miércoles, febrero 27, 2013

Déja vu




Una vez más, el estadio José Rico Pérez nos vuelve a dar una mala noticia. No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que la pésima manera de cuidar el estadio mundialista nos ha llevado a esta situación. En el día de hoy ha sido el cuerpo de focos de una torre, la que está entre fondo norte y preferente, el que se ha venido abajo. No se ha desprendido del todo, se ha quedado colgado pero algunos de los focos sí se habían caído a la zona de asientos y pasillo de la curva que junta ambas gradas. Gracias a Dios, al destino o lo que deseen creer no se ha tenido que lamentar daños físicos de nadie. También, afortunadamente, no se ha vencido el citado armazón durante el transcurso de un partido lo que hubiera sido un peligro a todos los niveles: el físico(más importante) y la imagen.

Como indicaba, el problema es que no es la primera vez. Hace unos tres años, durante la temporada del ascenso a 1ª División hubo problemas con cascotes de la tribuna alta que se caían a la propia grada baja de tribuna. En un partido del Alicante C.F. ante el Badalona C.F. disputado en noviembre de 2009 llegó a ir a mayores con un conato de incendio en la parte interior de la zona de preferente y cascotes en la zona de preferente. En ese momento, la reforma no se había realizado habiendo transcurrido dos años y medio de la compra del estadio y de esos proyectos vacíos (Subarquitectura, Lamela y Fenwick). Pero la lista aún era larga. Así, en 2005, con el ascenso del Hércules a 2ª División se tuvo que hacer mejoras como las cabinas de radio, el propio marcador electrónico se tuvo que cambiar tras una temporada entera sin funcionamiento, etc. En esa época se criticó duramente en los medios de comunicación el mal estado del estadio, por esa época, municipal. ¿Otro susto? En la matinal de la temporada 2003/04, antes de la disputa de un partido entre el Hércules C.F. y el filial mallorquinista, se tuvo que cerrar la parte de fondo sur debido al peligro de una banda que estaba en la zona del vetusto(con diez años) marcador electrónico que había sustituido al mítico Dardo.

Lo decía Alejandro Parodi en una entrevista en Onda Cero: no se había hecho el debido mantenimiento de las torres de iluminación colocadas aprovechando el Mundial disputado en España en 1982. Se sugiere que son cada cinco años una mejora de un armazón, delicado por el peligro y la importancia de la iluminación en un estadio de fútbol. Eso implicaría las teóricas revisiones de 1986,1991(ambas que se tuvo que hacer por el club), 1996, 2001, 2006(por el ayuntamiento) y 2010, aprovechando la reforma del estadio para adecentarlo para el paso por Primera División, por parte de Aligestión. Según el informe de CYPE, estaban en un estado bastante malo “ de no retorno” por falta de mantenimiento. Esa valoración, archisabida, es más importante que el asunto de hoy: demuestra que no hay ni habrá vocación de cuidar de un estadio, sea el estadio José Rico Pérez, sea otro porque la gente siempre desea algo nuevo. Recurriendo a la analogía infantil se resumiría: en vez de cuidar el juguete, lo deja roto porque sabe que sus padres le comprarán otro. Llevamos tres estadios y la gente quiere otro.

No voy a entrar en el asunto de la torre de iluminación en plan ventajista. Ignoro si se cubrió los 4,2 millones, si se gastó más de esa cantidad o si se equivocó en las prioridades(mejor fachada en vez de mejorar el tema de la iluminación). Lo que esta noticia de los focos demuestra es que nunca se ha cuidado el estadio, se le ha buscado pegotes, mejoras sin sustancia real(habrá que ver si el tema de goteras, de filtraciones, en suma, de la estructura del estadio). Sí, se podía haber inyectado más dinero para arreglarlas…pero, si no se mantienen, volverían a caerse y, vistos los antecedentes, eso parecería lo que ocurriría en años posteriores. A lo largo de varios artículos en este blog he mantenido que poco importa inversiones costosas si luego se echa a perder por desidia, la única clave que explica uno tras otro desastre en el estadio José Rico Pérez.

Sobre el partido contra el U.D. Almería, previsiblemente, se jugará a las 8 de la tarde del sábado, vía iluminación extra que compense esa zona del campo. Pero vista la situación  de los focos, el mismo tiempo sin cuidar las cuatro torres, habrá que ver la respuesta de los técnicos sobre el estado de las tres restantes porque, tras lo de hoy, ninguna de las tres están libres de acabar igual que el vacío que tendrá la torre dañada. Por el momento, el partido contra los almerienses lo pongo en duda hasta el visto bueno de los citados expertos.


Apunte: Desde Jerez de la Frontera se está indicando que el Consejo Superior de Deportes les ha instado a que, antes de liquidar el conjunto jerezano, se busque una ampliación de capital. Veremos como evoluciona el asunto. A destacar también la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de abrir un procedimiento penal contra Joaquín Morales, máximo accionista del conjunto azulado.

Referencia:



Entrevista a Alejandro Parodi: Alejandro Parodi en diversos medios




martes, febrero 26, 2013

Un punto débil



Siete partidos en Alicante, ocho fuera del feudo blanquiazul, son los quince encuentros en los que se debe sumar, como mínimo 25 puntos. Luego, el tiempo dirá si serán suficientes o no. Aparte de conseguir el famoso fortín en Alicante se debe sumar a domicilio ya que el margen de error es cada vez más estrecho.

La situación, curiosamente, afecta a la figura del técnico de Anna, al menos, en Alicante. Antes de empezar, indicar que no es un artículo con vocación de “darle” al técnico, al que considero un buen entrenador con un buen palmarés para estar entrenando a clubes modestos. Sin embargo, lo que no puede uno olvidar es que los resultados fuera de Alicante sigue siendo un punto débil del entrenador y que ahora necesitamos que se mejore. A grandes rasgos, Quique Hernández ha dirigido al Hércules, hasta el encuentro del Mini Estadi, en 137 partidos de competición liguera, con valoración positiva: 58 victorias, 33 empates y 46 derrotas en general. De esas victorias, 43 las sumó en Alicante y 15 a domicilio; en el caso de las derrotas, 34 se sufrieron en los distintos terrenos de juego que visitó el Hércules C.F. entre 2ªB y 1ª División. Estamos hablando de una derrota en cada dos partidos.   

Lo curioso es que ha sido una especie de dificultad desde el primer año. Así, en la temporada de 2ªB(temporada 92/93) tuvo que esperar a la visita a las instalaciones de Paterna(jornada 12ª) para lograr su primera victoria tras sumar dos puntos de diez posibles(dos empates y tres derrotas). Venció en cinco partidos a domicilio en toda la temporada, luego se sumarían los excelentes resultados en la promoción de ascenso. La historia se ha repetido en sus pasos por el banquillo blanquiazul. En la temporada 93/94, perdió los tres primeros partidos fuera(Castilla, Real Burgos y Mérida); cuando volvió en la temporada 96/97 le ocurrió con los tres primeros partidos con resultado de “1” en la quiniela(Tenerife, Logroño, Valencia). El desastre más evidente ocurrió en la temporada 97/98, en el que perdió los cuatro encuentros fuera de Alicante, siendo el de Ourense, el del cese. Ahora, en esta tercera etapa sigue en la misma línea: una victoria, dos empates y cinco derrotas.Cierto que logró buenas gestas cuya cumbre fue remontar aquel 2-3 en el Camp Nou.

Es llamativo lo que cuesta lograr la victoria a domicilio. E insisto, creo que tiene buenos fundamentos técnicos y que también depende de las plantillas pero es, por lo menos, llamativa su situación fuera de Alicante.

Apunte: Semana de anodino “clásico” de cada dos semanas. Sí, habrá espectáculo pero llega a cierto hartazgo tanto Real Madrid-Barça. Sobre todo, para los que vemos a estos dos equipos tan sobrados respecto al resto. 








domingo, febrero 24, 2013

Mal sabor de boca




La pésima segunda parte dejó muy tocada a la afición herculana. A estas alturas, no sabemos aún si hay reacción (aunque hay reconocer la mejora) o si es un simple espejismo de esos que tienen los equipos de abajo que parecen reaccionar…pero no. Se puede ganar, empatar o perder, es de Perogrullo. Sin embargo,  no puede ser que no hubiese reacción tras el gol de Rafinha. En todo momento de la segunda parte estuvo más cerca del 2-0 que el 1-1. Se puede alegar que la zaga era inédita(Juanra-Mora-Escassi-Jordi César) pero eso no influye en una nula vocación ofensiva tras el 1-0. Incluso antes, ya que, tras el descanso, no hubo ocasión alguna. Ya no entro en tema de Portillo, nadie arriba atinó ni a centrar correctamente. Que lo más digno de la segunda parte sea un tímido remate de Sardinero a centro de Jordi César habla a las claras de una actitud que preocupa. Lo dije en su momento: el tiempo de decir que “hay que sumar, aunque sea un punto”, ya está dando sus últimos coletazos. Hay que sumar de tres en tres y la segunda parte son aspectos opuestos. Es cierto que llevamos un mes de febrero complicado, desde el día del Elche hasta el día del partido ante el Real Madrid Castilla, con rivales de postín. Es cierto que los puntos son complicados de defender(porque ya hay que hablar de defender los tres puntos en juego y no dejar escaparlos) pero también pedir algo más…y, sobre todo, ante un rival que llevaba tres semanas consecutivas perdiendo. Claro que se puede confiar en la salvación pero también habrá que ponerse las pilas comenzando por los jugadores.

Lo curioso es que la primera parte mostró una buena sensación, incluso hubo un saque de esquina que pudo entrar directo; en otra ocasión, era el guardameta local el que tocaba lo suficiente para irse al poste. La primera media hora blanquiazul era como para tener alguna esperanza de sumar algún gol. Hasta ese momento, había oportunidades de gol en ambas porterías. A partir de ahí, el peligro sólo rondó de verdad la meta de Falcón. Hasta Sergi Roberto desaprovechaba dos disparos consecutivos en una misma jugada. Parecía que los errores de los jugadores culés se podrían aprovechar pero no fue así. En la segunda parte, como se ha comentado, ningún disparo a portería, entre los tres palos, y eso con un 1-0 al cuarto de hora, era preocupante. En sí, poco de historia más. La lesión de Grimaldo fue curiosa porque, al intentar evitar la entrada de Mora, saltaba con tan mala fortuna que su rodilla derecha sufría una rotura de ligamentos cruzados y lateral externo. Esa lesión permitió la aparición de Kiko Femenía en el terreno de juego, que tuvo intervención en la jugada del gol. Media hora que recordó malas etapas pasadas. Ahora es fundamental la victoria ante una U.D. Almería en plena euforia tras el triunfo ante los del Bierzo.  


Apunte: Esports 3 tuvo un ligero error en las sustituciones del Hércules, al menos, en lo referente a la representación gráfica. Así, anunció el cambio de Bedia por Mario Rosas cuando era Nacho González el sustituido en el descanso. Poco después, el cántabro era cambiado por Diego Rivas…y en la grafía aparecía el uruguayo.

viernes, febrero 22, 2013

La crisis del fútbol



 En sí no se sabe en qué fecha está el inicio de esta crisis que afecta al fútbol patrio. Podríamos pensar que pudo ser en 1990 con la Ley del Deporte y las malditas S.A.D.; también  tendríamos motivos para pensar que fue en 1997 , cuando un fiero enemigo se aliaba al fútbol: el PPV o pay-per-view. Al mismo tiempo, esa batalla entre Canal + y Vía Satélite por los derechos televisivos. ¿Fue la venta separada de los derechos televisivos el inicio? Es difícil saberlo.

Lo que es cierto es el estado actual: los clubes están endeudados con Hacienda, con otros equipos por traspasos, con futbolistas y “ex” que accedieron a pagos para no denunciarlos a AFE, etc. Si a eso le unimos el estado de las cuentas de varias S.A.D. que están lindando, directamente, en la insolvencia definitiva, es decir, un patrimonio negativo o, dicho de otra manera, con una deuda que no se puede satisfacer con el activo que tienen. Tarde, muy tarde ha puesto la Liga de Fútbol Profesional sus medidas de fair-play financiero. Para más “INRI”, el destino de su régimen sancionador dependerá de la credibilidad que tengan. El affaire acontecido en 1995, cuando se vieron sometidos a la presión popular de Vigo y media Sevilla, pesa sobre la credibilidad de la LFP.  Aunque soy absolutamente crítico con las sociedades anónimas deportivas, aunque creo que no era la solución a ese fútbol de 1990, lo cierto es que la gestión de los clubes deportivos ya dejaba bastante que desear por esa época. La solución de ahora era la de entonces: exigir unos requisitos determinados para limitar la situación.

En sí, la historia del fútbol español apuntaría que el dinero de las televisiones comenzó a hinchar, a mediados de la década de los noventa, el tema futbolístico con importes cuantiosos que provocaron fichajes rutilantes, lo que se vio incrementado con la sentencia Bosman,  que precipitó plantillas carentes de “feeling” con la grada.  En esa época, se contaba con dinero fresco y fichajes que lograron que los rivales se acercaran a los grandes. Desde 1996 hasta 2004, el Deportivo de la Coruña, el Valencia en dos ocasiones y el Atlético de Madrid ganaron la Liga mientras que la Real Sociedad la tiró por la borda en Vigo, en 2003. Desde 2005, el título de Liga se ha repartido entre merengues(3) y blaugranas(5). En las últimas temporadas, además, han superado fácilmente los 92 puntos(los que sumó el Real Madrid en la temporada 96/97 con 42 partidos, cuatro más que en la actualidad). Algún rival logra hacerles “cosquillas” pero poco más.

La crisis económica que asola el país puede ser el punto de inicio del declive futbolístico mas los cimientos del desastre ya estaban firmes en el suelo. Los clubes han agravado su situación-como he comentado al principio del artículo- porque además están viendo que el dinero ha dejado de fluir: las televisiones autonómicas han dejado de retransmitir fútbol porque no pueden pagar los derechos de retransmisión televisiva, las cadenas (Mediapro y Sogecable) con las que tienen firmado los contratos principales de retransmisión están instando a negociar los futuros contratos a la baja. Aunque es cierto que Canal + ha desmentido la noticia, aún quedan dudas de su certeza. Ni siquiera el hecho de retransmitir todos los partidos del Real Madrid y F.C. Barcelona en cerrado ha servido para aumentar el número de socios. Ambas cadenas están en procesos económicos delicados. El problema de una negociación a la baja es que muchos de los contratos con jugadores ya estaban fijados en unas cantidades que se pasan de asumibles a no serlo, a provocar tensiones en la “caja” del club. Eso sí, los futbolistas también van a ver una menor oferta de los clubes por contratarlos o renovarlos…, o bien,  emigrar a otros países que ofrezcan más. Otro punto a analizar es la pérdida acuciante de interés por la competición generados por la superioridad exagerada de los dos grandes(aumentada por un reparto excesivo) y que, además, se ha incrementado por unos horarios que están alejando a los aficionados del mundo del fútbol. El proceso de desapego de los aficionados y la búsqueda del modo para recuperarlos, además, obligará a acciones agresivas de bajada de abonos(no pueden subirlos porque la afición está formada por personas que están sufriendo la situación de crisis) y entradas como la que está intentando negociar la LFP con los clubes.

Entre la crisis y las reformas de la LFP nos vamos a encontrar con una posible purga  de clubes como la que anunció Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. De ahí saldrá un nuevo escenario de fútbol que buscará mejores gestiones de clubes(algunos nuevos, otros que regresan) equilibradas,  aunque también deberán las administraciones deportivas hacer lo posible para que la competición no se siga deteriorando con la brutal diferencia entre los dos grandes y el resto. 


Apunte:  Preocupante lesión que ha tenido Juan Carlos en el entrenamiento de hoy y que podría suponer el final de la temporada, según información emitida por Ràdio 9. El jugador, por lo que se ha comentado, no tiene buenas sensaciones.

Referencias:

Frase A.María Villar: Declaraciones Villar.
Tema contratos a la baja(el enlace apunta a la Real Sociedad pero son varios los clubes en esa situación): Contratos de televisión a la baja
Asunto Bosman: Artículo sobre tema Bosman
Acuerdo LFP y clubes:Acuerdo LFP y clubes sobre precios entradas



 




jueves, febrero 21, 2013

El show de Xuxo (1ª parte)



         Hasta a mí se me hace difícil imaginarme, al que a la postre es el doble perfecto de Alfonso Díez (el marido de la Duquesa de Alba, para entendernos), de rubio de bote y vestido con ese estilo que se me antoja una mezcla entre Teresa Rabal, y la protagonista de turno de cualquier Anime japonés, que se precie de serlo. Pero es que el show que tiene montado este señor desde que vino al Hércules es de escándalo..y nunca mejor dicho.
         
     Cuando un vecino mío, me dio literalmente el pésame este pasado verano, al enterarse del “fichaje estrella” del Hércules,  pensaba que estaba exagerando. Yo sabía que iba a ser duro tener en plantilla, a alguien que salió con bastante más pena que gloria del Valencia y del Atlético de Madrid, donde exhibió unos patrones de comportamiento, paralelos a los que estamos viviendo en el conjunto herculano actualmente.; pero una cosa es hacerte una idea, y otra vivirlo con toda su crudeza.
         
       Suso García Pitarch (en adelante, Xuxo) vino al Hércules con dos objetivos muy marcados bajo mi punto de vista. El primero era llevar a cabo el fichaje de Portillo; y el segundo, el desmantelamiento de cualquier reminiscencia que quedara del organigrama creado en la efímera gestión de Perfecto Palacio. Como desde su posición de “asesor”, poco o, mejor dicho, nada, podía hacer, pronto fue ascendido al cargo de “Presidente ejecutivo”, donde poco, debido a la Administración concursal, pero sí suficiente, podía hacer…y a partir de aquí, agarra con fuerza el hacha, y  comienza el espectáculo, repartiendo mandobles a diestro..y siniestro.
         
      La primera cabeza que hay que cortar, por supuesto, es la de Sergio Fernández quien, para mayor ofensa, es contrario al fichaje de Javier Portillo. Para ello se inicia la mayor campaña manifiesta y descarada de desprestigio, que se haya vivido en este club en mucho tiempo: acusaciones de favoritismos, y de conspiraciones judeo – masónicas, marcan la tónica de las acusaciones que día sí, día también aparecen en los medios de comunicación…y mientras la confección de la plantilla, planteada por Sergio Fernández, permanece bloqueada, estamos en el mes de julio. Algunos jugadores traídos por el leonés, se atrincheran en la plantilla, y rápidamente son marcados como objetivos.
         
     La afición, viendo venir el desastre, y ante las primeras  salidas de jugadores válidos y queridos, y los primeros fichajes realizados, no por Sergio, sino por Xuxo, no responde a la campaña de abonos, con lo cual se hace merecedora de otro hachazo mediático. Se le hace responsable de todo lo malo que pueda pasarle al equipo, incluso de una posible desaparición. Para terminar de ganarse el “cariño” del aficionado, se deja poseer por el espíritu de Goikoetxea, y compara a la parroquia herculana, con la ilicitana. Estamos en agosto, se han retirado nada más que 3000 abonos, y la culpa es del aficionado…ah, sí, y de Sergio Fernández.

Entretanto, nos hallamos a finales de agosto, la plantilla está bajo mínimos, y Xuxo hace valer su jerarquía, para que Sergio Fernández le ayude a hilvanar esos patrones sueltos en que se ha convertido la plantilla del Hércules…(continuará..)  Macho Hércules

        
         

martes, febrero 19, 2013

Frivolidades





La pena máxima efectuada por Portillo “a lo Panenka” sigue llenando horas de tertulia y hojas de diario. Normal. Un debate entre los que consideran que es un fallo, como otro cualquiera durante un partido, contra los que piensan(pensamos, mejor dicho) que esa “suerte” se debería intentar en un momento menos arriesgado, sea en clasificación, sea el marcador. Ese fallo, con un 2-0 ó 3-0, no sería tan debatido.

En sí, es una “suerte” para valientes- genios locos, como definí ayer en un tuit- que saben que un gol sería  tan ampliamente valorado…como criticado si se falla. Al menos, Portillo no tuvo la humillación que otros sufrieron cuando el guardameta paraba el penalty sin inmutarse, pero eso no le libró  de las críticas por el momento adecuado. Extrapolado al mundo taurino, sería como ponerse a “puerta gayola” de rodillas a recibir al toro: si sale bien, aplausos;  si sale mal, a la enfermería o al cementerio. En el caso de Portillo, además, se da el caso de su imperiosa necesidad de implicarse para que no le critiquen su modo de llegar el verano pasado. De repente, ese fallo le ha estropeado parte de la labor  efectuada con sus doce goles. Se ha llegado a comparar este fallo con el de Farinós, el día del Celta de Vigo(2008/09), con ese penalty errado, golpeando el esférico en la “madera”. No, se hubiera parecido si Portillo, al ajustar tanto el disparo junto al poste, lo hubiese estampado en su base y saliese fuera,  por ejemplo, como en Sabadell. Es más, llega a ocurrir ese fallo y la crítica no hubiera sido furibunda, sólo un lamento porque el marcador apuntaba un 0-0 y el gol daría una opción de victoria.

A veces, es cierto que la preocupación o la necesidad de sumar puntos impide que se vean cosas que, en otros momentos, se tomarían con cierta tranquilidad. Mientras que, en los medios seguían comentándose otros fallos desde los once metros, me acordé de otro momento de crítica contra un futbolista herculano: el fallo de Tote en el Ciudad de Valencia, durante la temporada 2009/10, cuando remató de rabona y ésta salía  por fuera de la meta defendida por Reina, tras golpear en el guardameta. En el marcador aparecía el 0-1 de Delibasic y ese disparo de Tote hubiera sido el 0-2 pero, al final, se perdió por 2-1. Se habría lamentado esa ocasión si la hubiese fallado con disparo con la pierna derecha mas ese fallo molestó. Es lo que tiene  ser un “genio loco”: o todo o nada.


Apunte. Hasta última hora no se ha podido conocer la respuesta del Club Deportivo Guadalajara ante la avalancha de noticias surgida tras la denuncia efectuada por la propia LFP por “presunta estafa, apropiación indebida y administración desleal” durante el proceso de ampliación de capital social efectuado el verano pasado. Mucha espera para tan escasa aportación.

Referencia:
Nota de prensa Dep. Guadalajara: Comunicado Dep. Guadalajara

Querella LFP: Noticia Iusport

Levante-Hércules 2009/10. El fallo de Tote( min. 1:10): Vídeo resumen partido Levante UD-HCF 2009/10

domingo, febrero 17, 2013

El milagro de Noe



Había cierta preocupación ante la visita del Villarreal C.F. a Alicante. Había sumado siete puntos en los últimos tres partidos y con la mente puesta en una victoria que les acercase a cuatro puntos del ascenso directo. Ya escuchaba a mi alrededor que se daba por bueno el empate nada más empezar el partido. La avalancha de juego “groguet” apuntaba a un 0-1 que tenía que caer tarde o temprano. No eran ocasiones claras pero sí un dominio persistente, un rondar constante por la meta de Falcón. Incluso, en un par de ocasiones, la zaga estuvo en un tris de “colaborar” en el peligro visitante, como un despeje de Juanra que lamió el poste defendido por Falcón. Se jugaba con fuego, no había conexión entre la defensa y el centro del campo. Pero llegó la jugada del penalty: Musacchio derribaba a Sardinero. El guión del partido de hace dos semanas, ese 3-0 al A.D.Alcorcón, parecía repetirse. Sin embargo, Portillo erraba el penalty de la forma más triste. Se suele decir que tirar un penalty “a lo Panenka” deja un gol muy bonito pero un fallo se convierte en aterrador. Curiosamente, todo el esfuerzo del “9” para intentar congraciarse con la grada se iba al limbo con esta pena máxima que nadie entendía. Quizás, con 2-0 en el marcador, se puede llegar a entender que quisiera “gustarse” pero con 0-0 y lo que se está jugando el equipo era demasiada “frivolité”. Sin la intensidad del inicio, el equipo de Marcelino seguía dominando hasta que un fallo en la zaga blanquiazul deja a Farinós el esférico en la frontal para que marcase el 0-1. Se pagaba demasiado caro el penalty errado por el delantero blanquiazul. Sardinero tuvo el 1-1 pero no logró acertar a empujar el esférico al final de la primera parte.

Tras el descanso, el equipo herculano buscaba el empate pero sin acierto. No se veía solución, opción para lograr ese punto necesario para ir recortando distancia. Por parte visitante, se limitaban a controlar el partido y pasar los minutos hasta el final. Lo que no esperaban es que Noe Pamarot , a mitad de la segunda parte, cogiera el esférico a treinta metros y disparase, como se escuchaba por la grada, “con el alma”. Un disparo seco pero contundente que cogió por sorpresa a compañeros, rivales y grada. Por un momento, se llegó a soñar con la victoria. El once dirigido por Marcelino se fue hacia arriba, tras el shock por la lesión-esperemos que fuese por precaución- del propio Pamarot, y pudo haber logrado el 1-2 pero también pudo cambiarse el marcador en beneficio de los blanquiazules tras dos disparos de Portillo en los que Juan Carlos logró evitar el gol local. Con el pitido final de un controvertido Piñeiro Crespo, que desquició a más de uno con sus decisiones, el Hércules C.F. lograba sumar el punto nº 25 y con la permanencia a cuatro puntos.

En sí, lo curioso del encuentro es que el dominio fue visitante en las dos partes(en la segunda fue menos atosigante), tuvo sus ocasiones para lograr la victoria del equipo castellonense pero los de Quique Hernández tuvieron la ocasión más clara(el penalty de Portillo) y donde Juan Carlos, al igual que Falcón, también logró evitar la derrota para los suyos. En definitiva, empate justo y un rival difícil menos. Ya queda menos para el tramo final, ese  donde se juntarán esos partidos de “cuatro puntos”: Dep. Guadalajara, S.D. Ponferradina, Xerez Deportivo, Sporting de Gijón, S.D. Huesca, Recreativo de Huelva, Mirandés, Real Murcia o Racing de Santander.

Apunte. Desastre deportivo-colistas con 16 puntos en 24 partidos- e institucional en la ciudad de A Coruña. Su equipo, otrora “Superdepor”, está en una debacle de las que harán más daño, incluso, que el descenso de 2011. Los administradores judiciales quieren apartar a Augusto César Lendoiro de la dirección económica pues desconfían de las cuentas.

Referencia:

jueves, febrero 14, 2013

Un regreso especial




 
A lo largo de una temporada siempre hay un “reencuentro” con alguien especial que ha militado en el club y que regresa al feudo blanquiazul con el equipo rival. Nos podemos acordar, por ejemplo, de los aplausos que recibía Moisés García León cuando visitaba el Rico Pérez con los rivales. Hace dos semanas tuvimos otro ejemplo con el caso de Urko Vera. Incluso, Sergio Fernández, con la casaca murcianista, recibía un premio sobre el césped. A ellos se unirá Francisco Javier Farinós que, salvo sorpresa, vendrá a Alicante convocado por el técnico “groguet”, Marcelino García Toral. Quedará en duda el recibimiento que recibirá pero quiero pensar que, con todo, se decantará por los aplausos y se olvidarán hechos puntuales.

Sin duda, el centrocampista valenciano se merece un recibimiento digno de esas dos temporadas inmensas(2008/09 y 2009/10) en las que fue el líder sobre el césped, en las que era halagado por las críticas que ensalzaban su rol defensivo y creador. Un lustro, 146 partidos(dato bdfutbol) con la camiseta y el escudo del club blanquiazul y que, ciertamente, nadie esperaba tras su primera temporada en Alicante. Su rendimiento no fue, digamos, memorable. El valenciano pagaba su tardía llegada al club sin hacer pretemporada pero, también, estuvo inmerso en una temporada loca con tres entrenadores (Bordalás, Uribe y Paquito) y una última sustitución que parecía decir que su paso por Alicante iba a ser fugaz. En la temporada 2007/08, con pretemporada realizada de principio a fin,  mejoró su nivel salvo la época en la que Andoni Goikoetxea lo tenía apartado en una banda hasta decidir ubicarlo en su posición. Poco a poco, el centrocampista iba cogiendo forma y presencia en el once. La “temporada de los 78 puntos” fue, sin duda, la mejor que ha disputado en blanquiazul. Su compenetración con Abel Aguilar fue abismal pero tuvo ese lunar negro en forma de balón al poste en ese penalty ante el R.C. Celta de Vigo. Se sobrepuso y disputó una buena temporada 2009/10 pero, personalmente, creo que echó de menos al colombiano. Tiago Gomes fue su compañero pero no había esa conexión. Marcó el gol en Sevilla(además de otros cinco goles más) pero las molestias que tuvo en la segunda vuelta hicieron pensar mal a la afición(de forma injusta, creo).

Con el ascenso logrado, el jugador volvía a Primera división tras cuatro años sin pisarla. Los problemas físicos hicieron que no jugase en la primera vuelta y su regreso fue accidental: pasado de frenada, se autoexpulsó ante el F.C. Barcelona en el Rico Pérez. Dos semanas después compensó su fallo con su última lección magistral ante el Real Zaragoza. No pudo evitar la sangría deportiva del club y veía como se iba con el resto de compañeros a 2ª División. Ese segundo lunar negro que tuvo en Alicante, fue un corte de mangas en el estadio José Rico Pérez ante el C.At. Osasuna(0-4), ante la burla del público, por su disparo alejado de puerta pero el jugador estaba “caldeado” por la humillación navarra y la mofa dolorosa de "su" afición. Al término de la temporada cerraba un ciclo que, tal como  ha transcurrido, debería acabar con el premio merecido del aplauso el próximo domingo.


Apunte Entradas y salidas en el Hércules C.F. en estos últimos días al marcharse Fran Mérida al fútbol brasileño(At. Paranaense) y abrirse la puerta al español Eldin Hadzic para jugar con el primer equipo, siempre y cuando se resuelva el tema que el representante de jugadores, Vicente Cutanda, anunciaba y que se refería a que la ficha de Eldin constaba como extracomunitario cuando se realizó la licencia federativa(interpretación mía a lo que aparece en prensa) y que debería prevalecer al haber pasado el período de inscripción.

Referencia
Farinós y Goiko(I): Goiko lo ubica en banda
Hércules-Real Zaragoza: Resumen MARCA Hércules -Real Zaragoza 2010/11 Gol Farinós en 2:59
Comentario Vicente Cutanda: Noticia sobre Eldin en La Verdad


lunes, febrero 11, 2013

El gusto por la noche




El Hércules C.F. ha decidido definitivamente no dejar dormir a nadie sin darle sobresaltos antes de acostarse. Ayer, por la noche, el presidente ejecutivo emitía un comunicado a última hora del día. Pero no ha sido el único. En la mente de cualquier herculano está la historia del pdf de los precios de la temporada 2010/11, colocado como un archivo de Excel en la noche del viernes 2 de julio de 2010. Un error en forma de archivo “subido” a la web de forma torpe y que dio a conocer unos precios escandalosos que el club tuvo que rectificar. También hay otros “grandes” momentos nocturnos como la confirmación del fichaje de Braulio Nóbrega a las dos y media de la madrugada o la notificación del club por la salida de los jugadores. Casi se puede decir que se institucionaliza eso de mirar la web oficial, a las doce de la noche, por si acaso.

El comunicado, en sí, sólo tiene interés por sus últimas líneas. El resto es una historia más que conocida: los problemas económicos, la solución establecida en la junta de acreedores realizada en diciembre y el estado en el que se queda el club con los convenios firmados. Pero esas tres líneas son peculiares por el gusto por meterse en historias innecesarias: “y conmino a los de adentro y a los de afuera a que trabajen pensando en el Hércules, y a que abandonen sus resistencias, injerencias, y personalismos. El hercules no puede ser un juguete de unos u otros, tiene que estar  por encima de todo y de todos”. La primera sentencia es, cuanto menos, “divertida” pues exigir a los de dentro que trabajen por el Hércules puede recordar el asunto Sergio Fernández y Carmelo del Pozo, apartados del club, sin que el presidente haya dado un paso para limar diferencias; en lo relacionado con “los de fuera”, supongo que se refiere a toda la gente para que apoye a los futbolistas y no escuche cantos de sirena procedentes del entorno de Perfecto Palacio and company...sin tener en cuenta que mucha gente se sentía ofuscada por los hechos y palabras emitidos desde la dirección del club. Lo de “abandonar resistencias, injerencias y personalismos” sólo era una extensión de la frase anterior y que servía para incidir en el entorno de la dirección anterior. No sé, tengo la sensación que, desde el club, se cree que el director deportivo leonés hablaba con cada uno de los 5.000 herculanos de la discordia…cuando no es así. La frase final es correcta, la piensa el 99,9% de los herculanos(eso de “no ser juguete”) pero  pienso que esa frase no se la dicho en persona a quien debe recibir ese mensaje y asimilarlo.


Curiosamente, la gente estuvo mirando de arriba abajo el texto, buscando el sentido a un comunicado que bien se podía haber puesto al día siguiente, al mediodía- o no hacerlo- porque el mensaje, como tal, está vacío de contenido porque todo era conocido y lo único “diferente” no tiene sentido.
 


Apunte Desde la Comisión Europea nos llega un arrebato en forma de pedir un impuesto para traspasos millonarios. Desde la UE están preocupados por las diferencias(a buenas horas) competitivas. En sí, la solución es difícil.


 Referencia:

Fichaje Braulio: Noticia fichaje
Tema Impuesto fichajes:Decisión Comisión Europea



domingo, febrero 10, 2013

Entre la fe y la preocupación





Cuando De Burgos Bengoetxea pitó el final del partido, cierta sensación de ilusión se juntó con la preocupación. Era un punto positivo tal como se había desarrollado el juego pero la preocupación llegaba por el hecho de ver que se ha estrechado, dos puntos más, el margen de error. Una cosa es cierta. De haberse jugado hace tres meses este partido, habríamos perdido con total seguridad, vista dicha inercia que llevábamos. Tres a cero en el descanso y a pensar en otro partido. Ayer, el resultado es de esos que no sirven: al Hércules, aunque el punto sea bueno, ve que está en el ecuador de la puntuación de salvación, cuando ya se ha superado el de competición(de 51 puntos en juego, tiene que sumar, mínimo, 26); por otra parte, el Girona C.F. perdía también otros dos puntos en juego y se complica el ascenso directo. Los catalanes, para colmo, desaprovecharon ocasiones claras, por no hablar del penalty parado por Falcón, para haber mostrado la superioridad en 85 de los 93 minutos jugados ayer. Ocho minutos que fueron suficientes para que Edu Bedia, a pase de Paglialunga, marcase el gol del empate. Entre el santanderino y el gaditano forjaron el punto que sus compañeros pudieron mantener a duras penas.

Muy mal comenzaba el partido con el gol de Benja, de cabeza, en una falta lateral ejecutada por Felipe Sanchón. El 1-0, a los tres minutos de juego,  no mostraba nada bueno. Y así fue. La primera parte fue de claro y absoluto dominio local que sólo se pudo ir al descanso disgustado por la mala puntería mostrada una y otra vez. El once blanquiazul se vio sometido, sitiado en su área, y no logró trenzar ninguna jugada en condiciones para ser ejecutada ante la meta de Dani Mallo. Tras el paso por el descanso, Quique Hernández movió banquillo. Con la salida de Nacho González y Adrián Sardinero se ven unos buenos minutos de juego  herculano. Portillo tuvo el 1-1 pero se acomodó mal el esférico y no aprovechó la ocasión. Bedia, poco después, aprovechaba un pase de Paglialunga y, de espaldas a portería, de cabeza, envía el balón a la cruceta, le llega suavemente el rechace y lo aprovecha con Mallo en el suelo. Nacho González tuvo el 1-2. Ocho-diez minutos locos que sirvieron para pensar en una remontada final que no se produjo. El Girona C.F. se recuperó del shock y empezó a generar ocasiones, como en la primera parte, que seguían sin aprovecharse. El penalty realizado por Pamarot puso en peligro el punto pero Falcón acertó la dirección del disparo efectuado por Jandro. Siguió porfiando el conjunto local pero veía que su desacierto seguía persiguiéndolo como en los primeros cuarenta y cinco minutos. Terminado el encuentro, el punto voló para Alicante para hacerse bueno dentro de una semana ante el temible Villarreal C.F., con un viejo conocido en el banquillo: Marcelino García Toral.

Apunte: Ver al conjunto dirigido por Esteban Vigo como colista llama la atención por partida doble: primero, porque no gana desde el 1-5 aquí; segundo, porque el idilio entre el entrenador y la grada desapareció hace unos meses. Un crédito por una salvación exitosa(2007/08) y un ascenso(08/09) que ha desaparecido de forma fulminante.

sábado, febrero 09, 2013

Una Gala que llega al corazón


De forma unánime se pudo ver la satisfacción en los ojos de los asistentes al centro cultural de  Las Cigarreras. Era un homenaje a la plantilla de la temporada 1992/93-la que ascendía a 2ª en Las Palmas de Gran Canaria- pero, sobre todo, una fiesta del herculanismo, de personas que sienten este club, que sueñan con “otro Hércules es posible”. Con el aforo lleno, hubo momentos para las risas(monólogo de Ezequiel Campos, Zeta), para la música(las voces de Marina, Marvin Labara y Blex), para recordar a los herculanos que nos dejaron(que, casi se puede considerar “legión”, por desgracia), para que otros jugadores del pasado pudieran recibir el aprecio y el cariño de aficionados que, digamos claramente, no habíamos nacido cuando ellos jugaban sobre el césped del Campo de La Viña o durante los años dorados del estadio José Rico Pérez. Se premió a Toni Cabot con el I Premio Vicente Crespo, en honor al gran periodista deportivo que falleció en 2005. Y, como “plato principal”, los aplausos a jugadores de una plantilla que hizo disfrutar con sus goles y su entrega. Todo presentado, casi liderado por la inmensa capacidad de conducir este tipo de galas, por Teddy García. Gran acierto el suyo al recordar a Luis Verde, miembro de aquella plantilla, fallecido en 2004. El jugador llegó tras la lesión de triada  de Luismi y suplió,  a la perfección, al interior zamorano. Otras personas que recibieron premios  fueron Perfecto Palacio, Juanra(se le entregó el trofeo durante esta semana) y Perfecto Arjones, del que, personalmente, creo que sería bonito que el diario Información se plantease la edición de un libro con sus fotos, que tendría muy buena acogida entre la masa blanquiazul. Mención tuvo también Herculanos Sin Fronteras, una mítica peña de la década pasada que siguen en la brecha desde la Tribuna Alta.

El herculanismo disfrutó durante cuatro horas de un sentimiento limpio. Que no hubiera representación oficial del club(les habría venido bien una lección de historia y sentir blanquiazul) hizo que la gente se olvidara, durante ese tiempo, de otras historias amargas y se entregase con los aplausos de principio a fin. Si hace dos años se les echó de menos y se criticara duramente su ausencia, ayer nadie los tuvo en mente. Sólo había diversión, abrazos, la emoción de tener cerca de jugadores que lograban una sonrisa durante toda la semana y unas “Fogueres” de 1993 inolvidables- incluso más que los otros tres ascensos posteriores- y el resurgir de esa Herculesmanía que duró unos pocos años más.

A partir de hoy, seguro, Felix Recuenco y Miguel Gonzálvez estarán preparando la siguiente gala para que el herculanismo siga vivo. Ojalá el club ya haya dado el giro de 180º necesario y aparezcan para entender qué significa ser herculano.

  



jueves, febrero 07, 2013

Los éxitos de la Televisión herculana



Recuerdo cuando hace  tres años y medio, comenzando la temporada del ascenso, se presentó la Televisión oficial del Hércules Club de Fútbol. Era septiembre de 2009 y el acto contó con el presidente del club, Valentín Botella, y José Luis Sánchez Codina, quien fuera artífice de la primera televisión alicantina que, antaño, hizo tan buen servicio con los aficionados blanquiazules-¿quién no recuerda ver esos partidos en diferido durante la época de 2ªB?- durante la travesía del desierto. Ese proyecto naufragó pronto pero la “gracia” se quedó ahí.

Desde entonces, cualquier historia con expectativas mostrada desde el club se había visto respondida con algún comentario jocoso recordando el frustrado canal. No era la primera ni la última vez que se iniciaba algo que se iba al limbo nada más nacer. Por ejemplo, las cheerleaders de la temporada 2000/01, la zona Hércules en el centro de ocio Panoramis, etc. Algunos aguantaron un poco más-ese disparo desde del centro del campo-, “Torronet” y demás historias de corto recorrido. Pero sigamos recordando a la televisión del club porque, de funcionar, estaría obteniendo los mejores resultados de “share”.

Así, por ejemplo, tendríamos “Límite: 50”, en el que un jugador se veía privado de alcanzar el partido nº 50 salvo que renunciase a la cláusula de renovación y contraprestaciones varias. También tendríamos el culebrón “Sergio contra Ortiz”, que tuvo dos temporadas exitosas: la primera recordando su marcha como jugador en 2009 y la actual, camino de un Juzgado. Dos episodios tuvieron gran audiencia: cuando se quedó tras esa decisión relámpago de Perfecto Palacio y Quintanilla y, después, en junio del año pasado. Por último, ha llegado a nuestras pantallas “El dilema Mérida”, un programa entretenido donde el presentador donde muestra a Fran Mérida a unos participantes brasileños indicándoles que se lo llevarán si aciertan “el precio justo…por encima de los 100.000 euros”. Si los participantes no atinan, perderán un jugador y el club tener que pagar su ficha en los próximos tres años.



Apunte. Buen triunfo de España pero, sobre todo, de la RFEF, que se embolsó  tres millones de euros por el partido de Doha ante Uruguay. Buen botín obtenido tras el segundo campeonato ganado en dos años. Entre los amistosos y la publicidad generada, un buen dinero se lleva la federación dirigida por Ángel María Villar que, tras veinticuatro años en el poder, se encuentra mejor que nunca y sin alternativa real a la vista.


Referencia:

Presentación Televisión del Hércules: presentación televisión del Hércules C.F.
Primera salida de Sergio Fernández: Sergio Fernández fichaba por el Real Murcia 2009
 Asunto Mérida: El tema Fran Mérida.

martes, febrero 05, 2013

La bufanda


         No sé cuánto tiempo esperaste en un armario, en un cajón, pero hoy has llegado a mí, aunque no te esperaba. Sin querer, has abierto una habitación que creía cerrada. Letras blancas con ribete dorado sobre fondo azul, rezan con majestuosidad y elegancia: “HÉRCULES CLUB DE FÚTBOL”. Te ves vieja, unos puntos sueltos delatan un uso continuo, que un día fuiste importante Te acerco hacia mí, sé que estás lavada, pero aún así puedo aspirar tus recuerdos. Cierro los ojos, y ya puedo oler ese café cortado, que tomaba tu dueño antes de los partidos, y ese olor a tabaco que nunca le abandonaba. Trato de pensar cuánto valías en tu tiempo, en pesetas todo parecía más barato pero, para mí, no tienes precio.
          
      Testigo mudo de muchas tardes gloriosas en el campo; también de muchos desastres, así era entonces nuestro Hércules, así lo sigue siendo. También testigo de la inquietud de la persona a la que resguardabas del frío de Tribuna, la que te llevaba al estadio; la que te llevaba a su estadio. Apuesto que pocos partidos viste sentada.
          
      Guardas celosa años de conversaciones de bar, de grada, todas con un único tema: el Hércules. Pero no de ese Hércules inhumano, sino el de las personas. Te acerco a mi oído y escucho cantar los goles, lamentar las ocasiones perdidas, protestar las faltas en contra, y aplaudir las que son a favor. Cuántas veces habrás escuchado sonar el himno..cuántas plantillas habrás contemplado.
          
        Eres tan sólo una bufanda, como tú hay muchas, pero sólo tú eres única, pues sólo tú perteneciste a mi abuelo, y sólo por eso eres especial. Macho Hércules

Italia, cara Italia



El debut del argentino Mario Paglialunga, con pasaporte italiano, ha mostrado aspectos que inspiran algo de confianza. Destaca, a mi parecer, su facilidad para no complicarse las cosas, importante en la zona donde juega. Mostró buenas maneras durante todo el partido, lo que genera buenas sensaciones. El pasaporte italiano (más accesorio) le permite jugar en un equipo que cuenta ya con dos fichas, Leandro Cabrera y Gilvan. ¿A qué viene el título cuando el jugador es de la ciudad de Rosario, en Argentina? Ese apellido es evidentemente italiano, relacionado con el sureste del país (Puglie). Es argentino pero, como se dice, corre sangre italiana por sus venas, más allá del tema de papeles. Por eso, la mente me lleva a otro italiano: Damiano Longhi. Aquel centrocampista de Faenza que militó en el Hércules C.F. en la temporada 1996/97 y del que se dijo que era el primer italiano que jugaba en la liga española. En sí, muy rimbombante. El jugador no aguantó mucho. Jugó bien ante el Extremadura C.F. en el debut pero poco más. Su último partido fue ante la S.D. Compostela y se fue camino de Reggio Emilia. No pudo más. Duró poco su experiencia en España. Le cogió el relevo, en esta “historia” de italianos en la Liga, Cristian Panucci. Después, en la temporada 97/98 ya llegaron Carboni(Valencia C.F.), Lanna(U.D. Salamanca) y Vieri(Atlético de Madrid),etc. Diecisiete años después siguen llegando transalpinos a la liga española.

Es llamativo ese comentario del “primer italiano” que militaba en el fútbol español. Los datos apuntan a que no sería así. Tres jugadores se adelantaron al ex jugador herculano: Bollano, Calligaris y Del Pinto. Incluso hay un cuarto jugador anterior: Pier Luigi Cherubino. Aquel delantero que jugó en el C.D. Tenerife en los primeros años 90(además del Real Betis o el Sporting de Gijón, entre otros) nació en Roma y sumó a la italiana, la nacionalidad española. Toda la información viene de la web BDFútbol con las limitaciones existentes(no hay información detallada y completa de la 2ª División, ya que está desde la temporada 1969/70 hasta la actualidad) pero esos tres jugadores ya son suficientes para recordar que lo de Longhi, que no fue tal, a pesar de ver a medios de información insistir en ello. Calligaris fue el primero en debutar en la temporada 1949-50 con la Real Sociedad pero jugó dos partidos. Los otros dos, Bollano y Del Pinto debutaron en la temporada siguiente en el Real Murcia y Unión Deportiva Lérida* respectivamente, disputando ambos jugadores seis partidos en aquel lejano 1950. Pasaron desapercibidos absolutamente.

Apunte. Un día de escándalos en el fútbol tras el asunto de los partidos amañados, denunciado por la EUROPOL, pero también con las declaraciones de Iñaki Badiola, ex presidente de la Real Sociedad, acusando a su predecesor, José Luis Astiazarán, de prácticas dopantes durante su período presidencial en el conjunto “txuri-urdiñ”.

Referencias:



El primer italiano, Longhi: Mención en AS sobre Longhi


Tema Europol:
* Unión Deportiva Lérida, nombre del club en la temporada 1949/50.



domingo, febrero 03, 2013

Triunfo fundamental





Muchas dudas había vertido el partido de la semana pasada en Elche. Lo que, ante el C.D. Lugo, comenzaba a vislumbrarse como mejora fue cortado de cuajo en el estadio Martínez Valero. Ayer, ante la A.D. Alcorcón, se iba  a disputar un encuentro que debía marcar qué equipo blanquiazul se iba a ver: el de los últimos dos partidos en casa o el de Elche. Y salió cara. Eso sí, hubo momentos en los que se notaba que la derrota había hecho daño, por ejemplo, en un Noe Pamarot que no estuvo muy acertado en la primera parte.

Le costó arrancar al conjunto de Quique Hernández. Es más, el primer cuarto de hora generó más de una premonición de “mal rollo”, sensación que se acrecentaba con los primeros errores en la zaga-sobre todo, en los saques de esquina- pero que no tuvieron esos terribles efectos de la primera vuelta: el gol en contra. Curiosamente, la primera gran acción de juego blanquiazul acabó con una falta premonitoria: entrada  por banda  izquierda y derribo por parte de  Calahorro, lo que supuso la primera amonestación. La falta no tuvo resultado alguno pero sí fue el pistoletazo de lo que supuso el inicio de la mejora del juego local. Unos pocos minutos después, Calahorro fue expulsado por segunda amonestación por frenar la incursión de Javito dentro del área grande. Fallase o lo marcase, el penalty ya se había llevado por delante a un central al cuarto de hora de partido. Portillo lo ejecutó a la perfección a pesar de haber acertado el cancerbero en la dirección. 1-0. Siguió porfiando el conjunto de Bordalás en pos del empate pero recibió el 2-0 en un excelente pase de Javito y un mejor remate del “9”. Entre medias, Falcón ya había evitado un gol de falta por parte de Dani Nieto.

El comienzo de la segunda parte fue de dominio amarillo buscando ese 2-1 que arreglase las cosas pero, ayer, Falcón estuvo inexpugnable a los tiros de Oriol Riera, Juli(en brillante “palomita”) y, al final del encuentro, Urko Vera. Poco a poco, como en la primera parte, el conjunto blanquiazul se iba  quitando el dominio visitante y acercándose a la meta de Manu Fernández. La tuvo Javito, después Portillo, que veía como el esférico se pasaba delante de sus botas sin acertar a darle; con 2-0, no había esas críticas como antaño ocurrieron con aquel balón estrellado al poste ante el Xerez C.Deportivo. El partido iba camino del 2-0 final, con unos minutos muy broncos y que acabaron con la expulsión de Bordalás y las merecidas amonestaciones  de Dani Nieto,  Sanz y Sales. Pero tenía que llegar el broche de oro. A falta de siete minutos, falta lateral que lanza Edu Bedia en la que el balón entra en la portería marcando una bella parábola, tocando el larguero y entrando sin remisión: 3-0. Poco más de historia tuvo este tercer triunfo consecutivo en casa, sin encajar gol cuando más floja pareció la zaga en los primeros minutos. Poco a poco van saliendo las cosas. Ahora espera un difícil Montilivi donde no gana desde la temporada 1992/93(0-2), curiosamente, con Quique Hernández en el banquillo blanquiazul.


Apunte. Llamó la atención el asunto de la iluminación de las torretas. Durante el precalentamiento, antes del encuentro, estaban al 60% en las situadas en el  fondo norte y al 80% las del fondo sur. Casi se puede decir que es lo normal porque es un momento en el que no es necesario darles toda la potencia. Sin embargo, permanecían así durante los primeros minutos del partido. Daban luz y suficiente luminosidad; sin embargo, en el minuto 17-18, ya se encendieron todos los focos habituales en un partido y ya era otra cosa. Por otra parte, la llamada de atención de megafonía al dueño de un vehículo por tener las luces encendidas para que las apagase para evitar que se gastara la batería, lo que fue objeto de guasa en la grada.

Free counter and web stats