martes, octubre 30, 2012

Buscando el milagro

Sí, puede ser cuestión de extremo optimismo que, tras la derrota de ayer en Ponferrada, pueda seguir pensando en milagros como el de este año. A las cifras se tiene que remitir uno para insistir en la complicada situación: 8 puntos de 33 posibles, 7 goles a favor en 11 partidos(cuatro goles en dos partidos, tres en los otros nueve). Por delante, treinta y un partidos para sumar 43-44 puntos. Como bien decía el entrenador Quique Hernández, hay que tratar de sumar ya, de no bajar intensidad(por desgracia, eso va a tardar en arreglarse por la pretemporada realizada). Lo que preocupa, excepcionalmente, es que es fundamental iniciar la senda de la remontada cuanto antes. A grosso modo, el empate en tierras del Bierzo, sin ser beneficioso del todo, habría mantenido al conjunto local a tiro.

Pero la remontada, con cambio de técnico incluido, es factible. Cierto que varios equipos han reaccionado al cambio de entrenador y han reflotado. También lo es el hecho de que no todos lo han logrado. Algunos repiten experiencia de cesar y fichar a otro entrenador y sigue sin darse los resultados. Como creo que es necesario recordar lo positivo para creer-sí, se puede decir que no escribía lo mismo con el técnico de Alfoz pero ya no creía en posibilidad de girar el timón por parte de él- no mencionaré esas situaciones negativas, que hay varias, porque lo habitual es que 2-3 equipos de los que ocupaban puestos de descenso de categoría en la jornada 11ª repitieron situación en la última fecha de competición.

Como es sabido, porque no me he escondido en Internet, siempre he indicado que siento predilección por varios clubes. Circunstancias personales hacen que sienta cariño por el Hércules(muchos años abonado en 2ªB, 2ª y 1ª y de la tierra donde habito), por el Espanyol(cuestión de ídolos, admiraba a N'Kono tras el Mundial de España en 1982), por el Córdoba CF(equipo de mi ciudad natal) y, en abstracto, por el fútbol en Almería, ciudad que también estoy encariñado por motivos familiares. Todos ellos, como ven, son equipos que, en un momento u otro, han dado auténticos giros desde el infierno a la salvación. Así, recuerdo a bote pronto, las salvaciones pericas de 2004(14 puntos en la primera vuelta) y 2009(15 puntos en la primera vuelta),la cordobesista de la temporada 2002/03 (18 puntos tras las primeras 21 jornadas y 32 puntos en la segunda vuelta tras cambiar medio equipo)-eso sí, llegó la temporada 2004/05 y ya la remontada fue imposible-; por último, el Hércules C.F. aporta un doble recuerdo: el primero en la temporada 1990/91 cuando reacciona con el cambio de Vicente Carlos Campillo-independientemente, del desastre ante el Efesé-, la temporada 1997/98, cuando David Vidal se hizo cargo del equipo tras la destitución del propio Quique Hernández. Otro recuerdo, ya fuera del fútbol, fue la salvación del C.B.Lucentum con Trifon Poch(2003/04). Esas salvaciones tuvieron inicios titubeantes para, después, comenzar a entrar los  resultados.



Apunte Los aficionados herculanos ya van firmando, digital o en papel(se tiene pensado poner mesas aprovechando el partido de la próxima semana), para ayudar a que se resuelva la situación del club. Parece que los efectos están dándose para que cambie la situación.

domingo, octubre 28, 2012

Como en los viejos tiempos

Entre los partidos en casa a los que voy y los partidos a domicilio que suelen ser retransmitidos-ahora en menos frecuencia que antaño-ya era habitual escribir después de los partidos, comentando lo que me inspiraba el desarrollo del juego. En esta ocasión, con un partido al que sólo se puede acceder vía radiofónica, me parecía un poco extraño hacerlo en función de una retransmisión. Por ello, recordaré los viejos tiempos cuando escribía sobre las esperanzas previas antes de jugar.

Ponferrada tiene un recuerdo amargo y, no vamos a negarlo, otro positivo de forma indirecta. El recuerdo "positivo" se vincula a aquella tarde de junio de 2006-bueno, se desquitó el Alicante C.F. dos años después subiendo en la ciudad del Bierzo- cuando golpeó de forma evidente al equipo vecino a falta de pocos minutos para terminar el partido. Sobre el recuerdo amargo, aquella derrota abultada por 4-1 en la penúltima jornada de la temporada 2006/07 donde Turiel y Farinós eran sustituidos en el minuto 34. El descendido club local hacía fiesta de un equipo que estaba sin objetivo alguno. Más de uno imaginaba que ese cambio podría ser significativo para el futuro del centrocampista valenciano porque cambiar a un jugador por temas tácticos, antes del descanso, suele tomarlo como un castigo público por su juego. La siguiente estancia de los leoneses también fue breve pero no hubo coincidencia porque el Hércules, por aquel entonces, también estaba en el camino del descenso de categoría tras su paso por 1ª División. Regresa el Hércules C.F. a Ponferrada con una obligación de mostrar una imagen bien diferente a la de hace un lustro.

En busca de los tres puntos, el conjunto alicantino partió para seguir escalando. En caso de victoria, dependerá de los resultados para decir que se sale de puestos de descenso pero también lo dejará en bandeja para que eso ocurra en las próximas semanas que se juegan en casa. El primer punto positivo parte de la ruptura con la tensión pasada-por una vez, se olvida esa sensación amarga de victorias nada beneficiosas por impedir el necesario cambio-, hay ilusión por sumar puntos y salir pronto de esta situación; el segundo punto positivo responde a la esperanza de ver si los jugadores reaccionan por tal de responder al cambio de entrenador-hace dos años se venció en Anoeta en el debut de Djukic o el triunfo ante el Xerez en el estreno de Paquito en la temporada 2006/07-; el tercer punto positivo es más personal: el deseo de ver a Quique Hernández poder salvar este escollo difícil que el de Alfoz le dejó con lesionados constantes. Como preocupación, un rival que sabe que puede hacer daño con la victoria y la forma física de los jugadores blanquiazules-amarillos(por la segunda equipación), con un depósito de gasolina escaso. Ojalá, el próximo martes se pueda escribir sobre los dos partidos de casa en plan esperanzador. 

Apunte. Siguen los efectos por la decisión del presidente ejecutivo herculano por elegir el horario de las 12 de la mañana en caso de no ser retransmitido el partido por televisión. Era una ocasión idónea para regresar a las 5 de la tarde dominical. Desde el C.B. Lucentum recuerdan que ese horario también era el habitual suyo y que se perjudican abonados comunes a ambas entidades.

jueves, octubre 25, 2012

La paz necesaria

Una vez resuelto el tema del banquillo con la marcha de Juan Carlos Mandiá y la llegada de dos "ex" -Quique Hernández y Moisés García León-, quedan otros problemas latentes. Sobre el asunto de la condonación de las deudas de Aligestión Integral, ya se ha escrito pero aún quedan más "páginas" que escribir y, casi, mejor no agotar al personal con un tema que seguirá apareciendo por Puerta Cero y en blogs; igualmente, comentaremos en próximas semanas sobre la elección que haga el Instituto Valenciano de Finanzas(IVF):no hacer nada, tomar el control del club o hacerse cargo del estadio José Rico Pérez vía embargo. Tampoco mencionaremos nada más de los actos del 90º Aniversario y que dejó ciertos fallos a tener en cuenta. De todos estos problemas, quiero tratar sobre el segundo eslabón de este problema: la relación entre Sergio Fernández y el presidente. Jesús García Pitarch. Durante cada semana siempre salía alguna noticia sobre decisiones y quejas del directivo valenciano en búsqueda de minar al leonés con críticas a su gestión y pretendiendo el despido del director deportivo y del secretario técnico, Carmelo del Pozo. La última fue cuando le acusó, un día antes del partido ante el Deportivo Guadalajara, de ser cabecilla de peñas.



Parte García Pitarch de un error garrafal: creer que la solución a la crisis se resuelve destituyendo a Sergio Fernández, tenerlo apartado. No, al contrario. La marcha del leonés generaría de nuevo crispación en un momento en el que el cambio de entrenador había frenado todo el mal ambiente. Sería convertirlo en un mártir(bueno, ya las decisiones han tenido como respuesta que la grada corease su nombre el día del Barcelona B). Ya se hablará de sus aciertos y sus fallos, que son apreciables antes(algunos cambios en el fútbol base), durante(algunos fichajes fueron acertados, otros fallidos como cualquier otro director deportivo) y después(algunos jugadores que fallaron han demostrado en otros equipos que no eran tan malos como jugaron aquí). Es difícil pedir a una persona que reme en la misma dirección si a los cinco minutos lo está poniendo a caldo sin comprender determinadas situaciones. La situación deportiva dentro del club no va a mejorar por cesar al director deportivo porque ya su paso es mínimo o nulo por decisión del presidente. Acusar a Sergio Fernández de crispar el ambiente es absurdo porque no ha hablado desde junio; desde la cúpula, por nerviosismo o algo peor, creen que todo lo que se les vuelve en contra es por manejos del director deportivo cuando apenas es así. ¿Cuál es la clave de esa situación,señor presidente del Hércules C.F.? Muy sencillo, los siete años de vinculación del leonés(2003-2009 y 2011-12), vestir la camiseta blanquiazul durante la época de 2ªB, haber lucido el brazalete de capitán, tener muy clara las ideas de club y que, curiosamente, en una gran mayoría, coinciden con las que piensa la afición herculana. También un excelente referente que ha estado ahí, en todo lo que le pedía el club. Es lo que, en cualquier otro sitio, se llamaría un activo, un hombre de club que está para dirigir el área deportiva, para estupendo relaciones públicas como lo demostró cuando vino a apoyar a las chicas del Hércules Femenino Sporting Plaza de Argel mientras que nadie del propio Hércules C.F. osó aparecer por el Colegio de Médicos durante la celebración de la fiesta de todo los equipos femeninos del club. Sólo un consejo: aprenda de él y deje de denigrarlo.


Apunte Una vez, se agradecen las palabras de Urko Vera sobre lo que siente por el Hércules, su primera experiencia fuera de su tierra. Tuvo que ser impresionante como sintió su paso para Alicante para mantener esa estima por el conjunto blanquiazul. Lo está pasando mal en Ponferrada tras ser el tercer delantero tras Yuri y Máyor. Eso sí, tuvo el honor de marcar el gol de la tanda de penaltis en El Alcoraz que sirvió para clasificar a su equipo.

lunes, octubre 22, 2012

Vuelta de página

Terminó oficialmente la tercera temporada de Juan Carlos Mandiá. El comunicado de club, de buena mañana, confirmaba lo que se comentaba por la noche del sábado. Una tensión  en el ambiente que, en principio, acabó con el técnico lucense. Una puerta que se cierra y, muy seguramente, de por vida. El desgaste de esta temporada ha sido como la palabra que había definido las tres etapas del entrenador lucense: tremendo. Era ilógico que hubiese arrancado la competición cuando ya vaticinaba que los gritos iban a ir hacia él. 

En escasas cinco horas, la entidad blanquiazul ha presentado a dos viejos conocidos para reflotar una nave que está bajo mínimos pero que tiene en Ponferrada una roca a la que agarrarse. Una victoria en tierras  daría aliento a los dos partidos en casa que se jugarían ante el Xerez CD y la UD Las Palmas. Porque la primera ventaja que puede ocurrir es que el ambiente en el estadio se relajará, al menos, en las próximas semanas. Se espera un cambio de actitud de los jugadores(ojo, lo importante es que luego puedan porque la preparación física parece alarmante). Beneficiará también a los jugadores un estilo diferente de juego e intensidad. En definitiva, el ambiente tendrá menos carga y eso, esperemos, deberá ayudar a los jugadores, incluso los jóvenes de los que tanto hablaba el ex técnico blanquiazul.En especial, espero que uno de los jugadores más beneficiados debería ser Gilvan Gomes, que se reencontrará con el técnico que tuvo en el S.D. Huesca antes de fichar por el Hércules.

Uno de los conocidos es Moisés García León. Viene de segundo entrenador y con el recuerdo de sus dos años en el club que le hicieron merecedor de aplausos cuando ha pasado por Alicante a disputarle los puntos al equipo blanquiazul. Curiosamente, desde su época de jugador se le veía intensidad en los banquillos, siendo normal que estuviera de pie mientras Josu Uribe  estaba en el área técnica...como si se preparase para su rol de entrenador. 

Pero el verdadero protagonista es Quique Hernández. Al igual que el ex-técnico lucense, está en su tercera etapa y con 136 partidos entre Liga y Copa del Rey. Una primera época gloriosa: regreso a lo grande a 2ª División(92/93) y, en la siguiente temporada, rozó la promoción de ascenso a 1ª División. Regresó para sustituir a Ivan Brzic en el año 1996 pero no pudo salvar al equipo del descenso porque el lastre del entrenador balcánico acabó por ser definitivo. Unos cálculos que realicé en su momento reflejaban un 14º puesto si la competición hubiese comenzado con su llegada, aunque, ciertamente, los datos estarían sesgados porque sólo tuvo que sufrir ese Tourmalet especial(Real Madrid, Deportivo de la Coruña, Atlético de Madrid y Real Betis) en la segunda vuelta a diferencia de otros equipos. Sus dos victorias ante el F.C. Barcelona. En la siguiente temporada finalizó su periplo en el Hércules C.F. tras ocho partidos con poca suerte en algunos momentos. Los dos últimos partidos fueron sintomáticos: victoria sufrida ante el UE Lleida(4-3, tras ir ganando por 4-0) y derrota en Ourense(2-0), tras errar Alfaro un penalty que hubiera permitido empatar ese partido.

Una nueva etapa que va a ser exigente porque, al igual que en 1996, parte de un handicap de puntuación a tener en cuenta. Desde Grada Preferente, deseamos al técnico de Anna todos los éxitos en este club al que hizo grande por su juego.

domingo, octubre 21, 2012

Segundos finales

Alineación del Hércules C.F. con la camiseta blanquiazul




En sí, la noticia ocurrió tiempo después de haber empatado a cero con C.Deportivo Guadalajara en un partido que mostró, sinceramente, los motivos por los que ocupan los últimos puestos de la clasificación. El mal juego realizado, sumado a la expulsión que sufrió el conjunto visitante, prolongó una semana más los malos números en el estadio Rico Pérez(una victoria, cuatro puntos de 15 posibles) y el mal ambiente. Un empate a cero justo, merecido por ambos contendientes. La peor sensación llegó con los primeros pasos por las escaleras de acceso a la grada: a falta de veinte minutos, el ambiente era desangelado, triste, lamentable en una fecha de celebración. Tampoco hizo nada el triunfo en Sabadell, quizás convirtió una bronca en división de opiniones cuando se nombró a Portillo y poco más. Sobre los noventa minutos, no se vio intensidad alguna. Es más, durante los primeros veinte minutos estuvo más cerca el 0-1 que el 1-0. El aspense Vicente Pérez Madrid tuvo en sus botas el primer gol pero la suerte impidió que entrase el esférico. Un disparo ajustado de Erice tuvo la siguiente ocasión para ponerse por delante para los visitantes. Ahí llegó la expulsión de Vicente en una jugada que sorprendió a los aficionados-ya la primera tarjeta a Mora por una jugada similar hacía barruntar otra amonestación sin más-que clamaban sin más una tarjeta amarilla. Sinceramente, en la situación en la que estaba el club, jugar en superioridad numérica era para generar más problemas: desde ese momento, los manchegos ya fueron un poco para atrás-sólo tuvieron un remate de cabeza peligroso en la segunda parte-, lo que complicó a los locales llegar a las inmediaciones del área visitante. Es más, sólo dos disparos tímidos de Arbilla y Pere es lo único viable en la primera parte. En la segunda parte, Mandiá apostaba por Fran Mérida en detrimento de Clausí y, poco después, Sarpong saltaba al terreno de juego por Sardinero. Con el equipo visitante buscando el punto, el equipo blanquirrojo fue por libre. Así, Sarpong disparaba, Fran desde la frontal. Escasas jugadas de triangulación. Gilvan tuvo el 1-0 en un remate de cabeza que se fue fuera. Poco después, el conjunto de Carlos Terrazas tuvo el 0-1 en un remate de Barral. De ahí al final, el equipo manchego acabó jugando con los nervios locales. 

Lo que pasó después era sabido. A las 8 de la tarde había protestas fuera del recinto pero la presencia policial, sumado a la precauciones del Hércules rebajó el ambiente. Pero lo más importante era que había sido destituido Juan Carlos Mandiá pero con un condicional relevante, teniendo en cuenta el mes en los que el "Mandiá ha sido cesado" ha sonado en cada partido pero no se daban las circunstancias. En esta ocasión, parece que no debería haber problemas como en la semana previa a jugar en Almería-ya los convenios han sido firmados-, y el gesto de reunirse con el entrenador y con los capitanes ya es suficiente para que se haga realidad el despido. Esperemos pues a las próximas horas, a ver ese comunicado esperado por la afición. De cerrarse esta etapa, lo normal será pensar que las puertas del club para Juan Carlos Mandiá se los ha cerrado definitivamente.Cierra su tercera etapa como la primera: con un cese. La duda será su despedida tras unas últimas ruedas de prensa "peculiares". La puerta está cerrada como, en su día, la de Manolo Jiménez. Bien pudo haber dado fin en Alcorcón si se quejaba del mal ambiente que, ya entonces, estaba presente en la grada. Dos meses tirados por la borda y con la duda de ver si los entrenamientos, la preparación física, estratégica y psicológica pueden haber creado secuelas.



Apunte Colea aún el asunto de las camisetas del C.Deportivo Guadalajara y que, como hecho colateral, paralizó la tienda del Hércules al tener que ayudar al conjunto alcarreño con los dorsales. Con todo, aquí pongo una foto de un Athletic de Bilbao-Valencia C.F. de la temporada 2010/11 en la que se demuestra que no debería haber existido problemas.

miércoles, octubre 17, 2012

Trazadas peligrosas

Día a día, hora a hora, minuto a minuto. En cualquier instante cambia el devenir del club blanquiazul. Si ya es habitual pasar de la desesperanza a la ilusión y viceversa en el terreno de juego, las noticias extradeportivas siguen su propia trazada sin encontrar sentido en lo que ocurre. La penúltima-porque nunca se sabe cuando ocurrirá la "última" -fue la decisión del presidente Jesús García Pitarch de solicitar a los acreedores Aligestión Integral, Cívica o Procumasa que renuncien a las cantidades que el club les debe. A cambio se les ofrecería que cambiasen deuda por acciones y así mejorar la situación patrimonial del club. Tras la situación en la que se había quedado la deuda de estos acreedores-catalogada judicialmente como subordinada-, este giro es sorprendente en personas que habían solicitado, recientemente, que el estado de su deuda pasara de subordinada a general u ordinada pero que no fue estimada.

Partamos de un primer punto de partida y que se resumiría en una situación patrimonial negativa de 29,4 millones de euros (pag.20 del informe del profesor de Economía Financiera y Contabilidad Dr. José María Gay de Liébana), con unas cifras que reflejarían un estado evidente de quiebra en el ejercicio 2009/10; posteriormente, dos hechos relevantes como la ampliación de capital social por 17,4 millones de euros o el comentario del presidente sobre los desfases de la temporada 2010/11(25 millones) y 2011/12(4,5 millones) provocarían un agravamiento mayor de la situación patrimonial. En ese punto, lo lógico debería haber sido que las deudas de estos acreedores se hubiesen condonado en su momento, lo que habría permitido aliviar tanto la deuda como el equilibrio patrimonial. Sí, es fácil hablar de perdonar deudas, pero también hay que recordar que la afición no pidió presupuestos de 20 millones de gastos cuando los ingresos apenas superaban los 5 millones, cantidades puestas(página 43 del citado informe mencionado en el enlace). Como se dice en ciertos lares "que paguen la fiesta", pues de esto hablaríamos. Sí, no entraría dinero en las arcas pero sí liberaría recursos futuros que no irían a pagar una deuda excesiva. Condonar deuda o cambiarla por acciones permitiría mejorar la situación patrimonial, aunque sólo sería un paso minúsculo en todo el trabajo por arreglar el desaguisado de las cuentas del club.

Una vez que se realizó el procedimiento concursal, se valoró cierta deuda como aportación de los socios, estos acreedores estimaron oportuno recurrir la situación de la citada deuda hasta ver que la desestimación les ha dejado con ciertas dificultades de cobro. La decisión de García Pitarch sería,pues, la lógica en su momento. Ahora bien, el problema fundamental parte de una situación en la que Enrique Ortiz está viendo que su imagen está siendo vapuleada en la ciudad, que nadie en el herculanismo desearía verlo de vuelta. Esa decisión de cambio de deuda por acciones significaría el regreso del empresario constructor a primera línea de fuego- aún está pendiente la calificación del concurso que también tiene visos de ser culpable-, cuando la afición desea que el IVF tome pignoradas las acciones de la fundación para cambiar el club por dentro-si bien, el mensaje desde Valencia apunta hacia el estadio José Rico Pérez-, por lo que la decisión del presidente, obviamente, no ha sido bien acogido por lo que supone para el club. 

Por último, un matiz: esperemos que, desde la LFP, la monitorización de la situación del club sea la correcta. Una vez más, recordar que, dentro de dos ejercicios futbolísticos(2012/13 y 2013/14) entrará en funcionamiento el procedimiento sancionador y, en ese momento, el club debe mostrar una imagen que no sea desastrosa y que empuje a la LFP a expulsar al club del mundo profesional.

Apunte Uno de los motivos por los que duele el empate de Francia ayer fue por el hecho de que se veía venir tarde o temprano y no se vio reacción alguna. El fallo de Juanfran es anecdótico, lo lamentable fue la pérdida del esférico en el saque de esquina previo.




lunes, octubre 15, 2012

La paradoja del resultado

Curiosamente, el deporte nos trae esta paradoja donde, a veces, un mal resultado sirve de catarsis y un buen resultado puede ocultar una situación nefasta. Durante años hemos vivido esa tesitura en la que te sorprende un mal marcador-y también un penoso juego- cuando lo normal era la victoria y viceversa. El mal resultado, a veces, sirve para cambiar la actitud de los futbolistas y "ayudarles" a querer mostrar otra cara. El recuerdo más claro que os puedo dar-y se han dado varios- es aquel famoso 5-2 de Mahón en la temporada 1992/93; después de esa derrota abultada, el equipo se aseguró la promoción venciendo en Elche y después una impresionante liguilla que dio el ascenso a 2ª División.Sí, se perdió dos semanas después ante el U.E.Sant Andreu pero el balance posterior a aquella derrota en tierras baleares fue claramente positivo. En sentido contrario, recordaría la época de la espada de Damocles que tenía Felipe Miñambres sobre la cabeza: cuando el juego y los resultados indicaba la necesidad de ser cesado, siempre llegaba esa victoria que frustraba toda expectativa de cambio de entrenador, retrasando el cese casi una vuelta entera en la temporada 2002/03.

Viene todo a cuento de un resultado, un triunfo en Sabadell, que trae tan buenas expectativas como malas.  Alivia a Portillo los dos goles que marcó porque los delanteros necesitan marcar; alegra el buen trabajo de Guille en la zaga y da confianza a dos jugadores que lo hicieron bien:Juan Carlos en la portería y Edu Bedia-del que se pudo ver algún que otro pase que hará locuras a poco que conecte con los delanteros- fueron artífices de la victoria. Sin embargo, también hay argumentos para no estar tranquilos: la penosa forma física en los últimos 20-25 minutos, una defensa que sufre cualquier rival veloz que haya-Collantes fue un puñal, afortunadamente, desacertado- y unas decisiones tácticas complicadas. La victoria de ayer puede servir para ver el vaso medio lleno de una victoria, unos buenos partidos en las próximas semanas pero, también, se puede ver el vaso medio vacío: la victoria tuvo un altísimo componente de suerte en la segunda parte. Cuando la gente deseaba el cese del entrenador tras la derrota de la semana pasada, la victoria ante los arlequinados frena cualquier opción de cambio. Muy contadas son las ocasiones en las que ha habido cese tras victoria, quizás el recuerdo del cese de Miquel Corominas en la temporada 2000/01 tras ganar al Burriana C.F.(1-0).

En las próximas semanas veremos si esta victoria ha sido positiva para el devenir de un equipo que está sufriendo en el inicio de la temporada. Porque lo peor sería que este triunfo pudiera ser más lastre que otra cosa. 

Apunte Está costando entrar al Orihuela C.F. su regreso a 2ªB, pagando que no se haya podido planificar bien por su litigio con la RFEF y que se resolvió con la competición en juego. Seis empates de ocho partidos, al menos, demuestra que es rocoso y que es difícil de batir.

viernes, octubre 12, 2012

Hércules Fútbol Sala


Hace más de veinte años, el Hércules C.F. contaba con una sección de Fútbol-Sala que duró poco. Jugaba en el pabellón de Florida-Babel aunque, reconozco, que no iba a verlo. Contaba, entre sus integrantes, con José Moreno que era mi profesor de Educación Física en el primer año de estreno del Instituto Bahía de Babel(antiguo nº8) y que ha formado parte como preparador físico del fútbol base blanquiazul durante varios años. Viene a cuento esta historia para indicar que las disponibilidades que tendrá Mandiá para Sabadell son muy similares a las de un equipo de fútbol sala, incluso menos. Las bajas de largo recorrido(Juanra,Sergio Díaz), las sanciones(Escassi, Peña, Fran Mérida), las lesiones inorportunas(Braulio, Toti, Sarpong, Falcón) y las dudas(Bedia, Pere) van a provocar un once muy de circunstancias en uno de los peores momentos de la competición, con un rival que está flotando en las nubes y que no le costó nada vencer a los herculanos en la presente edición de la Copa del Rey con un claro 2-0.


Está claro que, en el fútbol, las estadísticas son muy accesorias cuando se pita el inicio del encuentro. La suerte, la garra pueden hacer cambiar muchas cosas. Hay equipos que han logrado vencer cuando menos se lo espera un aficionado; les sale el encuentro y la sorpresa salta cuando menos se imagina las personas. Pero, mientras llega el momento de comenzar el partido, las estadísticas cogen un rol importante y ese indica que el conjunto de Mandiá lleva cuatro partidos fuera de Alicante(cinco si sumamos el partido copero y seis si sumamos el 0-0 de Alcorcón, en la temporada pasada) con su "score" a cero(un empate y tres derrotas por 1-0) ante un rival que lleva tres victorias y un empate, que cuenta con el pichichi Aníbal y dos ex jugadores blanquiazules: Tortolero y Abraham Paz(aunque posiblemente no esté tras tener una lesión en el abductor). Un  equipo con bastantes bajas contra otro con dos lesionados(Paz y Eneko) y el sancionado Moha.

Uno de los problemas acuciantes es que el tiempo pasa, estamos en la novena jornada y cuatro puntos en el casillero. Hace dos jornadas, Juan Carlos Mandiá precisaba que los equipos de abajo salían con la puerta propia a cero, lo que logró en Almería pero, al no ganar al Castilla, ese punto se ha quedado vacío, inútil. Si la decisión en Sabadell sigue la misma línea, la jornada ante los alcarreños ya sería una final en mayúsculas. Para colmo, preocupa también el aspecto psicológico porque, a la situación crítica cuando se pone por detrás-no reaccionan-, se suma ya ese miedo a ganar, a pesar que, tarde o temprano, se torcerá el partido. En esa tesitura sí que va a hacer falta ya un entrenador que sepa encauzarlos en esa senda de recuperación anímica.

Apunte Desde este blog nos alegramos del buen estado anímico y de recuperación de María de Villota tras el accidente que tuvo en unos entrenamientos privados a comienzos de julio. Tres meses después ha podido aparecer en público para realizar una rueda de prensa.

martes, octubre 09, 2012

Naufragio

Muchas vías de agua entraron en el casco de la nave herculana. Comenzó ayer con dos noticias que golpearon el ánimo:el resultado de la pruebas a Braulio anunciaban otras 4-6 semanas de baja al volver a caer en la lesión que le había apartado tras el partido ante el Girona C.F. allá a principios de septiembre; la segunda, el despido de Coco en el fútbol-base por unos motivos nada profesionales. Con el fastidio propio de estas dos noticias, poco bueno auguraba el día. El equipo se puso por delante 2-0 gracias al inmenso gol de Gilvan y la pena máxima ejecutada por Fran Mérida. No es que hubiera sido espectacular, se llegó en 3-4 ocasiones en la primera parte y hubo un punto de efectividad. Por parte merengue, tampoco se veía mucho peligro hasta que una jugada polémica-falta a Sardinero en la frontal y que el colegiado no pita- se llega a un fatídico gol de Cheryshev, tras un fallo de la defensa y Falcón que no atinan a despejar un pase diagonal hacia el centro y el hijo del famoso delantero sportinguista de los años 90 marca. Callejón, de falta, tuvo el 3-1 pero lo que estuvo a punto de llegar fue el 2-2, al filo del descanso. Era como recordar el partido de la única victoria de esta temporada. 

El Castilla mostró, sin embargo, más efectividad que los catalanes hace un mes. La segunda parte fue dominada de principio a fin por un equipo que sí tenía confianza en su capacidad de marcar goles(llevan 18 goles...por cinco nuestros) y que la fruta se iba a caer tarde o temprano ante un equipo que tuvo que cambiar a Sarpong en el minuto 17 y Pere en el descanso. Muy poca mejora se percibió en el equipo que seguía confiando en Gilvan y Sardinero en la punta. Con el paso del tiempo el run-run del empate. Un ataque herculano con un jugador del Castilla en el suelo se convirtió, por una pérdida del esférico, en un contraataque merengue que provocó la falta de Peña al borde del área. Casado marcó el 2-2.  Cierto es que Gilvan tuvo la ocasión del 3-2, pero la inercia es la que lleva ese esférico fuera de la portería y, poco después, el mazazo del 2-3 con un fallo inexplicable de Falcón(a lo sumo, que el último bote le hubiera despistado). El equipo ya estaba muerto en todos los sentidos:físico, anímico y sin ideas. Sin reacción alguna, fue testigo de la pésima defensa en el 2-4, donde Jesé entró como Pedro por su casa y batía a un vencido Falcón.  Era la penúltima de las noticias que nos iba a traer este Hércules. Porque la última fue la culminación del estado de crispación fuera del estadio. 

El iceberg, en forma de pésima planificación deportiva, preparación física y mala dirección técnica está llevando al equipo camino del naufragio y ya empiezo a temer que no haya solución. Incluso el cambio de entrenador comienza a ser una idea sin fundamento porque el daño que ha hecho la nula preparación física ya parece difícil de reparar. Quizás la gasolina sea un técnico que revolucione todo el área motivacional pero creo que ya las piernas han dejado de funcionar. 


Apunte El equipo, en la temporada 1998/99, tenía a estas alturas 7 puntos, tres más que en esta temporada. Dos victorias por 3-2(bueno,más bien 2-3 en la primera jornada y 3-2 en la sexta), un empate y cinco derrotas.No estaba en puestos de descenso y llevaba tres goles más que este año. Muy malos recuerdos que se están volviendo a percibir.

domingo, octubre 07, 2012

Dos fechas

Octubre tuvo para el herculanismo dos fechas bien llamativas: una fue el famoso 20 de octubre de 1922, cuando el Hércules Football Club fue autorizado por el Gobierno Civil con la presidencia de José María Enebra; la otra fue el 9 de octubre de 1943, cuando se restablecía el orden, aunque fue temporal. 

Empecemos por la primera, que está vinculada con una polémica sobre la fecha a determinar en el caso de una fundación de un club. Unos son partidarios de mencionar 1914 como fecha de origen del Hércules C.F. mas no hay documentación precisa que lo aclare. Ciertamente, en 1919 jugó sus primeros partidos de competición a nivel de fútbol base. Sin embargo, los partidarios de considerar como 1922 como fecha de inicio del club como tal, consideramos que es el verdadero punto de inicio.La polémica ya se dio hace diez años, cuando se cumplió 80 años desde aquel registro y autorización en la Federación Regional Levantina cinco días después de que el Gobierno Civil diera el pistoletazo oficial al club.

Diecinueve años después, ese nombre de Hércules cambió a Alicante Club Deportivo(que no C.F.) durante la temporada aciaga 1941/42. El objetivo de fusionar a blanquiazules y celestes tuvo un fracaso considerable a todos los niveles. Un año después, el Hércules iba recuperando su nombre por el Hércules de Alicante. Otro año hubo que esperar hasta que un nueve de octubre de 1943 recuperó su nombre de Hércules Club de Fütbol. A finales de los años sesenta se volvió, de nuevo, a juntar Hércules y el nombre de la ciudad. Igualmente, duró poco y se restableció el nombre por el que había sido conocido desde 1942. Desde el año pasado se volvió a la senda del Hércules de Alicante C.F., del que esperemos que vuelva a ser un breve paréntesis, con el deseo de la afición de volver a recuperar un orígen que ahora se acentúa con la proliferación del anterior escudo y unos colores rojiblancos. 

Obviamente, hay muchas fechas en la historia del Hércules pero he querido mencionar estas dos que tienen su importancia. Y poco después, un 4 de noviembre,pero de 1928, se recordará como el primer partido que el Hércules vistió de blanquiazul Natación.

Apunte. Una victoria sacaría al Hércules de puestos de descenso. Necesario porque varios rivales "directos" empiezan a marcar distancias. Curiosamente, metería en descenso al Xerez, entrenador por Esteban Vigo.

jueves, octubre 04, 2012

Buscando la meta rival

Reconozco que, en cierta medida, buscar una mejora defensiva que frene la facilidad rival de marcar goles es importante pero hay otra más necesaria:resolver los problemas ofensivos para materializar las escasas ocasiones que suele tener el equipo en sus encuentros.Ese pensamiento de "la mejor defensa es un buen ataque" también se debería tener en cuenta por parte del técnico lucense. Bien sea porque es necesario tener el control del partido-que es difícil, porque no se tiene jugadores con esa cualidad, como antaño ocurría cuando Farinós estaba al 100%-, bien sea porque las ocasiones se tienen que generar con delanteros a los que le cuesta un mundo marcar ante la portería rival. Aprovechar las jugadas a balón parado, buscar un fútbol más directo, quizás, donde se busque finalizar la jugada. Antes, un delantero podría aprovechar una de cada tres ocasiones pero,en esta temporada, se ha decidido apostar por delanteros cuyo mayor repertorio de goles en un año pasó más de un lustro. Portillo o Braulio han sido delanteros de 4-6 goles anuales. Si a eso le unimos que la segunda línea no parece que tenga el gol como ocurría con Calvo(8 goles), Míchel(13 goles) eso hace más complicado el procedimiento ofensivo.Y eso sin hablar de la efectividad goleadora de Samuel Llorca.

Por mucho que se intente buscar la mejoría en defensa,los goles acabarán entrando. Es imposible dejar la meta a cero-más, cuando se ve la intranquilidad en la zaga- por lo que es fundamental encontrar, también, la senda del gol. Buscar un mayor acierto sólo pasa por generar ocasiones. Uno de los principales problemas de estas semanas es que la derrota llega con la sensación de no haber logrado cambiar las tornas, de buscar la reacción(no se ha remontado ninguno de los encuentros perdidos). Cuando hay limitación ofensiva en los delanteros, la segunda línea necesita también coger el protagonismo. En definitiva, se tiene que entender que si el equipo necesita cinco-seis ocasiones para marcar un gol, se debe aumentar esa proporción de oportunidades. Algún día se acertarán más, habrá más suerte(por ejemplo, el segundo gol ante el Girona C.F.) y en otras habrá menos suerte pero, al menos, que no se pueda decir que no se ha intentado. Hay que entender, además, que la inercia del equipo también influye en la puntería. Cuando hay nerviosismo, la suerte se estampa ante la madera-sólo hay que acordarse como el Cádiz C.F., en aquel encuentro "famoso" de 2008, mandó cuatro balones en postes y larguero y acabó bajando-, lo que hace que se deba seguir porfiando por el gol. Cuando no se tenga el balón, la defensa es primordial. La diferencia en los partidos igualados estará en la suerte...y para eso hay que comprar "boletos".

Apunte: Queremos dar unas palabras de apoyo a Manuel Ruz. El jugador, que vistió la zamarra blanquiazul durante las temporadas 2008/09 y 2009/10, sigue arrastrando la mala suerte que ya tuvo aquí(problemas musculares, esguinces y, finalmente, la lesión que le produjo Guilherme) allá donde va. Le pasó cosas del mismo estilo en Tarragona y, en Jerez de la Frontera, un problema de gemelos y, finalmente, una pericarditis.

martes, octubre 02, 2012

CR7 y las normas

Hace década y media, los goles se celebraban a gusto, sin apenas normas que vulneraran el momento mágico del fútbol.Cierto es que Leandro o Fowler no ayudaron mucho. Tampoco lo hicieron accidentes como el que sufrió Martín Palermo en el Villarreal C.F. hace unos años. De todo ésto surgió una normativa disciplinaria decidida a sancionar hechos como quitarse una camiseta(lo más normal cuando se marca un gol considerablemente importante),mostrar algún mensaje en la camiseta interior o celebrar un gol con los aficionados- ya no menciono el agradable recuerdo de cuando los delanteros saltaban la valla para abrazarse con los jugadores como hacía Rodríguez o Paco Luna- dejando cierta frialdad en los ánimos. De vez en cuando algún jugador tira de orgullo, ganas de celebrarlo olvidando sus efectos secundarios(Delibasic fue expulsado doblemente en el Hércules por quitarse una camiseta o celebrar un hat-trick con los aficionados). Sin embargo, hay casos que rozan el escándalo y deberían obligar a quitar o matizar ciertas normas.

Dice el artículo 111 del Código disciplinario de la RFEF, en su punto h, que habrá amonestación "cuando con ocasión de la celebración de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima de la cabeza, así como cuando se encarame a la valla que rodea el terreno de juego.". Uno de los motivos iniciales que induciría a amonestar a un jugador por esta situación de llevar mensaje bien pudo ser la sanción de Darío Silva por llevar una camiseta interior apoyando al Partido Andalucista. Polémica similar ocurrió con otra que lució Kanouté en apoyo a la causa palestina. Han sido varios los casos en los que este artículo ha reducido buena cantidad de celebraciones emotivas. Pero hay una fecha en la que se debió de decir basta con el castigo a estas celebraciones: cuando el comité de competición explicó que estuvo correcto el árbitro que no amonestó a Cristiano Ronaldo cuando el luso se levantó la camiseta madridista  y mostraba una de apoyo a su natal Isla de Madeira. Obviamente, no estaría de acuerdo con la amonestación ante un acto de solidaridad con un sitio que había sufrido por riadas, donde fallecieron 42 personas. Dos días después del partido, el citado comité recordaba un artículo análogo(el 91.1 en el que se mencionaba que era infracción grave con un importe de multa entre 2.000 y 3.000 euros) pero también mencionaba el artículo 1.5 del Código Civil en el que incidía en el contexto para indicar si era motivo de sanción o no. Un mensaje más dejaba esa resolución del día 23 de febrero(temporada 2009/10):"Conforme a estos criterios no puede este Comité sancionar un gesto pacífico de fraternidad y solidaridad...". Ese mensaje olvidaba que tan duro y triste es la desaparición de 42 personas anónimas como la del amigo que se moría a su lado. Así, por ejemplo, a Callejón se le sancionó por recordar a Jarque en una camiseta o, a nivel herculano, cuando Cristian Hidalgo dedicaba el gol a un pariente fallecido. En el caso del jugador ex españolista y ahora "merengue", el comité de Apelación echó para atrás la sanción. La resolución supongo que estará en manos de los juristas de los clubes deportivos para recordar al comité que el dolor no tiene nada que ver con las excepcionalidad y que eso debe servir para no sancionar a Diego Castro por mostrar la camiseta de Manolo Preciado. Aún así, quedaría un segundo paso para que no afectase a nivel de amonestaciones sobre el terreno de juego, dejando al comité de competición juzgar si el mensaje mostrado es correcto o no. Pero impidiendo que un mensaje de cariño hacia una persona sea motivo de complicar un partido a un jugador determinado.

Apunte Parece que David Aganzo "nació para jugar en el Aris". Tres goles consecutivos que lleva en su equipo con el que fichó hace apenas menos de un mes. Un gol más que toda la temporada pasada y que demostraría que, si no rindió, se debió a un entrenador y a un preparador físico que no ayudaron a darle tanto el estado físico apropiado o con escasas ocasiones de gol...como tampoco la suerte, por ejemplo, las paperas.

lunes, octubre 01, 2012

Un punto para la reflexión

El punto sumado en el estadio de los Juegos del Mediterráneo tendrá que esperar una semana más para comprobar si fue cuestión de inflexión en la trayectoria o un resultado vano en la clasificación. Sin duda, es mejor el empate a cero que el punto sumado. No es la primera vez que un equipo intenta revertir la línea competitiva a través de quedarse la puerta a cero. Ayer, ante un rival con dos buenos puntales como Charles o Ulloa, logró dejar a los locales sin batir a Falcón. Sin embargo, esa mejora en la defensa se tendría que concretar ante un R.Madrid Castilla. Si se logra un segundo mejor resultado consecutivo se podría indicar cierta mejora de verdad mas, si se volviera a las andadas ante los "merenguillos", sería un punto perdido. Estamos hablando de 4 puntos de 21 posibles, cierta rémora para un simple objetivo de mantenerse en la categoría. El único aspecto negativo, el lunar está en la delantera por varios aspectos: le cuesta un mundo marcar(es el equipo menos goleador de la categoría, teniendo al C.D. Numancia con 5 goles como penúltimo en esa tabla) y, para colmo, la mala inercia hace que tampoco acompañe la suerte cuando más falta hace. Esta semana será, pues, clave para definir si este punto de Almería es positivo o se ha gastado una bala.

El de ayer fue un encuentro del que no se puede definir algo claro:¿se paró al conjunto local o éste no estuvo tampoco afortunado delante de Falcón?.¿Mereció ganar alguno de los dos equipos?. Creo que los dos tuvieron sus opciones-no muchas, la mayoría de tiros se fueron fuera o sin problemas para ambos cancerberos- y el verdadero peligro llegó con el disparo al poste de Gilvan(la citada mala suerte que comentaba antes por la inercia) o el disparo de Aaron que tocó la red lateral por fuera tras un roce de Peña. Sarpong la tuvo en la segunda parte pero poco más. Quizás, hay más algo más de optimismo porque el equipo ha logrado sumar un punto tras tres derrotas consecutivas a domicilio. Dispuso Mandiá de la pareja Arbilla-Escassi para mantener cierta solvencia en el centro del campo, dejando la faceta ofensiva en cuatro diésel como Fran Mérida, Sarpong, Sardinero y Gilvan. La intención la había planteado el viernes pasado en la rueda de prensa pre-partido y no la soltó. Tuvo suerte que el resultado respondió favorablemente a sus ideas. Sin embargo, recordar que, más temprano que tarde, también habrá que morder arriba porque los empates sólo van a lograr que aumente la presión de sumar...de tres en tres.

Esta semana será clave en esta temporada. Se verá si el punto servirá para crecer o no. El rival, tiene lo positivo de haber recibido en cada uno de los tres encuentros pero, como negativo, también tiene "gol" con ese Jesé que lleva 5 goles en la cuenta. Si, con eso, se consiguen los tres puntos y manteniendo a buen nivel la portería, se podrá decir que parece la buena línea.


Apunte Cuatro derrotas contundentes en esta jornada: dos, curiosamente, poniéndose por delante el vencido(Deportivo de la Coruña en el Santiago Bernabeu y Rayo Vallecano en el Nuevo José Zorrilla). Treinta y cuatro goles  en la Liga BBVA y pendientes del partido de esta noche en Getafe.

Free counter and web stats