domingo, junio 30, 2013

Afición por una liga cerrada

Llama la atención que tienen ACB y la ASOBAL por lograr una liga cerrada. Cerca anda la LFP, temerosa porque el fútbol tiene un impacto social más considerable, pero de forma más tácita pero puntillosa lo irán logrando con el paso del tiempo. Un deseo por lograr la competición perfecta para los que están dentro de esas patronales deportivas. Es el choque perfecto de ideas y lo vemos en fútbol: los que están arriba no quieren perder privilegios; los que están abajo quieren ampliar el número de equipos. Así, en 2ªB asistimos a constantes intentos de buscar esa añorada ampliación de la segunda a dos grupos.

La Asobal ha decidido poner un canon para competir en la élite del balonmano: 20.000 euros para los equipos que militan en esa categoría y 40.000 si es nuevo equipo. En Huesca ya han dicho que ha sido un palo que ha paralizado el asunto deportivo, en otros sitios lo aceptan a regañadientes pero ya es un palo y, sobre todo, a los recién ascendidos. En el tema de la ACB, lo hemos visto con el Club Baloncesto Lucentum. Quien asciende por primera vez(como ocurre en Burgos) debe pagar un canon de 3 millones a fondo perdido y una fianza de 1,8 millones que es devuelta cuando se desciende a la LEB con el objetivo de dotar al club de una dosis de liquidez para aguantar en la categoría de plata. Si se sube después, sólo es pagar esa fianza de nuevo.

Ambas competiciones han cerrado casi el acceso de nuevos equipos mediante la implantación de un importe casi inalcanzable por la situación económica y el poco “punch” mediático del balonmano y del baloncesto(las audiencias en temporada regular son dantescas). La LFP, consciente del importante valor del fútbol, sabe que no puede exigir un importe similar, lo que provocaría que los equipos ascendidos a primera división tuvieran que renunciar como ha pasado a la ACB que lleva dos años sin que nadie pueda dar el salto por méritos deportivos. Lo hacen por otra vía: ese control económico, ese “fair play financiero” puede, a la larga, provocar algún cisma si la sanción por el incumplimiento llevara el descenso a la 2ªB(o peor).Ahí verá si tiene aguante para mirar hacia otro lado en caso de manifestaciones como las vividas en Vigo y Sevilla en 1995.

Estoy de acuerdo con la obligación de un control para evitar problemas en determinados equipos. Cada año vemos clubes que acaban desapareciendo y apareciendo otros. Pero, a su vez, considero necesario mantener esa ilusión por el sueño del ascenso y la posibilidad de jugar en competición superior. Cerrar la competición es sentenciarla a la falta de interés más absoluta: en la Liga ACB, verían que no hay interés por el descenso...porque nadie bajaría, ya que los ascendidos no podrían alcanzar la élite...con el deterioro de esa competición. En caso del ascenso, la ilusión es breve y contradictoria.
Afición por una liga cerrada


Apunte Se siguen alargando los plazos, hay cosas pactadas pero nada se concreta con el paso de los días. El tema de los abonados preocupa porque no se logra que aumente el número, lo que parece ser un ejemplo de "pescadilla que se muerde la cola":no hay fichajes, no hay interés por abonarse salvo los fieles.

viernes, junio 28, 2013

De Luis Suárez al Spanish Swansea


En estas horas en la que estamos viviendo la ilusión por esa final del domingo en el estadio de Maracaná(otro como Wembley que perdió ese aire mítico para ser un gran recinto deportivo) pensaba en esta selección española que contaba con ocho futbolistas en clubes fuera de España. Y digo que contaba porque hay que añadirle un noveno: Jesús Navas fichaba por el Manchester City después de su convocatoria. Una cifra respetable. Curiosamente, veía en los selecciones de Croacia o la antigua Yugoslavia la debilidad de sus competiciones nacionales para entender que la inmensa mayoría de sus seleccionados jugaban fuera de su país de origen; ahora, nos sentimos orgullosos de ver a los jugadores haciendo grandes papeles en Inglaterra y, en menos grado, Alemania o Italia. Quizás habría que pensar, al igual que en los países balcánicos, en la debilidad de la Liga BBVA...si bien aún cuenta con grandes valores(Casillas, Piqué, Ramos, Iniesta, Xavi...).

Por ello, este artículo que recuerda que fue Luis Suárez uno de los primeros en salir fuera de España para jugar en el Inter de Milán. Sí, algunos jugadores españoles jugaron en México una década antes pero este fichaje por el conjunto lombardo era por motivos deportivos, de un equipo que quería fichar a un jugador español. Luis Suárez abrió las puertas del “calcio” a Luis del Sol o Joaquín Peiró. Para mí, el primer recuerdo de un español jugando fuera de España fue Víctor Muñoz, quien fichaba por la Sampdoria en 1989. Al mismo tiempo, Carrasco se iba a Sochaux(Francia) y Ricardo Gallego, al Udinese(Italia).era una época en la que la radio prestaba atención a su evolución fuera de España. No fueron pasos muy afortunados.

Durante la década de los noventa y, especialmente, tras la sentencia Bosman abría las puertas del extranjero. Así, uno recuerda a Luis Helguera, César Gómez(ambos en la Roma), Farinós(Inter Milán), Mendieta(Lazio), De la Peña(Lazio),Amor(Fiorentina), etc. También México comenzaba a aparecer como lugar de retiro, destacando el Athco. Celaya, donde jugó Butragueño,Míchel o Manjarín.

En el año 2005 ya se comenzaba a bautizar a un equipo como “spanish”, siendo primero el Liverpool, que contaba con Benítez de entrenador y varios jugadores: Reina, Arbeloa, Xavi Alonso, Torres, Morientes, Josemi, Riera,etc(aunque no todos al mismo tiempo). Para la final de la Supercopa Europea de 2005 jugaron cinco españoles.

Entre la situación de la liga española, los éxitos de la selección, los contratos jugosos en el extranjero han terminado de abrir las puertas para triunfar. Incluso hay equipos como el Swansea que cuentan con un amplio elenco de jugadores españoles. Equipos potentes en Europa o en sus ligas(el conjunto chipriota de Larnaca cuenta con seis jugadores o Tblisi con cuatro).

Apunte La tanda de penaltis demostró que es cosa de futbolistas y no de porteros. Que dos de los grandes porteros no pudieran hacer nada para que entrasen el esférico dentro de la portería llama la atención...y el único fallo fue por mandarlo a las nubes.

miércoles, junio 26, 2013

El fino alambre

Todos sabemos que, durante buena parte de la competición liguera, el Hércules C.F. ha estado en un tris de caerse al abismo de la 2ª División B. Ha sido un año para olvidar. Por fortuna, los resultados de abril y mayo sacaron del pozo al conjunto herculano. Un éxito deportivo que no debe hacer olvidar el desastre de hace un año-recuerden, por estas fechas, Enrique Ortiz estaba negociando la salida de Sergio Fernández-, cuando llegó García Pitarch. 

Pero aún quedan escollos como el asunto de esa comisión club-AFE-LFP que está tomando el control de las cuentas del club y sus gastos. Ni un sólo reproche saldrá del teclado. Tras años de locura, el sentido común llega de otras manos. Ha logrado que el club iniciara la campaña de abonos un mes antes de lo normal en la sede de Foguerer Romeu Zarandieta, previsiblemente ayudó con la idea de sacar la camiseta 2013/14 ante el Real Murcia. Es normal que haya gente que le pueda molestar tanta intromisión en las decisiones, en ese retraso en su toma pero, en ocasiones, es el camino idóneo para encauzarse en la senda de la cordura y no caerse desde las alturas.



El fino alambre nos permite ver clubes que se han caído, cuyas aficiones están llorando por las esquinas la desaparición del equipo de sus vidas, víctimas de malas gestiones de los directivos. Hace unos días fue la Unión Deportiva Salamanca la que fue liquidada. Todo apunta a que pasará igualmente en Jerez de la Frontera. En ambas ciudades se habla de un previsible equipo “engendro” que contenga muchos de sus símbolos y ninguna de sus deudas. No muy lejos anda el Racing de Santander, pendiente de la conversión en S.A.D. del Club Deportivo Mirandés...o el descenso a 2ªB con graves problemas para su subsistencia. Atrás quedaron otros clubes como U.E, Lleida, Palencia C.F., C.D. Badajoz. Es, en este momento, cuando más hay que agradecer que se pueda seguir con los colores herculanos. Un instante necesario para desear una fortaleza de ánimo a todos los abonados, que permita aguantar las travesías en el desierto necesarias para que un día se pueda decir, abiertamente, que el Hércules C.F. está perfectamente saneado y autosuficiente.



El momento que vive el fútbol es dantesco pero necesario para una catarsis en todos los clubes y en el que hay que replantearse muchas cosas. No se preocupen por la competición de Primera división, esa ya está perdida porque las distancias ya son insalvables...y más que lo serán en el futuro.

Apunte Terminó la competición en la Copa Confederaciones para Tahití, una selección peculiar que recibió 24 goles en tres partidos pero, eso sí, Roche pudo disfrutar de haber parado un penalty. Por otro lado, termina el tema de la publicidad de Hyundai y sus quince cuotas que puso de límite en función de los goles de España; ellos es debido a haber sumado 15 goles en esta primera fase. Menos mal, para la compañía fabricante de coches, que puso ese límite.

miércoles, junio 19, 2013

Pistoletazo a la temporada 2013/14

Como cada año, la temporada herculana comienza, para este blog con el análisis del sorteo, luego la campaña de abonos y, entre medias, algunos de los fichajes. Casi, por primera vez, se puede decir que la campaña ha salido antes, mucho antes de lo normal. Durante los últimos años-por no hablar que ,en la temporada pasada, se anunció el 26 de julio- lo normal era anunciarlo a mitad de julio, sumado a los primeros problemas con el datáfono.

Gracias al sentido común de los que están vigilando la gestión del club, se ha decidido ser como el resto de los equipos:comenzar a vender en junio. Como toda campaña, dos apartados a tener en cuenta: el nombre de la campaña y los precios establecidos con sus correspondientes descuentros. La campaña cuenta con un slogan, “Juntos ganamos todos”, que se mueve por el recuerdo del final de temporada pero, como tal, es ligero, sencillo y juega con el principal valor, el abonado. Así, recordamos el “Contigo vuelve la ilusión”(2011),”Nuestro mejor once eres tú”(2012) y se aleja de asuntos más “celestiales” como “El cielo no puede esperar”(2009), “Tenemos reservado tu asiento en el cielo”(2010). Lejos queda el infame “Tenemos hambre”(Un plato con un trozo de césped), en 2006 y el peculiar por ambicioso “Cada rival tiene su sitio en el Rico Pérez”(2007). Eso sí, todas las campañas siguen sin batir los efectos beneficiosos de la célebre “La batalla continúa”(año 2002), un lema que logró mantenerse entre los aficionados herculanos durante más de una década por lo que supuso en ese momento. Como ven, varios slogan con acierto en algunos casos...y desacierto en otros.

El precio, en sí, es más importante que el slogan y es el que determina si se lograrán los resultados esperados o no. Sobre la tabla de precios, una novedad: el descuento, por si se realiza el abono entre el 19 de junio y el 19 de julio, es del 10% y es adicional a todos los descuentos planteados y que apenas cambian(el de antigüedad, el de jubilados, minusválidos y desempleados).Los descuentos entre sí son incompatibles salvo el citado de “pronto pago”. Destaca, si se dan las circunstancias, los 90 a 120 euros en fondos, con una media de 5€ por partido.(120 €/24 partidos-21 de liga,dos de copa y un amistoso). Como en los últimos años, cuenta con el enemigo en casa: la sensación de muchos aficionados que lograrán ver el Hércules gratis gracias a las invitaciones a los abonados cuando llegue el momento de jugarse lo importante. Personalmente, lamentar esa temporada 1998/99 en la que decidí un parón como abonado(por esa época tampoco se premiaba la antigüedad)cuando llevaba seis años consecutivos pasando por “taquilla” esos veranos desde 1993 hasta 1998. No es una crítica, sólo un lamento por un 10% más pero, de seguir con esta historia de descuentos por fidelidad, en un par de años se conseguirá, si el Hércules C.F. aguanta, tras volver a abonarme desde 1999 en adelante.

Apunte Una mirada de cariño y penar hacia Salamanca, donde sus aficionados al fútbol han tenido que ver el fin de su equipo, su mítica UDS. Muchos ánimos aunque sabemos que la tristeza es terrible en esta situación y el consuelo es poco. 

Recordatorio Tal día como hoy, pero de 1993 y de 2010, se lograban sendos ascensos de categoría pero con un recuerdo dispar para el aficionado herculano en la treintena(en adelante). Dos ascensos diferentes en el sentir: uno se logró a última hora tras haber dominado la temporada entera pero con cierta mancha(2010) mientras el otro fue sublime(1993), con un fútbol espectacular durante la temporada, el mejor que he visto en el estadio Rico Pérez.

miércoles, junio 12, 2013

Análisis de la temporada 2012/13 ( I )


A) Jugadores.  

Un fuerte relevo en el mercado de invierno cambió las tornas de esta temporada y explican su evolución en este año para olvidar.

Porteros De menos a más durante la temporada, cambiando la sangría goleadora de las primera parte de la competición por la rocosidad de la segunda.

  • Falcón Exponente de lo que decíamos en la cabecera de la demarcación. Tuvo un inicio poco propicio, con algún que otro error que condenaron al equipo. Tras sus problemas físicos de octubre, volvió a lo grande. Mejoró por momentos sus números con el paso de las jornadas. Estuvo memorable en la línea de meta en las diferentes penas máximas que sufrió el equipo, destacando esa noche de Valdebebas donde paró dos penaltis. Seguramente, las últimas horas como portero herculano(PJ:37, GE 43) . Sobresaliente.
  • Juan Carlos Su cruz(ese 1-5 del Xerez Deportivo) y su cara(como pudo salvar los tres puntos en Sabadell). Tuvo sus momentos buenos y malos. No sería una mala opción como segundo portero pero habrá que ver si quiere estar como estas dos últimas temporadas.(PJ:5, GE:10) Aprobado justo.

Defensas. De puros flanes a rocas en la parte final de la temporada. Diferencias abismales de rendimiento que explican porque se ha logrado la salvación.

  • Pere Martínez Muy desastroso el paso del joven lateral diestro que llegaba del Villarreal B. Sin apenas fondo físico y sin ninguna confianza, era obligado gastar su cambio para evitar quedarse con diez. No siguió tras el mercado de invierno, cedido al Atlético de Madrid B.Salvo dos partidos, no confió Quique Hernández en este jugador(PJ: 10 G:0). Suspenso.
  • Juanra Mientras Cortés pensaba en fichar o no por el Hércules-estaba entrenando junto con Pamarot, ambos sin ficha- suplió el puesto de Pere Martínez mientras tanto. Obviamente, ya no es de la temporada 2009/10 y el peso del juego ya no era el mismo para este lateral que, eso sí, le echó pundonor cuando pudo contar con minutos.(PJ: 14 G:0). Aprobado justo.
  • Arbilla A pesar de seguir siendo el multiusos de la temporada pasada, se vio superado por la situación deportiva en la que estaba el equipo, sobre todo, cuando ocupó puesto de lateral derecho. Acabó fichando por el Rayo Vallecano en el mercado de invierno.(PJ:15 G:0).Suspenso.
  • Cortés Tercer lateral derecho de la plantilla, jugó de titular casi toda la segunda vuelta. Personalmente, no es de los que me gusten pero algo debe tener para contar con la confianza de los entrenadores pero creo que es batible en carrera y centra discretamente. (PJ:19 G:0). Aprobado alto.
  • Peña Sin estar como los dos primeros años, se nota la diferencia entre el Peña de los primeros partidos, muy superado por los rivales y las circunstancias, y el de la segunda vuelta...con Sellés y Jordi César como serias alternativas para que no se “durmiera”. Para el recuerdo, su gol en el Pedro Escartín ya que no es dado a marcar tantos(PJ:37 G:1). Aprobado alto.
  • Sellés Jugó los instantes que le dejó Peña. No lo hizo mal pero creo que hay puntos donde puede mejorar. Tuvo una lesión de menisco en Sabadell que le cortó mediatemporada.(PJ:3 G:0). N.C.
  • Jordi César Otro de los laterales izquierdos. Jugó durante la ausencia de Peña en la primera vuelta... porque Sellés estaba lesionado. Aún así, inolvidable su paso por el Hércules donde respondió a las expectativas, destacando el centro que sirvió a Portillo para que marcara el 1-1 en El Alcoraz. (PJ:5 G:0) Aprobado alto(por las expectativas que genera).
  • Leandro Cabrera. El uruguayo mostró, como algunos de sus compañeros, dos caras. Si nos referimos a la primera, estaríamos hablando de una trayectoria para olvidar; si nos referimos a la segunda, fue mejor. La presencia de Pamarot mostró su mejor cara a pesar de algún que otro desliz. Hay que reconocer que tuvo la suerte de cara porque rozó el gol en propia puerta en varias ocasiones, por no hablar de esos balones mal despejados que llegaban a la frontal.Pero también hay que ensalzar que estuvo en el equipo que logró ser una roca en muchos momentos de la segunda vuelta(PJ:39 G:1) Aprobado justo.
  • José Mora No fue el de la temporada pasada, le costó pasar de compañero de Samuel Llorca a tener que arreglar los desaguisados de Cabrera en la primera vuelta. Es más, no pudo superarlo y se ha visto casi en el ostracismo, jugando los dos últimos partidos por ausencia del uruguayo. (PJ:18 G:0). Suspenso.
  • Sergio Díaz Bien pronto, en la pretemporada, tuvo problemas en la espalda. Se ha pasado la temporada en dique seco. N.C.
  • Noe Pamarot Si la permanencia se ha logrado, buena parte se deberá al francés. Le dio empaque a la defensa, logró revertir(no totalmente) el juego de Cabrera. Aunque cometió algún desliz que otro, el golazo ante el Villarreal CF sigue siendo imborrable(PJ:19 G:1). Notable alto.

Centrocampistas Al igual que las otras líneas, el cambio mostrado con el paso de las jornadas ayudó a la gesta.

  • Pablo Redondo Llegaba sin haber jugado minutos y jugó lo que pudo. Contó con la confianza del entrenador pero tampoco es que lograra destacar en algo.(PJ:20 G:0). Aprobado justo.
  • Sarpong El gol al Sporting de Gijón es lo único digno de mención por parte del holandés que pasó con mucha pena y ninguna gloria.(PJ:14 G:1) Suspenso.
  • Gilvan Aunque no fue el de la segunda vuelta de la temporada pasada, hay que reconocer que se esforzó tanto por el equipo que se lesionó por evitar un gol. Pudo haber superado sus números habituales pero la lesión era de larga duración.(PJ:14 G:2). Aprobado.
  • Toti: De menos a más pero no mostró la evolución de otros jugadores. Sin embargo, hay que destacar su facilidad para lograr buenas asistencias desde la banda que Portillo supo aprovechar.(PJ:20 G:0). Aprobado.
  • Juanmi Callejón. La sombra del que estuvo el año pasado...y eso que tampoco fue para tanto la 2011/12. Se fue a la Liga griega donde ha estado al mismo nivel...de cifras(PJ:11 G:0). Suspenso.
  • Fran Mérida Nunca llegó a transmitir sobre el terreno de juego, demostrando ser ese jugador promesa que nunca fue. Su expulsión en Murcia, la gota que colmó el vaso de la paciencia de la afición. Fichó por un conjunto brasileño en el mercado de invierno(PJ:18 G:1). Suspenso.
  • Escassi Ante la ausencia de Arbilla, Alberto se convirtió en ese jugador polivalente que jugó en el centro del campo como stopper pero, también, en la zaga con cierta solvencia. Una campaña similar a la pasada. (PJ:27 G:1). Aprobado
  • Diego Rivas Perro viejo en estas lides, fue capaz de liderar a los jugadores del ostracismo veraniego y logró, con cierta dosis de mártir, ser el ariete de buena parte de la afición contra el entrenador Juan Carlos Mandiá que, dicho sea de paso, siguió cometiendo errores con el manchego. Pero la realidad es que su juego pudo, por momentos, dar la razón al técnico gallego. Luego el asunto de los 25 partidos, más Paglialunga, frenó todo atisbo de renovación por objetivos(PJ:26 G:0). Aprobado justo, por su entrega.
  • Mario Rosas Muy a cuentagotas mostró su nivel. Hubo momentos en que estuvo presente pero, en otras ocasiones, estuvo desaparecido en combate, como si la cosa no fuera con él hasta el punto de estar más en el banquillo que en el once titular.(PJ:19 G:1). Aprobado justo.
  • Edu Bedia El jugador cántabro, si logra darle alma a su juego, puede tener minutos en la primera división tarde o temprano. A veces, se siente perdido; a veces, acierta porque ha demostrado “tener gol”. No sólo porque ha marcado cinco goles: dos han sido de falta directa, de estar ahí con buena llegada. Creo que, con una temporada más “tranquila”, podría tener mejores números y, sobre todo, el paso del tiempo le dará presencia en la élite.(PJ:33 G:5). Bien alto.
  • Nacho González. Salvo el gol en Valdebebas, no logró cautivar a la afición que se quedó fría con el uruguayo(pero con pasaporte europeo). Quizás, las expectativas por su paso por el fútbol belga hizo creer que podría ser determinante desde segunda línea.(PJ:12 G:1). Aprobado justo.
  • Mario Paglialunga. Si Noe fue clave en el rendimiento de la defensa herculana, lo mismo podemos decir de Mario en el centro del campo. Aparte del gol en Gijón y del que pudo lograr en Huelva, su peso en el centro del campo fue determinante en la segunda vuelta, dando un salto cualitativo con lo que había antes de su llegada. En ciertos momentos, recordaba a Farinós porque permitía que sus compañeros en el centro del campo(Bedia, Rosas, los interiores pudieran tener más presencia en la zona de peligro. Capaz de ser stopper y, a su vez, capacidad para llevar el balón bien y sin complicaciones a sus compañeros. (PJ:18 G:1). Notable alto.
  • Guille/ Clausí/ Alex Muñoz. Los canteranos tuvieron escasas oportunidades de jugar y, en determinados momentos, se veía que sufrían con la situación deportiva. De los tres que jugaron(Brian y Carbonell fueron convocados alguna vez), el que destacó, hasta el punto de fichar por el Recreativo de Huelva B, fue Guille, tras hacer dos buenos partidos, mientras los otros pasaron más desapercibidos(PJ: 2/2/1 G:0) N.C.

Delanteros Portillo y el que le acompañara alguna vez sobre el terreno de juego. El “9”, eso sí, se vio favorecido por la lesión de Braulio quien, en los primeros partidos, le estaba ganando la partida por el puesto de ariete. Por lo demás, destacar la presencia de Eldin en el último tercio de competición, siendo clave.

  • Portillo División de opiniones respecto al “9”. Criticado y aplaudido por partes iguales, ha tenido que mostrar más empeño que otros años para sumar unos números de envergadura. Marcar 17 goles en esta temporada(con un poco más de acierto podría haber sumado más de 20) con un equipo sufriendo por tener ocasiones es para aplaudir...pero también dio para la crítica(su persistente capacidad por caer en el fuera de juego) o, incluso, el “choteo”(aplausos a un central cordobesista por vacilarlo con el esférico o algún fallo descarado a puerta vacía). (PJ:41 G:17). Bien alto.
  • Braulio Los problemas musculares evitaron que hubiera competencia en el puesto de delantero: rotura en septiembre, varias recaídas (octubre, noviembre-con operación posterior- y abril) pero su presencia en el terreno de juego permitió cuatro victorias gracias a sus cinco goles y más presencia ofensiva. (PJ:14 G:5). Aprobado justo.
  • Sardinero: No estuvo al nivel de la temporada pasada, como si le costase jugar sobre el alambre. Sólo dos goles, algunos fallos y poco destacable que elogiar.(PJ:39 G:2). Suspenso.
  • Raúl González: Destacó en las pretemporada pero, durante la Liga, no encontró su oportunidad en los pocos minutos que dispuso, marchándose a Orihuela en el mercado de invierno.(PJ:5 G.0). N.C.
  • Borja Martínez: Mucho entusiasmo el que mostró el canterano pero poco acierto en algunos momentos. Aún así, muy pronto para juzgarlo de forma crítica. (PJ:5 G:0). N.C.
  • Javito Sus problemas físicos han sido su único punto negro porque, cuando ha estado en el terreno de juego, desequilibró varias defensas y aportó alguna que otra asistencia. (PJ:12 G:0). Bien.
  • Eldin Hadzic: Costó tener minutos por su problema de nacionalización que se extendió demasiado tiempo. Pero cuando saltó al terreno de juego puso de su parte para sacar el equipo adelante: marcó goles, dio asistencias y dejó muestras de entrega a pesar de ser sustituido más veces de las necesarias. (PJ:11 G:2). Notable alto.
 

Análisis de la temporada 2012/13 ( II )


B) Cuerpo técnico. Tres nombres para
entender esta temporada de locos: los dos entrenadores y García
Pitarch. En los despachos, la presencia del presidente ejecutivo no
se puede catalogar como positiva. Sus aportaciones  para el equipo
sobre el terreno de juego estuvieron  sobre el alambre buena parte de
la temporada(Leandro Cabrera, Redondo, Toti y Braulio Nóbrega) o en
el limbo directamente(Pere Martínez, Sarpong, Fran Mérida). Sólo
habría un punto positivo en su gestión deportiva: Mario
Paglialunga, pero con el que jugó una fuerte apuesta: llegaba del
Catania con apenas 5-6 partidos jugados con sus equipo y durante poco
tiempo. Permitió la decisión de Mandiá de dejar en el ostracismo,
durante el verano, a Rivas, Callejón, Urko Vera, Sanchón sin
mostrar ni un ápice de querer calmar el ambiente tenso del
vestuario. En el banquillo, Juan Carlos Mandiá comenzó la temporada
con pocos fundamentos, con un divorcio que se percibía con la
afición desde el primer minuto. Los resultados, una muy discreta
preparación física y ciertas prisas con determinados jugadores
acabó con un cese que esperaba desde el pistoletazo inicial. Salvó
el cuello ante el Barcelona B(0-3), con el Real Madrid Castilla(2-4);
ganó aire con la victoria inesperada en Sabadell(1-2) pero el empate
ante el Deportivo Guadalajara dictó sentencia para el de Alfoz.  Por
último, el nombre del salvador: Quique Hernández. Y eso que la
marcha fue errática al comienzo, alternando derrotas continuadas con
jornadas sin perder(de la 14ª a la 17ª). De su mano llegó Rosas(lo
tuvo en la S.D. Huesca la temporada anterior), Javito(lo tuvo en
Grecia), Nacho González(lo conoce especialmente de su paso por
Grecia y por Valencia).En la segunda vuelta logró el milagro
mediante un conjunto compacto que, sin ofrecer un gran fútbol,
mostró cierta dificultad en ser batido por sus rivales(cinco
partidos consecutivos a domicilio sin encajar un gol).

C) Directiva. Había que superar un escollo importante durante este ejercicio: la resolución del procedimiento concursal y el final de la gestión de Alfonso García Cortés como administrador judicial. Un periplo en el que, además, tuvo que estar separando a García Pitarch de Sergio Fernández y también con Mandiá. En varias ocasiones tuvo que poner la sensatez aunque el esférico no besara las redes(por ejemplo, se le achacó que era culpa suya el retraso en el cese del técnico lucense). Sobre el procedimiento concursal, se definió en diciembre la solución para el convenio en el que se incluía una comisión con AFE y LFP para fiscalizar gastos por encima de 50.000 euros o un año de carencia con acreedores privados,etc. Tuvo que resolver el asunto de los focos tras caerse uno de los cabezales a finales de febrero. Durante muchos instantes de la temporada estuvo en boca de todos por asuntos desafortunados como las polémicas de oficinas, comunicados erróneos y fuera de tiempo,etc. Los resultados positivos en el terreno de juego permitieron que la gente se acabara olvidando del asuntos de la sede del club.



domingo, junio 09, 2013

Temporada paralela


    Quien me conoce sabe que tengo aficiones futbolísticas más allá del Hércules:el Córdoba C.F.(de la tierra donde nací) y el Real Club Deportivo Espanyol. Sí, a nivel de simpatías también vincularía el “fútbol” de Badajoz y Almería por todos los relatos que me comentaba mi padre cuando iba al viejo Vivero en su infancia y por todo los años que he pasado en la ciudad almeriense a base de veranos y alguna que otra navidad). Venía a cuento para recordar que el aprecio se puede multiplicar y ser pleno aún.

  En el caso del club perico y del herculano, he pasado una temporada”inolvidable”...pero que querría borrar de la memoria. En ambos casos, los dos equipos empezaron a jugar mal y tener malos resultados hasta el punto de recordar que, en noviembre y diciembre, “lideraban” la cola de primera y segunda división gracias a su particular “arte” sobre el terreno de juego. Fueron semanas para desterrar el fútbol. En la jornada 13ª en 1ª y 15 en 2ª mis dos equipos parecían tener los dos pies en la categoría inferior. El Hércules ya había cambiado a Mandiá y el Espanyol procedía a hacerlo con Pochettino. En ambos casos, a Quique Hernández y a Javier Aguirre les costó arrancar un poco y aún se veía zozobra. En la última jornada del año 2012, uno de los dos equipos parecía salir del hoyo aunque aún estaba en descenso pero el otro, el Hércules, se metía en un embrollo dantesco con aquella nota de la salida de los jugadores.

    El paso de las jornadas hizo resurgir a ambos, no sin dificultades y algún momento que parecía que no arrancaban. Ambos tuvieron ese momento pletórico en el que todo sale bien: el conjunto de Quique Hernández salió para arriba, llegando a mantener la imbatibilidad durante once jornadas mientras el Espanyol vencía en campos como el Coliseum Alfonso Pérez, San Mamés, La Rosaleda,etc. Con la salvación matemática en ambos clubes, lograda con una antelación impensable en noviembre, comenzó la cuesta abajo, dolorosa en ambos clubes: el Hércules C.F. ha perdido sus tres últimos encuentros mientras el Espanyol apenas sumó un punto de 18 posibles en las últimas seis semanas, cuando sonaba de fondo el objetivo de la Europa League.Hay que reconocer que fueron tan jueces del descenso el uno y el otro e hicieron lo mismo: apartarse, sin influir en nada. Un sabor agridulce en ambos finales de temporada.

    En el caso herculano, que es el que importa, duele, sobre todo, la derrota del pasado domingo. Esa especie de pachanga sin intensidad ante tu propio público molestó. Porque, al fin y al cabo, lo normal era la derrota en Soria porque el bajón de tensión que supone asegurar la permanencia minutos antes de empezar puede entenderse. La derrota ante el Real Murcia no se podía entender. Cierto es que un equipo que no se juega nada contra otro que se juega algo, acaba ganando el que lo necesita pero molestó que no hubiera atisbo de querer morder, de orgullito ante tu afición. Ayer se hizo una buena parte en Santander, lo normal era haberse ido con el partido más que sentenciado(esa era la actitud que se debió tener ante los murcianistas); sin embargo, la segunda parte, fue extraña y el Racing marcó tres goles ante un equipo que ya pensaba en otras cosas más festivas, las vacaciones.

Apunte Aún queda la jornada 43ª de la Liga Adelante, la de los despachos. Quedan pendientes la resolución de los recursos por alineación indebida, dos con el Racing de por medio(Girona y Guadalajara) y otro con Las Palmas(Guadalajara), aparte de la directiva del Deportivo Guadalajara por el descenso administrativo anunciado el pasado lunes. El Real Murcia está salvado y tiene el 99% de seguir adelante en 2ª. Lo normal es que ninguna alineación indebida prospere y lo del Guadalajara, o tiene solución rápido, o se puede armar una buena.

jueves, junio 06, 2013

Una alternativa(lejana) que se complica

   Durante un tiempo, a lo largo de esta temporada, estuvo la situación tan difícil, complicada que la solución, algo apocalíptica, era la refundación del club visto que el futuro del Hércules C.F. en 2ªB, con el convenio de acreedores a la vuelta de la esquina, llevaba casi a la liquidación. Era un momento duro, terrible con el equipo en la cola de la clasificación y sin visos para la permanencia. Afortunadamente, la categoría se ha salvado bien, sin sufrimiento(me refiero a los tres partidos últimos sin jugarse nada) y ese tema ha pasado a mejor vida...pero nunca se sabe si se volvería a pensar. Casi es lo mejor porque el tema de la refundación se ha complicado con la última decisión de la Real Federación Española de Fútbol. Como aparece en su web http:// www.rfef.es, en el apartado Normativas y Sanciones, el Reglamento tiene una aportación especial que quiere ser una especie de anti-refundaciones...o, al menos, da unas pautas para continuar el fútbol en una ciudad. En parte es lógico, se pretende evitar que, con la liquidación por la vía rápida, se deje colgado a unos determinados acreedores(jugadores, mutua de previsión, arbitrajes, misma LFP, etc...) para luego montar un club parecido. Como un modo de frenar una moda como lo han sido los procedimientos concursales cuando un juzgado decidió que no se podía descender a un equipo en esa situación y varios clubes vieron en esa situación la opción de salvarse del “coco” del 31 de julio y el asunto de la AFE.


   El artículo 104, en su nueva redacción, indica queCuando un club desaparezca o deje de competir sin liquidar las deudas antedichas, la obligación en el pago recaerá sobre el club de nueva creación que con independencia de su denominación, comparta alguna de las siguientes circunstancias con el club desaparecido o que haya dejado de competir:
-Que dispute partidos en el mismo campo o terreno de juego, incluso en el supuesto de que variara su denominación.
-Que disponga del mismo domicilio social.
-Que alguno de los fundadores o directivos del nuevo club, lo fuera del club desaparecido.
-Que el club de nueva creación y el desaparecido tengan la misma estructura deportiva de base.
-Que utilice una equipación de juego igual o similar.
-Que utilice un escudo similar.
-En general, cualquier indicio que induzca a la confusión entre ambos clubes y cuando exista similitud o identidad objetiva y subjetiva entre ambos clubes.

    Como se puede ver hay puntos que complicarían la situación si se llegara a plantear: habría jugar en otro terreno de juego(supongo que si fuera municipal no se tendría en cuenta pero, no así, si es propiedad privada), la sede social debería ser en otro sitio, ningún directivo implicado(otra cosa sería si fueran capaces de captar que uno dirige de forma indirecta), un escudo y equipación diferente, etc), lo que dejaría de ser una refundación para ser la creación de un nuevo equipo sin relación con el anterior. Así pues, me alegra que se haya resuelto el problema clasificatorio del Hércules porque ese deseo de refundación, de haber descendido a 2ªB habría obligado a jugar en otro estadio, tener otra sede social, no jugar de blanquiazules, ni el escudo actual...o pagar la deuda pendiente con los estamentos federativos, jugadores, LNFP, etc.

Apunte Vía La Verdad, edición Murcia, dos informaciones importantes para el final de temporada. Por una parte, el mosqueo de la directiva y afición murcianista por el asunto del descenso del Deportivo Guadalajara y el beneficio para la S.D. Huesca; por otra parte, la decisión de la Policia de sancionar con 3.000 € a los que impidan la salida de los coches desde el estadio de la Nueva Condomina pero que se puede contagiar a otros estadios.






martes, junio 04, 2013

Estrenos y despedidas


  
 Quizás porque no había nada en juego, quizás porque había que motivar a los aficionados para que acudieran al estadio José Rico Pérez. El partido ante el Real Murcia contaba con dos novedades para ir a ver un partido intrascendente desde el punto de vista local: ver in situ los focos del estadio tras tres meses sin nada pero, sobre todo, la nueva camiseta que lucirá el equipo en la próxima temporada. Irónicamente, un comentario que corría entre la grada hacía referencia a que habíamos asistido al primer partido de pretemporada. Los comentarios mientras se realizaba el sorteo iban en ese sentido. A muchos les gustaba porque les recordaba años buenos del pasado, otros consideraban que había mucho blanco (la parte de detrás era blanca salvo una parte de la franja azul que paraba en el dorsal y no tenía continuidad camino del cuello). Antes de saltar los jugadores al terreno de juego para comenzar el “match”, las miradas iban dirigidas a las cuatro torres de iluminación del Rico Pérez, bien diferentes de las que estaban en las últimas tres décadas. Una imagen a la que nos acabaremos acostumbrando pero aún con cierta extrañeza.

   
    Sobre el encuentro o, mejor dicho, pantomima, en el que el Real Murcia mostró más ganas y ambición ante un equipo que, seamos realistas, dejó bastante que desear. Un partido se puede perder pero, en la derrota, había que mostrar argumentos que no se vieron en ningún momento. La derrota de ayer dolió por la indolencia mostrada por unos jugadores que, hasta hace dos semanas, habían mostrado otra cara más seria. Es difícil recordar alguna jugada digna de mención y, sí la hubo como el disparo de Mora tras un fallo en el saque con la mano por parte del guardameta visitante. El encuentro se jugó un poco en la grada donde buena parte de la afición blanquiazul quiso recordar a la afición rival el destino que el Mirandés señalaba con sus goles en el Nuevo Arcángel, ante otro rival, el Córdoba, deseando que terminara la temporada que comenzó con tantas esperanzas, desaparecidas con el paso de las jornadas. Incluso, el partido dio la sensación, por poco tiempo, que si el conjunto de Quique Hernández hubiera marcado el 1-2, bien podría haber logrado el empate ante unos jugadores murcianistas que veían que su esfuerzo había llegado demasiado tarde. La victoria del conjunto burgalés en Córdoba define los cuatro equipos que descienden en el terreno de juego, mas ahora hay que mirar en los despachos porque podría ser que el descenso acabe siendo sólo para el club jerezano ante las dificultades de Lugo y Mirandés en su transformación en S.A.D. y el asunto Deportivo Guadalajara.

   
    Terminó un partido con un sabor muy amargo, con el enfado por no ver “orgullo” en los jugadores tras conocerse que se repetía, una vez más, el circo de las casas de apuestas (la retirada del Hércules-Real Murcia de la parrilla de partidos), la decisión de Tebas de querer investigar este encuentro en caso de amaño y lamentar que no hubiera tensión en los jugadores herculanos por tal de demostrar que toda esta historia no era cierta.Una triste despedida, dicho sea de paso, de varios jugadores que terminan contrato sin opción de renovación y, posiblemente, Falcón.

  
    El pitido final de Fernando López Acera finiquita la temporada en Alicante -a falta de jugar en Santander- y deja el fútbol hasta el próximo agosto con nuevas caras y, esperemos, un proyecto hecho con cabeza. Dos apartados de la temporada 2013/14 ya se saben: la camiseta y la iluminación de las torres, tras ser encendidas(sin sentido alguno desde el punto de vista de su utilidad) cuando faltaban poco minutos para acabar el partido y que apenas se percibieron por la claridad existente a las siete y media de la tarde de un mes de junio. 

Apunte Ayer fue un día muy largo en Barcelona. Por un lado, el culé, la llegada de Neymar al club y su presentación; por el otro lado, el perico, el homenaje a Daniel Jarque, que contó con varios jugadores conocidos en el equipo de la Liga, capitaneado por Andrés Iniesta.

Free counter and web stats