martes, julio 31, 2012

Colores y sentimiento

Ayer se procedió a confirmarse lo que se sabía desde el domingo pasado cuando se publicó en un medio de comunicación:las tres equipaciones que el Hércules lucirá en la próxima temporada 2012/13 y que tanta polémica ha desatado, especialmente en el caso de la primera. En un acto sencillo, se fueron presentando las equipaciones además del chándal y equipación  de entrenamiento. Sobre lo ocurrido después, ya lo saben: división de opiniones en la acogida de la nueva primera equipación, gritos de apoyo a Urko Vera cuando se estaba llamando a Valentín Botella para hablar, etc.

De las tres equipaciones, la de más éxito, según lo visto en redes sociales(Facebook,Twitter,Tuenti y foros), es la que se lucirá, si lo permite la LFP, el día del partido entre el Hércules C.F. y el Deportivo Guadalajara disputado en el fin de semana de 20-21 de octubre: equipación rojiblanca con el anterior escudo antes de asumir los colores y la imagen de deportista laureado del Club Natación Alicante. La gente la ha acogido con cariño por lo que implica los orígenes del club. Sobre la segunda equipación, toda amarilla cual Villarreal C.F., poco que decir: tras la camiseta negra y fucsia del año pasado, la "avispa" del año de Primera, esta equipación se asegura no tener problemas de confusión de colores. Por último, la primera es blanquiazul pero con un color más tendente a ser más oscuro y con las franjas invertidas.

La historia está ahí. Durante varias temporadas se ha vestido con la franja central blanca, siendo la última en la temporada 1963/64. Cierto es que en casi cinco décadas se había mantenido la franja central azul.  El problema primordial, personalmente, no es el color -que fue desacertado-, fue haber recurrido a un modelo con cierta antigüedad y que, sumado a otros eventos, crea un ambiente terrible. El tema deportivo es aterrador cuando hay tan pocos jugadores en la plantilla a falta de tres semanas para comenzar la temporada.


Apunte La venta del Málaga C.F. se va complicando por momentos. Uno de los compradores se ha retirado de la puja y, por el momento, la solución intermedia está en la salida de Cazorla por un importe interesante para el club malagueña. Pero, vista las circunstancias, puede repetirse en el futuro.

jueves, julio 26, 2012

Campaña viciada

Malas expectativas las que se perciben tras la presentación de la campaña de abonos para el Hércules C.F. 2012/13. Irónicamente, mientras en otros años la polémica llegaba por el importe de los precios, en esta ocasión llega por todo lo ocurrido desde hace mes y medio en el club y su entorno. Antes de proceder a comentar lo que ocurre, aquí están los datos: no se abre la grada del mundial, se rebaja el precio de los abonos mientras se mantienen algunos de los aspectos de la temporada pasada(antigüedad, parados-tiene miga que tenga más porcentaje que la fidelidad-universitarios,etc) y se amplían otros más "peculiares" como la rebaja del 50% del precio si se convence a un aficionado para abonarse. 

Ahora viene la polémica. Comienza por una planificación trucada desde el momento en que se le puso una segunda cabeza en la dirección deportiva, sigue por una decisión errónea que está complicando la composición de la plantilla porque está costando la misma vida ir sumando jugadores a ésta- descartar a cinco jugadores es un error evidente porque los ha enrocado.  Curiosamente, el único que parece desfilar por la puerta de salida es Urko Vera(para más inri, tan querido fuera como poco valorado dentro del club). Se suele decir que es bueno fichar a un jugador que ilusione para convencer a la gente que se abone pero esta campaña empieza mal cuando la marcha de Urko Vera va a convencer a más de uno de pensar que este equipo está cojo con Portillo(17 goles en cinco años y fichado sin mérito deportivo alguno) y Braulio(17 goles en cuatro años y unos incidentes extradeportivos nada positivos). El acoso y derribo de Juan Carlos Mandiá hacia el delantero vasco mediante humillaciones públicas y su marcha, previsiblemente, a la Sociedad Deportiva Ponferradina, les perjudica a ambos pues aumenta la animadversión hacia ellos, al hacerlos igual de responsables de su marcha a tierras leonesas.

Pero es que no le anda a la zaga esa frase de "Se prohiben los cánticos racistas, insultos o provocaciones. El ambiente debe ser familiar y favorable a los intereses del Hércules de Alicante C.F." que consta en la parte del final del documento de la campaña de abonos. Aunque, desde el club, se ha querido quitar polémica al asunto, su inclusión en la hoja acrecenta la situación de disgusto hacia el que fue máximo accionista, hacia el entrenador y, previsiblemente, también contra Portillo. Si a eso le unimos también lo de este verano desde la casi marcha de Sergio Fernández, la permanencia de Juan Carlos Mandiá en el banquillo, el tema de las "sobras"(camisetas del año pasado) van a provocar un ambiente tenso. Y no, es sólo tema de Internet y foros. También se ha trasladado a través de los medios escritos, radiofónicos, etc. No voy a negarlo, el entusiasmo y la ilusión están bien bajos y la estima hacia el club es el único motivo para hacer el esfuerzo de abonarse en esta temporada que, sin duda, huele a desastre deportivo sin paliativos.

Apunte. Primer día y descalabro olímpico cuando la organización de Londres 2012 puso por error la bandera de Corea del Sur en vez de la del Norte, como correspondía. Media hora hasta arreglar el primer desaguisado, porque el segundo fue la petición de Colombia de tener que calentar de nuevo tras el retraso. Llama la atención lo que se tardó en arreglar la situación.Igualmente, para el combinado español tras perder con Japón.

martes, julio 24, 2012

Señas de personalidad.

No voy a negar que soy partidario de esa parte del "fútbol moderno" que se basa en los ingresos atípicos, en las camisetas que se diseñan, en el "merchandising" cuando, para más inri, es un concepto "necesario" dentro de los ingresos del club cuando más se necesitan. Sin embargo, también estoy de acuerdo con un concepto básico: las señas de identidad no se pueden perder de ningún modo. Recientemente hemos visto como la afición malaguista ha echado para atrás el escudo que el jeque les planteaba, una situación que nosotros ya sabemos de cuando en 2000, con la salvación por los pelos en el 31 de julio, Enrique Ortiz decidió un cambio de escudo que, afortunadamente, no se llevó a cabo porque era delirante. Lo mínimo, por tanto, es repetar los colores y, en ocasiones, hasta su orden en la camiseta(por ejemplo, el C.D. Alcoyano, aparte de los colores blanquiazules, tiene la franja central blanca). Otros clubes, son más variables como puede ser el caso del F.C. Barcelona que ha ido variando dimensión de las franjas o alternando calzón rojo con el azul. En sí, el objeto es lograr una equipación única que logre convencer al aficionado para comprarla(convencer, no poner la pistola para que la afición la compre como parece que se piense).

En el caso del Hércules, los patrones son evidentes: camiseta blanquiazul  y calzón negro(ojo, lo que más hace destacar entre otros clubes), siendo las medias las que cambiaran habitualmente. Las diferencias entre años estaban en algún serigrafiado, ribete o detalle como el que mostró Astore con el nombre de las ciudades de la provincia alicantina que la hacía especial. Franjas anchas o estrechas pero blanquiazules. Primordial. Tras unos años más o menos acertados en la equipación hemos llegado a un período nefasto: tres años muy tristes con Nike, donde las señas de identidad se ha mantenido pero las de personalidad han sufrido considerablemente tras la ruptura con Astore, con la que ya hubo problemas provocados desde aquí. Así, en la temporada 2010/11 nos encontramos con una equipación de catálogo que generó lógica picaresca en forma de comprar la camiseta vía Nike y después agregar el escudo; en la temporada 2011/12 llegaron las bandas estrechas pero también el descalabro que se evitó al tiempo cuando se pretendía cambiar el pantalón negro por el blanco(recuerden, ya lo intentó el Sporting de Gijón y regresó al pantalón azul); por último, llega la temporada 2012/13 en la que se ha dicho mucho pero, si se concreta la noticia que daba José Antonio Soler para Alicante Actualidad(no dudo de la noticia, sólo deseo que haya "rectificación" del club mediante la presentación de otro diseño), estaríamos hablando de la pérdida absoluta de las señas de personalidad al aceptar recoger "sobras" de otro club y que tampoco tuvieron éxito en San Sebastián.

Apunte: Hoy se cumplen ocho años del fallecimiento de Humberto Núñez en la concentración de pretemporada del Hércules C.F. El que fuera guardameta blanquiazul, entrenador-puente en varias ocasiones y, sobre todo,  se encargaba de ayudar a los porteros del club había logrado ser un referente del club en todos los sentidos:profesional y personal.

domingo, julio 22, 2012

El deporte como escape

Las fechas son éstas: el  próximo viernes día 27 comienzan los trigésimos Juegos Olímpicos en Londres, cuando termine el día 12 se jugará tres días después un amistoso de la selección española en Puerto Rico y, tres días después, comienza la Liga perteneciente a la LFP. De ahí hasta junio de 2013, cuando comenzará la Copa Confederaciones. Un escape de la maltrecha situación en la que se vive en este país.O no. Teniendo en cuenta que se hubiera disfrutado de estos eventos igualmente si hubiera estado bien el país, sería absurdo relacionarlo con ese "Pan y circo" que muchos ven en estos eventos como objeto de los gobernantes para que la gente no proteste ni se rebele. Con todo el respeto, sin sentido. En esa tesitura hasta el cine o el teatro deberían ser objeto del punto de mira de estas personas-curiosamente, algunos son "intelectuales", gente del cine,etc- pues la evasión de la persona es la misma que viendo deporte y durante el mismo tiempo o más.

No, las cosas como son. La gente ve el deporte porque a la mayoría le gusta o porque se siente más cercano a uno de los contendientes- sea la selección de su tierra, sea de un equipo determinado- pero no se le busque más, porque no encontrará nada de supuesto "borreguismo" como algunos quieren ver en estas actividades competitivas. El deporte sólo tiene una cualidad para ser de escape. Sirve para liberar adrenalina, jugando(ejercicio práctico) pero también desde la grada o el sofá- por ejemplo, en tandas de penalty, me gusta más verlas mejor de pie-, para soltar cuatro gritos-en esta temporada, alguno más- y salir del estadio de forma relajada pero con el mismo nivel de evasión como si estuviera viendo "El señor de los anillos" en una sala de cine.  Es más, si queremos ir más allá del absurdo "Pan y circo", diríamos que el deporte, si se sabe afrontar bien, sirve para obtener optimismo y sentirse bien(en este caso, lamento decirlo pero sólo tienen esa sensación los que lo desarrollan de forma práctica), para sonreír.

Apunte Uno de los economistas que son de lectura obligada y que suelo recomendar es Xavier Sala-i-Martín. Sus conocimientos de economía son archisabidos y muy solicitados por los medios para saber lo que pasa en este país. Uno de los "lunares"que se le atribuyen es haber estado en la junta de Joan Laporta en la presidencia del F.C. Barcelona. Ayer, con la asamblea y los excelentes resultados, ofreció su opinión sobre la situación económica del club.

jueves, julio 19, 2012

El club de los cinco

Si la escritora Enyd Blyton, de gran éxito entre la juventud y una de las precursoras de sagas literarias -que dejan a Joanne K. Rowling a la altura del betún-, estuviera viva, seguro que habría creado otra serie de libros sobre este Hércules C.F. que, en este año, se supera en historias que rozan lo surreal desde el pasado día 10 de junio en Alcorcón.

"El club de los cinco" era un grupo formado por tres hermanos, una prima de ellos y el perro de ésta que les daba por disfrutar de aventuras, misterios, etc. Obviamente, aquí, la mención es muy superficial porque la historia de los cinco jugadores "rebeldes"(Diego Rivas, Felipe Sanchón, Callejón, Sergio Alejandro Díaz y Urko Vera) es más cercana a la de "Evasión o victoria". La relación con esta película se basa en esa escena de los vestuarios donde pueden escapar(en este caso, dejar este caos de club) pero prefieren jugar el partido ante los soldados nazis(en este caso, quedarse y hacer fuerza). Es cierto que se podría invocar que las condiciones son de risa, dando por hecho desde el club que rescindirán el contrato sin exigir compensación por los años que quedan de contrato y así ahorrar fichas. También que están en su derecho de quedarse pues un contrato les vincula con el club más allá de unos comentarios del cuerpo directivo "A"(en el que está Mandiá), a diferencia del "B"(formado por Sergio Fernández). Tienen además otro aspecto a su favor para no "escapar": son el muro que la afición ve para evitar entradas de determinados futbolistas que no desean ver vestidos de blanquiazul, con lo que el hecho de ser "descartables" sin salir del club implica: que el entrenador cuenta con menos jugadores pero, a su vez, no van a poder fichar jugadores,lo que unido a la reducción del presupuesto a 2,8 millones de euros, implica un verano calentito. 

El club ya ha amenazado con un ERE(segundo año consecutivo) o por el despido objetivo(lo que sería de risa, por ejemplo, en el caso del máximo goleador del equipo en la temporada pasada), ha decidido que, para ellos, la "broma" está llegando demasiado lejos sin darse cuenta de lo insensato de la medida: porque está sonando nombre de jugadores que han tenido una ficha considerable en su momento-en el caso de Portillo, rescindió cuando se le ofreció un contrato a la baja- por jugadores- y es incompatible con la lógica austeridad que necesita el equipo tras años de locuras económicas que nos tienen aquí postrados en el tercer procedimiento concursal. Y todo esto a falta de un mes para que comience la competición. Lo que por el momento vemos es cinco jugadores que tienen que ver hasta donde llega su aventura en el Hércules C.F.(o por una vez, Hércules de Alicante C.F. porque este equipo no lo reconozco).

Apunte No sólo hay problemas en Alicante con el deporte. También en Navarra pasan cosas como ésta donde el Itxaco o el San Antonio están pasando auténticos estragos en el balonmano español. Si dos equipos con éxitos deportivos tienen que renunciar, uno a jugar en Europa, otro a jugar en la ASOBAL, imaginen si no lo hay:Mar Alicante sufriendo, Elda Prestigio renunciando, etc.

martes, julio 17, 2012

Un adiós anunciado

 Poco podía yo creer sobre los rumores que sonaban en Alicante acerca de la renovación del jugador emblemático de los últimos años. Tote terminaba contrato el 30 de junio, quizás con la promesa del cuerpo técnico de su continuidad por séptima temporada consecutiva. Pero el primer no, el del que fuera máximo accionista del club, ya resonó hace unos días. Ahí ya se sabía que poco se iba a hacer, que las horas del "10" como blanquiazul ya estaban terminadas. Se le renovó el año pasado por la lesión de la rodilla, creo que con la sospecha de que el propio Enrique Ortiz no deseaba su continuidad. Un año después, lo ha dejado bien claro a la dirección deportiva, por partida doble ya que la bicefalia sigue en el club con el tira y afloja. Temas deportivos a un lado- durante todo la segunda vuelta se ha visto a Tote en cuentagotas-, el tema extradeportivo es evidente con los comentarios que el ex capitán herculano ha ido soltando en los últimos tiempos, sobresaliendo sobre el resto, la última polémica sobre la forma de llevar el club. Desde el club se buscó el modo de llevar a cabo su salida del club, aunque no prosperó. Prácticamente, los dos últimos años han sido de disputas entre ambas partes y, en esta ocasión,el que fuera máximo accionista acabó la discusión cortando cualquier opción del madrileño por seguir jugando en el Hércules.

Acaba, pues, un periplo de 178 partidos,11.502 minutos(cerca de 200 horas), 29 goles e incontables asistencias porque esa era su cualidad, tres expulsiones(ante el Elche en la 2006/07, la de la pelea posterior en Jerez de la Frontera en la 2007/08 y la del día del partido ante el C.D. Tenerife y la polémica con Manolo Martínez). Todo carácter dentro y fuera del terreno de juego. Seis años que ni me esperaba verlos, imaginando que su periplo en Alicante hubiese finiquitado en el primer o segundo año como era habitual en los diferentes equipos. Afortunadamente, su continuidad en 2008 propició su mejor año en la 2008/09 donde marcó 9 goles. Dejó impronta en el terreno de juego pero, para su pesar, también en determinadas grabaciones que lo dejaron tocado para estas dos últimas temporadas. La lesión de rodilla ante la U.D.Almería, la temible triada le trajo nueve meses de recuperación hasta poder jugar ante el Real Valladolid y también una renovación lógica cuando ocurren lesiones como ésta cuando el jugador termina contrato. En esta ocasión ya no ha ocurrido ese lance y el final de la trayectoria de Tote como blanquiazul se confirma. Atrás quedará, eso sí, buenos recuerdos, goles, lances de genio pero el peligro estaba más en su continuidad que en su marcha.

Apunte A falta de diez días para que comience los trigésimos Juegos Olímpicos. En Londres ya está buena parte de la expedición española con la polémica equipación que ha preparado Bosco Sport. Aunque hay que reconocer que son modelos poco acertados, por mi parte tengo claro que cuando una empresa española deportiva le ofrezca las mismas condiciones al COE que Bosco Sport, se hablará. Hoy por hoy, tiene más que perder la empresa rusa que ha aportado ciertas cantidades que veo difícil recuperar.

domingo, julio 15, 2012

Más allá de la profesionalidad

Lejos del término "mercenario" que algunos aficionados tildan a determinados futbolistas que no rinden en un equipo o se van sin ningún problema al eterno rival, la profesión de futbolista o, tirando a más global, deportista se basa en desarrollar su labor como mejor pueda allá donde es contratado. Algunos logran estar varios años en un equipo mientras otros van de equipo en equipo sin lograr una estabilidad...y también hay "mixtos" como, por ejemplo, Tote que pasó de ser un jugador que iba de equipo en equipo hasta llegar al Hércules donde ha estado seis años consecutivamente, lo que no es fácil en este club. Se suele decir del profesional que su único cariño es por los billetes pero es duro pensar eso cuando se ven algunos que no les cuesta bajar una y dos categorías por encontrar minutos.

Luego están los jugadores que vuelven a un equipo en el que militaron para ayudar en los malos momentos, generalmente, o para revivir viejas glorias.A nivel herculano, y perdonen que recurra a los últimos tiempos, tenemos ejemplos como Manolo Alfaro(de 1994 a 1998 y las temporadas 2000/01 y 2001/02) que vuelve con el equipo en 2ªB y en posiciones de riesgo de ver la Tercera División. Otro ejemplo es Falagán, tras tres temporadas(1991/92 a 93/94, ya cedido esta última temporada por el Valencia C.F.) volvió tras el descenso a 2ª del Hércules en la temporada 1996/97. En ambos casos tenían el recuerdo agradable de un ascenso. Un caso diferente y peculiar en ese sentido sería Ismael Falcón, cuyo primer paso no fue positivo, en el que también fichó tras un descenso. Otro que debe estar en esta línea de "honores" sería Eduardo Rodríguez, que logró los dos ascensos de la década de los 90 y cuya salida en 1998 fue el inicio del declinar del club. El de Sanlúcar tuvo un período de dos años fuera de Alicante y su regreso a la Costa Blanca trajo el segundo ascenso. Luego está, claro, los canteranos como Varela o Parra(del Mallorca de 1ª al Hércules de 2ªB) que también vinieron a socorrer, en diferentes etapas al club blanquiazul. 

En sí, son jugadores que logran una relación de afecto con lo que rodea el club, sus recuerdos agradables y la necesidad de ayudar al equipo que, en algunas circunstancias, logró sacar al jugador también de la época de inestabilidad deportiva. Encontraron en Alicante lo que necesitaban y lograron gestas para agradecer el apoyo. Incluso, a algunos de ellos, aún se les ve ,retirados del mundo del fútbol, con palabras de cariño y apoyo al club, que desearían que mejorara en esta situación y que interactúan con cualquier aficionado en búsqueda del bien de "su" equipo. Jugadores que ni se habrían planteado firmar por el eterno rival.

Apunte. Sigue complicándose el tema de las contrataciones y el equipo sigue sin hacer tras varias semanas de dimes y diretes. Con trece jugadores y cinco de ellos no los quiere Mandiá, el problema se agrava más todavía cuando se piensa que no hay dinero para todo lo que otros quieren.

jueves, julio 12, 2012

La caja cerrada

Claro y cristalino. El mensaje que han dejado los administradores refleja que este verano será más duro para confeccionar la plantilla del club para la temporada 2012/13. Las cuentas ya están marcadas: si no hay salida de jugadores, no puede haber entrada(fichajes). El premio "gordo" vendría de la marcha de Abel Aguilar, cuya ficha es la que bloquea  que lleguen jugadores a esta plantilla mas esos 700.000 están dando problemas para buscar acomodo al colombiano como cedido o fichado. Además, están los cinco descartes que, al parecer, sumarían un millón de euros en fichas pero cuya marcha no parece tan factible como desean el entrenador y el presidente. No pondrían fácil la marcha con contratos en vigor. A su favor está el hecho de que no es una situación de exceso de personal en la plantilla, lo que llevaría fácilmente a pensar que estar en la grada sin ficha deportiva sería normal; sin embargo, saben que son pocos miembros en la plantilla, que el club no va a poder contratar mientras que no haya salidas y se enrocarán en esa situación salvo que la negociación y alguna oferta de otro club permita "complementar" lo que hubieran cobrado de seguir en el club con el apoyo deportivo. Saben que no entran en los planes del entrenador, pero también son conscientes de que su marcha es imprescindible y ahí entrará la lógica negociación.

De los cinco jugadores de tan exigua plantilla, uno parece que tendría el camino medio abierto para salir: según rumores, pero con presencia pública(hablamos de que se comenta a través de Canal 9), sonaría la marcha de Urko Vera. El jugador vasco habría recibido una oferta de la Unión Deportiva Las Palmas. En el Hércules C.F., destaca su aportación efectiva(11 goles en cerca de 1700 minutos) pero en el sentido económico es de los que menos cobra, por lo que su marcha tampoco es que vaya a permitir mucho, a lo sumo, que Peña renovase pero poco más. Mientras ellos no se marchen o entre dinero por otra vía externa(sea de Enrique Ortiz, de lo que dudamos, o por el encuentro de otros patrocinadores que aporten más "cash", que es extraño que no se intente buscar), todos los nombres que suenan acabarán esperando y esperando a que se resuelva el entuerto y pueden pasar semanas, lo suficente para que otros acaben aceptando las ofertas de otros equipos. Lo curioso es que los nombres que suenan no entran dentro de la lógica del recorte que deja el presupuesto cerca de los 4 millones de euros. Nombres como Braulio, Movilla, Coro(con traspaso al Girona C.F.), Portillo(que renunció en Las Palmas a un contrato a la baja) o Casquero, el último que se ha sumado a la lista de rumores, superan con creces el tema presupuestario limitado que tiene el club. Aunque sea a nuestro pesar, la labor de los administradores es de agradecer ante tanto "nombre" que revienta cuentas y, a veces, también vestuarios como pudimos ver hace dos años. Eso sí, el enemigo sigue siendo el tiempo para ir fichando jugadores, incorporarlos al entrenamiento, asimilar ideas futbolísticas, etc. Si fuese Mandiá no presionaría mucho a los descartados, no vaya a tener que contar con ellos porque su marcha sea complicada. O eso o contar el técnico lucense con la cantera por obligación porque ya sabemos que devoción, poca.
Apunte Absurda polémica que se ha generado acerca del indulto a Mourinho y Vilanova, entre otros, por el perdón habitual que se realiza cuando se logra alguna gesta deportiva de la selección española absoluta. Era archisabido, pues, que iba a ocurrir eso. Lo que llama la atención es que un club se sienta ultrajado cuando ha sido perdonado una y otra vez a nivel particular, no general como en esta amnistia.

martes, julio 10, 2012

Año difícil

Los antecedentes del pasado lejano, unas cuatro semanas de constante desatino dentro del club en su faceta fundamental como es la deportiva, hacen de esta temporada 2012/13 un período complicado para la entidad herculana. Una competición que puede ser de diez meses, que comienza el 18 de agosto y acaba el día 23 de junio para el que logre el ascenso a Primera, ya que la competición regular acabaría el día 9 de junio, lo que sumado a la experiencia de las dos últimas temporadas, se estipularía que en las dos semanas de junio siguientes se jugará ese ascenso del tercer equipo.

Para el club blanquiazul, el inicio de la aventura comenzará en Lugo, la patria chica del técnico de Alfoz, Juan Carlos Mandiá. Para los lucenses, un encuentro especial tras cerca de 20 años sin disfrutar de la división de plata ya que su fugaz paso fue en la temporada 1992/93. Pero el primer envite serio llega ya en la segunda jornada ante el eterno rival, el Elche C.F., deseando el conjunto franjiverde obtener esa venganza por el 0-3 de esta temporada pasada en el estadio ilicitano. No contentos con eso, una semana después, se visita el campo de Santo Domingo donde se tiró por la borda las opciones de ascenso el pasado 10 de junio. En ese momento se alterna partidos de supuesta menos complejidad(Girona C.F. en la jornada 4, F.C. Barcelona B en la jornada 6 y Castilla dos semanas después) con dos visitas relevantes como son El Madrigal y el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Está claro que siempre influirá el estado de los rivales pero, desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre -lo mismo para marzo y abril, cuando se juega la segunda vuelta- llega un punto de la competición en que se ha de concretar todo tipo de objetivos que se busquen ante unos rivales que son menos complicados-siempre en teoría- y que habrá que aprovechar: C.d'E. Sabadell, Deportiva Guadalajara, S.D.Ponferradina, Xerez Deportivo y Unión Deportiva Las Palmas(en negrita, los jugados en casa en la primera vuelta). La visita al Nuevo estadio de El Arcángel, unido al encuentro ante el Sporting de Gijón en Alicante, es el breve repunte del recorrido hacia arriba para cubrir los últimos partidos de la competición que culminan con el partido ante el Real Racing de Santander en la última jornada de Liga. Antes, el calendario volverá a ser menos exigente: S.D. Huesca, Recreativo de Huelva,C.D. Mirandés, C.D. Numancia y Real Murcia hasta llegar al citado encuentro con los cántabros(en negrita,en casa en la primera vuelta). Indicando al conjunto soriano, recuerdo que lo de menos exigente también va en comillas cuando uno recuerda el descalabro ante los sorianos en los instantes finales de la competición.Ya en la segunda vuelta, aparte de invertirse el proceso, ya habrán cosas a tener en cuenta como equipos revelación que cambian la apreciación de la competición.

No hay que olvidar otro aspecto:sea la permanencia, sea el play-off o el ascenso(extraño con un Villarreal C.F. o un Sporting de Gijón por ahí), se va a tener que mostrar algo más que ambición en cada encuentro. No digo que será fácil-este año lo creo menos que en otras temporadas- pero hay que ir a ganar cada partido sin mirar el marcador. Muchos equipos, luego, se encuentran en la segunda vuelta requiriendo ir a ganar porque lo exige la necesidad y no la ilusión. Aunque el equipo era bueno el año pasado, hubo veces que parecía que iba con una marcha de menos en determinados partidos y eso es lo que se habrá de evitar.

Apunte Llama la atención que los directivos blaugranas protesten por el perdón fijado por la Federación Española de Fútbol cuando, en su momento, se les perdonó a ellos, individualmente, por incidentes como el de la noche del cochinillo y en el que los dos partidos de sanción no se cumplieron.


sábado, julio 07, 2012

Parole, parole

Una vez que he visto la presentación de Jesús García Pitarch como presidente y he leído las dos entrevistas que Toni Cabot-junto Borja Campoy- realizó en el diario Información y María José Miralles para La Verdad  observo varias cosas que me llaman la atención. Comienzo por la llegada  de García Pitarch al Hércules por mediación de Valentín Botella- o es lo que se quiere decir-, lo que da a entender que ya el año pasado estuvo a punto de torcerse el asunto cuando se llamó a Sergio Fernández, pues la primera opción del presidente Valentín Botella era incorporar a García Pitarch, pero éste reconoció no estar preparado para dirigir al club en su faceta deportiva por no tener una buena cartera de jugadores de 2ª. El año pasado, sabático para el nuevo presidente herculano, se supone que sirvió para ver jugadores de 2ª división , aparte de los partidos del Hércules. Sobre el asunto de Sergio Fernández, comprende García Pitarch que esté a la defensiva- creo que, en este tema, también pensará lo mismo sobre la afición sobre su persona- pero también quiere que se integre, aunque es consciente que el "asunto Portillo" ha provocado un cisma entre el leonés y la directiva y que, para más inri, cuenta Sergio Fernández con un apoyo entre la afición. 

Sobre sus ideas de club, me parecen sensatas(apoyo por el fútbol formativo, por contar con la cantera, por no gastar por encima de lo que se ingresa,etc). Es más, estas frases en boca de alguien idolatrado por la afición serían objeto de llamadas a la ilusión pero hay dos problemas que luchan contra esas ideas: por un lado, la llegada de dos jugadores, que si se confirma, romperían con esa imagen de austeridad que el mismo García Pitarch proclama(Braulio y, sobre todo, Portillo, quién se fue de la U.D.Las Palmas cuando el conjunto canario ofrecía contratos a la baja o la rescisión con carta de libertad, por lo que no vendrá "barato", aparte de otros temas conocidos); por otro, cómo llega ante una afición hostil y sin credibilidad, considerando por parte de la afición como títere. Por tanto, la única opción con la que cuenta García Pitarch ante la afición es que los hechos se concreten, que la apuesta por la cantera sea cierta, que la austeridad continuará más allá de la figura del administrador concursal. Mientras tanto, todo lo que diga será "parole, parole". Eso sí, en justicia, si se lleva a cabo, será para aplaudirlo pero, por el momento, lo mejor será la cautela.

Apunte Como si fueran novios, el Athletic de Bilbao y Marcelo Bielsa "se han dado un tiempo" tras los últimos hechos acontecidos desde la rueda de prensa explosiva del técnico argentino, el comunicado del club defendiendo a la empresa de construcción y el despecho del entrenador ante el hecho de desacreditarlo el club con su comunicado y que le llevó a Ibaigane con el objetivo de "romper la relación".










jueves, julio 05, 2012

Entre el esperpento y la astracanada

A principios del siglo XX surgió un género literario en España, gracias a Ramón del Valle-Inclán, que se basaba en deformar la realidad, recargar sus elementos más grotescos. Se llamaba "Esperpento". Casi paralelamente apareció la "Astracanada", un subgénero teatral con situaciones disparatadas, con juegos de palabras que hacían reír a su público. Ejemplo célebre de uno y otro es "Luces de bohemia" y "La venganza de Don Mendo".

Dos géneros que reviven en el circo en el que se ha convertido el Hércules C.F., a diferencia de la novela trágica y de suspense que rodea el devenir del C.Baloncesto Lucentum. Divertimento, eso sí, para aficionados no herculanos. Para el sentimiento blanquiazul es duro ver un desastre continuado en cada noticia que se publica en la prensa o se escucha en la radio y que va minando la moral. Se sabe que es un club que, salvo escasos espejismos, no es que haya sido prodigio de organización pero que, en este año, supera acontecimientos anteriores y se acerca el abismo como si supiera que llegamos a esa célebre segunda temporada tras un descenso, al igual que en 1988 y 1999.

Una historia que tuvo un preludio en forma de rumores de regreso de Portillo en toda la temporada y que se acrecentaron a partir de aquel partido ante la UD Las Palmas en Alicante, en la primera vuelta. Rumores que tuvieron su especial amplificador cuando se supo que Portillo había rescindido su contrato con el conjunto canario debido a una negociación a la baja, por parte del club, en las fichas de sus jugadores ante la falta de ingresos. Ello, sumado a otras historias más de sainete, comenzó a romper una baraja que ya estaba con las cartas marcadas, como era la ruptura de Sergio Fernández y Juan Carlos Mandiá y que, de seguro, remató tan triste espectáculo sobre el césped de Alcorcón hace, quién diría, casi un mes.

Tres días después explotó el tema con Sergio Fernández: se quiso imponer la contratación de Portillo y la lógica negativa del leonés ante tal decisión que no es baladí, ya que aceptar el jugador abre, además, una duda lógica de los aficionados sobre otra factible acerca de la alineación del "9" madrileño en el once inicial. Parecía que la tormenta se iba a dar en aquella tarde del día 13 de junio y ya. Pero no, sólo fue el inicio de un constante devenir de "tiras y aflojas". Se unía en este esperpento el asunto del entrenador lucense que pasó de ser descartable por parte de Sergio Fernández a tener los poderes según Ortiz. Ahí se fraguó la bicefalia que está perdiendo jugadores.

No contento con esto, unos pocos días después, se incorporaba al Hércules Jesús García Pitarch y Francisco Ors, con el objetivo de planificar y también de desanimar al director deportivo leonés a la hora de resolver el contrato con el Hércules C.F.; el siguiente episodio del circo consistió en ir llamando a varios jugadores de la plantilla con contrato para decirles que el entrenador no contaba con ellos. De la respuesta poco hablaré porque la indiferencia era lo habitual. Y para rematar la fiesta del humor, para quién lo encuentre, el pasado martes se nombraba a García Pitarch como presidente del Hércules C.F., buscando una cosa(la famosa paz interna) y la contraria (que acabe por dejarlo Sergio Fernández, cansado de un equipo que, una vez más, no tiene remedio).

Lo que está claro es que estamos a día 5 de julio, no hay campaña de abonos(aunque lo habitual era que la presentaran entre el 12-13 de julio, en este año puede ser que la primera jornada acabe por ser en el Rico Pérez el 18-19 de agosto y sea necesario empezar antes), sin presentar las camisetas(aunque tampoco sería descartable que siguieran los modelos del año pasado) pero, sobre todo, con una plantilla en cuadro y que, para más inri, a la mitad la quiere fuera el entrenador y la "nueva planificación". Como ven, unos ingredientes para un desastre en el que las risas saldrán de todo aquel que no sienta estos colores.

Apunte Y si quieren más esperpento, aquí les dejo con otro más. El Orihuela C.F., con problemas por el tema de los avales, ha encontrado en Jaén un asidero al que cogerse para evitar caer en Tercera División. Dicho asidero consiste en un auto del Juez de Primera Instancia nº4 instando a la RFEF a que se devuelva al conjunto andaluz a 2ªB y deje sin consecuencia el asunto de los avales y sus consecuencias por estar el club en procedimiento concursal.

lunes, julio 02, 2012

Gracias, Pepu Hernández

Seguro que se estén preguntando cuál es el motivo de este blog para dar gracias a un entrenador de baloncesto por el hito futbolístico de ayer. Es muy comprensible pero tiene que haber una relación y esa aparece en septiembre de 2006, hace casi seis años, cuando la selección española de baloncesto lograba en Japón el primer campeonato del mundo tras vencer a Grecia(70-47), a pesar de la ausencia de Pau Gasol tras la lesión en los minutos finales de la semifinal ante Argentina. Por aquel entonces,la España del fútbol había vuelto a caer en octavos de final tras perder con Francia(3-1) siguiendo la estela de los últimos mundiales y europeos. El campeonato logrado provocó una oleada de admiración hacia el combinado de baloncesto, en contra de la selección española que estuvo en Alemania durante el Mundial. Esa oleada de alegría tuvo, pues, un toque de reproche a la selección de fútbol que, además, tuvo la mala suerte o el desatino para perder con Irlanda del Norte tres días después de la gesta japonesa de los Gasol& company. Pepu Hernández, aparte de su célebre "Ba-lon-ces-to", intentó limar asperezas con el asunto, queriendo que la tendencia se frenara. Un año después llegó el subcampeonato europeo de baloncesto con cierto toque de mala suerte por aquella maldita canasta del ruso Holden en la final. En 2008, con el recuerdo de esos éxitos del baloncesto español llegaba el turno para el fútbol ganando por 1-0 a Alemania y con esa barrera de cuartos superada con sufrimiento en la tanda de penaltis...y España, con Aíto García Reneses, pugnaba en los Juegos Olímpicos contra los EE.UU. en la final de baloncesto. Cuando llegó 2010 se vivió la cara y la cruz inversa a la de 2006: la España futbolística vencía en Sudáfrica y sumaba el primer mundial-durante dos meses coincidieron los títulos mundiales de fútbol y baloncesto para España- pero, en Turquía, la mala suerte impedía el acceso a semifinales(92-89). El triunfo en el europeo de 2011 evitó dudas mientras la España futbolística lograba el tercer título consecutivo.

Desde hace mucho tiempo fútbol y baloncesto han intentado pugnar por la atención de la afición. Cierto es que el deporte de la canasta tenía asumido que el deporte rey en atención mediática era el fútbol pero aquel "zarpazo" de 2006 señaló que había una selección que ilusionaba con su juego...y que la meta de ganar era factible. Como bien decía Pepu Hernández, "ganar es una consecuencia, no un objetivo", ayer se vio que es así, que ganar llegaba por otra vía que no es la de vociferar que somos ganadores, lo es por tener una personalidad en el juego, en la forma de actuar sobre el terreno de juego y fuera.

Uno de los aspectos curiosos es que las selecciones españolas de fútbol y baloncesto están siguiendo unas líneas paralelas: allá por 1984 coincidieron las medallas de plata en Francia(fútbol) y en Los Ángeles(baloncesto), también la mediocridad en 1992 cuando la España del fútbol no se clasificaba para jugar el Europeo de Suecia-el verdadero único lunar negro de los últimos treinta años- mientras la del baloncesto se despeñaba en los Juegos Olímpicos de Barcelona con una humillante derrota ante Angola por veinte puntos. Ambas secciones fueron creciendo desde las cenizas hasta estos últimos seis años de disfrute y, sobre todo, destacaría 1999, año clave para ambas secciones:la de baloncesto sub 20 ganaba el mundial de su categoría venciendo a EE.UU(Pau Gasol,Navarro, Berni Rodríguez,Cabeza,etc) mientras la de fútbol vencía en Nigeria su Mundial al vencer por 4-0 a Japón, con una selección formada por Casillas, Puyol, Xavi Hernández, Marchena que formaron, entre otros, la selección española. 

En baloncesto, se ha demostrado que el relevo se está llevando bien, sin traumatismos, lo que nos hace ver que el futuro sigue ahí. Antes no había continuidad entre los logros de las categorías inferiores, prolíficas en éxitos, y la selección "A" o senior donde los éxitos se paraban. El baloncesto se hizo mayor en Japón en 2006 mientras al fútbol patrio le pasó en aquellos cuartos ante Italia en 2008, rompiendo el mal fario de los cuartos. El tiempo dirá pero no me extrañaría más títulos(eso sí, que nadie espere que sea tan consecutivos como actualmente).


domingo, julio 01, 2012

En la lona

No es buen momento para el deporte local en la ciudad de Alicante. Pocos ingresos, poco apoyo popular y unas deudas atosigantes son algunos de los ingredientes que se están sintiendo en medio de la crisis económica de este país. En pie queda el judo, el atletismo con el Puerto de Alicante-OHL, el bádminton o el tenis de mesa pero con esas dudas que arrastra el deporte amateur o, a lo sumo, semiprofesional.

En la lona vemos a un Hércules C.F. que está en una situación convulsa que amenaza la planificación deportiva-que es la que luego define la evolución de la competición- y con serios problemas institucionales. Sólo un milagro podría enderezar la situación del club blanquiazul. En el fútbol vemos, a su vez, a un Alicante C.F. en Regional y con un club satélite rondando en forma de Alicante Recreativo esperando el desenlace de la desaparición del club celeste tras unos años de declive desde aquella temporada 2008/09 en la que compartió división con el Hércules en 2ªDivisión.

En baloncesto, el Club Baloncesto Lucentum tiene muchas posibilidades-por no decir todas-de no arrancar en la ACB, en la que los dos equipos descendidos, en teoría, volverán a la primera categoría por los problemas de los ascendidos. Se habla de venta de la plaza pero hay algo más profundo y que trataría del fin del conjunto tras una temporada bonita.

Por último, el C.B.Mar Alicante también se ve con el agua al cuello-si ya el todopoderoso Itxako está teniendo graves problemas-, con ofertas de compra de la plaza y ya en la fecha límite para inscribirse en la temporada 2012/13, con las sensaciones que se vivieron ya la edición pasada con problemas económicos, con un par de eliminatorias europeas jugadas en territorio visitante para ahorrar. Cerca de Alicante, el Elda Prestigio está  fuera de la máxima competición oficial. Con todo, parece que puede haber suerte a última hora y se puedan inscribir en la primera división.

En estos clubes, la falta de ingresos, sean propios o públicos, son lastres como la deuda que, por ejemplo, puede acabar con el C.B. Lucentum. A la zaga no se olvida ese apoyo popular-en ese sentido, es inexplicable que un equipo que llega a la final de una competición europea apenas llegara a los 200-300 abonados con precios de abonos ínfimos- que también hay que contar como baza de apoyo en negociaciones por un mayor apoyo o patrocinio. Cada uno de los equipos mencionados están casi en la lona...o, directamente, quitando el casi en el caso del baloncesto, salvo milagro.

Free counter and web stats