martes, abril 30, 2013

El verdadero hito de Arsenio Iglesias

Cuando Quique Hernández se ubique en el banquillo blanquiazul el próximo domingo estará comenzando su encuentro número 163.  Significará, desde ese momento, liderar la estadística de partidos totales dirigidos al conjunto blanquiazul, arrebatando el récord a Arsenio Iglesias(162). Otra estadística, la de partidos dirigidos en Liga, le iguala a Juan Carlos Mandiá(147). Tanto el técnico lucense como el valenciano lograron sus cifras en tres etapas a diferencia del “Bruixo de Arteixo”. Esa es la clave para recordar que no todo son cifras como número de partidos. Aún estamos esperando a un entrenador que logre superar la gran gesta: igualar las cuatro temporadas consecutivas que logró Arsenio Iglesias.

A pesar de esas cifras, el banquillo herculano es caliente hasta el punto que, desde la temporada 1982/83 hasta la temporada 91/92, no hubo ninguna temporada en la que un entrenador acabase lo que comenzó. Hubo solapamientos de entrenadores(acabar una temporada, comenzar la siguiente hasta el cese), mucha época “puente” con el gran Humberto Núñez,etc. Se volvió a repetir en menos grado desde la edición liguera 1996/97 hasta la 2003/04, en la que José Carlos Granero sí estuvo en los 38 partidos que duró la competición.

Vista la historia blanquiazul, lo más logrado por un entrenador, hasta entonces, era estar dos años consecutivos (Hertzka, Suárez de Begoña, Mauri, Luis Urquiri y Gaspar Rubio) o diferentes(Amadeo Sánchez acabó ambos años 53/54 y 56/57). Cuando llegó Arsenio Iglesias, se suponía una línea similar tras los dos primeros años en el R.C.Deportivo de la Coruña. Pero alcanzó los cuatro años, logrando un ascenso, la mejor clasificación de la historia en 1ª y, en el año más discreto en la Liga, alcanzó los cuartos de final  en la Copa del Rey tras eliminar al Real Madrid y al Valencia C.F., cayendo con el que sería campeón, el Real Betis. Koldo Aguirre*(80/81 y 81/82) Quique Hernández(92/93 y 93/94) han sido los últimos entrenadores en lograr recorrer la mitad del camino del entrenador gallego. Veinte años últimos de baile constante en el banquillo. La gesta ha sido, incluso, llegar a cumplir el año entero:Manolo Jiménez(95/96), José Carlos Granero(2003/04), Andoni Goikoetxea(2007/08), Juan Carlos Mandiá(2008/09 y 2011/12) y Esteban Vigo(2009/10). En el resto de los casos uno o dos relevos durante la temporada.

Sería justo un matiz con esas cifras: Tanto Mandiá como Hernández han tenido la suerte de estar en competiciones de 20 y 22 equipos, lo que les ha permitido sumar más partidos-lo que tiene su mérito- pero ello implica que, Arsenio Iglesias haya acabado con cierta desventaja. Sus 162 partidos se basaron en 140 de Liga y 22 de Copa del Rey/Generalísimo. Los tres años de Primera División se disputaron con 18 equipos, lo que le ha restado cuatro encuentros por temporada, lo que implicaría que su cifra, de ser 20 equipos como en la actualidad-sería 174 partidos dirigidos. Pero como indiqué en la primer párrafo, su mérito en el banquillo herculano seguirá siendo insuperable.

Apunte. Parece que el asunto de la iluminación del estadio José Rico Pérez comienza a encauzarse, solucionando las dudas que acarreaban el Hércules C.F.-Real Murcia, en la penúltima jornada de Liga.


-------------
* Sí, el técnico vasco terminó como entrenador herculano la edición 1979/80.

domingo, abril 28, 2013

Victoria con mayúsculas

Veinticuatro puntos en la segunda vuelta, cuarto encuentro sin recibir gol, meter algo de presión al Real Murcia en su encuentro ante la U.D. Almería. Si alguien nos hubiera comentado, antes del día 11 de marzo, que el Hércules estaría la segunda semana fuera de puestos de descenso, nadie se lo creería. Octavo partido sin perder, la racha definitiva, posiblemente. Aún quedan jornadas pero el equipo ha logrado una buena reacción y también se ha quitado un poco el resquemor del empate en Jerez de la Frontera.

Una victoria que llegó en los instantes finales: centro de Cortés al área grande, el esférico fue mal despejado-con especial colaboración del guardameta local- a la frontal...y Paglialunga, con todo el alma, logró el 0-1 que rompió 38 años sin vencer en Gijón. Era necesario que se culminara un buen partido: control en la primera parte, sin muchas ocasiones en ambos rivales, mientras que la segunda parte fue blanquiazul a pesar del poste de David Rodríguez.Se veía más facilidad para llegar a las inmediaciones de la portería de Cuéllar. Sí, el Sporting tuvo algunas ocasiones que la madera repelió(la ocasión de Canella o David Rodríguez) o la actuación de la zaga blanquiazul que, afortunadamente, dista de ser la de la primera vuelta. Incluso, algún error escaso ya no daba por resultado ese amargo gol en contra. Se veía más actitud ofensiva, más convencimiento que era la ocasión para ganar en un sitio con un nivel extraño de crispación. Sí, perdieron en las últimas jornadas el camino del play-off pero el conjunto gijonés lo había pasado mal en la primera vuelta como, para ahora, mostrarse tan ofendido. Los jugadores alicantinos creyeron y obtuvieron el resultado que les hace volver a Alicante con especial confianza.

Ahora llegan los encuentros claves: S.D. Huesca, Recreativo de Huelva y C.D. Mirandés. Dos partidos en casa con rivales directos y con una sensación que hace concebir muchas esperanzas en las próximas jornadas.

Apunte. Ayer se cumplía diecisiete años del ascenso en Badajoz. Ese gol de Sigüenza aún sigue en el corazón de muchos herculanos treintañeros como el logro de la culminación de esa Herculesmanía que Quique Hernández consiguió cimentar con las dos temporadas exitosas(92/93 y 93/94).

miércoles, abril 24, 2013

Máxima exigencia

Cuando el central cordobesista logró hacer un requiebro al “9” blanquiazul hubo unos pocos aplausos pero llamativos. Que Francisco Javier Portillo no sea, tras 13 goles, bien recibido por cierta parte de la grada es algo archisabido a estas alturas. Tras dieciocho partidos, su nombre sigue siendo ejemplo de división cuando es mencionado por la megafonía al anunciar el once titular. La jugada mencionada, casi al final del partido, dejó un poso de mosqueo al jugador.

Lo que es cierto es que hubo una época en la temporada en el que las críticas desaparecieron en cierta medida, se disiparon. No significaba ello que mutasen en aplausos y autos de fe pero había paz en el ambiente. Sin embargo, ese penalty “a lo Panenka” contra el Villarreal C.F. volvió a recordar viejos tiempos. Los siguientes partidos han sido frustrantes para el delantero madrileño que no marca desde el 3-1 al C.d'Esports Sabadell, hace un mes. Seis partidos en los que, además, se ha visto superado por un Braulio Nóbrega que había recuperado distancias.

Portillo está viviendo, al máximo grado, la exigencia que requiere ser delantero. Sabemos que los delanteros viven de rachas: las terribles de fallar todo lo que reciben en sus botas, las buenas de marcar con facilidad la meta local. Logró marcar en cuatro jornadas consecutivas(16ª a 19ª jornada), colaboró aquellas tres victorias caseras que comenzaron la remontada. Pero también ha tenido errores que no han ayudado a su complicada situación, que todos sabemos que viene derivada de unos ciertos hechos allá por junio. Fue el arma arrojadiza que se cargó el proyecto existente(los hechos los demuestran). El arma porque había un deseo de romperlo en mil pedazos y buscaron un objeto punzante, un jugador despedido en junio del año anterior, en 2011. Es por ello que si un delantero tiene una exigencia máxima, que es marcar goles y crear ocasiones, en Portillo se magnifica esa obligación, especialmente en el estadio José Rico Pérez.


Apunte Quizás fuera la mosca tras la oreja de Klopp, el entrenador del Borussia Dortmund, pero el tema Götze puede explicar tanto el “choteo” contra Jupp Heynckes hace una semana como la respuesta del Bayern de Munich de anunciar el fichaje del futbolista, horas antes de jugársela el Borussia contra el Real Madrid.





lunes, abril 22, 2013

Alivio temporal

El pitido final del árbitro del colegio murciano, José María Sánchez Martínez, supuso que los tres puntos se quedaran en Alicante. Era la primera de las ocho finales pero, bien pronto, ha salido el conjunto blanquiazul fuera de los puestos de descenso. Suma 38 puntos(21 en la segunda vuelta), faltan 12 de 21 posibles. Es posible que sean necesarios unos pocos menos, mas hay que tener en cuenta con victorias sorprendentes de los rivales para no llevarse sorpresas desagradables. Un gol de Braulio, a pase de Eldin, sentenció a un conjunto que está en mitad de la tabla pero venido a menos tras perder los dos anteriores encuentros. Ante un once sin “punch”, sólo un golpe fue necesario para batir a los blanquiverdes -aunque ayer de naranja- pero hubiera podido ser otro. Un sufrimiento que llegó porque el 2-0 no llegaba y el miedo a un gol rival que no llegaría. El Córdoba C.F. no guarda, precisamente, buen recuerdo del estadio blanquiazul donde apenas ha sumado dos empates(uno de ellos contra el Alicante C.F.) y una eliminación en la prórroga(temporada 93/94). Ayer sumó su cuarta derrota consecutiva sin marcar un gol. Sólo la presencia tardía de Renella(que tampoco es que hiciera mucho) evitó un mayor peligro. Falcón salvó dos puntos al final del partido en los dos únicos tiros de verdadero riesgo para la meta herculana. Para remarcar el tercer partido sin encajar gol. Si vamos más allá, pensar que, desde el gol de Lanzarote(ese 3-1 ante el C.d'Esports Sabadell) sólo se ha encajado un gol, el de Yuri, en 524 minutos. ¡¡Quien ha visto a una zaga que recibía goles con facilidad a tener cierta firmeza como en la actualidad!!.

Aparte de lo merecido de la victoria, la preocupación viene por el tema físico y el anímico. Por un lado, la lesión de Braulio, cuyo examen médico habla de 3-4 semanas de baja. Curiosamente, las dos veces que ha sacado al Hércules de puestos de descenso se han visto acompañadas de dos lesiones musculares. En el tema anímico, los comentarios, las quejas hacia Portillo han sido la comidilla del post-partido. Aunque dará para un artículo para los próximos días, hay que reconocer que la situación se complicaría un poco. La diferencia entre hoy y la primera vuelta es que hay un jugador que empieza a coger galones y mando a pesar de la juventud. Debutó ante los arlequinados y dio una asistencia a Braulio. Eldin Hadzic ha esperado tanto pero ha respondido a las expectativas de forma perfecta: dos pases de gol claves para la victoria. En esa ocasión, ante los catalanes, logró abrir la lata que suponía ese 1-1 cuando dio ese pase al delantero canario para poner a los herculanos por delante; ayer, igual. Pasó a Braulio, también a Portillo en la segunda parte, tuvo su ocasión de gol que Alberto evitó. Unas esperanzas pero también cierto resquemor...y es que Eldin está mostrando un descaro, incluso mayor que Raúl o Kiko Femenía, que podrá hacerle “volar” en un par de años.

Ahora llega la etapa de El Molinón. Un feudo duro para el herculanismo, donde no se gana desde 1975, pero que, además, trae malos recuerdos porque allí se comenzó a romper el proyecto 2010/11, se formalizó el descenso de 2ªB en 1999... y fue el “último” del conjunto blanquiazul en 1ª en la temporada 96/97, porque las tres últimas jornadas de ese año aciago las disputó como equipo matemáticamente descendido a 2ª.


Apunte: Buenos resultados se dieron en la Liga Adelante para beneficio blanquiazul. El C.D. Mirandés(6-1) perdió en Valdebebas, el Racing en Villarreal(1-0), la S.D. Huesca en Guadalajara(1-0) y el empate del Real Murcia en el feudo del filial culé. En la próxima semana, el conjunto pimentonero se la juega ante la U.D. Almería como partido más complicado mientras la S.D. Huesca juega contra la S.D. Ponferradina en alza.

jueves, abril 18, 2013

Ponga un jeque en su club


Sólo un sitio en el mundo es capaz de sacar dinero debajo de las piedras: Oriente Medio. Los jeques han encontrado en el fútbol un medio de darse a conocer, buscar también negocios anexos al deporte rey de los medios de comunicación. El Manchester City, PSG,Málaga C.F. han visto cambiar sus destinos tras el paso de los jeques: la mediocridad ha mutado en buenos jugadores para lograr gestas como la del conjunto inglés que, tras décadas detrás del United, lograron ganar la Premier en la temporada pasada, eso sí, en los instantes finales. Eso tiene un “lígero” problema que puede plasmarse en el momento en que se harten del balón: dejar unos pufos considerables que amenacen el destino de esos equipos. El propio conjunto malacitano lo pasó mal el verano pasado. El sufrimiento por jugadores que debilitaban el equipo, las amenazas de salir del accionariado si no se arreglaban ciertos temas urbanísticos, incluso el cambio de escudo(no realizado al final) pusieron a la afición malacitana bastante tensa.

Además, vista la situación de los ingresos públicos reducidos(televisiones autonómicas que dejan de dar dinero, subvenciones no otorgadas,etc), con los abonos que, en varios clubes, se tuvieron que, como mínimo, “congelar” hacen que cualquier aficionado piense, sueñe en tener uno similar para su club y recordar viejos tiempos con jugadores de calidad. Normal.

Pero no. El tiempo ha demostrado que la época de los que venían con el dinero por delante(poco, el suficiente para fichar a buenos jugadores...y luego dejar de pagarles en enero o febrero) nunca ha sido positivo. Algunos han acabado en juzgados(Dimitri Piterman) o en su país de origen, olvidándose de lo prometido. Aquí, en Alicante y en otras ciudades, tenemos el recuerdo común del accionista que tuvimos a mediados de los noventa(Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta) pero tampoco otros “mediáticos” como Tinelli(C.D. Badajoz), Grinbank(C.D. Leganés), Bob Petrovic(C.At. Marbella), el citado Piterman(Racing de Santander, Alavés),etc. Todos venían como “salvadores”, los que iban a llevar a estos clubes a primera división o, dentro de ésta, a las más grandes cotas. El último de esta “tendencia” fue Aly Syed(Racing de Santander), a expensas de ver el resultado de la presencia de Al-Thani en el Málaga C.F., pero que habrá que esperar a su marcha para valorarlo. Toda una sucesión de personas que, aparte de recalcar el fiasco de las S.A.D., demostraron lo fácil que era ilusionar con humo a la afición.

Por más que se busque, la única solución es la persona que sepa gestionar bien un club de fútbol, que sepa por dónde va a ir este deporte en el siglo XXI(tema de cantera, mayor identificación aficionado-club(que no equipo), la búsqueda de la solvencia económica del club o, como se dice, saber autofinanciarse,etc). Los jeques es una solución rápida y que trae más disgustos que alegrías. Sólo si se logra esa identificación con el club podría valorarse como positivo pero, por el momento, es un riesgo porque, lo normal, es que no capte la idiosincracia del club.

Apunte Mal rollo con el tema de los focos. Se está esperando un tiempo que puede que no exista. El Ayuntamiento ya ha avisado porque tendrá en cuenta los plazos de aceptación de la licencia de obra. Lo comento por si luego hay quejas del retraso de la administración local a la hora de dar el visto bueno.

martes, abril 16, 2013

Sprint final

Faltan ocho semanas para terminar la competición de la Liga Adelante. Se llega a esa situación con tres equipos empatados a 35 puntos, otro con 36 y el que parece que está avanzado, pero no salvado, gracias a sus 38 puntos. Una dura pugna en el que tres bajarán a 2ªB-una vez que la otra plaza es del Xerez C.Deportivo- y dos salvarán el cuello. Luego el tiempo dirá si hay problemas extradeportivos con determinados equipos. Una liguilla con varios encuentros entre ellos, con gran tensión por lo que hay en juego. Por cierto, una situación tan igualada y con tantos puntos como la vivida en la temporada 2007/08. En esa jornada 34, el Nàstic(21º) sumaba 36 puntos, tres equipos empatados a 37(Xerez, Córdoba y Albacete) y otro con 38(Deportivo Alavés. Curiosamente, en la jornada 42, ninguno de ellos bajó porque cayó el Cádiz C.F.(sumaba 45 y acabó en 49), un Granada 74(sumaba 41 y también sumó cuatro puntos más) y el Racing de Ferrol(también estaba con 41 puntos y lo dejó en 50). Esos cuatro que se salvaron sumaron cantidades como los 16 puntos del Nàstic en ocho partidos) o los 15 de Xerez C.Deportivo.

Los partidos a disputar entre ellos son de siete puntos, claves, por tanto. Para los blanquiazules, quedan cuatro fundamentales(Huesca, Mirandés y Real Murcia en Alicante y, ante el Racing, en Santander). En sí, es el que tiene el calendario más relevante de los cinco equipos(cuatro rivales directos, cuatro equipos sin nada en juego) mientras los demás están recorriendo el camino que ha realizado el conjunto blanquiazul. Por ejemplo, el Racing está por la mitad de ese “Tourmalet” que realizó el Hércules por febrero y marzo; igualmente, el Real Murcia está en ese camino mientras que la S.D. Huesca tiene un calendario un poco más exigente. Lo curioso es que hay un equipo que va a ser juez de la competición: el Club Deportivo Guadalajara, quien debe jugar contra cuatro de los cinco equipos que están abajo.

El único problema que puedo ver en esos encuentros es que haya más nervios de los debidos. Quien menos los pierda saldrá de ahí sin problema. Lo que sí es cierto es que , ahora, hacer la goma será más peligroso que nunca.


Apunte El regreso de Gilvan puede ser un interesante revulsivo para el final de temporada. Llama la atención que el entrenador de Anna apenas ha podido disfrutar del brasileño: el año pasado lo tuvo un par de meses entre su llegada a Huesca y el fichaje del extremo por el Hércules mientras, en esta temporada, no ha podido contar durante cinco meses por la lesión de rodilla.

domingo, abril 14, 2013

Horas de expectativa

Desde que finalizó el encuentro en el Estadio de Gran Canaria se percibe cierta sensación de optimismo. La tabla clasificatoria deja al conjunto blanquiazul en el puesto 18º con 35 puntos. Cierto es que quedan dos partidos importantes por jugarse: el Real Murcia - Villarreal C.F. en la matinal y S.D. Huesca contra C.d'Esports Sabadell. Se puede dar, incluso, un cuádruple empate a 35 puntos a falta de ocho jornadas. Ocho partidos en pos de esos 14-15 puntos para salvar el escollo del descenso.

Sobre el encuentro disputado en tierras insulares, el empate a cero es más aceptable que el de la semana pasada porque, además, si hubo un equipo que, quizás, se mereció ganar fue el local. El disparo de Thievy al poste o el fallo de Chrisantus, cruzando en exceso el esférico, ya eran de mérito suficiente para los tres puntos. ¿Algo positivo del equipo blanquiazul? Aparte de la buena actitud ofensiva de Eldin, en su primera aparición desde el once titular, una sensación de seriedad, sin perder la cara al partido. Tiene por un lado el aspecto positivo de no haber encajado ningún gol en los dos partidos últimos y que eran importantes, marcaban una desigualdad entre partidos que quedaban en casa y a domicilio. Como aspecto negativo, lo que le ha costado crear ocasiones de gol en ambos encuentros y que crean cierta preocupación para los próximos encuentros. Tampoco es que el conjunto insular dispusiera de bastantes ocasiones. Tuvo dominio del balón, especialmente, en la segunda parte. Se echó de menos que el conjunto alicantino intentase un intercambio de golpes, algunas ocasiones más tras el descanso.

Debemos valorar el trabajo serio del once herculano que bien nos habría servido, en la primera vuelta, para haber sumado unos puntos más. Ayer se logró salir, durante unas horas, de puestos de descenso. Los resultados de rivales directos nos dirán si estas horas fuera del descenso han sido un espejismo o no. Una cosa buena que veo es que el equipo está mostrando que tiene asumido ese rol sufridor con la experiencia de tantas jornadas compitiendo sobre el alambre y que lo diferencia de otros, como el Real Murcia, que se han unido a esta batalla por la permanencia y que están sufriendo lo que pasaba al conjunto blanquiazul hace unos meses.


Apunte Resulta llamativo que, durante esta semana, ha habido cierto mosqueo en Las Palmas de Gran Canaria por la designación de Prieto Iglesias para el encuentro de Chapín, ante el equipo local. Ello ha sido debido al origen tinerfeño del colegiado a pesar de estar en el colegio navarro. Pues bien, ya ayer tuvieron ración “tinerfeña” con el correcto arbitraje de Fernández Brito, quien sustituyó a Sureda Cuenca por su lesión en el transcurso del partido.

viernes, abril 12, 2013

Recuerdos pasados y necesidades presentes.

Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria son dos ciudades que están en el corazón de los aficionados herculanos ya que allí se vivió los dos ascensos de la década de los 90, la de la famosa “Herculesmania”. Queda, eso sí, cierto dolor porque no queda nada de eso. En el caso blanquiazul, la ilusión de esa época que será difícil que vuelva-dos ascensos posteriores ante la S.D. Alcalá y en Irún no han alcanzado esa cota de cariño entre los veteranos(y estamos hablando de gente que está en la treintena)- pero también en ambas ciudades que vieron nuestros ascensos de categoría. El campo de El Vivero fue cambiado por el Nuevo Vivero, a finales de 1998, por parte del C.D. Badajoz pero se mantuvo en pie durante una década más hasta que fue demolido para dar paso a un polideportivo. Por no hablar del estadio Insular, totalmente abandonado a su suerte. Hace una semana se supo de otro incendio en la parte de la grada de Sol Naciente. Es triste ver la evolución maltrecha de un estadio sin uso.Aquí parece que la estamos viviendo a cámara lenta. 

Pero este artículo trata, especialmente, de lo difícil que ha sido Las Palmas para el herculanismo. Cuatro victorias, la última en 1993. Desde esa fecha, tres puntos de 21 posibles. Y ahora se necesita los tres puntos tras dejar pasar el partido de Jerez de la Frontera sin aprovechar la ocasión como los anteriores cinco equipos que habían vencido en Chapín. Es decir, un balance poco proclive a la sorpresa. Para Quique Hernández, el margen es algo mejor pues venció con el C.D. Castellón(91/92), con el Hércules(92/93) y la temporada pasada con el S.D. Huesca(11/12) con un triunfo claro, 1-3. Derrotas, tres. Con todo, el mejor recuerdo lo tiene él y nosotros de ese 0-2 un 19 de junio de 1993. Es ahora cuando hay que apelar a ese espíritu para buscar la victoria en unas Islas nada afortunadas y que ya trajeron cierta polémica la temporada pasada con las expulsiones de David Aganzo y Tiago Gomes. Los tres puntos son necesarios, por lo que hará falta la tensión de esos días. 

Apunte. Entre el triste espectáculo ofrecido en Valencia con el asunto del arbitraje de Hernández Hernández y el 3-2 de Dortmund ha aumentado levemente la presión para exigir medios audiovisuales en los arbitrajes porque no es normal.

miércoles, abril 10, 2013

Cuestión de luces

    Se va acercando esa jornada 41ª ante el Real Murcia con muy poco decidido. En esa jornada, posiblemente con horario unificado, hay una amenaza sobre el Hércules - Real Murcia si no hay luz artificial en el estadio; en ese caso, habría que designar nuevo estadio. Los diarios de ayer y anteayer ya lo comentaron. ¿Qué es lo que hay decidido? En principio, parece que está seguro el diseño que tendrá la nueva iluminación. Como indicaba el proyecto de Florentino Regalado, se ajustarían los focos a las torres, encajadas en la estructura. También parece que lo está el coste, estimado en unos 400.000 euros. Hay termina todo lo sabido. 

    ¿Cuál es el problema? El primero es estimar quién debe pagar esa cantidad aunque preocupa que, dentro del club, se asuma que le corresponde al propio Hércules C.F., por un asunto que, por norma general, debería correr de la cuenta del arrendador, o sea, de Aligestión Integral. El asunto del pago tiene, eso sí, cierto toque surrealista pues ambos, arrendador y arrendatario, están en pleno proceso concursal y el importe es considerable. Por lo tanto, habría que buscar quien realizara la actividad accediendo a ciertos pagos a plazos. 

   Para más inri, el Ayuntamiento ha intervenido con firmeza, recordando que hay que solicitar la licencia de obras en un plazo de diez días, para que la Administración decida correspondiente, en el tiempo justo, que se lleve a cabo la obra. Quizás, en el consistorio se temían que el club estuviera esperando hasta última hora para ver si antes lograba la salvación y luego no hubiera tiempo para nada. Por tanto, correcta la decisión municipal de empezar ya a mover el tema administrativo. Luego viene lo “político”, creer desde la oposición que ésto demuestra que ellos tenían razón sobre el estado de las luces o el importe realizado(por mi parte, insisto en que pueden haberse gastado ese dinero...o, mejor dicho, “malgastado”) sin cuidar las torres de luz. Sobre el tema, ya comenté que ha sido un problema habitual(desde 1981 nadie había buscado arreglar el tema de los focos, nunca se ha dotado cantidades para las reparaciones periódicas que requiere el estadio Rico Pérez, víctima, como todo en el Hércules, del “presentismo*” o, dicho de otra manera, vivir al día a todos los niveles, también en el deportivo. 

Apunte Con razón los aficionados malacitanos se sienten ofendidos por el arbitraje de ayer en Dortmund. Las palabras de jugadores, entrenador y jeque pueden pesar todavía más en el futuro que le espera al Málaga C.F. en la final de Lausana, la que dictamine si el club malacitano o la UEFA tienen razón en la sanción que impediría al club blanquiazul volver a Europa durante un año. 

 * “Presentismo”. Sé que es una palabra que no existe en la Real Academia Española(R.A.E.) pero que quiere enfatizar ese “continuo vivir en el presente”.

domingo, abril 07, 2013

Miedo a ganar

Dos cuestiones habían movido el ambiente durante esta semana. Por un lado, el hecho de jugar contra un rival que no ganaba desde aquella aciaga matinal en el estadio José Rico Pérez; por otro lado, el asunto de las casas de apuestas que habían aducido un movimiento extraño en las apuestas por la victoria blanquiazul en Jerez de la Frontera. Ambas cosas, unidas a ciertas bajas como las de Nacho González, Peña o Bediá(sí, no menciono a un desaparecido en combate Mario Rosas) han acabado dando como resultado un triste empate a cero en el estadio de Chapín. Un punto que no sirve para ninguno de los dos.

Era un partido esperado para sumar los tres puntos en liza. El colista llevaba veinte partidos con un balance desolador(6 puntos de 60), con un entrenador cuestionado y una afición que los tildaba de “mercenarios”(vamos, el típico grito cuando las cosas van mal). Además, los cinco últimos rivales que habían pasado por Chapín había sumado los tres puntos. Eso, unido a la necesidad herculana, hacía pensar una intensidad ofensiva que no se ha dado en general. Sí. Algún acercamiento de última hora-esa ocasión de Sardinero- pero el resultado se podría catalogar cercano a desequilibrarse...de parte local. El problema vendrá la próxima semana ante un rival de arriba(de los pocos que quedan pero que, hace dos semanas, perdió con el C.Deportivo Guadalajara) y que puede ser más efectivo que el conjunto andaluz. El problema es que, se mire como se mire, hay cierto pesimismo por tener la sensación de estar perdiendo ocasiones para salir del pozo: hace dos semanas fueron los dos puntos volados por el penalty errado; hoy, es el pálpito de haber salido excesivamente conformista. Y aunque la situación es mejor que hace un mes tengo cierto temor a otra cosa que estaría por llegar si no salimos pronto: la mala suerte por los nervios. Estar dando por hecho que los partidos ante rivales directos(S.D.Huesca, C.D. Mirandés y Real Murcia) se van a ganar porque sí. Esa mala suerte que acompaña a los de abajo y que les lacera. Sigo sin olvidar el descenso del Cádiz C.F. hace un lustro: no sólo fue el famoso penalty de Abraham Paz, fue dos largueros y dos postes que impidieron el 1-2 salvador para ellos. Cuando antes se salga de ahí, mejor. Se ha dicho por activa y por pasiva en este blog: había que sumar de tres en tres, con todo el respeto al conjunto jerezano. No era cuestión de prepotencia, era de necesidad.

Y ahora, las apuestas. El ridículo que han hecho algunas casas de apuestas y medios nacionales manchando este partido y a sus dos contendientes. Supongo que no habría preocupación entre la plantilla herculana sobre lo que se podría haber insinuado si se hubiera ganado en Jerez de la Frontera, pero entre la afición blanquiazul ha molestado una historia que, para más inri, algunos medios han utilizado para dañar la imagen del club herculano- ya de por sí, deteriorado por el ascenso del 2010-y que ahora tendrían que explicar si era necesaria esta campaña. Si había algo sospechoso, espera al resultado y luego lo informa de forma privada a los órganos competentes pero nunca levantar la liebre antes de tiempo.


Apunte. Una vez decidido el primer puesto, la carrera por el segundo ha tenido dos rivales que pondrán toda la intensidad para lograr el ascenso directo y, sobre todo, evitar el play-off de ascenso. El Villarreal C.F. arrolló a C.D. Numancia(6-1) mientras que el Girona pudo sentenciar cuando quiso ante un Real Murcia con diez desde el principio(5-2). . Una pugna que vendrá bien al Hércules pues el conjunto “groguet”aún tiene que jugar con el Real Murcia y el Racing de Santander.

jueves, abril 04, 2013

Cosas de apuestas

No voy a negarlo, nunca me han gustado las apuestas deportivas. A lo sumo, la quiniela la acepto porque es algo diferente, abstracto y, como mucho, ameno. Pero me refiero a las apuestas on-line. Si a alguien le gusta, ningún problema; otra cosa es recriminar que varios medios de comunicación estén anunciando a dichas casas de apuestas, lo que considero que les impide “preocuparse” por el crecimiento de la ludopatía. No voy a entrar en el tema moral, creo que cada uno es mayor para ser responsable de lo que hace. Sin embargo, creo que las casas de apuestas generan una sucesión de ideas y noticias que, a veces, excede la realidad, o bien, se da una importancia a algo que no la tiene.

Todo el inicio viene porque se ha informado de la retirada del partido Xerez C.Deportivo - Hércules C.F. de la mayoría de casas de apuestas. Al parecer, una sucesión de apuestas decantándose por el “2” del Hércules(según entrevista en COPE Alicante, pasando de cotizar 2,7 € a 1,5 € lo que se gana por euro apostado). Las citadas casas de apuestas crean así una polémica que hace mirar a ambos clubes, que siembra de dudas el partido del próximo domingo. Por un lado, se mira la situación del conjunto local tras casi una vuelta sin ganar y en un estado de crispación que puede tener en su entrenador, Carlos Ríos, la próxima víctima; por otro lado, las historias recientes de un ascenso oscuro en 2010 lastran al Hércules C.F., lo que provoca dudas. Aunque es cierto que, según se dice, no es una decisión definitiva, lo que es verdad es que la mancha ha quedado extendida sin necesidad.

Hace cuatro años se quiso investigar un absurdo empate a cero(un encuentro entre la UD Las Palmas y el Rayo Vallecano). Absurdo porque un resultado esperado como ese es normal por mucho que la UEFA se quiera dar golpes en el pecho y anuncie también juego limpio en el terreno de juego. Absurdo por parte de las casas de apuestas por ofrecer un partido que se sabe de antemano lo que puede ocurrir. Absurdo porque hubo jugadores de los propios equipos que apostaron en ese partido cuando no deben hacerlo. Las historias de supuestas mafias que maniobran con apuestas deportivas han llegado hasta España, generando neuras innecesarias. Si hay un partido amañado, ningún problema en que sea investigado...pero que sea por cosas serias y no por lo que digan terceras personas.


Apunte A veces hay gente en las altas cúpulas que toma decisiones buscando tres pies al gato. La decisión de querer sancionar a Xabi Alonso y a Sergio Ramos con dos partidos es excesiva y absurda. Se llegaría, igualmente, a situaciones injustas hasta el punto de estar más pendientes de si cumple ciclo o no para valorar una acción de amonestación.

Referencias:



martes, abril 02, 2013

Sobre el fútbol y el dinero

Una vez analizado el encuentro del pasado domingo, entro a comentar un artículo que se publicó en EL PAIS hace unos días sobre la burbuja del fútbol, ya pinchada. Por cierto, curiosamente, no se cita en el texto los problemas que han ayudado a pinchar la burbuja: los problemas de pago de ciertos operadoras televisivos, formando EL PAIS parte de PRISA, una de ellas. Unas tensiones en las arcas de los clubes que también han ayudado a generar el problema archisabido. Obviamente, no sólo es eso. También hay asuntos relacionados con los fichajes de dudosa calidad y que obligan a pensar mal de su realización.

Para comenzar, sí que es merecido reconocer una verdad pero matizada: decía Prada Gayoso - administrador en el R.C.Deportivo de la Coruña- que gestionar bien un club de fútbol o una S.A.D. porque se sabe de antemano los ingresos que pueden haber para un ejercicio deportivo(los ingresos televisivos se saben de antemano, los de patrocinio y, si hay sentido común, hasta los ingresos por abonos) y sólo es cuestión de saber gestionarlos sin excesos. Ahora bien, el matiz lo aportaba, en este artículo, Rubí Blanc cuando hablaba de lo difícil que es el entorno del fútbol. Incluso, el mismo Vicente Andreu tuvo que sufrir cómo negaban su profesionalidad por ser aficionado de un conjunto rival del Levante U.D.(aquí en Alicante se vivió esa situación cuando se rumoreó la presencia de un dirigente del Elche C.F. en la comisión que regulará las cuentas del club blanquiazul). Sin embargo, el verdadero problema llega cuando se miraba más la tabla clasificatoria que las cuentas del club. Equipos que, con mala situación económica valoraban la necesidad de echar a un entrenador o cambiar medio equipo.


Aunque ya he escrito varios artículos sobre este tema, la solución pasó por 1995. Cuando la LFP cedió ante las protestas de aficionados celtistas y sevillistas ,finiquitó toda posibilidad de poder sancionar deportivamente la mala gestión-no por impago a jugadores sino un tema de avales- y aportó el primer paso para el desastre. Luego vino el maná de las televisiones, los fichajes disparatados, que tuvieron un aliado tremendo: la sentencia de Bosman permitía la contratación de jugadores con pasaporte europeo. Aunque es cierto que se debe permitir el libre acceso de los ciudadanos europeos, hubo mercados que permitieron fichajes de dudosa calidad, la pérdida de sentimiento del aficionado por su club y cierto cachondeo con el asunto de pasaportes hasta el punto que el propio Hércules C.F. llegó a tener uno de esos jugadores en sus filas:Alyson. Los resultados deportivos tapaban cualquier tema extradeportivo y sólo el descenso por impago a jugadores podía delatar la mala situación de varios clubes menores. En este apartado, es justo mencionar el papel de las administraciones públicas. Curiosamente, la primera idea, con las S.A.D. ,era que no se repitieran los planes de saneamiento de los ochenta...y acabó siendo elemento clave en varias transformaciones en sociedades anónimas de varias clubes, sea por gestión propia para buscar a los socios, sea por la compra de paquetes de acciones. Más de un club salvó el cuello esos míticos “31 de julio”(cuando se desciende si no se paga a los jugadores) por una mediación de las administraciones públicas vía aportación de alguna empresa como, por ejemplo, televisiones autonómicas que echaban un flotador a última hora. Las deudas han ido aumentando a medida que las tablas clasificatorias iban pasando de año en año. Una de las claves es la inmensa diferencia-ahora ligeramente arreglada con la ayuda por descenso- entre jugar en 1ª y hacerlo en 2ª, lo que hace que se apueste muy fuerte, más allá de lo posible, creyendo que un año más en 1ª puede resolver el problema y ser muy acuciante si está en 2ª. En esa línea podemos hacer referencia, igualmente, a esos maletines de última hora. No es una cuestión de acusación, es simple cuestión de hemeroteca.


Hay dos matizaciones a lo dicho en el artículo: el primero es la connivencia de las administraciones con el fútbol(también se podría indicar que esa situación se da con otras actividades lúdicas como las subvenciones al cine o las ayudas a la tauromaquia) . Así, Vicente Andreu indicaba en el citado artículo que “Un Ayuntamiento no se atreve a embargar la taquilla a un club que no pague el IBI como haría con una ferretería”. Sin embargo, habría que apelar que una ciudad, indirectamente, recibe más de un club de fútbol que de esa hipotética ferretería. Recuerdo que la Cámara de Comercio de Alicante emitía un informe en 2010 sobre la aportación del ascenso del Hércules a 1ª en la ciduad y la provincia. La otra es el tema de los aplazamientos y fraccionamientos que están en la legislación tributaria y que, en cierto sentido, su situación como acreedor es similar a la de los otros que mencionaba el artículo:”Si liquidas la empresa se vende el patrimonio y se reparte entre los acreedores. Pero en el fútbol solo puedes vender los trofeos, que igual tienen un valor para un coleccionista, y los futbolistas, que no dan para pagar nada. Así que los acreedores suelen preferir seguir con la actividad y aceptar una quita”.

Como dice el artículo, no sabemos lo que pasará con el paso del tiempo. Lo que sí es seguro es que habrán más obstáculos para que vuelvan a haber los excesos de antes. Por un lado las dificultades de los operadores televisivos y patrocinadores va a obligar a cierta sujeción de gastos ante unos ingresos algo más recortados; por otro lado, el archimencionado Fair-Play financiero que la LFP quiere implantar.

Referencias:


Free counter and web stats