jueves, agosto 30, 2012

Buscando en el pasado

No es normal que un conjunto pierda dos partidos consecutivos.Se da en un escenario de nueve posibles. También es cierto que la doble victoria está en el otro extremo. Entre ellos, siete escenarios plantean sumar algún punto en estos dos partidos. En sí, la derrota ante el Elche C.F., aún siendo dura para lo que representa a los herculanos, podría ser esperada visto el inicio franjiverde; sin embargo, en la mente del aficionado estaba sumar, al menos, un punto en Lugo, ante un recién ascendido. La jugada del penalty y la expulsión siguiente acabó siendo decisiva. Curiosamente, los tres goles encajados han llegado en la primera parte. Ahora viene un fantasma venido de amarillo: la visita a Alcorcón, donde el Hércules sumó una derrota en competición regular(1-0 en la jornada 28ª) y un empate que no sirvió para nada, pues el 0-0 permitía a los madrileños disputar la final por el ascenso con el Real Valladolid. No han empezado bien tras empatar a uno con el Deportivo Guadalajara y perder en Ponferrada. A favor blanquiazul, que no suele durar mucho esta situación de malos resultados.

Esta situación de perder los dos primeros partidos de competición liguera  se ha dado en siete ocasiones en este club antes de repetirse en esta temporada 2012/13 . Sólo en una ocasión se perdió el tercer encuentro mientras, en las otras ocasiones, se había sumado la victoria o el empate. En una ocasión no afectó al ascenso, en otra impidió ese éxito y,en dos ocasiones, supuso el inicio de un descenso de categoría. Comencemos. La primera referencia nos llega de la temporada 1929/30.Hubo una tercera derrota y el equipo acabó cayendo por debajo de Tercera al quedar 5º de seis equipos. En su regreso a Tercera, en la 1931/32 repitió la hazaña pero, en esta ocasión, el resultado fue opuesto y el conjunto blanquiazul sumó seis partidos sin perder. En Primera división, ocurrió en su debut en la temporada 1935/36 cuando perdió con el Madrid C.F. y el Osasuna y, después, vencer al Athletic de Bilbao en la tercera jornada-en esa temporada acabaron 6º de doce equipos-;en la temporada 1945/46 volvió a iniciar mal la temporada, obteniendo un empate en la tercera jornada, bajando el equipo a 2ª División como colista. Hubo que esperar, de nuevo, una década- temporada 1956/57-, para un inicio poco acertado; en esa edición acabó 2º pero no pudo subir por una reestructuración de la categoría que impidió que se jugara la promoción de ascenso. Dos décadas después, en la temporada 1979/80 volvían a darse esos resultados y, una vez más, los "leones" volvían a ser derrotados en la tercera jornada. La última ocasión aconteció en la temporada 2000/01, tras perder con los dos filiales de los clubes de la Ciudad Condal y vencer, en la tercera jornada, al Centre d'Esports Sabadell pero, en esa ocasión, hay que recordar que la noche del 31 de julio y la resolución del problema de los impagos llevó a retrasar el inicio de la pretemporada a principios de agosto.Desde entonces, lo que más ha repetido es vencer un partido y empatar otro(6 veces). Curiosamente, la temporada pasada, se ganó los dos primeros partidos ante el FC Cartagena y el RC Deportivo de la Coruña. El pasado nos muestra que el mal inicio no determina nada. Aunque la realidad es que el problema viene de otros aspectos como una plantilla que está cogida con hilos.

Apunte Sarpong, procedente de la Real Sociedad, se incorpora a la plantilla herculana. El jugador holandés ocupa ambas demarcaciones de interior y vendrá con el objetivo de encontrar minutos en Alicante.

martes, agosto 28, 2012

El Hércules y los cinco sentidos

Como saben desde los primeros años de nuestra exitencia, tenemos cinco sentidos:gusto, vista, tacto,olfato y audición. Sirven para ayudarnos a sobrevivir, a disfrutar de los placeres, a estar alerta de los peligros,etc. Los sentidos nos proporcionan información de lo que sucede a nuestro alrededor a través de la percepción de las señales del entorno. Si lo trasladamos a la esfera herculana, nos podemos encontrar con unos sentidos que perciben cosas que, por desgracia, sería un error "esconder" porque, a veces, se sirve mejor indicando lo que falla y no dejarlo todo a palmas que, durante años, han demostrado ser perjudiciales.

Así, la vista capta un videomarcador que siempre ha estado "enfermo" y que, ante el Elche, mostró una imagen de falta de cuidado en la pantalla- ya con el anterior marcador hubo problemas-, que nos recuerda el poco interés por hacer del marcador un verdadero valor. Otra cosa que se percibió, aunque menos relevante, es la vuelta a una U televisiva más normal, más estática. Seguro que más de un aficionado puede indicar otros aspectos que denotan poco interés.

Por otra parte, la audición y que se sufre habitualmente, pero anteayer con mayor intensidad, "gracias" a una megafonía estridente y apenas perceptible. Desde la imposibilidad material de saber quién hizo el saque de honor hasta los cambios que no se podían averiguar porque el marcador estaba también a punto del K.O.

Del gusto, resaltaría la ingesta de las pipas en mayor grado que otros años.  Ya saben que los "comepipas" suelen ser aficionados que se sientan a ver el partido, emiten algún grito pero el juego anodino impide que se emocionen-ya en varios partidos quien escribe se sumergió en el mundo de las pipas ante el aburrimiento que provoca el fútbol insustancial de Juan Carlos Mandiá- pero que tampoco se ven motivados a seguir gritos de los grupos de animación del Hércules C.F., que también sufren ante la poca ayuda de los futbolistas para dar motivos a los ánimos.Lejos,muy lejos, queda aquel fútbol entretenido de hace unos años, incluso el de los malditos 78 puntos que incitaba a animar más y comer menos.

El tacto de las sillas vacías ante la decidida baja de bastantes abonados y que están, también, a la vista del herculano que se siente triste porque había insistido que iba a ocurrir desde aquel 10 de junio cuando el colegiado pitaba el final del partido en Alcorcón con el "circo" permitido por el entrenador. Cierto déjà vú de aquel año de José Carlos Granero cuando se perdía cerca de dos mil abonados por seguir un año más.

Y, por último, el olfato,el insufrible olor a chamusquina de un año que se barrunta complicado por una planificación que deja mucho que desear, con un entrenador que se mofa de los insultos y se queja de los "pocos" entrenamientos a pesar que diez de los catorce jugadores estaban desde el día 10 de julio,etc.

Ya nos gustaría escribir cosas positivas de la entidad, fichajes ilusionantes, una apuesta inteligente de cantera(ya será el hecho de que cuenten con jugadores del filial y juvenil para que el equipo acabe subiendo a Tercera División) pero, por desgracia, desde las altas estancias del club, se ha decidido por el estropicio de forma reincidente, alarmante.

lunes, agosto 27, 2012

Ambiente nulo

Aunque no lo parezca, ayer hubo un derby en el estadio José Rico Pérez. Se podía haber utilizado el gerundio "jugado" pero la evolución del encuentro no acepta tal término; también podía haberse utilizado el "disputado" pero la primera parte, sobre todo, fue un monólogo de los franjiverdes; en la segunda parte, podría utilizarse lo de disputado pero gracias al conformismo ilicitano que, a punto, para nuestro beneficio, pudo haber permitido el empate. Nominalmente hubo derby, otra cosa es que no se notará por ninguna parte.Ni siquiera en la grada. Se podría aplicar que estamos en agosto, sin "ritmo de competición" pero no. Ayer hubo desánimo en la grada por el juego, por los dos goles antes del descanso. Es más, la torpeza del entrenador Mandiá tras el gol que supuso el 1-2 cortó de cuajo la euforia del primer tanto en competición oficial y las expectativas de la reacción, lo que llevó a un cierto sector a "animar" . Pudo haber empatado el Hércules en los instantes finales pero siempre habría esa sensación de que el club franjiverde habría perdonado la vida. 

Del encuentro, poco que decir ya a estas horas. Todo está escrito. Incluso el error del entrenador de querer achacar ésto a falta de partidos y entrenamientos, lo cual hace preguntarse cómo entrena este equipo cuando diez de los catorce jugadores estaban el 10 de julio entrenando a las órdenes de Mandiá y Sanz, cuando Portillo y Fran Mérida llevan desde el 2 de agosto con suficientes entrenos como para no parecer tortugas a diferencia de los jugadores rivales. Porque no sólo el Elche C.F. parecían motos, es que los del C.D. Lugo también. Malas excusas, pues, de un entrenador del que se sabía, ya el 10 de junio, que su crédito estaba más que agotado. Irónico, no sabe que la afición está tan de uñas que sus comentarios de la rueda de prensa va a ser un boomerang. 

Ahora queda afrontar una semana decisiva que comienza hoy con el asunto de los fichajes y que no terminará hasta el viernes. A la vuelta de la esquina, el campo municipal de Santo Domingo, con un Alcorcón herido tras el 2-0 que dos ex herculanos lograron en Ponferrada. Sumar, es la única opción porque no hacerlo ya pondría las cosas difíciles y con un ambiente aterrador.

Apunte Aparte del Hércules C.F., sorprende ver abajo a otros dos históricos como Racing de Santander(con circo en la semana previa al inicio de la Liga) y Sporting de Gijón. Otro, por su voracidad ofensiva, es el Barcelona B, que lleva 6 goles a favor pero 8 en contra.

jueves, agosto 23, 2012

Sin espíritu de derby

Faltan tres días para que llegue el derby ante el Elche C.F. pero poco ambiente se percibe en la ciudad, sea cuantitivamente-escaso número de abonados, pocas entradas compradas y la posible presencia de un millar de aficionados ilicitanos no hacen esperar muchos espectadores-,sea cualitativamente(más pendientes de protestas ante alguien que no va a aparecer) por lo que no espera algo que se parezca al primer derby tras el regreso desde 2ªB(2005/06) o hace tres años, cuando se iba camino de 1ª División. Desde la óptica deportiva se recurre a mencionar que no es un partido como otro cualquiera, que se puede dar cualquier resultado porque no entiende de inercias mas hay una corriente que cree que será difícil de ganar, comparando a unos y a otros tras lse amana pasada.
 
Enfrente se ve a un equipo convencido y que sabe qué rol tener en Alicante. Lo dijo Xumetra al darle el favoritismo al conjunto de Mandiá y sorprender. Por parte alicantina, el peligro se llama Coro. Lo intentó el Hércules para que recalara en el club blanquiazul pero, al final, se decantó por Elche. El jugador, que marcó dos goles cuando vino a Alicante con el Girona C.F. hace cuatro meses, será el peligro que tenga el Hércules. Con la ausencia de Pere, todo pasa por el planteamiento que haga Juan Carlos Mandiá. 
 
Uno de los problemas que veo del partido del domingo es que va a tener que ser el equipo quien tenga que dar motivos para animar a una afición que,ya la pasada temporada, dio muestras de pocas ganas para llevarlos en volandas hacia el ascenso. Parte de la afición está de uñas y eso va a hacer más que nunca que los jugadores deban aportar su parte para ganarse el ánimo de los suyos. Para más inri, los que deben de marcar en la portería rival ya están intentando olvidar el recibimiento, la crítica o, lo que es peor, el runruneo que ya machacó a Urko Vera el año pasado a pesar de los 11 goles que marcó. Tanto Braulio como Portillo son conscientes de que los goles que marquen aliviarán la situación controvertida mientras que cierta parte desea que Raúl sea el delantero afinado de la pretemporada.
 
 
Apunte Esta noche, el enésimo partido del siglo que se juega hasta en cuatro-seis y hasta en ocho ocasiones en un año. Sí, hoy se juega la Supercopa entre los de siempre, fomentando esa división del fútbol entre madridistas-culés y el resto de aficionados que consideran que ésta es una de las peores competiciones que se dan en Europa.

martes, agosto 21, 2012

Muchísimo ruido y pocas nueces

Esta mañana, metido entre otras historias, salía una información a través de la Agencia EFE sobre unas deudas con Hacienda dentro del procedimiento concursal. No sólo se ha visto en Alicante, la noticia ha corrido por España a través de los diferentes medios con intención dañina en un ambiente muy cargado contra el fútbol español en este escenario atroz de crisis. Que muchas cosas en el fútbol están hinchadas no quiere decir que todo lo que salga hay que interpretarlo casi con intención malévola. De la Agencia EFE pero con la potestad de cada medio para poner el titular, hemos visto cosas grotescas como el medio valenciano Superdeporte que indicaba el triunfo del Hércules sobre Hacienda, mientras que El Mundo extendía la noticia al mundo del fútbol como si el Hércules hubiera abierto la espita del asunto de Hacienda como, en su tiempo, lo hizo abriendo al mundo del deporte los "valores" de acceder al procedimiento concursal.Así, sucesivamente, ha corrido la noticia con todos los comentarios que surgen de ella y que van en la línea de las críticas habituales que se suelen leer(por ejemplo, en la noticia de El Mundo se podrá leer varios ejemplos).

La historia sería la siguiente como han podido leer: en febrero de 2011 solicitan a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria que se les pueda fraccionar la deuda que tiene el club con ambas administraciones. Aquí, podemos incidir que no es justo que deban los clubes de fútbol tanto dinero mas, también, indicar que la normativa tributaria concede esa posibilidad a todos, empresas y personas, con las debidas condiciones, una de ellas, avalar el importe fraccionado, intereses de demora y un 25% de la suma de ambas.La garantía consistió en una serie de cantidades a percibir por el club por traspaso(especialmente en el caso de la deuda con la seguridad social), derechos televisivos, por el tema de la compensación por descenso y venta de abonos. Unos cinco meses después, la entidad solicita el procedimiento concursal voluntario(lo que le permite mantener la gestión del club). Cuando realiza la administración concursal la correspondiente lista de acreedores dentro del procedimiento concursal, coloca ambas deudas con las administraciones públicas como de privilegio general, a pesar de estar garantizadas por prenda y con escritura pública. Ambas administraciones demandan que se les considere de privilegio especial(primer escalón de pago), lo que, en sí, estima ambas sentencias, pero no así el asunto de si los créditos pignorados pero generados posteriormente a la fecha del procedimiento concursal estarían afectos al pago de la deuda tributaria(como es el caso de Nelson Valdez y su traspaso en agosto de 2011).Tanto la normativa como las sucesivas sentencias, además de la modificación del artículo 90-a pesar de no influirle- ayudan a considerar así dichos importes en beneficio de otros acreedores y, sobre todo, para la marcha del club.

Este asunto, eso sí, servirá no sólo a los clubes de fútbol como las noticias indican, también a las empresas y, en menor medida, particulares como tales dentro de su situación de procedimiento concursal, en una situación similar como la del club.No es, pues, simple beneficio que tienen los clubes de fútbol. Otro tema será la excesiva cantidad de deuda que se genera en el fútbol. Ojo, también hay que reconocer que los clubes también han sufrido la situación de los medios de comunicación tales como Mediapro y Canal + que, a su vez, también se han metido de lleno en un procedimiento concursal también ha generado problemas. Pero lo que es cierto es que recurren a los mecanismos que la normativa tributaria permite a todos. 

Apunte Sigue el circo con los horarios de los partidos de esta jornada 2ª de la Liga BBVA. Lamentable esa separación de horarios que, en la primera vuelta, ya supusieron un escueto 60% de asistencia.

domingo, agosto 19, 2012

Inicio para preocupar


La derrota en Lugo y la sensación de no poder decir que ha sido injusta, la expulsión de Pere, la lesión de Fran Mérida, un equipo descompuesto que tenía un tope en tres cuartos. Todos son ingredientes de un preocupante inicio y con el partido ante el Elche C.F. a la vuelta de la esquina. Una vez, se recuerda el tremendo error de no haber disputado el partido de presentación en Alicante y haber permitido que la afición mostrase su descontento en un partido sin puntos en juego. Sí, habrá gente que considere que no es bueno crear un mal ambiente para esta semana, que el partido ante el eterno rival debe servir de tregua mas parece que el ambiente, al que se une la derrota y la mala imagen, no va a ser el idóneo, a pesar de las palabras de Juan Carlos Mandiá en la rueda de prensa apelando a la conexión entre los aficionados lucenses y su equipo-olvidando que son un recién ascendido y que aprecian al técnico, a diferencia de aquí- para pedir algo similar la próxima semana. 

Del partido en sí, es que hay poco que indicar desde la óptica blanquiazul(o amarilla): un equipo sin alma, con nivel ofensivo nulo-las ocasiones serias las tuvo un desafortunado Gilvan-, donde los dos delanteros llamados a ser claves estuvieron perdidos en combate: uno,Portillo, porque no los recibía y el otro,Braulio, porque los recibía en fuera de juego de forma persistente. Poco elaborado a pesar de que nueve de los catorce jugadores empezaron la pretemporada el pasado 10 de julio. Todo ataque del Hércules procedía de chispazos, jugadas individuales pero nada más. Enfrente, un equipo de jugadores ilusionados que tuvieron en el disparo de Quiroga al larguero una esperanza de hacer algo ante un supuesto aspirante al ascenso(para medios de comunicación nacionales), que la tuvieron en el único fallo de Falcón al no atrapar el esférico pero en el que estuvo la suerte del lado herculano con Escassi evitando el 1-0. El penalty fue claro, la expulsión quizás severa aunque, reglamento en mano, pudiera mostrarse la tarjeta roja directa.En la segunda parte, el club lucense estuvo más cerca del 2-0 que del empate-sea a través de falta directa o en contraataque que paró Falcón. Por parte herculana, un remate que salió desviado por parte de Gilvan y poco más en la segunda parte mientras que, en la primera, tuvo un remate que salió por poco. 

Comienza ahora una semana en la que se buscará confirmar el fichaje de Movilla u otro centrocampista con cierta capacidad para organizar el juego porque, de no ser así, la temporada se hará todavía más larga. Y estar expectantes ante la lesión de Fran Mérida. Veremos si para el partido ante el Elche, el entrenador opta por sacar a Portillo y Braulio...o decide salir a ganar como en Alcorcón o en Lugo.

Apunte Espectacular el inicio del Villarreal CF. con los goles de Cavenaghi y, sobre todo, el 4-5 que se vivió en el Mini Estadi. A pesar de los nueve goles y la victoria almeriense, el mejor gol llegó con la falta directa de Deulofeu que suponía el empate a tres.

jueves, agosto 16, 2012

La dignidad de los herculanos

La semana comenzó con una polémica surgida de una entrevista realizada a Israel Gómez, de la Asociación de Agrupaciones Herculanas(AAH). Las palabras han creado una nueva división entre los aficionados blanquiazules. En la conversación, que pueden volver a leer si pulsan el enlace, se intentaba explicar el número de abonados que lleva el Hércules en este período de captación-a falta de una semana, 3.543- y se malinterpretó, a mi parecer, la frase "Muchos herculanos prefieren perder la antigüedad que la dignidad". No buscaba desalentar a la gente para no abonarse, sencillamente trasladar el ambiente que se vive en la calle y que más de uno hemos percibido. Sin embargo, se ha querido ver, desde otra orilla, que los que se abonaban eran "indignos" por abonarse a un equipo dirigido por una persona que ha tomado decisiones que han encrespado a mucha gente. Aún sigue la polémica con el paso de los días, aunque desde los medios se intente ahora animar a la gente a abonarse. Quizás sea demasiado tarde. Yo acabaré abonándome al Hércules pero, por una vez, entiendo y comprendo el hartazgo de mucha gente, que demuestra uno de los grandes males del club, incapaz de lograr fidelizar abonados y sí llevarlos a dejar de seguir al equipo.

Lo que está claro es que cada uno de los abonados es libre de querer pasar por taquilla o no. Aunque es de perogrullo, la realidad es que se han dicho cosas que no han ayudado. Se ha criticado desde una parte a los que han pasado a renovarlo, intentando hacer ver que estarían dando un voto afirmativo a los que dirigen el club; se ha criticado, desde la otra parte, negando la condición de herculanos a los que no quieren seguir con una triste manera de actuar. Desde arriba- entrevista con García Pitarch en la COPE- se ha criticado a los que no se han abonado haciéndoles ver que la culpa de la poca ambición que podría mostrar el club se debía a que no era fuerte en el número de abonados, intentando "picar el orgullo" con los abonados del FC Cartagena o recordando algunos de los equipos que, tras bajar a 2ª, había aumentado el número de abonados. Aunque, en parte tiene razón, la realidad es que ha habido hechos, desde el club que él preside, que han espantado a gente y le ha hecho replantear cosas sobre esta temporada.En vez de intentar ilusionar, se han permitido cosas que no ayudan. Ni siquiera la decisión de dar un 50% de descuento a los abonados que inscriban a otro nuevo parece tener resultado. Aunque en García Pitarch hay frases que van a tener que pasar un control que el tiempo dirá si fueron certeras o palabras que se las lleva el viento, en otras ha adolecido de una preocupante capacidad de no querer entender qué pasa por la mente del que ha dicho basta, prefiriendo criticar  abiertamente al que no se abona.

Sé lo que han sentido muchos de los aficionados que no han querido pasar por taquilla. Sé lo que se siente cuando se dice basta. Algunos acaban volviendo tarde o temprano, otros deciden apartarse definitivamente, hastiados de ver su equipo constantemente vapuleado y con una sensación evidente de observar que se quiere hacer daño desde el mando, porque no se entiende que hayan decisiones. También sé lo que se pasa cuando se decide dar puerta al club y luego acabar pasando por taquilla un año después. Lo que tengo claro es que tan digno es el herculano que pasa por taquilla como el que dice basta porque le duele lo que pasa en su club. 

Apuntes Llama la atención ver a medios de comunicación celebrando que el procedimiento concursal ya no sea excusa para el descenso administrativo...y ahora apoyar al Orihuela C.F. por el problema que tiene, descendido a 3ª y con sus dirigentes en huelga de hambre. Desde estas líneas nunca hemos estado a favor de descensos administrativos por procedimiento concursal-pues todo lleva su tiempo- y sí de otras sanciones, pero que no impliquen una categoría menos y menor dinero de ingresos.

martes, agosto 14, 2012

See you in Rio do Janeiro 2016

Se acabó, se terminaron los Juegos Olímpicos disputados en Londres-lejos queda aquella mañana aciaga de julio de 2005 cuando fue elegida en Singapur, cerrando el camino del primer intento de Madrid- con la suma de 17 medallas sumadas por la delegación española, la mayoría obtenida la semana pasada. Como se ha dicho, han sido los JJ.OO. de las mujeres españolas y ese famoso hastag "Soy español, a qué quieres que te gane mi mujer"(11 de las 17 medallas se obtuvieron por las chicas "guerreras". Ocho cuartos puestos delatan que se estuvo cerca de sumar otras nuevas medallas, como por ejemplo la gimnasia rítmica, Ruth Beitia o Hermida, en Mountain Bike. Otras se quedaron en el limbo de la duda, por ejemplo, la de Sugoy en judo tras la decisión arbitral,etc.

El año 1992 fue el punto de inflexión con el plan ADO, con programas de espíritu olímpico como era ese Objetivo 92 que emitía TVE y, sobre todo, por tener que darlo todo en los Juegos Olímpicos que se disputaban en "casa",en Barcelona. Antes de ese año cero de la evolución del deporte patrio, lo habitual era una suma escasa de medallas, pocos deportistas, etc. No participó en cinco Juegos Olímpicos(1896, 1904, 1908, 1912 y 1936,en plena Guerra Civil) y, cuando lo hizo, el botín estaba entre la nada y las dos medallas, incluyendo hasta Montreal 1976(piragüismo y vela). Los tres juegos olímpicos de los ochenta-definición de década aparte- supusieron un leve incremento (6 en Moscú, 5 en Los Ángeles y 4 en Seúl, ya con Barcelona a la vista) pero las perspectivas no eran mejores. En Moscú, las piraguas volvieron a dar medallas con Herminio Menéndez(dos de las seis medallas las obtuvo él) y en la natación con David López Zubero. El crevillentino Domingo Ramón Menargues quedó 4º en 3.000 metros obstáculos. En 1984, el agua nos volvió a dar medallas en vela, piragüismo y remo pero el más grato recuerdo para nuestra generación fue aquella medalla de plata en baloncesto ante los EE.UU. y aquella victoria ante la Yugoslavia de Drazen Petrovic. En Seúl, el balance fue ligeramente peor: Vela,Tiro,Natación y Tenis. Se quiso cambiar de actitud con los deportistas y ellos también quisieron quedar bien. Con todo, el recuerdo reciente del desastre deportivo español en el Campeonato mundial de Fútbol de 1982 preocupaba.

Sin embargo, Barcelona'92 abrió otra puerta: se obtuvieron 22 medallas, 13 de oro y un ánimo sobresaliente en cada jornada olímpica. Miriam Blasco lograba la primera medalla olímpica para una mujer y la dedicaba a su entrenador Sergio Cardell, fallecido en un accidente de moto pocos meses antes de la cita. Un éxito sin paliativos, con hitos como el oro en fútbol, en los 1.500 metros(atletismo) y en deportes inesperados como el hockey hierba femenino. Mucho ánimo pero quedaba Atlanta 1996 para ver si era flor de un día o no. Se lograron 17 medallas. Aunque se quedaron a cinco de Barcelona, se veía que realmente el techo iba a estar en este número de medallas(además, cuatro 4º puestos). La gimnasia rítmica, ciclismo, waterpolo,etc. Todo bien diversificado. Sidney sí que sembró dudas con las 11 medallas. Parecía que se volvía a la mediocridad pre-Barcelona'92. También es cierto que había una sensación de mala suerte: 11 cuartos puestos que podrían haber sumado alguna medalla más. Si alcanzásemos la valoración hasta el 4º puesto, se habría sumado 22 por 21 de Atlanta. Fue el año del último éxito en natación con Zhivanevskaya, del fútbol español, con una plata tristemente lograda en una errada tanda de penaltis con Camerún o el oro de Isabel Fernández.

Atenas 2004 ya puso a España en su sitio natural: entre las 17 y las 19 medallas. En esta ocasión, hablaríamos de 19 medallas y siete cuartos puestos. Tres oros, eso sí,  once medallas de plata, cinco de bronce. David Cal comenzaba su idilio con el metal. En Pekín 2008, se obtuvo una medalla menos, 18. Pero tiene su matiz: una investigación del COI podría dar la 19ª medalla si se considera que uno de los atletas que acabaron en el podium podría haber dado positivo. 18 medallas y seis cuartos puestos(entre ellos, Marina Alabau y Gómez Noya). Pekín 2008 fue el año de la final entre España y EE.UU. en baloncesto 24 años después de aquella de Los Ángeles. Por último, Londres 2012 con las 17 medallas mencionadas, con varios hitos como el regreso de la natación al podium. Ocho cuartos puestos culminan una trayectoria que debe continuar o mejorar en Rio de Janeiro.

domingo, agosto 12, 2012

Fin a las pruebas

Se terminaron las pruebas de pretemporada. A partir de ahora comienza la preparación del primer encuentro, en Lugo,el próximo sábado. Aún quedarán 19 días para terminar el mercado de verano para incorporar, si las cifras del presupuesto lo permiten, algún puesto- siguen sonando Cortés y Movilla- que refuercen un poquito más la plantilla que tiene este Hércules C.F. 2012/13. Desde que comenzó la pretemporada el 10 de julio han ido cayendo a cuentagotas los refuerzos, lo unido a una escasa plantilla ha provocado una pretemporada difícil de llevar a cabo. Si bien es cierto que la entidad es de las que, habitualmente, cuenta con fichajes de última hora, también lo es que, a estas horas, el equipo ya estaba configurado en lo que se refiere a la columna vertebral.Sin embargo, en esta temporada no ocurre así.

A nivel de resultados, una derrota considerable ante un equipo de primera(1-5 contra el Granada C.F.), empate contra un equipo de la misma categoría(1-1 con el Real Murcia), empates con equipos de 2ªB como Alcoyano(0-0 45') y Cartagena(1-1), otro con el equipo AFE(0-0 45') y victorias con equipos de tercera división como La Nucía(2-4), Jove Español(2-4) y Villena(0-2). El partido en Orihuela se suspendió por la situación deportiva del conjunto local,con sus problemas con la RFEF por el descenso de categoría. Sin embargo, los resultados han ido de más a menos, siendo el doble empate de ayer el principal problema cuando ya queda menos para dar inicio a la competición.

En una semana comienza lo serio, lo importante que será sumar los 51 puntos cuanto antes y no sufrir. Ni me imagino otras metas mayores vista la planificación de este año. Bastante tendremos con lograr la salvación y no sufrir y rezar en los dos guardametas, que es de lo poco fiable que tiene el equipo. Arriba, esperar que Gilvan explote y ayude con sus incursiones en el área. Como bazas negativas, la sensación de una defensa floja, coja aunque Mora y Cabrera cogieran el once titular de principio a fin. Donde estará la clave será en el centro del campo. Con la ausencia del luso y del colombiano, la importancia la tendrá la polivalencia de Arbilla, la veteranía de Diego Rivas y la promesa que es Escassi. Las decisivas claves estarán en las bandas con Sardinero(del que se espera algo más que la temporada pasada, sin criticarle lo que hizo en la 2011/12) y el citado Gilvan. Tanto Sanchón como Callejón, si no se van, serían suplentes del brasileño y el madrileño pero de lo poco fiable. Arriba, Braulio y Portillo tendrán la losa de los 11 goles de Urko Vera. La incógnita estará en la figura de Fran Mérida, que una vez por todas, deberá quitarse esa imagen de promesa venida a menos.

Apunte 17 medallas será, salvo sorpresa agradable, la cantidad de medallas definitiva que obtenga España. Además, ha logrado varios cuartos puestos que, a la larga, pueden generar medalla como le ha ocurrido a Jesús García Bragado que ayer supo que podría lograr la medalla...que le debía Pekín 2008.

viernes, agosto 10, 2012

No sé mañana

Parafraseando las películas de ciencia ficción en las que el protagonista, se envía una carta a sí mismo, para leerla en un futuro: Si estoy escribiendo esto, es que algo va mal. Escribo estas líneas mientras escucho a Rosana :No sé mañana...

De algo estoy segura, hoy no siento lo mismo...

El Hércules CF ha tenido muchas etapas oscuras a lo largo de su andadura, muchas, tal vez demasiadas, pero siempre estaban esas pequeñas alegrías que compensaban todo el sufrimiento padecido, y que le daban ese nosequé especial a esta entidad. Sin embargo, de un tiempo a esta parte todo se ha vuelto oscuro. Ni las grandes alegrías, son suficientes para aplacar la enorme tristeza que siento cada temporada que pasa por el devenir de esta entidad, a la que veo cada día más cerca del precipicio… a la que veo cómo sus dirigentes la empujan cada día más a ese precipicio... Sólo hay algo peor que el amor o el odio…la indiferencia..., hoy derramo lágrimas porque cada día la veo más cerca...

...no siento ganas de luchar por ti, ya no me dejas a morir por dentro...

No reconozco al Hércules, cuyos partidos me llevaba mi abuelo o mi padre a ver. Trato de buscarlo pero no lo encuentro, sé que está ahí, en algún sitio, pero no lo veo.

Por primera vez en todos mi años de abonada me encuentro en la disyuntiva de abonarme o no hacerlo. Nunca, jamás, me había costado tomar esta decisión, y lo peor es que cualquiera de las dos opciones me dolería por igual.

La cabeza me indica que no puedo seguir financiando todos los desmanes de esta directiva. No puedo estar financiando todos los abusos de poder, los maltratos a las pocas personas honradas y trabajadoras que quedan en este club, no puedo estar financiando el fichaje de yernísimos, ni de condenadísimos, no puedo estar financiando infamias, el taparme la nariz ya no es suficiente, porque el olor es demasiado fuerte para poder ocultarlo.

Te dejo la llamada de mi piel, mientras decides sí o no te dejo...

Pero el corazón tiene motivos que la razón no entiende, y no puedo dejarte tan fácil, Hércules, a tu suerte. Sé que si me voy nunca volveré, y si vuelvo, nunca volverá a ser lo mismo. No puedo abandonarte así, no puedo, pero no sé si quieres que lo haga, hoy da la impresión de que sí...

Y no te miento, sé que siento que hoy no es amor no es ternura, no es odio ni amargura, hoy he salido de ti bordeando la locura, hoy no es pasión lo que siento, no es pena, ni tormento, hoy he salido de ti y entre lágrimas vi romperse el firmamento...

No sé mañana, sé de hoy. Macho Hércules

miércoles, agosto 08, 2012

Tomás Tarruella, el presidente

Sólo el paso fugaz de Miguel Vidal Massenet por la presidencia del Hércules C.F. medió entre Don Tomás Tarruella y don José Rico Pérez, dos presidentes que marcaron una época, encauzando el camino hacia esa época dorada. El paso de don Tomás Tarruella por el Hércules C.F., escaso en el tiempo(menos de tres temporadas) tuvo un punto máximo, cumbre: el ascenso a 2ª en Pamplona. Le tocó en suerte o, mejor dicho,en un acto de valentía afrontar el camino del club alicantino por la Tercera División(actual 2ªB) tras el desastroso descenso en dos años desde la Primera División. 

Llegó como presidente el 28 de agosto de 1969 en una asamblea en la que no se había presentado nadie más, aunque llevaba un par de meses como presidente en funciones tras la marcha de Ferrer Stengre, agotado por una parte final de su presidencia en la que la faceta deportiva minó cualquier sueño. Una demostración de su acción en el Hércules la tenemos en el siguiente enlace donde se habla de su laboriosa acción en el primer y segundo intento de regresar a la división de plata.Se encontró con un equipo que iba camino de su enésima vía de desaparición, con 10 millones de pesetas de déficit(de la época, claro), la recuperó económicamente y deportivamente. La primera temporada fue brillante en la competición regular pero el ascenso no llegó en la promoción de ascenso a 2ª. Eso sí, no estuvo exento de polémitca tras perder en Elda el 1 de junio. Estuvo a punto de dimitir don Tomás Tarruella pero se le convenció de continuar, modificando el resto de la directiva. Otro episodio para conocer la personalidad del ex presidente fallecido fue la que ocurrió en septiembre de 1969: desde la directiva se impuso la alineación de jugadores al entrenador César Rodríguez y éste, lógicamente, dimitió y el presidente se unió y presentó, igualmente, su dimisión. Igualmente, se revirtió el tema poco después y el presidente continuó con un proyecto en el que destacaba el fichaje del paraguayo Humberto Núñez y la apuesta por jugadores menos consagrados. En el segundo año vuelven a quedar primeros. Sin embargo, la primera promoción la pierden en el Santiago Bernabeu en un partido de desempate(curiosamente, de estar el sistema actual de goles fuera con valor doble, se habría clasificado el equipo blanquiazul al empatar a dos en Logroño y a uno en Alicante) pero, ante el Osasuna, cambia el destino y el Hércules vence por 4-0 en La Viña y sólo pierde por un gol en Pamplona. En dos años se volvió a la categoría que nunca se tuvo que haber perdido. En la temporada 70/71 ingresa como vicepresidente primero Miguel Luis Vidal Massenet y comienza a encauzar el tema de la compra de La Viña. Fue la temporada del cambio de presidencia. Don Tomás Tarruella dimitía en enero de 1971, Vidal Massenet era presidente de la gestora hasta llegar marzo, cuando ya era don José Rico Pérez quien cogía la presidencia del club. Dos años y medio dirigió al club: lo recuperó económicamente, deportivamente lo ascendió y, patrimonialmente, dio los pasos fundamentales para el tema del estadio que se iba a construir, vía recuperación del campo de La Viña.
Volvió a intentarlo en la temporada 1985/86 en pugna con José Torregrosa, que ya había estado de presidente en funciones con don José Rico Pérez; sin embargo, no consiguió las firmas para las elecciones a la presidencia del club.Lo volvió a intentar un año después pero tampoco logró dar el paso definitivo.

Ayer falleció,pues, un presidente que dio en bandeja un Hércules saneado para que don José Rico Pérez continuara una labor exitosa.

martes, agosto 07, 2012

Dos semanas

Dos semanas, menos de catorce días, para comenzar la competición 2012/13 y con el deseo, por parte del cuerpo técnico, de una repetición de lo ocurrido el año pasado, una huelga que paralice el inicio de la temporada. Saben de la escisión de la LFP en 1ª División con el asunto de los derechos televisivos y rezan porque se haga realidad cualquier rumor de paralización. Ese deseo, anhelo, surge de la dramática planificación de la plantilla y que barrunta un año complicado, tirando por la borda la que se estaba planteando antes del 10 de junio. Nombres, más nombres que deben pasar por el embudo del procedimiento concursal. Movilla tiene muchos números de haber dejado la oferta del Hércules, Cortés se ve poco valorado- ahí, el problema va a estar con el Granada C.F. y su presidente Quique Pina- mientras Braulio ve buenos ojos en la oferta del Córdoba C.F.(que dicho de paso, puede subir las pretensiones del delantero canario). A falta de dos semanas, sigue contando con pocos profesionales, cuatro de ellos descartados, y si se pierde Braulio-que, por otra parte, es poco apreciado- el tema de la delantera se pondrá de un color muy oscuro con Portillo como único referente profesional. Afortunadamente, para el club, aún quedaría hasta el 31 de agosto para reforzarse pero los "nueve" se van decidiendo por otros equipos. Así llegó Aganzo y así "rindió". 

Encima, las decisiones que se toman desde el club amenazan con complicar el tema. Ayer surgió la opción de sancionar a Diego Rivas con un expediente sancionador por "bajo rendimiento" en el partido del sábado- en esas, podrían haber abierto al resto de los "profesionales" que perdieron por 1-5 con el Granada C.F.- y que tiene por objeto minar la moral del jugador para que se marche gratis. Han cogido, pues, el camino del "mobbing" contra el jugador como lo han hecho con Sergio Fernández a través de actos erróneos. Están nerviosos, ven que los jugadores descartados van a poner las cosas difíciles para marcharse y complicar los fichajes. Para más "inri", las redes sociales están demostrando el apoyo a los descartados-especialmente a Rivas por el asunto del expediente-, lo que le está convirtiendo en ejemplo de la resistencia. A falta de dos semanas, se mantiene una sensación de que el juguete, el Hércules C.F., se va a romper por un lado(por las decisiones erróneas) o por otro(sea por falta de apoyos, sea por la intención de crear un ambiente muy tenso en los partidos). Camino de dos meses de una situación completamente enquistada, estas dos semanas que quedan para jugar en el estadio Ángel Carro con un ilusionado C.D. Lugo, van a seguir siendo de noticias extradeportivas lacerantes y pocos fichajes porque la economía del club está como está y estaba hace dos meses.


Apunte La derrota de la selección española de baloncesto, la llamada ÑBA, ante Brasil ha desatado una polémica en contra del combinado español. Polémica peculiar porque, desde el sábado, estaba anticipándose la derrota  ante los brasileños a través de encuestas en las que se "deseaba" que así ocurriera para evitar a los EE.UU. en semifinales.Ahora, otros medios critican la labor de la selección cuando el partido ante Gran Bretaña o Rusia ya demuestran un desolador estado de forma.

domingo, agosto 05, 2012

El deshonor y la guerra

Aunque ya venía de antes, esa semana ha sido complicada en el entorno herculano. El lunes se presentaba la nueva equipación en el estadio Rico Pérez, como se comentó el pasado martes, pero lo hizo con polémica, con pitidos de parte de los asistentes en la grada hacia los dirigentes(Parodi, García Pitarch, Valentín Botella) y hacia un desafortunado maestro de ceremonias. Un día después, llegaba el altercado en el campo de entrenamiento en Fontcalent con aquellas puertas cerradas con intención de vetar el paso a Sergio Fernández. Pocas horas después, el club anunciaba que la presentación se suspendía y se trasladaba el partido ante el Granada C.F. con la excusa del estado del césped. Para rematar ese martes, a última hora de la noche, llegaba un comunicado del entrenador explicando las razones del incidente matinal. Un día después, era Tote quien apelaba a los aficionados a "poner a cada uno en su sitio" en su despedida. El jueves era el día para que el técnico se reafirmara en sus argumentos del comunicado pero no eran convicentes. El viernes fue el día de la presentación de Fran Mérida y Portillo, recibiendo el madrileño insultos de unos pocos aficionados. Por último, la derrota ante el Granada C.F. es de las que hacen daño cara a la venta de abonados. Estamos a dos semanas de comenzar la temporada y el entrenador sigue sin tener idea del equipo que tendrá en Lugo, si se va a tener que tragar el orgullo con Diego Rivas y Sanchón en la plantilla o apostar por la cantera por no hacerles jugar.

Como han ido leyendo, la afición ha ido respondiendo a cada uno de los actos desafortunados de un club errante. Uno de los errores más graves fue no jugar en Alicante el partido ante los andaluces, permitir desfogarse a los críticos y así liberar el ambiente cuando el Elche C.F. visite el feudo herculano. Ahora dependen del resultado de Lugo para que se frene el ambiente de disgusto entre los aficionados. Disgusto que se ve en una campaña de abonos con poco éxito, con cartas como las de este aficionado que no son excepción. Otros que pasarán por taquilla porque sólo les queda el cariño hacia el club en sentido abstracto, por el recuerdo de años y años de abonado, pero poco más, porque no se sienten representados por algunas personas que están dentro del club, sea en la faceta institucional, sea en la faceta deportiva. Tras las conversaciones de Munich en 1938, Churchill criticó a Neville Chamberlain, primer ministro británico, con una frase lapidaria y cierta:"Preferisteis el deshonor a la guerra. Pues bien, tenéis el deshonor y también tendréis la guerra". Frase que, a nivel herculano, empieza a parecerse tras los hechos descritos y que barruntan un año difícil tras el evidente divorcio entre parte de los aficionados con las noticias que salen por ahí. Que la afición va a utilizar ídolos tales como Tote o Urko Vera contra jugadores como Portillo o Braulio, por ejemplo. Por no hablar de la antipatía hacia el técnico y que amenaza con cánticos a ritmo de Guantanamera, salvo que el balón entre,a poco que las cosas no marchen.

Apunte. Siguen los problemas en el Málaga C.F., un ambiente muy cargado por el tema económico, deportivo(la marcha de Cazorla y Rondón) y social(la agresión al coche del director deportivo por parte de aficionados). La venta de la sociedad sigue aún en el alero.

jueves, agosto 02, 2012

Único argumento

A este paso son muchos menos los argumentos para pasar por taquilla y recoger el abono de esta temporada. Eso sí, reconozco la fuerza de ese único argumento que, a muchos, nos queda:el sentimiento, los años de miseria deportiva que hemos vivido porque hemos querido acompañar al equipo mientras navegaba en aquella infame 2ªB(11 años), por la alegría de las victorias. Ya hace dos años se pasó mal con el tema del culebrón del verano con el asunto de las (poco) presuntas compras de partidos pero lo de este año es aterrador en todos los sentidos.

Cada día es un episodio dantesco que supera al anterior. Se ha vivido desde el pasado día 10 de junio en un constante sufrir: se ha visto una intención de minar el interesante proyecto del año pasado, se ha buscado imponer un jugador determinado por méritos que no tienen que ver con el deporte-y más, descartando para ello a un jugador que ha marcado más goles que el que le sustituye- colocando a una persona como presidente ejecutivo para hacer más fuerza contra Sergio Fernández y, con él, una persona que descartó-vía técnico-a cinco jugadores sin percibir que no será fácil contratar la friolera de 12-14 jugadores. Se ha conseguido salvar la continuidad de Escassi y Sardinero pero poco más. En las últimas horas se ha asistido a episodios grotescos como la presentación de las camisetas, el incidente de Fontcalent por la mañana, el miedo disfrazado de preocupación por el césped del estadio Rico Pérez(pero que no evitó presentar la equipación el lunes) que pretende evitar los gritos, a ritmo de Guantanamera, que habrá con toda seguridad el día del Elche C.F. en la segunda jornada de Liga y que, finalmente, culminó con un  comunicado del entrenador en la medianoche justificando, pero sin capacidad de convencer a nadie, el incidente mencionado de Fontcalent.

Entiendo al aficionado que diga basta. Se percibe una depresión tal que el número de abonados será considerablemente menor y se verá con las afluencias de aficionados.En los primeros días(que recuerdo, son de renovación) los números demuestran un menor número. Además, sin la presencia del partido del sábado, toda prisa desaparece ya que el período de asiento bloqueado a favor del abonado acaba el 26 de agosto. Les entiendo. Yo viví la misma sensación hace catorce años y dije basta. Eso sí, al año siguiente y con el equipo descendido a 2ªB, regresé.  Aquel año 1998 me mostró hechos que luego mostraron el lógico sentido de ir encaminados al desastre. Por desgracia, los vuelvo a ver: despedir al máximo goleador por capricho del técnico(Mandiá por Egea, Urko Vera por Eduardo Rodríguez), fichar jugadores de calidad y motivación inferior(Braulio por Osterc), unos dirigentes  que envían mensajes de subir a primera cuando todo apuntaba a lo contrario. Pero este año es peor. El divorcio afición-club es mayor que en aquel año 1998.

Yo pasaré por taquilla, lo sé porque sólo me queda la estima por la entidad, por el nombre-que sólo aquí defiendo- de Hércules C.F.(ya sabemos que es un club de Alicante) pero poco más. Asumo que, deportivamente, va a ser un año dantesco.

Apunte Mireia Belmonte abrió por la tarde el casillero de medallas en los juegos olímpicos tras la confirmada debacle del fútbol olímpico y la consistente mala suerte de Luis León en la prueba de contrarreloj.

Free counter and web stats