miércoles, noviembre 06, 2013

Numb3rs

Quizás porque la competición no está siendo todo lo entretenida que esperábamos los herculanos, quise hacer algunos experimentos con ciertas tablas históricas de 1ª división y de 2ª división. Eran dos pruebas por una cuestión de curiosidad. La primera consistía en homogenizar la tabla histórica porque hay equipos que han sumado buena parte de su puntuación en estos casi 18 años, el período en el que está vigente los tres puntos por victoria. La segunda consistía, sobre esa primera prueba, en una estimación sobre 38 jornadas y ver la puntuación que reflejaría en una hipotética Liga. Repetí la prueba con la segunda división y 42 jornadas.

Comencemos por la primera prueba y base de la segunda: aplicamos a todas las victorias de todos los equipos los tres puntos por partido ganado, como si ese sistema se hubiese implantado en la temporada 1928/29. Indicar, obviamente, que se habría dado sorpresas de calibre como algún campeonato de Liga que hubiera hecho, por ejemplo, el puente aéreo Madrid-Barcelona...y viceversa si, de verdad, se hubiera llevado a cabo. Al calcular la puntuación de todos de forma igual podemos ver la evolución alternativa de esta competición. Así, el Hércules estaría en el puesto 23º-no cambiaría de posición- con 701 puntos y el único lastre de ver al eterno rival 7 puntos por encima(708...más los que está generando en la actual 2013/14)- pero con el Villarreal C.F. con 720 puntos...que son los mismos que verán cuando vean cualquier tabla histórica. El Málaga C.F. que verán por encima del Hércules por su 582 puntos, ahora estaría por debajo del conjunto alicantino. En sí, sería un acto de justicia porque existe una distorsión numérica a tener en cuenta por el cambio de puntuación que se dio en su momento. Otro dato curioso de esa tabla es que los tres equipos que han completado todas las temporadas en 1ª(en especial, el Athletic que suele estar detrás del Valencia C.F., aparece por encima).

Una segunda prueba consistía, a partir de esta homogeneización, en hacer una regla de tres simple que relacionara los puntos obtenidos los partidos jugados(obteniendo los puntos logrados por partido) y luego multiplicarlo por 38 jornadas de liga. Nos sirve para valorar los puntos de media que se obtendrían si estuviéramos hablando de una competición de 20 equipos. Sabríamos si los puntos darían para mantenerse tranquilamente...o sufriendo. En sí, al Hércules, algunos de sus descensos han hecho que las cifras no sean tan deseables. Así, la media que le sale al conjunto blanquiazul era de 42,42 puntos y una posición en la tabla entre el 13º-15º(el 37º de 59 equipos que han jugado en 1ª). Con esa cifra estaría por encima de los 41,83 del Levante U.D. o los 37,48 del Cádiz C.F. pero también detrás de otros equipos como el mismo Elche C.F.(44,69 puntos). En 2ªDivisión, se mantendría su segunda posición con 2.136 puntos, a 99 del Sporting de Gijón y 314 puntos por encima del eterno rival. Así, en la suma de las dos categorías profesionales, el club alicantino habría sumado(con tres puntos desde el inicio) 2.837 puntos por 2.530 del conjunto franjiverde. La cifra de puntos en una hipotética liga de 22 equipos como hay en la actualidad daría para clasificarse en el play-off: 63,18 puntos. La clasificación cambiaría drásticamente en esta relación debido a los grandes que cayeron a 2ª división y regresaron ipso-facto. Así, el Atlético de Madrid estaría en casi 77 puntos, el R.C.D. Espanyol 73,79 puntos o el Valencia C.F.(73,29 puntos).El Hércules ocuparía en esta particular clasificación promedio el puesto 23º de 167 equipos que han militado en la categoría de plata.

Para que lo puedan visualizar y descargar(y luego eliminar si quieren): http://www.filedropper.com/clasificacinhistrica_3


Apunte:Once días han pasado desde el partido que jugó el Real Valladolid en Vallecas(jornada 10) hasta anteayer, lunes 4 de noviembre con el Elche C.F.-Villarreal C.F.(jornada 12). Un día a día constante en el que terminaba una jornada y comenzaba la siguiente en menos de 24 horas. Como si fuera la NBA y su calendario de locos...pero como no quiero que se anime mucho el presidente de la LFP prefiero darle el merecido calificativo a la ex Liga de las Estrellas: el que todos que me han leído saben, “una liga de barrio”.

No hay comentarios: