jueves, noviembre 29, 2012

La obligación...de no perder

Huesca, El Alcoraz. 17 horas del domingo día 2 de diciembre. Es el primero de los partidos claves de esta temporada. Una derrota en Huesca dejaría la permanencia comprometida, con seis puntos de diferencia con respecto al 18º, quizás menos si la UD Las Palmas venciese en Gijón pero, sobre todo, con un resultado adverso que tuviera que remontarse en la segunda vuelta en Alicante. Un empate, nos dejaría dentro de puestos de descenso a tres puntos de salir del descenso, quizás cuatro si el Racing de Santander sumase la victoria ante los almerienses pero, en teoría, lo normal es que la S.D. Huesca seguiría siendo el 18º a tres puntos, con los oscenses jugando en tierras canarias mientras que el Hércules C.F. jugaría en casa.Una victoria en Huesca sería una agradable sorpresa que ayudaría a darse ánimos y cumplir un deseo de "disfrutar" del parón navideño(aún quedarían tres partidos) fuera de puestos de descenso. Curiosamente, aún con dudas sobre si se va fichar o no en este mercado de invierno, salir de puestos de descenso sería contraproducente por creer que ya no haría tanta falta unos refuerzos necesarios se salga o no de ahí abajo.En caso de vencer, al menos se igualaría con ese primer puesto de salvación, aunque se seguiría en descenso. No hablemos de salir del descenso en Huesca porque estaríamos hablando de milagro: sólo sería si se venciese por cinco goles de diferencia(o por seis en caso de empate racinguista).

Pero también es importante el modo de llegar a Huesca. Por segunda vez en la temporada, el Hércules C.F. juega tras dos encuentros sin perder. En la primera ocasión, se perdió en Ponferrada en el debut de Quique Hernández. En aquella ocasión, se había vencido 1-2 en la Nova Creu Alta y empate(0-0) en casa ante el C. Deportivo Guadalajara que supuso el cese de Juan Carlos Mandiá; por aquellas fechas, la victoria en tierras catalanas, a pesar de las bajas, tenía mucho componente de suerte, pero milagroso porque la segunda parte fue de claro dominio local que estuvo en un tris de lograr el empate. Después, ante los alcarreños, el juego fue agotador, no se inquietó a un rival con diez jugadores durante 70 minutos. Ahora, se ha dado una situación algo mejor-pero no mucho- ya que hablamos de una victoria en Córdoba diferente a lo habitual(por primera vez el Hércules vuelve a golpear, con el tanto de Sardinero, tras un empate) y, después, logró empatar un partido encaminado a ser perdido ante los gijoneses.La mejora fue leve pero, quizás clave, si los jugadores se percatan de poder ir a más. Como aficionado de equipos sufridores, me acuerdo de la salvación de un equipo(no, es el Hércules) que venció en Santander por 0-1 en la única jugada ofensiva y mucha suerte; después hizo otro 0-1 en Murcia...tras estampar tres balones en la "madera" y culminó la salvación venciendo en Vigo por 1-5. Una evolución que ojalá se perciba en el Hércules C.F. con el paso de las jornadas. Creer, creer, creer...y eso es lo que deben tener en mente los jugadores.

 
Apunte: Tanto Ferrari como la FIA tienen mucho que hablar en estos últimos instantes antes de terminar el plazo de reclamación por el asunto de la bandera amarilla y el adelantamiento ilegal. La FIA se niega a moverse al paso correcto porque parece desear que Vettel sea otro Michael Schumacher. Ferrari porque no quiere arriesgarse...con lo que nunca tuvo que haber dado aire a la noticia si luego no iba a reclamar.

martes, noviembre 27, 2012

El problema y la solución

Se suele afirmar que aceptar, reconocer un problema es la mitad de la solución. Con ello se quiere decir que, si un problema no se reconoce, no se podrá solucionar pero, también, que si se reconoce, se podrá prestar toda la atención a resolverlo. Todo ello viene a cuento de la situación de Pere Martínez Sastre. Sus problemas, archiconocidos desde que llegó, los ha plamado Santiago Gras en el diario de hoy. Por una parte, acepta el jugador que está lejos de su mejor rendimiento. Por otra parte, no quiere la ayuda psicológica que sirva para "quitarle" el peso que, desde el club, intuyen que ha cogido, posiblemente desde aquella jugada de Lugo. No le sale nada y, para colmo, supongo que percibe en cada partido un run-run que no le ayuda. ¿Por qué no acepta que el club le ponga un psicólogo? Quizás porque no vea que sea la solución, aunque personalmente pienso que le ayudaría a relajarse. La ansiedad de Pere, acentuada con problemas musculares y fisiológicos, recuerda, eso sí, amplificada a la famosa que tuvo Kiko Femenía el día del debut en 1ª. Es un momento en el que el jugador necesita una cosa como el comer :recuperar sus sensaciones sobre el terreno de juego, hacer algo sobre el césped que le haga decir "Aquí estoy yo, vuelvo a ser el de antes". Eso Pere no lo ha tenido nunca en los diez partidos que ha jugado, comenzando con aquel primer partido y su expulsión en Lugo, al día siguiente de entrenar por primera vez con el equipo. Un "peso" debido a una planificación que lo había convertido en el único lateral derecho de la plantilla-Juanra estaba aún de baja y Arbilla tenía que ocupar otra posición también coja- a pesar de ser una baja constante.

Ha decidido, pues, que la solución pasa por sus botas. Con todo, lo quiera o no, la calma es fundamental(no la relajación) para ir de menos a más. El otro día ante el Sporting de Gijón seguía con su festival de amonestaciones(5ª amarilla más la expulsión del primer día en 10 partidos), con pases erróneos y desaciertos. Sorprendió una galopada que realizó sin suerte, aparte de otra jugada en la que se descolocó solo cuando perseguía a un jugador rojiblanco. Busca esa jugada, es consciente que necesita darse confianza a sí mismo, independientemente de aplausos(que no los tiene) pero, a su vez, no encuentra esa confianza para crecer y ser el jugador que, por ejemplo, la página del Villarreal indicaba como: "Lateral derecho con un enorme recorrido por banda. Cumple en defensa y se desborda con soltura para llegar a línea de fondo. Centra bien y tiene buen regate." Como pueden ver, ese Pere no se ha visto en ningún minuto de esta competición.  El problema sólo se resolverá cuando vuelva a creer en sí y esperemos que eso ocurra cuanto antes para que pueda acabar esta temporada con unos números "potables" y un rendimiento de menos a más.


Apunte Se une el Albacete Balompié al clan del #SOS en el fútbol tras iniciarse la tercera fase de la ampliación de capital con un importe obtenido  de 15.000 euros, que está bien lejos de los 3,7 millones requeridos. La acción cuesta 60 euros y no logra ser adquirida de forma masiva.

Etiquetas:

domingo, noviembre 25, 2012

Tres puntos de importancia

Sí, sólo se ha sumado uno en el casillero por el empate obtenido ante el Sporting de Gijón pero hay dos más que son dignos de tener en cuenta para el futuro herculano en la categoría: uno de esos puntos ya se pude ver en Córdoba, se mantuvo ayer y se llama "suerte"; el otro punto fue poder remontar un partido en el que el rival se ponía por delante.  Vayamos por partes. La suerte va y viene. Tanto en Córdoba como ayer se podía haber perdido fácilmente y ante un rival que tuvo más ocasiones ante Falcón en comparación con las que disponían los blanquiazules. De no sumar nada se ha pasado a sumar cuatro puntos que nos mantienen aún en liza y no descolgados(una derrota del Huesca los mantendría a tiro nuestro la próxima semana). Está claro que la suerte no va a quedarse en Alicante pero será bueno que el equipo esté fortalecido cuando se vaya ese toque de fortuna que nos acompaña en estas dos semanas. Pero si hay un punto importante es ese gol de Sarpong-criticado hasta ese momento- que supone un hito en esta temporada: es la primera vez en esta temporada que un gol blanquiazul sirve para remontar, aunque parcialmente, una desventaja. Hasta el día antes del partido con los gijoneses, los diez goles habían servido para ganar tres partidos por 2-1(2-1 en casa y dos veces 1-2), para nada(el 2-4 del Castilla cuando se iba ganado 2-0) y para recortar distancias pero nunca se había podido evitar una derrota con un gol hasta el tanto de Sarpong. Ese es el punto más importante de ayer, más allá del que se ha sumado en el casillero. El mejor empate posible aunque una victoria hubiera sido más completa mas, en la situación herculana, hay que darlo por importante. No es un 1-0 que se transforma en 1-1 con mal sabor de boca. Es vital porque esa lacra que ha hundido, entre otras cosas, a los blanquiazules ha sido no poder remontar, lo que hacía que, tras un gol en contra, hubiese desmoralización. Ahora, un gol en contra no debe implicar nada negativo. Ayer se pudo ver que hay que seguir compitiendo en esa línea y saber que sólo se pierde en el ultimo instante y no creer que, porque ha marcado el rival en el minuto 5, no debe implicar perder necesariamente. 

Sobre el partido de ayer, una primera parte igualada con buenas ocasiones por ambas partes que se iban respondiendo una a otra. A una ocasión de Sardinero con ese tiro cruzado en exceso, el disparo de Bilic a los guantes de Falcón; ante el disparo de falta de Bedia, el gol de David Rodríguez por toda la escuadra gracias al centro de Trejo. En esos momentos el miedo atenazaba la grada pero la respuesta blanquiazul no tardó en llegar con el tanto de Sarpong, que aprovechaba un fallo de Gregory y batía a Juan Pablo en el mano a mano. Respiró la afición con el tanto y con llegar al descanso "vivos". La segunda parte fue de menos calidad por ambas partes. El Sporting creaba peligro con sus llegadas aunque tampoco hubo paradas de mérito de Falcón. ¿Por qué creaba peligro si no hubo ocasiones de verdad? Porque había un central que estuvo en un tris de marcar un gol en propia puerta, de complicarse la vida en otras dos ocasiones. Arriba, el Hércules no ofreció mucho peligro con un Portillo que ya no era el de la primera parte, porque ya no tenía el físico para mucho. El punto es bueno o lo será si se suma una victoria en Huesca o, al menos, seguir mostrando mejoría que haga creer en milagros.

Apunte Eso sí, los resultados de los rivales llevaron al conjunto blanquiazul a estar en el último puesto de la clasificación. Pero lo que importa es estar fuera de puestos de descenso en la jornada 42º. Y si es antes, mejor.

Etiquetas:

jueves, noviembre 22, 2012

¿Y Urko?

 El pasado 27 de julio, Urko Vera se despedía de la afición blanquiazul en la rueda de prensa. Hastiado del tratamiento de Juan Carlos Mandiá, tomó la decisión más lógica y fácil: marchar. Ya el técnico había negado minutos al ariete vasco unos días antes. Veía que Portillo, Braulio llegaban mientras Adrián Sardinero y Gilvan, polivalentes ambos, le habían superado y era, prácticamente, el 5º delantero. Poco valió el esfuerzo del año pasado, esos 13 goles(11 de liga, 2 de Copa del Rey) quedaban en papel mojado ante la llegada de dos refuerzos que no habían superado esa cifra. Llegó a Ponferrada y, prácticamente, mojó en pretemporada y, sobre todo, cuando marcó en la segunda jornada de Liga. Su paso por el club leonés no está siendo todo lo deseable que quisiera: lesiones, cruce de palabras con el entrenador Claudio Barragán y, sobre todo, un transatlántico llamado Yuri que ocupa el puesto de “9”.

No es un deseo expreso de contar con el ariete vasco-también dudo que, desde Ponferrada, dejasen que volviera- pero sí mirar como esa decisión ha hecho infelices a todos: por un lado, el equipo no puede contar con un jugador que el año pasado ya rindió ante las ausencias de Braulio, Portillo ( porque apenas se nota su presencia en el césped); por otra parte, el delantero vasco quizás pudiera haber rendido, haber contado más minutos que en Ponferrada. Ahora, el club, atenazado por las deudas y en procedimiento concursal, necesita reforzarse con un delantero, pues ya sólo quedan Portillo y Adrián Sardinero tras la última lesión de Gilvan Gomes. Ahora es cuando se recuerda ese viernes en el que se prescindía de un “9” que no era un Messi, un Cristiano ni un Van Basten pero sí tenía la eficacia de un Julio Salinas(sí fallaba bastante, pero superaba la decena de goles allá donde iba). Un jugador que ya, el año pasado, tuvo que suplir las constantes ausencia de David Aganzo y contaba con buena parte del apoyo de la grada, de aquellos que sabíamos donde estábamos y a lo que se podía ambicionar con los recursos disponibles.

Se quiera o no, el estilo Urko(jugador destacado de 2ªB) es el que se debe de buscar tras los fracasos como los de Aganzo, Braulio, Trézéguet(en la segunda vuelta, demasiado costoso para el rendimiento que generó). Ese esl destino. Seguro que, entre 1.900 jugadores de la categoría de bronce, está ese Eduardo Rodríguez, procedente del C.D. Badajoz. Sólo es cuestión de buscar. Otra cosa son las ganas de trabajar.

Apunte. Que los grandes como el Real Madrid o el F.C. Barcelona se quejen de los arbitrajes suena a chiste. Un perjuicio combinado con cuatro o cinco acciones de “beneficio” es lo que suele ocurrir con los grandes. Lo terrible es que sus lamentos suenan más que el de muchos clubes que se ven arrollados una tras otra vez por los de “negro”.

martes, noviembre 20, 2012

Una plaga que no para

La alegría por el triunfo blanquiazul en Córdoba se difuminaba por una nueva lesión: Gilvan Gomes, que sufrió un golpe duro en la rodilla derecha tras impactar con el poste durante el encuentro, tenía conocimiento de la mediana gravedad de su lesión que hará que no comparezca hasta mediados de enero. La rotura de la rótula obliga al brasileño a estar de seis a ocho semanas(dos semanas irrelevantes pues coincidiría con el parón navideño) para contar con el alta. Podría haber sido intrascendente pero el problema es que se une a una relación más larga de lo deseable. Ya para Córdoba, Quique Hernández tuvo que contar con tres canteranos(Guille, Carbonell y Clausí)para cerrar la convocatoria de 18 jugadores.
 
La lista de ausencias la lidera Sergio Alejandro Díaz. El asturiano tuvo una hernia discal durante la pretemporada, lesión  que le ha hecho perder tres meses por sus dudas para pasar por el quirófano;ello, unido al período de baja de 3-4 meses tras la operación en Barcelona la semana pasada, va a alargar su periplo sin permitir que el club pueda contar con él durante 7-8 meses. Las demás bajas han sido por problemas musculares donde destaca Braulio Nóbrega. El delantero centro se lesionó tras el partido ante el Girona en aquel principio de septiembre, recayó por primera vez en las vísperas del encuentro ante el Real Madrid Castilla tras un mes y, cuando ya estaba preparado para el encuentro en Córdoba, volvía a caer y con la obligación de pasar por quirófano para arreglar una rotura fibrilar que llevará a tenerlo inactivo entre cuatro-cinco meses(contando ya con los dos meses perdidos antes de la operación). Estos dos casos son sangrantes pero no los únicos. También hay dudas con Pere Martínez, lateral derecho que no ha terminado ningún partido, sea por ansiedad, sea porque no puede seguir por problemas físicos. Mora ya demostró el año pasado que es algo de cristal. Arbilla también tenido que parar por otra lesión muscular en el muslo. Falcón tuvo que parar tras una lesión en los abductores durante casi un mes. Sarpong. Y si no son las lesiones, también están las sanciones como las que recibe Escassi tras los cuatro partidos por agredir a Charles y, después, cumplir el ciclo de amonestaciones tras reaparecer.
 
Se ha dicho y se ha recriminado la mala preparación física que el anterior preparador físico ha logrado a lo largo de los más de dos meses de trabajo con la plantilla. Se dice que la pretemporada es donde se cargan las pilas de los jugadores para los 9-10 meses de competición y, después, durante la temporada llevar una labor de "mantenimiento" de la forma física.  Cierto que varios jugadores no llegaron a tiempo pero eso es normal en el 85-90% de equipos con lo que no puede ser excusa. También el hecho de que estaban desfondados varios jugadores que estaban desde el primer día de pretemporada evitaba esa "excusa". La plaga va por semanas. En Sabadell ya hubo varias bajas, en Córdoba se repitio la situación. Al final, estamos en una pescadilla que se muerde la cola:cuando ganas, la enfermería se vacía; cuando pierdes, todo viene mal y recaer es normal pues se tiende a forzar. 

Apunte: No sé si conocerán la web http://www.elfutbolesinjusto.com/. Si habían pasado antes por ahí, no hace falta comentar nada. Si no la conocen, os la recomiendo, pues refleja el sentir de la afición en general y buenos artículos.

sábado, noviembre 17, 2012

Previa conjunta Córdoba C.F.-Hércules C.F.


Un año más, Grada Preferente y el blog "Infinita Pasión por Tus Colores" vuelven a colaborar para realizar esta previa conjunta en las vísperas de un duelo entre cordobesistas y herculanos. Quiero dar gracias desde aquí tanto a Luis Alguacil como Álvaro Fernández por la colaboración para que esta previa llegue a Uds y puedan saber cómo se respira en ambas ciudades este encuentro.

Qué es lo que se espera para el partido del domingo?

IPTC:En la ciudad de la Mezquita se espera, en función de los últimos resultados en casa, del juego desplegado y de la clasificación del rival, un triunfo ante el Hércules. Quizá no cómodo, ya que el último visitante que visitó El Arcángel, el Guadalajara, cayó faltando tan sólo tres minutos de partido y debido a los hombres de calidad en el conjunto alicantino, pero sí una victoria que permita a los de Rafa Berges volver a entrar al Play-Off.

GP: Muchos nervios, sin duda. El cambio de entrenador aún no ha dado frutos y se sigue pagando en extremo la mala planificación de este verano. Está claro que siempre se puede dar una alineación de los astros y vencer como en Sabadell(1-2, unos días antes de vuestra victoria allí).Que se estuviera esperando a Braulio como factor de mejora hablaba a las claras de la situación del equipo.

¿Quién marcará diferencias?

IPTC: La perla blanquiverde: Fede Vico. Con poco más de 18 años e internacional con las categorías inferiores de España, el extremo cordobés está siendo la sensación en este mes de noviembre o lo que es lo mismo, desde que ha entrado en el once titular. Actuará de mediapunta por detrás de Rennella, posición en la que la semana pasada en Ponferrada disputó uno de sus mejores encuentros desde que es profesional.
GP: La lesión de Braulio, confirmada para tres meses, ha supuesto un duro golpe en el ánimo de la afición. En sí, lo terrible es que el que marcará diferencias será...Falcón. Y no es una crítica a Juan Carlos, quién estuvo en las semanas mientras que el guardameta gaditano se recuperaba. Es que no hay más y es duro decirlo.

¿Qué planteamiento se espera para el encuentro?

IPTC: Existen dudas en cuanto a qué hombres saltarán de inicio. Ante la Ponferradina no pudieron disputar el choque Gaspar, López Garai y Dubarbier y sin ellos, el Córdoba hizo historia marcando por primera vez cinco goles desde que compite en Segunda. El 4-2-3-1 coge fuerza, aunque arriesgarse con un once sería algo atrevido. Alberto García, Caballero, López Silva, Fede Vico o Rennella parecen fijos.

GP: Falcón, es seguro debajo del marco. De ahí en adelante, las dudas están en una posible renovación tras las dos debacles. Para más inri, hay problemas físicos que atacan a la zaga: Cabrera y Mora tocados –el último descartado mientras en los laterales estaría Peña y un Pere Martínez que suele ser de los primeros cambios que hace el técnico. Está sonando que Juanra ocuparía puesto de central pero tampoco es seguro. En el centro del campo: Bedia-Diego Rivas; en la línea de mediapuntas:Gilvan, Fran Mérida y Sardinero. Portillo estaría de "9". Otra clave será el rol que puede tener Guille, uno de los canteranos que va en la expedición.

¿Resultado?

IPTC: Teniendo en cuenta que el Córdoba siempre suele marcar como mínimo un gol en sus encuentros en el estadio ribereño y que sólo ha encajado dos en todo lo que llevamos de curso en el mismo, un 2-0 podría tomar ventaja sobre el resto. Pero esto es fútbol y, obviamente, todo puede pasar.

GP:Con ocho goles en trece partidos, difícil es imaginar algo positivo.Si es 1-1, será marcando primero porque el equipo, cuando se pone por detrás en el marcador no logra remontar el vuelo. Es decir, que si el Córdoba CF se pone por delante, tiene victoria segura. Como muy optimista, el mencionado 1-1 ante un duro rival en su feudo.

Preguntas sobre el Córdoba CF para Infinita Pasión por Tus Colores

P-¿Qué es lo que hace que el estadio Nuevo Arcángel esté siendo ese fortín donde sólo se ha perdido con un equipo y el resto victorias?
IPTC: Los propios jugadores destacan el aliento de la afición. El Arcángel es de los estadios que mejor entrada registra de la categoría. En torno a 9.000 ó 10.000 aficionados llevan a los suyos hasta el triunfo. Un público que empuja mucho y presiona sin parar al rival.

P-¿Qué ha aportado nuevo Berges y qué ha mantenido de la herencia de Paco Jémez?
IPTC: De Jémez se ha mantenido la filosofía de juego, esa que a base de toque y más toque llevó a los cordobesistas a estar a un paso de la Primera División. Berges ha aportado una sensación de seguridad defensiva mayor, a pesar de que a menudo errores puntuales cuestan demasiado. El equipo sabe muy bien a lo que juega y va a más.

P- Charles se fue y llegó Rennella. Parece que lo ha mejorado, al menos, asì se ve desde fuera pero¿ se percibe así en las gradas?
IPTC: Son jugadores diferentes. Rennella es más punta referencia, un rematador nato mientras que Charles es más segundo delantero. Tienen como similitud que ambos caen muy bien a bandas. El franco-italiano tiene más gol y un potente disparo.

P -¿Cuáles son los objetivos para este año?
IPTC: Tras lo disfrutado la pasada campaña, no queda por más que intentar asaltar de nuevo el Play-Off, por qué no, intentar entrar en los puestos de ascenso directo. Como decimos, el equipo va a más, ha mejorado fuera y en casa se mantiene fuerte. Sabiendo a lo que se juega, teniendo los pies en la tierra y con la experiencia de la 2011-12, todos soñamos con repetir.


Preguntas sobre el Hércules CF para Grada Preferente

P-¿Cómo viven los aficionados la grave situación institucional que atraviesa el Hércules?
GP: Generalmente, no se lleva bien. Una parte ha desistido(se ven las afluencias al estadio), pero también ha habido un momento de ilusión en relación a un movimiento de aficionados, que ha logrado unas 7.000 firmas para pedir a una institución valenciana ,que avaló un préstamo al Hércules por 18 millones de euros, a que reaccione y tome las riendas del club ante el incumplimiento de las cuotas y que ya obligó a la entidad bancaria a ejecutar el aval.

P-Quique Hernández parecía que se iba a convertir en el revulsivo tras la marcha de Mandiá pero las cosas siguen igual de mal. ¿Qué ha cambiado tras el relevo?
GP: Hay un problema de calado: se está pagando la nefasta preparación en pretemporada(poco fondo físico) y una inercia negativa. El equipo a pesar de Quique Hernández sigue teniendo el grave problema: baja lo brazos por el hecho de recibir un gol- no se ha remontado nunca en esta temporada un resultado adverso- y se percibe que ya comienza a quemar el balón en las botas de los jugadores, especiamente, en la zaga. En sí, lo único quue ha traído por el momento es cierta paz en el estadio porque los partidos con Mandiá eran constantes recriminaciones.(“hasta con 2-0 a favor se llegó a cantar aquello de Mandiá, vete ya”)desde el primer día.

P-Bajas para Córdoba: Escassi, Mora, Arbilla, Sergio Díaz y Braulio. ¿Cómo de mala noticia se definirían estas bajas?

GP :Braulio, fundamental, cuando no tenemos más que a Portillo de “9” y no está en la mayoría de partidos. Mora, tres cuartos de lo mismo ante los escasos efectivos en defensa. Escassi tenía su papel pero el equipo ya estaba acostumbrado a sus ausencias por sanciones a las que ha sido muy proclive desde el año pasado. Arbilla sí es una ausencia considerable pero no por méritos propios, pues su ausencia da el camino libre a un Pere Martínez que tampoco “está” en el juego. Sergio Alejandro Díaz no ha entrado en juego en esta temporada con lo que su ausencia no es relevante. Sí, es central pero ya el año pasado demostró que le venía grande la segunda división.

P- Con la dinámica tan negativa, ¿qué debería cambiar para que un equipo diseñado para luchar por ascender no descienda con las consecuencias tan lamentables que ello conllevaría?

GP: Lo más terrible es que estamos atados por todas partes. El próximo día 21 de diciembre se tiene que aprobar el convenio dentro del proceso concursal. Si es cierto lo que se recibe, posiblemente sigamos intervenidos por la LFP(una de las máximas acreedoras del club) y la AFE para que acepten decisiones del club que superen los 50.000 euros. Imagínate un mercado de invierno con esa situación. El presupuesto está al máximo y es difícil que haya incorporaciones.

jueves, noviembre 15, 2012

#SOS Fútbol

Es el hashtag de moda en los últimos tiempos. Los aficionados de determinados equipos lo utilizan en las redes sociales para conseguir lograr la unión de sus aficionados y el apoyo de los de otros equipos. El del Real Oviedo es el más famoso: aunque ya existía antes, la obligación de conseguir la ampliación de capital de 1,9 millones de euros antes del día 17 de noviembre. A dos días, lo más posible es que se cumpla con la ampliación-hasta el gran héroe "sportinguista" Quini ha comprado acciones- que ha logrado a través de su gran actitud en los últimos años en la tercera división y 2ªB. Ha contado con la participación afectiva de varias personas populares, entre ellas, el director de "Tiempo de Juego", Paco González. La proeza está  prácticamente encarrilada.

Otros dos equipos están en una situación similar: el Palencia C.F. está en un tris de desaparecer si no paga los 70.000 euros que reclama el administrador judicial para que se arregle el tema patrimonial y no firmar la disolución. Tanto la Diputación provincial como el Ayuntamiento palentino han dicho que están con las manos atadas, no pudiendo dar ese dinero aunque firme el compromiso de buscar ayuda. Cerca de allí, la situación complicada de la Unión Deportiva Salamanca y su diifícil proceso de ampliación de capital(bastante retrasada). Problemas económicos que se han encontrado con las puertas cerradas de la administración,antaño abiertas.

En Alicante estamos en una línea que todos sabemos: en procedimiento concursal, posiblemente intervenidos por la comisión LFP-AFE después de finalizar el concurso de acreedores, con un equipo a la deriva y pidiendo,, a fuerza de firmas, la intervención del IVF.  Es el efecto de una burbuja futbolística que se ha alimentado de las administraciones públicas(subvenciones, compras de acciones, municipalización de estadios, vía libre a AEAT/TGSS para que firmen convenios para aplazamiento/fraccionamiento de pagos,etc), donde  las AA.PP. han sumado también ingentes cantidades(quinielas, entradas, ingresos indirectos) de un fútbol más "estrella". Con el grifo cerrado de las AA.PP.(que deben priorizar el uso de sus recursos), las malas gestiones de los clubes(todos los clubes que he mencionado...y más son deficitarios) se pagan ahora con el camino de la disolución. 

Apunte El partido de la selección española en Panamá nos trajo el recuerdo de Blas Pérez, aquel espigado delantero que no pasó a la gloria, precisamente. La pena es que tenía potencial para haber logrado algo más pero decepcionó personalmente: decir en su tierra que se quería ir de Alicante y, aquí, decir que estaba cómodo en la ciudad no hablaba bien de él.

martes, noviembre 13, 2012

Buscando el milagro

En la línea de creer, creer y creer establecido en este blog y por el mismo entrenador Quique Hernández en la rueda de prensa post-partido continúo este artículo con el asunto de los milagros. Sí, yo también he estado en los dos últimos encuentros en el estadio José Rico Pérez y llega a ser imposible tener un gramo de optimismo. Sin embargo, como aficionado de equipos de natural sufrimiento, lo he visto de todos los colores para que la afición y los jugadores no bajen los brazos: algunos jugadores juegan con miedo y se percibe desde lejos-para más inri, los rivales ya ven el feudo blanquiazul como un sitio para sumar los tres puntos sin dificultad- mientras que la afición va disminuyendo su presencia. Era dolorosa la imagen del campo veinte minutos antes de comenzar el partido. El ambiente es funebre, gélido y estamos en el primer tercio de competición.
 
Empecemos por los milagros y a lo grande. En la temporada 98/99, la del descenso del Hércules C.F. a 2ªB, la S.D. Eibar tenía 8 puntos en la jornada 13ª y, tras una reacción, logró salvarse en la última jornada tras la machada blanquiazul de vencer en el Lluis Sitjar y hundir al filial bermellón más su victora en Ipurúa ante el C.D. Toledo. Curiosamente, aquella temporada vio la reacción de SD Eibar, Sporting de Gijón y C.D. Badajoz que ocupaban puestos de descenso al finalizar la jornada que estamos analizando. En la 2001/02, el recién ascendido Polideportivo Ejido hizo un milagro al salvar la categoría en el último instante. Unos años después, el UD Las Palmas salía de puestos de descenso en la segunda vuelta tras sumar 6 puntos en la jornada 13ª y sumar 51 en lo que quedaba de competición y, por último, el mismo S.D. Huesca donde estaba Quique Hernández de entrenador la temporada pasada. En otras temporadas no se ha mencionado pues no había referencia de esos 8 puntos. Con un punto más(9) varios equipos habían salvado la categoría sumando cerca 41-43 puntos en esas 29 jornadas. A estas alturas no se puede decir abiertamente el fin de las esperanzas.
 
Lo cierto, es que el juego no inspira, normal en un equipo que adolece por todas partes de problemas, que echa de menos jugadores que se pongan a tirar del carro pero es normal en estas situaciones. Una vez más, una parte del problema será de azar(alguna victoria como en Sabadell o ante el Girona C.F.) y la otra es que se lo crean. Mientras, lo mejor será no ver la tabla clasificatoria.
 
Apunte Lo de los convenios con LFP y Hacienda es llamativo. Llevamos dando por hecho desde hace una semana, poco más, y aún no están firmados. Cuando se concreten, escribiré sobre ellos cuando se concrete la situación y los datos sean certeros y no meras hipótesis. 

domingo, noviembre 11, 2012

Espacio para la desesperanza

Hubo una época en la que la gente deseaba que pasaran dos semanas para ir al estadio, incluso en temporadas discretas. Era ese pequeño momento de "relax", olvidarse de todo y, si se podía, disfrutar de un buen juego. Ese instante en el que, si había suerte, podías disfrutar de buenas tertulias deportivas con gente conocida mientras observabas el desarrollo del partido. Pues bien, este año están empezando a lograr, desde los despachos y desde el terreno de juego, que ir al estadio sea como ir al dentista. Con todo el cariño, porque uno siente los colores mucho más que ciertos jugadores que siguen sin demostrar, al menos, ese puntito de orgullo.

Otra derrota que se une a un amplio elenco(una victoria en siete partidos, cuatro puntos, seis goles a favor y diecisiete en contra en Alicante) de desastres sin paliativos. Se esperaba una reacción con el cambio de entrenador pero este equipo está tocado mentalmente y cogido con finos hilos que se pueden romper en cualquier instante. Me duele por Quique Hernández y Moisés porque vinieron con ilusión pero cuando se hacen mal las cosas, este es el resultado. Lo peor es la sensación de ridículo, de ver que si la U.D. Las Palmas hubiese estado afortunado, el resultado de la semana pasada se hubiera repetido...¡o superado!. Sí, no era ya tema de ocasiones, era de ver, de primera mano, como Dani Castellano superaba constantemente a Arbilla, como Thievy amargaba a Cabrera. Un constante peligro. Mofa en forma de palabras del entrenador del conjunto canario, Sergio Lobera, hablando confiado que el Hércules saldría de ahí y que sólo buscaba darse más mérito en una victoria que, desde la grada, se vio "fácil". 

El espacio tan amplio que encontró Nauzet Alemán para entrar en el área grande herculana y fusilar a Falcón en el minuto 6 es el que define la desesperanza, el hecho de ver que este Hércules C.F. es muy débil de ánimo. El conjunto canario apenas necesitó esfuerzo para frenar a un equipo que no encontraba ideas para atacar la meta visitante y que veía atrás a una zaga que demostró su peligro en el segundo gol canario que dejó el balón a Thievy, que falló el mano a mano con Falcón pero el esférico llegaba al extremo canario para ceder a Javi Guerrero, sentenciando el encuentro. Muy poco inquietó el Hércules en esta primera parte. La segunda parte parecía coger la línea de la semana pasada pero el penalty lo erró Momo cuando apenas llevaban tres minutos en el terreno de juego. Minuto a minuto se veía impotencia, imprecisiones en los pases(el centro del campo fue inexistente durante los 90 minutos) y fallos. A pesar de mi escrito del otro día(Creer, creer y creer), veo que la plantilla no tiene esa capacidad. Un conjunto muerto, que quizás tenga suerte en algún momento de algún partido pero que sigue siendo muy endeble anímicamente.


Apunte Curioso que el club anunciara en megafonía la posibilidad de acceso a las gradas cubiertas cuando ya la inmensa mayoría de los escasos valientes(cerca de 4.000 aficionados en situación de malos resultados y pre-alarma meteorológica) estaba ya aposentada en dichas gradas. Por cierto, por dignidad, no se mencionó el nº de espectadores en la grada.

jueves, noviembre 08, 2012

Creer,creer y creer

Además del aspecto meramente estratégico(planteamientos, preparación de tácticas específicas defensivas y ofensivas, a balón parado,etc) hay momentos en que el peso psicológico sobrepasa al físico y técnico. Cuando las cosas salen mal, es la cabeza-en sentido figurado- la que se lleva la peor parte. Surgen dudas del propio rendimiento que, en ocasiones, se ven agravadas por inercias que no ayudan-por ejemplo, la jugada de Portillo que acaba en el poste-, en cada jugada se percibe el error y eso hace, unido a una situación determinada de la afición-no, nunca será culpable pero...- provoca un cierto temor a tener el esférico. Es lo que se suele llamar "quemar el balón en las botas", es decir, desde "esconderse" el jugador hasta realizar pases apresurados y sin pensar. Así me pareció en varios pases de la zaga herculana que estuvieron en un tris de ser interceptados por los jugadores del conjunto jerezano. Se junta en el equipo varios problemas: el tema físico es un handicap importante- poca gasolina en los instantes finales de los partidos-, el golpe rival de un gol no se recupera(en el momento en el que el contendiente se pone por delante es imposible la reacción) y, para colmo de males, encima tiene problemas a la hora de mantener una ventaja: las dos únicas victorias llegaron con un mismo guarismo(2-1 ante Girona, 1-2 en Sabadell) y misma línea(ponerse dos goles por delante, ver como se recortan distancias y como no se ha empatado de milagro), aparte de perder el partido ante el Castilla con un 2-0 a la media hora). Una perspectiva, pues, peligrosa.

Un problema derivado se ve en la falta de confianza mutua: el portero no confía en la defensa, la defensa se ve superada por un centro del campo que no logra filtrar el ataque rival,debilitarlo y, por último, la delantera no recibe oportunidades de gol, pero las falla si las tiene;sobre todo, esos fallos atenazan a la defensa que es consciente de que el equipo no tiene "punch"arriba. Es lo que, curiosamente, siempre ha pasado: cuando las cosas van bien, los delanteros marcan, la defensa pierde un poco el miedo a fallar y gana en confianza; cuando las cosas van mal, los delanteros no aprovechan y la zaga sabe que un error puede hacer perder, directamente, un partido.

El punto de partida comienza este domingo a las doce de la mañana. La reacción ha de salir de las botas pero también de la cabeza. Ese "creer, creer, creer" del título. Creer que lograrán aguantar los 90 minutos, creer que intentarán parar a un rival en alza-cinco victorias en competición oficial-, creer que lograrán gestar varias ocasiones para aprovechar algún resto de pólvora que no esté mojada. El domingo es un día en el que será fundamental los tres puntos, todo lo que no sea eso agravaría la situación y prolongaría los nervios para Córdoba. Aún quedan jornadas pero no es bueno pensar en eso, pues los ratios(puntos/partido) van a ser, cada vez, más exigentes.  Y ya saben, por el artículo del pasado martes(o lunes en Puerta Cero), que el esfuerzo comenzará con las ganas de ir a por cada balón desde el principio.Pero, sobre todo, impidan que haya miedo a perder(para sobreponerse) y a ganar(mantener la sangre fría, no hay motivo para pensar que el rival te va a marcar).

Apunte. Si aquí hemos escrito en apoyo a la Unión Deportiva Salamanca por sus problemas en todaslas facetas, no podemos obviar una situación similar que se está viviendo en Oviedo con su conjunto más representativo, al que no dejaron en la estacada de Tercera y ese polémico Astur C.F.. Mucho apoyo y que ojalá puedan cubrir la ampliación de capital por cerca de dos millones de euros

martes, noviembre 06, 2012

Carta a la plantilla

Antes de protestar, llorar por un presunto mal ambiente- a lo sumo sensación de cementerio- les recomiendo que aprendan un verbo muy curioso porque aparece en el diccionario pero no en sus mentes:empatizar, sentir empatía, es decir, sentir una identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otro.

Entiendo que un futbolista pueda echar de menos el ánimo de la afición en estos malos momentos. Es lo que suele decirse:"Anímame cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite". Comprendo que, en un momento determinado, los nervios pueden hacer que se volatice la confianza, donde el disparo, antaño directo a las redes de la portería, se va directo a la banda lateral. Sé la necesidad de encontrar ese punto de inflexión de verdad, no empates a cero como en Almería: tener dos resultados positivos consecutivos-uno por la victoria y otro para confirmar la mejora- y, a partir del tercer resultado positivo ya se puede ir adelante con confianza. También hay una lección que un futbolista comentó hace poco tiempo en una situación como la vuestra: volver al A-B-C del fútbol, a intentar a hacerlo sencillo e ir asegurando conceptos.

Sin embargo, también considero que es necesario dejarse de criticar a la afición. Asombra porque todos vosotros, hace años, fuisteis aficionados de vuestros equipos y seguro que os gustaba que aquellos jugadores rindieran al 100%, sabéis que derrotas como las de ayer y las anteriores en el estadio José Rico Pérez duelen y lo que menos necesita un aficionado es ver jugadores que se lamentan del mal ambiente echando pestes sobre la afición(Arbilla, Portillo, Peña...). No, no es el camino para arreglar las relaciones. Hay que entender que están ante una afición que no ha vivido una gran alegría desde aquel 4-1 al Atlético de Madrid hace 22 meses, que ha tenido constantes sinsabores desde entonces. Si le unimos lo mal hecho en este verano, es suficiente para que la gente no está para muchos ánimos. ¿La afición es la que anima al equipo o viceversa? Durante años he visto que la afición herculana aplaude la garra, no dar un balón por perdido-valoran más un centro mal realizado tras una carrera impresionante que ver que un jugador no llega a ese balón o se le ve desidia-, cualquier ocasión se aplaude,etc. Durante años, la afición ha sido más que voluntariosa para el ánimo; en esa tesitura, si Peña, Portillo, que habéis vivido los años bonitos de buen juego, debéis comprender a la afición y preguntaros si, realmente, estáis dando todo por este equipo antes que criticar a los cada vez menos asistentes al estadio. Está en vuestras manos recuperar el buen ambiente en la grada y eso será con vuestro juego. Eviten excesos verbales que sólo pueden perjudicar el entorno todavía más.

domingo, noviembre 04, 2012

Ajuste de cuentas

Nunca habrá visto Esteban Vigo un partido más fácil como el de esta matinal. Sin hacer nada del otro mundo, hizo de la efectividad su principal valor en la victoria sin paliativos. Ya no es cuestión de DEFCON-1, lo ha superado con creces. La derrota de hoy ha sido dolorosa porque ha mostrado todas las vías de agua que tiene este transatlántico que tocó el iceberg en junio y ya se va a pique. Ya veremos si el IVF es ese barco que llega a tiempo de coger el nave aún a flote y la ayuda. Visto lo de hoy, parece que el daño de estos cinco meses ha sido suficiente para dejar ya tocado de por vida a una institución que, clavó en tres detalles de su escudo del 90º Aniversario, el devenir blanquiazul:el negro del destino, las estrellas que reflejan un mundo celestial...y esas dos fechas(1922-2012) que suenan a lápida. La realización  de la Junta de Acreedores a finales de diciembre puede ser la puntilla si no se convence a los acreedores con las propuestas de quita y espera.

Desde aquella victoria ante el Girona C.F. hace dos meses, los encuentros en Alicante han cogido un aire de martirio permanente: las derrotas contundentes ante los filiales y el empate a cero ante el colista con uno menos han precedido al nuevo ridículo. Una derrota que comenzó a reflejarse desde el minuto 4 con una falta que, al igual que contra el Real Madrid Castilla, se veía venir el resultado: gol de Álvaro Rey. A partir de ahí, el equipo recibió el golpe definitivo cuando no tiene capacidad de reacción. No tenía ni profundidad ni ocasiones, algún disparo lejano como el de Sarpong o el circo en forma de remate de Arbilla que se iba por banda. Una nueva pérdida de balón en el centro del campo llevó el balón a Israel, que dispara y el esférico, al tocar a Mora, se eleva de forma cruel para entrar en la portería de un superado Juan Carlos. Dos veces que llegaban los jerezanos, dos veces que lograban materializar la ocasión. Y no tuvieron más porque se habrían quedado sorprendidos con cada pase peliagudo que se realizaba en el centro del campo. Quique Hernández cambió en el 22' a Escassi, colocando a Callejón en el centro del campo. Tampoco notó mejoría el equipo en la primera parte. Se quiso cambiar la intención colocando a Sardinero en el campo y sacando a Sarpong pero los efectos no se perciben porque, en el primer minuto de la prolongación, Porcar colocaba el 0-3. Prácticamente, sobre el terreno de juego no había nada, sólo los rondillos en la grada amenizaban algo un partido desastroso. Se veía desde arriba un equipo atenazado que no acertaba a realizar alguna jugada de peligro, se escogía mal la decisión cuando se llegaba a las inmediaciones de Chema. El 0-4 antes de la hora ya fue un delirio tras superar Tato en la contra a Cabrera. Edu Bedia, sin saber cómo, marcó el 1-4 donde el único y excesivo entusiasmo llegaba desde el speaker mientras el jugador, obviamente, no lo celebraba. Un minuto después, llegaba el 1-5 con otra contra que supera a Cabrera y cruza sin dificultad. El conjunto visitante se limitó ya a descansar y aprovechar alguna ganga que la defensa herculana facilitaba. El epílogo llegó a falta de diez minutos: Portillo mandaba al poste, con portero superado, un esférico que, en 99 de cada 100 casos, habría entrado sin dificultad; en ese momento, un estallido de cruel guasa ante un fallo de un jugador que no podía fallar.

Esteban Vigo se marcha de Alicante con los tres puntos, con la satisfacción de una victoria sin dudas y con el placer de haber obtenido cumplido venganza tras su cese del año pasado.


Apunte Curioso gesto al comenzar el encuentro, cuando Peña, con su brazalete de capitán, se acercó al banquillo visitante a saludar al ex entrenador blanquiazul y al segundo, Antonio Méndez.

jueves, noviembre 01, 2012

Boomerang en Romeu Zarandieta

Las noticias apuntaban a que el presidente ejecutivo se sentía rodeado de varias espadas de Damocles. Una dentro del club por encontronazos con varias personas; otra en la LFP que le habría comentado que volviera otro día con una idea más clara y definida del modo de pagar la deuda pendiente y, por último, con la espada de la afición, que no ha desenterrado el hacha que había esgrimido con Juan Carlos Mandiá; cierto que la han limpiado con la "sangre" del cese del entrenador pero aún queda mucho para la afición. No se preocupe el dirigente, no hay hacha en el sentido literal sino figurado, eso sí, muy relacionado con otro objeto puntiagudo: los bolígrafos de los aficionados, hastiados con esta situación. Las firmas no van a por él directamente, pero sí indirectamente, porque una marcha hipotética de Enrique Ortiz- si se diese el caso-, supondría la suya con la mancha de una situación que también puede perjudicarle a él profesionalmente.

Resulta llamativo. El que fue máximo accionista  hasta hace año y medio, que toma decisiones relevantes para el club, decidió aceptar la presencia de Jesús García Pitarch y puede acabar siendo su fin. El presidente ejecutivo sería, si lo quisiéramos, ese Louis Van Gaal que vino como entrenador del F.C. Barcelona y logró lo que ningún candidato había podido: echar a José Luís Núñez tras veintidós años de presidente del club azulgrana. No contento con eso, volvió el técnico holandés y se llevó por delante a Joan Gaspart, el sucesor de Núñez en la presidencia. Pitarch, el hombre elegido para dejar fuera a Sergio Fernández, puede ser uno de los responsables de esa gota que colma el vaso.Nada se escuchaba, sólo al final de aquella temporada 2010/11 se gritó algo contra el que era máximo accionista; se le perdonó el tema de lo del ascenso y los partidos "comprados" según transcripciones en diarios de tirada nacional. Durante años el constructor y empresario alicantino no había notado la presión social aunque, no olvidemos su breve período presidencial durante unos meses, allá por finales de 2004, cediendo el paso a Valentín Botella que ha estado de cabeza visible. En resumidas cuentas, criticas aisladas, capacidad de girar todos los acontecimientos(cuando contrató a Subirats y eliminando de cuajo muchas quejas). Logró sentirse doble salvador: en 1999 y cuando logró dejar fuera a la familia Roig; luego, los buenos resultados hicieron olvidar temas que ahora estamos pagando en forma de tercer procedimiento concursal.

La contratación de García Pitarch acabará siendo perfecta si los planes no les salen bien con el tema de condonar la deuda-que, en teoría, es lo que debería pasar, que no ocurra- pues sus decisiones han servido para que la afición diga ya que no puede más con este modo de actuar, que se lleven cerca de 2.500-3.000 firmas más las que se pueden hacer el domingo. Así, sin quererlo, esas frases criticando a los aficionados, a la prensa local-ya saben, la kale borroka-, el tema de canje de acciones por deuda, la actuación contra todo lo que huela al director deportivo, todo eso ha logrado, en cuatro meses, que la gente herculana diga basta de forma contundente. Esos excesos  han servido a la sufrida afición blanquiazul, unido a la mala gestión deportiva, para ver cristalinos todos los males del club por dentro y provocar la reacción que se necesitaba desde hace un tiempo.


Apunte Delirante ha sido la decisión de Fabri de prescindir de su preparador físico. Aunque visto lo que ha pasado en Alicante, pudiera tener su motivo de razón, aunque sorprenda que esa decisión no se hubiese dado con su llegada en agosto y ahora le cargue el muerto.

Free counter and web stats