jueves, agosto 29, 2013

Un mini transvase



   Schuster, Milla, Laudrup, Luis Enrique...Roberto Trashorras...Kiko Femenía. Sí, lo he puesto a propósito para hacer referencia como entre los dos grandes se han dado saltos de un equipo a otro...y lo mismo tenía que suceder cuando hablamos entre filiales. Seguro que habrá más nombres pero, en sí, el artículo tiene que ver con el jugador de Sanet i Negrals que ha aportado la noticia de esta semana cuando ha dejado el F.C. Barcelona Athletic para ir a Valdebebas con el Real Madrid Castilla. Bueno, realmente, su pasado por la ciudad condal ha sido una pesadilla, con Eusebio Sacristán hablándole claro: no tenía futuro en el filial culé. Resulta curioso cuando hace un mes, el ex jugador herculano jugaba en Munich con el primer equipo un partido amistoso-aunque eso recuerda cuando el Valencia jugó un partido de pretemporada en Old Trafford con Vicente Verdejo en 2003- pero su destino ya se sabía negro. Nunca consiguió la titularidad de forma continada porque se vio superado por Deulofeu, Cuenca, Tello. El conjunto blanco ficha a un jugador que está en esa situación en la que se está parando su trayectoria. El tiempo dirá si acertó en el fichaje aunque, quizás, no tenía mejores ofertas. Desconozco si Kiko cree que puede dar el salto al primer equipo blanco o es un equipo más para su carrera deportiva. Lo que sí es cierto es que su salida no ha sido la más correcta, poco afortunada. Ya ha dejado un titular: era del Madrid de pequeño.

   En sí, cuando veo la evolución de Kiko Femenía me acuerdo de la polémica de 2008 y su no alineación indebida(como plasmó los diferentes comités deportivos). En ese momento, era un asiduo del foro cadista para ver lo que se opinaba allí del asunto polémico cuando uno comentaba, en favor de nuestras ideas, que tampoco era para tanto la queja del Cádiz C.F- que era el equipo del forero en cuestión-, que no era un “Maradona” sino un juvenil sin más. Kiko tuvo una buena evolución gracias al equipo que lo rodeó y a Esteban Vigo que fue dosificando los minutos. El de Sanet i Negral había sido jugado un partido de liga con Mandiá pero, en la 2009/10, con la marcha de Raúl Ruiz, cogió protagonismo poco a poco. Salía como suplente de Rufete en un cambio clásico del técnico malacitano. El ascenso parecía que ayudaría a crecer al lateral-interior derecho. Pero el partido del debut ante el Athletic de Bilbao reflejó, quizás injustamente, su principal lastre para esa temporada: el problema de ansiedad que tuvo. Jugó una buena temporada pero tuvo el problema de unas expectativas mayores que su rendimiento. Hubiera sido, posiblemente, muy injusto exigirle que hubiera sido quien tirara del carro cuando algunos de los veteranos dejaban de rendir en la segunda vuelta.

   Pero sorprendió, llamó la atención de uno de los grandes. El F.C. Barcelona fichaba a Kiko Femenía al terminar la temporada 2010/11. Iba a jugar en el filial y, al siguiente año, supuestamente, en el primer equipo. Pero los compañeros acabaron superándole en el acceso a la plantilla de Pep Guardiola. Jugó 30 partidos con la camiseta azulgrana en la temporada 2011/12...pero sólo tres completos y siendo cambiado en veinte. La temporada 2012/13 ha ido en la misma línea: 32 partidos jugados pero cinco completos, doce cambiado desde el once titular y saliendo quince veces desde el banquillo...en el año en el que, teóricamente, debió de estar en el primer equipo. Desde el club blaugrana no han percibido mucha evolución. Ahora en el R.M. Castilla tendrá la opción de poder jugar más minutos desde el once titular. Parece que Toril sí puede creer en él...pero otra cosa será Ancelotti. Lo mejor que podrá hacer Kiko Femenía en Madrid será jugar y no pensar en jugar en el primer equipo...quizás sólo así logre quitarse presión e, irónicamente, tener más números para lograr ese salto que, en su día, deseó en Barcelona.


Apunte. Llama la atención que la última decisión que tomó la Unión Deportiva Salamanca fue la equipación que iba a vestir en la temporada 2013/14. Su liquidación ha dejado sin equipo a muchos aficionados charros. No sé si por morbo o por buen recuerdo, han salido a la venta dicha equipación para que los aficionados unionistas puedan tener su último recuerdo.

martes, agosto 27, 2013

Expulsiones absurdas


Es archiconocido que un jugador juega con mucha tensión, “ muchas revoluciones por minuto” y que eso, a veces, juega malas pasadas. A Gai Assulin le pasó eso contra el Club Deportivo Tenerife. Alguna tarascada previa con Carlos Ruiz le hizo ir a por él, tomarse la justicia por su mano y fue expulsado justamente. Sabe el jugador hebreo que recibirá castigo, que lo normal será que sea económico y no deportivo porque esa opción puede ser más complicada de mantener durante la temporada mientras una sanción económica se puede fijar en el reglamento propio del club. Curiosamente, su expulsión ha llevado un halo de crítica por la irresponsabilidad del jugador cuando otros jugadores han dejado al equipo en inferioridad numérica sin tanta rabia como la que se percibe con Assulin. No es tanto defensa del jugador hebreo, porque fue algo absurdo y muy cantado ante el árbitro, como considerar excesivo lo que se lee por ahí. Una expulsión absurda como otra cualquiera, que obliga a un mayor esfurzo para sus compañeros.


Con todo, lo peor para el expulsado es que el equipo responda a la situación de inferioridad numérica. Deja en evidencia que su juego ha sido poco afortunado. Decía Helenio Herrera que “se juega mejor con diez que con once”. En sí, habría motivos para entenderlo. Por ejemplo, la motivación de los jugadores para jugar más conjuntados para compensar la pérdida de un jugador, empujar la obligación de ganar a los que están en superioridad numérica,etc. Ya con nueve tienes que jugar buscando ese toque de suerte(así, el Hércules C.F. habría ganado con nueve a la S.D. Ponferradina la temporada pasada si Braulio hubiera marcado ese penalty en el minuto final del partido) y, ya con ocho, es jugar en plan muralla defensiva y rezar. Eso sí, jugar en inferioridad numérica y con el resultado en contra ya es más complicado pero, en alguna ocasión, se ha logrado reaccionar. También es cierto que cambia mucho si el expulsado es un puesta clave o intrascendente. Clave sería el portero, el delantero, uno de los centrales y, en menor grado, un centrocampista(que no interiores) ya que, lo normal(y necesario en el caso del guardameta) es que acabe siendo necesario un cambio si es posible. Otros puestos como el mismo de mediapunta no requeriría tanta urgencia de cambio. Ya, con dos jugadores menos, es más complicado llevar adelante el partido y lo normal es acabar en la “cueva”(área grande propia) y esperar que, si hay alguna ocasión perdida, poder aprovecharla.


Bueno, al menos, para quitarnos un poco el mal sabor de boca, podemos ver otras expulsiones absurdas y entender que ésto pasa en el fútbol y de forma más extravagante. No es cuestión de perdonar a la ligera a Gai Assulin(que él entienda que no puede cometer esos fallos) pero tampoco condenarlo a la hoguera. Os dejo un enlace que prepararon en Grada360

Apunte. Es curioso que siempre se proteste por el coste “excesivo” de los fichajes pero nadie se escandalice por lo que reciben los grandes actores en sus películas cuando el funcionamiento es el mismo: depende de la reacción del número de público viendo sus películas/partidos, comprando el merchandising (DVD/ Equipaciones u otros objetos) y el propietario de la productora/del equipo de fútbol coge más valor cuando mejores estrellas/fichajes tenga. En este caso, el único problema es que la competición(a diferencia de las películas) sufre con un mayor desequilibrio competitivo.

Acta de la semana ante el C.D. Tenerife: Con la expulsión de Gai Assulin como dato relevante.


jueves, agosto 22, 2013

La titularidad por obligación

No podía dejar atrás el debate que se da en este país sobre la titularidad en la portería del Real Madrid. Un portero que sigue siendo uno de los mejores(Iker Casillas) vs. el que regresaba al club de Concha Espina(Diego López). El tiempo dirá si Iker vuelve a la portería del Real Madrid, sería lo más normal pero sin negar los méritos del otro guardameta que, cuando ha podido jugar, lo ha hecho bien. Desde el momento en que Mourinho quiso dar un curioso toque de atención a Casillas se torció todo: alineó a Adán en Málaga y encajó tres goles, provocó un penalty a los seis minutos ante la Real Sociedad. La lesión de Casillas en Valencia lo condenó a no jugar ni un minuto más. Ni siquiera pensó Mourinho en él para los últimos partidos intranscendentes. Eso, unido a ciertos frases en rueda de prensa por parte del técnico portugués acabó de molestar a un considerable sector de afición madridista y apuntar sus críticas hacia el mismo Mourinho.

Con la llegada de Ancelotti, la gente esperaba la titularidad de Iker pero el italiano dio la sorpresa y le dio la presencia en la portería a Diego López, en sí, la “víctima” de este debate porque parece que se le niega el mérito. El tiempo dirá si Iker recuperará la portería. Habrá que esperar la idea de Ancelotti, quien podría pensar en Iker para Champions(el verdadero sueño madridista) y Copa del Rey; el dilema llegará si esas competiciones acaban antes de tiempo. También ver cómo es el entrenador a la hora de cambiar de porteros a lo largo de la temporada cuando tiene dos grandes porteros.

Ahora bien, me preocupó la actuación de Iker Casillas durante el calentamiento previo al partido contra el Real Madrid: una sensación de incomodidad con la situación de suplencia, con algunas protestas que recibió desde una grada,etc. Parece como si creyera que el puesto fuese suyo. En cierto sentido, me recuerda como a dos emblemáticos jugadores herculanos, cuando no eran titulares, no se les veía en el rondo de suplentes. Entonces, eso me parecía una falta de respeto hacia el titular que jugaba en su puesto y hacia los suplentes que sí se dejaban ver, quizás porque sabían que, por su status, les correspondía ganarse la titularidad. Creo que los futbolistas con nombre debían ser los primeros en dar ejemplo y si el entrenador decide su suplencia, deben mostrar un carácter normal y no esconderse. En el caso de Iker, hubiese preferido que el jugador se hubiera ido a entrenar como lo hubiera hecho igualmente Diego López si hubiera sido suplente.

Apunte: Bueno, se van resolviendo los problemas de fichas y algunos de los lesionados que permitirán otro once en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Se queda para la anécdota esos 13 jugadores profesionales que tuvo Quique Hernández para el partido inaugural.

martes, agosto 20, 2013

Héctor

Nombre de origen griego que tuvo su especial relevancia en la guerra de Troya que Homero trató en la Ilíada. Mucho se ha comentado sobre la veracidad o no de dicha batalla en la historia pero vamos al grano. Uno de los personajes era Héctor, hijo del rey Príamo de Troya. Defensor de la ciudad hasta su muerte por Aquiles. La etimología también ha ayudado, aportando cierta presencia defensora(una de las teorías se referirían a un origen céltico que definiría como significado “El que defiende” o “El defensor) mientras que la “opción” griega indica un origen a partir de ἔχειν (Ejein) y con una traducción definitoria: “el que sostiene”.
Todo este inicio para mencionar la notable presencia que aporta Héctor Yuste en el centro del campo, sosteniendo al equipo en dirección al ataque en ayuda de otro Héctor(Font) y, a su vez, haciendo del primer defensa del equipo, por delante de la zaga como el antaño héroe troyano: delante de la muralla de la ciudad.

Ya había visto su partido ante el Elche en el estadio José Rico Pérez dos semanas antes, había escuchado/leído que era uno de los mejores en algunos partidos de pretemporada. Ante el Real Zaragoza se multiplicó en defensa, en ataque (quizás un hábitat menos cómodo para él) y superando a su par en el centro del campo. Demasiado tiempo de juego para ver que ha superado con nota el “síndrome Longhi” (en honor a ese jugador italiano que fue el mejor en el primer partido de liga y después fue cuesta abajo hasta irse a mitad de noviembre).

Lo curioso es que, en sí, tenía dudas. Procedía de un equipo que había descendido a 2ªB (y no era la primera vez, también le pasó con el recientemente desaparecido U.D. Salamanca), con una presencia tal (1,92) que podría ser un poste pero no. Afortunadamente, mostró una virtudes diferentes. Se le veía por todas partes, tapó a un desconocido Paglialunga que vio que su sucesor en el centro del campo herculano se ha ganado pronto el cariño de la afición herculana.

Eso sí, tengo una cosa clara. Tendrá buenos días y malos días (en Salamanca, por ejemplo, recibió tres expulsiones y dos con el Cádiz)*, otros días no será ese eficaz filtro que complica el acceso de sus rivales a la zona de defensa del Hércules. Lo que sí es cierto es que si muestra el mismo compromiso, entusiasmo y confianza puede ser ese pivote que recuerde gratos momentos porque ha mantenido el feeling con la grada como en anteriores encuentros. 

Apunte:De la primera jornada de competición liguera en la Liga Adelante destaca la apabullante derrota del Real Club Deportivo Mallorca(4-0) en Sabadell, en su regreso a la 2ªDivisión tras década y media degustando el buen fútbol en la élite.

Datos sacados de www.bdfutbol.com

domingo, agosto 18, 2013

Primeros pasos para soñar

No voy a negar que, pasados unos minutos de haber terminado el encuentro entre alicantinos y maños, expresé un comentario en una tertulia sobre la ilusión que me generaba este equipo. Incluso en un día como el de ayer, con problemas que provocaron que sólo cuatro jugadores se sentaran en el banquillo o un arbitraje que creó dudas: ¿buscaba dañar al Hércules con sus decisiones?¿quería ayudar en esa sensación de “subir por decreto” del Real Zaragoza?¿ O serán ambas opciones?. Creó ilusión a pesar de todos los inconvenientes hasta el punto de incomodar a los maños que, quizás, esperaban un rival más nervioso por todo lo que ha pasado en verano. Además, ayer era el día de algún estreno que otro: aparte de la camiseta para la temporada 2013/14, la presencia de Aitor como lateral derecho, mostrando ser todo un pulmón, eso sí desquiciante a la hora de sacar de banda. Eso sí, se ganó a la hora de saber centrar a diferencia de otros laterales derechos. Es más, me llamó la atención su actuación bastante.

La primera valoración me lleva hacia el final del partido: los aplausos, tras el pitido final, que los jugadores recibieron a pesar de haber empatado, de haber sumado un punto(o perder dos). Un aplauso a la entrega de los jugadores que nos lleva a un ambiente más tranquilo, a diferencia del crispado del año pasado, una paz que sirve para remar todos juntos. Luego, el fútbol dirá pero lo que se percibe en el aire es bien diferente del desastre de los primeros meses del año pasado. Una garra que nos llevó incluso a ver un salida fulgurante donde Portillo pudo marcar el 1-0 antes de llegar al primer minuto. Mientras que el Real Zaragoza inquietaba a Falcón a balón parada, Aitor era referente con un pase que Portillo no logró rematar en la dirección contraria, amén de un disparo alejado pero que mostró el cariz del lateral derecho. La segunda valoración del partido de ayer me lleva a reconocer que el juego no fue arrollador pero sí muestra cierta presencia en el centro del campo-mención aparte y en un futuro artículo para los dos Héctor-, una buena zaga que se mostró de “7”. Todo sin olvidar las bajas que tenía el Hércules en el partido de ayer que llevó a jugar adelantado a Escassi. El Real Zaragoza se veía superado por un rival motivado.

En la segunda parte se plasmó la superioridad con el remate certero de Sardinero a centro de Héctor Font. Portillo en dos ocasiones pudo marcar el 2-0 pero la aparición de Álvaro evitaba que subiera al marcador mientras Luis García, de falta, pudo empatar. Al final, un centro por la derecha de Montañés era rematada fácilmente por Roger. La falta de ambición maña unido al agotamiento de los jugadores blanquiazules fueron los argumentos finales de un partido que terminó en los últimos diez minutos. Quique Hernández dejaba que Baldo y Álvaro-sustituyendo a Portillo-, jugadores de la cantera, pudieran tener sus minutos y dar aire a jugadores como Gai Assulin que, a mitad de la segunda parte, estaba apenas sin fuelle. Dentro de una semana, más ante un recién ascendido como el Club Deportivo Tenerife.

Apunte Con todo, sigue sintiéndose ambiente de pretemporada. Difícil recordar, para las ultimas generaciones de herculanos, un comienzo de competición a mitad de agosto cuando lo normal era esperar al último fin de semana de agosto o primero de septiembre.


Acta: Como novedad, si tienen interés, pasaré a publicar el acta arbitral de cada jornada. En caso de ser llamativa procedería a analizarla. Hércules C.F.- Real Zaragoza. Por ejemplo, la de ayer mencionaba la entrega al colegiado de varias fichas de jugadores de forma provisional mediante un escrito de la LFP, tanto por el Hércules C.F. como por el Real Zaragoza.

jueves, agosto 15, 2013

Adiós


Abel Aguilar forma parte de una época bonita del Hércules pero su salida está dejando la imagen del colombiano por los suelos. El grato recuerdo se va disipando por horas debido a la continua duda del centrocampista por elegir la mejor oferta para él. Ya no es un tema de contratos “que hay que cumplir”(por firmar fichas excesivas), es llevar dos meses sin decidirse, siendo evidente el pulso ante el equipo y la afición. Seguir en plantilla lastra la situación deportiva del Hércules C.F. hasta puntos peligrosos, lindando la alineación indebida(que no metidos de lleno). La marcha entre hoy y mañana aliviaría la situación que tiene Quique Hernández para hacer un once.

Lamento que, por unos cuantos euros, un jugador prefiera irse de un sitio por la puerta de atrás. Más de un centenar de partidos jugados con la casaca blanquiazul, goles de grato recuerdo como el logrado en el estadio Martínez Valero(2008/09), esos 9 tantos en la temporada de los 78 puntos, cuando hacía una pareja perfecta con Farinós. Tres años jugando en Alicante que se van por el sumidero ante una dificultad que parece deseada por el jugador. Cierto que puede tener razón en que sea él el que elija el destino pero también hay poca decisión en un jugador que, por pasar el tiempo, cada vez va a encontrar menos “novias” para sus pretensiones económicas. Esperemos estar en las últimas horas de un jugador que puedo haber ayudado a quitar las preocupaciones a los aficionados que lo idolatraron y que hoy son los más exigentes a su marcha.

Lamento también la débil situación negociadora del club en esta situación. Supongo que, entre sus ideas, está obtener algo de la venta del jugador pero está entre la espada y la pared: quiere sacar algo pero también necesita al jugador fuera del Hércules C.F. para poder inscribir los nuevos fichajes. No puede forzar la situación porque se le puede complicar más todavía. Las horas pasan, la preocupación crece porque la condición del presupuesto depende del necesario adiós del colombiano.

Apunte Felicitaciones a la entidad A.D. Alcorcón por haber salvado este escollo que era la decisión de su continuidad en la Liga Adelante por una irregularidad que, como en el caso del C.Deportivo Guadalajara, aún no sabemos en qué consiste.

martes, agosto 13, 2013

Las prisas son malas consejeras

 El refranero español es sabio. El acervo cultural de tantos siglos ha permitido una cantidad de dichos que sería ideal para cada momento. En el asunto de Javier Tebas y el descenso del Hércules C.F., el dicho ideal sería: “Las prisas son malas consejeras”(también sería correcto “Las prisas nunca son buenas”), cuyo objetivo es reprochar la precipitación y recomienda actuar con calma. Incluso, diría, cautela.

Desde la presidencia de la LFP se decidió hacer del Racing – Hércules C.F. el partido elegido para lograr un chivo expiatorio contra los amaños. Quiero dejar bien claro que no me gustan pero también quiero indicar que hay un modo de actuar y también decidir qué es un partido amañado y separarlo de otros como el de “resultado conveniente”(un 0-0 que interesa a ambos), “resultado lógico”(cuando un equipo necesitado gana a otro que, por tener los deberes hechos, no muestra toda la intensidad necesaria).Además, con el nuevo escenario, es necesario saber quién amaña:¿el club?¿algunos de sus jugadores?.Desde principios de julio hemos estado asistiendo a la información que recibíamos con preocupación por el tono amenazante que se escuchaba en radios y periódicos.

La semana pasada se informó que el instructor del trámite de información reservada exigía el descenso del Hércules C.F. antes de comenzar la temporada. En sí, por lo indicado por el abogado del club, no había sustancia para sancionar a un club a un descenso tan cruel como injusto. La semana fue de sobresalto en sobresalto: la lucha de competencias para designar un descenso, la pelea de Javier Tebas contra la propia Real Federación Española de Fútbol por no implicarse en el tema de amaños. Curiosamente, la actitud del organismo federativo era la más correcta: enviar la información a la Fiscalía Anticorrupción para que pueda ésta determinar, con sus posibilidades técnicas, si hubo delito o no y, sobre todo, poder conocer la identificación de los responsables y su relación con el club, si la hay.

Era necesario que el Comité de Disciplina Social pudiera condenar al descenso del conjunto herculano(Javier Tebas hacía referencia a este comité para medidas sancionadoras aunque hubo pugna con la RFEF por las competencias para pedir descensos de categoría) para que pudieran ir subiendo escalafones para buscar el ascenso de cierto equipo. Sin embargo, este comité ha dicho que no abre expediente sancionador. Que se devuelva al instructor la información reservada y, obviamente, no decide acordar medidas cautelares. Dicho de otra manera y, en términos taurinos, lo devolvió “a los corrales”. Lo bueno ha sido que el golpe para el presidente de la LFP ha llegado desde dentro de la organización.

Tampoco nos olvidemos de una cosa: aún está la espada de Damocles encima de la cabeza. Lo de hoy ha sido una pequeña victoria moral porque se ha visto que la intención de lograr el descenso antes de tiempo ha venido acompañado de una información tan poco “afortunada” que no podía permitirse un descenso sin pruebas. Pero la victoria definitiva será si la Fiscalía también archiva el asunto, o bien, los nombres de los apostantes no tuviera relación alguna con el club.

Y, por último, un consejo al presidente de la LFP: la corrupción se pilla sin ensuciar porque sí. En silencio, buscando, haciendo careos, sin prisa y, si hay algo, anunciarlo públicamente con las pruebas en la mano y la sanción determinada, una vez escuchadas las partes-con todas las garantías legales- para que se haga justicia. Injusticia es clamar por todos los medios de comunicación y dañar a una entidad a todos los niveles: captación de abonados, publicidad,etc. Nos ha echado a la prensa, aficionados rivales encima sin una prueba de verdad y sí mucho indicio…sin fundamento.

Apunte Que, a falta de dos días para comenzar la competición, aún quede un equipo por decidirse en la Liga Adelante resulta lamentable. Si baja la A.D. Alcorcón será una sorpresa muy desagradable. 

domingo, agosto 11, 2013

Sinvivir


No es normal que, cuando queda apenas una semana para comenzar la competición en la Liga Adelante, se esté aún con dudas sobre los componentes, partidos a disputar y mirando la sección de tribunales en vez de la de deportes. Un presidente de la LFP clamando por descensos administrativos-y viendo que algunos medios de comunicación empiezan a calarlo-, un club que lleva desde finales de julio en un sinvivir(A.D. Alcorcón) con sus aficionados escuchando y/o leyendo noticias en las que se afirma “mañana bajará a 2ªB”; otro club que se defiende a capa y espada con sus comunicados(Racing de Santander) y, por último, una afición que cada día mira el diario “Información” y “La verdad” para ver si hay algo nuevo de lo suyo. Si ya vamos a los daños colaterales, por ejemplo, el C.D. Tenerife no sabrá hasta el miércoles donde tendrá que jugar: Santander, Huesca, Alcorcón. Aunque hay una opción normal por la que se puede pensar que se aplazará el partido, no es lógico lo que ha sucedido en este mes de locos. Es más, España está demostrando su tradicional dificultad para hacer algo bien desde el punto de vista organizativo. Lo sufrimos en 1995 con la liga de 22, se vio el año pasado readmitiendo al Orihuela en 2ªB cuando el equipo de la Vega Baja nunca debió de ser condenado al descenso a Tercera División. Ese sueño de subir a la S.D. Huesca se va haciendo más cuesta arriba cuando ven, desde la Liga de Fútbol Profesional, que la RFEF muestra su cara más lógica y no permitirá nada hasta que quede bien claro porque descender de categoría es un exceso cuando las pruebas no están claras.



En Alicante se ha vivido una semana movida. Por primera vez, determinada información que pedía el descenso administrativo hizo mover los cimientos comunicativos del club blanquiazul. El abogado Jordi Aparisi entraba en antena en el programa local de deportes de Onda Cero, al día siguiente ya era el propio Hércules C.F. quien emitía un comunicado que la afición esperaba que hubiera sido publicado a la par que el conjunto cántabro. Mientras tanto, los nervios van a la línea deportiva donde no se produce la decisión definitiva de marchar de Abel Aguilar, clave para cierta inscripción de varios jugadores. Con un presupuesto condicionado a la marcha del colombiano, las horas se hacen eternas mientras uno no entiende qué es lo que pasa por la cabeza del centrocampista para no decidirse(que tiempo ha tenido y que, con el paso del tiempo, irá perdiendo ofertas interesantes si echa mucho pulso al club).



En Santander, la situación no es mucho mejor. Comenzaron animados la semana cuando Javier Tebas afirmó que el Racing de Santander sería el que tenía las opciones de subir si se daba el descenso del conjunto madrileño, investigado por una supuesta irregularidad. Y la han acabado de uñas entre ellos: entre los partidarios de algunos directivos(defendiéndolos en el asunto de la grabación) y los aficionados que los repudian por el daño a la entidad. En este caso, el asunto de la carta y la grabación sigue sin tener lógica alguna y era un grave peligro para ambas entidades. No tiene lógica porque es un caso juzgado, que una carta inculpatoria(muy leve) no va a hacer nada porque las distintas instancias deportivas ya dictaminaron la desestimación de alineación indebida- hasta en tres casos diferentes(no tendría sentido dar tres puntos a un club y no a otro con la misma circunstancia)- y el peligro sería que, de forma un poco estricta, bien se puede determinar un modo de predeterminación de resultado. No nos olvidemos, pactar entre dos clubes una alineación indebida en un partido determinado es una forma como otra de pactar un resultado(3-0), como se pudo vivir en 2008, cuando una de las primeras teorías conspirativas fue decir que Hércules y Cádiz habían pactado la alineación indebida de Kiko Femenía por si los resultados noeran propicios al club andaluz.No tuvo nunca fundamento pero llegó a sonar. En este caso, hablaríamos de una predeterminación a posteriori pero, como comentaba, nadie se creería una carta autoinculpatoria tras la defensa del club catalán ante los diferentes comités. Además, el partido en Santander se había jugado apenas unos días después de la primera resolución desestimatoria del primero de los casos de alineación indebida(UD Las Palmas-C.Deportivo Guadalajara) con lo que el club catalán sabía que, si no se torcía, llevaban las de ganar como así fue.



Por último, en Alcorcón han sido terribles estos siete días sin cambiar nada en el estado de ánimo. La próxima semana se sabrá el resultado. Con el paso de los días me parece que ésto se va a ir aclarando porque no es normal el daño que se está generando. Tiene que ser muy poco clara la irregularidad para que se esté retrasando tanto la decisión que se esperaba hace apenas 8-9 días.


Apunte. Último partido de una pretemporada que, en lo deportivo, ha destacado por los cinco partidos jugados en el estadio José Rico Pérez(AFE, Villarreal C.F., Granada C.F., Elche C.F. y Jove Español). Muy difícil encontrar un año con esta circunstacia tan particular. El resultado, 5-3, extraño donde un ex jugador, Kike Mateo, fue la estrella y artífice de la victoria local.




miércoles, agosto 07, 2013

Cluedo

  Hay tres juegos de mesa que tengo en la memoria por las veces que jugué a ellos: el Risk, el Monopoly y el Cluedo. El Risk era un juego odioso...como lo son todos cuando no se gana pero no voy a negar que, durante el juego, había lances divertidos como defender varios ataques enemigos(tres dados contra uno); el Monopoly era lo opuesto, se me daba bien por mucho que fuera un juego donde la suerte te ha de permitir salvar escollos en forma de hoteles. Por último, estaba el Cluedo, un juego en el que uno apostaba quien era el culpable, dónde y con qué arma. Ay, perdón. Me he equivocado, decía sospechaba y finalmente acusaba. En mi caso era habitual quedar eliminado(a ver, que jugaba con 10-12 años) tras falla mi acusación. Me pasaba a mí y, supongo, que al presidente de la LFP, visto el modo de actuar con el tema de las apuestas(¿entienden ahora el error cuando hablaba del juego?).

   En sí, el caso es absurdo. Un equipo acude a casa de otro necesitado de una carambola para salvarse del descenso a 2ªB. Es cierto que la primera parte del Hércules fue apoteósica, es difícil recordar un partido en el que se mande hasta cuatro veces el esférico a la “madera” pero lo lograron. En la segunda parte, marcó el primer gol el Racing de Santander y el conjunto blanquiazul bajó los brazos. Un mes después, el presidente de la LFP y EL MUNDO sacaron que el partido estaba amañado en base a unas apuestas extrañas que aventuraban victoria herculana y derrota en la segunda parte por dos o más goles. Hubo que esperar tres semanas para saber el nombre, bajo seudónimo, de los apostantes, apuestas e importe. Eso sí, insistir que el resultado quedó 0-0(extraño decir que el partido estaba amañado para que el Hércules fuera por delante en el marcador y no ser así) y que luego hubo muchas apuestas hasta bajar la cuota de victoria del Racing. En ese momento, uno se pregunta...¿es que un herculano no habría apostado, conociendo cierto dicho de “quién perdona, la paga”, por la victoria cántabra?. Sin embargo, desde la LFP se insistía en que estaba amañado en base a unas apuestas determinadas. Para más inri, acompañado del Consejo Superior de Deportes, que busca un caso de chivo expiatorio para el tema de Madrid 2020, sin darse cuenta que ya ha hecho dos ridículos relacionados con el ciclismo y el atletismo con resultados nefastos por querer ir demasiado deprisa y buscar más lo mediático.

   Desde Alicante se reclama que se diga los nombres de jugadores y directivos implicados si los hay. En ese caso se asumiría la pena. Creemos que el tema de las apuestas es tan absurdo que podría darse que un millonario apostase como lo hicieron algunos de los apostantes- los nombres que ha transcendido en prensa- por la victoria del F.C. Barcelona o Real Madrid y eso no puede significar que un partido esté amañado. Es decir, se acusa, se quiere tomar como medida cautelar(sin darse cuenta de lo irreversible daño que generaría) sin fundamento. Si lo hubiera, ya habría que hablar qué responsabilidad tendrían los jugadores o el club. Si ya el tema es absurdo(tema de apuestas), achacar al silencio de los jugadores para decir que hay culpa es otro de los argumentos sin sentido que amenazan al club. Y, para rematar la faena, el sinsentido de la responsabilidad objetiva del club ,según la teoría del presidente de la LFP, por la cual si un trabajador ha incumplido una norma, es la empresa quien debe pagarla. Acusaciones graves que deben de tomarse con cierta cautela y no decir alegremente por el daño que genera porque, al fin y al cabo, no es un “Cluedo” cualquiera sino algo que implica muchas cosas.

Apunte Mientras, el fútbol sigue su camino: el Real Madrid buscando su Bale, el F.C. Barcelona disfrutando de su Neymar y el resto de clubes luchando por acabar tercero, aunque sea a veinte-treinta puntos.

martes, agosto 06, 2013

Defensa norteña

Transcurrían las 13 horas y veinticinco minutos cuando se pedía a Javier Tebas, desde un medio de comunicación determinado, que dijera el nombre de nueve partidos amañados de la Liga Adelante y tres de la primera división. El presidente de la LFP, sin cambiar el gesto en todo el momento de la rueda de prensa junto Cardenal(CSD) y Boada(presidente del Girona F.C.), decía que no podía porque estaban siendo investigados y anunciarlo sería problemático. Resulta curioso que, en apenas tres semanas, cambiara su forma de actuar porque bien rápido soltó lo del supuesto amaño del Racing-Hércules. En ningún momento osó decir un “disculpe, pero se están investigando varios partidos y no podemos decir nada por el momento”. No, amenazó a ambos clubes con el descenso , dotándoles a ambos de la particular visión de la “responsabilidad de un trabajador y la culpa de la empresa”. Se buscaba el descenso de ambos clubes sin apelación a la defensa.
 
Cuando saltó la primera noticia, el Real Racing Club Santander S.A.D. emitió un breve comunicado mientras, en Alicante, un silencio aterrador que el propio Javier Tebas quiso asociar al dicho”quien calla, otorga”. Los aficionados nunca hemos entendido la razón por la cual el servicio jurídico del club recomendó silencio. Algunos expertos en comunicación han reconocido y reconocen el error del club con esa actitud callada del club. Sólo la actitud de Carlos Parodi en la asamblea del día 30 de julio-si la noticia del diario Información es correcta- rompió con ese gestión del mutismo del club herculano ante el aplauso de los aficionados que veíamos que, por fin, parecía romperse el absurdo corsé.
 
El domingo por la noche fue el momento en el cual el propio club cántabro volvía a emitir un comunicado, más extenso y más firme. Gracias a ese escrito, el herculanismo sabe que la pelota está en manos de la RFEF,que se ha negado, por el momento, a tomar la decisión del descenso hasta que lo decidan los jueces y que así se lo había comunicado al mudo club herculano.
 
Todo esto viene por una innecesaria y absurda rueda de prensa que se había convocado, según el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la LFP, Javier Tebas, para “apoyar al presidente del Girona en sus denuncias de amaños ante el Xerez C.Deportivo y Racing de Santander. Innecesaria porque no se ha aportado nada de valor a la rueda de prensa, ninguna prueba contundente y clara. Absurda porque, prácticamente, ha sido constantes la preguntas , casi todas del principio, desde medios cántabros que apenas fueron respondidas por los presentes(Cardenal, Tebas, Boadas), conscientes de un paripé que se pudieran haber ahorrado si la hubieran realizado con las medidas sancionadoras sobre la mesa y, eso sí, habiendo escuchado a todas las partes. 

Apunte No contento con la rueda de prensa, Javier Tebas estuvo en la COPE por la noche donde ratificó, una vez más, sus teorías sobre el Racing-Hércules con argumentos sin fundamento. Si hay que tomarlo con tranquilidad,mejor. Mirando, investigando, buscando los nombres de los jugadores entre los apostantes o los directivos.Si hay algún nombre ya se verá pero, mientras tanto, dejar el asunto en paz.

domingo, agosto 04, 2013

Buenas vibraciones

Aparte de historias extradeportivas generadas por alguna persona con un afán de protagonismo, hay que reconocer que esta temporada muestra buenas vibraciones desde el principio. Un equipo apañadito para poder ir de tapado en un momento determinado. Algunos pasos ya se han cubierto: ya ha recibido el sí de la LFP en lo relativo al presupuesto de la temporada 2013/14 y la inscripción para competir en la 2ªDivisión. Afortunadamente, esa criticada actitud comunicativa del club con el asunto de las apuestas ha escondido una preparación física y la contratación de varios jugadores en la senda de “hombres mejor que nombres”.

Buenas vibraciones, pues, de un equipo que mostró una buena forma física. Con una estructura renovada en el centro del campo y en la delantera que permiten pensar en algo positivo ante un rival que, ciertamente, lo puede pasar mal en la primera división: poco juego, excesiva permisividad del colegiado con las entradas de ayer que no se verá en la liga de las estrellas-más de uno, en un partido de primera, acabaría antes del partido-, sin punch. Contra ellos, un Hércules C.F. bien armado, que supo estar bien plantado cuando tuvo que jugar con diez por la absurda expulsión de todo un veterano como Peña. De la segunda parte, aparte de los goles de Gai Assulin y Coro, poco que decir porque fue, a partir del minuto 60, un festival de cambios inapropiado para estar hablando de un partido a dos semanas de empezar la competición.

Hombre por hombre, veo cosas positivas y alguna negativa, que se comenta por el bien del equipo. Veo la portería bien defendida por Falcón-el mejor “fichaje” es su continuidad-, una zaga en la que me sorprendió la presencia de Mora cuando todo anunciaba que su marcha estaba encauzada. Por lo demás, Peña a su nivel y Juanma Ortiz que, sin destacar, me parece algo más solvente que David Cortés. Sobre Pamarot, nada que decir porque estuvo a su nivel. En el centro del campo, Héctor Yuste está a medias: echaremos de menos a Paglialunga pero también es superior a Diego Rivas. Tiene porte y buena técnica del balón pero es un pivote destructor y algún fallo cometerá pero, por lo demás, bien. A su lado Héctor Font que tiene calidad para ser el próximo “Farinós” herculano pero necesitará de continuidad y confianza. Quizás más perdido encuentre a Matías Campos aunque creo que tiene un tapón llamado Eldin Hadzic delante. Delante parece haber una buena delantera con Portillo, Dioni(buenas sensaciones que me aportó ayer), Azkorra. Otro nivel aportó Sugi con su velocidad y su descaro pero lo tendrá difícil para continuar debido a su condición de extracomunitario. Dentro de dos semanas llegará la competición y la importancia de los puntos.

Apunte Era la primera vez que acudía al estadio desde el partido vergonzoso ante el Real Murcia. Había varios temas que quería comprobar. La primera es que la luz de los focos es suficiente, aunque el recuerdo de las luces será una pesada losa. La segunda es el cambio de una silla por otra en la grada del mundial, suficiente para cambiar 2012 por 2013 en la “lápida” y, por último, la tristeza por ver aún la camiseta de la temporada pasada. No me cabe duda que, dentro de dos semanas, el equipo lucirá su camiseta blanquiazul que, ante los pimentoneros, se pudo ver por primera vez.

jueves, agosto 01, 2013

Liga sin interés

   Decididamente, empiezo a pensar que todos los culebrones veraniegos que nos han “entretenido” en este mes de julio y lo que nos queda de agosto están encaminados para darle algo de interés a una competición, que, una vez más, nos mostrará esa Liga escocesa que, al parecer, tanto se desea desde la cabeza de la LFP. Escándalos de amaños, llamadas de un entrenador a otro, un informe de un blog al que le hacen más caso que al sentido común, un club22 que no se ha sabido hasta hace dos días(Real Murcia), otro club que ha ido a la jurisdicción contencioso-administrativa, a la espera que hacen con otra entidad deportiva que puede seguir los caminos del Deportivo Guadalajara. Entre medias, quedan otras culebrillas como el fichaje de Soldado por el Tottenham Hotspur siguiendo la estela de jugadores patrios que prefieren irse a competiciones divertidas y no al monólogo a dos voces. Para más inri, en la LFP no se escandalizan del fichaje de Bale, se enfadan porque una buena parte de la afición al fútbol de este país tiene que tragar este constante dominio a todos los niveles. Ver cualquier telediario en su sección de deportes trata sobre Bale, Ancelotti, Neymar o Messi. Del resto de equipos sólo informan por la marcha de sus jugadores...hasta lo de Villa se trató más la marcha que el fichaje.


   Ya se saben los horarios de la primera jornada en la Liga BBVA, la 1ª de toda la vida, con ocho franjas horarias diferentes. Poco importa que lo divertido se juega cuando hay jornada unificada-ese aire de carrusel deportivo-, que se prefiere una competición anodina que, desde 2004 no conoce otro ganador que no sea F.C. Barcelona o Real Madrid o que, desde 2008, sólo es interesante a partir del tercer puesto. Hubo un espejismo la temporada pasada: el Atlético de Madrid estuvo a nueve puntos del Real Madrid. Pero se ha resuelto todo: los colchoneros pierden a Falcao, los madridistas ganan a Bale y un entrenador que será mejor que Mourinho con lo que la próxima 2013/14 volverá a ser como la de los últimos años: los dos grandes alcanzando la centena de puntos(de 114 posibles) y el resto a ver si consigue arrancar un punto miserable pero con cuidado, no vaya a ser que alguno se mosquee porque se lleva los puntos que el equipo que no le correspondía.

   ¿Y los horarios de la primera jornada de la Liga Adelante? Bastante difícil ya es saber qué rivales la disputarán. Para más inri, se dice que lo del A.D. Alcorcón se tardará aún una semana en decidirse si sigue o no por esas irregularidades en la S.A.D., lo que convierte la competición en un galimatías. Si a eso le unimos la velada amenaza al Hércules, al Sabadell la temporada en Segunda será un festival del despropósito. Todo a falta del nuevo circo que se espera para el lunes próximo.

Apunte A todo esto, brillante- si fue como está escrito en el diario INFORMACION, la expresión de Carlos Parodi cuando Tebas recordó la pesada mochila que arrastraba el Hércules y éste le soltó que, si fuera por mochilas pesadas, no se libraban del descenso más que tres. Supongo que la cara que pusieron los demás dirigentes tendería a estar pálida. Con todo, se agradece que la rama de directivos que no traga al presidente de la LFP saliera a la defensa del conjunto blanquiazul.

Free counter and web stats