lunes, diciembre 31, 2012

2012: De más a menos

Comenzaba el Hércules C.F. el año 2012, el de la celebración de su nonagésimo aniversario, ante la Unión Deportiva Las Palmas, donde estaba jugando Portillo. Ironías  del destino que ese fuera el primer rival del año. Alguna pancarta de apoyo al delantero, algunos aplausos cuando salía al terreno de juego, quizás todo aquello fuera el germen de lo que ocurriría unos meses después. El equipo había perdido en noviembre y diciembre el camino inicial y se pretendía recuperarlo. Sin embargo, enero no tuvo la respuesta esperada. Seguía la irregularidad a pesar del ligero cambio de táctica. El camino del ascenso directo se iba difuminando pero se complicaba por momentos el del play-off, rozando esa séptima plaza que lo dejaría fuera. La derrota en Huelva(1-0) produjo dos efectos: el regreso, de nuevo, a la táctica más conservadora y el inicio del divorcio entre Sergio Fernández y Juan Carlos Mandiá, clave para el devenir de los meses siguientes. 

Unas desafortunadas palabras  del técnico lucense tras vencer 5-0 al C.D. Guadalajara, sumado a las derrotas ante el Nàstic de Tarragona(1-3) y en Córdoba(3-1) provoca que, por primera vez, comience a haber ese run-run en el estadio pidiendo su cese. Sólo el "espíritu de Pavlicic", fallecido horas antes, logró cambiar el desaguisado que se prevía en el descanso del Hércules C.F-Girona C.F. con el 0-1 de Coro. Urko Vera y Felipe Sanchón evitan el desastre remontando el tanto catalán por partida doble. El mes de abril es atípico en todo el año: victorias en Murcia(2-6), Elche(0-3) y ante el R.C. Celta de Vigo(1-0),además del mencionado ante el Girona C.F.(4-2). El camino para asegurarse la promoción cuanto antes está libre. Sin embargo,tras el empate en Valladolid, vuelve a ver ese Hércules inseguro de los primeros meses del año y no el de abril. La distancia de siete puntos con el 7º se reduce desde los siete puntos cuando quedaban cinco partidos hasta los dos puntos de la penúltima jornada, tras empatar con el Xerez C.Deportivo en el estadio José Rico Pérez. El partido de Huesca coge una importancia que no tenía que ser. Se vence por 1-2 y se logra la clasificación para el play-off como 5º de la tabla y con la Agrupación D. Alcorcón como rival incómodo mediático. El Hércules C.F. sufrió durante 180 minutos el error del 0-1 a los 20 segundos de empezar el partido de ida. Aunque, al final, empató los dos partidos, el valor doble de los goles permitió a los madrileños acceder a la final contra el Real Valladolid. Para más dolor, el pésimo planteamiento del partido de vuelta y el final, con la expulsión de Aganzo en los últimos instantes del encuentro agravan la crisis. Faltaban tres días para el inicio del fin.

El miércoles 13 de junio, en medio de la Eurocopa de Polonia-Ucrania, las informaciones locales apuntaban una noticia clave: Sergio Fernández dejaba el Hércules por no aceptar la imposición del fichaje de Portillo. Al final, no hay tal acuerdo satisfactorio. Eso sí, hubo dimes y diretes y las "Fogueres" se acercaban sin resolverse el tema polémico. Por aquel entonces, se sabía que el proyecto 2012/13 nacía torcido pero aún quedaba más. Para frenar al leonés, se incorpora a Jesús García Pitarch, en principio, como asesor del consejo de administración y, después, se presentaba el 6 de julio como Presidente Ejecutivo. El mes de julio es aciago a todos los niveles: los jugadores tardan en venir, el presidente emite comentarios que empiezan a encender el ánimo, ya crispado, de los aficionados. La presentación de la campaña de abonos, algunas frases en la pretemporada de La Nucía culminan en un "festival del humor": la presentación de la nueva equipación para la temporada 2012/13. El último día de julio coinciden los efectos de la pitada del día anterior, la decisión de apartar a Sergio Fernández y no querer jugar el partido de presentación en el estadio José Rico Pérez con la excusa del "mal estado" del césped, cuando todo el mundo sabía que era el temor a un respuesta crítica de la afición. Para colmo, cuatro días antes, Urko Vera, entre lágrimas, se despedía de la grada. También habló por esas fechas Jorge López Marco "Tote", despidiéndose de la afición desde un hotel de la Playa de San Juan.

Los fichajes van llegando a cuentagotas. Encima, con Braulio, se rompe una habitual tendencia de presentar a los jugadores en el estadio blanquiazul o, al menos, en Alicante(por las presentaciones de Valdez, Trézéguet y Drenthe en el Centro Comercial Panoramis), haciéndolo en La Nucía. Encima era un fichaje "complicado" por todo el pasado del delantero. La planificación es tal que Pere Martínez se entrena un viernes y, al día siguiente, esté en el debut del Hércules C.F. en Lugo. Primer partido, primera derrota(1-0). La primera victoria no llegó hasta el cuarto partido, al vencer al Girona C.F.(2-1) mas fue un espejismo y una noticia cruel: la lesión de Braulio. Era para un mes pero dos recaídas posteriores en octubre y noviembre lo obligan a pasar por el quirófano. Quedaba Portillo como única referencia ofensiva clara, aparte de opciones plausibles(Gilvan, Sardinero, el canterano Raúl). El equipo no evitaba su bajada a los infiernos de la tabla con derrotas en casa, mal ambiente, etc. El 20 de octubre, con la fiesta del 90ºAniversario del Hércules C.F., fue el último encuentro de Juan Carlos Mandiá en el banquillo. Tras unas cuatro semanas en las que el rumor más habitual era mencionar que su cese era "inminente", se daba carpetazo a la etapa del lucense. Llegaba Quique Hernández y Moisés García León al banquillo. Los tres primeros partidos no cambiaron nada(derrota en Ponferrada más las dos caseras ante jerezanos y canarios), el descenso se vislumbraba por todos los resquicios en un club, que tampoco quería estar en paz, que gustaba de crear polémicas allá donde podía. En un intervalo de cuatro semanas- entre mediados de noviembre y principios de diciembre- se mantuvo entre la afición una esperanza de lograr una salvación(una victoria, tres empates) mas las dos últimas derrotas del año han terminado por oscurecer dicha esperanza. 

Terminó el año 2012. Las cifras de todo el año son las siguientes:

PJ:     43 partidos de Liga, 2 de promoción de ascenso, uno de Copa del Rey. En total, 46 partidos oficiales
PG:   15
PE:   10
PP:   21
GF:  60
GC:  65

Puntos: 53(39 en la temporada 2011/12 más 14 en la temporada 2012/13),una eliminación en primera ronda de la promoción y de la Copa del Rey.



Referencias:
- Regreso de Portillo en enero: El amargo regreso de Portillo
- Rueda de prensa post-match Mandia:"La prensa nos está dando todo el año"
- Crónica partido Alcorcón:crónica de un desastre
- Noticia marcha Sergio Fernández:Comunicado
- Presentación García Pitarch:presentación presidente
- Equipaciones 2012/13:Pitos en la presentación
- Historia de un divorcio:Polémica Fontcalent
- Último partido de Mandiá:Despido de Mandiá

miércoles, diciembre 26, 2012

Camino tortuoso

Si el destino es tortuoso a corto plazo en el aspecto deportivo- firmo llegar "vivo" hasta la última jornada-, el medio y largo plazo no lo es menos en el económico. El viernes pasado se aprobaba el convenio de acreedores de la entidad blanquiazul. Terminaba una fase del proceso que empezó en julio de 2011-aunque se prevee que el administrador judicial seguirá por la calle Foguerer Romeu Zarandieta hasta mediados de enero- y comienza la segunda fase, la delicada: cumplir el convenio, sabiendo que un impago puede implicar el definitivo "persianazo" a un club de 90 años de existencia. Sí, se juega con un punto a favor: nadie querría ser el "ejecutor" de este club porque, en principio, es mejor cobrar poco a nada. Pero que tampoco nos ciegue esa fe. Entre los acreedores que se han opuesto, hay algunos a los que le va a dar igual el destino del club blanquiazul, dando por hecho que no van a recibir nada. Personas que están siendo objeto de crítica por negarse a dar su beneplácito al convenio; algunas de ellas, al mínimo fallo, van a pedir la liquidación porque saben que tampoco el equipo tiene activos a tener en cuenta.

Ya me gustaría "pintar" un panorama más ilusionante, similar al que se vive cerca de aquí, pero tampoco vale de nada taparse los ojos ante una realidad de varios años con la soga apretando. Deseando estoy que esa alineación de los astros, que ocurría a nivel deportivo para entender ascensos imposibles, ocurra a nivel institucional. Ningún aficionado herculano puede creer en la persona que ha dirigido este club desde 1999. Esa imagen de "salvador" con la que llegó en ese año, liberando al club de las garras del anterior accionista, se fue perdiendo por momentos hasta que llegó 2005. Volvió a recuperar su aureola hasta finales de 2010 con una jugada sencilla: fichemos a los mejores a pesar de los recursos que el club obtenía y buscar el ascenso a 1ª División. Desde entonces, su imagen entre el herculanismo es una cuesta abajo que pudo haber tenido un nuevo repecho: el apoyo al proyecto de Perfecto Palacio no debía ser objeto de envidia. Una serie de fotos con los nuevos gestores podría haber implicado un mensaje como éste: "he sabido apartarme pero el éxito de los nuevos gestores también es mío". Ese golpe en seco de ese proyecto finiquitó cualquier esperanza de mejora por parte del que había sido máximo accionista entre 1999 y 2011.

A partir de ahora, el futuro en lo económico se reflejará en lo deportivo. Para empezar, la fiscalización de la comisión formada por un miembro de la LFP, de la AFE y del propio club para importes más allá de 50.000 euros. Luego una serie de pagos comenzando con Hacienda(AEAT), Seguridad Social. Los pagos de deuda ordinaria comenzarían, supuestamente, en junio de 2014(salvo situación del club en 2ªB, donde habría carencia de dos años). Y, además de todo ésto, tener un presupuesto para salir a competir.

¿Solución?. Es difícil encontrarla. Una buena habría sido un "mecenas"(sí, otro) más serio, más responsable y que sepa/guste sobre el fútbol.Pero ello no es fácil encontrarlo y, por uno bueno, salen 4-5 malos que agravarían más todavía la salud del enfermo. ¿Autogestión? Sería lo idóneo pero el problema es acceder a posición de poder entrar en el accionariado con peso y negociar porque no es fácil.

Apunte. No servirá para nada, parece que la espada del descenso ya pende sobre el Hércules C.F. y poco más se puede hacer. Pero, si es posible, espero que el club tome la decisión de quitar, desde el 1 de enero, ese 1922-2012 que figura en la grada del Mundial y que está siendo esa "lápida" que tanto se ha mencionado. Desde que se puso tras la victoria en Elche, el resultado ha sido la obtención de una victoria(y sufrida), seis empates(algunos milagrosos) y siete derrotas(algunas abultadas) desde mayo hasta este diciembre. Pero¿y si cambiase la suerte?.

domingo, diciembre 23, 2012

Debacle anticipada

Este escenario se sabía desde hacía meses. Muchos estábamos comentando ya en junio que se iba a sufrir mucho en esta temporada. Pero la debacle está superando con creces las expectivas que teníamos hace seis meses. Curiosamente, el propio club aceptaba en agosto esta tesitura mostrando una de las campañas de abonos más deprimente en mucho tiempo. Lo he vuelto a ver esta mañana, aunque lo tenía en mente para este artículo desde ayer a las siete de la tarde, durante el descanso del partido. Aunque se quisiera ver la fuerza del niño para animar a los jugadores, lo cierto es que la cara de los jugadores golpea porque son muchos los partidos en los que, al descanso, el partido está más que sentenciado. Esas caras, incluso cuando el niño trata de aplaudir y levantar el ánimo, dejan bien claro que ni un psicólogo puede arreglar el desaguisado creado por los jugadores sobre el terreno de juego, y desde los despachos.

La derrota de ayer también me trajo el recuerdo de aquellos Honda o Earth Dreams-el coche antes de cogerlo Ross Brown- en los que Jenson Button tenía que pegarse para terminar una carrera o no hacer el ridículo. Aquel Honda no daba más de sí, ni siquiera sus evoluciones...como le pasa al Hércules C.F.: se configuró mal en pretemporada y ahora, las evoluciones(cambio de entrenador, fichajes de Rosas y Pablo Redondo) no impiden que otros equipos pasen y adelanten al conjunto blanquiazul sin tener que apretar mucho el acelerador. Está en la cola de la carrera...y aquí no hay safety car que reduzca las distancias que lleva con los de delante, especialmente con el 18º, a seis puntos.

Es doloroso ver el ambiente que se va generando cada semana, menos afluencia en el estadio y esa sensación de que esta temporada ya está perdida. El equipo ha mostrado que no tiene ganas de luchar por salvarse y eso lo ha trasladado a la afición que, igualmente, se ha rendido. Escaso centenar de aficionados aún tenía ganas de protestar mientras que el resto volvía a casa o prefería olvidarse de esta situación. La afición está resignada a un final traumático, al que no ve ninguna solución posible y esa es la verdadera gran derrota.



Apunte. Muy torpes con el comunicado de ayer. Producto de un calentón por la derrota-no se había anunciado si se hubiese ganado-, la comunicación de la apertura de un expediente sancionador a varios jugadores por salidas nocturnas se ha convertido en una cortina de humo que ha vuelto, como un boomerang, a los que pensaron que lo mejor era desviar las culpas de este temporada aciaga. Había otro modo de actuar.

Referencia:

Campaña de abonos 2012/13 anuncio tv. 
Mundial 2008 F-1 Resultados Mundial F-1 2008

jueves, diciembre 20, 2012

El último partido del año

El próximo sábado se terminará el año a nivel deportivo de competición con el último partido ante el C.D. Numancia, curiosamente, el mismo rival de 2011. Con la única salvedad de que ese encuentro se disputó en Soria.Tras la derrota de Miranda de Ebro, el equipo dirigido por Quique Hernández sabe que despide el año en posiciones de descenso, con la incógnita de la diferencia con el 18º puesto, ocupado por el C.Deportivo Guadalajara. Una victoria, combinada con otros resultados favorecedores, devolvería esos dos puntos mas será difícil. Los alcarreños juegan en su casa ante un Racing de Santander tan caótico como el conjunto blanquiazul. El Xerez C.D., equipo de Esteban Vigo, está a tres puntos y con la visita de un irregular Villarreal C.F. que no consigue arrancar. El Real Madrid Castilla recibe al Elche C.F.-supongo que, por una vez, nos interesará que ganen los franjiverdes- y el Sporting juega con la Sociedad Deportiva Huesca. Algunos rivales directos lo tienen fácil para puntuar; ello obliga, todavía más, a la victoria ante los sorianos.

El conjunto soriano viene amenazante. Su periplo por Alicante ha sido, normalmente, positivo para el conjunto castellano-leonés. Tres victorias a domicilio y un empate son las cifras que han obtenido de sus partidos por Alicante. Salvo el 4-0 del Hércules C.F. en la temporada 2005/06, las otras dos victorias fueron normales(2-0, edición liguera 2006/07 y 1-0 tres años después). En contra del conjunto blanquiazul, pesan sendos 1-3 que tuvieron un efecto diferente: en la temporada 2007/08, el conjunto blanquiazul se vio superado por una decisiones arbitrales que decidieron ese partido; en la temporada pasada, laminaron la confianza de la afición en el equipo a pesar de obtener el pase a promoción. El partido ante los sorianos fue deplorable y , ni siquiera el gol de Míchel, al final del encuentro, alivió el ambiente crispado que ha había. Para la anécdota, el 0-1 en el primer encuentro de los sorianos en Alicante: en la alineación rojilla apaecía un central espigado que respondía al nombre de Sergio Fernández y, junto a él, dos jugadores más que vestirían la camiseta blanquiazul, Fernando Morán y Julián Palacios.

Como último aporte para este artículo, indicar que los artículos de la próxima semana versarán sobre el convenio de la Junta de Acreedores del Hércules C.F. y sobre el 2012. Presumiblemente, será el día 26 y el 30 de diciembre.



Apunte Después de varios años esperando la nacionalización de Eldin Hadzic, llegaron los documentos que permitirán su debut a partir del primer partido del próximo año 2013. Ahora, lo importante es que no pese sobre él la responsabilidad de la salvación. El lunar negro, hay que decirlo, es que su periplo como cedido en equipos de 2ªB no ha sido muy destacable(sobre todo su paso por Eibar). En Murcia, cerca de casa, podría verse sus evoluciones. 

Referencia
Seguimiento de Canal + a David Vidal(temp. 97/98)   En buena lid.

martes, diciembre 18, 2012

Buscando el gol

Posiblemente, cuando suene la megafonía el próximo sábado narrando la alineación del Hércules C.F., haya una diferencia sustancial cuando los altavoces anuncien la presencia de Portillo en el once inicial. Hace dos semanas en el estadio blanquiazul, un leve y timido aplauso por encima de las pocas broncas. En sí, fue una considerable mejora porque hubo partidos en los que él y Peña recibían el pitido de la grada en un momento habitual de unión de afición y megafornía. Lejos quedaba la bronca cuando sustituía a Braulio en aquella jornada cuarta-la única victoria herculana en Alicante en esta temporada-, que siguió en varios encuentros hasta pararse, como decíamos, en el partido ante el Recreativo de Huelva. Ahora, con seis goles,se muestra con motivos y esperanzas para no ser criticado. Si Braulio, en 80 minutos, acalló críticas debido a su "pasado" controvertido, Portillo aún sigue esperando que se frene todo lo que le rodea. 

Con Portillo queda pendiente esa pregunta de qué fue lo primero, la gallina o el huelvo. ¿Qué es lo que rompió este proyecto Hércules C.F. 2012/13? ¿la imposición del fichaje del delantero madrileño o que él anunciara que venía al Hércules C.F.?. Está claro que la mejor solución era quedarse en las Islas Canarias y no esperar su fichaje por el conjunto alicantino, tras la dolorosa marcha que tuvo, entrando en un ERE al finalizar la temporada 2010/11. Una vez rescindió el contrato con la U.D. Las Palmas, el rumor de su llegada a Alicante se percibía en cada esquina. Llegó junio y el que fue máximo accionista del Hércules impuso el fichaje del delantero(o si se desea, ejerció su fuerza "capital") para indicar que quería a Portillo en la plantilla. Ahí entran dos puntos en liza: el primero, el jugador quería volver a Alicante por motivos personales; el segundo incita a una pregunta:¿Una rueda de prensa posterior indicando que no quería venir a Alicante hubiera arreglado el problema?. Creo que no. El daño ya estaba ahí. Sí, podría haber dicho "que él no va donde no le quiere la gente", captar las malas vibraciones que podría recibir si aceptaba volver, pero la duda está ahí:¿Estaban ya rotas las relaciones entre Enrique Ortiz y Sergio Fernández?. Mi idea, con el paso del tiempo, es que la rueda de prensa o haberse quedado en otro equipo no habría impedido,posiblemente, la evolución que vivimos a mediados de junio. Ni siquiera, la llegada de García Pitarch.

A nivel deportivo, con el obligado protagonismo de ser el único ariete de la plantilla, poco a poco empieza a recuperar el olfato de gol. Seis goles, cuatro en los últimos tres partidos con pases precisos(el de Jordi César en Huesca y el de Toti en el 3-1 en Miranda de Ebro) donde sólo tiene que poner la cabeza. Aún sigue pareciendo un jugador sin mucha capacidad de marcaje pero, al menos, ya empieza a aprovechar las escasas ocasiones que tiene. No voy a pedir que la gente ovacione al jugador porque no lo conseguiré pero sí mostrar, al menos, la misma ganas de "perdonar" que se mostró a Braulio. Lo que tengo claro es que aquellas pitadas puede que pasen a mejor vida.A día de hoy, es el único que, buscando el gol, lo encuentra. 


Apunte: Colgó las botas Rolando Schiavi. Con 39 años, el defensa decidió finiquitar su carrera sobre el terreno de juego. Entre todos los equipos con los que jugó, aparece el Hércules C.F. Un año, de enero a diciembre de 2006, en el que se adaptó al fútbol español pero en el que nunca se llegó a sentir cómodo con todo lo que aconteció: problemas extradeportivos(el final del lío Ortiz vs. Roig) y deportivos(en un año tuvo a los entrenadores Juan Carlos Mandiá, José Bordalás y Yosu Uribe).



Referencias: 
La trayectoria de Schiavi...Infografía final de Schiavi

domingo, diciembre 16, 2012

Recaída grave

No me suele gustar relacionar deporte con enfermedad porque lo segundo es más grave que un simple juego. Con todo, hay situaciones que se asemejan-por decir algo-a lo que pasa con el deporte. Hoy, por ejemplo, estaríamos hablando de recaída grave tras la derrota en Miranda de Ebro. Un agravamiento que obliga a volver a una particular UCI tras unas últimas semanas en las que parecía que el "enfermo" se iba recuperando de los problemas que le habían llevado al "Hospital" demasiado pronto.

Perder en la que era la casa del colista, con un 3-0 doloroso en el descanso, agrava la situación más allá de unos puntos determinados. Significa tener que empezar de nuevo con el proceso de recuperación, a todos los niveles, que requiere el conjunto dirigido por Quique Hernández. Ni siquiera podemos sentirnos satisfechos con la tímida reacción final-los dos goles de Portillo, que está cumpliendo un mes de diciembre goleador-, más bien debido al hecho de jugar con diez el conjunto local el último cuarto de hora. Un engaño, un marcador que no revela las diferencias sobre el césped. Lo peor de todo es que el tiempo vuela, las jornadas pasan(una victoria, tres empates, cuatro derrotas en los últimos ocho partidos) y los ratios empiezan a coger unas cifras preocupantes, más propias de equipos de play-off camino de ascenso(por ejemplo, se necesitaría sumar 36-38 puntos en 24 partidos), donde ya haya que ir a ganar sí o sí y el empate sea lastre y no "lo que importa es sumar".Ganar al C.D. Numancia en la última jornada del año 2012-si los mayas así lo permiten- al menos, podría indicar algo positivo pero el temor es volver a lo que "fuimos" antes de ir a Córdoba.

Curioso es que el equipo hubiese tomado la decisión de considerar una final el partido en el campo de Anduva, desplazándose el viernes para preparar el encuentro con detenimiento...y tener la afición la sensación de que el autobús blanquiazul llegó al estadio tras el descanso. En la primera parte, once personas vestidas de amarillo corrieron de un lado para otro, cual fantasmas, viendo como el conjunto local los arrollaba por juego y ocasiones. Los goles, para más inri, letales(especialmente, el primero y el segundo del conjunto local) acabaron recuperando a ese Hércules de finales de octubre-principios noviembre: bajaba los brazos tras los goles, no creaba ocasiones,etc. Con el descanso llegó una pequeña revolución: Toti, Rosas y Pablo Redondo saltaban al terreno de juego desde el primer minuto de la segunda parte. No mejoró mucho más la cosa pero, al menos, las ocasiones poco a poco llegaban; con todo, el 4-0 rondó el marcador durante buena parte del segundo tiempo; hasta que la expulsión de Díaz de Cerio hizo que los locales ya quisieran terminar el partido tranquilamente. Portillo, a pase de Toti(emulando la jugada que tuvo que ser la jornada pasada), marcaba de cabeza el 3-1 y, a poco de terminar el encuentro, el 3-2 que dejaba una imagen que no era. De todos modos, se ha perdido en casa del colista. El C.D. Mirandés demostró que sí tuvo la cabeza en un partido clave.  Incluso su directiva, que quiso un ambiente impresionante en Anduva.


Apunte. Desde este blog, lamentamos lo ocurrido en el campo Nueva Condomina. Doble pena: la del fallecimiento del trabajador José Gálvez Bernabé en el propio estadio-a pocas horas de comenzar el encuentro entre murcianos y alcarreños- y la actitud deplorable de Marca TV, principal responsable de que se jugase el partido ayer y no en enero, cuando los dos clubes ya habían pactado.

Referencias:
Muerte en la Nueva Condomina:Historia de un desacuerdo

jueves, diciembre 13, 2012

Destrozar ídolos

Cuenta la Biblia, en su Antiguo Testamento, la historia del becerro de oro, idolotrado por un pueblo y objeto de ira divina. Sin embargo,no podía contar con una posibilidad futura: que ese mismo instrumento convertido en ídolo pudiera ser rechazado por las mismas personas que lo habían creado. La historia pasó en Israel pero, en lo referente a la posibilidad que comentaba, bien podía pasar en España.  Aquí siempre ha gustado elevar a los altares a jugadores para después jugar a derribarlos. El último ejemplo ha sido Fernando Llorente.

El ariete del Athletic de Bilbao lleva, a sus 27 años, más de 300 oficiales de Liga con el equipo blanquirrojo. Todo ello sin contar con su presencia en el fútbol base como "cachorro" de Lezama. Un jugador que era un ídolo en San Mamés por su presencia arriba, en la punta de lanza. Pero, desde este verano-cuando ha trascendido- la situación ha girado 180º. La puerta de San Mamés está abierta. Ahora más que nunca. Ahora es el momento en que el conjunto vasco buscará forzar la salida del delantero antes de que llegue ese 30 de junio de 2013, cuando quede libre de contrato. A partir del 1 de enero ya podrá ir negociando con otros equipos. Todo habría comenzado por la intención del delantero de salir del club. Me diréis que él da el primer paso ,pero creo que los aficionados deben ser bien conscientes de que los jugadores son profesionales. Es curioso, se tiende a criticar a los jugadores de ser "mercenarios", de "tener más cariño a los billetes que al club" pero, con los jugadores propios, un aficionado no consigue asumirlo. Puede que Llorente se equivocara al dar el primer paso, pero también buscó que el equipo ganara dinero con su marcha. Podría haber dado largas con la renovación, negociar desde el 1 de enero mientras dice que "la renovación no toca aún, estamos en plena competición". La respuesta ha venido por triple línea: Bielsa cuenta menos con el jugador, el club le ha ido acusando de cosas menores relativos a  no realizar ruedas de prensa y la afición le recrimina sus ganas de irse con insultos hacia el jugador otrora idolatrado.

Aquí, en Alicante, pocos casos recuerdo similares de jugadores recriminados por querer irse. Algunos se iban porque era esperado(Abel Aguilar, Samuel), otros ya eran criticados(el único que habló abiertamente de marcharse fue Tiago Gomes) por su rendimiento antes de comentar su marcha y, a veces, pillando a contrapié (la marcha de Rodríguez al Rayo Vallecano fue fulminante ,pero podría haberse entendido como se demostró el cariño mostrado cuando visitó Alicante con el equipo madrileño),etc. Creo que los jugadores sólo muestran su "cariño" hacia un club(independientemente del esfuerzo económico) cuando hacen sacrificios "deportivos"("bajar" una o dos categorías  por tal de acudir en los momentos malos de un equipo). Por ejemplo, Parra(1991/92, tras salir del RCD Mallorca), Alfaro y Varela(2000/01),etc. Ahí es donde está ese "afecto" del jugador por unos colores. 


Apunte Pedro Martín parece ser el objeto de interés por parte de García Pitarch para la parte atacante. El delantero del filial colchonero marcó 14 goles la temporada pasada pero, en esta temporada, no está consiguiendo ayudar a sacar al Athco. de Madrid B de los puestos de abajo de 2ªB.

Referencias:
Llorente quiere abandonar el Athletic...Llorente se quiere ir

martes, diciembre 11, 2012

Tímidos pasos para el fútbol

Era necesario que el fútbol diera un paso adelante para ir incorporando la tecnología que otros deportes habían ido incorporando: el atletismo(la foto-finish), el tenis(el "ojo de halcón"), el fútbol americano, el baloncesto, etc. Han comenzado con el tema de los goles-fantasma mediante dos métodos que se quieren probar en la Copa Confederaciones del próximo año. Tanto el Hawk-Eye(siete cámaras en el marco que determinarían si ha entrado el esférico) como el GoalRef(balón con chip que avisa al colegiado si entra en la portería) cubren, curiosamente, una de las polémicas con evidente importancia(aún nos acordamos de goles que no se dieron y otros que sí se dieron cuando no se debía) pero que se da en menos frecuencia que otros más habituales(fuera de juegos, penas máximas, incluso, jugadas con relevancia disciplinaria). Lógicamente, decidir si un balón traspasa la línea de meta supone una decisión relevante pero, más o menos, al mismo nivel que señalar una pena máxima cuando los vídeos demuestran que no ha existido tal derribo, ha sido fuera del área grande o no pitarlo cuando las imágenes demuestran la evidencia del fallo.O dar un gol cuando el jugador está en flagrante fuera de juego, o no darlo a pesar de haber salido de forma legal. Todos esos casos se ven más habituales que un balón fantasma y siguen siendo parcela de colegiados que logran el mosqueo de ambos entrenadores, como Muñiz Fernández el pasado viernes en el estadio de Cornellà-El Prat. Por no hablar de agresiones que se quedan impunes y leves toques que se convierten en tarjetas rojas. Curiosamente, la expulsión más mediática-la de Zidane en la final del Mundial de Alemania por golpear a Materazzi- se debió al "vídeo*":Medina Cantalejo, cuarto árbitro en aquella final, vio la agresión y se lo comentó al colegiado Horacio Elizondo. Demostró que la ayuda visual "extra" ayudaba.

Se insiste, por activa y por pasiva. En el fútbol, sobre todo a niveles superiores(campeonatos de naciones, competiciones internacionales de clubes y categorías superiores) se mueve mucho dinero. Y no estoy hablando de apuestas, estoy hablando de los saltos que se dan de jugar en una u otra competición. Se juega "mucho" como para permitirse el lujo de ver como una persona puede tomar decisiones que pueden provocar problemas que no lo son. Por ejemplo, el penalty de Manu Sánchez en aquel Hércules C.F.-Cádiz C.F. podría haber supuesto el descenso de un tercero en una jugada que se veía que no había nada. El problema es que los árbitros no han aceptado esa ayuda que les vendría de fábula. Han cogido el escudo de las polémicas "moviolas" para indicar que hay jugadas dudosas que no ponen de acuerdo a la gente en tertulias para denigrar este sistema, olvidando que, en cerca de 65-70% de las jugadas comentadas suele haber más unanimidad de la prevista y, al respecto de ese 30-35%, habría que aplicar ese concepto universal de "ante la duda, no pitar". Es más, se ha preferido contar con esos jueces de portería que aumentan el desconcierto en determinadas jugadas. Esperemos la evolución de estas dos mejoras y que tengan su uso en la citada Copa Confederaciones...aunque lo posible será que ningún lance precise de esta "ayuda".
Apunte Inaudito lo que está ocurriendo en el Cádiz C.F. en esta temporada. Habían perdido de vista al famoso Antonio Muñoz(sí, el del recurso por alineación indebida...o cortina de humo por el descenso a 2ªB) pero el equipo que iba bien comenzó a desfondarse. Ahora van por su tercer entrenador(Raúl Agné) y ese 18º puesto en la tabla, camino de Tercera. No creo que bajen pero los once puntos de distancia sí pueden ser suficientes para no jugar la promoción de ascenso.

* Sobre el vídeo, la acusación llegó por parte de Raymond Domenech, que afirmó que Medina Cantalejo pidió la expulsión tras verlo en una pantalla.

Referencias:
- La tecnología se estrena en el fútbol...Artículo de Víctor Malo para Iusport.es
- Gol de Míchel(desde 0:50 a 1:02 del vídeo)..."Gol" Míchel Méjico'86 
- Gol de Hurt...Gol de Hurt en la final de Inglaterra'66
- Expulsión de Zidane...Medina y Zidane


domingo, diciembre 09, 2012

Punto de incertidumbre

Cuando salía del estadio José Rico Pérez tras finalizar el encuentro no sabía qué sentir. Se pudo haber perdido por el penalty que, afortunadamente, atajó Falcón, pero también se pudo haber ganado... y no hablo de esos dos minutos con el 1-0 en el marcador. El empate supone el cuarto partido consecutivo sin perder, quizás es lo positivo porque los jugadores, muy poco a poco, están logrando ser algo más competitivos. Así pues, no sé si sentirme satisfecho con el punto o insatisfecho. Unas horas después de haber terminado el encuentro, lo único seguro es que el empate fue el resultado justo: la primera parte fue alicantina; la segunda parte fue onubense pero, en ningún momento, esos dominios fueron claros.

En la primera parte se vieron aspectos positivos como la buena aplicación en defensa de Jordi César hasta que se lesionó y una firmeza extraña que hizo que los onubeses apenas inquietaran...y si lo hicieron fue más por el miedo de nuestra propia zaga. Tuvo el Hércules tres ocasiones claras para irse por delante en el marcador antes del descanso: Sardinero remató en dos ocasiones, estampando un balón en el poste y el otro salió fuera por poco; después, Portillo no llegaba a un centro de Toti. Realmente el Recreativo no preocupó por sus méritos salvo un disparo de Chuli que Falcón mandó a saque de esquina. De haber tenido buena inercia, lo normal era haber acabado los primeros cuarenta y cinco minutos con un 2-0, fácil. Pero la primera parte nos dejaba la mala noticia de la lesión de Jordi César y el debut de Mario Rosas.

La segunda parte fue onubense y desde el inicio. A los tres minutos se había ganado una falta al borde del área que era su segunda jugada de peligro...y anticipo de la siguiente jugada, donde Juanra derribaba a Chuli dentro del área grande. Como diría aquél: penalty y expulsión. Jonathan Valle erraba la pena máxima o, mejor dicho, Falcón acertó el lado y evitaba el 0-1 en el marcador. El equipo tuvo unos instantes de euforia que acabaron dando el resultado de 1-0. Mario Rosas cedía el esférico a Fran Mérida y éste daba el pase perfecto a Peña; éste entra en el área grande y pasa a Portillo que sólo tiene que empujar el esférico y marcar su primer gol en Alicante-no marcaba desde aquellos dos goles al Rayo Vallecano- y cuarto en su casillero de la temporada. Pero, como se dice en estos momentos delicados, poco dura la alegría en casa del pobre. Dos minutos después Jesús Rubio lograba el empate y ponía el miedo a un 1-2 que no llegó porque los onubenses parecían haber firmado el empate antes de empezar el encuentro para parar su crisis de resultados. 

Un aspecto a mencionar era el hecho de estar "muertos" físicamente los jugadores en los minutos finales. Y es que hay que ser un "lumbrera" para pensar que, con la condición física limitada- "de serie", tras la pretemporada- que tienen los jugadores, es absurdo jugar a las 12 de la mañana con el sol que hace.

Apunte(editado 11/dic): Afortunadamente, la lesión que obligó a retirar a Jordi César del terreno de juego ha quedado en nada. El jugador había sido, hasta su sustitución, de lo mejorcito y lo mejor es que no vería frenada su progresión. Porque se llegó a rumorear desde una lesión en el tendón de Aquiles a una rotura fibrilar en el gemelo.

jueves, diciembre 06, 2012

Dos parados menos

Bueno, en sí, unos cuantos más porque Razak, un portero sin equipo, firmó por el C.Deportivo Guadalajara hace un día. Ayer firmaron Pablo Redondo y Mario Rosas por el Hércules C.F. para intentar ayudar a la permanencia. Dos jugadores que aliviarán la escasez de efectivos en la plantilla. En teoría, el siguiente sería David Cortés. En principio se presupone que harán una pretemporada-express para ponerse a las órdenes de Quique Hernández. Sin prisas para no recaer en errores del pasado.

Mario Rosas era esperado. Su fichaje ya había sonado con fuerza hace unas semanas pero ayer se concretó. Ocuparía el centro del campo con funciones creativas/ofensivas. Aunque se ha elogiado ese aspecto del juego, hay un handicap considerable: salvo su estancia en Castellón(cuatro temporadas), el resto ha sido un constante cambio de ciudades(Barcelona,Vitoria, Salamanca, Cadiz, Girona,Castellón, Murcia, Huesca) y una marca poco favorecedora:cinco descensos de categoría- uno a 2ª, tres a 2ªB y uno a 3ª-con dos momentos "peculiares". En la temporada 2004/05 jugó cuatro partidos en el Cádiz C.F. que subió a Primera pero Rosas, que no jugaba apenas, se marchó a Girona donde jugó y descendió a Tercera con el equipo catalán. Pero es que la siguiente historia es más curiosa: salió del C.D. Castellón al finalizar su cuarta temporada para irse al Real Murcia ...y los dos equipos bajaron a 2ªB en aquella edición 2009/10. También le pesa una mala imagen fuera de los campos.

Pablo Redondo De la cantera valencianista, también ha tenido un amplio recorrido por España: Valencia, Albacete, Getafe,Tarragona y Jerez de la Frontera. Suele estar entre dos-tres temporadas en cada equipo.Debutó en 1ª con 21 años. En Albacete estuvo dos años, coincidiendo con Peña. Superiplo de 1ª continuó en Getafe dos años más-en teoría, tres pero el tercer año no lo jugó tras una lesión que lo apartó toda la temporada-, después llegó a Tarragona donde estuvo otros dos años y finalizó su periplo en el Xerez C.D., donde ha mantenido una normal regularidad. Quizás, es el más interesante de los dos y el que más puede ofrecer. En Jerez de la Frontera sorprendió que no siguiera. Sólo le consta el descenso del Albacete a 2ª División en la 2004/05 pero nada que ver con Mario Rosas.


Apunte. Otro que estaba para el #SOS es el Palencia C.F., cuyo destino ya es negro tras firmar el administrador concursal la liquidación del conjunto de La Balastera, dando fin a 83 años de existencia. El descenso a 3ª División por impagos al final de la temporada pasada ha sido la pesada lápida. Mientras, se sigue trabajando para salvar al Albacete Balompié con la ayuda de Andrés Iniesta.

martes, diciembre 04, 2012

Buscarse enemigos

Hace unas semanas, apareció el primer atisbo de enfado entre los dos equipos más importantes de la ciudad, el Hércules C.F. y el C.Baloncesto Lucentum. La decisión de la cúpula directiva blanquiazul comunicaba su voluntad de jugar a las 12 de la mañana en caso de no ser retransmitido por televisión. El primer partido ante el Xerez C.D. coincidía con el partido de los lucentinos contra el C.B. Peñas, más conocido como el Lobe Huesca. La decisión de la directiva del Lucentum fue trasladar el partido a la tarde, sin mucho ánimo. El siguiente encuentro no hubo disparidad: el Hércules jugaba el sábado por la tarde ante el Sporting de Gijón y el C.B.Lucentum ante el Palencia Baloncesto a las 12:30 del domingo. No había desencuentro. Mucho menos cuando hubo una reunión a tres bandas Ayuntamiento(a través de su concejal de deportes, Mariano Postigo), C.B.Lucentum(Luis Castillo) y Hércules C.F.(Jesús García Pitarch). Según indicó Luis Castillo a Onda Cero Radio, el equipo blanquiazul quedaba un poco a la espera de ver la reacción del público con el horario matinal. No se puede valorar, curiosamente, la triste afluencia porque no se ve diferencia entre horarios porque la situación deportiva del equipo se traduce. Pero un matiz a este asunto: en otros años había más gente porque los partidos de la matinal eran más importantes y Canal + elegía el derby ante el Elche C.F., o ante el Real Murcia, o ante la Real Sociedad(2009/10) pero, si se hubieran jugado aquellos partidos por la tarde habría tenido igual o más presencia en las gradas. No era un éxito de la matinal, lo era del buen juego y los buenos resultados. Otra vez vuelven a reencontrarse en la misma franja matinal ambos clubes con el único perjuicio de los abonados comunes a ambos equipos porque Luis Castillo ha dicho, con justicia, "basta". El Hércules, tras años de buenas relaciones, parece que desea ganarse un enemigo en el conjunto lucentino.Y lo peor, de forma gratuita.

Cuando se ven los horarios de la Liga Adelante, al menos desde hace unas pocas semanas, dan una envidia chocante. En anteriores temporadas se daban jornadas y jornadas de jugar la mayoría de partidos en sábado, a las 18:00 horas(¿recuerdan cuando se jugaba a las 18:30?), porque eran retransmitidos por las televisiones autonómicas. La falta de dinero ha hecho que no se retransmitan masivamente partidos de 2ª, salvo Canal + y Marca TV, quizás alguna de las autonómicas. Eso ha hecho que se preguntara por el horario preferido de los equipos de la Liga Adelante a la hora de jugar cuando no hay retransmisión televisiva.¿Y el resultado?. Llevamos varias semanas en que la franja dominical de las 17 horas, la mítica "a las cinco de la tarde" empieza a coger fuerza y de ahí la citada envidia. El día 25 de noviembre se jugaron tres partidos a esa hora; el domingo pasado fueron cuatro; el próximo será tres más el partido del Castilla a las 7 por la televisión; volverán a ser cuatro en la penúltima jornada de este año(Miranda de Ebro). En la última semana, con el Hércules C.F.-C.D. Numancia, se jugará el grueso de la jornada en sábado...pero porque la AFE no quería que se jugara el día 23 de diciembre. La cabra tira al monte...y cualquier equipo con dos dedos de frente busca facilitar las cosas a sus aficionados poniéndoles el horario normalmente preferido: el domingo por la tarde. Ni sábados-más por temas de comercios- ni matinales dominicales. Eso aquí, no. Salvo el día del derby-domingo a las 8  de la tarde- el resto de partidos se han jugado en matinal(tres, contando el del domingo), sábado(cuatro) y lunes(uno). Con lo fácil que sería elegir un horario que gusta a los aficionados y ayudar a un conjunto compañero. 

Apunte Son varios los comentarios halagadores hacia el jugador del filial herculano, Jordi César. Un jugador de "regional" como han comentado algunos periodistas antes del buen partido desplegado por el jugador. ¿Es un salto tan grande desde Regional a 2ª o es similar de Tercera División a 1ª?. Ahí tienen a Sergi Busquets, que jugaba en el filial culé cuando estaba en 3ª y dio el salto al primer equipo y, después, a la selección española. O la cantera espanyolista en su momento. Un equipo puede estar en Regional pero sus jugadores tener calidad de sobra para jugar en un 2ª, si hay descaro.

Free counter and web stats