domingo, julio 31, 2011

Volver

Sergio Alejandro Díaz se une al grupo de jugadores y cuerpo técnico que conjugarán el verbo volver. Porque el regreso al Hércules lo comenzó a entonar Sergio Fernández tras dos años en Murcia; con él llegó Mandiá que regresa por segunda vez(no, no he perdido la cuenta de que es la tercera etapa del lucense pero, para que esté en su tercera época, es necesario que regresara por segunda vez, la primera en 2008 y ahora) y el cuerpo técnico que va con él. Sobre el terreno de juego, la estrella que vuelve es Samuel Llorca, ex jugador de la cantera y que tuvo que salir de un Hércules en el que el puesto de central era de titularidad del propio Sergio Fernández y aquel Carlos Pérez que, en su único año, logró crearse un aureola de gran defensor con ímpetu. Después llegó Ismael Falcón para ocupar el puesto de titular. De la cesión vuelve Eldin Hadzic tras su periplo, en un año, por Eibar y Orihuela. Junto a ellos, otros fichajes que llegan a Alicante por primera vez y que tienen un perfil más bajo que en anteriores temporadas pero que, en otros conjuntos, destacaron por ser "currantes". Aún quedan varias fichas por ocupar y tampoco extrañaría nada algún regreso más que también conjugara ese volver del que hablaba en el título.

Ciertamente, la situación del club exige un mayor compromiso por parte de los jugadores que se quedan en el Hércules. Quizás por ello, se ha buscado una serie de personas que darán más esfuerzo por lo que implica jugar en Alicante: Samuel querrá repetir el juego que le llevó a la titularidad en la vecina Elche, Falcón querrá quitarse la imagen que se quedó de él en la temporada 2006/07, Sergio Díaz a tener la regularidad que le permita su envergadura y sus rodillas mientras que Eldin querrá demostrar que no es la eterna promesa. Todos dirigidos por un técnico que luchará contra su buen pasado, torcido por un gesto que ha tapado todo mérito que pudiera haber tenido. Por el momento, la ilusión se centra en el equipo liderado por Sergio Fernández, un grupo nutrido de personas que abarca el primer equipo y la cantera, que tendrá su fuerza, si continúa en los siguientes años, en el mercado de invierno y, generalmente, en el de la 2012/13, ya que habrán visto más partidos y tendrá un mayor catálogo de jugadores seguidos en directo. El futuro de un equipo modesto-aunque nos pueda doler ese epíteto- se centra en la cantera y en el acierto en los fichajes; si a eso le unimos sentido común a la hora de negociar los contratos, mejor para la entidad en su futuro devenir.

Apunte: La negativa de Rufete a seguir a costa de reducir la ficha deja un cierto aire de desilusión en el cuerpo técnico. Se repite la historia de lo que se vivió con Pamarot, que parecía unirse al grupo por su esfuerzo en la pretemporada pero cuando se le insinuó una reducción de ficha para jugar en el equipo, se marchó del Hércules y firmar con el Granada CF.

viernes, julio 29, 2011

Una de carteles

Aunque ya eran conocidos por estar ahí donde no se veían a otras peñas por el estadio Rico Pérez en la terrible 2ªB, Herculanos Sin Fronteras había cogido el relevo de otra peña famosa como era Las Banderas y que estaba en proceso de escisión con Herculigans. Su primer puesto de animación era la grada preferente del estadio aparte de sus visitas con el equipo por esa geografía valenciana y murciana. Otro golpe de efecto de los que se guardan en el recuerdo fue aquel tifo con ocasión de un Hércules-Alicante. Las cosas no fueron bien en el marcador pero aquello quedó ahí como en su día la celebre avioneta con idéntica leyenda:Rico Pérez Herculano.

A bote pronto, el primer recuerdo que tengo de los carteles de esta peña fue de una Copa de la Champions League que, más o menos, indicaba que para jugar contra el Manchester Utd. había que pasar antes por Novelda, como un modo de recordar que, para lograr grandes gestas, antes había que apoyar en 2ªB. Así, si la memoria no me falla, estaríamos hablando de la última temporada en 2ªB, aunque también podría ser la anterior, la primera con Granero y Subirats. A partir de ahí se creó casi una tradición por la que la peña anunciaba su captación de afiliados a ésta con carteles capaces de atraer la atención.

Por desgracia, tras buscar incesantemente por Internet sólo he logrado encontrar las campañas que vienen de la temporada 2007/08 hasta la actual. De aquella temporada 2007/08 con Goikoetxea nos encontramos con ese regreso a la ilusión de un ascenso, apelando a esa historia peculiar del Hércules de lograr un ascenso por década y anhelando que se repitiera la gesta. Un año después, recordaron la importancia del Hércules en determinados hechos y que hubiera sido de ellos si no hubiese existido el club blanquiazul. En dicho cartel, esa expresión "y que no te cuenten historias de romanos" apelaba a cierta pretensión de aficionados del otro club de la ciudad  de anular los méritos del Hércules...y a la nueva peña de dicho equipos que iban vestidos de romanos y de ese "Iustitia et Dignitas".La gran temporada que se realizó en aquella 2008/09 pero sin lograr el éxito del ascenso incitó a HSF a recordar que "La segunda se nos había quedado pequeña". Afortunadamente, con más o menos sufrimiento, se logró lo que se deseaba y anhelaba: el ascenso en esa última jornada en Irún tras haber sesteado durante un mes largo. Con el Hércules en Primera, faltaba la mejor pieza como decía HSF en lo que fue una campaña que nos desplazó otra vez a la 2ªDivisión tras una segunda vuelta imposible de revertir. El último cartel, recién sacado del horno compara la adicción a fumar con la que puede crear el Hércules. A algunos aficionados no les ha sentado bien, considerando que no es bueno relacionar el tabaco con el Hércules; por otro lado, se juega con lo adictivo que es el fútbol y que se podría catalogar como sustitutivo de fumar. Una vez más, lo sublime llega de la parte inferior con ese mensaje:¡Y que no te vendan humo!, muy propio del año pasado cuando se nos vendió una plantilla para no sufrir...y se acabó bajando dos jornadas antes.

Apunte Hoy se disputa el tradicional encuentro en San Vicente del Raspeig ante el Jove Español a las 8 de la tarde en el feudo del conjunto sanvicentero en el Memorial José Ramón García Antón. Será el segundo ensayo tras el encuentro ante el Córdoba CF de la semana pasada.

miércoles, julio 27, 2011

Un desatino

Ya se había rumoreado esa posibilidad pero el hecho de disputar la Copa América y ejercer como anfitrión había frenado lo que muchos habían barruntado al minuto de confirmarse el descenso del River Plate a la Nacional B ante el equipo del Belgrano cordobés. La citada Copa pudo haber frenado unos planes que se comentaban entre lo irrisorio y lo vergonzoso-como si hubieran evitado el descenso del Atlético de Madrid en el año 2000 subiendo más equipos-, ante el enojo de buena parte de los aficionados que ven como las normas deportivas del descenso se modifican según la identidad del club descendido o no ascendido por la promoción. Lo irónico es que la solución que se da por parte de la AFA causa estupefacción porque llega tarde-más bien no debería haber llegado- y no impedirá que el River Plate juegue en los terrenos de juego de esa 2ª División argentina pues entrará en vigor en agosto de 2012, si bien influirán los resultados que se den en esta temporada. Para más inri, la primera división se va a convertir en un circo de treinta y ocho equipos sin sentido salvo que la crítica a Julio Grondona haga declinar tan absurdo proyecto que, entre los aficionados argentinos ha logrado una casi unanimidad: un 74% de aficionados están en contra, entre ellos los del River, supuestamente favorecidos. Lo anecdótico es que podría darse que River Plate subiera por méritos propios y, sin embargo, la imagen no sería la justa: sería complicarse excesivamente la vida de una competición por un supuesto favor que no es tal.

Desde España, el recuerdo apunta a la 2ªB, esa categoría maldita que estaba bien estructurada, dentro de lo que cabe, desde su creación en la temporada 77/78 con dos grupos, que en la 86/87 se cambió a un grupo con una criba exagerada de varios de esos clubes que, luego, se vieron beneficiados con la modificación a cuatro grupos de veinte equipos en la 87/88 y, de ahí hasta ahora, un continuo debate sobre la necesaria reestructuración de una competición que se pasó de cruel en 1986 y excesivamente generosa en 1987. El problema de aquello se mantiene con una competición que no es dura como la 2ª(deportivamente hablando, pues económicamente sigue siendo un sinsentido) pero que parece un apéndice de la Tercera División. Todos temen a la tijera, la que haría añicos una competición descendiendo, por ejemplo, a partir del 8º de la clasificación y con equipos que ya en febrero estarían descendidos y sin nada en juego. Ese sería el problema que tendría la liga argentina de 1ª División: que cuando vieran que era innecesario el regalo al River Plate se emcontrarían una competición excesivamente saturada y muy difícil de devolver a su sitio original. La Segunda División española se suele ver en continuos embates de aficionados de equipos históricos de 2ªB pidiendo que sean dos grupos como antaño, olvidando que aquello terminó hace 43 años y que nunca deberá volver.

Apunte Poco a poco se van sabiendo los destinos de ex-jugadores mientras otros van abriendo la puerta de salida como le pasó ayer a Portillo o como se espera que acontezca con Cristian Hidalgo. Pamarot fichó por el Granada CF, Velthuizen suena para regresar a su ex equipo en Holanda.

domingo, julio 24, 2011

A un mes vista

El viernes comenzó en el Real Club de Golf de Campoamor, lugar donde realiza el Hércules sus pretemporadas (salvo en 2006 en aquella aventura austriaca) lo que es más visible de esta época de entrenamientos: los partidos amistosos donde la verdadera labor es ir conjuntando las piezas, más si cabe que en este año la mayoría de jugadores son nuevos. Los resultados son poco importantes pero sin exceder en esta despreocupación por el marcador, pues tiene una ligera influencia(a partir del 6 de agosto tendrá algo más, pues ahora son renovaciones de abonos) sobre la motivación de la gente para abonarse. El primer partido acabó con una derrota por 1-2 contra el Córdoba. Como positivo, el gol del empate de Callejón ante sus "ex" al minuto de encajar el 0-1 y el hecho de que el entrenador haya visto a buena parte de los canteranos que, vistos los problemas de contratación, acabarán siendo más de esos tres que se deseaban desde arriba que subieran al primer equipo.

A continuación llegará el encuentro ante el Jove Español en la vecina San Vicente del Raspeig, al día siguiente llegará el aperitivo de la primera jornada de Liga, pues será el mismo rival: el Villarreal B que, si recordamos, ya amargó la pretemporada herculana de los de Mandiá hace tres años cuando venció por 5-1: el Hércules rozó el ascenso mientras el filial "groguet" subía a 2ª División y que, para más inri, venció por 1-0 en partido de Liga a los de Esteban Vigo. Con esto quiero decir que no se le da bien al Hércules este en rival cuando se va por la zona de Castellón. Una semana después llega la maratón de partidos antes de la presentación: Cieza(día 5 en la ciudad murciana), Real Murcia(día 6 en Campoamor), Granada(día 10 en la Manga y ante Pamarot) para terminar, a una semana vista, ante el Rayo Vallecano en el propio Rico Pérez.

Aún falta gente por venir. Los problemas con los interventores, lógico cuando aceptas llevar a cabo un procedimiento concursal, han llevado a unos requisitos para aceptar las condiciones de los fichajes y que ha llevado a poder perder un par de jugadores que parecían interesantes. Todo pasa por lograr que se venda, ipso-facto, a Nelson Valdez y obtener un buen pellizco de cinco millones de euros para poder fichar a varios jugadores pero bajo los mismos parámetros de austeridad. Queda desear que puedan venir el grueso de nuevos fichajes en breve, porque es lógico pensar que algún fichaje quedará al final del mercado de verano, cuando varios futbolistas descartados vean que sea más interesante tener un hueco y jugar a no tener equipo durante cuatro meses y a no cobrar.


Apunte Sigue siendo un circo lo que está aconteciendo desde el pasado 30 de junio con el descenso de algunos equipos por impago. Tras tres semanas de aquel día, hay equipos que surgen de forma irregular(Huracán, un equipo valenciano), otros condenados al descenso pero, a su vez, invitados a comprar plazas de otros que renuncian. Otros que están desaparecidos un día para recuperar su existencia con una llamada. Todo sobre el escenario de lo que es este fútbol. Afortunadamente, las Copas del Mundo se dan por el fútbol desplegado porque si fuera por organización, España no llevaría ninguna.

jueves, julio 21, 2011

La Radio de tu Vida

Seguramente alguna emisora habrá utilizado este slogan para anunciarse ante sus oyentes. En esta ocasión, más que nunca apela la gran fuerza que ha tenido la radio en relación al deporte-rey como es el fútbol. Una ligazón que viene, considerablemente, antes de la llegada de la televisión a España(1956) y que cogió su fuerza con esos carruseles deportivos de los que el primer referente es el gran locutor Matías Prats Cañete, padre del actual presentador de informativos de Antena 3, cuyo gran hito fue la narración del mítico gol de Zarra a Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950, pero que ya llevaba un tiempo narrando partidos en la radio. Fue a mediados de los cincuenta cuando la SER inició el proyecto clave del fútbol radiado: su Carrusel Deportivo es mítico y que se ha visto extendido a la práctica mayoría de grandes emisoras nacionales. Bobby Deglané y, especialmente, Vicente Marco llevaron la voz cantante y fueron los primeros grandes artífices de esta especial programación radiofónica. Bajo la dirección de un locutor y un animador lograron dotar esa voz diferente de la normalmente anodina de la televisión hasta el punto de ser más interesante escuchar el partido por la radio y verlo por la televisión o, mejor, en el propio estadio; sólo el tema de la diferencia entre la radio analógica y la TDT ha parecido frenar esa normal manera de actuar. A nivel local, fue el modo de seguir la trayectoria de un equipo mucho más allá del "Pay per view"(que surgió para ver al equipo al que se estaba aficionado) y difícil será olvidar algunas de esas voces que por la radio, por ejemplo, llevaron adelante la trayectoria del Hércules cuando estaba en la 2ªB y, ni siquiera, los carruseles nacionales hacían caso a la categoría de bronce.

La polémica viene por la decisión de la LFP de querer exigir un canon a las emisoras radiofónicas para retransmitir los partidos de Primera y Segunda División. El importe sería en proporción a determinados ratios entre los que prevalecería el EGM, su implantación nacional o regional. La LFP aduce que parte de los beneficios que reciben las emisoras vendría por la facturación que generan estos carruseles y que es servido por el espectáculo que dan los futbolistas sobre el terreno de juego; por el contrario, la unanimidad de medios que están en contra de semejante despropósito indica que el mérito no es tanto del desarrollo del partido sino de la subjetividad que aportan los locutores con sus narraciones y, especialmente, con la consiguiente tertulia  simultánea a la disputa del encuentro. Las grandes emisoras han decidido no entrar a negociar semejante decisión de una patronal del fútbol que ya decidió hace tiempo que la actual Liga Española esté descreditada por mucho FC Barcelona o Real Madrid que la dispute: esos 30 puntos de diferencia con el 3º, esos importes exagerados por derechos televisivos sin que ejerza una presión que busque igualar un mínimo considerable y, sobre todo, el ridículo que será 10 partidos en 9 horas diferentes, porque a ciertos dos clubes les pirra el mercado asiático pero mucho más molestar a los equipos locales para obligarles a jugar a las 12 de la mañana y que sus aficionados no tengan que ir tan pronto al Santiago Bernabeu o al Camp Nou. Un despropósito digno de aparecer en los libros de economía como ejemplo de lo que no hay que hacer.

Ojalá, la presión de los medios pueda con este invento, con ese juguete roto que es la LFP y se eche para atrás este absurdo canon porque, mal que les pese, parte del éxito del fútbol en este país viene de las retransmisiones deportivas, de esos carruseles, que, también es cierto, van a dejar de tener interés con tanto partido único por franja horaria.

Apunte: Comienza mañana tanto la venta de los abonos del Hércules CF como el estreno futbolístico de la pretemporada con el Hércules CF- Córdoba CF-ya en competición liguera se llevará a cabo la correspondiente previa- y al que seguirán varios encuentros de los que iré comentando su evolución.

martes, julio 19, 2011

Una rivalidad casi finiquitada

El descenso del CD Castellón a Tercera División por enésima vez desde el pasado 30 de junio amenaza seriamente a una entidad golpeada una y otra vez por la adversidad, por una falta de seriedad que la ha llevado a estar más preocupada por si se salvaba o por si volvía a ser de Tercera cuando así se consideró que en la cuestión deportiva. Nada valió en principio el procedimiento preconcursal en el que estaba incurso el club "orellut", tampoco se ha hecho efectiva alguna alternativa de comprar el paquete accionarial del máximo accionista Castellnou y salvar el descenso tras una y otra moratoria que quería evitar la drástica sanción. La indefinición sobre los grupos de 2ªB, especialmente el que incumbe al Levante español, acabó siendo un lastre que acabará con un club que nada tiene preparado a un mes de empezar la competición de tercera. Para más inri, el rumor apunta a una disolución del club a pesar de que llevó a cabo su inscripción en el grupo VI de Tercera División.

Si así lo dictamina el grupo accionarial mayoritario, a pesar de todos los intentos por vender- que también han sido considerados como cortina de humo-,se puede dar fin a un club que tiene la misma antigüedad que el Hércules y que finalice una rivalidad que, hace dos años, se había consolidado por los once años consecutivos en los que ambos habían compartido categoría, primero en 2ªB(1999-2005), después en 2ª(2005-2010) y con la felicidad común de aquel 2005 en el que ambos lograron el ascenso a la División de Plata ante RSD Alcalá, por parte alicantina, y ante el Zamora CF por parte castellonense. Rivalidad tan particular que ha provocado que los blanquinegros fueran "partícipes" del ascenso herculano a 1ª en 1984...y en el descenso a 2ªB en la temporada 87/88 entre otras "gestas".

Otra preocupación ligada con el CD Castellón apuntaría a los problemas de la afición con el máximo accionista y que vienen de lejos y que hacen que uno se plantease la situación con el que fue máximo accionista Enrique Ortiz y del que se tiene dudas que han venido a cuentagotas desde su llegada al club allá en 1999. Aquel escudo que se tuvo que modificar por reacción popular, las continuas noticias de fusión con el Alicante CF y que se acabaron filtrando en la prensa local,etc, una gestión que se sigue pagando. Lo que ha pasado la afición castellonense en los últimos años, meses, 18 últimos días no se lo desearía a nadie. Una cosa es la rivalidad, que es bonita si se logra llevar bien, y otro es ver como una afición sufre unos embates crueles del destino y que puede que les haga encallar definitivamente. Si siguen en liza, ojalá algún día les devuelva con alegría tanto sinsabor.

Apunte La decisión de Velthuizen de llevar el caso a la FIFA puede provocar otro quebradero más al club herculano. Una posible condena,porque parece que lleva las de perder la entidad alicantina, podría lastrar más al Hércules en esta temporada. Aún se recuerda como el Real Oviedo en la 2003/04 tuvo una sanción de seis puntos al inicio de la competición. 

domingo, julio 17, 2011

Saneamiento express

Además de la actual situación del Hércules CF en procedimiento concursal, habrá que continuar esa línea de gestión de forma indefinida, al menos, hasta que se vea "debilidades" en la LFP. El pasado martes, mientras estábamos pendientes por la campaña de abonos-con su desliz en forma de publicación un día antes en la web del club- y por el asunto de la presentación de la nueva camiseta, se aprobaba en la sede de la Liga de Fútbol Profesional el particular Reglamento de Control Económico que ya se anuncia duro y en la línea del que tiene la UEFA. Afortunadamente, no entrará en liza en esta temporada pero sí para la 2014/15 en lo referente al régimen sancionador con lo que habrá que ir saneando más allá de lo que indique el procedimiento concursal en el que está inmerso el club. Se esperaba que iba a llegar este paso tarde o temprano tras las noticias que afectan al fútbol en este país, con la mitad de los clubes en procedimiento concursal y otros que no tardarán.

Este reglamento cuyo régimen sancionador incluye desde la simple amonestación hasta la exclusión de la LFP pasando por una deducción de puntos o la prohibición de inscribir jugadores-en este apartado, se hará reflejar los supuestos de hecho que se deben de dar para proceder a sancionar en función de la gravedad de los hechos. Implicará a su vez este reglamento unas acciones bien claras como la documentación que debe llevar el equipo a cabo-las que obliga la normativa mercantil- pero, sobre todo, el cumplimiento de varios principios económicos como son: los gastos de primera plantilla no deben superar el 70% de los ingresos ordinarios y que la deuda no puede ser superior en un 100% de los ingresos totales de la entidad. A su vez, se exige un cumplimiento estricto en el asunto de las deudas con administraciones públicas vía certificación de las mismas indicando la correcta situación tributaria de la SAD, cumplir con los futbolistas y demás personal deportivo del club y,especialmente, con otros clubes para evitar temas como el que vinculan al Elche y al Real Betis por el traspaso de Jorge Molina cuando el club contratante estaba también inmerso en un procedimiento como el que tiene el propio club herculano. Las sanciones, como indicaba, ya vendrán especificadas pero también será importante la actitud de la LFP. Las debilidades que citaba en  el primer párrafo sólo surgirán de una actitud benevolente con unos y cruel con otros, bajo los mismos parámetros en ambos clubes. El fantasma del asunto Sevilla FC y R. C. Celta de Vigo por el asunto de los avales aún están presentes entre los aficionados, como sucumbieron ante la presión popular y terminaron accediendo a devolverles la categoría perdida.

En el caso del Hércules CF, los pasos deben de empezar a darse más allá de su situación actual. Con unas cuentas que se presume, tras el año pasado, muy complicadas y que, seguramente, sobrepasan con creces la baremación prevista por la LFP. Por ello urge un saneamiento que obligue a contar con la cantera como medio tanto de abaratar plantilla como para recibir ingresos por traspaso como los 2 millones más variables que recibirá por Kiko Femenía. Un saneamiento con las administraciones públicas y, sobre todo, pensando que hay mucho más que perder que lo que se puede ganar. No controlar las cuentas podría provocar la no inscripción en la LFP y con la sensación de que esos parámetros también ejercerán como barrera para la inscripción.

Apunte Argentina culminó su procesión de Riverización ayer por la noche cayendo en cuartos de la Copa América, de la que era anfitriona. El descenso en picado del Rivel Plate a la Primera Nacional B, con un juego plenamente desacertado, nervioso sin criterio ha contagiado a la selección argentina que pasó a última hora en su grupo tras empatar los dos primeros encuentros.

viernes, julio 15, 2011

Desfile de moda

Como es habitual, en los últimos tiempos se ha destacado una jornada en especial para los clubes durante el verano: la presentación de la indumentaria que vestirán en la temporada que va a comenzar. El Hércules no ha sido menos y también ha mostrado unos nuevos modelos que, dicho sea de paso, no han gozado de un apoyo generalizado de la afición. Una situación que, además, se ha extendido en otros rincones de este país pues la tendencia de varios clubes es a poner un mayor número de franjas verticales(FC Barcelona, Sporting de Gijón, Real Valladolid o, en la temporada pasada, el Deportivo de La Coruña). Ello no obsta para no sentirse satisfecho con un diseño que ha presentado algunas novedades que, como comentaba, no han satisfecho a los aficionados que, al fin y al cabo, son el objetivo de esta tendencia que lleva tiempo siendo habitual y que busca mayores ingresos para el club. Lejos quedaban aquellos tiempos en que la camiseta perduraba durante un par o tres de años sin ser cambiada. Allá, a principios de los noventa y con los patrocinadores se comenzó a modificar esta línea de actuación, tendiendo a cambiar, en principio, cada dos años para acabar siendo más habitual cada temporada. ¿Quién no recuerda aquella camiseta del Cádiz en 1991?

En el caso del Hércules, los cambios que han sido objeto de queja generalizada son: pasar de 5 franjas a nueve, si bien la franja azul de los costados podría ser irrelevante, la bandera de España en la nuca y la segunda equipación. Afortunadamente no se han dado dos pasos más peligrosos: cambiar la central azul por otra blanca invirtiendo los colores y cambiar el calzón negro, que le da presencia, por el blanco como se llegó a rumorear. Sobre la bandera de España, quizás se podría definir como innecesaria pero está ahí-también se podría haber acompañado de otra de la Comunidad Valenciana-, aunque peor es dejar ese Hércules de Alicante CF que, aún sigue doliendo en el alma leerlo. Sobre la segunda equipación, es peculiar pero que no deja indiferente a nadie.O gusta o disgusta. Sobre el resto de equipación, destacaría la amarilla con una escápula negra y que llevará el Hércules Femenino, como era intención no olvidar los colores federativos del Sporting Plaza de Argel. El tiempo dirá el éxito de esta nueva indumentaria y, sobre todo, los resultados porque esos harán olvidable...o inolvidable la camiseta con la que se lograron ciertos resultados. Por ejemplo, el descenso a 2ªB en 1999 se obtuvo luciendo la camiseta blanquirroja de segunda vestimenta mientras una camiseta amarilla quedará para el recuerdo por el ascenso en Irún. 

Apunte Dos semanas después de aquel 30-J, sigue aún la historia de si desciende o no desciende el C.D. Castellón a Tercera División. Unos presuntos cambios de accionariado prolongaban la decisión pero en estos días se debe dar ya respuesta a tanto sinvivir. Por el momento, el Ayuntamiento castellonense ha amenazado al actual máximo accionista de que si continúa, tiene cerradas las puertas del Nuevo Castalia y demás instalaciones municipales.

martes, julio 12, 2011

El regreso inesperado

Muy poco se imaginaba la afición herculana por el regreso de Ismael Falcón a la disciplina tras su paso por el Hércules en la temporada 2006/07. En aquella ocasión, llegaba cedido del Atlético de Madrid B para sustituir a Sergio Aragoneses, que se veía en la obligación de pasar por el hospital para recuperarse de un problema que se le reproducía desde su etapa en Elche. Su primer encuentro fue ante el Vecindario, en el que encajó el primero de los dieciséis tantos encajados en los once encuentros y que marcaron al cancerbero con una estela de irregular, todo ello en un proyecto que nacía viciado con dos personas que no se podían ni ver desde un par de años antes. Aquel Hércules CF 2006/07  sólo pasará a la historia por haber contado el equipo con el fichaje de Sendoa, Tote y de Farinós pero hubo en el banquillo demasiado movimiento(Bordalás, Uribe y Paquito) y, en invierno, una serie de fichajes extraños como es el caso de los paraguayos Irrazábal y Líder Mármol. De aquel periplo, se recuerda que, sólo en una ocasión, se quedó con la puerta a cero(HérculesCF -UD Salamanca)mientras, en los demás encuentros se encajó goles de diferente factura pero que no dejaron muy satisfecha a la gente.

Cierto es que regresa a Alicante tras cinco años en los que, salvo el primer año, ha crecido deportivamente en Vigo por lo que llega con más experiencia al club alicantino y con esa madurez idónea en un futbolista. Con un rival como es Juan Carlos, la titularidad se presenta disputada. De Falcón se pueden encontrar mensajes positivos sobre sus años en el club vigués, si bien en la actualidad hay más decepción que otra cosa con el cancerbero y que recuerda, de cierto modo, situaciones similares con jugadores propios: el representante llena de pájaros a su representado(alguna que otra oferta de 1ª ) en medio de un proceso de renovación, el jugador se cierra las puertas del club al no responder a la oferta para su continuidad y, con el paso de los días, ninguna oferta de primera se concreta por lo que el jugador, con el Celta de Vigo descartado por orgullo, acaba firmando por el Hércules. Esa historia nos recuerda a varios jugadores que salieron del club cuando había ofertas jugosas...para después jugar en 2ª o 2ªB.


Apunte La pretemporada diseñada para el Real Madrid vuelve a ser una locura que rompe con la lógica de una necesaria tranquilidad en las primeras semanas de dobles sesiones. Demasiado avión en pos de unos objetivos comerciales que, a veces, acaban minando a los equipos como ocurrió en los dos últimos años de Florentino Pérez en la primera etapa.

domingo, julio 10, 2011

Malalts de futbol

En cierto sentido, recordando un programa de TV3 que se llamaba "Malalts de Tele", querría hablar sobre el fútbol en internet y no me refiero a Rojadirecta. Además de los miles de blogs que tratan el deporte rey, páginas webs de equipos y de las ediciones digitales de los medios impresos(AS, Marca, Sport, El Mundo Deportivo, Superdeporte o Don Balón) hay varias páginas dirigidas por auténticos enfemos del fútbol, todo ello en el sentido de quién vive por y para el fútbol. Auténticas enciclopedias del fútbol que son dignas de tener metidas en la sección de Favoritos para disfrutar de todo lo que la actualidad deja atrás. Aunque habrán más y que también merecerían su hueco, recomendaría tres direcciones web que merecen ser tenidas en cuenta: La Fútbolteca, BDFútbol y Cuadernos de Fútbol. Sin duda, en un momento en que el fútbol está ausente, salvo los que ven la Copa América,  es una ocasión para disfrutar del pasado en el fútbol.

La Futbolteca es, de las tres, las que más se dedica a la historia de los clubes y tiene una gran visualidad en el sentido de que no es todo texto. Prepara actualmente un pdf resumen de la temporada -traeré aquí el enlace porque recuerda a los trabajos que realizaba Don Balón-. Si bien la historia de los equipos de 1ª puede ser archisabida, el trabajo llega hasta la mismísima 2ªB en un complejo trabajo de investigación que, también es justo reconocer, tiene pequeñas lagunas como ciertas fotos de estadios que no están actualizadas-el Rico Pérez sigue siendo blanquiazul en vez de azul entero- pero que Guías como la de Marca también cometen el mismo error.  Tablas históricas de clasificación y resultados de todas las categorías nacionales-aquí, el matiz es que no está actualizada la temporada pasada pero puede que sea por concentrar las fuerzas en el citado pdf- y también hay historias que vale la pena recordar.

BDfútbol, aunque trata los clubes y les pone números de su trayectorias en las competiciones, es una web más dedicada a la figura del futbolista, por lo que pone en nuestras pantallas la evolución de los futbolistas, siendo más completa en los últimos años donde incorpora los pasos de muchos de los clubes por la 2ªDivisión y, por ende, de sus plantillas. Ver las imágenes de los futbolistas de hace años tiene su punto de gracia, sobre todo, los que no se llegó a conocer o sólo se les conoció en su faceta de entrenadores. Aunque los datos puedan estar correctos o no, el valor es más informativo-recordatorio que otra cosa.

Y, por último, Cuadernos de fútbol es más austero en lo relacionado con lo visual de la página pero es concienzudo en el trabajo escrito que va desde historias curiosas a asuntos legales, históricos,etc. Aportan lectura, por general, interesante y laborada pero sin llegar a ser cargante. Va por publicaciones mensuales en las que se dejan varios temas y series(por ejemplo, la sección de Etimologías),etc.  A pesar de su imagen, es quizás el más efectivo a la hora de leer historias curiosas y entretenidas,etc.

Apunte Ya se va perfilando la plantilla con los nuevos jugadores del Hércules. Aunque parecía que todo iba lento, desde el lunes se han ido presentando futbolistas e incorporando jugadores. Mediáticamente, pasaremos a tener al hermano de un futbolista del Real Madrid como es el caso de Juanmi Callejón. O la presencia de Diego Rivas que proporcionará, esperemos, ese plus de profesionalidad que contagie a sus compañeros. Como decía Sendoa en una entrevista en el diario Información, las cosas se están haciendo bien.

-----------
Nota: para los que desconozcan el valenciano, fútbol se escribe sin acento en esta lengua, por ello no lo he puesto en el título.

miércoles, julio 06, 2011

Superando objetivos

Sin duda, hay que ir paso a paso en una temporada que se espera difícil por lo que aconteció la temporada pasada y en este verano movidito que se inició con la solicitud de admisión del procedimiento concursal- que aún estamos a la espera de respuesta-, por lo que sería perjudicial soñar con ascensos que el sentido común y la historia indican que será muy complicado. No estamos hablando de negar el ascenso, lo que se habla es que no es una "obligación", como sí ocurrió hace dos temporadas. Paso a paso, jornada a jornada, se deberá sumar victorias para superar el primer objetivo como son los míticos 50 puntos(que será más y con el recuerdo de haber visto superada la cifra de 43 puntos para salvarse en 1ª). Una vez logrado pisar ese escalón, toca el de lograr una buena clasificación y, si es posible, rozar esos puestos de play-off. Y hay ascenso, bienvenido sea pero sería un error fiarlo todo a tal éxito sin las debidas precauciones. 

El calendario nos refleja, de inicio, un comienzo duro si siguen ciertas trayectorias como las del pasado reciente: debut en Villarreal(donde se perdió 1-0 hace dos años), en casa ante el FC Cartagena, visitar el inexpugnable Riazor en la tercera jornada y, después, dos partidos consecutivos en casa ante el Recreativo de Huelva y Barcelona B. El calendario tiende, presumiblemente, a debilitarse(claro, luego hay que jugar y no será fácil) al jugar con rivales recién ascendidos(Centre d'Esports Sabadell- 6ªjornada- y CD Guadalajara -8ª jornada- a domicilio ,mientras el CD Alcoyano juega el 15-16 de octubre en el Rico Pérez tras el partido en tierras de la Alcarria) y, entre medias, el AD Alcorcón-7ª jornada-, el Nàstic de Tarragona en tierras catalanas  en la décima jornada, el Córdoba CF en casa en la undécima jornada y, finalmente, el Girona CF en la 12ª jornada, ya metidos en noviembre. Vuelve a haber un repecho que se inicia con  duelos de gran carga emocional y dificultad como es jugar ante el Real Murcia, Celta de Vigo en tierras gallegas y todo un Elche CF en la jornada 15ª y que tiende a elevarse con los partidos ante UD Almería y el Real Valladolid en el que podría estar Miroslav Djukic . Finalmente, en las cuatro últimas jornadas nos encontraríamos con cuatro equipos de la "clase media" y que pueden andar por arriba...o por abajo: CD Numancia y Xerez Deportivo a domicilio mientras que, en casa, se recibiría a UD Las Palmas y SD Huesca.  De la segunda vuelta, estaríamos en la misma línea, jugándonos todo en esos duelos que van desde la jornada 34ª(ir a la Nueva Condomina) a la 38ª(Nuevo Zorrilla) con cinco duelos ante presumibles rivales de ahí arriba más un posible Real Murcia que pudiera ser candidato a ser revelación de la temporada 2011/12.

En resumen, tendríamos cuatro bloques fuertes de rivales(jornadas 1ª a 5ª, 13ª a 17ª, 22ª a 26ª y la citada 34ª a 38ª), dos que darían cierto aire(6ª a 12ª y 27ª a 33ª) y, por último, un final de competición que, salvo sorpresas, no sería muy "exigente" a esas alturas de la competición con los equipos tan lejos del descenso como del ascenso(18ª a 21ª y 39ª a 42ª y última).

Como referencias anecdóticas, indicar que el Hércules jugará un miércoles fuera- en Alcoy- y otro en casa ante el CD Numancia. Sobre el calendario, indicar que tanto el Hércules como el Deportivo de la Coruña(nos puede dejar un rival noqueado) y FC Barcelona B(juega con nuestro rival una semana después) pueden formar un grupo compacto para los rivales.

martes, julio 05, 2011

Fuerza de voluntad

Uno de los problemas que ha tenido el Hércules a lo largo de su tiempo ha sido su dificultad de mantener un estilo, un "savoir faire" de puertas para adentro, en lo que acontece en las oficinas de la sede tanto en la gestión deportiva como en la administrativa. Nos hemos encontrado con presidentes que no han dudado en fichar a jugadores, que se ha abusado de vídeo y de aceptar las bondades que los representantes clamabasn sobre el nivel de los futbolistas que tenían en cartera. Muy pocas veces nos hemos encontrados con una buena gestión administrativa en condiciones y mucho menos en lo deportivo. El último recuerdo grato fue el equipo técnico que contó con Eduardo Rodríguez, en las breves semanas de la naciente temporada 2003/04, y que estaba formado por varios integrantes que eran ex jugadores herculanos y que trajeron varios jugadores, entre ellos, el propio Sergio Fernández.

Ahora se encuentra el Hércules en una situación complicada y con un estigma que ha marcado al anterior cuerpo técnico como poco trabajador y que llevó a ser criticado en aquel encuentro ante el Sporting de Gijón en la última jornada. Con el fichaje de Sergio Fernández, tras definirse el ascenso de su anterior equipo, se abre una nueva era que sí se ha percibido, por el momento, en lo relacionado con el cuerpo técnico con la conformación de un buen equipo que motiva aunque parta, por el momento, desde cero.

Han ido llegando al club un nuevo secretario técnico-Carmelo del Pozo-, la apuesta por Juanmi Gelabert para la cantera que, a su vez, liderará junto a Rafael Coco un grupo en el que destacan los ex herculanos Borge y Marí. A su vez, el propio Sergio Fernández contará con Castro, que también militó en el equipo herculano, Jorge Gallego-con quién trabajó también en el Real Murcia- o Vicente Russo

El verdadero potencial de este cuerpo técnico deberá llegar a partir del mercado de invierno, cuando ya hayan podido ver jugadores y poder contar con un buen número de referencias visuales para poder contar con alternativas si es necesario. Sin embargo, lo más importante es que este estilo no se pierda con el paso del tiempo y no se vuelva a caer en los personalismos de los últimos años o en fichajes tan caros...como poco vistos. Será ahí donde el club deba mostrar que tiene fuerza de voluntad y no un simple gesto a la galería y con fecha de caducidad.

Apunte El ambiente que se percibe en Castellón de la Plana está siendo objeto de atención por parte de aficionados de otros equipos. Un histórico de la 1ª y de la 2ª se ha ido a pique con auténticos problemas económicos y,peor aún, institucionales con idas y venidas, pensamientos de la afición que da por hecho que se ha dejado caer al equipo porque así lo han querido sus dirigentes.

domingo, julio 03, 2011

Un breve salto

Salvo sorpresa del Málaga CF, que debería sumar 72 puntos para superar al Hércules en la clasificación histórica de 1ª, es presumible que el club alicantino siga en su 22ª posición cuando termine la temporada 2011/12. Otro salto será más rápido y es que al Hércules le faltan tres puntos para superar los 1.575 puntos del Sporting de Gijón, el conjunto que ocupa actualmente el 2º puesto en la tabla histórica de 2ªDivisión. A lo lejos, a 247 puntos está un Real Murcia que está en la misma categoría que los blanquiazules, con lo que pueden subir o bajar. Porque a nuestro pesar, el Hércules tiene más historia en la categoría de plata que en la Primera División(y con la amenaza de esos 11 años en 2ªB por los 20 en 1ª) y es que hablamos de dos años de 2ª por una de 1ª. Ya comentábamos recientemente que el Hércules nunca ha subido al año siguiente de bajar de categoría.

La historia en números nos indica la disputa de 1.336 encuentros en competición regular, 568 victorias por  558 derrotas(el resto, empates) y a 43 goles de los 2.000 en 2ª División. Si miramos más allá, sólo se ha vivido cuatro descensos de categoría mientras se ha logrado ocho ascensos a primera División. De los descensos, incluso hay historias paradójicas como que, en la temporada 1.958/59, descendieron en una promoción de descenso a la que llegaron tras clasificarse 13º con 28 puntos...¡a dos puntos del quinto!; en la temporada 1967/68 bajó el Hércules merecidamente como penúltimo pero estaba condenado de forma anticipada muchas jornadas antes, ya que hubo reestructuración de la división de plata para dejarla en un grupo y bajaban a los equipos que estaban desde la novena posición.  Sobre los ocho ascensos a Primera, se recuerda la peculiar de lograrlo uno por década.

El Hércules llegó a 2ªDivisión mediante la reestructuración de la categoría en la temporada 1934/35 que pasó de un grupo de diez equipos a tres de ocho. En esa temporada logró, precisamente, el ascenso a 1ª.  Los años que fueron desde 1.946 hasta 1.954 fue el mayor periplo consecutivo del Hércules en la división de plata, siendo habitual estar entre 3-5 años de forma consecutiva y ascender(lo normal) o descender(sólo en 1.959, pues en las otras ocasiones fue tras una o dos temporadas en 2ª). De los cuarenta años en 2ª, lo habitual es acabar entre los cinco-seis primeros(en una de cada dos temporadas en 2ª se ha ocupado esas plazas) como si se nos dijera que la segunda división nos viene pequeña...y la primera división, grande. Ha luchado por ascender de forma infructuosa en otras dos ocasiones(1953 y 1964) y se ha quedado a las puertas de dos ascensos:en 1957 hubo reestructuración con lo que sólo subían los campeones de grupos y no hubo promoción de ascenso como era natural para 2º y 3º, siendo el Hércules subcampeón de aquel año mientras, recientemente, en la 2008/09 quedó 4º con la cifra de 78 puntos que es, por ahora, la mayor cantidad de puntos sin lograr un ascenso. Todo está a tiro de una victoria...o de tres empates.

Apunte Diego Rivas, el primer fichaje del Hércules, formó junto a Abraham Paz en aquel Cádiz CF que bajó en Alicante. El mediocentro se fue sustituido en el minuto 70 con lo que no lo vivió sobre el césped. Por lo visto/leído/esuchado en San Sebastián, es un jugador que debe ser generoso en el esfuerzo porque el aficionado no tiende a la ovación generalizada hacia un jugador si no demuestra, como mínimo esa actitud sobre el terreno de juego.

Free counter and web stats