lunes, abril 30, 2012

La última recta de meta

El brillante triunfo en el estadio Martínez Valero cierra un abril esplendoroso(cuatro partidos, 12 puntos,14 goles a favor) y da inicio a un mes de mayo que será complicado, en parte por lo que queda de determinados partidos, en parte por seis encuentros en el intervalo de treinta y un días. La última jornada se quedaría para la primera semana de junio con la visita a El Alcoraz. Seis partidos, además, porque aún colea aquel encuentro que tuvo que jugarse en marzo contra el C.D. Alcoyano y que forma parte de un mes loco. U.D.Almería(el regreso de Esteban Vigo a Alicante),Real Valladolid( con el morbo de tener delante a Miroslav Djukic), C.D. Numancia(en miércoles), U.D.Las Palmas, C.D.Alcoyano(miércoles siguiente) y Xerez Deportivo. Una locura de calendario que puede ser un anticipo de lo que pudiera ser junio con unas hipotéticas eliminatorias por el ascenso. Porque Junio tiene, además del partido en Huesca esos cuatro partidos consecutivos en plan miércoles-domingo durante dos semanas. Mayo será, pues, una prueba de fuego.

Muy diferente se acoge por la grada y, por lo que se ve, en la plantilla el rendimiento en comparación con aquel octubre de 2011: aquellas seis victorias  no albergaban esperanzas a pesar que los resultados acompañaban. La diferencia la perciben los propios jugadores: si hace seis meses lo habitual era la queja del jugador por sentirse poco valorado, ahora el giro es de 180º, se ve más optimismo, más ganas de disfrutar y hacer disfrutar a la afición. Un ejemplo fue la semana pasada ante el Elche C.F.; por primera vez se estuvo hablando de que "no era un partido más", que era algo bien diferente a lo que pasaba cuando eran otros los rivales o el mismo equipo franjiverde en otras temporadas. El juego no fue bonito pero era comprensible siendo un derby ante un rival necesitado, donde el 0-0 fue lo lógico en el descanso; en la segunda parte, tras el 0-1, el resultado pudo ser escandaloso porque, a los tres goles, se habría que añadir varias ocasiones como para haber aumentado más el "score". El triunfo es merecido, no se echó para atrás con el 0-1 y no se puede achacar a la suerte como antaño. Y puedo jurar que me alegro porque han sido varias las ocasiones en la que se me ha recriminado criticar el juego del equipo. Cuando se ha planteado el equipo con lógica, cuando se ha visto que no hace falta ser el Barcelona para obtener resultados por un poco más de ambición, los resultados han acabado llegando.

Con este juego(que nadie hablaba de jogo bonito), estas ganas por ir hacia adelante, las expectativas ilusionan. Habrá partidos complicados, habrá que ir separándose más del 7º pero así es más fácil de creer en comparación con lo acontecido en otros momentos de la competición.


Apunte Corto recorrido es el que ha tenido la polémica referida a la supuesta compra de partidos denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción. Errores cometidos también por los medios de comunicación que aprovecharon cualquier historia para crear una cizaña innecesaria.

viernes, abril 27, 2012

Badajoz,Elche y Hércules

Por esa acción de ir quitando hojas de los calendarios, hoy hace 16 años del ascenso en el antiguo campo de El Vivero, en Badajoz. Se cerraba, en ese momento, una década pululando entre la 2ªB y la 2ª, abriéndose un período que el herculanismo anhelaba  que fuese largo pero que se quedó en un triste paréntesis porque, después tras el descenso de 1997, se volvió a sufrir otra peor travesía por el desierto durante trece años. Ese ha sido el lastre herculano desde 1986. Pero el sueño por el ascenso fue bonito en aquel sábado de abril, aquel pase de Rodríguez, aquel golpeo a media altura de Sigüenza y, sobre todo, aquella celebración de rodillas del delantero blanquiazul. El pitido final de Losantos Omar culminaba una temporada espectacular en goles. El recuerdo de aquel día sigue en las altas cumbres del cariño herculano hacia el club y sus gestas, superando incluso los dos ascensos posteriores a aquél.

La ironía hizo que Sigüenza, ilicitano, se convirtiera en el ejecutor del gol del ascenso. Su paso por el club parecía errático en la primera temporada-le costó lograr los goles que se merecía tras su paso por el C.D. Toledo- pero el segundo año intentó conseguir regularidad, lo que era difícil cuando se topaba con un Eduardo Rodríguez que volvía al Hércules, un Manolo Alfaro impresionante en su madurez y un Jankovic que era el héroe de las primera jornadas hasta su lesión en la espalda. No obstante,marcó sus buenos goles y, especialmente, ese gol tan importante que le ponía a las alturas de los Blázquez, Pina, Ramón, Aicart o Bakero,algunos de los que marcaron en los partidos del ascenso.

En esta jornada, jugará el Hércules C.F. en Elche, en el estadio Martínez Valero, un derby, un clásico de la provincia,que ha cogido en los últimos tiempos una tranquilidad institucional que era necesaria. La rivalidad sana entre los dos no desaparece porque dos clubes se intentan tratar de forma educada y ordenada pero limita que se caldee el partido. Con todo, el pique estará ahí por la presencia de Samuel en el once herculano tras su periplo en el equipo franjiverde-ya asume que puede ser como el recibimiento de Moisés en el 2005-, pero también por las ganas de "venganza" por parte de Albacar, Mantecón,Kike Mateo o Cristian Hidalgo. Por el momento, por lo que se lee, se agradece que los futbolistas blanquiazules no se tomen este partido como uno más.



 Apunte Tampoco se puede olvidar otro gran ilicitano que ayudó al Hércules a alcanzar sus objetivos deportivos: Nano, aquel jugador que militó dos temporadas en el Hércules C.F. dejando buenos destellos y artífice de los dos últimos goles de aquella 2004/05.

martes, abril 24, 2012

Demasiado especial

Una vez más llegamos a nuestro particular "clásico", el partido ante un rival que no está pasando su mejor momento pero que convierte estos duelos en algo diferente, algo alejado de lo que refleja la clasificación. En el "clásico" de la provincia de Alicante la motivación pesará más a veinte kilómetros de aquí, lo que hará más complicado el partido.¿Por qué es así? En los franjiverdes se suma tres aspectos importantes: vencer al que está por encima en la clasificación, "arreglar" una temporada si se vence al eterno rival y frenar el recorrido que está cogiendo el conjunto blanquiazul. Por parte blanquiazul, el objetivo es diferente, pero tampoco quiero caer en el trampa de "un partido más". Ganar en Elche sería, definitivamente, la prueba de que se puede hacer algo de verdad si se concretase la opción de jugar play-off;además, sería un buen reclamo para lo que se pudiera ver seis días después, en el regreso de Esteban Vigo a Alicante. Ganar para seguir la senda del conjunto vigués y, si se da la opción, abarcar esa tercera posición a la espera de lo que pudiera ocurrir con el Real Valladolid y esos dos aliados que comentaba la semana pasada.

Elche, eso sí, no es territorio fácil de conquistar para las huestes blanquiazules, siendo tan contadas como memorables las victorias herculanas; quizás la última no lo haya sido tanto, pero también se recuerda a pesar de la poca estima que un sector de la afición tenía a Andoni Goikoetxea. Pero en el caso del Hércules, hasta algún empate que otro ha tenido sabor a victoria. Por ejemplo, los dos que obtuvo con Juan Carlos Mandiá en el banquillo: en el primero(2005/06), aquel penalty ejecutado a la perfección por Moisés con celebración muy sentida del gol; en el segundo(2008/09), aquel gol de Abel Aguilar en el minuto 94. Sin embargo, en la memoria común, está en el altar aquel 1-2 en la temporada 1992/93 que sirvió para clasificarse virtualmente para aquella promoción y, ya de paso, dejar tocado al rival que, por esas cosas, se clasificó antes pero que no subió después, a diferencia de los de Quique Hernández.

Apunte Lamentablemente, parece que el minuto 5 dedicado a Pavlicic pasó a mejor vida. Lo que parecía ser un modo bonito de recordar al croata en cada uno de los partidos ya dejó de hacerse. Tampoco el club quiso poner de su parte, convirtiendo ese minuto mágico-como se observó en el prolongado aplauso el día del partido ante el Girona C.F.- en uno más. Las menciones se olvidaron demasiado pronto.

domingo, abril 22, 2012

En la buena línea

El gol de Míchel supone la continuidad del equipo en la buena línea de los últimos tiempos. Afortunadamente, parece que se ha girado a tiempo los 180º que se requerían tras el descalabro en el Nuevo Arcángel y, anteriormente, ante un Nàstic de Tarragona que parecía un grande y no el equipo que tiene las arenas movedizas de la 2ªB por el cuello. Sin duda, lo positivo de ayer es que  queda esa sensación de que todo no ha sido por suerte, que la victoria ha sido merecida esta vez. Además, era un partido que servía para tomar una referencia sobre una hipotética promoción de ascenso. En sí, esa es la clave del estado de ánimo que se percibe entre la grada y que ya parece trasladarse a los jugadores. Del partido habría que destacar que se salió desde un principio a marcar diferencias por parte del brasileño Gilvan Gomes, artífice de la primera ocasión del encuentro. Le dio movimiento al equipo en la parte ofensiva, permitía que el juego se desarrollara en la mitad del campo rival. Que la primera opción de gol viguesa tardase 37 minutos es algo a valorar; eso sí, el disparo de Mario Bermejo pudo ir entre los tres palos. En la segunda parte siguió la tónica del juego. El equipo pudo marcar el 1-0 en un ataque de Sardinero que repelió el portero y que, sorprendentemente, pilló despistado a Urko que, quizás, daba ya por el hecho el gol. En una jugada de pillos, con Peña y Túñez en el suelo por un choque cuando el lateral izquierda entraba dentro del área grande, Míchel cogió el balón entre la pasividad viguesa y enviaba el esférico a la base del poste defendido por Sergio y entraba ante la alegría de la afición. El Celta, que se había estirado y había intentado amenazar la portería defenida por Falcón, buscaba el gol para romper su racha negativa primero y para empatar después; ahí es donde emergió el cancerbero para evitar el gol del empate. La derrota viguesa deja un ambiente enrarecido mientras que el estado de ánimo positivo se vive en las filas blanquiazules.

Ahora bien, la única pega de ayer fue la escasa presencia en las gradas. Ni ocho mil personas cuando se viene de ganar dos partidos-no todos los días se gana marcando seis goles como en Murcia- es una bagaje preocupante. Es cierto que había un clásico a las ocho de la tarde pero bien valía acercarse al Rico Pérez(otra cosa sería que hubiera otros motivos) y animar en un partido que era clave ganarlo, acercarse al rival a dos puntos(cuando antes había 10 de diferencia).Esa es la gente que me ha dado más pena no ver por el estadio, mucho más que los que se iban cuando faltaban unos minutos. Dentro de dos semanas habrá un Hércules C.F.-U.D.Almería,esperemos que el ambiente, sin clásico de por medio, sea mejor porque se está en ese período en el que se va a hacer falta ese jugador nº 12 ahora que el equipo ya ha cogido la buena línea.

 Si el que escribe en este blog ha mostrado cierta actitud hacia el juego del equipo de forma crítica, también es justo reconocer si la cosa va por el camino que, en sí, consideraba que debía ser el que ha cogido el equipo. En ese cambio, los aciertos tienen varios sellos: el acierto en la presencia de Gilvan Gomes en el once, el acierto-aunque ayer no mucho-de Urko Vera que demuestra que el equipo le ha faltado ese "9" durante la temporada. No se decía de poner desde un inicio a Adrián de Mesa pero haber contado con él de forma esporádica-entre la ausencia de Aganzo y la poca confianza que Mandiá tenía en el delantero vasco.


Apunte Un circo es lo que se está viviendo en esta LFP en esta temporada.Entre huelgas de jugadores, acribillando a las emisoras de radio y sin ningún respeto a la competición(multihorarios), ayer hizo el enésimo ridículo al retrasar en media hora el Sevilla C.F.-Levante UD que se debía jugar, en principio, a las diez. Lamentable todo, desde las excusas por decir que era interesante el post-partido. La LFP falta,pues, el respeto a 18 equipos.

viernes, abril 20, 2012

Dos aliados en la carrera

En esta carrera por el play-off, entrando en una época de duelos directos, va a contar el Hércules C.F. con dos aliados que pueden ayudarle en el recorrido: el R.C.Deportivo de la Coruña y el filial culé. A lo sumo, podríamos hablar de un tercer aliado que sería la Agrupación Deportiva Alcorcón. ¿Por qué? Por la misma razón que nosotros nos encontramos en el camino con vigueses, ilicitanos, almerienses y pucelanos, ellos van a tener ese recorrido en el que se enfrentarán con herculinos, herculanos y con culés con difícil posibilidad de sumar los nueve puntos en juego.Si lo logran tendrán más de medio cuerpo en la promoción de ascenso o en ese segundo puesto que da el ascenso directo. 

Es cierto que una derrota ante los pupilos de José Luis Oltra puede ser previsible, pero también puede ser dolorosa como el tercer gol de Balaidos cuando los locales habían igualado el 0-2 coruñesista. En ese recorrido, el Hércules C.F. puede encontrarse con un equipo peligroso porque quiere sumar ante los alicantinos pero también con cierta preocupación: si los de Mandiá vencieran al club celtiña, los de Paco Herrera recibirían más tensos de lo normal al filial culé,necesitados de puntos porque si el Celta cae definitivamente de puestos de ascenso, la promoción puede ser dolorosa para ellos tras el antecedente de la temporada pasada. Si los deportivistas perdiesen, se encontraría el equipo blanquiazul a un rival animado que querrá seguir en su línea creciente...pero tampoco serán invencibles. Si el Hércules sigue en la tónica de estas dos semanas pasadas, el partido puede ser primordial para acercarse a los vgueses y obtener ese tercer puesto que le daría, definitivamente, ventaja en un supuesto play-off y mirando hacia el Real Valladolid. 

¿Y la A.D. Alcorcón? Tras pasar los rivales por los tres encuentros mencionados(Depor, Hércules, Barça B), se encontrarán con el Centre d'Esports Sabadell. Sin peligro por el descenso, puede ser un aliado, pero con rivales luchando por el ascenso, puede ser como los doblados en Fórmula 1. Sinceramente, no cuento con ellos, quizás lo pasen peor el R.C. Celta y la U.D. Almería por ser los que deban ir por la "Nova Creu Alta" y, después, llega el partido ante el conjunto de Anquela, un rival que está buscando, con ilusión de novato en estas lides, esa sexta posición que le hiciera merecedor de poder jugar el play-off.


Apunte Como se suele decir, el partido no termina hasta que el árbitro pita el final. Ayer el Atlético de Madrid sufrió en sus carnes dos despistes al final de cada tiempo y que le pueden complicar levemente su camino hacia la final. Levemente, porque el estado anímico por Valencia está por los suelos y difícil tendrá levantar el vuelo. 

martes, abril 17, 2012

Renovaciones de corazón

No vamos a negar el gran esfuerzo que están realizando tanto Juanra como Peña. Por desgracia, el paso de los años no está ayudándoles. No es el Peña de la temporada 2009/10, tampoco Juanra. Sin embargo, me alegra su renovación porque tengo fe en una labor que va a ser importante: no sólo el tema del vestuario, también el apoyo a los jugadores que suban. Por ejemplo, Sellés-al que se dice que será el segundo lateral izquierdo del equipo-contará con la ayuda de la experiencia de dos veteranos que le ayudará a meterse en el equipo, al igual que sus compañeros. Ese será, a mi parecer, el gran valor que tendrá la presencia de estos dos jugadores que, si cumplen determinada cifra de partidos, dispondrían de un segundo año más, al filo ya de colgar las botas.

Cuando todo apunta a que pueda ser el de la temporada 2012/13 un equipo algo más joven que la presente temporada, la veteranía será todo un punto a favor para los canteranos que puedan subir al primer equipo. Esa combinación que se comenta que es idónea, la mezcla de juventud y veteranía se basa en una especie de tutelaje más allá de la labor que realiza el cuerpo técnico. Su labor será más de apoyo para que los nuevos valores puedan adaptarse a la situación en una categoría complicada por su duración o aprender esas lecciones para saber cómo evitar extremos o interiores difíciles.

Peña y Juanra están en su tercer temporada, 87 y 77 partidos respectivamente, sólo las lesiones y cumplir los ciclos de amonestaciones han impedido que alcancen el centenar de partidos con la casaca blanquiazul.

Apunte No mencionamos en el artículo a Arbilla, que también está entre las opciones para renovar, porque va por otra línea. De vez en cuando, cuando un jugador firma por el Hércules C.F. suelo mirar los foros de ese equipo para hacerme una idea del jugador, no por temas deportivos sino extradeportivos. De Arbilla, no vamos a negarlo, me sorprende porque no se hablaba bien del jugador-antes de fichar por el club herculano-, más bien se le criticaba el poco rendimiento que había dado. Arbilla, por el momento, ha demostrado que cada persona puede encontrar su lugar en el mundo.

domingo, abril 15, 2012

A la vieja usanza

Generalmente, es fácil escribir un resumen si se ha jugado el partido en casa, igualmente si se retransmite en la televisión en los desplazamientos pero cuando no hay, ni siquiera, esa opción sólo queda buscárselas por ahí o el transistor- aún en plena polémica por el asunto de las radios y las retransmisiones- para poder seguir la trayectoria. Por eso me parece muy injusto tratar sobre el partido en detalle porque la única opción es tratar en general un partido y una situación que ha dado un giro de 180º con aquel de hace dos semanas cuando el equipo perdía su segundo partido consecutivo(Nàstic y Córdoba C.F.). Y como este es un blog sobre el Hércules C.F. no cabe hablar del tiro al pie que ocurrió ayer en El Collao(partido retransmitido por Canal 9) con ese gol encajado por Dorronsoro y que puede sentenciar al equipo alcoyanista camino de 2ªB.

Sobre el encuentro de ayer, como he indicado, poco que decir. Desde lejos podemos hablar de algunas virtudes que han estado ahí desde el inicio de la temporada como es cierta facilidad para remontar el gol inicial en contra-porque otra historia es que el equipo rival se ha puesto 18 veces por delante en esta temporada- y que se ha ido manifestando desde el inicio, remontando en 7 de esas ocasiones*. Además, como en el caso de la semana pasada, la rapidez en poner las tablas en el marcador ha sido básica. Tras el gol inicial local, el empate logrado por Urko Vera(pase de la muerte de Gilvan y remate del vasco) al minuto-al igual que en la semana anterior- traslada el golpe anímico de un equipo, el herculano tras el 1-0, al otro, el murcianista tras el 1-1. El segundo gol de Sardinero(tiene cierta gracia cuando era el Entierro de la Sardina en Murcia) ayudó. Sin duda, el gol de Arbilla apuntaló la victoria, a pesar de 2-3 que fue más accidental que otra cosa. El equipo se gustaba y el resultado podría haber sido considerablemente mayor; Alberto evitaba el 2-4 hasta que unas manos en el área local provocaron que Bikandi Garrido señalara el punto de penalty. Míchel puso ese cuarto gol pero aún no había acabado el festival. Carlos Calvo aprovechaba un pase y Gilvan remataba el sexto de la tarde, el décimo tanto en dos semanas.

Así, pues, un giro de 180º desde la ira, el cabreo por el juego ante el Nàstic y la desidia en el Nuevo Arcángel y, dos semanas después, la confianza por los 10 goles en dos partidos(eso sí, cuatro en contra pero que parece que espolean a los jugadores). Se diría que afronta el Hércules con un ánimo renovado estos partidos que vienen(R.C.Celta, Elche C.F., U.D.Almería y Real Valladolid). Si el equipo sigue en esta estela, el crédito escaso irá aumentando si logra recuperar las esencias de aquel Hércules de hace tres años, un equipo con una enorme capacidad de goles para responder a la innecesaria contratación de un delantero más.

Apunte Este apartado sólo puede ir dedicado a la memoria del jugador Pier Mario Morosini, del conjunto de Livorno, fallecido ayer durante el transcurso del encuentro entre el Pescara y el conjunto de Morosini. Aunque las informaciones apuntaban a su muerte llegando al hospital, las imágenes del jugador sobre el césped-terrible ese doble intento de levantarse- ya apuntaban a su triste final.

* 18 veces se han puesto por delante 1-0 ó 0-1. No se ha computado, aunque quisiera que se tuviera en cuenta sin necesidad de números casos como, por ejemplo, Jerez de la Frontera(1-0,1-1 y luego 2-1) o ante el Girona(0-1/1-1/1-2/2-2).

jueves, abril 12, 2012

Una historia sobre jóvenes valores

Desde hace unos años, primero sin mucho ruido, ahora con más impacto mediático, se da una serie de premios a los futbolistas, jóvenes valores. Bajo el paraguas de las instituciones futbolísticas(LFP, RFEF, AFE), deportivas(Consejo Superior de Deportes), institucionales(Presidencia del Gobierno) y de los agentes futbolísticos se quiere dar valor a las perlas del fútbol patrio. El procedimiento consiste en la elección de varios futbolistas por posición por parte de un comité que, con el paso de la temporada, va descartando jugadores hasta elegir los tres mejores por puesto. Paralelamente, el creador de juegos de ordenador y videoconsola EA Sports ha querido dotar la opción interactiva para que la gente vote al mejor once desde los elegidos por el comité.

Mirando a través de los años llama la atención sobre los jugadores premiados y que pasaré a enumerar aquí porque es curioso con la perspectiva del tiempo. Los iré poniendo año a año:

Oro: Adán, Sergio Ramos, Albiol, Piqué, Garrido;Cesc, Zapater, Silva;Navas, Soldado y Gavilán. En este equipo vemos seis jugadores que ganaron el campeonato del mundo de Sudáfrica cuatro años después. Del equipo de plata destacaría a Asenjo en la portería, Raúl García en el medio y un tridente impresionante(el crevillentino Juanfran, Fernando Llorente y Mata). Del equipo de bronce, era menos conocido pero sin olvidar a Javi Martínez, Capel, Nsue o Jeffren.

Oro: Roberto(constaba como Gago en la relación pero es el cancerbero del Real Zaragoza);Miguel Torres, José Enrique y se repetía la dupla Sergio Ramos-Piqué;Cesc, Raúl García(que había sido plata en 2006) y el ex herculano Sisi; Silva, Jurado y Bojan Krkic. De los equipos de plata y bronce destacaría la aparición de un joven De Gea que fue escalando. Algunos repitieron(Mata, Capel o Javi Martínez) mientras otros irrumpían en la lista(Pallardó,Fran Mérida, Monreal,etc).

Oro: Asenjo; Azplicueta, Crespo, Piscu, Piqué; Cesc, Granero, Susaeta, Capel; Mata y Bojan Krkic. El central culé repetía por tercer año consecutivo al igual que Cesc mientras Capel y Mata daban el salto al once de oro. Respecto a los otros equipos, plata y bronce, algunos seguían en la misma línea(Javi Martínez, Adrián,Fran Mérida) de rozar el oro.


Oro: Asenjo; Azpilicueta,Pulido, Muniesa y Canella; Aaron Ñíguez, Busquets, Javi Martínez, Capel;Mata y Bojan Krkic. Ya sorprendía que el hispano-balcánico superase a jugadores como Adrián, Bueno o Callejón y lograse su tercera mención consecutiva. Irrumpían Jordi Alba, Ander Herrera,Iago Falqué,etc.


Oro: De Gea; Azpilicueta,Domínguez, San José y José Ángel;Keko, Fran Mérida, Parejo,Jordi Alba; Canales y Bojan Krkic. Por cuarto año consecutivo Bojan se hacía con el oro a costa de Borja Bastón y Joselu.Aparecía Iker Muniaín,Botía, Didac Vila,etc. Un auténtico relevo en varias líneas, se notaba ya que el límite superior impedía, lógicamente, el acceso de varios jugadores a los premio.


Oro: De Gea;Mario, Bartra, Amat, Mani;Kiko Femenía,Tiago Alcántara, Recio, Iker Muniaín; Canales y Bojan Krkic. Por quinto y último año, Bojan se llevó el oro.Ya no está en la relación de 2012. En esta ocasión, Álvaro Vázquez y Morata estuvieron detrás de él. Destaca la presencia del ex herculano Kiko Femenía que, tras rozar el once de oro en la temporada anterior, logró el puesto 1º en su posición por delante de Ezequiel y Deulofeu.

Toda una relación de jugadores que además son el futuro de la selección española como hemos comprobado con la relación de 2006. Muchos están a la espera de algún hueco en la lista de seleccionables por parte de Vicente del Bosque.

Apunte Una de las bajas, inapreciable porque no juega, será Sergio Fernández. El director deportivo herculano ha preferido no mover mucho el tema tras lo acontecido en la ida con el actual director murcianista. Aunque hubiera sido interesante haber ido, es comprensible querer apartarse para dejar esa tensión fuera del partido.

martes, abril 10, 2012

Siete delanteros y un destino

Urko Vera, Gilvan Gomes, Sardinero, Felipe Sanchón, Tote, Míchel, incluso el olvidado Aganzo han ocupado el puesto de "9" en algún momento de la competición. La noticia firmada por Lucas Verdú Belmar en el diario Información informa del interés del club por el lateral derecho Alex Geijó...ah, perdón. ¿No es la lateral derecho?. Es que como viene por la lesión de Juanra, cuya lesión deja sólo a Anaitz Arbilla como única opción a expensas de una sanción, de una lesión como la sufrida en Huelva que obligó a Mandiá a poner a Diego Rivas en esa posición, etc. Ahora en serio, me parece poco afortunada la decisión de dejar coja una posición en la que, no nos olvidemos, no es el puesto natural del jugador, muy polivalente él, pero que no es lo específico de un lateral. Los seis nombres que he indicado arriba serían competencia directa, ahora sí, del delantero centro Geijó, un jugador que ha ido interesando para su incorporación como también sucedió con Pablo Calandria, aquel argentino que, después, pasó desapercibido para las expectativas que generaba el interés por él años antes. Entonces observamos que, desde el cuerpo técnico, interesa ocupar un puesto más en la delantera, muy sobrepoblada para la habitual escasa ambición del técnico lucense, que proteger un puesto de la zaga que no tiene esos "dos jugadores por posición" en el que el único que la ocupa no tiene ese dominio propio del juego.

Lo triste es que no parecía necesario poner una noticia como esa que es una suposición, una posibilidad sin más, "remota" por los medios económicos por mucho interés que se ponga en el asunto. Noticia que, primero, viene junto con la posibilidad de contar con Aganzo para la convocatoria de Murcia-que habrá que verlo tras llevar tres meses sin aparecer por un motivo o por otro- y tras una difícil semana en la que habrá que tomar una decisión para el sábado próximo: ¿Gilvan Gomes?¿Urko Vera?¿Felipe Sanchón?. Tanto Urko como Felipe Sanchón se han hecho merecedores de estar en el once gracias a los cuatro goles que marcaron el viernes pasado ...pero es que Gilvan Gomes, pese a no jugar por cumplir ciclo, había marcado en cada uno de los tres encuentros anteriores al del Girona CF. Tres jugadores que demostraron tener su derecho a que nadie turbe su tranquilidad con fichajes hipotéticos de delanteros cuando demuestran que tienen gol ...si sus compañeros colaboran(como se vio en el pase de Tote, en el centro bombeado de Míchel, en el pase clásico de Sardinero hacia Felipe o el que le da Abel Aguilar para montar el contraataque del 4-2). Cuando ya el acceso de Aganzo para jugar está complicado por los méritos mencionados de sus compañeros, mencionar a Geijó ya llega a desesperar.

Apunte Sonora ha sido la salida de José Bordalás del Elche con la frase que ha comentado en la rueda de prensa de despedida. Con todo, sigo considerando que al ex-técnico franjiverde le ha faltado ese toque de suerte para tener un palmarés mejor del que tiene. Sólo hay que recordar que el ascenso a 2ª con el Alcoyano se le escapó por un fallo de un defensa en el último partido del play-off mientras que el ascenso a 1ª con el Elche CF se puede apelar fácilmente al gol anulado injustamente en la vuelta de la final con el Granada CF.

sábado, abril 07, 2012

Entre Urko y Pavlicic



Habrá que agradecer a Urko Vera, a Felipe Sanchón y a la desafortunada delantera catalana(excepto Coro) por no torcer el sentido homenaje que hizo la afición blanquiazul a uno de esos jugadores que marcan una época...y eso que estuvo sólo tres años. Incluso desde el primer minuto parecía que se quería resolver el encuentro por la vía rápida pero el lanzamiento de Carlos Calvo, desde la frontal, se fue fuera por poco. La siguiente llegada sí tuvo premio pero lo fue para el conjunto visitante. El 0-1 de Coro amenazaba con recordar la derrota ante el Nàstic, dos semanas antes. A cuentagotas, el Hércules buscó el empate con ocasiones que se marchaban por nada, el tiro cruzado de Urko Vera, los remates de Mora. Lo que preocupaba era la sensación de peligro que los gerundenses lograban cuando mediaban por la zona de tres cuartos. Sin duda, antes del descanso, se hubiera merecido llegar al empate como mucho pero el 0-1 fue el resultado cuando Amoedo Chas pitaba el final del primer tiempo; hasta ese momento, muy leve música de viento, algún que otro pitido de desagrado.

Con Diego Rivas fuera del equipo y la entrada de Tote se entró en una nueva dinámica que, para un aficionado imparcial, consideraría como emocionante e interesante. En cuatro minutos locos se asiste al empate de Urko Vera tras un disparo desde la frontal, el 1-2 de Coro, de cabeza, tras un pase preciso por banda derecha y, poco después, centro bombeado de Míchel y , de nuevo, el "7" marcó el segundo gol del equipo. Sin duda, fue el gol más importante de lo que parece, igualó pronto una situación que era nueva- ponerse el rival por delante al instante del anterior empate supone un mayor golpe anímico- y con la grada lamentándose, pensando lo que había costado empatar para ponerse por debajo tan pronto. Ese 2-2 fue importante y, aunque no cortó la reacción blanquirroja, permitió ir para arriba y culminar la reacción en honor al "5" homenajeado. El centro de Sardinero y el remate casi en plancha por parte de Sanchón puso por delante al Hércules C.F. y sólo era buscar el contraataque. Cierto que pudo ser también 3-3 pero lo normal era acabar con ese 3-2 que reflejaba el marcador hasta que un pase de Abel Aguilar lo recogió Sanchón y culminaba un gol que daba toda la tranquilidad del mundo. Incluso, en los instantes finales, Míchel tuvo dos ocasiones para lograr ese quinto gol que, quizás, hubiera sido un excesivo castigo.

Tuvo el homenaje un jugador que se lo mereció durante el tiempo que estuvo en este club. Desde el ramo, la camiseta y la bandera croata-que pusieron correctamente después-, el minuto de silencio y ese aplauso generalizado en el minuto 5-aparte del vídeo que se emitió dos veces en la tarde de ayer(una, a 25 minutos antes de empezar el partido, y la otra vez en el descanso)- que, esperemos, el club mantenga y que no sea flor de un día.

Apunte Por goles no será. Desde el último encuentro ante el Sporting de Gijón en la temporada pasada no ha habido ningún partido que haya acabado con el 0-0 inicial. En casa, los tres últimos encuentros han acabado con una media de cinco goles en cada uno...con lo que no se comprende la espera hasta poner el 1-1 en el marcador cuando ya debía estar acostumbrado a poner goles.

viernes, abril 06, 2012

Rico Pérez, un ejemplo

En el día de ayer, la web deportiva NCI Radio puso una serie de vídeos de Vicente Ferrándiz, hombre de confianza del Hércules C.F. que vuelve al primer nivel organizativo, apoderado general de la Fundación-máxima accionista del club- para ayudar a la entidad. En uno de esos cortes, debido a la extensión de la entrevista había un comentario que me ha llamado la atención: "A Enrique Ortiz, con el tiempo, la gente lo considerará como el sucesor de Rico Pérez". Una frase que viene de quien viene-ya se ha indicado arriba-, que tiene sentido por la persona que dice esta frase pero que es difícil asumir por el aficionado. Si se quiere pensar en esa opción, eso requeriría unos sacrificios que no sé si estaría dispuesto a asumir: por ejemplo, condonar la deuda que tiene el club con él y su empresa. Pensar en sucesores, yo lo haría en casos como el de Fernando Roig, porque el Villarreal CF era un equipo sin nada, pululando entre 2ªB y Tercera División en un campo que ya estaría vetusto como era El Madrigal; ahora, vemos un estadio mejorado, una ciudad deportiva en condiciones al igual que el resto de instalaciones, con un filial en 2ªDivisión, el segundo filial en 3ª División. Una gestión así en Alicante, sí que le daría el merecido reconocimiento.

Sin embargo, entre la afición creo que está el pensamiento de que no ha nacido el sucesor de Rico Pérez, no hay un directivo que sepa hacerlo bien a nivel organizativo-escogiendo buenos profesionales-,pensando en el medio plazo y no en el cortoplacismo(subir,subir, subir, mantenerse en 1ª,mantenerse en 1ª, mantenerse en 1ª-no lo repito por placer, sólo para indicar que sólo interesan esos dos aspectos), creando infraestructura y base para ese futuro que, a la larga, ayude a funcionar. Dejarse pues, de pensar que los tomates cuestan menos en el mercado que criarlos en el campo(referido a la cantera o fichar jugadores) y pensar que el camino del fútbol ya va por esos derroteros, etc.

Para desgracia de Vicente Ferrándiz, la opinión mayoritaria entre la masa herculana no es, precisamente, la de ser sucesor de Rico Pérez...más bien, la persona que pueda hacer desaparecer el club. Para lograr ser ese sucesor, necesitaría Enrique Ortiz un giro de 180º en el modo de actuar a todos los niveles. El primer paso sería de gestión porque el club está en unos números preocupantes y que lo atenazan, bien por la deuda(67 millones como decía), bien por el déficit acumulado que también es considerable. El segundo paso sería mejorar la imagen del club porque lleva dos años con la mancha de los partidos comprados sin que nada ni nadie se haya movido para limpiarla. Un tercer paso es saber aceptar los consejos(obviamente, luego los tiene que valorar porque podría haber recibido uno y otro opuesto) ya que acepta que no sabe del fútbol. Por ejemplo, ahora se le tendrá que indicar que, en tres años, habrá un fair-play financiero con procedimiento sancionador. Esa persona le tendrá que señalar que hay que hacer una jugada bien opuesta a la de los últimos años, incluso para no tener problemas deportivos relacionados por el tema del dinero.

Apunte Buscando el camino de la Eurocopa-2013, las chicas de la selección española marcaron trece goles a Kazajistán. Siete de los goles los marcó Mari Paz. Una goleada para enmarcar y que, esperemos, sirva para lograr el camino para disputar una competición a máximo nivel.

jueves, abril 05, 2012

Catarsis


Entre las descripciones que contiene la palabra ”catarsis”, en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, yo me quedaría con la tercera acepción: “Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda”.

Siempre he pensado, y como yo, creo que más de un herculano, lo ha hecho igualmente, que este club funciona a base de catarsis para salir adelante: impagos, escándalos deportivos, institucionales, todas esas circunstancias han generado, hasta la fecha, un instinto de supervivencia pocas veces visto en un club de fútbol, pero también es verdad que el Hércules, no es un club de fútbol normal. No me gustaría pensar que la catarsis que verdaderamente lleve al Hércules, de una vez por todas, por el buen camino, sea precisamente la que acabe con él.

Algunos han buscado falsas catarsis, removiendo lodos antiguos o, tal vez, no tan antiguos, sobre otra que ya fue en su tiempo, buscando despertar a una masa social, no sé si dormida o rendida ante una situación institucional y económica extremadamente grave. Sin embargo, todo tiene su momento y su lugar en este mundo, y el no saber elegir bien esas circunstancias, no sólo no causa el efecto deseado, sino que lo único que consigue es empeorar las cosas, y desde luego, el haber esperado tiempo para intentar provocar una situación, que ya fue, puede estar sometido, cuanto menos, a diversas interpretaciones sobre sus verdaderos fines.

La catarsis tiene que ser un acontecimiento espontáneo, inesperado. Un acontecimiento que provoque un estado de “shock” emocional colectivo. No hace sino unas horas, que hemos tenido conocimiento de la noticia desgraciada del fallecimiento de Dubravko Pavlicic, un jugador excepcional que, por su bravía, dejó una huella imborrable en el sentimiento herculano. No está bien decirlo, pero quizás esta desgraciada noticia genere la catarsis necesaria para que toda esta espiral negativa que flotaba alrededor del equipo se disipe, vuelvan las cosas a su sitio, y podamos todos unir esfuerzos en pos del bien del equipo. Algunos ya lo han bautizado como
“El Espíritu de Pavlicic”, ya que nunca daba un partido ni un balón por perdido, sólo hay que creer en ello y seguir hacia delante.

Pero también es cierto, que la perseverancia en este club, nunca ha sido la nota característica. De las anteriores suspensiones de pagos, no aprendimos nada, y nuevamente nos encontramos en esta situación; La catarsis de la temporada 2010-2011, generó un cambio en la directiva, que a su vez ha provocado una vuelta al Status Quo, espero, y deseo, que esta catarsis no quede en saco roto y que verdaderamente “El Espíritu de Pavlicic” permanezca en la grada de forma definitiva, cuanto menos, que aflore cuando más necesario sea para el equipo. Macho Hércules

miércoles, abril 04, 2012

Un capitán inolvidable

En sí, no sabría decir o recordar si alguna vez lució el brazalete de capitán en el Hércules C.F en los tres años en los que estuvo en Alicante. Seguramente, no. Era la época de Parra, Paquito pero el central croata lo fue sobre el terreno de juego, sin necesidad de otros protocolos. Un defensa de lujo que también tenía cierta facilidad para el gol y para ser expeditivo. Sólo tres años estuvo en el club alicantino, suficientes para ganarse el cariño de una afición gracias a su pundonor. Son muchos los recuerdos que nos deja su centenar de partidos de blanquiazul desde que llegó procedente del Rijeka en el verano de 1994, desde aquel debut ante el Valencia CF en un partido amistoso donde lucía esa imagen característica en sus dos primeras temporadas. Ya no es sólo sus ocho goles, es la imagen que daba de no rendirse, de no bajar los brazos como lo demostró en varios momentos de su último período en Primera División. Su marcha a la Unión Deportiva Salamanca, donde estuvo otras tres temporadas, dejó cierta tristeza en el herculanismo, que perdía uno de los valores en la defensa para ser sustituido por aquellos veteranos, Giner y Martagón, que apenas alcanzaron la presencia del croata sobre el terreno de juego y sin esa personalidad del balcánico.

Si hubo un año pletórico para el central croata, ese fue 1.996: vivió el ascenso a 1ª con el Hércules C.F,. siendo uno de los héroes del regreso alicantino a la Primera División tras una década larga en el pozo de la 2ªB(un lustro) y 2ª(cinco años en dos etapas diferentes en todo); tras aquel logro, disputaba con la selección de Croacia la Eurocopa de Inglaterra. En aquella competición nos quedamos sorprendidos con aquel cambio radical de imagen: ya no era aquel central de pelo largo y la mítica cinta sino una cabeza rapada. A lo largo de la temporada en 1ª ya iba dejándose crecer el pelo pero su imagen sobre el terreno de juego seguía imponente. Los goles iban llegando con más facilidad de la prevista para la posición que ocupaba y la categoría: marcó dos célebres goles al FC Barcelona pero tampoco se puede olvidar aquel gol ante el Extremadura C.F.(el segundo gol del 2-1),Real Oviedo en casa(1-1), ante el CD Tenerife(3-1 en casa), ante el Athletic de Bilbao(el 1-0 de aquel 3-2 de la última jornada de Liga). Algunos fueron goles de decir basta, de sacar al equipo de la situación deportiva en la que estaba. Tenía en mente a la afición herculana, era consciente de que el equipo no estaba dando alegrías pero puso de su parte para que el equipo no bajara a 2ª División. Una semana después de aquel gol, el croata se despedía con un hasta luego. Volvió a Alicante, llegó a jugar en el equipo masculino del Sporting Plaza de Argel y alternaba su negocio con su presencia en las gradas del estadio Rico Pérez que, a partir del viernes, le echará de menos. El herculanismo no lo ha olvidado, lo sigue queriendo como se está comprobando el día de hoy, deseando que se den los pasos adecuados para el merecido homenaje que este croata de 44 años ya se merecía en vida. Descanse en paz.

martes, abril 03, 2012

La afición, inocente

Ayer hubo un doble baño en el estadio Nuevo Arcángel: uno fue sobre el terreno de juego y que todos los medios así indican, otro fue en la grada. En ese caso, el daño es directo y pretende acusar a la afición herculana de fría en comparación con la animosa grada cordobesista. La idea es, en sí, injusta porque la afición herculana no es tan fría, sólo está en estado de coma. Al igual que en el mundo del fútbol(bilardistas y menottistas), nos encontramos con dos posturas: una considera que el equipo es el que debe transmitir al público las ganas de aplaudir y animar; la otra cuestiona que el apoyo tenga que venir del campo y tiene que surgir de la grada. La afición herculana es más del primer estilo, requiere que en el campo se dé motivos para aplaudir pero si lo hace es de forma continuada. ¿Cuántas veces hemos dicho que aquí aplaudimos cualquier cosa por animar? Es así, un jugador corría 30 metros a por una pelota para que no se fuera por la banda y era aplaudido, otro intentaba centrar forzado y la gente tenía la consideración de agradecer el esfuerzo. Eso sí, la afición alicantina es cruel ya en el silencio. Eso lo he vivido en el estadio Rico Pérez, en la plaza de toros e, incluso, en el mismo Teatro Principal. Si no aplaude, algo "gordo" ha pasado. Es cierto que existe, en el fútbol, ese tercer escalón: aplaudir y jalear por el cabreo, goles de los equipos rivales. Ahí es ya cuando, desde el club, se debe tomar las medidas precisas porque se han pasado ciertos límites.

La diferencia entre la afición de ayer en Córdoba y la de estas semanas en Alicante se llama ilusión. No hay más. Es de perogrullo. Pero, la cuestión es saber cómo se alcanza esa ilusión. Escribía en la previa de este encuentro para Puertacero que lo que se vivía en Córdoba se asemejaba a lo que vivimos nosotros en la temporada 2008/09-¿se acuerdan con ilusión de los prolegómenos de aquel Hércules CF-CD Tenerife?- y sólo recordar que el equipo jugaba con cierto estilo entretenido; además el equipo jugaba con confianza y se hizo merecedor a buenas presencias de público. Aquello desapareció y ahora lo que vemos es un entrenador que ha ido alejando a la gente de las gradas del Rico Pérez. Tanto Alcorcón como Córdoba CF(que notan la diferencia entre Lucas Alcaraz y Paco Jémez) demuestran que sí hay posibilidad de hacer un buen fútbol de 2ªDivisión, donde hayan interiores que sepan centrar en condiciones a la cabeza del delantero centro-sin necesidad de rabona, por cierto-, con defensas expeditivos.

El entrenador comentó que llegó a la puntuación que salvaba el objetivo de la permanencia hace dos semanas con cierta prepotencia. En ese momento, ya comenté qué es lo que debería de producirse en el Hércules al respecto de sumar los 51 puntos para la permanencia. Aquí caben dos opciones: o bajar los brazos, está todo cumplido(que parece que sea el proceder en estos dos últimos encuentros); o bien, ir a por los partidos alegremente, sin ningún corsé de los que han atenazado al equipo toda la temporada porque el objetivo está cumplido pero hay otro: la próxima temporada, donde se tiene que ir echando la semilla para lograr nuevos abonados y fidelizando los actuales que, con la permanencia del estilo del entrenador(y casi, personalmente, del propio mister) no está asegurado.

Apunte Un equipo que parece haber cogido ya la senda del descenso es un Cartagena FC que tiene once partidos, de los cuales los cinco primeros ya son una amenaza por jugar ante rivales por el ascenso o el play-off. Puede que los encuentros con la SD Huesca y el Villarreal B lleguen demasiado tarde y con el equipo ya condenado matemáticamente al descenso a 2ªB.

Free counter and web stats