martes, mayo 31, 2011

La primera piedra

En teoría, debería ser la segunda piedra pero aún estamos a expensas de ver si la entrada de Perfecto Palacio es la primera o es una mera continuidad del período anterior. Como la semana pasada la dejé para análisis de la temporada finiquitada, apenas se hizo mención a todo el movimiento institucional con la entrada del empresario tras un largo período de negociación que debe traer un Hércules que estuviera en las antípodas de lo que ha sido en los últimos años de déficits considerables(sí, el fútbol es deficitario pero no debe ser tanto). Por el momento, el nuevo mandamás, como vicepresidente de la Fundación del Hércules, máximo accionista del club desde que se le otorgó los derechos políticos como propietario de poco más del 80% de capital social, ya tiene pensado una planificación más austera en función de los ingresos. Una gestión que, al menos, parte de unas premisas claras que, quizás, a corto plazo parezcan contraproducentes pero que, a medio-largo plazo deben ayudar a lograr esa estabilidad necesaria. A partir de ahí, trabajar en aspectos como el social donde hay que recuperar a gente desencantada, sea por vivir el descenso, sea porque se le privó de abonarse por unos precios considerablemente dañinos...para acabar regalando entradas.

La llegada de Sergio Fernández, unido a este plan austero, llega en un momento oportuno y que recuerda cómo fichó el leonés por el Hércules. Hagamos memoria. Jugaba en la Cultural Leonesa cuando Enrique Ortiz decidió cerrar el grifo, contando con un cuerpo técnico liderado por Eduardo Rodríguez y con el apoyo de Benito Sánchez y Luismi que fueron a verlo jugar. Sergio Fernández fue uno de los primeros jugadores en llegar en esa temporada y le siguieron Manolo Cases, Nacho Franco,Rubén o Gustavo Belmar. Aquel ascenso del filial a Tercera(oh, Dios mío) frustró, sin quererlo, un proyecto que, futbolísticamente, parecía no ser interesante pero sí pudo ser el adecuado para un club como el Hércules. Se fue el sanluqueño y llegó Subirats-como la noche y el día- en un despecho del constructor alicantino por las críticas recibidas en los medios. De aquello pasó ocho años y que, esperemos, no se vuelva a repetir semejante desliz en mitad de una planificación deportiva. Que sea Sergio Fernández,uno de los primeros frutos de aquel  trabajo, el que se haga cargo de la dirección deportiva del Hércules es una señal que debe fructificar en un Hércules más racional.

Se hace realidad, además, un sueño que se estaba haciendo esperar desde que se supo de los estudios del leonés para director deportivo y que los medios de comunicación publicaron con ostentórea intención de indicarnos el futuro próximo. Su marcha parecía romper esta posibilidad y, aunque se rozó su regreso en las semanas posteriores a su rueda de prensa de despedida, pero el regreso cantado, conocido en el día de hoy, supone el fin de este paréntesis aunque el formulismo obligue a esperar hasta el día 15 de junio. Bienvenido sea el regreso del leonés y deseando que, con él, llegue el sentido común en los despachos.


Apunte: Mirado de forma retrospectiva, el Hércules CF estuvo representado en la Gala del Hércules Femenino celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Alicante. Estuvo presente el leonés en la gala a título personal pero demostraba una presencia seria de representación institucional.

domingo, mayo 29, 2011

Temporada 2010/11

Partidos:38(628)
Victorias:9 (184)
Empates: 8 (149)
Derrotas: 21 (295)
Goles a favor: 36 (716)
Goles en contra: 60(1.050)
Puntos :35 (538)

Ocupó el puesto 19º en la clasificación siendo la mejor clasificación el octavo puesto alcanzado en la quinta jornada mientras el peor fue el 20º en la jornada 29ª.

Jugador con más partidos: Calatayud,Abel Aguilar y Cortés(34 partidos)
Máximo goleador: Trézéguet(12 goles).
Mayor victoria: Hércules 4-1 Athco. de Madrid
Mayor derrota: Hércules 0-4 C.At. Osasuna

Comenzaba el Hércules con nuevos bríos este paso por la élite tras el largo período de 13 años desde el último encuentro en 1ª. A pesar de la primera derrota ante el Athletic de Bilbao, las perspectivas eran positivas tras la presencia de un trío de jugadores destinados a marcar diferencias: el paraguayo Nelson Haedo Valdez, el franco-argentino Trézéguet y Royston Drenthe. Con ellos, con la perla de la cantera Kiko Femenía y con un elenco de futbolistas en el que debía destacar Farinós,la permanencia no debía correr peligro. Ejemplo de ello, fue la sorpresa en el Camp Nou, en plena celebración de la Diada catalana, cuando el Hércules venció por 0-2 a todo un FC Barcelona y que, con el paso del tiempo, además de peligroso para el Hércules, ha sido el único equipo que lo ha logrado en el feudo culé en toda la temporada-y durante 32 semanas, hasta la derrota blaugrana en Anoeta, fue el único en Liga- pero ello, acabó siendo contraproducente.

Pero ello no obsta que el optimismo se desbordara en las primeras semanas de competición gracias al 2-0 ante todo un Sevilla en la quinta jornada de clasificación, colocándolos en esa octava posición y con el buen sabor de boca  de tres buenos resultados ante unos grandes rivales-incluso la derrota ante los ché no dejaron mal sabor de boca por una segunda parte que pudo ser la de la remontada- que, encima, se veían superados por un once con buena definición. Eran esos días de rosas y las derrotas ante Getafe y Osasuna por 3-0 eran tomadas como accidentes que no debían volver a ocurrir. El equipo, aún en la posición 17ª de la Liga tras la derrota en Navarra, había sacado con buena nota el primer cuarto de la competición ante unos rivales difíciles.

El 2-1 en escasos cinco minutos ante la Real Sociedad tras la reanudación fue el inicio de la verdadera imagen del Hércules durante casi una vuelta: bien en casa, mal fuera. Fueron alternando brillantes victorias(2-1 ante los donostiarras, 3-1 ante el Levante UD, 4-1 ante el Málaga CF y Atlético de Madrid de forma consecutiva en el Rico Pérez) mientras, a domicilio  fueron cayendo derrotas que, sin ser contundentes, iban lacerando la trayectoria herculana y en el que sólo hubo un par de espejismos(1-1 en Almería y 0-0 en Santander en plena racha sin marcar fuera de Alicante). En la jornada 18ª, hay nueve puntos hasta el 18º y con una buena perspectiva de poder sumar los puntos necesarios para la permanencia; sin embargo, llegaba el partido que iba a cambiarlo todo: en Gijón se perdía por 2-0, sin ningún atisbo de reacción ante un rival que delimitaba el descenso; de buenas a primeras, tres puntos del colchón se iban en un encuentro importante.

La segunda vuelta ya aventuraba una complicación por los problemas a domicilio que tenía el club y que se profundizaron con la entidad de sus rivales. Cinco partidos, cinco derrotas y todo se dejaba a lo que ocurría en el Rico Pérez, con la esperanza de continuar la buena relación con los resultados. Ante el FC Barcelona, se pudo aguantar media parte pero la derrota aceleraba los problemas que se vieron ante el Real Zaragoza, a pesar de vencer en el último instante:nerviosismo tras las cuatro derrotas anteriores causaron un stress que el equipo lo notaría dos semanas después ante el Getafe CF. El punto que pudo ser de inflexión a esta trayectoria pasaba por vencer, por lo civil o por lo criminal, al UD Almería y, en principio, así parecía ser con el tanto de Abraham Paz, de cabeza. La lesión de Tote marcó el encuentro y, casi el descenso. Un fallo del conjunto permitió el empate del Almería y el 1-2 posterior condenaba a puestos de descenso al once de Esteban Vigo. Muchas veces se anunciaba el peligro pero nunca se llegó a creer en lo que sucedió y lo que acabó siendo vaticinado por mucha gente: "una vez que entra el Hércules en descenso, no se sale". El Hércules tampoco reaccionó a pesar de poder contar con la ficha por la lesión del madrileño y que podía ser ocupada por cualquier posición. Mucho nombre y, al final, nada. El encuentro ante el C.At. Osasuna cogía aires de "final" pero el mal estaba dentro y el juego paupérrimo más la derrota apabullante, implicó el cese del entrenador Esteban Vigo. Una vez más, los nombres de técnicos salían a la palestra pero, al final, Djukic salió elegido y no pudo tener mejor estreno en Anoeta con un 1-3 que albergaba pequeñas esperanzas tras recortar la ventaja de forma considerable(de 4 puntos tras los maños a uno solo y con cinco partidos en casa de ocho jornadas que quedaban).El empate ante el RCD Espanyol apenas tuvo consecuencias pero sí lo tuvo perder ante el Levante UD y,para colmo, dando una mala imagen. La victoria ante el Deportivo de la Coruña parecía dar un soplo de aire fresco y la permanencia estaba a tres puntos y con la necesidad de, como mínimo, sumar en Málaga pero, en esta ocasión, la derrota ya tuvo varios participantes además del despiste herculano. Quedaban cuatro partidos y ya se sabía que el margen de error se había esfumado ya:en resumen, había que ganar los tres partidos de casa y dar la sorpresa en todo un Vicente Calderón...y, a la primera, el error apareció por partida doble: los dos goles del Hércules para empatar los goles del Racing de Santander no sirvieron ante el definitivo 2-3. Con esa derrota, sólo quedaba saber cuándo era el descenso y no tardó más que tres días: un empate a dos, desaprovechando un 2-0 inicial, condenó al Hércules a militar en una categoría inferior. Con dos trámites más, el Hércules dejaba la Primera división ante el Sporting de Gijón sumando un puntos que no sirvió para nada y con un espectáculo que estaba en las gradas y no en el terreno de juego.

El problema se fue cimentando a lo largo de la temporada y que querría plasmar aquí aunque tendrían su papel en la crónica de un descenso duro en la segunda aparición fugaz tras la época dorada-bueno, en teoría, se debería añadir el periplo desde 1984 a 1986 ya que el segundo año vino por un milagro en el Santiago Bernabeu- y que amenaza con no volverlo a ver hasta pasado un tiempo. Los problemas sociales fueron persistentes(maltrato al abonado), los económicos fueron perjudiciales con constantes retrasos y que tuvieron en Drenthe el factor destructor del vestuario y, por último, el propio vestuario que se fue fragmentando con el paso del tiempo y eso se notó sobre el terreno de juego.

Etiquetas:

miércoles, mayo 25, 2011

Análisis de la temporada 2010/11 I

Como es habitual, pasamos a analizar la temporada 2010/11. En esta ocasión, a diferencia de la temporada pasada, hay enojo por un descenso que fue de más a menos y eso influye en la clasificación. La estructura del artículo consistirá en un breve análisis de la zona en cuestión y, posteriormente, jugador a jugador con su nota y un breve referente de datos. Al respecto de ello, utilizaré las cifras del diario AS y que pueden ser diferentes a la de otros medios al computar el tiempo entero.

Porteros. Los tres cancerberos han disputado algún momento de la competición aunque es Juan Calatayud el que ha llevado el peso de la responsabilidad en la meta alicantina. Piet Velthuizen disputó unos pocos encuentros y, por último, Uani Alba tuvo ocasión de disputar el encuentro de despedida.

Juan Calatayud. Fue de más a menos, destacando en los primeros encuentros pero que empezó a notar unos pequeños problemas en el balón parado, una inseguridad que también se alimentó con fallos de la zaga que facilitaron que acabara "vendido" en varios encuentros. Sus fallos en momentos cumbres fueron mayores que lo que pudo salvar en otros encuentros. Aquel tercer gol del Racing de Santander acabó sepultando posiblemente su continuidad salvo sorpresa. PJ:34 Minutos 3.191. Aprobado.

 Piet Velthuizen. Estuvo a la sombra de Calatayud, jugando por sanción ante el Levante UD o por decisión técnica ante el RCD Mallorca y ante el Atlético de Madrid. Tenía que disputar los partidos de Copa del Rey pero en La Rosaleda se lesionó a los 20' y con 2-0 en el marcador. Sólo en una ocasión ha logrado mantener la portería a cero. No se sabrá el motivo por el cual no logró convencer a ninguno de los dos encuentros. PJ:3. Min:279. Suspenso.

Unai Alba. Ya en sí, se ha merecido vivir este año en 1ª aunque no lo haya hecho sobre el terreno de juego. Sorprendió que el club se planteara la renovación el año pasado y el jugador firmó. Apenas había disfrutado los diez minutos ante el RCD Espanyol en Cornellà-salió por la expulsión de Juan Calatayud. Tuvo ocasión de despedirse de la afición en el último encuentro y dejando el casillero a cero.
PJ: 2. Min:105. No Cuenta.

Defensas: En la primera vuelta, se decía de carrerilla: Cortés-Peña-Paz-Pamarot. Los cuatro jugadores mostraban una regularidad y con un buen nivel. En el mercado de invierno se dieron dos hechos que cambiaron las circunstancias: caía lesionado Peña en Valencia y, al poco tiempo, se iba Sergio Rodríguez en una decisión controvertida. Desde entonces, el desbarajuste. Porque, para colmo de males, Pamarot se lesionaba de la espalda, lo que obligó a jugar con Juanra como central.

David Cortés Aquel centro a Trézéguet ante el Real Madrid pasará a la historia como lo poco potable que hizo el lateral derecho en esta temporada. Como todos, en la primera vuelta mostró una imagen aceptable a nivel defensivo pero no así a ofensivo- en general, cumplía-; en la segunda vuelta lastró a la derecha por el flanco diestro y llevó al desquiciamiento a los delanteros y a su compañero de zaga. PJ:34. Min:3.178 Suspenso.

Juanra Se vio en el ostracismo por la primera vuelta de Cortés y su fallo en Málaga durante la Copa del Rey. Sin embargo, su historia en 1ª llegó en Mestalla cuando debió de disputar el encuentro como central y lo hizo bien para alguien que no es asiduo de esa zona. El mal juego en conjunto acaba dañando el juego de los futbolistas y a Juanra le pasó eso. PJ:14. Min:1.246. Aprobado raspado.

Peña Al igual que el año pasado, su lesión a principios de la segunda vuelta lastró el rendimiento del equipo, a pesar de que el lateral izquierdo sí ha sufrido el salto de categoría y se ha visto más superado de lo que nos tenía acostumbrado en la temporada pasada. PJ:28. Min. 2.584. Aprobado raspado

Pulhac Sólo el encuentro ante el Real Zaragoza en la segunda vuelta puede considerarse como bueno por parte del rumano. Jugó muy precipitado e incurriendo en amonestaciones absurdas como la que le llevó a la expulsión ante el Getafe. Mal de forma física.PJ:9. Min:791. Suspenso.

Abraham Paz Casi calcado a lo escrito sobre Francisco Peña. El salto a Primera le ha llevado a cometer fallos que sí llevan a consecuencias nefastas, a diferencia de segunda. Como en todos los miembros de la defensa, fue de más a menos y, en el caso del gaditano, afectó sus constantes problemas médicos y que le llevaron a estar ausente en varios encuentros. PJ:29. Min:2.530 G:2. Aprobado raspado. 

 Noe Pamarot Sorprendió de inicio su titularidad tras la aciaga temporada anterior a nivel particular. Sorprendió agradablemente su evolución y su liderazgo en la zaga, marcando a grandes rivales. Sin embargo, sus lesiones en la segunda vuelta lo convirtieron en intermitente y perdió ese rumbo que llevaba tras los problemas en la espalda. En la última jornada falló de forma sorprendente pero no puede influir en la nota general. PJ:29 Min:2.652 Aprobado alto.

Sergio Rodríguez Estuvo detrás de Paz y de Pamarot como "tercer central" o comodín mientras los dos centrales respondían de forma correcta. No desentonó cuando jugó con su estilo tajante y no jugó más en el Hércules porque la oferta del Spartak le motivó para cambiar de aires. PJ:13 Min:1.097. Aprobado.

Sarr Si un entrenador como Djukic, ex central, apostó antes por un reconvertido Juanra antes que por este central, es que las cosas van mal. Lo único que le salva es que llegara tarde en la pretemporada y que no pudo rendir como quiso...o, dicho de otra manera, le salva el buen rendimiento de Pamarot esta temporada como para pensar que, bien preparado, puede coger más minutos. Le asolaron las lesiones más extravagantes en esta segunda vuelta(vale, un forúnculo no lo es, salvo que no es normal escucharlo como lesión de un deportista profesional). PJ:2. Min:189(completó los dos partidos).Suspenso por no haber podido coger el hueco de Juanra.

Centro del campo: Con el paso del tiempo ha ido cogiendo la imagen más débil de todas las líneas y con muchos de los jugadores cuestionados por una cosa o por otra y una clave primordial: la lesión de Farinós durante buena parte de la temporada ha lastrado al equipo, pues se le consideraba junto a los tres fichajes determinantes más Tote el potencial ofensivo del club.Mención aparte es la banda izquierda que contaba con tres jugadores...para acabar jugando Sendoa.Uno de los problemas acuciantes también es que apenas aportó a la cuenta goleadora

Sendoa Durante buena parte del tiempo no tuvo protagonismo y tampoco logró quitarse la imagen de que la 1ª División le venía grande. Con el paso de las jornadas y, especialmente con Miroslav Djukic se ganó una imagen de polivalencia en banda y como mediocentro ante las lesiones y la desidia de algún jugador. El final de temporada con los tres goles marcados entre el día del Racing de Santander y el del R.C.D. Mallorca le dio el derecho merecido de aparecer en la historia herculana en 1ª como el jugador más veterano en marcar un gol con los blanquiazules. Sólo por su humildad y su trabajo se merece formar parte de la plantilla que se merece salvar del descalabro. PJ:23. Min:842. G:3. Aprobado alto.

Thomert Al igual que Sendoa, su papel era para darle respiro a Drenthe ya que se ha comprobado que el riesgo hubiera sido contar con Olivier como titular. Sus continuas lesiones han acabado por presentarle como un jugador de cristal y, para su desgracia, con poco fundamento técnico como para desequilibrar. PJ:18. Min:837. G:1 Suspenso.

Drenthe Lo escribí hace unos pocos días. Drenthe pudo haber tenido la llave para el cielo de la permanencia pero prefirió usar la llave que conducía al infierno. Reventó el vestuario con indisciplina y logró que Esteban Vigo y Miroslav Djukic acabaran pasando de su nula profesionalidad. El holandés dejó una impronta de alguien muy poco dado al trabajo pero sí para el escándalo. Tiró por la borda la imagen de alguien que parecía recuperarse para el fútbol tras el paso por el Real Madrid y ha acabado decepcionando. PJ:17. Min:1.354. G:4 Se merece un cero(0).

Rufete. Salvo por los tres goles, se le puede aplicar parte de lo dicho de Sendoa salvo la experiencia en 1ª División y que es mucha. Pero el fuelle es el que es y apenas tuvo muchas ocasiones para salir como titular. Con todo, la imagen que se ha quedado la afición es el recuerdo de la primera jornada de Liga ante el Ahletic con los problemas de ansiedad de Kiko Femenía. Tanto el canterano como Tote eran elegidos para jugar en su puesto pero ello no obsta para que Djukic también le diera un poco más de cancha ante la deserción de otros jugadores. PJ:14. Min:555. Aprobado raspado.

Kiko Femenía Cuando un jugador gana un premio particular nada se le puede reprochar. Ciertamente, fue de menos a más porque en los primeros partidos se iba aclimatando a la categoría y a los laterales derechos. Poco a poco se fue haciendo a la categoría y aportó algunas asistencias para Trézéguet, especialmente. Con todo, aún creo que le faltó un poco más de confianza a la hora de abordar.
PJ:34. Min:2.169 G:1 Bien.

Farinós Media temporada sin jugar por la lesión que arrastraba desde el final de la temporada 2009/10 dejó al Hércules huérfano de su nivel pero, curiosamente, el conjunto no notaba su ausencia; ello provocaba que hubiera optimismo en cuanto volviera el mediocentro valenciano. Reapareció acelerado ante el FC Barcelona, lo que llevó a una expulsión en corto plazo de tiempo. El jugador se congració con un golazo ante el Real Zaragoza por toda la escuadra y un pase a Trézéguet. Pero el Hércules ya estaba envenenado por su vestuario y poco pudo hacer para revertirlo. Se sumió con el resto en el nerviosimo, la imprecisión y poco pudo destacar en los siguientes encuentros. PJ:12. Min:914. G:1 Aprobado. 

Fritzler Durante la ausencia de Farinós ejerció de stopper con las cualidades que tiene: un perro de presa sin el balón y poco ducho con él. Sin embargo, la primera parte de la temporada y con la tranquilidad de su titularidad le dio una confianza que iba en consonancia con el equipo. Con el valenciano en el equipo perdió su protagonismo y la inseguridad se cebó con él errando más de lo normal. PJ:26. Min:1.880 Suspenso alto(el nivel inferior al de aprobado raspado).

Abel Aguilar. Si hubiera llegado esta temporada al Hércules por primera vez, quizás la nota sería en la misma línea que la de Fritzler pero le ha pesado la excelente actuación de hace dos temporadas con sus nueve goles y una buena llegada en las jugadas a balón parado.Sí, aquello era 2ªDivisión pero hay ciertos detalles que superan diferencias de categoría. En buena medida decepcionó su paso por Alicante.Con todo, tuvo la confianza de ambos técnicos. PJ:34 Min:2.993. Suspenso.

Tiago Gomes. Otro jugador como Abel Aguilar pero con un poco más de gol, pero se le criticó su intermitencia en los propios encuentros, donde dejaba de aparecer con más frecuencia de la debida.Sólo al final aportó gol como el logrado ante el Deportivo de la Coruña.PJ:28. Min:2.204 G:2. Suspenso

Delanteros  La apuesta por Trézéguet y Valdés llamó la atención de los medios nacionales y ellos lograron cimentarlo a base de buenas actuaciones en la primera vuelta con los 9 del franco-argentino y los 7 de Valdez hasta el punto de que el díscolo Drenthe, en la jornada undécima, abrió el casillero para los demás jugadores herculanos. La segunda vuelta fue para olvidar entre lesiones de los dos, "ahora sí juego, ahora no juego" y, finalmente, dos imágenes para lamentar como fue los pitidos a Trézéguet en la última jornada o los escasos 10 minutos que tuvo Valdez para arreglar el desaguisado del 2-2 logrado por los mallorquinistas y que sirvieron como despedida. La clave estuvo, sin duda, en la lesión de Tote mientras Portillo y Cristian no pudieron sustituir la ausencias.

Trézéguet El jugador marcó una presencia impresionante en las primeras jornadas. Era habitual que marcara en cada partido que jugaba en el Rico Pérez hasta el punto de marcar en ocho jornadas consecutivas en el feudo alicantino(desde la jornada 3ª hasta la 18ª) y cualquiera se ilusiona aunque se sabía que, tarde o temprano, esa racha debía de concluir por excepcional. Pero el mercado de invierno y la polémica de Drenthe modificó al argentino y su rendimiento. Marcó ante el Real Zaragoza y de ahí a la sequía y a los fallos dramáticos como aquel remate ante el Almería que hubiera podido ser el 2-0. Lo que antes entraba, ahora se iba fuera.Su nivel fue de más a menos aunque, anecdóticamente, marcó dos goles a domicilio que era su problema durante la temporada.PJ:31. Min:2.572. G:12 Aprobado alto(pudo ser Notable).

Nelson Valdez El paraguayo,salvo algún desliz, ha sido el que mejor recuerdo ha dejado por su lucha, brega, intensidad y, por qué no, goles de bella factura. De principio a fin ha ayudado a liderar sobre el terreno de juego la permanencia pero sus compañeros dejaron de seguirlo y él se vio sólo en la pugna mientras otros que debían de acompañarlo se apartaban de forma clara o mediante excusas. Para el recuerdo los dos goles en el Camp Nou y la desesperación el día del RCD Mallorca.PJ:25. Min:1.889. G:8 Bien. 

Portillo Los 11 goles que marcó con el Nàstic de Tarragona, unido a la racha final de la temporada anterior, daba unas posibilidades para ser el tercer delantero pero con una cifra de goles que estuviera entre los 5-7 para lo que es el suplente de dos grandes internacionales...pero sólo marcó uno y falló bastante y acabó desquiciado y sin rendir lo esperado. PJ:26. Min:1.203. G:1 Suspenso

Tote. El jugador madrileño alcanzó un status particular porque se notó más su ausencia que su presencia sobre el terreno de juego: Cuando estaba jugando sobre el terreno de juego era ese genio capaz de aparecer con una genialidad como trabucarse en jugadas en las que cualquier pase era la solución más lógica. Marcó un gol ante el Atlético de Madrid y aportó un par de asistencias y esa fe en la unión con Farinós que liderase la permanencia junto a Valdez pero la lesión frustró esa idea. Encima, ni se aportó la solución para utilizar su ficha. PJ:21. Min.1281 G:1. Aprobado

Cristian. Aunque pudo disfrutar de algunos minutos y tener varias ocasiones, pagó el pato con la eliminación copera y el hecho de que tenía mucha competencia delante, pasando desapercibido aunque mereció mejor suerte en algunos encuentros y que los postes impidieron alguna que otra tarde de gloria(en especial aquel remate ante el Getafe CF en la segunda vuelta y que pudo ser el 1-0. PJ:19. Min:641 Suspenso alto.

martes, mayo 24, 2011

Análisis de la temporada 2010/11 II

B) Cuerpo Técnico Sin duda, pudo tener un papel importante en la responsabilidad por el descenso pero, en determinados encuentros, nos encontramos con una plantilla que, cuando quiso jugar, sacaba los puntos con más o menos dificultad. Sobre el cuerpo técnico partimos de tres premisas: la errónea planificación en determinados puntos y que llevó a contrataciones poco menos que desacertadas(¿nadie sabía que Thomert parecía de cristal?,¿el sobrepeso de Pulhac?) mientras otras se desconoce si son buenas(Sarr y Velthuizen han jugado poco pero también le pasó lo mismo a Pamarot la temporada pasada y, en esta edición liguera ha sido más asidua su presencia en el once); en segundo lugar la sensación de desidia de Esteban Vigo con el paso de las jornadas, como de no poder con la plantilla y ondear la bandera blanca(deportivamente, no logró uniformar las dos caras de la primera vuelta en una más "trabajadora" y sin dejar las oportunidades) mientras veía que las soluciones al problema navideño de Drenthe eran imposibles( o lo metes, cabreando a parte de la plantilla...o lo apartas, recibiendo las críticas de la otra)-por ello, no ponía objecciones para que el holandés se quedara "recuperando" de su lesión en su país- por lo que se vio superado por unos jugadores que vieron su debilidad y, sabiendo lo contestado que era en la grada- ayudaron al deseo de buena parte de la afición(aquel 0-4 no se olvida aún); por último, la manera complicada de intentar arreglar el vestuario por parte de Djukic, con una disciplina que fue de más a menos, lo que sumado a que varios jugadores fueron cayendo por lesiones musculares, limitó la capacidad de reacción de una plantilla que se metió sola en el jardín del descenso. Sobre el tema físico, poco que comentar. Es cierto que hubo poco fondo y que, como reconoció Djukic, se los encontró con poca capacidad de aguante y eso se notó en la enfermería y en el terreno de juego.

C) Directiva La lista de fallos y desagravios es larga y empieza pronto en el tiempo: ridículo por partida doble con el documento de los precios de los abonos y por la exagerada cuantía que se logra reducir para determinadas gradas tras una manifestación; continuó con la falta de respeto hacia el mejor presidente que tuvo el Hércules- que falleció en el verano pasado- y en el que el homenaje consistió en quitar su nombre del estadio para dejar un cartel luminoso con el nombre Hércules; siguió con lograr que el abonado tuviera que pagar su propia fiesta de presentación ante el Real Madrid, etc. Todo ello antes de comenzar la temporada. Desde el punto de vista social y de peñas, el resultado es catastrófico y se tardará en recuperarse del daño hecho por los citados precios de los abonos, se persiguió a la asociación Herculanos y no se tuvo la dignidad de estar presentes en la gala del Hércules Femenino-Sporting Plaza de Argel, se tomó decisiones erróneas con los veteranos,etc. En el nivel organizativo, la desidia tuvo como castigo una sentencia judicial que obliga a pagar a la Recreativo de Huelva una cantidad superior a un millón de euros por no enviar un simple fax, el manido tema del finiquito no cobrado a Juan Carlos Mandiá,etc. A nivel económico, las cuentas que se plantean para la temporada 2010/11 son terribles sólo con pensar que, en dos meses, habrá que pagar una cifra considerable para evitar el descenso administrativo, aparte de la deuda que aún se mantiene con Hacienda, con la entidad que nos concedió el préstamo con aquel aval de la IVF, con los propios jugadores y con el máximo accionista. Se puedo haber vendido el club pero el descenso terminó de espantar a los supuestos inversores. Sólo queda rezar por una alineación de los astros que arregle el desaguisado económico aunque ello, no supondrá que esté todo arreglado. Djukic, en su última rueda de prensa, ha dado en el clavo como otros técnicos cesados en este club: el talonario es una solución a corto plazo pero, a medio plazo, no es efectivo y sólo vale tener una filosofía de cantera. Como siempre, caerá en saco roto como el resto de sugerencias. 

domingo, mayo 22, 2011

Siete apuntes...

...como los siete años de este blog. Gracias a todos aquellos que me leen.

Como es difícil comentar algo sobre el encuentro de ayer, visto que era más importante lo que se vívía en las gradas que sobre el terreno de juego, quiero comentar siete breves apuntes sobre ayer, dejando para esta semana el tradicional análisis de la temporada, como en los últimos años, en tres entregas: Plantilla, cuerpo técnico y directiva(sí, consejo de administración).

Loa a la humildad El encuentro fue especial para dos jugadores de la plantilla por los aplausos recibidos. Unai Alba tuvo sus minutos de gloria y bien pudo despedirse satisfecho con la puerta a cero. Pero recibió el premio de una afición que lo aclamó; el otro fue Sendoa que saltó entre aplausos de los que acudimos al estadio...tras la estruendosa pitada a David Trézéguet.

Aligestión=Antigestión Esta era la pancarta las peñas herculanas que mostraban las peñas en los quince primeros minutos de protesta, fuera del estadio. Luego vinieron otras pero la mayor fuerza vino de los gritos de los peñistas y, en menor medida, del resto de los asistentes que estuvimos viendo el espectáculo en la grada. Una vez más, chapeau por el modo de llevar la protesta.

La triste censura Sólo era una pancarta que decía "Otro Hércules es posible" y que la llevaban los peñistas de Curva Sur. De la forma más absurda, una persona de seguridad subió a las gradas y quitó la pancarta de las manos, llevándose la crítica merecida del resto de la grada. Fue un disparo en el pie por parte del responsable de seguridad, a partir de ahí el enojo se incrementó de forma innecesaria. No es la primera vez. En 2004 y con el Hércules en 2ªB lo hizo el máximo accionista pero ayer se repitió en 1ª...donde los medios van a mostrar la peor imagen de esta directiva.

Paz y Kiko El técnico serbio Djukic comentó que ellos pidieron el cambio en el descanso por problemas técnicos. Lo particular de este asunto es que son dos jugadores con muchos números para irse del Hércules en esta temporada y la despedida fue lo fría como para lo que han implicado el canterano y el central tras tres años en la entidad.

Drenthe Había una pancarta en la esquina entre el fondo norte y preferente y que decía: "Drenthe, a Alicante ni en vacaciones", también fue objeto de burla con un gorila de juguete que fue por todas las gradas del estadio pero, sobre todo, se le deseó todo lo peor del mundo. El comentario de ese "Drenthe, muérete" que se cantó tímidamente viene al caso de un videojuego de EA Sports(FIFA 2008 en este caso), en el que es normal escuchar un "Panucci, muérete" en cada partido que se jugaba...y pensaba: caray que el italiano no ha hecho ni el 1% de lo que ha provocado este "jugador".

Adaptación de la ola Si la ola, ese movimiento de los aficionados en la grada,fue un invento del mundial 86 en Méjico, ayer vivimos la adaptación alicantina...que es realizarlo con el equipo descendido. Para más inri, estuvo en un tris de cantar olés a los toques de los jugadores del Hércules. La socarronería alicantina a su máximo nivel.

Djukic Tiene todos los visos para irse del Hércules tras el descenso pero no lo hizo de puntillas. Antes de irse, lanzó varios obuses mediáticos a la línea de flotación del consejo de administración. Criticó la política de talonario a la hora de contratar jugadores, la falta de filosofía del club,etc. Recordó, en cierto sentido, a la despedida de Felipe Miñambres en 2003 cuando dejó a las claras que él se iría cesado pero que el problema estaba dentro del club.

jueves, mayo 19, 2011

Efecto mariposa

Suele decir un proverbio chino  que"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". La teoría del caos tiene acogido este proverbio y lo relaciona de forma científica a unos sistemas dinámicos muy sensibles a la variación de las condiciones iniciales. También es un proverbio que se suele utilizar en otros campos como la meteorología o el social(incluida la política) y, aquí, le daremos una aplicación deportiva, pues para eso es un blog que tiene el fútbol como principal baluarte.

El efecto mariposa tiene un protagonista que, más o menos, la gente puede esperar: Royston Drenthe. Las condiciones iniciales son las siguientes: llegada en el último día del mercado de verano, cuando apenas quedaban seis horas para terminar el período de incorportaciones, debut en el Camp Nou y un primer período en el que sorprendió a la afición con una implicación en ciertos encuentros que hacía albergar esperanzas sobre un jugador que, esperábamos, hubiera asentado la cabeza en Alicante y, muestra de su hacer, el seleccionador "oranje" lo llamó para debutar con su selección ante Turquía. De ahí, el acabose con incidentes como el de ir a 160 km/hora por la avenida de Denia, con aquella úlcera tras haber debutado con la citada selección y otros pequeños actos de indisciplina que se convierten en algo más gordo: con una tarjeta amarilla en el partido ante el Málaga CF, se va de vacaciones antes de que lleguen las navidades ya que no disputa el encuentro ante el Racing de Santander; entonces decide no volver a Alicante hasta que cobre lo adeudado. En este punto, el vestuario se fragmenta; con la boca pequeña, algunos de los futbolistas indican que no están molestas por este acto, pues ellos están en la misma situación de no cobrar pero, no por ello, dejan de trabajar; por otro lado, algunos futbolistas mediáticos critican públicamente a Esteban Vigo el ostracismo que le tiene reservadoal holandés con la máxima de que es un jugador necesario para el equipo. El partido del FC Barcelona, que el holandés quiere disputar, lo ve desde la grada tras no ser convocado y, en la semana siguiente, vuelve a jugar...y a lesionarse.Sólo el espejismo de Anoeta y los primeros partidos de Djukic hacen despertar al holandés pero el partido que juega en el Ciutat de Valencia es, decididamente, un partido en el que deja entrever que el futuro del Hércules no le importa nada a pesar de los continuos golpes de pecho de que está implicado. De ahí al final es un continuo rosario de lesiones fingidas. De pequeños hechos, grandes cataclismos.

La pena es grande pues se ha descendido ante una segunda vuelta sólo catalogable como miserable de principio a fin, con determinados jugadores que se han ido borrando en encuentros puntuales pero relevantes. Y duele porque tengo la sensación de que sólo el hecho de que Drenthe hubiera querido demostrar que en el Real Madrid se equivocaron con él- desde el entrenador Mourinho hasta el último abonado- habría servido para salvarnos del descenso. Las escasas gotas que ha aportado al Hércules dejan bien claro que era un jugador desequilibrante más allá de que, en algunos lances, se cayera sólo. En la primera vuelta fue capaz de encarar a rivales(cosa que,por desgracia, se ha achacado a Kiko Femenía porque no lo ha hecho en la medida de lo que esperaba la gente) y de recibir faltas, en definitiva, de ser clave en las victorias ante Sevilla y Real Sociedad y en el empate ante el Villarreal. De haber mantenido el mismo nivel ante los rivales que teníamos en la segunda vuelta  se habría comenzado por no perder ante el Almería(incluso ganar) y se habría vencido en otros tantos encuentros. Esa capacidad de desequilibrar podría haber ayudado a la delantera a rematar su centros pero, sobre todo, la defensa habría ganado en seguridad por un factor sencillo: porque el hecho de fallar la delantera o no acertar las ocasiones que tiene, crea en otros jugadores la inseguridad al pensar que no pueden errar para lograr el empate...y ahí es fácil caer en el error que remata la faena; en el momento en que una defensa y un portero ven que los de arriba definen, no se relajan pero se tranquilizan porque ven que un error suyo no afecta al resultado y mejoran en concentración.

Tanto Nelson Valdez como Trézéguet podían haber sido así de desequilibrantes pero Drenthe tenía un potencial que, a la larga, ha acabado siendo destructivo.


 
Apunte La planificación en el Hércules ha quedado relegado a lo importante que es evitar el descenso administrativo. Aunque es un tema importante, también es un error que puede influir en la próxima temporada.Sólo hay que recordar cómo fue la temporada 2000/01 para ver lo que costó salir de ahí abajo tras empezar a entrenar el 2 de agosto.

martes, mayo 17, 2011

Un clamor a escuchar

Posiblemente, no sirva para nada. Pero el deseo es que, al menos, se escuche el grito de una afición que ha visto que el club no sólo desciende en lo deportivo, es que además muestra un estado económico e institucional seriamente preocupante. ¿Por qué digo que no servirá para nada? Porque, como muchos vaticinarán, el interesado no estará en el palco y, si estuviera, no se haría eco de lo que se reclama. Le basta con pensar que lo critican para encerrarse en su particular castillo y no atender a razones, críticas que, en su día, eran sugerencias a las que no hizo caso. Lo triste es que este Hércules CF(me niego a ponerle Alicante, todos saben que es de esta ciudad) pudo haber hecho bien las cosas en esta temporada si hubiera tomado decisiones correctas aunque, incluso, se hubiera bajado a 2ª, pues somos un club cíclico y ascensor. El descenso ha dolido mínimamente en comparación con el miedo a un descenso administrativo, con un estado del club- por la informaciones dadas por los medios- que es considerablemente grave y, en algunos aspectos, hasta humillante para el club.

Se pudo haber contado con una buena presencia en las gradas pero se espantó a buena parte de la afición que no disponía de tantos recursos y que, además, era la que ponía la voz en el estadio; aquellos precios de abonos fueron considerablemente realizados sin la mínima graduación y haciendo que cualquier aficionado se moleste con razón por la decisión del club de abaratar las entradas. Se ha cometido errores garrafales en el trato con el pasado(los pases a los veteranos pero, sobre todo, la infamia de quitar el nombre de José Rico Pérez en el estadio justo el año en que falleció) y el entorno(persecución a la asociación Herculanos, privar de acreditación a los medios digitales, desaprovechar ocasiones de publicitarse y que el escudo estuviera a la vista de los alicantinos). Se ha cometido errores garrafales como esa camiseta de catálogo que ha privado seguramente de buenos ingresos al club; no se ha buscado patrocinadores más allá de la dichosa palmera de la Generalitat Valenciana cuando, la temporada pasada, se echó pestes por lo poco que se cobraba. Se ha apostado en el terreno deportivo por futbolistas que han acabado siendo más desestabilizadores en el vestuario(Drenthe y Trézéguet) que desestabilizantes(valga la redundancia) sobre el terreno de juego- tengo la sensación de que el tulipán hubiera estado al mismo nivel que en las primeras semanas, no se habría descendido- y en el que los jugadores de 2ª, con más o menos acierto, han tenido que cargar con el muerto en los instantes finales. Se equivocaron en no haber pagado a tiempo a los jugadores para así haber exigido en consonancia. Se equivocaron al estar dubitativos con el entrenador Esteban Vigo manteniéndolo desde el principio si no se confiaba en él( de ahí a privarle de la continuidad de Danciulescu a pesar de no estar en la lista de bajas de junio o fichando algunos jugadores contra su criterio). Y si ya hablamos del famoso préstamo con aval de la IVF, de las deudas con Administraciones públicas aún presentes poco que decir. La deuda se ha expandidoa la misma velocidad que los errores comentados.

¿Y el futuro? Difícil barruntarlo. Poco movimiento para salvar el escollo del descenso administrativo-aparte de la planificación deportiva-, nula presencia de la Fundación a pesar de contar con cerca del 80% del capital social, con algunas esperanzas de ver comprado el equipo(que tampoco es que sea la panacea como se ve en el Racing de Santander) por los suelos al descender el club a 2ª. El futuro es, por tanto, la razón de las protestas de una afición airada por un devenir de la institución que, para colmo, se ve rodeada por el escándalo(el verano pasado en el que la afición estaba más pendiente de las noticias judiciales que de los fichajes), las risas ajenas (una tras otra entrevista a Drenthe en los medios riéndole las gracias) y la chirigota(para ejemplo, la portada de cierta revista sobre la Sara Carbonero "del Hércules").

Apunte: Sin duda, el descenso del CD Tenerife, además de apuntar a cierto futbolista que lleva tres descensos en cuatro años, se suma al del Albacete Balompié como de auténtico peligro para los demás rivales de 2ªB: Dos equipos que, en las dos últimas décadas, han estado en la LFP de forma continuada y que, tras una mala temporada, se ven abocados a rivales que todos sabemos cómo son cuando llega un rival con nombre. 

lunes, mayo 16, 2011

Trámites para el fin

Finaliza la trayectoria a domicilio del Hércules, una de las verdaderas lacras de esta temporada y que deja al equipo alicantino como colista con 9 puntos sumados de 57 posibles-a uno de la Real Sociedad(que ha perdido los nueve encuentros de la segunda vuelta) y a dos de ese Osasuna que llegaba como el peor a domicilio al estadio Rico Pérez-, con 9 goles a favor, 33 en contra, con el triunfo en el Camp Nou pero también con esa infame racha de 1.122 minutos sin marcar. Que aquella victoria ante el FC Barcelona haya podido hacer daño, es algo que se ha comentado aunque es triste porque ha faltado, durante el 99% de la temporada esa ambición y esa garra mostrada, sobre todo, en una segunda parte que aún recordamos porque tan fácil hubiera sido el 1-2 como el 0-3, si no hubiera fallado Trézéguet. Incluso el empate a cero en La Romareda daba un aire rocoso al once de Esteban, que llevaba dos partidos fuera de Alicante sin encajar goles. Ahí acabó el espejismo.Salvo el punto ante el UD Almería(y doloroso, por cuanto se pierde dos puntos en los últimos instantes), el resto fue una criba a base de 3-0 y supuestas lecciones "aprendidas" de cada derrota que luego no eran tales(Getafe,Pamplona, Cornellà-El Prat,Mallorca,Bilbao), poca aptitud y deseo de los jugadores por revertir la situación, mientras se caía una y otra vez en la misma trampa. Anoeta fue un ejemplo claro de si había voluntad, se podía haber sumado más puntos pero, por desgracia, el Ciutat de València nos recuperó la imagen ramplona de un equipo que estaba encallado en el descenso(de chapeau, tristemente, al que vaticinó que, en el momento en que el Hércules ocupara puesto para bajar, no saldría de ahí). Portillo rompió una trayectoria vergonzosa de 11 partidos sin marcar y, desde entonces, Trézéguet en dos ocasiones y Valdez en una marcaron en cada uno de los siguientes partidos aunque no sirvió para nada.

El de hoy no le ha ido a la zaga a los otros. Encajó el Hércules en el primer minuto del encuentro y, con el 1-1 del galo Trézéguet, volvió a encajar otro gol en un breve espacio de tiempo. Como se indicaba en un artículo de esta semana, ha encajado en dos instantes habituales(inicio de período y tras un gol a favor) y ello ha lastrado cualquier posibilidad de dejar un último recuerdo positivo de este periplo amargo en 1ª División. Salía el Hércules con un equipo que buscaba un empate a cero hasta el descanso(Cortés, Peña, Juanra-Paz y Pamarot en la zaga) pero que se topaba ya con el 1-0 a las primeras de cambio. El once de Djukic disputó el encuentro de una forma digna pero en la línea roma de la temporada y pudo haber encajado el 2-0 ante un rival más necesitado para su objetivo europeo. El Hércules, a la media hora de la primera parte, fallaba una pena máxima que le podía haber colocado en el partido pero De Gea paraba el penalty del delantero galo. En cualquier momento pudo llegar el 2-0 ante los fallos de los delanteros colchoneros pero fue un despiste defensivo local el que permitió que el galo igualara el marcador. Pero este Hércules cayó, a los cinco minutos, de otro error que ya fue definitivo, dejando a Reyes marcar el 2-1 y lamentando los blanquiazules ese larguero de Portillo en una falta previa al empate. De ahí al final fue una sucesión de cambios por parte local mientras el Hércules sólo realizaba un cambio. Se lamenta, una vez más, una trayectoria que acabó siendo digna de descenso. 

Apunte: Haber disfrutado de un carrusel de radio con diez partidos en los que se ha vibrado, a pesar del descenso del Hércules, hace lamentar una vez más las tonterías que realizan las televisiones y lo que esperaban realizar la próxima temporada. No hay nada más bonito que 7-8 partidos al mismo tiempo. Otra cosa absurda es quitar los marcadores simultáneos en plena época de transistores...y smartphones.

sábado, mayo 14, 2011

Minutos de la basura

Cuando se supo el calendario, el partido ante el Vicente Calderón suponía un lastre en un momento en el que cualquiera daba por hecho que llegaríamos hasta el final por la salvación. Al llegar al ecuador, este partido ya se miraba con menos miedo, pues había esa sensación de estar salvados antes de este encuentro. En definitiva, había cuatro opciones pero, englobados en dos: minutos de la basura-como se suele llamar en el baloncesto a aquellos instantes finales en los que no hay nada en juego ya por la diferencia de puntos- o jugarse algo. De haber sido la segunda opción, lo normal era llegar aún con vida para lograr la salvación o haber seguido jugando al 120%, como en aquellos encuentros de la parte final de la primera vuelta en el Rico Pérez, y optar a esa séptima plaza; en sí, lo normal era haber llegado al partido del Sporting de Gijón luchándose la permanencia o firmando ese empate a cero en la última jornada de competición. 

Pero llegar a estas alturas con todo definido era una posibilidad que, con la evolución de la temporada, se pasó de ser deseada o no serlo. Como decían algunos periodistas, si alguno le decían en el descanso de aquel Hércules- Atlético de Madrid que íbamos a bajar se reiría y es cierto. En aquel momento, lo normal era alcanzar la parte media de la clasificación y no soltarla, con lo que llegaríamos al Vicente Calderón con una fiesta y con toda la tranquilidad del mundo y "disfrutando" de estos minutos de la basura. Con el descenso marcado a fuego tras tirar por la borda la friolera de nueve puntos de ventaja y encima perder seis de propina para acabar sentenciados, estos dos partidos sobran porque no hacen ningún bien. En una semana se dará por finiquitada la vigésima temporada del Hércules en 1ª División con otro sabor amargo.

Lo patético de esta penosa situación es que, ahora, el encuentro del Vicente Calderón será contraproducente por lo que se juega el club colchonero, entrar en la Europa League, en la que ocupa el 7º puesto pero con un equipo acechando como es el RCD Espanyol. Si el Hércules puntuara o venciera en Madrid-lo que ya sería sospechoso cuando el feudo colchonero ha sido casi inexpugnable para el herculanismo-, las sospechas de maletines haría redoblar esos gritos de "mercenarios", aparte de hacer recordar aquellas celebraciones cuando se venció al FC Barcelona en la 96/97, tras descender en la madrugada de aquel domingo por el cambalache del estadio Benito Villamarín. Y eso, con el partido del Sporting de Gijón en la última jornada podía ser "peligroso" tal como salieron del estadio Rico Pérez el miércoles pasado. Y, a partir de ahí, a pensar en pagar ese importe letal en la AFE y quitar el fantasma del descenso cuanto antes.


jueves, mayo 12, 2011

Un partido como la temporada

El partido ha sido un claro reflejo de la temporada que ha realizado el Hércules en esta temporada. Un inicio fulgurante, un juego controlado en el ecuador de la primera parte y dos goles de un veterano como Sendoa que, una vez más, ha demostrado que la primera división le ha llegado tarde y que, por tanto, no ha tenido esa suerte que se merecía pero, al menos, ha podido pisar la primera división y se irá con un bagaje similar al de aquél que tenía que ser el titular en la banda izquierda. Ha sido el interior vasco lo único positivo de un encuentro en el que se interpretaron unos papeles como en la temporada: donde Djukic ejerció el papel de Ortiz al tardar en sacar a Tiago Gomes, que sería como Esteban Vigo, para poner a Nelson Valdez(ya es mala suerte bajar a 2ª cuando tu ex equipo gana la Bundesliga) que sería como el técnico serbio al llegar tarde. Todo ha ido a pique en esta temporada como en el encuentro, como no se capta el mensaje del 2-1 y se sigue jugando con fuego hasta que un contraataque iguala el choque. Cuando el resultado coloca virtualmente al equipo en 2ª, Valdez sale para jugar en pleno desquiciamiento de los jugadores que se ponen a jugar con el corazón y no con la cabeza hasta que el colegiado señalaba el final del encuentro y de la presencia del Hércules en 2ª división.

Se desciende con partidos como el acontecido hoy. Se tenía ganado el partido ante un rival que parecía estar de vacaciones, sin apenas inquietar a un Piet Velthuizen que regresaba a la portería blanquiazul. Los dos goles de Sendoa parecía que serían suficientes para pensar en ir al Vicente Calderón con ilusión por mantener la esperanza de jugarse algo en la última jornada de Liga. Ya el descanso, con el cambio de Fritzler por Farinós, comenzaba a torcerse la torre; el partido seguía con los mismos derroteros que en la primera parte y Djukic daba la oportunidad a Luis Carlos, un canterano, para jugar en el primer equipo. Poco se barruntaba el peligro pero, poco a poco, entre la intensidad balear y la tendencia a echarse para atrás por parte de los pupilos de Djukic hizo el resto. Y eso que el Hércules tuvo en dos ocasiones de Trézeguet el 3-0 pero el 2-1 de Casadesús debió de haber servido para recordar el peligro de otro gol. Poco después, el 2-2 de Webó provocó el enojo de la afición que veía el cambio de Tiago por Nelson Valdez casi un cuarto de hora antes. La sustitución llegaba en el peor instante, pues el paraguayo habría hecho más daño con la ventaja en el marcador pero, con 2-2, lo que vio el dorsal 20 fue mucha imprecisión y miedo. Se acabó lo que se daba y aún quedan dos semanas que, por cierto, servirán para que los jugadores-plañideras se autoinculpen con lágrimas por el descenso.

Apunte: Un sentido apoyo hacia la cercana ciudad de Lorca. Sí, está lejos en la distancia pero hoy está más cerca que nunca tras el terremoto y sus réplicas que han dejado ruina y muerte.

martes, mayo 10, 2011

En estado de crispación

La derrota ante el Racing de Santander, unido a otros resultados, dejó al once de Miroslav Djukic en una situación en la que el milagro es casi utópico: tres triunfos y esperar que los rivales sólo sumen dos puntos(deportivo de la Coruña) y tres(Real Zaragoza). Incluso, en caso de triple empate con maños y gallegos, el Hércules salvaría su presencia en 1ª mas la imagen dada ante los cántabros alejan cualquier esperanza teniendo en cuenta la visita al Vicente Calderón el próximo domingo. Si ya tiene poca fuerza creer que se ganará los tres partidos, más lo tiene que los rivales vayan a perder los tres partidos o ganar uno de los tres.Cierto es que los deportivistas perdieron dos puntos en El Molinón(tenían el 1-2 en el minuto 95,anterior al del penalty que sirvió para el empate) y el Real Zaragoza se descalabró en casa ante el C.At. Osasuna(1-3) pero tampoco hay muchas razones para pensar en positivo tras las derrotas de Málaga y ante el Racing de Santander. Aunque se quisiera tener confianza, tres derrotas en los últimos cuatro partidos cierran una imagen muy dura en la que también colaboran las decisiones arbitrales como la excesiva y rigurosa expulsión a Nelson Valdez. Demasiados factores en contra para pensar en positivo, aunque haya gente que, con todo el ánimo, aún haga polvo la calculadora comprobando posibilidades.

Una crispación que extiende a otros aspectos como la situación económica y a un polémico cambio de nombre del club a ese Hércules de Alicante C.F., que ha tenido una acogida fría por mucho que el consejero Luis Berenguer quisiera justificarlo. Lo peor de esa justificación es que tira por la borda 20 años en la élite, donde la relación es directa para gente más allá de Villena,Denia o Pilar de la Horadada cuando ve Alicante y escucha el nombre de la ciudad en cada retransmisión. Para más inri, la sonoridad de la nueva denominación trae ciertos recuerdos de un pasado reciente que tampoco ayuda. Lo sorprendente es que desaprovechan otras alternativas como, por ejemplo, haberlo hecho bien y consolidarse en 1ª; otras alternativas menores, hubiera sido la ligera modificación del escudo para, por ejemplo, colocar un HDA en vez de HCF como llegó a existir o la inscripción de la palabra Alicante en el mentado escudo. Pero ese es un problema mínimo comparado con las cuentas aprobadas a la usanza de las SAD, de soslayo, aunque se encontrasen cifras escandalosas. Los medios ya han publicado los datos principales y son preocupantes, sobre todo por dos aspectos: el cercano 31 de julio en el que se huele otro año como el 2000(y con menos expectativas de milagro ante el excesivo montante adeudado) y otro relacionado con un soñado cambio de cara en la cumbre pero en el  que, por desgracia, se ha ido espantando pretendientes y, lo peor, la sensación que tiene el herculano de a pie de sentirse rehén de un secuestro, con un incipiente síndrome de Estocolmo hacia el máximo accionista, y en que no se ve una solución al problema.

Apunte El próximo domingo se jugará en el Pabellón Municipal Pitiú Rochel la vuelta de la Final de la Recopa ante el Ferencvaros húngaro. Un encuentro que, sea cual sea el resultado, debe ser una fiesta para celebrar una gesta que nadie esperaba al final de la temporada.

domingo, mayo 08, 2011

Debacle instantánea

Quedan tres encuentros para finalizar la temporada, los tres últimos hasta no sabemos qué temporada. Por segunda vez, el Hércules volverá a 2ª tras un paso efímero por la élite, doloroso porque nada se esperaba este desenlace cuando se salía de la grada con aquel 4-1 al Málaga, aquel cuarto de hora mágico. El año 2011 se convierte en aciago, aunque nada se ha de olvidar los primeros pases de esta temporada; en aquellos tiempos, los resultados acompañaban. Los diferentes asuntos extradeportivos han acabado superando la situación, agravando las relaciones del público con los jugadores. Quedan tres encuentros y el descenso es virtual. A seis puntos, con nueve en juego, hablar de milagros ya pasó a mejor vida tras perder en Málaga y ante el Racing de Santander. Dos derrotas que tuvieron dos claves: la primera la ha sentido el equipo en su máxima intensidad en las últimas semanas-los arbitrajes de Undiano Mallenco y Pérez Lasa- con la expulsión de Fritzler hace una semana y de Valdez, ayer; otra tiene su base en un problema que ha perseguido al equipo desde la primera jornada: la falta de concentración en la defensa y que se percibió ayer en esos minutos locos que fueron del 39 al 45 de la primera parte.

Esa falta se comenzó a percibir, como comentaba, en la primera jornada de Liga: Llorente marcaba dentro del primer minuto de la segunda parte en un fallo de marcaje aquel definitivo 0-1 en la jornada inaugural. Dos jornadas después, encajaba el gol de Mata en el minuto 2. No sólo era salir despistado de vestuarios, es que en la jornada 7ª vimos otro problema que iba relacionado con el anterior: el Hércules veía como en 2 minutos desaparecía la ventaja inicial del gol de Valdez(26'-28'); este problema se volvía a repetir unas semanas después ante el Levante UD, cuando Rubén Suárez empataba al minuto siguiente de marcar, una vez más, Valdez. En la última jornada de la primera vuelta, Barral marcaba en el primer minuto aquel 1-0 que muchos indican que fue el inicio del fin y que tuvo, una semana después, otro pésimo capítulo de falta de tensión ante el Athletic de Bilbao en San Mamés. Ante el Valencia se tuvo el 0-1 a tiro(gol anulado a Valdez) y en la jugada siguiente marcaba Aduriz el 1-0 a dos minutos del descanso. Una vez más, se vuelve a asistir a otro espectáculo dantesco al encajar el 0-1 ante el Real Zaragoza en el cuarto minuto y que se repitió ante el Levante. Era la primera gran final y se perdió de forma muy triste por la imagen dada. En estas dos últimas jornadas hemos asistido al problema que comentábamos al final del párrafo pasado: gol al minuto de marcar el Hércules y que deja bien tocada a la afición que veía tirar por la borda el trabajo realizado. Ayer, ese tema se repitió en dos ocasiones, llegando a la afición a un enojo porque es difícil explicar como jugándose tanto se falló en estos momentos tan importantes.


Apunte Una vez comprobado tanto la Guía Marca como la web Tercer Tiempo de Juan María Alfaro, aquel veterano periodista que hacía de central de datos de los programas-carrusel de José María García, se confirma que el gol de Sendoa Aguirre lo convierte en el jugador herculano más veterano en marcar un gol en Primera. Superando a Janko Jankovic, deja la cifra en 35 años y 127 días y se gana un pequeño espacio en la historia herculana.

viernes, mayo 06, 2011

Santa Faz, desbordada

Aunque fuimos un poco más tarde de lo habitual, todo seguía en la misma línea como si hubiéramos salido a primera hora con la Romería. Cada x pasos nos encontrábamos a alguien con el blusón con el escudo del Hércules, uno con gorra aquella de Astore o, incluso, alguna mítica de los años ochenta, camisetas oficiales de varias temporadas. En otros años también había pasado algo similar pero no con la intensidad que vi ayer.Parecía que ayer había una romería B de herculanos rogando milagros porque se ve que las cosas ya requieren medios sobrenaturales para arreglarse. Quizás, en el recuerdo, como cambió el equipo tras aquella Santa Faz 2010 que, tras perder 0-2 con el SD Huesca, fue remontando el vuelo hasta subir. Como comenté en su momento, resultó curioso que, tras varios encuentros sin marcar, el primer gol llegó tras aquella romería...y en propia puerta del rival...y un esférico que, posteriormente, fue al poste de la portería defendida por Calatayud. Vista tan exitosa trayectoria, no es de extrañar que se desee la ayuda divina para resolver cuatro encuentros por la vía rápida y sumar esos 45 puntos salvadores. Los jugadores de la primera plantilla acudieron a la zona reservada por el club y sintieron el apoyo de parte de la afición. La esperanza de estos aficionados era ablandar algún corazón de determinados jugadores para terminar de dar el do de pecho en el terreno de juego. Que Calatayud fuera uno de los que más firmaron autógrafos deja bien claro el apoyo por la vieja guardia.

Mucho trabajo que tiene Santa Faz para poder cumplir con los millares de ruegos pero, en la línea herculana, habrá sentido plegarias por la faceta deportiva, en la que el equipo hace aguas por su debilidad defensiva y la nulidad ofensiva(los delanteros destacados de la primera vuelta llevan uno-Valdez-y dos goles-Trézéguet mientras Portillo también lleva uno), está la faceta económica(la cosa está muy mal con las últimas informaciones que sólo confirman lo que muchos ven) en la que están presentes varias amenazas como es el pago a los futbolistas en el plazo exigido y ese Procedimiento Concursal que está a lo lejos(y digo lejos por lo que se comenta sobre el verdadero estado de las cuentas que llevaría a pensar en un riesgo) y, por último, la faceta institucional, el sueño de los aficionados por un cambio en la poltrona, una sangre(y dinero) fresca en ideas y aportaciones monetarias y estructuras(¿incluso si viniera un jeque?). Muchas peticiones para ayudar al equipo en su peor momento, acuciado por problemas que, para colmo, no han venido de fuera, más bien creados desde el interior del club por desidia, por complicarse la vida de forma innecesaria,etc. 


Apunte: Estando en la zona del Hércules, al otro lado de la carretera que lleva al monasterio de la Santa Faz, vimos como vendían a la vista los restos de la mercancía de Astore que se tenía almacenada. Si no fuera por la traición efectuada en 2009, bien me gustaría que se volviera a la marca vasca tras este ridículo paso por Nike.

lunes, mayo 02, 2011

Pleno obligado

La derrota de los de Djukic en Málaga, los triunfos de algunos de sus rivales han puesto a los blanquiazules en una tesitura complicada y que pasa, para comenzar, por ganar los dos partidos de casa ante el Racing de Santander y el Real Club Deportivo Mallorca(posiblemente, primer match-point por no bajar matemáticamente) y, en vista del resultado de estos dos encuentros, el del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón para terminar ante el Sporting de Gijón en el Rico Pérez y en el que el deseo más ferviente es llegar con vida a ese encuentro porque eso pasa, por la inercia positiva de los resultados. En caso negativo, el partido ante los asturianos puede ser un aquelarre deportivo en el que algunos saldrán escaldados por un descenso inesperado al final de la primera vuelta(12º, 22 puntos, a 6 del 18º) y que se ha ido reduciendo entre la desidia de algunos y la pésima actitud de otros. Aquellas dos derrotas ante el UD Almería y el ridículo vestido de traición ante el C.At. Osasuna han puesto la definitiva condena a un equipo que, a partir de ese momento, han comenzado a sentir los efectos de la falta de confianza, de los nervios,,nada sale bien,etc. Ayer fue un espejo de lo que hablamos: falta de confianza cuando marcas el 0-1 y ves, de repente, que la ventaja se va al limbo al minuto, nervios que provocan indefinición en el marcaje y, para colmo, hasta el arbitraje puede acabar siendo dañino(te expulsan a un jugador de forma injusta pero también es cierto que no se reacciona, pues jugar con 10 no significa perder por decreto) a poco que la suerte no acompañe. Como se ha dicho hasta ahora, lo que importa son los resultados, el juego puede esperar.

Diez puntos para los 43, que parece que ahora no aseguran una salvación; diez puntos mientras a otros les falta 4-5 puntos, que son una cifra más asequible ante algunos rivales que ya tienen casi todo decidido, como se pudo ver el sábado pasado o ayer mismo por la noche. Ante rivales que pueden ser vencibles pero que, en la actualidad, parecen ya gigantes y no simples molinos de viento. En esa situación, la templanza será más fundamental que unas alocadas ganas de vencer. Habrá que entender la plantilla que se debe saber defender y también atacar. Que buscar la victoria desde el primer minuto, en plan "kamikaze", puede llevar a errores como los de ayer. Lejos quedan aquellos encuentros de la primera vuelta donde sí se veía el ambiente de confianza que ahora falta. Si se vence el sábado(el primer partido difícil), el del miércoles se podrá afrontar con otro ánimo pero de eso se escribirá cuando se sepa el resultado del encuentro ante los racinguistas, ante unos rivales que serán difíciles de batir pues verán en Alicante una opción para rematar a un rival y, como mínimo, mantener las distancias con el que ocupe el 18ºpuesto(el Getafe juega en casa ante el colista). De empatar o perder, por el momento, no quiero saber nada pero, de ocurrir, el partido ante el Mallorca puede disputarse con un ambiente considerablemente crispado.

Apunte Peor semana no podía darse con la victoria maña en el Santiago Bernabeu(no gana el Real Madrid en casa en el torneo liguero desde el partido ante el Hércules), la donostiarra ante el FC Barcelona y la pamplonica ante un Valencia CF decidido a perder partidos con los de abajo.Con esa premisa, difícil es confiar en el calendario de los rivales.

Free counter and web stats