jueves, septiembre 29, 2011

No es el camino

Ante todo, quiero dejar claro que no tengo una seguridad absoluta sobre el tema de las declaraciones de Blatter al respecto del tema del fútbol femenino. Ha surgido en medios que desconozco si son serios o sensacionalistas de Sudamérica pero, por ejemplo, no lo ha hecho en los medios españoles deportivos y no deportivos. Así, buscando enlaces, sólo he podido encontrar enlaces a InfoBae, minutouno(ambos argentinos), La cuarta(Chile), Diez(Honduras),etc. En España, a lo sumo, se puede encontrar aquí pero tampoco considero a Yahoo, por mucho paraguas que tenga de Eurosport, como un medio de fiar. Dudas que se acrecientan con otras declaraciones, quizás más políticamente correctas(y lógicas) en las que manifestaba el futuro del fútbol femenino con opciones de potenciar el mundial de fútbol femenino como ocurrió con el masculino. A más de treinta años de tomar esa decisión que aumentó en el Mundial de España'82 de 16 a 24 selecciones, se tomaría esa decisión para las selecciones femeninas(para beneficio de la selección española). En suma, opiniones que, en nada, parece que pudieran girar 180º, como aparece en los citados enlaces.


El asunto que salía en las citadas noticias provenientes de Sudamérica, en sí, era una abominación. Era una idea por la cual se instaría a las futbolistas a usar una vestimenta algo más "sexy". La arquera chilena Endler ya comentó lo absurdo del tema y su predilección por ropa más práctica. En Sudamérica ha marcado un revuelo inaudito. El paso del tiempo, las próximas horas, nos dirá si esa noticia era un bulo o tenía fundamento. ¿Por qué escribo en base a unas supuestas declaraciones? Porque hay temas en los que conviene dejar una opinión clara. Una idea alejada de la que propone, soluciones que quizás correspondan más a las federaciones nacionales y situaciones en aquellos países. Esa vestimenta reducida ya la utilizaban las chicas del voley-ball femenino y, por experiencia propia, indicaría que es irrelevante. Por ejemplo, yo seguía la sección femenina de mi otro equipo y veía sus partidos(aparte de tener la mejor jugadora del mundo) pero cuando la sección desapareció, a pesar de los trofeos ganados, el interés por ese deporte bajó. Es para mí la primera gran clave para que prosperara el fútbol(o cualquier deporte femenino): la identificación del aficionado con el club en cuestión. Si no hay tal, no hay interés por ver un partido. Ahí podríamos derivar a otro tema como es la necesidad, a pesar de la dualidad criticada, de una sección femenina del Real Madrid que diera realce a este fútbol femenino que surgió con fuerza, languideció y volvió a aparecer con buenas futbolistas. Revivir el gran duelo en versión femenina podría tener un buen impacto. Uno de los posibles éxitos de la Primera División Femenina(anterior Superliga) ha consistido en ligar el destino del fútbol femenino a los clubes masculinos, siendo ocho los equipos cuya sección femenina disputa la máxima competición, aparte de categorías inferiores y acuerdos de colaboración, como el caso del Reocín-Racing o el caso cercano del Hércules CF y el Sporting Plaza de Argel. Otro tema es el mediático. Así, un favor podría llegar desde la ONLAE aportando, por ejemplo, que uno de los partidos de la quiniela partiera de esta Liga femenina- ello podría implicar meterlo en un hipotético carrusel radiofónico-, aparte de dotarle de presencia en televisiones más allá de esa final de S. M. Reina que se emite en Teledeporte. En la misma línea hablaríamos de otros deportes femeninos.


Al deporte femenino, que ha llegado con cierto retraso, le falta ese empujón que llega desde la relación con el aficionado. No estaría relacionado con vestimentas más o menos "sexys", lo haría con lo que representa, sea un club, sea una selección nacional(o regional).

Apunte Y ya que estamos con el tema del deporte feminino, lamentar lo que cuesta para el Club Balonmano obtener esos 30.000 euros para resolver el pago de la inscripción en la Copa EHF. Es también triste ver que no se logra mantener una notable presencia de público, a pesar de hablar de una ciudad de 400.000 habitantes(sumando San Vicente del Raspeig que está a tiro con la línea 24 de autobuses) para un pabellón de sólo 2.500.

martes, septiembre 27, 2011

Los domingos por la tarde

Una vez más recuerdo esa canción de Los Inhumanos que se llamaba "Me gusta el fútbol" y que Canal + recuperó para anunciar el fútbol...cuando el último encuentro de la semana, en 1ªDivisión, se jugaba a las 7 de la tarde. Era memorable: unos partidos en sábado porque jugaban los grandes en competición europea en la semana siguiente, el grueso a las cinco de la tarde y, por último, el partido del plus a las 7. Desde aquel Valencia-Atlético de Madrid en 1990 llegaba a las pantallas un partido dominical. Fue evolucionando el tema televisivo: el partido matinal de 2ªDivisión(1995/96), el pay per view(1996/97),el partido de los lunes en Antena 3(1996/97 y 97/98), se comenzó a meter con calzador el partido de las 7 de la tarde y el de la 9 de la noche en domingo con lo que ya hablábamos de tres franjas horarias que, en esta ocasión, se ha aumentado a cinco(a las 4, a las 6, a las 8 y a las 10 a parte del partido matinal) aparte de que sigue con el partido en lunes que ya demostró que fue un fiasco en los años 90. Así, poco a poco, se ha ido desnaturalizando esta competición. En Segunda división, la situación ha ido en línea paralela salvo en el tema aquel del PPV. Una fragmentación de horarios aunque, al menos, el grueso cae en la franja de las seis de la tarde(antes 6 y media) lo que hace revivir, levemente, el espíritu de una competición de verdad pero le han dotado de otro horario novedoso como es los domingos a las 8 de la tarde.


En primera División, eso del domingo por las tardes, dentro de lo que cabe, se respeta con más o menos normalidad, sobre todo, cuando se ocupa puestos discretos sin llamar la atención. Así, el Hércules disputó 26 partidos en domingo(añadiendo los que corresponden en miércoles con el resto de los equipos), 6 partidos en sábado y 6 en lunes. El descenso a 2ªDivisión mete al herculano en una compleja trama de horarios que está perjudicando a los que se abonaron con la esperanza de ver un número "rentable" de encuentros; sin embargo, me temo que muchos de esos aficionados ya han dado por hecho que no vale la pena pasar por taquilla y razón tienen. Así, a bote pronto, sumando los encuentros de AD Alcorcón(7ª jornada)y CD Alcoyano(9ª jornada), estaríamos hablando de cuatro encuentros en sábado y otro en viernes; ninguno ha coincidido en domingo. A domicilio, la situación es casi opuesta: dos partidos en domingo(uno a las 8, otro a las 12 en Guadalajara) y otro en sábado. De los 26 encuentros dominicales de 38 en el año pasado nos pasamos a 2 de 9. Del último año en 2ª se jugaron 22 partidos en domingo y 16 en sábado- es más sangrante pensando que, en los mismos cinco primeros partidos en el estadio Rico Pérez, estaríamos hablando de tres matinales de domingo por el Plus, otro por la tarde y sólo el derby con el Elche se jugó en sábado-, lo que deja bien claro el perjuicio ocasionado.


Es triste ver lo bien que cuida la UEFA sus competiciones con horarios únicos, salvo circunstancias de tiempo-por eso juega el Barça o el Inter de Milán antes de tiempo en Minsk o en Moscú-, con partidos a las 20:45 y comparar con el "circo" que está montado en España, con un cachondeo de horarios que sólo buscan perjudicar al aficionado y con la dejadez de determinados clubes que, no conscientes algunos del daño que se están haciendo, van empujando a sus aficionados, muchos de toda la vida en el estadio, al sillón-ball y esos son muy difíciles de recuperar.


Apunte Era un rumor que sonaba ante las diferencias de Michael Laudrup y Lorenzo Serra Ferrer, director deportivo del R.C.D. Mallorca. Sin embargo, la victoria ante la Real Sociedad en el estadio balear parecía calmar los ánimos. Dos días después, el danés ha decidido dimitir cargando en el citado director y vicepresidente del club bermellón.

domingo, septiembre 25, 2011

Falcón frena el ánimo

Un empate muy sufrido ante un Centre d'Esports Sabadell que demostró que está ahí por méritos propios.Mereció mucho más pero Falcón estaba en la portería herculana y evitó una derrota clara.La primera parte fue de dominio catalán, que fue de menos a más, y que puso a los defensas blanquiazules en continuos problemas para frenar el ímpetu de Eneko por banda izquieda y Lanzarote por la derecha. El dominio que fue tenue en los primeros minutos se plasmó en el minuto 10 cuando un centro por la derecha fue prolongado por Florián, el esférico llega a Arteaga que tira cruzado. Con el equipo herculano, k.o. por el gol, el conjunto local siguió buscando el segundo gol y es ahí donde entra en acción Falcón con una palomita perfecta en el lanzamiento de falta ejecutado por Lanzarote, que disparó escorado a colocar. El balón se movía rápido por la actitud ofensiva del conjunto de los de Lluis Carreras que tuvieron el segundo en gol en una entrada dentro del área grande por parte de Florián, por medio de los centrales, que disparaba raso hacia el segundo palo con intención de batir a Falcón pero su disparo se fue alejando de la meta a pesar del intento de Arteaga de poner la bota. De nuevo, Lanzarote ejecuta otra falta desde la frontal, pero el esférico no lleva tanto peligro a la meta de Falcón. El segundo gol debía de llegar pero Míchel recibe el esférico fuera del área grande, se lo pasa a Sardinero y éste le devuelve el balón para que el “8” herculano marque el gol del empate en la que era la primera gran ocasión de gol blanquiazul. Con el equipo local ligeramente tocado por tanta ocasión desaprovechada, Míchel tuvo el 1-2 en un disparo de volea desde la frontal que se fue fuera. Poco después, Escassi tuvo otra ocasión pero el esférico lo atajó sin problemas De Navas. Terminaba una primera parte en la que dominó el conjunto local hasta que el Hércules equilibró el marcador.

En la segunda parte llegó un juego más nivelado. El once arlequinado buscó el segundo gol pero las llegadas a la meta herculana no fueron tan claras y evidentes aunque las hubo, especialmente a balón parado(aquel remate de Olmo que recordó ligeramente al gol que marcó Samuel la semana pasada) o el intento de despeje de Peña que fue al larguero. Los cambios bajaron el nivel del encuentro: Eneko cedía el puesto a Aaron Bueno que no acabó de ser lo incisivo que se esperaba de él mientras, por parte herculana, Felipe Sanchón sustituía a Callejón. Si hubo una entrada en el terreno de juego que frenó los ánimos locales, sin duda fue la de David Aganzo. A partir de ahí, el Hércules no aumentó el dominio pero cuando llegaba a las inmediaciones de la portería local ya inspiraba peligro como lo demostró la primera ocasión del madrileño, con un disparo potente que De Navas rechazaba. Ello no implica que dejara el Sabadell de atacar-que bajó el nivel definitivamente con la sustitución de Juvenal- y de Falcón de seguir evitando el tanto “lanero”. La segunda parte perdió intensidad en el juego pero lo ganó en protestas hacia el colegiado Ocón Arráiz, pidiendo los locales hasta dos penas máximas que el trencilla no vio claro. La última ocasión la tuvo Aganzo con un disparo desde 30 metros que De Navas evita que entrase el 1-2. Los últimos instantes se fueron perdiendo en lesiones que paraban el juego, alguna que otra protesta y un cambio en el minuto 91 en el que Arbilla salía al terreno de juego por Calvo. El pitido final del colegiado mantiene la igualdad en los duelos entre arlequinados y blanquiazules: siete empates en diez partidos.

Apunte Jornada muy goleadora con los tantos en Alcorcón(4-0),Girona(4-2),Barcelona(2-2 del filial y sin Kiko Femenía),Taragona(1-3) y Elche(1-3). En el caso del Nàstic fue terrible ya que la derrota fue contra el penúltimo y que éste le cedió ese mal honor a los tarraconenses.

sábado, septiembre 24, 2011

El bueno, el feo y el malo

Normalmente, cabe suponer que la actividad jurídica normal de un club, por la propia naturaleza de las distintas relaciones comerciales, laborales, mercantiles…etc que se desarrollan en su seno, es intensa y numerosa. Pero hete aquí, que como el Hércules es club atípico en todos sus sentidos, parece insistir en contar con una sección de sucesos propia, que sacude bastante a menudo los cimientos de la entidad.

En el transcurso de esta semana se ha dado conocer dos sentencias, que afectan de un modo u otro a personas que están, o han estado vinculadas con la entidad hasta fecha muy reciente. Me refiero a la sentencia dictada en contra del exdirectivo Juan José Huerga, que si bien fue dictada una vez ya no pertenecía al club, los hechos que han dado lugar a la misma, sí sucedieron en pleno triunvirato; y la dictada contra Abel Aguilar por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Centrándome en este segundo caso, tres personajes han salido a la palestra para ilustrar esta historia en los tabloides alicantinos, que hasta mediados de esta semana, que se dieron a conocer estos hechos, languidecían de monotonía informativa. Estos son, sin duda, Sergio Fernández, Mandiá y Abel Aguilar.

El bueno
Si hubiera un diccionario herculano de sinónimos, Sergio Fernández sería el sinónimo por excelencia de bondad. Bendecido por la afición durante su etapa de jugador, ha sido finalmente santificado después de lograr mantener la calma, tras el sobresalto que supuso la dimisión en bloque del Comité Ejecutivo. En esta historia, encarnaría la postura del club que, con mucho criterio, ha decidido abrir expediente sancionador al jugador colombiano, sobre todo, para evitar un nuevo caso Drenthe, dentro de la plantilla, con todo, le ha quitado hierro al asunto, y ha asegurado que una victoria en Sabadell ayudaría a echar años calientes sobre el incidente..

El feo

Le toca a Mandiá. Al igual que el leonés, ha tirado por la vía conciliadora, aunque teniendo en cuenta la vena paternalista que está mostrando últimamente (con declaraciones del tipo “Tote es mi niño”), no sé si acabará convirtiéndose en un padre consentidor, que cuando quiera rectificar a “sus niños”, éstos van a acabar por hacer caso omiso de sus indicaciones. Fea situación la suya, que le obliga a mantener la disciplina del grupo, mostrándose al tiempo condescendiente, no vaya a ser que los “niños” se le vuelvan respondones; pero con la obligación de mantener la autoridad dentro del vestuario.

El malo
El papel de malo en esta historia, como no podía ser de otro modo, tiene que recaer en Abel Aguilar. No sólo por la imprudencia que supone en sí misma, coger los mandos del un vehículo, cuando se han tomado bebidas alcohólicas; sino porque su condición de deportista de élite le obliga, al menos, moralmente, a cuidar su cuerpo, y a no someterlo a excesos, ni situaciones que puedan suponer un riesgo (como un accidente que le suponga una lesión), ni un deterioro, al menos durante el tiempo que están en activo.

Se podría hablar mucho de este tema; si lo jugadores tienen derecho a salir y a divertirse. Por supuesto que sí, a salir y a divertirse sí; a excederse y a poner en riesgo su salud, y su rendimiento, mientras estén en activo, bajo mi punto de vista, no.

Pero volvemos a que este club, no es un club al uso, y como esto es el Hércules, y aquí las obviedades no existen, nos podemos encontrar un día, con que el malo, no es tan malo, porque está muy arrepentido, y lo siente mucho, y de repente, se convierte en el feo, por obra y gracia de la compensación vital entre obras buenas y malas. El feo, pasaría a ser bueno, por hacer borrón y cuenta nueva de la falta cometida por uno de sus niños gamberros; y al bueno, que era bueno, le tocaría hacer de malo, por tener que sancionar, a una oveja descarriada que ha declarado su intención de volver al redil.

Yo lo que sí que espero, es que todo esto sirva de aviso a navegantes, y que la responsabilidad de los jugadores se imponga. Macho Hércules

jueves, septiembre 22, 2011

¿Rivales inferiores?

Quizás por el triunfo épico ante el filial culé, las noticias que salen son las que indican sobre la posibilidad de seguir la trayectoria positiva al jugar contra recién ascendidos. Cierto es que, en este blog, el pasado 6 de julio se comentó que "El calendario tiende, presumiblemente, a debilitarse(claro, luego hay que jugar y no será fácil) al jugar con rivales recién ascendidos" pero, una vez disputadas las primeras jornadas, esa supuesta debilidad no es la misma. Así, por ejemplo, nos encontramos con un Centre d'Esports Sabadell que ha vencido en sus dos encuentros en su feudo ante SD Huesca(2-1, remontando el 0-1 inicial) y ante el desconocido FC Cartagena(3-2) y sumando 9 puntos como el Hércules. No contentos con ello, en la siguiente semana se jugará ante el Alcorcón en el estadio José Rico Pérez que va de pleno a domicilio(también batieron a oscenses y departamentales) y, por último, el Guadalajara que también está sorprendiendo agradablemente por su competitividad(una victoria y un empate en el estadio Pedro Escartín pero, igualmente a domicilio...y porque el Villarreal B empató el 1-3 que llevaban los alcarreños). Para terminar, el encuentro siguiente se jugará en Alicante ante el C.D. Alcoyano y que, como vimos en la Copa del Rey, puso las cosas difíciles, aparte de la motivación extra que aporta un partido de este calibre.


Ello no quiere decir tampoco que se vaya a perder ante el inicio de estos rivales, que sumado a la inercia de su ascenso de junio de este año 2011, aporta esa ilusión por seguir una trayectoria muy positiva para sus intereses. Lo que me sí da es un cierto recuerdo de nuestros primeros años tras el ascenso a 2ªDivisión(temporada 1993/94-venciendo en casa consecutivamente al Real Betis y al RCD Espanyol, luchando casi hasta el final por el ascenso a 1ª división- y la 2005/06, llegando a dormir una noche en 2ª posición allá por la jornada 1oª). De esos recuerdos, uno piensa en la intensidad que ponen en el fútbol. Luego el tiempo dirá si la competición se les hace larga pero, por el momento, están cogiendo una renta relevante en su lucha por la permanencia. El conjunto de la ciudad de Alcorcón se mantuvo en la temporada pasada sin apenas sufrir y esa es la intención de estos rivales.¿Cómo se superan?. Mucha paciencia en la defensa y lograr aprovechar las oportunidades. El club alcarreño, por ejemplo, ha encajado dos goles en los últimos 4-5 minutos del encuentro. Luego cada rival tiene sus cosas más especiales que Juan Carlos Mandiá y su equipo logrará captar. Lo que sí es cierto es que serán encuentros duros pero no broncos y, salvo circunstancias especiales, no extrañaría partidos muy igualados.


Apunte El cierre de don Balón supone desaparecer una revista que estaba en el mercado desde mediados de los setenta(octubre de 1975), que era el referente nacional de la información deportiva junto a los diarios que hay en este país(AS,Marca, Sport,El Mundo Deportivo,etc). Aportaba unas guías elaboradas que, en la ausencia de otras competidoras en estas lides, le aportó unos puntos de ventaja sobre el resto. El fin es casi definitivo salvo un milagro consistente en que la cesión de la cabecera fructifique.

martes, septiembre 20, 2011

Descartados sin opciones

Quizás sería muy fuerte y contundente decir algo cuando nunca se sabe y el destino es caprichoso. Lo que es cierto es que Rufete, Cristian y Del Olmo tendrán cabida formal en el grupo de jugadores que entrena Juan Carlos Mandiá mas la realidad es que su condición sigue siendo la misma. En el caso de Rufete, se le ofreció poder entrar durante la pretemporada a condición de bajar su ficha, lo que no aceptó el de Benejúzar.Metidos en un E.R.E.(expediente de regulación de empleo), sin opción de jugar pues el cuerpo técnico ha dejado claro que no tienen opciones para jugar y siendo, por tanto, casi figuras decorativas en cualquier entrenamiento. Mientras Sarr y Velthuizen han salido del Hércules, los arriba citados siguen estando en un club que no cuenta con ellos y la gente aún se pregunta la fuerza que debe tener el dinero para que dos de ellos prefieran hundir su carrera más todavía.


Curiosamente, el pasado sábado,entre tanto "atracón"culé(lo dejamos con 2-0 y con unos visos evidentes) se me pasó por la cabeza recordar aquella manita que el Hércules logró ante la Real Sociedad(5-1, temporada 2009/10) y me puse a ver en diferido aquel encuentro. En un momento del partido, se pudo ver a los tres jugadores juntos en la pantalla y me llamó la atención tal toque del destino. Irónicamente, aquel fue el mejor encuentro de los tres con la camiseta herculana: Rufete dio el pase del 1-0 y estuvo presente en el centro a Sendoa que, con su remate parado por Bravo, acabó con el balón en la red por simple golpe de Delibasic; Cristian marcó su gol mientras Del Olmo fue capaz de quitar un balón dentro del área para dárselo a Sendoa y marcar éste el quinto de la matinal.


Aquella retransmisión en diferido me hizo pensar a posteriori en la manía de ciertos jugadores en preferir quedarse en un equipo a sabiendas que no van a jugar. Cierto es que el dinero tiene una fuerza de ser importante y sería infantil negarlo, mas también hay otros aspectos que, igualmente, deberían tenerse en cuenta. Salvo en el caso de Rufete que, por naturaleza, estaría más cerca de la retirada, los otros dos tienen una trayectoria errática y en la que permanecer un año en blanco puede pesar a la hora de una mejor oferta tanto económica como deportiva, habiendo una relación casi directa(si a lo máximo que pueden optar a jugar es en 2ªB, la ficha sería considerablemente inferior que si pudieran jugar en 2ª). De Cristian, su irregularidad más sus lesiones le han llevado a jugar 15-20 partidos al año mientras Del Olmo sí disputó casi toda la competición en la descendida S.D. Ponferradina. Con un año sin jugar, salvo que, al final, en el mercado de invierno acaben dando el salto, las perspectivas no serían mucho mejores. Con ofertas para seguir en 2ª(Sabadell y Alcoyano pretendieron contratarlos y dijeron que no), no sé qué esperarán cuando el ERE o, en todo caso, el fin del contrato les deje libres pero con ofertas menos interesantes sobre el tapete.


Apunte Una vez más, la economía se convierte en un cruel obstáculo para el Club Balonmano Mar Alicante. La obligación de pagar 30.000 euros para inscribirse en la competición europea-Copa EHF- en la que, por méritos deportivos, lograron clasificarse está siendo muy difícil de obtener en un estado de crisis como el actual; no contento con ello, de no poder realizar la inscripción, la multa sería de 10.000 euros y no poder disputar cualquier torneo europeo durante cinco años. Llega el momento para que alguna empresa dé el "do de pecho" y saque el balonmano adelante.

sábado, septiembre 17, 2011

Triunfo divino

En el momento en el que terminó el encuentro entre el club herculano y el filial culé comencé a vislumbrar este título. El triunfo por 2-1, jugar con diez desde el minuto 26, no haber expulsado al cancerbero visitante en una falta flagrante, las paradas de Ismael Falcón en el momento en que el 1-2 estaba más presente que nunca, todo se unió en un encuentro que rayó lo sobrenatural. Al minuto siguiente pensé que debía meter en el artículo a la Santa Faz- que estaría esperando la visita que el miércoles debía acontecer pero que se suspendió- pero también me acordé que en la masa herculana hay creyentes y no creyentes. Los creyentes vieron a la reliquia rondar por el césped; pero para los no creyentes, apelaría a todo ese herculanismo celestial que, indignado por el arbitraje de De Burgos Bengoetxea, bajó a ayudar a lograr una victoria en la que la afición sí que dio el "do de pecho" cuando el 2-1 se debía defender con todo el corazón.




Ayer, al Hércules le salió bien el encuentro. Se juntó un poco más las filas cuando se vio en inferioridad numérica, se encorajinó cuando el colegiado vasco- que va camino de ser un Iturralde González II- no expulsaba a Miño cuando había derribado a Callejón en un contraataque y lo hizo cerca del círculo central, hecho sólo esperado cuando das por hecho que tus actos van a salir impunes. Una simple amarilla también terminó de lograr una comunión con el público. A pesar de jugar con diez y con urgencias de colocación, pues Escassi salió en la segunda parte, el juego fue poco a poco acercándose a la meta visitante. Aunque el filial culé se acercó a la meta de Falcón sin mucho éxito, el Hércules bien pudo acabar la primera parte por delante en el marcador: un disparo de Callejón desde la frontal que despejó el cancerbero; en el siguiente saque de esquina, era Abel Aguilar quien rozó el 1-0 que volvía a convertirse en otro saque de esquina y, por último, Samuel pudo haber marcado antes del descanso.




En la segunda ocasión llegaron los goles. El primero lo marcó Deulofeu que se metió entre los dos centrales y batía sin dificultad el 0-1. Con uno menos y detrás del marcador no era nada halagüeña la perspectiva pero este Hércules de ayer tuvo "ángel" y, en la siguiente jugada, Carlos Calvo lograba dar el pase de la muerte para que Míchel, que había tenido una desagradable intervención en el gol culé, marcaba el 1-1. Daba esperanzas. Sin embargo, el juego fue deslizándose a las inmediaciones de Falcón que, en el intervalo de 10 minutos, pasó a ser el protagonista del encuentro parando los intentos de Planas, Rafinha, Dos Santos...y si no era él, era la suerte que desviaba el balón de Rodri fuera por poco en un tiro cruzado. Se veía venir el 1-2 pero también estaba perdonando el once de Eusebio Sacristán y lo pagó en el minuto 70 cuando una falta que sacó rápido Felipe al interior del área a Míchel que centraba para que Samuel marcara el 2-1 y lograra congraciarse con la afición y consigo mismo- me alegra que hayan sido ellos dos los artífices de la victoria- tras lo acontecido la semana pasada. Con 2-1 en contra, el filial fue hacia arriba pero no fue tan peligroso como antes. Pareció que los de Mandiá se dieron cuenta de su ventaja en el marcador y mejoraron, con apoyo de la afición, en defensa con lo que las jugadas de peligro visitante ya eran más de "la guerra por su cuenta". Que la verdadera gran ocasión que queda por narrar fuera la de Felipe Sanchón habla a las claras de una defensa numantina que logró mantener el 2-1 con el regocijo de la grada que celebró el triunfo tan sufrido.




Apunte Según aparece en la web de la Federación Española de Fútbol, el entrenador de porteros De la Fuente también fue expulsado en el descanso por el colegiado en el tunel de vestuarios como consta en el acta del partido.

miércoles, septiembre 14, 2011

La calma tensa y el escorpión

Desde el pasado sábado por la noche, día de la Junta Extraordinaria de Accionistas, hasta el día de hoy se ha vivido un cataclismo que podría haber sido peligroso, visto el cariz que tomaba el lunes con la dimisión de la Comisión liderada por Perfecto Palacio. En aquellas horas de la noche, ya sonaba una dimisión en cascada desde Sergio Fernández hasta Juan Carlos Mandiá, ambos con sus correspondientes equipos de colaboradores. Todo un desastre sin paliativos. Ayer, martes 13, se dieron unos determinados pasos para evitar una sangría que parece haber cambiado las tornas: así, por ejemplo, lo que era el adiós del director deportivo leonés no sería tan seguro, que se habría dado un giro de 180º; en igual medida, Juan Carlos Mandiá estaría en la misma línea. Desde el punto de vista institucional, Ortiz y Parodi quisieron aplacar las iniciales muestras de enojo hablando con la Asociación de Agrupaciones Herculanas(AAH). Sobre los términos de tales conversaciones ya se ha podido leer en los medios locales. Aunque les doy a la AAH la razón en el sentido de que no se podía esperar que salieran de la reunión con las cabezas de Enrique Ortiz y Carlos Parodi, sí que se habría esperado otra reacción de estar a la expectativa y estar pidiendo hechos y no gestos de cara a la galería, aunque ello implicara frenar el ambiente de protestas que se vaticinaba para el viernes a las 9 de la noche.


En general, hay que dejar bien claro que lo mejor que puede hacer el que fuera máximo accionista del Hércules -quien tiene, eso sí, las llaves del control dentro de la Fundación del Hércules- es quedarse aparte. Así, ha comprobado como el citado Comité ha realizado labores positivas(tampoco nos excedamos en halagos) y habrá cometido algún que otro error pero, en general, la valoración de los aficionados es buena. Esa es la línea que el Hércules debe de seguir, estando Ortiz en primera, segunda o en la última fila. Una decisión nada afortunada-no sé si malévola o de trámite- como es poner a Carlos Parodi como Consejero Delegado, ha generado una reacción popular de aficionados y peñas por las ansias de poder de una persona que ha reconocido que no ha sabido rodearse de buenos consejeros. ¿Le pudo la envidia? Es uno de los factores que suenan para entender los motivos de Enrique Ortiz de volver cuando, en teoría, no iba a hacerlo. Dejó la vía libre a Perfecto Palacio y, sin embargo, hubiera bastado fotografiarse con su sucesor en el palco para dejar bien claro que si el Hércules "funcionaba", era por haber acertado en la apuesta en su momento.


¿Y el escorpión? Pues habrá que recurrir a la fábula de la rana y el escorpión para recordar lo que se puede esperar de Enrique Ortiz a partir de hoy. Vista su mala fama ganada de forma explosiva ,cuando la gente casi se había olvidado de su presencia, hará actos públicos para demostrar que es otro: una persona que escucha a la gente, que intentará cambiar pero, sobre todo, mucho fuego de artificio. Ya en 2003, para salir de la quema por la marcha de Eduardo Rodríguez de la secretaría técnica, fichó a Javier Subirats en apenas dos-tres días. Golpes de efecto, aunque sea desde el aprecio hacia la figura de Juan Francisco Valera, para acallar a la gente. La pena es que esa imagen que desea mostrar Enrique Ortiz volverá a desaparecer a la mínima y acabará usando de nuevo el aguijón, como el escorpión hizo con la rana en mitad del río...es su naturaleza.


Apunte Ha publicado la RFEF una relación de sancionados tras la 2ª Eliminatoria de Copa del Rey. En ella se informa que el Hércules ha sido sancionado con multa por el artículo 110, valorándose los incidentes como leves. Eso sí, la alineación indebida parece, salvo sorpresa, que tardará un poco más. Viendo un caso similar, el Barcelona Athco-Granada CF de la temporada pasada y que se jugó el día 8 de abril,la resolución por alineación indebida apareció una semana más tarde. Sobre la citada relación, sería conveniente irla guardando para que no se vuelvan a repetir más "casos Samuel Llorca".



Actualización : Ha salido ahora en la RFEF la resolución por la que se apea al club herculano de la Copa del Rey 2011/12. Se ha reconocido, como se observó el viernes pasado en la rueda de prensa, que hubo un error y se ha aceptado la "sentencia" que, como se advirtió en el artículo del jueves, conllevaba una sanción accesoria que el juez ha fijado, por la conformidad blanquiazul, en 6.001 €.

domingo, septiembre 11, 2011

De siesta

La siesta, ese "invento" español consistente en dar alguna que otra cabezadita después de comer, estuvo presente en el estadio José Rico Pérez. Tanto en la propia tribuna(ya se sabe que es peligroso dormirse al sol, a los 33 grados y por eso no cito el resto de gradas) como en el terreno de juego, con la salvedad de hacerlo con los ojos abiertos pero con la escasez. Como se diría, los jugadores blanquiazules salieron con ese sopor natural de las 4 de la tarde y, con su juego en la primera parte, lograron seguramente que cerraran los aficionados sus ojos de vez en cuando. En sí, el planteamiento fue similar como en los otros dos encuentros, sin referente en la delantera y con una novedad que ya se percibió en Copa, esos saques de los porteros en corto hacia sus centrales y laterales para que empezaran el juego desde atrás mas en la primera parte ya se veía que iba a dar problemas ese tipo de juego. Salvo un par de lances al inicio del encuentro por parte visitante, poco de interesante hubo en la primera parte, algún remate desacertado de Míchel y mucho, mucho aburrimiento y, sobre todo, hablando entre los que estábamos en la grada: la sensación de haber tirado la primera parte y que el Recreativo de Huelva apenas había sufrido. Estupefacta estaba la grada con la presencia de tres delanteros en el banquillo y ninguno sobre el terreno de juego, limitándose a que Callejón sacara alguno de sus tiros o que acertara Míchel ante la meta rival.Es más, lo más cercano a un gol fue un disparo desde la frontal por parte de Juan Villar, sin que nadie lo evitara, y que fue a la base del poste.


En la segunda parte pareció haber un poco más de ímpetu, pero seguían las imprecisiones en defensa que provocaron, como se veía venir, una absurda cesión de Samuel a Falcón y que el colegiado señaló. El poco acierto del ex herculano Manolo Martínez evitó el 0-1 como, anteriormente, falló Callejón cuando el 1-0 se veía más claro en la grada que sobre el terreno de juego. Mandiá dejó de obstinarse en jugar sin referente y colocó a Aganzo en la punta, teniendo en su debut, la ocasión de marcar a la salida de un saque de esquina pero su cabezazo salió alto. Poco a poco, el Recrativo de Huelva seguía acercándose a los defensas y tras dejar sin presencia a Diego Rivas, veían que podían hacer daño como así fue en el 0-1, cuando en un contrataque, Sergio Escrich marcaba adelantándose a Falcón. Con prisas, Sardinero salió al terreno de juego pero, entre las pocas ideas, el planteamiento onubense y la falta de acierto(mala suerte que Abel Aguilar no llegara a tiempo en el centro de Calvo) ya era tarde. El Recreativo buscó defenderse y logró llevarse a tierras andaluzas los tres puntos. ¿Fue justa la victoria onubense? Quizás excesiva pero si eso acaba siendo positivo y el Hércules plantea, a partir de ahora, un dibujo algo más ofensivo de principio, bienvenido sea.


Sobre lo acontecido en la Junta Extraordinaria de Accionistas ya se hablará pero será triste, si es cierto, que Enrique Ortiz sigue sin apartarse como prometió. Cuando mejor se ha planteado todo el cuerpo técnico(como debió haberlo hecho mientras era máximo accionista), más daño puede hacer lo que se iba rumoreando por la Junta y que sería la marcha de varias personas que llegaron en junio. Es cierto que son rumores pero lo que supondría es tan peligroso que conviene mencionarlas con la esperanza de que no sean tales, porque sería mucho más grave que perder un encuentro como el de ayer.


Apunte Ayer se presentó el Club Balonmano Mar Alicante en el Pabellón Municipal "Pitiu" Rochel. Ante unos pocos pero muy incondicionales y algún que otro aficionado nuevo, las chicas no pudieron superar al UCAM(20-24, 11-12 en el descanso). Seguro que, con el paso de las jornadas, irán recuperándose de este pequeño bache. Eso sí, espero que vayan logrando que la gente se vaya acercando al pabellón. No puede ser, no es lógico pensar que, en una población de más de 400.000 habitantes(si juntamos San Vicente del Raspeig) hayan menos de 2.500 aficionados.

viernes, septiembre 09, 2011

Buscando a Nemo

Caramba, mirando el título, no puedo dejar de pensar lo fácil que sería hacer dos mínimas modificaciones en el mismo, para expresar lo que realmente quiero decir, aunque reconozco que no sería “políticamente correcto”.

Es una pena, que las ojeras que lucíamos con orgullo algunos en el trabajo, en la mañana del jueves, se hayan transformado en unos ojos inyectados en sangre (de ira), casi en el medio día, de esa misma mañana, al conocerse la alineación indebida del central Samuel Llorca , durante el transcurso del partido Hércules – Alcoyano .

No nos vamos a engañar, a ninguno de los dos equipos le convenía continuar en la competición copera, y menos al Hércules con la plantilla tan justa que tiene, pero si nos tenían que eliminar, que fuera en el campo, no en los despachos.

Muchos dirán que un error lo tiene cualquiera, y bla bla bla..más o menos la opinión que tiene el Hércules para no aceptar la dimisión del Delegado de campo, que es lo que tendría que haber hecho, porque si es verdad que un error lo tiene cualquiera, y tragando mucha bilis, lo puedo llegar a entender; dos,(y además en el mismo partido) ya son multitud. Y es que Abel Aguilar también estaba sancionado para esta competición, y fue convocado para el partido. De haberse tratado de un partido de liga, donde lo que está en juego son los puntos, y con ellos, poderse decidir una permanencia, y con ella, a su vez, una existencia, otro gallo habría cantado. Lo siento, otros Delegados de campo han caído por lo mismo, y éste no debe ser ninguna excepción, mantenerlo es faltarle al respeto a la afición y a aquellos que pagaron por ver el partido.

Y como hoy hay para todos, algunos igual todavía se estarán preguntando porqué he elegido este título, si la película, en realidad, es la versión acuática de “De los Apeninos a los Andes”. En su versión políticamente incorrecta, queda claro; en su versión políticamente correcta, en la película que da título a este artículo, hay un personaje llamado “Dolly” (no confundir con la oveja), que tiene la particularidad de olvidar al segundo aquello que ha dicho o hecho, pues bien, a Samuel, y a Abel Aguilar, es para darles de comer aparte también en este sentido. A un futbolista, no se le exige mayor esfuerzo intelectual, que el dar pataditas a un balón con cierto arte y criterio (esto último no puede conseguirse siempre) y, a ser posible, acordarse de las sanciones que tiene pendientes, que además, le son recordadas de forma escrita por la Federación.

Así que entre “Dollys” que no se acuerdan de sus propias sanciones; y “Dollys” que no se acuerdan de comprobar las sanciones de los jugadores, cuando es su trabajo hacerlo, vamos apañados… y aún tenemos toda la liga por delante..y ya con puntos en juego.

Espero, ya que no va a haber consecuencias, que por lo menos esto haya servido de escarmiento, y que este error, no se vuelva a repetir nunca más. Espero que tampoco tenga consecuencias, en el plano social, y que la gente que pensaba abonarse después del partido, lo siga pensando hacer. Macho Hércules

jueves, septiembre 08, 2011

Una victoria en suspenso

Después de correr la noticia sobre la posible alineación indebida de Samuel Llorca, sobre el que pesaba la sanción de un partido de Copa que arrastraba desde septiembre del año pasado con su anterior club, hablar del encuentro de ayer como que ha perdido importancia y sí un grado de haber tirado media hora de nuestra vida para nada. Si se hubiera perdido, no habría más que dar la felicitación oportuna al rival mas, en la situación actual, te queda que se ganó un partido de pretemporada como orgullo para los jugadores que estuvieron(especialmente, al delantero Urko Vera que fue afinando su puntería con dos goles) sobre el terreno de juego. El problema es que no ha tenido relevancia...salvo que, sorprendentemente, al Club Deportivo Alcoyano le dé por no apelar la alineación indebida, lo cual permitiría seguir al Hércules en el camino de la Copa del Rey. Sería insensato esperar un arrebato de ética por parte alcoyana("no se deben ganar partidos en los despachos") porque, en una situación opuesta, estaríamos pidiéndolo si la ocasión lo permite y porque, aunque ese principio está ahí, casi nadie lo ha cumplido y, obviamente, ha luchado por los tres puntos o, en este caso, la clasificación sin importarle lo que se diga. Si el C.D. Alcoyano denuncia, está en su derecho aunque nos duela. ¿Por qué ha existido alineación indebida? Es raro, pues Samuel fue de los primeros en llegar al Hércules CF y ahí están dos meses para haber comprobado si arrastraba algo, sea en Liga, sea en Copa. Quizás, pecaron de exceso de confianza y creyeron que habría una medida de gracia, como las que se dieron en 2008 y 2010, pero eso suele darse por las fechas de mediados de agosto, con lo que se hubieran sabido. En definitiva, muy difícil tiene el Hércules su defensa en este asunto. El daño ha sido relativo(total, podría haber perdido 0-1 de no haber marcado el delantero vasco) pero que sí debe hacer poner las pilas a más de uno dentro del club porque tres puntos sí que sería grave perderlos.


Hablar del partido ha quedado, pues, en un segundo lugar. Un encuentro que tuvo dos partes, la que fue hasta el empate de Urko en el minuto 89 y la que continuó hasta el final del partido con un dominio algo mayor, en parte debido a la inferioridad alcoyana. El juego no fue el deseado ante un rival bien aseado, que puso sus medios para acercarse a la meta defendida por Juan Carlos. No fue un acoso pero intentaron buscar el 0-1, especialmente en la segunda parte y con la salida de Monterde y Paco Esteban. Enfrente, el Hércules apostó por varios suplentes(Juan Carlos, Sergio Díaz-dorsal 15-, Arbilla, Sergio Alejandro Díaz-dorsal 4-, Escassi, Calvo y Urko Vera) y jugadores de la cantera(Titi, Sellés y Brian). A medida que se complicaba la cosa, Felipe Sanchón y Míchel saltaron al terreno de juego para igualar el partido que, a falta de un cuarto de hora, iba para 0-1. Pocas ocasiones llegaban a Urko, que tampoco acertaba con aquel pase de Sellés y que él remató fuera por poco. Poca claridad y demasiada imprecisión, mucho deseo de algunos de querer ser titular pero que no se veía reflejado de forma positiva. Si en la primera parte fue Urko, en la segunda fue Carlos Calvo quien tuvo el gol del 1-0 pero no pudo lograr transformarlo al evitarlo entre el cancerbero y un defensa. Con el 0-1 alcoyano llegaron las prisas pero el desacierto era mayor hasta el centro de Sergio Díaz a Urko Vera y que éste transformaba en el empate cuando quedaba un suspiro y ese minuto se multiplicaba por treinta por la prórroga ganada sobre la campana. Antes del final del encuentro como tal, Remón era expulsado cuando el Hércules buscaba el 2-1 antes de que terminara. En la prórroga destacó los problemas físicos de los jugadores(especialmente, Brian, que fue víctima de problemas musculares en dos ocasiones), los dos penaltys en un minuto(el que tiró Felipe más el que le hizo Morcillo al jugador blanquiazul cuando iba a rematar el rechace del cancerbero al penalty fallido. Míchel, en ese segundo penalty, marcó el 2-1. Con dos más, el dominio se iba a acrencentando con los espacios. Así, en una contra, Urko recibía un pase de Sardinero y marcaba el 3-1 que parecía definitivo...hasta que Monterde demostró aquello de la moral del Alcoyano y materializaba el 3-2 al final de la prórroga y con dos menos. Media hora de vida que un error de despacho volatizará, que no habrá servido de nada. Pero ello no queda ahí, pues a la pérdida de la eliminatoria le seguirán, previsiblemente, dos sanciones más: la accesoria a la alineación indebida y que es monetaria(de 6.001 a 9.000 euros página 53) y otra por el lanzamiento de aquel balón(artículo 101.2 pag.65) casi al final de la prórroga.



Apunte Impresionante que hayan medios que sigan dando cancha a jugadores como Drenthe, una persona que se ha hecho más famosa por su actitud fuera del terreno de juego que por el fútbol desarrollado.

lunes, septiembre 05, 2011

Dudas en la victoria




El triunfo en el estadio de Riazor deja ciertas dudas entre una parte de los aficionados. Esos 45 minutos(o 49 si contamos la prolongación) del segundo período del "match" mostraron una imagen que no es, precisamente, la que convence. Sí, ha dado una imagen de solidez, de jugadores juntos(tres centrales más los dos laterales que apenas tuvieron faceta ofensiva más cuatro mediocentros), pero de haber corrido un riesgo considerable, a poco que el R.C.Deportivo de la Coruña hubiera dado en el pleno, durante esos cerca de 40 minutos en los que Mandiá decidió que debía renunciar absolutamente al ataque(en el 58' cambió a Míchel por Arbilla mientras que el cambio de Carlos Calvo redució el peligro que llevaba Callejón). La suerte acompañó a los herculanos en la segunda parte tras un asedio que, si bien, no logró auténticas jugadas de peligro rondó demasiado tiempo en la zona de Falcón, siendo el cancerbero herculano como el mejor del equipo; bienvenida sea la suerte, eso sí, pero sería un error no ser conscientes de que ayer fue más la suerte que otro aspecto el que imperó.



La duda surgió de ver un planteamiento que era arriesgado. Entre los comentarios de los que han sido reacios con el resultado de ayer se menciona- y en ello estoy de acuerdo- esa falta de dar presencia a un delantero, esa sustitución que se veía clara dejando a Sardinero por Míchel, una vez que el cedido por el Getafe demostró en la primera jornada que tiene velocidad. Haber tenido esa referencia hubiera bastado, con un par de sustos, de evitar que el asedio coruñés no fuera mayor, que fueran conscientes los defensas locales que un error bastaría para que el Hércules realizara ese par o tres de contraataques que pudieran, incluso, haber roto el partido para tranquilidad de los aficionados.



Entre el negro y el blanco hay una serie considerable de grises que nos deben servir para valorar lo de ayer. Nadie daba por hecho un baile al Deportivo de la Coruña; es más, el juego más propicio sería, dentro de lo normal, similar al que se desarrolló en la primera parte: el Deportivo apenas acechó y el Hércules tuvo el disparo de Peña, la ocasión de Callejón que Aranzubia atajó y, posteriormente, el gol de Abel Aguilar...esa fue la última vez que se pudo ver al cancerbero coruñés. Incluso, asumiendo que los primeros minutos de la segunda parte pudieran ser de presión local, hubieran podido hacer como en la primera parte, ir empujando a los rivales hacia el centro del campo. Como aspecto positivo, sí que hay que reconocer que se les ve bien, con una buena forma física(o es que la del año pasado fuera tan terrible como para notarse la diferencia) y una buena cohesión de la zona defensiva. Ojalá las dudas se vayan disipando con algo más de ambición, que no todo será defender(y mucho menos, echarse para atrás cuando el resultado sea favorable).



Apunte. Casi habría que hablar de doble apunte, pues en el encuentro entre el FC Cartagena y el FC Barcelona B se ha dado dos historias:la primera es el gol de Kiko Femenía, mientras que la segunda es la abultada derrota del conjunto local y que puede haber levantado cierta preocupación en la ciudad departamental.

jueves, septiembre 01, 2011

De última hora

Quizás por nuestra habitual desazón, solemos criticar que el Hércules siempre está hasta última hora fichando, sea en el mercado de verano, sea en el mercado de invierno(menos veces). Ayer, por ejemplo, contrató a Escassi por la tarde(32 encuentros con el Getafe B) y, sorprendentemente, David Aganzo por la noche, casi al filo, aunque el jugador era agente libre(vamos, sin contrato con otro club) y bien podría haber llegado más tarde mas era interesante ficharlo dentro del plazo, por si acaso. Hace un año llegó Drenthe(un día antes, Trézéguet), hace dos el caso de Pamarot y Danciulescu y hace tres, en el 2008, Fernando Sales. Incluso Farinós llegó al filo del cierre en 2006. Algo habitual en el Hércules. Las críticas estaban relacionadas, mayoritariamente, con jugadores que habían entrenado por su cuenta y con la obligada pretemporada forzada. Así, de Pamarot se podría decir que llegó con una mala forma física que, un año después, demostró que era así con una buena pretemporada que modificó ideas iniciales de descartarlo. En muchos jugadores pasaba eso.



Sin embargo, es una desazón exagerada pues casi todos los equipos intentan pescar en el último día de mercado a aquellos jugadores que, en principio del verano, se negaban a irse "porque querían convencer al técnico" pero que, con el paso del tiempo, saben que son "carne de grada" y acaban aceptando ofertas a la baja, en muchos casos, porque la otra perspectiva es peor; aquello de dar dos pasos atrás y otro hacia adelante, esperanzados con una temporada "idílica" les devuelva a su habitat natural...fue la predisposición de ayer(por ejemplo, desde la llegada de Farinós hasta el ascenso a 1ª). En muchos casos, suelen ser jugadores que, como Coro(Girona CF), Doblas(Xerez) o Ruper(Elche CF) saben que no dispondrán de minutos; otros se ven cedidos a un equipo de 2ªpara progresar en su carrera y coger minutos(en el caso del Hércules nos encontramos con Adrián Sardinero y Escassi). En el día de ayer, en el que se cerraba el mercado de verano, se decidió el destino de varios jugadores, se dieron intercambios como perder por cesión o fichaje inesperado a algún miembro de la plantilla y responder con jugadores de última hora(por ejemplo, la marcha de Luis García al Real Zaragoza dio el paso a la llegada de Pandiani, siendo el Espanyol una víctima colateral de la decisión del Villarreal de fichar a Uche en el último instante),etc. Así, hubo un movimiento intenso de jugadores a última hora que demostró que no sólo el Hércules se reserva a última hora para fichar para su plantilla.

Apunte Tras el encuentro en Riazor nos encontramos con tres partidos consecutivos en el estadio Rico Pérez. Comenzamos con el match provincial con el C. Deportivo Alcoyano, después el Recreativo de Huelva y, por último, el posible regreso de Kiko Femenía al feudo donde había destacado. Del partido a las 10 de la noche ante el equipo del Collao han surgido tantas molestias como el de las 4 de la tarde del sábado 10 ante el conjunto onubense...y aún no sabemos de la hora del encuentro ante los de Eusebio Sacristán.

Free counter and web stats