lunes, julio 29, 2013

La eterna jornada

El domingo 9 de junio escribía en este blog una entrada con su correspondiente Apunte. En aquel momento, indicaba el comienzo de la jornada 43ª, la de las decisiones judiciales, pues había varias recursos pendientes de resolución, en relación con las alineaciones indebidas y el descenso administrativo del C.Deportivo Guadalajara. Pero, ni por asomo, me imaginaba que se iba a alargar tanto. Pero mucho. Porque, a los citados recursos, se unía el asunto del presunto amaño del último partido en Santander. Junio se había afrontado con cierta calma para la LFP salvo el asunto del club alcarreño pero julio ha sido explosivo. Desde la citada amenaza de descenso por parte de Javier Tebas, pasando por un sorteo de calendarios con un Equipo22-no se hacía indicación de Real Murcia como todos vaticinaban- y terminando con el asunto “Abraham Paz”. Mes y medio “entretenido” para aficionados rivales y “de preocupación” para los aficionados herculanos, además sin respuesta oficial del club. Y con un final de julio explosivo para lo que pueda ocurrir con el R.C.Deportivo de La Coruña el día 1 de agosto.

Si bien otros años se dan circunstancias extradeportivas normales de esta época(el asunto de los impagos de los jugadores y el descenso administrativo), esta post-temporada 2012/13(pues trata asuntos relacionados con la temporada terminada) está siendo bastante anormal y generando dudas que, en principio, se tienen que solventar el viernes 2 de agosto porque no es lógico este caos cuando faltan apenas tres semanas para comenzar la competición con muchas dudas que aún no se han despejado. Con la intención, además, de crear cismas, porque el presidente de la LFP insiste en la responsabilidad de los clubes en hechos “privativos” de sus jugadores, la temporada 2013/14 puede tener una imagen “cómica”: descendiendo a equipos en mitad de la temporada, como así aseguró Javier Tebas en un programa de televisión. ¿Se imaginan los descensos de varios equipos en mitad de la temporada? Porque, claro, si cae uno tienen que caer los demás. Sería la puntilla a una competición anodina, sin interés alguno por mucho que se busque “vender” la competición a otros continentes.

Aún quedan días para ver la evolución de todo lo que va surgiendo en los medios de comunicación, como ha sido la reciente polémica sobre el asunto Abraham Paz y los partidos del Centre d'Esports Sabadell. Por cierto, suele ser curioso ver que los aficionados desean el descenso de un determinado equipo por trampas y, luego, cuando es el suyo el “manchado”, dicen que no deben ser sancionados por culpa de los jugadores, argumento que negaban cuando lo argumentaban otros seguidores en su momento.

Apunte. Decididamente, la competición acaba siendo un sainete porque, luego, se unen al tema los juzgados que dicen “nones” a los que se decida desde la normativa deportiva. Creo que lo mejor es plantearse sanciones a las personas y no a los clubes porque, constantemente, se han dado problemas de subir y descender administrativamente con habitual torpeza. Sólo hay que recordar al Sevilla, al Celta-ambos en 1995- o el Orihuela en la temporada pasada.

miércoles, julio 24, 2013

Milonga herculana

   Los buenos amigos de NCI Radio han puesto en su web una milonga herculana, interpretada por Carlos Coiro y las guitarras para Mario del Miguel y Tito Sayes. Para quien no sepa, milonga es un general musical rioplatense que tiene un estilo muy característico en el que la música es muy rítmica hasta un punto, perdónenme, algo monótono en algunas ocasiones. Pero todos saben que el verdadero éxito de la milonga es el texto que acompaña a la música. Al fin y al cabo, milonga significaría algo así como “palabrerío”. Una vez más, dar las gracias a quienes han dedicado un tiempo para pensar en el Hércules C.F. y sus aficionados.

   Pero es que el asunto de este artículo es más que una mera recomendación para que la escuchen. Milonga, en la sexta acepción de la palabra según la Real Academia Española, es definido como engaño, cuento. Y la verdad es que, por momentos, ésto parece una extraña historia que lleva ese camino. Aún partiendo de una pretemporada y planificación con más cabeza que la temporada pasada-lo cual no es difícil-, sigue habiendo varios temas que preocupan entre los aficionados herculanos que asisten con cierto resquemor, esperando esos “Sí” que tranquilicen a todos: aficionados, jugadores y seguidores de cara a comenzar esta temporada 2013/14 ante ese Real Zaragoza de viejos conocidos.

   Sí, sobre todo, de la Comisión AFE-LFP de Seguimiento del procedimiento concursal que permita inscribir a los jugadores en la LFP y contar con esos jugadores desde el inicio de la competición. No voy a negar que siento cierta preocupación por los jugadores que están jugando y que están en cierta sensación de vacío. También por el club si la LFP no confirma o, al menos, informa cuanto antes si hay problemas y así poder solventarlos.

   Sí, de la LFP a decir que pueden competir tranquilamente porque el asunto de las apuestas les exime de toda culpabilidad. Desde que explotó la noticia allá por el 10 de julio no se sabe nada. Dos-tres días de tensión, con el nombre del club manchado en los medios de comunicación...para quedar en silencio casi una semana

   Sí, de la marca Nike a aportar la equipación de la temporada 2013/14 tanto para el primer equipo- que sigue entrenando con lo del año pasado- como para la tienda del club. Aunque la historia del Hércules C.F. con las marcas que nos han vestido han estado marcada por problemas, no quiero seguir en esa línea porque sería meterse en camisa de once varas, sobre todo, si no hay constancia de hechos. En este caso, no estoy criticando a Nike pero comienza a preocupar lo que está pasando con la equipación herculana: no se ha hecho acto de presentación de ésta(no me refiero al partido del Real Murcia), no se ha jugado ninguno de los dos partidos con la equipación actual a pesar del objetivo de intentar aumentar las ventas. Preocupación, vamos, por el parón en seco en este apartado.

  Esperemos que el paso de los días resuelva los diferentes problemas y evitar que esta milonga acabe convirtiéndose en un tango, mucho más, triste. 

Apunte. Lamentar desde aquí lo que está ocurriendo al C.Baloncesto Lucentum. Si se confirma lo que se está diciendo, sería el fin a dos bonitas décadas en las que el baloncesto en Alicante parecía que podía consolidarse. Vuelta a recordar esos duelos Teka Miguel Hernández-Montemar.

domingo, julio 21, 2013

Lo esencial...y lo accesorio

   Si algo queda claro en el fútbol es que hay aspectos que nadie debe cambiarlos. Algunos lo intentan y reciben una presión que les obliga a volver a la situación inicial. Otros consiguen perpetrar el cambio, a pesar de las críticas de los aficionados, dejando un poso de malestar que acaba por dañar al club que ha gestionado dicho cambio. Los aspectos son el himno(aunque menos porque, con motivo de aniversarios especiales, algunos clubes lo modificaron), la primera equipación y, sobre todo, el escudo. En Alicante lo sabemos bien en los tres aspectos. Así, contamos con la canción de Fran Navarro que alguien quiso darle “rango” de himno(el club estuvo indeciso, dándole cancha en alguna ocasión en el momento sublime de la salida de los jugadores); con el pantalón blanco que supuso un coste para el club porque, sabedores de la presión de la afición, decidieron volver al característico calzón negro cuando todo estaba preparado para que el Hércules cambiara su equipación oficial y, por último, el famoso cambio de escudo en el año 2000 y que tuvo que echarse para atrás.

   En Alicante, en cierto sentido, hemos sido afortunados con haber mantenido las señas de identidad o, al menos, que tuviera fácil solución(por ejemplo, el cambio de la triste camiseta del año pasado a la actual “retro”) y nuestro particular mini “styling” con el escudo del Hércules(temporadas con el cuello del Hércules erguido...y otras como si pareciera “con el agua hasta el cuello”). Algo que, por ejemplo, no pueden decir los aficionados del C.D.Lugo que deben ver un escudo tan poco relacionado con su club. Otros, como los del Málaga C.F. lograron que el nuevo diseño del escudo no se hiciera realidad.

   El problema de los “re-styling” es que algunos profesionales no entienden que hay cosas que mejor es no “menearlas”. Ellos defienden que los cambios de imagen son buenos para el club, para dotarles de mayores ingresos y mayor dinamismo. Curiosamente, los “clientes”, en una amplia mayoría, se mueven por unos derroteros que estos profesionales no entienden. El fútbol es tan peculiar que las empresas(sean clubes grandes como el Barça o el Real Madrid o S.A.D.) ya cuentan con “clientes” que lo son casi desde los orígenes(a ver, me refiero a esa afición que se hereda de abuelos a padres y , de éstos a los hijos). “Clientes” que, en muchos casos, están ahí cuando las cosas vienen mal dadas. “Clientes” capaces de remover Roma con Santiago para poner al club donde el corresponde(asuntos Sevilla y Celta en 1995), cosa que no ocurriría, por ejemplo, con una empresa al uso, por ejemplo, Pescanova. Si el club, aún así, decidiese hacer alguna modificación, algún “re-styling”, debería ser muy consciente a la hora de proporcionar ese trabajo a gente que sepa de fútbol y, fundamentalmente, sentimientos". Dejando en paz lo esencial, lo accesorio(algún retoquillo mínimo en el escudo sin cambiar la esencia, en el logo del club-aquél que se generó en los años 90-, alguna equipación determinada) es aceptable y entendible si se hace desde el cariño a la entidad, no para darse golpes de pecho por parte del diseñador.

   Dos últimas apreciaciones y un protagonista: Coca Cola. Es cierto que comparar a Coca Cola con el Hércules C.F. es un poco “exagerado” pero la empresa de Atlanta demostró dos lecciones: que el logo es la imagen...y no puede estar cambiándola a todas horas como en Pepsi. El Hércules C.F. adoptó en su momento el escudo del C.Natación Alicante y lo ha mantenido, con retoquillos, pero con la esencia del atleta y su hoja de laurel, los dos anillos azul y blanco, ese pedestal con las letras HCF. Otra segunda apreciación es que el error del New Coke quedó manifiesto por la reacción de sus clientes, que lograron que se rectificara y se volviera al sabor original, demostrando que no todos los cambios suponen mejoras en los ingresos. Un nuevo logo no hace aumentar ventas, lo hace una buena gestión, si es posible, encaminada a captar aficionados(jóvenes, pues son el futuro) y fidelizar con buen tacto a los que están, sea con abonos, sea logrando que el herculano se sienta orgulloso de afirmarlo. Y eso, con asuntos lejanos como el de 2010, con las apuestas o la habitual presencia entre los “amenazados” de descenso, no es fácil de lograr. No, no es un logo, es hacerlo bien lo que hará grande la marca Hércules.

Apunte. Primera victoria lograda en este pretemporada con cuatro tantos marcados por los jugadores herculanos: uno de Abel Aguilar...que subió al marcador en favor del conjunto local, Sardinero y dos de Dioni, que puede hacer una buena lucha con Portillo por el “pichichi” del equipo.




viernes, julio 19, 2013

Quince años (o más) de amor



Siempre que se escribe un artículo de estas características, es fácil caer en el “yo soy más herculano que tú”, tanto por parte del lector, como por el mío propio, pero vaya por delante, que en absoluto es esa mi intención, y pido mil disculpas si así es interpretado. Como buenos herculanos que somos todos los que compartimos la pasión por este club, cada año de existencia, es un motivo de alegría, y mi intención no va más allá, que la de celebrar el primero de los cumpleaños importantes de mi abono

Quizás me encuentre ante mi primer ( y tal vez el último) artículo autobiográfico. Me resulta algo extraño, la verdad, porque no me gusta ser protagonista de mis propios artículos, pero como he dicho antes, por una vez, voy a hacer una excepción, porque después de un lustro escribiendo artículos hablando de los demás, creo que me he ganado el derecho a hacerlo.

      La primera cuestión que habría que dilucidar, es si el herculano, nace, o se hace. En mi caso, nací en el seno de una familia herculana, por parte de madre; y herculana de adopción, por parte de padre, así que habida cuenta las circunstancias, me resulta bastante difícil contestar a la pregunta. Lo que sí tengo claro, es que mi familia ha jugado un papel fundamental, a la hora de transmitirme la pasión por los colores blanco y azul, que no siempre he plasmado en un abono, pero sí en horas pegada a las tertulias familiares, y carruseles deportivos. No fue hasta quince años atrás, que decidí dar el salto de hacerme socia, aunque siempre acudí a partidos aislados, sobre todo, cuando mis padres se encontraban de viaje, y yo le cogía el abono a mi padre, para ir al estadio junto a mis primos y abuelo.
     
     Quince años, cualquiera diría que son muchos, pero solamente es una minucia en comparación con los 90 años de existencia de este club, y de los muchos más que le quedan por existir, estoy segura de ello. Como una “niña bonita” que celebra su decimoquinto cumpleaños, todavía joven, pero ya rodeado de un halo de madurez, así luce este año mi abono

     Quince años de alegrías y penas, de ascensos y descensos, pero, sobre todo, de una fe inquebrantable en que, algún día, este club volverá a tener la grandeza de antaño, aunque en nuestros corazones ya sea lo más preciado. Como un ente vivo con el que compartimos comidas en familia, tertulias informáticas, o ratos de bar con los amigos.

     Quince años de lucha y compromiso, por devolver a este club donde se merece y en las condiciones que se merece, y como se suele decir en estos casos…y que cumpla muchos más. Macho Hércules

jueves, julio 18, 2013

Idas y vueltas

Ayer cumplí, por decimoquinta temporada ininterrumpida, con el trámite de pasar por la taquilla para comprar el abono para ver al Hércules en acción. Quince años de pocas satisfacciones(dos ascensos) y unos cuantos sinsabores que, eso sí, no han debilitado mis ganas de seguir en la brecha.

Sin embargo, la relación con el Hércules hasta 1999 fue un poco más complicada, pero con matices, porque mi primer abono fue de hace 21 años, en 1992 gracias a esos abonos universitarios que obtuve nada más matricularme en la Universidad de Alicante.

Digamos que comenzó un día de agosto de 1982 cuando acudí a ver un Hércules-Atlético de Madrid en una tarde completa, con un partido de veteranos contra el Elche C.F como “telonero”. Esos años hasta 1989 fueron de pocos partidos en el estadio, quizás porque era una época en la que dependía de contar con un acompañante que quisiera ir al fútbol(una época en la tenía va desde los 8 a los 14 años). Ya en 1989, en la segunda temporada en 2ªB, la presencia ya era más asidua e “in crescendo”(10 en la 1989/90,13 en la 1990/91, 15 en la 1991/92). Sí, era la época de entrar con la entrada de “cadete” en la grada de tribuna alta tras la primera y corta etapa en fondos. Es curioso pero son pocas las veces que he acudido a esa zona de la grada y no le veo aliciente. Quizás por ello, mi presencia en el estadio ha alternado entre la tribuna alta y la grada preferente(en sus tres posibilidades: descubierta, cubierta y grada mundialista). En esa época el recuerdo más agradable era el ascenso de 1984, muy especial para mí porque fue el primero, el único en el que pisé el césped.

Obviamente, ya como abonado desde 1992, mi presencia era habitual en el estadio, viviendo dos ascensos más. Era una época además en la que la televisión sustituía a la radio en lo referente a los partidos a domicilio, ya que no he sido de ir a otros campos. Luego llegó 1998. La verdad es que, varios hechos personales y de club,me  hicieron decir “basta”. No me aboné, no me apetecía ver determinadas cosas como, por ejemplo, el menosprecio a Eduardo Rodríguez por parte del entrenador Sergio Egea. Curiosamente, el destino quiso que esa temporada fuera la del descenso a 2ªB.

Si por un lado se puede decir que no seguí al Hércules en esa temporada aciaga(sólo el partido ante el Sevilla C.F.); por otro se puede afirmar que el descenso a 2ªB me hizo replantear muchas cosas y, desde entonces, llevo cumpliendo año a año con esta pasión. Eso sí, de esta época reconozco que hay un elemento potenciador como fue internet, que ha permitido conocer a muchas personas herculanas, diferenciándolo de otras épocas en las que era ir al estadio, ver el partido, volver a casa sin poder exteriorizar todo lo que sentía.

Apunte Una vez más, el Hércules no ganó al equipo AFE, lo tiene atravesado desde hace unos años. Aunque siempre son partidos intrascendentes, por ser más “pachanga” que amistoso, el orgullo acaba siendo sepultado por una serie de jugadores que luchan por conseguir que alguien les contrate como sea. Portillo volvió a marcar.



martes, julio 16, 2013

Cuatro mercados

Una entrevista a Jaume Roures en RAC1 ha vuelto a abrir la espita de ese mercado asiático que desean que sea el objetivo de la Liga BBVA para expandirse. Ello requeriría, como se puede esperar, unos horarios entre las 12 horas y las 16 horas. Numéricamente, es cierto que podría ser interesante pero, realmente, son tantos los mercados que surte el fútbol que es difícil acertar el horario perfecto…, de ahí, el desbarajuste de competición con tantos horarios que, con todos los respetos a la competiciones de barrio, parece recordar a aquellas ligas sin relevancia para los medios de comunicación.

En la LFP no se dan cuenta que tienen que jugar con cuatro mercados: el propio del territorio español (afectando, en muchos casos, el apoyo a otros equipos modestos que ven que sus partidos se solapan con los grandes), el europeo(quizás es el que más problemas tendría porque combate con competiciones de nivel similar), el citado mercado asiático (mucho cliente potencial pero no muy seguro de atrapar porque en países como China o Japón, el fútbol no es el primer deporte de atención) y el americano (aprovechando que muchos de los jugadores extranjeros procede de centro y sur de América…, y la lengua común). Incluso, habría un quinto en ciernes, en la zona de Oriente Medio con el dinero de los Emiratos.

De todos los mercados mencionados sólo me interesa el nacional por dos matices: el escaso cuidado de las altas instancias para apoyar mayor presencia en las gradas y, por otra parte, la poca visión de los dirigentes de los propios clubes que ven a corto plazo pero olvidan el medio y largo plazo. Unos proponen horarios intempestivos para que vaya, por ejemplo, menos niños (¿un lunes a las 9?) que, por si no lo saben, serán los aficionados del futuro; otros, en vez de protestar en las asambleas, aceptan el maná fatídico de unos horarios de locos y que espantan a sus propios aficionados…, esos que luego reclamarán con campañas de abono en caso de dejar el fútbol “profesional” por bajar a 2ªB y que, en muchos casos, habrán perdido por ese “sillon-ball” (ver la tele en la casa…, o en el bar) por el que tanto han luchado.

No voy a negar que prefiero esos horarios a la vieja usanza, esos domingos de carrusel a las 5 de la tarde, con ese sabor a competición entretenida. Decía Miguel Cardenal que “Es que no puedes querer todo en la vida. Yo creo que si pusiéramos todos los partidos a las cinco, igual no jugaban en la Liga Messi y Cristiano”. He aquí una persona al que no le importaría que se fueran porque una parte de la falta de interés en la competición patria es la excesiva diferencia entre los dos equipos y el resto…, pero eso es otra historia. 

Apunte. Me resulta llamativo que un jugador del carisma y la entrega de Nelson Haedo Valdez se vaya a una competición sin interés alguno como es la de Emiratos Arabes Unidos. Más, cuando el paraguayo habría coincidido con Djukic tras esos pocos meses en los que el serbio estuvo en la banqueta herculana.

domingo, julio 14, 2013

Nombres

Quiero dejar dos cosas claras sobre este asunto del presunto amaño en la última jornada: por un lado, que parece lamentable determinadas actitudes de ciertos profesionales(en este caso, en general) a la hora de pactar resultados(de forma estricta, pues este blog siempre ha “defendido” el empate a cero si a ambos equipos les interesa ese resultado); por otro lado, que aborrezco, sobre todo en este país deseoso de juicios paralelos, que se filtren cosas a la prensa antes de la sentencia y que provocan frases tales como “si mantienen a este equipo, la competición se va a la porra”, que aficionados muy seguramente no dirían tan claro si el equipo implicado fuera el suyo.

Todo viene a partir de unos movimientos extraños en las apuestas del pasado Real Racing Club Santander- Hércules C.F. jugado en la jornada 42 de la segunda división, hace poco más de un mes. Se destapó el informe de la UEFA en el peor momento y por la persona que más daño está haciendo al fútbol por mucho que trate de “limpiarlo". El camino lógico era que la UEFA hubiese instado a abrir expediente a los jugadores a la RFEF y a los equipos en la LFP, ofrecer la debida audiencia a los afectados y luego dictar resolución que, a su vez, sería recurrible en las tres instancias deportivas(Competición, Apelación y CEDD). Todo ello sin transcender a la prensa, salvo, obviamente, las citadas resoluciones que deben ser públicas.

Está claro que si hay jugadores implicados, el peso de la justicia debe caer sobre ellos, siendo el club sancionado si se demostrase, claramente y no por meras suposiciones, que hubo acuerdo entre clubes para que se diera ese resultado. Ahora bien, si este último caso no se diera, la sanción sería excesiva y desproporcionada. Falta saber los nombres de los apostantes, saber quienes son y si algún jugador está vinculado a esta trama(¿y si hubiera sido alguno de los que están fuera del club?) pero, si en un caso hipotético, no hay ningún jugador estaríamos hablando de unas acusaciones muy injustas y que están provocando un daño muy grave porque la campaña de abonados está sufriendo lo suyo.

Pero también es cierto que, desde el club, no se está haciendo bien las cosas. Salvo unos pocos, la gente pide un comunicado similar al que hizo el Racing de Santander. Si se quiere, porque una comisión que ha de aprobar los gastos superiores a 50.000 euros, evitar ese punto contra Javier Tebas. Independientemente del resultado, ese servicio jurídico del club debería explicar qué motivo le hace pensar que es bueno actuar callados cuando más necesita la afición que salga una voz a defender el club.

Sólo un punto hace ser optimistas: el asunto Levante UD-R.C.Deportivo de la Coruña, sospechoso de amaño(aunque ya creo que es sospechoso cualquier resultado que no sea el “lógico” según la LFP) sigue sin resolverse pasados casi tres meses.


Apunte Si es que es llegar él y la tranquilidad se va por la alcantarilla. Llegó García Pitarch a Zaragoza cargándose a varios miembros del cuerpo técnico(Solana, Aragón y Garitano), diciendo que no abonarse es castigar al club y, zas, empiezan a ocurrir cosas desagradables como lo de ayer en el entrenamiento, cuando tuvo que ser suspendido por agresión a un familiar de Apoño.

miércoles, julio 10, 2013

Bajo la sombra de la X

Se ha realizado el sorteo de la Liga Adelante con la duda pendiente de esa “X” que debe tener un nombre: C.Deportivo Guadalajara o Real Murcia. Un circo que aún está por definir porque nadie sabe, un mes después de terminar la categoría, lo que puede pasar con ese puesto. Normalmente, diríamos que el rival sería el Real Murcia…salvo que la justicia deportiva(CEDD) acabe dictaminando que el descenso fijado por la LFP contra el equipo alcarreño se debe revocar. Por otra parte, la LFP parece haber aprendido de 1995 en el sentido de no dar por hecho el “ascenso” en los despachos por parte del Real Murcia para evitar problemas de calendario y esperar que la respuesta del CEDD sea rápida para beneficio de todos.

Por lo demás, el calendario ha fijado un inicio explosivo en el estadio José Rico Pérez, donde desfilarán los tres descendidos de la temporada pasada: Real Zaragoza(J.1), R.C.D. Mallorca(J.5) y R.C. Deportivo de la Coruña(J.7). Entre medias, el Real Madrid Castilla(J.3). A domicilio- hasta final de septiembre- Santa Cruz de Tenerife(J.2), Huelva(J.4) y Ponferrada(J.6) serán las ciudades que verán al conjunto de Quique Hernández cogiendo puntos mientras superan el duro inicio. Obviamente, qué decir del calendario desde mediados de enero hasta principios de marzo. En las siguientes cuatro jornadas, el Hércules se encontrará con tres de los ascendidos de 2ªB(Alavés en la J.8, SD Eibar en la J.9 y Real Jaén en la J.11) tras haber jugado, como hemos mencionado en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Entre medias, el partido en Soria. En noviembre, juegan en Girona, en un estadio que ha frustrado varias rachas herculanas como la de la temporada 2008/09 y 2011/12, ambas con una derrota injusta por 1-0. En noviembre habrá, salvo sorpresas, mucho equipo de tabla media-alta(U.D. Las Palmas, Córdoba, Sabadell en las jornadas 13,14 y 15). En diciembre, el Hércules partirá para Murcia…o para Guadalajara. Tras jugar ante un Sporting de Gijón, que será una incógnita tras la errática temporada anterior, el Hércules C.F. terminará el año 2013 fuera de Alicante ante A.D.Alcorcón(J.18) y C.D. Lugo(J.19). El año 2014 comenzaría con el C.D. Mirandés en Alicante y acabaría recibiendo al F.C. Barcelona B, en el Mini Estadi antes de comenzar la segunda vuelta.

La clave será la ubicación del Hércules tras pasar la jornada 28ª y los rivales que tendría a partir de ese instante. Otra muy importante es que el Hércules C.F. tendrá tres partidos en casa de los cuatro últimos: jugaría en casa con A.D.Alcorcón, con el CD Lugo y con el Barcelona “B”. Si el Hércules se juega algo por arriba o por abajo(esperemos que no), puede ser clave ese final de liga en Alicante.

El calendario, pues, definirá los tiempos de la categoría. Lo que sí es entendible es que, si el conjunto de Quique Hernández es capaz de salir airoso en las siete primeras jornadas, será para creer en algo bueno. Si no es así, creo que la experiencia dela temporada 2012/13 será importante para no decaer el ánimo. En ambos casos, el final de temporada es para tener fe en lo que se luche. 

Apunte. El artículo tenía que haberse publicado ayer pero entre unas cosas y otras he decidido plasmarlo aquí para que quede un recuerdo. Sobre el tema de las apuestas, ya he escrito demasiado sobre la actitud deplorable de generar noticias sensacionalistas y lo positivo que sería su eliminación para el deporte, tanto las ilegales...como la legales.
 

martes, julio 09, 2013

El negocio y el romanticismo en el fútbol.


Una conversación en twitter bastó para inspirarme para este artículo sobre el negocio y el romanticismo en el fútbol. Partamos de la primera y fundamental premisa: el negocio está en las oficinas, el romanticismo en las gradas. Es evidente remarcarlo porque ese cariño por el club es el que hace que muchas personas sacrifiquen otros ocios por sacarse el abono para una grada para ver a una serie de futbolistas vestir las camisetas de su equipo.

En sí, debería ir más allá. Todo viene por el asunto David Cortés y su marcha al Real Zaragoza cuando tenía un pacto para renovar. Su salida en dirección hacia Zaragoza tuvo una reacción súbita y crítica entre los aficionados. Personalmente, me alegra que se vaya Cortés, nunca me gustó su actitud en la segunda vuelta de la temporada del descenso a 2ª(vergonzoso ese partido ante la U.D. Almería donde la banda derecha era un colador). Quizás el único reproche es que esa persona no tenga palabra y, si dice que se queda, no se puede marchar al primer canto de sirena, lloriqueando por las esquinas, diciendo que no se siente “valorado”(¿se habrá enterado de la situación en la que está el club?). Es, en este punto, donde hay que separar al profesional que sólo se debe a su carrera de deportista...de la persona que promete una cosa y no la cumple.

Salvo algún que otro iluso, muchos aficionados sabemos que un jugador firma por un equipo para rendir en conjunto pero, también, buscando su propio interés(ese “trampolín” que muchos jugadores piensan y pocos, arriesgados, comentan en la presentación con su nuevo club). Que lo normal es que si a un jugador de 2ª División le dicen que todo un Real Madrid Castilla está colado “por sus huesos”, quiera ir allí porque estaría con alguna opción de jugar en todo un Real Madrid. Otra cosa, es que un aficionado piense que sería un error, como han hecho muchos futbolistas que oyeron cantos de sirena...y nueve de cada diez vieron su carrera parada en seco.

Ahora bien, también creo en una especie de romanticismo de los jugadores en ciertos casos: jugar en el equipo tras subir desde categorías inferiores del club, haber tenido un especial feeling con la grada desde el principio, lo que hace que, normalmente, vuelvan a estar en una segunda o, incluso, tercera etapa(a veces, ya como entrenadores), jugadores que, abiertamente, indican que nunca jugarían en el eterno rival o que muestran, de verdad, su aflicción si marcan un gol en el estadio donde dieron tardes de éxito, quizás con el deseo, interno, de seguir teniendo las puertas abiertas para su regreso. El aficionado entiende, a las claras, que un jugador es profesional, “la vida deportiva es corta” pero también necesita que no le tomen el pelo: por ejemplo, jugador que besa el escudo y, dos semanas después, se va a otro equipo. Hay ciertos detalles que un futbolista(o deportista) debe evitar para no generar una reacción airada contra él por parte de la afición(bajón de rendimiento deportivo cuando se sabe que puede dar más de sí, reproches a la grada durante el partido, etc).

Lo que sí tengo claro es que las cosas no han cambiado y que siempre habrá jugadores profesionales y jugadores que sí acaban sintiendo cierto aprecio por los colores que visten. Esos serán los que, además, logren convencer a la afición que desean tener las puertas abiertas para el regreso...cual indiano, a prestar ayuda si hace falta.

Apunte No voy a negarlo pero la desaparición del Club Balonmano Neptuno(con los colores y el nombre de Atlético de Madrid) me genera cierta satisfacción tras ver como se permitía la salida del equipo de Ciudad Real y dejar a los manchegos sin su equipo. Justicia divina.



domingo, julio 07, 2013

Esto es el colmo


     Hace 40 años se produjo un atraco en Kreditbanken, en la ciudad de Estocolmo. Los rehenes acabaron defendiendo a sus secuestradores ante la sorpresa general de la gente(se dice que, en aquel atraco se pudo acabar relacionando una rehén y un captor). Esa situacion psicológica dio nombre al síndrome de Estocolmo. Una de las personas famosas que tuvieron ese peculiar proceder fue Patricia Hearst, nieta de un famoso magnate del periódico William Randolph Hearst, quien acabó formando parte del grupo...que la secuestró.


   Pero nada superará la versión casi cómica que ocurre en el Hércules C.F. y que daría origen al "Síndrome de Esto es el colmo”y se definiría como aquel que sufren los que aceptan bajarse los pantalones ante personas que le habían hecho daño anteriormente y que no fueron vetados en su tiempo. El ejemplo más claro sería, antes de García Pitarch, el regreso de Juan Carlos Mandiá tras su marcha a Santander en 2009. En este caso, se reincide en la figura de Jesús García Pitarch. A pesar de algunas de sus gestiones, algunas de sus excentricidades(ese texto farragoso, también nocturno, en el que se alababa a sí mismo), el Hércules C.F. emitía un comunicado por la noche del sábado con el siguiente texto:



"El Hércules de Alicante Club de Fútbol, S.A.D., quiere hacer constar su reconocimiento a D. Jesús Vicente García Pitarch por su labor como Presidente de nuestro Club, en una temporada difícil y convulsa como ha sido la recientemente finalizada 2012/2013.

Este agradecimiento queremos matizarlo en el trabajo realizado por el Sr. García Pitarch, éxito de la finalización del concurso de acreedores en el que estábamos inmersos, y deportivamente con la consolidación de nuestro Club en la Liga Adelante.


Manifestamos nuestros mejores deseos en su futuro profesional y personal".




   Es curioso que se publique, para comenzar, justo el día en el que se anunciaba que Moisés García León y David Cortés se iban a Zaragoza con él, cuando se comenta que el siguiente sería Paglialunga. Sí, nos dejamos a Cabrera pero no forma parte del Hércules y tampoco ha sido una pérdida irreparable. Más todavía, después del circo que se montó hace nueve días con el asunto de las cuentas y ese consejo de administración convocado para cesarlo de un cargo que nunca ha tenido o, al menos, no fue comunicado en el Registro Mercantil.

     
     Un reconocimiento de chirigota, donde no se le puede considerar nada bueno salvo traer a Paglialunga...y una cierta dosis de suerte porque el argentino apenas había jugado en el Catania. En sí, los méritos que refleja el comunicado habría que dirigirlos a la figura del administrador judicial Alfonso García Cortés y al entrenador, Quique Hernández. A lo sumo, el verdadero mérito de García Pitarch fue ausentarse de Alicante casi desde enero y, por tanto, no molestar.


Apunte El nuevo pulso entre la justicia y la legislación deportiva se está viviendo con la decisión del Juez de Primera Instancia de Salamanca que exige a la RFEF la revocación del descenso del conjunto charro. Ya pasó una cosa similar con el asunto del Orihuela. Y es que lo normal, incluso lógico, es que las decisiones deportivas no pueden ir por encima de las relacionadas con el concurso de acreedores en general.






jueves, julio 04, 2013

Tropezar dos veces con la misma piedra

Aunque tengo un gran aprecio por el Hércules por tantos años que lo he seguido, ello no impide lamentar algunas de sus decisiones. Me llama más la atención cuando se le dice que sí cuando se han visto otros cadáveres. Este inicio viene a cuento por la noticia por la cual el Jove Español de San Vicente sería el filial blanquiazul, repitiendo lo que pasó hace década y media. Contó con varios jugadores de la plantilla herculana pero cuando el Hércules B cogió la categoría de regional preferente se terminó el acuerdo. Ahora, con el Elche C.F. en primera división y el Elche C.F. Ilicitano en 2ªB, se busca un equipo, al menos, en 3ª División. Nada más. Porque seguir con el asunto de la diferencia entre el filial y el primer equipo sigue siendo una excusa que un buen jugador como Eldin ha roto sin dificultad. Parece ilógico seguir mentando eso cuando nuestra la última gran remesa dio el salto del Juvenil A a 2ª División(98/99).

Con todo, me asombra que en San Vicente del Raspeig se esté de acuerdo con este asunto de ser filiales del Hércules C.F. tras el anterior recuerdo. ¿Y el cadáver? El mismo equipo femenino que el club, desde arriba, fue minando y mostrando una falta de cariño y estima. Desde hace años, desde la directiva poco se cuida las relaciones con equipos de la provincia...incluso, de la ciudad misma de Alicante.

Por cierto, hay un matiz que será importante a partir de ahora. Generalmente, se suele llamar filiales a todos los equipos que tengan el “B” o denominación tradicional(Castilla, Athco, Ilicitano) pero, también, los que tengan un contrato como este con el Jove Español. La denominación que otorga la RFEF son dos: dependientes y filiales, con efectos importantes para los jugadores que suban de esas plantillas al primer equipo. Lo curioso, es que el Jove sería, propiamente dicho, filial pero, no así, otros. La RFEF en su reglamento define lo que hay que realizar para un acuerdo de filialidad(ojo, que se debía comunicar a la federación española y a la autonómica antes del 30 de junio) y por jornadas completas. Por equipo dependiente, la RFEF menciona a los que están en la propia estructura del club. Ahí es donde hablaríamos de todos los equipos “B”.

Ya se verá dentro de un tiempo si ha sido afortunada la decisión para el conjunto de San Vicente del Raspeig. Por parte herculana, seguir lamentando como aficionado el modo en el que se tiró por la borda el trabajo del filial cuando estuvo en 3ª División. Desde entonces, diez años de despropósitos con el primer equipo de la cantera: ningún ascenso, alguna que otra eliminatoria para subir que no salió bien y, por último, algún que otro desliz que acababa en alineación indebida.

Apunte. Sigue sin concretarse el primer equipo del Hércules. Hay una especie de calma, sin ningún fichaje filtrado más allá de suposiciones con los jugadores que tiene el Granada C.F., que parece que dará algunos jugadores por Abel Aguilar. Pero nada se puede hacer y el tiempo corre. Algunos jugadores se marchan(Juan Carlos), otros se deciden por otras ofertas porque la renovación no llega.

Free counter and web stats