martes, enero 29, 2013

El entusiasmo perdido



A veces, llega un momento en que la Primera División sólo tiene un entretenimiento: saber qué equipos descienden. Incluso, la Segunda división tiende a ser más entretenida, más reñida. Mirar arriba lleva al aburrimiento, por no hablar de otras cosas. Hace unos pocos años se le bautizó como la Escocesa Liga española en referencia a la brutal diferencia del Celtic y el Glasgow Rangers sobre sus rivales. El mismo Del Nido llamó a la competición patria como la “mierda de Europa”. Sin estar de acuerdo con el término, sí lo estoy en la absoluta pérdida de interés por esta competición por mucho que, desde la LFP, se vanaglorien de los once jugadores del Once Europeo(cinco del Real Madrid, cinco del F.C. Barcelona y Falcao como representante del Atlético de Madrid…por poco tiempo). Pasó el tiempo en que no se sabía quién ganaría la Liga, ahora sólo queda adivinar el orden del “culés” y “merengues” y saber cuál será el tercero-aunque los tres últimos años fue el Valencia C.F.-, olvidando un pasado algo más reñido.

Analizando, por homogeneidad, los quince últimos años en 1ª se ve, desde hace unos tres años-camino de cuatro-, una peligrosa evolución. Lejos queda, por ejemplo, la temporada 1999/2000, la que ganó el R.C. Deportivo de la Coruña con 69 puntos y  en la que la diferencia entre el campeón y el sexto puesto sólo era de ocho puntos. Por no hablar de la temporada 2001/02 en la que los dos primeros puestos fueron ocupados por el conjunto “ché” y el deportivista. En la siguiente edición, la Real Sociedad estuvo a punto de ganar la Liga en duelo con el Real Madrid. La temporada 2003/04, la segunda que ganó el Valencia C.F., es la que consta como última en la que ganó un título un equipo que no era uno de los dos grandes. Camino de nueve años y alargándose. En los  siguientes dos años, el equipo blaugrana superaba los 80 puntos. Las diferencias con el tercer puesto eran algo mayores a lo habitual. En el segundo año de Schuster(85) se batió un record que duró…un año. Guardiola logró alcanzar los 87. Los 92 puntos de Cappello(edición liguera 1996/97), con cuatro jornadas más, están en un tris de ser superados. Desde la temporada 2009/10 hasta la actual se están superando con holgura los 90 puntos hasta el punto de lograr el centenar José Mourinho hace unos ocho meses. El ritmo del equipo de Vilanova está para superarlo con cierta facilidad salvo que pierdan diez puntos en lo que quede de segunda vuelta. El tercer puesto ha basculado entre los 25 y 39 puntos  del año pasado. Ese sexto puesto que mencionábamos en el triunfo gallego está ahora entre 38 y 45 puntos. Eso en puntos. ¿Y en goles? Desde el año del éxito de J.B. Toshack(107 goles en la competición 1989/90) habían intentado llegar a 100 mas la cota se solía quedar entre los 75-85 goles al final de temporada. En el primer año de Guardiola(2008/09) rozaron la marca, dejándola en 105. Al año siguiente, 102 sumó el equipo de Pellegrini por 98 del de Guardiola. En la primera de Mourinho se repitió los 102 goles para batir marcar la temporada pasada con los 121 goles madridistas…y los 114 goles culés.

Dos equipos que han marcado su impronta, sus ingresos televisivos pero también en otros conceptos como merchandising, abonados/entradas… mientras los demás se encuentran, además, en una situación de crisis en la que cuesta reforzarse bien…y ay si se intenta perseguir a los dos grandes porque las cuentas se acaban resintiendo y forzando a vender jugadores con cartel para sacar unos ingresos. No se vaticina cambio. Lo peor es que, temporadas malas de ambos se han dado y lo normal era verse relegados a cuartos o quintos puestos pero, ahora, se mantendrán en los dos primeros con el tercero más cerca, pero, a todas luces, engañoso.


Apunte Tras la derrota en Elche volvió a sonar el asunto de las salidas nocturnas en redes sociales. Una vez más, me acuerdo del artículo que escribió Jorge Valdano en EL PAIS y recopilado en un libro. En él trataba la relación de los aficionados del A.C.Milan y del Inter con sus jugadores: el club interista incluso acusaba a sus jugadores de ir a una discoteca de moda con lo mal que iban…mientras, desde el otro club, los psicólogos reconocían que era positivo y explicaba los buenos resultados de los jugadores.

Referencias:


Del Nido y opinión liga española: Frase de Del Nido sobre la Liga española
Sobre la Liga Española: La LFP o no es oro todo lo que reluce
Artículo de Valdano: Artículo sobre temas discotecas y fútbol

domingo, enero 27, 2013

Con la mente puesta en Alcorcón



Con la mente puesta en el partido del próximo sábado ante el A.D. Alcorcón, entrenado por un viejo conocido, José Bordalás y, posiblemente, Urko Vera. No vale la pena extender el partido de ayer. Ni es interesante. Ni es relevante, salvo que los jugadores no sepan olvidar lo sobrante y quedarse con la “sustancia”: si no se compite, no se puede llegar lejos. La derrota de ayer pudo doler ante un equipo y un club con una rivalidad sobresaliente pero sería peligroso que la valoración nos llevara a una perjudicial crisis que terminaría de hundir al equipo. El error, quizás, vino por dos victorias de cierta solvencia que hicieron creer cosas que son y no son: por un lado, quizás el equipo ha alcanzado un nivel de competir ante equipos de “nuestra” liga y con los que  nos jugaremos los “cuartos”; por otro lado, que no hay nivel ante rivales mayores. El equipo sigue en puestos de descenso, “en la UVI”, y los dos partidos anteriores hicieron creer que sanaba rápido mas el “termómetro” ilicitano demostró que aún tenemos esos 39-40º y que no podemos salir de ahí sin paciencia.

Del partido poco que opinar. El conjunto de Escribá fue superior de principio a fin. Lo curioso es que el 1-0 llegaba cuando los locales ya no “achuchaban”  tanto. El 2-0 tras el descanso remató el encuentro. En sí, es breve el resumen de un partido en el que los blanquiazules salieron “timoratos” cuando lo normal sería una mayor ambición ya que había muy poco que perder. El conjunto franjiverde fue ese equipo “martillo pilón” que, golpeaba automáticamente a la zaga herculana hasta llevarla al error. Con un inconmensurable Xumetra, el equipo ilicitano se bastó para superar a un rival que mostró muy pocas virtudes. Alguno se preguntará cuál. En la zaga hubo momentos(pocos) de solvencia salvo por la parte izquierda pero recuerdo que no se enfrentarán a más Xumetra, Fidel y Coro. La clave positiva es que Redondo, Bedia y Rosas son capaces de retener algo más el esférico a diferencia de otros momentos de la competición. Y estoy hablando de varios minutos antes del 1-0. Porque lo que pasó después del 2-0 sobró absolutamente: el Hércules C.F. bajaba los hombros, “ahorrando” esfuerzos al igual que los locales, sin pretensión de ir hacia arriba. El cambio de Mario Rosas pudo demostrarlo: pensar ya en el partido siguiente.

La duda está en si el juego del Hércules, vacío, se debió a deméritos herculanos o méritos franjiverdes. El próximo sábado habrá que salir al 100% porque el tiempo y las matemáticas se echan en contra del conjunto de Quique Hernández.


Apunte Si algún medio español quiere seguir la final de la FA Cup inglesa lo va a tenir difícil para decantarse por un equipo. Por una parte el “spanish” Swansea City con Laudrup, Michu, Chico, Rangel; por otra parte el modesto Bradford City, que milita en la cuarta división inglesa. Por mi parte, aparte de la diferencia de categorías, querría que ganara el Bradford porque aún recuerdo el desastre de 1985.

Referencia


 

jueves, enero 24, 2013

Soñando con la gesta



Se había ganado las tres semanas anteriores y parecía que se había recuperado e, incluso, mejorado el paso enérgico de los primeros partidos de la temporada. Se había sufrido un poco con la victoria ante el Girona C.F. gracias a los tantos de Urko Vera y Felipe Sanchón(4-2). Una semana después, arrollaban al Real Murcia por 2-6 en la Nueva Condomina. Parecía que abril venía con fuerza y el R.C. Celta pasaba a ser otra víctima del conjunto blanquiazul(1-0). El entusiasmo de estas victorias y el convencimiento de “son más que tres puntos” daba al derby en el estadio Martínez Valero unas buenas sensaciones. Por esas fechas se hablaba del “espíritu Pavlicic”, en memoria del central croata que había defendido la camiseta blanquiazul durante tres temporadas pero que tanto había calado entre la afición.


Llegaba el domingo 29 de abril. El día del derby. El momento para ver qué Hércules C.F. se vería:¿el de marzo, apagado, o el de abril, vibrante?. Incluso, era un partido tan especial que algún aficionado pensaría que, hasta Aganzo, casi inédito en la temporada, iba a tener su momento para marcar un gol y así lo barruntaba tres horas antes de comenzar el partido. El partido, en su primera parte, fue aburrido, anodino. Sin embargo, en la segunda parte se vio más acierto. Abel la tuvo antes pero fue el que abrió la lata con el 0-1. Aganzo, cayendo al césped y de forma extraña, sentenciaba con el 0-2 y, finalmente, en plena avalancha, Carlos Calvo apuntillaba con un disparo desde lejos que se iba envenenando hasta besar las redes y obligar a señalar el 0-3 en el marcador.

Volvió a coger baches el equipo de Juan Carlos Mandiá en mayo y esa fe renovada en hacer algo en la promoción de ascenso se torció en aquellos diez-doce primeros segundos de la eliminatoria. Lo que pasó después, está escrito en decenas de artículos desde junio. Pero, nueve meses después, el ambiente es diferente, como si se hubiera dado un giro de 180º. No sólo en Alicante, también en Elche. El partido de la temporada pasada fue una gesta, quizás en la línea de la que ocurrió en la temporada 2007/08, pero que la afición herculana sueña repetirla…aunque sea en un tercio.

  

Apunte Y siguiendo con historias relacionadas con procedimientos concursales, en “La Voz de Galicia” destapa la lista de acreedores del conjunto herculino. El País se ha hecho eco de la noticia, desvelándonos los 40 millones de deuda con Hacienda, 34 millones a Bancos y cajas de ahorro, a jugadores presentes y pasados, técnicos, incluso 101.000 euros al propio Augusto César Lendoiro. 


Referencia
 Deuda RC Deportivo de La Coruña El bluff de Lendoiro.
Vídeos Hércules –Girona Crónica MARCA HCF 4-2 GIR
Real Murcia-Hércules Crónica MARCA RMU 2-6 HCF

martes, enero 22, 2013

¿Y si les damos un susto?


Diez partidos en el estadio Martínez Valero, 30 puntos sumados con cierta solvencia por el conjunto franjiverde y que le permite liderar la clasificación. Enfrente, un conjunto que ha sumado 20 puntos en los 22 partidos disputados, sea en casa o fuera de su feudo. En esa tesitura, cualquier persona no dudaría en poner el “1” en la Quiniela de la próxima semana. Los ilicitanos ven en esta temporada la opción de recuperar la categoría que perdieron en 1989 y a la que no han vuelto. Durante 23 años, siete en 2ªB y dieciséis en 2ª División, ha tenido en mente el regreso a la categoría de las estrellas. También es cierto que, en determinadas ocasiones, evitaron otro salto al pozo. Los aficionados ilicitanos mantienen vivo en el  recuerdo la herida de hace dos temporadas-esa final contra el Granada C.F.-, del año pasado(acabaron 2011 como líderes para, después, despeñarse).  Este año lo tienen todo. El rival es batible aunque haya ganado los dos últimos partidos en casa.

Pero esperad. Que resulta que el rival es el Hércules C.F., eterno rival del conjunto franjiverde. Ya ese “1” empieza a flojear su consistencia. El fútbol ha demostrado durante años que estos partidos especiales no reflejan las diferencias que se ven en la clasificación. Tres ejemplos: lo vivimos nosotros cuando, ante cierto rival vecino que ahora milita en regional preferente, vimos perder al conjunto dirigido por Juan Carlos Mandiá por 1-2. Ese equipo que era flojo anímicamente, se sobrepuso a la perfección cuando Abel Aguilar lograba empatar el gol inicial alicantinista. En aquella época, ningún herculano se imaginaba semejante desastre…pero aún hay más: el Espanyol venció en el Camp Nou cuando llegaba como colista(2008/09) y el Atlético Madrid no vence al Real Madrid desde la temporada 1999/2000, curiosamente, la del descenso del conjunto colchonero a 2ª.  Incluso, en la temporada 1987/88, que supuso el descenso del Hércules a 2ªB y ascenso del Elche C.F. a 1ª, se vio el triunfo alicantino por 4-1. Por aquel entonces, los ilicitanos lideraban la clasificación mientras el Hércules ocupaba puesto de descenso en la jornada 13ª(clasificación tras la jornada anterior a la del derby). Es decir, que en partidos de tal rivalidad, las diferencias clasificatorias no son relevantes o, más directos aún, pueden ser “peligrosas” para el conjunto que ocupe mejor puesto. Muy sencillo: el conjunto rival juega más motivado todavía.

Ahora que ese “1” ha perdido firmeza en el cerebro del quinielista, sigamos con las ideas que se pueden estar planteando ahora en el vestuario. Aparte del “no se ha logrado aún nada”, “crecer en estima”, no dudarán en plantearse esa pregunta del título: ¿Y si les damos un susto?. Sólo el Sporting de Gijón(Albacar marcó el 2-1 en la prolongación final del partido) o el C.d’E. Sabadell tuvieron la opción de sumar un punto. Ahora el Hércules C.F. llega a Elche. Tienen muy poco que perder(que aumente la distancia si se dan los resultados) y mucho que ganar(dar la sorpresa en casa del líder). Quedará la duda primordial:si el Hércules C.F. se pusiera por delante,¿sería capaz el Elche C.F. de remontar el partido?. Sólo en tres ocasiones el rival se ha puesto por delante y el Elche sólo remontó en uno de esos partidos.

Apunte. Para destacar la ardua labor económico-deportiva del conjunto luso Paços Ferreira. Un club con un compromiso de no gastar más de lo que ingresa, buscando jugadores de abajo pero con mucha “hambre” y manteniéndose en Primera División. A destacar un particular vídeo de captación de esta temporada.



Referencias

Campaña Paços Ferreira Artículo sobre el Paços Ferreira.
Crónica partido Hércules-Elche Crónica partido Hércules C.F.-Elche C.F.
 

domingo, enero 20, 2013

Inusual euforia



Porque la situación no era para hacer la “ola” pero el estado de ánimo, a escasos minutos del final del partido, era difícil de recordar por lo positivo que se notaba en el ambiente. Hacía mucho tiempo que no se percibía en el estadio una confianza como la que se sentía en las gradas. Parecía como si el año nuevo quisiera traer esa esperanza que nadie notaba en toda la primera vuelta hasta el día del C.D. Numancia. Aquella tarde-noche de diciembre, aciaga, nos mostraba un equipo deshecho a todos los niveles. Cualquiera veía que el futuro era nefasto. El día del Real Murcia parecía seguir con los mismos parámetros, ligeramente mejorados, pero no había ya fe. El partido de la semana pasada cambió algo la situación. Se vencía con cierta claridad por 2-0 al Racing de Santander, siendo el partido importante para comenzar a sumar. El triunfo, fue el mayor en toda la temporada…hasta hoy, una semana después, para reflejar el 3-0 ante el C.D. Lugo. Hoy era el partido para ver si lo del pasado domingo era algo real, un espejismo o simples deméritos del conjunto cántabro, que ha vuelto a perder en Las Palmas de Gran Canarias. Con creces se ha superado la imagen de hace unos días. Por segunda semana consecutiva se ha mantenido la puerta a cero, la zaga parece que ha dado un paso adelante gracias a la presencia de Pamarot y, aún con reservas, la mejora de Cabrera.  El centro del campo tiene otra presencia con Bedia y Rosas. Arriba, Javito puede dar otra vida ofensiva. Como se suele decir, “no se ha hecho nada aún”, más bien queda alentar a los jugadores a seguir en esta línea para sumar esos 30 puntos en lo que queda de casi toda la segunda vuelta. Por si acaso, se ha ganado el gol-average al conjunto lucense.

Costó arrancar en el partido. No se llegaba fácil a las inmediaciones de José Juan pero tampoco sufría en su campo. Un pase peligroso de Cortés pudo crear algún peligro al cancerbero gallego. Pero, realmente, la eficacia llegó de verdad en el minuto 26. Falta lateral escorada que saca Mario Rosas, Javito remata de cabeza pero el esférico también da en Víctor Ruiz(el acta arbitral le da el gol) y entra en la portería visitante. Poco después, Mario Rosas aprovechaba el toque de Bedia para llegar hasta el centro del área grande y marcar el 2-0 a la media hora. No se veía rival en el conjunto gallego. No se veía en el campo que pudiera haber ese peligro de antaño de ver remontar ese resultado por parte visitante, a diferencia de otras épocas en las que se veía que el rival era superior. En la segunda parte, los lucenses buscaron el 2-1 sin mucho éxito, algo de persistencia pero el conjunto blanquiazul acertó en un ataque de Bedia que, entrando en el área grande, centró al segundo palo donde Portillo sumaba el 3-0 y su décimo gol en la temporada. Tiempo hubo para el 4-0 cuando Cabrera se fue hacia “arriba” y centraba a Borja, que no logró estar acertado. Un triunfo sin dudas, lo que se necesitaba para afrontar el duro trabajo que le queda. Pero el ánimo apunta a que es más factible que hace tres semanas.

Apunte En las épocas malas, los rivales llegaban crecidos; cuando parece llegar la época buena,  los rivales pueden llegar tocados. Ayer perdieron Alcorcón(3-0), Girona C.F.(4-1) y Villarreal(5-0), que son, junto el Elche C.F., los próximos rivales del conjunto blanquiazul.

jueves, enero 17, 2013

El camino a seguir



Como escribí en el artículo del martes pasado, iba a tratar la evolución hacia el milagro de estos tres equipos y ver lo que sucedió. De forma cronológica, el primer equipo que trataremos será el C.D. Logroñés, luego el Polideportivo Ejido y, para terminar, el Girona C.F.

El conjunto riojano llegó a la jornada 21ª de la temporada 1997/98 con sólo 15 puntos en el casillero, con un entrenador cambiado en la jornada 19ª(Victor Muñoz fue relevadopor Ignacio Martín tras perder en Eibar) y la salvación a cuatro puntos. Dos victorias en toda la primera vuelta eran un motivo más que claro para no tener confianza en la salvación. Los resultados siguieron sin darse y Marco Antonio Boronat se hizo cargo del equipo en la jornada 25ª. La derrota en Almendralejo le dejó colista con 17 puntos sumados en la jornada 26ª, a ocho puntos del Real Jaén. Los cálculos debían determinar qué fecha sería la del descenso. Durante diez semanas lograron levantar el vuelo(seis victorias, cuatro empates) y salieron de puestos de descenso. Dos derrotas(Villarreal y Toledo)  hicieron creer que el esfuerzo pudiera ser baldío. Tres partidos sin perder dejaron a los riojanos fuera del descenso y dependiendo de sí mismos en la última jornada. A pesar del inmenso esfuerzo, el Real Jaén pudo tener en sus manos el descenso del Club Deportivo Logroñés si hubiera vencido en Almendralejo. El empate a dos condenó al equipo dirigido por Manolo Jiménez pero la salvación la tuvieron a un gol, mientras los riojanos perdían en el último partido de Liga, lo que les pudo costar un disgusto.

Cuatro temporadas después llegó el siguiente “milagro”: el Polideportivo Ejido logró la permanencia en su primera temporada en la categoría de plata. Al igual que los riojanos, pero entendible por su condición de novato en la 2ª División, le costó adaptarse a la categoría. Hasta la jornada 10 no sumó la primera victoria y, en la 18ª llegó la segunda. Cuando llegó al ecuador, la puntuación era de 14 puntos y colista de la categoría. Un año para “disfrutar” de la segunda división y volver a su condición normal de equipo que pululaba entre la 2ªB y la Tercera División. Eso sí, se llevó por delante a Antonio Tapia, sustituido por Fernando Castro Santos. En la jornada 26ª, tras un inicio titubeante de la segunda vuelta(seis puntos en cinco partidos), el conjunto almeriense estaba a diez puntos de la permanencia. Ahí encontró su punto de inflexión con una victoria clave: venció 1-0 al Levante U.D. y comenzó a levantar el vuelo. Urbano Santos, el ex jugador herculano, fue uno de los artífices de la salvación al ayudar a mejorar la zaga. En los dieciséis partidos siguientes hubo dos derrotas(en Soria y ante un Atlético de Madrid que iba disparado al ascenso) y sumó 30 puntos(8 victorias y seis empates). Hubo tiempo para salir del descenso, volver a él, y salir de nuevo en la penúltima jornada.  Con todo, al igual que el conjunto de La Rioja, tuvo que sufrir hasta el último minuto de la última jornada para no caer en el pozo. Durante casi una hora, estaba en puesto de descenso hasta que Becerra logró el 1-0 que igualaba los 50 puntos del Levante U.D., que iba ganando también en Soria. Los problemas del Burgos C.F. con la conversión en S.A.D. fue lo que evitó el descenso de los “granota” a 2ªB. Es hoy, el único ejemplo de equipo que salvó la categoría desde el puesto de colista en el ecuador.

Y, por último, el ejemplo del Girona C.F. en la temporada pasada. Sí, pasó una década de esfuerzos sin éxito; por ejemplo, el Córdoba C.F(2004/05, pasó de 12 puntos a 46 pero insuficiente) y el Racing de Ferrol(2007/08, sumó 17 puntos y alcanzó los 50). Es más, el conjunto catalán es el único que lo ha logrado de los que han sumado esa cifra en la jornada 21ª. Como los otros equipos, el inicio fue deplorable. Acabó con tres victorias en la primera vuelta, entre ellas el polémico 1-0 ante el Hércules C.F. con el penalty de Peña. En la jornada 20, Raúl Agné fue cesado y se contrató a Uribe. En la jornada 29ª, el conjunto catalán tenía 23 puntos en el casillero y faltaban 13 partidos en juego. Seis puntos de distancia y la cabeza de Uribe en entredicho. Javier Salamero tuvo en sus manos el intento de remontar el vuelo. En la visita a Alicante, la derrota por 4-2 parecía marcar el destino del conjunto rojiblanco que, a falta de diez partidos, estaba alejado del objetivo de la salvación, pese a las dos veces que se puso por delante. Sería su última derrota en la competición. Tocaba reaccionar y así ocurrió, eso sí, con una pizca de suerte: en la jornada 38ª, a cinco partidos de terminar (faltaban cuatro más la 30ª que se había postergado sin motivo), el equipo luchaba por remontar, había vencido 5-1 al C.D. Alcoyano y ocupaba el 19º puesto, a dos puntos del C.D.Guadalajara. ¿Qué pasó? El gol de Raúl Tamudo con el Rayo Vallecano, unido al de Falcao en “El Madrigal”, condenaba al Villarreal a 2ª y a su filial a 2ªB. De repente, el Girona C.F. pasó de ser un equipo que luchaba por la salvación a estar cuatro* puntos por encima del conjunto de El Collao. Siguieron adelante y, con un par de semanas de antelación, se confirmó su permanencia.Sumó 22 puntos en los últimos diez partidos.

Los tres conjuntos demostraron que creyeron y así salvaron el escollo cuando todo el mundo les había sentenciado. En este momento, se debe juntar dos aspectos: ir partido a partido (sin esas palabras de boquilla que luego no se traducen en el terreno de juego), teniendo en cuenta que hay que ganar, como mínimo, diez - once partidos de los veintiuno(para no perderse en especulaciones y “sumar es bueno”). A favor del Hércules, un aspecto: si coge confianza en su juego, los resultados llegarán porque la obligación de ganar hará sumar de tres en tres como si fuera un equipo candidato al ascenso.Lo hemos visto con los tres ejemplos anteriores. En contra del Hércules, otro aspecto: el temor a que se den un par de malos resultados y vuelva la depresión. Estos tres equipos que he mencionado tuvieron sus ligeros parones en mitad de la reacción y lograron sobreponerse.No surrender.

* Como se ha mencionado la web BDfutbol como una fuente muy válida(cierto que es), comentarles que, en este apartado, la clasificación que consta no es la correcta pues suma los puntos logrados en la 30ª jornada como si se hubiera disputado en su momento el partido. La clasificación verdadera era ésta.





martes, enero 15, 2013

La senda del milagro


No vamos a negar una evidencia que está ahí, en el ambiente: lo que le espera al Hércules C.F. en la segunda vuelta es una difícil y peligrosa travesía que no se puede recorrer en soledad. Como punto de valor, se afronta con mejor ánimo tras el triunfo ante los cántabros por 2-0 en la matinal del domingo pasado.

Tras una comprobación de las temporadas 97/98(primera con 22 equipos en 2ª División) a 2011/12 se observan varios aspectos a tener en cuenta para vislumbrar la dificultad mencionada. Por ejemplo, desde esa primera temporada, al menos uno de los cuatro equipos que ocupaban puestos de descenso en el ecuador bajó de categoría. Hubo temporadas(2000/01 y 2009/10) en las que los cuatro equipos fueron los mismos, quizás con un cambio de orden, que acabaron en el pozo al final. Lo normal es que dos o tres equipos que están ahora, sean candidatos al descenso, salvándose uno o dos equipos. En la temporada pasada, sólo el Nàstic de Tarragona descendió de los cuatro últimos, tras lograr salvarse Girona C.F., S.D. Huesca y Villarreal C.F. “B”. Sí, el filial “groguet” descendió de categoría pero lo hizo por deméritos del primer equipo; de no haber ocurrido el descenso del “submarino amarillo” a 2ª División, el filial se hubiera mantenido y su puesto hubiera sido para el conjunto de la Nova Creu Alta.

Tres equipos se han salvado con diecisiete o menos puntos en el ecuador: C.D. Logroñés(sumaba 15 en la temporada 1997/98), Polideportivo Ejido(contaba con 14 en la temporada 2001/02) y el Girona C.F.(la pasada edición liguera había llegado a 17). De los que habían alcanzado esta cifra de 17, sólo los catalanes mantuvieron la categoría mientras otros seis equipos bajaban a 2ªB. Al menos, tenemos ese referente de Montilivi para tener fe. ¿Y los demás rivales? ¿Pueden tener ellos la seguridad de mantenerse?. Tenemos dos equipos con 18 puntos que pueden igualar posibilidades  de salvación o descenso, ya que la historia reciente nos indica que tres se salvaron y cinco descendieron a 2ªB. La S.D. Huesca alberga la posición 19º con 20 puntos y tiene números de salvación: cuatro equipos se mantuvieron hasta el momento y  tres descendieron-uno de ellos sin ocupar en el ecuador, puesto de descenso- con lo que pueden salvarse. Ya el año pasado lo consiguieron con 18 puntos.

¿Hay algún equipo que pueda caer al descenso? La S.D. Ponferradina, en teoría, estaría salvada pues la puntuación más alta, a mitad de competición, que no ha evitado el descenso ha sido 30 puntos(Granada 74 en la temporada 2007/08, sumando 15 puntos en la segunda vuelta). Curiosamente, tres de los equipos que sumaron 22 puntos fuera del descenso acabaron con sus huesos en 2ªB(Rayo Vallecano, U.E. Lleida y el propio Hércules en la temporada 98/99). Quizás ahora, pueda vivir esa sensación de la remontada desde atrás. En el próximo artículo comentaremos cómo consiguieron salvarse esos equipos del descenso.

 Apunte Por cierto, va Portillo con números de pichichi a nivel general. En los seis últimos partidos ha sumado siete goles. Oriol Riera se acerca con cinco goles, Deulofeu, Natario y Jesé han sumado 4 goles, Yuri ha hecho 3. De los nueve goles, seis han servido para sumar puntos. 

Listado jornada 15:goleadores/ Listado jornada 21: goleadores

domingo, enero 13, 2013

Ilusión y fuerza

Poco, muy poco tiene que aportar este Hércules C.F. para ilusionar a sus aficionados. Quizás hoy, tras once partidos de Quique Hernández en el banquillo, hemos entendido esas frases que decía tras las abultadas derrotas iniciales. Hoy se ha sumado, en la jornada 21ª, el resultado más amplio del conjunto blanquiazul en esta temporada 2012/13. Las tres victorias que estaban en el casillero habían llegado con el mismo guarismo:2-1contra el Girona C.F./1-2 en Sabadell y Córdoba. El fútbol desplegado hoy no ha sido maravilloso(no se está ahora para esas exigencias) pero sí que ha tenido algunas virtudes que, incluso, no se dieron en las otras victorias: controló el partido con cierta solvencia ante un rival romo y que, como los blanquiazules en Miranda de Ebro, no demostró para nada la importancia que había dado al partido viajando en viernes. Es más, siendo sinceros, diríamos que si hubo preocupación en la grada se debía a motivos de partidos pasados, temores con la zaga. No hubo enfrente un peligro serio a tener en cuenta-las jugadas a balón parado, quizás- pero habrá que tener cuidado con otros rivales de más nivel. Además de tener el partido controlado, se veía más intensidad y ese toque de suerte de llevarse los rechaces que, en partidos anteriores no se veía. Se notó la presencia de Noe Pamarot en la zaga tras su regreso a Alicante, pudiendo ser, en parte, responsable de un partido algo mejor del uruguayo Leandro Cabrera.

Fue un dominio que, afortunadamente, comenzaba a reflejarse pronto en el marcador, un balón que recupera Pablo Redondo, da el pase a Portillo para que éste bata al cancerbero Mario. Era el minuto 4. En sí, fue el único disparo entre los tres palos en toda la primera parte. El resto fueron acercamientos con más o menos peligrosidad en el que destacaron Rosas y Javito, uno por los pases y otro por cierta presencia de extremo que puede hacer daño.Los cántabros pensaron, posiblemente, en una primera parte sin mucha tensión y llegar al descanso con el 0-0 mas el tanto de Portillo les obligaba a ir a por el empate. En la segunda parte, siguió los parámetros de la primera parte pero sumando cierto miedo a la preparación física de los jugadores, varios de ellos sin ritmo de competición(Cortés, Pamarot,Javito, Redondo y Rosas). Un temor a que la presencia física de los jugadores acabaran por hundir el barco. Mucho de miedo por las experiencias pasadas. Afortunadamente, un agarrón de Ruyman a Sardinero dentro del área fue señalizado como penalty. El 2-0, muy ajustado por parte de Portillo, debía de tranquilizar pero ya saben que la afición blanquiazul había tenido dosis abundantes de "qué poco dura la alegría en casa del pobre" como para dar por ganado el partido mas las jugadas posteriores no generaron el verdadero peligro. La victoria blanquiazul tiene, por tanto, como virtud la buena presencia  de Pamarot en la zaga y control del partido que no se había visto en otros partidos. Sin embargo, ahora viene lo difícil: vencer a un C.D. Lugo, revelación con 30 puntos, y mantener estas virtudes mostradas en la matinal de hoy y que no sea flor de un día.

Apunte Se termina la primera vuelta en Primera y Segunda División con dos dominadores en plan arrogante. De ganar el F.C. Barcelona en Málaga, los puntos sumados(55) habrían rozado el pleno. Parece que el record de 100 puntos del año pasado están en un tris de ser volatizados. Por no hablar de los 121 goles a favor.


Referencia: 
- Rueda de prensa Quique Hernández 11/11/2012:acto de fe

viernes, enero 11, 2013

Final tras final


Otra final para el Hércules C.F. para buscar ese punto de inflexión que revierta, en lo deportivo, el camino cogido. Alcanzar, al menos, los 17 puntos en el ecuador de la competición y coger fuerzas para la visita del C.D. Lugo en el que la victoria es más imperiosa todavía. Una final en la que, para variar, el aspecto extradeportivo cogió una mayor fuerza tras la decisión de Quique Hernández con los jugadores expedientados. La peor manera de plantearse este encuentro tan importante.

Enfrente se encontrará el conjunto alicantino con un rival que también se toma en serio la relevancia de este partido: viajan dos días antes del partido(como también decidió Quique Hernández contra el C.D. Mirandés), entrenaron el martes en sesión doble, no han tomado descanso(salvo que se considere como tal, el viaje desde Santander). Por cierto, el sábado a las 10:30 coinciden en tan poco espacio los entrenamientos de ambos clubes(ciudad deportiva y estadio). El rival va, poco a poco, creciendo: se fue de vacaciones con un empate en Guadalajara(1-1) y volvió con un triunfo ante la S.D. Ponferradina(2-1). Están a tres puntos del 18º y saben que la victoria ante los blanquiazules cumpliría con dos objetivos: primero, sentenciar a un rival dejándolo a siete puntos; segundo, alcanzar la salvación temporal aprovechando que el club alcarreño juega contra el líder de la competición.

En esas circunstancias se encuentra el conjunto alicantino: necesita los tres puntos, enfrente tiene un rival que empieza a creer. Todo en una matinal de fútbol que ya dejó bien claro que es nefasta para el club como entidad(por ganarse una antipatía innecesaria), por taquilla(aunque ya da una sensación que cualquier horario no va a servir para nada para mejorar los números tan lastimosos) y porque a nadie, salvo el presidente ejecutivo, le gusta ese horario con la preparación física que tienen. Todo lo que no sea lograr una victoria será ir cavando una tumba más profunda y, sobre todo, una segunda vuelta  con aires de marcha fúnebre. 


Apunte. De chiste malo la idea del club de “compensar” a los abonados por el partido de presentación no disputado: entregarle una invitación para que vaya otra persona.  Lo sencillo era buscarse un rival para un partido amistoso en el estadio José Rico Pérez, aprovechando la estancia de varios clubes europeos o, quizás, el “equipo” filial como es el de la AFE.







Referencia:
- Planes semanales:Plan semanal Racing de Santander / Plan semanal Hércules C.F.

- Rueda de prensa Quique Hernández:decisión entrenador
- Invitación abonados:información del club

martes, enero 08, 2013

El club de la comedia

Hace años, siguiendo las líneas de actuación que llegaban desde Estados Unidos. "El club de la comedia" tuvo cierto éxito en televisión, apareció un formato televisivo que recurría al ingenio del guionista y al estio del monologuista. Pero se dejaron el mejor programa por realizar. 

Y  es que ese programa debía ocurrir en Alicante. Debería comenzar allá por el día 22 de diciembre, cuando el club anunciaba, a las dos horas de perder con el C.D. Numancia(1-3), un comunicado en el que hablaba de abrir un expediente sancionador a varios jugadores por salidas nocturnas "hasta altas horas de la madrugada".  El escrito, evidentemente, tenía mucho de "calentón" por la derrota sufrida ante los sorianos. Una decisión que se tomó sin pensar, como se ha demostrado con el paso de los días. Y ojo, que la sanción debe el resultado de dicho expediente. 

La torpeza del comunicado se manifestaba primero con la aparición  del término "varios jugadores", sin precisar los nombres de los futbolistas. Estaba mal comentar "en abierto" la apertura de dicho expediente-los trapos sucios se han lavar dentro-, pero peor era la imprecisión, la sensación de acusar a todo un colectivo por varios "deportistas". Al día siguiente, los nombres salieron a la luz, algunos como Escassi y Arbilla pedían perdón públicamente. Para rematar la faena, la salida nocturna ocurrió como prolongación de la cena de Navidad organizada por el club. Un buen remate de mitad de monólogo para que el público siga expectante.

A esas alturas, sin fútbol por las fiestas navideñas, los rumores apuntaban que habia sido una estratagema del club para poder sancionar a los jugadores y dejar motivos evidentes para explicar "bajas" federativas. También se dieron suposiciones entre los aficionados como "si hubieran estado ciertos jugadores entre los díscolos, no se habría comentado la salida",etc.  Esa suposición se dio en parte. No fueron los jugadores esperados pero sí se comentó que, en la filtración de los nombres, se había olvidado mencionar a otros dos, Leandro Cabrera y Braulio.

Y para rematar el mal chiste que ha supuesto este ridículo de la salida nocturna, el monólogo finaliza con la intervención del presidente ejecutivo, Jesús García Pitarch en la rueda de prensa correspondiente a la presentación de David Cortés y Javito. El presidente anunciaba que el asunto de los expedientes era "interno" cuando el club había sido quien publicó la información. Parecía querer desentenderse del asunto, como si hubiera sido otro el que lo anunciara a los cuatro vientos. La última frase fue para brindar al público el particular estilo de humor de este club: "Las semanas enredadas hacen que los equipos se enredan", olvidando que él forma parte de esta enredadera que es el Hércules C.F. desde julio del pasado año.

Apunte Una vez más, otro éxito de Vicente del Bosque al ser elegido mejor entrenador del año 2012, por encima del técnico madridista José Mourinho. Tras el Mundial ganado en 2010 y el Europeo en 2012, el salmantino volvió a dar otro disgusto a Florentino Pérez. Ay, el glamour.



Referencias
Comunicado HCF:comunicado sábado 22 
Perdón Escassi: arrepentimiento Escassi
Artículo lunes: Explicación fiesta clave 
Dos jugadores más:jugadores olvidados
Rueda de prensa García Pitarch:comentarios durante rueda de prensa
  

domingo, enero 06, 2013

Contra los elementos

Una vez más, y llevamos 20 semanas así, se sigue luchando contra los elementos. Algunos son externos en forma de una mala decisión arbitral, la mayoría son internos, generados por el mismo club. Lo peor de todo es la verborrea habitual de todas las semanas("No podemos cometer errores", "Hay que ir de tres en tres puntos", "La afición no se merece ésto"...) para luego mostrar todos los defectos de forma continuada. Siete puntos es la distancia con el 18º ó último que se salva. La proporción de puntos para salvarse coge unos parámetros que hace tiempo comenzaron a ponerse cuesta arriba (36-38 puntos en 22 partidos)y amenazan con unos meses aterradores. Fácilmente, puede estar en descenso automático en abril. Será el momento, entonces, para ir a "velar" el cadáver futbolístico en el estadio José Rico Pérez en familia(unos cuantos menos, todavía de los que vamos actualmente al feudo que nació viendo fútbol de quilates allá por 1974 y que verá extinguir a un club tras 90 años de existencia. ¿El futuro?.¿Quién lo sabe?. En el club vecino, en una tesitura igual de terrible, acabaron destrozados anímicamente camino de Regional Preferente. Su año pasado está en la línea del nuestro, agotador. Se creó de la nada el Alicante Recreativo C.F., que ahora está en 2ªRegional porque se veía negro el futuro del conjunto celeste. Sin embargo, no creo que el herculanismo pudiera llegar a aguantar un camino tan negro y tortuoso. Como muchos afirman, con el descenso a 2ªB se finiquita un período. Duele mucho ver, además, que no hay modo de salvación alguno. Entre que una persona, por todos conocida, desea con ansia el final del Hércules C.F. y que no hay nadie capaz de coger la nave moribunda, porque le espera un largo periplo en plan "paganini", el futuro es negro. Quien quiera hacerse cargo del Hércules debería satisfacer los convenios con administraciones públicas, hacerse cargo mayoritariamente de las ampliaciones de capital(que nadie se espere lo de Oviedo en Alicante), hacer un equipo que, al menos, no haga el ridículo en 2ªB...todo ello en plena crisis económica.Y casi mejor que se cierre el chiringuito a hacer lo del C.D. Castellón el año pasado(no apareció en un partido) o el C.D. Logroñés que comenzaron la competición...para no terminarla. Y si subsiste, a partir de 2014 el convenio con acreedores normales(o más tarde por cierta carencia en caso de militar en 2ªB).

Duele escribir en esos términos pero es que no se ve nada. Ni arriba(dará para otro artículo los lamentos del presidente ejecutivo) ni abajo en el terreno de juego. Ni siquiera con el 0-1, gol estupendo de Edu Bedia, había sensación de victoria. El Real Murcia tuvo un arranque con ganas de agradar, tuvo el 1-0 en un despeje de Rivas que estuvo a punto de entrar en propia puerta y algún acercamiento más. El gol de Bedia casi iba acompañado con ese "árbitro, pita el final" aunque estábamos hablando del minuto 22. En sí no hubo mucho más hasta el fallo esperado de Leandro Cabrera y resto de la zaga al permitir el remate de Kike García. Era el minuto 44, justo el peor momento. Ya, ahí, volaban dos puntos. En el descanso, Fran Mérida ocupaba el puesto de Pablo Redondo, inédito. La segunda parte fue movidita desde el momento en que el linier anulaba un gol a Toti  cuando salía en posición legal. Una vez más, el asistente levantaba el banderín con la suposición de "si levanto siempre el banderín, alguna vez acertaré"...pero no. Una vez más, la realidad demuestra que el chip del balón es una nimiedad, hay decisiones más habituales que requieren de un visionado más necesario y urgente. Ese vídeo habría supuesto subir al marcador el 1-2. Para rematar la faena, un error torpe de Cortés, empujando-aunque sea levemente- a Kike García, supuso la señalización de un penalty que acabó con 2-1, tanto materializado por Emilio Sánchez. En esa jugada, el colegiado expulsaba a Fran Mérida por protestar al colegiado. Tuvo Edu Bedia la ocasión más clara para empatar pero la despejó Javi Jiménez. Portillo tuvo otra menos clara. Terminaba el partido con el resultado de 2-1 que deja al equipo en un continuado mal ambiente que se notará el próximo domingo a las 12 horas, sea por poca afluencia de público, sea por una crispación que vuelve a recuperar sensaciones no muy alejadas en el tiempo.

Apunte. ¿La próxima semana habrá debate por la titularidad entre Iker Casillas y Tomás Mejías?¿O con el alicantino Andrés Prieto?. Visto que a José Mourinho le importa muy poco la entidad que entrena, hasta el punto de cargar contra todo un emblema como Iker Casillas, me imagino que buscará al portero del filial o del "C" para poner al de Mostoles en el banquillo.

Referencias:

Ficha web Real Madrid Andrés Prieto:Andrés Prieto 
Tercera División grupo VI 2011/12:Descenso Alicante C.F.
Artículo propio:Sobre el tema del chip en el balón

jueves, enero 03, 2013

Mucha paciencia

El lunes nos despertamos con el cambio de entrenador en el R.C.Deportivo de la Coruña. Oltra era cesado y su puesto lo ocupaba Domingos Paciência, conocido por su estancia como futbolista en el C.D. Tenerife. Irónicamente, bien podría haber sido el técnico nuevo del conjunto herculano(que no herculino). No es un deseo de quitar del banquillo a Quique Hernández, es un comentario "jocoso": lo que necesita el Hércules C.F. es mucha "paciencia", dentro de la entidad y en los aficionados mientras el técnico nuevo coruñés lo lleva "incorporado" en su apellido.

La paciencia lleva incorporada varias citas que reflejan su importancia. Por ejemplo, "La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero sus frutos son dulces" nos debe hacer pensar que habrá que mostrar paciencia, que costará pero, al final, se logrará el objetivo. También nos recuerda que "La paciencia es buena pero cansa", más si luego no se ve nada que motive dicha paciencia- a nivel deportivo, la afición herculana está siendo demasiado paciente con los malos resultados en casa- con el paso de los días("La paciencia tiene un límite").

Si tiene fundamento, la paciencia es necesaria. Por parte de la afición, recordando que la salvación no llegará ni en Murcia ni ante los dos partidos siguientes en casa, sino en la última jornada(ojalá fuera antes). Los jugadores van a necesitar "paciencia"  para cocinar los partidos, aunque sea a fuego lento, sabiendo que la victoria sólo puede llegar con el pitido final del colegiado, no antes. No está el equipo para retar a los demás a un intercambio de golpes porque saldría perdiendo. Tampoco está para volver a las andadas y bajar los brazos al mínimo problema. 

La preocupación está en los números. Faltan 69 puntos en juego y el conjunto blanquiazul estaría obligado a sumar cerca de 36-38 puntos para alcanzar o superar esa cifra mágica de 50 puntos.Al final de la competición, los equipos de abajo, sea por la necesidad imperiosa de ganar, consiguen arrancar puntos en campos difíciles. Se "muerde" más. En esta segunda vuelta, más los dos partidos que quedan, será más que necesario sumar los puntos en partidos ante rivales directos:incluso superar el goal-average que, en algunos casos, está complicado. Lo único positivo es que si se logra inercia positiva, la necesidad de ganar hará el resto.


Apunte En Gijón tenemos un ejemplo de lo peligroso que es incumplir convenios con los acreedores. La empresa Coral Golf, encargada del mantenimiento del césped de las instalaciones sportinguistas de Mareo y El Molinón, denunció el impago de 56.935 euros e instó la disolución del conjunto rojiblanco. Una gestión de última hora evitó el mal trago.Curiosamente, la empresa fue una de las que generó problemas

Referencia:
- Asunto Oltra: cese entrenador
- Citas sobre la paciencia:http://www.frasescelebres.net/frases-de-paciencia.html
- Citas sobre la paciencia:Proverbios
- Asunto Sporting: pago deuda concursoInformación sobre pagos acordados y resultado
 

Free counter and web stats