sábado, marzo 31, 2012

Previa conjunta Córdoba C.F.-Hércules C.F.


Siguiendo la tradición de los últimos años de 2ª División, publico la previa conjunta que hemos realizado con Infinita Pasión por tus colores , blog cordobesista, sobre el encuentro que enfrentará al Hércules CF con el Córdoba CF. Por último, antes de publicar la previa, quiero dar las gracias por el trabajo que han realizado desde la ciudad califal a Luis Alguacil y a Álvaro Fernández Moreno por las respuestas que nos han dado y que nos explican cómo se ve al Córdoba CF.

COMUNES

1. ¿Cómo se espera que sea el partido del próximo domingo?

Grada Preferente: Con mucha incertidumbre. No sólo por las bajas con las que se llega a Córdoba, también por el ambiente enrarecido que hay tras la irregularidad de las últimas semanas, acentuada por la derrota con el Nàstic.

Infinita Pasión Por Tus Colores: : El encuentro se espera con unas ganas enormes. Ciudad y afición se han volcado y el estado del equipo hace que todo sea positivismo. El Arcángel registrará un lleno que, seguro, emocionará.

2. ¿Quién marcará diferencias en el encuentro?

GP: Quizás Gilvan, al menos, para variar en comparación con la ida. La presencia del brasileño procedente de la Sociedad Deportiva Huesca revoluciona el equipo, siendo artífice de dos goles consecutivos, aparte del pase de la muerte que dio en el Mini Estadi y que se alojó en las redes por el toque, en propia puerta, de un defensa. Estuvo entre algodones la semana pasada pero salió en el descanso y, a los cinco minutos, ya había reducido distancias. De los demás, Falcón, Míchel-que vuelve esta jornada-y Carlos Calvo, aunque no esté en su mejor momento.

IPpTC: Todo el bloque ha mantenido hasta la fecha un nivel espectacular. El rendimiento de futbolistas como Borja García, López Silva, López Garai, Javi Hervás, Fuentes o Fernández (éstos tres últimos canteranos, lo cual supone un orgullo para todo cordobés) está siendo soberbio. Cada uno aporta en todo momento y el resultado se observa en el juego desplegado y en la tabla clasificatoria.


3. ¿Cuál es el planteamiento que se espera para el domingo?

GP: La irrupción de Míchel hará que se vuelva a salir como el día ante el Deportivo Guadalajara. Sería Falcón en portería, los cuatro defensas con las ausencias de Peña y Mora -lo que cambiará los jugadores de la zaga-, Abel, Rivas, Tote y Calvo-estos dos últimos serían los interiores/extremos, Míchel de mediapunta y Gilvan en la punta de ataque. Sería sorprendente otra alternativa que situaría a Tiago en el puesto de Míchel y éste en el de Gilvan, como en Alcorcón- allí, el brasileño y Callejón fueron los jugadores por banda- mas la confirmación de la marcha del luso haría que la primera opción fuera más plausible.


IPpTC: Se prevee que el once cordobesista sufra pocos cambios respecto al choque frente al Depor en Riazor. La baja de Gaspar ha sido cubierta a la perfección por Ximo Navarro, pero esta semana tendrá que hacer de Fuentes, baja por sanción. Tena podría ocupar el puesto en la zaga junto a David Prieto. Dubarbier, sorpresa a modo de titularidad en Coruña, cuajó una excelente actuación y ello le puede servir para continuar. El resto no variará con toda seguridad, destacando la vuelta de Charles a El Arcángel tras su periodo de baja.

4. Pronóstico para el encuentro:


GP. Es difícil barruntarlo. Puede ser tan posible perder 1-0 ó 2-0…como ganar 0-1. Sorprendería un empate en un equipo que lleva catorce partidos sin saber lo que es quedar igualado en el marcador.

IPpTC: La buena dinámica que mantiene el Córdoba en su estadio (tercer mejor equipo con sólo ocho goles encajados) es otro de los aspectos a tener en cuenta. Si el conjunto califal consigue dominar los tempos de juego, tendrá mucho ganado.


Preguntas para el Córdoba CF:
GP 1. ¿La situación actual del club sigue generando ilusión o hay un cierto grado de presión por alcanzar el objetivo del play-off?

IPpTC El juego mostrado durante estos meses de competición y, a la postre, los resultados, han sido claves para quitarnos la venda que nos perseguía durante años. Esa que no nos permitía ver más allá del “no sufrir” o “alcanzar los 50 puntos cuanto antes”. Ahora disfrutamos y estamos ilusionados como el que más.


2. Uno de los jugadores que llegó en el mercado de invierno fue Airam Cabrera. Aquí llegó a sonar, poco pero lo hizo, como refuerzo. ¿Cómo se ha integrado en el club?

IPpTC. Se ha integrado de maravilla. A mi juicio, el apartado más importante que se puede destacar del equipo es el grado de humanidad y compañerismo que existe. Ejemplo de ello fue la despedida de Balsas, delantero que sólo estuvo cuatro meses en el equipo y que apenas jugaba. El atacante uruguayo dijo que jamás olvidaría ese vestuario. También podemos percatarnos del buen rollo entre los jugadores mediante las redes sociales tipo Twitter, donde las risas y mensajes de motivación se suceden.



3.Uno de los aspectos que estoy viendo desde Alicante es que parece que el club, institucionalmente, ha dado un giro de 180º en comparación con anteriores directivas y le ha dado un sentido de hacer club que no se tenía. ¿Es ese el parecer de los aficionados cordobesistas?

IPpTC. Se ha dado un paso adelante fundamental. El proyecto va en serio, algo que no se podía decir en años anteriores. Se sabe a la perfección lo que se hace y la implicación es total. Somos conscientes de que para crecer, un proyecto y una directiva en condiciones son pilares básicos.


4.Uno de los éxitos del equipo es que logra hacer del Nuevo Arcángel un fortín donde sólo ha sumado los tres puntos el todopoderoso Deportivo de la Coruña. ¿Cuáles son las características del Córdoba CF cuando juega en casa?

IPpTC. Únicamente tiene pensamiento de tener la pelota. Siempre lleva la iniciativa, domina todas las zonas del campo y mueve el esférico de una parte a otra con una elegancia y calidad al alcance de muy pocos. Sólo se ha quedado sin marcar en tres encuentros entre Liga y Copa, lo que añadido a su impecable actitud defensiva permiten soñar a todo aficionado blanquiverde.

5. Además de Paco Jémez, otro responsable del proyecto es Luna Eslava, un hombre de la casa. ¿Qué valoración tiene el público de su labor?¿No le desgastó su anterior etapa como entrenador en la temporada 2008/09?


IPpTC. Al principio, por determinados sectores, no estaba bien visto que se le encomendase la labor que actualmente posee. Pero con las ganas de trabajar que desde siempre le han acompañado y los resultados que han dado su gestión ha logrado convencer a todos. Ha sido capaz de confeccionar una gran plantilla ante una situación económica muy pobre. El conocimiento de la cantera por su parte ha sido otra de las claves.

PREGUNTAS DEL CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL PARA EL HÉRCULES.

1) Muchos seguidores de la Liga Adelante consideran que el Hércules tiene “demasiada suerte” y que es una de las razones por las que gana y está situado en la posición en la que está. ¿Qué opinión se tiene al respecto en Alicante?

GP Aquí lo que se vive es una lucha entre dos formas de pensar diferentes dentro de la afición. Hay gente que opina que el entrenador ha conseguido llevar al equipo a posiciones de arriba con unas determinadas cualidades y otra en la que decimos que la suerte no lo es todo y que hace falta algo más, que la plantilla tiene calidad para algo más.

2) La reaparición de Tote a comienzos de la segunda vuelta nos consta que ha sido una de las mejores noticias que ha recibido el club. ¿En qué medida se ha notado su presencia desde que reapareció?

GP Tote es lo que es. Un genio. Y eso tiene sus pros y sus contras. Entre sus “pros” está que puede desnivelar un partido él solo y entre sus “contras”, la sensación de que no está al 100%, que esa lesión de rodilla, unido a que volvió un poco antes de lo normal, no le está permitiendo dar más de sí. Si a eso le unimos los recientes problemas extradeportivos-se le quiso sancionar por unos comentarios efectuados hace unos días- no ayuda mucho a tranquilizar el ambiente.

3) -¿Qué falla en que el Hércules sea el más goleado en casa de los equipos situados en “play-off”? ¿Qué debe mejorar para revertir esa situación?

GP Una parte depende de la superioridad del rival(el 1-4 del Deportivo), otra debilitar la defensa en pos de algún empate(por ejemplo el segundo gol del Villarreal B o los dos últimos goles ante el Deportivo en contraataque), falta de intensidad como el día ante el Nàstic, etc. Se ha buscado una mayor solidez defensiva pero no se consiguió, se intentó buscar opciones de gol pero la suerte tampoco acompañó. En sí, el técnico aún no ha dado con la tecla para revertir la situación.


4) En declaraciones de esta semana, Arbilla ha declarado que la afición es muy exigente y que lo fácil es culpar al entrenador. ¿Cómo se toman esas palabras?

No vamos a negar una cosa. Además del manido tema que comentaba en la primera respuesta también sobrevuela un poco la “espantá” que hizo Juan Carlos Mandiá allá por 2009 a Santander. Los jugadores, obviamente, quieren quitar la culpa al entrenador(tampoco es que ayuden a que se quite esa desazón en los partidos) pero esto, digamos, es una lucha entre pro-Mandiá y anti-Mandiá.

5) Córdoba, Real Murcia, Celta, Elche, Almería, Valladolid, Numancia o Las Palmas son alguno de los rivales a los que tendrá que hacer frente el Hércules. Calendario nada fácil, por lo que podemos ver. ¿Cómo prevee que será el arreón final del club blanquiazul?

GP Lo que está claro es que cada partido es un match-ball. Y que el objetivo es llegar bien al final de esos partidos, pensando en los tres últimos encuentros, supuestamente menos difíciles. Pero sí hay un cierto temor proveniente, sin duda, de la irregularidad que tiene el equipo al que le cuesta ganar más de dos partidos consecutivos(lo de octubre casi se puede catalogar de espejismo).

jueves, marzo 29, 2012

Ser herculano duele

Disculpe la asociación cultural Alicante Vivo la adaptación de su mítica sección "Ser alicantino...duele" pero es que, tras las últimas noticias, su extensión a otros medios nacionales, ser herculano duele...y mucho. Duele porque quieres un equipo que juegue con varios alicantinos en el once...pero sólo está Samuel Llorca, procedente del eterno rival; duele porque quieres un equipo con instalaciones como las del Villarreal CF que son un primor y con una residencia para jugadores de la cantera como la del Real Valladolid, siendo estos dos equipos ejemplos de que se podía por parte de un club de una ciudad de cierta importancia...pero que nos hemos conformado, tristemente, con las instalaciones de Fontcalent, desde hace cinco años, y algún que otro convenio con un hotel para tener a los jugadores de la cantera; duele porque deseas que tu equipo logre éxitos de forma bonita, emotiva y sólo tiene un ascenso último, el de 2010, manchado desde hace dos años por la corrupción-por no hablar de lo que se lee por ahí sobre el de Alcalá en 2005. Duele ser herculano, en definitiva, por ver a tu equipo manchado por la infamia, el ridículo, la torpeza y otros términos que cualquier herculano se pueda imaginar.

Duele ser herculano porque uno no va a dejar de ser herculano por ésto. Un ejemplo tengo de ello: algún que otro ex jugador que, a pesar de ser vapuleado por la falta de cariño y tacto de la directiva, apelaba a ese herculanismo para hacer cosas. Sabe que el club no se lo agradecerá y sólo le queda el consuelo que la masa de aficionados sí lo valorará. Duele porque uno acaba maldiciendo el momento en el que algún iluminado le dio por creer que el modelo de sociedad anónima deportiva era la panacea para el fútbol(y el deporte en general) y obligó a los clubes a serlo. ¿Echar la culpa a los herculanos por los bailes que hubieron entre 1995 y 1999? Salía a una media de inversión de más de 50.000 pesetas por herculano-echen cuentas de una familia de herculanos, lo que sale de importe- la transformación en S.A.D. , lo que era inviable si no era mediante apoyo económico considerable de alguien con potencial-hasta última hora no se logró que las últimas acciones. El problema de aquello es que, antes, la presión del público podría torcer a una directiva, nombrar una gestora mientras, ahora, derribar a un máximo accionista lo han logrado pocos.

Duele pero uno no deja de ser herculano. O se retira uno de este mundo del fútbol o le da la vuelta de tuerca, hace valer los años en las cavernas futbolísticas para apelar que mucho se ha aguantado para abandonarlo todo. Duele, personalmente, por faltar ese ánimo para ir adelante en la crítica por dejar este club con una imagen que sus aficionados más fieles no merecen.

Apunte La noticia arriba indicada ya ha tenido presencia a nivel audiovisual. Un diario local tiene una presencia, mayor gracias a Internet, pero menos que unos minutos en la televisión a la hora de comer-y presumiblemente, por la noche.La mancha se extiende, por desgracia, entre la sensación de ridículo y falta de respeto a la competición.

sábado, marzo 24, 2012

El triunfo de la necesidad

El triunfo del Nàstic por 1-3 ha dejado bien claro que la necesidad se ha impuesto a una pasividad mostrada por un equipo y, sobre todo, un técnico que parece dar por finiquitada la temporada: ya lo dijo la semana pasada, se ha llegado a los 51 puntos, ahora toca descansar. Sí que podríamos apelar a un arbitraje nefasto, desquiciante pero eso sería olvidar la vergonzosa primera parte que el equipo blanquiazul mostró: no sólo fue el 0-2 al borde del descanso...es que Falcón evitó otros dos goles mientras Rubén, el portero visitante apenas tuvo trabajo en esos primeros cuarenta y cinco minutos. Es decir, sería grave achacar al árbitro una derrota que fue merecida y que ha llevado a unos tímidos gritos contra el entrenador lucense y aplausos en el tercer gol catalán: es lo que tiene el cabreo, el enojo de parte de la afición. Penoso sería que se repitiera en dos semanas tras el Girona CF, equipo que inició esa trayectoria errante de este técnico. Hoy por hoy, cualquier defensa a la trayectoria del técnico sería imposible: ni jugadas a balón parado en condiciones, ni un sentido coherente en el juego...y ya estamos en abril. Se está viviendo de rentas de ese toque de suerte que acompañó al equipo en los primeros once partidos. Un triunfo catalán que ha llegado de las botas de un Fernando Morán que dejó en evidencia al técnico que lo desterró de Alicante.

El partido ya empezaba mal: Morán tuvo el 0-1 tras un fallo en el despeje de Arbilla pero Falcón puso el pie para evitar el 0-1 inicial. Otro centro lateral fue atajado por el guardameta gaditano que empezaba a ser ya héroe del partido. Estaba claro que los tarraconenses venían a Alicante con un afán por vencer(necesitan sumar 26-27 puntos en 12 partidos) y el equipo se plantaba casi como un sparring. Cierto que el Hércules cogió el control del juego durante unos minutos en los que parecía rondar el 1-0 pero la realidad es que, salvo una jugada que pudo ser penalty, poco más hizo ante un once poco ambicioso. Quizás poco satisfecho por la labor de Juan Millán, D'Alessandro lo sustituía por Tuni pasada la media hora de juego y, desde entonces, poco a poco fue llegando el equipo visitante. En una jugada, fue trabado Morán dentro del área y el colegiado fue directo al punto de penalty. El ex jugador herculano materializó el 0-1. Al instante, Juan Carlos Mandiá sacó a calentar a Gilvan y Urko, desesperando a una grada que empezaba a mirar de forma crítica a un técnico que reconocía indirectamente que se había equivocado de planteamiento...pero es que fue peor: al borde del descanso, Rodri materializaba fácilmente el 0-2 y dejaba el partido cuesta arriba. Tras el descanso, a los cinco minutos Gilvan recortaba distancias tras pase de Calvo y daba cierta ilusión por igualar el partido. Urko remató poco después un balón que fue a la base del poste pero el equipo se iba deshaciendo por momentos, no lograba llegar con claridad a la portería rival. Sardinero ocupó el puesto de Samuel por intentar evitar el desastre pero no fue así, el equipo ya no llegaba fresco con ideas a la portería catalana, los jugadores visitantes hacían de las suyas con veteranos que terminaron de romper el juego. Con leve música de viento en contra del técnico herculano, llegó el 1-3 que amplificó los gritos de enfado de la afición por lo que se estaba viendo. Ya van seis derrotas en casa, alguna esperada(Deportivo de la Coruña) pero otras que ya empiezan a ser dolorosas(Recreativo, Real Murcia, Villarreal B, Nástic o Elche CF por lo que implica). El encuentro ante el Nàstic lo ganó quien lo buscó con necesidad y, por momentos, acabó dando una lección de juego y ganas.

Apunte Debido al cumplimiento del ciclo de amonestaciones por parte de Jorge D'Alessandro, el técnico argentino se fue a una de las cabinas radiofónicas donde dio indicaciones, más bien gritos, que reventaban tímpanos. No sé qué hubiera soltado su boca si el Hércules hubiera empatado

jueves, marzo 22, 2012

De buen corazón

Los finales sufridos, emocionantes como el de hace dos años-aquel gol de Portillo en el 89' ante el once rayista-, ya tienen su antídoto: el conjunto de desfibriladores que pueden llegar al estadio José Rico Pérez y convertirlo, según el propósito del club, en un Espacio Europeo Cardioprotegido-al igual que los estadios de dos aficiones acostumbradas al sufrimiento extremo(Espanyol y Atlético de Madrid)-, con varios puntos de presencia de estos mecanismos que dan el primer paso para resolver paradas de corazón mientras llegan las ambulancias. Varios aparatos que el Instituto Mediterráneo de Cardio Protección determinará su número y su ubicación, aparte de la formación a personal del club para su uso. Es una excelente medida en un estadio-como algunos, el sufrimiento acompaña al fútbol en varias circunstancias-en el que ya se ha vivido alguna que otra mala noticia por estos problemas que, por desgracia, han supuesto de fallecimiento de algunos aficionados herculanos. Una idea que es acertada en el fondo y en la forma. Una dotación a tener en cuenta si se lleva a cabo.

Nadie está libre de una situación como ésta. Ni siquiera tomando el fútbol un poco desde lejos, desde la perspectiva del cariño al club, olvidándose del resultado, de la alta carga de emoción. Es difícil escribir en esos términos. Suelo ver los partidos un poco desde la calma. Puedo intentar tomar opinión, partido por algo pero intento no llevarlo a ciertos extremos. Es cierto que cada uno tiene una forma de ser. Por ejemplo, hay partidos que tiendo a no verlos. Sí parece que uno quiera ser como una avestruz pero, total, es un juego donde, a veces se gana, a veces se pierde. pero, en determinados momentos, tiende a caer de un lado más que del otro; al fin y al cabo, uno no pierde el afecto por su club si renuncia a ver determinados encuentros(afortunadamente, en el caso del Hércules CF no se da ese caso, pero con otro club sí tiendo a hacerlo ante una posibilidad). Ello no obsta que el destino nos guarde partidos con tal alta carga emocional que es difícil quedar calmados. Momentos frenéticos sí que han existido, momentos en los que, según otros, uno se queda blanco pero la realidad es que el fútbol sigue siendo un deporte sin más en los que la victoria aguarda tarde o temprano. A pesar de la calma, quizás artificial, que pretendo es de agradecer este gesto y contar con esa opción que, esperemos, acumule polvo, mucho polvo porque nadie necesite usarlo.

Apunte
Cierta polémica ha levantado el logo que llevará el Hércules en la camiseta, dedicado al 90º aniversario de la fundación legal del club alicantino.Independientemente de los comentarios suscitados, son de agradecer estos gestos que sería bueno acompañarlos de otros tales como la permanente visita anual a la tumba del fundador y que, con motivo del 80º aniversario, sí se pudo realizar pero no tuvo la deseada continuidad.

martes, marzo 20, 2012

¿Y ahora qué?

Se cumplió el objetivo de esta temporada, el que se vislumbraba el pasado junio, al alcanzar la cifra de 51 puntos. No es matemática la permanencia pero sí virtual al ser una cifra que en el 99% de los casos implica salvación. Ahora queda saber qué actitud, qué interés habrá en las próximas 13 jornadas que quedan para el final de la competición. Podemos pensar que la lógica se impondrá, se buscará acceder al play-off aprovechando que quedan jornadas de sobra y ,luego, la lotería de la promoción donde la suerte tendría un factor a tener en cuenta. No se habla de segundo objetivo porque la situación, como comenté en la primera línea, no era óptima en los primeros meses de la campaña 2011/12. No se podía pensar en una campaña ambiciosa que buscara mayores metas; sólo el inicio de la temporada hizo pensar que el play-off era una opción más factible de lo esperado. En ese sentido, tengo muy claro que jugarlo y no ascender no debería suponer ni un trauma(nunca se ha subido al año siguiente de bajar) y, mucho menos, considerarlo un fracaso. Otra opción sería que se diera, poco a poco, presencia de algunos de los jugadores de la cantera. Sí, parece un poco excesivo pero visto el futuro que tiene el Hércules CF la próxima temporada,será necesario que también vayan cogiendo "minutos" de experiencia y presencia. Sé que los frutos aún no están cogidos todavía- tampoco estoy pidiendo alicantinizar el once titular- pero también sería bueno que se aproveche estos momentos para darles un poco más de cancha.

Algún aficionado insistirá, con sus razones, que tenemos plantilla para jugar bien el play-off y que no es bueno limitarse a la permanencia. Yo no se lo niego en referencia a algunos jugadores que tienen calidad para estar arriba(Falcón, Samuel, Rivas, Abel Aguilar, Carlos Calvo, etc) pero suelo utilizar mucho la teoría de la escalera que usaba Julio César Lamas cuando era entrenador del Club Baloncesto Lucentum. No es tanto una teoría como un comentario muy bien acertado: aquel año estaban con 10-11 victorias en un momento de la clasificación pero parecía que el play-off por el título estaba a la vista y se le preguntaba por eso; el argentino apeló que el primer paso era mantenerse en la categoría y luego ir a otras metas, que querer dar un salto de dos peldaños podría hacer que uno se trastabillara y cayera al suelo. Prácticamente, ese ha sido el problema de varios años del Hércules cuando descendía de categoría: dar todos los pasos posibles para subir a 1ª sin pensar que se debía restablecerse todo el club en todos los sentidos, se apostaba por nombres pero el resultado no fue bueno desde el principio y, en varias ocasiones, se dio con los huesos en la tercera categoría del fútbol nacional.

Ahora queda ver los futuros pasos a seguir: vencer los dos partidos ante Nàstic y Girona, responder de forma competitiva en ese Tourmalet que se inicia en el Nuevo Arcángel-sí el de Girona CF es la semana siguiente pero rompe con esa unidad de equipos difíciles y rocosos- y que llevará a jugar ante rivales directos. Si el equipo sigue en posiciones de play-off en la jornada 38ª, ya sería confirmar esta posición(o subirla hasta una mejor clasificación), una vez que los dos clubes gallegos logren el ascenso directo. Por lo demás, la temporada ha resultado satisfactoria, salvo la ambición en determinados encuentros y que se ha echado a faltar, estuviera buscándose el ascenso directo, el play-off...o, directamente, la permanencia.

Apunte Suerte es lo que necesitará Miguel Ángel Lotina para que no se tuerza más la nave del Villarreal CF. El técnico riojano, del que tengo buen recuerdo por su paso por cierto equipo, sigue arrastrando ciertas manchas como el descenso de la Real Sociedad(2006/07) y R.C.Deportivo de la Coruña(2010/11)...y un gol salvador de Coro que impidió que se añadiera a esta lista el RCD Espanyol(2005/06).

domingo, marzo 18, 2012

Sencillo en apariencia

Cinco goles en la portería de Saizar pero marchando del campo con una sensación de haber jugado con una o dos marchas menos. La diferencia, pues, con el día de Villarreal, por ejemplo, fue la "tremenda" efectividad sobre el terreno de juego y no un juego virtuoso ante un rival que puso las cosas difíciles hasta que Gilvan marcó el 3-0 y los jugadores alcarreños bajaran los brazos rendidos. Sólo así se llega a entender el 4-0(galopada de Samuel hasta casi tres cuartos de campo) y el 5-0 donde Míchel marcaba de cabeza. Los de Carlos Terrazas, al igual que el Hércules aquel día ante el filial groguet, habían tenido casi más ocasiones hasta el minuto 60 que los locales pero entre Falcón y ese larguero salvador se evitó que se complicara la vida. El tercer gol desanimó a los manchegos que ya mostraron, eso sí, una peligrosa debilidad en la zaga que les puede llevar a tener problemas en un futuro no muy lejano. Que el equipo herculano mereciera vencer, no hay duda; sin embargo, como en otros encuentros, pero el marcador reflejó esa diferencia de efectividades que, ante otros rivales, no será así. Lo positivo es haber sumado tres puntos que colocan el casillero en 51 puntos-eso implicará otro artículo a lo largo de esta semana- pero con un ánimo que no está mejor que ayer. Queda, eso sí, felicitar a Gilvan por su estreno goleador porque, quizás, fue de los que más se mereció esa alegría.

El comienzo fue "tremendamente" positivo tras colocarse pronto el equipo de Mandiá 1-0 a los seis minutos de partido: un saque de esquina en largo, disparo de Arbilla desde la frontal y toque suficiente de Míchel para desviar el esférico de forma considerable hacia el otro lado de la portería. El conjunto alcarreño fue a buscar el empate con los disparos desde la frontal que Falcón atajaba. En sí, se veía buscar por parte rival, un dominio del balón y un peligro que luego no era tal. Míchel tuvo, eso sí, el 2-0 en una jugada personal que no fue efectiva pero, poco después, llegó el 2-0 en un disparo de Calvo que no logra blocar bien Saizar y Abel Aguilar aprovecha para marcar el gol de la tranquilidad. Hasta el descanso poco más que decir. Había alegría por el resultado pero poco más. Se veía que faltaba intensidad en el juego. Tras el descanso, buscaron los manchegos recortar como fuera el marcador y estuvieron en un tris. Con leves pitidos en la grada, estuvo el Deportivo Guadalajara con una opción seria que se estrelló de forma contundente en el larguero. Pudo haber sido el 2-1 y unos rivales crecido en pos del empate. Pero ayer el Hércules tuvo ese plus que le permitió alcanzar el 3-0 con un tanto de Gilvan de tiro raso y cruzado. Ahí, el conjunto visitante-que había iniciado la segunda parte de forma revolucionaria con dos cambios, dijo basta, que no era el día de gestas. Un cuarto de hora después, Samuel , sin apenas oposición, se plantó con el balón en la zona de tres cuartos, cedió a Calvo que, driblando a Saizar, sólo tuvo que empujar el esférico para materializar el 4-0. Y tras el cuarto llegó el quinto gol -segundo por parte de Mïchel, de cabeza, a centro de Calvo- que dejó el encuentro con un resultado que, con todo, no quitó esa imagen del cuarto de hora inicial de la segunda parte en el que era más factible el 2-1 que el 3-0.

Apunte Una vez más, el fútbol está en un sinvivir tras el desvanecimiento de Muamba, jugador del Bolton Wanderers, cuando jugaba ante el Tottenham Hotspur. La imagen del jugador tumbado en el suelo hizo recordar otros casos de infausto recuerdo como la de Feher o Puerta. El jugador está en la UCI en estado crítico. Veremos la evolución en las próximas horas pero esperemos que no tenga el final trágico de los dos mencionados. Por cierto, no menciono a Foe porque las imágenes en el campo ya dejaban bien clara su muerte sobre el terreno de juego.

jueves, marzo 15, 2012

Un gigante de barro

El pasado martes se informaba por el Gobierno, a través de una pregunta escrita efectuada por la diputada del Grupo Izquierda Plural Mª Caridad García, de la deuda con Administraciones Públicas que existe en el mundo del fútbol profesional. En un entorno en el que es necesario cualquier importe económico que entre en caja, se suele recurrir a hablar sobre la deuda de los clubes con la AEAT, con la Tesorería General de la Seguridad Social como ejemplo de la escasa actitud para resolver este tema. Un importe que es considerable, sin sentido para lo que se maneja en el fútbol pero que se ha convertido en una persecución a todo el fútbol. La propia patronal(LFP) ha recalcado que buena parte de los importes comentados en la noticia han sido objeto de solicitud de aplazamiento/fraccionamiento, una opción que la legislación tributaria permite tanto para los clubes de fútbol como para empresas y ciudadanos con problemas para solventar el problema.

El problema tiene un vértice que se llama competitividad por encima de las posibilidades: los clubes, en muchos casos, se enfrascan en proyectos que sus ingresos no pueden sustentar. Una situación que, además se ve potenciada si el balón no entra en la portería y los clubes se "empeñan" por evitar el descenso en el mercado de invierno, por ejemplo. Esa competitividad que, en general, es bonita y necesaria se ve empañada por balances de equipos en los que se ven reflejados, por ejemplo, gastos de plantilla que casi triplican el potencial de ingresos y que son una bomba que acaba explotando cuando no se alcanza un determinado nivel deportivo- incluso, a veces, lográndolo-, provocando una inestabilidad que, como en el caso del Hércules C.F. y muchos equipos de la Liga Adelante-por no hablar de lo que hay en 2ªB, Tercera y categorías amateurs- acaba en una evidente situación que conduce al procedimiento concursal o peor, la desaparición. En este blog, no lo he negado, he defendido que será siempre un daño a los acreedores(y aquí podrían entrar los futbolistas de esa plantilla), en pleno proceso de negociación del convenio, provocar un descenso de categoría cuando la legislación comercial refleja una situación de cobro de las deudas determinada y en unos plazos determinados. Ello no obsta para que haya otras medidas punitivas, de las que soy partidario- por ejemplo, desde la retirada de "x" puntos hasta la obligación de determinadas inscripciones de jugadores no profesionales durante el período de procedimiento concursal- que ya sean motivadoras para no recurrir a esta opción.

Más abajo del vértice se encuentra la situación de los ingresos televisivos que, en el caso de Mediapro, están metiendo a varios clubes en problemas debido a que no cobran lo firmado en los contratos por derechos de retransmisión. Pero es que el caso es que su opositora, Canal +(Sogecable) no es que esté mejor para todo el importe que se mueve-en un equipo medio, la televisión puede suponer una buena parte de los ingresos-; quiere la LFP quitar el partido en abierto pero eso no aliviaría tanto la situación por mucho que los clubes la conviertan en la panacea(ya hicieron eso con las SAD, que iban a mejorar la gestión de los clubes, bla,bla,bla).

Afortunadamente, parece que desde la LFP, bajo la presión de la UEFA, ha aceptado ese fair-play financiero que busca tanto un equilibrio económico como deportivo. En otras palabras, le aportará cordura con unos criterios que los clubes deberán seguir desde ya; eso es así porque se tiene pensado poner el procedimiento sancionador en la temporada 2014/15. ¿Qué quedan dos años? Sí, pero va a ser hora de comenzar a tomarse las cosas en serio para evitar que en 2014 sea una escabechina. En suma, será el momento de mirar hacia abajo y sacar jugadores de las canteras y rezar para que salga ese mirlo blanco que saque a los equipos de la situación en la que se encuentran y les permitan ambicionar algo más en lo deportivo.

Apunte. Eso sí, habrá que verles pasar la prueba de fuego: descender a un histórico desde 1ª a 2ªB. Ya en 1995 quedaron en evidencia ante las manifestaciones de Sevilla y Vigo.

martes, marzo 13, 2012

¿Positivo o negativo?

La derrota del Elche C.F. en el estadio Martínez Valero permitió que el equipo de Mandiá siguiera en las posiciones de play-off durante una semana más. Con todo, la pregunta sería si es positiva o negativa esta situación. Por un lado, lo lógico diría que es positivo porque el equipo sigue en posiciones con opciones, además ha perdido un rival con unas connotaciones deportivas que van más allá de un partido; por el contrario, haberse quedado en 7ª posición habría servido para que los jugadores decidieran que tienen que dar el debido puñetazo sobre la mesa, serían esas banderillas negras para reaccionar de una vez por todas. También es cierto, en esa línea, que esperaba que ese equipo de la temporada pasada reaccionara por caer en puestos de descenso y, al final, nunca salió de esas posiciones. Cuando parte de esa plantilla siguen actualmente, uno piensa si haber caído de puestos de play-off les habría hecho reaccionar...o dejarse llevar hasta las pacíficas aguas de la parte media de la tabla. Cuando un equipo lleva, prácticamente desde el inicio, entre los seis primeros, caer al 7º habría sido una mala noticia.

El equipo lleva sin identidad desde hace muchas jornadas, va a salto de mata -sólo la suerte y un poco de ganas en determinados encuentros ha evitado males mayores-y aceptando el devenir de la competición sin querer cambiar. Lo positivo debe ser, a partir de ahora, que si se supera la barrera de 51 puntos es que el equipo vaya a buscar el play-off sin presiones pero con una mayor ambición de ganar partidos, lo que le ha fallado en muy buena parte de esta campaña. Ya es un poco tarde para hablar de malos partidos, o días tontos. Cuando un partido se repite una y otra vez es que algo hay, muy sintomático. Hoy ha salido en diferentes medios locales como se ha recriminado la escasa capacidad ofensiva de este equipo. Un problema que se aleja de achacarle las culpas a la ausencia de Aganzo, la falta de confianza en Urko Vera, o no contar con Sardinero: es de planteamiento directamente. La capacidad defensiva, "aprovechar la ocasión porque la habrá" es más propia de equipos que necesitan esa firmeza y aceptan el punto que reciban...si lo logran-sin embargo, ese planteamiento se cae cuando se encaja un gol y se debe reaccionar con un equipo que no está preparado para eso-; la condición de equipo menos encajado te llega por tener una zaga impresionante(unido al portero), o bien, con la posesión del balón. El sábado vimos que faltó las dos cosas: ni se dominó el juego ni se tuvo capacidad defensiva a pesar del consabido trivote. El tiempo dirá si ha sido bueno mantener ese sexto puesto o no se ha aprovechado caer al 7º puesto para dar de sí la reacción oportuna.

Apunte El equipo rumano Handball Club Zalau ha sido el que le ha tocado en suerte al Club Balonmano Mar Alicante en las semifinales de la EHF Cup. Un rival que ha sacado muy buenos resultados a domicilio. De superar este escollo, jugarían la final contra el vencedor del conjunto ruso del Lada y el Vejen danés. Bielorrusia, Hungría y Turquía han sido los viajes realizados por el conjunto alicantino que, por ejemplo, no tuvo el suerte de las rumanas que, en octavos, lucharon contra el conjunto capitalino de ese país.

domingo, marzo 11, 2012

Guerreros

Para bien...o para mal. Sin duda, una de las virtudes que se le quiso dar a los jugadores herculanos al principio de la temporada es que iban a ser "guerreros". Sin embargo, eso implicaba dos posibilidades: la de la intensidad, la garra, morder al rival...pero también la de "hacer la guerra por su cuenta". Eso es lo que pasó los últimos veinte minutos finales en Alcorcón. Se vio jugadores que encaraban al rival pero perdían el balón con facilidad pasmosa, otros disparaban sin buscar otra alternativa, una desconexión en los movimientos que facilitó la labor defensiva de un equipo que mereció ganar un encuentro como el de ayer. Venció en todo: en goles, ocasiones, porcentaje de juego. El Hércules CF de ayer nos mostró otra gran verdad: "que los árboles no te impidan ver el bosque". Las recientes victorias ante el Barcelona B y el C.d'E. Sabadell volvieron a demostrar que el resultado no lo es todo cuando tienes una meta ambiciosa. Sí, suena raro porque se llega a esa ambición ganando partidos...pero no así. El once de Mandiá está volviendo a repetir lo mismo de la primera vuelta: creerse que los resultados llegan por sus planteamientos cuando es por suerte: un gol en propia puerta en el Mini Estadi, vencer a los arlequinados y que el mejor sea Falcón, etc. Jugar como guerreros implica un juego como el desarrollado por los de Anquela y eso no se ha visto en toda la temporada. Hubo un intento de parecerse a ese juego en determinados partidos, pero los resultados no fueron bien-sobre todo, cuando hace el entrenador cambios inauditos- y se volvió al inicio. Se quiso volver a recuperar la firmeza defensiva y, poco a poco, se ha ido desvaneciendo, demostrando que el problema de este equipo no es de trivote o dos centrocampistas, es de actitud en el juego y eso, en la jornada 28ª ya se debe a su entrenador. Si para algunos, el mérito de este equipo se debía a su entrenador, ayer se demostró en su máxima expresión... de lo negativo.

Ayer, se volvió a las andadas, a recordar Girona, Jérez de la Frontera, Huelva. Incluso cuando se ha ganado se ha hecho con esa sensación de tener la suerte de cara como en Riazor, la ciudad deportiva del Villarreal C.F. , Balaidos, donde se aportó menos que el rival en juego. El once de Anquela demostró desde la primera jugada que iba a ser el que proponía el juego. Sea de jugada o a balón parado, los locales tuvieron cercado a Falcón, que ya fue el héroe de la primera parte porque con sus paradas evitó un resultado de escándalo antes del descanso ante las acometidas de Sales, Mora(sobre todo a balón parado) o Quini. Los de Mandiá tuvieron pocas ocasiones pero sería injusto no mencionar el contraataque de Gilvan y centro a Callejón que disparó y Manu Herrera mandó a saque de esquina. El chut posterior de Míchel también fue peligroso. Pero ahí se volvió a atrás. En la segunda parte, los mismos parámetros pero más ralentizados: el Hércules seguía sin llegar con serio peligro-sólo un posible agarrón a Gilvan cuando fue a rematar puede considerarse como posible penalty-, hasta el punto de romper el entrenador el sacrosanto trivote para ubicar a Urko Vera por Tiago Gomes; luego sacó a Tote por Diego Rivas, lo que hizo el dibujo más extraño todavía. En ese momento llegó el 1-0 en un desliz de la zaga que deja libre a Borja, que ejecuta el 1-0 sin dificultad. Ahí comenzó esa guerra por la cuenta que debilitó al equipo porque, visto desde fuera, no se hizo nada para poner en peligro la victoria local a pesar de dar el esférico a los blanquiazules. ¿Ha visto el partido Juan Carlos Mandiá? El juego desarrollado de principio a fin por los locales es lo que, más o menos, se espera en Alicante. Hasta 10-11 ocasiones de gol en el partido por parte local; de haber estado acertados de cara a portería, podríamos estar hablando de tres o cuatro goles para llevarse a Alicante.

Apunte. Celebrar, desde este blog, el triunfo del Club Balonmano Mar Alicante en Turquía ante el Maliye M. Piyango por 20-26 y que clasifica a las alicantinas a semifinales. Un mérito mayor viendo cómo están las jugadoras con sus problemas de cobro, por no hablar del equipo que merece un mayor apoyo social. Porque no sólo es cuestión de euros, también es de presencia en las gradas para que las empresas y administraciones sepan que hay gente detrás de este equipo. Ya perdimos el balonmano masculino de élite, no nos ocurra lo mismo con el femenino.

miércoles, marzo 07, 2012

Rivalidad apartada

Vencer, vencer y vencer. Pues sí y no. Ganar es importante, pero hay otros valores en el deporte que me parecen más importantes cuando la alegría de una victoria se apaga o la tristeza por una derrota. Aparte de los lógicos del correcto desarrollo del partido dentro de los cauces del juego limpio- pero sin perder vigor-, de la caballerosidad a la hora de saber ganar o perder, hay otros como la solidaridad, el apoyo entre aficiones, ese "Hoy por tí, mañana por mí" que supera barreras de rivalidad. Porque creo que ese es el camino a seguir entre la gran masa de aficionados: el apoyo en esta época tan dura para todos, y en el ámbito que nos concierne, la crisis económica y otra peor, la institucional que se da en muchos casos. Una solidaridad que también tiene de mirarse hacia adentro, pensar en lo que se haría si la situación fuera esa para nuestro club. Vamos, lo que se ha definido, de toda la vida, como empatía. Una situación que hace que uno se acabe olvidando de historias, de rivalidades que se fueron de las manos y acabe pensando en la situación de ese aficionado "orellut", de ese aficionado "unionista"...sin olvidar a aquellos que ya han perdido hasta la posibilidad de ver a su equipo de toda la vida porque desapareció de la competición.

Recientemente ha llegado a foros otro grito desesperado de aficionados: los del U.D. Salamanca y que, ya en su momento, comenté en este blog hace unos cuatro años y que se vuelve a repetir. El descenso a 2ªB la pasada temporada ha acentuado la situación en la que se encuentra el club charro. Una crisis deportiva y económica que tiene, además, una espada de Damocles en forma de procedimiento concursal como el que vive el Hércules CF(y otros muchos más), con una petición de compra, por parte de los aficionados, del estadio por parte del consistorio salmantino para solventar la deuda del equipo, también las gestiones habituales para que el estadio, que está en otro municipio, se recalificara, lo que generaría ingresos-pero en una época de crisis es arriesgado- y, para colmo, el equipo no está mejor deportivamente, pues las opciones deportivas de subir están lejos. En suma, todo se ha unido hasta el punto de plantearse, más como medida de presión, cerrar el club y refundarlo, empezar desde cero, vamos. Pero si la situación charra es mala, la que se vive en Castellón de la Plana no es mejor. Con una amenaza de irse fuera de la competición-se gastó una bala no presentándose ante el Llosa- como no vuelvan a jugar otro partido, el equipo está en una situación de sinvivir tras muchos años con un máximo accionista que logró maniatar todo el club en los últimos tiempos, incluso a la hora de vender las propias acciones. El circo que se vivió el año pasado con el descenso y si se iba a continuar o no lastró al equipo. El conjunto blanquinegro recuerda amargamente el peso que puede tener un máximo accionista en el desarrollo de un club para bien...o para mal. Una situación la de Castellón que, esperemos, no se repita en Alicante.

Sin duda, lo que están pasando no es nada agradable. Si a eso le unimos la situación global que vive el club herculano, eso hace estar más sensibles ante situaciones que, como ésta, hacen que sea justo el apoyo a aficiones que lo pasan mal, apartando las rivalidades que sólo son bonitas sobre el terreno de juego.

Apunte Sigue coleando el asunto Aganzo. El propio jugador se sigue descartando para los partidos mientras compañeros suyos, aún renqueantes, no le hacen ascos a jugar unos minutos o estar con el hombro maltrecho.

martes, marzo 06, 2012

Tiago y el compromiso

Se ha sabido a través del diario AS que Tiago Gomes tiene una oferta del CSKA ruso para irse la próxima temporada. La noticia confirmaba un rumor que ya sonaba desde el pasado mercado de invierno y que no fructificó con matices: el hecho de terminar contrato el 30 de junio permitiría unos mayores emolumentos para el luso ya que el conjunto moscovita no debería pagar traspaso. Se daría, pues, carpetazo a dos temporadas de blanquiazul y a falta de unas últimas jornadas para acabar el tercer año de contrato. Estamos ante la duda sobre el rendimiento del jugador con dorsal"24" y, en cierto momento, preguntarse si debe seguir en el once de Juan Carlos Mandiá o no. Quiero dejar claro que esa pregunta no se planteará, por mi parte, mientras haya algo importante en juego. Estoy seguro que el jugador no querrá irse de Alicante con una marcha de desidia que no está dando-a diferencia de otro que se va apartado de las convocatorias-, dejándose el físico por el equipo aunque, por desgracia, no logre ese aplauso que, ciertamente, tampoco busca. Sin embargo, en una hipotética situación en la que se perdiera distancia y nos quedásemos fuera de play-off, sería una alternativa ir ubicando jugadores con presencia futura en la temporada 2012/13. Mientras que el equipo siga estando en posición de play-off, esa cuestión no estará en liza.

Llegará a su tercer año en el Hércules CF. Sin embargo, su mejor momento llegó en la primera vuelta de la temporada 2009/10. Aquellos goles ante el Real Betis-a falta de delanteros-, ante el Real Murcia, la Real Sociedad y ante el Real Unión de Irún. Era la respuesta inicial del luso sobre el tema de echar de menos a Abel Aguilar, que se había ido al Real Zaragoza. El escándalo en aquel diciembre de 2009 creó que marcó las bases de un jugador más oscuro, que fue perdiendo por momentos esos recuerdos de cuando era ese jugador comodín eficaz. En aquella segunda vuelta no logró superar esos números y se quedó con un gol en Cádiz para sumar los 6 de aquella temporada. En la segunda temporada, ya en la Liga BBVA, quizás le pesó la ausencia de Farinós en toda la primera vuelta y una categoría que no era la Liga Adelante. No consiguió ser ese líder en el centro del campo y sólo al final de la temporada acabó viendo portería ante el R.C. Deportivo de la Coruña y ante el Racing de Santander pero el descenso estaba a la vuelta de la esquina. Menos participativo que de costumbre, aquel gol ante los coruñeses le llevó al error de celebrar el gol criticando a parte de la afición. Pudo no haber tercera temporada pero al final se quedó, a pesar de desear seguir en la élite. Ha estado rondando el gol como en las últimas semanas y su presencia en el centro del campo es exigida por el técnico, que confía en el luso.

No albergo dudas sobre su rendimiento en el terreno de juego-aunque pueda estar acertado o desacertado en un momento dado, y seguirá poniendo la pierna o el hombro dañado por el equipo. Si todo va bien, acabará despidiéndose como corresponde a tres años de constante presencia en el once en un equipo en el que no es fácil llegar a esta cifra de años jugando en el club; si el equipo se acaba desinflando por alguna circunstancia, ya habrá momento de darle minutos al que siga en su posición.

Apunte: Sin duda, la moral no es propiedad única del C.D. Alcoyano. Tuni confía que el Nàstic de Tarragona aún no está descendido, a pesar de esos 18 puntos que es la segunda puntuación más baja de los últimos tiempos(sólo aquel Sevilla Athco con 10 puntos en la 2008/09 está por debajo de esa cifra), y que con dos victorias cogerán moral. El problema es que se necesitan más de dos victorias consecutivas para salir de ahí, por no hablar de la friolera de 32-34 puntos en 15 jornadas.

domingo, marzo 04, 2012

24 horas (II)

Escribía el jueves pasado de unas 24 horas de atención al deporte local que pasé a describir y que ahora comentaré. Empecé ayer por el estadio Rico Pérez, después acudí al Pabellón de Florida-Babel y, esta mañana, en el campo municipal de Divina Pastora viendo a las campeonas, a las chicas del Hércules Femenino "D"-Puerta Cero.es(web de la que formo parte). Un periplo que aportó la alegría del triunfo herculano en su doble faceta y ese sabor agridulce del empate a 26 del Mar Alicante. Irónicamente, lo que me perdí fue el homenaje de ayer pero son los gajes del oficio de depender del transporte público.

Comenzamos por el Hércules-C.d'E.Sabadell, que se disputó a las 4 de la tarde. Un encuentro que quedó corto en el marcador. Un 1-0 limitado para lo que pudo ser: dos penas máximas erradas, un balón al larguero por parte catalana, un balón al poste por parte herculana. También es cierto que, más allá, no hubo nada. Una primera parte anodina y en la que hubo poca llegada por ambas partes. Un centro del campo poblado y un peligro que llegaba más por el fallo del rival que por méritos propios. El juego en la segunda parte siguió la misma línea que en la primera. Curiosamente, en el momento en que Mandiá decidió cambiar el dibujo del partido llegó el 1-0, gol de Samuel, en un saque de esquina. Tiago Gomes pudo haber marcado,previamente, tras un disparo que se estrelló en el poste. Rivas tiró un balón por encima del larguero. Urko tuvo el 2-0 pero se fue por poco el tiro cruzado; en el siguiente ataque, el colegiado Valdés Aller pita penalty en una jugada que parecía indicar todo lo contrario. Falcón para el penalty que tira Baha. De ahí al final, apenas se dudó la victoria. Al final del encuentro, quizás por dudas por el penalty señalado a los catalanes, el colegiado apuntó la mano hacia los once metros en una internada de Gilvan que fue derribado. Callejón, sin embargo, no logró batir a De Navas pero la victoria no peligraba. Con los tres puntos, era el momento para coger la línea 2 y acudir al barrio de la Florida.

Ya en el Pabellón, asistimos al encuentro de cuartos ante el Maliye Milli Piyango, en la Copa EHF. Una afición animosa pudo disfrutar de un partido que deja un sabor agridulce por el empate a 26. Porque los inicios apuntaban a un desastre considerable. Se llegó a ir 1-7 antes los 10 minutos y con una efectividad turca imponente ante las locales que, iban cayendo en precipitaciones más propias de quién quería empezar a cambiar la tónica del partido. Poco a poco, el equipo fue calmándose y se iba acercando a los guarismos visitantes, incluso parecía que el descanso podría llegar con empate(9-11) pero un estirón visitante dejó el marcador en 10-14 cuando, lo más normal, era una diferencia de dos goles. Sin embargo, el estirón llegó después, al comienzo de la segunda parte, cuando 7 goles dejaron el marcador en un 17-14 ante el aplauso y el jolgorio de los asistentes. Al borde de los 10 minutos, llegó el primer gol turco en la segunda parte. Igualaron los 17 goles locales pero otro arreón local puso a las de Esteban Roig con un 20-17 que daba la sensación de dejar roto el partido. Las jugadores rivales se estampaban ante la defensa y el acierto de Maestro. Los últimos minutos fueron considerablemente igualados desde el 21-21 en adelante, con diferencias de un gol. Se pudo haber ganado el partido por 26-25 pero un gol en los últimos instantes igualó un resultado que, en Turquía, si hay suerte en lo económico, habrá que luchar porque son dos equipos que parecen muy parejos.

Por último, en cuestiones cronológicas, llegó el encuentro de las chicas del "D". Jugado a las 12 de la mañana ante el Calpe C.F., equipo colista pero que, con su empate ante las del Pinoso C.F., anticipó el campeonato de la 2ªRegional para las herculanas para esta semana. Sea la semana pasada u hoy, el título estaba garantizado ante un rival que, con todos los respetos, ya había recibido un serio correctivo(0-10) en la primera vuelta...y hoy han estado cerca con el 6-0, y con la mala suerte de no materializar una pena máxima clara. El 1-0 llegó pronto y el resto fue coser y contar, sin peligro alguno para el triunfo. Con el 3-0 en el descanso, sólo era disfrutar el momento, las ocasiones que llegaban ante las inmediaciones de la cancerbera del conjunto calpino. Cuando parecía que se iban a la ciudad del peñón de Ifach con la "manita", llegaba el 6-0 definitivo. Con el pitido final, las jugadoras se dedicaron a celebrar el campeonato con sus camisetas conmemorativas mientras sonaba el himno del Hércules C.F..

Apunte Nàstic y Girona tienen pie y medio en 2ªB pero el que va camino de complicarse definitivamente la vida es el FC Cartagena y tiene cerca esos partidos ante R.C. Celta, Elche CF, UD Almería y Real Valladolid, sin contar con ese derby ante el Real Murcia y que ya se llevaron los pimentoneros en la ida.

jueves, marzo 01, 2012

24 horas (I)

Entre las 16 horas del sábado y 1as 14 horas del domingo aprestamos a vivir buenos momentos de ocio deportivo. Así, podemos encontrarnos con el partido de la Liga Adelante en la que el Hércules C.F. juega ante el Centre d'Esports Sabadell en el estadio José Rico Pérez. Una hora después, en el Pabellón Florida-Babel, el Club Balonmano Mar Alicante- si es posible -juega ante el partido de ida de los cuartos de final de la Copa EHF ante el Mailye Milli. Al día siguiente, entre otros partidos, destacar el partido que jugarán las chicas del Hércules Femenino "D" ante el Calpe, en la primera fiesta por el título logrado por las chicas con una rotundidad digna de ser mencionada. Será en el campo de Divina Pastora. Reconozco que dejo fuera otros eventos pero es que uno es un ser humano y el fin de semana corto para poder descargar pilas. Para más inri, para los amantes del baloncesto, el martes 6 sería el día del derby ante el Valencia Basket, un buen epílogo a este fin de semana que he mencionado.

Comencemos por el partido del estadio Rico Pérez ante un rival con un nombre de primera, el C.d'E Sabadell, con sus años en Primera, con su participación en competición europea y con su peculiar indumentaria arlequinada. Un rival que practicaba un buen juego pero al que, por momentos, se le está haciendo larga la competición y sólo la renta obtenida al principio le ha impedido meterse en líos. Cuando el polémico colegiado Valdés Aller pite el final del partido, tocará coger un coche-el que lo tenga- o el transporte público(si da tiempo a coger la línea especial de autobuses) para acercarse al Pabellón de Florida-Babel. Supongo que el club, cuando lo eligió para la primera eliminatoria contra el Arkatron, sabía que sería la sede definitiva por esta temporada porque no se explica que no se pueda aprovechar la posibilidad de jugar donde siempre, al lado del estadio Rico Pérez. Al menos, en la web oficial de la competición dejan bien claro el pabellón. Al día siguiente, toca la ocasión para disfrutar con el juego desplegado por unas campeonas y que recomiendo ver por el despliegue de juego, intensidad y muchas ocasiones creadas y, en consecuencia, goles. Sesenta y ocho goles logrados en estos trece encuentros es un aval para pasarlo bien y dar la merecida ovación a quienes han defendido con todas las virtudes la zamara blanquiazul.

Apunte Llama la atención que el Diario Información haya creado recientemente un blog llamado...Grada Preferente. Es difícil saber qué pensar: indignarme por el uso por otro sitio de dicho nombre, que lleva en la cabecera de este blog desde mayo de 2004, o sentirme tristemente "halagado" porque un medio como éste haya considerado "Grada Preferente" un nombre bonito para un cuaderno de bitácora de su edición digital. Pero bueno, con todo, éste sigue siendo el genuino Grada Preferente, el que va camino de ocho años con uds.

Free counter and web stats