domingo, marzo 31, 2013

La fina raya entre el empate y la victoria

Bien harían en hacer algo con la portería del fondo norte: algún exorcismo, alguna cabeza de ajo, alguna raja de canela o, directamente, cambiar todo el marco. Cuando Braulio ha tirado el penalty y el cancerbero lo ha logrado atajar, he recordado otros dos tiros desde los once metros con alta carga emocional: jugándose algo importante y pitado en el minuto 93-95, al final del encuentro: el penalty de Abraham Paz(que, afortunadamente, para el cordobesismo, lo tiró al poste), el de Farinós en la temporada siguiente y hoy. Ha habido otros, como el lanzado por Portillo “a lo Panenka” pero el de hoy tenía sensación de necesario. Eso sí, espero que si esta temporada se decide desde los once metros...no sea en la portería del fondo norte(bueno, si es en contra sí). El penalty, de haber sido materializado, hubiera sacado a los blanquiazules de fuera de descenso, quizás por todo lo que quedaba de temporada. ¿Por qué?. Porque si se gana un partido con dos jugadores menos, con el equipo firmando casi el empate a uno con la S.D. Ponferradina, el ánimo habría crecido exponencialmente en jugadores y el entorno. ¿Y ahora? Depende de cómo se vea la botella. Personalmente, la veo medio llena porque este partido, en la primera vuelta, con esos factores, habría acabado con victoria del conjunto del Bierzo.Y aunque sigo pensando que los puntos ya no se ganan, sólo se han de evitar perder, lo de hoy lo veía mal con la roja directa a Peña. Con un jugador menos se puede jugar mejor(Helenio Herrera dixit) pero ya dos era demasiado. Incluso, el conjunto leonés pudo haber marcado antes el 1-2.

Y la pena es que el equipo empezó espectacular en los primeros minutos, robo de balón incluido, pero el primer zarpazo del once de Claudio Barragán fue a la red. Gol de Yuri en un saque de esquina forzado por Pamarot. Era el minuto 5. Portillo pudo haber batido a Santamaría pero el guante del cancerbero evitó que llegase pronto el 1-1. Buscó el Hércules el empate con escaso acierto. Entre medias, el colegiado Mariscal Sánchez comenzaba un festival de amonestaciones. Una de esas tarjetas amarillas fue a Escassi que, posiblemente, fuera causa de su sustitución en el descanso. Por no hablar de una pena máxima no pitada a Braulio. El equipo de Quique Hernández buscó el empate y éste llegó por un pase de Cortés, el esférico llega a Edu Bedia que dispara para asegurar el empate a uno antes del descanso. El primer trabajo ya estaba hecho. En la segunda parte, seguía el mismo nivel de dos conjuntos que se estaban respetando. A los veinte minutos llegó el siguiente golpe: doble amonestación, absurda, a Mario Rosas-que había salido por Escassi- dejando al equipo con diez. Los diez jugadores blanquiazules debían de buscar el 2-1 pero con un entusiasmo más comedido ante el peligro que llevaban los atacantes visitantes. El ambiente se volvía más tenso y Peña lo terminó de reventar al dar un codazo(con menos intensidad de la que acusa el acta) a un jugador rival. Con dos menos, nadie esperaba más milagro que aguantar el 1-1. El conjunto del Bierzo buscó el 1-2 casi por obligación moral de su superioridad numérica pero no llegó el gol. Cuando todos ya estaban esperando el pitido final, llegó el penalty a Braulio por un derribo claro. El propio delantero canario quiso lanzar el tiro ante el lamento y la protesta de Portillo. Santamaría detuvo el esférico y Mariscal Sánchez decretó un final de partido amargo.



Apunte: Lamentar lo acontecido en el Pabellón Pitiu Rochel durante el desarrollo del I Torneo Benéfico de fútbol-sala “Zona Hércules”. Que un joven de 21 años pierda la vida haciendo deporte es triste. Fuese de forma inconsciente o no-se hubiera podido desmayar igualmente sin problemas físicos como ha pasado con deportistas de élite- quiso olvidar su futuro que le iba a acompañar la próxima semana con su marcapasos. Tocar el balón, quizás por última vez, antes de asumir una vida, en cierto sentido, limitada para quien tenía tanta energía. A menor escala, también dar ánimos al médico del club, Jeroni Llorca, que hizo todo lo posible para recuperar al joven Alejandro.

jueves, marzo 28, 2013

La importancia del fútbol-base

Mientras que el primer equipo está buscando el modo de salir de los últimos puestos clasificatorios de 2ª División, dos plantillas del fútbol base han terminado su caminar por la competición, al menos, a nivel de poder cumplir los objetivos: el Juvenil A de División de Honor desciende a Liga Nacional-arrastrando al Hércules Juvenil B- mientras el filial de Regional Preferente languidece en mitad de la tabla, sin aspiraciones de ascenso ni peligros. En el equipo juvenil A, salvo la primera victoria a domicilio en la jornada inaugural, no ha levantado cabeza- ya hace dos temporadas salvó la cabeza al final de la competición- y ha asegurado su descenso con tres semanas de antelación. Del sexto puesto de la temporada pasada al último que ocupa en la actualidad es un salto demasiado negativo. Ni la veteranía de Josip Visjnic pudo cambiar las tornas de este equipo. El filial está ligeramente mejor-porque peor era imposible- pero no es plato de buen gusto seguir viendo a un Hércules B que sigue arrastrando por la categoría regional cerca de diez años. Como si aún estuviera pagando haber tirado la Tercera División por la borda allá por 2004. Lo ha tenido cerca en un par, tres de ocasiones pero por una cosa u otra, no se da el salto. Una temporada extraña en la que se puede sentir cierta tristeza deportiva pero, en lo formativo, ha visto que varios jugadores(Guille, Clausí, Eldin, Sellés, Jordi César) han jugado minutos con el primer equipo, mas el filial ha tenido un ritmo errático, acuciado por las ausencias. 

Una vez más es importante resaltar que el trabajo de cantera es necesario. La evolución económica y deportiva del fútbol, con unos ingresos menores de televisión y patrocinadores, obliga a asumir una labor que algunos equipos llevan adelantada porque, en su día, ya creyeron que su futuro pasaba por los valores que salían de su fútbol-base. Independientemente de determinadas historias que me da que ocurren en más clubes de los que nos imaginamos(el tema de los padres por encima de los entrenadores, la elección de unos jugadores en detrimento de otros,etc.), lo que sorprende es que este club, sin haber hecho un trabajo serio, ha logrado sacar jugadores de la nada y lograr un buen rédito por ellos. La lista sería extensa porque el cuidado ha sido inexistente. De vez en cuando salía una buena hornada, como la de 1999(Toño, Gonzalo, Manolo Martínez, Verde, Fernando, Vicente), en otras ocasiones puntuales(Miguel De las Cuevas, Vicente-el que jugó con el Guadalajara el fin de semana pasada-, Raúl Ruiz, Kiko Femenía o, incluso, el mismo Eldin Hadzic). Hemos visto también perder varios jugadores que han ido a otros clubes porque la oferta global(dinero, instalaciones, proyección deportiva hacia el primer equipo) era más prometedora. Sigue sin haber esa ciudad deportiva seria(no me refiero, obviamente, a las instalaciones de Fontcalent) que sirva también de acicate a los jóvenes valores para quedarse o que vengan de fuera. Con dolorosa actitud “vendedora” si la oferta es buena para las arcas, ir limando esos números en rojo que delatan la gestión durante años...y eso que la venta de Kiko Femenía ya ha aportado bastante más que otros traspasos de jugadores fichados aquí. 

Apunte En la Serie B italiana- similar a nuestra Liga Adelante- se ha establecido un tope salarial de 150.000 euros para los nuevos contratos de la próxima temporada. En sí, el tema no es grave pues sólo un jugador de cada cuatro supera esa barrera. Es, posiblemente, un camino que se acabe recorriendo en España.  

Referencia
Noticia sobre tope salarial: Noticia de IUSPORT sobre Serie B de la Lega.

martes, marzo 26, 2013

La confianza y la obligación de ganar

Podemos hablar de finanzas, de estrategias deportivas o de estudios psicológicos en el deporte pero, en cierto sentido, el fútbol depende de estos dos aspectos: la confianza de los jugadores y la obligación de ganar. No hay que equivocar el concepto. Los equipos tienden a ir a ganar los partidos desde la jornada primera, luego el desarrollo de los partidos y la competición modifican esa situación. Así, algunos tienen la ilusión por ganar(ascenso inesperado), una presión “bonita” por ganar(esos que tienen el ascenso por obligación como en Villarreal),etc. En sí, la obligación de ganar consiste en una necesidad imperiosa de ganar.

Se podrían dar cuatro escenarios:

a) Ni confianza ni obligación de ganar: En esta situación, hablaríamos de un equipo que viene de más a menos, que no corre peligro pero el transcurso de las jornadas acaba siendo pesaroso. Un ejemplo podría ser aquél Hércules C.F. de la temporada 1989/90 y esa segunda vuelta en la que, sin peligrar el descenso, cada partido acababa siendo un suplicio, cuando uno recordaba esas primeras jornadas imbatidos. Un equipo indolente que se dejaba los puntos, sin tensión.

b) Sin confianza pero con obligación de ganar: No hace falta mucho para echar la vista atrás. Hay que recordar esos partidos del conjunto herculano en la primera vuelta cuando jugaban sin fe, tanto en Alicante como fuera, pero la victoria era importante para salir del pozo. Son equipos que están como “flanes”, nerviosos ante cualquier hecho que sea contrario a sus necesidades. Les acaba saliendo todo mal. Acaban siendo un equipo del tipo a) cuando la necesidad de puntos acaba como le puede pasar en breve al Xerez C. Deportivo. Entonces ya estarán condenados al descenso a 2ªB

c) Con confianza pero sin obligación de ganar: Equipos que juegan bien, los resultados les llega de forma fácil, clara pero no tienen obligación(están claramente salvados pero no pueden llegar a más) o no la sienten(por ejemplo, ese equipo “revelación”). Un ejemplo puede ser ese Hércules C.F. que ganó en Málaga(4-6), Sevilla(3-4) y Elche(0-2) al finalizar la temporada 2007/08 o esas dos victorias, sin nada que hacer, ante Albacete Balompié(4-1) y en Salamanca(1-5) al finalizar la siguiente temporada. Les sale todo con la tranquilidad de unos puntos que son innecesarios. Por cierto, son muy peligrosos si hay “maletín”.

d) Con confianza y con obligación de ganar: Equipos que están con seguridad y fe en su juego porque los resultados llegan con cierta facilidad pero tienen esa necesidad de ganar porque deben ascender sí o sí...o para salvarse del pozo. Hace unos meses comentaba las gestas del C.D. Logroñes(97/98), Polideportivo Ejido(2001/02) y Girona C.F.(2011/12) y en las tres se juntó una misma situación: sumar cerca de 30 puntos en la segunda vuelta...y resultados que comienzan a darse. El conjunto catalán sumó 22 puntos en los últimos diez partidos. El equipo comienza a ganar con sufrimiento pero, poco a poco, logra esa victoria a domicilio, logra juntar un par, tres partidos consecutivos ganando y ya está.

El Hércules C.F., en esta temporada, ha pasado de la opción b) a la d). Si comenzara la competición en la 2ª vuelta, estaríamos hablando del 10º clasificado de la tabla, con 15 puntos, con ese sexto puesto a dos puntos. Con números de cierta fiabilidad. Ahora nos vemos con capacidad para ganar a la S.D. Ponferradina - con todo el respeto por los bercianos- a diferencia, por ejemplo, de ese partido en “El toralín”. Ojalá la evolución deportiva del Hércules lo convierta en un equipo c) porque haya logrado, matemáticamente, la permanencia con cierta antelación.

Apunte Importante partido de la selección española en París y que debe solventarse favorablemente para los de Vicente del Bosque para no complicarse en exceso el acceso al Mundial de Brasil-2014. El varapalo ante Finlandia obliga a pensar en otras alternativas, que no todo es el famoso “tiqui-taca”.

domingo, marzo 24, 2013

Más cerca del milagro

Victoria muy importante la lograda en esta jornada. Era importante volver a recuperar la senda de victorias que se obtuvo allá por enero(las dos victorias en casa) y olvidar ese paso por el tourmalet desde la jornada 23ª a 29ª. Volvía esa sensación que le había permitido recuperar camino en su momento. Una victoria que, por una vez, le permite conseguir una tercera consecutiva ante la S.D.Ponferradina. Ese “Sí se puede” coge fuerza y más lo hará si los jugadores siguen convencidos de lograr la victoria. Lo positivo es que la tabla clasificatoria, aún marcando posición de descenso, muestra una mejora considerable en comparación con el desánimo de apenas hace trece días. Esos ocho puntos de diferencia, unidos al malestar de dos puntos que volaron en Valdebebas, no reflejaban nada positivo. 

Una clave es la recuperación de Braulio en la punta de ataque. El canario, en cinco ratos en los que ha jugado en esta competición ha marcado cuatro goles que han acabado dando victorias a los blanquiazules, como si ese 10 heredado de Tote, siguiera dando guerra. Tendría cierta “guasa” que un jugador que llegó como llegó, con esa polémica por su pasado reciente, acabara siendo de esos jugadores “nacidos para jugar en el Hércules”, donde su mejor rendimiento lo diera aquí. Sí, ha estado la friolera de seis meses sin jugar por las lesiones musculares...pero se fue marcando goles y volvió con la misma historia. El gol de hoy, a pase de Edu Bedia y con el fallo de Barral, sirvió para abrir un partido muy impreciso y sin apenas intervenciones de los dos guardametas. Mejoró el partido ligeramente, siendo Sardinero el que pudo dar la puntilla mas el pase de Braulio le pilló mal y, cuando se disponía a rematar, era ya tarde. La primera parte fue blanquiazul o, mejor dicho, amarilla. El remate de Cristian, al borde del descanso, estuvo a punto de colocar el 1-1. 

La segunda parte fue más local que visitante. Especialmente, tras el 0-2 de Peña, el partido quedó cerrado. Sí, el conjunto local cercó el área de Falcón pero no tuvo apenas resultado. Unos ataques tímidos, donde el balón parado ejerció más preocupación que peligro real. Mención aparte, en las filas blanquiazules, es la presencia de Eldin en la segunda parte, donde tuvo sus dos opciones de gol(un remate y un mano a mano con Razak en el que el esférico cogió una velocidad excesiva). Victoria justa que sirve para seguir creyendo en el milagro.  


Apunte Salvo el Xerez Deportivo, que lleva casi una vuelta sin ganar, el resto de equipos siguen “vivos” en esta fase de la clasificación. Las derrotas del C.D. Mirandés, Racing de Santander y el propio Deportivo Guadalajara, unidas a las victorias del Hércules C.F. y S.D. Huesca dejan la competición movida cuando encara su último cuarto.

sábado, marzo 23, 2013

Hamlet

      No soy aficionada a escribir previas, tampoco pretendo que este artículo lo sea. Pero el Hércules, en estos últimos tiempos nos está acostumbrando a vivir auténticos dramas Shakesperianos con todos sus ingredientes: celos, odios, traiciones, alguna pequeña dosis de un amor, que generalmente acaba en tragedia… Si Shakespeare hubiera vivido en este tiempo, seguro que era del Hércules. 

      Cuando veo la situación en que se encuentra el equipo, ante su próximo partido en el Pedro Escartín, me acuerdo de la errónea famosa escena de la calavera (digo errónea, porque en realidad, la escena de la calavera, es otra, pero así queda más dramático) de Hamlet: Ser o no ser, he ahí la cuestión. 

     Porque a falta de doce jornadas, nos encontramos con que nuestras opciones de permanencia, pasan por hacer lo que no hemos conseguido, mas que en dos ocasiones, a lo largo de la temporada, es decir, conseguir los tres puntos lejos del Rico Pérez. Y lo hacemos con muchas dudas mentales, y físicas en el estado de los jugadores, y con muchas bajas, pero con mucha ilusión por parte de unos aficionados, que han llenado los autobuses que ha fletado la entidad para ir a insuflar fuerzas al equipo. 

     No hay espacio para el error. Perder, al igual que empatar, nos condena a una diferencia insalvable, física y moral, de poder conseguir sacar la cabeza. Ganar, nos catapulta a un estado de euforia, que hará ver posible la consecución del objetivo de la permanencia. 

      Mañana, más que nunca, nos jugamos el ser…y no ser…Macho Hércules

jueves, marzo 21, 2013

El fútbol y Pedro Escartín

Por segunda vez acude el Hércules C.F. a Guadalajara en competición liguera. Con esa necesidad imperiosa de ganar, el recuerdo del 1-2 de la temporada pasada sería bueno si se lograse repetir. Sin embargo, este artículo quiere recordar la figura de una persona que tiene un pequeño hueco en la historia del conjunto blanquiazul: Pedro Escartín. Ese nombre que figura en el campo del C.Deportivo Guadalajara, objeto de visita el próximo domingo, es el de una gran persona dedicada al deporte del fútbol: jugador, árbitro, seleccionador y periodista.

De su faceta de jugador, poco se sabe en verdad. Jugó hasta los 22 años en un modesto conjunto local. Sin embargo, la de colegiado fue la más prolífica. Sería difícil asociarlo a un colegiado de una época como la actual: fue el primer colegiado internacional español-aunque ejerció como asistente-, dirigió, según apuntes bibliográficos, cerca de casi un millar de partidos de todas las competiciones posibles(un poco exagerado cuando sólo había dirigido menos de 200 partidos de primera división). Por último, dirigió a la selección española durante dos etapas(52-54 y 60-62) durante doce partidos. Como accesorio, también hizo sus pinitos en la literatura deportiva(libros sobre el reglamento y crónicas). Como llegó a comentar: “en el mundo del fútbol lo he sido todo excepto balón".

¿Y la relación con el Hércules C.F? Fue el colegiado que dirigió el partido entre alicantinos y vigueses, el que supuso el primer ascenso a Primera del conjunto blanquiazul con el gol de Blázquez. En Primera División dirigió a los herculanos en ocho ocasiones con un buen balance, sobre todo en Bardín, para los locales. En la división de honor, el primer partido que dirigió a los herculanos fue ante el Betis Balompié(3-0).El último encuentro que dirigió, en competición liguera, al Hércules se disputó en la temporada 1945/46, con resultado de derrota(3-1) en El Collao.

Apunte De disparate se puede catalogar la decisión de jugar los lunes a las 10 de la noche. Locura propia de una competición liguera que no se respeta a sí misma. Que nada aporta y mucho perjudica por mucha pretensión de la LFP de querer mejorar asistencias a los terrenos de juego.

lunes, marzo 18, 2013

Luz entre la oscuridad

Victoria importante, necesaria, la que ocurrió ayer en el estadio José Rico Pérez. Un triunfo que volvía a lograrse tras más de un mes de penurias y poca confianza en la permanencia. Ayer, la victoria tuvo un protagonista evidente:Braulio Nóbrega. El delantero canario volvía al once titular tras la lesión que lo ha apartado de la competición medio año. Marcó dos goles de oportunismo, de estar ahí que sirvieron para remontar un gol que había marcado el conjunto arlequinado. Pero ayer hubo otro protagonista que también merece su hueco: el hispano-bosnio Eldin Hadzic. El canterano pudo debutar ya en 2ª División y lo hizo a lo grande:dando el centro que permitió el remate de Braulio para dar la vuelta al marcador. Con evidentes ganas de hacerlo bien, tuvo una ocasión fuera del área grande que no llegó a su destino. El triunfo era necesario para reducir distancias-5 puntos- pero aún no se ha hecho nada. El estadio Pedro Escartín, de Guadalajara, nos indicará la posibilidad ante rivales directos. Como anécdota, la afición estuvo mirando al césped pero también al cielo. No sólo fue la lluvia que aparecía y desaparecía, también la oscuridad de esas nubes que tapaban, irónicamente, la luz necesaria que requería el partido. 

El triunfo, como diría cierto técnico gallego, fue en buena lid. Tres goles, varias ocasiones de cierto peligro y un rival que se creyó ganador con el 0-1. En una línea está el resumen de un partido que comenzó con cierta tensión blanquiazul para iniciar el buen camino de la necesaria remontada. Hubo instantes del encuentro que recordaban a la victoria ante el C.D. Lugo- hasta hoy, la que me sigue dando confianzas de reacción-, buscando el 1-0 en los disparos de Bedia, Portillo(que no llegaba a rematar una falta lateral) y, sobre todo, ese remate erróneo de Sardinero. Un pase de Collantes al centro del área y el remate posterior de Lanza supuso el 0-1, un golpe anímico que hacía regresar las fantasmas de esos partidos ante Xerez Deportivo y U.D. Las Palmas, donde los equipos visitantes no tenían que hacer nada para ponerse por delante. Sin embargo, la reacción fue pronta y el pase de Peña a Braulio permitió el empate a uno y llegar al descanso con cierta paz teñida de preocupación por la victoria del Guadalajara en Ponferrada. Tras un desconcertante descanso-lo de Benny Hill en el concurso de Codere sobraba-, comenzaba la reacción blanquiazul. Detrás, la preocupación estaba en los posibles fallos de la zaga. Un saque de esquina del conjunto catalán recordaba el 0-1 de hace dos semanas. Cambió el encuentro con la entrada en el terreno de juego de Eldin y Toti. Como comentaba, el hispano-bosnio centró con el exterior y Braulio, en el segundo palo, remató para poner el 2-1 y lograr remontar, por primera vez en la temporada, un resultado adverso. Personalmente, no las tenía todas consigo hasta que Portillo, a pase de Peña, lograba marcar el 3-1 tras driblar a un defensa y batir a De Navas. Ahí sí, ahí se terminó todo ante un rival que, afortunadamente, careció de interés por hacer algo más. 

Tres puntos muy valiosos pero, sobre todo, tocando madera, un jugador que puede ser muy importante en el último tercio de competición.  

Apunte. Como las noticias nunca terminan de ser buenas para el herculanismo, hoy se ha sabido del fallecimiento de Don Antonio Blasco, socio nº 1 del Hércules C.F. desde julio de 1.934. Cerca de 80 años de fidelidad en 1ª o en Tercera. Descanse en paz. Saltó a la luz pública su nombre hace cinco meses, cuando el club no contó con él para la fiesta del 90º Aniversario del club. El club, tarde, le hizo su particular homenaje como desagravio.

viernes, marzo 15, 2013

Pensando en jugar


No vamos a negar una realidad: los dos últimos encuentros han provocado cierta crispación por la actuación arbitral en el entorno blanquiazul. Tanto Prieto Iglesias como Medié Jiménez lograron que los jugadores se mostrarán críticos con sus arbitrajes, especialmente Edu Bedia. Sin embargo, la noticia sacada ayer en el diario Información me preocupa por el cariz que se le ha querido dar. Recordar un hecho así me recuerda a la portada que sacó el diario Sport sobre el arbitraje de Undiano Mallenco, elegido para el partido de Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, en ese mismo día. No sacaron nada en limpio, jugaron más crispados de lo normal los jugadores blaugranas y poco más.

Crear suspicacias sobre colegiados antes de disputarse el encuentro llega al punto de ser peligroso. No se va a sacar nada en positivo. Si el hijo del delegado de la S.D. Huesca falla - que lo hará, no como humano, sino como asistente de línea que, en el 95% de las veces levanta el banderín como un resorte- no será con el fin de dejar atrás a un rival. Una de las cosas que uno acaba aprendiendo es que no vale la pena crispar más el ambiente contra el trío arbitral antes de comenzar el partido. Otra cosa serán sus decisiones durante los 90 minutos. He visto árbitros que era para opinar mal de ellos y hacerlo bien para acallar críticas y otros de los que esperaba mucho y, al final decepcionarme.

Sé que a estas alturas de competición, todo es objeto de duda pero lo que sí sé es que los jugadores harían bien en olvidar toda esta historia y, como se dice, “poner toda la carne en el asador”: 24 puntos de 39(y dando por hecho que con 50 puntos se salva). Cuando las cosas van bien, nadie piensa en esas historias y mira que llegamos a saber de unas cuantas suspicacias pero el equipo respondió. Por ejemplo, cuando en la temporada 93/94 se eligieron sucesivamente un colegiado sevillano y otro gallego cuando estaban involucrados en el ascenso el Real Betis y la S.D. Compostela. Hoy por hoy, lo mejor es dejarse de historias ajenas y esperar que los jugadores sean conscientes de la realidad, los aficionados ya lo estamos.

Apunte. A destacar la campaña #Tualientoesnuestravoz. Vale la pena disfrutar unos minutos viendo una llamativa promoción para animar a la afición a acudir al estadio y no parar de animar. Eso sí, curiosa la manera inicial como si fuera una película de terror psicológico.

Refererencias


Noticia sobre asistente de línea: El hijo de Bueno Grimal, asistente de línea

Incluye la portada de Sport: Artículo Punto Pelota sobre Undiano Mallenco

#Tualientoesnuestravoz: Campaña apoyo.


miércoles, marzo 13, 2013

El show de Xuxo(III)

           En el capítulo anterior, habíamos dejado al Hércules, decidiendo jugar sus partidos, en horario de programación infantil. Pero, sin duda, los programas de mayor audiencia son los emitidos en horario para adultos, para qué vamos a negarlo.  Supongo que será porque Xuxo es un fiel defensor de las tradiciones, y el camino que marcó aquel Excel con los precios de los abonos de la campaña de Primera, es el faro que  alumbra la política de comunicación del club, después de la derrota cosechada en casa contra el Numancia, y al más puro estilo marcado por Gila,  con su célebre “alguien a matado a alguien”, se daba a conocer una salida nocturna de unos jugadores de los que no se conocía el nombre en un primer instante, poniendo a los pies de los caballos a toda la plantilla, fueran justos o pecadores; para luego aparecer nombres que no participaron; y de los que, seguramente, faltaron nombres de los que sí estaban, pero no interesaba decir (amante que soy de las teorías conspirativas). Total, que dando la casualidad de que el mercado de invierno estaba en pleno rendimiento, a alguno de esos jugadores (que también estaban en la lista negra del verano, vaya qué casualidad) se les “invitó” a salir; y a otros, por lo visto, no les cursaron esa invitación.

        Nuevamente, en horario de “prime time”herculano,  el penúltimo comunicado deprensa emitido por el club, fue emitido en horario de los dos rombos de toda la vida. En dicho comunicado, aparte de ser una loa a la gestión realizada durante el concurso de acreedores, cuyo fin se anunciaba, y cuyo convenio ha hipotecado a generaciones enteras de herculanos (…si es que llegan a verlo, claro), contenía dos frases finales, que si alguien tenía sueño, se lo que quitó de un plumazo, y que paso a reproducir: y conmino a los de adentro y a los de afuera a que trabajen pensando en el Hércules, y a que abandonen sus resistencias, injerencias, y personalismos. El hercules no puede ser un juguete de unos u otros, tiene que estar  por encima de todo y de todos. “ (El comunicado el literal, por cierto, si alguien nota que al “hercules” final, le falta una mayúscula y una acento, no es culpa mía, supongo que será verdad aquello que decía Dinio de “La noche me confunde”). 

       Haciendo un breve resumen de esas apenas tres líneas, la primera va en consonancia con esa autotarea que se ha impuesto Xuxo de “pacificar” el Hércules, pero claro, hay varias maneras de pacificar una situación:  una es integrando las posturas en conflicto; la otra, eliminando cualquier cosa que se considere una “resistencia, injerencia…”, el despido de Sergio Fernández, y de todo bicho viviente traído por la anterior gestión de Perfecto Palacio, deja clara cuál de las dos vías se ha optado. La última línea que reza que “el Hércules (lo siento, tengo que ponerlo bien, me va en la sangre) no es un juguete de unos u otros”), es directamente un insulto y una burla a todo herculano que se precie de serlo, puesto que viene de quienes llevan la friolera de trece años, no sólo jugando con él, sino tomándolo de rehén, hasta el puntode tenerlo al borde la muerte más cruel y ruin que se puede esperar, para una entidad que tiene 90 años de historia. 

          Lo cierto, es que con esta entrega , no me atrevo a dar por finalizados esta serie de artículos puesto que todo el mundo sabe, que Xuxo es amante del espectáculo, y como decía Queen: “Show must go on”, aunque sea para desgracia nuestra, y sobre todo, de este club al que amamos, y al que cada vez, sentimos que vamos perdiendo un poco más a cada día que pasa….Macho Hércules ---------------------------------- 
Para recordar:  
Primera parte "El show de Xuxo" 
Segunda parte "El show de Xuxo"

martes, marzo 12, 2013

Demasiado para San Falcón




                                                                                                                                
No. No puede hacer más el gaditano por este club. Ha parado todo lo posible a lo largo de esta temporada. Quizás, tuvo unos días malos al comienzo, en las primeras jornadas, pero en su vuelta al once ya demostró que, en el asunto de “los once metros”(las penas máximas, vamos), estaba a otro nivel. Lo de hoy es una proeza: parar dos penaltis de Jesé y casi dejar tocado a la estrella madridista. Pero no todo puede ser felicidad. Falcón, como en varios partidos, ha acabado siendo víctima del “fuego amigo” en forma de central uruguayo que, al igual que el día del Villarreal CF, dejaba a Mosquera que golpeara el balón desde la frontal del área y lograr el empate a uno. Duro es decirlo: justo resultado.

El conjunto de Quique Hernández acudía a Valdebebas con el único fin de sumar los tres puntos tras los resultados del sábado. Dio el primer paso de aguantar la embestida local de los primeros minutos, logró ponerse por delante en, casi, la única jugada de peligro ofensivo seria: centro de Cortés y remate de Nacho González, mantuvo el 0-1 hasta el descanso. Sin embargo, la segunda parte fue otra historia, demasiado prolongada  en el tiempo. Esa sustitución de Sardinero, tras la única aproximación con peligro blanquiazul con un disparo con intención, para poner tres centrales(Mora-Pamarot-Cabrera) dejó un mensaje muy peligroso: entiendo la necesidad de sumar los tres puntos pero dejar el esférico en botas de Jesé-Morata-Borja García-Mosquera era un peligro, ceder además espacio también era un peligro que se ha acabado pagando. Ni se ha visto a Rosas ni, mucho menos, un apagadísimo Portillo. Para más INRI, seguía teniendo un enemigo en la zaga como era Cabrera. El uruguayo tuvo un despeje que estuvo en un tris de entrar en la propia portería. Media hora demasiado larga. El conjunto de Toril sólo tuvo que presionar arriba para encontrar jugadas de peligro que Falcón paraba.

Pero la jugada clave llegó con la expulsión de Pamarot y un penalty excesivamente riguroso en el que al central se le vio más en el zarandeo. Falcón atinaba a acertar la dirección del disparo de Jesé desde los once metros. Pero aún quedaban minutos por jugarse. A falta de menos de diez minutos llegaba el segundo penalty, más inexistente… pero que  Falcón resolvió para desesperación del jugador madridista. Sin embargo, la alegría duró poco porque, en la siguiente jugada, Mosquera aprovechaba el despeje de Cabrera y mandaba el balón a las redes. No cayó el 2-1 porque el conjunto merengue no tuvo suerte y acierto ante un San Falcón que fue víctima de los errores de sus compañeros de zaga. Lo peor fue plantear una segunda vuelta escondidos en la cueva. Lo peor del empate es que vuelan otros dos puntos de ese escueto margen de error. Otro aspecto terrible es la lesión de Javito que puede dejarlo unas semanas sin ese jugador incisivo.

Apunte.  Arbitraje discreto tendiendo a malo. Se anuló un gol a Portillo por un toque de Cabrera al cancerbero local que podría haberse dado pero que, en una condición opuesta, la afición blanquiazul habría clamado contacto en el área pequeña a Falcón. El primer penalty, riguroso, y el segundo inexistente.

domingo, marzo 10, 2013

Los filiales, a su aire.



Una vez descartada la idea de la Liga de filiales, que llegó a sonar hace unos años, juega el Hércules C.F. ante el Real Madrid Castilla C.F. en el estadio Alfredo Di Stefano. El debate sobre si los filiales debían de jugar contra otros equipos siempre ha estado ahí: equipos inesperados en su reacción, cambios en alineaciones porque así lo decide el primer equipo. Una serie de argumentos que, al final, quedó durmiendo el sueño de los justos. A día de hoy, nada apunta a que se lleve a cabo. El tema de los filiales es como la rueda de la fortuna, que acabas rezando por tener suerte y que el partido ante el filial sea el designado, por parte del entrenador, sea Mourinho, sea Roura o Vilanova, para llevarse a varios canteranos con el primer equipo y así debilitar al equipo filial…pero nos indigna que ocurra eso con un rival directo. Sea como sea, el equipo debe esforzarse para ganar ante jugadores que quieren subir al primer equipo, aunque eso sea menos normal que cuando es el conjunto blaugrana. Será cuestión de actitudes, pero es inexplicable que tanto talento que salga de “La Fábrica”(como se llama al fútbol base madridista) no tenga mayor cabida en el primer equipo madridista. Casi desde la quinta del Buitre no ha subido otra remesa. Otros han tenido que buscarse fuera la posibilidad de seguir jugando.


El filial merengue no ha sido fácil de batir. En contadas ocasiones lo ha logrado el Hércules tanto en la antigua ciudad deportiva como en Valdebebas. La primera referencia fue en la temporada 82/83(aunque el Plus Ultra se ha mencionado como filial del Real Madrid, sólo lo fue desde el año 72), cuando el Hércules C.F. venció 0-1(gol de Santi) a un equipo que contaba con Butragueño, Ochotorena, Míchel, Martín González(el que acabó jugando en el C.At. Osasuna),Chendo y Pardeza, entre otros. La siguiente victoria llegó en la temporada 1995/96. Otro 0-1, gol de Alfaro, suponía que los blanquiazules fueran el primer equipo profesional que estrenaba el casillero con los novedosos 3 puntos. El rival contaba con Egea como entrenador y jugadores como Morán, Contreras, Gómez o Fernando Sanz. Por último, el 0-3 de la temporada 2006/07, con dos goles de Tote y uno de Sendoa, se logró ante jugadores de renombre como Mata, Negredo, Borja Valero, Granero o polémicos como Adán o Torres. Lo único curioso de jugar contra filiales es ver la evolución de algunos de éstos jugadores. Por ejemplo, que levante la mano quien se imaginara  en aquellas fechas que un portero que recibió cinco goles del peor Hércules de los últimos tiempos(2000/01) acabara siendo Zamora de 1ª División en cinco ocasiones.


Apunte. Preocupa el estado de los futbolistas blanquiazules cuando salgan a jugar en Valdebebas el encuentro ante el filial merengue. Tener que ganar ya es un hecho considerable… pero hacerlo para dejar las cosas como estaban al comienzo de la semana, es peor. Los resultados de Guadalajara, sentenciando al Xerez Deportivo(0-1) y la derrota ilicitana ante el C.D. Mirandés, deja la permanencia a 9 puntos.

Referencias:
La fábrica del Real Madrid: Web oficial La Fábrica

miércoles, marzo 06, 2013

Experiencia propia



Hace unas semanas, allá por el ecuador de la competición, escribí un artículo sobre los equipos que se habían salvado partiendo de una situación similar a la del Hércules. Incluso, recordaba como esos equipos seguían en puestos de descenso en estas jornadas situadas a comienzo de ese último tercio. Pero ahora desarrollaré un texto en el que comentaré las diversas maneras de salvarse que tuvo un conjunto por el que siento un aprecio similar al del conjunto herculano: el Real Club Deportivo Espanyol. También querría precisar que el Córdoba C.F., el equipo de mi tierra natal, también logró una buena gesta como la de cambiar medio equipo en la temporada 2002/03 y lograr la salvación que, dos temporadas, estuvo a punto de superar (partía de 14 puntos en la jornada 21ª) pero que no fue posible en la penúltima jornada de Liga.

Desde mi afición por el conjunto perico(a la par que el Hércules, temporada 82/83) le habré visto “apurado” clasificatorio en varias ocasiones. Por ejemplo, he visto como, en la temporada 2005/06, se iba cayendo en la clasificación hasta estar quince minutos en puesto de descenso  en la última jornada y salvarse en el último instante. El primer verdadero “flirteo”  que viví con el descenso fue en la edición liguera 1988/89(la primera “tras lo de Leverkussen"). Clemente tuvo que ser cesado tras mantener al conjunto de Sarrià en los puestos de abajo. El equipo mejoró pero había comenzado a remontar tarde. el escollo del descenso directo pero no la promoción de descenso, descendiendo en Mallorca. Dos años después le pasó una situación similar. Fue el año de esos cuatro rusos que vinieron por Navidad a un equipo que era colista y que lograron ubicar al conjunto blanquiazul fuera de la promoción de descenso. Aunque en la temporada 2002/03 se sufrió lo suyo, realmente el recuerdo de esa temporada 91/92 se volvió a repetir en dos ocasiones más: las ediciones ligueras 2003/04 y 2008/09. En ambas, se llegaba con unos 14 y 15 puntos en la primera vuelta respectivamente. En ambos, como se pudo ver, el milagro llegó en una segunda vuelta portentosa pero con vaivenes típicos. Así, Luis Fernández logró sumar 29 puntos tras el ecuador (9 victorias, 2 empates, 8 derrotas). Pero la verdadera gesta, la que se debe escribir en mayúsculas fue la que ocurrió a las puertas de inaugurar el estadio de Cornellà. En la jornada 28ª, a falta de diez partidos, el equipo sumaba 22 puntos y era colista. La permanencia estaba a ocho puntos y con el dolor de perder en el feudo del Osasuna en el último minuto. Sin embargo, el equipo, tras pasar por una miniestancia en Navata, logró sumar ocho victorias en esos diez partidos, sumó 25 puntos y le sobró la última jornada.

En todos los casos, era creer en la victoria con garra, pundonor(temporada 2003/04), con confianza en el propio juego(2008/09) y olvidándose de las derrotas para seguir levantándose(1991/92, cuando se perdió 7-0 en el Santiago Bernabeu, pero se siguió ganando en las jornadas posteriores). Tres salvaciones cuando todo el mundo había condenado a los blanquiazules al descenso de forma irremediable pero que la plantilla quiso demostrar que no era así. He aquí tres ejemplos de cómo se puede salvar el Hércules en esta temporada.


Apunte Quizás una de las cosas que preocupa ha sido la sucesión de malas noticias que han golpeado al club blanquiazul en los últimos días: la crítica evolución del fútbol-base, los últimos resultados del primer equipo, el tema de la iluminación e, indirectamente, todo lo que suena por Guadalajara, Santander o Jerez de la Frontera y que nos recuerda esa frase de “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” 


martes, marzo 05, 2013

El show de Xuxo (II)



   Como si de un mal programa veraniego se tratara, uno siempre tiene el convencimiento, o cuanto menos, la esperanza de que, con la llegada de la nueva temporada, lo retiren de la parrilla televisiva, para poner algo de más calidad. Pero, lejos de cumplir esa premisa, el Show de Xuxo no sólo permaneció en antena (todavía lo hace), sino que se convierte en un serio competidor de “Sálvame de Luxe”, o “La Noria” , a veces incluso en su misma franja horaria.
        
        Inevitablemente, el Hércules empieza a pagar caro la absurda guerra civil librada durante el verano, y los resultados negativos no tardan en aparecer, y el Hércules pierde el primer partido de liga contra un recién ascendido, esperando nada menos que el derby contra el Elche en la segunda jornada. Todavía con los ardores veraniegos, en el subconsciente colectivo, y con un ambiente irreconciliable y extremadamente tenso,  entre la grada, el palco, y por si faltaba algo más, también el banquillo (donde un Mandiá  servil, ejerce de bombero pirómano), Xuxo sigue dando muestras de sus dotes  comunicativas, y don de gentes, y vuelve a responsabilizar a la afición de lo que pueda pasar en el derby. Como repartir es de buenos hermanos, y como la prensa todavía no había recibido el “cariño” del presidente, éste no duda, sin venir a cuento, en calificarla como “Kale Borroka”.
        
        Seguimos avanzando en la competición, y seguimos semana tras semana, acumulando un desastre detrás de otro. En el seno del Hércules, ya se habla de iniciar expedientes sancionadores por bajo rendimiento, pero no al entrenador que es incapaz de ganar un partido; ni al preparador físico que califica a la afición como “Cuatro gatos subnormales” ; ni tan siquiera al responsable de haber proporcionado al Hércules la plantilla con la que contaba hasta entonces (faltaría plus); sino a un único jugador, que parece ser el culpable de todos los males del equipo y que, por supuesto, estaba dentro de esa lista negra que se hizo a principio de temporada.
        
         Las victorias, con todo estos líos, es imposible que lleguen, y allá que nos encontramos en el mes de octubre, celebrando el Hércules su 90 aniversario (mejor celebrarlo ahora, por lo que pueda pasar), donde Xuxo ensalza la labor de quienes nos han llevado a una tercera suspensión de pagos, mientras que al socio número 1, se lo dejan olvidado en su casa..y al 83 en la grada.
        
        Con todas estas modernidades de hoy en día, la Liga pregunta en qué franja horaria quiere Xuxo disputar  los encuentros. Xuxo siempre se ha caracterizado por buscar el bien de todos, y teniendo en cuenta que hay un equipo de baloncesto, que disputa sus encuentros los domingos a las 12, y siempre facilitando a los socios que están abonados a ambos clubes, el poder acudir a ambos eventos, Xuxo elige la matinal del domingo como horario habitual de disputa de encuentros, para mayor entendiendo entre ambas entidades. (continuará)… Macho Hércules 

-----------------------------


Para recordar: 
          

domingo, marzo 03, 2013

Gol de sentencia.




Sí, era ya el 0-2 y la derrota estaba ahí, en el marcador, hacía varios minutos. De no haberse materializado, quizás habríamos tenido alguna ocasión para sumar un mísero punto que, a estas alturas, ya no hace nada, pues estamos en la época del doble o nada. Tampoco se veía profundidad a pesar de contar con Javito, Portillo y Braulio delante. Vamos, lo normal sería que el colegiado Prieto Iglesias hubiera señalado el camino de vestuarios con el 0-1 en el marcador. Los aficionados saldrían con el desánimo de la derrota, el enfado con el colegiado que anuló el gol de Noe Pamarot, que hubiera supuesto el 1-1 y, quizás, otra visión del partido. Pero no. La gente habría salido del estadio haciendo cuentas aún (25 puntos de 42 que quedan)y esperando milagros. Algunos se han realizado y otros no. Pero llegó la jugada: balón que tiene Cabrera, no despeja, y Charles, en la presión al uruguayo, logra tocar el esférico lo suficiente para que vaya camino de gol ante la desesperación de Falcón, que, sorprendido por la jugada, no logra reaccionar en el momento en que el balón rebota en el poste y vuelve hacia las botas de Charles, que sólo tiene que tocarla ligeramente para asegurarse el gol. Una jugada tonta, desastrosa y que veremos qué efectos tiene en próximas semanas. En sí, la verdadera preocupación es que el equipo se venga abajo anímicamente cuando parecía que remontaba. El partido ante el filial merengue en la ciudad deportiva de Valdebebas nos dirá qué Hércules C.F. veremos a partir de ahora. El calendario “Tourmalet”, oficialmente, se ha acabado pero ahora comienza los partidos que valen por cuatro, los claves, los definitivos “match point”.

El partido comenzó a jugarse este miércoles pasado cuando se cayó uno de los cabezales de las torres de iluminación. Aunque no se puede decir que afectó al encuentro, la realidad es que ha trastocado la semana. No es la excusa de la derrota pero ha desviado demasiado el tema-incluso plantearse esa absurda historia de jugar con tres torres de iluminación cuando no tenía sentido- tanta historia. Creo, incluso, que ha enfriado el ánimo de la gente por muchos 6.500 espectadores que reflejara el marcador electrónico- uno se pregunta si han repasado también la estructura metálica que lo sostiene y que está ahí desde 1994-, y que se percibió en un ambiente frío como la tarde. En sí, el encuentro se basó en el control del encuentro por parte almeriense. El resultado fue una anodina primera parte sin apenas ocasiones de verdadera relevancia. Algún disparo de Carlos Calvo con cierta intención o la peligrosa presión de Charles fue de lo poco destacable. En la segunda parte, se quiso dar más profundidad con Javito, que sigue siendo de lo mejorcito de la plantilla. Ya en su primera ocasión se plantó  ante Esteban pero no logró batirlo. Sin embargo, el golpe llegó en un saque de esquina visitante: Charles materializaba el 0-1 en una jugada de estrategia en la que el esférico fue sacado en largo hasta el segundo palo, donde Marcelo Silva tocaba para desplazar el balón al primer palo, en el que estaba situado  el brasileño para hacer subir el primer gol suyo. Quique Hernández sacó a Braulio para tener más punch. En el ecuador de la segunda parte, llegó la jugada polémica, la que hubiera supuesto el 1-1 pero el colegiado lo anuló por creer que se había hecho falta a un defensa almeriense antes de llegar el balón a Pamarot. A partir de ahí, no había ideas para llegar hacia arriba. Muy poco afortunado estuvo, entre todos, un Adrián Sardinero que no logró dar el pase preciso a una de sus internadas en la segunda parte.  Y cuando se seguía porfiando con más corazón que cabeza, llegó el fallo de Cabrera que provocó que toda la desilusión por la derrota se viera agravada por una imagen dantesca que recuerda a la infausta primera vuelta.


Apunte: Malos resultados en la Liga Adelante y que complican seriamente la situación blanquiazul, independientemente de la situación económica de determinados clubes. Los próximos meses serán movidos a todos los niveles.

Free counter and web stats