jueves, diciembre 29, 2011

A un paso de 2012

Un sabor agridulce es el que nos deja este 2011 que, en pocas horas,nos dejará como un recuerdo del pasado, un año más en la historia blanquiazul. Un año que ha empezado y ha acabado con derrota, que ha tenido cosas negativas y positivas, aunque en menor medida. Un año que nos trajo un descenso que pocos podían imaginarse tras los cuatro puntos sumados ante el Málaga CF(aquel 4-1) y en Santander(0-0). Las cosas ya se habían torcido en la ciudad cántabra, donde no jugaron Drenthe,Paz,Pamarot y Nelson Valdez por cumplimiento de sanción en lo que era el último partido de 2010. El díscolo holandés fue el primer y fundamental protagonista del triste andar del Hércules en la élite: su ausencia en los primeros entrenamientos del año provocó páginas y páginas de trifulcas, quejas de aficionados, directiva, el "perdón" de varios compañeros, etc. El 4-1 ante el Atlético de Madrid acabó siendo un espejismo amargo: se perdió en los siguientes cuatro encuentros y la ventaja se difuminó considerablemente. La victoria ante el Real Zaragoza, que debía de servir de relanzamiento, no tuvo continuidad ante el Getafe CF y el Hércules CF, que contaba con varios desplazamientos difíciles por la envergadura del rival y de su propia ineficacia, se plantó antes de jugar ante el UD Almería en una situación que, de vencer, le habría dado aire. Es más, se llegó a colocar 1-0 pero la lesión de rodilla de Tote, unido al despiste generalizado del once dirigido por el entrenador, facilitó a los andaluces la remontada y se colocó en puestos de descenso. Dos semanas después, los pamplonicas reventaron el ánimo de los aficionados en el Rico Pérez(0-4) y Esteban Vigo fue cesado. Tras intentarlo con Juan Carlos Mandiá, la apuesta se decantó por Djukic y su debut no pudo ser más esperanzador: el 1-3 en Anoeta, con goles de Portillo y Drenthe, un sinónimo de esperanza por la salvación, mas no siguió esa racha. Las derrotas en Valencia y en Málaga terminaron de finiquitar las esperanzas de mantener la categoría. Los dos partidos en casa lastraron al Hércules a 2ª, convirtiendo el último partido en una constante bronca y, en menor grado, tapado, la despedida de Unai Alba.



El verano acabó siendo lo que la gente había esperado durante los últimos meses en 1ª: entró el Hércules CF en procedimiento concursal, quiso "cambiar" de cara e imagen(ésto último, afortunadamente, no se terminó de llevar a cabo con aquel pantalón blanco). Se repescó a Sergio Fernández como director deportivo y a Juan Carlos Mandiá como entrenador, los jugadores fueron llegando poco a poco, debido a la problemática de ese paso que significa convencer a los interventores de la necesidad de invertir en buenos jugadores.Destaca,entre otros fichajes, Samuel Llorca y, al final, David Aganzo. La venta de Nelson Valdez terminó de apuntalar un buen equipo, pero confeccionado al límite del bocinazo del fin de mercado veraniego. La huelga de la AFE ayudó considerablemente a evitar una convocatoria chocante ante la ausencia de profesionales en Villarreal.



Ya en 2ªDivisión el equipo ha ido por encima de sus cualidades, sus aptitudes. Todo lo que suponía sumar era positivo como así fue. Hasta el fin de octubre, los resultados fueron casi óptimos(25 puntos de 30 posibles) y cualquier crítica al juego no era bien acatada. Sin embargo, noviembre y diciembre han mostrado una cara inversa(5 puntos de 21 posibles), nos han traído la aceptación por parte de los medios de los problemas que tenía el equipo en su momento y que las victorias acallaban, cuando la suerte era fiel compañera. Ante todo, hay que felicitar la labor general del equipo en su paso por la 2ª cuando lo habitual era sufrir más de la cuenta. Los resultados han sido buenos y no sería justo negarlo, mas ha fallado la falta de ambición en determinados momentos. No era deseo de humillar rivales, era la sensación de jugar con un par de marchas de menos. Ahora que se ha perdido parte de la ventaja es el momento de plantearse desde los objetivos hasta el modo de mostrar más intención. Termina el 2011 con la pena de no seguir en 1ª, con una pequeña esperanza de dar los primeros pasos en la profesionalización(por lo menos, en el aspecto deportivo) y con la ilusión de seguir a este equipo en el año en el que se celebra su nonagésimo aniversario de su fundación legal.



Cifras de 2011:


Partidos de Liga: 22 de 1ª y 18 de 2ª

Victorias: 4 (1ª) y 10 (2ª)

Empates: 4 (1ª) y 3 (2ª)

Derrotas:14(1ª) y 5 (2ª)

GF: 18(1ª) y 19(2ª)

GC: 38(1ª) y 13 (2ª)


Partidos de Copa: 1

jueves, diciembre 22, 2011

Tiempo de calma

El título más bien refleja un deseo más que una realidad. De ser cierta la noticia que apuntaba el diario Información, se avecinaría una guerra de egos tremenda entre la persona que ostentaba el poder en el Hércules CF, Enrique Ortiz, y el jugador que tiene el aprecio de buena parte de la grada y el que, con sólo una frase la semana pasada, ha revolucionado el vestuario,Tote. Cuando todo parecía que se había tranquilizado, los comentarios del "10" herculano volvieron a levantar ampollas y a sumar apoyos dentro de la plantilla. La noticia implicaba el deseo de Enrique Ortiz de echar al capitán por las declaraciones, demostrando no saber aceptar las críticas-que ya viene de lejos- y ese afán por hacer medidas sin pensarlas.Que no hubiera fundamento jurídico es lo que ha salvado a Tote de su marcha del club pero deja un sabor a crisis preocupante. Ya en la semana pasada escribí sobre ese tema: en breve letras, creo que influyó los problemas extradeportivos en el descenso-de los que el máximo accionista se podría considerar responsable-, pero también cierta desidia en los jugadores en determinados momentos(mal que les pese, la imagen que dieron ante el C.At. Osasuna fue una demostración evidente de que el destino del club les importaba bien poco, incluso para los que están actualmente en la plantilla). Otros equipos con problemas de cobro han demostrado que debían dar el do de pecho y salvarse/ascender; poco me importa si son excepción o no, demostraron que se podía hacer. Uno no cumplió con los pagos pero tampoco los otros pueden invocar un trabajo que fue, en los últimos meses, inexistente, sin implicación alguna.


La calma desaparecerá del club, se habrá convertido el Hércules en un polvorín en el que vamos a ver los cuchillos volar de trinchera a trinchera. Afortunadamente, no se ha podido realizar lo que pedía Ortiz- no está la entidad para perder juicios- pero deja una imagen tétrica de un club resquebrajado. Lo dicho, un duelo de egos: uno por sentirse herido ante las críticas y que quiere acallar; el otro que juega a eso, a echarle la gente encima aprovechando que tiene apoyos entre la masa de aficionados herculanos. Un embrollo de dos partes a la que se une una tercera: el hecho de publicar tal noticia-otra cosa es que se hubiera llevado a cabo- va a provocar una situación desagradable en todos los ámbitos: enturbiará el ambiente, provocará una división entre la propia afición en torno al propio jugador y que puede trasladarse a su juego, si se mantiene en sus trece. Sí, puede parecer que moleste que hable pero hacerlo provocaría más inestabilidad. No ayuda ni a la entidad ni al equipo seguir manteniendo esta pugna de dos personas que creen llevar la razón. Esa calma institucional, por triste que sea, es lo único que permitiría crecer a la entidad, lo que se ha probado en la época en la que estaba alejado Enrique Ortiz. Afortunadamente, llegan semanas en las que el balón no rodará(más por la última tendencia) y no acrecentará todavía más la tensión que se vive en este club.


Apunte: Juan Carlos Garrido y Gregorio Manzano han sido las víctimas de la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey mientras que Javier Aguirre se ha quedado en el alambre. Triunfos impactantes de los equipos "menores" y que nos traen el recuerdo de aquel CD Numancia de la temporada 1995/96 cuando fue eliminando rivales de 1ª y caer ante el F.C. Barcelona, con la valentía de ponerse 0-1 en el Camp Nou. Una gesta que ha hecho felices a los de Miranda de Ebro y Albacete.

martes, diciembre 20, 2011

El peso de la ausencia

Aunque, a veces, los jugadores muestran su peso sobre el terreno de juego, hay otros que potencian esa situación cuando no están. Un caso que está sufriendo el Hércules es el de Samuel Llorca. El central había empezado dubitativo esta temporada, quizás presionado por su llegada desde el rival ilicitano; con el paso del tiempo, salvo el desliz de Huelva, había ido de menos a más y, junto a Mora, había consolidado una pareja de centrales convincente con el paso de las jornadas. La lesión de Samuel antes de jugar ante el Real Valladolid ha aumentado la sensación de fragilidad defensiva que se ha acentuado con la lesión de su compañero Mora. La presencia del polivalente Arbilla(pero no especializado central) junto a Sergio Díaz acrecentó las dudas el domingo ante los pucelanos y se ratificó en Soria. Pero la clave es que se echó de menos a Samuel. Si su presencia es importante en el centro de la zaga, su ausencia potencia la sensación de peligro sobre el área. No quiero que se olvide que ha tenido algún que otro lapsus, que su partido ante su ex compañeros no fue bueno, precisamente, mas su juego tenía mán sensación de seguridad.


Son ese tipo de jugadores que logran con su presencia infundir más confianza en sus compañeros, los que hacen que los jugadores rindan, subconscientemente, más porque sienten que está de "filtro" de las intentonas rivales. Es ese tipo de confianza que aporta más seguridad y unas ideas más claras, a diferencia de la que se siente cuando las cosas van mal, cuando el afán por no equivocarse en el juego...acaba aumentando los errores, ya que los jugadores sienten mayor presión. De ahí, la importancia de algunos jugadores cuando juegan...pero también cuando no lo hacen. Otro jugador y que, posiblemente, se le note su ausencia es el propio Diego Rivas(y más con Escassi tocado) ya que su presencia en el centro del campo, como mediocentro recuperador, supera la labor de sus otros compañeros, menos duchos en su faceta destructivaa(Abel Aguilar y Tiago Gomes) en el terreno de juego. Por último, está el "gol". Carlos Calvo se convierte en otra pieza fundamental, a pesar de que pueda desesperar alguna vez por su eficaz uso del balón parado. Jugadores claves sobre el terreno de juego hasta el punto de un debilitamiento global cuando no están presentes. Posiblemente, si la evolución de la lesión lo permite, Samuel podrá estar presente ante el conjunto "pío, pío" y se pueda percibir la importancia de estar ahí, sobre el terreno de juego.


Apunte La red social Facebook ya tiene su víctima deportiva. Un comentario de Batres ha llevado al Club Deportivo Alcoyano a rescindir el contrato ante la nula implicación del jugador con el club. A veces, la informática la carga el diablo. Seguro que al jugador le habrá importado poco esta decisión tomada por el club del Collao.

jueves, diciembre 15, 2011

Culpas que se deben repartir

Tras leer la publicación de los extractos de la entrevista a Tote sobre las culpas del descenso a Segunda del año pasado, todas centradas en criticar al que era máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz(actualmente, diríamos que ejerce un poder indirecto dentro de la Fundación Hércules), hice una búsqueda para llegar a esta entrevista que se le hizo en el diario AS hace un par de meses y comparar las respuestas; obviamente, se quitaba las culpas del descenso. La pena es que, tras tanta polémica, ninguna de las partes reconoce su parte de culpa y tampoco ha demostrado que haya aprendido una lección. El equipo se fue para abajo sin ninguna reacción digna de ser mencionada por ninguna parte. Puede ser un comentario que parezca que uno no se moja mas no lo creo así: es sencillo, la responsabilidad debe ser bien repartida por cada parte aunque, personalmente, creo que el mayor peso debería recaer en los jugadores pero no todo, claro.


Una parte del peso(diríamos en un 40%) de la culpa de aquel descenso sí que debe pesar sobre las espaldas de Enrique Ortiz por varios aspectos que iban desde el tema del impago de jugadores, por no haber impuesto la correspondiente disciplina cuando hacía falta(el famoso asunto del coche de Drenthe, por ejemplo), por haber realizado algún que otro fichaje a las espaldas de Esteban Vigo cuando se planificaba la temporada 2010/11. En un principio salieron bien(recuerden que hasta la jornada 12ª los goles se repartían entre Trézéguet y Valdez) pero con el tiempo se vio que esos excesos se acabarían pagando...aunque no fuera con dinero. Unos excesos que han dejado al Hércules al borde del abismo por enésima vez en su historia. Sus efectos sí que se pueden considerar más extendidos en el tiempo. Sin embargo, hay dos ejemplos que lo liberan de total culpa del descenso: el AD Rayo Vallecano que subió con unas nóminas impagadas durante más tiempo que en el caso del Hércules CF y el Racing de Santander con el asunto de Ali Shed. En ambos casos, la plantilla se olvidó de temas económicas y fueron todos a una para lograr el objetivo de la temporada.


Ahí es donde entra el otro 60% de culpa del descenso que, también es justo, se repartiría con el cuerpo técnico. Pongámonos, pues, con 40% para los jugadores y el otro 20% para ambos entrenadores(con mayor peso para Esteban Vigo).Si estos dos equipos arriba citados consiguieron evadirse de la situación económica(hay otros en 2ªB que hacen igualmente este "esfuerzo"), ¿por qué no lo hizo el Hércules CF? Esa es la pregunta. Se jugaba mucho el club de haber seguido en 1ª o haber bajado a 2ª División pero eso no se logró transmitir a los jugadores que, durante la segunda vuelta de la temporada pasada colaboraron metiéndose en la boca del lobo en búsqueda de ese cese de Esteban Vigo que parecían buscar mostrando una nula ambición en dos partidos claves: U.D.Almería y, sobre todo, el vergonzoso episodio del encuentro ante el Osasuna en Alicante(0-4) que, de haberse ganado, podrían haber cambiado las tornas, habrían calmado la furia de esos nervios de quien se mete en una situación en la que ya depende de otros. Un cambio de actitud que resultó chocante en la primera ocasión que jugaron con Djukic-aunque pudiera ser lógico por el cambio de entrenador, el comentario iba por esos elogios de más que recibió el técnico por parte de la plantilla- pero que fue quemando a los jugadores, metiéndoles en imprecisiones y, en definitiva, en un descenso del que salieron desde el primer momento en el que entraron. Decía Tote que "a un juvenil se le puede engañar pero no a jugadores que lo han ganado todo en el mundo del fútbol" y es cierta tal apreciación, pero también considero que un profesional, sólo por su bien, debía haber captado el hecho de que, incluso con impagos, su futuro habría sido mejor si hubiera dejado al equipo en 1ªDivisión- ya saben, el fútbol es un escaparate- mas no se vio nada de eso en la 2ª vuelta cuando en la primera hubo motivos para creer que no se iba a sufrir y que se lograría la permanencia. Los racinguistas manteniéndose o los rayistas lo demostraron sobre el terreno de juego. Ortiz cometió el error de no haber pagado las nóminas correspondientes a los futbolistas-también se metió en el charco de un presupuesto superado- pero tampoco hay que olvidar que los futbolistas podían haber dado más de sí, incluso por puro egoísmo.


Sobre el cuerpo técnico recae el peso de no haber logrado transmitir los conceptos deportivos(se le achacaba a Esteban Vigo falta de compromiso en forma de pasotismo), de motivación(sobre todo en los desplazamientos en los que se marcaron records negativos) y disciplinarios: de Djukic poco que decir: se encontró un equipo muerto en todos los sentidos y al que le pesó tanto elogio cargado de despecho hacia el anterior entrenador.


Apunte Se une este blog al apoyo al jugador David Villa por su fractura de tibia durante la disputa de las semifinales de esta Intercontinental venida a menos(por más rivales que haya). Ojalá, con la temporada ya perdida, tenga en mente la posibilidad de la Eurocopa que,hoy por hoy, está casi descartada pero en la que sólo queda la opción de una buena recuperación.

martes, diciembre 13, 2011

Apuntes sobre la web oficial

El viernes anterior al derby fue el día elegido para dar a luz la nueva web oficial del Hércules. Lejos queda aquella inicial que fue más famosa por su foro desmadrado y muy poco dado a la información. Mucho tardó en ser una buena web pero siempre caía en el mismo problema:duraba poco. La novedad era mayor pero se caía en los mismos defectos: se tardaba poco en caer en ese problema de toda web: la falta de actualización de las noticias que generaba el club y mira que había bastantes por publicar. La situación fue tal que la demora llegó a los tres meses...y una nueva temporada en la que se creó otra versión mejorada de la web. Era el año 2009 y el estilo era bueno para lo que veíamos habitualmente.Se mejoró en el tema de la plantilla con sus estadísticas y una mayor proliferación de noticias institucionales, aparte de las deportivas. Una vez más, se intenta crear una web oficial-que, recordemos, en este mundo de internet- es importante "mimarla". En justicia hay que reconocer que unirle el tema de la tienda online era una asignatura pendiente que está en proceso de superarse con nota. En sí, son varios aspectos elogiables como puede ser el de contar con vídeos del canal de Youtube como hacen otros clubes para sus respectivas páginas oficiales.


Ahora llega el momento de comentar algunos pequeños detalles que, ojalá, se lleven correctamente a cabo sin que pueda apreciarse, por ello, mala fe. Un aspecto que me llama la curiosidad es el de historia, en el que se para en la edición liguera 2009/10, olvidando la última temporada(como si se hubiese trasladado sin más de una web a otra), reduciendo la del ascenso a una línea y media cuando en otras hay una profusión de datos curiosa; otro más es no mencionar en el palmarés los ascensos logrados, los títulos de campeón de Liga(tres veces en 2ª, en 3ªDivisión) y aumentar un poco más la nómina de entrenadores importantes con algunos más(por ejemplo,Manuel Suárez que fue el primero que logró un ascenso a 1ª). En el apartado de Instalaciones, se echa de menos alguna foto tanto del exterior como del interior del estadio-aprovechando la buena presencia que tiene actualmente el estadio- y de Fontcalent como sí había anteriormente, aunque hay que agradecer el esfuerzo de comentar cosas para el aficionado de fuera. En la sección de himno se echa de menos algún archivo mp3, aunque sea de sobras conocido-mas ello no ha impedido a otros clubes llevarlo a cabo-; en Escudo, el esfuerzo se podría haber derivado a tener los diferentes escudos que ha contado el Hércules en su vida-aquí pueden ver lo que han hecho otros en este apartado-, sin que ello implica queja alguna sobre cómo está reflejado actualmente, mas las sugerencias están para eso. Respecto al asunto de la plantilla está bien planteado y sólo quedaría dos puntualizaciones: alguna corrección que es necesaria porque en algún jugador los datos no es que sean correctas, es que son diferentes uno del otro en la misma hoja(por ejemplo, observen el caso de Urko Vera donde consta 9 goles en la columna y 13 en la tabla de estadísticas sobre su trayectoria en Lemona y otros datos más) mientras que se echa un poco de menos algún texto breve son los jugadores. Sobre el apartado de partes médicos, una acertada decisión incluirlo porque no era habitual hacerlo. Por último, dos bloques importantes sobre los que aplicaría dos medidas opuestas: por un lado, quitaría el apartado de blogs si no hay intención de darle mayor presencia, regularidad(dos entradas, una del 13 de septiembre y otra del 29 de noviembre) y, por otro, el de los vídeos que potenciaría(ya lo hacen) aprovechando ese canal que sería Youtube como hacen otros clubes. En general, hay que agradecer el esfuerzo por poner al Hércules en la dirección correcta en esta autopista de la información pero las críticas, si son constructivas, nunca vienen mal.


Apunte Si el día del Elche CF tuvimos la buena nueva de ese segundo marcador en la esquina entre fondo sur y tribuna, el domingo pasado nos topamos con la realidad cuando no lo vimos por ninguna parte. La buena nueva, dentro de lo que cabe, era un mayor uso del marcador que tiene el estadio aunque se echa de menos su uso como simultáneo.

domingo, diciembre 11, 2011

Un punto de justicia

Y si hubieran sido tres tampoco extrañaría. Al menos, lo importante es que no se perdió ante un rival directo y que se había puesto con un excesivo 0-2 para los méritos de unos y otros. Luego, la segunda parte fue más justa y el Hércules igualó un partido complicado y, como mucho, queda un sabor de amargura por ver que, con superioridad numérica, no se logró ese tercer gol que hubiera sido justo en referencia a todo el encuentro pero, también es cierto, la segunda parte quedó más apagada por el juego realizado visitante que enfrió los ánimos caldeados. Como positivo, los dos goles a balón parado-excelente ejecución de sendos saques de esquina por parte de Carlos Calvo- logrados por Abel Aguilar, que acallaba críticas por el fallo del 0-2, y por Aganzo, abriendo su cuenta particular de goles. La expulsión de Nauzet Alemán, los cambios de Rivas(en el descanso) y Mora por problemas físicos y el regreso de Tote al fútbol de competición tras nueve meses. Pocas ocasiones ocurrieron con el 2-2 pero el peligro venía de una defensa inédita Arbilla-Sergio A. Díaz-Peña con Aguilar actuando como otro defensa-centrocampista que sacaba el balón hacia el centro del campo.


Visto así, parece que el Hércules hizo poco para empatar a dos, pues sólo se ha mencionados los goles y poco más; sin embargo, la primera división fue peculiar ya que el acierto fue pucelano mientras el mejor jugador pucelano era un Jaime inmenso que, con sus puños, evitaba que los alicantinos acertaran a igualar el inicial 0-1 que Javi Guerra logró. Un portero triunfaba mientras el otro, Falcón, tenía la mala suerte de un resbalón inoportuno cuando impedía tapar la ocasión del delantero pucelano. Tanto Peña como Aganzo intentaron el empate mientras que los visitantes daban más peligro por la inseguridad defensiva que tenía el Hércules con la ausencia de Samuel pero Falcón no tuvo trabajo. Cuando el 1-1 podría ser justo, un error de Abel Aguilar al perder el balón a treinta y cinco metros, dejó el balón en las botas de Óscar Pérez que logró el 0-2. Siguió buscando el 1-2 pero el descanso llegaba en buen momento. El 1-2 no tardó en llegar y a los cinco minutos de la reanudación, el colombiano marcaba el gol importante, el que recuperaba expectativas. Con Sardinero sobre el terreno de juego por Rivas, el Hércules se acercaba y disponía de su ocasión para el 2-2. Otro saque de esquina valió para que Aganzo colocara el 2-2 en el 56'. En diez minutos estaba el 70% del trabajo hecho y quedaba marcar ese tercer gol con el disparo de Tiago Gomes desde la frontal. Con Tote sobre el terreno de juego se notó un mayor ánimo de los jugadores pero Jaime evitó en un par de ocasiones más ese tercer gol parecía que llegaría con ocasiones propias(ya saben, hacer cada uno la guerra por su cuenta). Juanra y Mora cedieron sus puestos a Sergio A. Díaz(que se las vio y deseó para luchar con Manucho) y Tote. Con el pitido final, el Hércules acababa satisfecho por salvar un 0-2 en contra pero, también, el sinsabor de no haber rematado la faena cuando aún quedaba para terminar el encuentro.


Apunte No todos los días recibe un equipo un espejo y unos gemelos procedentes de la duquesa de Alba. El Palencia CF cuenta con dichos bienes, aparte de otros objetos, para subastarlos y obtener fondos para resolver su situación peligrosa-tres mensualidades sin pagar a los jugadores- gracias a la condición natal del marido de la duquesa. ¿Se imaginan a la citada duquesa acudiendo al Rico Pérez si Alfonso Díez hubiera sido alicantino en vez de palentino?.

jueves, diciembre 08, 2011

Fútbol en la piel

Cuando llegué al Pabellón Florida-Babel, casi una hora antes de comenzar el acto, pude observar lo que disfrutan las niñas del Hércules Femenino con un balón. Muchas de ellas aprovechaban las paredes del recinto para jugar mientras llegaba su momento especial: ser presentadas en sociedad. Sé que es de perogrullo cuando forman parte de un equipo de fútbol pero el entusiasmo que les veía era digno de ser mencionado, más cuando un servidor es de una generación, mediados de los ochenta(en lo referente a jugar al fútbol en el colegio, no a la fecha de nacimiento), en el que aún era difícil ver a una niña jugar al fútbol. Poco a poco, las pude observar como entraban a jugar con/contra nosotros en el instituto; ya a alguna le veía unas cualidades técnicas meritorias. Ahora es más habitual verlas disfrutar como los chicos de este deporte e, incluso, aprovechar las enormes virtudes que supone estar en un equipo: compañerismo, disciplina, esfuerzo, etc. En este sentido, hay que aplaudir no sólo al cuerpo técnico, también a los familiares que, aceptando los sacrificios, apoyan a sus hijas, hermanas mientras que ellas disputan encuentros, que las acompañan a los desplazamientos por la provincia.



Un acto emotivo presentado por José Antonio Belchi, en el que se presentó a las diferentes secciones de la cantera: sus benjamines, las alevines, la sección "E", la sección "D"-Puerta Cero, la "C", la exitosa "B" y, por último, el primer equipo. Se homenajeó tanto a Sonia Fraile, jugadora del primer equipo como a Mariano Postigo, concejal de Deportes y Fiestas; se contó igualmente con un humorista y con la participación musical que contaba, con la presencia, como cantante, de la guardameta Paula. Todo ello sazonado con buenos vídeos que siguen ratificando lo que, en su momento, se comentó con ocasión de la Gala del 15º Aniversario del Sporting Plaza de Argel-Hércules Femenino: que conforman una auténtica familia como se percibió en los instantes finales de esta presentación en la que todas las secciones disfrutaron como una inmensa piña. Sólo albergo un sueño con estas chicas: ojalá algún día muy próximo, las instalaciones de Divina Pastora les queden inmensamente pequeñas y cuenten con más apoyo todavía del herculanismo pero también de aficionados de Alicante porque se lo merecen, sin duda.



Apunte Por una vez hay que aplaudir la presencia herculana en un acto como éste, a diferencia del que se realizó en el Ilustre Colegio de Médicos, allá por la avenida de Denia, el mes de abril pasado. Volvía Sergio Fernández y, con él, Vicente Farach, que había entrado en el club.

martes, diciembre 06, 2011

Un artículo innecesario

Se redactó en este año y ha sido completamente desacertado. Artículo 112.3: "El futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 €. Para la determinación de la intención del futbolista se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del futbolista durante el encuentro, etc. a tal efecto, el árbitro del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral". Afortunadamente, el caso Piqué ante el A.D. Rayo Vallecano y la redacción del acta por parte de Pérez Lasa han dado bien pronto la puntilla a una absurda norma que tenía pocos meses de uso y que ya puede irse quitando del código disciplinario para quitar cualquier posibilidad de injusticia deportiva que pudiera ocurrir con algún jugador de equipos menores y en los que la prensa pasaría por encima. La situación anterior era que la quinta amarilla que cumplía el ciclo, sencillamente, daba para no poder jugar en un partido. Era lo lógico. Ahora bien, con esta norma nueva daba una potencial peligrosidad porque una tarjeta amarilla que cumpliera ciclo podría generar una sanción de un partido o de dos...es más, una pérdida de tiempo como la de Piqué podría ser dos partidos y una entrada, sin ser agresiva, o una obstrucción como la de Xabi Alonso ante el Atlético de Madrid habría sido un encuentro. La pillería está dentro del juego y es lo normal..¿Cuántas veces se han amonestado jugadores en 2ª porque tienen que jugar con sus selecciones nacionales? A bote pronto, el recuerdo que tengo es de Abel Aguilar hace unos años, en su primera temporada, en la que buscó la quinta tarjeta(ya se paga por eso) para poder ir a jugar con Colombia. Jugadas que, al fin y al cabo, en la mayoría son inofensivas(¡¡un 4-0 y pérdida de tiempo!!); porque otra opción es hacer una entrada a un rival para que le enseñen la tarjeta amarilla y el colegiado no pueda, ni por asomo, alegar que el jugador lo hacía para recibir esa quinta tarjeta que cumpla ciclo. En sí, era un punto de un artículo que era innecesario.




Como indicaba antes, lo bueno sería proceder a eliminar ese punto del articulado para evitar injusticias en el mundo del fútbol, evitar que algún jugador "x" se vea injustamente sancionado por decisión de árbitro con mala fe. Una vez que he dejado claro que el cumplimiento de la sanción es absurdo, también recurramos a ese segundo punto que es recordar las veces que equipos menores se han visto obligados a cumplir sanciones que algún grande se ha librado de forma injusta. Así, apelar a cerrar un estadio sería injusto si recordamos lo que sucedió con el Camp Nou la noche del cochinillo y las botellas tiradas al césped en el juego de tirar a Figo o cualquiera de sus compañeros- poco después, el Nàstic tuvo que cumplir seis partidos de exilio,- o recordar como al C.D.Hospitalet le sancionaron por abandonar la Copa del Rey- un problema con el Deportivo de la Coruña que no quería jugar en césped artificial- mientras el FC Barcelona se veía perdonado tras el episodio triste de la Copa del Rey, edición del año 2000. Casos injustos que amenazaban con repetirse con este caso. Sería difícil mentar si algún jugador de 2ªB o Tercera se han visto damnificados pero es bueno que lo de Piqué haya sido el primer caso en la élite para decir basta a semejante desacierto.




Apunte Las paperas siguen creando preocupación en el seno herculano: Cuando parecía que llegaba a su fin con los casos de Aganzo y Míchel, las nuevas bajas de Sardinero y Felipe Sanchón han provocado que el club quiera potenciar los protocolos para que no se repitan más casos. Aunque, viendo como están las cosas en el club alicantino, si lo pasa Samuel Llorca ya habríamos resuelto su situación una vez que el tobillo le obligará a parar y no volver a jugar hasta el próximo año...y así no volvería a caer.

domingo, diciembre 04, 2011

Punto de satisfacción

Sin duda, el primer pensamiento que tuve cuando acabó el partido de Almería fue de satisfacción y de estar seguro que esta actitud sí hubiera rascado renta en Girona, el primer encuentro del bache de noviembre. Aquel encuentro supuso el inicio de las dudas del equipo y de las primeras críticas de los medios de comunicación. Ayer, al contrario, el empate supo bien y sólo la sensación de que podrían haber hecho más daño fue el único lunar negro. No es resultadismo, como alguno puede pensar, por decir que se jugó bien porque se sumó un punto. Si ese balón en el poste hubiera entrado y se hubiera reflejado el 2-1, mi opinión hubiera sido la misma porque ese juego y esa actitud en varios partidos sí que acabaría dando mayores réditos que las victorias que se habían tenido hasta ahora, más relacionadas con ese toque de suerte(Villarreal con ese 0-1 al final, el de Riazor muy sufrido en toda la segunda parte,etc). A la larga, este juego debe acabar dando más éxitos y que lo de Girona fuera más la excepción que lo natural.


Anecdóticamente, el partido que parecería más aburrido con la presencia de Lucas Alcaraz y Juan Carlos Mandiá, prevalenciendo ambos más la defensa que el ataque, generó, al contrario, un encuentro de alternativas en los que Falcón y Esteban tuvieron un trabajo extra que, por lo normal, lo cubrieron bien y cualquiera de los dos equipos pudo haber sumado los tres puntos por mérito. Hay partidos en el que el empate es justo por falta de oportunidades de ambos equipos...y otros en el que las ocasiones van de un campo a otro en el que se podría decir que ambos merecían los tres puntos. Para lo que se ve en 2ªDivisión, fue un partido entretenido para alguien imparcial. Sí, hubo momentos en los que se podría acabar de los pelos ante determinadas jugadas porque se veía que era otra la opción mejor. Otro hecho extraño es que sólo hubo tres cambios(lo normal, seis) en todo el encuentro y al final del todo del encuentro.


Intercambio de golpes en el que el protagonista blanquiazul fue Carlos Calvo, quién ya había intentado con un fuerte chut desde fuera del área(bienvenidos sean porque no fue el único).El 1-0 de Leo Ulloa(11 de 21 goles del U.D.Almería) se vio contrarrestado por ese gol de Carlos Calvo aprovechando ese balón cedido en corto por Aganzo tras un centro desde la banda izquierda. En la segunda parte, acechó Abel Aguilar pero no acertó a batir a Esteban, luego Carlos Calvo. También los locales tuvieron el 2-1 a tiro pero no hubo acierto por ambas partes mas el juego lo veo positivo para creer en un futuro si se repite. Como ven, los que pedimos más ambición nos conformamos con ésto, no con ver al equipo jugar como los dioses. Sabemos de sobra que la 2ª es como es, pero con actitud como la de ayer de ir hacia arriba con el balón es lo que nos alegra.


Apunte Los buenos recuerdos hacen que deseé a los que fueron responsables que les vaya bien. En este apunte, celebro que Quique Hernández, con su victoria en Jerez de la Frontera, vaya sacando de ahí a su Sociedad Deportiva Huesca. Mucho se merece el artífice del ascenso de 1993, de haberlo pasado bien en 1994, de aquella victoria por 2-3 en el Camp Nou,etc. Su salida del Hércules C.F. no fue justa.

viernes, diciembre 02, 2011

Falta de cariño

A finales de enero de aquel 2006 y con su puesto de entrenador pendiendo de un hilo, a Mandiá se le ocurrió comentar una frase que se convirtió en un boomerang para el lucense: “El Hércules es un club con una forma de ser y eso tiene su lado positivo y negativo. Lo bueno es que todo lo que haces tiene mayor repercusión y lo malo en estos momentos es que creo que no se está siendo cariñoso con el equipo”. Como comentaba, esa frase fue utilizada en sentido inverso cuando varios medios alicantinos, narrando aquel Málaga B-Hércules CF, echaron en cara el juego del club para criticar al técnico. Lo que el entrenador pretendía era, quizás, más necesario para un equipo que había llegado de 2ªB y estaba en su peor momento; por aquel entonces, el técnico no percibía apoyo en medios y en el terreno de juego. Tres partidos después, era cesado tras el regreso de Almería y aquella frase aún rondaba por la sala de prensa del estadio Rico Pérez cuando Mandiá se despidió de todos.

No es una traslación del pasado porque su cabeza no está amenazada como antaño(también se juntó, en aquella época, un inexplicable apoyo a la familia Roig) pero hoy ha vuelto a recordar que los medios no están siendos justos con el juego del equipo y con los apelativos que recibe el grupo, a diferencia de los que obtiene el rival jugando de igual modo. Siguió, en suma, las quejas que algunos de sus pupilos han comentado, a lo largo de la semana, sobre la injusticia de alabar el juego del Elche y criticar el que ellos desplegaban. En cierto sentido estricto, lo justo sería que la gente fuera ecuánime en los comentarios mas la realidad indica que lo que se elogió de los franjiverdes fue la "actitud", "el creerse que se estaba jugando un derby" y no su juego. También es justo mencionar que la memoria de los jugadores es corta y, cuando se ha vencido en determinados campos importantes, se ha elogiado a los jugadores por su firmeza, por su saber jugar en 2ªDivisión, tal como se ha hecho con el equipo de Bordalás.

El tema, aparte de excesos verbales(que no, que los que critican el juego del Hércules no están hablando de querer ver al equipo como si fuera el FC Barcelona o el Real Madrid, más bien un poco más de ambición), se basa en saber aceptar, dentro del grupo, las críticas constructivas por el juego desarrollado(que no las destructivas que poco aportan) y saber reaccionar en siguientes partidos. Por lo que se ve y se escucha, los comentarios no son tan duros como para entender este lamento de los jugadores de la plantilla. En Vigo tuvieron un buen inicio de partido para recuperar la confianza tras el traspié ante el Real Murcia. Esperemos que, en tierras almerienses, se repita la hazaña para recuperar esa confianza que comenzó a tambalearse en Girona, donde empezó este pequeño bache.

Apunte El derby se llevó hojas y hojas de información. Atrás queda tres apartados diferentes con respecto otros fines de semana:el estreno de la nueva web, se recupera la u televisiva(aunque habrá que verlo en posteriores partidos) con unas lonas que hacían de publicidad-ni es el LED ni las viejas vallas-,y, por último, se ha colocado un nuevo marcador en la esquina del fondo sur con lo que el vídeomarcador, más relacionado con la publicidad, podría utilizarse como el añorado Dardo(un gol, un anuncio) .

Free counter and web stats