viernes, abril 29, 2011

Morder

Ese es el verbo que debe imperar en la visita herculana a La Rosaleda. Más bien lo extendería a los otros cuatro encuentros restantes pero, partido a partido, la importancia del resultado ante los malacitanos es evidente: una derrota podría dejar tocado anímicamente al sector importante: el aficionado. Deportivamente, el Málaga se iría a 6 puntos de diferencia cuando habría 12 en juego y casi sería descartable cazarlo. En caso de derrota, todo atisbo de esperanza vendría de fallos de terceros y ya en alineación cósmica(ya no hablamos de un fallo, más bien de dos y tres resultados positivos que nos lleguen de los rivales por el descenso); cambia un poco el perfil herculano si se lograse sumar un empate, pues mantendría los tres puntos con malacitanos y el goal-average(sí, con derrota se tendría dicha "ventaja" incluso con derrota por dos y tres goles de diferencia pero, como he indicado, el daño de esa derrota es tal que sería irrelevante); por último, vencer en Málaga sería "un plus de confianza" para los dos encuentros en casa consecutivos ante Racing de Santander y RCD Mallorca. Como se puede ver, hay mucho que perder pero, también, para ganar. Pero para vencer hay que comenzar a superar a los locales en intensidad, agresividad, tenacidad cuando no se tiene el esférico y mucha cabeza cuando se tenga en las botas el control del juego. Y, ya de paso, ese toque de suerte que le ha faltado en buena parte de la competición.


Cierto que no se están dando las condiciones para un buen ambiente, a pesar de la victoria del domingo pasado: la ausencia de Drenthe en el entrenamiento del martes(cada vez que hace algo el holandés, uno se acuerda de cómo el anterior entrenador no quería al tulipán marchito), el asunto de los autobuses a Málaga- decisión que fue, al parecer, sin el visto bueno de la plantilla-, los impagos,etc. No es una sensación agradable ser portada por temas extradeportivos pero el Hércules acostumbra a sus fieles a episodios como los de estos últimos tiempos cuando más se juega la entidad. También es cierto que, en estas ocasiones, es donde se puede ver un Hércules diferente. Los jugadores, con la promesa de millón y medio de prima por mantenerse, deben mostrar la mejor cara, pues nada beneficia a los jugadores un descenso de categoría. Poco va a servir crear un mal ambiente por el tema de reclamar unos sueldos no cobrados si eso lleva al club a Segunda y que, para buena parte de la plantilla supondría unas ofertas a la baja. El fútbol, sobre todo cuando se está arriba, es un escaparate en el que tan importante es mostrar una buena imagen como acertar transmitirlo a la gente de fuera y que éstos no lleven una impresión equivocada.Actualmente, la mayoría de los secretarios técnicos de los club rivales tenderían a preguntarse la razón por la cual varios jugadores han bajado considerablemente su nivel de juego; eso es lo que hará que se planteen si un jugador descendido vale la pena para otro proyecto deportivo.

Esperemos que estas escasas horas antes de jugar en Málaga sirvan para que los jugadores se conciencien(y no con palabras vacías) de la importancia clave de esos 90 minutos en la Costa del Sol. Sumar uno o tres puntos pero, para ello, habrá que morder en cada metro cuadrado del césped de La Rosaleda.

Apunte: Resulta curiosa una estadística que se observa a través de las diferentes clasificaciones finales de Primera División: el Málaga(aunque con la denominación anterior de Club Deportivo) descendió en las cinco veces en las que coincidió con el Hércules en la División de Honor(tres como colista, dos como antepenúltimo). Archisabida es la anécdota de la última vez en que estuvieron en 1ª: el Hércules vencía en el Santiago Bernabeu mientras descendían los albicelestes, tras ver que su pacto de empate con los béticos los llevaba al limbo. En unas semanas, la solución para saber si esa estadística incluye al actual Club de Fútbol.

martes, abril 26, 2011

Desiertos cercanos

La decisión de un fondo de inversión de Dubai de invertir en el Getafe CF convierte al club madrileño en otro de los que se unen a esa moda de un mecenas árabe y que encabezó Abdullah Al-Thani en Málaga y siguió en Santander con el polémico Ahsan Ali Syed, un indio que estaba afincado en Bahrein. En la lejanía estaba la presencia en el Chelsea, del magnate ruso Roman Abramovich, como un ejemplo para un club modesto y sin muchas aspiraciones. Pero lo que parece claro es que por un máximo accionista efectivo en el mundo del fútbol hay más que convierten un club en un solar o, si lo desean por la procedencia del dueño, en un desierto muy cercano. Si Abramovich es famoso, otros han sido como terribles dolores de muelas. Por ejemplo, diré tres nombres que han sido referentes de auténticas calamidades- aunque en el último caso, el daño de verdad lo recibió el Hércules- y dejan al ruso como un rara avis: Dmitri Piterman, Slovodan Petrovic  y Antonio Asensio. Del primero, todos sabemos sus andanzas como presidente-entrenador y como creó de la nada, dos proyectos fracasados como aquel del Racing de Santander y Deportivo Alavés; de Slovodan Petrovic diría que fue un máximo accionista extraño que potenció, dentro de su capacidad, al C. Ath Marbella pero que, al mismo tiempo, lo fue descapitalizando hasta tal punto que el club malacitano destacaba en las noticias de clubes que dejaban de pagar las nóminas a sus jugadores; por último, Antonio Asensio fue accionista a través de algunas de sus empresas de varios clubes ante la pasividad de las instituciones. Algunos de esos equipos fueron a más(Málaga CF o RCD Mallorca) pero otros, como el Hércules, cayó a segunda B y rozó una situación peliaguda.

Las noticias últimas provenientes de Santander(y ojito que con el 1-2 ayer se complicó la existencia) sobre el "magnate" indio han acelerado un creciente estado de preocupación entre los aficionados racinguistas una vez que los jugadores ya habían anunciado que apartaban el tema de los cobros de sus sueldos. Una sensación que en Santander ya conocen de la estancia de Piterman pero que vuelve a repetirse. El problema principal, dentro de una situación en la que el fútbol es casi inasequible para buena parte de la afición, es la pérdida de ese valor que era la opinión de los aficionados, especialmente, en asambleas. Aunque el fútbol tiene un punto importante de empresa(maximizar beneficios mediante el aumento de ingresos o reducción de ciertos gastos, un nivel decente de deudas y una buena infraestructura), tiene ese componente en el que son sus "clientes" los que más esperan del modo de actuar de los dirigentes: algunos espantan a los aficionados mientras otros lo fidelizan con cabeza. Se echa de menos que un máximo accionista responda de su gestión sin recurrir a Juntas Ordinarias por la vía rápida, se echa de menos la opción de votar aunque la realidad habría hecho que el propio Enrique Ortiz ganase las elecciones por falta de gente que se presentara(aunque, en la actualidad, le saldrían rivales de cara a unas hipotéticas elecciones). Una vez más, el Racing de Santander da otro paso al vacío y el Getafe  espera 65 millones de presupuesto, pero deseando que el nuevo dueño no convierta a Ángel Torres en una marioneta. Una vez más, la sombra de la pérfida S.A.D. se alarga sobre una afición sufrida.No es cuestión de haber comprado acciones, es que era una medida que nunca se debió haber llevado a cabo.

Apunte: Aunque ya no dará tiempo, el Deportivo de la Coruña lleva 360 minutos sin marcar gol fuera de Riazor. De seguir en la línea de ayer se quedaría en 540 pero la cifra de 1.123 minutos está demasiado lejos...aunque también se decía eso del Hércules este año y a punto estuvo de batir este record.

domingo, abril 24, 2011

Sigue el vía crucis herculano

La victoria del Hércules está tarde en su feudo permite a los de Djukic no descabalgarse a falta de unas semanas para que termine la competición. Tres puntos que ha sido un botín ante un equipo que nunca se llegó a creer que podía haber hecho mucho daño y que, salvo alguna jugada complicada, tuvo en Aranzubia su único verdadero peligro ante la inoperancia de Xisco y la falta de ambición de Lotina al no contar, hasta final del encuentro, con Adrián. El Deportivo de la Coruña pudo haber sentenciado a los alicantinos y regresa a la ciudad gallega con la permanencia a cinco puntos, pero con la opción de reducirse a tres(35 del Osasuna-38 de los gallegos) si el Real Zaragoza venciese al UD Almería. La victoria herculana fue justa pero no tan excesiva en méritos de unos y otros. El gol de Tiago ha permitido seguir viviendo esta esperanza y desear que el encuentro de Málaga se lleve a cabo con los mismos parámetros de Anoeta y no del Ciutat de València. Lo que sí hay que brindar, por encima de todo, ha sido el esfuerzo realizado  por buena parte de la plantilla del año pasado(Calatayud, Peña, Juanra, Farinós,Tiago, Kiko, Sendoa y Rufete) que brillaron más que algunos de los fichajes de relumbrón de esta temporada. Por una vez, esperemos que ellos saquen esa intensidad necesaria.Ese centro de Kiko Femenía y remate de Tiago Gomes(más de un año sin marcar) de efectivo testarazo dan ese aire renovado para afrontar el match de Málaga.

El encuentro en sí, como se suele comentar, no pasará a la historia. Una primera parte muy carente de ritmo por uno y otro rival, con imprecisiones en tres cuartos del terreno de juego(durante buena parte de estos cuarenta y cinco minutos iniciales estuvieron intentando conectar Cortés y Kiko Femenía), con un trivote que no acertaba a llevar la manija del encuentro. Las ocasiones fueron contadas en la primera parte, llegadas por banda que tuvieron algún que otro protagonista: así, Peña irrumpió en el área grande pero su centro fue interceptado por Colloto ante el rifle de Trézéguet. En sí, el juego fue anodino y el protagonismo lo iba cogiendo por minutos un colegiado que, en algunos lances, parecía tomar decisiones según escuchaba las protestas-eso sí, bien pudo tener en sus manos la expulsión de Drenthe a la media hora si hubiera considerado simulación a la caída del holandés.  En la segunda parte, el juego cogió un poco má de tensión pero casi se puede considerar que la obligada para un equipo que se jugaba demasiado en el envite.Con todo, los primeros minutos fueron visitantes y con opción de haber colocado el 0-1 si se hubiera acertado con el remate a boca de gol. Poco a poco, el once blanquiazul se fue serenando en el juego y a coger la iniciativa. De ese control llegó el 1-0 en una jugada por banda en la que Cortés, por una vez, logra dar el pase preciso para Kiko Femenía, éste se interna y centra para que el luso Tiago marque el 1-0. Aunque parecieron echarse para atrás los de Djukic, la verdad es que poco se sufrió para lo que debía de haber sido un arrebato gallego. La entrada de Adrián por los visitantes pudo haber sido peligrosa-así lo fue en la primera jugada que tuvo- pero fue decayendo. Por parte gallega, como se ha indicado arriba, lo peligroso fue el intento de remate del cancerbero Aranzubia- el recuerdo del gol que marcó en el Estadio del Mediterráneo en Almería lo ha espoleado- y un balón que sacó Pamarot y que, a punto, estuvo de ser el empate. De ahí al final, el Hércules tuvo dos ocasiones serias para llevarse un 2-0, especialmente el fallo de Trézéguet a centro de Rufete, y un disparo de Tiago hacia el final del encuentro. La preocupación por el resultado incrementó la sensación de peligro de los herculinos mas el 1-0 acabó dando la merecida alegría a los de Djukic a la sufrida afición.

Apunte Dos cosas no me han gustado de hoy. Por un lado, dejar fuera del cambio a Nelson Valdez cuando ya estaba casi preparado para el cambio; por otra parte, cierta burla con Rufete(en su día, con Sendoa) desde el momento en que salió a jugar y que el jugador de Benejúzar creo que no merece.

sábado, abril 23, 2011

Herculanos vs. herculinos

Desde hace mucho tiempo se suele leer en algunas crónicas deportivas el apelativo herculino cuando se refiere al Hércules CF y sus aficionados. Es un sino que el aficionado ha respondido con la queja o ya, directamente, pasando de intervenir, pues da por hecho que se seguirá repitiendo la misma palabra. Cuando se juegue el encuentro ante el Deportivo de la Coruña, antaño SuperDepor, lo curioso será ver como utiliza el periodista foráneo esa discrepancia entre herculanos y herculinos- más si en este nuevo periodismo on-line de crónicas al minuto se suelen responder a comentarios- mientras tratan de entender porque dos equipos, cuyo apelativo se refiere al semidiós griego, cambian una vocal sólo para diferenciarse. Será que escribimos desde Alicante y que no entendemos como cuesta a un cronista llamar al equipo alicantino como siempre se nos ha dicho.

En este encuentro entre herculanos y herculinos queda evidente, más que nunca, la importancia de los tres puntos. Como comentó Miroslav Djukic, todo pasa por ganar estos dos encuentros. Una vez más, se somete el equipo a una presión  como es la de vencer en el propio feudo-quién lo iba a decir en la primera vuelta- tras cuatro partidos en los que se sumó dos puntos y se ha perdido una fe importante en los encuentros de casa justo cuando se decía que esa iba a ser la tabla de salvación. Para más inri, la forma de perder en Valencia, salvo los últimos instantes, ha creado un mal ambiente entre buena parte de la afición presente en el estadio valenciano.

Una vez más, nos queda apelar a ese estado de ánimo que infunde ánimos aunque se sepa, interiormente, que no les llega nada y rezar porque los resultados sean proclives al milagro y que los jugadores, de una vez por todas, crean en la salvación. Una vez más, recuerden que los únicos que pierden en un hipotético descenso es la afición. De momento, el primer paso es ante los Lotina-boys con un Valerón renacido.

Apunte Ver a Pepe en la final de la Copa del Rey estando en el mediocentro recuerda viejos tiempos como cuando Miquel Corominas colocaba a Lledó en una idéntica posición ante la sorpresa generalizada de los presentes.

viernes, abril 22, 2011

A Dios rogando

... y con el mazo dando....Pronto ha llegado la Peregrina al conjunto herculano (no vaya a ser que no lleguen a la fecha en concreto, para pedir el milagro). Con esa oferta de blusón más entrada, el club vuelve a dar a otro golpe de timón en lo que a su política social se refiere, y van ya no sabemos cuántos.
Una vez más, el abonado se siente el “paganini” (qué palabra más fea ¿verdad?) de una política de club errática y muchas veces desafortunada, y es que en lugar de un blusón y una pañoleta, lo que se le dio en su día fue un sablazo.
No nos engañemos, sé que hay que llenar el estadio, sé que los medios deben apoyar el equipo, pero todo esto debe ser fruto de una política de 365 días, respetando al abonado, y a todos los medios de comunicación (y cuando digo todos, es todos, incluidos los digitales) y no sólo cuando se ven con el agua al cuello.
Respecto al plano más estrictamente deportivo, si en plena Semana Santa, el Real Madrid, consiguió ganarle la Copa del Rey al todopoderoso Barcelona, habrá que pensar en los milagros, y que el Domingo de Resurrección lo sea en todos los sentidos, porque después de la imagen dada en el Ciudad de Valencia, veo muy complicado que se pueda sacar adelante el objetivo de la permanencia. De momento, para poder pensar en que se puede lograr, se debe empezar por un cambio total de actitud, es inconcebible la mostrada el pasado domingo , en un equipo que de verdad quiere salvarse. A partir de ahí, la pelotita ya decidirá si quiere entrar o no, pero no se puede mostrar tanta indolencia, ante una situación tan comprometida como la que se halla ahora mismo el conjunto herculano.
El próximo domingo frente al Deportivo de la Coruña, se descubrirán todas las cartas, pero queda claro que mientras sea posible matemáticamente, hay que seguir luchando en el campo, y en la grada. Macho Hércules y Faz Divina (que falta nos va a hacer).

martes, abril 19, 2011

Domingo de Resurrección

Puede sonar a blasfemo estar pensando en el Domingo de Resurrección y dedicarlo a temas triviales como el fútbol pero la realidad es que la religión y el deporte- ya no digamos con la tauromaquia- suelen tener una ligazón particular.  En el mundo del toreo es el propio torero quien se encomienda a las vírgenes y a los santos para tener suerte y no salir herido de la plaza; en el deporte suelen ser los aficionados quienes acaban pidiendo milagros...y más con la proximidad del fin de las competiciones. Casi se puede decir que la temporada pasada pasó algo similar con aquel acto de comunión de los jugadores en la romería de Santa Faz. Cuando se trata de fútbol, hasta el no creyente acaba pidiendo algún milagrito como el que logró Portillo en los instantes finales de aquel Hércules - Rayo Vallecano. Ayer hizo el Hércules un acto en El Corte Inglés, una de esas medidas híbridas que nos acostumbraron hace dos temporadas(venta de un producto- en este año el blusón de la Santa Faz y escudo por 25 euros- y una entrada para el próximo Hércules-Deportivo de la Coruña(o el Hércules -Racing de Santander, según la web oficial) como ejemplo de religión(más bien tradición aunque se brindan los triunfos). Si los resultados son, más o menos positivos ante los de Lotina y ante el Málaga CF, ya se vislumbraría realizar un acto como el del año pasado con vistas a los cuatro últimos partidos de liga.

Pero a lo que iba con el Domingo de Resurrección, mirando el pasado más reciente se ve curiosas circunstancias. Mencionaré algunos de los hechos que han acontecido en la última década cuando ha coincidido este día con un partido del Hércules; a bote pronto, querría recordar que el último recuerdo en Primera fue positivo: el once de Quique Hernández venció en Santander por 1-2. En esta última década destacaría dos  partidos sobre el resto de los disputados en esta fecha tan significativa(también hay que recordar que en tres ocasiones se jugó en sábado y una se adelantó a jueves): el 2-2 de la temporada 2004/05 y el 0-1 en Ipurúa en la 2005/06. Del resto poco que decir, aquel intento de resucitar en Anoeta la temporada pasada tras la infame racha sin marcar o el 3-0 del Xerez Deportivo entrenado por Esteban Vigo.¿Por qué he seleccionado esos dos partidos?Del primero me quedo con ese aura milagrosa que fue el gol de Jordi Martínez en el minuto 94 y que daba aire tras la derrota de la semana anterior ante el Novelda y que insufló ánimos para vencer en El Collao. Aquel empate fue milagroso y resucitó los ánimos para buscar el ascenso a 2ª como así ocurrió; el 0-1 de Ipurúa tiene dos hitos a remarcar como era el primer gol de Schiavi y que el triunfo alejó los sufrimientos por el descenso por un tiempo, aunque las posteriores derrotas ante el Lorca de Emery y el Levante UD volvieron a recordar que se estaba ahí para sufrir.

Este Domingo de Resurrección veremos si el Hércules puede volver a resucitar y salir de los puestos de descenso o terminar de complicarse la existencia.

Apunte: Por lo que veo en MARCA, ya van surgiendo sustitutos al fallecido pulpo Paul, aquel venerable cefalópodo que, con sus decisiones al azar,  pareció hacer más efecto que mil vídeos motivacionales en el pasado Mundial de Sudáfrica . En Madrid ha surgido el Pulpo Iker y del que, seguro, sabremos sus aciertos...y desconoceremos sus errores(o no, pues ya vaticina que los madridistas ganarán la Copa del Rey).

domingo, abril 17, 2011

Energía desperdiciada

Sin duda, es un problema: cuando las palabras se alejan de los hechos, pasan cosas como la de esta tarde en el estadio levantinista. Y no es la primera vez que se ha comentado en este blog. Cuando se perdió en Pamplona ya recordé que los jugadores habían dicho que lo de Getafe(3-0 en el Coliseum Alfonso Pérez) "no se volvería a repetir" pero volvió a ocurrir y no sólo ante los pamplonicas. Fueron varios 3-0 en la primera vuelta donde la imagen fue tan paupérrima mientras los jugadores hablaban y hablaban a lo largo de la semana. En los últimos instantes hemos asistido a una riada de frases hechas, comentarios desacertados considerablemente y que han conformado el enésimo sainete en esta tarde pésima. Recuerden, la medio espantada de Ortiz, anunciada el jueves y después maquillada de forma más lamentable. Recuerden aquella frase que decía  que no querían tener un descenso(varios jugadores lo han comentado en esta semana), que "antes corrían tres y ahora corremos todos"(Valdez), todo lo que decía Djukic en las ruedas de prensa y cargado de un exceso buenista que, luego, no se vislumbra sobre el terreno de juego. Dos semanas después, la situación es la misma: volver a jugarse un partido a vida o a muerte tras un partido que recuerda los viejos tiempos. Llegará el momento de hacer análisis pero la primera conclusión es que las miras deben apuntar a una serie de jugadores que parece que no se comprometen, ni siquiera, con un entrenador que elogiaban en detrimento de Esteban Vigo(una de las actuaciones más lamentables de un profesional. Si aquella derrota ante el C.At. Osasuna olía muy mal(ya saben, hacer la cama), la de hoy sigue los parámetros de la falta de orgullo de unos jugadores a los que el futuro del Hércules les importa nada.

Una vez más, el partido fue el de otros encuentros fuera de Alicante. Gol a los cuatro minutos, un rival que se dedicaba a esperar la reacción rival con la tranquilidad de quien es capaz de llegar con facilidad al área visitante sin encontrar oposición alguna. Así fueron llegando algunos disparos del Levante UD desde la frontal que salían altos pero también una inoperancia defensiva visitante que dejaba que Rubén Suárez pudiera moverse fácilmente dentro del área grande, preámbulo de la ridícula jugada del 2-0 cuando Fritzler y Cortés no aciertan a despejar el esférico y Juanlu fusilaba dentro del área.Entre medias, pudo haber un penalty por supuestas manos de Abraham Paz y que pudo serlo si el colegiado González González hubiera señalado los once metros como aquel famoso Hércules-Cádiz de 2008. No digo que lo fuera, es que aquello no lo fue y lo pitó. En la segunda parte siguió el mismo juego: el Levante UD veía que no había peligro y se dedicó a controlar el encuentro y sólo al final un gol de Trézéguet pareció dar vida a un Hércules muerto que intentó reaccionar, achuchó pero había perdido el tiempo para haber reaccionado en condiciones. Ahora, todo está cuesta arriba: 12 puntos a sumar de 18 posibles. Con la actitud de hoy, nada que esperar.Espero, eso sí, que durante estas semanas estén calladitos y no desperdicien energía en titulares muy bonitos pero irreales.

Apunte En este amargo momento es justo tener un puntito de ilusión... y esa sólo llega de currantes del deporte como son las chicas del Club Balonmano Mar Alicante. Con un excelente trabajo lograron vencer al Lugi sueco y clasificarse para la final. Felicidades chicas por el gran espectáculo de ayer.

viernes, abril 15, 2011

Una rivalidad atenuada

Levante Unión Deportiva y Hércules Club de Fútbol han mantenido durante cerca de ocho décadas una rivalidad atenuada. Cierto es que habrán aficionados de un lado y de otro que no estarán de acuerdo con la afirmación, pero la realidad es que es un derby descafeinado ante otras alternativas más considerables y que van desde el vecino del club granota, el Valencia CF, al Elche C.F pasando por un equipo, "extramuros" de la Comunidad Valenciana, que el es Real Murcia por la cercanía de Alicante con la capital murciana. Ante el Levante UD, al menos, la rivalidad es algo más intensa que con un Villarreal C.F. con el que, apenas, se ha coincidido.

Ocho décadas que comenzaron a finales de diciembre de 1932 y con ambos conjuntos en la tercera división del fútbol español. En la capital del Turia se venció por un contundente 0-4. Por el Hércules jugaron Florencio(guardameta), Macià, Torregrosa, Salvador, Gámiz, Páez,Ramón, Nieto, Suárez, Gorduras y Aracil. Salvo diez minutos, el dominio en el juego fue blanquiazul, especialmente en la segunda parte, llegando los goles a través de las botas de Nieto, Gorduras por partida doble y Suárez. Goleada repetida y ampliada en la segunda vuelta, donde el Hércules vencía en el estrenado Bardín por 6-0.

La rivalidad se suele intensificar con la continuidad y ello ocurrió entre granotas y herculanos desde mediados de los cuarenta hasta principios de los sesenta(temporadas consecutivas desde 1946 a 1952 y de 1956 a 1963 con la salvedad de la temporada 59/60 en la que los alicantinos bajaron a Tercera y subieron al año siguiente). Sólo algún ascenso o descenso evitaba encontrar ambos rivales sobre el terreno de juego en competición oficial. Desde que el Hércules bajó a Tercera División en 1968 hasta que vuelve a descender en 1988-en esta ocasión, a 2ªB mas seguía siendo la categoría de bronce- sólo se encuentra en una ocasión en Liga con los blaugranas, era la temporada del ascenso a 1ª y la época dorada(victoria 0-1).

Volvieron a verse las caras en 2ªB durante tres temporadas(88/89 con derrota 4-1, 91/92 con victoria 0-1 y 92/93 2-1 en Liga mientras en Copa quedó 3-3) pareciendo recobrar algo de vida en los últimos tiempos ya que, en esta ocasión, se vuelve a pisar el Ciutat de Valencia por tercera temporada consecutiva. Para el recuerdo queda el 0-2 logrado hace poco más de dos años con goles de Tuni y Morán, siendo como tal, la última victoria herculana del Hércules en el feudo levantinista.

El domingo se volverá a disputar otro encuentro entre ambos contendientes, el primero de la Liga de las Estrellas que se disputará en el campo valenciano tras el 3-1 en el estadio José Rico Pérez. Ante la excelente inercia de los de Luis García Plaza- otro entrenador que,como Oltra, está destinado al banquillo herculano a medio plazo-, el Hércules buscará seguir la senda abierta en Anoeta. Allí, en San Sebastián, tampoco era fácil romper con las cifras negativas y ahora se pide hacer lo mismo ante un rival que está a nueve puntos de los blanquiazules y con ganas de rematar la faena. Nadie dijo que sería fácil.

martes, abril 12, 2011

Cinco claves

Tras pasar el encuentro ante el RCD Espanyol queda en el futuro cinco partidos fundamentales antes de acudir al Vicente Calderón en la penúltima jornada de Liga. Cinco partidos que deben servir para cimentar la salvación o, como mínimo, llegar al encuentro último ante el Sporting de Gijón sin depender de resultados rivales- que no sean UD Almería o Málaga CF pues ya se huele que los dos grandes habrán perdido interés en la competición liguera, salvo milagro, y con la cabeza puesta en la final de la Champions League en el estadio de Wembley seis días después-no sería de extrañar que la última jornada se dispute en sábado para dar a Real Madrid o FC Barcelona el tiempo para prepararse la final.En aquel 21 ó 22 de mayo se nos presenta un Levante UD-Real Zaragoza, un Deportivo de la Coruña-Valencia, una Real Sociedad-Getafe y un Osasuna-Villarreal que nos indicarán que el descenso puede ser un hervidero...o no si se ha decidido antes. Esos cinco encuentros ante rivales directos deben servir para ayudar a seguir creciendo esta nueva etapa: Levante UD en Valencia, ante el Deportivo de la Coruña en Alicante, Málaga en La Rosaleda y los duelos ante Racing de Santander y Mallorca para apuntalar la continuidad en la elite ante el propio público. Resulta irónico que hemos estado deseando que llegara este momento de decidirlo todo en casa para comenzar a pinchar con estrépito. No sumar esos 7-9 puntos en casa dejaría la permanencia a expensas de milagros que no siempre se cumplen; igualmente, sumar en Valencia y Málaga(sin esa barra y/o) también ayudaría en este tramo final del campeonato.

Las claves para lograr pasar con nota estos partidos serían: conjunto, resistencia física, confianza, acierto y no perder la cara al partido. Cada una de las claves "juegan" en aspectos como el táctico, el físico y el psicológico.Vayamos uno a uno. El conjunto se demostró en buena parte del partido del domingo pasado y así lo admitió Djukic en la rueda de prensa post match: el equipo juega junto e intentando no ir cada uno por su cuenta. Tiene importancia este conjunto cuando hacemos referencia a la resistencia física. El problema físico se acentúa, a parte de las lesiones musculares, por el hecho de la poca "gasolina" que tienen algunos de los llamados a hacer algo importante en el terreno de juego y que obliga a unos cambios, como el técnico serbio reconoció acerca del partido de Anoeta- aquí habría que ver el hecho de si era necesario un tercer cambio el pasado domingo-; por supuesto que es el principal factor de éxito y en el que más se estará exigiendo por parte del preparador físico partiendo de unas posibles deficiencias achacables al inicio de temporada. Confianza que va de detrás a adelante: de un Calatayud que recuerde más al del día ante el RCD Espanyol  y no el dubitativo en las jugadas a balón parado, de una zaga que recupere esas sensaciones cuando marcaban y bien a los delanteros de nombre; de un centro del campo que logre dar el aire al equipo y logre distribuir el balón a bandas y al mediopunta y, por último, a los delanteros. Acierto del equipo ante el área rival, sin depender de nadie pero sumando también de segunda línea. En este sentido también es fundamental recuperar los goles de Trézéguet(1)*, Valdez(0) y Drenthe(2 pero en un mismo partido), acierto en las jugadas a balón parado donde se puede sumar tanto como se puede perder si se despista la defensa herculana. Por último, ese "no perder la cara al partido" y que, sencillamente, apela a la lucha los 90 minutos sin desfallecer por un resultado contrario. El fútbol nos ha enseñado que hay milagros que se han logrado en los instantes finales cuando todo parecía camino de la desilusión. Un apunte que busca que los jugadores no bajen los hombros como han hecho en varios encuentros a lo largo de esta temporada. Ahora nos llegan cinco partidos que son claves para la permanencia aunque la cabeza nos exija darlo el todo por el todo en el "Ciutat de València".


Apunte Sólo el encuentro entre el Manchester Utd. y el  Chelsea, recuerdo de la final de Champions de 2008, tiene un resultado ajustado para dar un poco de emoción a unos cuartos de final decantados desde la ida. Salvo sorpresa flagrante e inesperada, Schalke 04, Real Madrid y FC Barcelona esperan al cuarto semifinalista.

*Entre paréntesis los goles en la segunda vuelta de los tres jugadores estrella.

lunes, abril 11, 2011

Un punto para curar heridas

Llegaba un partido  que tenía importancia para ambos clubes pero que, con el paso del tiempo, pareció ser el idóneo, al menos para los técnicos Djukic y Pochettino. Con este empate a cero, infructuoso desde fuera para aficionados de uno y otro equipo, ambos entrenadores buscaron recuperar la psique de sus futbolistas a fuerza de no arriesgar. El empate permite al entrenador balcánico seguir sin perder en los dos partidos que ha entrenado al Hércules, ha logrado que el equipo mantenga la puerta a cero(casi lo logró en Anoeta si no fuera por el gol donostiarra en los últimos instantes); para el técnico argentino se rompe un poco la trayectoria negativa fuera de Cornellà. Ambos entrenadores lograron que los equipos se reforzara anímicamente. Está claro que la victoria habría servido para cualquiera de los dos rivales para dar un salto mayor mas parecía que, como un médico cualquiera, ambos entrenadores buscaron cuidados poco arriesgados. Sólo hay que imaginar que hubiera pasado si el Hércules hubiese perdido el tercer partido consecutivo en casa o que el Espanyol cayera por quinta vez consecutiva. Ambos sumaron un punto-el Hércules buscó con poco éxito el 1-0 al final del encuentro-y acabaron conformes. A una semana vista, el punto servirá para algo si granotas y colchoneros caen en los encuentros de la próxima semana ante rivales de su liga, la de la permanencia o la del descenso.

Ambos contendientes intentaron salir a por la victoria desde el principio pero con escaso acierto y poco peligro para los cancerberos. Parecía que la primera parte se iba decantando de parte perica pero el Hércules, con el paso de los minutos se acercaba tímidamente a la meta defendida por Kameni, que tuvo que estar pendiente de los lanzamientos desde fuera del área grande. En sí, ambos pudieron irse al vestuario con ventaja en el marcador ya que Portillo por parte local, con un remate que paró el guardameta camerunés,  y Osvaldo tuvieron las ocasiones más claras en los primeros cuarenta y cinco minutos. Pero con el paso de la primera parte hubo un protagonista que empezó a coger un protagonismo ex-aequo con su compañeros del colegio gallego: Iglesias Villanueva empezaba a desquiciar con medidas irracionales por no hablar de ambos linieres que estuvieron desacertados. En un estado de nervios considerable, cualquier jugada en las áreas era criticada aparte de la elección a la hora de mostrar las amonestaciones. En la segunda parte, lo único remarcable fue la jugada de Osvaldo, anulada por un fuera de juego considerablemente dudoso cuando se mira  con detenimiento, mientras, en la otra área, Valdez tuvo un remate que fue a la cruceta(ni poste, ni larguero). El Espanyol se acercaba cada vez menos al área herculana y normalmente era finiquitada por el linier de preferente mientras el Hércules buscaba el 1-0 pero también con una mirada atrás para que no se le cogiera en un ataque letal. Sin precisión herculana por una parte y con ganas de terminar el encuentro por otra parte, finalizaba un encuentro que sólo dejó satisfechos a los dos entrenadores. 


Apunte Morboso va a estar el partido que se jugará en La Romareda tras la polémica surgida entre el conjunto local y el Getafe CF. El club presidido por Ángel Torres ha denunciado al Real Zaragoza por no haber satisfecho los pagos pendientes por el fichaje de Uche. Para más inri, el resultado entre ambos determinará futuros acontecimientos deportivos, pues aún deben disputar una parte del calendario difícil. 

sábado, abril 09, 2011

Mi primer partido en 1ª

En plan "remember" estoy hoy. Junto al partido ante el Atlético de Madrid(pretemporada 82/83, victoria 1-0), el Real Murcia(temporada 82/83, partido oficial e, igualmente,1-0) está en un estante de mi memoria aquel Hércules- Español de la temporada 1985/86 por ser el primero en el propio estadio que veía de Primera División, aunque el conjunto que dirigía Manolo Villanova ya había certificado el descenso a 2ª la semana anterior. Aquella tarde soleada de abril fue el escenario de ese recuerdo que me quedó sellado por siempre: aquel gol inicial de Bartolomé Márquez(0-1) nada más empezar el partido, el gol del empate del Hércules y, sobre todo, aquel penalty que erró en el último minuto todo un especialista como era el jugador John Lauridsen en la portería del Fondo Norte(caray con la portería) lanzando el esférico muy por encima del larguero; un fallo que supuso que el RCD Español no ganase ni un solo partido a domicilio en toda aquella temporada 1985/86; a su vez, permitía al Hércules despedirse de su afición con algo más que una derrota: un triste empate. Los transistores terminaron por emitir noticias que aliviaron mínimamente el descenso: el Valencia acompañaba al Hércules en el peregrinar por Segunda.


Quién más, quién menos, esperaba que el regreso a 1ª iba a ocurrir en corto plazo, como en el corto periplo entre 1982 y 1984 ,y confiaba en la fortaleza del José Rico Pérez(hasta entonces, 10 temporadas en División de Honor y 2 en la División de Plata) para lograr el retorno y la consolidación en la élite. Sin embargo, la realidad fue hostil. Se tardó poco más de diez años para volver a tener fútbol de 1ª división en el estadio herculano. Dos años después de aquel 1986, la mala trayectoria(¡y se comenzó aquella temporada con un 5-1 al Bilbao Athletic!) deportiva e institucional se cebó con el club y lo condenó al purgatorio de la 2ªB de la manera más cruel existente: de forma absurda, en propia puerta cuando se luchaba por remontar el gol inicial castellonense. Un lustro en aquel infierno debía de haber enseñado a la gente todas las lecciones necesarias posibles(humildad, mirar jugadores más allá de viejas glorias,etc). La Herculesmanía de la temporada 92/93 se prolongó hasta el ascenso a 1ª tres años después.


Pero si diez años se hicieron largos, la siguiente espera se ha hecho todavía más pesada y con cierto vértigo mirando la desaparición(año 2000). Trece años separaron aquel encuentro ante el Athletic de Bilbao en Hogueras de 1997 al de finales de agosto de 2010 ante el mismo rival. Un periplo (seis años en 2ªB, 7 en 2ª) que se expandió demasiado y que, esperemos, no vuelva a repetirse aunque este Hércules nos acostumbra a esos ciclos.

Pocos podían imaginar , desde aquel 13 de abril de 1986 cuando se jugó ante los "periquitos", que se iba a jugar 73 encuentros más en 1ª en 25 años(uno que quedaba de aquella temporada, los 42 de la temporada 96/97 y los 30 actuales de esta edición liguera).

¿Y el futuro? Por el momento, salvemos el escollo de esta temporada y que sea bienvenida la permanencia porque otros escenarios no son alentadores. Por el momento, y como futuro más cercano, ante el Hércules se presentará un rival, el Espanyol, debilitado por las lesiones de quirófano, por una extrema juventud de algunos de sus valores pero que seguirá siendo un equipo que quiere revertir su trayectoria como el Hércules logró en Anoeta.

miércoles, abril 06, 2011

Sensaciones

Qué sensación de estar haciendo una cosa buena” .Esta Frase fue pronunciada, por José Antonio Belchi, director de Globalón, durante la celebración de la Gala de los quince años del Sporting Plaza de Argel-Hércules Femenino, que se celebró el pasado viernes en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos, el cual, (con permiso de la capitana del Hércules Benjamín) ejerció de presentador de la misma.

Qué sensación de estar haciendo una cosa buena”...a lo que yo añado..qué sensación de CLUB (con mayúsculas), qué sensación de FAMILIA (con mayúsculas, también). Fue una gala realmente entrañable, qué sensación más buena, saber que todavía hay clubes con alma.

Qué sensación de que cada equipo, cada sección que compone el SPA- Hércules Femenino, cuida una de la otra, como si de hermanas se trataran, las más mayores de las más pequeñas, y así sucesivamente.

Qué sensación de que todas las personas que trabajan para ese club, son importantes que nadie sobra, que a nadie se le aparta de su lado, que todo el que quiere ayudar, tiene su sitio y es bien recibido.

Qué sensación de querer trabajar por y para estas niñas..y las que no son tan niñas. Para chicas que no firman contratos millonarios, pero son millonarias en ilusión y en alegría, y en disciplina.

Jesús Cañizares, el artífice de todo esto lo describía como un “proyecto educativo” , creo que no se puede definir mejor. El deporte es educación en valores, en trabajo en equipo, en superación , en disciplina, en....la vida.

Ojalá puedan celebrar otros quince años más, y luego otros quince. Ojalá pueda volver a ser testigo de ello, como he tenido el placer y el honor de haberlo podido ser este año, y por lo que estoy agradecida a la persona que he citado anteriormente, a D. Jesús Cañizares, por haberme brindado la posibilidad de acudir a esta cita.

Ojalá que el club, que ha olvidado de serlo, vuelva recordar lo que es ser una familia, y conceda de nuevo el convenio que actualmente los une, y que finaliza en el mes de mayo. Macho Hércules ...y Macho Hércules Femenino

martes, abril 05, 2011

Otro escollo en el camino

La victoria en Anoeta ha servido, además de lograr tres puntos, para ganar una confianza que estaba sepultada tras los anteriores encuentros que habían marcado una trayectoria considerablemente negativa. Es más, la victoria ante el conjunto donostiarra no lo libraría de una hipotética posición de colista en esta segunda vuelta y que, en la clasificación general, le permite estar a un punto del Real Zaragoza, a diferencia de los cuatro puntos del día ante el C. At. Osasuna. La victoria además es contundente y sirve de combustible para unos "motores" que, hasta hace unas semanas, estaban gripados. No es un vulgar 0-1 con el conjunto local atosigando, es un 1-3 que deja a las claras, aquí y allí, que el triunfo debe dar ese punto de más. Aunque aún tengo cierto recuerdo de unos futbolistas que, en partidos anteriores, no rindieron como la gente esperaba de ellos y que hicieron una mejora considerable en poco tiempo, todo debe olvidarse en beneficio de lo que se ha dicho en este blog, foros o redes sociales: que llegue cuanto antes la victoria e invertir la tendencia. Con los ánimos más levantados, con un entrenador que no ha dudado en llamar a la calma para que la euforia,muy propia en esta zona, no despistase del verdadero objetivo.

Como es sabido, el siguiente rival es el RCD Espanyol. Tres puntos en juego ante un rival  que forma parte junto al Hércules, el Córdoba CF y el fútbol almeriense de un particular póker de conjuntos que, por unos motivos u por otros, son especiales para mí.Una afirmación que nunca escondo pues bastantes veces lo he dejado por escrito. Tres puntos que quiero que recalen aquí por lo que tanto nos jugamos- se podría salir de puestos de descenso- ante un rival que además ya sabe de estas historias pues en 2004 y 2009 realizó dos remontadas como la que pretende realizar el Hércules. De ellos saqué ese slogan que aquí he comentado, ese "No surrender" que clamaba la afición perica a la hora de animar a sus jugadores y que quería trasladar aquí. No había en ese slogan rencor hacia la directiva, ni entrenadores sino la unión para salvarse del mal trago de un descenso letal. Ahora llega un Espanyol que, si no llega a ser por Osvaldo, vendría más debilitado de la cuenta. La venta de Víctor Ruiz y Didac Vila en el mercado de invierno- entre los aficionados se llegó a dudar que hubieran sido vendidos si la clasificación hubiese sido angustiosa- fue acompañada de una serie de resultados que rompían un buen inicio de año 2011: cuatro derrotas consecutivas(Villarreal,Almería, Real Madrid y Osasuna) marcaron una línea marcadamente irregular aunque lo normal ha sido la derrota más dos de ellas(Mallorca y Racing) llegaron remontando un 1-0 inicial. Europa es un objetivo ya menor, una vez que la trayectoria no lleva a mucho ánimo aunque, desde aquí, espero que empiecen a recuperar aire a partir de las 19 horas del domingo. ¿Qué Espanyol nos encontraremos? Siempre será un equipo difícil de batir pues su irregularidad recuerda a la de los filiales, capaces de lo mejor y lo peor. La ventaja, en teoría, a favor del Hércules es que la trayectoria fuera de Cornellà es considerablemente peor cuando había repuntado con la victoria en el Sanchez Pizjuán y en el Colisseum Alfonso Pérez: derrotas en Almería, Pamplona, Valencia(Levante) y Málaga. Hace dos semanas estaría considerando que la victoria perica era hasta factible mas la victoria en Anoeta aporta cierta dosis de optimismo en el entorno herculano e ilusión en los jugadores de Djukic.

Apunte En escasas horas se han vivido dos ceses que tienen un factor común, Santa Cruz de Tenerife. En la isla, David Amaral se sienta en la "silla eléctrica" del banquillo tinerfeñista, siendo el cuarto técnico tras Gonzalo Arconada, Juan Carlos Mandiá y el cesado Antonio Tapia. En Almería,  José Luis Oltra-técnico que estuvo en las tres temporadas anteriores en este conjunto insular- fue cesado tras perder 1-3 ante el Athletic de Bilbao.

lunes, abril 04, 2011

El primer paso

Era fundamental que llegara una victoria en estas dos semanas- ante la Real Sociedad o ante el Espanyol- para que el resto de la temporada no se hiciera larga e insoportable. Era preciso revertir cuanto antes la inercia y ello no era fácil en Anoeta. Como indicara el viernes pasado, la victoria foránea en San Sebastián en estos encuentros entre donostiarras y alicantinos era francamente difícil pero no imposible; a su vez, el Hércules jugaba con dos elementos a su favor como el cumplido conocido del "nuevo técnico, victoria segura" y la presencia del colegiado Velasco Carballo en tres de las ocho victorias logradas por el Hércules(sobre todo, en los dos desplazamientos). Un triunfo que llegó como si fueran dos películas al mismo tiempo: una de héroes de acción que evitaban la explosión en el último instante(no lograr superar por un minuto el record del Deportivo de la Coruña-ya saben, estar 1.113 minutos -sin marcar a domicilio tiene un recuerdo a esas escenas con la desactivación de la bomba en el último segundo) y también un cierto aire a "Rebelión en las aulas" en la que el alumno "gamberro" logra ayudar al maestro a salir a flote el maltrecho colegio; así, Drenthe marcó dos goles  que calmaron los nervios por un final ajustado y convirtieron el gol donostiarra en el del honor...y no en el del empate, justo en la semana más polémica del holandés en Alicante.

El partido empezó con una intensidad y un nivel ofensivo inaudito por parte herculana.Un dominio  que fue de principio a fin de la primera parte con doble ocasión de Valdez que Bravo desbarató. Aunque Abel Aguilar tuvo una ocasión con escaso acierto, la Real Sociedad comenzaba a acercarse con cierto peligro al área de Calatayud por parte de Griezzman que era el único que buscó el gol con intención ante la ausencia de Xavi Prieto aunque estaba en el césped. La segunda parte seguía la tónica del final de la primera parte y en ello no contribuyó la buena suerte para el Hércules. A los once minutos debía sustituir a Farinós por unas molestias musculares. Al Hércules parecía que la segunda parte se iba a hacer más larga, que la presión realizada en la primera parte le iba a pasar cuenta hasta que llegó el minuto 69-70 y Kiko Femenía, en banda derecha, realizaba un centro que Portillo acertaba a colocar dentro de las redes. El primer golpe ya estaba hecho pero aún quedaba veinte minutos y siempre podía darse lo de Almería con aquel gol que impedía la victoria. Durante quince minutos la Real Sociedad buscó el empate pero la sensación era que el Hércules, en un contraataque podía hacer daño como así fue. Drenthe marcó el 0-2 en un disparo cerca del vértice del área grande que fue ajustado al poste. En plan apoteósico, Sendoa tuvo el 0-3 que Drenthe materializó en otro contraataque en un fallo local, pérdida de balón y pase en largo de Sendoa al holandés que éste no desaprovecha con una carrera y un disparo seco que entraba en la portería en plena euforia herculana. El gol del honor de la Real Sociedad fue un ligero despiste que preocuparía en un futuro si no se corrige pero, por hoy, lo importante no son los tres puntos sino una victoria que es el primer paso para la reacción.Por el momento, la salvación ya se ha reducido de cuatro a un punto.

Apunte Aunque sea de refilón, el Hércules CF ha visto que uno de sus "hijos", Miguel de las Cuevas, rompía con su gol de la victoria la histórica racha de Mourinho. Nueve años sin perder en casa que se fueron por el sumidero en el peor momento.

viernes, abril 01, 2011

Contra la estadística

Hay una característica particular en los encuentros Hércules-Real Sociedad y viceversa: apostar por la victoria foránea es una locura, pues son enfrentamientos que acaban tendiendo a desequilibrarse a favor de la parte local, sea en Alicante o en San Sebastián. Es más, hasta la temporada 2007/08 había una disputa para saber quién de los equipos rompería la racha hasta que el Hércules CF, en la siguiente edición(la 2008/09), vencía en Anoeta por 1-2. Pero, como indicábamos, las cifras se decantaron por el "1" en 27 ocasiones de los 41 encuentros(ya sumado el 2-1 de la ida); si encima precisamos datos de los encuentros disputados en la élite, la cifra es similar (18 victorias locales de 28 posibles...y ninguna victoria foránea). Todo un estímulo para pensar en apagar la radio o no comprar el partido por el pay per view.

Sin embargo, aún queda alguna pequeña esperanza: que se cumpla el dicho de "a entrenador nuevo, victoria segura" tras la confirmación de la presencia de Djukic en el banquillo, una vez que se han resuelto los problemas que impedían, hasta el día de ayer, que estuviese el serbio en el área técnica. Otro ingrediente del anhelo herculano por vencer está en la presencia del colegiado Velasco Carballo en Anoeta(una victoria local en los ocho últimos encuentros pitados y que, anecdóticamente, fue el Hércules 2-1 Real Zaragoza). Trae Velasco Carballo- al menos espero que no lo estropee- una aura que recuerda a Urízar Azpitarte(aquel que estuvo presente en los triunfos milagrosos ante el FC Barcelona y Real Madrid en la recta final de la temporada 84/85) y Losantos Omar(arbitró en El Vivero el día del ascenso a 1ª y en el Camp Nou en la temporada del 2-3) y ojalá logre dar confianza a los jugadores verle sobre el tapete. Vamos, dicho de otra manera: que tengan la esperanza y la ilusión de volver a ganar con este colegiado tras seis encuentros para olvidar. Con este ánimo, cualquiera encendería la radio deseando que el equipo vuelva a Alicante con los tres puntos aprovechando la tímida mala racha donostiarra(un punto de 15).

Se suele decir que las estadísticas están para romperse-ya hemos visto que tenemos tanto para desmoralizarnos como para tener esperanzas. Unas cifras tan negativas necesitan de un ánimo para querer demostrar que son sólo cifras y unas ganas para "hacer historia". Un factor positivo debe ser la intención de la plantilla herculana para querer quitar una imagen que le ha perseguido en los partidos de fuera(recuerden, si en el minuto 71 no se ha marcado se tendrá el record absoluto de minutos sin batir cualquier meta local) y, sobre todo, la sensación que muchos aficionados aún tenemos de lo que se vivió el día ante el Osasuna y que se ha visto aumentada por los excesivos cumplidos de la plantilla hacia el nuevo técnico.

Apunte Tras el 5-0 pronosticado por el presidente Sandro Rosell en el día de ayer, aparte del innecesario exceso, hay un pensamiento a favor del Real Madrid y es aquel por el cual no todas las finales las gana el favorito. Aún se acuerdan por Barcelona como daban por ganada la Champions de 1994, como los milanesistas aceptaban de buen grado la situación para luego revertirla sobre el terreno de juego. Aquel Milán de Fabio Cappello(¡qué cruz para la afición blaugrana!) venció por 4-0 y demostraron ser lobos con piel de cordero.

Free counter and web stats