jueves, septiembre 27, 2012

Piromanía

Suma y sigue. La noticia tras el entrenamiento era la decisión del técnico gallego de apartar a Diego Rivas. No es la primera vez que ha puesto al manchego en la diana: lo descartó en el verano, lo amenazó con un expediente de bajo rendimiento tras el partido de "presentación" ante el Granada C.F. y, para rematar la faena, lo aparta bajo pretexto de una baja forma física que, irónicamente, no ve en buena parte de la plantilla.

Es, pues, la decisión de un entrenador fortalecido por los hechos, por la torpeza que ha habido desde que terminó el partido ante el F.C. Barcelona B. Ni la enésima debacle(seis de siete derrotas en partidos oficiales) ni los gritos han servido para que la trayectoria del lucense acabe cuanto antes. Sin miedo a ser cesado, ha tomado la decisión de ir a por el centrocampista de Ciudad Real, pensando que algunos de los fallos que ha cometido Diego Rivas, han tenido el sello de la intencionalidad(sin ver que otros han errado de forma más grave). Sabe que aún seguirá dirigiendo el equipo, llevándolo por el camino de regreso a 2ªB.

Almería es la siguiente estación y lo normal es que la derrota ocurra: sea por tradición en Almería, sea porque este equipo no ha hecho nada a domicilio en esta temporada. Vista la trayectoria de esta semana, las opciones de estar en el banquillo el día ante el filial merengue siguen estando ahí; si el de Alfoz se sienta ese 8 de octubre, se estaría ganando un ambiente infernal e innecesario para la plantilla. De forma gratuita, que es lo más triste. No ha captado aún que, aparte de cualidades técnicas o no de Rivas, es el mártir- como en su día Felipe Sanchón o Urko Vera- que ha acogido buena parte de una  afición encendida. Echar gasolina a este fuego es un riesgo para todo el ambiente. No ha aprendido que el acoso al "19"(como a los demás descartados en este verano) ha logrado dotar a la afición de motivos para sentirse enfadado. 

Dentro de dos días hará rueda de prensa pre-partido. Veremos si aún le queda gasolina para seguir atizando un fuego que ha acabado por alcanzar parte del escudo del club. Parte de la afición(unos pocos, lo reconozco) ya damos por perdida la categoría en septiembre, dudamos de la posibilidad de algún milagro deportivo(la planificación de fichajes y preparación física son dos peligrosos argumentos para el pesimismo)y sólo estamos rezando para que  la entidad pueda seguir en pie entre tantas llamas.

martes, septiembre 25, 2012

Mandíbula de cristal

Una de las cualidades que tenían los equipos de Juan Carlos Mandiá era su capacidad de remontar resultados en contra, especialmente, en la temporada célebre de los 78 puntos y la pasada, en menor medida(4-6-13). Incluso en casos como ponerse dos goles por debajo y lograr igualar el resultado a base de garra y cierta dosis de suerte. Así, podríamos hablar de 4 victorias y siete empates en 16 partidos en los que se pusieron en contra en el marcador(2008/09) mientras que, en la pasada temporada, se venció en 4 ocasiones, seis empates y, eso sí, trece derrotas. En esta ocasión, estamos hablando de un triste pleno:de las cinco veces en las que el rival se ha puesto por delante, el resultado final ha acabado con derrota herculana. Numéricamente, el único atisbo fue el gol de Escassi que redujo el 0-2 de los franjiverdes en el descanso de la segunda jornada.

El problema que refleja esta situación es la sensación de mandíbula de cristal, de sentir que, al primer golpe, no hay reacción- incluso, tras el gol de Felipe Sanchón, que recortaba distancias, se sufrió en la segunda parte- como se ha ido viendo en cada uno de los encuentros en los que el rival se ha visto con el marcador a favor. Se puede decir que podría haber sumado algún punto más pero sería difícil precisar. Curiosamente, se ha dicho que se ha perdido con un Villarreal C.F. muy vulgar y con un F.C. Barcelona B que se llevó demasiado premio, pero lo que se ve es que los rivales han comprobado, para escarnio de los aficionados blanquiazules, que con la ley del mínimo esfuerzo, la victoria está en el casillero. Una falta de confianza que se debe a varios factores:

- Físico. No se le ve fondo, se vio el pasado sábado cuando no podían con las botas y eso le valió al filial culé para rematar el partido con dos goles. El equipo sufre porque es corto pero, además, mal preparado.Aducir la mala pretemporada debería ser un golpe bajo a su preparador físico. El pasado partido ante el Barcelona B lo jugaron ocho jugadores que estaban desde el día 10 de julio; dos que llevan ya casi dos meses(Portillo y Fran Mérida) y Cabrera poco tiempo más tarde. Podemos dejar aparte a Bedia y Sarpong-no todos los equipos están al 100% de jugadores en la plantilla en julio- pero un once que tiene bastante tiempo, incluso, para apelar que se perciban ciertos mecanismos. Tampoco ayuda las ridículas sesiones de entrenamiento cuando más se queja el entrenador de tener un equipo pésimo en el campo de la preparación física, facilitando, por extrapolación, que uno se pueda imaginar lo mal que se prepararon en La Nucía.

-Psicológico. Aunque no lo quieran reconocer, es algo natural:el portero no se siente seguro con la zaga-los despejes por azar de Cabrera acabarán dando un gran disgusto-; la zaga no cree en la delantera y es tan consciente del poco "punch" que juegue más nerviosa, lo que facilita los errores como los goles encajados en El Madrigal o el 0-1 del pasado sábado. No hay fe tampoco en un centro del campo poco constructivo y sin relación con el mediapunta. Así, pues, un simple 1-0 finiquita el partido en el minuto que sea.  Se puede apelar a un ambiente muy tenso en las gradas pero los errores se repiten a domicilio con escasa presencia de aficionados o ninguna(Sabadell).

No hay capacidad de reacción. El entrenador está más pendiente de la grada que para preparar al equipo para revertir la situación. Así es difícil pensar en arreglar un problema que, ciertamente, tiene más ramas pero, donde lo deportivo, tiene especial importancia.



Apunte Si hay noticia que no es noticia es ésta.A nadie le puede sorprender el estancamiento de Drenthe, despreciado incluso por su Feyenoord. Aquí se le sufrió. Irónicamente, en Alicante vio su mejor momento(convocado por la selección absoluta oranje) y lo dejó perder por historias innecesarias. Nadie le niega su derecho a cobrar su salario- los futbolistas casi son privilegiados a la hora de recibir el importe que se les debe- pero su rendimiento es lo que depara su evolución posterior. Ha dado problemas en Alicante, en Liverpool cuando tiene potencial de sobra.



domingo, septiembre 23, 2012

Del amor al odio

Pero no se olviden, un odio muy relacionado con el amor de los aficionados a unos colores mancillados por decisiones que han provocado un ambiente gélido, aterrador hasta el punto de la mofa hacia alguno de los jugadores que visten la camiseta blanquiazul. Que durante unos segundos se corease el nombre del director deportivo, Sergio Fernández, revela que la afición ya se ha puesto firmemente al lado del atacado por entrenador, presidente ejecutivo y algunos jugadores con voz en mando. Desde el principio al fin, los escasos espectadores- una vez más, risa hilarante cuando salió en el maltrecho videomarcador la excesiva cifra de espectadores- se mostraron poco animados al apoyo y sí a ver cómo evolucionaba el juego. Ciertamente, en la primera parte se fue respetuoso, salvo al final de la primera parte cuando se cantaba tímidamente contra el entrenador y la directiva.En el terreno de juego, el dominio fue blaugrana y sólo la nula puntería mostrada impidió un marcador excesivo. No es que hicieran más de la cuenta los jóvenes culés, es que vieron que, con el mínimo esfuerzo, se bastaban para acercarse con peligro a las inmediaciones de Falcón que, en un par o tres de ocasiones tuvo que evitar el 0-1. Por parte blanquiazul, una jugada de Gilvan que no acertaron a rematar Sardinero y Portillo. Portillo estuvo desacertado en otra ocasión en la que disparaba sin acierto alguno.

En la segunda parte, con Sarpong desde el inicio y con un calentamiento bastante pobre, el juego siguió con los mismos parámetros y el mismo acierto de la primera parte pero, tarde o temprano, tenía que llegar el gol de Luis Alberto en una jugada de circo por parte de la defensa blanquiazul que no supo como defenderla. Una vez más se revelaba un equipo que no tiene nada: el físico no aguantaba pero el ánimo estaba por los suelos. Ante la nula reacción, la grada ya comenzaba a arrear contra el entrenador. Ya no se veía reacción posible. La debacle comenzó a hacerse más intenso con un penalty de Diego Ribas. Lombán, con un tiro muy ajustado al poste, marcaba el 0-2. En una contra posterior, muchos aplausos sonaron cuando Espinosa marcó el 0-3. La rabia por el ridículo, por las nulas ganas, provocó toda una catarata de insultos al entrenador lucense, contra García Pitarch y bronca final. Sobre todo, el mencionado grito de la afición a favor del director deportivo leonés reflejó un nuevo giro de la afición. 

Del post-partido todo se sabe: cerca de medio millar protestando ante la puerta cero. El odio se percibía y esperaba "sangre". Durante unos minutos llegó a sonar un rumor, por el cual, el entrenador ya estaba cesado y se buscaba en Visjnic al sucesor. El tiempo de la ilusión se frenó cuando se ratificaba hasta el lunes. Para el recuerdo, el despido de José Carlos Granero en 2004 se desarrolló así: el sábado se jugaba un partido en Pamplona y el lunes fue despedido.Aunque es cierto que es conveniente el apoyo durante los noventa minutos-creo que se podría dar con otro entrenador-, lo cierto es que el amor hacia el equipo se transformó en odio e ira. Eso sí, en un odio que sólo desea un cambio radical a todos los niveles.

Apunte:Durante tres minutos, los resultados habían colocado a los blanquiazules como colistas tras la victoria momentánea de los alcarreños ante el filial merengue. Sólo duró ese breve instante pero también nos augura un rival complicado como el Castilla dentro de dos semanas.

jueves, septiembre 20, 2012

Enemigo fiero


El asunto con el IVF sigue creando noticias. En la memoria de las cuentas anuales se informaba de la situación en la que estaba la deuda generada por el famoso préstamo de la CAM y el aval prestado por el citado Instituto Valenciano de Finanzas. Ayer, se informó del asunto en el diario Información. Recordemos que en julio de 2010 se obtuvo el aval por importe de 18 millones de euros. Con ese aval, se acudió a la CAM donde percibió el dinero del préstamo, no dirigiéndolo expresamente al cumplimiento íntegro de la deuda con las administraciones públicas(AEAT y TGSS,o sea, Hacienda y Seguridad Social), salvo un parte. El incumplimiento de varios pagos provocó que la entidad bancaria ejecutase el aval, lo que ha implicado que la entidad valenciana pagara poco más de 18 millones. En esa tesitura, el avalista puede ir contra el deudor como ha buscado el IVF, como ha intentado desde Valencia.En esa línea, el IVF ha preferido dirigir su mirada hacia Aligestión como indica el apartado 21 "Hechos posteriores" de la Memoria de las Cuentas Anuales del IVF:"Se ha procedido a demandar a una mercantil fiadora de la Entidad deudora por todos los importes abonados como consecuencia de la ejecución de dicho aval. Consideramos que hay garantía suficiente para poder recuperar dichos importes por lo que no consideramos necesaria la contabilización de una dotación adicional"  Ya fuera del tiempo de la redacción de la Memoria, Aligestión procedió a entrar en concurso de acreedores, igualmente, con lo que, en teoría, debería de haber procedido a realizar la citada dotación de la provisión ya que el cobro estaría también en solfa con Aligestión. Recientes informaciones apuntan al interés del IVF de proceder al embargo del estadio José Rico Pérez para satisfacerse de la importe que ha tenido que satisfacer, prácticamente, íntegro.

Un aspecto preocupante de este asunto es el perjuicio ocasionado a la entidad ante unas instituciones que, en determinados momentos preocupantes, la ha salvado de descensos administrativos por impagos; ha permitido que, para eso, RTVV pagase anticipadamente los derechos de retransmisión o se ha obtenido el dinero o el derecho a cobrarlo por contratos pasados pero también presentes con la Consellería de Turismo(la famosa "palmerita") o, en su momento, Terra Mítica cuando tenía el paraguas institucional. Grotesca fue la temporada 2010/11 y la anterior, cuando se quiso dar a entender, desde el club, que no haría falta el apoyo de la Generalitat Valenciana porque se obtendría dinero de otros patrocinadores...para, a mitad de temporada, volver a lucir esa palmera por 6 millones de euros. Ciertamente, aún no la habrá cobrado y, por eso, la han reclamado pero resulta chocante protestar cuando ha dejado que todos los contribuyentes de esta comunidad vean que el IVF ha tenido que pagar más de 18 millones de dinero público por un favor que la entidad ha despreciado: un favor de aliviarle las  grandes deudas que tenía y reestructurarlas con pagos hasta 2015. Asi, pues, el daño ocasionado bien puede provocar que la Generalitat Valenciana, hastiada del proceder de los dirigentes blanquiazules, acabe desentendiéndose de lamentos de aficionados herculanos cuando el dinero sea urgente para salvar un escollo que, en caso del Hércules C.F., tiende a ser habitual.

Apunte Una vez más, el entrenador Juan Carlos Mandiá acaba ganándose todos los billetes para recibir un ambiente bronco el próximo sábado. Cuando lo más sencillo y fácil es callarse, pedir perdón por no jugar a nada("hemos competido" me suena a expresión que suelta un entrenador de equipo que pierde una tras otra vez), el lucense tiende a creer en paranoias, en pensar que los aficionados no tenemos criterio y que actuamos influidos. Expresiones que amenazarán con otro ambiente turbulento para el próximo sábado.

martes, septiembre 18, 2012

Perdiendo los papeles

Aparte de la derrota en Villarreal, de una trayectoria preocupante que se ha comentado por activa y por pasiva, hay otras líneas  de actuación que preocupan porque desvelan que no hay propósito de enmienda. 

Nos encontramos con un tema deportivo, cuya gravedad está en dos aspectos diferentes: no se ve en Mandiá la solución a la situación deportiva pero, más grave, una planificación deportiva demoledora que puede minar la temporada 2012/13. Siempre puede haber milagros pero lo normal es que se vaya arrastrando como le ha pasado al F.C.Cartagena o al C.D. Tenerife en años anteriores y que se vieron incapaces de salir de este pozo. 

Otro asunto es el problema institucional. Éste ha afectado al área deportiva(ruptura con Sergio Fernández), al área económica con los recientes juicios y resoluciones como la del ERE que están manchando a la entidad alicantina por unas formas de actuación que han sido marcadas como la letra escarlata más allá de la ciudad de Alicante. También ha tenido influencia en la afición(área social), que está más enojada de lo normal y con toda la razón del mundo, que ha abierto los ojos: unos deciden no abonarse por el hastío provocado y que les ha colmado el vaso de la paciencia; otros protestan pero el resultado aún está a la espera de más fuerzas que se unan. 

Por último, quiero mencionar la última batalla: contra los medios de comunicación de Alicante. Ya hubo problemas en la pretemporada con algún periodista por preguntar algo que, para García Pitarch, era ejemplo de cuestión insidiosa, pesimista.Sin embargo, el delirio llegó a más en una tertulia organizada con la Asociación de la Prensa Deportiva. La definición de "kale borroka", desagradable por el término utilizado, muestra una cara que preocupa: creer que hay una persecución contra él, contra el club por las decisiones tomadas. En definitiva, creer que el aficionado debía de aplaudir a todo lo que se dijera:aceptar la presencia de Portillo en la plantilla, no protestar, animar como si fuera un robot carente de pensamiento-para más inri, creer que toda la información y la opinión sale de Sergio Fernández- y estar de acuerdo con las decisiones tomadas. Creyó el presidente ejecutivo que la afición se sometía a lo que decían los medios de comunicación y arremetió contra ellos por crear mal ambiente cuando sólo se ha indicado lo que se ha hecho mal. Desconocedor de cómo se las gasta el aficionado herculano, sus comentarios han ido en la dirección contraria a la deseada por el propio García Pitarch.

--------------------------------------
Aparte: Llama la atención, una vez más, su explicación por no jugarse el partido de presentación:  el coste de abrir el estadio. Curiosamente, se abrió el estadio para mostrar la nueva equipación el día antes de tomar esa decisión. Otro aspecto a destacar es que García Pitarch se presentó como presidente el día 6 de julio y la campaña de abonados se organizó para finales de es emes: tuvo tiempo para decir que no habría partido...pero se organizó dos con su conocimiento.¿No se lo consultó al administrador judicial antes de la campaña?. El problema no fue el partido, fue que se tomó la decisión al día siguiente del escándalo de la afición con la camiseta y cuando se había bloqueado el acceso a Sergio Fernández en Fontcalent ese mismo día 31 de julio por la mañana.Ante la previsible reacción airada de la afición, impidió el partido de presentación. El coste es un argumento vacío. 

domingo, septiembre 16, 2012

La estela del desastre

Tercera derrota a domicilio-las tres por idéntico resultado y devenir futbolístico-, quinta en seis partidos oficiales. Sólo la victoria de la semana pasada habría evitado un cero en el casillero en la quinta jornada de competición liguera.La derrota de hoy serviría la explicación del día de Lugo o Alcorcón: un dominio local apagado pero que va in crescendo en la primera parte hasta lograr el primer gol; en la segunda parte, alguna ocasión pero sin mucha precisión hasta alcanzar el final del partido. Curioso dato: de los nueve goles en esta temporada, ocho se han dado en los primeros cuarenta y cinco minutos, siendo aquel gol de Escassi en el derby el único que se ha marcado después del descanso. La sensación de hoy, como la de otros encuentros, es que los rivales, sin mucho lujo ni esfuerzo, logran la senda del gol y de los tres puntos. Por parte blanquiazul, la peor señal fue la inoperancia de Portillo delante de portería. Tras ser sustituido el de Aranjuez, el equipo mejoró levemente, tuvo un poco más de posesión y algo de idea peroque se disipó con el paso de los minutos. 

La lesión de Braulio y su baja durante 3-4 semanas fue la peor noticia del viernes. Aparte de todos los asuntos extradeportivos comentados sobre este jugador, lo cierto es que ya había aportado una movilidad de la que carece el "9". Otra preocupación es la defensa. El gol de Cavenaghi tuvo un cómplice necesario: la forma de defender de Cabrera facilitó al argentino el remate con un centro que tampoco debía haber costado defender. Con un Pere Martínez y un Peña que se veían desarbolados por los interiores "groguets". La defensa es clave en una mejora de los resultados pero el problema es que el equipo, con gol en contra, le cuesta un mundo reaccionar. Es una sucesión de fichas de dominó:cuando cae una, las demás la siguen: errores defensivos, falta de confianza en los de arriba porque no tienen facilidad para el gol, los del centro del campo no tienen capacidad de construir(salvo Edu Bedia), mientras que los extremos están en el once, sea porque no ven desmarque alguno, sea porque no logran desestabilizar desde segunda línea.

La derrota en Villarreal, la de Copa del Rey en Sabadell, el mal ambiente contra el entrenador y Portillo son argumentos para un partido de mucha tensión. La afición está de uñas, lo puede pagar los jugadores pero se ha llegado un punto en que se desea el fin del entrenador como sea. Aunque aún quede mucho trabajo por delante.


Apunte Los resultados han sido aliados del Hércules C.F. en esta semana. La derrota de la UD Las Palmas, Sporting de Gijón y SD Ponferradina. Sobre los de arriba, poco que hablar: cinco puntos separan al Hércules de esa utopía tan alejado por el juego realizado.

jueves, septiembre 13, 2012

Miedo

Miedo, terror, enojo son algunas de las malas vibraciones que se perciben en todo lo que rodea al club...pero también dentro de él. El enojo proviene de una buen parte de la afición, ya hastiada de todo lo que se mueve en el Hércules, desde la faceta deportiva("triunfo" del hashtag #Mandiaveteya en la tarde de ayer) hasta la institucional con las noticias que van surgiendo día a día.Si a eso le unimos unas excusas "tremendas" como la mala forma física, aduciendo en varias ocasiones que no se ha podido preparar bien el equipo-no vamos a negar que un equilibrio tarda a conjuntarse pero no puede ser que cualquiera parezca una moto- y que "no tienen piernas". Si ya cae Kike Sanz "lígeramente" antipático entre los herculanos,estas excusas son puñales. Para que tengan referencia para el próximo partido: Mellberg llegó el 8 de agosto, Cavenaghi lo hizo el día 9 de agosto y, el día 27, Pandiani. Casi todos los equipos van incorporando gente a lo largo de agosto.

El terror se acerca para quedarse si alguien no para esta locura deportiva que empezó a crearse de la nada por una exigencia que se está arrastrando. La afición respondió, tristemente, en los dos encuentros de Liga convirtiendo el derby en algo anodino y, dos semanas después, la peor presencia de aficionados desde que el Hércules regresó a 2ª en 2005. Partidos como el de ayer, las crónicas que se pueden leer deja a las claras el problema que asola a los blanquiazules.

Pero el miedo está en la parte alta del club. El reciente juicio para determinar si la deuda que tiene Aligestión se puede catalogar como  general  o subordinada sí que ha creado preocupación y terror en la cúpula que dirige el club(hasta tal punto que defendían más su deuda que el interés de la propia entidad). Terror ante la perspectiva de tener problemas si la deuda se considera como subordinada-ya no digamos si se les considera responsables en el concurso culpable- y pueden ver perder toda opción de recuperar dinero puesto en su día. La preocupación es tal que el hecho de ser testigo Sergio Fernández en el juicio, por parte del administrador, ha generado una serie de acciones contra el leonés que dejan claro el enfado que se ve en la cúspide.


martes, septiembre 11, 2012

Pies de lodo

En sí, el título que hace referencia a este artículo junta dos frases que le van a la perfección, tristemente, a este Hércules C.F. 2012/13:por un lado, "un gigante con pies de barro"; por otro lado, "De aquellos polvos vienen estos lodos". En ambos casos, la relación es evidente y trágica- más cuando uno recuerda que el club blanquiazul vencía 0-2 en el Camp Nou hace dos años y ahora está en uno de los peores momentos de su historia-, crispada entre todos los que componen este club desde arriba hasta abajo. La derrota por 2-0 en Sabadell, dando una imagen patética, preocupante cuando, en unos cinco días, se visitará El Madrigal ante uno de los aspirantes más claros por el ascenso. Una derrota con excusas de trágica insistencia como la mala forma física o el estado anímico de los jugadores.

Analicemos, pues, la primera frase. Que el Hércules es un gigante con pies de barro no queda duda. Uno de sus problemas ha sido la sempiterna dificultad de infraestructuras debido a no haber aprovechado una buena gestión para lograrlas. En parte, se debe a un pensamiento constante en el presente, hasta tal punto que siempre depende de alineaciones de los astros para lograr las gestas, en definitiva, de que entre el esférico en las redes. El Hércules C.F., en 2ª, es un clásico(más de cuatro décadas, segundo tras el Real Murcia en la clasificación, además de los veinte años en 1ª), de ahí el término de "gigante". Es, pues, un término que ha ido arrastrando el Hércules C.F. a lo largo de los años.

En la segunda frase nos encontramos con la situación actual: un club que arrastra la mala planificación de aquel momento de junio en el que decidieron preferir un delantero como Portillo a un currante como Urko Vera; en el que se creó que había que cargarse unos fichajes ya decididos por el director deportivo Sergio Fernández y arrinconar al leonés; en el que se quiso mantener a un técnico sin ningún crédito entre la afición y que ya ha recibido en un par de ocasiones el célebre grito de desaprobación de la grada. Desde "arriba" se ha decidido desestabilizarlo todo y está recibiendo ahora los frutos en forma de equipo nulo, poco ambicioso, una afición indignada-mitad decidiendo no seguir siendo abonado, mitad abroncando al técnico y a cierto jugador-, un estado preocupante de crispación que amenaza con una temporada aciaga, salvo que alguien pare este carrusel de medidas absurdas y dé cordura, aunque sea a costa de rectificar todo.


Apunte. Bello detalle el hecho de incluir en el partido de la selección española sub-21 el homenaje a Dubravko Pavlicic ante sus compatriotas de Croacia. Por otra parte, los 5.300 espectadores en el estadio dejan bien claro que lo de los 6.000 herculanos que reflejaba el marcador del pasado sábado era un exceso.

domingo, septiembre 09, 2012

Aplausos...y pitidos

Victoria con sabor considerablemente amargo para unas cuantas personas. Primero para el propio presidente ejecutivo que ha visto una de las entradas mas paupérrimas en mucho tiempo en Alicante;segundo, para el entrenador que aún tuvo que escuchar gritos de "ánimo" pidiendo su cabeza tras marcar Gilvan el 2-0 y, por último, Portillo, tras ser acribillado a silbidos con una ovación que mutó violentamente en crispación. Un ambiente desangelado-por mucho que alguien diga los 6.000 aficionados que aparecía en el maltrecho marcador-, con escasas ganas de animar salvo breves períodos de tiempo. El triunfo sirve para romper unas estadísticas que amenazaban con hacer figurar la temporada 2012/13 como el peor inicio de toda la historia del Hércules C.F.y para un primer paso de expiación de Braulio. Aunque sus penas estén ahí, lo cierto es que la victoria sólo llegó por él: marcó en un mano a mano con el portero, luchó hasta el final en el 2-0(para todos aquellos que se resignan a no presionar para buscar el error) -lo que permitió que el balón saliera rechazado para que lo cogiera Gilvan...como pudo haber entrado si el esférico hubiera cogido efecto más hacia la portería-  y, finalmente, pudo haber marcado el 3-0 si el esférico no hubiera ido al larguero. Detrás de él, hubo un Fran Mérida que combinó algún que otro error con una actitud que le hizo merecedor también de algún gol. Quizás no tenga el gol de Míchel pero sí creo que puede ir de menos a más. 

Fue el "10" el que salvó, pues, el partido con el 1-0 a los cinco minutos. El equipo gerundense intentaba buscar el empate con Jandro y los ex herculanos Hens, Ion Vélez y Felipe Sanchón. Pero el conjunto blanquiazul tenía la tarde de cara y un balón inofensivo de Mérida se convierte, por indolencia del defensa, en un rechace peligroso que Gilvan aprovechaba. En menos de 25' el resultado era beneficioso para el once alicantino. Pero el equipo seguía teniendo imprecisiones, Jandro se movía por el área con una facilidad peligrosa. Afortunadamente, ayer no fue el día de los delanteros catalanes(hace dos semanas golearon en Guadalajara por 1-5) y el 2-1 llegó casi al límite del descanso por mediación de Felipe Sanchón, defenestrado por Juan Carlos Mandiá y García Pitarch. La segunda parte pudo ser la de la remontada, afortunadamente no lo fue porque los disparos visitantes se iban fuera, desviados. Los ataques amenazaban con un complicado empate tal como estaba el ambiente. La lesión de Pere, su sustitución y la entrada de Rivas minimizó el riesgo. Las entradas de Sarpong y Portillo tuvieron poca presencia aunque una entrada por banda del holandés estuvo a punto de acabar con un pase a Portillo que un defensa blanquirrojo despejaba. 

Tres puntos importantes ante una semana difícil: el martes, partido de Copa del Rey en Sabadell, en horario matinal ya que es fiesta regional, y el domingo ante el "coco", un Villarreal C.F. que sí será un peligro delante con Cavenaghi y esa "joven promesa" llamado Pandiani que sigue siendo el mismo peligro de siempre.

ApunteEstaba indignado Juan Carlos Mandiá con la prensa alicantina por, supuestamente, no decir la verdad sobre el tema Portillo, permitiendo que al afición crucifique al delantero de Aranjuez. Sin embargo, las cifras están ahí: 58' en Lugo ,45' ante el Elche,33' en Alcorcón en la segunda parte y, por último,5' ayer. El entrenador, responsable de la llegada de Portillo tras decir no la temporada pasada, está demostrando con hechos que nunca ha querido contar con Portillo. Afortunadamente, claro.

jueves, septiembre 06, 2012

Malditos 78 puntos

Mientras la marejada por el juicio sobre el tema de la reclamación de Enrique Ortiz para que la deuda que tiene en el Hércules sea considerada crédito ordinario(que tampoco privilegiado como se indica en el artículo 91 y siguientes) vuelve a llevarnos por esos habituales mundos de lo extradeportivo en este club, quisiera colocar los célebres 78 puntos en su sitio. Antes de proceder, me llama  la atención curiosamente que la administración concursal lleva varias visitas a los juzgados, como se supo hace un par de semanas cuando se supo el tema de las sentencias estimatorias en parte a favor de Hacienda Pública y Seguridad Social para que se consideraran sus deudas como créditos de privilegio especial.

En el terreno deportivo, quiero rescatar esa historia de los 78 puntos que tanto recuerda Juan Carlos Mandiá desde su regreso a Alicante. Como recordarán, el técnico lucense llega al Hércules tras una primera etapa en la que logró el ascenso a 2ª(2004/05) y cesado con el equipo en la división de plata tras no vencer en diez jornadas consecutivas. Justo es mencionarlo que se va en la primera etapa sin levantar una palabra más fuerte que otra, reconociendo que el cese era lógico. Tras el paso de José Bordalás, Uribe, Paquito- los tres en la temporada 2006/07- y Andoni Goikoetxea en la edición liguera 2007/08. Llega en la temporada 2008/09 con buenos futbolistas como Farinós, Tote,Abel Aguilar, Morán, Calatayud o Delibasic. El equipo sumó los célebres 78 puntos con buen juego, hay que reconocerlo, viviendo buenos momentos que no sería justo olvidar ahora. Obviamente, tampoco sería justo negar que aquella fue una temporada "fácil" a la hora de sumar puntos con tres equipos por encima de los 80 puntos y los de abajo con cifras ínfimas como las 19 del Sevilla Atlético, 35 del S.D.Eibar ó 43 del Deportivo Alavés, que logró la puntuación más baja para un 19º puesto cuando el descenso ya se había puesto "caro" con los 50 puntos sumados por varios descendidos en esa posición. Buen juego, bonitos goles, una ambición que no apareció en varios partidos,etc. Sin embargo, todo el entusiasmo se disipó con la marcha de Juan Carlos Mandiá a Santander. Una "espantá" que ya se sabía, pues había rumores de otros equipos de primera interesados en él. Quizás una despedida correcta en el último partido en la temporada 2008/09 hubiera sido mejor. 

Llega por tercera vez el año pasado. Erróneo, aunque comprendiendo a Sergio Fernández en su opinión de que, en la tesitura de la temporada pasada, era la mejor opción. Se prevía un año difícil pero los resultados apoyaron pronto al equipo. Pero las críticas al juego hicieron que comenzara a airear los 78 puntos de la temporada 2008/09. Un inicio explosivo que nadie creía que se podía dar visto lo que costó formarse el equipo.En once jornadas, 28 puntos. Sin embargo, los últimos meses son duros para el lucense que es criticado por el juego, la poca ambición mostrada. La crítica no llega sólo de la afición y prensa, también del director deportivo Sergio Fernández. Aquí vamos hacer un aparte. Una persona A puede creer que otra,B, es óptima en un momento y pensar lo contrario en otro instante porque crea que "B" ha cambiado, porque esperaba algo diferente. Como se vio al final, Sergio Fernández se arrepintió de esa cláusula de renovación y pedía el cese de Mandiá para afrontar bien la nueva temporada. 

Una vez más, con otra planificación que ha sido peor todavía, más errática, sigue aireando los 78 puntos, logrando que muchos aficionados acaben ya renegando de esa felicidad de hace cuatro años. 

martes, septiembre 04, 2012

Perdones de corazón

A veces, hay deportistas que se olvidan de su pasado lejano cuando eran aficionados a su equipo en cuestión y podían celebrar victorias como enfadarse por la derrota. Todo viene a cuento por la airada reacción de Kike Sanz el domingo pasado; sus palabras desacertadas hacia los pocos valientes que acudieron a las doce de la noche a protestar al estadio José Rico Pérez han provocado una nueva polvareda que se une a la que se percibe contra el técnico Juan Carlos Mandiá el próximo sábado ante un rival complejo-curiosamente, las derrotas ante el Nàstic de Tarragona y en Córdoba la temporada pasada fueron antecedentes de una tarde de pasión ante el Girona C.F.- y en el que la victoria empieza a ser imperiosa. Las tres derrotas, el mal juego en Alcorcón provocaron que el clima fuera tenso. Puede aceptarse que hubo error en los insultos de unos y de otros.Sin embargo, es curioso que la reacción fuera de uno de los miembros del cuerpo técnico mientras el resto de la expedición entraba tranquilamente para recoger sus vehículos, no queriendo ver lo que tenía enfrente. 
Desde que se supo este hecho, desde el foro hasta las redes sociales han clamado por su despido. Desde dentro se reclamó que el preparador fisico se disculpara y se retractara de sus comentarios. La disculpa la realizó Jesús García Pitarch, intentando calmar los ánimos pero aún seguían las llamas. El comunicado del preparador físico no fue acertado, automatizado:“Pido disculpas a los aficionados que se hayan podido molestar con mi comportamiento. Lamento mis palabras en un momento que se requiere del esfuerzo y la unidad de todos”. Un perdón con puya final a la afición, poco sentido. De ahí, el inicio de este artículo donde uno busca en el corazón de los currantes de este deporte(o de cualquier otro) para hacerles ver o hacerles recordar cuando eran simples aficionados que se mosqueaban por una derrota o un mal partido y hacerles comprender a aficionados que llegan hasta ese punto de esperar a que regresen con un mal resultado en el zurrón. La respuesta de Kike Sanz, que debía de haber sido como la del resto de la expedición-callados, para dentro y conscientes del estado que se vive entre los aficionados como para jugar sin tensión- y deseando, como cualquiera, esa "revancha" que se ofrece cada semana. Debo suponer que, en la explosión de cabreo del preparador físico, hay un asunto mayor:las críticas recibidas por el escaso bagaje físico de la plantilla y que le corresponden a él como encargado de esa faceta; porque una cosa es no tener el equipo preparado en lo relativo al juego pero ello no puede suponer que otros rivales vayan a otro velocidad mayor.

El perdón, en muchos casos, ha de salir de corazón. Ya se ha visto que pedirlo al preparador físico-como si es al entrenador o a alguno de los jugadores- es obtener un perdón carente de alma. Eso se ha visto y ha significado que el perdón de Kike Sanz ha caído en saco roto.

Apunte En Salamanca están en un escalón de sufrimiento mayor. Las noticias que se publican en tierras charras anuncian una campaña de abonados que no alcanza el mínimo que los administradores consideran como necesario para seguir compitiendo y la disolución del club. Igualmente, el conjunto charro no está logrando cubrir la ampliación de capital que debería aportar 5 millones de euros(50.000 acciones por 100 €) muy relevante para el devenir de la entidad.

domingo, septiembre 02, 2012

El espejismo en el desierto

El primer minuto de juego, salida alocada de Manu Fernández, Braulio que le esquiva y dispara alto. Ese fue el inicio esperanzador pero acabó siendo un espejismo en un partido plano en el que los locales hicieron lo mínimo para sumar su victoria. Cierto que el Hércules C.F. tuvo alguna que otra ocasión para empatar pero hay un aspecto que preocupa: comienza a sentirse los nervios, los desajustes hasta tal punto que Cabrera, en propia puerta, estuvo en un tris de marcar el segundo gol local. La primera parte comenzaba bien para los blanquiazules pero fue bajando el pistón a medida que el conjunto local se hacía con el mando en el juego. En el minuto 13, tras un chut alejado por parte local, llega el 1-0 que parte de un error de Falcón a la hora de coger el esférico proveniente de un centro lateral de Ángel Sánchez; Oriol Riera que estaba cerca marca el gol del triunfo alfarero. Poco después, un centro de Sales no acierta a rematarlo el "9" local.De ahí al descanso, juego muy impreciso, sin ideas ni peligro para ambas porterías.

La segunda parte comenzaba con el mismo patrón:ocasión del Hércules en la cabeza de Braulio tras internada de Sardinero. Portillo salía para acompañar a Braulio y ahí empezó un breve lapso de tiempo en el que el 1-1 estuvo cerca con un mal remate del "10" y un disparo alejado de Portillo. No se logró el empate y bien cerca estuvo el 2-0 en la jugada citada del central uruguayo del Hércules C.F. y, en una falta posterior, tanto Mora como Sales colocaron en el esférico en la madera sin éxito para tranquilizar el partido.Poco después, era Kike quien tuvo el segundo gol. Mandiá sacaba a Mora del campo y ponía a Raúl, buscando quemar las naves pero el resultado no se movería ya. El espejismo, doble en el minuto 1 de cada parte, no puede ser objeto de valoración para hacer ver que el 0-0 era lo más justo. Es más, las escasas ocasiones-que ya es algo en comparación con Lugo- no pueden tapar las dudas que ha mostrado el equipo en la defensa.

Comienza la semana con un preocupante ambiente. Tres partidos, tres derrotas, 4 goles encajados-todos en la primera parte de cada partido- y un gol. Delante, el próximo sábado, un Girona C.F. que tendrá en Felipe Sanchón un peligro en forma de delantero con ganas de revancha por el verano que le ha hecho pasar el técnico lucense.



Apunte. Tras la derrota en Alcorcón, sólo queda como referente la temporada 1929/30 como última en la que se perdieron los tres primeros partidos de Liga. El desenlace de aquel año fue el descenso a Regional. No son buenas expectativas.

Free counter and web stats