martes, febrero 28, 2012

La estrella y la cruz

Mal camino ha adoptado el jugador que vino como estrella el último día del mercado de verano. David Aganzo desconoce a la afición herculana, propensa a poner en la cruz a todo aquel que, al menos, no demuestre garra, tesón sobre el terreno de juego. Pocos, por cierto, han logrado bajar de esa cruz, sufriendo otros ese estigma hasta su marcha por la puerta de atrás, incluso desde lo alto de la cima. De los primeros, de los que han bajado de esa cruz, podríamos mencionar a Farinós-del que buena parte de los aficionados apostaban por su marcha al finalizar la temporada 2006/07, la primera del valenciano con el Hércules-; de los segundos, podríamos citar a Drenthe o Trézéguet que fueron tan halagados tras las primeras jornadas como vituperados en las últimas y aún dura la crítica, ya transformada en ironía sobre su rendimiento. Unos llegaron y se fueron a la cruz a la mínima, por ejemplo, Javi González o Ismael mientras otros han estado muy lejos de ésta, aunque la rozaron al principio...y no por su culpa. Así, Sendoa, que llegó desde el Alicante C.F. y se escuchaba críticas a su juego en su primer año, se ha ido con la opinión favorable mayoritaria de la afición como trabajador honesto, profesional; era cierto que la Primera División le llegó tarde pero esos goles al final fueron el merecido premio con una entrada en la historia del Hércules en 1ªDivisión.

La afición herculana puede ser tan generosa con el esfuerzo como dura con el que no rinde. Aplaude que los jugadores pongan empeño en pos del gol, es capaz de animar a poco que se vayan creando ocasiones e, incluso, por pegarse un carrerón para evitar perder un balón que va camino de la banda o del fondo. Incluso jugadores que han mostrado, a veces, poco acierto delante de la portería se han hecho merecedores del cariño de la afición(por ejemplo, Delibasic). Un afición que, por contra, no acepta-como otras- la desidia de otros jugadores y es ahí donde entra ese término de "poner la cruz". Cuando un jugador entra en esa clasificación cuesta horrores cambiar su status. Ya puede intentar hacerlo bien que ese cambio cuesta lo suyo. Pero no es irreversible. Ya comenté el caso de Farinós, un jugador que parecía tener sus días contados en la primera temporada y que, con el paso del tiempo se ganó el afecto de la afición. Curiosamente, un desliz producto del cabreo, hizo que le saliera un corte de mangas en el propio estadio José Rico Pérez y esa parte de la afición ya le puso de nuevo en la cruz.

Aganzo llegó con los parabienes de buena parte de la afición que veía en el "9" una ocasión para querer sumar más en un proyecto que no preveía una salida tan imponente. Quizás, las prisas jugaron en contra del delantero que salió a jugar sus primeros minutos a finales de septiembre ante el C.d'Esports Sabadell, jugó unos partidos más hasta que hizo "crack", luego llegaron las paperas y, por último, los problemas musculares que le han hecho entrar y salir. El gol ante el Real Valladolid era el deseado punto de inflexión pero no pudo ser. El año 2012 no empezó bien para el delantero que, entre lesiones, molestias digestivas se autodescarta para las convocatorias. Puede ser que para jugar ante los arlequinados sí pueda volver a entrar entre los 18 jugadores elegidos por Mandiá. Si así lo hace, ya podrá ser consciente de primera mano que uno de sus brazos ya pende de la cruz herculana. En la situación en la que está, tampoco le ha ayudado ciertos comentarios que corren por Alicante y se recuerda como todo un Nàstic de Tarragona no le ha temblado la mano para echar de su equipo a Powel a pesar de la situación deportiva del equipo tarraconense y sus problemas de gol. Así, llegamos a un punto en el que la trayectoria del jugador tiene que cambiar 180º para ver si es capaz de recuperar la estima de la afición que, hoy, está bien lejos de defenderlo.

Apunte Aún colea lo dicho por el técnico del Real Zaragoza, Manolo Jiménez, en la rueda de prensa de La Rosaleda el sábado pasado.Hoy ha vuelto a estar ante unos micrófonos y, de forma más tranquila, hablaba de seguir pero que, con todo, se debía mejorar la actitud de los jugadores sobre el terreno de juego. Supongo que los jugadores saben que se han puesto en el punto de mira de la afición la semana próxima ante el Villarreal CF. Sí, también lo está el máximo accionista pero, como decía el técnico, "se puede bajar pero con honestidad" y ahí es donde entra la profesionalidad de los futbolistas

jueves, febrero 23, 2012

El espíritu del ultimátum

Ultimátum, una palabra que fue habitual durante la presencia de Felipe Miñambres en el banquillo blanquiazul en la temporada 2002/03(sí, llegó en la competición del año anterior). Cada vez que los resultados tambaleaban el objetivo de jugar la promoción a 2ª llegaba la amenaza de cese del entrenador maragato y, como arte de magia, llegaba una victoria aplastante que, a su vez, era una señal inequívoca de no hacer nada salvo amenaza a un técnico que, según los jugadores, les hacía disfrutar en los entrenamientos. Mala señal que, a la larga, le pesó al equipo que ya no pudo salvarlo del cese tras dos derrotas, en Mataró y ante el RCD Mallorca B. Uno de aquellos resultados que llegaron producto del ultimátum fue un 0-5 en el Mini Estadi, logrado por los goles de Pascual(2), Fernando, Santos y Verde. El recuerdo en las retinas: el gol de cabeza del centrocampista navarro mientras su pie hacía ademán de golpear el balón. Para ver un poco los rivales que tenían los de Miñambres delante podríamos decir: Jorquera, Urko Pardo, Tortolero, Oleguer, Joan Verdú, Sergio García, Iniesta y Trashorras fueron algunos que jugaron por parte blaugrana ese partido. El resultado fue aplastante por parte visitante y Felipe Miñambres salvó el primer escollo tras llegar al Mini Estadi con un balance de cinco puntos en seis jornadas.Luego volvió a surgir antes del partido ante el Nàstic, cuando habían sumado varios empates consecutivos; luego se repitió tras tres empates a cero y que sirvió para vencer en Paterna 0-4 al filial ché. A la siguiente cayó cuando Enrique Carratalá, presidente en aquella época, definió el principio de ultimátum perpetuo...cuando pierda ya caerá: volvieron a vencer 3-0 al filial culé pero Miñambres cayó dos semanas después.

No apelo al espíritu del ultimátum, que tantos éxitos dio en la época de Miñambres como habituales fracasos se suele dar más generalmente. Al jugador le basta la ratificación de un entrenador para dejarlo caer, para hacer como la guardia pretoriana ante los emperadores romanos:dejar paso al rival para que finiquite a su protegido. Así, podemos recordar la desidia, la poca gana que vimos en aquel encuentro ante el C.At. Osasuna la temporada pasada: se sabía que una derrota ya daba el finiquito a Esteban Vigo y lo que se pudo ver sobre el terreno de juego dio grima. Pero no es el único caso, otros se han dado y luego los futbolistas dicen que no, que no era su voluntad perder para echar al entrenador pero sus palabras suenan a hueco. En el caso de Mandiá, no hablo de cesarlo, pues la economía del club está mal como para desear el fin del lucense, pero sí que servirá para ver qué mentalidad sacarán los jugadores en Barcelona. De todos es seguro el pensamiento que un partido similar al de Huelva supondrá regresar con un carro de goles en contra. ¿Se esforzarían los jugadores si el entrenador estuviera con la espada de Damocles o rendirían como aquellos jugadores, que sólo rendían cuando su chollo de entrenamiento estaba en entredicho?.

Apunte Una de las noticias que podemos leer por los diarios-AS, precisamente, tiene todos los componentes de dejarse algunos puntos en el asunto. En sí, estamos hablando de un portero del C.D.Lemona-equipo de Urko Vera la temporada pasada- que empató a dos ante el Burgos C.F. Lo curioso es que ni se jugó en Arlonagusía sino en El Plantío, en la ciudad burgalesa...y el penalty no lo paró en el 90', fue en el 44'. Ya de paso dejo el resumen que emitió BD y colgado en Youtube

martes, febrero 21, 2012

Cifras sintomáticas

Dos etapas muy complejas y casi opuestas es lo que ha vivido desde aquel partido ante el Córdoba C.F. en aquella tarde de sábado, allá por octubre. Era el último fin de semana de aquel mes y el equipo de Mandiá había hecho un pleno: seis partidos, seis victorias y se había colocado el equipo primero en la tabla con 28 puntos de 33 posibles. Por aquella época, varios insistíamos-está en foros y en este blog- que el juego no mostraba la realidad y sólo unos pocos partidos podrían considerarse merecedores de victoria. A continuación, la derrota en el estadio de Montilivi abría una racha que nos ha llevado a esa sexta posición, a dos puntos del conjunto blanquiverde. Una trayectoria de catorce encuentros...y catorce puntos sumados. Un periplo de tres meses en el que las dudas han aflorado, donde la suerte-fiel compañera en A Coruña, Sabadell, Tarragona o Villarreal- comenzó a ser esquiva desde aquella derrota(penalty injusto pero también el hecho de que las ocasiones más peligrosas herculanas vienen de las botas de defensas locales), que continuó con la derrota ante el Real Murcia casi al final del encuentro. Hablar de cifras duele: 17º puesto si sumamos los resultados de noviembre, diciembre, enero y lo que llevamos de febrero, con rivales que han recortado distancias mientras otros se alejan. Cuatro victorias, dos empates(llegados de forma consecutiva en las dos primeras semanas de diciembre) y ocho derrotas. Un punto por encima del Nàstic, dos por encima del Guadalajara y nueve menos que, por ejemplo, el Recreativo de Huelva.

¿Cómo hemos llegado aquí? Hay un grupo de aficionados que recalca que se ha perdido la solidez defensiva de aquella época. Cierto, pero habría que ver si se ha perdido por la falta de intensidad en el juego. Se puede presionar un poco más arriba sin tener que renunciar a tener opciones de gol. En aquellas jornadas, la solidez tampoco fue tal:¿recuerdan las ocasiones del R.C. Deportivo de la Coruña en Riazor?¿las ocasiones que tuvo el Sabadell? En pocos encuentros las ocasiones rivales fueron menos que las tenidas por el Hércules. La efectividad y la buena estrella de Falcón y de la delantera permitieron sumar una buena renta que, bienvenida sea. También se piensa que las críticas hicieron que Mandiá fuera un poco más al ataque y perder la solidez. En sí, fue tímido pues nada cambió en los once que sacaba el entrenador lucense. Se recuerda gratamente el empate en Almería donde sí que se mostró como un candidato a jugar la promoción con garantías o el empuje por el empate ante el Real Valladolid. Es más, aquel 0-2 que se repetía como dos semanas antes contra el eterno rival del herculanismo como es el Elche CF. Aquellos encuentros demostraron que la mala suerte(¿recuerdan el 0-1 ante los pucelanos que llega por desafortunado resbalón de Falcón?), con lo que era necesario esforzarse para marcar y mostrar una ambición y mayor presencia en el área rival. Con todo, tuvo que llegar el desastre de Jerez de la Frontera para romper el trivote(que recuerden suma 8 puntos de 27 posibles para dejar claro que no había sido la respuesta a la crisis deportiva) y mejorar en el juego. Así llegó, aunque sea con un rival "fácil" la victoria por 2-0(que no se había ganado de más de un gol desde el primer partido de Liga en el Rico Pérez), por 0-3 en Cartagena y con la sensación de pensar que la derrota ante el Villarreal pudo no haber ocurrido de haber estado acertado con las variadas ocasiones de gol en la primera parte. Derrotas, las dos últimas en Alicante, que llegan también por decisiones erradas, extrañas en quien había buscado la solidez en el centro del campo y que se decantaban por perder espacio en donde se ganan partidos(una cosa es poner tres jugadores...y otra es quitar a uno de los dos para poner a un jugador desubicado. Las dos últimas derrotas, dolorosas por el modo en que llegan amenazan con crear un ambiente terrible si no se cambia la actitud en el Mini Estadi. ¿Cómo se soluciona? Primero con intención de esfuerzo por parte de todos-jugadores y cuerpo técnico- en entrenamientos y en el partido-, con un mayor trabajo estratégico porque la segunda división en muchos encuentros se define por jugadas a balón parado, preparar variables de juego-sí, es de Perogrullo, pero es que parece que en el Hércules no se entrenan porque cualquier variación que se haga a lo largo del encuentro desestabiliza más el equipo- y tener ideas claras porque, a estas alturas, la mayoría de rivales ya están jugando con sus mecanismos ya memorizados. Y eso sin querer pensar que quieren acabar con el entrenador como algunos de ellos ya hicieron con el entrenador de la temporada pasada a base de no reaccionar ante el desastre.

Apunte Se une Bánega a una serie de jugadores que contarán que tuvieron lesiones de lo más dispares. Fuera de un terreno de juego, duele más tenerlas porque, además, arrastran un reguero de comentarios y hemerotecas varias para recopilatorios. Aquí tenemos una relación que aparece por internet. Como ven, en la red se recuerdan lesiones que se han quedado en la memoria. La fractura que ha sufrido el argentino pasa a la historia de los pequeños desastres "domésticos" que se recordarán con la siguiente "víctima".

domingo, febrero 19, 2012

Querer y poder

Lo de hoy en el Municipal Nuevo Colombino es un continuo suma y sigue en el triste devenir de este equipo que, desde el encuentro en Montilivi en noviembre, ha perdido los papeles. Desde entonces, estamos hablando de una trayectoria errante, donde la suerte, compañera en varios encuentros, empezó a ser esquiva y donde también se ha torcido con errores de bulto. Por desgracia, lo sucedido entre el partido ante el SD Huesca y el FC Cartagena ha sido un espejismo. ¿Se ha perdido solidez con la pérdida de ese jugador en el mediocentro? Pues no y definido con números, pues se mantuvo ese trivote desde aquel encuentro en tierras gerundenses hasta el partido ante el equipo oscense, y las cosas no habían cambiado. La apuesta ofensiva pareció dar sus frutos en esos encuentros citados-incluso perdiendo ante el Villarreal B, se veía que había sido injusto perder ante el filial- pero en los últimos encuentros parece que se ha perdido ese espíritu. Llama la atención pero parece que este equipo ha perdido la cabeza con dos incorporaciones que parece que han desestabilizado el equipo más allá de las decisiones del técnico. Uno de ellos ha sido Tote-sin referirme al propio jugador-, que ha generado un par o tres decisiones erróneas del técnico a la hora de los cambios y colocarlo en el terreno de juego(ante el Real Valladolid era muy precipitado-más cuando sonaba para debutar en Soria-, ante Villarreal B y R.C. Deportivo de la Coruña); el otro ha sido Gilvan Gomes, que tiene a un titular indiscutible como es Carlos Calvo.

Del partido de hoy, poco o nada que decir. Mejor nada, porque lo poco que se piensa para alargar este artículo es para echar sapos y culebras ante un grupo de jugadores que, además, está recordando viejos y nefastos momentos de la temporada pasada: desidia, desmotivación, nula profundidad ante un rival que buscó su momento y marcó un gol que puede ser excesivo para los méritos de ambos pero, que, al menos, fue el que más se lo mereció de los dos. Porque al Hércules CF no se le espera ya. Con un partido en el que puedes romper una brecha con el séptimo puesto, el técnico no buscó la ambición necesaria para ir a morder ante un rival que está de vacaciones hasta junio. Lo comentaba la semana pasada, el equipo de Oltra había llegado con peligro en dos ocasiones previas antes de marcar el 0-1: balón perdido, proyección atacante y disparo con peligro. Hoy, no se consta un disparo herculanos en condiciones hasta ir perdiendo 1-0: un tiro del desaparecido Tiago que el portero desviaba a saque de esquina. Sobre el balón parado, se entiende menos la preocupación de Álvaro Cervera ante las jugadas de estrategia herculanas. Una decepción que es culpa al 80% de los jugadores por su actitud, pero que debe apuntarse un 20% a un cuerpo técnico que goza de una fama inmerecida de "estudiosos" del fútbol. Una derrota que nos devuelve a un ambiente terrible y que se puede acentuar el viernes en el Mini Estadi. Si juegan como hoy, ya pueden ir apostando por un "1" fijo.


Apunte Festival de amonestaciones en el Estadio Martínez Valero. El colegiado Jorge Valdés Aller se dedicó a mostrar tarjetas y,fruto de éstas, expulsó a Generelo y Beranger por doble tarjeta. No contento con ello, expulsó a Flaño y Linares(que estaba en el banquillo pero era una opción ofensiva si la necesitaba Bordalás) con roja directa. Si a eso le unimos que ha anotado en el acta que el segundo entrenador y el fisioterapeuta han ido a protestarle, tenemos que el club franjiverde galopa en pos de ser el equipo colista en el juego limpio.

jueves, febrero 16, 2012

Sellés o el valor de la cantera

Sellés está convocado con la selección española sub-19 para unas jornadas de entrenamiento. Sé que es una noticia conocida por todos pero debe ser recordado una y otra vez para preguntarse qué hubiera sido de este club si se hubiera cuidado esa base de jugadores de la cantera y no esperar que surgieran de la nada. Si con poco cuidado podemos recordar a los Raúl Ruiz, Kiko Femenía o el propio Sellés como los últimos convocados por la selección española, imaginen qué hubiera sido si la apuesta por la cantera hubiera sido permanente y se hubiera contado con las instalaciones adecuadas. Quizás, sería el pequeño punto negro de don José Rico Pérez en esos ochos años de primera, mas la realidad de esta afición y de esta sociedad es que la urgencia por la consolidación no permitiría apostar por esta inversión. Eso, unido a ser un equipo inaudito, "comprador", que tiende a buscar fuera lo que hay dentro, provoca, además, que las puertas estén cerradas para los de abajo. Se contaría con los dedos de una mano qué jugadores han acabado subiendo al primer equipo de forma continuada, no esporádica: los mencionados Kiko y Raúl. De forma menos habitual: Pagán, Jesús Pastor(convocado en algunas ocasiones), Santacruz, etc. Habría que ir un poco más allá en el tiempo para acordarse de Miguel de las Cuevas, Vicente García, Bustos, Sergio Martínez(aquel dorsal 27 en la 2005/06), etc. Lejos en el tiempo quedan otros que vistieron la camiseta roja de las selecciones inferiores, procedentes de la cantera.

Las puertas cerradas o abiertas son las que logran que la cantera vaya para arriba o para abajo. Si se ven las puertas cerradas para subir al primer equipo, el resultado es una habitual desmotivación de los jugadores al ver que es difícil alcanzar el sueño de jugar en el propio estadio Rico Pérez, lo que unido a estar en Regional Preferente hace compleja también la salida a otros equipos de la zona, provincial o regional. Si vemos la opción contraria, las puertas abiertas, el resultado es opuesto habitualmente porque el primer equipo ya es una meta factible. El propio Villarreal C.F. es un ejemplo de subir jugadores al primer equipo en los últimos tiempos. Luego hay otros que apuestan por la cantera por estilo de vida(Athletic, Osasuna, Sporting de Gijón,etc). Luego el fútbol dictamina si salen hornadas buenas o malas. Llama la atención la problemática de contar con el filial en Regional Preferente(se tiró aquella 2003/04 en Tercera División). Suele ser habitual escuchar en los medios el gran salto del filial al primer equipo cuando aquí ha habido jugadores que,directamente, han saltado del Juvenil A de División de Honor sin pasar por el filial. Recuerden aquella quinta de 1999-cuando quedaron campeones de su grupo- donde estaban Toño, Manolo Mártinez, Verde, Vicente, Fernando, Gonzalo. Algunos de ellos jugaron en 1ª sin que se notase el salto. Ojala Sellés abra la puerta a otros compañeros herculanos en la ciudad deportiva de Las Rozas, pero también las de las convocatorias del primer equipo y contar con minutos de experiencia.

Apunte Sigue Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Lo tenían difícil los oponentes tras cuatro años buenos con el triunfo de la selección absoluta en 2008 y 2010 y, por ello, nadie se ha presentado, seguro de su derrota. Podrá seguir, pues, Villar hasta 2016, 28 años después de su llegada a la presidencia.

martes, febrero 14, 2012

Rememorando

Todo empezó curioseando en la web de Club de Fútbol en el Canal +, luego viendo el reportaje del Real Valladolid correspondiente a ese programa(por cierto, ya está el avance del que está dedicado al Hércules C.F.). Lo miraba con cierta envidia(lo de la residencia de jugadores que tiene el club) cuando me dio por pasarme por la web oficial de los pucelanos. Ahí mirando me encontré con información del viejo Estadio José Zorrilla(1940-1982) y, de repente, me dio por ver campos antiguos como Los Cármenes, Altabix, Les Corts, Sarrià, etc. Fue recordar cómo se había desarrollado el fútbol cuando, siendo un deporte de masas, lo era a nivel local. Sí, veías campos llenos, un ambiente de ese incipiente éxito que era heredado de padres a hijos con gran facilidad. La verdad es que era una época en que las alternativas de ocio no estaban al orden del día: cine, toros(no siempre), teatro, etc. Lo que se ve en esas fotos también era el crecimiento del fútbol en palabras similares a la actuales: nuevos campos, remodelaciones que se llevaron a cabo porque las vetustas gradas no aguantaban presencias masivas de la afición. Incluso, sin estar ni tener muchos referentes históricos de aquel tiempo, podría decir que la gente era más animada en los estadios.

Entonces, acabé recordando que, en este 2012, además de los 90 años de la fundación legal del equipo, se celebraría en septiembre los 80 años de la inauguración del estadio de Bardín, un terreno de juego que estuvo en pie desde aquel 1932 hasta que la piqueta apareció allá por 1963. Entre medias, el último partido oficial del Hércules C.F., con el ascenso a 1ª en la temporada 1953/54 y la decisión de volver al Campo de la Viña en el verano de 1954. Veintidós años jugó el Hércules C.F. en este terreno de juego con el que vivió el gran hito del ascenso en 1935-aquel gol de Blázquez-, donde vivió otros dos ascensos más(1944/45 y 1953/54), los primeros problemas económicos y la fama deportiva de varios jugadores que acabaron siendo importantes en el devenir del club blanquiazul y nacional(Pérez, Macià, Ernesto, Pina, Calsita, el propio Blázquez, Tatono y otros como Marsal, cedidos del Real Madrid y campeones de aquella Copa de Europa). Aquel 18 de septiembre de 1932 fue el día en el que se estrenó un estadio que tuvo la suerte de ver crecer al Hércules, de debutar en 1ª, de ser revelación en la nueva categoría(son pocas, muy pocas las temporadas en las que se ha acabado con balance positivo de victorias sobre derrotas). Las circunstancias habrían impedido que hablásemos de un Sarriá(74 años), de un San Mamés,El Molinón o un Mestalla que siguen en pie, cercanos a ser centenarios. Su ubicación muy encajonada, además de otras historias, impedía crecer el graderío o hacerlo de forma muy deforme. El paso al campo de La Viña tampoco es que fuera permanente. Ahora, el estadio Rico Pérez lidera, con 38 años, el mayor tiempo en un estadio por parte de los blanquiazules, pero no olvidemos que el pasado muy reciente del estadio amenazaba su futuro desde principios de la década pasada, cuando ya se pensaba en otro nuevo estadio, bien en la Condomina(cerca de la playa de San Juan), bien en Rabasa.


Apunte Más cercano en el tiempo queda el recuerdo de los últimos pasos de Javier Clemente por un banquillo de la Liga Española. Su último paso acabó en descenso en el Real Valladolid a 2ª, siendo el tercer equipo con el que baja además de C.D. Tenerife y Real Murcia. Perdió esa mano que tenía para salvar equipos y encima "logró" que una habitual de la Copa África, como era Camerún, no se lograra clasificar para dicha competición.

domingo, febrero 12, 2012

Ducha fría

Entre todas las noticias que se han publicado, una que destaca fue el problema con el agua caliente en las instalaciones de Fontcalent. En ella se indicaba que media plantilla se había ido sin ducharse-¿se debe entender que la otra sí se duchó con agua fría?-, enfadada por el problema del agua. El tema en sí, viene cuando uno piensa en el doloroso 1-4 de esta mañana que sí es una ducha fría para toda la afición. Lo que mencionaba el pasado viernes de bonito reto se quedó en nada ante una primera parte perdida, tirada por la borda ante un rival que sí sabe lo que debe hacer para subir. Además tiene calidad de sobra y cuenta con ese factor suerte que hace que dos jugadores se despisten y dejen entrar a Riki para marcar el 0-1. Lo triste es que no se puede decir otros términos: "No se merecieron la victoria","llegaron con mucha efectividad". No se puede por la sencilla razón por la que el conjunto deportivista ya había llegado con peligro dos veces antes de marcar el 0-1. Sí sabían lo que hacían, tanto delante como atrás. En suma, una victoria merecida, quizás excesiva y muy dolorosa. Delante del Hércules C.F. se encuentran dos partidos fuera de Alicante. Detrás viene un equipo que viene de atrás con mucha ilusión y con el espejo del Granada C.F. en la mente.

El comienzo fue de claro dominio visitante, buscando el 0-1 desde el principio y lo tuvieron a la tercera; delante, el once de Mandiá no sabía conectar y detrás parecía un flan. Triste es decirlo pero el 0-1 golpeó y el 0-2 de Bruno Gama, ante el fallo de Peña, machacó los ánimos. No se atinaba a atacar la meta de Aranzubia que, en la primera parte, no tuvo muchos problemas para mantener la puerta a cero. La clave para remontar pasaba por marcar el 1-2 cuanto antes; no llegó en el disparo por alto de Sanchón al final de la primera parte, pero sí lo hizo a los siete minutos de la reanudación tras el disparo de Gilvan y de Urko, que Aranzubia atajaba. Ahí llegó el primer desliz del entrenador al arriesgar un cambio peligroso ante un rival que podía tener la opción del 1-3: Tote saltaba al campo por Mora, un riesgo que debió rectificar doce minutos después, ubicando a Arbilla por Tiago, pero el equipo ya estaba torcido, desequilibrado. Y lo peor es que el ánimo tras el 1-2 apuntaba a un segundo milagro como el día ante el Real Valladolid. Aranzubia evitó en un par de ocasiones el empate. Sin embargo, el conjunto gallego mostró su peligro enviando un balón al larguero que recordaba que no era arriesgado ir para arriba de forma alocada. El 1-3 de Salomao desde la frontal ya partió el partido y las expectativas. Poco después, era Riki quien marcó el definitivo 1-4. Ahora, ver lo que pasa en estos dos partidos siguientes.

Apunte Por cierto, algo inaudito, se ha dado a falta de 25 minutos la alineación del Hércules mientras que los jugadores calentaban. Un desliz, supongo, que fue un ejemplo del día tonto que se ha tenido a todos los niveles. Por cierto, cerca de 15.000 espectadores esta mañana y unos cuantos pocos muy felices por el triunfo gallego. Ver a aficionados herculinos en Tribuna llama la atención porque no es muy normal verlos por una grada como esa.

viernes, febrero 10, 2012

Bonito reto

En sí, jugar un partido ante el líder de la competición, en el estadio José Rico Pérez y poder hacerlo con posibilidades de vencer es, sin duda, un bonito reto. Cierto es que sería más interesante liderar la clasificación pero el bajón de noviembre-diciembre, unido a una racha impresionante de los deportivistas, los ha puesto en la cabecera y al Hércules C.F. le queda la opción de quedarse a tres puntos, de vencer a los de José Luis Oltra. El ambiente, las pretensiones de llenar el campo me recuerdan a aquella tarde de mayo, ante el C.D. Tenerife, dirigido por el mencionado entrenador-que, dicho sea de paso, siempre me da la sensación que, tarde o temprano, acabará sentándose en el banquillo local del feudo herculano- y que acabó en triunfo por 3-1. Si recuerdan bien, dos días antes de aquel partido se celebró en la sala cultural de El Corte Inglés, de Federico Soto, un acto en el que presentaron aquellos posavasos, estaba el tema de la oferta del vino Larentia que reabría la grada del mundial. Todo un buen ambiente que luego se trasladó al estadio, donde se vivieron 45 minutos de ensueño y con ese 3-0 al filo del descanso, ante uno de los rivales al ascenso de aquella 2008/09. Dos deslices posteriores-sendos empates en el Alcoraz(0-0)y ante el R.C. Celta(2-2) torcieron las cosas y el ascenso no llegó.

Casi tres años después de aquello, esta semana sigue en la misma línea de aquella semana. Ofertas con el objetivo de presentar un buen ambiente ante el líder de la categoría(2x1 a abonados, por la compra de productos Nike, presentación del autobús más alicantino del Hércules C.F.). También ha ayudado, dicho sea de paso, el 0-3 en el Municipal Cartagonova, lo que puede animar a pensar que se puede vivir un buen partido de fútbol, en la línea de los últimos encuentros en casa-sí, a pesar del 0-2 del Villarreaal, se mereció ganar-, todo ayuda a pensar en positivo. Y no, no toco aquí el tema de las aspiraciones en esta temporada: siempre es bonito el reto de vencer al líder, a todo un R.C.Deportivo de la Coruña, otrora SuperDepor. Luego, el juego dirá ante un rival que no pierde desde el 20 de noviembre, a 26 kilómetros de aquí, en el estadio Martínez Valero, y que el herculanismo desea que se repita la hazaña. Y digo que no tiene que ver las aspiraciones porque, durante años, hemos vivido esa sensación de vencer a un líder de la clasificación-y además bien- ante el público que acudía al estadio blanquiazul. De vencer, el refuerzo anímico consolidaría el de hace una semana; de empatar y de perder dependerá las sensaciones con las que se sale(incluso se puede "vencer" mal) porque hay derrotas que, como las de hace dos semanas, que no duelen tanto como en otros estadios como, por ejemplo, Montilivi.

Apunte Una vez más, celebrar el buen nivel del fútbol sala español en la Copa de Europa que se está disputando actualmente en Croacia. El triunfo por 1-0 a Italia demuestra, además, que también se sabe sufrir ante selecciones como la "azzurra" que son un calco, sea en fútbol o en su versión de pabellón. La final, ante Rusia, será otra opción para seguir liderando un palmarés a nivel europeo.

martes, febrero 07, 2012

Cosas del merchandising

Sin duda, buena parte del peso en un cambio de uniforme en un partido lo tiene el interés por vender camisetas. Negocio lícito, pues los clubes también viven de los ingresos atípicos(aunque ya más típicos que otra cosa), se ve en la "supuesta" confusión una posibilidad de sacar a la luz un modelo innovador que llame la atención del aficionado con el objetivo de convencerle de comprar una nueva indumentaria. En algunos casos, es evidente, no hay remedio cuando se enfrentan equipos que lo comparten todo:el color blanco de madridistas y sevillistas(o valencianistas), el color blanquiazul de malaguistas y "periquitos" o rojiblanco de atléticos y "leones"; pero en otras ocasiones, uno se pregunta, si de verdad, puede haber confusión para diferenciar unos colores que, en parte son parecidos, pero también distinguibles. Así, el RCD Espanyol y FC Barcelona han jugado con su vestimenta habitual cuando sólo les diferencia el color grana "culé" del blanco. Ahí tienen el youtube para comprobar que así es. Sólo en esporádicas ocasiones se cambió la segunda equipación pero lo normal es que ambos jugaran con la primera. Sin embargo, otros encuentros asombran por el hecho de lo innecesario de cambiar la equipación visitante cuando es poco lo que les diferencia, ahí es donde entra el interés por sacar dinerillo. Por ejemplo, ante un equipo blanco, el Atlético jugó con su primera equipación y, poco después, ante otro equipo blanco jugó de forma diferente. Eso sí, hablar de la confusión no tendría cabida sin la más célebre metida de pata: la que cometió Teixeira Vitienes al alargar 45 minutos el comienzo de un Sevilla C.F.-Real Betis Balompié-en pleno derby andaluz- por considerar que el blanquiverde de la camiseta podría llevar a error cuando, antes y después de aquel partido, habían jugado igualmente con las franjas verticales blanca y verde. Casos como ese son puntuales e inexplicables.

Todo viene a cuento de lo acontecido ayer en el Municipal Cartagonova. La polémica, ya la saben: haber jugado con un uniforme celeste y pantalón blanco que, dicho así, parece que no tiene sentido pero que sí la tiene para unos y no para otros. ¿En qué se basa? En vestir con unos colores de un club rival de la ciudad. Ya se ha hablado suficiente y poco va a servir. En verdad, se entendía que no se jugara con la primera equipación, tampoco con la segunda, con lo que se apostó por ese tercer diseño-lamentando que hay otros colores más acertados y no elegidos- pero es curioso comprobar que está en la mente de los encargados, lucir esta tercera equipación en el Mini Estadi y en el Alcoraz, donde el color fucsia de la segunda equipación complicaría las cosas...cuando no debería haber problemas para jugar con la camiseta blanquiazul. Es más, lo habitual hasta ahora era que no había complicaciones entre clubes blaugranas y blanquiazules, más cuando existe además la diferenciación del calzón. Invocar confusión es para hacérselo mirar por parte de los colegiados cuando otros sí que han aceptado esa situación. Mucho menos a nivel televisivo, cuando no creo que exista ya televisor en blanco y negro. Ojalá que no haya problemas en los dos campos citados y se pueda jugar con la camiseta blanquiazul.

Apunte El colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias arbitrará el encuentro entre el Hércules C.F. y el R.C.Deportivo de la Coruña. Llama la atención que se indique también el nombre de los informadores-se sabía que eran ex árbitros- pero la presencia de algunos que se hicieron famosos por requerir la ayuda de la policía para entrar en los vestuarios, allá por los años ochenta, no habla muy bien de las notas que recibirán los colegiados.

domingo, febrero 05, 2012

Tres puntos y un reenganche

Tras los resultados de esta semana y con el equipo de Oltra a la vuelta de la esquina, el triunfo en Cartagena era importante para no caer en cierta preocupación, ahora que el juego parece encaminarse a lo que se comentaba en el pasado, a esa necesaria ambición para sumar los tres puntos en litigio, independientemente del objetivo. Esa suerte cruel con el juego desplegado hace ocho días, hoy ha demostrado que no siempre es adversa al esfuerzo y le ha dado lo que le quitó ante el filial "groguet". Con un juego encaminado a ver la portería de Reina, llegaron varias ocasiones que las piernas rivales despejaban para saque de esquina. Lo importante es que había intención ofensiva, seguir la línea de los dos últimos partidos y eso se agradece, aunque por momentos se sufriera en la defensa(lo cual con trivote y vistos los últimos partidos con esa táctica, tampoco evitaba pensaba que no se sufriría ante un conjunto necesitado de puntos). El disparo de Carlos Calvo impactó en el cuerpo de Sanchón y desviaba el esférico para dentro, logrando ese 0-1 que abría el marcador. Las ansias por empatar ayudaron al Hércules que, sin ser preciso en algunos momentos, se le veía algo más de intensidad delante. Un tiro lejano de Arbilla terminó de calmar los ánimos y, con esa pizca de suerte, Reina no lograba atajarlo. El 0-2 , puede que excesivo, sí que era justo para los méritos de unos y otros.

El comienzo de la segunda parte, con Braulio en el terreno de juego, se presumía difícil, complicado, con la sensación de un gol local que podría dificultar la victoria pero se empezó bien-aunque erró Carlos Calvo en el remate-, dejando bien claro que cualquier oportunidad se aprovecharía para finiquitar el encuentro. Sí que es cierto que Falcón sufrió un acecho local en pos del 1-2, pero entre la defensa y la poca efectividad local, paradas de mérito del cancerbero no se recuerdan muchas. Tampoco es que el Hércules se prodigara mucho en el contraataque y, en una jugada, Goni barre a Carlos Calvo, derribándolo dentro del área. Penalty. Gol de Míchel ante la afición herculana que estaba presente en la zona baja de esa grada. El 0-3, quizás excesivo, ya era la muerte del club blanquinegro. De ahí al final, era cuestión de probar a Gilvan con más minutos, a Tote y a mantener a los dos centrocampistas centrales, a pesar de jugar Diego Rivas. En definitiva, resultado de 0-3 que, además, se convierte en el primer guarismo de esta temporada en el que se supera los dos goles en un partido. Por una vez, reconocerle al técnico que se ha jugado bien para lo que es 2ªDivisión y animar a que siga así. Que el trivote sea la excepción, no la normalidad táctica de este equipo que tiene calidad arriba para hacer más.

Apunte. Por cierto, hay dos colores que no son muy afortunados para ser utilizados como segunda equipación: uno es el verde y otro el celeste. No sé si alguna vez, en años pretéritos(La Viña, Bardín), se utilizó el celeste pero, tras los últimos años, no es que sea un color precisamente "querido". Eso sí, irónicamente, ha sido el que se ha vestido en el triunfo de hoy.

jueves, febrero 02, 2012

Duelo imposible de centrales

Cuando un jugador se va de un club, el reencuentro tiene esos pluses de emotividad: jugar contra su ex equipo, enfrentarse con el futbolista que ocupa el puesto que tenía él en las anteriores temporadas. Pues bien, en esta ocasión no se podrá dar. El ciclo de amonestaciones, en el caso de Samuel Llorca, y la expulsión- con recurso infructuoso al Comité de Competición- de Abraham Paz evitarán que los dos "5" de la presente temporada se encuentren cara a cara. Dos futbolistas, uno que fue en el pasado del herculanismo, otro que lo es en el presente(sin olvidar su pasado herculano en la temporada 2004/05). Dos jugadores que hubieran podido compartir vestuario pero la sensación es que Abraham Paz había cumplido un buen ciclo en el Hércules y eso sonaba a puertas abiertas para salir. Aunque es cierto que Abraham "cumplió" y apareció por el estadio Rico Pérez en la primera vuelta, ese duelo con Samuel-que viene además de los partidos contra el Elche CF- no se podrá ver en el municipal Cartagonova.

En sí, Abraham Paz cumplió en el Hércules C.F. , defendió bien, en general-nadie es perfecto, algún error cometió- y era un valor a tener en cuenta en la faceta ofensiva para ser defensa. Le "mató" el hecho de que la Primera División deja en evidencia a muchos que, en Segunda División, cumplen de forma correcta. Esa última estancia en la Liga BBVA, unido a los problemas de lesiones musculares y que los fallos sí que se solían ver reflejados en el marcador, "quemó" su buena imagen en los dos años previos. Personalmente, no me hubiera desagradado que hubiese seguido, creo que hubiera formado una buena pareja con Samuel en el centro de la zaga. Sin embargo, las negociaciones para su renovación se torcieron y la continuidad quedó finiquitada con los comentarios en los medios radiofónicos. El "5" que el portuense había lucido durante dos años-heredado de Sergio Fernández- lo ha acogido Samuel Llorca y sigue en la estela del gaditano: una solvencia en la defensa(con lapsus que tiene hasta el mejor central) y con eficacia de cara a portería, como se vio en el gol ante el filial culé y ante la U.D. Las Palmas en la primera vuelta. El partido contará con sus jugadores respectivos, pero será una lástima que no se pueda volver a ver un partido con dos protagonistas que son el pasado reciente y el presente.

Apunte: Una vez más, el fútbol muestra su cara oscura, la de la muerte como la acontecida ayer en Egipto. La cifra de muertos se ha quedado en 74, más de 1.000 heridos en un duelo entre El Masry y Al-Ahly. Lo que ocurrió, por lo visto en las imágenes, es dantesco y ha creado tal alarma que se ha suspendido la competición liguera.

Free counter and web stats