jueves, junio 30, 2011

Impossible dream

El descenso del River Plate en el Monumental, los tristes hechos que acaecieron en la grada y sobre el césped han trasladado a España, como a otros países de esta zona europea al respecto de sus clubes de referencia, la pregunta sobre qué pasaría si el Real Madrid o el F.C. Barcelona bajaran a 2ª División y el efecto que tendría. No se menciona el Athletic de Bilbao debido a que su roces con el descenso han sido algo más habituales en los últimos tiempos pero tampoco se duda de que se habría generado un ambiente menor, similar a un "trauma" como el que se vivió con el descenso del Atlético de Madrid en el año 2000 o el del Valencia en el año 1986.

Es algo inaudito pero, en teoría, debería haber sido más "fácil" que los dos grandes de España hubieran bajado antes que un River Plate o un Boca Juniors por el sistema particular que hay en Argentina, donde el sistema de promedios tiende a evitar descensos como éste de un grande. Sin embargo, el descenso del River Plate llegó tras dos temporadas previas muy discretas(41 y 43 puntos sumando Aperturas y Clausuras) y, en ésta última sumó 57 puntos- que en una liga como la española lo habría colocado como 9º ó 10º de la clasificación- pero el promedio mató al River Plate tanto como el miedo que atenazó al equipo en determinados lances de la promoción, como se pudo ver en el gol del empate del Belgrano tras fallo irremediable de la zaga y en el penalty errado por Pavone, donde se demostró que la cara era el reflejo del alma.

La realidad es que es imposible pensar en un descenso de estos dos clubes por varios conceptos: los ingentes ingresos le permiten reforzarse con jugadores que, casi ninguno, puede abarcar.Es más, el caso Villa en el año pasado ya ha sido una demostración de que no cuesta nada quitar competencia. Las dos últimas temporadas han acabado a cerca de 30 puntos de diferencia al respecto del 3º y casi 50-60 con los que ocupan puestos de descenso; si a eso le unimos, que suelen ser equipos bien gestionados económicamente y deportivamente hace que sea imposible pensar en un descenso de estos dos transatlánticos. Y para colmo, la única posibilidad "seria" pasa por una condena por amaños de partidos como la Juventus de Turín en 2006 y también es muy difícil de creer que se pudiera dar el caso por un lado(que sea real dicho amaño) y por otro(dudar de la capacidad de la justicia española para llevarlo a cabo). Pero bueno, también parecía imposible el descenso del River Plate y ha acabado ocurriendo...

Apunte Bien sea para alejar el fantasma del descenso administrativo en julio -que en Zaragoza se ha acreditado cómo correcto el argumento del club maño de la diferencia de legislaciones administrativa y mercantil-, bien sea para ir recuperando el tema económico, el Hércules da el paso a un tercer procedimiento concursal aunque, en su día, se llamara suspensión de pagos a los dos que realizó(años 2000 y 2003). Si le unimos el ERE, tenemos cierto "dèja vu" sobre lo acontecido en un club vecino.

martes, junio 28, 2011

Empezando de cero

Prácticamente, la noticia que ha dejado el Diario Información sobre la decisión de la dirección deportiva herculana supone  la confirmación de la marcha de Abraham Paz,Unai Alba y Calatayud. De los dos primeros se ha llegado a leer que se les había ofrecido la renovación pero todo apunta a que tienen los dos pies fuera del Hércules; de Calatayud nada se sabía y casi nadie contaba con el malacitano. Por supuesto, no critico el adiós a estos jugadores, sólo indicaba el proceso difícil que toca en este club y que está escribiendo los primeros pasos  con una operación salida que aún no ha terminado, sea por que no se concretan(especialmente, Nelson Valdez y Kiko Femenía),sea porque dos de los futbolistas que, en teoría, son indiscutibles, no parecen mostrar ilusión por seguir(Tiago y Abel Aguilar). Para un futuro no muy lejano, pues vuelven al trabajo el día 6 de julio, debe abrirse la Operación Entrada y que nos dará una idea precisa de lo que se desea desde el despacho de Sergio Fernández y desde el banquillo con Mandiá.

Casi se puede decir que se empieza a cero, con dos jugadores con más o menos enojo por lo acontecido en esta temporada pasada(Peña), con un jugador lesionado como Tote hasta octubre-noviembre y con dos jugadores que no sabemos si seguirán en los próximas semanas. El trabajo viene ya elaborado para fichar jugadores que, como se comentaba serán "guerreros".Bienvenidos sean y que realicen el mejor trabajo posible a sus características.

Lo importante será también que la afición empiece a cero o se cambie el chip porque este año será duro, muy duro y es cuanto más se debe estar al lado de la entidad y esperar a que el deseado nuevo estilo(tope salarial, perfil bajo de los jugadores, cantera y, sobre todo, ese medio plazo) se lleve a cabo sin fisuras y siguiendo el modelo que otros clubes han usado en momentos similares a los que vive el Hércules después de los años de derroche y fichar caro. Parece que será duro, que habrá momentos en los que la gente quiera que se vuelva al estilo de gestión suicida de antes pero recuerden que en 1ª División hay un equipo en el que han jugado Carmelo, Miguel de la Cuevas o Kike Mateo y que está consolidado en la élite tras pasar las mismas penurias que las que pasará el Hércules.

Aunque es cierto que me he posturado en contra de la contratación de Juan Carlos Mandiá, las principales señas de actuación de este nuevo Hércules son de mi agrado y desearía que, con el tiempo, se fueran utilizando independientemente de la situación económica; luego, si el destino nos marcará un ascenso a la Primera División en los próximos tiempos, será el momento de subir la apuesta pero con la misma línea de actuación que ahora...siguiendo la estela del Sporting de Gijón y su Mareo. Y no se preocupen, lo importante es crear cantera y si se tiene que vender alguna figura canterana, bienvenido sea el dinero para las arcas.
Apunte El descenso del mítico River Plate dejó unas imágenes que nos vuelven a recordar todas las noticias de fútbol-sucesos que nos llega desde el cono sur. Para más inri, el descenso fue tan cruel como ver la cara de un Mario Pavone al que se veía, desde lejos, tener una cara de futbolista que va a errar la pena máxima que habría puesto a su equipo en la lucha por la permanencia. El penalty errado, al igual que el fallo en el gol del empate del Belgrano fueron ejemplos de un descenso marcado por el destino.

martes, junio 21, 2011

Pasos para el sentido común

Hoy nos despertamos con dos portadas en AS y MARCA que recuerdan la situación económica que está viviendo el fútbol. En el diario de PRISA no llega a ser escandaloso el titular pero aportan los primeros pasos de la LFP para establecer ese fair play de la UEFA que aquí hemos comentado en alguna ocasión; mientras, en el diario MARCA un  tremendo "Bancarrota" nos deja con una sensación fría pues es una situación que se veía venir hace tiempo. Y no, sería un error achacarlo a la situación económica que se vive en España. Son otros factores más implícitos al deporte. Sólo un pequeño lazo lo relacionaría con la crisis: el aporte por patrocinio deportivo y que se ha reducido.

El primer factor que comentaría es el de la competitividad feroz que hay en los deportes y que "obliga" a forzar la máquina sólo para mantener un nivel que permita luchar por la victoria -hace poco tiempo comentaba en un Apunte la situación de la sección de baloncesto del FC Barcelona con sus 30 millones de gastos para obtener 5 de ingresos  y que, indirectamente, hace que el resto de equipos deban tener presupuestos por encima de sus posibilidades económicos- pero que también afecta a otras situaciones como evitar los descensos; así, si un conjunto que rivaliza por los puestos de descenso y que va fichando en el mercado de invierno va a hacer que el resto acabe contratando para mantener la categoría a pesar de la situación económica que tenga ese club.
El segundo factor apunta hacia el aficionado de un club(aparto de este sector a los que se abonan independientemente de la categoría) que toma la decisión en función de lo que vaya a realizar el club. Por ejemplo, hay gente que espera un proyecto ilusionante para subir a 1ª, pero la situación económica no permitirá muchos dispendios y lo que suena parece que puede ilusionar bien poco...y se decante por no abonarse. O sea, para lograr que "x" abonados pasen por taquilla requiere un esfuerzo puede ser contraproducente a medio plazo.

El tercer factor va implícito en los anteriores pero que lleva a una gestión en la que son pocos los clubes  que apuesten por la cantera como proyecto "salvavidas" de sus existencia como club. Impera, en un peso excesivo, el talonario en buena parte de los conjuntos, lo que ha provocado que, salvo pocos ejemplos,la mayoría sean deficitarios crónicos y, aunque no se diga, las urgencias económicas de la mayoría(evitar las cifras en rojo) provocan a las deportivas(es necesario salvarse en 1ª "sea como sea") creando una bola de déficit y, por consiguiente, de una deuda galopante. Irónicamente, los dos "empresas" que sacan beneficios son clubes deportivos y que recuerdan, una vez más, el fraude que supuso las Sociedades Anónimas Deportivas.

El cuarto factor es el más grave y que carece, para su desgracia, de fuerza moral: la falta de fuerza coercitiva de la Administración , como se demostró cuando flojeó gravemente en 1995 con el asunto de los avales del Sevilla CF y del Real Club Celta de Vigo -indirectamente, aunque no lo relacione directamente, la falta de cumplir determinadas sanciones administrativas por los grandes tampoco ha ayudado a creer en la RFEF o en la LFP-, y que hace que cualquier aficionado tenga dudas  sobre el órgano administrativo que imponga la sanción. El órgano que la LFP pretende utilizar para certificar la posibilidad de competir por parte de los clubes tenía que haber llegado en 1990 y no ahora, 21 años después,  con unos balances desmadrados en lo relativo a deudas con administraciones públicas(que bastante favor han accedido a aceptar convenios a los clubes o no ser muy exigentes en sus actas), clubes a los que no se pagan traspasos y, deudas con futbolistas. Las sanciones que pretende dicho organismo(incluso, la imposibilidad de competir, supongo que en la Liga Profesional) van a necesitar que se tomen en serio porque ya se vio en 1995 que las aficiones eran capaces hasta de forzar un estado de tensión que obligó a echar para atrás las sanciones a los dos clubes arriba citados.Las demás sanciones son esperadas: deducción de puntos, imposibilidad de tramitar fichas,etc. El único inconveniente, de inicio, que le veo al tema de las sanciones será el papel de las administraciones locales y regionales, que pueden no desear la pérdida social de determinadas entidades con lo que puede que no se logre resolver su papel excesivamente protector.

Lo que sí va a ser necesario, de una vez por todas, es una transparencia en las cuentas de los clubes en la LFP para proceder a valorar la situación de cada uno de ellos. También será necesario resolver el tema de los procedimientos concursales que deben tener cierto freno en nuestro deporte patrio o desincentivar su uso mediante determinadas acciones  que, sin recurrir a un descenso administrativo que estaría fuera de toda lógica dentro de un procedimiento concursal, supusiera cierta rémora deportiva(no poder tramitar licencias profesionales, por ejemplo). Son varias las soluciones pero el primer paso ya está dado con ese nuevo fair play que ya en Europa supuso la prohibición de disputar competiciones al RCD Mallorca.

Apunte Poco a poco se están viendo los cimientos de este nuevo Hércules(la presencia de Sergio Fernández, la del nuevo secretario técnico Del Pozo, el sentido común del nuevo Director de Comunicaciones,etc. Que no se decaiga en el empeño porque una buena estructura va a ser más importante que un ascenso.

lunes, junio 20, 2011

Un adiós esperado

Las noticias apuntan a un adiós esperado: el de Francisco Javier Farinós con la entidad herculana. Haciendo uso de la cláusula que le permite salir del Hércules CF tras el descenso, cierra un ciclo que ha durado un lustro en el que hemos visto una evolución tal en un jugador que llegaba al final del mercado de verano de 2006 de la mano de Javier Subirats tras una sensación de estancamiento que sufría el jugador valenciano en los últimos años: su paso del Valencia CF al Inter de Milán llegó, quizás, demasiado temprano en su carrera pero lo que es cierto es que llegó procedente del RCD Mallorca donde no se le pudo observar sus cualidades.

Durante cinco años, que se han visto reflejados en 153 encuentros oficiales con la casaca blanquiazul y 22 goles, hemos comprobado como el futbolista que había en Farinós se iba recuperando y, si no superar su etapa ché, disfrutar de verlo jugar en plena madurez que ha ido desde los 28 a los 33 años. Una evolución que, poco a poco, ha ido limando ciertas asperezas iniciales hasta lograr una comunión absoluta con la afición -como anécdota, se le reconoció popularmente su labor  sobre el terreno de juego con un premio que la Asociación Herculanos le otorgó en aquella temporada 2007/08 tras dos años de triunfo para Sergio Fernández que, en la 2008/09 volvió a lograrlo-; el último año quizás no será muy recordado pero no hay que negar que, durante buena parte de la temporada ,se pensó en él como timón para la permanencia pero el daño en el casco de este Hércules ya era suficiente para sumergirse en las negras aguas de la Liga Adelante.

Como comentaba, llegó con dudas y un enfado que no iba con él: su fichaje de última hora dejaba a todo un veterano como Carlos Castro(jugador blanquiazul desde 1999 hasta 2006) sin ficha y con el "2" en el dorsal del valenciano. Como todo jugador que se prepara la pretemporada por su cuenta, costó que Farinós destacara en esa temporada 2006/07 en la que disputó 28 partidos de Liga y acumuló un par de encuentros en los que fue sustituido antes del descanso por cuestión técnica(el partido del cese a José Bordalás y en la derrota humillante en Ponferrada). En la temporada 2007/08 fue de menos a más, especialmente, cuando Andoni Goikoetxea lo colocó en su posición lógica tras una parte de la temporada escorado a la derecha. Empezó a dar cierta presencia y parecía que se iba a recuperar la relación de Farinós con el fútbol. En la temporada 2008/09 creo que llegó a la cumbre del herculanismo como miembro de un once que ilusionaba a la afición  pero que tuvo, quizás, la primera herida leve :aquel penalty errado en el minuto 94' ante el R.C. Celta de Vigo y que condenaba a los herculanos a seguir de lejos a los aspirantes al ascenso a Primera. En la temporada 2009/10 ya costó un poco más porque comenzó con esos problemas físicos que le han acompañado en estas dos temporadas. Apenas realiza una pretemporada en condiciones y su rendimiento no es el que nos acostumbraba. Poco a poco fue haciéndose con el equipo junto a Tiago Gomes y de él llegó el gol más importante de esa temporada: el empate en el antiguo Ruiz de Lopera. Durante unas semanas vuelve a estar ausente con esos problemas que tanto quebradero de cabeza le ha provocado. Logra el ascenso y todos vemos en él el jugador que nos dará esa experiencia necesaria.  La temporada última ha minado mucho la relación y parece que, determinados aficionados, se quedan con un gesto que, en su momento, pudo ser erróneo pero que no podía hacer olvidar los otros cuatro años anteriores. Para el recuerdo, aquel gol desde 25 metros al Real Zaragoza y el centro a Trézéguet para que, entre ambos, dieran la vuelta al marcador pero, como indicamos, el Hércules ya estaba tocado de muerte y poco pudo hacer para revertirlo

Se va al Levante UD., aunque sea al rival de su Valencia CF donde empezó, pero vuelve a casa para colgar las botas. El herculanismo ha podido contar con un lujo de futbolista durante sus mejores años de profesional y que, no nos olvidemos, ya está dentro de esa historia herculana en letras grandes como uno de los artífices del ascenso en la temporada 2009/10.

domingo, junio 19, 2011

Paradojas del destino

El ascenso del Granada Club de Fútbol en el Estadio Martínez Valero de Elche me ha alegrado. Sí, se puede invocar el hecho de ser herculano para hacer ver que mi alegría viene por el mal ajeno de nuestro rival vecino, que tampoco se cortó cuando descendimos y se dedicó a imaginarse un escenario con ellos en 1ª y nosotros en 2ª. Sin embargo, mi alegría va también por el propio éxito del club nazarí. Aparte del hecho de ascender un club andaluz, el Granada CF ha vivido una década que ha sido demoledora anímicamente, que ha sido un continuo sinvivir que ayer acabó teniendo su premio con el regreso a la élite después de 35 años vagando por ese inframundo del fútbol(desde su descenso a 1ª en la temporada 1975/76  ha estado 9 años en 2ª, 22 años en 2ªB y 4 en Tercera) y, sinceramente, un club con ese historial merecía una alegría, especialment una masa joven de aficionados que sólo han vivido sinsabores hasta estas dos últimas temporadas donde han logrado sendos ascensos que la han aupado desde 2ªB a Primera.

El Granada CF fue uno de los equipos que acompañó al Hércules CF, Bilbao Athletic y Cartagena FC(el antiguo Efesé) a 2ªB en la temporada 1987/88, sí, la del último ascenso del Elche CF a Primera División. Volvieron a coincidir ambos clubes en la primera temporada en 2ªB en aquel grupo valenciano-andaluz tan particular en el que el Granada rozó el descenso a 3ª División. En la temporada 92/93 accedía por primera vez a un play off por el ascenso tras quedar quinto en dos ocasiones(si recordáis, el Hércules también quedo quinto dos veces y jugó el primer play-off en 1993); el equipo granadino no subió al encontrarse en su grupo con el Real Murcia...con el que se volvió a encontrar en la promoción de la temporada 1999/2000. Intentó el ascenso a 2ª en cuatro ocasiones sin éxito alguno hasta que llegó la temporada 2001/02 y el Granada CF acaba décimo y preparando otra temporada más en 2ªB cuando se produce el descenso a Tercera por impagos y con varios fichajes realizados.

En el peor momento de su historia se topa inicialmente con un Granada 74, que hacía un papel de secundario en la ciudad de la Alhambra, pero que se encuentra con una escenografía que le parece interesante por el liderato futbolístico en la ciudad. El Granada CF quiere salir de Tercera pero no puede en el primer asalto: sólo tiene que ganar en la última jornada al Quintanar del Rey pero encaja un gol en propia puerta casi al final del encuentro. En el segundo intento, con sistema del KO, cae en primer ronda ante La Roda. Ya van dos años en Tercera y, para más inri, surge el Granada Atlético que lograr jugar en el Nuevo Los Carmenes(es la época en la que salen el Astur en Oviedo, el Recreación en Logroño,etc). En la temporada 2005/06, los dos equipos optan por subir a 2ªB y , sin estar allí, algo recuerda a nuestra temporada 2004/05 en la que herculanos y alicantinistas buscábamos el ascenso de uno de los dos. El conjunto histórico sube venciendo por 3-0 al Guadalajara y regresa a 2ªB. Era la época de la familia Sanz con el hijo Francisco de presidente.Aunque sigue siendo una época mala económica, el equipo sigue ya en 2ªB y viendo desvanecer peligros hasta que llega la pretemporada 2007/08 con el revuelo provocado por la venta del Ciudad de Murcia CF al empresario Carlos Marsà. Por aquel entonces, paradojas del destino Quique Pina era ampliamente criticado en Murcia...como en Granada. Carlos Marsà buscó por todos los medios, huelga también, jugar en 2ª en el estadio donde jugaba el Granada 74 pero el alcalde, que en su momento, accedió a que jugara el Granada Atlético no se quiere pillar los dedos y le niega el acceso por lo que el Granada 74 se tiene que ir a Motril. Tanto la temporada 2009/10 como la 2010/11 han acabado dando las alegrías que le han negado al conjunto granadino en las últimas décadas en las que se ha visto inmerso en luchas por defender su historia.


Si han podido leer entre líneas, habrán visto que la del Hércules CF y la del Granada CF son breves historias paralelas desde la temporada 1987/88 en la que descendieron juntos, en la que se han visto con un rival ciudadano(e incluso dos) que ha buscado aprovechar el momento para desear la muerte deportiva del histórico.Desde aquí, desde Alicante, deseamos que esta vida paralela se corte desde ya y que el Granada CF pueda estar unos años disfrutando de la élite y no sea un paso fugaz como el nuestro. 

Apunte: Muy difícil se antoja lograr que se mantenga la columna vertebral del Hércules para el próximo año. Tras la marcha de Farinós, esperada, nos encontramos con el deseo de marchar por parte de Calatayud o de Abraham Paz. La economía de guerra ha entrado en el Hércules y, aunque era lógico, va a ser un período duro en el que la afición debe apoyar con más fuerza.  El ascenso, a día de hoy, parece una quimera.

jueves, junio 16, 2011

Mirando de reojo

El más que previsible ascenso del Elche C.F. el próximo sábado ha supuesto que los aficionados herculanos, además de filias(pocas, hay que reconocerlo) y fobias(más normales dentro de una rivalidad) hacia el presumible ascenso franjiverde, miren también e efecto que pueda generar el hecho de tener la Primera División bien cerca. Efecto sobre el número de abonados que pueden cambiar el Rico Pérez por el Martínez Valero y también sobre los precios de los abonos para la temporada 2011/12 por parte del Hércules.

Sobre la primera cuestión, no hay dudas de que la mitad de los abonados que tenía el Hércules CF en la pasada temporada pueden  dar el salto de 20 km. para ver ese fútbol de élite. Quedaremos, pues, para las gradas del feudo alicantino los que éramos en la temporada del ascenso o, posiblemente, un poco menos por lo que haya supuesto de "quemazón" entre los que nos abonamos a precios de Europa League para ver un descenso y, sobre todo, los que debieron renunciar a un pase la temporada pasada porque la crisis no está como para coger 600 euros y destinarlos a un abono. Los abonados que pueden dar el citado salto son aficionados de "prestado" que vienen y van y de los que tampoco sería importante que los echemos a faltar. El Elche CF subiría y los tendría igualmente como nosotros: a la mínima que bajasen a 2ªDivisión, dichos abonados se irían a su casa o otro equipo cercano que  acabase en 1ª.

Acerca de la segunda cuestión, no es baladí pensar que pueda haber un efecto de mantener los precios de la temporada 2009/10 con un ligero repunte que redondease los precios(300-350 en Tribuna Alta siendo la segunda cifra si se mantuvieran los descuentos de la temporada pasada) pero poco más. Buscando con cuidado las distintas fórmulas(aunque una de ellas pase por ampliar la edad para entrar gratis al estadio al tope de lo que se estaría pensando para invitaciones a colegios y así no provocar injusticias, por ejemplo, volver a los 9 años), creando una campaña sólida que potenciase esa grada joven, buscando también rejuvenecer y fidelizar a los jóvenes. Personalmente, no creo que deba haber cambio alguno en el planteamiento de los abonos porque el Elche CF esté en Primera o en Segunda y que, a lo sumo, haya cierta envidia por verlo arriba y pensar que tiramos por la borda un año que parecía bueno. Lo importante es plantearse toda la campaña de abonos para lograr mantener a los fieles. Todo lo que venga después, será bienvenido pero habrá que tener el consejo de administración el debido cuidado para no volver a errar el paso como la temporada pasada.

Apunte: Hay que reconocer que, para lanzar un penalty decisivo, hay que dejar fuera intentos suicidas como éste. Con 3-4 en el marcador de la tanda y el último lanzamiento en las botas, lo normal sería ir a asegurar el empate y seguir vivos a la espera de esa suerte para lograr el triunfo. Sin embargo, a este jugador no se le ocurre otra que lanzarlo a lo Panenka y claro: si lo marcas es espectacular pero si lo fallas quedas marcado por una acción como ésta. No sabemos si lo fichará el Granada CF para la próxima temporada.

lunes, junio 13, 2011

Mirando atrás

No voy a negar que siento cierta envidia sana por lo que está acontenciendo en Elche desde ayer por la noche. La clasificación de los franjiverdes para la final por el ascenso a Primera División, y que se disputará entre el miércoles y el sábado, les coloca en el último escalón antes de dar el salto a la élite. Quién logre ascender, romperá un largo período de sequía sin ver a los grandes(35 años en el caso granadino, 22 en el caso ilicitano), sufriendo sinsabores en otras categorías del inframundo futbolístico que, en el caso nazarí, les comentaré de lograr su ascenso.


Esa envidia también tiene cierto fundamento por ese paso del tiempo que nos hace recordar que hoy, hace justo un año, estábamos celebrando el ascenso ante el Rayo Vallecano. Sí, se ascendió en Irún una semana después pero no se puede negar que el ambiente que se percibía a la salida del estadio era de "tenerlo hecho", aunque se sabía que, a domicilio, se había fallado en varias ocasiones y que ese "2" en el casillero de victorias fuera de Alicante parecía una maldición. Había entre los aficionados herculanos la convicción de que habría un ascenso en tierras vascas, más bien debido a la euforia y a la indudable confianza en que los jugadores, repletos de moral, darían buena cuenta de un equipo que estaba más que condenado al descenso a 2ªB. Nadie quería decirlo abiertamente, pero la sonrisa de los aficionados aquel 13 de junio de 2.010 era de alegría y de confianza por el ascenso.

Ya saben que Portillo en los primeros minutos de la segunda parte igualó el gol "psicológico" de Coke antes del descanso. Se buscó el segundo gol con poco acierto mientras llegaban buenas noticias desde el  estadio  "El Helmántico", donde Salamanca se colocaba por delante ante un Real Betis Balompié excesivamente confiado. El tiempo pasaba y, a la desesperada, salía del terreno de juego Farinós y entraba Delibasic. Con tres delanteros, las ocasiones siguen apareciendo y desaprovechando hasta que, como saben, llegó ese centro de Juanra por la derecha en el 87', Delibasic que prolonga de cabeza el esférico desde el punto de penalty  al área pequeña donde un Portillo, desatado en ese mes de junio, pone el pie para marcar el 2-1. El final del encuentro supuso que el Hércules tenía más de medio cuerpo en primera mientras los aficionados saltaban al terreno de juego, exultantes.

Ahora, con el archisabido descenso, nos toca la fase mal del ciclo que, esperemos, no sea tan larga como en anteriores travesías y que no sea como lo que han sufrido estos dos conjuntos que están a punto de tocar el cielo.

domingo, junio 12, 2011

La nueva era

La verdadera nueva era en el Hércules está a punto de comenzar ahora mismo con la dificultad que encontrará Sergio Fernández y, previsiblemente, Juan Carlos Mandiá en la composición de la plantilla y que exigirá esfuerzos denodados para llevarse a cabo. A bote pronto, las bajas se acumulan por cesiones(Drenthe), cláusulas liberatorias(Trézéguet), fin de contrato(Unai Alba) y ofertas de contratación(Kiko Femenía). De los jugadores que terminan contrato como Calatayud, Abraham Paz o Farinós hay ofrecimientos para renovar pero se es muy pesimista sobre la posibilidad de que prospere, sea por ofertas de primera, sea porque no hay mucha confianza en el club. Si ese problema ya acucia, hay otro a tener en cuenta que es el de contratar nuevos jugadores y que se vaticina largo y duradero. Tras un mes desde el descenso, las perspectivas son poco agradables para la temporada 2011/12. Afortunadamente, no se habla de ascenso porque sería un suicidio creer expectativas que no van a ir en ese sentido. Sólo queda que los aficionados que sentimos este club pasemos por taquilla pero será difícil pensar en mantener, al menos, 10.000 abonados. Sólo una campaña de abonados bien hecha más fichajes evitaría el temido abandono de quién cogimos "prestado" tras el ascenso.

El nuevo director deportivo viene con una losa de serie llamada procedimiento preconcursal pero que ya ha soliviantado a buena parte de la plantilla que aún tiene contrato y que, además, viene añadido a los impagos de las nóminas de los últimos meses y, al parecer, de diferentes situaciones que se repitieron a lo largo de la temporada, llegando al plante en la víspera del Hércules CF-Real Madrid, en aquel finiquitado octubre. Esa losa amenaza, para empezar, la negociación de los contratos a renovar y que se huele complicado. Para empezar, Calatayud parece que desea irse de Alicante para seguir en 1ª, aparte de sentirse dolido por los últimos partidos en casa donde fue criticado; Abraham Paz tendría alguna oferta que si se concreta pondrá en dificultades su renovación mientras que, en el caso Farinós, seguramente que no estará dispuesto a tropezar por segunda vez con la misma piedra: ya renovó a la baja en el 2008 para, después, llegar determinados fichajes que echaban por tierra tales pretensiones de presupuesto limitado(no nos olvidemos que, a principios de 2008, se planteó cerrar el grifo tras la evolución de la temporada con Andoni Goikoetxea y los problemas de comisiones en aquel año).

Si ya es problemático el problema de las bajas, el de las altas no lo será menos. Aunque es previsible una buena cartera de jugadores para el próximo año, se va a tener que buscar gente que esté "hambrienta" de fútbol y comprometida más allá de unas fichas y sueldos(que, al fin y al cabo, cobrará). Ya de por sí, los nombres que suenan ya dejan claro el perfil que se maneja. Cierto que son rumores y que no hay que hacer mucho caso pero la tendencia sí que se ve reflejada. La nueva era empieza con una gran tijera encima de la cabeza, cual espada de Damocles.

Apunte Las cifras que se mencionan acerca de la sección de baloncesto del F.C. Barcelona hablan a las claras del grave problema en el aspecto deportivo. Que un equipo sea capaz de tener  5 millones de ingresos y 30 millones de gastos, ya deja claro que, para que haya competencia mínima, otros equipos sigan su misma estela y también gasten más de lo que ingresan.

miércoles, junio 08, 2011

Creer o no creer

La derrota del filial en Requena ha supuesto un varapalo para los aficionados que esperaban alguna pequeña alegría en esta temporada para olvidar. También parece haberlo sido para los nuevos directivos herculanos que esperaban, del ascenso a Tercera, un primer paso para darle más peso a la cantera tras un periplo del que sólo ha destacado la irrupción de Kiko Femenía, el debut sorprendente de Luis Carlos en aquel Hércules CF-RCD Mallorca y las entradas intermitentes de Jesús Pastor en las convocatorias. Ahora toca saber cuál es el siguiente paso para el filial tras haberse rumoreado otras soluciones que sólo son a corto plazo(colaboraciones con otros equipos como ocurrió con el Muchamiel, el Español de San Vicente-antes de ser Jove Español- e intentos con otros clubes de la provincia como Alcoyano(2001),etc)pero que no solventan el problema de raíz. El problema de la cantera es el que es en un club que hizo desaparecer a su filial Hércules Promesas para recuperarlo en 1996 partiendo desde 2ª Regional:no creer en esta faceta.

Lo curioso es que la cantera ha respondido, en ocasiones, a esta falta de confianza debida a la habitual urgencia herculana(sea por subir a primera, sea por mantenerse) con algunas buenas "hornadas" dignas de mérito para un club que estaba falto de instalaciones deportivas: los aficionados veteranos nos podrían citar varios jugadores(Parra, Aracil, etc) pero, para no alejarnos en el tiempo, la que se dio a principios de los noventa(Arroyo, Palomino, Lledó, Sergio Níguez,Varela,Raúl Ivars, Carmelo) o a finales de los noventa(Toño, Manolo Martínez, Gonzalo Bonastre, Vicente, Fernando Béjar, Javi Verde,etc). Recientemente, la "especialidad" fue el puesto de interior derecha con los debuts de Santacruz(2007/08), la aparición de Raúl Ruiz (2008/09) y el despegue de Kiko Femenía con Esteban Vigo-si bien, su debut fue aquel partido ante el Cádiz en la 2007/08- en la temporada del ascenso y, sobre todo, en esta edición liguera en la élite donde se ha consolidado. Todo ello, recordamos, sin base estructural.

De la cantera hay que mirar dos aspectos fundamentales: a corto plazo, que los futbolistas de la cantera vean el paso abierto al primer equipo; a medio plazo, estructurar la cantera valorando el nivel formativo por encima del competitivo, ya que éste, a la larga, se acaba viendo reflejado. Como comentaba, si los jugadores ven que el acceso al primer equipo es real(desde entrenar varios jugadores con el primer equipo hasta ir contando con minutos) van a encontrar la motivación que les faltaba por ver que no había intención desde arriba de ayudarles; eso facilitará que, incluso, los resultados se noten. A medio plazo, una apuesta por la cantera debe proporcionar, además de jugadores para puestos determinados que no sean costosos-además que pudieran alternar con el filial si lo permite la ley-, fondos económicos si se logra, al igual que con Kiko Femenía, ir vendiendo a jugadores. El Sevilla CF de hace una década estaba en una situación de guerra y su apuesta por la cantera le sirvió para vender, entre otros a Reyes y Sergio Ramos por cifras que aquí resolverían los problemas económicos, aparte de un filial que llegó a militar en segunda división A. El problema aquí es que el club no está preparado deportivamente para una "economía de guerra" que, en debidas condiciones, debería haber significado como en Villarreal, el año pasado, con 6-7 jugadores de la cantera en el primer equipo y dando un rendimiento positivo.

El primer paso lo deberán dar desde arriba apoyando la continuidad del B con intención de sacar jugadores para el primer equipo y para lograr el ascenso a 3ª; el segundo paso es potenciar cada uno de los rincones del fútbol-base para motivar al entorno para que se confíe en ellos(incluso si requiriera "limpieza"). Tras esos dos pasos, la evolución de la cantera debe dar la debida confianza para no perderla en ningún instante, viendo con el paso del tiempo, que se logrará alicantinizar el equipo, aliviará las arcas y, sobre todo, creer en el proyecto.

domingo, junio 05, 2011

Esperando el día clave

Previsiblemente, cuando la hoja del calendario apunte a mediados de mes de junio, se hará realidad lo que se sabe de sobras en el entorno del club: que serán presentados Sergio Fernández y Juan Carlos Mandiá. Sólo una sorpresa morrocotuda impediría la presencia del lucense mas se da por hecho el tándem en la faceta técnica y, con él, varias renovaciones de jugadores claves aunque, para ello, supongo que tendrán que escuchar lo que les propone el club tras darse a conocer, recientemente, la intención de la entidad blanquiazul de ir a un procedimiento preconcursal y que ha molestado a varios miembros significativos de la plantilla.Con este mal sabor de boca, aunque el responsable de la gestión económica, a partir de ahora, haya intentado tranquilizar los ánimos de jugadores y aficionados con el tema que, actualmente, lleva de cráneo a la afición herculana. 

No sería extraño que,  pocos días después de presentar a ambos, se realizara alguna incorporación que hablara a las claras que el tiempo entre el fichaje y la  presentación de Sergio Fernández no han sido en balde. A su vez, puede que se vayan realizando actos que quiera dar esa imagen de cambio que, desde el club, se pretende mostrar para tranquilizar los ánimos de una afición que aún sigue alterada por la temporada pasada, la que va a provocar cierta envidia de una permanencia que nadie, sobre el terreno de juego, quiso lograr o nada hizo por evitarlo, salvo por unos pocos que lo intentaron sin éxito.  Así se hablaría de un rumor, que es la antesala de la noticia, aunque también del bulo, por la cual se presentaría en breve una camiseta más preparada que la del año pasado y que evite que muchos acabaran comprando el módelo del catálogo y poniendo el escudo en la camiseta y perdiendo  unos ingresos de forma absurda. Otro aspecto sería que se realizara antes de lo normal la campaña de abonos pero, que al igual de la mencionada camiseta, veremos qué tiene de cierto tal noticia.

Por el momento, los primeros pasos no han pasado inadvertidos para la afición. La contratación del leonés parece que ha sido bien valorada pero no así la de Juan Carlos Mandiá que demuestra cierta división de opiniones. La incorporación de personas nuevas se ve contrarrestada por ausencias de gente válida para este club. Por el momento, todo sigue como acabó hace unas semanas con la presencia del Hércules cayendo a la Segunda División y con la aficion mirando con duda los actos de este club 

Apunte La derrota por 3-0 en Requena impide el acceso del filial a ese emparejamiento final por lograr una de las plazas de ascenso a la Tercera División. Ojalá el proceder de los directivos, que apuestan por la cantera, se haga realidad con hechos y se apoye la formación de un equipo con vocación de subir el próximo año y de lograr que algunos de sus jugadores puedan disputar minutos con el primer equipo.

viernes, junio 03, 2011

Patientia vincit omnia

Como dice el proverbio escrito en latín que figura en el título: La paciencia lo vence todo. Esa debe ser la virtud que impere entre los herculanos en los próximos años y que supere a esa ilusión que, a veces en la historia blanquiazul, ha acabado siendo un lastre para las pretensiones por lograr un éxito que, seamos sinceros, no es tan fácil. La paciencia tiene la virtud de considerar que el tiempo no obliga a urgencias que lleven a un tratamiento incorrecto de la sintomatología del "enfermo". La historia herculana- hoy lo podemos sentir muy dentro tras el fallecimiento del historiador Vicente Ramos que, entre su extensa bibliografía, nos legó el libro El Hércules CF y el fútbol en Alicante (1975)- nos ha mostrado nuestro continuo problema cíclico que ha provocado constantes sufrimientos deportivos, institucionales y económicos.


A este Hércules y también a Juan Carlos Mandiá, previsible entrenador en las próximas tres temporadas, le van a afectar dos aspectos históricos que, como cualquier estadística o referencia del pasado se pueden romper, pero que, de momento, están ahí y que es necesario saber. No es la intención quitar la ilusión pero también es importante tener esa paciencia necesaria para no decaer en decepciones que suelen ser peligrosas. Dichos aspectos que citaba son: que nunca se ha ascendido al año siguiente de bajar a Segunda y que ningún entrenador ha logrado dos ascensos con el Hércules CF. En el primero, el referente es más lesivo todavía, pues se bajó una vez en el primer año(1967/68) y dos veces cuando era la segunda temporada en la división de plata tras el descenso y, encima, en los dos últimos antecedentes (1987/88, tras bajar en 1986, y 1998/99, tras hacerlos en 1997) tras una primera temporada bastante irregular; sólo en dos ocasiones se estuvo cerca de subir(4º en la 1946/47 y 2º en la 1956/57). En el segundo apartado, los ascensos del Hércules(incluido a 2ª) han sido obtenidos por el mismo número de entrenadores, siendo el propio Mandiá(2004/05 y 2008/09) el último que estuvo a punto de romper dicha "leyenda maldita", tras Manolo Jiménez(1995/96 y 1999/2000 si hubiera subido en aquella promoción a 2ª) y Quique Hernández(1992/93 y 1993/94 de no haber bajado el pistón en las últimas jornadas) o, muy lejano en el tiempo, Amadeo Sánchez(ascenso en 1953/54 y 2º puesto en 1956/57). Varios entrenadores han intentado lograr el segundo ascenso pero se les ha impedido por deméritos propios o méritos ajenos.

Aunque el ascenso ayudaría a arreglar el desaguisado económico, la realidad es que es necesario aportar algo de sentido común a este club y no perder la cabeza en ascensos que, como he citado, no son proclives a pensar que serán fáciles. No hablo de quitar ambiciones pero sí que haya tranquilidad y fuerzas para varias temporadas más.


Apunte Ahora la incógnita está en el papel que tendrá Enrique Ortiz a partir de hoy tras las últimas publicaciones en el diario Información. En las últimas ocasiones en la que se ha sentido presionado mediáticamente ha actuado de forma irreflexiva y no extrañaría una sucesión de noticias extravagantes para calmar ánimos.

Free counter and web stats