martes, noviembre 29, 2011

Gol tras gol

La derrota ante el Elche CF ha destapado cierta preocupación por el nivel ofensivo. El equipo dirigido por Mandiá lleva 15 goles en estas mismas jornadas, con una media de un gol por partido. No son cifras habituales de un primer puesto salvo las 10 victorias gracias a trece goles y esos ocho encajados en toda la temporada. En suma, es la efectividad la mayor virtud pero esa dificultad para los goles nos lleva a una situación como la del domingo pasado en el que el 0-2 en el descanso auguraba una considerable dificultad para ganar(nunca se ha superado los tres goles en un mismo partido y sólo en tres ocasiones se ha marcado dos goles). Ahí es cuando los medios han recordado ese pequeño lunar que ha tenido este Hércules CF 2011/12 que, apenas era mencionado antes en la prensa-salvo los pocos críticos que lo han recordado cuando se ganaba-, pero que ahora se recordaba. Si de notable alto podemos valorar la trayectoria defensiva, la solidaridad en el esfuerzo entre los compañeros, en el aspecto ofensivo, en el hecho de cómo juega con balón, preocupa lo que cuesta marcar goles pero, también en igual medida, lo que cuesta crear ocasiones. Tras el 1-2 de Míchel, pocas son las ocasiones que se tienen para lograr ese deseado empate.


Como vale la pena recordar cosas positivas para "creer", quisiera recordar lo contrario: cuando el balón entraba una y otra vez en la portería local. Por ello recordaré las ocasiones en las que el Hércules terminaba la competición como máximo goleador de la categoría, del grupo en su momento(sea de 2ª cuando eran dos grupos, 2ªB o Tercera).Así, no se tardó mucho: en la temporada 1932/33(Tercera), entró 26 goles en 6 partidos pero ya sabem0s que, en aquella época, las goleadas eran habituales. En la temporada 1947/48 en pugna con varios equipos-a pesar de no servirle para nada, sumaron 68 goles en 26 jornadas. El paso por Tercera División(1959/60) permitió a los alicantinos marcar unos números de magnitud(84 goles en 30 partidos) que permitieron un liderazgo fácil. Poco después(1964/65) volvieron a ser máximo goleadores en 2ª con unos escuetos 55 goles pero un triste 4º puesto-anecdóticamente, sin ser máximo goleadores, subieron al año siguiente-, una cifra que era poco a pesar de hablar de casi dos goles por partido. En la temporada 1968/69 marcó 80 goles en 38 partidos pero no sirvió para subir a pesar del primer puesto en la clasificación, pero lo hizo al año siguiente. Ya en 2ªB, se repitió por tercera vez aquello de ser máximo goleadores del grupo...y subir al año siguiente: en la 1991/92 marcó 64 goles gracias al sprint final pero se subía en la 1992/93. En la misma categoría, en la temporada 2001/02 fue máximo goleador por última vez en la división de bronce. No se volvió a "catar" aquello de ser el máximo goleador hasta el año de Goikoetxea(2007/08). Se volvió a repetir este "evento" el año siguiente con esos 82 goles en el anterior año de Juan Carlos Mandiá(2008/09), víspera del ascenso con Esteban Vigo. En suma, nueve temporadas acabaron con este "galardón" menor(sólo compaginó este logro con un ascenso en una ocasión y precedió al ascenso cuatro veces). Lo que es cierto es que el gol forma parte de la fiesta del fútbol y en esas temporadas se disfrutó de grandes momentos de juego y goles.

Apunte También el fútbol femenino tuvo el domingo su peculiar rol protagonista con un duelo entre el equipo del Hércules D contra el E, en el seno del Grupo VI de la 2ªDivisión Regional. El resultado(4-0) cayó del lado del "D" con un bonito juego. Jugaron después del triunfo del primer equipo ante La Solana por 2-1. Les recomiendo que pasen por el campo de fútbol de Divina Pastora a verlas jugar.

jueves, noviembre 24, 2011

Mandiá vs. Bordalás

Mandiá y Bordalás, Bordalás y Mandiá. Este es un artículo sobre los avatares que rodean a los dos técnicos que fueron y siguen siendo rivales, pero en el que también hubo un nexo de unión. Dos conceptos diferentes: uno que tira más hacia el aspecto estratégico contra otro que juega con la faceta psicológica. Dos ideas de juego diferentes aunque se diga lo contrario, pero no del todo opuestas, pues estamos en la 2ªDivisión y el concepto de rocosidad en defensa y efectividad en ataque se lleva en muchos clubes. En suma, el orden en el juego vs. la motivación. Aunque se suele indicar que Bordalás no tiene apenas palmarés, la realidad es que ha sido más por cuestión de suerte que otra cosa pero la motivación a los jugadores es su principal .Episodios tiene de sobra: con el Alicante CF no alcanzó la promoción por poco(2001/02) o cayo con estrépito(2004/05) en la promoción, se quedó a un gol de 2ª con el CD Alcoyano(2008/09) y a un gol de 1ª con el Elche CF(2010/11). Contra él, está Juan Carlos Mandiá con un ascenso a lo grande a 2ª y un casi ascenso en la temporada 2008/09(el Hércules CF ostentará durante mucho tiempo la mayor cantidad de puntos sin subir).

En el caso del técnico del club ilicitano, se le "sufrió" durante su estancia en el Alicante CF antes de que el lucense rompiera la racha en aquel 6 de febrero de 2005. Por cierto, el destino volvió a encontrar a ambos técnicos y, de nuevo, se desniveló a favor de Mandiá tras vencer el CD Tenerife(1-0) al Elche CF. Aquel día de febrero, Mandiá rompió una mala racha herculana contra el rival vecino(tres derrotas consecutivas en la época de José Carlos Granero). Aquel 1-2 supuso el inicio del momento de "crecer" tras haber perdido en la semana anterior en el estadio Rico Pérez y unas cifras que no daban a pensar en positivo(una victoria en 6 partidos) y está en el recuerdo de los partidos más importantes. Quedaría mucha segunda vuelta como para decir que los alicantinistas quedasen tocados, pero sí para decir que fue el inicio de la remontada más espectacular. Un año después, la racha de diez semanas sin ganar, unido a una errada imagen de Mandiá junto a la familia Roig, facilitó que la otra parte(aquella época fue ya una guerra entre la parte de Ortiz&Botella y la de los Roig) decidiera el cese del técnico del ascenso y la apuesta por José Bordalás. En verdad, el técnico pudo revertir la trayectoria y pudo mantener el equipo en 2ª. Ya en la segunda etapa fue cesado en la séptima jornada tras perder con el Cádiz CF(0-1).

También hay una diferencia en carácter que se percibe: el tono, el modo de calentar el partido. Ahí, habrá que exaltar el modo de hablar del lucense, poco dado a dar titulares contra otros y sí para hablar en positivo, apelando a la afición al apoyo. Mientras, en Elche, los comentarios van en el terreno contrario y suelen ser poco afortunados. Sobre el terreno de juego, el Elche(especialmente la presencia de Acciari), suelen ir más al "filo de la ley".

Apunte Una vez que parece confirmarse que lo del paraguazo Granada fue un accidente, parece absurdo cargar contra el club local con una sanción económica(cuando ha cumplido las órdenes de seguridad) y el apercibimiento de sanción. Ya jugar a puerta cerrada es anecdótico porque, para muchos, el tiempo de juego va a ser nada en comparación con el hecho de trasladarse al estadio Nuevo Los Cármenes.Excesivo, a su vez, los 5.000 euros de castigo al joven.

lunes, noviembre 21, 2011

Protagonistas del derby

En los últimos años se ha potenciado una trayectoria de ida y vuelta entre Alicante y Elche. Seguramente podríamos desplazarnos al pasado lejano para comprobar los jugadores que han vestido la camiseta blanquiazul y la franjiverde en un momento de sus carreras. Pero esa situación que comento cogió fuerza con el regreso del Hércules a 2ªDivisión A. En aquel momento, el club contrataba directamente a Moisés García León, Turiel mientras que Tortolero, Dani Borreguero y Redondo habían vestido la camisola franjiverde antes. De aquella época se recuerda aquella pancarta que hacía mención a esos fichajes del Hércules. Desde entonces, han sido varios los que han vestido la camiseta del club alicantino como la del ilicitano. En aquel Elche CF, curiosamente, estaban Raúl Ivars y un joven Samuel Llorca a punto de dar el salto. Un año después, era Manolo Pérez el que vestía la zamarra del Elche CF tras salir por la puerta de atrás del Rico Pérez. En aquel año, el que coge carretera hacia Alicante es Sergio Aragoneses. La corriente se paró en la 2007/08: por parte herculana, recalaba Ismael pero no directamente de Elche, mientras que en la ciudad del Misteri llegaba Valerio-ya hacía más de década y media que dejó al Hércules. Los jugadores iban cayendo a cuenta gotas: Santos y Patri en el club ilicitano. En la 2010/11 llegaron Edu Albacar(procedente de Vallecas),Mantecón(C.D. Castellón) y Kike Mateo(Sporting de Gijón) mientras en Alicante seguía sin recalar nadie hasta el regreso de Samuel Llorca con el cabreo del personal más allá de Torrellano. Jugadores que se unen a los Pazos, Cartagena, Carlos(aquel delantero que jugó en la 85/96 y se hizo internacional en Oviedo a finales de los ochenta-principios de los noventa) o Juan Pastor,etc. A niveles de técnicos, la relación es menor pero de "calidad": Felipe Mesones, Arsenio Iglesias, Quique Hernández, David Vidal, Yosu Uribe, Bordalás en los últimos tiempos se han sentado en ambos banquillos.

La rivalidad está ahí. Existe desde hace años, aliñada por ese duelo entre la capital y la segunda ciudad en importancia de la provincia. Un pique que se ha excedido en algunos momentos, con unos cantos desafortunados por ambas partes pero que es fundamental para el fútbol provincial pero que, por momentos, transciende nacionalmente y coge el nivel del gallego(Deportivo de la Coruña-Celta), del canario(UD Las Palmas-CD Tenerife) o del asturiano(Real Oviedo-Sporting de Gijón). Un derby que, con todo, está ahí, para desgracia del Hércules(por haber descendido a 2ªDivisión cuando, al final de la primera vuelta, todo parecía "tranquilo") y del Elche CF(por haber tirado un ascenso que parecía cantado tras empatar a uno ante el Granada y con tiempo para haber marcado ese 2-1 que les hubiera permitido el ascenso. Un derby que supondrá un aliciente para Samuel(aunque lo será más la vuelta en Elche) y para Bordalás que, aunque reticente a estas historias, lo cierto es que regresa al Rico Pérez donde ha tenido buenos y malos recuerdos y porque, indirectamente, ese partido oficial nº 100 lo cumple tras aquel 3-0 del Hércules CF(2009/10) y que supuso el cese de su predecesor, Claudio Barragán.

Apunte
Determinados hechos impidieron que estuviera presente en este blog el correspondiente artículo dominical. Con todo, poco hay que decir de este Hércules, que sin brillo, sigue liderando la tabla clasificatoria gracias al inmenso potencial que es la efectividad. 2,21 puntos por gol es una media imponente y que da especial relevancia al éxito defensivo.

jueves, noviembre 17, 2011

La señal

Aunque no quiero mencionar cierta palabra para la que el club no está preparado aún-el equipo lo está haciendo bien pero, hoy por hoy, la infraestructuras no están bien ciementadas-, lo ocurrido este fin de semana llama la atención porque trae al recuerdo jornadas peculiares en las que los rivales fallaban cuando el Hércules no vencía en su partido. A bote pronto, mi recuerdo se iba a aquel año del ascenso en 1.996 cuando, en unas jornadas determinadas(la derrota en Écija, el empate en casa ante el Lleida por un momento y, más adelante, tres empates consecutivos), los rivales no lograron acercarse ante los fallos herculanos. Después, en el ascenso de la temporada 2009/10, no tuve esa sensación pero ello se debió a que el bajón fue tan considerable que lo lógico era recortar distancia. Luego hay pequeños detalles ciertos recuerdos pero aquel de la 1995/96 prevalecen en situaciones similares como aquella.

En esta ocasión, la derrota del Hércules ante el Real Murcia CF los ponía a tiro de un U.D. Almería que tiraba la inicial ventaja en el terreno del Villarreal B. El gol de la victoria "grogueta" llegó en la prolongación y daba tres puntos a los de Molina, lo que hizo que los andaluces no pudieran igualar los 28 puntos del Hércules y tienen ahora, en su feudo, un duelo ante un F.C. Cartagena que tiene que salir del estancamiento en el que han entrado en las últimas tres semanas tras un empujón de 6 puntos logrados en Montilivi y en su casa en la jornada "inaugural" jugada en octubre. Detrás está el R.C. Celta de Vigo, que perdía ante su eterno rival en Riazor y que quiere reencontrarse con la victoria en su campo. Los tres primeros perdieron su partido de esta jornada pasada El Real Valladolid empató a dos y recortó un punto pero tiró por la borda dos goles de ventaja, con lo que se puede considerar derrotado; el quinto(C.d'E. Sabadell fue derrotado por segunda semana consecutiva y de forma contundente(5-0 en Tarragona, hace una semana, y 0-3 ante el Córdoba CF.). Por último, el Elche CF empató a uno en el Municipal Cartagonova. De los seis primeros, dos empates y cuatro derrotas que sirvieron al Hércules mantener la primera posición y, en cierto sentido, no ver comprometida su posición para el partido ante el Elche CF en una semana.

Lo importante es ver si el equipo tiene capacidad de reacción en Vigo, recuperar su identidad en defensa(sobre todo con las bajas de Peña y Samuel Llorca) y pensar en el ataque, en tener sus ocasiones. Hace dos años, un cabezazo de Abraham Paz bastó por sí solo para vencer en Balaidos. Lo que está claro es que semanas como ésta pasada son muy difíciles de repetir.

Apunte Muy emotivo fue el acto que se llevó a cabo en la Casa del Libro ayer por la tarde. El periodista José Antonio Soler presentó una charla-coloquio junto a Juan Carlos Mandiá y Ramos, exjugador de los años 80, a partir del libro "Hércules C.F.:Diez citas con la gloria". Un debate que giró en torno al ascenso de la temporada 2004/05 y del triunfo en el Santiago Bernabeu pero que dio de sí con las intervenciones del público y las respuestas de los dos invitados más Álvaro Cámara que respondió a varias. Una entretenida charla que tuvo como invitados a muchos herculanos, a periodistas y ex jugadores.

martes, noviembre 15, 2011

Sin arreglar

Como si fuera mal fario, lo que está pasando con el marcador electrónico en el estadio Rico Pérez llama considerablemente la atención-afortunadamente no "reventó" antes del partido internacional entre España y Escocia- por sus problemas a los que se debería extender los que tuvo su predecesor, aquel vetusto marcador que se colocó en 1994. Lejos queda el recuerdo amable de aquel sistema Dardo que estaba en el fondo sur, en el "quesito". Aquellos momentos en los que se estaba pendiente de la relación de marcas comerciales locales y su partido asignado. Ha sido la única vez en la que se ha sentido estima continuada por un marcador sencillo, tranquilo y muy currado. Aquel sistema era el que se veía en el fútbol de nuestros padres y abuelos. Sólo es cuestión de ver las fotos antiguas para ver varios modelos pero el funcionamiento era sencillo y nunca defraudaba.

Llegó 1994 y se colocó el marcador electrónico. Era escueto pero durante los primeros años, su funcionamiento era correcto salvo los típicos deslices como el que bautizó a Sigüenza como Sigu en el partido inaugural de la temporada 1995/96(ya lo de Alfaro como Alf no triunfó tanto) pero su devenir cada vez era más dantesco, las bombillitas impedían por su situación un visionado aceptable. Se llegó a dar como peculiar el hecho de un marcador que fijaba los nombres pero el sector donde estaba el resultado se había estropeado. Su "entorno" fue más peligroso ya que las bandas metálicas que rodeaban el marcador acabó amenazando a parte de la afición del fondo sur que se vio obligada a desplazarse a otra ubicación. Prácticamente, en toda la temporada 2004/2005 no se dispuso del marcador por ninguno de los dos clubes que jugaban en el estadio. La situación fue tan terrible que, en las celebraciones del ascenso a 2ª, Francisco Camps aseguró que la Generalitat Valenciana regalaría un nuevo vídeomarcador electrónico que olvidaba la imagen del vetusto y estropeado aparato. De aquella temporada tenemos el recuerdo de aquel marcador manual que unos aficionados mostraron en un Hércules CF-Novelda CF cuando el equipo dirigido por Granero(fue la 9ª jornada, Mandiá llegó en la 16ª) marcaba el gol de la victoria.

Con el nuevo marcador, que se pudo contar a mediados de la primera vuelta, se pudo disfrutar de una nueva imagen, vídeos y la sensación de que el estadio había recuperado algo de imagen con la nueva instalación. Pero pronto, muy pronto comenzó a dar problemas y tras estropearse en la segunda vuelta, no se volvió a utilizar en esa temporada 2005/06. En sucesivos años, el marcador ha ido funcionando a trancas y a barrancas. Cuando lo ha hecho bien también se ha sentido entre los aficionados una sensación de infrautilización. Eran tiempos en los que el funcionamiento era correcto sin más. Cuando se ha querido, se le ha dotado del uso lógico de su capacidad de emisión de imágenes de vídeo grabadas y en directo(por ejemplo, cuando puso el gol de Calvo ante el AD Alcorcón en el descanso del mismo partido) pero seguía siendo un marcador pero no un simultáneo como antaño. En el día del CD Alcoyano, en pleno diluvio, dejó de poder usarse. Ese sonido del ordenador apagando con su mítico sonido de cierre de Windows ha sido el último recuerdo; tras ello, dos partidos sin contar con su uso. Si a eso le unimos la poca labor por buscar publicidad que rodea el marcador(y también la U televisiva, que no se olvide), asombra lo que cuesta arreglar las mínimas cosas.

Apunte: Original es la medida aportada desde León. La mítica Cultural Leonesa, que está pasando un pésimo momento en la Tercera División, ha decidido que las empresas, por tal de que llegue dinero a las arcas, "apadrinen" el jugador de la plantilla que deseen. Los jugadores han cedido sus derechos de imagen al club para que éste lo gestione. La contraprestación sería un ingreso del 10% de un futuro traspaso si interesa algún jugador.

domingo, noviembre 13, 2011

Reacción imprescindible

La derrota de ayer ante el Real Murcia no ha encendido la señal de alarma(no es grave aún) pero sí debe ser el inicio de una reflexión sobre el juego. No hay en dicha preocupación ninguna relación con el "jogo bonito", como se suele comentar a los críticos con el juego realizado por el Hércules en esta temporada. No es tampoco que "el Barcelona ha hecho mucho daño" porque aquí sabemos que en la segunda división se lleva lo rocoso, lo pétreo pero también, por obligación, la iniciativa del equipo de casa. Y no se puede reprochar que el equipo de Mandiá no lo intentase ayer, limitado ante las bajas de Míchel, Abel Aguilar, Carlos Calvo y Aganzo. Sí, sabemos que el rival también contaba con bajas pero, como este blog es herculano, contamos que se echó de menos a los jugadores ausentes- a veces, los jugadores valen más cuando se les echa de menos- porque la faceta ofensiva fue ligeramente superior a los últimos encuentros. No mereció el Real Murcia vencer el partido de ayer, pero también ha que recordar que "ofreció" más que el propio Hércules CF la semana pasada. Está claro que en 2ª División se debe mostrar ciertas características a domicilio como ser difíciles de batir y, luego, pugnar por la victoria. Así estuvo el Real Murcia ayer. ¿Qué eso es lo que debía hacer el Hércules en los partidos a domicilio sin recibir críticas? Sí y no. No se habla de pasar por encima, pero sí buscar la portería rival en cuando se pudiera. Se sabe que hay que ser firme para ir limando confianza del rival pero eso no implica estar buscando el empate como pareció ser en Girona.

Se suele leer un comentario bien acertado: el Hércules CF recibió de su medicina. Venció en Tarragona con un saque de esquina similar al de la derrota de ayer. Un partido más que estuvo sobre el alambre de la victoria o la derrota pero que cae, por segunda semana consecutiva, por la zona de la derrota. En los dos casos se puede decir inmerecida pero tampoco se puede decir que el Hércules mereciera claramente la victoria. Se mostró más ambicioso que otros días pero sigue teniendo unos problemas tanto de circulación de balón(en algunos momentos, excesivo y, en momentos puntuales, peligroso en caso de interceptación rival), en ambas bandas que no lograban colocar buenos centros a Urko Vera que, dentro de sus limitaciones técnicas, luchó por tener buenas ocasiones-aunque se pitó fuera de juego, el remate de semichilena fue prometedor a poco que los centros sean mejores-, se echaba de menos a Míchel y a Abel en la parte central para haber encontrado otra senda hacia el gol. En estas primeras horas, será fundamental que el Hércules se plantee como jugar en Vigo ante un rival complicado y con "ganas" de recibir a su ex cancerbero.

Apunte
Parece que la selección española empieza a actuar como las "grandes": pierde los amistosos y vence en los campeonatos. A grosso modo, es una diferencia peculiar porque nadie entendía qué les pasaba para caer en esos míticos cuartos de final y ahora no se entiende las derrotas que recibe. Vale que ayer no fue un buen encuentro, lo que es cierto es que aún se recuerda con disgusto el 4-0 de Portugal o el 4-1 de Argentina. Lo positivo es el camino de record que lleva Iker Casillas y que le dará para dejar una cifra considerable de internacionalidades.

miércoles, noviembre 09, 2011

El Tourmalet del fútbol

Al igual que el partido del siglo, cada poco tiempo nos encontramos con expresiones como ésta que, en su día, nos legó Javier Iruretagoyena(vamos, Irureta, el técnico que hizo campeón al SuperDepor) hace ya una década para hacer referencia a partidos difíciles de superar. A veces, esos partidos difíciles se acumulan hasta el punto de lo que ocurrió en 1ª División en la 2008/09: cada equipo se debía enfrentar de forma sucesiva con Sevilla FC, FC Barcelona, Real Madrid y Villarreal FC cuando los dos equipos de los extremos(sevillanos y castellonenses eran más potentes que ahora). Para nuestro recuerdo, podría citar lo que nos pasó en la temporada 1996/97 cuando, salvo el RC. Celta de Vigo, nos encontramos con el Real Madrid, Deportivo, Atlético de Madrid y Real Betis a primeras de cambio. Una cadena de encuentros en lo que lo importante es ir superando escollo a escollo, pero sin caer en la desilusión si se pierde.

Todo viene porque ahora llega una serie de partidos de cierta relevancia para la clasificación. No llegará a ser febrero(un partido en casa ante el Deportivo de la Coruña y fuera en Cartagena,Huelva y Barcelona pero en el Mini Estadi) pero tiene importancia ahora y, en teoría, más en la segunda vuelta pero ello, con 21 jornadas más, puede acabar siendo tan importante como no. Comienza el Hércules CF en casa ante el Real Murcia en un partido especial para Sergio Fernández, el director deportivo herculano. Después, llega la visita a Balaidos y a espera del resultado que tendrán los vigueses en Riazor ante el conjunto deportivista. A finales de noviembre llega EL DERBY, con el recuerdo en la memoria de aquel 3-0 y el hat-trick de Delibasic. De los resultados que se den por parte herculana y almeriense, tendremos el partido que defina la situación herculana. Por último, el quinto partido de este recorrido por los "Pirineos" será ante el Real Valladolid de Djukic y que, definitivamente, nos dirá en la jornada 17ª donde estará el Hércules cuando se acerca el ecuador.

Aunque se irá comentando cada semana, otro aspecto es el emocional: Sergio Fernández(Real Murcia), Falcón(RC.Celta de Vigo), Samuel(Elche CF), Bautista(UD Almería) y Djukic(Real Valladolid) tendrán un plus por enfrentarse ante ex compañeros(Falcón ante vigueses y Samuel ante franjiverdes- si el ciclo de tarjetas perdona- mientras Bautista jugará contra el Hércules) y que pueden jugar ligeramente una baza.

Apunte: Una vez más, un dirigente de fútbol ha vuelto a decir algo que se desacredita por los hechos. Sandro Rosell abogó el lunes pasado por una reducción de la liga de 20 a 18 equipos y, posteriormente, a 16. Esas excusas de jugadores menos cansados, más rendimiento se queda en nada cuando uno recuerda que el propio club blaugrana jugaba amistosos...¡¡en plena liga de 22 equipos!!. Pero vamos, que si se ofrece voluntario para descender, será de agradecer tan magno sacrificio, mas como no lo hará, digamos que esos excesos sobran y ofenden al resto del fútbol modesto.

domingo, noviembre 06, 2011

Derrota necesaria

Una derrota, en determinados momentos, es positiva aunque suene a extraño. Una derrota sirve para que todos reflexionen en las causas y que, con un 0-0, que hubiese mantenido la trayectoria a domicilio, no lo habría permitido. Aunque también es cierto que se carga mucho en el colegiado, la realidad es que el juego no ha sido el más adecuado para jugar ante un rival que tenía a su entrenador finiquitado a la espera de perder ante el Hércules y culminar un balance de 2 puntos de 18 posibles. Con un balance de goles encajados importante, se podía uno imaginar que seguiría esa vocación de aprovechar las ocasiones ante un rival tocado por las últimas derrotas pero no. El juego fue como la retransmisión...interrumpido, carente de ambición por parte de alguien que debería de mostrar algo más. Nadie habla de jugar como el Barcelona, el jogo bonito. Sé que en 2ª el fútbol que se impone es el "jogo prático"(no me he equivocado, se escribe así en portugués) , práctico, vamos. Pero eso tampoco quiere decir tirar media parte sin ocasiones y con un perfil más tendente a defender pero sin llegada ni ambición. El Girona mostró la intención de ir a por el partido porque, estando ahí, no se puede jugar con fuego y atacó sin mucha profundidad pero recordando al Nàstic. Bien Coro pudo haber marcado el 1-0 antes del descanso.

En sí, poco se puede comentar de un partido algo tedioso, anodino, que pudo verse afectado por el estado del césped tras las lluvias acontecidas en los días previos al encuentro. Con Escassi, Rivas y Abel Aguilar en el centro del campo y dos jugadores en banda que no estuvieron acertados como Sanchón y Calvo, jugando Míchel en delantera pero alternando con Sanchón pero sin acierto. Un empate a cero era el resultado lógico, más por desacierto local en las última jugada que otra cosa. En la segunda parte no cambió mucho la tónica. Se comenzó a caer en la cuenta que también se debía atacar con lo que salieron Sardinero en el 54' y Urko Vera en el 78'. Entre medias, la ocasión más clara a favor del conjunto blanquiazul llegaba de las botas de Moha al despejar, rozando el poste de su portería, un saque de esquina sacado por los de Mandiá . Un minuto después, Melero López pitaba un penalty que sería inexistente si no fuera porque el propio jugador reconoce que hubo contacto-también es cierto, como dice Peña, que toques como ese existen cientos en las áreas y no se suelen pitar- pero se pitó y Coro materializó el 1-0. Mandiá cambió la configuración colocando a Callejón por Rivas. Del trivote inicial se quedó en Abel Aguilar pero, una vez más, la precipitación por el empate no sirvió y, de nuevo, el gol del empate lo pudo materializar el ex herculano Tortolero. Una derrota que debe servir para que se piense si hay algo que cambiar, mejorar porque lo peor sería quedarse con la excusa del colegiado.

Apunte: No me suele gustar echar en cara a un árbitro si no se dan argumentos en un partido. Pero si lo comento en este apartado es por la curiosidad de indicar que las dos únicas penas máximas en contra, en esta temporada, las ha pitado Melero López: el penalty ante el Cartagena sí que pudo ser claro pero el de ayer pareció extraño.

jueves, noviembre 03, 2011

Regreso al pasado

No es 2008 pero se le parece en tres hechos a este 2011: que en la jornada 12ª se vaya a jugar en el estadio Montilivi ante el Girona CF, los mismos técnicos de aquel día(Agné y Mandiá) y que el Hércules llega imbatido a domicilio con ánimos de prórrogar los números obtenidos. Si actualmente se ha sumado 13 puntos de 15 posibles, hace tres años los números eran parecidos(tres victorias y dos empates). Lo único que se desea entre el herculanismo es que no se repita es la derrota por 1-0. Sendoa tuvo dos disparos al poste pero parecía predeterminado a romperse la racha que le hubiera permitido seguir en el primer puesto. Aquel equipo de Agné ,que era recién ascendido, ya había vencido al Real Zaragoza en su feudo, aparte de lograr un empate ante la Real Sociedad dos semanas antes. Aquel Hércules CF salió con fuerza en el Nuevo Arcángel(0-3) y mantuvo su posición en la cabecera por los desplazamientos como el del Ciutat de Valencia ante el Levante UD(0-2) y Sevilla Atlco(1-2 con vuelco del marcador en los instantes finales) mientras que, en casa, los resultados no se decantaban tan facilmente y la victoria había llegado en dos ocasiones(Real Zaragoza por 2-1 y Deportivo Alavés por 3-0) y con el empate como mayoritario ante Rayo Vallecano, Real Sociedad, Elche CF y Xerez Deportivo). Esa era la primera gran temporada tras los dos primeros años del regreso, más duros, y el de transición con Goikoetxea.

Tres años después, salvo la presencia de Sergio Fernández como director deportivo, Abel Aguilar en el terreno de juego y el cuerpo técnico dirigido por Mandiá, poco queda de aquel Hércules CF. Aquel once contó con un buen cancerbero como Calatayud(aunque no lo hizo bien el año pasado, sería injusto no olvidar las buenas vibraciones que aportó en la portería), dos laterales que están lejos de los actuales(Juanra y Peña ya eran mejores hace dos años en comparación con Expósito y Bautista) yuna pareja de centrales que está a la par(y ya es mucho porque, al principio de esta temporada 2011/12 no lo parecía) de aquél formado por Abraham Paz y Sergio Fernández; en el centro del campo es donde el nivel- aparte de Abel Aguilar- sí que parece haber perdido ligeramente en la comparación mas parece ir recortando camino pero la figura de Farinós sigue siendo larga; pero no sólo el valenciano, también Sendoa parece superior a los jugadores que han ocupado la banda izquierda(Sanchón, Calvo o Callejón). Míchel está intentando llegar al nivel de carisma de Tote. Lo que sorprende, en comparación con este año, es la pérdida de altura porque aquel Hércules contaba con Delibasic(1,88 m), Rubén Navarro(1,80 m.) y Taborda(1,89 m.) a diferencia de Adrián Sardinero(1,80 m), Urko Vera(el más parecido en altura 1,90 m) y Aganzo(1,77 m.). Por aquel entonces, era habitual jugar con Tote de mediapunta y el montenegrino como "9"; en un momento determinado, Tote jugó por la banda derecha mientras arriba jugaban Rubén Navarro y Delibasic, jugando poco el uruguayo.

Tres años después, todo se ha modificado menos la trayectoria que tiene de positivo la raíz con la que llegaba: aquel Hércules contó con 10 jugadores pero, sobre todo, una inercia mejor(de menos a más) que la acontecida en este año.


Apunte
: En el mundo del deporte suelen ocurrir, a veces, escenas como ésta. El jugador del Doncaster inglés, Billy Sharp vio morir a su hijo recién nacido. Cuando todo apuntaba a que no jugaría, Sharp quiso jugar para marcar un gol y dedicarlo a su hijo, como así ocurrió. Tan notable como el jugador estuvo el árbitro, que no le amonestó por lo de levantar la camiseta, y que lo diferencia de otros que, en el drama, siguen siendo tan inhumanos en circunstancias como ésta o similares.

martes, noviembre 01, 2011

Creciente expectativa

Las cifras que está logrando el Hércules CF están siendo impresionantes y sobrepasan cualquier expectativa, cualquier valoración de puntos que se tenía a principios de pretemporada. Con una pretemporada al 50%, con jugadores que llegaban con el paso de las semanas de agosto, con un problema como el de la venta de Nelson Valdez que ralentizaban la entrada de más jugadores. Sólo en las últimas dos semanas antes de entrar en competición(quitando la jornada de Villarreal que se sabía suspendida por la huelga) estaríamos hablando de la llegada de Adrián Sardinero, Carlos Calvo, Arbilla, Urko Vera, Escasi y Aganzo. Seis jugadores nuevos desde el partido de presentación ante el Rayo Vallecano el día 13 de agosto, tres de ellos en los últimos dos días. Así era difícil esperar una temporada espectacular. Con la trayectoria del Hércules, con tres descensos a la tercera categoría del fútbol tras descender de 1ª cuando más se hablaba de ascender a 1ª, era para estar escépticos ante una complicada situación por la que pasaba el Hércules en todos los aspectos posibles(procedimiento concursal, plantilla a medio hacer y con lo único positivo de intentar hacerlo mejor de cara al aficionado).

Cuando hablaba con aficionados antes de empezar el Hércules CF-FC Cartagena, la sensación era de descalabro. Se veía a los departamentales más fuertes y con más aspiraciones al ascenso que a nosotros mismos pero el triunfo, irónicamente, ha sido el mayor de todos los logrados. Quizás, aquel penalty que paró Falcón ha podido ser más importante de lo esperado y pudo haber cambiado los destinos de ambos equipos. El triunfo de Riazor ya sí que fue descabellado pero el 0-1 de Abel, más la defensa numantina de la segunda parte fue suficiente para la victoria. La clave, sin duda, estuvo en la remontada ante el filial blaugrana con un jugador menos; de haber perdido aquel encuentro, se hubiera acumulado a la derrota ante el Recreativo de Huelva(0-1). El peso de los triunfos en casa(AD Alcorcón, CD Alcoyano y Córdoba CF) se ha visto complementado con otros tantos triunfos a domicilio con suerte pero también comenzando a funcionar la estrategia(CD Guadalajara, Nàstic y Villarreal B) y la pillería.

Alcanzar 28 puntos en 11 jornadas es espectacular aunque, ciertamente, haya momentos en que sorprenda esta situación con el juego desplegado en ocasiones pero también hay que valorar un trabajo que está logrando disminuir el peligro que llega hasta Falcón, a diferencia de las primeras jornadas en las que era uno de los mejores del partido. Las cifras son más impresionantes si miramos lo que queda: 23 puntos en 31 jornadas para la permanencia, 36-40 si hablabamos de play-off y 47-50 para un ascenso directo que sería inesperable. Con todo, esto se resuelve a base de ir partido a partido, como siempre.


Apunte
: La noticia que aparece en Marca es peculiar: Un jugador es amonestado por celebrar un gol besando a su novia que estaba entre el público. Aunque, ciertamente, puede ser causa de amonestación ("cuando con ocasión de la celebración de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima de la cabeza, así como cuando se encarame a la valla que rodea el terreno de juego") refleja uno de tantos absurdos que contiene el código disciplinario, más destinado al "clinc,clinc" de la caja que de percibir que hay momentos que, sin excesos, forman parte de la felicidad de un gol.

Free counter and web stats