo, a la penosa captación de “jóvenes” valores de la cantera herculana en la ubicación más importante del estadio: las gradas.

Toca el tema del spot, aparte del absurdo retraso porque es un vídeo que bien se hubiera podido plantear a comienzo de la campaña porque contaba con un jugador, Ismael Falcón, que ya estaba en plantilla y varios aficionados de la ciudad como figurantes. El de este año es sencillo: una pareja en el que la mujer está preocupada porque su marido ve pasión herculana y futbolística en cada gesto que ve a los demás. El médico, Ismael Falcón, le da como receta el abono del Hércules con esa particular “prescripción médica” de tomarlo una vez por semana. En sí, la relación del club con el spot de campaña es más bien reciente, siendo la tercera temporada que realiza dicho spot eso sí, con parecido retraso. Antes se había recurrido a cuñas de radio como la que recordaba las gestas herculanas. Ese es otro aspecto de la tradicional actitud del Hércules en las campañas de abono: en muchas temporadas no han extendido a la ciudad de Alicante la necesidad de tener nuevos abonados. Es extraño: en vez de querer atrapar nuevos abonados, se han cerrado en sí creyendo que, por el nombre, la gente se abonaría. Un ejemplo es que la campaña de la temporada 2002/03, la de “La batalla continua”, sea la mejor que ha sacado el club pero sólo tenemos recuerdo de ella los fieles que seguimos al club en 2ªB.

En las tres campañas previas de abonados(2011/12 en dos ocasiones y 2012/13) no se puede guardar un grato recuerdo. Quizás de la primera, algo más pero de las otras dos la sensación era amarga. Así, en la temporada 2011/12, vimos a un David Aganzo que ya era objeto de crítica por su actitud profesional a lo largo de la primera vuelta, el que aceptó gustosamente el guión escrito por un enemigo(“Estoy supernervioso, vamos a cambiar”, cuando estaban viendo un partido del Hércules con lo que el mensaje no podía ser más controvertido). Pero aún se podía estropear más. Con un equipo destrozado por los fichajes(temporada 2012/13) y el mal rollo que se vivía en las gradas, el equipo creativo se buscó el tema del niño que animaba a los jugadores en el vestuario tras ir perdiendo en la primera parte; la idea era emotiva...salvo por la cara que ponían los jugadores y que se vio reflejada en buena parte de la competición(no remontaron una desventaja en el marcador hasta la jornada 29ª).


Apunte. Siguiendo la estela de los spots de campaña de abonos, os dejo esta serie de 50 vídeos que, en algunos momentos, es sublime y, en otras, mejorable. A destacar el vídeo 2 del Real Betis(High Definition Live). Con todo,hay que reconocer que fue gracias al Atlético de Madrid y sus campañas de abonos el que ha creado esta opción mediática de captación de socios.


martes, septiembre 03, 2013

Locura anual

El día del fin del mercado de verano en el fútbol es un día ajetreado. En sí, es un término muy escaso para lo que se vive a medida que se va acercando las 12 de la noche. Es un día complicado para entrenadores y secretarios técnicos porque, en cierto sentido, también se vive un poco con el pensamiento de la zona Cesarini. Este término que se refiere al fútbol en el terreno de juego, vive su propia expresión en las oficinas en ese día específico. La zona Cesarini, más o menos, querría indicar que, llegados los últimos minutos del partido, no se pierda lo ganado a lo largo de los 85 minutos anteriores por culpa de un despiste. Hacía referencia a un jugador que solía marcar en los últimos instantes. El propio Noe Pamarot marcó el gol en ese momento cuando todos los jugadores del filial ya daban por hecho el punto que les permitía abrir el casillero de puntos. Pero ese ambiente se tiene en las oficinas. Llega un momento, a lo largo de ese último día de mercado en que estás temiendo que alguna estratagema hará que se lleven la portero titular el último día y sin poder reaccionar. U otro jugador clave. En el caso del Hércules, el último día se saldó con la marcha de Matías Campos Toro y la llegada de Sissoko. Pero no fue el único, otros equipos también reaccionaron y firmaron a última hora. Incluso, alguno como Geijó estaba pasando las pruebas médicas con el RCD Coruña para...acabar ir camino de Mallorca.

Es un día caótico que muchos no comprenden. No entienden cómo una planificación pueda estar tan pendiente hasta última hora pero el fútbol es así. El día 31 de agosto- aunque este año ha acabado el 2 de septiembre por tal de no trabajar en sábado o domingo- es el día del “Mirlo blanco”, el del “bueno, bonito y barato”, el de forzar que un jugador acabe aceptando jugar en el equipo cuando, apenas tres semanas antes, era él el que desistía de fichar. El paso del tiempo, la falta de ofertas interesantes hace que el jugador acepte a regañadientes la firma de un contrato porque la otra opción es no tener equipo. Dejemos una cosa clara, son uno o dos jugadores por club los que hacen que este día sea una locura. Hasta que llega las doce de la noche, la avalancha de fichajes es continua.

Si está el bonito aspecto de ver los nuevos fichajes de última hora, también están las lágrimas como las que algunos aficionados merengues mostrarían por la marcha repentina de algunos jugadores que, sin confianza del míster(o con el míster), aceptan la oferta para irse a otro club, como pasó con Özil marchando a jugar con los “gunners”. O de alivio como los del Athletic ante el temor de perder a Ander Herrera. Incluso, un mixto...de perder jugadores por la tarde y fichar su relevo por la noche. El mercado de invierno no tiene esa capacidad de entusiasmo mediático, ya no hay tantos equipos que pugnen por fichar a última hora y, porque seamos sinceros, la carga mediática la llevan los dos de siempre.

Apunte Por cierto, tras una primera negativa de Lionel Messi para apoyar la candidatura olímpica Madrid 2020, el jugador argentino ha cambiado de opinión y se une al proyecto. Será que la presencia de Cristiano Ronaldo le ha hecho cambiar de idea.

domingo, septiembre 01, 2013

Casta con premio

Dos partidos oficiales en inferioridad numérica que ha sufrido el Hércules C.F. en este comienzo de temporada y que se han resuelto sumando puntos: uno en Santa Cruz de Tenerife, tres en casa ante el Real Madrid Castilla. Tres arbitrajes que aún es pronto para saber si nos dirán algo más sobre el sufrimiento en esta temporada: el partido inaugural ante el Real Zaragoza nos dejó las dudas sobre si había sido contra el Hércules o en beneficio maño para un ascenso casi por decreto-recordando lo que pasó en la temporada 2008/09- y eso que no hubo expulsión. Ante los tinerfeños, la expulsión de Gai Assulin no podía evitarse y, por último, ante el filial merengue, la duda era similar a la que se dio dos semanas antes: contra el conjunto alicantino o porque tocaba “beneficiar” al rival de turno, que se fue con una única amonestación sin haberse llevado alguna más. Pero lo importante es que el equipo logró sumar los tres puntos en inferioridad numérica y eso es clave.

Con la sorpresa de ver a Kiko Femenía en el once titular madridista tras su salto desde el filial blaugrana, comenzaba el encuentro con la pretensión de sumar los tres puntos. Costó arrancar el partido, sin mucha tensión y mucha imprecisión.Es más, el filial merengue parecía tener más preocupación por los cero puntos en el casillero de puntos y goles, mostrando la primera iniciativa, eso sí, muy roma. Poco a poco se fue haciendo el conjunto local con el control del partido y las ocasiones más serias. El premio del gol se lo llevó Eldin Hadzic quien, minutos antes, había logrado un centro de rabona cuyo rematador no acertó a materializar la ocasión. Ni Matias Campos Toro ante un buen centro de Aitor, o Yuste, en los primeros minutos, al bote de una falta sacada por el chileno Campos. El premio llegó pasada la media hora en un pase medido que llega a las botas de Sardinero quien, dudando de si podía llevarlo a cabo, pasa a Eldin para que éste pueda marcar el 1-0. Se había cumplido el guión esperado. Sin embargo, el camino hasta el descanso fue tortuoso. Borja Gómez recibía una amonestación en el minuto 38 que fue el primer aviso. Unos seis minutos después, derribaba a Óscar Plana al borde del área grande: segunda amonestación y expulsión del central. Después, la falta acabó en gol visitante perfectamente ejecutado por Casado y la labor de Derick abriendo la lata en la barrera herculana. Peor no se podía llegar al descanso:empatados y con un jugador menos.

La segunda parte habría acabado siendo un monólogo visitante con su superioridad numérica hasta que llegó el último cuarto de hora en el que comenzó a arrear ante la meta de Pacheco, comenzando con ese disparo de Peña que se fue envenenando hasta pararlo el guardameta. Ya había visto la luz el equipo cuando Borja estampó un balón en el poste con Falcón batido. Se fueron quitando la presión y llegando hacia la meta visitante. Aún así, cuando parecía que el empate sería el tercero en esta temporada llegó el centro, de falta lateral, de Hervas en el que Pamarot acertaba a llevar a las redes el esférico ante el esfuerzo baldío de Pacheco. Tras el 2-1 ya pudo llegar el 3-1 tras la falta de Ferreiro que se marchó fuera por poco y el disparo desacertado de Dioni. Pero lo importante fue que el equipo no perdió la cara al partido y se llevo el premio de una victoria sufrida pero importante.


Apunte Inexplicable la trayectoria del Real Club Deportivo Mallorca en sus primeros tres partidos en la Liga Adelante. Se le está haciendo cuesta arriba tras volver a una competición en la que no estaba desde su ascenso de la temporada 1996/97. Y el partido en el estadio José Rico Pérez está cerca.

Acta. Del partido de ayer, la acta del colegiado. Por si alguna persona quiere leerla.



Free counter and web stats