jueves, mayo 31, 2012

Cinco partidos en el instante final

Un puesto de ascenso directo y saber qué equipo quedará fuera del play-off(o si se queda como estaba) es lo que está en juego en la jornada 42º. El sistema ideado para llegar hasta el 6º por el ascenso ha permitido a tres equipos optar por este éxito mientras, desde Valladolid, se lamenta ese tercer puesto que, otrora, les hubiera colocado en Primera División y a esta competición sin interés alguno hasta el ultimo día. Como en aquella temporada 2006/07, en la que el tercer puesto acabó a trece puntos y el Real Valladolid subiendo dos meses antes de acabar la competición. Cinco partidos que llaman la atención por su diversidad:cierta seguridad por un lado, nervios en otro campo, etc.

R.C.Celta-Cordoba C.F. El partido más evidente. Ya se comentó el martes pasado en este blog. Tan evidente que se ha retirado de la lista de apuestas porque el empate es lo más plausible. Por Valladolid desean que los jugadores cordobesistas sean más ambiciosos pero difícil será que se consiga. Otras alternativas consistirían mucho en jugar con otros resultados pero el final de temporada pasado en 1ª demuestra que, ni hasta el último instante, no hay nada seguro. 

Real Valladolid- Deportivo Guadalajara Sobre el terreno de juego, el "1" es evidente ante un equipo que ha cumplido su objetivo con más o menos sufrimiento. Ni por asomo se puede plantear que los de la Alcarria puedan luchar por sacar algo. En las gradas, muy pendientes de que haya algún milagro que, muy seguramente, no llegará. Previsiblemente, sea el equipo mejor colocado en el play-off. Se podrá ir contando con los menos asiduos para dar refresco a los habituales ante las batallas finales.

C.D. Numancia-A.D. Alcorcón Es el que más dudas genera en todos los sentidos. No se sabe cómo saldrá el conjunto soriano, si motivado o no; por otro lado, los madrileños saben que tienen el goal-average lo tienen perdido con el UD Almería con lo que una derrota en Soria, unido a una serie de resultados, les puede dejar fuera. Previsiblemente, los madrileños tendrán en mente el empate pero tampoco descarto que busquen la victoria que les asegure el 4º puesto y la ventaja de campo en la primera ronda.Eso sí, sin mucha intensidad y mirando atrás. 

S.D. Huesca-Hércules C.F. Si el equipo de Mandiá quiere y está convencido, debería ir a por la victoria y asegurarse la clasificación. Otro tema es que, de lo que se dice a lo que se hace, haya diferencias. Por parte oscense, la situación está como en Soria: no tienen nada que perder, están de fiesta por la permanencia. La duda será la evolución del partido. Espero que la victoria llegue pronto y claro para no sembrar preocupaciones.Un empate ya sería suicida porque dependería de resultados y se puede complicar si los de arriba responden y ganan los almerienses.

U.D. Almería - C.D. Alcoyano Al igual que en Valladolid, el "1" es lógico, normal por mucho delirio como el que comento en el Apunte. La victoria en Almería, el único equipo que no depende de si mismo y sí del Hércules y Alcorcón. No tiene más historia. La victoria andaluza sólo servirá si alguien de arriba pincha, ya que son el equipo que mejor está a nivel de números en enfrentamientos directos.

Poco más de las nueve y media habrá una ciudad muy feliz, otra ciudad triste y cuatro que estarán armándose para la lucha por la tercera plaza. Esperemos que Alicante esté entre esas ciudades en pos de ese ascenso.

Apunte Por abajo no hay emoción salvo ese hipotético pero extraño pensamiento que ronda por Alcoy y por Cartagena de poder coger el 20º puesto y optar por un flotador en forma de equipo descendido administrativamente. Lo que ya se sabe es que muchos de los equipos de la Liga Adelante tendrá que jugar en la ciudad deportiva de Valdebebas y en el famoso Anduva, en Miranda de Ebro.

martes, mayo 29, 2012

Transistores, 0-0 y marcadores apagados

Llegamos a la última jornada de Liga de 2ªDivisión o L.Adelante. Una vez más, la parafernalia absurda llega con normas absurdas e irónicas como la que no permite que los marcadores reflejen ni el tiempo de juego, ni el resultado en otros campos. Este absurdo que, año tras año, nadie elimina cuando no hay motivo para su permanencia nos lleva a tirar de transistores-irónicamente, este año las cadenas han sido atacadas para no retransmitir partidos de forma correcta- tanto a los aficionados como a los jugadores del banquillo(por eso decía que es absurdo mantener algo así). El transistor, esta vez, sólo nos indicará qué equipo subirá en segunda posición y cuál se quedará fuera del play-off como 7º, ya que el descenso se definió en la antepenúltima jornada para los dos últimos que quedaban por bajar, tras hacerlo previamente Nàstic de Tarragona y Villarreal B por descenso del primer equipo, lo que ha salvado el cuello a un Centre d'Esports Sabadell que se había metido en la pelea, aunque se debiera a la relajación.

En esta temporada tenemos, además, el partido previsible de "solteros contra casados", a pesar de los esfuerzos en balde de los pucelanos por intentar convencer a los cordobesistas para que salgan a ganar en Vigo. Sin embargo, la lógica debe ser aplastante y el resultado sólo puede ser el empate, por la sencilla razón de que ambos tienen más que perder si salen a ganar. Sí, suena así de extraño: si van a por el empate, sin embargo, les serviría para sus propósitos: uno asciende directamente y el otro se asegura el play-off independientemente de los resultados.Esta situación nos es conocida por partida doble(o más, es posible que se pueda encontrar otras historias similares pero menos conocidas): el empate a cero ante el Burgos C.F.(1977/78, bajando el Real Betis) y el empate de La Rosaleda entre béticos y malacitanos, creyendo que los jugadores herculanos no vencerían en el Santiago Bernabeu en aquella tarde gloriosa de 1985. Y no, ni es amaño ni es adulteración de la competición(hay otras más temibles como la presencia de filiales o determinados arbitrajes) cuando dos equipos, tras 41 jornadas, han llegado a este nivel de puntos que les permite "pactar" sin hacerlo expresamente:los dos harán lo que más les conviene a cada uno.

¿Y el Hércules C.F.? Pues a jugársela el último día, sin posibilidad-esperemos- de organizar algo en caso de clasificarnos a nivel de abonados si el partido se juega previsiblemente el miércoles en el estadio Rico Pérez.Si es que se tiene que organizar. Se debe de ganar, además, en un campo poco propicio para las huestes blanquiazules. Donde los nervios se tienen que olvidar y hay que ir hacia adelante porque, seguramente, ya estemos en un ficticio 7º puesto bien pronto. No voy a negar la evidencia, tras el 0-5, que ya no espero nada del Club Deportivo Alcoyano, con lo que pronto se pondría el U.D. Almería por delante en el marcador.


Apunte "Brillante" actuación de Powell con el Huracán, el novato equipo de Manises, al lanzar su penalty, en la tanda decisiva ante el Lucena, un centímetro más abajo en comparación con aquel que lanzó Sergio Ramos ante el Bayern de Munich. Si ven el vídeo, está a partir del minuto 2:50 aunque es una perspectiva interesante desde detrás de la portería.

lunes, mayo 28, 2012

Complicarse la vida

Muy complicada se ha puesto la situación clasificatoria del Hércules tras empatar a dos con el Xerez Deportivo, el cuarto equipo que no se tenía nada que jugar en la temporada pero que, al igual que C.D.Numancia y la U.D. Las Palmas, ha sacado petróleo de una situación en la que el Hércules ha sumado seis puntos en los seis últimos encuentros. Ha tenido "bolas de partido", aplicando el término tenístico, que ha desaprovechado y ha visto que los nervios han jugado en contra y sólo la suerte ha permitido no irse de vacío hoy. Aunque ironías del destino, parece que sumar un punto hubiera dado igual porque la lucha final estará contra el conjunto que dirige Esteban Vigo. Otra ironía es que otro milagro sólo puede llegar por victoria blanquiazul...o que el C.D. Alcoyano impida que ganen los almerienses, lo que es imposible pensar. Hoy por hoy, nadie piensa que los alcoyanistas muevan un dedo en ese partido, ya descendidos y más después del humillante 0-5 de hace unos días.


Así, pues, sólo queda pensar en la victoria en El Alcoraz. Cualquier otro resultado que pase por no ganar en Huesca prácticamente dejaría al club blanquiazul sin opciones. Si a eso le unimos que es un campo pequeño donde el Hércules no ha ganado nunca(también es cierto que ha jugado pocas veces con los oscenses), sólo queda a que tengan un mínimo de dignidad y busquen la victoria con más intensidad de la que ha existido sobre el terreno de juego. Es triste decirlo, pero si había un equipo que merecía la victoria hoy era el andaluz. Los instantes finales pudieron haber provocado el 2-3 en cualquier momento mientras el once blanquiazul, roto por el centro del campo, se empeñaba en acciones de poco futuro ofensivo. Nadie, ni Urko, ni Carlos Calvo, ni Gilvan(fundido en la segunda parte) ni Sanchón acertaron a hacer la jugada como en Alcoy, donde el balón iba más medido, mientras los jerezanos realizaban contras con un peligro considerable. Especialmente peligroso fue el balón que, estampado en la base del poste local, rondó la línea de gol sin entrar. La segunda parte fue triste por desesperante. Haber recuperado la ventaja perdida en el 0-1 y colocar el 2-1 con dos goles de Míchel fue de lo poco digno del encuentro. Los riesgos tomados en la segunda parte acabaron por irse al fondo de la red en una torpe jugada de Sergio Alejandro, que hizo falta al borde del área que Campano ejecutó sin oposición. Ahora queda una semana para jugársela a doble o nada.

Apunte A buenas horas le ha dado a los de El Collao y de Cartagonova por vencer de forma contundente. Los alcoyanistas hicieron sangre del Elche con un humillante 4-0 mientras el conjunto blanquinegro vencía por 6-2 al también descendido Villarreal B. Por otro lado, me alegra ver las caras de los aficionados coruñesistas cuando hacía un año eran las lágrimas las que salían de sus ojos.

miércoles, mayo 23, 2012

Una manita excesiva

Cinco goles, una facilidad demasiado pasmosa para masacrar a un rival que estaba desmotivado por el descenso matemático gracias a unas cifras que hubieran descendido a cualquiera. La cifra es clara y cristalina: 22 goles encajados por los del Collao en los últimos seis partidos. Sólo es cuestión para dividir y comprobar que con casi una media de cuatro goles por partido es imaposible lograr algo. Aún se pregunta uno los motivos para echar a David Porrás del banquillo. Mucho más para contratar a un técnico como Luis César Sampedro que bajará al equipo- siguiendo la "doctrina Lotina" de cálculo de los descensos, estaríamos en su tercer "logro"-, muy alejado de la gesta de Salamero con el Girona, que ha sumado 21 de los últimos 30 y que han hecho que los catalanes se hayan salvado matemáticamente. Los cinco goles tienen, en sí, el mérito que les ha dejado un desolado C.D. Alcoyano en bandeja. No es una crítica al equipo blanquiazul o, negro-fucsia, pues han jugado bien su partido pero también hay que reconocer que las facilidades, en la segunda parte, tuvieron parte de responsabilidades. Los cuatro goles logrados por Samuel y Urko Vera hacen, además, un bien anímico a ambos jugadores. Quizás ,con un poco de mala intención, comentaba que Aganzo ha sido un genio con su expulsión pues ha dado tranquilidad a Urko, que sabe que va a tener otras dos ocasiones para poder sumar goles, que no va a tener la sombra de un jugador como el madrileño.

Y eso que el partido se puso de cara por partida doble: tiro al poste por parte de David Torres y, poco después, a balón parado, Samuel marcaba gracias al centro-chut de Escassi, que había prolongado al centro de la portería. Del 1-0 al 0-1 que reflejaron quién estaba arriba y quién abajo. También Arbilla tuvo el 0-2 tras un disparo desde 35 metros que desvió a córner Dorronsoro. En sí, la primera parte apenas tuvo contenido aunque la ventaja herculana era mínima pero justa.En la segunda parte, el peligro tuvo además premio casi asegurado-sólo el desliz en la ocasión de Sardinero pudo haber hecho más trizas todavía a los locales- porque las jugadas acababan en las redes de la portería de un desolado Dorronsoro. Ya en el 0-2 no logra rechazar el balón que remata Urko Vera y Samuel toca para batir al portero sin remisión.No contentos con un resultado seguro, un avance de Arbilla llega hasta tres cuartos de la cancha, pasa en profundidad a Míchel y éste cede, ante la salida del portero, a Urko Vera para que rematase a 0-3 a puerta vacía. El partido estaba definitivamente roto. Y aunque parecía decaer el partido ante la facilidad herculana, un penalty por empujón de Mora a Devesa era la opción para marcar el gol del honor...pero no, no era el día y Juan Carlos paraba el penalty lanzado por el desacertado Lucas Torró que, para más inri, era expulsado posteriormente.Todo un desastre para los de la montaña alicantina. Peña o Gilvan llegaban fácilmente a la portería alcoyanista pero faltaba el acierto de sus compañeros. Con el equipo local destrozado, Urko Vera enviaba un misil al centro de la portería y colocaba ya el 0-4 festivo. En la prolongación y con algo de saña por parte del árbitro, Sanchón marcaba el quinto gol con una facilidad pasmosa, como Pedro por su casa.

Apunte El descalabro del Elche C.F. también es digno de ser mencionado, demostrando que no toda la culpa la tenía el anterior entrenador . Desde la llegada de César Ferrando, los números no han sido mejores, más bien en la línea de Luis César Sampedro en Alcoy. Con César se han sumado 7 puntos de 24 posibles...y gracias también al fallo del guardameta del F.C. Cartagena en su debut.

martes, mayo 22, 2012

Paradojas del herculanismo

Como todos sabemos, el tema del twitter ha cogido una moda que permite, con pocas palabras, emitir un comentario de gran calado en pocas palabras. Obviamente, acaba siendo el "compañero" idóneo en determinadas situaciones, entre ellas, seguir un partido de fútbol. Si el juego es bueno, si el resultado es favorecedor, hay unos cuantos comentarios que valen la pena; si se pierde- y más cuando se veía venir- se redobla la mala leche, el cabreo, el enfado. La derrota del pasado sábado conllevó varios mensajes pero hubo uno que me gustó de un buen amigo: el tema deportivo es el menor de nuestros problemas. Se había perdido, se había visto la absurda expulsión de Aganzo y la innecesaria de Tiago Gomes y la rabia por dos derrotas se acrecentaba con una mala leche considerable. 

Eso sí, el comentario lo tenía en mi cabeza y reconocía que mucho de verdad tenía, que es necesario indicar que el Hércules tiene más problemas que lo que puede acontecer en el terreno de juego. Tiene problemas institucionales que aquí hemos indicado- aunque visto lo que ha pasado en Santander, parece que no ocurre nada-; también tiene una situación económica que es para temblar ante el futuro cercano, pero también en el lejano, tras lo que se puede ver con el tema UEFA y su fair-play financiero.

El fútbol es el que puede reducir estos problemas o agrandarlos. Un ascenso, en teoría, debería aliviar el problema económico y frenar el institucional. Sin embargo, en el Hércules C.F. es cuando empieza la paradoja. El herculano ha visto que un ascenso, en vez de sanear las cuentas, las agrava con lo que no sabe si es bueno subir...pero mantenerse en 2ª avecina unos años muy negros, con un recorte de presupuesto más que lógico, fruto de la aventura por la división de honor, y que aún arrastra el club; pero es que si hablamos del problema institucional, la situación es similar: de ascender, Ortiz lograría frenar los ánimos de la gente-vista la actuación de parte de la afición con Aganzo, me temo que unas palabras determinadas en positivo terminarían por anular cualquier protesta- pero seguir en 2ª aumentaría las dudas porque aún se desconoce la actitud del IVF con el asunto de las pignoración de las acciones. En resumen, si suben, vemos que se puede rematar las cuentas del club y prolongar el suicidio; si no suben, se puede armar una buena tanto en lo deportivo como en lo institucional.Para más "inri", de jugar los "play-off", tendremos que soportar la "mancha" de hace dos años con la historia de la presunta compra de partidos en 2010 y ver como se arrastra esa historia dos años después...aunque no se haga nada.


Apunte Se habla mucho de Drogba como responsable de lograr que el Chelsea pudiera ganar la Copa de Europa el pasado sábado. Sin negar el mérito por su logro en el gol que marcó en el partido y desde la tanda de penaltis, hay que mencionar a la par a Cech, el guardameta que también fue artífice del éxito con las dos penas máximas que paró

domingo, mayo 20, 2012

Volver al mal camino

Comenzó mal y acabó considerablemente peor el partido entre los canarios y los alicantinos. Un mal inicio en forma de alineación que recuperaba lo que no funcionaba y que acabó con dos expulsados con peligro de sanción mayor según se ve en el acta al proferir insultos tanto al colegiado como al juez de línea.Si a eso le unimos la lesión de Falcón-del que se comenta que puede estar tres-cuatro semanas con lo que puede haber terminado la temporada para el portero. Otra ausencia, por hache o por be, será Abel Aguilar tras la lesión que, unido a su convocatoria con Colombia, tardaremos en verlo jugar de blanquiazul.Todo un cúmulo de problemas, errores que desencadenaron otra derrota terrible para el ánimo de la afición, ya pesimista sobre lo que pueda ocurrir con este equipo y, sobre todo, con un técnico que cambia todo por un mal resultado, cuando la derrota del día del Numancia se debió más a la relajación y no al mal juego, cuando la desidia venció a la tensión. Curiosamente, tras  un octubre óptimo, se obtuvo una trayectoria que se resumió en 5 puntos de 21 posibles;ahora, tras abril,nos encontramos con un mayo en el que se ha sumado 2 puntos de 12...y gracias a Manucho por marcarse en propia puerta.Lo peor es que una derrota como la del miércoles pasado hizo que el técnico cambiara de dibujo como hizo tras perder en Jerez de la Frontera, en Huelva, ante el Girona C.F. Si el Hércules se clasifica, veremos como acaba el marcador en Huesca para saber si sacará un dibujo u otro en función del resultado.Y duele decirlo porque ese abril sí que dio motivos para que, desde este blog, se reconociera la mejora dada pero lo de ayer ya fue doloroso desde que se supo el once inicial.

Para más inri, el gol inicial canario llegó a los seis minutos tras un despeje errado de Diego Rivas(no es culpable de la situación pero Mandiá se ha obstinado en machacarlo) que llega a Sergio Suárez que manda el esférico a la escuadra sin que Sergio Alejandro llegara a estorbarlo. Con el 1-0, el equipo debía ir para adelante pero las llegadas eran muy tímidas, se iban por encima del larguero(disparo de Aganzo), al lado del poste(cabezazo de Tiago Gomes) o una desidia de Aganzo en un saque de esquina en el que el guardameta Raúl estaba descolocado. David González tuvo el 2-0 pero su disparo escorado fue blocado por Juan Carlos,que ya había salido por Falcón. En la segunda parte siguió el dibujo hasta que cambió Mandiá a Diego Rivas para colocar a Felipe Sanchón. La expulsión del luso, unido a la rotura posterior de Abel Aguilar desdibujó al equipo en el centro del campo por la imposibilidad de hacer cambios. A nivel ofensivo, si el Hércules tuvo alguna opción, ésta era a balón parado-especialmente, una falta indirecta dentro del área grande pero poco más. La entrada de Roque  y Javi Guerrero en el terreno de juego comenzó a provocar un posible 2-0. Ya Roque tiró dos balones cruzados que se fueron por poco.Pero la jugada fundamental fue la que permitió a Javi Guerrero marcar a placer tras un rechace de Juan Carlos a disparo de Vitolo. Ahora se complica la promoción tras la victoria del Almería y que puede poner en serios aprietos la opción de clasificarse.

Apunte Hace 28 años logró el Hércules C.F. un ascenso en el estadio José Rico Pérez ante el C.D. Castellón al vencer 2-0. Hace 8 años este blog comenzaba con una primera entrada: el resumen de la discreta temporada 2003/04 en 2ªB. Dos acontecimientos de gran felicidad: uno para el herculanismo, otra personal por los ocho años "on line".

miércoles, mayo 16, 2012

Cambiar de actitud

Cuando ocurren derrotas como la de hoy, dolorosas, uno acaba recurriendo a aquel 5-2 de Mahón en la temporada 1992/93, aquel ridículo que fue, en sí, el pistoletazo para la reacción de un equipo herido en su orgullo. Desde aquel partido, se ganó en ocho de los diez partidos siguientes y se logró el ascenso Detrás de eso está un sueño, una ilusión de creer que estas derrotas obligan a cambiar de actitud. Ahora es cuando lo "iluso" es superado por una cierta sensación de estar a la expectativa: por un lado quiero desear una reacción en Las Palmas, un golpe en la mesa para que la afición-que hoy ya se iba del estadio con los sorianos celebrando su tercer gol- se olvide de este desliz; por otro lado, las dudas de antaño vuelven tras un mes de abril que parecía ser  muy positivo; desde entonces, un empate con el U.D. Almería, otro por gracia de Manucho en Valladolid y la derrota ante un conjunto que sólo había ganado 11 puntos en 18 jornadas. 

La derrota es difícil llegar a comprenderla. En la primera parte, salvo una falta lateral al poco de empezar el partido y un remate de Gilvan que salió muy cruzado, poco hubo digno de comentar. El estado de ánimo era bastante frío: no se veía claridad en el ataque, las imprecisiones en la zaga, un centro del campo nada afortunado y las nulas conexiones con los de arriba hizo que el empate fuera lo lógico tras los cuarenta y cinco minutos. Nadie se salvaba en el Hércules y las críticas se centraban en Urko, desacertado en el día de hoy.Pero es que la segunda parte iba a ser peor. La peor sensación es que el "score" se quedó corto, que el Numancia se plantaba en contraataques peligrosos. El equipo blanquiazul se puso bien pronto con el 0-1 en contra pero la línea no cambiaba, el equipo estaba sin rumbo. Es más, un disparo de Míchel con 0-3, tras los goles de De Cerio y Bedoya, salía tan desviado que traía el recuerdo del corte de mangas que hizo Farinós la temporada pasada. Con el 0-3 ya hubo marcha de gente, desesperada con el juego local, sin esperanza por el juego realizado. En los últimos instantes, el penalty a Gilvan permitió el gol del honor y poco más. Sólo los resultados han salvado a los blanquiazules de complicarse la vida-es más, la derrota almeriense, unida al triunfo cordobesista, aleja la zona del play-off con respecto al 7º- pero ya es otro aspecto es el que importa: ¿Cómo se llega a través del juego?.

Apunte Se sigue comentando lo que ocurrió en los minutos finales de la última jornada de la 1ª División, los gritos desde el banquillo "groguet", las conversaciones de Michu con un defensa granadino para convencerlos de dejarse encajar un gol. Historias que se quieren revestir de corrupción cuando es simple angustia. Lo grave es que se baje de categoría por un gol en fuera de juego que era.

martes, mayo 15, 2012

Historias para no dormir

Sin duda, la última jornada de Primera División aportó algunas historias para no dormir. Por ejemplo, el asunto de la salvación del Real Zaragoza, del que se ha dicho mucho en los medios, pero que puede deberse también a una trayectoria que me es conocida-hasta en tres ocasiones he "disfrutado" de esas reacciones imponentes y sé lo que es la confianza en las propias fuerzas cuando todo estaba perdido-, aunque es lógico que se piense mal de la expulsión de Sarabia, o el penalty. Otra historia para no dormir la tuvo la afición del Rayo Vallecano. Desde el momento en que se supo el primer gol maño, el ánimo por Vallecas decayó; sí, se gritó, se apoyó al equipo pero las lágrimas corrían por las mejillas de los aficionados en el estadio madrileño durante más de una hora. Sólo el gol de Tamudo deshizo la pesadilla y la convirtió en un sueño. Eso sí, entre el gol en dudosa, muy dudosa situación(por no decir, ilegal), los comentarios de Michu mandó dos mensajes crueles para Villarreal: uno, lo triste que es bajar por uno de los muchos errores arbitrales; el otro, por un jugador que habló más de la cuenta en los medios sobre un hecho que, lo lógico, era haberse quedado cerrado en el terreno de juego. Más que amaño, lo llamaría paripé, como los que hacen dos equipos que no atacan porque saben que lo normal es empatar a cero por beneficio de ambos. Es más, uno de los rumores que se apuntaban hace unas semanas era una situación con Sporting bajado, Real Zaragoza a tres puntos del Rayo y el Granada, con el Villarreal salvado.¿Alguien se habría sorprendido si hubieran empatado?. No.

Pero la verdadera historia para no dormir se vivió en el estadio de El Madrigal.Si había un rival que lo tenía, en teoría, mejor era el Villarreal, siempre y cuando puntuaran. Una derrota ya dejaba a los castellonenses más cerca del desastre pero, aún así, debía de coincidir con el hecho de que no venciera el Rayo Vallecano. Pero el domingo fue el día en que se alinearon los astros en contra del equipo "groguet", se dieron todos los resultados en contra posibles. A los que se sumaron dos más: un gol como el de Tamudo en el último instante, el fallo de Marcos Ruben con una mala suerte impresionante como si, desde arriba, se dijera que el elegido para el infierno era el propio conjunto amarillo. La verdad es que las últimas semanas, quizás por mala suerte o por mala forma física, se iba marchitando el tema de los resultados en Villarreal: se les veía nerviosos, muy nerviosos y, en esa tesitura, lo normal es que un equipo "pupas" le pasara el relevo.Ahora queda ver la evolución del Villarreal C.F. en 2ª División. Puede que sea un Deportivo de la Coruña(lo más normal) pero también puede ser un Málaga C.F.(estuvo varios años en 2ª hasta ascender). Si el Hércules sigue en 2ª División, ya tendrá que dirigir su autobús hacia El Madrigal y no hacia su ciudad deportiva.

Por lo demás, el resto son historias pero sin mucho interés: el Osasuna venciendo a un Racing al que le duraba poco la alegría, un Levante Unión Deportiva que con su J.I.M. demuestra que lo de la experiencia no es tan importante cuando hablamos de un entrenador o un R.C.D. Mallorca que cumplió en su papel de sparring que no debía romper la historia de los records del Real Madrid: 100 puntos y 121 goles, a tres de lograr, valga la redundancia, una media de tres goles por partido.

Apunte Cuatro partidos en dos semanas que definirán mucho el Hércules de esta temporada en los últimos coletazos de la competición. Sumando ocho o nueve puntos bastaría para asegurarse la promoción pero, como siempre, partido a partido ante unos rivales sin mucho en juego(salvo el C.D. Alcoyano) y algo más difícil que es la intensidad final que será un ejemplo de lo que pudiera ser esa promoción.

domingo, mayo 13, 2012

Merecido castigo

Es lógico pensar en otros títulares como los tradicionales que se escriben cuando se empata en el último minuto, otra opción es referirse a la rana y a la naturaleza del escorpión cuando vemos como un delantero como Manucho marca un excelente gol de cabeza...en su propia portería, con una precisión innata. Me da pena por el pobre: lo crucificaron la temporada pasada(creo que la primera que estuvo también, la del descenso a 2ª), tuvo con el gol de Riazor una semana de héroe para volver a ser villano a partir de hoy. Pero este titular me encanta mucho más. Un merecido castigo que ha recibido la actitud del Real Valladolid con el tema de los recogepelotas, una acción que sacaba de quicio a los dos laterales a la hora de realizar los saques de banda y que pudo ser uno de los motivos por los cuales Gil Manzano decretó cuatro minutos de prolongación. Desde que vi ese hecho deseaba ésto: que un gol demostrara que hay que ser más honrados sobre el terreno de juego. El gol de Manucho hizo justicia a pesar de la poca claridad herculana a la hora de ir al ataque.

En sí, el encuentro fue propio de dos equipos que se respetaban sobre el terreno de juego. Cierto es que el Real Valladolid hizo lo justo en la primera parte para acabar 1-0 en la primera parte, al igual, que tampoco hizo mucho más el Hércules para llevarse ese punto que se ha obtenido empujando sin mucha fe. En definitiva, considero que lo más justo hubiera sido un empate a cero. Poco han hecho más Falcón y Jaime, alguna parada de mérito(la de Jaime a disparo de Felipe Sanchón) pero, en sí, no sería de esos partidos para volver a ver. El Real Valladolid se hizo con el balón durante unos primeros minutos de la primera parte y fruto de ello llegó el gol a balón parado. Saque de falta, prolongación de Valente y remate de Javi Guerra. Con el 1-0 el conjunto blanquiazul no logró reaccionar, sin precisión hasta el descanso pero tampoco fue un asedio pucelano que, tras el 1-0, apenas volvió a acercarse a la meta de Falcón. Pero es que la segunda parte siguió los parámetros de la parte final de los primeros cuarenta y cinco minutos. Poco más se veía y lo que se intentaba desde las huestes era el disparo desde lejos con escaso acierto(Arbilla), poco de mala suerte(Tiago Gomes) o una parada perfecta de Jaime(Felipe Sanchón). Sin embargo, desesperaba la falta de ideas por parte de Tote y un David Aganzo revolucionado.El partido se iba apagando sin sensación real de poder empatar. Con el último suspiro, el gol hizo algo de justicia y masacraba la semana gloriosa de Manucho. 

Apunte La emoción va a estar ahí, en esa última jornada de Primera División en la que se decidirá esa cuarta plaza de Champions League, otros por las dos plazas de la Europa League y, sobre todo, las dos plazas de descenso. Esperemos que la tarde sea entretenida y que no se tuerza desde los primeros minutos.

jueves, mayo 10, 2012

El pasado, lejano y cercano

El pasado, en tema blanquiazul, se separará en lejano y cercano cuando el Hércules salga a jugar en el Nuevo José Zorrilla: un pasado lejano, dulce en el recuerdo, nos trae la figura de Sisinio González, "Sisi"  y otro más cercano, alabado desde los medios pero del poco se puede esperar en el futuro, Miroslav Djukic. Cierto que hay otros tres jugadores que también tienen, en este encuentro, algo especial por encontrarse contra un equipo en el que militaron pero no interesan en esta contraposición entre el recuerdo positivo y el negativo: por parte herculana Tote y Aganzo; por parte pucelana, Jorge Alonso.

El pasado reciente no es grato a pesar de las alabanzas que Miroslav Djukic recibió en Alicante a través de determinados medios locales, a todas luces, excesivas. Es cierto que no recibió un vestuario agradable sino partido en grupos, se acabó rindiendo como los demás ante Drenthe y no consiguió que el equipo remara en la misma dirección. No lo tuvo fácil y, en justicia, está recibiendo ahora los premios a su modo de juego, demostrando que lo del año pasado fue porque no tenía los mimbres y, porque en realidad, cuando se mejor se trabaja es cuando se empieza desde cero. El propio entrenador balcánico ha reconocido que no tiene contactos con el club. Su perorata final el día del Sporting de Gijón dejó bien claro que sabía qué problemas tenía el equipo y cómo encauzarlas de forma correcta renunciando al talón y apostar más por la cantera.

El pasado más lejano es más agradable a pesar de que la realidad se obstina en frenar los intentos del club y del jugador por reencontrarse tras las dos temporada 2004/05 y 2005/06 en las que el menudo extremo derecho mostró un buen juego y descaro. Ahora, con tanto problema en el hombro, su presencia es dudosa porque, como él ha comentado, es algo que es repetitivo. Con el adiós al final de la temporada parecía abrirse una opción que se ha cerrado bien pronto. No sabemos si volverá a vestir la camiseta blanquiazul pero el recuerdo está ahí(y a veces no se sabe si es mejor que se quede así), es grato cuando se forma parte, además, de la plantilla del ascenso en 2005 y cuando se ha podido ver el crecimiento que ha tenido en el mundo del fútbol.

Apunte Se despide del balonmano Isabel Ortuño. Se le echará de menos su presencia sobre el parquet y su liderazgo dentro del equipo porque era la que tiraba del carro. Bonito será el homenaje contemplado desde el Mar Alicante con retirada del dorsal nº 17.Seguro que en la nueva faceta en la que se integre dentro del club ayudará como cuando estaba en la alineación inicial.

martes, mayo 08, 2012

Los nervios y la conspiración

Suele ocurrir en los instantes finales de la competición: aparecen los nervios de ver que no se ha resuelto el objetivo de la temporada, al menos, el mínimo que es el que más tensa pone a la afición:la permanencia, incluso en equipos pensados para más(por ejemplo, el Villarreal C.F.). En esos momentos, cualquier asunto pone de los nervios y acaba explotando como pasó el sábado pasado en el estadio granadino Nuevo Los Cármenes.Ya en la ciudad nazarí hubo rumores a lo largo de la semana cuando se supo la elección de Clos Gómez para el partido ante el Real Madrid. Su origen aragonés había puesto a más de un aficionado alerta ante lo que podría ocurrir. Aunque no se puede negar que el penalty a Cristiano Ronaldo era y que hubo mala suerte en el autogol del ex herculano David Cortés-de los de tierra,trágame-, lo que es cierto es que ese runrun acabó por explotar dentro del vestuario rojiblanco. La reacción la vimos todos(jugadores rodeando al árbitro, una botella que sale volando a la cara del colegiado, las expulsiones de rigor),luego la que se supo a través de los medios(que se le acabó persiguiendo por parte de los aficionados, que se le cortó internet en el estadio,etc). Todo un repertorio de motivos para pensar en lo que puede ocurrir en Vallecas. Ahí es cuando ya la conspiración cubre todo el estado de ánimo. Varias voces en Granada se huelen que aquello puede ser un partido para pensar mal; si a eso le unimos la sensación de estar salvados en el minuto 80 y de depresión en el 94', con varios jugadores sancionados.

Aunque las protestas a los árbitros es casi normal, lo de los órganos de designación es para hacérselo mirar para no captar que había que tener un poco de tino a la hora de evitar suspicacias. Quisiera traer al recuerdo dos semanas consecutivas en las que el herculanismo también estuvo de uñas con la elección del colegiado cuando estaba en juego determinados temas que,en alguna ocasión me había llamado la atención pero no como aquellos días. Era la temporada 1993/94 y la promoción de ascenso era una opción plausible para un equipo que regresaba a la división de plata tras un lustro por el pozo de la 2ªB. En aquella ocasión, nuestros rivales era el R.C.D.Espanyol(que ya se había escapado en la clasificación), el Real Betis, al que se le tenía ganado el goal-average y comenzaba también la escalada a primera división, el C.D.Toledo y la S.D.Compostela. Cuando el Hércules C.F. recibía al filial culé, con aquel joven Jordi Cruyff y Quique Martín, el designado fue Japón Sevilla, del colegio andaluz(suspicacia por el Real Betis) que no estuvo muy acertado-sobre todo sus jueces de línea-; pero es que, una semana después, el colegiado era el gallego Puentes Leira(suspicacia por el Compostela) en Badajoz-en aquel encuentro se anuló un gol al equipo blanquiazul-, dos semanas en las que se pensó en que no se quería que el Hércules tuviera opción de jugar el play-off, que las designaciones escondían algo. Aquello pasó, tampoco es que sea algo al que le preste atención pero, en momentos como el de la semana pasada en Granada, llego a entender que, en ese punto, tienen razón aunque, al final, no sirva para nada bueno.
 
Apunte Un poco frustrante aquello de los "dos aliados" que escribí hace un par de semanas. Desde entonces, el equipo de José Luis Oltra ha sumado un punto de seis mientras que el Barcelona B ha perdido los que disputó. Y lo curioso es que lo lógico es que hubieran sumado más ante el estado de los rivales.

domingo, mayo 06, 2012

Sumar cuando no hay suerte

Si no se puede ganar, que se sume. El Hércules tuvo sus ocasiones, no muchas, ante un rival que había empatado seis de los diez últimos partidos. En esa tesitura, casi era más normal que acabara en "X" el encuentro contra los almerienses. Y eso que Míchel tuvo ese par de ocasiones en las que tuvo ese esférico que envió fuera con intención de colocar cuando la afición deseaba enviar. El encuentro quizás no tuvo la intensidad que se esperaba. Las defensas acabaron imponiéndose a las delanteras, no teniendo mucho trabajo Falcón y Esteban. Sólo esa última ocasión final pudo haber desnivelado el marcador pero estaba visto que iba a acabar con una igualada que estaba siendo evidente y justa. Al igual que el partido de hace dos semanas, el asunto era ver al equipo en partidos similares a los que se podrían ver en un hipotético play-off. 

Posiblemente, el equipo comenzó el partido con cierta tensión de toda la semana cuando se tiene enfrente a Leo Ulloa. En sí, muy poco se le vio al argentino sobre el terreno de juego, sólo se ocasionó peligro en algún lance de una defensa que estaba nerviosa en el inicio del encuentro y abusaba del centro a Falcón. En sí, la primera parte pudo haber acabado 1-0 de haber estado acertados y se hubiera visto, quizás, otro partido. En la segunda parte, el encuentro se fue apagando por momentos. Se veía que si llegaba un gol, tendría que hacerlo a balón parado, en algún saque de esquina o una falta. Pero la diferencia con la primera parte es que el balón ya fue más rojiblanco.Sin atosigar, alejaron a los jugadores blanquiazules de la meta de Esteban.

Se fue Esteban Vigo con su punto, sin ganar como se podía temer por parte de los que creían que, tanta burla por su ineficacia de vencer a domicilio con el Hércules, se podía volver como un boomerang. Ahora, la mirada toca dirigirla hacia la ciudad del Pisuerga, de José Zorrilla.

Apunte Muy entretenida parece la última jornada de liga que espera a los aficionados a los que gusta el fútbol; muy sufrida para los seguidores de esos equipos que van a estar con el transistor(una vez más, la ilógica de los que no quieren marcadores en los estadios) pendientes de lo que ocurra con los rivales.

jueves, mayo 03, 2012

El regreso del incomprendido

Podría estar hablando de Dani Bautista pero no. Es evidente que hablo del regreso de Esteban Vigo al estadio José Rico Pérez año y mes después(sí,poco más de trece meses)de su cese tras perder 0-4 ante el C.At. Osasuna. Aquel encuentro que había empezado con las ganas de homenajear al lesionado Tote en el minuto 10, que los pamplonicas reventaron con el 0-1; un segundo gol que acabó vislumbrando, además de la fractura evidente del vestuario, un enfado bestial de Nelson Valdez(de lo poquito digno de esa temporada) con Juan Calatayud. El cuarto gol ya provocó enojo que Farinós remató con una inoportuna "butifarra" hacia la afición. El cese era ya evidente en el ambiente antes de ser confirmado.Los jugadores se iban dando golpes de pecho, decían ser los culpables pero, al final, el malagueño se fue del club, eso sí, exigiendo lo firmado.

Pero no nos engañemos. Era incomprendido casi desde su llegada a Alicante. Cierto es que su trayectoria a domicilio, aquel infame record de minutos sin marcar, forma parte de esa historia de pocos amores y muchos odios en esta ciudad. Tampoco es que ayudara él para recuperar el ambiente de ilusión que arrastraba el equipo desde el fin de la temporada anterior. Llegó a Alicante procedente de Jerez de la Frontera con el ascenso azulino bajo el brazo. La primera vuelta que hizo se puede considerar como notable a pesar de las dos victorias a domicilio(Vigo y Albacete), sumando 43 puntos, con el recuerdo positivo de determinadas victorias en el feudo blanquiazul(Real Betis, Elche C.F., Real Sociedad,C.D.Numancia o F.C. Cartagena) aparte de eliminar al propio conjunto almeriense en su casa en la Copa del Rey, tras vencerle los dos encuentros. Sin embargo, llegó el partido ante los franjiverdes, ahí empezó la crisis deportiva que le complicó la existencia en Alicante). Siete semanas sin ganar dejaron al equipo temblando, fuera del ascenso. Un sprint que no ha sido "limpiado" permitió al equipo subir a 1ªDivisión. En la siguiente temporada, la trayectoria siguió en la misma línea pero con la dificultad de la división de honor. Los partidos a domicilio fueron masacrándolo, las críticas sobre sus modos de entrenamiento y sobre las ruedas de prensa acabaron tumbándolo junto con los malos resultados. 

Pero como indicaba, fue incomprendido mucho antes de lo que la gente decía, ya en la primera vuelta de la primera temporada se criticaba sus fichajes (a pesar de que alguno rendía de forma positiva como Tiago Gomes o Danciulescu) pero era un pim,pam,pum para los medios de comunicación local. Ahora vuelve. En cierto sentido, se agradece que el Hércules haya llegado con cierta paz social a diferencia de hace un mes, los ánimos están en alza aunque haya un cierto temor oculto a la posible "venganza" del malacitano en forma de victoria andaluza. Por cierto, hace dos años ya hubo pugna en estadísticas sobre la trayectoria de Esteban Vigo contra la de Juan Carlos Mandiá, ahora se verá en el campo.

  Apunte Salvo que se tuerza la penúltima jornada de la Liga BBVA y nos corte la emoción, se podría dar el caso de la siguiente clasificación en la parte baja(Sporting de Gijón 37, Real Zaragoza 40, Rayo Vallecano 40, Villarreal 41 y Granada 42). Los asturianos querrán quedarse sólo con maños y madrileños empatados a 40 al final de temporada;los vallecanos serían los que tienen peor la situación por el estado anímico en el que están y, sin perder de vista, a un Villarreal C.F. que salvó el primer escollo pero que aún tiene dos peores.

Free counter and web stats