martes, enero 31, 2012

Febrero decisivo

Si hay un mes que va a determinar lo que puede ocurrir después, ese es febrero. En primer lugar, por los rivales, en cierto sentido, complicados por su entidad o por su situación deportiva; en segundo lugar, por disputar tres de los encuentros fuera de Alicante, a diferencia del mes de enero en el que fueron tres los partidos en casa y uno fuera. Cuatro rivales que nos dirán en qué posición afrontaremos la parte "ligera"(por decir algo) , que es marzo y principios de abril, antes de volver a enfrentar a otra cuesta arriba(Real Murcia, R.C. Celta, Elche CF, UD Almería y Real Valladolid). Sin embargo, de salir tocados en febrero, lo que se espera es un mes de marzo donde se pueda estar atrasado por alcanzar el play-off. En sí, todo pasa por el partido ante el R.C. Deportivo de la Coruña en el feudo herculano. De ese resultado se tendrá algunas cosas claras.







Comenzamos por el Municipal Cartagonova, donde nos encontraremos con un rival necesitado de puntos para salir de los puestos de descenso; delante estará un rival con un alta carga emocional y una rivalidad que va más allá de la existencia del club local y que, como se sabe, se extiende a aquel "Efesé" y aquellos duelos en El Almarjal y en el estadio actual; de mantener los seis puntos(o mejor recortar), el encuentro ante el equipo que dirige José Luis Oltra será fundamental para la clasificación. La última ocasión de ver al equipo en "casa" hasta marzo; el desplazamiento de Huelva y el del Mini Estadi definitivamente definirán este Hércules post-fecha fin de mercado de invierno. ¿Cuál es la suma de puntos interesante para seguir pensando en el play-off?la media inglesa sería buena. Lo importante será ver si la inercia de los últimos encuentros sigue o no, si la suerte de cara a portería mejora o sigue estancado; de ser lo primero, podremos tener esperanzas, de ser lo segundo, habrá que empezar a pensar en ese mes de marzo en el que los rivales son, en teoría, menos difíciles de batir.








Apunte Aunque no hay que negar que no era una rivalidad bonita-más bien, bronca-, duele ver lo que está aconteciendo en Castellón de la Plana. Seguramente, ya habré dejado algún que otro comentario en esta sección sobre el devenir "orellut" pero ver al equipo camino de la desaparición, en plena desbandada de varios jugadores deja una imagen que preocupa de cara al futuro.

domingo, enero 29, 2012

Injusta y dolorosa

Injusta, eso sí, con matices porque la primera parte fue de claro dominio herculano que debió haberse reflejado en el marcador con un resultado convincente. Sin embargo, la segunda parte no fue de tanto dominio hasta el punto de que los "groguets" se iban acercando a Falcón con cierta timidez que se fue quitando cuanto más fácil se llegaba a crear peligro. El 0-2 es doloroso porque el juego, al menos, no era tan aburrido como hasta hace un mes, se llega con más facilidad pero ayer no fue el día de nadie...como habrá un partido en el que se pueda dar un hachazo de verdad, cuando la efectividad esté al máximo. La primera parte superó con creces a la de la semana pasada y un 3-0 no era de extrañar entre los que estábamos viendo el partido. Eso sí, el resquemor de perdonar tanto estaba ahí. Y lo curioso es que, en el descanso, muy pocos veían peligrar el partido y sí perder dos puntos. La segunda parte fue de más a menos y, eso que el "más" ya fue poco comparado con el inicio de la primera parte. Se seguía fallando ocasiones pero ya se llegaba menos. El despropósito llegó con el tercer cambio de Tiago Gomes, sustituido por Aganzo. Ahí ya se rompió el equipo. Directamente, nos pasamos de haber estado con trivote toda la temporada a llegar a jugar con Abel Aguilar como único centrocampista junto a un Míchel desubicado y desaprovechado. En ese momento, los visitantes ya se lo creyeron definitivamente: 0-1 tras haber tenido la mala suerte de ver como Falcón paraba el remate postrero de Lucas Porcar cuando estaba en el suelo. Pero el 0-1 llegó poco después y ahí entraron las prisas y la ubicación de Samuel en la delantera y descomposición del equipo, totalmente partido. Tote tuvo en sus botas el empate pero, como el resto de compañeros, tuvo su día desacertado y vio como Mariño lo enviaba a córner. En el último instante, el 0-2 que finiquitó el partido.


Ahora viene el día después, el preguntarse qué va a hacer el técnico ahora. El partido amistoso ante el Slovan de Bratislava el próximo miércoles reflejará qué intención tendrá el equipo en el estadio Cartagonova. Preocuparía que el paso que se diera fuera el de recuperar el trivote. La derrota no viene de la supuesta inseguridad de dos mediocentros, sino del debilitamiento del centro del campo. Volver, por esta derrota, a las andadas, a contar con Rivas(que no lo hace mal) con Tiago Gomes y Abel Aguilar sería dar un paso atrás. Ha atacado el Hércules más en estos dos partidos que en los otros encuentros en casa, ha tenido ocasiones y se han errado: algunas fáciles(ese uno contra uno), otras repelidas por la madera o por el cancerbero. Todo un caso constante de mala suerte que de otra cosa. Los 12 puntos que quedan deben de alcanzarse fácil, el juego debe seguir así porque un día se perderá como ayer pero lo normal es que se acabe ganando...siempre que no se acabe haciendo inventos. Lo de ayer requería "paciencia" y no apresuramiento para marcar.


Apunte Indignación en el descanso tras pitar el colegiado cuando el marcador apuntaba el minuto 44 y 20 segundos. Aunque es cierto que el marcador, a veces, ha tenido deslices, llama la atención la prisa que tenía el colegiado, empezando por el minuto de silencio que apenas duró 10-12 segundos...sin que hubiera motivo para pararlo.

jueves, enero 26, 2012

El juego sucio

La RFEF premia desde hace trece años el juego limpio que realizan los equipos. En su día sirvió para la A.D. Rayo Vallecano jugar en Europa en la temporada 2000/01 al quedar primero en la temporada anterior. El modo de cómputo se limita a sumar puntos según amonestaciones, sumando 1,2 y 3 puntos según si es amarilla, doble amonestación y roja directa. A esta cifra se le añaden sanciones que reciba el cuerpo técnico, directivos y propio club. . Para más información, aquí están las diez reglas de oro del juego limpio. De vez en cuando, a lo largo de la temporada, se van publicando el listado según puntos que se van acumulando, venciendo el que menos haya sumado al final de la temporada. Del listado reciente que ha salido con ocasión de la jornada 20ª, destaca en la Liga Adelante la presencia de C.D. Alcoyano(107), Elche C.F.(103), Hércules C.F.(100) y Real Murcia(97) en los cuatro últimos puestos, mientras que el líder, el F.C. Barcelona B está en 42 puntos. El sureste español lidera el juego sucio, aunque asombra esa valoración. Eso sí, por Tarragona(uno más que el filial) firmarían estar en la cola de esta clasificación si estuvieran arriba en la clasificación que vale de verdad.

En el anterior artículo, comentaba que han sido 80 veces las que el colegiado ha mostrado la tarjeta. Una tarjeta roja directa a Tiago Gomes-curiosamente, el colegiado mostró dicha tarjeta tras haber mostrado previamente una tarjeta amarilla, pero no la segunda- es la única ocasión en el que la actas reflejan esta situación. Diego Rivas ha dejado dos veces al equipo en inferioridad numérica(jornadas 5ª y 20ª) mientras el otro fue Sergio Alejandro Díaz(igualmente, la jornada 20ª). El resto son 73 tarjetas a jugadores que terminaron el partido, o bien, ser sustituidos. Casi cuatro amonestaciones por partido. Otro aspecto preocupante es lo que acontece en el banquillo. Así, De la Fuente ha sido expulsado en tres ocasiones mientras Mandiá y Kike Sanz suman una expulsión y una amonestación. Samuel, con 10 tarjetas, es el que más ha sumado(una de las tarjetas se retiró por el comité de competición), Peña le sigue con 8 tarjetas, Tiago Gomes con 7 y, empatados a 6, Mora y Carlos Calvo. Otro dato curioso es el tema de las inferioridades y superioridades numéricas. El Hércules ha jugado con menos jugadores que el rival en 98 minutos (pero que no han aportado nada negativo al equipo) mientras que ha tenido 80 minutos a favor; la cifra es engañosa, pues en tres partidos, la expulsión llegó en los instantes finales.

Apunte: Muy triste está siendo el final del fútbol en la ciudad almeriense de El Ejido. Su equipo estuvo jugando en 2ª División, luchando con equipos tales como Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Real Betis, el vecino UD Almería y, como no, el Hércules CF. El 0-14 el domingo pasado no se puede repetir y, en teoría, no debería ocurrir de nuevo porque el destino será la incomparecencia.

martes, enero 24, 2012

Paseando por el ecuador

Seguramente habrán leído por aquí varias críticas sobre el juego desplegado por el Hércules. Comentarios realizados con el deseo de un cambio, una reacción en el entrenador hacia un juego más ambicioso y que se habrían comentado sumando 9,19, 29 ó 39 puntos en esta primera vuelta. Mas ello no debe implicar que neguemos el mérito que ha obtenido este grupo desde el inicio de la competición.

La verdad es que sería difícil soñar allá por el 13 de agosto, fecha de la presentación de la primera plantilla, que este equipo iba a estar arriba desde el principio al fin de esta primera vuelta. Los resultados empezaron a ir bien desde el primer partido, desde aquel penalty que el Cartagena FC fallaba. No se podía negar cierta suerte en las decisiones(por ejemplo, haber reculado en Riazor sin ningún contraataque en toda la segunda parte) y en los rebotes(balones al larguero o al poste) por parte rival que permitieron sumar puntos, aparte de esos goles a favor cuyo ejemplo fue aquel 0-1 en Villarreal. También habría que valorar en ello que este Hércules llegó a remontar dos partidos de forma completa(FC Barcelona B y U.D. Las Palmas,ambos por 2-1) y unos cuantos más de forma, llamémosla "parcial"(C.d'E. Sabadell, U.D.Almería y Real Valladolid). Todo ello con una plantilla que se había hecho tarde-eso es cierto- y con esa suerte que le acompañó hasta en el hecho de una huelga de jugadores que le vino de perlas.


Ha tenido de principio a fin el problema de la falta de gol(no se ha marcado más de dos goles en un partido) y el de encajar goles se apuntó allá por noviembre, tras haber mantenido siete partidos con el marcador a cero en los once primeros partidos y encajar, desde entonces, doce goles en los diez partidos siguientes. El juego mostrado también tenía fecha de caducidad como se notó en el estadio de Montilivi, aquel encuentro fue el punto de inflexión entre el equipo rocoso y el que debía cambiar de modo de jugar para volver a recuperar la senda perdida de los puntos. La racha de noviembre y diciembre consistió en la debilidad inoportuna en casa(un empate y dos derrotas) y los encuentros a domicilio no sirvieron para compensar.

Los buenos resultados fueron, incluso, balsámicos para la dirección: para los anteriores gestores(Perfecto Palacio,Quintanilla,Huerga) para mostrar que el equipo estaba bien encauzado gracias al acierto de traerse a Sergio Fernández; para lo que ocurrió después de aquella Junta Extraordinaria de accionistas de septiembre, sirvió para "entretener" a la afición y que olvidara lo que había pasado. Las pocas críticas quedaron en nada, por desgracia, para el terremoto que había ocurrido en el club y que tuvo en vilo a sus aficionados ante la posibilidad de una escampada considerable.

De esta primera vuelta podríamos considerar como positivo: los resultados obtenidos-especialmente hasta octubre- y que han servido para quitar cierta paranoia que generaba todo descenso a 2ª y el regreso de Tote -parece ir recuperando sus galones sobre el terreno de juego-; por el contrario, lo negativo sería el continuo problema extradeportivo que ha perseguido al herculanismo -los continuos mensajes en la prensa-, la sensación de lo importante que es transmitir la necesidad de un logro a pesar de que el objetivo inicial era consolidar un club, no querer dejarse de urgencias que tanto daño han creado a este club desde sus inicios.

La segunda vuelta será un enigma. Por un lado, difícil será repetir las cifras de la primera vuelta pero, por otro lado, quedaría ver si la llegada de Gilvan, unido a la resurrección deportiva de Tote, puedan llevar a ver otro tipo de Hércules C.F. sobre el terreno de juego(recuerden que aquel equipo de la temporada 2008/09 acabó con 33 puntos en la primera vuelta y alcanzó los 78 al final). Para ello, sin exigencias y con los 51 puntos a tiro, bastaría verlos con esa marcha de más que los aficionados vemos que el equipo sería capaz de llevar a cabo.

Las cifras hablan por sí mismas.

Victorias: 12(7 en casa +5 fuera, siguientes paréntesis a interpretar igual)
Empates:3 (1+2)
Derrotas:6 (3+3)
Goles a favor:24 (14+10)
Goles en contra:16 (8+8)
Puntos: 39 (22+17)


- Máximo goleador: Míchel y Carlos Calvo, ambos con 5 goles

- Falcón sería Zamora con un porcentaje de 0,76(16 goles en 21 partidos).

-80 tarjetas recibidas por los jugadores(79 amarillas que supusieron, en los casos de doble amonestación, tres expulsiones y una roja directa). Destaca amargamente la faceta técnica, donde De la Fuente ha sido expulsado tres veces, Kike Sanz en un partido e,igualmente, Juan Carlos Mandiá en otro encuentro. A "favor", el equipo ha visto como el rival se ha quedado en cinco ocasiones con inferioridad numérica, aunque de forma un poco engañosa, pues hubo tres partidos con expulsiones rivales en los últimos instantes, casi en la prolongación.

domingo, enero 22, 2012

Principio y fin

Hasta anteayer sólo había vencido el equipo de Mandiá por dos goles de diferencia en el primer encuentro de la competición. Ha tenido que transcurrir casi toda una vuelta para vencer, de nuevo, por esos dos goles que sirvieron para dejar de sufrir durante seis minutos-los tres que quedaban más los de "propina"- que quedaban para el final. A grandes rasgos, la afición salió más convencida que hace dos semanas. Aquel partido también se venció en los instantes finales y remontando el 0-1 inicial pero ayer hubo sensaciones diferentes, aprecio mayor por el juego desplegado con más intención ofensiva que en anteriores encuentros. De Mandiá dependerá seguir en la misma línea o envolverse, de nuevo, en una mayor seguridad con el regreso de Diego Rivas tras la amonestación. La afición que pedía dos jugadores en el centro del campo(aparte de los dos interiores) veía como el juego fluía con más facilidad. Hasta Tiago Gomes, criticado por su juego en todo el año, ayer recibió mayores parabienes por parte de la afición. Pero una clave que va a ser relevante a partir de ahora es el regreso-aún faltaría comprobar la regularidad en la expresión- del "10", de ese Tote que, como Juan Palomo, se hizo una carrera desde el centro del campo entró en el área y entre los defensas logra colocar el esférico en la red entre alabanzas al héroe que regresa.Hacía un mes que había vuelto a tener minutos después de la grave lesión en la rodilla pero ayer se puede decir que volvió a ser el que era. Y eso que antes tuvo una jugada similar, con un control heterodoxo, pero que no tuvo el final deseado. Un resultado, el de 2-0, que deja al Hércules cerca del Real Valladolid, con 39 puntos.

Por una vez, el equipo sí salió a morder o, al menos, el poder en el juego se veía reflejado con acercamientos a la meta visitante de forma, más o menos, continuada. Se veía que el juego era un poco más directo(que no quiere decir que sea centro desde la defensa a la delantera, sólo que era más vertical) y eso se veía también reflejado en los saques de esquina que estuvo sacando el Hércules de forma continuada, aunque sin acierto como en el remate de Tiago Gomes en una incursión por banda derecha, y el esférico que llega al luso acaba siendo enviado desviado. Sin embargo, ese dominio fue perdiendo fuerza y presencia arriba. Entre medias, un lance en el que se reclamó penalty a Míchel y que el colegiado no consideró como tal. En referencia a eso, habría que decir, igualmente, que alguna que otra entrada se quedó sin amonestar pero, en términos generales, apenas influyó en el resultado. En la segunda parte, no se vio la salida de la primera y la doble sustitución no allanó el camino-ni siquiera los aplausos de Urko consiguieron que la gente silbara la decisión del entrenador del cambio de "cromos"- mas el gol a balón parado al minuto siguiente calmaron el ambiente. Con el tanto de Samuel se abría la temida situación de ver al equipo intentar mantener la diferencia y bien cerca estuvo de perderla. Sólo la timidez y la nula puntería oscense salvó al Hércules del empate a uno. Fue ahí cuando Tote empezó a coger las riendas del encuentro. Ya en una primera jugada estuvo a punto de conectar con Aganzo pero, en la siguiente, se plantó delante de los defensas y, entre las piernas, colocó el tranquilizador 2-0 y finiquitaba el encuentro. Los minutos restantes proporcionaron alguna que otra ocasión como la de Aganzo que no acertaba a marcar.Un triunfo que dejó satisfechos a los aficionados que esperan que la segunda vuelta sea más ambiciosa.

Apunte Que el Elche C.F. perdiera ante los vecinos de Alcoy se podría interpretar dentro de la ilógica de los derbys, partidos poco dados a reflejar lo que dice la tabla de clasificación. Sin embargo, caer en Tarragona ya es absolutamente sorprendente cuando los locales tienen pinta de estar defenestrados, camino de 2ªB. Álvaro Rey marcó el gol que prolonga la mini crisis ilicitana.

jueves, enero 19, 2012

Parados en blanquiazul

No lejos de aquí está La Nucía. Últimamente, la ciudad de la Marina Baja está en los noticiarios deportivos porque allí estrena la selección de la AFE. Un grupo de jugadores sin equipo donde militar entrenan a las órdenes de Sergi Barjuan y Javi Moreno. La noticia no tendría, en principio, relación con el herculanismo mas la realidad apunta a todo lo contrario: la presencia de cuatro jugadores que militaron en el Hércules C.F. en los últimos tiempos; si hay mala baba, podríamos sumar otro que, sin jugar en este equipo, se le involucró por un tema ya sabido y que pasaremos a repasar en unas líneas. En principio, la idea de las selecciones de la AFE tiene dos vertientes: la física de unos entrenamientos encauzados, mejor que la soledad del que no tiene equipo y que se prepara en la soledad, y la del "escaparate" que supone jugar en este equipo en los amistosos que disputa. Así, han sido varios los seleccionados que han "despuntado" y los equipos europeos han apostado por contratarlos, avalando el éxito de esta experiencia. La lista es amplia, formada por jugadores que han militado en el fútbol extranjero(Bezares, Rober Gutierrez o Gio), en 2ª, 2ªB y Tercera. Una oportunidad que sirve también para dar minutos de experiencia en banquillos ya que, por ejemplo, la temporada pasada fue Asier Garitano quien dirigía a este equipo y, en este año, está al mando del Orihuela C.F. de 2ªB.


¿Y esos cinco jugadores?. Empezamos por el de la mala baba para acabar antes: Raúl Navas. De todos es sabido que hace dos años estuvo el Hércules a punto de echar por la borda el ascenso en Irún. Aquel verano fue insufrible para el herculanismo ante el temor de no ver fútbol de 1ª y de la mancha que se extendía en el club y que poco hizo por limpiar. La sensación que quedó de aquello es que sólo la legislación administrativa y deportiva salvó al equipo del descenso. La presunta compra también afectó al cancerbero del Córdoba C.F. que, prácticamente, perdió la titularidad en la jornada 18ª de la temporada 2010/11. Los otros son: Edu Moya, Redondo, Cristian y Del Olmo. No asombra verlos por estos lares. Redondo, quizás, tiene pocos números para salir adelante por los 35 años que le apuntan a un contrato para terminar su carrera deportiva. El jugador, que salió del Hércules en la temporada 2006/07, militó en los últimos cuatro años en Jerez de la Frontera. Junto a él, Edu Moya se ha unido a este equipo AFE con una mayor intermitencia en sus presencias. El jugador que procedía del R.C. Celta sólo jugó un encuentro con el Hércules pero tiene, curiosamente, el ascenso en el palmarés. Los otros dos directamente "proceden" del Hércules C.F. como consta en la relación: Cristian Hidalgo y Del Olmo. Ambos, llegaron del ERE admitido y dejaron de entrenar en octubre con el primer equipo. Ambos tuvieron una oferta del Centre D'Esports Sabadell y Club Deportivo Alcoyano pero ahora están sin equipo y a la espera de convencer a alguien para contratarlos. A Del Olmo, que no pudo con la competencia de Sendoa, no le ha servido los 35 partidos que jugó con los del Bierzo en 2ª mientras que a Cristian le ha pesado cierta indolencia y esa sensación de no haber llegado a más cuando tiene calidad de sobra. Ojalá los partidos en La Nucía le permitan a estos jugadores tener sus minutos en esta selección de juguetes rotos tales como Jonathan Valle, del que AS recordaba como una gran promesa cuando salió de esos torneos de alevines de Brunete.


Apunte Sporting Villanueva y Polideportivo Ejido están a un paso de su exclusión del grupo IV de 2ªB. En el caso del conjunto andaluz, el recuerdo apunta a los encuentros que el Hércules jugó en la ciudad almeriense, eso sí, con escaso éxito. Eso sí, duele la desaparición de un equipo por cuestiones económicas ya que, normalmente, vienen acompañadas de otras de calado social e institucional.

martes, enero 17, 2012

Gratos recuerdos

La presencia de Quique Hernández en el banquillo del conjunto que visita el estadio Rico Pérez-unido al de Moisés como segundo entrenador- aporta ese plus emotivo para el partido del sábado próximo. El técnico de Anna atrae el recuerdo grato de un ascenso como el de 1993, de una gran temporada pero sin éxito final y, por último, ese 2-3 en el Camp Nou que supuso la primera victoria herculana en dicho feudo; aunque se venció en la última ocasión, aquella victoria siempre se considera más emotiva. Pero hay algo que sobrepasa a todos los números que, a continuación se mencionarán: un juego bonito, ofensivo y con gran lectura del partido. Sólo el final fue injusto con este entrenador al que, desde "arriba" se le puso la mirilla y se le acabó boicoteando hasta cesarlo.


Llegó Quique Hernández de la mano de Aniceto Benito en 1992. Ya lo tuvo el presidente herculano cuando ejercía el mismo cargo en el Club Deportivo Benidorm. Prácticamente, su única irrupción en el fútbol de plata fue entrenar al conjunto del Nuevo Castalia en la temporada anterior a su llegada a Alicante mientras, lo demás en su palmarés, era haber entrenado a varios equipos de la comunidad valenciana de 2ªB y Tercera División. Estuvo en el banquillo herculano dos temporadas consecutivas completas, hito que no conseguía entrenador alguno desde una década antes(Koldo Aguirre). En la primera temporada se logró el ascenso a 2ªB que la entidad llevaba persiguiendo un lustro. Y eso que en el sorteo nada apuntaba a tal éxito con una Unión Deportiva Las Palmas en el grupo. Aquel Hércules de los Falagán, Rodríguez, López, Parra,Paquito, Paco Luna,Torres o Luismi sigue siendo, para los herculanos que estamos en la treintena, como uno de los primeros gratos recuerdos de buen fútbol y goles, sobre todo, los del sanluqueño Eduardo Rodríguez. En aquella ocasión, cualquier falta en la frontal o cualquier remate era para tener fe en este "9". Su marcha, tras un inicio explosivo en las primeras jornadas, aún deja dudas sobre qué hubiera sido de aquel Hércules 1993/94. Aunque no hubo ese festival de goles, el equipo cumplió en aquel año del regreso a la 2ªDivisión y, por momentos, pareció que accedería a la promoción de ascenso a 1ª. No volvió hasta la temporada 96/97, tras el cese de Ivan Brzic. No logró evitar el descenso aunque, por momentos, hubo alguna esperanza de milagro(sobre todo aquella victoria en el Camp Nou-aquella remontada de dos a cero y los tres goles blanquiazules que dieron la vuelta al marcador...y al mundo- y, en la semana siguiente, ante un Real Valladolid que buscaba la UEFA). Repitió gesta ante el club culé, venciéndole por segunda vez remontando la desventaja, pero el descenso ya estaba firmado. En la siguiente temporada, estuvo ocho jornadas más en el banquillo pero se vio que fue un error y no por él. Su marcha, irónicamente, precedió a la de Aniceto Benito como presidente del Consejo de Administración pocas semanas más tarde.


Estos son los números que han hecho que este entrenador haya logrado que siga siendo grato recordarlo por su buen juego y por esa apuesta, normalmente, por ir a ganar partidos y, sobre todo, muy recordado por leer bien los partidos.


Apunte Si Gilvan no llegase a tiempo para vestir la camiseta blanquiazul(y si lo hace), ¿se imaginan qué pasaría si un gol suyo supusiera la derrota del Hércules CF? Ya hace dos años la hizo gorda con aquellos dos goles y, desde entonces, ha sido objeto de atención del cuerpo técnico que ya quiso ficharlo en verano.

domingo, enero 15, 2012

Una semana muy caldeada

Muy mala se presenta la semana que comienza mañana tras la penosa derrota en Jerez de la Frontera. Un partido perdido más que ganado por los locales, más necesitados de los puntos y que aprovecharon las ocasiones ante un rival totalmente sin ideas y que ha sido mucho peor que un quiero y no puedo: ha perdido la cabeza hasta el punto de ver expulsados a dos jugadores por auténticas estupideces. Sólo ha sido Urko Vera el único que con el 1-1 y con ese cabezazo que pudo suponer el 1-2 el único que ha tenido la opción de marcar en un equipo que ha perdido, para colmo, la solidaridad y la firmeza de antaño. Y esas cosas no se entrenan, forman parte de la actitud de los jugadores y de hoy, es lo que más ha escaseado. Puede que el Xerez Deportivo haya hecho pocos méritos para ganar pero, dolorosamente, ha hecho más que un equipo sin ideas y que, cada vez, recuerda aquella evolución que supuso el cese de Juan Carlos Mandiá-aquellos diez partidos sin ganar- y con un equipo totalmente carente de ideas. Afortunadamente, los puntos están ahí-muchos propios a esa suerte que ha tenido el equipo en determinados momentos- y el descenso no peligra.



Del partido, poco que decir cuando hablamos de tres llegadas en la primera parte que entran en la portería, dos locales y uno visitante. El remate de Urko que pudo suponer el 1-2 se fue fuera por poco pero este equipo ya depende del balón parado. El Xerez salía a marcar el 1-0 y lo logró en una jugada buena de Capi y la cesión a Cordero para que marcara ese gol por toda la escuadra. Afortunadamente, se reaccionó pronto con un remate marca de la casa por parte de Urko Vera superando a todos por arriba. Tuvo, como se ha dicho, el 1-2 pero se fue por poco. Después, en un balón perdido en el centro del campo, dos a uno superan a Samuel y es Israel quien marca el 2-1. Tocaba de nuevo buscar el empate y con la sensación de poder ir a más si se pisa el acelerador. En la segunda parte, se quiso ir para arriba pero el peligro ha sido de principio a fin, inexistente. Entre los cambios, a todas luces erróneos(salvo agotamiento físico de Urko) y el persistente error a la hora de atacar por parte de Aganzo(inexistente) ha hecho de la segunda parte territorio abonado para la crítica por el juego desplegado. Ya en el minuto 78 se perdió toda opción de milagro cuando Sergio A. Díaz se expulsaba con una mano tan absurda que duele ver quedarse a un equipo con diez. Ya en el prolongación, era Rivas quien se expulsaba, pero el desmadre ha sido más extenso hasta el punto de recibirse cinco amonestaciones en apenas 12 minutos aparte de la expulsión del entrenador de porteros De la Fuente.



La semana, como decía, se espera caldeada tras un enojo del entrenador y del secretario técnico por no haberse producido el fichaje de Aranda y que comienza la semana con una parte de la afición de uñas con el entrenador.

Apunte. Mañana se publicará en Puerta Cero la entrevista con Paz Castelló, una periodista y escritora que, recordemos, estuvo en el Hércules C.F. en la temporada 2007/08 en temas relacionados con la prensa y las relaciones públicas del club.
Pulsar en la foto para leer la entrevista(actualización del lunes)

jueves, enero 12, 2012

Ante el espejo

Dos rivales opuestos se enfrentan en el estadio de Chapín. Tienen pocas cosas en común(por ejemplo, estar en período de procedimiento concursal, si bien ocurre con varios rivales), un nexo que fue Esteban Vigo(un ascenso con cada equipo) u otro más reciente en la figura de Carlos Calvo. Además, se ha dado un caso peculiar porque parece que el conjunto jerezano va adelantando el camino que luego sigue el Hércules: los jerezanos buscaban la 1ª cuando el Hércules había llegado a 2ª(2005/06 y posteriores), subieron en 2009 y el Hércules lo hizo en 2010, la estancia de ambos en 1ª duró un año, buscaron el ascenso en su regreso a 2ª al igual que el Hércules y, ahora, sufren abajo- alguna vez me han comentado in situ que, de no subir, el próximo año se puede hacer muy cuesta arriba-, lo que no da buenas expectativas. En principio, ahora es un buen momento de seguir sumando ante un rival que tiene el aliento de la 2ªB muy cerca y el nerviosismo puede ser un buen aliado.




Si hay parecido en lo que comentábamos, si hay motivos por los que se puede hablar de "estar ante un espejo llamado Xerez Club Deportivo", también lo hay para decir lo contrario. El club gaditano está en una situación institucional un poco extraña. Mientras que en Alicante hemos visto el poder de un empresario durante estos doce años y poco-con sus movimientos de noria en su gestión, que han acompañado tanto momentos de excitación presupuestaria como de cerrar el grifo de forma inexplicable-, allí ha habido una sucesión de dirigentes a cual más extraño y complejo. Así, en 2000 el Hércules se topaba con el Xerez de Luis Oliver en la promoción de ascenso. Con Joaquín Morales como máximo accionista del club andaluz se han visto cosas como anunciar dimisiones propias sin llevarlas a cabo o intentos no fructificados de vender sus acciones. A partir de 2009, aparte de un presidente nuevo, se aumenta el ritmo de noticias extradeportivas con la marcha definitiva de Morales, la llegada de un grupo argentino que tampoco está mucho tiempo; con el equipo recién descendido a 2ª, son los administradores concursales los que dirigen el club. Desde el mes de febrero pasado, Millán Garrido-abogado con experiencia en derecho deportivo- era el presidente hasta ayer, cuando el empresario sevillano Jesús Gómez se convertía en máximo accionista de la S.A.D. y sacarlo del atolladero económico, social y deportivo en el que está el club. Recuerden que, mientras tanto, por aquí se creó una empresa que gestionaba el club-pero que era máximo accionista Enrique Ortiz- y, posteriormente, le ha cogido el relevo la Fundación del Hércules C.F. como máximo accionista aunque el poder parece ser llevado de forma directa por quién dirigió este club durante más de una década.


Apunte El conjunto de Miranda de Ebro sigue su periplo copero tras superar un nuevo escollo de 1ª. Llevan un año y medio pletórico, salvo el lapso de aquella fatídica tarde de junio cuando el C. Deportivo Guadalajara daba la vuelta el ilusionante 0-1 obtenido en tierras alcarreñas. Los de Pouso habían superado al "coco" Cádiz en la primera eliminatoria por el ascenso y después, en Badalona, al conjunto local. Han estado diecisiete jornadas imbatidos en su grupo de 2ªB en esta temporada 2011/12 y no duden en catalogarlo como uno de los que más fuerza tiene para subir a 2ª allá por mayo.

martes, enero 10, 2012

Penalty!!

Sí, es para aclamarlo con jolgorio. El último recuerdo de una pena máxima a favor del conjunto blanquiazul, ciertamente, fue peculiar: pena lanzada por Felipe Sanchón que Dorronsoro despejaba para adelante y, cuando el esférico llegaba a la bota del herculano para el aprovechar el rechace, era derribado por Morcillo provocando que el colegiado señalara, por segunda vez consecutiva, el punto de penalty. El último pitado, el sábado pasado, deja aquellos en el recuerdo ya que, durante unos cuatro meses, estuvieron ahí ante la ausencia de situaciones similares en la competición liguera. Se ha tardado 19 jornadas de 2ª División en sumar el primer penalty a favor en el casillero. Si eso le unimos la parte de 1ª División acontecida en los primeros meses de 2011, los once metros era algo inexistente para el herculanismo: sólo un penalty, encima fallado por Trézéguet en el Vicente Calderón, había sido-aparte del espejismo ante el C.D. Alcoyano en Copa del Rey- el único referente del cara a cara con el guardameta. Sólo una pena máxima.

En contra, el recuerdo es más reciente porque, curiosamente, el destino del único penalty en contra que tuvo el Hércules durante su travesía en 1ª a lo largo de 2011 fue el poste, Sí, estamos hablando de que, durante la primera parte de 2011, sólo hubo dos penas máximas que, además se fallaron: la de Trézéguet y la de Apoño(Málaga CF). En 2ª se comenzó pronto a sufrir-en verdad, ya en el partido de presentación tuvimos un ejemplo de cómo pitar un penalty contra el Hércules- cuando a los quince minutos del "primer" partido(segunda jornada de Liga ante el FC Cartagena) Samuel Llorca derribaba a Chamorro. Afortunadamente, Falcón paraba lo que podía haber sido un problemático 0-1. Un par de meses después, llegaba la jugada misteriosa por la cual Corominas se caía, supuestamente empujado por Peña en Girona y que provocó la justa crítica; por último, el tercer penalty de esta 2011/12 se acometió en el derby ante el Elche cuando Abel Aguilar trababa a Mantecón. Tres penas máximas en contra y ninguna a favor hasta que llegó este sábado. Esperemos que no haya que esperar un año entero para volver a ver una pena máxima a favor del conjunto alicantino, cuando ha habido jugadas más claras que aquella que he mencionado del estadio de Montilivi como para dirigirse a los once metros.

Apunte Aunque no tengamos pasta, aquí ponemos un nombre más para la agenda herculana: Cekulajevs, jugador del conjunto estonio JK Trans Narva, que materializó 46 goles. El hecho de jugar en una competición menor ha hecho que su nombre haya trascendido más por sorpresa que por seguimiento.

domingo, enero 08, 2012

Triunfo vital

La victoria lograda al final del encuentro rompe una mala racha pero aún es pronto para decir que haya sido un punto de inflexión. No lo es porque no ha habido mucha mejora en el juego y sí una recuperación de ese poco de suerte que le había abandonado al final del año. Suerte como la del error de Barbosa en el primer tanto de Carlos Calvo o que el colegiado, nefasto durante toda la tarde-que privó de dos penas máximas más claras que la acontecida en el minuto 87'- señalara el punto de penalty en una jugada en la que suponemos pita un codazo a Abel Aguilar y no el contacto del esférico con el codo en ese mismo lance. Poco después, mostró el colegiado Gil Manzano la tarjeta roja directa a Sergio Suárez. Así pues, el colegiado que desquició como pudo a los jugadores blanquiazules se va del Rico Pérez con la sensación de que ha perjudicado a la UD Las Palmas.


El juego en sí siguió la línea de los primeros partidos, sin una apuesta clara por un "9", con Míchel de supuesto delantero, con Adrián Sardinero en banda y Tiago de mediapunta. En el primer lance del juego, el colegiado no pitó un penalty a Peña, fue el inicio de un encuentro muy duro en el que el colegiado ya quiso tener protagonismo, al igual que con la jugada de Míchel unos minutos después. El equipo iba a impulsos pero no había esa capacidad de ir envolviendo a los jugadores rivales que, con el paso de los minutos, ya se iban acercando con peligro a las inmediaciones de Falcón y creando peligro con sus llegadas. El gol que no llegó en la primera parte, lo hizo en el primer minuto de la segunda parte. Una vez más, se venían a la memoria los recuerdos de los últimos encuentros en casa con la obligación de remontar. Afortunadamente, a los cinco minutos ya se había resuelto el primero de los dos pasos para la victoria. Una falta escorada es lanzada por Carlos Calvo y Barbosa no atina a despejar el esférico que entra en la red sin problemas. Sacó Mandiá al "9" por Tiago y, unos minutos después, a Tote por aclamación de buena parte de la grada. El once blanquiazul tuvo el 2-1 en una jugada de Calvo que fue al poste y la falta de reacción de Urko le posiciona mal para el remate, errándolo cerca de la portería. Cuando parecía que el 1-1 se iba a quedar en el marcador, cuando el conjunto rival que tuvo sus opciones-pero menos, se notó la pérdida de algunos puntales ofensivos- se conformaba con el punto llegó la jugada del penalty, el 2-1 de Míchel y, poco después, la mencionada expulsión del jugador canario. El triunfo sirve para sumar tres puntos-ya quedan unos catorce- y para ver si el equipo reacciona con más capacidad ofensiva en cuanto tenga la permanencia asegurada.


Mención aparte queda la presencia de Portillo, que apenas rascó bola en los minutos que estuvo sobre el césped, en el Rico Pérez: un par de pancartas dándole la bienvenida, aplausos cuando salió a calentar y otros tantos cuando saltó a jugar en los instantes finales del encuentro.



Apunte: De nada ha valido el cambio de Jorge D'Alessandro en Tarragona, sumando tres puntos de 18 ante rivales, algunos directos, que pueden rematarlo definitivamente a él o al equipo.

jueves, enero 05, 2012

Un año especial

Hace cerca de nueve años, la asociación Herculanismo daba sus primeros pasos. En la primera revista que realizó, había un recuerdo a los 80 años del club desde aquel 20 de octubre de 1922, día en el que el Gobierno Civil de Alicante aprobaba el reglamento de la entidad, cuyo primer artículo ya apelaba un texto revelador: "Se constituye en Alicante una sociedad denominada Hércules Football Club..."*. Cinco días después, era la Federación Regional Levantina la que aprobaba la decisión del comité provincial, del 2 de octubre de ese mismo 1922, por el que se admitía al club alicantino "que tantas veces salió triunfante y que todos conocemos como Hércules F.C." Ahí entramos en el debate que ha existido sobre el año de fundación del club. Un debate, que no olvidemos, cortó por lo sano la entidad en el momento en el que la dirigía Francisco Peris. Una de sus primeras decisiones fue celebrar, con un año de retraso, los 75 años en la temporada 1997/98 con un escueto logo en la camiseta, sustituido posteriormente por el de Puertas Castalla, y varios actos sin apenas publicidad. Herculanismo también aceptó esta historia como inicio de la existencia del club, aunque fuera desde el punto de vista legal. Se aceptaba que el club ya jugaba en diferentes competiciones menores, como así indicaba el comentario arriba citado del comité provincial alicantino. Se suele afirmar que la primera aparición fue tres años antes, en la Copa Excelsior. Por aquel tiempo,1919, era el Club Natación Alicante el que era fundado mientras el Hércules F.C. entraba...y salía del Club Bellas Artes. Poco después, el club daba el paso de registrarse en el Gobierno Civil, como antes hemos indicado.


El citado debate apuntaba como razón los partidos que había jugado el equipo antes de dar este paso, su intervención en competiciones para atestiguar su existencia anterior a 1922; por otro lado, más legalista, nos encontramos con unas normas que apelan al momento de constitución de dichas asociaciones, lo que permite disponer de personalidad jurídica desde ese instante. Comenzamos, pues, un año que es especial. Sé que cumplir 90 años no es una cifra redonda. Estamos aún por lograr sumar esos diez años más para alcanzar la centena, ese siglo de existencia que nos una a esa club de centenarios que, sin tener el "glamour" de lo que se vivió en España entre 1998 y 2003,- cuando cuatro grandes del fútbol español celebraban esos fastos-, sí que consideramos especial en este club que, en tantas ocasiones, ha dado esa sensación de dar su paso "al otro mundo", deportiva y economícamente hablando, siguiendo la estela de los clubes de ciudades tales como Burgos, Almería o Logroño. Tantos sustos, tantas horas de último suspiro que ha superado para seguir ahí, con situaciones que son más terribles que las anteriores. Hoy mismo firmaría poder ver ese centenario del club y con el deseo de poder contar con una buena década sin sobresaltos.

Apunte El empate del Albacete Balompié y las victories del C.D. Mirandés y el A.D. Alcorcón alegran por lo que supone del éxito de los modestos. Aunque el pase es difícil en el caso de los manchegos, la semana de esperanza en otra gesta alegra a todos aquellos que admiramos a esos equipos quijotescos que pueden contra los molinos de viento del fútbol patrio.

* Historia del Hércules C.F.(1922-1996), de Fernando Peralt.

domingo, enero 01, 2012

Un descanso necesario

Sin duda, unos días de tranquilidad deportiva hemos tenido tras terminar hace dos semanas la competición en lo que respecta 2011. Una tranquilidad que no se ha visto acompañada de la institucional. Los dos capítulos con el asunto Tote han acompañado estas fiestas navideñas. Ya en su momento, indiqué lo acontecido con las declaraciones del delantero madrileño criticando a Enrique Ortiz por lo que pasó la temporada pasada. Poco después, la primera noticia que surgía del club era la intención de echarlo del club mas no había fundamentos para llevarlo a cabo. Poco después, era el intento de censura por parte del club, por el que se intentaba acallar al jugador, consciente del calado de sus palabras en buena parte de la masa herculana. Medidas torpes por parte del club, que le interesaría que el tiempo borrara con nuevas noticias el pasado reciente, pero que tomó el camino de echarse casi toda la gente en contra.


Hemos tenido también la lesión de Aganzo y que vuelve a abrir las puertas de la titularidad a Urko Vera, un jugador que parece que no hace nada más que correr pero que ha demostrado de forma clara y evidente que sabe buscar el camino del gol y lo encuentra. Por desgracia, poco le servían los goles ya que el entrenador ha tenido en el "9", llegado al límite del mercado veraniego, como referencia a pesar de la situación física, donde ha vuelto a sufrir otra lesión muscular en apenas tres meses. A todo ésto, el interés por un nuevo fichaje también ha acaparado estas últimas horas pero la verdad es que, de puertas adentro, está complicado salvo milagro "exterior" que, irónicamente, parece envenenado tras los últimos tiempos.


En seis días se vuelve a la competición ante la Unión Deportiva Las Palmas, el club donde milita Portillo. La necesidad imperiosa es de evitar que la reciente sangría en el estadio Rico Pérez se pare tras perder con murcianistas, franjiverdes y salvar un punto de milagro ante el Real Valladolid tras aquel 0-2 del descanso. Ese fortín que, deberá tener defensa(se recupera a Samuel y, en dudas, Mora) pero que deberá tener ataque porque no se puede escapar más puntos, sea cual sea el objetivo del equipo herculano.


Apunte Es difícil calificar la actitud de la Federación Española de Fútbol y la LFP amenazando de descalificación al Mirandés y al Albacete Balompié si permiten el acceso de las radios a las cabinas para narrar el fútbol. Triste es tener que recurrir a esas medidas que demuestran que la razón no está de su parte.

Free counter and web stats